Las Dos Cuaresmas

36
Crucifixion by Josse Lieferinxe Las Dos Cuaresmas por Santiago Grasso Las dos Cuaresmas 1

description

Descripción y análisis de las dos formas de cuaresma, la moderna y la tradicional.

Transcript of Las Dos Cuaresmas

Page 1: Las Dos Cuaresmas

Crucifixion by Josse Lieferinxe

Las Dos Cuaresmas

por Santiago Grasso

Las dos Cuaresmas 1

Page 2: Las Dos Cuaresmas

Índice

Los dos Miércoles de Ceniza.......................................... Pág. 3

La Nueva Cuaresma de la Aspirina................................ Pág. 9

Las dos Semanas de Pasión............................................ Pág. 19

Las Enseñanzas de la Madre de la Humanidad............. Pág. 30

Las dos Cuaresmas 2

Page 3: Las Dos Cuaresmas

I

Los dos Miércoles de Ceniza

Sobre un concepto de Cuaresma, surgeotro concepto, al principio imperceptible,pero que está arraigado en la TeologíaModerna, es decir, en la Teología de laMiseria.

Afirma Mario Righetti en su Historia de la Liturgia:

En el uso litúrgico tanto de la Iglesialatina como de la Iglesia griega, se sueleanteponer a la Cuaresma un período de tressemanas, las cuales llevan el nombre en orden detiempo de Septuagésima, Sexagésima yQuincuagésima. Este apelativo, que se remonta

Las dos Cuaresmas 3

Page 4: Las Dos Cuaresmas

probablemente a la época misma de suinstitución, puede parecer extraño si se piensaque no indica, como parece, setenta, sesenta,cincuenta días, sino, respectivamente, la novena,la octava y la séptima semanas antes de Pascua. 1

ROTURA CON LA TRADICIÓN. – Para los quese han educado en los últimos cincuenta años, podráresultarles un lenguaje extraño, pero finalizado el Vaticano II,se rompió deliberadamente con esta tradición que estaba envigor, tanto en oriente como en occidente. Mientras elVaticano II hablaba de la unidad de oriente con occidente, enalgunos hechos, sucedía todo lo contrario, sobretodo cuandose trataba de anestesiar las incomodidades.

UN CONCEPTO DE CUARESMA. – Pero estono es todo, analicemos como en 1960 se iniciaba el primer díade cuaresma en occidente, esto es en el Miércoles de Ceniza.El sacerdote imponía las cenizas a los fieles diciendo lasiguiente fórmula:

Recuerda, hombre, que del polvo vienesy al polvo volverás. 2

Sin embargo, con el Novus Ordo, se agregó estaotra, y como se hace en algunos casos, a elegir o a mezclarlas,según el capricho del que lo hace:

Conviértete y cree en el Evangelio. 3

SU ANÁLISIS. – Analicemos sus diferencias, queno son solo accidentales. La primera es explicada por elCatecismo de San Pío X en su Número 40, de este modo:

La Iglesia, al principio de la Cuaresma,acostumbra poner la sagrada Ceniza pararecordarnos que somos compuestos de polvo y apolvo hemos de reducirnos con la muerte, y asínos humillemos y hagamos penitencia denuestros pecados, mientras tenemos tiempo.

Y en el número 41, explicitaba lo dicho, para que no

1 Mario Righetti. Historia de la Liturgia. Tomo I, 4. La Cuaresma.2 Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris.3 Poenitemini, et credite Evangelio.

Las dos Cuaresmas 4

Page 5: Las Dos Cuaresmas

existan dudas al respecto:

Hemos de recibir la sagrada Ceniza conun corazón contrito y humillado, y con la santaresolución de pasar la Cuaresma en obras depenitencia.

Más claro imposible. Se busca un llamado deatención, una meditación en el hombre, hecho de la arcilla deAdán, cuyos días por este mundo están contados. Esterecuerdo debe producir un doble efecto: humillación por unlado, pues el hombre tiende a exaltarse y creerse que sus díasen este mundo se extienden sin que llegue su final y el carpediem por el otro.

EL CARPE DIEM CUARESMAL. – Estahumillación de la Ceniza nos lleva al carpe diem: Hombre,aprovecha el día. Y este aprovechar el tiempo nos lleva a lapenitencia en esta cuaresma. Mientras aún tengas vida, hazpenitencia pues tus días contados están. Es lo que se leía en labreve lectura de la hora de Prima, la cual tuvo la desgracia deser suprimida nada menos que por un concilio. ¿Motivos? Nodieron ninguno. Y así leemos todos los días en la resucitadahora de Prima; y digo resucitada, pues lo que se suprime sinmotivo, renace con motivo:

Busquen al Señor mientras se dejaencontrar, llámenle mientras está cerca. 4

Este mientras, es el carpe diem cuaresmal. Elmismo que proponía San Pablo:

El tiempo es corto. 5 Por consiguiente,mientras hay tiempo, hagamos bien a todos,pero especialmente a los hermanos en la fe. 6 Asípues... no sean necios, sino sabios;aprovechando ( ξαγοραζόμενοι)ἐ el tiempo,porque los días son malos. 7

EL OTRO CONCEPTO DE CUARESMA. –Sobre este concepto de cuaresma, nacerá lentamente otro

4 Isaías 55,6: Quaerite Dominum dum inveniri potest: invocate eum, dum prope est. 5 2 Corintios 7,29.6 Gálatas 6,10. 7 Efesios 5,15 y 16.

Las dos Cuaresmas 5

Page 6: Las Dos Cuaresmas

concepto, que contrastado con el primero, se podría afirmarque la cuaresma ha mutado. Este nuevo concepto lo tenemosplasmado en la segunda fórmula. Así hallamos lo de siempreen esta novedosísima era de la modernidad: el rito mutanteoccidental. La gestación de este nuevo concepto, posee suhipóstasis en otra teología que la engendra, en la nuevateología, la teología de la miseria. Veamos lo que nos proponeesta nueva fórmula de conviértete (poenitemini) y cree en elEvangelio.

Primero, se inicia con un verbo en imperativo:Poenitemini. El imperativo es una orden directa sobre lapersona para que obedezca. Esto es algo muy propio de losaños de plomo; eran años donde se daban órdenes directassobre los católicos, para moldearlos de acuerdo a susnovedosos conceptos y caprichos. No existen imperativos enla vieja fórmula, tan solo se le pedía al cristiano quereflexionara, y para su propio bien. Dios no obliga a nadie aseguirlo, tan solo se lo pide, algo que la nueva fórmuladesnaturaliza por completo.

Segundo, encontramos una traducción tramposaen un término genérico: Pœnitemini. Pœnitere en latín esarrepentirse, mientras que convertirse es convertere. Estohace que la traducción pueda ser objetada, pues no es lomismo hacer penitencia que convertirse, si bien son dosprocesiones ligadas entre sí. Quien hace penitencia presuponeuna conversión ya hecha, más aún, ha adelantado dentro deella y se ubica en otra etapa de su vida espiritual. Por ello,convertirse y hacer penitencia no son sinónimos.

