La Voz de Veracruz 22 enero 2013

16

Click here to load reader

description

La Voz de Veracruz -Edición del 22 de enero de 2013

Transcript of La Voz de Veracruz 22 enero 2013

Page 1: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

2B | VERACRUZ

Deplorable, Zócalo de Veracruz

$5.00Número |00534Martes 22 de enero de 2013

Pesistabusca

apoyo en el IVD

Sin concretarse, el FIDE en

la ciudad de Veracruz

1D | DEPORTES B | VERACRUZ

Veracruz, Veracruz

Luce descuidado y presenta daños

en diversas áreas

Veracruz La Voz de Veracruz

Uno de los sitios más importantes y emble-máticos del puerto de

Veracruz, es el zócalo, por ser el punto de actividad turística, religiosa, comercial y política, pero ahora está en una situa-ción deplorable por la falta de trabajo e iniciativa por parte de la administración porteña dirigida por la alcaldesa Caro-

lina Gudiño Corro.En octubre del 2012, la re-

gidora de extracción panista, Gabriela Reva anunció que las jardineras se cambiarían, sin embargo, no se ven los cam-bios, ya que lucen en mal esta-do, llenas de basura y plantas descuidadas.

Además de este detalle, du-rante un recorrido se pudo ob-servar como la explanada cen-tral está incompleta, el piso maltratado, edificios como la fototeca tienen humedad y la pintura dañada, la fuente que es un atractivo para los pa-seantes está resquebrajada y las luminarias se encuentran

en pésimo estado. La rehabilitación tan anun-

ciada así como los recursos por medio del Comité del Fi-deicomiso del Centro His-tórico del Ayuntamiento de Veracruz que se aplicarían simplemente no se han activa-do, ya que tanto la administra-ción porteña como el Institu-to Nacional de Antropología e Historia en Veracruz (INAH) no se ponen de acuerdo para iniciar las obras de remodela-ción.

Se acerca la recta final y la pregunta es si heredará Caro-lina Gudiño, un Centro Histó-rico y un zócalo despedazado.

1B | VERACRUZ

CANTÓ JARANERO SU ÚLTIMA COPLA

El músico Rubén Santos Villa, mejor conocido como “El

jaranero solitario”, falleció a causa de un enfisema pulmonar que

padecía desde hace años atrás. Se distinguió por fomentar el folklor

veracruzana con su jarana y su vestimenta. El sepelio partirá a la 1 de la tarde de este martes rumbo

al panteón particular.

4D | ESCENARIO

Veracruz apoyará Cruzada contra el Hambre: DuarteDesde el DIF Estatal y con el programa Adelante, alinearemos las estrategias

para promover la justicia social y abatir la pobreza, señala gobernador

3A | ESTADO

Acusan a las autoridades de no regular esta sustancia utilizada

en la zona portuaria

Documentan casos de cáncer

por coque

2B | VERACRUZ

Piden finalizar cárcamo de bombeo en el Floresta

Temen habitantes del fraccionamiento que se repitan las inundaciones de años anteriores; la obra está pendiente desde 2007

Aparece delfín muerto en playas de Coatza

Presume Profepa que el ejemplar fue atacado mar adentro

4A | ESTADO

Page 2: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

ESPECIAL2 A | Martes 22 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Desbalance

A un paso de la reforma en teleco-municaciones. Se espera que sea en febrero cuando la adminis-

tración de Enrique Peña Nieto envié al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomu-nicaciones, así como a la Ley Federal de Radio y Televisión, para sumarse al Pacto por México. En primer término, según nos comentan, se espera que se unifiquen ambas leyes en una regula-ción general con visión convergente. Se espera también que esa nueva ley dote de mayores facultades a la Cofetel, de Mony de Swaan, así como a la Comi-sión Federal de Competencia (CFC), de Eduardo Pérez Motta. Se habla también sobre regulaciones asimétricas tanto en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión con la idea de disminuir la concentración de dichos segmentos.

Presumidos. En la Secretaría de Ha-cienda, que encabeza Luis Videgaray, andan de presumidos. Resulta que el flamante titular de las finanzas públi-cas de México es el primer secretario, en más de un siglo, que antes ocupó una secretaría de finanzas de un estado. Re-cordará usted que Videgaray ocupó la cartera de finanzas en el Estado de Mé-xico. Este día, los muchachos de Vide-garay presentan el Plan Anual de Finan-ciamiento 2013, con el cual se buscará impulsar la economía. Importante papel es el que jugará la banca de desarrollo en el anuncio de este lunes.

Evalúan ajustes. En la Comisión Na-cional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé,

analizan ajustes a las reglas para esta-dos y municipios, mismas que se plan-tearon en la administración anterior y que incluso, se presentaron hace me-ses ante los integrantes de la Asocia-ción de Bancos de México (ABM). En las disposiciones que se elaboraron con Guillermo Babatz al mando de la de-pendencia, se plantean límites a la con-centración de créditos, aún y cuando éstos los garanticen las participaciones federales. En la actualidad, cada banco tiene un tope en el monto del financia-miento por contraparte.

Se aprieta mercado de TI. Mainbit, la empresa de tecnología que se adjudicó una de las partidas más importantes de “Enciclomedia” durante el sexenio pa-nista de Vicente Fox, proyecto al que se destinó más de 30 mil millones de pe-sos desde 2004, inició una guerra con-tra su competencia. Nos cuentan que a través de diversas acciones irregula-res, en licitaciones de Pemex (LA-018T 4I011-T168-2012) de Emilio Lozoya y en Sedesol (LA-02000 0999-N48-2012) de Rosario Robles, se han adjudica-do contratos millonarios. Hoy en día, la empresa propiedad de José Antonio Sánchez tiene una denuncia en Pemex por presentar información falsa, situa-ción que podría llevarlos a una inhabi-litación en licitaciones del gobierno fe-deral, donde de acuerdo a su página de internet tiene como clientes al IMSS, de José Antonio González, y a las se-cretarías de Salud, de Mercedes Juan; de Economía, de Idelfonso Guajardo, y de Hacienda, de Luis Videgaray.

Con la finalidad de evitar incidentes que atenten

contra los recursos naturales del estado

Las Choapas

La Secretaría de Protec-ción Civil (SPC) inició la Campaña Regional

de Protección contra Incen-dios Forestales 2013 en el sur del estado, como una medida preventiva, ya que Veracruz es uno de los estados con mayor riqueza natural, lo que le sitúa en el tercer lugar nacional en biodiversidad.

El coordinador regional en esta zona, Guillermo Hernán-dez Urbina, destacó que la de-pendencia estatal organiza reuniones con diversas auto-ridades municipales con la fi-nalidad de evitar incidentes que atenten contra los recur-

sos naturales del estado, como la quema de predios.

Asimismo, se explicó que la entidad, por sus característi-cas fisiográficas y climatológi-cas, es susceptible a los incen-dios forestales, especialmente durante los meses de enero a junio de cada año.

Además, un alto porcenta-je de los incendios forestales que se generan en Veracruz obedece a causas humanas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad; en este sen-tido, se tiene registrado el uso inadecuado del fuego con fi-nes agrícolas o silvícolas para limpiar las parcelas de male-zas o de residuos agrícolas y promover el rebrote de forra-jes en áreas de pastoreo exten-sivo.

Por lo anterior, la SPC im-plementa acciones y medidas para prevenir, detectar, con-trolar y combatir estos si-

niestros, las cuales contribu-yen a contener el deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales, así como a salvaguardar la vida, patri-monio y entorno de los vera-cruzanos.

En el acto, en el que parti-ciparon la Secretaría de Me-dio Ambiente (Sedema) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el alcalde Renato Tronco reconoció las acciones preventivas que se instrumen-tan para evitar los incendios forestales.

Las Choapas

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa da fuerte impulso al desarrollo forestal y al aprove-chamiento racional de los recursos naturales a través de la restauración de bosques y selvas, lo que permite el progreso y bienestar de las co-munidades, manifestó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.Durante el inicio de la Campaña Regional con-tra Incendios Forestales, el funcionario subrayó la visión del Gobernador en materia ambiental, al sectorizar actividades coordinadas por diver-sas instancias de la administración estatal, con apego a la normatividad y legislación respec-

tiva, para generar el crecimiento económico y el desarrollo social, reconociendo la imperante necesidad de proteger al medio ambiente.Acompañado por presidentes municipales de la región, el diputado local Marco Antonio Estrada Montiel y el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, Ramón Alberto Reyes Viveros, el Secretario expuso a los silvicultores presentes que se promoverá una verdadera conciencia ambiental en todos para proteger los ecosiste-mas veracruzanos.Alvarado Martínez resaltó que la región de Las Choapas da un gran impulso a las plantaciones forestales comerciales, haciendo de Veracruz un gran ejemplo nacional con más de 40 mil hectáreas.

La SPC implementa acciones y medidas para prevenir, detectar, controlar y combatir estos siniestros.

En la región Las Choapas-Uxpanapa

Inicia campañacontra incendios forestales: SPC

REGIONES FORESTALESEstas zonas cuentan con una

superficie total de un millón 995 mil hectáreas, las cuales son:

• Valle y Cofre de Perote• Parque Nacional Pico de Orizaba• Huayacocotla• Los Tuxtlas • Las Choapas-Uxpanapa

IMPULSAN DESARROLLO FORESTALEN COMUNIDADES

Esposas de productores cuentan con una nueva posibilidad de mejorar

sus condiciones de vida y de su familia

Tuxpan

En continuidad con la ac-ciones de impulso y for-talecimiento del campo

veracruzano, el Gobierno del Estado entregó semilla mejora-da de maíz a más de 900 mu-jeres esposas de campesinos de 66 comunidades del municipio de Tuxpan.

El agente municipal de la lo-calidad de Tierra Blanca, Mar-celo Ramírez Cruz, señaló que, por segunda ocasión, a tra-vés del Programa para muje-res del campo, el gobierno es-tatal entrega estos insumos para que cada una de ellas siembre aproximadamente 10 hectáreas.

“Trabajamos de manera or-ganizada con las esposas de los productores, quienes tam-bién forman parte de nuestro plan de trabajo”, dijo Ramírez Cruz, y explicó que, después de la siembra, con apoyo de auto-ridades locales, cada mujer ges-tionará la comercialización del maíz, para que su economía y sus condiciones de vida mejo-ren significativamente.

Asimismo, Rosa Santos

Cristóbal se dijo agradecida con el gobernador Javier Duarte de Ochoa por el apoyo que brinda a las mujeres, pues ésta es una nueva forma de participar en el sostenimiento de su hogar.

De igual forma, Patricia Do-mínguez, de la localidad de Paí-ses Bajos kilómetro 8, comentó que, con el apoyo del gobier-no estatal, cuenta con la semilla para iniciar su pequeño nego-cio. “Ya no nos quedaremos sin sembrar. Ésta es la segunda vez que me apoyan y con esta aten-ción del gobierno muchas mu-jeres nos animamos a sembrar”.

Por último, Marisela Santos, de la localidad de Ojite, desta-có que los apoyos otorgados por las autoridades estatales hablan

de su intención de ayudar a las mujeres en su intento por traba-jar y apoyar al campo.

“Éste es mi primer apoyo. Me da mucho gusto porque nunca he sembrado. Me llama mucho la atención la comer-cialización del elote o el maíz y así tener mis ganancias. De verdad, está muy bien que el Gobernador nos siga apoyan-do, nos da gusto”.

Con una inversión de alrededor de 20 mdp del

Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina

Coatzacoalcos

El Gobierno del Esta-do, a través de la Se-cretaría de Desarrollo

Social, inició en esta ciudad un programa de reencarpeta-do de vialidades con recursos por alrededor de 20 millones de pesos, provenientes del Fi-deicomiso del 2 por Ciento a la Nómina.

Se trata de un programa de reencarpetado carretero im-plementado en toda la en-tidad, por instrucciones del

gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el propósito de mejorar las condiciones de vialidad en las ciudades del estado, señaló el titular del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina, Alfredo Ferrari Saavedra.

En supervisión de obra, el funcionario estatal informó sobre el inicio de una prime-ra etapa de reencarpetado so-bre la avenida Universidad Veracruzana, una de las más importantes al poniente de la ciudad, a lo largo de casi 10 kilómetros de vialidad.

Destacó el esfuerzo coor-dinado y la colaboración en-tre los gobiernos estatal y mu-nicipal en las labores que se realizarán en aproximada-

mente 30 días, a fin de do-tar de mejores vialidades a la ciudad.

Ferrari Saavedra expli-có que, aunque en principio los trabajos se realizarán en la avenida Universidad Vera-cruzana, se pretende llevarlos a otros puntos de la cabecera municipal donde se requiera.

Esta primera etapa consis-te básicamente en el reencar-petado de la vialidad en di-rección de poniente a oriente, desde el centro comercial has-ta las palmitas, en una superfi-cie de 18 metros de ancho por 9 kilómetros de longitud.

Este lunes, inició el raspa-do de la superficie y, si el es-tado del tiempo lo permite, en los próximos días se procede-

rá a la colocación del asfalto de alta resistencia.

Para no afectar a los auto-movilistas, no se cerrará el tránsito vehicular, toda vez que las labores con maqui-naria pesada se desarrollarán primeramente sobre el carril de baja velocidad, luego en el carril central y posterior-mente en el de alta velocidad de poniente a oriente, para luego proceder de igual ma-nera en los carriles de senti-do contrario.

La avenida Universidad Veracruzana y el malecón costero son las principales vialidades que comunican al poniente de la ciudad, la zona de mayor desarrollo habita-cional comercial.

Entregan semilla mejorada de maíz

Fueron beneficiadas más de 900 mujeres esposas de cam-pesinos de 66 comunidades del municipio de Tuxpan.

“Éste es mi primer apoyo. Me da mucho gusto porque nunca he sembrado”.

Marisela SantosHabitante de la localidad de Ojite

Inician trabajos reencarpetado en avenida de Coatza

En una primera etapa, se trabaja en 10 kilómetros de vialidades.

Page 3: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

ESTADO 3

Dan la bienvenida a mil 469 estudiantes

de nuevo ingresoXalapa

Agencias

La universidad es el único espacio donde las per-sonas somos libres de

pensar y decir lo que queramos, ni en nuestras casas somos tan libres, aseguró el secretario aca-démico de la Universidad Vera-cruzana (UV), Porfirio Carrillo Castilla, al dar la bienvenida a los mil 469 estudiantes que in-gresaron por ampliación de ma-trícula, quienes desde el lunes 21 y hasta el viernes 25 partici-pan en el Taller de Inducción al Aprendizaje en Línea.

Al dirigirse a los estudian-tes reunidos en las salas de vi-deoconferencias de todos los campus, Porfirio Carrillo reco-noció que “la UV brinda a los universitarios todas las herra-mientas para que puedan nave-gar en este mundo”.

El Secretario Académi-co los llamó a disfrutar su es-tancia en esta casa de estudios, pues a la Universidad no sólo vienen a estudiar un programa educativo. Desde la sala de vi-deoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Xala-pa, Carrillo Castilla los animó a soñar y a pensar desde el pri-mer día lo que quieren hacer y ser; incluso, dijo, “aquí puede estar sentado el próximo presi-dente municipal, el dirigente de una empresa multinacional, el jefe de cirugía, el senador o di-putado”.

Expuso la posibilidad de que su estancia en la UV puede ser más larga al convertirse en aca-démicos e investigadores y has-ta directivos de la misma, como algunos vicerrectores y secreta-rios académicos de los campus que también estuvieron enlaza-dos por videoconferencia.

De Veracruz-Boca del Río, la vicerrectora Liliana Betan-court Trevedhan les asegu-ró que seguirán trabajando ar-duamente para cumplir con las expectativas con que re-cién ingresa esta generación cuyo énfasis está en la educa-ción multimodal.

Carlos Ávila Bello, vicerrec-tor de Coatzacoalcos, dijo que los jóvenes vivirán el proceso de transformación de la UV ha-cia la multimodalidad. Asegu-ró que junto con sus profesores, que ya también se enfocan más en la investigación, plantearán problemas regionales y busca-rán su solución.

Caritina Téllez Silva, vice-rrectora de Poza Rica-Tuxpan, al darles la bienvenida a la uni-versidad, señaló que ésta se ca-racteriza por su humanismo, solidaridad, pertinencia social y cuyos egresados están cons-cientes que el desarrollo del país depende de la educación.

Beatriz Rodríguez Villafuer-te, vicerrectora de Orizaba-Cór-doba, dijo que la multimodali-dad representa un reto no sólo para los estudiantes, también para los académicos y autori-dades.

