LA VOZ 19 SEPTIEMBRE 2010

12
Mensaje de S.S. Benedicto XVI Dios nos ama a oesar de nuestros pecados. Pag. 2 la Diòcesis en acción ante las contingencias ambientales prestando ayuda a los hermanos menos afortunados. Pag. 7 Voz del Pastor Año XXII Nº 1351 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 19 de Septiembre de 2010 10 Los Pecados capitales. 3 Los Cinco pilares de la fe 5 Conoce la fórmula de còmo gananrse la lotería Pàg. 4 La fòrmula San Mateo La Diócesis en las inunda- ciones Oremos por nuestros hermanos Hoy nos ponemos a tu servicio y daremos testimonio de tu amor misericordioso, a nuestros semejantes, para tu Gloria Señor. Amén.

description

SEMANARIO DE LA DIOCESIS DE COATZACOALCOS

Transcript of LA VOZ 19 SEPTIEMBRE 2010

Mensaje de S.S. Benedicto XVIDios nos ama a oesar de nuestros

pecados. Pag. 2

la Diòcesis en acción ante las contingencias ambientales prestando

ayuda a los hermanos menos afortunados.

Pag. 7

Voz del Pastor

Año XXII Nº 1351 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 19 de Septiembre de 2010

10Los Pecados capitales.3 Los Cinco pilares de la fe5

Conoce la fórmula de còmo gananrse la lotería

Pàg. 4

La fòrmula

San Mateo

La Diócesis en las inunda-ciones

Oremos por nuestros hermanos

Hoy nos ponemos a tu servicioy daremos testimoniode tu amor misericordioso,a nuestros semejantes,para tu Gloria Señor. Amén.

2 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de Septiembre de 2010

DIOS NOS AMA A PESAR DE NUESTROS PECADOS, RECUERDA BENEDICTO XVI

LA VOZ DEL PASTOR

DIRECTORIOFundador: Mons. Carlos Talavera Ramírez (+)

Presidente: Mons. Rutilo Muñoz Zamora

Director y Editor: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera

Subdirector: P. Omar Castillo Rosaldo

Escritor: P. Fernando Cerero Ugarte.

Colaboradores: Pbros. Amado Ruiz; Fernando Altamirano; Uriel Yepez; Samuel Candelas; José Gpe. Pérez; Sem. José del Carmen Domínguez D.

Coordinación de Fotografía: Jóse Tomás del Angel

Diseño Grafico: Jaime A. Pérez Hernández y Josefina Muñoz Alvarez

Distribución: José del Carmen. Aimme Pérez.

Publicidad: CEUNICO

Administración: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de Coatzacoalcos, Aldama No. 502, Col. Centro Tel. (921)-21-2-90-00. Coatzacoalcos, Ver. Sugerencias, colaboraciones:

[email protected]@live.com.mx

VATICANO, (ACI)

Un nutrido número de fieles se dio cita este medio día en la plaza centra del Castel Gandolfo para rezar el Ángelus con el Papa Benedicto XVI, quien en sus palabras para introducir la oración mariana recordó que Dios está incansablemente buscándonos y

recorriendo aquel camino que de Él nos separa.

“Cuando Jesús habla del pastor que va t ras la oveja descarriada, de la mujer que busca el dracma, del padre que sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza, no se trata só lo de meras palabras, sino que es la explicación de su propio ser

y actuar”, dijo el Santo Padre meditando sobre el Evangelio de hoy.

Continuando con su reflexión en

torno a las parábolas hodiernas el Pontífice dijo: “El pastor que encuentra la oveja perdida es el mismo Señor que toma sobre sí, con la Cruz, la humanidad pecadora para redimirla. El hijo pródigo es un joven que tras tomar la herencia del padre parte a un país lejano desperdiciando su patrimonio. Reducido a la miseria, se vio obligado a trabajar como esclavo, aceptando incluso alimentarse con comida destinada a los animales”.

El Papa citó al doctor de Hipona, San Agustín, para describir el recorrido interior del hijo pródigo, y en él de todos los hombres, del pecado hacia Dios, hacia el Padre: “Es el mismo Verbo que te grita que regreses; el lugar de la tranquilidad imperturbable es donde el amor no conoce el abandono”.“¿Cómo no abrir nuestro corazón a la certeza que, a pesar de ser pecadores, somos amados por Dios?”, preguntó el Pontífice. “Él no se cansa nunca de salir a nuestro encuentro, recorre siempre en primer lugar el camino que nos separa de Él”.

Más adelante Benedicto XVI recordó que “solo la fe puede transformar el egoísmo en alegría y reanudar en modo justo la relación con el prójimo y la relación con Dios”.

Finalmente el Papa encomendó a la Virgen María “nuestro camino de conversión”, rezó el Ángelus, saludó en diversos idiomas e impartió su Bendición Apostólica

3 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de septiembre de 2010 CONOCE TU FÉ

LOS PECADOS CAPITALES

Fuente: la verdad catolica

1) LA SOBERBIA:

- La Soberbia es amarte demasiado a ti mismo, y te hace despreciar a Dios y a los demás. - Eres soberbio cuando crees que tú puedes hacerlo todo, que no necesitas de Dios ni de los demás, cuando te crees mucho ( que tú eres el más listo, el más perfecto y los demás son unos tontos), cuando eres presumido o te gusta llamar la atención, cuando quieres que todo se haga como tú quieres, cuando crees que todo te lo mereces, cuando sólo hablas de ti .