Tercero, hallamos otro verbo, también enimperativo: cree. Esto es una torpeza, pues Dios a nadieobliga a creer. Esto no es el islamismo, donde si no crees tedegüellan, esta es una Fe que nace de la libertad de la personaasistida por la Gracia, algo que la fórmula no refleja enabsoluto.

Cuarto, si contrastamos los verbos de las dosfórmulas, observamos que en la primera se impone unareflexión que conduce al carpe diem, en la segunda se da unaorden directa para que abrace la fe evangélica.

Las dos Cuaresmas 6

Page 7: Las Dos Cuaresmas

Quinto, como lo expresa la fórmula novedosa,creer es una consecuencia de convertirse. Error garrafal, pueses la Fe, el hecho de creer, que engendra la conversión.

CONTRASTES. – En la antigua es algoconcreto, en la moderna es algo genérico y vago, como diríaBergoglio, es una idea abstracta.

En la antigua se pide hacer penitencia, en lamoderna se ordena abrazar una fe a lo protestante, es decirsin hacer referencia a las obras, y dentro de ellas, sin hacerpenitencia.

La vieja fórmula se basa en el logos, en unaconsideración de la mente, de este logos procederán lasprocesiones de la penitencia. Algo de por sí lógico.

La nueva fórmula se basa en la acción deconvertirse; y de esta acción de conversión se genera la Fe,cree, de donde procede el imperativo de aceptar la doctrina,el evangelio. ¿Por qué destaco esta formulación ilógica? Puesporque el modernismo se basa en la acción: En el principiofue la acción 8, no fue el Logos. Es decir que agere, facit esse.Algo que refleja este contraste de formulaciones. Por ellovemos en nuestra miseria de la Teología moderna, como lapastoral configura la doctrina.

Veamos como ve el tema, una página neomoderna,como mercaba.org, que nos trae un texto de J. Aldazabal:

Una fórmula apunta a la conversión alEvangelio: «Convertíos y creed el Evangelio»(que parecería más propio que se dijera ensingular, como la otra es más interpelante).Mientras que la otra alude a nuestra caducidadhumana: «Acuérdate de que eres polvo y al polvovolverás». Ahora bien, parece que sería máseducador acompañar estas palabras con dosgestos complementarios: el sacerdote impone laceniza a cada fiel, diciendo la fórmula de laceniza y el polvo, y a continuación el fiel pasa aotro ministro que está al lado y que le ofrece elevangelio a besar, mientras pronuncia sobre él la

8 Johann Wolfgang von Goethe. – Fausto; Gabinete de Estudio.Las dos Cuaresmas 7

Page 8: Las Dos Cuaresmas

fórmula que habla del evangelio. No creo quecomplique mucho el rito, y podría resultar másexpresivo de la doble dimensión de la Cuaresma.Ya se ha experimentado con éxito en algunascomunidades, tanto parroquiales como máshomogéneas y reducidas. 9

LITURGIA EDUCADORA. – No puede ocultarAldazabal, lo que criticamos del imperativo, por ello dice quela nueva fórmula es más interpelante, y luego pasa al ritoeducador y por tal educación mezclar las cosas. Los ritos, o laliturgia no es educadora. La liturgia es oración, no educación,algo que los modernistas confunden permanentemente. Laeducación se tiene que hacer antes del rito. El catolicismo noes una religión de masas como la concibe Bergoglio, ni es unareligión vaga a lo Islam; el catolicismo es iniciático. Si no seeduca, el rito cae en el vacío.

LA COHERENCIA DE LO MODERNO. – Porsupuesto, aquí se puede afirmar, que es la segunda fórmulacoherente con el simbólico ayuno obligatorio de dos días. Sino vamos a ayunar, pues entonces conviértete. Este es elmensaje final al que nos lleva, la trampa del Novus Ordo delGran Arquitecto Bugnini. Como me dijo una vez mi confesorinconscientemente imbuido de esta mentalidad:

– Estamos en cuaresma, no hay que hacer nada deespecial, – y me repite – nada de especial. Solamente ofrecera Dios lo que hacemos todos los días.

9 MISA DOMINICAL 1993, nº 3Las dos Cuaresmas 8

Page 9: Las Dos Cuaresmas

II

La Nueva Cuaresma de la Aspirina

Hoy es muy usual confundir las cosas. Esel relativismo contemporáneo, con sulógica del todo vale para simplificar las

Las dos Cuaresmas 9

Page 10: Las Dos Cuaresmas

cosas, para anestesiar las incomodidades,para sumar y nunca restar; es lacuaresma de todos y de la forma másaccesible y menos molesta posible.

LA ERA DE LA ASPIRINA. – Ortega y Gassetcalificó al siglo XX como el siglo de la aspirina, pues igual quemuchos de los modernistas, creen que el hombre cambia deacuerdo a los medios que utiliza. Por ello se dio el nombre deedad de piedra, o edad de bronce a ciertas períodos detiempo, pues deducen que el medio usado configura un tipode sociedad. Al modernismo le tocó la edad de la imprenta, lapólvora y la brújula. Por su parte, Ortega y Gasset suscribe alsiglo XX en el invento de la aspirina, entre otras cosas, juntoa los ferrocarriles y telégrafos.

LA CUARESMA DE LA ASPIRINA. – Simuchos católicos querían hacer las paces con el mundo delSiglo XX, era necesario que en la cuaresma entrara laaspirina. Mientras Jesucristo, su fundador eludió beber lamezcla de vino con mirra, muchos modernos católicosoccidentales eluden deliberadamente el rigor de la cuaresma.Los hechos, que siempre hablan y nunca mienten, nos dicenque la reforma litúrgica posterior al Vaticano II, se propició laaspirina en la cuaresma, o.. ¿fue la anestesia?

Acontece que es una tendencia humana, mitigar losrigores y buscar las comodidades, por eso muchos de nosotrosadscribimos en alguna época de nuestra vida, a la cuaresmade la aspirina.

CUANDO LA CUARESMA ERA CUARESMA.– Mario Righetti dice al hacer la historia del ayuno encuaresma:

Como en estos países, y Milán secontaba entre éstos en Occidente el sábado noera considerado día de ayuno, así muchosdeseaban compensar los seis sábados de laCuaresma añadiendo una séptima semana.Después, en algunos lugares en que durante laCuaresma no se ayunaba ni el sábado ni eljueves, o bien se consideraba la Semana Santafuera de la cuarentena, eran dos o tres las

Las dos Cuaresmas 10

Page 11: Las Dos Cuaresmas

semanas a compensar; de aquí todavía unaSexagésima y una Septuagésima.

