La voz 8 de septiembre 2013

12
Año Nº 1506 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 08 Septiembre de 2013 Pág. 2 Pág. 5 Queremos un mundo de paz, nunca más la guerra. María José Bravo Tiempos de Esperanza Pág. 4 Amados Peregrinos en la Fe: ¿Cuáles son las condiciones del disci- pulado en Jesús? Leemos en Lucas “Caminaba con él mucha gente, y volviéndose les dijo –Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío. El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío, Porque ¿Quién de vosotros, TXH TXLHUH HGLソFDU XQD WRUUH QR VH sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, GLFLHQGR ア(VWH FRPHQ]y D HGLソFDU Pág. 8 Septiembre mes de la Biblia: “LA PALABRA DE DIOS” Pág. 9 Regreso a clases Beato Isidoro Bakanja Mártir del Escapulario y del Rosario Para presentar al santo de hoy nos trasladamos al Congo a principios del siglo veinte. Se trata del Beato Isidoro Bakanja, un muchacho ne- gro, muy negro de piel, pero de un alma con belleza sin igual. Un mártir joven que enorgullece a la Iglesia de Dios que está en África. El Congo era una colonia belga en la cual desembocaban negociantes de todas clases: católicos belgas muy responsables y también coloni- zadores brutales, sin entrañas y ene- migos declarados de la Iglesia. Entre éstos, un tal señor Van Cauter, que se hará tristemente famoso en la his- toria del mártir Isidoro. Isidoro había nacido en plena selva, de padres paganos. Ya crecido, de talante bondadoso, sin malicia, dócil y trabajador, sale de su tierra y va a Pág. 10 Pág. 7 Septiembre Mes de la Biblia

description

Queremos un mundo de paz, nunca más la guerra. Septiembre mes de la Biblia.

Transcript of La voz 8 de septiembre 2013

Page 1: La voz 8 de septiembre 2013

Año Nº 1506 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 08 Septiembre de 2013

Pág. 2 Pág. 5

Queremos un mundo de paz, nunca más la guerra.

María José Bravo

Tiemposde

Esperanza Pág. 4

Amados Peregrinos en la Fe:

¿Cuáles son las condiciones del disci-pulado en Jesús? Leemos en Lucas “Caminaba con él mucha gente, y volviéndose les dijo –Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo

mío. El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío, Porque ¿Quién de vosotros,

sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él,

Pág. 8

Septiembre mes de la Biblia:“LA PALABRA DE DIOS”

Pág. 9

Regreso a clases

Beato Isidoro BakanjaMártir del Escapulario y del Rosario

Para presentar al santo de hoy nos trasladamos al Congo a principios del siglo veinte. Se trata del Beato

Isidoro Bakanja, un muchacho ne-gro, muy negro de piel, pero de un alma con belleza sin igual. Un mártir joven que enorgullece a la Iglesia de Dios que está en África.

El Congo era una colonia belga en la cual desembocaban negociantes de todas clases: católicos belgas muy responsables y también coloni-

zadores brutales, sin entrañas y ene-migos declarados de la Iglesia. Entre éstos, un tal señor Van Cauter, que se hará tristemente famoso en la his-toria del mártir Isidoro.

Isidoro había nacido en plena selva, de padres paganos. Ya crecido, de talante bondadoso, sin malicia, dócil y trabajador, sale de su tierra y va a Pág. 10

Pág. 7

Septiembre Mes de la Biblia

Page 2: La voz 8 de septiembre 2013

2

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013

VATICANO, Sep. 13 / (ACI/EWTN

Noticias).

En sus palabras previas al rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, ante la amenaza de guerra que se podría desatar en cualquier momento sobre Siria, el Papa Francisco aseguró que la población de la tierra quiere un mundo de paz, y nunca más se produzca la guerra.

“Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intérprete del grito que sube de todas partes de la tierra, de todo pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: ¡es el grito de la paz! El grito que dice con fuerza: ¡queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nues-tra sociedad, destrozada por

estalle la paz; nunca más la guerra! ¡Nunca más la gue-rra!”.

El Santo Padre señaló que “la paz es un don demasiado precioso, que debe ser promo-vido y tutelado”.

Francisco aseguró que vive “con particular sufrimiento y preocupación las tantas si-

hay en nuestra tierra, pero, en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos que se presentan”.

“Dirijo un fuerte llamamiento por la paz, ¡un llamamiento que nace de lo íntimo de mí mismo! ¡Cuánto sufrimiento, cuánta devastación, cuánto dolor ha traído y trae el uso de las armas en aquel martirizado país, especialmente entre la población civil e inerme!”.

“¡Pensemos en cuántos ni-ños no podrán ver la luz del

condeno el uso de las armas químicas: les digo que tengo

corazón las imágenes terribles de los días pasados! ¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones al que no se puede escapar! Jamás el uso de la violencia lleva a la paz”.

“¡Guerra llama guerra, vio-lencia llama violencia!”, excla-mó.

El Santo Padre pidió “a las

cuchen la voz de su propia conciencia, que no se cierren en sus propios intereses, si-no que miren al otro como un hermano y emprendan con coraje y con decisión la vía del encuentro y de la negociación, superando la ciega contraposición”.

“Con la misma fuerza exhorto también a la Comunidad Internacional a hacer todo esfuerzo para promover, sin ulterior demora, iniciativas claras por la paz en esa nación, basadas en el diálogo y en la negociación, por el bien de la entera población siria”.

Francisco pidió que “no se ahorre ningún esfuerzo para garantizar asistencia huma-nitaria a quien está afectado

particular a los evacuados en el país y a los numerosos prófugos en los países veci-nos. Que a los agentes hu-manitarios, empeñados en aliviar los sufrimientos de la población, se les asegure la posibilidad de prestar la ayuda necesaria”.

“¿Qué podemos hacer nosotros por la paz en el mundo? Como decía el Pa-pa Juan (XXIII): a todos nos corresponde la tarea de re-componer las relaciones de convivencia en la justicia y en el amor”.

“¡Que una cadena de empeño por la paz una a todos los hombres y a las mujeres de buena voluntad! Es una invitación fuerte y urgente que dirijo a la entera Iglesia Católica, pero que extiendo a todos los cristianos de las demás Confesiones, a los hombres y mujeres de toda religión y también a aquellos hermanos y hermanas que no creen: la paz es un bien que supera toda barrera,

porque es un bien de toda la humanidad”.