- La virtud que debes de cultivar para atacar la soberbia es la HUMILDAD .Ser humilde es pensar que Dios te creo y que no eres nada en comparación a Él, que no puedes dar un paso si quiera sin que El lo permita. Pensar que lo bueno que tienes, no lo has logrado tú sino que El te lo regaló gratis y que también tienes mucho malo por corregir.

Ser humilde es no buscar que los otros te aplaudan, buscar pasar desapercibido, buscar ocupar el último lugar.Cristo dijo: ¨Aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón .̈

2) LA LUJURIA:

- La Lujuria es buscar de manera desordenada el placer sexual. - Eres lujurioso cuando buscas el placer sexual por si mismo, porque se siente a todo dar, no importando que sea antes o fuera del matrimonio, no importando que ofendas a tu pareja, no importando que solo tu sientas bonito y tu pareja no , no importando a ver que te tomas para no quedarte panzona.

- Eres lujurioso no solo cuando eres inf iel, también cuando ves revistas o programas pornográficos, cuando te comes viva a la mujer que va pasando.- Recuerda que Dios ideó el sexo como algo hermoso y que tiene dos fines : a) unir a la pareja --- por eso sólo se vale dentro del matrimonio.b) ser el medio para procrear --- por eso el acto sexual siempre debe estar ¨abierto a la vida¨ y no se vale tomar pastillas, ponerse aparatos dentro del útero ...- La virtud que debes d e c u l t i v a r p a r a atacar la lujuria es LA

CASTIDAD. La castidad es usar de

ese hermoso regalo que Dios dio al hombre y que se llama sexo, de acuerdo a las reglas de Dios : solo dentro del matrimonio y solo con tu esposo/a, que sea un acto de entrega amorosa (hacer feliz al otro) y no un acto de egoísmo (solo importa lo que yo sienta), que si quiero planear mi familia, lo haga con métodos naturales.La castidad es también cuidar mis ojos , mis oídos y mi mente de toda esa cochinada que los medios de comunicación venden como algo normal y que yo se que es algo que está mal , que ofende a Dios y que me hace daño. Cuando estés tentado a ver este tipo de programas, revistas, libros, piensa : ¿ Qué piensa Dios de mi en este momento ?Debes ser casto en pensamientos, deseos, palabras y acciones. Cristo dijo : ¨Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios .̈ Un último e importante consejo en esto de guardar la castidad y no caer en la lujuria : Si no quieres caer al precipicio, no te pares junto a él.Evita estar cerca de las tentaciones.

3) LA GULA:

- La Gula es comer o beber sin medida. - Pecas de gula cuando bebes en exceso y te emborrachas, pierdes la razón y haces y dices grandes tonterías que sobrio no lo harías. Al emborracharte te embruteces, ¿Tú crees que a Dios le gusta verte en ese estado? ¿Tú crees que a tu familia le gusta verte así o se avergüenza de ello? Pecas de gula también cuando comes sin medida, cuando comes y comes por el puro gusto aunque ya ni te quepa, cuando todo el día piensas nada mas en comer .- La virtud que debes de cultivar contra la gula es la TEMPLANZA: beber y comer con medida.

4) LA AVARICIA:

- La Avaricia es tener una gran ambic ión de poseer cosas materiales.- Eres avaro cuando te importa mucho tener cosas, tener dinero, vestidos, adornos para tu casa, aparatos, no importando que tengas que hacer para conseguirlo. El desear superarse económicamente a través del trabajo honrado es bueno, lo que está mal es solo pensar en ¨tener mas y no en ¨ser mejor persona ,̈ mejor padre, madre, hijo o hermano... mejor amigo, mejor trabajador, mejor jefe....- La virtud a cultivar contra la Avar ic ia es LA SENCILLEZ, que es ser feliz con poco y LA GENEROSIDAD, que es pensar en compartir y dar de lo tuyo. Siempre habrá otros que tienen

mas necesidad que tú. - Cristo dijo: ̈ No podéis servir a dos

amos: a Dios y al dinero .̈ Cristo nació y vivió en la sencillez y en la pobreza.

5) LA ENVIDIA:

- La Envidia es sentir tristeza porque a otro le va bien o sentir alegría cuando a otro le va mal.- Eres envidioso cuando te comparas con los demás y nada mas estás viendo lo que el de junto hace o tiene y tú no. Cuando se te indigesta que el vecino tiene mas suerte que tú y le fue mejor, cuando te da coraje que tu amiga fulanita ni dieta hace y está hecha un palo, cuando te da gusto que al condenado de tu compadre que tan mula se ha portado contigo se le murieron unas vaquitas...- La virtud a cultivar contra la Envidia es LA CARIDAD, que es amar de verdad a todos tus hermanos, los que te caen bien y los que no.Es siempre desear el bien de los otros. Cristo dijo : ̈ Ámense los unos a los otros como Yo los he amado .̈

6) LA IRA:

- La Ira es enojarse sin medida y el tener deseos de venganza.- Pecas de ira cuando eres un energúmeno, te enojas y gritas en casa ( porque nimodo, ese es tu carácter) , cuando cada vez que un hijo tuyo se acerca a ti eres el padre o la madre que está de malas, cuando por una cosa sin importancia armas un drama, te pones rojo de coraje y te peleas con todos. - La virtud a cultivar contra la Ira es LA PACIENCIA , ir poco a poco dominando tu carácter , como dicen en la tele: cuenta hasta diez antes de explotar, no permitirte gritar, enojarte y hacer corajes. - Pide mucho a Dios que te ayude a ser mas paciente y verás que lo lograrás. Si tú no puedesEl si puede.