Como se puede deducir, tradicionalmente soloexistían tres días donde no existía el ayuno: jueves, sábado ydomingo; por consiguiente, los más celosos, agregaron mássemanas para ayunar y que de este modo, los sorprendiese lapascua habiendo ayunado cuarenta días. ¡Qué tiemposaquellos! ¿Fruto del obscurantismo y la barbarie? De aquí sedesprende el nombre de cuaresma, cuya raíz indica cuarentadías de ayuno.

ESA CRUZ INSOPORTABLE. – Recuerdo, queanterior al Vaticano II, y yendo más atrás, cuando se hacía unayuno para comulgar, hoy tildado por el neomoderno Obispode Roma como cruz insoportable, se ayunaba en los viernesde cuaresma, en las cuatro témporas y en algunas vigilias.

EL AYUNO MARICÓN. – Tal como corrían esostiempos, si alguno hubiese dicho que el ayuno eucarístico erauna cruz insoportable no faltaría quien lo hubiera calificadode maricón 10. Pero hoy estamos en la era plena de laaspirina y con su efecto se consiguió que las tres semanasanteriores de cuaresma, fuesen solamente un tiempoordinario y que solo se ayunase obligatoriamente el miércolesde ceniza y el viernes santo. ¡Qué gran invento para lahumanidad, ha sido la aspirina! Pensar que este producto delsauce blanco lo teníamos siempre a mano, y una tradiciónatrasada nunca lo usó.

EL SILENCIOSO AYUNO SECULAR. – Pero sipara el católico neomoderno, la aspirina puede ser lamordaza de su conciencia, observamos algo muy distinto en elhombre contemporáneo. ¿Cuántos profesionales se ajustan aun régimen estricto de comidas por la actividad física quedeben desarrollar? ¿Cuántos se someten a un fuerte sistemade selección de alimentos para solucionar problemas con sucuerpo? ¿Cuántos se someten a un ayuno obligatorio, pues notienen los medios para comer lo necesario? Si por el cuerpo yciertas circunstancias los hombres de nuestro siglo sesometen a regímenes y duros ayunos; los que pregonan laregeneración del alma, y pretenden moldearla con el ayuno,

10 En el lenguaje porteño, afeminado, incapaz de todo esfuerzo.Las dos Cuaresmas 11

Page 12: Las Dos Cuaresmas

¡toman la aspirina! ¿A quién se pretende convencer con estetipo de actitudes? ¿Qué clase de fe es la que substanciamoscon este tipo de cuaresma, donde para colmo decimos:Conviértete y cree en el Evangelio?

EL CRISTIANO, UN ATLETA ESPIRITUAL. –En el domingo de Septuagésima del rito romanoextraordinario, la epístola de San Pablo hablaba del atletaque corre en el estadio y del luchador del circo:

¿No saben que los que corren en elestadio, si bien todos corren, uno solo se lleva elpremio? Corran, pues, hermanos míos, de talmanera que lo ganen. Ello es que todos los quehan de luchar en la palestra, guardan en todouna exacta continencia; y no es sino paraalcanzar una corona perecedera; al paso quenosotros la esperamos eterna. 11

LA FUENTE DE LA FE. – Es la Fe, una fuente deprocesiones, que marcan una actividad permanente, uncompetir constante con la carne, una guerra total contraLucifer y sus seguidores de este mundo, por eso: carpe diem.

LA PURIFICACIÓN. – En Cuaresma se proponeuna purificación, ya sea del católico en particular o de laiglesia en general, tal como lo expresa la oración colecta delDomingo I de cuaresma, en el rito tridentino:

Oh Dios, que purificas tu Iglesia por laobservancia anual de la Cuaresma: concede a tufamilia cristiana que lo que por la abstinenciadesea obtener de Ti, lo consiga con las buenasobras.

EN LA LITURGIA MUTANTE. – Esta oracióncontrasta con la indefinida del Novus Ordo:

Padre Justo, concédenos por nuestraconversión cuaresmal conocer más y más aJesucristo y servirlo fielmente.

O con esta actualización, pues como esta liturgia esun mutante, algo debe variar:

11 I Corintios 9,24 y 25.Las dos Cuaresmas 12

Page 13: Las Dos Cuaresmas

Dios todopoderoso, concédenos que porla práctica anual de la Cuaresma, progresemosen el conocimiento del misterio de Cristo yvivamos en conformidad con él.

Lo curioso es que desde el Miércoles de Ceniza hastaeste domingo, no se hable de purificación en la liturgiamutante. ¿Ilógico? En absoluto, si se enseña comulgar enpecado grave, ¿a qué viene esta purificación? Como vemos,todo el edificio mutante cierra su estructura a la perfección,dándonos de este modo otra cuaresma, esa que vemos en elsegundo grabado, la cuaresma del abstracto crecer en elamor.

LA CUARESMA PSICOLÓGICA. – Destaco eltérmino crecer, pues es el que utiliza la psicología moderna,donde el ser humano siempre debe crecer. Crecimiento, sinautocrítica ni purificación y mucho menos penitencia, puesno existe culpa, ya que todo tiene una explicación en elsubconsciente, que es el ídolo a quien se adora.

LA CUARESMA DE SIEMPRE. – Dice laantífona de Tertia del Divinum Officium en la primerasemana de cuaresma:

Advenerunt nobis * dies pœnitentiæ adredimenda peccata, ad salvandas animas.

Traduciendo:

Nos han llegado * los días depenitencia, para redimir los pecados y salvar lasalmas.

El ayuno está ligado a la confesión, de acuerdo conla tradición, tal como lo leemos en el Pastor de Hermas:

Este ayuno,...si se guardan losmandamientos del Señor, es bueno. Esta es, pues,la manera en que has de guardar este ayuno.Ante todo, guárdate de toda mala palabra y detodo mal deseo, y purifica tu corazón de todas lasvanidades de este mundo. Si guardas estas cosas,este ayuno será perfecto para ti. 12

12 Pastor de Hermas. Parábola V, III [56].Las dos Cuaresmas 13

Page 14: Las Dos Cuaresmas

LA CUARESMA TRADICIONAL. – El viejograbado que ilustra este comentario, expone sintéticamente elcontenido de la vivencia cuaresmal antes del ingreso en la erade la aspirina. Todo nace de la oración, pero la oraciónrequiere el ayuno, como lo afirma el Pseudo-Crisóstomo:

Como la oración es fuerte cuando sehace con un espíritu humilde y con un corazóncontrito, y como no puede decirse que el quedisfruta de las delicias de esta vida tenga uncorazón humilde y un corazón contrito – biensabido es que la oración sin el ayuno es flaca yenferma – por lo tanto, todos aquellos que hanquerido rogar por alguna necesidad, hanjuntado siempre el ayuno con la oración, porqueel ayuno es el apoyo de la oración. 13

AYUNO Y LIMOSNA. – A su vez el ayuno estáligado a la limosna, pues aquello que no se come, sedistribuye a los pobres, como lo enseña el Pastor de Hermas:

Y así harás. Habiendo cumplido lo queestá escrito, en el día en que ayunes no probarássino pan y agua; y contarás el importe de lo quehabrías gastado en la comida aquel día, y lodarás a una viuda o a un huérfano, o a uno quetenga necesidad, y así pondrás en humildad tualma, para que el que ha recibido de tu humildadpueda satisfacer su propia alma, y pueda orarpor ti al Señor. Así pues, si cumples así tu ayuno,según te ha mandado, tu sacrificio seráaceptable a la vista de Dios, y este ayuno seráregistrado; y el servicio realizado así es hermosoy gozoso y aceptable al Señor. Estas cosasobservarás, tú y tus hijos y toda tu casa; y,observándolas, serás bendecido; sí, y todos losque lo oigan y lo vean serán bendecidos, y todaslas cosas que pidan al Señor las recibirán." 14

Muchas son las formas del ayuno, si el Pastor deHermas, escrito del Siglo II, plantea un ayuno a pan y agua; el

13 Pseudo-Crisóstomo. Opus imperfectum in Matthaeum, hom. 15.14 Pastor de Hermas. Parábola V, III [56].

Las dos Cuaresmas 14

Page 15: Las Dos Cuaresmas

Catecismo de Pío X sintetiza la práctica tradicional de estemodo:

El ayuno consiste en no hacer más queuna sola comida fuerte al día, permitiéndose lacolación por la noche y la parvedad por lamañana... 15

Es así, no existe el ayuno sin la limosna, ambascosas deben ir unidas. El Pseudo-Crisóstomo al comentar elpasaje del Evangelio de San Mateo 16, aquel que se leía en laMisa de Rito Gregoriano durante el miércoles de ceniza, dice:

Aquí, en primer lugar, da consejo paraque se haga limosna; en segundo lugarmanifiesta cuál sea la utilidad de la limosna; yen tercero, exhorta a que el temor de la pobrezaque pueda sobrevenir, no impida a la voluntaddar limosna. 17

AYUNO Y ABSTINENCIA. – Por su parte, todoayuno implica una abstinencia, si se ayuna de algo debemosabstenernos. En este caso, la tradición pide la abstinencia decarne, y derivados de su procesamiento.

LA FLAGELLATIO. – ¿Qué puede ser laflagellatio para un católico, sino su unidad mística con lapasión de Cristo?

LOS MÉDICOS DE LA CAJA DE PANDORA. –Siguiendo el grabado antiguo, sobre la cuaresma, nosencontramos con la cuarta acción: Flagellatio, es decirflagelación, penitencia estricta. Esta actitud en la era de laaspirina es inconcebible, más aún existiendo la anestesia. Lasola mención de la palabra irrita al hombre contemporáneo,ya sea para la risa, como para internar al que lo piense.Estamos en la era, donde el hombre actual se confiesa clientede un psiquiatra, quien no puede devolver la paz a nadie, nipuede limpiar el alma; pero hace fortuna tratando de abrir lacaja de Pandora oculta en el subconsciente, de aquellos queson conscientes que han perdido su paz. Para estos gnósticos,

15 Catecismo de Pío X, Art. 496.16 Cfr. San Mateo 6,16-21.17 Pseudo-Crisóstomo. Opus imperfectum in Matthaeum, hom. 15.

Las dos Cuaresmas 15

Page 16: Las Dos Cuaresmas

la flagellatio, no es sino una enfermedad del subconsciente,llamada masoquismo. Por lo tanto opinaré, tal vez como unposible masoquista y me pregunto si era masoquista quienescribió esto:

...el ímpetu de las cosas adversas nosubvierte el ánimo del varón fuerte: éstepermanece en su estado y todo cuanto sucede lotiñe con su propio color, pues es más poderosoque todas las realidades externas.

Y no digo que no las siente, sino que lassupera. Calmo y tranquilo, enfrenta sus embates.Todas las adversidades son para élejercitaciones. ¿Qué hombre verdadero y ansiosode la virtud no desea, por otra parte, los trabajospropios del justo y no está dispuesto a cumplirsus deberes exponiéndose al peligro? 18

O cuando escribía:

La prosperidad llega también a la plebey a los temperamentos vulgares, pero someter alyugo las calamidades y terrores de los mortaleses propio de un hombre grande. En cambio, sersiempre feliz y pasar por la vida sin ningunapunzada en el alma, equivale a ignorar la mitadde la naturaleza. 19

Si para este estoico pagano del Siglo I era laadversidad un ejercicio para la virtud, ¿qué puede ser laflagellatio para un católico, sino su unidad mística con lapasión de Cristo?

SÉNECA Y SAN PABLO. – Y qué comparaciónpodía encontrar este estoico que no logró entender elcristianismo, sino la misma que usó San Pablo:

Vemos que los atletas que se preocupanpor su fuerza luchan con los más fuertes rivales yexigen a quienes los preparan para el certamenque empleen todas sus fuerzas contra ellos;

18 Séneca. La Providencia, II, 1 y 2.19 Séneca. La Providencia, IV. 1.

Las dos Cuaresmas 16

Page 17: Las Dos Cuaresmas

toleran que se los golpee y maltrate y si noencuentran contendientes parejos se enfrentancon varios al mismo tiempo. 20

LA FLAGELLATIO COMO COMBATE. –Además, la flagellatio significa un entrenamiento del alma enel dolor del cuerpo, para vencer todo aquello que la enfrenta.De este modo, cuando llegue la tentación, el alma con laayuda de la Gracia, pueda aplicar también la expresión deSéneca:

Se marchita la virtud sin adversario.Sólo se ve cuan grande es y cuánto vale, cuandodemuestra qué es lo que puede sobrellevar.Sábete que esto mismo es lo que los hombresbuenos deben hacer: no temer las cosas duras ydifíciles, no quejarse del destino, tomar cuantosucede como un bien y dirigirlo hacia el bien. Nointeresa lo que sobrellevas, sino cómo losobrellevas. 21

LA CUARESMA RELATIVA. – No se debeconfundir una relación entre ayuno, abstinencia, limosna yflagellatio con una igualdad esencial que las unifique oreemplace.

Hoy es muy usual confundir las cosas. Es elrelativismo moderno y neomoderno, con su lógica del todovale, para simplificar las cosas, para anestesiar lasincomodidades, para sumar y nunca restar; es la cuaresma detodos y de la forma más accesible y menos molesta posible.En este relativismo, el ayuno puede ser flagellatio, o unaflagellatio puede pasar por abstinencia, o una limosna puedecomprar un ayuno. Para romper esta trampa del demonio, esnecesario comprender que tanto ayuno y abstinencia, comolismona y flagellatio son cuatro esencias distintas, dondecada una muestra su propia procesión. No se debe confundiruna relación entre ayuno, abstinencia, limosna y flagellatiocon una igualdad esencial que las unifique o reemplace entresí. Quien no ayuna, no ayuna y no corresponde dar limosnapara acallar la conciencia. Quien hace flagellatio, hace

20 Séneca. La Providencia, II. 3.21 Séneca. La Providencia, II. 4.

Las dos Cuaresmas 17

Page 18: Las Dos Cuaresmas

penitencia, pero si no ayuna, no ayuna y analice si lo hace poruna necesidad muy atendible o por simple aspirina.