El Papa remarcó que “no es la cultura del enfrentamiento,

construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino la cultura del encuentro, la cultura del diálogo: éste es el único camino hacia la paz”.

“Que el grito de la paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos y todos de-jen las armas y se dejen guiar por el anhelo de paz”.

El Santo Padre pidió a la Virgen María “que nos ayude a responder a la violencia, al

fuerza del diálogo, de la re-conciliación y del amor”.

“Ella es Madre: que Ella nos ayude a encontrar la paz. Todos nosotros somos sus hijos. Ayúdanos, María, a superar también este momento difícil y a empeñarnos a construir cada día y en todo ambiente una auténtica cultura del en-cuentro y de la paz”.

“María, Reina de la paz, ¡ruega por nosotros!”, concluyó.

LA VOZ DEL PASTOR

DIDIRERECTORIO

Fundador:

Mons. Carlos Talavera

Ramírez (+)

Presidente:

Mons. Rutilo

Muñoz Zamora

Director y Editor:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera

Jaime A. Pérez Hernández

Suplemento Litúrgico

Redacción:

Corresponsales:

Javier Vidal, Jair Negrete,

Gabriela Montalvo,

Diana Montalvo,

Xpresión juvenil.

Distribución:

Codipacs

Administración:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de

Coatzacoalcos,

Aldama No. 502,

Col. Centro

Tel. (921)-21-2-90-00.

Coatzacoalcos, Ver.

Mail.

pastoraldemedios@

hotmail.com

semanariolavoz@live.

com.mx

Facebook.

Codipacs Coatzacoalcos

Twitter.

@ codipacscoatza

Canal YouTube.

Codipacscoatza

Queremos un mundo de paz, nunca más la guerra

Page 3: La voz 8 de septiembre 2013

3

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013

Autor: José Miguel Arráiz

Fuente: apologeticacatolica.org

Decretos – Parte IV: Unitatis Redintegratio.

(Parte 2)...es el decreto del Concilio Vaticano II

referente al ecumenismo.

Unitatis RedintegratioEl documento Unitatis Redintegratio

es el decreto del Concilio Vaticano II

referente al ecumenismo. Fue promul-

gado el 20 de noviembre de 1964 con el

siguiente resultado: 2054 votos a favor,

64 en contra, 6 votos iuxta modum

(109) y 5 votos nulos.

Contenido

Entre los puntos más importantes

contenidos en los tres capítulos del

decreto se podían mencionar:

1. La Iglesia de Cristo es la Iglesia ca-

tólica.

2. La Iglesia católica y los cristianos

no católicos

3. La incorporación plena de los cris-

tianos no católicos a la Iglesia Cató-

lica.

4. El diálogo ecuménico y las conver-

siones individuales

A este respecto explica el decreto:

“Todas estas cosas, cuando son realiza-

das prudente y pacientemente por los

lancia de los pastores, contribuyen al

que por este camino, poco a poco, su-

perados los obstáculos que impiden la

los cristianos se congreguen en la úni-

aquella unidad de una y única Iglesia

a su Iglesia y que creemos que subsiste

peramos que crezca cada día hasta la

puesto que ambas proceden del

admirable designio de Dios.” (123)

De este texto se evidencia que el diálo-

go ecuménico no se opone en modo

alguno a la labor orientada hacia las

conversiones individuales de cristianos

también procede del designio divino.

Lamentablemente uno de los errores

cilio consiste en oponer falsamente

ambos aspectos de la misma tarea

búsqueda de conversiones individuales

por temor a ofender a nuestros hermanos

en el diálogo ecuménico y a recibir de

te último es ciertamente condenable

cuando se busca obtener conversiones

por motivos puramente mundanos (au-

mento de poder, de prestigio, etc.).

a ese falso “proselitismo”, también el

con la verdadera Iglesia de Cristo (la

Dios y bien de las almas.

en el diálogo ecuménico

Un importante texto que vale también

la pena citar del decreto, porque recha-

menismo Airenista y relativista, es el

siguiente:

“La manera y el sistema de exponer la

do alguno, en obstáculo para el diálogo

con los hermanos. Es de todo punto

necesario que se exponga claramente

ecumenismo como ese falso irenismo,

sentido.” (124)

El “ecumenismo de la caridad” y el

“ecumenismo de la verdad” no deben

ser dos esfuerzos yuxtapuestos o inde-

pendientes entre sí, ni menos aún dos

tendencias contrarias. El verdadero

ecumenismo debe estar fundado tan-to

en la caridad como en la verdad (125)

Promover y defender la verdad es en

sí mismo un acto de caridad de fun-

damental importancia.

tendencia a no discutir con nuestros

hermanos separados acerca de los

aspectos de la fe cristiana que siguen

siendo controvertidos. Si bien es cierto

que es más importante lo que nos une

que lo que nos separa, sería un grave

error subestimar las diferencias que

subsisten entre ambas partes.

simples malentendidos, que podrían su-

perarse con un poco de buena voluntad,

diplomacia y política eclesiástica. Los

de esas divisiones proceden de graves

pecados y serios errores que han tenido

no se desvanecerán por sí mismos ni

por medio de decretos arbitrarios. Hace

falta dialogar sobre las diferencias de

fondo con humildad, caridad, sabiduría,

fortaleza y perseverancia, sin ceder a la

una falsa unidad basada en un máximo

común denominador de nuestras creen-

cias respectivas.

cunda cuando implica a la vez un respe-

una de las partes. No sería conducente

un diálogo en el que una de las partes

ocultase aspectos esenciales de su

gativa de las demás partes.

Dos documentos importantes en conti-

nuidad con el decreto sobre el ecume-

nismo, los tenemos en la encíclica Ut

unum sint, y en la exhortación apos-

tólica Reconciliatio Et Paenitentia,

donde el Papa Juan Pablo II ahondaba

en estos puntos:

para « que todos sean uno » (Jn 17,

su Iglesia y en la cual quiere abrazar a

todos, no es accesoria, sino que está

en el centro mismo de su obra. No

equivale a un atributo secundario de

la comunidad de sus discípulos. Per-

tenece en cambio al ser mismo de la

comunidad. Dios quiere la Iglesia, por-

que quiere la unidad y en la unidad

se expresa toda la profundidad de su

ágape.