7) LA PEREZA:

- La Pereza es la flojera que te lleva a descuidar tus obligaciones.- Eres perezoso cuando dejas de hacer lo que tú sabes que tienes que hacer porque sientes flojera, porque estás descansando tan rico, porque mejor lo haces luego... ¡No debes ser holgazán!- La virtud a cultivar contra la Pereza es LA LABORIOSIDAD, que significa ser trabajador.Dios dice : el hombre ha nacido para trabajar; hasta la Virgen María, Madre de Dios era muy trabajadora en su casa: lavaba, barría, fregaba, cosía, hacía comida. El trabajo es algo que nos santifica. Hazlo con alegría y con amor..

4 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de Septiembre de 2010 ARTÍCULO DE INTERÉS

En el siglo pasado vivió uno de los hombres más famosos por sus milagros y sus profecías: San Juan Bosco. Su fama se esparcía por todos lados. A unos les anunciaba cuantos años iban a vivir, a otros les decía lo que iban a ser en el futuro, y a muchos les leía los pecados antes que se los dijeran en el confesionario. En total hizo más de ochocientos milagros.Un hombre pobre oyó hablar de las maravillas que hacía este humilde sacerdote y corrió en su busca para preguntarle algo muy importante: La fórmula para sacarse la lotería. Quería que el santo le dijera qué números debía escoger al comprar el billete.

San Juan Bosco meditó un rato y luego le contestó con plena seguridad: “los números mágicos para que Ud. Se saque la lotería son estos: 10 -7- 14. Puede conseguirlos en cualquier orden y se la sacará”.

El hombre se llenó de alegría y ya se despedía para salir corriendo a comprar el billete, cuando el santo, tomándolo del brazo le dijo sonriente: “un momento, que todavía no le he explicado bien los números ni le he dicho de qué clase de lotería se trata. Mire: estos números significan lo siguiente: “10” significa que usted debe cumplir los Diez Mandamientos; “7” significa que usted debe recibir con frecuencia los sacramentos; “14” significa que usted debe practicar las 14 obras de misericordia, tanto

LA FÓRMULA SEGURA PARA GANARSE LA LOTERÍA

Una historia de San Juan Bosco

las corporales como las espirituales. Si usted cumple estas tres condiciones: observar los mandamientos, recibir bien los sacramentos y practicar las obras de misericordia, se va a sacar la más estupenda de todas las loterías: la gloria eterna del cielo”.

El hombre comprendió y en vez de irse a buscar al lotero, fue al asilo a llevar una limosna.

Invierte todo tu corazón en esos números y serás verdaderamente feliz aquí en la tierra y en el cielo.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son:

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.3º Santificarás las fiestas.4º Honrarás a tu padre y a tu madre.5º No matarás.6º No cometerás actos impuros.7º No robarás.8º No dirás falso testimonio ni mentirás.9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.10º No codiciarás los bienes ajenos.

SACRAMENTOS

1. Bautismo. 2. Confirmación3. Eucaristía4. Confesión5. Unción de los enfermos6. Sacerdocio7. Matrimonio

OBRAS DE MISERICORDIA:

1. Dar de comer al hambriento. 2. Dar de beber al sediento. 3. Vestir al desnudo 4. Visitar a los enfermos 5. Asistir al preso 6. Dar posada al caminante 7. Sepultar a los muertos. 8. Enseñar al que no sabe 9. Dar buen consejo al que lo necesita. 10. Corregir al que se equivoca. 11. Perdonar las injurias12. Consolar al afligido. 13. Tolerar los defectos del prójimo14. Hacer oración por los difuntos.

5 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de septiembre de 2010 ARTICULO DE INTERES

Fuente: la verdad catolica

- Desde hace miles de años, desde antes que Jesús viniera al mundo, el pueblo judío basaba su fe en 4 ideas. La quinta idea vino con Jesús.

- Para poder vivir una vida de fe y abandonarme en Dios, hay que tener bien claros y hacer míos las 5 ¡deas que son la base y fundamento de nuestra fe.

LOS 5 PILARES DE NUESTRA FE:

1) Dios es el Señor, el Todopoderoso.2) Dios es el Creador.3) Dios interviene en la historia.4) Dios es justo y misericordioso.5) Dios me ama infinitamente.1) DIOS ES EL SEÑOR

- Si Dios es el Señor, significa que yo soy el siervo.

- Yo no soy igual a Dios. Si puedo hablarle de “tú” a Dios es porque Él me lo ha permitido aun cuando soy muy inferior. Debo tener siempre la actitud de que Dios está muy por encima de mi.- En nuestra época, erróneamente se considera que Dios es un “igual”, que tiene que convencerme de todo para que yo lo acepte y que tiene que darme lo que yo le pido.- ¿He ido perdiendo el sentido de su autoridad y mi deber de obedecerlo? Porque Dios es mi Señor, yo tengo deberes y obligaciones que cumplir para con Él.

2) DIOS ES EL CREADOR

- Todo lo que vemos ha sido creado por Dios, incluyéndome a mí. Yo soy una “CRIATURA”.- Criatura es alguien pequeño, llevado en brazos con ternura, por alguien más grande porque necesita ser cuidado. ¡Yo soy criatura del Señor! El, que todo lo puede y que es más grande que cualquier otro, me cuida. Esto debe darme CONFIANZA, me fío de quien me lleva en brazos y por eso vivo tranquilo.

