Laguna de Sontecomapan

14
LAGUNA DE SONTECOMAPAN Objetivos Conocer la problemática ambiental de la Laguna de Sontecomapan Proponer recomendaciones que puedan mitigar o solucionar la problemática ambiental de la Laguna de Sontecomapan Introducción La Laguna de Sontecomapan, se ubica en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, al sur del estado Veracruz, en el municipio de Catemaco. Actualmente, se encuentra inscrito en la Lista Ramsar con el número 1342. Su importancia se reconoce en términos biológicos, culturales y económicos. Su valor biológico está fundamentado en el papel que este ecosistema representa para numerosas especies animales y vegetales, al funcionar corno hábitat, refugio y zona de anidación y desove. Una característica distintiva de este manglar son las dimensiones estructurales que presentan sus especies arbóreas así como la presencia de otras plantas asociadas a este ecosistema, principalmente epífitas y orquídeas, muchas de ellas amenazadas con la extinción. El manglar es un ecosistema peculiar que marca la transición entre la parte acuática y la terrestre, representando una fuente de recursos económicos, naturales y alimenticios, así como lugares para la protección y desarrollo de fauna acuática y terrestre. Este ecosistema es muy biodiverso pero presenta varias amenazas entre las que se encuentran las actividades antropogénicas no sustentables que se desarrollan en su entorno, como son la tala inmoderada, el azolve, la caza furtiva y el saqueo de especies, entre otros. El inadecuado manejo de los recursos, ha hecho que los manglares estén desapareciendo a un ritmo acelerado, debido a que los mercados ignoran el valor de los productos y los servicios no comerciales de los manglares.

Transcript of Laguna de Sontecomapan

Page 1: Laguna de Sontecomapan

LAGUNA DE SONTECOMAPAN

Objetivos

Conocer la problemática ambiental de la Laguna de Sontecomapan Proponer recomendaciones que puedan mitigar o solucionar la problemática ambiental de

la Laguna de Sontecomapan

Introducción

La Laguna de Sontecomapan, se ubica en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, al sur del estado Veracruz, en el municipio de Catemaco.

Actualmente, se encuentra inscrito en la Lista Ramsar con el número 1342. Su importancia se reconoce en términos biológicos, culturales y económicos. Su valor biológico está fundamentado en el papel que este ecosistema representa para numerosas especies animales y vegetales, al funcionar corno hábitat, refugio y zona de anidación y desove. Una característica distintiva de este manglar son las dimensiones estructurales que presentan sus especies arbóreas así como la presencia de otras plantas asociadas a este ecosistema, principalmente epífitas y orquídeas, muchas de ellas amenazadas con la extinción.

El manglar es un ecosistema peculiar que marca la transición entre la parte acuática y la terrestre, representando una fuente de recursos económicos, naturales y alimenticios, así como lugares para la protección y desarrollo de fauna acuática y terrestre. Este ecosistema es muy biodiverso pero presenta varias amenazas entre las que se encuentran las actividades antropogénicas no sustentables que se desarrollan en su entorno, como son la tala inmoderada, el azolve, la caza furtiva y el saqueo de especies, entre otros. El inadecuado manejo de los recursos, ha hecho que los manglares estén desapareciendo a un ritmo acelerado, debido a que los mercados ignoran el valor de los productos y los servicios no comerciales de los manglares.

Los manglares de la laguna de Sontecomapan están representados por tres especies dominantes: Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle. Estas especies alcanzan tallas que van de los 15 m a los 25 m de altura con una flora asociada muy rica en epífitas y especies arbóreas y herbáceas en aquellos lugares con marcada influencia de agua dulce o en zonas transicionales del manglar con vegetación riparia. Entre las especies arbóreas más frecuentes se reportan elementos característicos de selva alta perennifolia como: Andira galeottiana, Dalbergia brownei, Fícus insípida, Lonchocarpus hondurensis, Lonchocarpus pentaphyllus, Pachira aquatica, Pithecellobíum belizense, Calophyllum brasiliense y Vochysia hondurensis.

Localización

La laguna de Sontecomapan, se localiza al sur del estado de Veracruz, en el municipio de Catemaco, a los 18°30' y 18° 34' latitud norte y 95° 00' y 95° 04' de longitud oeste. Tiene alrededor de 12 km de longitud por 1.5 de anchura, con una extensión de alrededor de 891 hectáreas. Su única conexión con el mar, se establece a través de un canal denominado Barra de Sontecomapan.