En efecto, la unidad dada por el Espíritu

Santo no consiste simplemente en el

se suman unas a otras. Es una uni-

dad constituida por los vínculos de la

les son uno porque, en el Espíritu,

Jn 1, 3). Así pues, para la Iglesia ca-

ellos de la gracia por medio de la cual

Dios los hace partícipes de su propia

palabras de Cristo « que todos sean

Padre para que su designio se cumpla

plenamente, de modo que brille a los

el Misterio escondido desde siglos en

Dios, Creador de todas las cosas » (Ef

que corresponde al designio del Padre

desde toda la eternidad. Este es el sig-

unum sint ».” (126)

En Reconciliatio et Paenitentia el Pa-

pa sostenía:

Iglesia y sus miembros, el diálogo, de

cualquier forma se desarrolle —y son

y pueden ser muy diversas, dado que

el mismo concepto de diálogo tiene

partir de una actitud de indiferencia ha-

cia la verdad, sino que debe ser más

realizada de modo sereno y respetando

drá sustituir o atenuar el anuncio de

la verdad evangélica, que tiene como

la Iglesia, sino que deberá servir para

Cristo a la Iglesia para la pastoral de

nitencia.” (127)

Lectura complementaria: Juan Pablo

II, Ut Unum Sint, Juan Pablo II, Reconc-

ciliatio et Paenitentia

Bibliografía y otras fuentes consul-

tadas: Conferencia Episcopal Espa-

Constituciones, Decretos y declaraciones,

Biblioteca de Autores Cristianos, 526,

Daniel Iglesias Grèzes - El ecumenismo

según el Concilio Vaticano II

Notas:

109 Al utilizar el «Iuxta modum» los

asambleístas quería decir que acepta-

ban globalmente el texto pero que te-

nían algunas reticencia sobre alguno

de sus puntos de menor importancia.

110 Es importante entender que el c

123 Ibid. 4

124 Unitatis Redintegratio, 11

125 Esto es explicado de una forma

bastante clara por el Papa Benedicto

XVI en su encíclica Caritas in veritate

126 Juan Pablo II, Ut unum sint, 9

127Juan Pablo II, Reconciliatio et Pae-

nitentia, 25

CONOCE TU FE

Concilio y Catecismo Leyendo los documentos fundamentales para el año de la Fe

Page 4: La voz 8 de septiembre 2013

4

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013

y no pudo terminar. O ¿Qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con 10.000 puede salir al paso del que viene contra él con 20.000? Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz. Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío” El anuncio de la Palabra de Jesús, nos plantea muy clara y directamente que la Decisión de seguirlo, es Re-nuncia, dejar de hacer, hacer a un lado todo cuanto sea necesario pa-ra que, libres de ataduras, no sólo le miremos, sino que, vayamos hacia Él; ciertamente que vivimos in-mersos en un combate fenomenal, el de la carne contra el espíritu, nuestra humanidad se resiste y la vida del alma ansía entrar en la paz de Dios; acostumbrados a vivir en zonas de placidez y confort, donde evitamos el sufrimiento, lo único que nos interesa es disfrutar, pasarla bien y sentir que con eso, ya hemos llenado nuestra vida, nuestras metas y nuestros propósitos de existencia.

un pájaro, se cumple en el vaivén de una rama, más la libertad humana, se cumple en la realización de nuestra conciencia. Partiendo de este punto, la conciencia de todo Cristiano, es una conciencia más que ligada a la conciencia del propio Cristo, es una conciencia que surge y se nutre de la fuente misma de la vida espiritual que descansa en nuestro Dios y desde esta óptica, nuestros actos, siempre estarán constreñidos y vin-culados a la imitación de Cristo. Hemos decidido ir en pos de una vida superior a la miseria humana, hemos visto la senda y el resplandor que de ella emana, hemos sentido el toque de Dios en nuestro corazón y la vida misma ha dado un vuelco y sin embargo, todo este gusto, to-

porque tenemos que sentarnos a evaluar nuestro deseo contra nues-tra realidad; tenemos un enorme factor a nuestro favor: Jesús es el proveedor constante, Él es nuestro mejor promotor, el que cree y espe-ra de nosotros incluso más que nosotros mismos, siendo así las co-sas, ¿Por qué nos da tanto trabajo

Quizá a diferencia del combatiente

y del constructor, nosotros tenemos frente a nosotros a Jesús que nos puede ayudar en este peregrinar ha-cia la casa eterna. Abandonar el camino de la Fe, abandonar la lucha espiritual, abandonar la búsqueda del bien común, es sinónimo no sólo de fal-ta de conocimiento y estrategia, si-no de constancia y de abandono en el propio Jesús, nuestro Dios y Señor quien sí puede sostenernos en nuestras luchas más difíciles y desesperantes; nadie nos ha dicho que vivir la Fe es cosa fácil, el propio Cristo nos ha marcado en todo tiempo

la línea dura, recta, ascendente que hemos de andar, nos ha dicho que seremos dignos si nos humillamos, si renunciamos a todo nuestro yo abusivo, autoritario, prepotente y so-berbio; Él nos ha marcado la línea

de vivir; vivir en la transparencia total,

dolor, sabedores que todo sufrimiento ofrendado, engendra conversión y paz; esto es hacer cuentas queridos hermanos, esto es medir nuestra realidad humana y con la misma in-tensidad, medir la vida espiritual en Cristo, porque esa vida que anhela nuestro corazón, es una vida que desde ahora, desde aquí, podemos empezar a disfrutarla; olvidemos las penas, miremos el resplandeciente rostro de Jesús y emprendamos la marcha porque el tiempo apremia.

Amén.

Lupita Salgado Gama

TIEMPOS DE ESPERANZA

Del Santo Evangelio de Jesús según Lucas

14,25-33

TIEMPOS DE ESPERANZA

Page 5: La voz 8 de septiembre 2013

5

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013

Cantar es una de las cosas que me hace más feliz en la vida...

María José Bravo V., nace en San-tiago de Chile el 30 de Julio de 1982. De familia católica y siendo la me-nor de dos hermanos, comienza a muy temprana edad a participar acti-vamente en diversos espacios en su comunidad Parroquial “Nuestra Señora del Carmen” (Zona Oeste de Santiago), y conjuntamente en actividades pastorales del colegio Santa Úrsula, donde estudiará toda su formación básica y media, y en donde irá descubriendo con el paso de los años, el amor a la música y la invitación de servir a Dios a través de ella.