3) DIOS INTERVIENE EN MI HISTORIA

- A Dios le importa la gran historia de los pueblos y mi pequeña historia personal. Dios si me escucha, está atento e interviene (actúa), en mi vida. Dios no es insensible a mi sufrimiento y cuando así conviene hace milagros.- Sin embargo, debo también aceptar el “MISTERIO”, es decir, que no todo lo que Dios permite en mi vida tengo que entenderlo. Puedo preguntarme: Si Dios no es insensible a mi sufrimiento, ¿por qué sufro?; si Dios interviene en la historia, ¿por qué a veces parece que no interviene?- Aceptar el misterio, es aceptar que con mi inteligencia no puedo entender todo con respecto a Dios y que esto es normal.- Cuando te sientas así, dile a Dios: “A/o entiendo Señor, pero creo en tu amor, creo en Ti”.

4) DIOS ES JUSTO Y MISERICORDIOSO

Dios da a cada uno según su conducta. Dios premia a los buenos y castiga a los malos.- ¿Por qué entonces, a veces veo que, los malos viven muy bien toda su vida, mientras que los buenos viven pasándola mal?- Dios siempre premia a los buenos y castiga a los malos, sólo que lo hace en la vida eterna: en el cielo o en el infierno.- Nunca debo olvidar que Dios es también MISERICORDIOSO, esto significa que durante mi vida, no importa lo malo que yo haya sido, siempre me perdona, siempre me está esperando con los brazos abiertos, solo es necesario “que yo quiera volver a El”. Recuerda que si un alma va al infierno, no es porque Dios sea malo, sino porque esa alma usando su “LIBERTAD”, ella sola es quien ha escogido la perdición, se ha negado a escuchar a Dios y sus oportunidades de perdonarlo y acercarse a El.

CONSTRUIR SOBRE ROCA:

- Sin estos cuatro aspectos fundamentales de la fe, el edificio de mi relación con Dios no se puede construir como debe ser. Tal vez durante años todo parezca que va bien, que soy buen católico y hasta muy practicante; pero en un momento dado, ante la aparición de alguna desgracia, la crisis puede sacudirme y la tentación puede

LOS 5 PILARES DE MI FE(Parte 1)

sugerirme que no existe nada, que todo es fruto de mi imaginación, que estoy sólo ante mi destino, que Dios, en caso de existir, no tiene tiempo para preocuparse de mi. El edificio de mi relación con Dios no estaba construido sobre roca sino sobre arenas movedizas, y al estallar la tormenta se ha derrumbado.

6 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de Septiembre de 2010 ARTICULO DE INTERES

Por: Pbro. Amado Ruiz Gordon / Vicario de Pastoral

Para muchos no es desconocido que en nuestra querida Diócesis de Coatzacoalcos (región sur del estado de Veracruz) somos una zona vulnerable por las contingencias naturales como son los huracanes, y las crecientes que se viven año tras año debido a la lluvia y a otros factores que contribuyen para que esto acontezca continuamente.

Últimamente hemos vivido una contingencia más en donde se repite la historia: las familias más vulnerables son las que habitan a las orillas de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa. Es lo que conocemos como la Vicaría de los Ríos o Decanato de Santa María que comprende las parroquias de Zaragoza, Limonta, Hidalgotitlán, Cerro de Nanchital y el Valle del Uxpanapa; pero también muchas familias asentadas en colonias cercanas al Río, colonias de Minatitlán, de Coatzacoalcos, de las Choapas y de Agua Dulce.

Las inundaciones más recientes han afectado a muchas familias obligándolas a salir de sus

casas para buscar albergues que les sirve de refugio temporal mientras pasa la contingencia.

Como Iglesia de Coatzacoalcos hemos procedido de la siguiente manera:

Hemos vivido varias etapas durante estas contingencias.

Estas contingencias comenzaron con las intensas lluvias del 8 o 9 de agosto. Los ríos empiezan a crecer en las comunidades de Limonta y la Victoria.

La creciente del río comienza afectando las comunidades de Limonta (partes bajas) y de la Victoria a partir del 16 de agosto

El 10 de agosto se realizó la primera visita pero todavía los ríos no estaban muy crecidos. Solamente se necesitaba agua para algunas familias de estas comunidades.

Se apoyó con 876 garrafones de agua, de los cuales 300 fueron donados por la parroquia de la Divina Providencia y el resto fue por la Catedral de San José.

Ya para el 26 de agosto (se realiza la primera visita a la Victoria) el agua ya estaba dentro de la comunidad y llegaba hasta el templo de las comunidades de la Victoria y de Limonta.

Ahí es cuando empezamos a trabajar con la organización de las cocinas comunitarias y a preparar los albergues. Se empezó a organizar a la gente en equipos para atender las cocinas. Se nombraron algunas comisiones para que todo estuviera en orden.

La experiencia que hemos tenido en años anteriores nos ha servido de mucho para proceder de esta manera. Antiguamente lo que se hacía era colectar víveres y repartirlos entre las familias afectadas; sin embargo nos dimos cuenta de que nunca abastecíamos a toda la población y muchas familias se quedaban sin recibir nada; y también, muchas familias recibían apoyos sin estar afectados por la contingencia. Por eso se decidió no repartir víveres sino proceder con las cocinas comunitarias. De esta manera podíamos atender a un mayor número de personas de una manera más organizada e involucrando a las personas de las diferentes comunidades.

Las primeras cocinas comunitarias se crearon en San Antonio, Monte Alto y Limonta.