LA FE DE LA ASPIRINA. – Haciendo unexamen, hoy nos podemos encontrar con una fe afecta a laaspirina en los tiempos de esta novedosa cuaresma, y como elevangelio que se leía antiguamente, en la destruida tradicióndel Domingo de Quincuagésima 22, luego del anuncio de lamuerte y resurrección de Jesucristo, el neomoderno, como losapóstoles, no entiende nada. También sucede, muchas veces,que nosotros mismos no entendemos nada, pues hombressomos, y al barro volveremos; esto hace que nosreconozcamos ciegos, y deseemos alcanzar un poco más deLuz, y así como el ciego del evangelio gritemos:

¡Jesús , hijo de David, ten misericordiade mí! 23

Entonces, ante la pregunta de Jesucristo, para loque desearía que nos hiciera, respondamos:

Señor, que te vea.24

22 Cfr. San Lucas 18,31-43.23 San Lucas 18,38.24 Cfr. San Lucas 18,41.

Las dos Cuaresmas 18

Page 19: Las Dos Cuaresmas

III

La Semana de Pasión

y

El V Domingo de Cuaresma

Las dos Cuaresmas 19

Page 20: Las Dos Cuaresmas

Las dos Cuaresmas 20

Page 21: Las Dos Cuaresmas

¿Cómo muta la Semana de Pasión,con la Novedosa Cuaresma?

Afirma Mario Righetti al describir la Semana dePasión:

Con la dominica de Pasión se abre laúltima fase de la Cuaresma, que precedeinmediatamente a la Semana Santa. 25

LA ÚLTIMA FASE. – Es indudable, que estaúltima etapa, hace referencia al principio de ciertosmovimientos: motus in fine velocior. 26 Significa que seacentúa lo que se propuso al inicio y en el desarrollocuaresmal.

SU SIGNIFICADO. – ¿Qué propone esta Semanade Pasión? Lo dirá Mario Righetti de este modo:

Sino que hacia el final del siglo VII, conel decaer de la disciplina del catecumenado y conel difundirse en Occidente el culto de la santacruz, se delinea la tendencia de volverprincipalmente el pensamiento a los sufrimientosde Jesús al declinar de la Cuaresma. De aquí unaacentuación del misterio doloroso de Cristo enlos textos litúrgicos, que, insertos entre losprecedentes, dieron forma en esta semana a unaliturgia compuesta o de transición, tanto en lamisa como en el breviario. 27

DÍAS DE DOLOR. – Como bien lo explica estehistoriador, esta semana se centra en los dolores de lossufrimientos de Jesucristo, a modo de introducción o eje,entre la Cuaresma y la Semana Santa. ¿Cómo se hará para queesta semana señale el fin de la cuaresma y una entrada en laSemana Santa?

25 Historia de la Liturgia. Tomo I Por Mario Righetti. 4. La Cuaresma.26 El movimiento se acelera al final.27 Ibídem.

Las dos Cuaresmas 21

Page 22: Las Dos Cuaresmas

Lógicamente todo debe nacer del católico enparticular, para concentrarse en los dolores de Jesucristo y enla transfixión de su Madre, por ello la liturgia tradicionaltridentina efectuaba los siguientes actos:

1. Velación de las imágenes. A partir de estedomingo de Pasión, toda cruz e imagen del templo se vela conun paño púrpura, tal cual lo vemos reflejado en la fotografía.El fiel al entrar al templo sufre el impacto de la velación y estaes una señal que le indica, la tristeza de la próxima pasión delSeñor, y le señala que toda devoción particular se debe mirarpor medio de los sufrimientos de Jesucristo. Hoy esta prácticase perdió, tal como lo vemos reflejado en la fotografíasiguiente, tan solo se colocan algunos paños morados, sinocuparse de las imágenes, pues las normas surgidas del NovusOrdo, hundieron las tradiciones, tal vez, como forma demodificar en un futuro la Tradición. Sin embargo, todo renacey vuelve nuevamente, como lo podemos observar en lafotografía superior. Lo curioso de este aspecto, es que losneomodernistas con una fuerte influencia iconoclasta, no lascubran, aunque se debe destacar, que la nueva arquitecturaminimalista, las ha reducido a una expresión muy reducida.Pero que nadie se engañe, es probable, que aquí gane la leydel menor esfuerzo.

Según Righetti existe una causa que fue el detonantede esta costumbre tradicional:

Cuando la disciplina de la penitenciapública decayó, y todos los fieles en la Cuaresma,con la imposición de las cenizas, fueronconsiderados como puestos espiritualmente enpenitencia, no fue, naturalmente, posibleexpulsarlos de la iglesia, como en otro tiempo,pero se quiso esconder a su vista el sanctasanctorum para separarlos, en cierto modo, delsantuario hasta que en la Pascua no se hubiesenreconciliado con Dios. 28

Esto hará, que como muchas otras cosas, el NovusOrdo rompa con la Tradición vigente, en dos aspectos: Uno alsuspender la costumbre, de velar las imágenes, y lo más

28 Ibídem.Las dos Cuaresmas 22

Page 23: Las Dos Cuaresmas

grave, al dar un salto hacia atrás en el tiempo.

Basados en esta afirmación de los historiadores, elNovus Ordo considerará a esta semana, como una vulgarsemana de cuaresma y todo continuará como un QuintoDomingo. Si la Tradición es una vida, el ser adulto de hoy, dioun salto hacia su infancia para restablecer la vieja usanzaanterior al Siglo VII. Nunca se ha visto una actitud tal en lahistoria, como la de saltar hacia atrás en el túnel del tiempo.Con este tipo de medidas, el genio nefasto de Bugnini, seagiganta día tras día.

