La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado...

32
INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LAS MANIFESTACIÓNES ARTÍSTICAS

Transcript of La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado...

Page 1: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO

EN LAS MANIFESTACIÓNES

ARTÍSTICAS

Page 2: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

ÍNDICELa visión de Dios a través del Románico.

PantocrátorTeótocosTetramorfosCrismónCrucificadoTemplo románico

La visión de Dios en el Gótico.PantocrátorVirgen con niñoTetramorfosCrucificadoTemplo gótico

La visión de Dios en el Renacimiento.

Dios o Jesús en el RenacimientoVirgen con niño (Madonna)CrucificadoTemplo renacentista

Page 3: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

La visión de Dios

a través del Románico

Índ

ice

Page 4: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

PANTOCRÁTORLa principal representación de Cristo es el "Cristo Pantocrátor", es decir como sumo señor del tiempo y de todas las cosas. Se halla especialmente esculpido en los tímpanos de las portadas y pintado en la bóveda de horno del ábside.Cristo se encuentra inscrito en la mandorla mística y alrededor de él se desparrama el resto de símbolos terrenales y divinos: Tetramorfos, ángeles, profetas, ancianos, apóstoles, condenados, salvados, etc.

Índ

ice

Page 5: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

ALMENDRA MÍSTICALa palabra mandorla viene del italiano mandorla que significa almendra. Designa un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo pero también, la Virgen María o los santos. Se usó preferentemente en el arte románico y bizantino. La mandorla proviene de un elemento arquitectónico romano que consistía en poner personajes en un círculo.  La implantación de Cristo en una mandorla en el tímpano de la puerta de una iglesia revela el simbolismo de pasar de fuera de la iglesia a dentro de la iglesia y, por lo tanto, anuncia el paso de los vivos del mundo terrenal al celestial. La mandorla se utiliza entonces para expresar un pasaje o una puerta.

Page 6: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

TEÓTOCOSTheotokos es una palabra griega que significa Madre de Dios (literalmente, 'la que dio a luz a Dios'). Su equivalente en español, vía latín, es Deípara. Es el título que la Iglesia cristiana temprana le dio a María en el Concilio de Éfeso de 431 en referencia a su maternidad divina. El significado teológico en ese momento fue enfatizar que el hijo de María, Jesús, era completamente Dios, y también completamente humano, tal y como había sido afirmado en el Concilio de Nicea I de 325, y que sus dos naturalezas (humana y divina) estaban unidas y eran inseparables en una sola persona de la Santísima Trinidad. Jesús desde su concepción tenía las dos naturalezas, la divina y la humana, de tal forma que cuando Él nació, María «La Virgen» fue «Theotókos». La visión contraria en el concilio era que María debía ser llamada «Christotókos», «Madre de Cristo». Esta posición, abogada por Nestorio, entonces Patriarca de Constantinopla, pretendía restringir el papel de María a ser sólo la madre de la «humanidad de Cristo», y no de su naturaleza divina.

Índ

ice

Page 7: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

TETRAMORFOSLa representación del Tetramorfos dentro de la iconografía cristiana comienza cuando el profeta Ezequiel describe en el Antiguo Testamento a cuatro criaturas que en su profética visión tienen de frente rostro humano, y de espaldas, rostro de animal. De aquí derivan los cuatro “seres vivientes” que según el Apocalipsis de San Juan acompañan a Cristo dios, convertidos en símbolos de los cuatro evangelistas.

En el S. IV, San Jerónimo, asoció cada una de las representaciones animales con los cuatro evangelistas: a Mateo con el ángel, porque su Evangelio comienza con la Encarnación; a Marcos con el león, porque su Evangelio empieza con la figura del Bautista que es la “voz que clama en el desierto, potente y solitaria como el rugido de un león”; Lucas con el buey porque inicia su texto con el tema del sacrificio, en concreto el que realiza Zacarías, padre de San Juan Bautista; y Juan con el águila porque su contenido religioso eleva los espíritus como el vuelo de un águila.