El padre Ulises organizó la primera cocina comunitaria en Limonta; de la parroquia de

Zaragoza se estuvo surtiendo dicha cocina.

Luego se abrieron los albergues de Limonta con 30 personas y luego se agregó Monte Alto y San Antonio con 20 personas. De ahí paulatinamente se fue acrecentando y abriéndose otras cocinas comunitarias, se abrió la cocina de Potrerillo y de Camalotal. Todavía con pocas personas pero poco a poco se iba incrementando el número.

Luego se abrió la cocina de Ojapa del palmar, luego se abrió la de Loma de Achota y posteriormente la de la Lajilla.

Estas cocinas están trabajando de manera comunitaria atendiendo albergues que fueron abiertos por el ayuntamiento y que no son asistidos de manera organizada y continua. La alimentación que se les está proporcionando es una alimentación variada; se ha conseguido carne de res, menudencia de pollo, verduras, atole, arroz con leche, tamales. Es una alimentación variada y nutritiva.

En las cocinas se está proveyendo de tres comidas diarias, se les proporciona, de parte de la bodega de las cocinas comunitarias, la alimentación necesaria; se les da pasta

C O N T I N G E N C I A EN LA DIOCESIS DE COATZCOALCOS

7 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de septiembre de 2010 EVENTO

de dientes, papel de baños, detergentes, ropa, calzados, cepillo dental, toallas sanitarias, pañales desechables para bebes y adultos, leche para bebe, cereales, alimento para bebe, Shampoo, raidolitos y repelentes, cloro.

A la clínica de Monte Alto se le proporcionó medicamentos recolectados.

Tanto en las cocinas como en los albergues comunitarios se ha involucrado a los mismos afectados con los organizadores para que colaboren en el mantenimiento y sostenimiento de dichos albergues y cocinas. La gente lleva leña, maíz y despensas que lo van regalando y poniendo en común.

El apoyo para el sostenimiento de estas cocinas comunitarias y albergues ha venido fluyendo de la organización diocesana que se va teniendo, en donde las parroquias se involucran dando una cooperación en especie y después en efectivo; aunque algunas se han rezagado y otras como Catedral de San José se ha involucrado bastante.

Esta ayuda diocesana llega a tres centros de acopio que son Catedral, Divina Providencia y las Choapas.

Desde el primer momento se designó a la parroquia de Zaragoza como punto de enlace con las comunidades afectadas de Limonta y de Hidalgotitlán. Y Catedral surte a Zaragoza y de esa manera se surten con víveres a las cocinas y despensas comunitarias de las diferentes comunidades. Se realizan dos o tres visitas diarias según las necesidades. Administrando de una manera ordenada de tal manera que no se saturaren de productos que no se consumen y donde estaban saturados de productos se mueven

a otras cocinas que carecen de dichos productos.

Después de vio la necesidad de organizar el decanato de Minatitlán para asistir con tres cocinas comunitarias a las colonias afectada y algunas comunidades de Limonta cercanas a mina: boca de Uxpanapa, Chichigapa. Quedando que el centro de acopio de Divina providencia abasteciera estas cocinas para que se les preparara dos comidas.

Aunque estas cifras han cambiado por la cantidad de familias que han salido y otras que se han quedado en sus casas no por eso se les deja de ayudar.

Un promedio total de personas atendidas entre las tres zonas (Limonta, Hidalgotitlán y Minatitlán) suman alrededor de 3640 personas atendidas con sus comidas; en algunas sus tres comidas y en otras, por las distancias, se les llevan dos comidas diarias.

Es de reconocer la labor de nuestro Obispo Mons. Rutilo Muñoz Zamora que ha sido el principal impulsor de toda esta obra. Él ha estado coordinando la estrategia, ha visitado varias veces a las comunidades afectadas y ha estado motivando fuertemente a todos los sacerdotes y laicos en general para no ser indiferentes ante esta contingencia que nos ha golpeado fuertemente a muchas familias.

Aunado a eso, los párrocos de las diferentes comunidades afectadas están respondiendo y tratando de trabajar de una manera organizada para que toda esta labor se realice con mayor eficacia. Ellos han estado monitoreando las comunidades, ven de cerca la situación de necesidad que tienen muchas familias. Los padres que se encuentran en

los diferentes centros de acopio se han sumado a la ayuda humanitaria y evangélica organizando los víveres, buscando por aquí y por allá para que las familias afectadas puedan salir adelante.

El padre Uriel Medina ha realizado una labor fundamental apoyando de manera desinteresada y con mucha eficacia toda esta labor humanitaria y evangélica.

La parroquia de Zaragoza se ha encargado de la distribución de los víveres a todas las cocinas comunitarias. Muchos laicos y laicas comprometidos con el Señor Jesucristo prestan su ayuda y ponen sus bienes al servicio de nuestros damnificados. Se han organizado por equipos en esta parroquia; todos los grupos y movimientos que perseveran están organizados de tal manera que todos están poniendo su granito de arena para afrontar dicha situación.

Aunque parece que regresa la calma no podemos bajar la guardia. Todavía viene una etapa fundamental que es la reconstrucción de sus viviendas. Cuando los ríos bajan es cuando proliferan las enfermedades de la piel y otras enfermedades.

No podemos bajar la guardia. Necesitamos seguir apoyando

a los demás. Te recordamos amigo lector que todavía muchas familias nos necesitan. Te invitamos a colabora de una manera generosa. Recuerda que los centros de acopio siguen abiertos.