Martes 22 enero de 2013 | ALa Voz de Veracruz

Desde el DIF Estatal y con el programa Adelante,

alinearemos las estrategias para promover la justicia social y abatir la pobreza

Chiapas

Veracruz respaldará con acciones y políticas pú-blicas la Cruzada Nacio-

nal contra el Hambre, que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, porque “estamos convencidos de que gobernar es promover la justicia social y atender las demandas priorita-rias de la población”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al acompañar al presiden-te Enrique Peña Nieto duran-te la puesta en marcha de la cru-zada que atenderá a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extre-ma y carencia alimentaria, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que Ve-racruz apoya la iniciativa pre-sidencial para mover y trans-formar a México, “porque sólo unidos, sumando recursos y es-fuerzos, podemos salir adelante y resolver este rezago histórico que la nación enfrenta”.

Aseguró que el Gobierno del Estado está alineando todas sus políticas públicas en materia so-cial con las del gobierno de la re-pública para atender, desde un solo frente, la marginación.

“Somos el tercer estado más poblado del país, con más de 22 mil comunidades asentadas en diferentes zonas geográficas, donde la dispersión poblacional es el principal reto que enfrenta-mos”.

Dijo que en Veracruz sabe-mos de sumar esfuerzos para conseguir resultados, como se demuestra con la estrategia Ade-lante, que reúne 300 programas estatales destinados al desarrollo social, promueve la corresponsa-bilidad e involucra a los ciuda-danos.

“A través de este programa y sólo durante 2012, invertimos más de 45 mil millones de pesos para elevar la calidad de vida de más de cuatro millones de vera-cruzanos”.

En materia alimentaria, desta-có el trabajo que realiza el Siste-

ma Estatal para el Desarrollo In-tegral de la Familia, a cargo de la señora Karime Macías de Duar-te, que atiende diariamente a 326 mil niños a través de seis progra-mas alimentarios que van des-de los desayunos escolares has-ta los complementos que reciben menores de cinco años que no forman parte de la matrícula es-colar.

El mandatario veracruzano reconoció también los esfuerzos del DIF para proveer de kits con

alimentos a más de 130 mil adul-tos mayores y apoyar económi-camente con una pensión ali-menticia a 40 mil personas más de la tercera edad.

“El presidente Enrique Peña Nieto planteó diversos ejes con los que coincidimos plenamente y en los que ya trabajamos: fo-calizar los apoyos a la población que más lo necesita, trabajar co-rresponsablemente entre los tres niveles de gobierno y fortalecer las capacidades productivas de

las comunidades”, concluyó el gobernador.

Con acciones y políticas públicas

Veracruz apoyaráCruzada contra el Hambre: Duarte

Javier Duarte de Ochoa durante la firma del decreto para la Cruzada Nacional con-tra el Hambre.

“Estamos convencidos de que gobernar es promover la justicia social y atender las demandas prioritarias de la población”.

Javier Duarte de OchoaGobernador de Veracruz

FORTALECERÁ DIF SUS PROGRAMAS ALIMENTARIOSXalapa

En Veracruz cuidamos a los niños, a las em-barazadas y a los adultos mayores con pro-gramas alimentarios para proteger su desarrollo y atender sus necesidades nutricionales, y vamos a redoblar todas nuestras acciones para fortal-ecer la alineación de los programas estatales y federales, afirmó la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elías Mansur.“Tenemos la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías de Duarte de atender a los sectores más vulnerables en el tema alimentario y, de manera muy especial, a los niños menores de diez años y adultos mayores de 60”, dijo al destacar que Veracruz responde con trabajo al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre.Recordó que desde hace dos años, la actual

administración decidió atender de manera muy especial a los grupos vulnerables con programas y, como ejemplo de la atención especial, men-cionó el programa de alimentación a los adultos mayores que se puso en marcha en 2012, para cuidar la dieta de las personas de la tercera edad. Apenas el año pasado, la Dirección de Alimen-tación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional del DIF reconoció a Veracruz por la aplicación del Programa de Desayunos Esco-lares, pues no sólo existen acciones para nutrir a los niños, también se implementan estrategias y labores para enseñarlos a comer sanamente.Además de los Desayunos escolares fríos y Leche para la primaria, Desayunos escolares calientes y Cocinas comunitarias, el DIF Estatal también atiende a los menores de cinco años que no son escolares, así como a los adultos mayores que es-tán a la espera de recibir el apoyo de la pensión económica.

Cumple la UV con ampliación de matrícula

Desde la sala de videoconferencias de la USBI en Xalapa se realizó un enlace con los demás campus.

MODALIDAD VIRTUAL

Primera generación cuya vía de aprendizaje estará basada princi-palmente en la modalidad virtual

584 alumnos del campus Xalapa.

340 de Veracruz-Boca del Río.

219 de Orizaba-Córdoba.

166 de Poza Rica-Tuxpan.

160 de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Se activan recursos del Fonden para Atzalan, Altotonga y Jalacingo

Notimex

Como consecuencia de la helada severa regis-trada los pasados días

17 y 18, la Coordinación Ge-neral de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declara-toria de Emergencia para tres municipios de Veracruz.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para los municipios de Atzalan, Alto-tonga y Jalacingo, informó la Segob.

En un comunicado, puntua-lizó que a partir de esta decla-ratoria, solicitada por el go-bierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades ali-menticias, de abrigo y de sa-lud de la población afectada.

Otorgan declaratoria por helada a tres municipios

Los magistrados podrían recibir hasta 90 mp, más su cotización a través del IPE

Xalapa AVC

Se votará hoy en el Pleno el dictamen por el que se crea un sistema complemen-

tario de pensiones para el poder judicial, lo que les permitirá a los magistrados tener una pensión de hasta un 70 por ciento del salario actual.

El dictamen que ya se circu-ló a los diputados locales y está firmado por los integrantes de la comisión Justicia y Puntos Cons-titucionales, modifica la Ley Or-gánica del Poder Judicial del es-tado.

Por lo anterior, los magistra-dos podrían recibir hasta 90 mil pesos del fondo que se crearía a través del Consejo de la Judicatu-ra, más lo que le que cotizaron a través del IPE, por lo que podrían recibir hasta 130 mil pesos como jubilación.

En el caso de los que tiene me-nos de 20 años, solo podrán obte-ner un 50 por ciento de lo que ga-nan en la actualidad, cantidad que podría ascender hasta 60 mil pe-sos mensuales, que se sumará a lo que cotizaron en el Instituto de Pensiones.

La propuesta del ejecutivo se justifica ante la necesidad de per-mitir que los magistrados en caso de retiro, puedan disfrutar de un ingreso que sea proporcional a la responsabilidad ejercida, al tiem-po laborado para el Poder Judi-

cial, al salario que venían reci-biendo durante su ejercicio activo de la magistratura, y desde luego, a la necesidad de que el estado y la sociedad reconozcan sus méri-tos como juzgadores.

Al respecto la diputada local del PAN, Martha Lilia Chávez, calificó de “contradictorio” que se vaya a dar una pensión tan alta a los juristas, contraviniendo al plan de austeridad que se prego-na en el estado y en especial que la propuesta haya llegado desde la oficina del Gobernador Javier

Duarte.Consideró que la situación

económica del estado no es la apta para otorgar pensiones mi-llonarias a los magistrados loca-les.

“Tenemos un serio proble-ma de diferencias de jubilacio-nes, pues mientras unas personas traen una jubilación muy raquíti-ca con relación a los trabajos que realizaron toda la vida, tenemos otros sectores en donde si se les trata con suficiente apoyo para sacar adelante sus últimos días ya no laborando”.

La legisladora, señaló que el trabajo que realizan los magistra-dos está fuera de toda discusión, sin embargo, criticó que no están acorde con la política de austeri-dad que hay en el estado.

“El tema de las pensiones es un tema que no se puede soslayar a la situación económica que se está viviendo, no sólo en el país, y que afortunadamente no es como tan grave como en Europa, y una de las razones principales es que algunas variables se les escapan de la mano”.

Votan propuesta de pensión para magistrados TPJ

En el caso de los magistrados que tiene menos de 20 años, solo podrán obtener hasta 60 mp mensuales.

Se atenderán necesidades alimenticias, de abrigo y salud.

Page 4: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

ESTADO4 A | Martes 22 enero de 2013 La Voz de Veracruz

Exigen aumento salarial del 20% y reclaman por violaciones a su contrato colectivo

Poza Rica AVC

Trabajadores del Sindi-cato Estatal de Traba-jadores al Servicio de

la Universidad Veracruzana (SETSUV) en la región norte Poza Rica-Tuxpan mantienen el emplazamiento a huelga para exigir el aumento salarial del 20 por ciento y reclamar por violaciones a su contrato colectivo; en la vicerrectoría de la máxima casa de estudios de esta ciudad se han coloca-do las pancartas alusivas a esta inconformidad.

“Exigimos a la Universi-dad el pago inmediato de las prestaciones económicas a las que por contrato colectivo de trabajo tienen la obligación de cubrir a los trabajadores. En nuestras conquistas sin-dicales ni un paso atrás”, se puede apreciar en los anun-cios de protesta de los inte-grantes del SETSUV.

Los trabajadores del SET-SUV advierten que esperan dicho aumento salarial y re-solución a sus peticiones an-tes del dos de febrero o de lo contrario la huelga será in-evitable, situación que espe-

ran evitar en base a las nego-ciaciones que año con año se realizan.

Destacan que en defensa de sus derechos laborales es-tán exigiendo a través de este emplazamiento a huelga un dialogo serio y responsable por parte de las autoridades universitarias en las deman-das que esperan sean atendi-das lo antes posible para evi-tar se agrave la situación.

Además del incremento sa-larial los trabajadores admi-

nistrativos de la UV reclaman por supuestas violaciones a su contrato colectivo de tra-bajo, retraso en pago de prés-tamos del IPE y al Magiste-rio.

Indican que las cargas de trabajo no se están respetan-do, pese a que previamente se realizaron revisiones en cada una de las áreas que confor-man el manejo administrati-vo de la máxima casa de es-tudios.

El SETSUV agrupa en la

región Poza Rica-Tuxpan a 300 trabajadores, los cuales podrían realizar una marcha en esta ciudad previa al esta-llamiento de huelga que po-dría darse para el dos de fe-brero.

En los accesos a la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de esta ciudad se pueden apreciar las pancartas alusivas a sus peti-ciones laborales sobre la revi-sión contractual justa y el au-mento del 20 por ciento.

En la región Poza Rica-Tuxpan

Setsuv mantieneemplazamiento a paro laboral

En la vicerrectoría se colocaron las pancartas alusivas a esta inconformidad.

Se presume que el ejemplar fue atacado

mar adentroCoatzacoalcos

AVC

Un delfín de más de dos metros de longitud apare-

ció sin vida en las playas de Coatzacoalcos, a la altura de la colonia FO-VISSSTE.

El hallazgo fue reporta-do por vecinos del lugar, quienes dieron aviso a las autoridades ambientales y de protección civil.

Isabel Barradas Mon-tero, bióloga de la Pro-curaduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que por las condiciones del ca-dáver se presume que el ejemplar fue atacado mar adentro.

Explicó que este tipo de sucesos son comunes en la región debido a que en algunos casos los delfi-nes son víctimas de otras especies en las aguas del

Golfo de México.Recordó que en el

2012 se registró la apari-ción de al menos dos del-fines en condiciones si-milares en las playas de Coatzacoalcos.

En esta ocasión, al igual que en aconteci-mientos similares, la bió-loga indicó que se proce-dió al entierro del animal debido a que no había nada que hacer para sal-var su vida.

Los elementos de pro-tección civil municipal apoyados por maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas acudieron a en-terrar el ejemplar a unos metros del lugar donde se registró el hallazgo.

La aparición del cadá-ver del delfín causó ex-pectación entre vecinos y automovilistas que tran-sitaban por el Malecón Costero, pues decenas de personas acudieron a ob-servar el animal sin vida y presenciaron el entie-rro del mismo por parte de las autoridades.

Hallan muerto a delfín en Coatzacoalcos

El animal de más de dos metros de longitud apare-ció sin vida a la altura de la colonia FOVISSSTE.

Se registró un aumento de hasta dos pesos

en la zona norte

Poza Rica AVC

Mientras se descar-ta el incremento en el kilo de masa

y la tortilla en Poza Rica y municipios vecinos, se re-gistró un incremento en el precio del litro de leche en estos primeros días del 2013, confirmó la titular de la Subdelegación regional de la Secretaría de Econo-mía (SE), Patricia Casados García.

Subrayó que con base a los recorridos de verifica-ción de precios de produc-tos de la canasta básica, se ha comprobado que no se realizó ningún incremento en el kilo de tortilla y masa, pues afirmó que se mantie-ne en quince pesos.

En ese sentido exhortó a los consumidores a no de-jarse sorprender por quie-nes quieran venderles estos productos en un precio su-

perior al mencionado, pues incluso señala los mismos industriales de la masa y la tortilla no han solicita-do formalmente la autori-zación para el incremento.

Comentó que tan solo en 2012 se apoyaron a través del programa “Mi tortilla” a diversas empresas de este ramo en la zona con una in-versión de 558 mil 500 pe-sos, que en la mayoría de los casos se utiliza para la renovación de maquinaria.

Sin embargo, aunque el precio de la tortilla se man-tiene el litro de leche regis-tró un aumento de hasta dos pesos apenas en estas pri-meras semanas del 2013, situación que podría gene-rar el incremento en costos de otros productos como el pan, pues en la ciudad el bolillo también aumento en precio por pieza.

Manifestó que por par-te de la Secretaría de Eco-nomía, se mantienen los re-corridos para el monitoreo de precios de productos de la canasta básica, los cua-les se realizan tres veces a la semana.

Sube precio de la leche

Esta situación generaría el incremento en costos de otros productos como el pan.

Luego de la protesta de autoridades y activistas, la paraestatal envió un comunicado para dar a

conocer lo que sucedió en un pozo fuera de operación

Coatzacoalcos AVC

Petróleos Mexicanos (Pe-mex) informó que fue controlado un derrame

de aceite provocado intencio-nalmente por un acto vandálico en el pozo “El Plan 349”, en el ejido “la Gravera” del municipio de Las Choapas.

Luego del reclamo de las autoridades municipales con respecto a la falta de comuni-cación e información del inci-dente, la paraestatal envió la tarde de este lunes un comuni-cado para dar a conocer lo que sucedió en un pozo que se en-contraba fuera de operación.

Georgina Saavedra Cruz, vo-cera de la empresa, precisó que se recuperaron aproximada-mente 100 litros de agua mez-clada con aceite y aclaró que ninguna persona fue hospitali-zada tras el derrame.

Indicó que personal del Ac-

tivo de Producción Cinco Pre-sidentes de Pemex Exploración y Producción controló un derra-me de aceite provocado inten-cionalmente por acto vandálico en el pozo El Plan 349 en el eji-do la Gravera del municipio de Las Choapas.

De acuerdo con el boletín, trabajadores de la Coordinación de Mantenimiento y Logística del activo procedieron a reparar de inmediato el árbol de válvu-la que fue manipulado intencio-nalmente por personas ajenas a la instalación.

Técnicos especializados rea-lizan labores de limpieza en un área de aproximadamente 800 metros cuadrados en tierra y dos kilómetros de ladera del arroyo, en donde se colocaron cordones oleofílicos para la recuperación del producto. Se estima que estas labores concluyan el día de hoy.

Pemex reitera que estos ac-tos vandálicos ponen en riesgo a las comunidades y afectan al medio ambiente.

El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los he-chos y realizó la denuncia res-pectiva ante el Ministerio Pú-blico Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Controlado, derrame de aceite en Las Choapas

Se recuperaron aproximadamente 100 litros de agua mezclada con aceite.

Page 5: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

Veracruz1B | Martes 22 de enero de 2013

Despedazado el zócalo porteño

Agoniza el “corazón jarocho”

El centro de la actividad turística y política del puerto luce sucio, resquebrajado, descuidado y hasta con

fétidos olores

La Voz de Veracruz

El zócalo porteño es uno de los sitios más impor-tantes y emblemáticos,

es punto de actividad turística, religiosa y comercial y políti-ca, por encontrarse ahí el Pala-cio Municipal y oficinas de la administración, la Catedral de la ciudad y los ya conocidos Portales, conformado por res-taurantes y hoteles.

Es el “corazón del puerto”, sin embargo se encuentra en una situación deplorable, con falta de trabajo e iniciativa por parte de la administración mu-nicipal que dirige la alcaldesa Carolina Gudiño Corro.

En octubre del 2012, la re-gidora de extracción panista, Gabriela Reva anunció que las jardineras se cambiarían, sin embargo no se ven los cam-bios, el zócalo luce con las jar-dineras en mal estado llenas de basura y plantas descuidadas.

La explanada de cemen-to está incompleta, ya que hay partes que se le han caído, el piso maltratado y desquebraja-

do, edificios como la fototeca , con visos de humedad y la pin-tura dañada, la fuente que es un atractivo para los paseantes, esta desquebrajada, ni que de-cir de las luminarias converti-das en basureros y en pésimo estado.

La rehabilitación ha sido más que anunciada así como los recursos que se aplicarían , en el mes de noviembre del año pasado se dijo que se habían aprobado 6 millones de pesos , tres de ellos para el zócalo.