Índ

ice

Page 8: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

Más allá de estos simbolismos los cuatro evangelistas encuentran otros muchos significados, relacionados con las tradiciones religiosas y astrológicas mesopotámicas en las que se basan constantemente los textos bíblicos. Algunos relacionan los símbolos de los cuatro evangelistas con la astrología zodiacal babilónica, de tal forma que el toro de Lucas se relaciona con el signo de Tauro, el león de San Marcos con Leo, el águila con Escorpio y el hombre alado, con Acuario, pues esas eran las constelaciones que marcaban las estaciones en esa época. También se relacionan con los cuatro elementos y con las cuatro cualidades divinas: Amor, Justicia, Poder y Sabiduría. Hay más correlaciones con el número cuatro, se trata por tanto de un simbolismo universal de múltiples lecturas.

Page 9: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

CRISMÓNEl Crismón simboliza el nombre de Cristo en lengua griega. Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. Consiste en las letras griegas Χ (gi) y Ρ (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Khristós -"el ungido"-. En otras versiones, la Ρ se sustituye por la Τ (tau) o una pequeña cruz latina. El crismón aparece a veces acompañado de otros elementos, como las letras α (alfa) y ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas.

Índ

ice

Page 10: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

CRUCIFICADOOtra forma en que Cristo aparece esculpido o pintado en el románico es en la cruz, como glorioso triunfador de la muerte. Se trata de expresar la victoria de Cristo sobre la muerte y, de paso, la salvación de la humanidad.Para ello, el cuerpo reposa -más que cuelga- sobre la cruz mediante cuatro clavos (uno para cada extremidad) adoptando una estructura simétrica y perpendicular con los brazos extendidos horizontalmente y el cuerpo vertical sin distorsión alguna salvo una ligera flexión de las rodillas (por esta razón, lo normal era emplear un bloque de madera para el cuerpo y otro para los brazos). Los pies se apoyan sobre el "suppedaneum". La anatomía es esquemática -básicamente se resaltan los pectorales y costillas- y su cuerpo es parcialmente tapado mediante un lienzo anudado a la cintura que llega hasta las rodillas, llamado perizonium.El rostro de Jesús es tallado con los ojos abiertos -vivo- o cerrados, pero en ambos casos con expresión de absoluta serenidad. Mira al frente o tiene la cabeza ligeramente inclinada a su derecha. Puede llevar corona o diadema como símbolo de majestad.

Índ

ice

Page 11: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

TEMPLO ROMÁNICOLa iglesia de San Martín de Frómista, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, como parte de un Monasterio de San Martín, hoy desaparecido. Las primeras noticias en las que se hace referencia a esta iglesia datan del año 1066, en el que ya se había iniciado su construcción. Los monjes lo abandonaron poco después, en el siglo XIII, y lo cedieron a Don Juan Gómez de Manzanedo. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides circulares.

Índ

ice

Page 12: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

Muros sólidos, con escasos ventanales con arcos de medio punto en los ábsides y en los laterales del templo. En las fachadas, a modo de cornisa, se extiende un adorno ajedrezado de piedra a diferentes alturas. Además, bajo los aleros de las puertas y tejados hay más de 300 pequeños canecillos, con figuras similares a gárgolas, representando animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos. Sobre la puerta principal hay un crismón de seis brazos.

Presenta una planta basilical, formada por tres naves de distinto tamaño separadas por pilares compuestos. La nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres terminan en ábsides semicirculares. En el caso de esta iglesia, la planta basilical está combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio octogonal situado sobre el crucero. Destacan los capiteles de las columnas.

Page 13: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

SAN MARTÍN DE FROMISTA

Page 14: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

La visión de Dios

en elGótico

Índ

ice

Page 15: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

PANTÓCRATORLa traducción más común de pantocrátor es "todopoderoso". El atributo pantocrátor se aplicó a Zeus en la mitología griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo. La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. En ocasiones, se representa sólo el busto; otras veces, la figura completa entronizada que, cuando se trata del Padre, sostiene en sus rodillas a Cristo hijo. Dos son los lugares habituales para exhibir el pantocrátor en las iglesias: al exterior, en los tímpanos de las portadas, esculpido en piedra; o, en el interior, pintado en las bóvedas de horno de los ábsides.