Centros de Acopio:

Coatzacoalcos:Catedral de San JoséMinatitlán:Divina ProvidenciaLas Choapas:Sagrado Corazón de JesúsEn Zaragoza:San Isidro Labrador

Pero recuerda que cada parroquia es un centro de acopio. Si deseas colaborar con alimentos y medicina te invitamos a que lo hagas llegar a las parroquias y ellos lo canalizaran a los centros de acopio.

Estimado hermano, no debemos ser indiferentes ante el sufrimiento de los demás. Te invitamos a colabora de una manera generosa.

Atte. Pbro. Amado Ruiz Vicario de pastoral

8 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de Septiembre de 2010 ARTÍCULO DE INTERÉS

Fuente: laverdadcatolica

Porque amarse y respetarse todos los días hasta la muerte no es fácil, pero con Dios todo es posible.

Porque El matrimonio y tu familia son los más grandes tesoros que puedes tener, porque Tú salvación y el de la sociedad humana y cristiana están estrechamente ligadas a la prosperidad del matrimonio y la familia

DEJA QUE DIOS ENTRE EN TU VIDA

Invítenlo a su casa, a su unión, convirtiéndola en matrimonio, en su relación de hombre y mujer convirtiéndola en un medio para la salvación.

Que diferente hacer de algo normal, algo trascendente, hacerlo con Dios, hacerlo por Dios, hacerlo para Dios.

Rec ib i r e l sacramento del matrimonio puede cambiar tu vida presente (la que se acaba) y futura (la que no tendrá fin) dándole a tu relación con tu esposo-esposa, un Gigantesco sentido para que hagas de lo común algo extraordinario y de lo que antes parecía extraordinario: Algo común.

Esto requerirá de mucho esfuerzo, de mucha oración, de recibir los sacramentos, sobre todo el de la comunión tan seguido como sea posible, para que aumenten tu fe, tu esperanza y tengas una verdadera acción de amor con tu esposa-esposo con tus hijos.

Para que teniendo a Dios en

el centro del matrimonio, de tu familia, de tu vida, seas muy feliz y no porque las cosas sean como tú quieres sino porque teniéndolo a EL nada te puede faltar.

DIOS CREO AL HOMBRE Y A LA MUJER POR AMOR

Dios creó al hombre y a la mujer por amor y los llama a participar de manera especial de ese amor, en el matrimonio, amor mutuo que se convierte en imagen del amor perfecto con que Dios nos ama.Este amor dentro del matrimonio es bueno, muy bueno a los ojos del creador (GN1,31)

Por eso Dios lo bendice y lo santifica en el sacramento del matrimonio que es un compromiso que hacen libremente los novios ante Dios y su Iglesia, recibiendo la gracia que es la ayuda gratuita que Dios le da para poder cumplir su promesa de amarse y respetarse todos los días de su vida.

EL MATRIMONIO TAMBIEN SUFRE LA EXPERIENCIA DEL MAL

Todos en nuestro alrededor como en nuestro propio corazón, vivimos la experiencia del mal.

Esta experiencia también la vemos y la sentimos en las relaciones entre el hombre y la mujer.

Que se ven amenazadas por la discordia, él querer dominar al otro, la infidelidad, la mentira, los celos y los conflictos que pueden conducir al egoísmo incluso hasta el odio y la ruptura.

Es tos p rob lemas s iempre

presentes pueden ser de ligeros a muy graves y pueden superarse más o menos.

Según los individuos, la cultura, la época, la educación.

S e g ún nu e s t r a f e , e s to s problemas no tienen su origen en la naturaleza del hombre y de la mujer ni en sus relaciones, si no en el pecado.

El primer pecado o ruptura con Dios (pecado original), tiene consecuencias como la ruptura original de comunión entre el hombre y la mujer.

S u s r e l a c i o n e s q u e d a n distorsionadas por agresiones reciprocas.

Su atracción mutua regalo de Dios (GN 2, 22), se cambia por una relación de dominio y de deseo sexual desordenado.

La hermosa vocación del hombre y la mujer de tener hijos, de someter la tierra (GN 1,28) queda sometida a los dolores del parto y los esfuerzos de ganar el pan (GN3, 16-19).

Pero el orden establecido por Dios aunque lastimado gravemente subsiste.

Para poder sanar las heridas del pecado, el hombre y la mujer necesitan la ayuda de las gracia de Dios.

Dios nos ofrece su gracia (su ayuda) en los sacramentos, primero en el sacramento del matrimonio, en la confesión o reconciliación, en la comunión. Depende de nosot ros que

queramos aprovecharla, Dios nos invita, nos busca, nos llama.Pero también respeta nuestra l iber tad, so lo s i nosot ros queremos solo si lo dejamos entrar en nuestro corazón, en nuestras vidas.

Sólo si nos acercamos a sus sacramentos, a su palabra, a la oración. La gracia empezará a c recer en nosot ros y a transformarnos poco a poco, a le jarnos de l pecado y a restablecer el orden maravilloso que Dios quiere para nosotros.

Déjenlo entrar, ábranle las puertas de sus corazones, aprovechen el llamado que Dios les Hace.

Pidan a la Virgen María de Guadalupe que les conceda unirse en santo matrimonio.

Estos son los requisitos:

• Acta de bautismo reciente para matrimonio.

• Acta de confirmación.• Acta de nacimiento.• Tres fotografías tamaño infantil.• Acta de matrimonio por la iglesia de los padrinos.• Acta de matrimonio civil.Estos requisitos pueden variar y tienes que confirmarlos con el párroco.