Para el 30 de diciembre el Comité del Fideicomiso del Centro Histórico del Ayunta-miento de Veracruz , integrado por organismos empresariales y presidido para Carolina Gu-diño Corro, autorizó para este año más de 12 millones de pe-sos para obras de rehabilitación que incluyen el “embelleci-miento” del tan deplorable zó-calo porteño.

Sin embargo parece que en la acción la rehabilitación se aleja, pues ya se encuentra al actual

administración en su último año y no se ponen de acuerdo con el INAH; el municipio urge al Ins-tituto Nacional de Antropología e Historia la autorización para las obras y lo culpa del retraso; el INAH señala que es cosa de la administración, mientras que los empresarios ven agonizar la importante zona comercial que era antaño.

Se acerca la recta final y la pregunta es si heredará Caroli-na Gudiño, un Centro Histórico y un zócalo despedazado.

Luis Antonio Méndez Gamboa, delegado estatal de la CNPR .

Hay 700 mil toneladas de azúcar de másPide CNPR a Sagarpa y a la SHCP regular el precio

del endulzante

AVC/ Veracruz

El delegado estatal de la Confede ración Nacional de Propie-

tarios Rurales (CNPR), Luis Antonio Méndez Gamboa, dijo que el país tiene un ex-cedente de producción de 700 mil toneladas de azú-car, lo cual causa pérdidas en productores y los presta-dores de servicios, como los maquileros.

“Lo tiene que regular Sa-garpa, la Secretaria de Ha-cienda, ver y hacer una mesa de trabajo con el Go-bierno Federal y los líderes nacionales para ver el pre-cio y que no se desplome el precio de la tonelada de azúcar, por ende, le pega a los productores de caña, a los prestadores de servicio, como son maquileros y con-tadores.”

Explicó que cuatro de cada 10 kilogramos de azú-car se producen en Vera-cruz, de los cuales poco se comercializan.

Detalló que son 5.5 mi-llones de toneladas de azú-car de producción en el país, en donde se estima un con-sumo nacional de 4.8 millo-nes de toneladas de azúcar y

por ende, se genera un exce-dente de 700 mil toneladas.

Cabe mencionar, que el excedente de producción cañera que existe en el país, causó una toma y cierre permanente de 54 ingenios azucareros este lunes.

Afirmó que la medi-da realizada por los obre-ros cañeros no abarca toda la entidad, ya que algunos tomaran temporalmente las bodegas.

Reiteró que la Sagarpa, la Secretaría de Hacienda y algunos líderes sindicales deberán reunirse para llegar a un acuerdo, evitar el exce-dente de azúcar y establecer un precio fijo por tonelada.

En caso de no fijarlo de manera pronta, segui-rá afectando a maquinistas, obreros cañeros y prestado-res de servicio (cortadores de caña).

En este sentido, comen-tó que dentro de la reunión y con la llegada del nuevo Gobierno Federal esperan mejores créditos para tec-nificar el campo y elevar la productividad.

“Los productores no ne-cesitamos subsidios, nece-sitamos créditos blandos para producir y mesas de trabajo de dialogo donde se pueda trabajar y se pueda acordar la comercialización del mercado de los produc-tos que se produce.”

SE ALINEA CNPR A PROGRAMAS FEDERALES

La Voz de Veracruz

Luis Antonio Méndez Gam-boa, presidente de la Confede-ración Nacional de Propietarios Rurales en Veracruz (CNPR), declaró que en esta nueva ges-tión se está presentando 14 uniones regionales de la CNPR estatal en donde se abarcan aproximadamente 100 mil afi-liados con una cobertura de 112 municipios

Recalcó que se está ges-tionando la capacitación con talleres, foros para alinear la gestión de la CNPR estatal con el programa del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

Lo que se espera de los pro-

gramas de gobierno son múlti-ples cosas como créditos blandos en donde se pueda elevar la pro-ductividad y llenar dignificación al campo, mesas de trabajo en donde se pueda dialogar los pro-blemas que vayan suscitando.

Con respecto a que si están tomando precauciones para prevenir la falta de recurso como ha pasado en años anteriores, se-ñaló que se ha trabajado los úl-timos 6 años para poder ver las reglas de operación que tengan acceso los productores”

No descartó la idea de que la CNPR adquiera algunos in-genios azucareros, pues ya han sido socios del 57 por ciento de la producción cañera.

Así luce el zócalo del primer Ayuntamiento de América Continental.

La explanada de cemento está rota.

El piso está roto, sucio y mal oliente.

La fototeca muestra su deterioro en la pared y las vigas.

A la fuente le faltan pedazos y las rejillas están chuecas.

Page 6: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

VERACRUZ2 B | Martes 22 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Ciudadanos en defensa del Parque Nacional

Arrecifal Veracruzano, registran 10 casos

AVC/ Xalapa

Ciudadanos en defensa del Parque Nacional Arrecifal Veracruzano

frente a la ampliación portua-ria integral, denunciaron que hay documentados diez casos de cáncer de pulmón debido a la inhalación prolongada del coque.

Cabe señalar que desde hace varios meses, organiza-ciones civiles han denuncia-do la presencia del material de residuo coque en las ins-talaciones portuarias de Ve-racruz.

Sergio Muñoz Colina, re-presentante de las organiza-ciones civiles precisó que hasta el momento, tienen do-cumentados varios casos, en-tre ellos el de una persona de 37 años, que no consumía ci-garros, y que murió de cáncer de pulmón por inhalar coque.

“Hoy por hoy en la zona norte puerto de Veracruz se está viviendo un problema grave con el coque, un com-bustible sólido derivado del carbón o del petróleo, que está almacenado a cielo abier-to, y que con los vientos del norte que tenemos en Vera-cruz, está bañando las calles, los bienes de más de 100 mil familias que viven en el norte de Veracruz”.

Indicó que “el coque deja un polvo en superficie, como si hubiera habido una erup-ción volcánica, donde se arro-jan cenizas que quedan sus-pendidas en el aire, entonces, si uno va y está ahí un rato, empieza sentir como si tuvie-ran talco en la boca”.

Los estudios realizados a la sustancia, indican que tiene

“alquitrán y azufre”, las cua-les son cancerígenas, “ese es un grave riesgo que estamos viviendo en Veracruz, por que las autoridades, no están regulando las sustancias que se venden, almacenan, en la zona portuaria”.

Muñoz Colina dijo : “Lo que estamos haciendo aho-rita es preparando una queja contra las autoridades corres-pondientes, documentando, cuántas son las personas afec-tadas por este tipo de accio-nes, vinculadas con el manejo de la zona portuaria para am-pliar los argumentos expues-

tos en el amparo contra el decreto presidencial que mo-dificaba la poligonal del par-que arrecifal de Veracruz”.

Por otra parte, señaló que ampliarán argumentos en contra del proyecto portua-rio, que pretende construir muelles sobre los arrecifes de Punta Gorda y Tarimoya.

En conferencia de pren-sa en un conocido café de la ciudad, Sergio Muñoz Colina, representante de las organiza-ciones civiles que promovie-ron amparo contra el decre-to presidencial que modifica la poligonal del Parque Arre-

cifal, dijo que a sus argumen-tos añadirán las enfermedades por coque que se han presen-tado en la zona norte del puer-to de Veracruz.

Ciudadanos en defensa del Parque Nacional Arrecifal Veracruzano, que buscan que los arrecifes de Punta Gorda y Tarimoya, permanezcan in-cluidos en la poligonal, y que se detenga la ampliación por-tuaria, esperan que con estos nuevos argumentos, la jueza dictamine un amparo definiti-vo contra el decreto presiden-cial, que va por la ampliación del puerto.

Amplían argumentos contra la ampliación

Documentan casos de cáncer por ‘coque’

Hasta el momento se tiene documentado el caso de una muerte de cáncer de pulmón por inhalar “coque”.

“Ese es un grave riesgo que estamos viviendo en Veracruz, por que las autoridades, no están regulando las sustancias que se venden, almacenan, en la zona portuaria”.

Sergio Muñoz Colina Representante de asociaciones civiles

¿QUÉ ES EL “COQUE”?

Es lo que queda después de refinar el petróleo. Un sólido poroso, de color negro o gris

oscuro, que contiene altas cantidades de azufre y varios

metales pesados, como el níquel y el vanadio, y que puede ser utilizado como combustible.

Problema de salud Los principales elementos que

se pueden encontrar en el “coque” son:

• El dióxido de azufre (SO2): Af-ecta las vías respiratorias.

• Níquel (Ni): Tiene un com-puesto cancerígeno que puede provocar mutaciones en el pulmón y los senos paranasales.

• Vanadio (Va): Causa irritación de las membranas muco-sas del aparato respiratorio y de la piel.

• Cromo (Cr): Precipita en forma de humedad y lluvia, luego queda en los suelos.

• Azufre (S): Es un material muy liviano que permanece en el aire, provoca lluvia ácida.

• CO2: causa daños necróticos a los tejidos de las plantas, visibles en un plazo que varía entre 24 horas y un año.

La obra está pendiente desde el 2007 y servirá para evitar inundaciones

La Voz de Veracruz

María de los Ángeles Guzmán Hernán-dez, presidenta de

la asociación de colonos del fraccionamiento Floresta, de-claró ante medios de comuni-cación su inconformidad con las autoridades, puesto que desde el 2007 se ha solicitado que el cárcamo de bombeo in-augurado en esa fecha sea con-cluido al 100 por ciento, para evitar futuras inundaciones.

Guzmán Hernández, pi-dió la intervención del gobier-no estatal para que los trabajos se concluyan antes de la tem-porada de lluvia, pues los co-lonos temen que se repitan las inundaciones de los años 2007 y 2010, las cuales dejaron bajo el agua sus viviendas .

“La parte más baja del frac-cionamiento Floresta que aproximadamente somos como 1500 familias, en el mo-mento de lluvias torrenciales, somos la parte más afectada, imagínate aguas negras, con agua de lluvia se meten a nues-tros hogares, provocando pro-blemas de salud”.

La obra tiene un avan-

ce del 85 por ciento, ésta fue solicitada desde la primera inundación grave que sufrió el municipio con el paso del huracán Stan.

El cárcamo está ubica-do en Floresta Sur y Floresta Oriente, y aunque falta sólo el 15 por ciento piden que se entregue lo antes posible pues temen que en un tempo-ral fuerte de lluvia se inunden nuevamente.

Insuficiente el actual Recordó que el actual cár-

camo de aguas negras que opera en el fraccionamiento es insuficiente, y aunque el colector pluvial Miguel Ale-mán-Jiménez Sur los auxilia en el desfogue de agua, es in-

suficiente para la zona.

“El cárcamo de aguas ne-gras que se encuentra actual-mente no es lo suficientemen-te grande para que las tres bombas puedan sacar el agua. Es un reclamo social, hace-mos un llamado al goberna-dor, a las autoridades muni-cipales, al SAS para que esto ya se concluya”.

Esta incompetencia de parte de las autoridades ha provocado por años múltiples conflictos entre los habitantes de este fraccionamiento.

Realizó un exhorto al Sis-tema de Agua y Saneamien-to que le den solución a esta problemática, puesto que existen los recursos para que se lleve a cabo dicha acción.

María de los Ángeles Guzmán Hernández, presidenta de colonos del fraccionamiento Floresta.

Exigen en Florestaconcluir cárcamo

AVC/ Veracruz

El ex presidente de la Co-parmex, Luis Alberto Mar-tín Capistrán, reconoció

que tiene aspiración por parti-cipar en los comicios electora-les de julio, sin embargo, acla-ró que esperará los tiempos para concretar su aspiración.

Durante la presentación como coordinador de asesores del diputado local del PAN, Óscar Lara Hernández, el em-presario no quiso abundar qué cargo pretendería buscar para evitar incurrir en una viola-ción al Código Electoral.

Su intención en participar en los comicios sería por una diputación local, ya que ase-guró que su experiencia como abogado y catedrático es una ventaja para aportar propues-tas en el ámbito legislativo.

En entrevista dijo que su in-tención de incorporarse en la vida política ha sido expuesta a distintos grupos del Partido Acción Nacional, pues su in-tención en participar es siendo abanderado por el PAN.

“Efectivamente he mani-festado ante distintos grupos del Partido Acción Nacional mi intención de participar en política. Sí tengo interés en participar, los tiempos no per-miten ese tipo de manifesta-ciones, pero si he manifesta-do interés”.

Dijo que cuenta con una vi-sión no política en el cambio de ley, por lo que sus propues-tas serían sólo en favor de la población.

Capistrán reconoce aspiración política

Luis Alberto Martín Ca-pistrán, expresidente de Coparmex.

Se anunció en julio 2011 se solicitaría el apoyo

para cambiar luminarias

AVC/ Veracruz

El diputado local del PAN, Óscar Lara Hernández, señaló que el programa

anunciado por el ayuntamiento de Veracruz donde se bajarían recursos del programa del Fi-deicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) nunca entró en vigor.

Expresó que el Congreso del Estado nunca recibió la so-licitud para aprobar que se pi-diera este crédito.

El funcionario indicó que se sustituirían con este recurso 46 mil luminarias, lo que fue

anunciado en julio del 2011, sin embargo no ocurrió así.

“Esto se hizo público en junio y se autorizó en mar-zo pero al congreso del estado nunca se propuso un crédito de esa naturaleza para el munici-pio de Veracruz”, dijo.

El legislador consideró que las autoridades municipales no han cumplido con la sus-titución de luminarias que se debe de realizar, por lo que las quejas de parte de la ciudada-nía hacia la dirección de alum-brado público son constantes.

Añadió que el puerto se en-cuentra en algunas zonas en completa oscuridad, pues el Ayuntamiento de Veracruz no ha logrado reparar la totalidad de las luminarias.

Durante una rueda de prensa

el legislador mencionó tres pun-tos dirigidos a las autoridades municipales con la finalidad de que mejore la percepción ciuda-dana y sus servicios públicos.

“Se debe de generar un re-glamento de mobiliario urbano que incluya especificaciones de calidad, normas de diseño, tipos de acabado y los criterios nece-sarios como medidas y colores, por ejemplo hay un anuncio en el bulevar que es color rojo y de acuerdo con las normas de se-ñalética internacional esto indi-ca peligro”, señaló.

Lara Hernández expresó que se debe realizar de forma correc-ta la solicitud para la incorpora-ción del municipio de Veracruz al Proyecto nacional de Eficien-cia Energética para que el alum-brado público sea renovado.

La sustitución de 46 mil luminarias con recursos del FIDE no se concretaron.

Sin concretarse recurso FIDE para el puerto

Page 7: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

VERACRUZ 3Martes 22 de enero de 2013 | BLa Voz de Veracruz

Forman un frente para exigir obras y servicios

en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Papantla

AVC/ Veracruz

Se integra el bloque de organizaciones “Por un frente de Justicia e

Igualdad” en el estado de Ve-racruz, con la intención de en-contrar una solución a los pro-blemas que dejan en el olvido los gobiernos.

La coordinadora del blo-que, Emma Francisco Jimé-nez, indicó que se involucra a más de 100 colonias del esta-do.

Indicó que los objetivos principales de la creación del bloque de organizaciones “Por un Frente de Justicia e Igual-dad”, son la falta de empleo y la dotación de servicios bási-cos en colonias marginadas de toda la entidad.

Dijo que la nula atención de servicios en al menos las 100 colonias que conforman el bloque, tal parece que se deba a una discriminación por par-te de las autoridades estatales y municipales.

“El fin es para buscar un acercamiento con las autori-dades y en un diálogo donde prevalezca civilidad, respe-to y madurez para solucio-nar los diversos problemas que nos atañen (…), desem-pleo, falta de obra pública y olvido en colonias margina-das.”

Emma Francisco señaló que los agremiados al bloque de organizaciones habitan en los municipios de Medellín de Bravo, Boca del Río, Papantla y Veracruz.

Así mismo, detalló que cada una de las organizaciones adheridas al bloque trata pro-

blemáticas como es el conflic-to de comerciantes que ope-ran sin permisos, colonias sin atenciones de servicios muni-cipales y deportes.

Aseguró que antes de crear el bloque se intentó tener un acercamiento con las autori-dades municipales y estatales para solucionar los problemas ya mencionados, pero por al-guna razón no explicable, no

se lleva a cabo.“Estamos reunidos aquí

para darles a conocer la crea-ción, estamos buscando un acercamiento con las autorida-des (…), son varias, como so-mos varias organizaciones to-das éstas, en su momento se han desatendido y por ello es-tamos aquí, “expresó.

Descartó que la creación del bloque sea con fin electo-

ral, ya que lo único que desean es vivir en un lugar digno para sus hijos y familiares.

Otro integrante del blo-que, como el representante de la colonia “Bahía Libre”, mejor conocida como “Ca-sas Fantasmas”, Jacobo Feria Vázquez, comentó que la in-tención es acabar con la falta de equidad en la dotación de los servicios.