2. Al principio de la Misa tridentina seomitirá el Salmo 42 que se iniciaba con el Judica me,Deus (Hazme justicia, ¡oh Dios!,...). Hoy con el Novus Ordono existen problemas, pues se suprimió este salmo en todaslas Misas, otro de sus tantos saltos a la infancia dentro deltúnel del tiempo. En esto nos dirá Righetti:

Para dar razón de estas anomalías,ayuda notar que el salmo 42 entrarepetidamente en los formularios de las misas deesta semana, y por esto sería una repeticióninútil el recitarlo al pie del altar. 29

3. Se omite la doxología del Gloria en losresponsorios mayores y menones. Durante el triduo sagradotambién se suprime la doxología de los salmos. Ya vimos quepara el Novus Ordo esta es una vulgar V Semana deCuaresma, por ende todo sigue igual, eso sí, conviértete ycree en el evangelio. Righetti nos dirá sobre esta supresión:

En cuanto a la doxología, es de notarque su adición al final de los salmos y de losresponsorios no se remonta más allá del siglo VI,es decir, posteriormente a la institución de estosantiguos oficios. Pero alguno ha observadoagudamente que la Iglesia en este tiempo, adiferencia de cuanto sucede en otras épocas delaño, aplica a Cristo directamente los salmos,poniéndoles en cierta manera en su boca. Es El elque, substituyendo al salmista y a nosotros

29 Ibídem.Las dos Cuaresmas 23

Page 24: Las Dos Cuaresmas

pecadores, grita al Padre, en medio de lossufrimientos y persecuciones, el propio dolor, lapropia inocencia, el propio abandono en susmanos Es, por lo tanto, natural que, reservandoel salmo 42 a Cristo, sea quitado de la boca delcelebrante y que, evocando sus humillaciones,sea suprimida la doxología festiva del Gloria,que sonaría inoportuna. 30

4. Se deja de tocar el órgano o armonio, másaún se llegará hasta la supresión del sonido de lascampanillas, pues denota alegría; en el Novus Ordo siguensonando campanillas y guitarras; y no falta quien dé unconcierto en una iglesia.

LOS SUFRIMIENTOS DE JESÚS. – AfirmaMario Righetti en su Historia de la Liturgia:

En efecto, las oraciones y las lecturasde la misa de dominica ... se refierenmanifiestamente al ayuno y a la penitenciacuaresmal, sin alusión alguna a la pasión. Esta,en cambio, es evocada en las perícopasevangélicas, en los cánticos y en el prefacio de laCruz, compuesto originalmente para la misavotiva de Santa Cruz. Este doble carácter puedeconstatarse igualmente en el oficio canónico. Elinvitatorio Hodie si vocem eius audieritis... excitaa la penitencia, mientras los himnos de VenancioFortunato Vexilla regis y Pange lingua y tantosotros textos son una exaltación de la cruz y de losdolores de Cristo.» 31

LA LITURGIA, ES EL CUARTO PILAR DE LATRADICIÓN. – Los textos litúrgicos tradicionales, formanuna de las cuatro fuentes en que se transmite la parádosis(paradosiV), llamada en el mundo latino: Tradición. Lasotras tres fuentes, la encontramos en la Sagrada Escritura, losescritos de los Santos Padres y en las decisiones dogmáticasde los Concilios Ecuménicos o del Papa hablando por ex-cathedra. ¿Qué nos dicen estos textos? Los iremos develando

30 Ibídem.31 Mario Righetti. Historia de la Liturgia, Tomo I, La semana de Pasión.

Las dos Cuaresmas 24

Page 25: Las Dos Cuaresmas

a cada paso.

EL AYUNO MEZQUINO. – Hoy nosencontramos con dos días obligatorios de ayuno, que no sonmás que un símbolo que recuerdan otros tiempos donde lasoperaciones no eran simbólicas, sino reales, en momentosdonde la fe era una realidad, no un recuerdo, y mucho menosun simple símbolo.

AYUNO SOLEMNE Y SAGRADO. – En el ritogregoriano, ese rito que era la cuarta fuente de la Tradición,se tilda al ayuno cuaresmal de solemne 32 y sagrado 33. Esteayuno así, solemne y sagrado, contrasta con nuestro ayunoactual mezquino y simbólico.

EFECTOS DEL AYUNO. – ¿Qué sustento tieneeste ayuno para ser sagrado? Lo es por los efectos queproduce, y lo dirán las oraciones:

Te suplicamos, Señor, prosigas con tubenigno favor nuestros ayunos; para que comonos abstenemos de nuestros alimentos en elcuerpo, así ayunemos de los vicios en el alma. 34

Significa que no dar de comer al cuerpo, esalimentar el alma.

AYUNO O GULA. – Afirmaban los Santos Padres,que la gula, era la puerta que nos introducía a todos los vicios,por lo tanto, el ayuno era el remedio contra ella.

El origen del fruto es la flor y el origende la vida activa es la templanza; quien dominael propio estómago hace disminuir las pasiones,al contrario, quien es subyugado por la comidaincrementa los placeres. Como Amalec es elorigen de los pueblos 35, así la gula lo es de laspasiones. Como la leña es alimento del fuego asíla comida es alimento del estómago. La muchaleña alienta una gran llama y la abundancia decomida nutre la concupiscencia. La llama se

32 Sábado luego de Quincuagésima, luego del miércoles de cenizas.33 Viernes de la II Semana de Cuaresma.34 Oración del Jueves de la I Semana de Cuaresma.35 Cfr. Núm,24,20.

Las dos Cuaresmas 25

Page 26: Las Dos Cuaresmas

extingue cuando hay menos leña y la penuria enla comida apaga la concupiscencia. 36

AYUNO O VICIOS DEGRADANTES. –Seguramente, si el ayuno fuera norma, no encontraríamoshoy tantos vicios públicos y notorios, de quienes dicen llevarla santidad de un tal “pueblo de Dios”. Por consiguiente,cuando en el redil ingresan los lobos de espíritus inmundos,revestidos con piel de oveja y con cayado de pastor, solo se losexpulsa con la máxima de Jesucristo que dio a sus apóstoles,cuando estos no podían expulsar al demonio de un niñoposeído:

Esta clase no sale sino con oración yayuno. 37

AYUNO Y PURIFICACIÓN. – Con esta prácticacuaresmal, es la iglesia la que se purifica:

Oh Dios, que purificas tu Iglesia por laobservancia anual de la Cuaresma... 38

Y es el ayuno quien la purifica, así es como se reza elviernes de la II Semana en la Cuaresma tradicional:

Te suplicamos, Dios omnipotente, nosconcedas que, purificados con el ayuno sagrado,lleguemos con puro corazón a las solemnidadesvenideras. 39

Asimismo afirmaba Casiano, El Romano:

En cuanto a esa particular pureza delalma, fruto de la templanza, la misma se obtienecon la continencia y con el ayuno. Porque esimposible luchar en nuestra mente con el espíritude la fornicación, teniendo el estómago lleno. Porlo tanto, nuestra primera lucha será por lograrla continencia del estómago y el doblegamientode nuestro cuerpo, no solamente mediantenuestro ayuno, sino también velando con la

36 Evagrio Pontico. Sobre los ocho vicios malvados, La Gula, Capítulo I37 San Mateo 17,21.38 Oración del Domingo de la I Semana de Cuaresma.39 Oración de la Feria V de la II Semana de Cuaresma.