Page 2: Laguna de Sontecomapan

La máxima profundidad de la laguna se localiza precisamente en este canal y es de 5.5 mm, pero es en general somera, pues su profundidad promedio es de 2.0 m. El sistema lagunar se divide en varias zonas: la barra que comprende desde la playa a Roca Morro; el canal "El Real", que abarca la zona del río La Palma y termina en el canal. La laguna se divide parcialmente en tres zonas, debido a dos deltas formados por el río Coscoapan.

La laguna se encuentra dentro del macizo volcánico de Los Tuxtlas, Veracruz, entre las cuencas aluviales de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan. El fondo es fangoso volviéndose arenoso en el canal de desembocadura al mar. El fondo de las orillas de la laguna está cubierto principalmente por la fanerógama, Ruppía marítima.

La Laguna de Sontecomapan, es una laguna de baja salinidad con una gran afluencia de agua dulce y caracterizada por tener un clima cálido-húmedo. Su litoral se encuentra bordeado por vegetación de manglar cuya composición florística no parece variar visiblemente durante el año.

Las lagunas costeras, son ambientes transitorios ente las zonas dulceacuícolas y las marinas y presentan por lo tanto una gran inestabilidad con respecto a sus factores abióticos, los cuales tenderán a manifestarse en los organismos que las habitan.

Origen

La clasificación geológica de la Laguna de Sontecomapan es del tipo V-B: Laguna volcánica: depresión y barrera formadas por flujos de lava independientemente de la historia del nivel del mar; pueden ser muy jóvenes; escurrimientos presentes o ausentes; forma y batimetría altamente variables o someras, modificadas por escurrimientos, acción mareal o vulcanismo subsecuente, salinidad variables, según las condiciones climáticas.

Otra clasificación geológica es del tipo A-4: estuario consistente en un valle de ríos inundado, con barreras físicas e hidrodinámicas; escurrimiento y con salinidad variable.

Geomorfología

La Laguna de Sontecomapan, se encuentra en la región de Los Tuxtlas en el estado de Veracruz. La sierra de Los Tuxtlas es una cordillera de origen volcánico localizada al sur del estado de Veracruz sobre la costa del Golfo de México, entre los 18°05' y 18°43' de latitud norte y 94°35' y 95°25' de longitud oeste. Se encuentra formada por dos grandes macizos volcánicos: el volcán San Martín Tuxtla al noroeste (1,650 snm) y el Santa Marta al sureste (1,700 msnm), con numerosos conos cineríticos asociados a ellos. La región tiene 95 km de largo en dirección noroeste-sureste y hasta 50 km en su parte más ancha, cubriendo un área mayor a 4,500 km2. Los Tuxtlas constituyen el extremo oriental del eje volcánico transversal que atraviesa el país, pero están aislados de otros sistemas montañosos y sus prominencias volcánicas marcan un fuerte contraste morfológico con las extensas planicies costeras que las rodean.

La primera actividad volcánica registrada para Los Tuxtlas data del Oligoceno y persiste en varias ocasiones hasta el Mioceno superior. A fines del Mioceno se retiran los mares definitivamente,

Page 3: Laguna de Sontecomapan

iniciándose el periodo de erosión. A partir de entonces se registra una intensa actividad volcánica dividida en dos fases; la más antigua ocurrió entre el Plio-Pleistoceno y el Pleistoceno medio, las deposiciones volcánicas de este periodo están actualmente muy intemperizadas y se encuentran en la zona sureste de la sierra, así como al sur y suroeste del lago de Catemaco. La secuencia más joven ocurre desde el Pleistoceno tardío al presente y sus depósitos consisten en lava y cenizas volcánicas provenientes del volcán San Martín Tuxtla, cuyas erupciones más recientes se registraron en 1664 y 1793.

El substrato de la sierra consiste principalmente de rocas ígneas (basalto y andesitas), mezcladas con cenizas volcánicas. Los suelos derivados de este material muestran horizontes poco desarrollados y varían en el contenido de materia orgánica. Las condiciones ecogeográficas y geológicas de la zona han dado origen a una diversidad importante de suelos, presentándose los más fértiles en la zona del volcán San Martín Tuxtla.