Sin infraestructura, más de 100 colonias

Son más de cien colonias las que viven en la marginación por incumplimiento de las autoridades en la conurbación.

“Sabemos que esa distancia entre los que gozan y los que carecen de lo necesario, bus-camos la justicia social ( ), no nos unimos para apoyar a las autoridades, porque no están cumpliendo”.

Emma Francisco JiménezLíder de “Por un frente de Justicia e Igualdad”

La revisión se realiza a las estructuras

colocadas por particulares sobre

el bulevar

AVC/ Veracruz

A poco más de dos semanas para que inicie el carnaval, el

personal de la Dirección de Protección Civil del ayunta-miento de Veracruz realiza verificaciones a las gradas que son colocadas por la empresa Andamios y Gradas SA de CV (AMSA), pro-piedad de Alfredo Godínez González.

El titular de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, Israel Hernán-dez Fragoso, especificó que la revisión también se reali-za a las estructuras que son colocadas por particulares, como las ubicadas en la Es-cuela Náutica Mercante y en la zona de la Huaca.

“Se comenzó desde los dos extremos del bulevar, comúnmente se pedía insta-lación entre 40 y 60 días pro-medio pero el comité tomó la decisión de hacer la insta-lación en menos tiempo ha-

ciendo la instalación en me-nos tiempo y obstruyendo lo menos posible la vialidad y la vida diaria”, expresó.

El funcionario indicó que hasta el momento no se han encontrado desperfectos ni se han girado recomendacio-nes respecto a la construc-ción de las gradas.

Será a principios de febre-ro cuando se realicen las revi-siones finales en las que será necesaria la presencia de más elementos de Protección Civil que deberán ir acompañados por 10 a 20 personas.

“Van reparado de manera inmediata, puede haber una tuerca floja y por eso es que se lleva esta gente un ele-mento de nosotros marcando la corrección y de ellos para atenderlo”, dijo.

Añadió que en las revi-siones se asignan entre cua-tro y seos personas pues en un área amplia de varios ki-lómetros.

El director de Protección Civil expresó que no han sido dañados árboles por la instalación de las estructu-ras, sin embargo se han reti-rado los cocos de las palme-ras para evitar que se sufra algún accidente durante los desfiles.

A marchas forzadas se instalan las gradas para el Carnaval.

Inspecciona PC las gradas para el carnaval 2013

AVC/ Veracruz

El Sistema de Admi-nistración Tributaria (SAT) prevé recaudar

150 mil millones de pesos a través del programa de con-donación de multas, recargos y de créditos fiscales, indicó el secretario de la comisión de Ha-cienda de la Cámara de Diputa-dos, Humberto Alonso Morelli, quien consideró que el perdón fiscal representa un impulso para el sector productivo.

En entrevista, el legislador federal del PAN indicó que la medida recaudatoria se aprobó conjuntamente con la Ley de Ingresos 2013 a finales de di-ciembre pasado.

El diputado federal destacó que los contribuyentes moro-sos tendrán la oportunidad de regularizar su situación ante el

SAT a través del programa.Además, Humberto Alonso

Morelli consideró que la con-donación de multas y recargos fiscales impulsará al sector productivo, ya que represen-ta un incentivo que contribui-rá a la generación de empleos en el país.

El secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aclaró que el único requisito para ser beneficiario del programa es que los con-tribuyentes morosos no hayan interpuesto un juicio en contra del SAT.

“En el momento que se dis-cutió la Ley de Ingresos, an-tes de que terminara el año, logramos, dentro de la nego-ciación legislativa, la condo-nación de multas, recargos y actualizaciones, inclusive del pago de principal para deudo-

res anterior a 2007, creo que es un impulso muy importan-te al sector productivo para dar los incentivos fiscales ne-cesarios para generar mayores fuentes de empleo y mejor es-tabilidad”, apuntó.

El legislador federal refi-rió que se estima que el 35 por ciento de los contribuyentes del país mantienen adeudos con el SAT.

“Vamos a limpiar, digamos que las cuentas por cobrar de la Secretaría de Hacienda y vamos a darle un respiro a la iniciativa privada para que pueda invertir, reinvertir en sus negocios y generar plan-ta productiva (…), el 35 por ciento de los pendientes de re-caudación, estamos hablando que a lo mejor recuperamos unos 150 mil millones de pe-sos en todo el país”, finalizó.

Humberto Alonso Morelli, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Prevén recaudar 150 mmdp con el perdón fiscal de SAT

AVC / Veracruz

Comerciantes informa-les que venden sus productos en el male-

cón de Veracruz perjudican las ventas de los artesanos debidamente establecidos.

El agremiado del Parque Obregón de Artesanos, José Ronquillo Díaz, manifestó que sus ventas caen en un 70 por ciento por la presencia de los comerciantes informales.

“Hay relojes, perfumes, lentes, lucecitas chinas, pura cosa de fayuca, si a noso-tros como artesanos no se nos ha permitido trabajar en esa zona, porque es zona federal, por qué la directora de Co-mercio permite este tipo de arbitrariedades”, agregó.

En ese sentido, el entrevis-tado pidió a las autoridades

municipales que prohíban la instalación de los vendedores informales en el malecón.

José Ronquillo insistió que las personas trabajan sin los permisos correspondientes y tampoco efectúan sus pagos a la Dirección de Comercio del ayuntamiento porteño, ade-más de que ofrecen productos de dudosa procedencia.

Dijo que se instalan en la explanada del Malecón y par-te de la Macroplaza, invitan-do a los turistas y personas que pasean a que adquieran sus productos. Aseguró que la directora de Comercio tie-ne conocimiento del caso pero lo ignora, lo mismo que los inspectores del área.

“Los inspectores son ami-gos de los vendedores, entre semana les cobran 50 pesos a este tipo de vendedores, es

una de las inconformidades que tenemos nosotros como ciudadanos, y como artesa-nos,” dijo.

Manifestó que la afectación se refleja en sus ventas, las cuales se reducen hasta en un 70 por ciento, ya que la gente llega “gastada” con perfumes de fayuca o réplicas de bolsa.

Infirió que las personas que arriban la zona del Ma-lecón para pasear, adquieren los productos que ofrecen los ambulantes y vendedores se-mifijos, por lo cual ya no vi-sitan la Plaza Obregón.

Por último, puntualizó que las anomalías existen desde hace años, pero que las auto-ridades nada hacen para re-solverlas y, al contrario, solo reciben represalias por parte de la Dirección de Comercio del ayuntamiento porteño.

José Ronquillo Díaz, agremiado del Parque Obregón de Artesanos.

Exigen freno a comerciantes informales del malecón

Page 8: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

Xalapa

En la ciudad de Xalapa existen 69 parques, según el censo de la dirección de Medio Ambiente municipal.

4B | Martes 22 de enero de 2013

Se realizará el domingo 17 de febrero en parques

públicos de Xalapa

AVC / Xalapa

El diputado federal Uriel Flores Aguayo pro-mueve la consulta pú-

blica Los Ciudadanos Opinan: Transporte y Vialidad en Xa-lapa, que habrá de realizarse el domingo 17 de febrero, de las 10:00 horas a las 17:00 ho-ras, en los parques públicos de Xalapa.

En conferencia de pren-sa conjunta con el regidor del ayuntamiento de Xalapa, Omar Miranda, de la comi-sión de Tránsito Municipal, Uriel Flores dijo que la inten-ción de esta consulta es lograr que “los ciudadanos opinen sobre la situación de la viali-dad en Xalapa y las alternati-vas para solucionar el tráfico”.

“Queremos algo muy ciu-dadano, y muy técnico, que-remos que se reflexione so-bre aspectos, como: ¿Se deben seguir dando conce-siones del transporte público en Xalapa, por ejemplo? ¿Se debe someter a discusión el hoy no circula, de mane-ra seria? ¿Se puede introdu-cir el metro bus en Xalapa? ¿Se deben cambiar las rutas y las paradas del servicio ur-bano en Xalapa o deben se-guir como están?”.

Indicó que en todos estos

temas debe tomarse la opinión de los ciudadanos, “sin par-ticipa la ciudadanía, ningún problema de Xalapa se va a re-solver, y si lo seguimos dejan-do en manos de unos cuantos, estamos ahorcados los Xala-peños”.

En su turno, Omar Miranda dijo que uno de los problemas con la vialidad es que “cada uno hacemos por nuestro lado, algunos diputados, algunos re-gidores, algunas áreas de go-bierno del estado, pero es ne-

cesario que nos integremos, y sobre todo hacer que los ciu-dadanos opinen”.

“Nos parece que es necesa-rio suscribir esta consulta ciu-dadana, porque puede ser esta una forma de llegar a lo que realmente se necesita en la ciudad. Tenemos que dejar en claro que este es un tema insti-tucional, que nos interesa to-dos los ciudadanos, donde nos unimos para sacar un consen-so entre todos”.

Miranda dijo que además

de la opinión de los ciudada-nos, “estaremos invitando a expertos, académicos, barras de arquitectos, ingenieros, or-ganizaciones civiles, para que nos den su punto de vista”.

“Lo importante aquí, el centro de esta consulta es que podamos tomar en cuenta a to-dos los xalapeños, y el pun-to de vista técnico de quienes se dedicar a estudiar esto, de tal forma que los tomadores de decisiones podamos hacer-lo con toda claridad”.

A consulta pública, problemas viales

En la consulta los xalapeños podrán opinar sobre la problemática y posibles soluciones.

Recibe el área cincuenta peticiones

AVC/ Xalapa

La coordinadora de Me-dio Ambiente en Xa-lapa, Clara Tamariz

Huesca informó que actual-mente han recibido 50 solici-tudes de rehabilitación de par-ques en toda la ciudad.

“Apenas hemos estado ha-ciendo un levantamiento, pero todas las peticiones que nos han llegado hemos procurado atenderlas cuando mucho tres días para contactar a la gente y también que ellos nos pue-dan ayudar.

Entrevistada en la colonia

Arboledas del Tronconal, ex-presó que en la mayoría de las solicitudes piden juegos para los niños así como aparatos para hacer ejercicios al aire libre.

Asimismo, la coordinación de Medio Ambiente Local tie-ne un censo de 69 parques en la ciudad por lo que la coor-dinación busca el recurso para poder rehabilitarlos con recur-sos del ayuntamiento y apoyo de los vecinos.

“Nosotros estamos traba-jando en todos los parques de la ciudad, así como del centro y de la periferia, lo que bus-camos es rehabilitarlos y tam-bién ponerles juegos y apara-tos de ejercicios, pero también estamos buscando que los ve-cinos nos ayuden con el cui-

dado, para que no sea solo el ayuntamiento que trabaje sino que ellos también tengan un cuidado de las cosas que se van a quedar ahí”.

Clara Tamariz dijo que al momento los trabajadores de su área están trabajando en la rehabilitación y remodelación del parque Bicentenario, Te-cajetes, los Berros y parques de la periferia.

Finalmente, dijo que para este 2013 aún no saben qué presupuesto ocuparán, dado que ella únicamente como coordinadora de Medio Am-biente en Xalapa se encarga de hacer la solicitud de lo que le falta, pues aseguró que quien compra el material es otro de-partamento.

Piden al municipio mejorar los parques

AVC/ Xalapa

La dirección de Limpia Pública aseguró que las multas antes de tiempo

van de los mil 182 pesos has-ta los 10 mil pesos , depen-diendo el tipo de desecho que dejen tirado en la vía pública, siendo las más altas comer-cios que ofertan mariscos.

La titular de la depen-dencia, Verónica Rodríguez Ávila, reveló que durante el 2012 multaron a un comer-cio de este tipo, con cinco mil pesos por haber sacado desechos de camarón, pese a ser un foco de infección a la población.

“La multa más alta que hemos puesto ha sido de 5 mil pesos y esto es cuándo ya la pescaderías y restaurantes de mariscos sacan la basura porque el marisco puede te-ner su problema si está ex-puesto al ambiente”, comen-tó.

Entrevistada en la colonia Arboledas del Tronconal, la funcionaria municipal aña-dió que estas multas hacia

los comercios que sacan sus desechos al aire libre a des-tiempo si aplican multas más duras, pues son un foco de infección para la población, insistió.

Asimismo, expresó que durante este 2013, ya han aplicado multas a la ciuda-danía en general por sacar su basura a destiempo, sin em-bargo no supo decir al mo-mento cuántas son.

Rodríguez Ávila agregó que son todas las colonias de la ciudad en las que se re-gistra en mismo problema de basura, sin embargo al ser multados el usuario acude a las oficinas de limpia pública a pedir una condonación de su multa.

“Siempre llegan las soli-citudes de condonación, de la multa o de rebaja de la mula, la ciudadanía siempre se queja pero regularmen-te hay gente que llega y dice que si saque la basura a des-tiempo, si lo acepto pero no puedo pagar y ya les decimos que dirijan un oficio a tesore-ría”, señaló.

AVC / Xalapa

El Sistema Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta

permanente ante la llegada del frente frío número 22 a la capital, con el que se esperan bajas temperaturas, lluvias ocasionales y rachas de vien-to a partir de la tarde de este martes, informó el Director de Protección Civil, Dahir González Mulato.

Detalló que con este fren-te frío número 22 que arribará desde la tarde del martes a la capital, se esperan una masa de aire frío, condiciones nubladas y viento del norte, así como una disminución considerable en la temperatura con escasa probabilidad de lluvias.

“Estamos en operativo permanente y constante de prevención para proteger a toda la población en caso de que lo requieran, ya conta-mos con los albergues habi-litados y dotación de cobijas

y apoyos asistenciales”, aña-dió.

Señaló que en los índices de temperatura no se espera que haya mejoría en esta se-mana, pues los índices mar-can que el martes habrá 9 grados centígrados a los 19 grados centígrados, aunque es mínimo el descenso res-pecto al frente frío anterior.

Mulato mencionó que a partir del día viernes, que sal-ga del territorio local el fren-te frío 22 se espera una mejo-ría en las temperaturas y en el clima en la capital, con un fin de semana soleado.

“Estamos en etapa de pre-vención por el arribo de este nuevo frente y el Ayunta-miento de Xalapa a través de la Dirección de Protección Civil intensificó sus accio-nes preventivas en las distin-tas delegaciones de la capital para evitar accidentes, inun-daciones y caída de árboles; además de que habilitaron de forma permanente los alber-

gues en distintos puntos para garantizar la seguridad de la población”, señaló.

Dijo que en estricta coor-dinación con las áreas opera-tivas del Ayuntamiento como Limpia Pública, Alumbrado, Medio Ambiente y la Comi-sión Municipal del Agua, tra-bajadores municipales inicia-ron las labores de limpieza para evitar taponamiento de alcantarillas, la poda de ár-boles para impedir la caída de ramas de los árboles, así como acciones de desazolve en resumideros por parte de la CMAS.

De igual forma, el funcio-nario municipal recomendó a la población abrigarse de for-ma adecuada para evitar en-fermedades respiratorias, cuidar y extremar precaucio-nes para niños y adultos ma-yores, así como evitar pren-der fogones para calentar las viviendas, pues la combus-tión de este material es dañi-na para las personas.

Xalapa se encuentra en alerta permanente por la entrada del frente frio 22.

Alerta por bajas temperaturas

Restaurantes que tiren desechos en la vía pública serán sancionados hasta con 5 mil pesos.

Multan a restaurantes por contaminar la calle

Page 9: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

NacioNal1C | Martes 22 enero de 2013

Es una estrategia para cambiar estructuralmente el combate a la pobreza,

aseguró el Ejecutivo

Chiapas El Universal/Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de la Cruzada

Nacional Contra el Hambre en Las Margaritas, en Chia-pas, uno de los estados del país con más pobreza extrema y con carencia alimentaria.

Ante la presencia de go-bernadores y miembros de su gabinete, el presidente dijo que esta medida, no es de ca-rácter asistencialista, sino de inclusión y bienestar social, “es un cambio de programas para el combate a la pobre-za”, sostuvo en el acto en el que participaron también el gobernador de Chiapas, Ma-nuel Velasco Coello, la se-cretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el presi-dente de la Conferencia Na-cional de Gobernadores (Co-nago), César Duarte Jáquez.

El jefe del Ejecutivo ex-plicó que esta cruzada habrá de mover a los tres órdenes de gobierno, sus progra-mas y sus presupuestos para atender a los 400 munici-pios más pobres del país, con carencia de alimentaria y de servicios básicos.

Detalló que se trata de una estrategia de nueva ge-neración, ya que quienes hoy reciban el apoyo, en el futuro tendrán la capacidad de salir de la pobreza a par-tir del fortalecimiento de sus ingresos.

Ante ello, Peña Nieto se-ñaló que “resulta lastimoso, lamentable y doloroso, que sigan existiendo mexicanos que padecen hambre en to-das las entidades del país”.