Ya en el año 2002, entra a la Carrera

sidad Católica de Chile, lugar donde se hace cada vez más evidente el deseo de entregar el don recibido. Conjuntamente, ese año conoce a Cristóbal Fones sj, quien también realizaba sus estudios teológicos en la misma Facultad y la invita a participar de su producción “La me-sa de Todos”, donde será solista y miembro del coro.

En Diciembre de ese mismo año, la productora de música Católica, Candil Producciones, le ofrecerá grabar su primera producción mu-sical.

En Noviembre de 2003 lanza en la tumba del entonces Beato Alberto Hurtado sj, en el contexto de una oración cantada, su disco “En tus manos, Señor”, producción que con-tará con la participación de distintos amigos/as, Cristóbal Fones sj, y la participación especial de Ana María Villarroel, mamá de Mª José.

En el año 2005 viaja a Roma a cantar a la canonización del Padre Alberto Hurtado, siendo parte del

coro de la delegación chilena; me-ses antes, comienza a grabar su segunda producción musical “Amar y más amar”, siendo lanzada en abril de 2006 nuevamente en la Tumba de San Alberto Hurtado sj.; en esta ocasión, María José comparte un momento de canto, música y oración, resaltando como eje transversal la vocación común que cada uno tiene: amar.

Por esos años, participará también en producciones de otros amigos músicos como Fernando Leiva, Cris-tóbal Fones sj, Romina González Romanini, en un disco homenaje a la Beata Laurita Vicuña, en discos temáticos (Ma-riano y Pentecostés) de Candil Producciones y en las sesiones de adultos de los Talleres de Oración y vida del Padre Ignacio Larrañaga.

Recientemente, en Diciembre de 2008, lanza su última producción musical titulada “Tu gracia me bas-ta”, disco que recoge canciones de diversos autores, y que quiere ser un medio de encuentro con el Dios de la vida, aquel que es compañero de ruta y que con su Gracia y amor da fundamentos y sentido para vivir.

Actualmente, María José ejerce su profesión de Teóloga trabajando en un Colegio.

Conoce más en nataliacaceres.wordpress.com y www.

nataliacaceres.cl

Natalia Cáceres, tiene 23 años, es Enfermera, casada hace unos po-cos meses, participante activa en la Parroquia Del Espíritu Santo como catequista y cantante, también es miembro del equipo de jóvenes de la Renovación Carismática.

Hace más de 6 años desarrolla su música para Dios y trabaja en forma-ción de jóvenes.

Su música y su canto, le han permitido acompañar a muchos cantantes y músicos católicos de Chile y Latinoamérica en conciertos, encuentros y retiros. Marco López (Chile-México), Flavinho (Brasil), José Luis Melgar (Bolivia), Daniel Muñoz (Chile) y “Flaco” Pablo Cifuentes (Chile) entre otros.

Junto a Felipe, su hermano y can-tautor católico ha trabajado en la composición, arreglos y grabación de sus dos discos de estudio y su disco en vivo, y también es parte de su banda “Piedra Angular”.

Actualmente, desarrolla su proyecto personal de arreglar, grabar y poner a disposición de forma gratuita en su sitio web, los Salmos Dominicales; recibiendo más de 1000 visitas se-manales. Idea que ha tenido una gran acogida por parte de coros y comunidades eclesiales de Latino América y países de habla Hispana.

Pablo CifuentesFuente: www.facebook.com/urbanocatolicoo

copablo), nació en Temuco-Chile el 9 de noviembre de 1986, en el seno de una familia Católica, es el Mayor de 3 hermanos. Desde pequeño estuvo ligado a Dios y la Iglesia. A los 15 empieza el camino de la evangelización, con el aprendizaje de un instrumento como la Guitarra, con una inquietud típica de esa edad Pablo, Insistió y practicaba y prac-ticaba. Sin imaginar lo que Dios es-taba haciendo en su Vida.

A los 18 años fue cuando Dios le re-gala su primera canción “Gracias” que se cantó en la parroquia a la cual el pertenecía Parroquia de La Anun-ciación Del Señor. Luego de eso El Señor se mostrado generoso y Mi-sericordioso, llevándolo a recorrer gran parte de Chile. En el año 2008 Participa en el Festival internacional Hallel en Chile. En el Año 2009 y 2010 Participa en la peregrinación Juvenil al Santuario de Puquillay.

En 2010 participa como cantante in-vitado a Cantar a la peregrinación Juvenil Yumbel y recorriendo un sin

de Chile. El 23 de abril del 2011 un sueño se hace realidad, participa en

organizada por la VICARIA DE LA ESPERANZA JOVEN en Chile.

En el 2012 en Julio participó en el festival VIVE, en LIMA Perú, siendo el Único Chilenos en este festival internacional. En Noviembre del año pasado, también, participó en el Festival INTERNACIONAL HALLE-

Missionario Shalom (Comunidad

entre otras bandas.

Lo que va del 2013 ya ha recorrido parte de Chile, y se preparó para participar de la JMJ en Rio... donde participó como artista invitados en el encuentro LATINO AMERICANO

Para Octubre prepara una Gira por Perú...

MÚSICA CATÓLICA

MARÍA JOSÉ BRAVO

Natalia Cáceres

Page 6: La voz 8 de septiembre 2013

6

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013 EVENTO DIOCESANO

La hermana Maribel Lara Hdez., reli-giosa Misionera de la Eucaristía, nació en la Cd. De Minatitlán, Ver. Recibió parte de su primera catequesis en la Parroquia de la Asunción de María de la col. Díaz Ordaz, donde participó en el grupo de jóvenes Nazaret y como catequista. Hoy nos comparte la alegría de celebrar sus 25 años de haber ingresado a la vida consagrada.

Dios de la vida el llamado a ser una mujer en servicio de los demás, com-partir con ustedes el regalo de esta vocación, que no es un privilegio sino don de Dios y opción de vida, una manera de seguir a Jesús.

Ser religiosa hoy implica escuchar los lamentos y participar en la misión evangelizadora de la iglesia como lo expresan nuestros fundadores: “Aho-ra que el mundo tiene hambre ahí es-tá el sentido de la vida consagrada” (P. J. Jesús Ursúa fundador) y “Servir de ayuda a la Iglesia-pueblos de Dios” (Cf. Madre Beata Ma. Magdalena de la Encarnación).