Para la región se reconocen principalmente cuatro unidades geomorfológicas descritas como:

1) De origen volcánico, los estratos basálticos volcánicos como en el volcán San Martín Tuxtla, conos escóricos, los flujos de lava extensos y los riscos rocosos;

2) De origen denundacional en los lados de los valles y faldas de las pendientes;

3) De origen fluvial sobre las planicies aluviales, y

4) De origen marino, dunas, playas y planicies costeras.

Sedimentación

El suelo se forma de rocas volcánicas clásticas. La laguna presenta en su fondo cenizas volcánicas provenientes de la actividad del macizo, por acarreo fluvial o por procesos eólicos jefe cenizas volcánicas preexistentes.

En la parte noreste de la laguna se localiza una boca que la comunica con el mar. Al noroeste, se ubica un depósito de sedimentos. Hacia el otro extremo de la boca, existe un derrame basáltico llamado "Roca Morro", y al noroeste de la laguna se presenta un valle con acumulación de materia orgánica que propicia la agricultura. La región se clasifica dentro de la unidad morfotectónica II, abarcando unos 300 km de la cordillera Neovolcánica desde Punta Delgada hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y en sus porciones central y sur, cubre a la planicie costera de Sotavento. Esta llanura costera señala en parte actividad volcánica desde el Plioceno en el área de Los Tuxtlas. La plataforma continental es angosta y con crecimientos arrecifales en las vecindades de Veracruz y en Los Tuxtlas, éstos últimos poco estudiados. Los sedimentos más abundantes en la llanura costera son pliopleistocénicos, constituidos por piroclásticos derivados del área volcánica de Los Tuxtlas. Desde el punto de vista tectónico, esta unidad tiene costas de mares marginales; la costa de Sontecomapan, es de primarias volcánicas, flujos de lava y de tefra.

Edafología

Page 4: Laguna de Sontecomapan

Los suelos proceden de la alteración de los materiales expulsados por los volcanes. Las condiciones climáticas muestran que los materiales geológicos están sometidos a una alteración de ambiente tropical. Los suelos van desde aquellos suelos considerados como jóvenes o de reciente formación, constituidos por una capa delgada, hasta aquellos muy profundos, fértiles, con abundancia de materia orgánica y ácidos. Sin embargo, la mayoría presenta problemas de erosión debido a las altas pendientes y remoción de la cubierta vegetal y en algunos casos, existen graves problemas de contaminación por los insumos agrícolas utilizados.

Aunque existen pocos estudios en el área acerca de los tipos de suelo presentes, se reconocen 8 grandes grupos principales dentro de la Laguna de Sontecomapan:

Andosol: Suelos de origen volcánico de color oscuro y muy porosos. Se desarrollan a partir de cenizas y otros materiales volcánicos ricos en elementos vítreos. Tienen altos valores en contenido de materia orgánica, alrededor de un 20%. Su rasgo más sobresaliente es la formación masiva de complejos amorfos humus-aluminio. Estos suelos juegan un papel fundamental en el área porque poseen una capacidad alta para retener agua, tienen altos contenidos de materia orgánica, son muy friables y tienen una microporosidad muy alta. Sin embargo, son muy sensibles a la erosión y a la deshidratación irreversible.

Feozem: Su principal distintivo es una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes. Los usos son variados, en función del clima, relieve y algunas condiciones del suelo. Muchos feozem son profundos y están situados en terrenos planos, que se utilizan para agricultura de riego o de temporal, con altos rendimientos. Los menos profundos, o los que se presentan en laderas y pendientes, tienen rendimientos más bajos y se erosionan con mucha facilidad. Se pueden utilizar para ganadería.

Luvisol: Se forma por el lavado de arcilla de los horizontes superiores para acumularse en una zona más profunda.

Acrisol: Se desarrollan principalmente sobre productos de alteración de rocas acidas, con elevados niveles de arcillas muy alteradas, las cuales pueden sufrir posteriores degradaciones. La pobreza en nutrientes minerales, la toxicidad por aluminio, la fuerte adsorción de fosfatos y la alta suceptibilidad a la erosión, son las principales restricciones a su uso. Grandes áreas de Acrisoles se utilizan para cultivos de subsistencia, con una rotación de cultivos parcial.