Dijo que el hambre es una verdad ignorada. “Hay quienes no la conocen,

otros no la aceptan y algu-nos ni siquiera se atreven a mencionarla”, añadió.

Afirmó que la cruzada será un esfuerzo permanen-te de su gobierno, pero cada año en algún mes se lleva-rán a cabo acciones para sensibilizar a la sociedad sobre esta cruda realidad, que a su decir es inacepta-ble que en pleno Siglo XXI.

Comentó que además se trabajará con especialistas en alimentación, nutrición

y pobreza, a fin de asegurar que esta cruzada esté ali-neada al programa «Ham-bre cero» al que ha convo-cado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario mexicano señaló que los indicadores de la cruzada serán verifi-cables y estarán dentro del Sistema para la Evaluación del Desempeño, «queremos que tanto ciudadanos como el propio Consejo Nacional de la Política de Desarrollo

Social participe en la medi-ción de los resultados».

Presenta plan contra el hambre

Cruzada no es asistencialista:Enrique Peña

“En pleno siglo XXI no podem-os permitir que exista un tema doloroso, el hambre”.

Manuel Velasco CoelloGobernador de Chiapas

“Será una estrategia para dirigir esfuerzos a los que menos tienen; a los que tienen hambre y viven en condiciones indignas”.

Rosario Robles BerlangaSecretaria de Desarrollo Social

A FAVOR DE LA ALIMENTACIÓN

Esta cruzada atenderá las necesi-dades de 7.4 millones de mexicanos

que viven en 400 municipios del país a través de cinco ejes:

1. Se buscará la alimentación y nu-trición de las personas en situación de pobreza.2. Eliminación de la desnutrición infantil.3. Aumento de producción de alimentos y el ingreso económico de los campesinos y pequeños productores.4. Reducción de las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.5. Impulso a la participación comu-nitaria y la movilización de la gente para erradicar el hambre.

EL HAMBRE ES UNA EMERGENCIA NACIONAL: VELASCO COELLO

Chiapas El Universal

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ase-guró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre encarará el problema alimentario al que llamó una “emergencia na-cional”.

Al ser el primer orador en el acto que se realiza en Las

Margaritas, Chiapas, el gobernador chiapaneco dijo que en el sur del país está el 14% de la población con más carencia alimentaria.

“En una nación como la nuestra, con tanta tierra fértil y productiva, no debería haber espacio para el hambre”, indicó.

Velasco Coello resaltó el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto por su “voluntad generosa” al presentar este plan contra el hambre.

CIERRA CONAGO FILAS CON LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Chiapas Notimex

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerró filas con el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para que estados y municipios sumen programas y presu-puestos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El presidente de la Conago, César Duarte, declaró ante el Ejecutivo federal y la mayoría de los mandatarios estatales y del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que las entidades asumen ese compromiso impostergable.

Durante un acto en el que Peña Nieto firmó el decreto que crea el “Sistema Nacional contra el Hambre”, Duarte Jáquez resaltó que los gobiernos estatales aprecian en su justo valor la trascendencia de esta cruzada, que tiene entre sus atribu-tos la voluntad de sumar recursos y esfuerzos.

“Arrancar en esta entidad la Cruzada Nacional contra el Hambre es el mejor signo de que el México incluyente empie-za por donde debe empezar, pues Chiapas, al igual que otras regiones, enfrentan el problema de la pobreza extrema que muestra su rostro más indignante en el hambre que padecen muchos mexicanos”, expuso.

Será hasta el 2016 cuando entre en vigor

en todo el país el nuevo sistema penal acusatorio

El Universal

En votación dividida de 6 a 5, el pleno determinó que la reforma de julio

de 2011 al artículo 19 cons-titucional no puede aplicarse todavía a reos sujetos a proce-so por robo y otros delitos me-nores, que les impiden obtener su libertad provisional por estar calificados como graves en el sistema penal actual.

Con este criterio, la mayoría respaldó el proyecto que pre-sentó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para resolver una contradicción de tesis sur-gida entre tribunales colegiados que sostenían criterios opuestos sobre el tema.

La reforma estableció que la prisión preventiva es una me-dida cautelar excepcional, y se aplicará únicamente a los deli-tos violentos que contemple la propia Constitución, dejando de lado la clasificación de delitos graves que contemplan actual-mente los códigos penales.

La disposición tiene como objetivo erradicar el abuso en el uso de esta figura, pues, de acuerdo con diversos estudios, alrededor de 40% de la pobla-ción carcelaria, compuesta por más de 231 mil reos, se encuen-tra en prisión preventiva, es de-cir, presos sin condena, pu-diendo enfrentar sus juicios en libertad.

El tema llegó a la Corte de-bido a que varios tribunales co-legiados han emitido resolu-ciones encontradas sobre el momento en que entraría en vi-gor la reforma.

Algunos han considerado, de acuerdo con el decreto, que la reforma está vigente desde el día siguiente de su publicación, esto es el 15 de julio de 2011, y han otorgado amparos a proce-sados por delitos violentos, pero no previstos en el nuevo texto constitucional.

Otros tribunales han negado la protección de la justicia fede-ral a los procesados, con el argu-mento de que la reforma es par-te del nuevo sistema acusatorio, que deberá entrar en vigor en todo el país en 2016, aunque al-gunas entidades ya lo han pues-to en marcha, criterio que validó el pleno. La mayoría insistió en que en la reforma del 18 de julio de 2008, que establece el nuevo sistema de justicia penal, se fijó un plazo máximo de ocho años para su entrada en vigor, si bien las entidades podían adoptar el sistema de acuerdo a sus pro-pios tiempos.

La minoría, sostuvo que la reforma del 14 de julio de 2011, que introdujo el delito de trata de personas como uno de los ilí-citos a los que se aplicaría la pri-sión preventiva de manera ofi-ciosa, constituye un nuevo acto legislativo, distinto del de la en-mienda de 2008, y no tiene por qué aplicarse el mismo plazo para su entrada en vigor, sobre todo cuando el propio decreto lo establece.

“Hoy por hoy, existe un enorme abuso de la prisión pre-ventiva, toda vez que la ma-yoría de los delitos están ca-lificados como graves por la legislación ordinaria”, afirmó la ministra Olga Sánchez Cor-dero, quien votó en contra de la propuesta junto con sus co-legas José Ramón Cossío, Artu-ro Zaldívar, Fernando Franco y el ministro presidente, Juan Sil-va Meza.

El pleno determinó que la reforma de julio de 2011 al artículo 19 constitucional no puede aplicarse todavía a delitos menores.

Seguirá prisión preventiva: SCJN

Serán temas independientes

al Pacto por México

El Universal

Los coordinadores parla-mentarios de las princi-pales fuerzas políticas

en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones (PRI); Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles Conejo (PRD) se reunieron en priva-do,, con el fin de establecer una agenda legislativa pro-pia de la cámara baja para el próximo periodo ordinario de sesiones, independientemente del Pacto por México.

Silvano Aureoles confir-mó el encuentro y dijo que alis-tan una serie de temas para sa-car adelante, como la reforma para retirar el fuero. Afirmó que

no van a dejar de lado las inicia-tivas de los legisladores, por la firma del Pacto.

“No podemos dejar en tercer plano las iniciativas de los di-putados porque eso nos genera muchos problemas para transi-tar la votación o el acuerdo en esas materias. No podemos ca-minar sobre esa lógica, o sea, primero requerimos establecer que sí son importantes la inicia-tivas del Pacto pero que no es-tán por debajo de esa importan-cia las iniciativas que presentan los diputados en la Cámaras, y bueno, en este caso Cámara de Diputados”.

Sobre la posible visita del presidente Enrique Peña Nieto a San Lázaro dijo que aún no hay nada concreto, y aclaró que de-sean que la visita se haga bien, y no sólo sea un evento para to-marse la foto o mirar los focos de San Lázaro.

Partidos estableceránagenda en San Lázaro

Page 10: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

NACIONAL2 C | Martes 22 enero de 2013 La Voz de Veracruz

Mantienen disturbiosComerciantes de Tenango mantienen sus actos de protesta y violencia ya que sus puestos y juegos mecánicos fueron reubicados fuera de la feria patronal

Comerciantes dijeron que realizarán medidas más ra-dicales; en tanto algunos quemaron puertas de varios cajeros automáticos.

Ante ello, el edificio municipal y sus alrededores son resguardados por elementos de la Secretaría de Segu-ridad Ciudadana.

Por este hecho, fueron detenidas siete personas en flagrancia al interior del palacio municipal, quienes fueron remitidas al ministerio público.

Pero esto no significa que la alianza

Compromiso por México incurrirá en una violación

electoral, señala IFE

El Universal

El IFE sumará más de 50 millones de pesos distri-buidos vía tarjetas Mo-

nex a los gastos de campaña. De acuerdo con el proyec-

to de resolución sobre el caso que discutirá el Consejo Ge-neral del instituto, el próxi-mo miércoles, la coalición in-tegrada por el PRI y PVEM no incurrió en violaciones a la normatividad electoral al em-plear estos monederos electró-nicos.

Sin embargo, lo dispersa-do vía Monex fue conside-rado -como lo adelantó EL UNIVERSAL- como gasto de campaña y por ende tendrá que contabilizarse como par-te de los gastos de campaña (y no gasto ordinario) de la cam-paña presidencial de la alianza Compromiso por México.

“Los recursos erogados a través de este medio financie-ro constituyeron gastos ope-rativos de campaña ya que se actualizaron primordialmente, durante el periodo de campa-ña a nivel federal. Ello es así, toda vez que el partido con-trató una estructura de más de siete mil personas, desempe-ñando funciones que se vincu-lan al proceso electoral federal inmediato anterior, existiendo indicios de haber desempeña-do funciones para la promo-ción al voto”, concluye el pro-yecto elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE.

El proyecto también pro-pone dar vista a los institu-tos electorales de Jalisco y del Distrito Federal para que ana-licen lo relativo a la estructura territorial priísta que operó en esos estados.

En el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal

(IEDF) tendrá que analizar 13 mil 893 contratos: 12 mil 855 que amparan un importe de siete millones 713 mil pesos y 1 mil 038 contratos de repre-sentantes generales por un im-porte de 2 millones 595 mil pesos de las personas que fun-gieron como representantes de casilla y generales, respectiva-mente, en dicho proceso local.

La vista al Instituto Electo-ral de Participación Ciudadana de Jalisco será para que analice mil contratos de las personas que fungieron como represen-tantes generales en dicho pro-ceso electoral local, por un im-

porte de 6 millones de pesos. El tope de gastos de la cam-

paña presidencial fue fijado en 336 millones de pesos.

Sin embargo, de esta canti-dad no todo, necesariamente, se sumará al tope de las activi-dades proselitistas a Los Pinos.

Ello, porque la normatividad electoral contempla la figura del prorrateo, es decir, la posi-bilidad de que un gasto sea dis-tribuido entre las campañas fe-derales (diputados, senadores y presidente de la República).

En el proyecto, la Unidad de Fiscalización del instituto reconoce que será en los dic-

támenes consolidados de gas-tos de campaña presidencial cuando quedará claro si la coalición que postuló a Enri-que Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña.

Por caso Monex

Suman 50 mdp a campaña del PRI

El tope de gastos de la campaña presidencial fue fijado en 336 millones de pesos.

“Los recursos erogados a través de este medio finan-ciero constituyeron gastos operativos de campaña ya que se actualizaron primordial-mente, durante el periodo de campaña a nivel federal”.

Instituto Federal Electoral

COMPARECERÁ TITULAR DE CONDUSEF EN CASO MONEXEl Universal

La comisión investigadora del caso Monex en la Cámara de Diputados confirmó que el próximo miércoles acudirá a comparecer el titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo. En entrevista, el presidente de la comisión, Roberto López (PRD), informó que además

el próximo jueves acudirá de nueva cuenta el titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas. Aseguró que la información publicada sobre el proyecto de dictamen, confirma que hubo rebase de gastos en la campaña del PRI a la Presiden-cia, por lo que debe haber una investigación judicial con la intervención de la Fiscalía Espe-cializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

A pesar de las críticas señala que uno de los

principios fundamentales de la Kennedy School es el libre intercambio de ideas

Agencias

El rector de la Kennedy School de la Universi-dad de Harvard, David

Ellwood, respondió la misiva que hace unos días le envia-ron el poeta Javier Sicilia y

el académico Sergio Aguayo, quienes dieron una serie de argumentos para que esa casa de estudios retirase la beca académica que por un año dará al extitular del Ejecuti-vo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

En una breve carta, difun-dida por el Centro Nacional de Comunicación Social, el direc-tivo de la institución académica estadunidense subraya que mu-chos de los estudiantes de Har-vard “valoran enormemente la

posibilidad de entablar una dis-cusión directa con un exjefe de Estado, aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las po-líticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nues-tros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del se-ñor Calderón creará numerosas oportunidades para una discu-sión y un debate rigurosos entre el expresidente y nuestros alum-nos en torno a un amplio rango de asuntos significativos”.

Ellwood agradece el tiem-

po que Sicilia y Aguayo se to-maron para hacerle los señala-mientos en torno a Calderón. “Entiendo sus preocupacio-nes y aprecio mucho los ante-cedentes que me dan. Me han presentado algunos argumen-tos muy bien razonados”.

Sin embargo, señala que uno de los principios fun-damentales de la Kennedy School es el libre intercambio de ideas.

“Fiel a nuestra misión edu-cativa, la escuela tiene una larga tradición de proveer oportunidades a los líderes al-rededor del mundo para hablar

e interactuar con la comuni-dad sobre temas importantes de política pública. Igualmen-te importantes son las ocasio-nes brindadas por estos inter-cambios a nuestra comunidad para que formulen libremente preguntas que con frecuencia desafían a estos líderes”.

Agrega que la intención de la casa de estudios no es in-fluir, “ni creo que la beca con-cedida afecte”, la capacidad de México y sus ciudadanos para abordar asuntos naciona-les de importancia.

“Elogio el profundo com-promiso que tienen con su país

y los esfuerzos que hacen para empujar este tipo de asuntos”, finalizó el rector dirigiéndose a ambos personajes mexicanos.

En una breve respuesta, Si-cilia y Aguayo reconocieron la disposición de Ellwood a to-mar en cuenta puntos de vis-ta que representan el sentir y el pensar de una parte de la socie-dad mexicana. “Un pilar de la democracia es el intercambio respetuoso de ideas. Nos toma-mos muy en serio sus conside-raciones y en los próximos días le enviáremos una serie de con-sideraciones acompañadas de algunas propuestas”.

Refrenda Harvard invitación a FCH

Tacharon de perezoso a Gerardo Laveaga

Agencias

Tras ser acusado públi-camente de indolente, perezoso, descono-

cedor de los temas de trans-parencia, de expresar sus deseos de “pertenecer a la aristocracia” y dormirse en el Congreso en plena discu-sión para las modificaciones constitucionales para el Ins-tituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo La-veaga rindió protesta como nuevo comisionado presi-dente de dicho Instituto.

Este inicio en su ges-tión, que se demoró por me-dia hora debido al retraso de la comisionada María Elena Pérez Jaén, fue calificado por Laveaga como “lo mejor que le pudo haber pasado”, ya que las acusaciones vertidas en su contra –y que ofreció explicar una a una- evidenció, dijo, la “democracia” que priva al in-terior del (IFAI).

Poco antes de rendir pro-testa, el secretario del ple-no ofreció la palabra a quien quisiera ocuparla. Lo hizo el comisionado Ángel Trini-dad, quien expuso las razo-nes por las cuales no votó a favor de Laveaga, así como su extrañeza porque lo hicie-ran Pérez Jaén y la comisio-nada Sigrid Artz, a pesar de que “en cada reunión priva-da lo tildaron de perezoso” y reprenderlo “a gritos por no hacer su trabajo”.

Ángel Trinidad sostuvo que a pesar de ser el comi-sionado de más reciente in-greso al (IFAI), Laveaga tie-

ne un rezago de 291 asuntos, a diferencia del resto de los comisionados que con más años de experiencia y traba-jo en el IFAI rondan los 163.

“Pero ya encontró la solu-ción al rezago y a su pereza: ha pedido que el presiden-te, o sea él, deje de sustan-ciar recursos, porque él quie-re dedicarse a otra cosa”.

Posterior a este hecho, el ahora presidente del IFAI se comprometió a fortalecer el pleno del organismo a fin de contribuir a la construcción de un Estado democrático.

Laveaga Rendón señaló que el IFAI es una institución «garante del estado», misma que es reconocida por uno de cada cuatro mexicanos.

En este sentido, consideró que el organismo debe ten-der puentes con la ciudada-nía garantizando la transpa-rencia del sector público.

El ahora presidente del IFAI fue electo por el pleno el pasado viernes al conse-guir tres de los cinco votos posibles en la cuarta ronda de votación.