Te esperamos hoy en la oficina de la Parroquia.No te dejes vencer por la flojera, por lo que otros opinen, tú sabes que es importante para tu vida presente y futura.

¿PARA QUE NOS CASAMOS SI YA VIVIMOS JUNTOS?

9 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de septiembre de 2010 SECCÓN JUVENIL

Fuente: capellania

¿Qué sentido tiene vivir si todo se acaba con la muerte? El hombre es un ser para la vida. El hombre es llamado por Dios a participar de la vida divina. El hombre es un ser llamado a la gloria.

Palabras de Juan Pablo II a los jóvenes, haciendo un acto de fe:Hoy quiero decirte que yo creo firmemente en Jesucristo Nuestro Señor. Sí, yo creo y hago mías las palabras del Apóstol Pablo: “la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en le fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Recuerdo cómo desde niño...

¿Es que no puedo hacer con mi vida lo que quiera? ¡Claro que puedes hacer con tu vida lo que quieras! Juan Pablo II aconsejó:No dejes que el tiempo que el Señor te concede vaya transcurriendo como si todo pasase por casualidad. San Juan nos dice que todo ha sido hecho en Cristo: por tanto, cree intensamente en Él. Él guía la historia de cada persona y de la humanidad. Es cierto que Cristo respeta tu libertad, pero, en todas las circunstancias, gozosas o amargas de tu vida, no cesa de pedirte que creas en Él, en su palabra, en la realidad de la Iglesia, en la vida eterna.

¿Me conoce Dios personalmente?

No pienses nunca que eres un desconocido para Él, un simple número de una masa anónima... Él te conoce personalmente y te ama con ternura, incluso... cuando no te das cuenta. Déjate moldear por el Espíritu Santo. Haz la experiencia de la oración. ¡Deja que Dios te hable en el corazón! Orar significa dedicarle un poco de tiempo a Cristo. Es confiarse a Él, permanecer en silenciosa escucha de su Palabra y hacerla resonar en el corazón...

¿Me ama?

Sí, Cristo te ama. Te ama de un modo personal y único, en tu vida concreta de cada día: cuando estás con tu familia o sales con tus amigos; cuando estás estudiando o trabajando; cuando descansas y cuando te diviertes.

Te ama cuando llena de frescor y de alegría los días de tu vida; en los momentos de dolor, cuando permite que la prueba se cierna sobre ti; y cuando soportas los sufrimientos más duros: en esos momentos Él te hace escuchar

su voz.

Sí; ¡Cristo te ama y te ama siempre! Te ama incluso cuando le decepcionas, cuando no correspondes a lo que espera de ti. Él no te cierra nunca los brazos de su misericordia. ¿Cómo no estar agradecido a este Dios que nos ha redimido llegando incluso a la locura de la Cruz? ¿Cómo no estar agradecido a este Dios que se pone de nuestra parte, y permanece con nosotros hasta el fin? ...

¿Y Jesús quién es?Lo que caracteriza la fe cristiana, a diferencia de todas las otras religiones, es la certeza de que el hombre Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios, la Palabra hecha carne, la segunda Persona de la Trinidad que ha venido al mundo. Esta es la gozosa convicción de la Iglesia desde sus comienzos: Él se manifiesta en la carne.

Dios, el invisible, está vivo y presente en Jesús, el hijo de María, la Madre de Dios. Jesús de Nazaret es Dios-con-nosotros, el Emmanuel: quien le conoce, conoce a Dios; quien le ve, ve a Dios; quien le sigue, sigue a Dios; quien se une a él está unido a Dios. En Jesús, nacido en Belén, Dios se apropia la condición humana y se hace accesible, estableciendo una alianza con el hombre.

¿Y eso cómo me lo creo yo?Si no eres espiritualmente “sordo y mudo”, puedes descubrir en todo -en el pensamiento, en la ciencia y en la experiencia- un reflejo del Creador que suscitará en ti un deseo de Dios, un deseo con frecuencia escondido y quizá incluso reprimido, pero un deseo fortísimo. Esto lo comprendió muy bien San Agustín, que exclamaba: “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.

Dentro de ti, en este admirable laboratorio que es el espíritu humano, el laboratorio de la fe, os encontráis mutuamente Dios y tú. Cristo resucitado entra en tu vida y te permite experimentar su presencia y confesar: Tú,

Cristo, eres “mi Señor y mi Dios”.

Aquí tenemos lo que es la fe. Es la respuesta a la palabra del Dios vivo por parte del hombre racional y libre.Continuará…

LOS JÓVENES PREGUNTAN (parte 1)

10 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de Septiembre de 2010

sólo 28 capítulos y 50 páginas, ha sido la delicia de predicadores y catequistas durante 20 siglos en todos los continentes. San Mateo en su evangelio (palabra que significa: “Buenas Noticias”) copia sermones muy famosos de Jesús, como por ej. El Sermón de la Montaña (el sermón más bello pronunciado en esta tierra), el sermón de las Parábolas, y el que les dijo a sus apóstoles cuando los iba mandar a su primera predicación. Narra milagros muy interesantes, y describe de manera impresionante la Pasión y Muerte de Jesús. Termina contando su resurrección gloriosa.

El fin del evangelio de San Mateo es probar que Jesucristo sí es el Mesías o Salvador anunciado por los profetas y por el Antiguo Testamento. Este evangelio fue escrito especialmente para los judíos que se convertían al cristianismo, y por eso fue redactado en el idioma de ellos, el arameo.