Vertisol: Es aquel suelo en donde hay un alto contenido de arcilla expansiva conocida como montmorillonita que forma profundas grietas en las estaciones secas, o en años. Se forman típicamente de rocas altamente básicas tales como basalto en climas estacionalmente húmicos o sujetos a sequías erráticas y a inundación. Dependiendo del material parental y del clima, pueden oscilar del gris o rojizo al más familiar negro. En su estado climáxico natural, los vertisoles están cubiertos de pastos o bosques pastizados. Su textura pesada e inestable molestan al crecimiento forestal. Las tierras con Vertisoles se usan generalmente para pastoraje de ganado y en cultivos como algodón, trigo, sorgo y arroz.

Page 5: Laguna de Sontecomapan

Cambisol: Estos tipos de suelos se ubican en la porción más antigua de la región. Manifiestan una alteración muy avanzada de ambiente tropical. Son suelos arcillosos, de baja permeabilidad, de pH ácido y la reserva de nutrientes es, por lo general, baja. En condiciones naturales mantienen una relación estrecha con la selva; la destrucción de la selva resulta en un proceso acelerado de erosión. Se desarrollan sobre materiales de alteración procedentes de un amplio abanico de rocas, entre ellos destacan los depósitos de carácter eólico, aluvial o coluvial.

Regosol: Se caracterizan por no presentar capas distintas. En general son de tono claro. Se encuentran en las playas, dunas y, en mayor o menor grado, en las laderas de las sierras, muchas veces acompañados de litosoles y de roca o tepetate que aflora. Su fertilidad es variable, y su uso agrícola está condicionado principalmente a su profundidad y a la pedregosidad que presenten. Se pueden desarrollar diferentes tipos de vegetación.

Litosol: Se distinguen por tener una profundidad menor a los 10 cm. Se localizan en las sierras, en laderas, barrancas y malpaís, así como en lomeríos y algunos terrenos planos. Tiene características muy variables, pues pueden ser fértiles o infértiles, arenosos o arcillosos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona en donde se encuentren, de la topografía y del mismo suelo.

Clima

Están presentes el grupo de climas cálido A y el subgrupo semicálido A(C). En éste la media anual es mayor a 18°C. Por la distribución de la precipitación, se presentan 3 subtipos del clima cálido A: Af(m), Am y Aw2; y uno del semicálido A(C): (A)C(fm).

Temperatura: Las temperaturas máximas van de los 27 a 36°C y las más bajas de 8 a 18°C. En la región se identifican dos zonas térmicas: cálida en las partes bajas, semicálida en la zona intermedia y partes altas. La zona cálida presenta una temperatura media anual entre 22 a 26 °C, abajo de los 600 m.s.n.m hacia la vertiente del Golfo de México y abajo de los 1,000 m.s.n.m en la parte continental. La zona semicálida presenta valores de 18-22 °C; en las partes altas, arriba de las cotas de los 600 y 1,000 m.s.n.m de la zona anterior. En el año se presentan dos máximos de temperatura: el más alto durante los meses de marzo, abril y mayo; el segundo, atenuado por las lluvias, en septiembre y octubre. Las variaciones temporales de temperatura, tanto diarias como anuales, son menos extremosas en la vertiente costera, debido a la humedad de los vientos provenientes del Golfo.

Precipitación: La precipitación varía de 1,500-4,500 mm anuales. Los valores más bajos, están en el suroeste de la región, por debajo de los 100 m.s.n.m; hacia las faldas de las montañas, los valores se elevan hasta un promedio de 2,000 mm anuales. En las pendientes de las montañas los valores oscilan entre los 2,500 a 3,500 mm anuales con exposición norte, noreste y este. En las zonas más elevadas y expuestas, los valores van de 4,000-4,500 mm anuales. Las máximas precipitaciones son las ciclónicas de verano, máximas en septiembre, los mínimos de precipitación son en abril y marzo.

Page 6: Laguna de Sontecomapan

Vientos: Predominan los del norte, por la posición de la Sierra respecto a los vientos del Golfo de México. La zona es influida por tres principales trayectorias de vientos: los provenientes del norte, del este y del sur y en menor medida, del noreste y sureste. Los vientos de dirección norte son más frecuentes en los meses fríos del año (octubre a febrero) conocidos como "nortes"; estos vientos cercanos a 80 Km/h son húmedos, ya que en su ruta pasan por el Golfo de México. Los vientos de dirección este vienen como consecuencia de la acción de los vientos alisios, presentes en los meses de junio, julio y agosto. Por el recorrido que realizan, son también vientos húmedos. Los de dirección sur se manifiestan en los meses de marzo a junio; por su trayectoria eminentemente continental, denominados (localmente como "suradas", son vientos secos y calientes que disminuyen la humedad atmosférica y causantes de trastornos en la vegetación y cultivos.