No es fácil, decidir por una vida con-tracultural; es decir evitar el consumis-mo, el ser materialista, renunciar a

ciertas comodidades, luchar contra el individualismo, elegir una vida comuni-taria, solidaria, de hermandad, de - equidad, de justicia, de paz; apostar por estos espacios posibles como so-ñó Jesús al anunciar el Reino de su Padre.

Aceptar la herencia “hagan esto en memoria mía” o hagan como él les diga” es el reto para una religiosa en esta época llena de cambios, pero también de esperanza, gran signo profético hoy; el ánimo para seguir gestando estos mundos posi-bles… y desde este contexto tiene sentido celebrar mis 25 años de decir Sí, al Llamado de Dios, como la Samaritana yo también les digo: vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que soy y que Él es el manantial del agua viva y cada día me dice que soy valiosa a sus ojos y que me ama… esto unido a la vida en comunidad, a la oración, a la misión compartida, a la familia de hermanas a quienes amo. Con esto resumo parte de mi experiencia de seguimiento a Jesús.

Ser una mujer misionera de la Euca-ristía es: “hace sentir a las personas el amor que Dios les tiene, que se sientan amadas, dignas del amor de Dios”… educando, humanizando y liberando, Ese es nuestro toque Eu-carístico.

La formación de los laicos, compartir la fe y la vida, crecer junto con ellos en el trabajo colaborativo, en los distintos procesos pastorales, el acompaña-miento en los proyectos y planes para una renovada evangelización, escuchar con el corazón la historia de cada persona, su liberación, su bús-queda, ha sido también para mí una

escuela de formación, el contacto cercano y constante con la realidad de las familias ha sido un desafío son claves en el fortalecimiento de mi vo-cación y amor a la misión a la que soy enviada y motivar para ser más coherente en la vivencia de mi saber amar, ser libre, sencilla, compartirme con alegría y amor; llevar una vida austera.

Veinticinco años de dejar la huella del amor de Dios y sembrar la semilla del Reino. Hoy mi envío es a esta Dió-cesis, en la tierra de misión la zona de Amatán.

Gracias Dios Padre y Madre por habitar mi corazón con tu Espíritu creador, por acompañar mi vida con misericordia y amor; bendiciones a todas las familias y mi oración por to-dos(as).Recemos por las vocaciones al servicio del anuncio del Reino.

Hna. Maribel.Email: abril6914 hotmail.com

PLENAMENTE MUJER, PLENAMENTE DISCÍPULA

ELECCIÒN DE LA NUEVA SUPERIORA GENERAL, EN LA CIUDAD DE COLIMA,

LUGAR DE ORIGEN DE ESTA CONGREGACIÒN. JULIO DE 2013

Page 7: La voz 8 de septiembre 2013

7

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013

* Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe

Por: Josy Muñoz / CODIPACS

El equipo coordinador diocesano pleno de la Diócesis de Coatzacoalcos invitó a todos los matrimonios y jóvenes del Movimiento Familiar Cristiano de nuevo ingreso y demás niveles, así como a los matrimonios egresados a dar gracias y pedir la intercesión del Espíritu Santo para los equipos de ciclo básico y sus promotores y rogar a Dios, para que todos los emefecistas tengan siempre el corazón dispuesto para compartir la ale-gría, la hospitalidad, el amor al prójimo, la disposición para compartir lo que son y tienen y el gozo de la oración en familia.

les integrantes del Movimiento Familiar Cristiano de la Diócesis de Coatzacoalcos se dieron cita en la Catedral de San José para vivir la Sagrada Eucaristía presidida por el Excmo. Sr. Obispo Mons. Rutilo Muñoz Zamora y concelebrada por el Pbro. Matías Guzmán Palma.

En la homilía el Sr. Obispo compartió la importancia de que cada bautizado viva con humildad, en sus acciones y actitudes. “Muchos buscamos siempre los primeros lugares, sobre todo cuando se trata de tener, de poder y poseer. La humildad nos hace ponernos en el camino del amor y de la salvación. Lo contrario a la humildad es el orgullo y la soberbia, impidiéndole al hombre compartir, amar, vivir en unidad con los demás, haciéndole vivir en el camino de la mentira”.

“El evangelio nos invita a reconocer que somos hijos de Dios y como tales estamos llamados a llenar nuestra vida de humildad y sencillez, invadiendo todos los ambientes con la luz de Cristo, llenos de esperanza, fe y caridad”.

Así mismo, elevó una petición especial por el Movimiento Familiar Cristiano para que siga brindando a los matrimonios y jóvenes una evangelización integral que incluye una formación pedagógica, dinámica, progresiva y sistemática a tra-vés de la cual se promueven valores humanos y cristianos, se aprende a dialogar y se proporcionan medios e instrumentos para propiciar que sus fa-milias sean: verdaderas comunidades de personas, servidoras de la vida, pro-motoras del bien común y un lugar desde donde se busca la santidad.

Cabe resaltar que el MFC es una agrupación católica que reúne a matri-monios, que se interesan en fomentar la espiritualidad conyugal y familiar, así mismo busca en todo momento construir el Reino de Dios desde las fa-milias, de modo que en ellas se anun-cie, celebre y sirva el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida, y sean

las familias fermento de vida cristiana en su comunidad. Esto a través de la promoción de los valores humanos y cristianos de la familia en la comunidad, para que la familia sea formadora de per-sonas, educadora en la fe, defensora de la vida y, por lo tanto, comprometida ac-tivamente en el desarrollo integral de la comunidad a través de sus miembros.

Es de suma importancia destacar que también ofrecen formación dirigida a to-das aquellas madres solteras, viudas o divorciadas, responsables de una familia, en donde se fomenta el conocimiento, el dialogo e intercambio de experiencias que enriquezcan su vida y le den for-taleza: MADRES RESPONSABLES.

El MFC JUVENIL tiene como punto fun-damental la convivencia dentro de un ambiente de unidad y fraternidad a través

como un medio para fortalecer a los ado-lescentes y jovenes hacia una vida plena.

El MFC se propone 5 compromisos básicos: Vida en equipo, hospitalidad, estudio, oración, buen uso de los bienes temporales y el servicio.