Las dos Cuaresmas 26

Page 27: Las Dos Cuaresmas

fatiga, la lectura y con el recogimiento denuestro corazón, temerosos de la gehena ydeseosos de acceder al Reino de los Cielos. 40

GRACIA O GNOSIS. – La parádosis latina nostrae a la memoria en el miércoles de la IV Semana deCuaresma, las lecturas de Ezequiel e Isaías:

Yo santificaré mi gran nombreprofanado entre las naciones, profanado allí porustedes. Y las naciones sabrán que yo soy elSeñor - oráculo del Señor Dios - cuando yo, pormedio de ustedes, manifieste mi santidad a lavista de ellos... Los rociaré con agua pura yquedarán purificados; de todas sus impurezas yde todas sus basuras los purificaré. 41

Lávense, límpiense, quiten sus fechoríasdelante de mi vista, desistan de hacer el mal,aprendan hacer el bien, busquen lo justo. 42

LA TRANSFIXIÓN. – Es la transfixión de laMadre de la Humanidad, es la Semana de Pasión, unaconcentración aguda sobre los dolores que abrieron la puertaa nuestra deificación por la participación en la Gracia;porque, como afirma San Atanasio:

En efecto, [el Verbo] se hace hombrepara que lleguemos a ser Dios; se ha hechovisible en su cuerpo, para que nos hagamos unaidea del Padre invisible; ha soportado losultrajes de los hombres, a fin de que heredemosla incorruptibilidad. Ciertamente no sufríaningún daño por ello, siendo impasible eincorruptible, siendo el Verbo mismo de Dios,pero en su impasibilidad protegía y salvaba a loshombres sufrientes por quienes soportaba todoesto. 43

HIMNO FINAL. – Imbuidos de estos

40 Casiano El Romano. Al Obispo Castor: Los ocho pensamientos viciosos.41 Ez. 36,23-25.42 Is. 1,16-17.43 San Atanasio. Contra los Paganos, 54.

Las dos Cuaresmas 27

Page 28: Las Dos Cuaresmas

pensamientos durante esta Semana de Pasión, al contemplarlas llagas de Jesucristo y la transfixión de su Madre,cantamos:

Vexilla Regis prodeunt; Fulget Crucis mysterium, Qua vita mortem pertulit, Et morte vitam protulit.

Las banderas reales se adelantan Y la Cruz misteriosa en ellas brilla: La Cruz en que la Vida sufrió muerte Y en que sufriendo muerte nos dio vida. 44

44 Venantius Fortunatus (530-609)Las dos Cuaresmas 28

Page 29: Las Dos Cuaresmas

Getsemaní por Carl H. Bloch

Las dos Cuaresmas 29

Page 30: Las Dos Cuaresmas

IV

Enseñanzas de la Madre de la Humanidad

¿Qué nos pide NuestraSeñora, en los días de Cuaresma y enlos que preceden a la Semana Santa;llamada en el rito gregoriano, Semanade Pasión?

¿Qué afirman los Mensajes de Nuestra Señora,Madre de la Humanidad sobre la forma de vivir la cuaresma?¿Con cuál de las dos cuaresmas está de acuerdo? El primermensaje donde aconsejaba lo que se debía hacer, fue durantela cuaresma de 2003:

La confesión deben recibir. Ayunen.Limpien su alma. La oración debe ser lo másimportante en la vida de ustedes. 45

LA PURIFICACIÓN. – Esta purificación coincidecon la oración colecta del Domingo I de cuaresma, en el ritotridentino, que ya escribimos en el Punto II:

Oh Dios, que purificas tu Iglesia por laobservancia anual de la Cuaresma: concede a tufamilia cristiana que lo que por la abstinenciadesea obtener de Ti, lo consiga con las buenasobras.

Ya vimos la antífona de Tertia del DivinumOfficium en la primera semana de cuaresma que cantaba:

Nos han llegado * los días depenitencia, para redimir los pecados y salvar las

45 Mensaje 43 del 12 de marzo de 2003.Las dos Cuaresmas 30

Page 31: Las Dos Cuaresmas

almas.

Esta antífona coincidente con el Mensaje 67 deNuestra Señora:

Ahora es hora, son los días. Limpien,limpien su casa, la de adentro, la interior.Limpien su alma.

AYUNO Y LIMOSNA. – Es la cuaresma untiempo, donde no solo se sobrellevan las penitencias que lavoluntad divina nos impone, sino que se realizan penitenciassubstanciadas por la voluntad movida dentro de la fe. De aquícobra substancia el ayuno. Esta es la causa por la cual NuestraSeñora, pide ayuno y limosna; y cuando de ayuno se trata, noes el virtual ni el simbólico, sino el real:

Ayunen, aquello que no coman, hayotros que ayunaron toda una vida. A ellos sedeben dar. 46

La misma enseñanza que ya vimos en el Pastor deHermas, hará Nuestra Señora, esta vez en la cuaresma de2005. Es así, no existe el ayuno sin la limosna, ambas cosasdeben ir unidas. Ya vimos como el Pseudo-Crisóstomo alcomentar el pasaje del Evangelio de San Mateo 47, aquel quese leía en la Misa de Rito Gregoriano durante el miércoles deceniza, afirmaba:

Aquí, ...exhorta a que el temor de lapobreza que pueda sobrevenir, no impida a lavoluntad dar limosna. 48

Por ello, en nuestra limosna de la Semana dePasión, cuando la depositamos, cerramos la oración haciendoun acto de Fe, por eso decimos:

...y Dios no me desampara.

LOS DÍAS DE DOLOR. – En la Semana dePasión, se acentúan los días del dolor, por esto nos enseñabaNuestra Señora:

46 Ibídem.47 Cfr. San Mateo 6,16-21.48 Pseudo-Crisóstomo. Opus imperfectum in Matthaeum, hom. 15.

Las dos Cuaresmas 31

Page 32: Las Dos Cuaresmas

Son días de dolor. Cada vez que veanlas llagas, recuerden: Estas son llagas, salen, secierran y vuelven a abrirse; pero mi Hijo, fuepuesto en una cruz para limpiar cada pecado. 49

ESTAR EN VELA. – En la imagen superior,contemplamos la escena del Ángel que lo conforta 50, porquesus discípulos duermen, es decir, ni velan ni rezan 51. Es laSemana de Pasión, una oración y una vela en el huerto delalma, ante la inminente Semana Santa.

Quando venit ergo sacri plenitudo temporis, missus est ab parce Patris, Natus orbis conditor, atque ventre verginali, carne factus prodiit.

Cuando el tiempo sagrado y misterioso Se cumplió como estaba prevenido Descendió del alcázar majestuoso Del Padre celestial su Hijo querido; Y nació por los hombres hecho humano Del seno de la Virgen soberano. 52

EL CAMINO ANCHO. – Nos decía Nuestra Sra.en el Mensaje 67:

El Camino es siempre igual, ¡ancho ycómodo! Son ustedes los que no quieren llegar.Estos días habrá dolor, limpien, limpien, sualma, que nada, ni aquel dolor que es el de hoy,aquel que será el de mañana, no sea en vano.

EL ATAQUE DE LOS EMBARULLADORES. –Inmediatamente, algún embarullador, objetó el caminoancho y cómodo, pues pensó en Mateo 7,14:

¡Oh, qué angosta es la puerta y cuánestrecha la senda que conduce a la vida eterna, yqué pocos son los que atinan con ella!