Fauna

Entre las especies en alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2001 de protección de las especies nativas de México de flora y fauna silvestres destacan: la agu¡l¡l!a_negra menor (Buteogallus anthracinus, protección especial), que anida en los manglares.

El mono aullador (Alouatta palliata, en peligro de extinción), que a veces se adentra en bosques riparios o selvas cercanas a ríos, incluso en los manglares.

Otras especies indicadoras por su nivel trófico o por el interés económico que despiertan son la nutria (Lutra longicaudis, amenazada); la iguana (en protección especial).

En los manglares de Sontecomapan y sobre todo en algunos de los ríos que desembocan en la laguna se encuentran aún algunos ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti, Protección especial).

Las 6 especies de tortugas de agua dulce (todas en categoría de Protección especial) presentes en la zona son explotadas para consumo humano y empiezan a ver disminuir sus poblaciones: la tortuga lagarto (Chelydra serpentina), la tortuga pinta (Trachemys scripta),

Kinosternon acutum, K. ieucostomum (la más común), K. scorpioides (la más rara del género). Staurotypus triporcatus o "tres lomos".

En las playas del área se tienen registros de anidación en los últimos años de 4 especies de tortugas marinas, todas en peligro de extinción: Caretta caretta, Eretmochelys imbricata, Lepidochelys kempi, y Dermochelys coriacea.

El pez cola de espada (Xiphlporus milleri es endémico de Los Tuxtlas y es una especie amenazada).

Entre las aves acuáticas en riesgo en la región se encuentran: el ralo unicolor (Amaurolimnas concolor, amenazada); la garza tigre (Tigrisoma mexicanum, protección especial) y el pato real (Cairina moschata, en peligro de extinción).

La zona cuenta con 89 especies de peces 2 endémicas (Xiphophorus milleri, Priapella olmecae) estuarinas y de agua dulce.

Page 7: Laguna de Sontecomapan

Hay más de 46 especies de decápodos, al menos 30 de ellos presentes en el área de Sontecomapan, como (Tehuana poglayenorum, T. diabolis), especies endémicas de Sontecomapan. Hay gran diversidad de cangrejos Pseudotelfúsidos

Muchas aves acuáticas y terrestres usan el área como residentes o en las migraciones.

Algunas poblaciones de Los Tuxtlas son únicas, fenotípica y genotípicamente

Gran parte de las 139 especies de mamíferos de Los Tuxtlas, con 1 especie endémica, 11 amenazadas, 12 en peligro de extinción y 7 definidas bajo protección especial en la región; igualmente para las 120 especies y subespecies de reptiles de Los Tuxtlas, con 10 especies amenazadas, 7 en peligro de extinción, 33 bajo protección especial y 10 endémicas; gran parte de las 46 especies de anfibios, 19 bajo protección especial y 4 endémicas; un buen número de las 861 especies de mariposas y de las 23 especies y 10 géneros de abejas sin aguijón, de las 133 especies de libélulas, 118 especies de coleópteros cerambícidos, 164 de escarabajos y más de 50 especies de insectos acuáticos. En el área de Sontecomapan se han registrado 60 especies de peces marinos, 13,7 % de las 437 especies de la Plataforma Continental de las costas de Los Tuxtlas, una de las de mayor número de especies de peces del Atlántico Occidental.

En los manglares y humedales de Sontecomapan se presenta una proporción considerable de la ictiofauna de agua dulce y estuarina autóctona. registrándose 60 especies marinas (13,7 %) de las 437 especies de la Plataforma Continental de las costas de Los Tuxtlas, considerada como una de las más ricas en especies de peces del Atlántico Occidental.

Hidrología

La laguna de Sontecomapan se alimenta de los ríos de la cuenca que forman el volcán San Martín Tuxtla y el volcán Sierra Santa Marta. Estos ríos conservan partes con bosques de ribera, selva inundable, pastizales y tulares inundables. Pertenece a la región hidrológica 28. La Región Hidrológica 28 pertenece a la cuenca del río Papaloapan, una de las tres más importantes del país, con un gasto medio de 68.01 m3/s y un área de drenaje total de 57,756 m2.