Laveaga Rendón nació en la ciudad de México en 1963; es egresado de la Escuela Li-bre de Derecho y entre otros cargos se ha desempeñado como director del Instituto Nacional de Ciencias Pena-les y de Comunicación So-cial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre otras distinciones, recibió el Premio Nacional de la Juventud en 1985, ade-más de las preseas al méri-to en la Administración Pú-blica, que otorgan el Colegio Foro de México en 1999, y la de Difusión de la Cultura Ju-rídica en 2001.

Critica comisionado a nuevo titular del IFAI

Gerardo Laveaga fue electo el pasado viernes al conseguir tres de los cinco votos posibles.

Page 11: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

ESPECIAL 3Martes 22 enero de 2013 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca

novia. informes: 1308926 o [email protected]

EN ADOPCIÓN Labrador niña de 2 años,

busca familia que la ame. Está esterilizada es juguetona y muy noble,

interesados comunicarse al número celular 0442299409542

con la Lic. Larissa Nieto.

CASAS EN VENTA/ RENTA

SERVICIOS

Vendo casa oferta a media cuadra del estadio. Fraccionamineto Virginia, 2 plantas, 2 recamaras. Cel: 2297792057 Gerardo Menoza Verastegui

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Antojitos Jarochos Arce #133 Sábado y domingo a partir de las 19:00 Horas Tel: 9352370

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

Voltean sus ojos a la ampliación en Veracruz, capital de la India, Italia,

España y Francia

AVC/ Veracruz

Al interés de inversionis-tas chinos por la am-pliación del puerto de

Veracruz, se suman empresarios de India, Italia, España y Fran-cia y de Monterrey, Guadalajara y de la zona conurbada.

En entrevista, el presiden-te de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Ma-nuel Enciso Villarreal, refirió que grupos de maniobristas in-ternacionales cuentan con ca-pital fuerte y están interesados en el proyecto de la amplia-ción del puerto.

“En el mundo no solo exis-ten los chinos, hay muchísi-mas otras maniobristas a ni-vel internacional, muy fuertes, españolas, italianas, que están interesadas en Veracruz, la In-dia también, o sea, sí hay gen-te que va a poder hacer de Ve-racruz un puerto de primer mundo y no dejarnos como es-tamos hoy”, subrayó.

El entrevistado indicó que la ampliación del puerto de Vera-cruz permitirá crear fuentes de empleo en la zona conurbada.

Manuel Enciso recordó que empresarios chinos operan la empresa con mayor movi-miento en el puerto de Vera-cruz y tienen interés en parti-cipar en el proyecto.

“Definitivamente la am-pliación del puerto es algo que se debe de dar por natura-leza para Veracruz, es la úni-ca forma de generar empleos en el puerto que nos hacen fal-ta y definitivamente no nada más los chinos están atrás de la ampliación, hay gentes de

la India, Italia, de Francia, mismos locales, empresarios de Monterey, Guadalajara, de aquí del puerto.

“Uno de muchos que es-tán interesados en la amplia-ción es China, ya tienen den-tro del puerto, la empresa que tiene mayores movimientos”, insistió.

Por otra parte, Enciso Villa-rreal comentó que el proyecto de la ampliación del puerto de Veracruz no está divorciado con el medio ambiente, lo cual

consideró que deben analizar los jueces ante quienes se in-terpuso un juicio de amparo en contra de la modificación de la poligonal del parque arrecifal.

“Respetamos mucho a los grupos que han interpues-to los amparos, pero definiti-vamente no está divorciado el crecimiento con la ecología y los estudios están hechos y se pueden realizar ambas co-sas, consideramos que en cor-to tiempo podamos llevar eso adelante”, finalizó.

Inversión extranjera interesada en el puerto

Maniobristas internacionales tiene capital fuerte para invertir en el puerto de Veracruz.

AVC/ Orizaba

Declaró que no ven con buenos ojos esa alianza, y de cara al

proceso electoral loca, el MC se alista para una convención de delegados para nombrar comisiones y organismos que se dediquen al fortalecimiento del partido en todo la entidad.

Se trata de una convención de zona en que participarán 36 delegados de los distritos de Zongolica y Orizaba, “trabaja-mos para posicionarnos, y te-ner buenos resultados en los municipios, porque sabemos que la contienda no será fácil”.

Aseguró que aun cuando en este distrito XV el Movimien-to Ciudadanos podría no tener suficiente fuerza para algunos, ellos consideran que las posibi-lidades para de tener buenos re-sultados electorales, son altos.

“Estamos conscientes de la situación, pero sabemos que la respuesta de la ciudadanía va en relación a los aspirantes o candidatos, y si llevamos a los mejores hombres y muje-res, seguramente se despertará un mayor interés de participar,

y un mejor resultado”, asentó García Sosa.

Aunque no refirió nombres, sí reconoció que por parte del MC ya hay alrededor de cuatro interesados en ser el abandera-do por la diputación, y por la al-caldía, “en su momento se co-

nocerán los nombres, por ahora no es el tiempo de ello, porque incluso quienes aspiran han pe-dido que no se manejen sus nombres, para evitar incurrir in-cluso en algún problema legal o de violación a normas electora-les, todo en su momento”.

Defrauda ciudadanos la alianza PRD-PAN

Movimiento Ciudadano manifestó su rechazo a la coalición

La Voz de Veracruz

Luego de ser atendidos por el alcalde Carlos Narciso Macizo y por

personal de la Dirección Ge-neral de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), integrantes de la Confederación Revolucio-naria, Obrero, Campesina, Urbana, Transportista, César Toimil Robert (Crocut-CTR) A.C. liberaron las instalacio-nes del Palacio Municipal de Ixhuatlán del Café las cuales habían tomado desde la noche de ayer.

Personal de la Dirección General de Política Regio-nal, con sede en Huatusco,

llegó hasta el lugar para dia-logar con los manifestantes que pedían la presencia del al-calde Carlos Narciso Maci-zo, a quien querían entregarle una lista de obras inconclusas como la construcción del ca-mino que comunica a la loca-lidad de Ixcapantla con la ca-becera municipal.

Durante una reunión con el Edil, una comisión de habi-tantes aceptó que el próximo 28 de enero se realice un re-corrido por las comunidades de Xocotitla e Ixcapantla para la supervisión de los caminos que requieren trabajos de re-habilitación, desactivando de esta manera la manifestación en el Palacio Municipal.

Liberan Palacio de Ixhuatlán

Subsegob interviene en la liberación del palacio de Ixhuatlán del Café .

Page 12: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

Córdoba4C | Miartes 22 de enero de 2013

El movimiento se mantendría hasta alcanzar

un “precio justo”

AVC/ Córdoba

El dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, estableció que a

partir del primero de febrero deberán liberarse recursos para poner en marcha la “pignora-ción” de al menos un millón de toneladas de azúcar, a fin de “despresurizar” al mercado nacional, pues las pérdidas po-drían superar los 12 mil millo-nes de pesos.

Este lunes, desde las 07 ho-ras, productores tomaron las bodegas de los 13 ingenios en molienda, movimiento que no se generalizó en el resto de las 14 entidades productoras al no responder la base, recono-cería el propio dirigente esta-tal de la CNPR, Ángel Gómez, no obstante, confió que el blo-queo de azúcar para el merca-do nacional permitirá una re-

cuperación a corto plazo.Los cañeros estiman que en

los próximos diez días, los pre-cios deberán mejorar por enci-ma de las 400 pesos el bulto de azúcar y con la “pignoración”, el mercado azucarero podrá te-ner mayor orden, pues del pre-cio de referencia estimado en más de 8 mil pesos, está cayen-do a sólo 7 mil 205 pesos.

En estos momentos, reco-noció Ángel Gómez, los in-dustriales están saliendo “a hacerse garras” al mercado nacional, malbaratando su producto y provocando una caída estrepitosa y permanen-te en los precios.

El dirigente cañero apun-tó que ante la crisis del sector, se debe trabajar en tres escena-rios ideales: la reducción de la oferta al mercado nacional me-diante la “pignoración” de gran parte de la producción; el in-cremento de las exportaciones y una reducción en el consumo de fructosa en el sector refres-quero, al cual los ingenios de-

berán estar en condiciones de ofertar azúcar al mismo precio que el jarabe de maíz.

En la práctica, sostuvo, los mexicanos consumen mayor-mente alta fructosa median-te los refrescos y no azúcar, pues esta industria ya despla-zó hasta 2 millones de tonela-das a la sacarosa.

El dirigente cañero advirtió que de un año a la fecha, el pre-cio de la tonelada de caña ha caído en 220 pesos, pagadero al productor, en un mes la pér-dida es de 50 pesos, si conti-núa así la dinámica del merca-do, “no habrá liquidación final de zafra para las 160 mil fami-lias cañeras”.

Gómez Tapia apuntó que en el estado, CNC y CNPR pro-

cedieron a bloquear la salida de azúcar al mercado nacional en 19 ingenios, algunos tienen más de dos bodegas, lo cual se mantendrá hasta que los pre-cios retornen a niveles de 425 pesos el bulto de 50 kilogra-mos puesto en ingenio.

Este lunes, pese a la fría ma-ñana, más de un centenar de cañeros respondieron al llama-do de la dirigencia ceneperris-ta y de la CNC en este inge-nio, quienes se irán turnando a fin evitar la salida de azúcar al mercado nacional, sólo saldrán los cargamentos cuyo destino tengan el puerto de Veracruz, pues los pedimentos de expor-tación son garantía de que no habrán de saturar las centrales de abasto del país.

Podrían estar parados hasta 10 días

Plantón en 13 ingenios en molienda

En el estado, CNC y CNPR procedieron a bloquear la salida de azúcar al mercado nacional en 19 ingenios.

Aumentará la competitividad y la generación de más

empleos

La Voz de Veracruz

Francisco Portilla Boni-lla, atestiguó la firma de convenio de colabo-

ración entre la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario, que permitirá la ex-pansión y modernización de la economía veracruzana.

En salón central de Palacio Municipal se efectuó la firma de este convenio, que permitirá desarrollar estrategias de apoyo para el fomento de las micros, pequeñas y medianas empresa en Veracruz, además de mejo-rar la calidad de vida de trabaja-dores e impulsar el crecimiento del sector productivo.

Ante la presencia de Mar-co Antonio Aguilar Yunes, se-cretario del Trabajo Previsión Social y Productividad; Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Por-tuario; así como de líderes sin-dicales y empresariales de la zona, Portilla Bonilla resaltó la importancia de este conve-nio, indicando que la adminis-tración que él preside se suma a esta unión de esfuerzos que logrará la estrecha colabora-ción obrero-patronal.

Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Cór-doba, agradeció al goberna-dor Javier Duarte de Ochoa por tomar en cuenta a esta ciu-dad como punta de lanza de acuerdos que afiancen el de-sarrollo económico del esta-

do, “se siente la mano del se-ñor Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, extendida a favor de la productividad y compe-titividad de las empresas y nos invita a trabajar hombro con hombro para apoyar el fomen-to, desarrollo y modernización de la economía veracruzana”.

Erik Porres Blesa, secre-tario de Desarrollo Económi-co y Portuario, destacó que mediante la implementación de diversos esquemas, Vera-cruz tiene la tasa más baja de desempleo del país y por otro lado tiene la mayor inversión privada de su historia, al regis-trar 53 mil millones de pesos, de los cuales el 40% es de ori-gen extranjero, que represen-ta la confianza de los inversio-nistas en la entidad.

Por su parte Marco Anto-nio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo Previsión Social y Productividad, indicó que este convenio se desarrolló de acuerdo al Plan de Veracru-zano Desarrollo 2011-2016, donde uno de sus ejes rectores es la atención a las necesida-des de empleo y capacitación.

Durante el evento estuvie-ron presentes: Luis Díaz Ba-rriga Salgado, síndico único; Iresine Calzada Rivera, di-rectora general del SNEVER; Gerardo Martínez Ríos, direc-tor general de Competitividad Empresarial; Ricardo De La-rios Lerma, director general del Icatver; Paulina Muguira Marenco, diputada local.

Así como Guillermo Rivas, empresario y presidente muni-cipal suplente, además de diri-gentes y agremiados sindicales de la CROM, C.T.M, Canaco, Coparmex y Canacintra de la zona Córdoba-Orizaba.

Firma Córdoba acuerdo de impulso al desarrollo

Francisco Portilla Bonilla, alcalde de Córdoba; Marco Antonio Aguilar Yunes secretario del Trabajo y Erik Porres Blesa, titular de Sedeco.

Page 13: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

Deportes1D | Martes 22 de enero de 2013

Busca ayudaAna López quiere enfrentarse a las grandes del mundo, pero primero pide apoyo para que la dejen competir a nivel internacional

LA VOZ DE VERACRUZ

La medallista nacional y pio-nera del levantamiento de pesas en el Estado de Vera-

cruz, Ana Gabriela López Fe-rrer, estuvo de visita en el puerto, para aclarar detalles técnicos de su carrera, con la máxima auto-ridad de la casa del deporte.

López Ferrer visitó de forma sorpresiva el instituto Veracru-zano del Deporte, para exponer detalles técnicos y los bloqueos que tiene la Federación Mexica-na de Levantamiento de Pesas para con su persona.

Al respecto “La Poni” comen-tó a La Voz de Veracruz que “venimos a darnos una vuelta a platicar con el director (Rafael Cuen-ca), a platicar ya bien sobre las miras que te-nemos nosotros, que son los juegos cen-troamericanos, ya empezamos a ver en internet, como no te-nemos calendarios ni nada, y ya la federa-ción empieza a convo-car y a buscar plazas pa-ra los panamericanos del 2015, y para Brasil 2016, y pues ya nos queremos a em-pezar a meter, tenemos toda-vía bastante tiempo”.

Sobre su visión para es-ta próxima temporada dijo que “va ser el campeonato de prime-ra fuerza hasta agosto, y enton-ces ya hay que ver, necesitamos más apoyo, nos queremos prepa-rar ya a lo gran-de, en-

tonces si ya ahorita tenemos pa-rado un producto, que es muy ca-ro pero me va ayudar a subir más y más mis marcas, entonces de eso venimos a platicar también”.

“He aumentado mucho mis marcas, ya estoy subiendo un poco mas de peso, ya me falta-ba peso para la división en la que estoy, y ahorita el 1, 2 y 3 de Fe-brero es el estatal, no hay tan-ta presión, pero si me gusta che-carme, sea lo que sea sigue sien-do una competencia, me gusta estar marcando en las compe-tencias, en marzo es el regional y al parecer será selectivo para

el mundial y hay que dar bue-nas marcas”, agregó la de

NaolíncoRefrendó sus obje-

tivos, “viene mundia-les, mundiales sub 20 a los que de ley ten-go que entrar, y ya me quiero meter en los grandes, viene en octubre el mun-dial para mayores donde ya empiezan

a buscar plazas y en-tonces ya quiero em-

pezarme a meter en los eventos internacionales,

porque en os centroameri-canos voy con las grandes, ya quiero empezarme a to-par con ellas”.

Carlos Palencia, vicepresidente Estatal de la Asociación de Tenis

LA VOZ DE VERACRUZ

Tras darse a conocer la no-ticia de que Carlos Palen-cia es desde este lunes vi-

cepresidente de la Asociación Estatal de Tenis, para trabajar al lado de Agustín Aguilar Yu-nes, en favor de este deporte en la entidad, el raqueta cordobés habló al respecto sobre sus pla-nes de trabajo.

“Hay mucho por hacer en el tenis veracruzano, creo que se está entrenando mal, por lo que se debe trabajar más en lo físi-co, aunque a muchos no les gus-te meterse más al gimnasio y a los entrenamientos en general”.

Carlos Palencia considera que hay mucho material huma-no en Veracruz para salir ade-lante, en especial en Córdoba, por lo que confía en juntar un grupo de gente que quiera tra-bajar a favor del tenis veracru-zano para poder salir adelante.

“Estamos atrasados en lo fí-sico, hoy se trabaja mucho en ese aspecto y aquí en Veracruz

no lo hacemos, debemos corre-gir y jalar para un solo lado; hay muchos tenistas buenos en el estado, prueba de ello es tan-tos Copa Davis que han surgi-do, pero debemos corregir”.

Carlos Palencia se dijo con-tento por haber sido designa-

do presidente de la Asociación Estatal de Tenis y se dijo pues-to para trabajar en favor de su deporte favorito, el cual le sigue dando satisfacciones como la de este fin de semana, donde ganó el estatal en el Campestre Cor-dobés.

Logra Cordobita pase a la ronda Estatal de voleibol

LA VOZ DE VERACRUZ

Cordobita de la catego-ría Juvenil Mayor venció 25-15 y 26-24 a Veracruz

y se hicieron acreedoras a su pase a la Olimpiada Estatal el 14, 15 y 16 de febrero.

Las féminas dirigidas por Aldo Gómez refrendaron su condición de favoritas y lo-graron imponerse a las vera-cruzanas en dos sets, el pri-mer dominaron abrumado-ramente y en el segundo tu-vieron mas dificultades. 