Llevan a cabo reuniones cada 15 días, rotándose en las casa de los miem-bros del equipo, de más o menos 6 matrimonios, coordinados por otro con experiencia en el MFC, estas reunione se llevan a cabo durante el periodo que comprende los meses de Septiembre a Junio (según el ciclo escolar).

La fundación del M.F.C. en México, es-tuvo ligada estrechamente al Padre Je-suita Francisco Marín, quien estando como misionero en China conoció a un matrimonio miembro de los ´Equipos de Nuestra Señora de Paris´. A su regreso a China, el Padre Marín se hizo cargo de las congregaciones Marianas en la ciudad de México y fue a los miembros de estas congregaciones, a quienes ini-cialmente invitó el sacerdote a formar grupos de matrimonios parecidos a los de ´Nuestra Señora´, con el apoyo decidido

de Manuel y Herlinda González Flores. Los congregantes acogieron muy bien la invitación del Padre Marín, y en poco tiempo los grupos fueron numerosos.

Aproximadamente un año más tarde, el Padre Luís G. Hernández, se encontró con una situación parecida. Teresa Ol-vera, miembro de la Acción Católica visitó París y conoció los Equipos de Nuestra Señora´. A su regreso a México, habló con Rafael y Consuelo González Rivas, a quienes ofreció poner en contacto con el matrimonio Poulin, miembro de los grupos de Paris y quienes estarían en México para esas fechas. Los González Rivas invitaron a otros matrimonios para la reunión con los Poulin, surgiendo de allí la iniciativa de hacer algo parecido a lo que se desarrollaba en Francia.

El Padre Hernández estuvo de acuerdo en asesorar al grupo y participar en sus reuniones, y así, esos dos grupos inde-pendientemente trabajaron y fueron cre-ciendo en su formación religiosa.

En agosto de 1958, por iniciativa de la Acción Católica, Alejandro y Margarita Rangel promovieron la visita a México del Padre Richards y de Federico y Hortensia Sonería, en ese tiempo Asistente y Pre-sidentes Latinoamericanos del M.F.C., respectivamente. Por otra parte, la Acción Católica ya había iniciado las gestiones

para establecer un Movimiento de la Fa-milia en México´, por el año de 1957.

El Arzobispo de Guadalajara y Presiden-te de la Comisión Episcopal para el apos-tolado seglar, Monseñor Garibi Rivera, le pidió al Padre Richards que impartiera un retiro al que asistirían los grupos de los Padres Marín y Hernández. En ésta y otras reuniones posteriores, tanto el Padre Richards como los Sonería, hicieron ver a ambos grupos que tenían mucho en común con el M.F.C. latinoamericano, de manera que los invitaron a fusionarse y a pertenecer al movimiento.

La idea fue aceptada y en agosto de 1958, se unieron esos dos grupos y adop-taron el nombre de ´Movimiento Familiar Cristiano´, teniendo como primeros Pre-sidentes al matrimonio formado por José y Luzma Álvarez Icaza.

A partir de esa fecha, el M.F.C. tiene pre-sencia en México y ha contado con la participación de miles de matrimonios, tanto en el Ciclo Básico de Formación como en los Servicios a la Comunidad, compartiendo experiencias y apoyo es-piritual, con el propósito de mantener

“Una familia que sabe compartir y dia-

logar es una familia feliz y en paz, que uni-

da podrá vencer cualquier obstáculo”.

EVENTO DECANAL

Inicia el ciclo básico de formación del MFC en la Diócesis de Coatzacoalcos

Page 8: La voz 8 de septiembre 2013

8

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013 ORIENTACIÓN FAMILIAR

PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZMASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIARATENCIÓN PREVIA CITATEL. (044)921-13-6-98-92FACEBOOK: Consultorio Psicologico (Psi-cóloga Genoveva)

El periodo vacacional otorga un tiempo de relajación en los es-

que puedan despejar su mente, madurar a nivel biopsíquico, favo-recer la convivencia en familia e iniciar el nuevo ciclo escolar con mejores expectativas y estado de ánimo.

Las vacaciones sirven como tiem-po de convivencia de los niños, adolescentes y adultos estudiantes consigo mismos. Cuando se en-cuentran estudiando la mayor parte del tiempo lo emplean en ir a la escuela, realizar actividades escolares, practicar un deporte, pertenecer a un club social, realizar actividades extraescolares y pocas veces dan lugar a actividades de esparcimiento cuyo objetivo prin-cipal es la diversión. Al parecer el trabajo de los padres y la escuela de los hijos se convierten en todas las actividades diarias.

El periodo de vacaciones en el que el escolar no tienen actividades

desarrolle nuevas ideas de cómo emplear su tiempo libre, de esta manera pone a trabajar su cere-bro y reutiliza lo ya aprendido para nuevas actividades que le provo-

quen mayor satisfacción. Los pa-dres pueden observar las ideas que sus hijos van creando para conocer mejor sus habilidades,

dad.

Como se mencionó antes el tiempo de vacaciones incita la convivencia familiar y dependiendo de la calidad de la misma es el crecimiento y desarrollo psicoafectivo que el es-tudiante estimulará, de manera que si las relaciones en familia produjeron alegrías, satisfacción y aceptación el sujeto retomará los estudios con plena relajación y motivación, caso contrario si la coexistencia familiar fue desar-mónica, ya que esto producirá an-gustia, ansiedad e inseguridad en el escolar que a su vez inicia un nuevo ciclo escolar desconocido para él o ella.

No sólo las relaciones en familia

psicológica de los estudiantes, to-do lo que viven tiene un impacto sobre ellos y dependiendo de dicho impacto es la manera en cómo se enfrentarán posteriormente a la vida misma. Todo cambio pa-ra el ser humano es difícil, un nuevo ciclo escolar en dónde se desconoce el o los docentes que se tendrán, los compañeros que permanecerán, se marcharán o ingresarán, la complejidad de las materias, el gusto por la escuela, aunado a los cambios hormonales por la edad del escolar, sus inte-reses, su etapa de desarrollo a

nivel social y lo dicho en párrafos anteriores, se convierten en conjunto en grandes cosas que enfrentar a cualquier edad.