La topografía de la región origina que los ríos de la Reserva desciendan y aporten sus aguas a diferentes cuencas en forma radial (por el lado noreste y noroeste a la Laguna de Sontecomapan). Algunos ríos importantes son: Cuetzalapan, Coxcuapan, Yohualtajapan, Carrizal, Huatzinapan, Ahuacapan (hacia el lago de Catemaco y a la Laguna de Sontecomapan).

Población

La población total de el municipio de Catemaco es de 48 593 habitantes, cuenta con 258 localidades entre las que se encuentra una mayor cantidad de población en: Catemaco (27 615 habitantes) y en Sontecomapan (2 413 habitantes). La edad media de la población es de 25 años. En el municio hay 93 hombres por cada 100 mujeres.

Vivienda

Page 8: Laguna de Sontecomapan

Las viviendas particulares habitadas se estiman que son 11 952, que son ocupadas en promedio por 4 personas. De cada 100 viviendas 17 de ellas tienen piso de tierra.

La disponibilidad de los servicios en la vivienda en el caso de el servicio sanitario es de 97%, la electricidad es de 96%, el drenaje es de 81.7%, mientras que el agua entubada dentro de la vivienda es a la que menos se tiene acceso (52.9%). Y se estima que de cada 100 viviendas, 7 cuentan con internet y un 17.6% de las viviendas cuentan con servicio telefónico.

Alfabetización

De cada 100 personas entre 15 y 24 años, 95 saben leer y escribir un recado, mientras que las personas mayores de 25 años, 78 saben leer y escribir un recado.

Población económicamente activa e inactiva

De cada 100 personas de 12 años y más, 48 participan en las actividades económicas; de cada 100 de estas personas, 96 tienen alguna ocupación.

De cada 100 personas de 12 años y más, 51 no participan en las actividades económicas.

Lengua indígena

El 1% de la población (295 habitantes) de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, siendo la más frecuente el popoluca (41.4%) y el náhuatl (24.4%)

Actividades económicas

Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 53,224.950 hectáreas, de las que se siembran 17,318.632 en las 3,092 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 3,588.00; frijol 277.00; 60.00 de chile verde y 85.00 de tabaco. Existen 1,351 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 84 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 20,778 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,031 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 21,361 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino.

Actividad Pesquera

Su desarrollo ha permitido la creación de cooperativas y un embarcadero.

Industria

Page 9: Laguna de Sontecomapan

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 2 microempresas y 4 medianas empresas; es importante mencionar que dentro de estas hay 4 con calidad de exportación, encontrando 1 PITEX y 3 ALTEX. Destacan las industrias de producción de horticultura ornamental y embotellado de agua mineral.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 27 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 659 habitaciones disponibles. Además cuenta con 38 restaurantes.

Comercio

El Municipio cuenta con 2 almacenes de ropa, 7 zapaterías, 3 mueblerías, 4 papelerías, 3 ferreterías y casas para materiales de construcción, 6 farmacias y 5 tiendas de autoservicio.

Tabla 1. Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector primario 13.05%

(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector secundario 31.00%

(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)

Sector terciario 3.00%

(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)

No especificado 52.95%

Recomendaciones

1.

Bibliografía

Guevara Sada, Sergio. La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas. Documentos de Trabajo. UNESCO. 2000. Extraído el 20 de marzo de 2012, de:

http://unesdoc.unesca.grg/imaKes/0012/001214/121445so.pdf

Ficha Informativa de los humedales RAMSAR. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 2003. Extraído el 20 de marzo de 2012, de:

http://rai-nsar.conanp.Kob.mx/documentos/fichas/29.pdf

Reserva de la Biosfera "Los Tuxtlas". Programa de Conservación y Manejo. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 2006. Extraído el 20 de marzo de 2012, de:

Page 10: Laguna de Sontecomapan

hjttg://wmv2Jjie_.gobj7ix/gubiicaciones/download/56Q.pdf

Panorama Sociodemográfico de Veracruz de Ignacio de la Llave. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Extraído el 20 de marzo de 2012, de:

http://www.inegi.org.mx/prod serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacíon/20 10/panora socio/ver/panorama ver tl.pdf

Catemaco. Enciclopedia de los municipios de México. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. 2005. Extraído el 20 de marzo de 2012, de:

http://www.e-local.Rob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipio5/30032a.htm