Sin embargo, no es casual este barullo, cuando no se

49 Mensaje 67 del 12 de marzo de 2005.50 Cfr. Lucas 22,43.51 Cfr. Mateo 26,40-45.52 Venantius Fortunatus (530-609) Pange Lingua. Traducción y adaptación que presenta

el Misal Romano del R.P. Gregorio Martínez de Antoñana.Las dos Cuaresmas 32

Page 33: Las Dos Cuaresmas

recitan los salmos, pues los pocos que lo hacen deben esperarun mes para cerrar el ciclo de su lectura, cuando en el ritogregoriano esto se hace teóricamente en una semana. Por elloel Salmo 26 que se recita el Lunes en la hora de Tertia dice:

Legem pone mihi, Dómine, in via tua: *et dírige me in sémitam rectam propter inimícosmeos.

Hoy se lo recita el jueves de la primera semana y lotraduzco para los presbíteros que ignoran olímpicamente ellatín:

Señor, enséñame tu camino, * guíamepor la senda llana, porque tengo enemigos.

ANCHO, ACECHADO DE ENEMIGOS. – Comose ve, el camino si es recto es cómodo y si es cómodo esancho, pero está rodeado de enemigos, lo cualmetafóricamente hablando, se transforma en senda estrecha,o más bien peligrosa y sobretodo costosa por los enemigosque acechan a cada paso. Así en la cuaresma del 2003, nosdecía Nuestra Señora en el Mensaje 43:

Espanten al monstruo que acecha.

Este camino lo constatamos en el Salmo 106,7:

Y los encaminó por la vía recta, * paraque llegasen a la ciudad en que debían habitar.

O en el Salmo 118,45:

Y andaré por camino anchuroso, *porque tus ordenanzas voy buscando.

CUANDO LO ESTRECHO ES ELPENSAMIENTO. – Lógicamente, para los gnósticos,siempre la senda es muy estrecha, sobre todo cuando setransita con el pensamiento retorcido; pero para quien seabandona en los brazos de Nuestra Señora, la senda es anchay cómoda, porque de nada sirven las teorías de los hombres; ysi no se camina por ella, es porque no se quiere.

Pro peccatis suae gentis Jesum vidit in tormentis peccatis Et flagellis subditum

Las dos Cuaresmas 33

Page 34: Las Dos Cuaresmas

Vidit suum dulcem natum Morientem desolatum Dum emisit spiritum.

Por los pecados del mundo vio a Jesús en tan profundo tormento la dulce Madre; vio morir al Hijo amado que rindió desamparado el espíritu a su Padre. 53

CONTEMPLACIÓN DEL DOLOR. – Una vezlimpiada el alma por el misterio 54 de la confesión, esta es lameditación del Camino de la Semana de Pasión, alcontemplar las heridas de Jesucristo.

Era impasible, pero se entregó para sufrir la pasión;era incorruptible, pero se hizo dolor; era el Logos divino, perose anonadó tomando condición de hombre; a quien noconoció pecado, [el Padre] le hizo pecado por nosotros (Cfr.2 Cor. 5,21a). Todo esto lo hizo, para que el hombre que eracorruptible, se regenerara en la incorruptibilidad; para que elhombre en su pasión, llegase a la impasibilidad; para quehabiendo pecado, viniésemos a ser justicia de Dios en Él (Cfr.2 Cor. 5,21b); para que, en fin, el hombre se hiciese Dios. 55

ORACIÓN Y AYUNO. – Era la oración y el ayunojunto a la limosna lo que Nuestra Señora solicitaba en esteahora es hora, de los días que nos han llegado, tal como lorelata la antífona de Tertia. Si consultamos todas lasoraciones, que se dicen en la cuaresma del rito gregoriano, esdecir, aquel que es un cuarto de la parádosis o Tradición,encontramos que más de 17 de ellas mencionan el ayuno quese llevaba a cabo en la cuaresma y 7 aludían a la abstinencia;lógicamente, estas oraciones con un ayuno simbólico, como esel ayuno actual, debieron cambiarse en el mutante rito

53 Stabat Mater. Traducción y adaptación que presenta el Misal Romano del R.P.Gregorio Martínez de Antoñana.

54 Llamado sacramento en el mundo latino.55 Advierto a los embarulladores de turno, que una cosa es la theosis y otra cosa la

apotheosis. En la segunda, hallamos el dogma central del gnosticismo panteísta: elhombre se transforma en dios, perdiendo su individuación personal; en cambio, en latheosis, participamos como personas de la vida divina por medio de la Gracia.

Las dos Cuaresmas 34

Page 35: Las Dos Cuaresmas

ordinario. Eran las cuaresmas, donde se cantaba sin temor amentir, esta Antífona en la hora de Sexta:

Commendemus nosmetipsos * in multapatientia, in ieiuniis multis, per arma iustitiae.

Pongámonos a prueba * con muchapaciencia, con muchos ayunos, por las armas dela justicia.

¿QUÉ ES LO QUE PASA? – A esta meditacióncobra sentido la pregunta de Nuestra Señora en el Mensaje67:

¿Fue en vano su sangre? ¿Qué es lo quepasa?

Pasan, Señora, muchas cosas, entre ellas unaenorme crisis de fe. Es la fe del relativismo neomodernista, laque da igual, si Cristo sufrió o no sufrió; si murió o no murió;si era Dios o era hombre; si nació de una Madre siempreVirgen o si nació de simple mujer igual a Eva; pues, a lainversa de nuestra meditación anterior, no se mira, ni sepresta atención a la deificación del hombre, donde a ella solollegamos por la Gracia. Es en este terreno, donde la gnosishumana, solo adquiere la dimensión de fábula.

Pasa, Señora, que esta fe siempre relativa, hace queJesucristo se encuentre en la soledad de Getsemaní, tal comolo vemos en la pintura, ante el sueño de sus discípulos.

Acompañemos a Jesucristo, en Getsemaní, como lohace el Ángel de la pintura de Carl Bloch, y de este modotransitaremos este Camino ancho y cómodo. De este modooiremos decir a Nuestra Señora:

Esta Madre está feliz, su Hijo está felizya no se siente solo, sabe que tiene mucho másque sus doces apóstoles. 56

EL ÚNICO CONCEPTO DE CUARESMA. – Talcomo lo hemos expuesto, los Mensajes de Nuestra Señora dela Humanidad de Quilmes, ignoran el concepto de lacuaresma neomoderna, implantada en estos novedososúltimos cincuenta años, y son para nosotros un impulso en

56 Mensaje 91.Las dos Cuaresmas 35

Page 36: Las Dos Cuaresmas

considerar lo que se entiende por cuaresma en el ritotridentino o gregoriano; de allí que se nos hace una obligaciónconsiderar sus textos, pues nos llevan a una cuaresma real nosimbólica, a una cuaresma mística, a una cuaresmatradicional, es decir a una cuaresma católica sin mezclas deprotestantismo estéril.

Las dos Cuaresmas 36