Para muchos escolares que expe-rimentan demasiada diversión va-cacional y falta de estimulación en las habilidades adquiridas durante los ciclos escolares concluidos, pro-voca que su regreso a clases sea más complejo ya que necesitan retomar su disciplina escolar, ini-

horarios de dormir y despertar, es-tablecer y respetar horarios para realizar la tarea, sus actividades extraescolares, sus actividades de esparcimiento, y demás actividades diarias, es favorable establecer un espacio diario para el repaso de lo visto en clase o bien analizar su utilidad en la vida diaria. En este último punto los padres en el caso de los pequeños y los amigos en el caso de los mayores pueden ayudar en gran medida.

Se sugiere retomar las actividades cotidianas en la medida de lo posible una semana antes del término de las vacaciones o bien tres días an-tes para evitar las llegadas tardes al colegio o falta de coordinación para lo que antes era sencillo.

Bien dice el dicho: “más vale tarde que nunca”, si ya se retomaron las clases y aún no se logran habituar al ritmo de vida que demanda el pe-riodo escolar es necesario realizar un análisis de lo que se necesita

El inicio de las cosas habla mucho

nada por cambiar. Evita esperar a tener una complicación mayor, al menor indicador de que algo anda mal con un estudiante, atiéndelo,

temprano las soluciones son más

se convierte en un problema, ha dañado la integridad de quien la vi-ve, así como diferentes esferas de su vida y es más tardada la recupe-ración.

Finalmente, cabe resaltar que la convivencia en familia y la diversión no tienen que ser actividades exclu-sivas del periodo vacacional, día a día es vital alimentar la mente, el cuerpo y el alma de alegría y - afecto de nuestros seres queridos.

semana cuando los padres laboran es vital para los hijos, para la familia.

REGRESO A CLASES

Page 9: La voz 8 de septiembre 2013

9

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013 ARTICULOS DE FORMACIÓN

LA PALABRA DE DIOSSeptiembre mes de la Biblia

Todos nos damos cuenta que en un mundo tan acelerado y cambiante, la palabra ha sido reemplazada por nuevos códigos y categorías virtuales y cibernéticas. La Iglesia en razón de esta realidad también le ha «entrado» a dialogar con el mundo virtual para la propagación del mensaje evangélico. Ha entrado en los diversos medios electrónicos, a las redes sociales, ha entrado en el mundo de las comunicaciones con cierta fuerza en algunos lugares y ámbitos.

Y si bien la Iglesia hace con esto una importante tarea, también ha visto la

sobre la Palabra misma, pero no cualquier palabra, sino la de Dios mismo que a través de la historia ha permanecido como un mensaje

El Papa emérito Benedicto XVI con-vocó, por ello, a la Iglesia a través del Sínodo delos obispos durante los días 5 al 26 de octubre de 2008,

Dios en la vida y en la misión de la

Domini, que, a decir del propio Bene-

cuentro con Cristo, Verbo del Padre, que está presente donde dos o tres están reunidos en su nombre.

con agrado la petición de los Padres sinodales de dar a conocer a todo el Pueblo de Dios la riqueza surgida de

profundizar en ella, para renovar el amor a la Sagrada Escritura, y así siga siendo el motor que anime la vida de la Iglesia.

«La Palabra permanece para siempre», nos recuerda Pedro. Esta Palabra, que permanece para siempre, ha entrado en el tiempo. Dios ha pronunciado su eterna Palabra de un modo humano; su Verbo «se hizo carne». Los padres sinodales nos recuerdan que en una realidad de cambio, la Palabra que se ha encarnado sigue permaneciendo, porque en Cristo todo permanece.

Es necesario para los cristianos de todos los tiempos oír, ver, tocar y contemplar, al verbo de la Vida, porque la vida misma se manifestó

en Cristo. Y nosotros llamados a la comunión con Dios y entre nosotros, debemos ser anunciadores de ese don. Por eso es una prioridad abrir de nuevo al hombre de hoy el ac-ceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida en abundancia (Cfr. Jn 10,10).

Por todos es conocido el gran impulso que la Constitución dog-mática Dei Verbum ha dado para la revalorización de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia, a la re-

al estudio de la Sagrada Escritura.

Este Sínodo sobre la Palabra de Dios ha sido una oportunidad para

está realizando en el Pueblo de Dios y se han compartido esperanzas y preocupaciones. Esto ayuda a entender que únicamente en el «no-sotros» de la Iglesia, en la escucha y la acogida recíproca, podemos profundizar nuestra relación con la Palabra de Dios.

Se puede decir entonces que, hoy en la Iglesia hay un Pentecostés, es decir, que la Iglesia habla en mu-chas lenguas; y esto no sólo en el

representadas todas las grandes lenguas del mundo, sino sobre todo en un sentido más profundo: en ella están presentes los múltiples mo-

mundo, la riqueza de las culturas;

de ella, la amplitud de la Palabra de Dios.

Dios como instrumento de vida para la Iglesia, no ha de pensarse como algo acabado, sino reconociendo

recibir esta palabra en su propia len-gua y cultura.

Finalmente, vale la pena recordar

Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, que con su vida consagrada a anunciar la salvación de Cristo a todas las gentes nos da testimonio

como hombres de Iglesia.

La tarea de saber cuidar este tesoro que hemos recibido de la Palabra de Dios nos reta. Y nos reta porque nos sabemos frágiles, como esas vasijas de barro de las que habla el Evangelio.

Por ello es necesario que la aporta-

la Palabra de Dios, se haga cada vez más accesible a la vida de cada uno de los hombres y mujeres que aman y buscan la verdad. No basta por

jerárquicos de la Iglesia o círculos académicos eclesiales, sino que las comunidades se vayan poco a poco empapando de ello.

Y si bien es sabido que los cristianos aman y valoran la Palabra de Dios, muchos no la conocen del todo y poco profundizan en ella. Para comprobar esto basta preguntar en al-gunos hogares, y más aún, basta ir y escuchar las homilías de algunos sa-cerdotes que hablan de todo, menos de la Palabra de Dios, y muchas veces porque se acercan poco o nada

nadie, y por ello el reto y la necesidad de acercarnos a la Palabra cada vez es más urgente.

Es urgente actuar. Es urgente escuchar la Palabra, conocerla, amarla, transmitirla y vivirla en nuestras comunidades, en nuestra Iglesia, porque como ya sa-bemos, esta Pa-labra que se nos ha transmitido es el alma que mue-ve a la Iglesia de Cristo, que es la Palabra encarnada.

las parroquias, la lectura de la Biblia

Palabra de Dios en los colegios y escuelas de inspiración católica, el fortalecimiento de las cátedras de Sagrada Escritura del seminario y escuelas de este tipo, son algunas

acciones que propiciarán una mayor valoración de la Palabra de Dios; pero ante todo y sobre todo, la vi-vencia auténtica de esa Palabra que permanece, y que más aún se ha encarnado y se ha quedado entre nosotros.