“Afortunadamente su-peramos la etapa y ganamos nuestro pase a la Olimpia-

da Estatal, fue difícil pero las jugadoras lograron su me-ta que era avanzar”, dijo Al-go Gómez.

Durante el primer set las

cafeteras se impusieron con autoridad y no permitieron que las jarochas se defendie-ran, lo cual se reflejó en el marcador 25-15.

Para la segunda parte las veracruzanas sacaron el co-raje y el encuentro se tornó más intenso y cerrado, pero al finalizar el tiempo las ga-nadoras fueron las cordobe-sas, 26-24.

Cordobita Juvenil Mayor consiguió su pase y busca-rá junto con Panteras Juvenil Menor conquistar a los mejo-res equipo del estado, siem-pre y cuando mantenga el ni-vel que han mostrado.

“Ganamos el pase a la Olimpiada Estatal, fue difícil pero las jugadoras lograron su meta que era avanzar”

Algo GómezEntrenador de Cordobita

Langostineros Padelma dobla a los escualitos y acortan distancia

LA VOZ DE VERACRUZ

Los Langostineros de Padelma superaron 1-0 al líder de la compe-

tencia Tiburones Rojos, durante el juego de la jor-nada 17 en el estadio Pa-delma 2000.

Julián Rosales fue el en-cargado de poner la venta-na para los invertebrados en el primer tiempo, lo cual fue suficiente para quedar-

se con los tres puntos que le saben a gloria a los locales.

Con el resultado el equipo pasomachense podría llegar a la tercera posición, pero to-davía tiene que rebasar a Po-za Rica y Cruz Azul, mientras tanto los Langostineros suma-ron 35 puntos. 

Los pupilos de René Olmos han obtenido 4 unidadesen la segunda vuelta de la tempora-da 2012-2013, por lo que el club se mantiene como uno de los

más sólidos hasta el momento.Pero si Paso del Macho

quiere aspirar a pelear por el título tendrá que mejorar su desempeño, hasta equiparar al plantel de la campaña an-terior que se metió a la semi-final.

El siguiente juego de los in-vertebrados será de visita, pero los futbolistas pueden estar un poco tranquilo porque están a cuatro puntos del primer pues-to del Grupo II.

Mantienen su nivel para enfrentar a Abejas de GuanajuatoLA VOZ DE VERACRUZ

Los lideres de la LNBP se pre-paran para su rival de cuar-tos de final, las Abejas de

Guanajuato y buscarán conse-guir la serie en el menor tiempo posible.

Tras una semana de espera el rival de los emplumados se de-finió el sábado pasado, resulta-do de la serie entre Huracanes vs Abejas en donde se favoreció a los guanajuatenses 1-3.

Durante la espera el equipo tetracampeón ha sabido mante-nerse en forma y realizó dos jue-gos en los que obtuvo el triun-fo ante los estudiantes de la UPAEP con marcadores 62-89 y 70-109.

Con los resultados obtenidos éste fin de semana, los estrate-gas del equipo líder se reunieron desde muy temprano este lunes 21 en las instalaciones del gim-nasio para iniciar con el análisis del próximo equipo rival, el nú-

mero 8 de la general, Abejas de Guanajuato.

Para estos juegos la serie se-rá a ganar 4 juegos de 7, inician-do 23 y 24 en casa del líder para de ahí trasladarse a la casa de las Abejas  27, 28 y de ser necesario el 29 de enero. Si se llegará a ala-gar la serie a más de 5 juegos, se regresará al Nido los días 01 y 02 de febrero.

Sobre su próximo enfrenta-miento el entrenador en jefe, Án-gel González dijo “Va a ser una

serie muy difícil sobre todo por lo que sucedió, contra algunos pronósticos gano Guanajuato, es un equipo que mostró que jue-ga bien fuera de casa ya que ga-no en Tampico y en casa es mu-cho muy difícil, no estamos con-fiados por el 3-0 de la tempora-da regular, los estamos analizan-do y estamos listos para la serie, tienen 3 extranjeros parecidos en su accionar y eso algo que no-sotros tenemos que ajustarnos y tratar de hacer el trabajo, por eso

no estamos preparando y el equi-po también está mentalizado

que no debemos perder la venta-ja del local”.

“Se debe trabajar más en lo físico, aunque a muchos no les guste me-terse más al gimnasio”

Carlos Palencia

Page 14: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

DEPORTES2 D | Martes 22 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

¿Debutará o no?Es muy probable que este martes por la noche en el duelo ante Morelia en la Copa MX, John Obregón ya vea acción

LA VOZ DE VERACRUZ

Los Tiburones Rojos de Vera-cruz esperan el pase interna-cional de Jhon Obregón para

que se dé su debut en la Copa MX frente a Morelia, por lo que fue probado en el cuadro titular de los escualos para el duelo deeste mar-tes por la noche en el “Pirata”.

Además del ariete colombia-no, Néstor Olguín y Jonathan Mi-ramontes aparecerían en el on-ce que utilizará Miguel de Jesús Fuentes ante los Monarcas.

Por tanto, así jugarían los es-cualos: Alejandro Vela, Omar Domínguez, Jaime Toledo, Cris-tian Ocaña, Jonathan Miramon-tes, Néstor Olguín, Jorge Manri-que, Pablo Metlich, Felipe Ponce, Omar Marrufo y Jhon Obregón.

El grupo fue dividido en dos

partes, pues uno se concentró pa-ra el compromiso de la Copa, mientras que los jugadores que vieron acción frente a La Pie-dad, realizaron ejercicios físicos de mayor exigencia, pero con mi-ras al partido de la Jornada 4 en el Ascenso MX, donde visitarán a los Estudiantes Tecos el próximo viernes.

Acerca de la posibilidad de te-ner minutos, ‘La Pantera’ men-cionó que “estoy concentrado con el equipo y esperemos, ya estamos haciendo lo posible para que ya todo quede cerrado y ya podamos jugar, los directivos han hecho un esfuerzo enorme para que ya se solucione esto”.

Además detalló, el por qué no se había liberado el pase, pe-se a que la directiva del Tiburón ya habría pagado por el delante-

ro; “ustedes saben que en el equi-po en donde yo estaba (Potosí de Bolivia), había puesto problemas y ya solucionamos pero ya lo arre-glamos”.

La gente del Nacional Poto-sí en Bolivia, argumentan moles-tias por que ‘La Pantera’, no avisó ni dijo que se iba de la institución, a lo que Obregón contestó que “yo nunca hablo, cuando yo llegué a Potosí, el que habló fue mi empre-sario (representante), y cuando yo salgo también”.

Y detalló, el por qué de la mo-lestia del equipo boliviano, “ellos saben que teníamos un objetivo primordial y el objetivo que era de mantener la categoría y sobre eso no tuvieron la oportunidad de contratar un delantero y por eso la molestia de ellos”, sentenció Jhon Obregón.

“Estamos haciendo lo posible para que ya todo quede cerrado y ya poda-mos jugar”

Jhon ObregónFutbolista colombiano

Serie Latinoamericana de Beisbol se jugará del 1 al 4 de febrero

LA VOZ DE VERACRUZ

La Liga Invernal Veracruza-na de Béisbol presentó ofi-cialmente la Serie Final de

la temporada 2012-2013 de su circuito, y que arranca este mar-tes entre los Brujos de San An-drés y los Gallos de Ciudad Men-doza. En la misma ceremonia, fue develado el nuevo trofeo que recibirá el campeón de la campa-ña, y que representa un homena-je al inmortal Ramón Arano.

Además dieron detalles de lo que será la Serie Latinoameri-cana de Béisbol que se jugará del 1 al 4 de febrero en el puerto de Veracruz.

En torno a la Serie Latinoa-mericana, cuyo boletaje será de un boleto único para los cuatro días de la competencia, “es al-go muy positivo, la intención de lo que se busca es no hacer nego-cio con esto, lo que se busca es que sea una fiesta del beisbol de Ve-racruz… es una oferta muy bue-na, es un boleto con un costo eco-nómico para que el buen aman-te del beisbol pueda estar presen-

te los cuatro días, además tene-mos la gran ventaja de que es un día feriado… lo cual te habla de que no hay ningún pretexto para no estar presentes en cada uno de los cuatro juegos de la Serie Lati-noamericana, y esperamos ver el ‘Beto Ávila’ lleno”.

Será el cuadro campeón de la Invernal el que enfrente a pana-meños, colombianos y nicara-güenses, del 1 al 4 de febrero, “es

el campeón de la Liga Invernal Veracruzana, va el manager del campeón representando, mane-jando los destinos del represen-tativo, y es el que tiene la deci-sión de reforzar o no su equipo, él va a decidir qué le sobra y qué le falta para poder presentar la mejor cara del beisbol de Vera-cruz ante el mundo”.

Finalmente, Pérez avisó que el equipo de trabajo de la Liga,

ya trabaja estudiando a los po-sibles rivales del representati-vo local, “tenemos nosotros que empezar a estudiarlos un poco, empezar a saber quiénes son los que vienen en el roster, para que cuando llegue la junta tras la fi-nalización de nuestro torneo, podamos darle todas las herra-mientas al manager campeón, para que pueda él analizar y sa-ber a quién va a enfrentar”.

Advierte Pedro Meré que Gallos no será un equipo fácil de vencer

LA VOZ DE VERACRUZ

El manager de los Brujos de San Andrés, Pedro Me-ré, ve en la motivación y el

pitcheo de los Gallos de Mendo-za el mayor peligro de la nove-na contra la que buscarán re-frendar su cetro de campeón de la Liga Invernal Veracruzana de Beisbol.

“Gracias a dios se cumple un objetivo más, llegar a la final, a la gran fiesta, y creo que moti-vados y contentos, ojalá y dios quiera que demos esa satisfac-ción a la gente de San Andrés”, lanzó el manager de los “Hechi-ceros” en la presentación de la Serie Final.

Explicó que los Gallos de Santa Rosa “es un equipo de

grandes bateadores, y que trae pitcheo de experiencia, son pit-chers de largo caminar en la Li-ga Mexicana, y que no se achi-can en estas instancias, va ser una serie muy pareja porque en Brujos también tenemos gente de experiencia, gente que ya sa-

be jugar play off ”.Por tanto, advirtió que se-

rá clave para su equipo ganar los primeros juegos de la serie en el parque “Aurelio Ballados” de los Tuxtlas, “cualquiera que llegue a la final es muy peligro-so, llega porque se lo ha gana-

do, porque ha tenido los argu-mentos, y creo yo que los Gallos llegan muy motivados, va a ser muy importante para nosotros ganar en casa los dos primeros juegos”.

Finalmente, reconoció la felicidad de dirigir otra final más, “estoy muy bendecido, agradezco mucho a dios por en-contrarme alrededor gente co-mo el equipo, como la directiva de los Brujos, y más que nada los jugadores que llegan y son los que hacen el trabajo, son los que pitchean, batean y que se la rifan en el terreno, mi respeto y mi admiración para éste plan-tel que tengo con los Brujos, han hecho muy bonito trabajo, han compartido el mismo obje-tivo la misma filosofía”.

El Águila tendrá un inicio nada sencillo en la LMB

LA VOZ DE VERACRUZ

A tan sólo un mes y medio de que se cante playball en la Liga Mexicana de

Beisbol (LMB), los actuales campeones de la justa Rojos del Águila de Veracruz, ya tie-nen a los primeros rivales que enfrentarán durante el mes de marzo, y con los que intenta-rán arrancar con el pie dere-cho y mantener el protagonis-mo que alcanzaron en el 2012. 

Los Rojos del Águila debu-tarán el 22 de marzo ante los Olmecas de Tabasco en lo que será su primera mini-serie, es-te contienda en particular, marcará el inició de la campa-ña 2013, ya que es una tradi-ción que el actual monarca sea el responsable de inaugurar la temporada. 

Posteriormente los diri-gidos por Pedro Meré, recibi-rán en el Parque Deportivo Be-to Ávila, a los Tigres de Quin-tana Roo, serie que se efectua-rá del 26 al 28 de marzo. Y que promete gran rivalidad, luego de que el ‘Ave Roja’ dejará fue-ra de los playoffs a los felinos en seis juegos. Además de que existe una gran competencia entre los propios peloteros. 

Pero esta no será la última serie que los veracruzanos en-frentarán en marzo, ya que del 29 al 31 le harán los hono-res a los Leones de Yucatán en el Beto Ávila. Será hasta la si-guiente serie cuando los Rojos del Águila por fin dejen el nido, y compitan fuera de casa, el ri-val en turno será los Sultanes de Monterrey. 

Esta promete ser la serie más complicada que enfrenta-rán los emplumados en el ini-cio de campaña, ya que los re-gios cuentan con un roster pla-gado de peloteros con calidad y se han reforzado con piezas es-telares durante el invierno. Al concluir la serie ante Sultanes, los monarcas viajarán a Rey-nosa para medirse frente a los Broncos. 

A diferencia de la campa-ña anterior, los Rojos del Águi-la buscarán tener un arran-que explosivo, y de ser posible ganar la mayoría de las series. Recordar que el sistema de puntuación que la Liga Mexi-cana implementó en las últi-mas campañas, ya fue descar-tado, por lo que se espera que con este nuevo sistema de com-petencia, los equipos sean más regulares.

Casiano afirma que deben ganar sea como sea a Fuerza RegiaLA VOZ DE VERACRUZ

Para Eddie Casiano, coach de los campeones Halcones Rojos Veracruz, su equipo

debe “ganar como sea”, inclusive “hasta jugando mal” en el play off de la LNBP, que jugarán fren-

te a Fuerza Regia.El de sangre boricua analizó

a su próximo rival, Fuerza Re-gia, “estamos ansiosos por empe-zar la serie, sabemos que nos to-ca Fuerza Regia, un equipo bien peligroso, un equipo que sabe-mos que tenemos que jugar ca-

si perfecto para ganarle, y conti-nuar como terminamos la tem-porada pasada, todo mundo ju-gando en conjunto, jugando en equipo, tanto en defensa como en ofensiva”.

Por tanto, habló de ganar a como dé lugar, “ahora es de cómo

vamos a sacar las victorias, hay que sacar las victorias como sea, a lo mejor hasta jugando mal uno tiene que sacar victorias, es buscar la manera de ganar, son 12 victorias”.

Para repetir el campeonato, deberán mostrar más hambre

que los demás, “todo mundo en la temporada nos tiró lo mejor de ellos, ya sabemos lo que nos espe-ra, así que tenemos que venir con más hambre que los demás equi-pos”

Señaló las fortalezas de los re-giomontanos, “es un equipo que va bien duro al rebote ofensivo, un equipo que te hace cometer muchos errores en la ofensiva,

bien atléticos y bien peligrosos”; aunque se dijo capaz de revertir dicha situación, “nos hemos pre-parado para ello, creo que tene-mos que jugar físico, hacer los fundamentos de juego en defen-sa bien, y quitarles rebotes ofen-sivos, tenemos que mover la bola rápido, es un equipo que defien-de muy bien la bola así que tene-mos que moverla más”.

Page 15: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

EscEnario3DMartes 22 de enero de 2013

Dan bienvenida a talento juvenil

Tadeo y Carlos Rodríguez, dedican su

vida a las artes, destacando la

pintura y escultura

Veracruz La Voz de Veracruz

Llamando la atención por su juventud y talento, los artistas plásticos mexi-

quenses, Tadeo y Carlos Ro-dríguez, presentaron tres de sus obras en la exposición colectiva “San Sebastián… Antaño Ho-gaño”, donde fueron bienveni-dos por la comunidad artística veracruzana.

Tadeo Rodríguez, de 22 años y su hermano Carlos Rodríguez, de 20, dedican su vida a las artes, destacando la pintura y escultu-ra, desde muy temprana edad, gracias a la influencia paterna, quien es corredor de arte y quien cuenta con una gran trayectoria en el mercadeo artístico.

“Crecimos dentro de esto, observando arte, conociendo ar-tistas; dejamos lo que estába-mos estudiando por dedicarnos a la pintura. Somos autodidac-tas totalmente, recibiendo con-sejos de artistas que conocemos y nos conocen, con la suerte de

haber nacido en este círculo”, comentó Tadeo.

Aseguró que por su juven-tud, las oportunidades han sido en menor escala: “Los artistas jóvenes tenemos el mayor pro-blema del mundo: la sombra de la vieja escuela. Pero echándole ganas y dedicándonos realmen-te al o que nos encanta, lo lo-gramos, avanzando sin prisas”, afirmó.

Sin embargo, los hermanos encontraron en Veracruz una oportunidad para continuar su camino, presentando sus pro-puestas con la maestra Ivon-ne Moreno, quien abrió las puertas de Casa Principal para mostrar sus inspiraciones en San Sebastián.

“En Veracruz hemos en-contrado una aceptación, un riesgo. Aquí hay gente e ins-tituciones que nos conside-ran dentro de una igualdad, que nos llama arte joven y no arte que aún no crece. Dentro de todo, nos sentimos como en casa más que en DF, en todos los aspectos”, subrayó.