Quizás no haya en el mundo otro libro que haya convertido más pecadores y que haya entusiasmado a más personas por Jesucristo y su doctrina, que el evangelio según San Mateo. No dejemos de leerlo y meditarlo.A cada uno de los 4 evangelistas se les representa por medio de uno de los 4 seres vivientes que, según el profeta, acompañan al Hijo del hombre (un león: el valor. El toro: la fuerza. El águila: los altos vuelos. Y el hombre: la inteligencia). A San Marcos se le representa con un león. A San Lucas con un toro (porque empieza su evangelio narrando el sacrifico de una res que estaban

ofreciendo en el templo). A San Juan por medio del águila, porque este evangelio es el que más alto se ha elevado en sus pensamientos y escritos. Y a San Mateo lo pintan teniendo al lado a un ángel en forma de hombre, porque su evangelio comienza haciendo la lista de los antepasados de Jesús como hombre, y narrando la aparición de un ángel a San José.Que San Mateo, gran evangelizador, le pida a Jesús que nos conceda un gran entusiasmo por leer, meditar y practicar siempre su santo evangelio.Decía Jesús “Convertíos y creed en el evangelio” (Mc. 1, 15).

VIDAS DE SANTIDAD

SAN MATEOApóstol y Evangelista

Fuente: ewtn

Mateo significa: “regalo de Dios”.Se llamaba también Leví, y era hijo de Alfeo.

Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera.

Los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente. Y quizás a Mateo le atraía la idea de hacerse rico prontamente, pero una vez que se encontró con Jesucristo ya dejó para siempre su ambición de dinero y se dedicó por completo a buscar la salvación de las almas y el Reino de Dios.

Como ejercía su oficio en Cafarnaum, y en esa ciudad pasaba Jesús muchos días y obraba milagros maravillosos, ya seguramente Mateo lo había escuchado varias veces y le había impresionado el modo de ser y de hablar de este Maestro formidable. Y un día, estando él en su oficina de cobranzas, quizás pensando acerca de lo que debería hacer en el futuro, vio aparecer frente a él nada menos que al Divino Maestro el cual le hizo una propuesta totalmente inesperada: “Ven y sígueme”.

Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús y renunciando a su empleo tan productivo, se fue con El, no ya a ganar dinero, sino almas. No ya a conseguir altos empleos en la tierra, sino un puesto de primera clase en el cielo. San Jerónimo dice que la llamada de Jesús a Mateo es una lección para que todos los pecadores del mundo sepan que, sea cual fuere la vida que han llevado hasta el momento, en cualquier día y en cualquier hora pueden dedicarse a servir a Cristo, y El los acepta con gusto.Mateo dispuso despedirse de su vida de empleado público dando

un gran almuerzo a todos sus amigos, y el invitado de honor era nada menos que Jesús. Y con Él, sus apóstoles. Y como allí se reunió la flor y nata de los pecadores y publicanos, los fariseos se escandalizaron horriblemente y llamaron a varios de los apóstoles para protestarles por semejante actuación de su jefe. “¿Cómo es que su maestro se atreve a comer con publicanos y pecadores?”

Jesús respondió a estas protestas de los fariseos con una noticia que a todos nos debe llenar de alegría: “No necesitan médico los que están sanos, sino los que están enfermos. Yo no he venido a buscar santos sino pecadores. Y a salvar lo que estaba perdido”. Probablemente mientras decía estas bellas palabras estaba pensando en varios de nosotros.

Desde entonces Mateo va siempre al lado de Jesús. Presencia sus milagros, oye sus sabios sermones y le colabora predicando y catequizando por los pueblos y organizando las multitudes cuando siguen ansiosas de oír al gran profeta de Nazaret. Jesús lo nombra como uno de sus 12 preferidos, a los cuales llamó apóstoles (o enviados, o embajadores) y en Pentecostés recibe el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Los judíos le dieron 39 azotes por predicar que Jesús sí había resucitado (y lo mismo hicieron con los otros apóstoles) y cuando estalló la terrible persecución contra los cristianos en Jerusalén, Mateo se fue al extranjero a evangelizar, y dicen que predicó en Etiopía y que allá murió martirizado.

En todo el mundo es conocido este santo, y lo será por siempre, a causa del maravilloso librito que él escribió: “El evangelio según San Mateo”. Este corto escrito de

11 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de septiembre de 2010 SECCION INFANTIL

Localiza en la siguiente sopa de letras las palabras contenidas en el Evangelio de este domingo:

Consulta y descarga el EVANGELIO ILUSTRADO PARA NIÑOS en: www.churchforum.org/evangelio

ADMINISTRADORAMOSCRIADODEUDORESDINEROFIELINJUSTICIALIMOSNATRABAJO

T D U D F H Ñ W W R U Ñ F Z G

Y A X C I A H Z B U E H O M K

Z F D T N N A A O X S K M Y K

R X R M Z X E H X R C B Z R Ñ

J Q S X I F P R G F J Y O A L

Z M U F C N O S O M K E I K I

B T M U I W I G H O L C G D M

D Z W X Q E R S J S I C E F O

S H F E B V L A T T J U Y O S

J R Ñ G O E B S S R D B Y W N

K O O P S A L U O O A B A Z A

O I H C R V J S R M P D R Ñ Y

Z Y N T Ñ N E E Z W A A O Ñ A

Ñ C I U I W S L P T A F V R T

T R S G O D A I R C H T N F H

1 / 1

12 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 19 de Septiembre de 2010

Nextel.62*344112*2