“Señor Dios del amor ayúdanos a seguir disfrutando más de tu mis-terio, y que como aquel que «vio y creyó», nosotros también recli-nemos la cabeza sobre el pecho de Cristo, del que brotaron sangre y agua, símbolo de los sacramentos de la Iglesia; y siguiendo el ejemplo del apóstol Juan y de otros autores inspirados, nos dejemos guiar por el Espíritu Santo para amar cada vez más la Palabra de Dios. Por Jesucristo nuestro Señor”, amén.

Es por eso que durante el mes de la Biblia ofreceremos temas de

apostólica Verbum Domini para que se profundice en el lugar privilegiado que ha de tener la Palabra de Dios en la vida del cristiano. Que los cristianos nos enamoremos de esa Palabra Divina para que ella oriente y guíe nuestros pasos en el camino de la vida al encuentro del Padre Celestial.

Palabra eterna de Dios que perma-

vidas, alienta y anima nuestra vida de cada día para que en el encuentro diario de la Palabra descubramos tu presencia en medio del mundo y de los hermanos. Ilumínanos con tu luz esplendorosa para que conociéndote y amándote, logremos ser testigos auténticos que encarnemos con nuestra vida tu Palabra de amor y de verdad en todos los ámbitos de nuestra vida.

Page 10: La voz 8 de septiembre 2013

10

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013

Beato Isidoro Bakanja

Mártir del Escapulario y del Rosario

VIDAS DE SANTIDAD

trabajar en una construcción. Aquí oye por primera vez las palabras Iglesia, cristiano, oración... que se aprenden en la Misión, a la cual acude con curiosidad.

Ingresa en el catecumenado, y en pocos meses recibe el Bautismo,

convierte en un cristiano estupendo.

Todos lo distinguen por el gran esca-pulario de la Virgen del Carmen, que cuelga siempre en su pecho. Lo había recibido del sacerdote el mismo día del Bautismo, y ya no se lo quitó jamás, aunque ese escapulario tan ostentoso le va a costar la vida.

Deja de trabajar en aquella construc-ción como peón y se va a la factoría que comanda el señor Van Cauter, a pesar de la advertencia seria de sus compañeros: - No sigas a ese blanco, que es muy malo y no ama a nuestra gente. Cuando estaba yo con él, no había en nuestro grupo ningún cristiano, fuera del catequista, el cual nos reunió para enseñarnos la doctrina

se enfureció y nos prohibió rezar

como él quieren sólo esclavos, tra-bajadores pobres e ignorantes, obreros sin experiencia. Y tú tienes un agravante: eres cristiano, y él no soporta a los católicos.

Isidoro, bueno y sin malicia, no hizo caso y se fue a trabajar con el señor Van Cauter, al que pronto le cayó mal su nuevo trabajador. Porque Isidoro rezaba mucho el Rosario y hablaba de la fe católica a los com-pañeros, a los que iba ganando para la Iglesia. Pero el señor Van Cauter se puso un día furioso: - Quítate del cuello ese escapulario, que lo detesto. No quiero ver en mi casa más instrumentos de esos que os da el misionero.

Isidoro ve que las cosas se le ponen feas, pues dice a los compañeros: - Van Cauter me detesta porque yo soy cristiano.

Una vez me dijo al verme rezar el Rosario en el naranjal: - No quiero ver ese instrumento ahí. Mételo en tu cajón. Aquí estás para trabajar y no para masticar ora-ciones. Detesto a los que van con los misioneros, que no son hombres sino bestias.

que hacer, Isidoro pide a su dueño una carta de despido para ir a tra-bajar a otra parte; pero recibe esta respuesta:

que decís es tan bueno? Pues, pí-desela a Él si quieres.

Pero un día la cosa llegó al extremo. Van Cauter le dice gritando a su criado de escolta:- ¡Toma el fusil y vete a matar a Isi-doro!

- Van Cauter me manda para que te mate. Pero yo no lo quiero hacer. Mejor es que te presentes tú mismo

a él.

Así lo hace Isidoro. - Blanco, ¿me has llamado?

sonal se hará cristiano y ninguno querrá después trabajar.

- Blanco, yo no te he robado nunca nada ni he molestado para nada a ninguna mujer tuya.

- ¡Calla ese pico, te repito! Tírate ahí, en el suelo, que vas a recibir los azotes.

Isidoro fue sometido al terrible su-plicio del “chicote”, látigo de piel de elefante con clavos incrustados. Quedó hecho una pura llaga, des-pués de recibir de doscientos a dos-cientos cincuenta azotes. Pero no murió de momento. Iban a seguir unos meses de dolores atroces.

cadenado en un calabozo, lo llevaba

de la factoría ayudado de unos compañeros que lo trasladaron a un poblado. Además, los otros coloni-zadores blancos, furiosos, a la par que buenos católicos, juzgaron y ex-pulsaron a Van Cauter de la Com-pañía.

Llegaron los Misioneros e Isidoro

Rosario siempre en la mano, por-que no paraba de rezarlo, y con su escapulario del Carmen al cuello, rodeado de los otros cristianos y catecúmenos, entregaba su alma a Dios.

La Virgen venía a buscar a Isidoro, de sólo veinte años de edad, pa-ra llevárselo al Cielo el día de la Asunción, 15 de Agosto de 1909.

Como Jesús, el mártir supo perdo-nar:

- Yo era un cristiano de la Misión Católica y quería convertir a los tra-

me ha matado porque no quería que yo rogase a Dios... y yo decía mis oraciones. No guardo ningún rencor contra el blanco. Me ha azotado,

rogaré mucho por él desde el Cielo.

cristianos de la región, había sido un apóstol y su sangre fue muy fecunda.

Hoy la Iglesia está allí vigorosa, e in-voca a Isidoro, su mártir, elevado a la gloria de los altares por el Papa Juan Pablo II en Abril de 1994.

gran cosecha...

Page 11: La voz 8 de septiembre 2013

11

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013 SECCIÓN INFANTIL

Page 12: La voz 8 de septiembre 2013

12

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 08 Septiembre de 2013