Definiendo su arte como “orientado hacia lo dramático”, Carlos Rodríguez se centra en la pintura, mientras que Tadeo Rodríguez evoca lo abstracto en

técnicas como pintura y escul-tura, lo que les ha valido crearse de un reconocimiento neto gra-

cias al anonimato: “La crítica real es cuando el artista no está presente”, aseguraron.

Exitosa presentación de “Otros vuelos”Un show del grupo La Piragua en el Teatro

Dragón Rojo

Veracruz La Voz de Veracruz

Con un público muy participativo y lleno de risas, así se pre-

sentó el show “Otros vuelos” a cargo del maestro Guiller-mo Acevedo, del grupo La Piragua, la tarde del pasado domingo 20 de enero en las instalaciones del Teatro de Títeres Dragón Rojo, como parte de la cartelera de enero 2013.

“Otros vuelos”, un diver-tido show de cuenta cuentos, muestra una serie de historias, como “El propietario” y “La luna”, en las que el público interactúa con los personajes, uniendo los relatos entre risas y aplausos, manteniendo a los presentes cautivos y a los pe-queños muy entretenidos.

Originario del Distrito Fe-

deral y con más de 30 años de experiencia artística, el maes-tro Guillermo Acevedo diri-ge el grupo “La Piragua”, el cual nace en la ciudad de Xa-lapa, Veracruz y se ha presen-tado en escenarios nacionales e internacionales, como Gua-temala, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

La Piragua basa sus shows en obras infantiles, sin embar-

go, también cuenta con teatro de sombras y funciones para jóvenes y adultos, como una adaptación de “En busca de la isla desconocida” de Sara-margo, las cuales se sostienen a base de una completa prepa-ración.

“Estoy trabajando cons-tantemente con niño, soy una persona muy dedicada a esa parte; la carrera de psicolo-

gía me hizo ver la gran res-ponsabilidad que tenemos con un contenido mal mane-jado con un niño, que puede crear grandes conflictos, aun-que parezca exagerado”, co-mentó el maestro Acevedo.

Destacó que dentro de sus shows invita a gente que opi-ne sobre su trabajo, recalcan-do que la opinión de los ni-ños es la principal: “Cuando te dicen ‘otra, otra’, te sientes muy halagado; hay que bus-car la manera de darle el ni-vel de calidad y expectativas que busca un niño, es un reto diario”.

Asimismo, aseguró que las presentaciones de La Piragua muestran un show hecho con detalles que buscan ofrecer un espectáculo de calidad: “Me encanta la iluminación, los detalles, el cuidado del teatro. Prefiero ponerle esos detalles que los niños puedan apreciar y si no, van desarro-llando un gusto por el mis-mo”, afirmó.

Tadeo Rodríguez, presente en la exposición “San Se-bastián… Antaño Hogaño”.

Presentó un show infantil denominado “Otros vuelos”.

Rinde frutos alianza cultural en ÁlamoEstudiaron varias propuestas para

armar el calendario de eventos

Álamo Agencias

El presidente munici-pal, Jorge Vera Her-nández se reunió con

los integrantes de Casa de Cultura y al hacer una eva-luación de los trabajos con-juntos que se hicieron duran-te el año pasado, el balance resultó positivo.

Se enumeraron las oca-siones en que fueron pre-sentados artistas plásticos en exposición, los ballets y las distintas coreografías, y eventos diversos incluyendo el gran festival del “Domin-go Grande” con bailables y música de la huasteca y el gran ballet ruso que se pre-sentó el día nueve del mes de agosto.

Esta alianza entre gobier-no municipal y casa de Cul-tura ha sido provechosa para todas aquellas personas que han asistido ya que invaria-blemente han manifestado que les ha gustado lo que se les ha ofrecido.

Los integrantes de Casa de Cultura en labios de

Francisco Mezano Trujillo, presidente del Patronato de la institución, dijo que este año se seguirá trabajan-do de manera mancomuna-da pues existe respeto reci-proco e intensas ganas por traer espectáculos, todos ellos gratuitos y del gusto de la gente.

El alcalde Jorge Vera Hernández por su parte, a invitación de los integran-tes de Casa de Cultura tomó la protesta a los nuevos in-tegrantes de la institución cultura en una sencilla pero muy emotiva ceremonia.

Gabriel Castro, Pau-lo Ruiz, Polo Moreno, José Guadalupe Campos Campos y Guillermo Martínez Sar-miento, rindieron la protesta de rigor prometiendo solem-nemente respetar los estatu-tos y demás reglamentos de esta institución prometiendo trabajar intensamente en fa-vor de la cultura.

La reunión terminó des-pués de que se estudiaron varias propuestas con la fi-nalidad de armar el calen-dario de eventos que se pre-sentarán en el transcurso de este año.

Se incluyó otra tempo-rada de cine de arte con un proyector de mayor calidad.

Ivec presenta la exposición “Imágenes Reanimadas”

Inicio como taller y culmina con 12 foto-grafos veracruzanos

Veracruz Agencias

Con el propósito de impulsar el traba-jo de los artistas de

nuestra entidad, el Instituto Veracruzano de la Cultu-ra (Ivec) presenta la expo-sición “Imágenes Reani-madas” del Taller Arte Archivo, resultado de las enseñanzas del maestro Ma-nuel Márquez que impartió el año pasado; cuya premisa fue buscar y seleccionar una serie de fotos dentro de los archivos familiares de cada participante, y darle una re-lectura matizada de ficción, creando con ello una nueva narrativa fotográfica.

Este trabajo que inició como un taller, hoy culmina con la exposición de los pro-yectos de 12 fotógrafos ve-racruzanos: Manuel Salinas, Sergio Lara, Alejandra Zamu-dio, Adriana Navarro, Germán Romero, Elías R. Tlalolin, Carlos Vigil, Nancy Castañe-da, Adolfo Zárate, Lídice Or-tiz, Gustavo Pastrana y Héc-tor Juárez. La inauguración de “Imágenes Reanimadas”, será el 31 de enero, a las 19:00 ho-

ras, en la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”.

Cada autor planteó su pro-pia pieza para ser presentada en la galería, que bien puede ser una instalación, fotogra-fías, video u objetos; algunas propuestas serán acompaña-das de fotografías originales que se mostrarán en vitrinas. Son proyectos de creación narrativa contemporánea que se trabajaron de manera indi-vidual.

Entre los proyectos que podremos conocer en “Imá-genes Reanimadas” están: “En las entrañas del oro ne-gro” y “Fundición” de Ma-nuel Salinas, el primero tie-ne que ver con los derivados del petróleo y el segundo con los personajes anóni-mos que intervienen en el proceso industrial.

La fecha de inauguración de “Imágenes Reanimadas” es el jueves 31 de enero, a las siete de la noche, pero el público la podrá disfru-tar durante dos meses, has-ta el 31 de marzo; de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en la Galería de la planta baja de la Fototeca de Veracruz, ubicada en el callejón Por-tal de Miranda 9, en pleno Centro Histórico. La entra-da es libre.

Carlos Rodríguez presentó dos obras en “San Sebastián… Antaño Hogaño”.

La proyección Después de exponer en galerías del DF y siendo su primera muestra en el Puerto de Veracruz, los hermanos Ro-dríguez continúan con su preparación y creaciones, buscando lugares donde presentar sus propuestas y motivan-do a los futuros artistas en no desistir: “Hay gusto para todo; el arte no tiene que ser bonito, simplemente es arte”, finalizó Carlos.

Page 16: La Voz de Veracruz 22 enero 2013

ESCENARIO4 D | Martes 22 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Muere el Jaranero SolitarioEl músico veracruzano falleció el lunes 21 de enero a los 57 años

Veracruz La Voz de Veracruz

Debido a complica-ciones respiratorias, el músico veracruza-

no Rubén Santos Villa, me-jor conocido como “El Jara-nero Solitario”, falleció la madrugada del lunes 21 de enero en el Hospital General de Tarimoya, apagándose, con su partida, una estrella de la constelación artística veracruzana.

El músico vivió sus últi-mos días cuidado por sus fa-miliares, quienes lo acom-pañaron en todo momento desde su ingreso hospitala-rio, fue atendido en el Hos-pital General Tarimoya, donde la madrugada de este lunes, los médicos confir-maron su fallecimiento.

“Él no podía estar en cama, era muy inquie-to. Tenía 57 años”, comen-tó Rubén Santos Hernández, hijo del músico, quien con gran entereza señaló que su padre era una persona alegre que se preocupaba por los demás y amaba lo que hacía, dedicándose completamente a representar la cultura ve-racruzana.

“Mi papá no tomaba, no fumaba; era un señorón, un artista en toda la palabra. Lo que le importaba era la cul-

tura; tuvo la fortuna de via-jar, algunos de los lugares donde puso en alto a Vera-cruz como lo fue en París, Francia y Valencia, España. Tuvo buenos momentos en su carrera”, afirmó.

Destacó que su padre deja

un gran legado artístico y cultural, así como buenos recuerdos y una gran dis-posición hacia su público y seguidores; Su última pre-sentación fue en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y dejó proyectos en puer-

ta, como la realización de su segundo disco. Sus restos fueron velados en la Funera-

ria La Luz, en el Fracciona-miento Floresta, rodeado de sus amigos, familiares y se-guidores. Le sobreviven sus

hijos Rubí, Claudia, Omar y Rubén, a quien agradecemos la información proporciona-da a La Voz de Veracruz.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA“El Jaranero solitario”, nació en el año de 1956 y dedicó su vida a la cultura jarocha. Su presencia en eventos culturales, sociales y políti-cos se convirtió en un emblema ve-racruzano, llegando a presentarse ante presidentes de México y perso-nalidades como el Príncipe Carlos de Inglaterra y los reyes de España.Una de sus características fue su gusto al portar el vestuario veracru-zano, el paliacate al cuello, sombre-ro de petate de cuatro piedras y “ja-rana requinteadora”, dedicó su vida como genuino artista urbano ras-gando su guitarra, para ganarse la vida.“El Jaranero Solitario”, le cantó y

versó en Veracruz al príncipe Car-los de Inglaterra; a Carlos Slim y su tocayo Salinas de Gortari; a Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calde-rón, a Norberto Calderón, Onésimo Cepeda y al actual gobernador Ja-vier Duarte, así como a presidentes municipales, diputados y senadores.Realizo una gira por España y Paris, donde le cantó sus versos al Rey de España Don Juan Carlos de Borbón y su esposa la Reina Sofía y cantó al-gunas canciones, vestido de jarocho, al pie de la Torre Eifel. La gran tra-yectoria de Rubén “El Jaranero So-litario” le valió que elaboraran una estatua de cera en el Museo de Cera del Acuario de Veracruz.

El Jaranero Solitario, personaje emblemático de la cultura veracruzana.

Rubén Santos Hernández, hijo de Rubén Santos Villa, “El Jaranero Solitario”.

Sus restos son velados en la funeraria La Luz.

Se estrena con éxito, “El Sacristán”

Es una producción original de César Balestra, dirigida

por Fabrizio Prada

Veracruz La Voz de Veracruz

La más reciente produc-ción cinematográfica del director Fabrizio

Prada, “El Sacristán”, fue es-trenada en el marco de la Gala de Clausura del Segundo Festi-val Mundial de Cine Extremo “San Sebastián de Veracruz 2013”, con gran aceptación por parte del público veracruzano.

Acompañado por el produc-tor César Balestra, así como los actores Susana Guaruja, Ceci-lia Loaiza y Arturo Sandoval, el director presentó al público presente “El Sacristán” una co-media protagonizada por el ac-tor Luis Fernando Peña y reali-zada en la Delegación Iztacalco del Estado de México.

“El Sacristán” es una diver-tida historia de un joven llama-do Saturnino (Peña), quien al ser abandonado en una canasta a orillas de una parroquia, cre-ce haciendo de las suyas en la misma y termina, por obra del destino, siendo jefe en una casa de citas.

Realizada en su totalidad en la Delegación Iztacalco del Estado de México, “El Sacris-tán” es una producción origi-nal de César Balestra, quien in-vitó a Prada a dirigirla y quien se mostró satisfecho y emocio-nado de estrenar, en el Festival Mundial de Cine Extremo, el resultado final del proyecto ci-nematográfico.

“Qué más puede pedir al-guien que hace una película, que tener el honor que la publi-can, la exhiben en una ceremo-nia tan importante como esta y que nos hace el favor de acom-pañarnos gentes que creyeron en nosotros y que nos hicieron el favor y honor de trabajar en ella”, declaró Balestra.

Por su parte, Fabrizio Pra-da destacó que realizar co-media mexicana es un compromiso muy gran-de: “Es complicado ha-cer reír y apenas lo ves en público, te das cuen-ta qué partes la gente se ríe mas y que partes le falta quizás reforzar en post producción o en edi-ción mejorar algunas co-sas”, señaló.

Destacó que “El Sacris-tán” se realizó en una sema-na y que el equipo de pro-ducción trabajó con gran

coordinación; asimismo, agre-gó que se encuentra en colabo-ración con el productor César Balestra, quien está por reali-zar una serie de comedias “en un tono sexy”.

“Me gustaría lograr pro-ducciones en Veracruz y de-sarrollar un cine veracruzano; hacer proyectos propios que pudiéramos grabar acá”, finali-zó el director, quien próxima-mente comenzará la labor de Tercer Festival de Cine Extre-

mo y llevará “El Sacris-tán” a la televisión norteame-ricana.

Agradecieron la oportunidad de presentar el proyecto en la Gala de Clausura.

Fabrizio Prada, director cinematográfico.

Anuncian programa oficial de La Candelaria 2013

Se espera a más de 150 mil visitantes

Xalapa La Voz de Veracruz

Con un amplio cartel de actividades cultu-rales, folclóricas, ar-

tísticas y un elenco de lujo, Tlacotalpan recibirá a más de 150 mil visitantes loca-les, nacionales y extranje-ros durante las fiestas de La Candelaria 2013, afirmó el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Gui-llermo Herrera Mendoza, al presentar el programa oficial.

En compañía del alcal-de Hilario Villegas Sosa, el funcionario estatal informó que del 31 de enero al 9 de febrero se relaizarán cabal-gatas, regatas, carreras de caballos, peleas de gallos, fandangos, presentacio-nes artísticas, música, dan-za, teatro, concursos artesa-nales, recorridos turísticos, exposiciones, serenatas, conciertos, encuentros de jaraneros, las mojigangas y decimistas, seminarios y ta-lleres, entre otras.

Precisó que el elenco artísticos está conforma-do por el grupo veracruza-no Sonex, Río Roma, Cris-tian Castro y La Arrolladora

Banda Limón que se presen-tarán en la Plaza Los Jaro-chos los días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero, respec-tivamente, a las 21:00 ho-ras; mientras que en el Tea-tro Netzahualcóyotl el 1 y 2 actuarán Emmanuel y Fer-nando Delgadillo, respecti-vamente, a las 20:00.

Además, el 2 de febrero a las 24:00 horas el pueblo entonará las tradicionales Mañanitas a la Virgen de La Candelaria con la partici-pación del Ensamble Vocal Veracruzano de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) de Veracruz y el Mariachi de la Universidad Veracruzana; a las 16:00, el paseo por el río Papaloapan, donde los asistentes podrán conocer los bellos paisajes de esta cuenca.

De igual forma, se efectua-rán el Foro Ciudades Patrimo-nio de la Humanidad con la participación de representan-tes de Zacatecas, Guanajuato, Morelia y Querétaro; recorri-dos por sitios históricos de la ciudad y del 31 de enero al 2 de febrero se impartirán talle-res de elaboración de globos para que este último día a las 12:00 horas se realice la eleva-ción de globos de Zozocolco.

El presidente municipal, Hilario Villegas Sosa, mani-

festó que Tlacotalpan “es una ciudad que ha conservado su cultura y folclor, además se ha relanzado con actividades populares como la gran fiesta de La Candelaria, y estamos preparados para recibir a to-dos los turistas con la hospi-talidad que caracteriza a los pobladores”.

También anunció que en la iglesia encomendad a la Virgen de La Candelaria se proyectará un video map-ping en el que se plasma las riquezas de Veracruz y Tlacotalpan.

Para el servicio se cuen-ta con 14 hoteles, más los pertenecientes a Alvarado y Ángel R. Cabada, así como casas particulares acondi-cionadas para atender a los visitantes, además la Secre-taría de Turismo y Cultu-ra (Sectur) ha dispuesto tres áreas verdes para las perso-nas que decidan acampar.

Asimismo, la directora de Promoción Turística, Dalia Pérez Castañeda, añadió que se han capacitado a prestado-res de servicios con el fin de dar una mejor atención al tu-rismo local, nacional y extran-jero. También se instalarán al-gunos stands de empresarios inscritos en el programa Mer-cado Próspero en la calle Ve-nustiano Carranza.