Índ

ice

Page 16: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

VIRGEN CON NIÑOVirgen con el Niño o Madonna son las

denominaciones convencionales para designar el tema artístico más frecuente en la iconografía del arte mariano y uno de los más tratados en todo el arte cristiano: la representación de la Virgen María junto con el Niño Jesús, su hijo.Predomina el naturalismo, pero idealizado. Las figuras se humanizan, buscando el volumen de los cuerpos, el movimiento y la expresión de sentimientos en rostros y actitudes. La composición es clara y ordenada, organizándose las portadas en registros separados, pero evoluciona hacia una mayor confusión. El escultor gótico empieza a preocuparse por la profundidad. Todo se representa con gran detallismo. El relieve irá ganando profundidad al  disponer los elementos en diferentes planos atendiendo a las leyes de la perspectiva.

Índ

ice

Page 17: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

TETRAMORFOSRodeando al Pantocrátor aparece también el tetramorfos, o representación simbólica de los cuatro evangelistas: San Mateo, un ángel, San Juan, un águila, San Marcos, un león y San Lucas, un toro. Tetramorfos es una palabra que viene del griego, ''tetra'': cuatro, y ''morfé'': forma (representación cuádruple).  Los tetramorfos pueden representar a los evangelios solos, acompañando al pantocrátor, acompañando a un crucifijo o al cordero místico entre otros tipos de representación. El origen de este tipo de iconografía se encuentra en dos pasajes de la biblia, las visiones de Ezequiel y la de Juan en el Apocalipsis. En ellos, ven la imagen de cuatro seres semejantes a un águila, un león, un buey o un toro, y un hombre. Desde la época de San Ireneo de Lyon (siglo II d.C.) estas imágenes son asociadas a los evangelios.

Índ

ice

Page 18: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

San Marcos es representado como un león porque desde las primeras líneas de su evangelio habla de ''la voz que clama el desierto''; el cristiano debe ser un león porque el león es un animal valeroso y es como el justo que ha renunciado a todo y no teme a nada en este mundo.A San Lucas se le identifica con un toro o un buey porque su evangelio comienza con el sacrificio ofrecido por Zacarías; el cristiano debe imitar al buey, pues renunciando a los placeres se inmola a sí mismo.A San Juan se le identifica con el águila porque al principio de su texto nos coloca frente a la divinidad del Verbo. El cristiano debe ser como el águila, pues este vuela en las alturas y mira al sol sin bajar los ojos, al igual que el cristiano debe mirar cara a cara las cosas eternas.A San Mateo se le representa como un hombre porque su evangelio empieza con la genealogía de Cristo. El cristiano debe elevarse, ser un hombre porque el hombre es el único animal racional, sólo él se guía por las voces de la razón, por ello debe ser llamado hombre.

Page 19: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

CRUCIFICADOEl Crucificado gótico se halla representado muerto y sufriente, aunque siguen realizándose figuras de Cristo vivo en el madero. Jesús aparece con la cabeza desplomada hacia el lado derecho y los ojos entreabiertos, mostrando un acusado rictus de dolor en el semblante. Tal y como sucedía en el arte románico, la mayoría de las piezas son labradas en madera policromada. Al recrear a un hombre que padece en el madero, en lugar de una divinidad insensible a los tormentos, el artista gótico se preocupa en recrear los signos de la Pasión, a veces con bastante crudeza. Se insiste en destacar los regueros de sangre que manan del cuerpo del Redentor y quedan remarcadas las cinco llagas de la Crucifixión, especialmente la del costado. Los pies se hallan sujetos por un solo clavo, empleándose la tosca cruz arbórea por encima de la lisa y pulimentada, con el fin de ganar en dramatismo y expresividad. Las líneas se quiebran, los brazos y las piernas se doblegan para hacer notar el peso del cuerpo, y los largos cabellos se organizan en guedejas lisas o suavemente onduladas, pegadas al cráneo por el sudor y la sangre del Varón. 

Índ

ice

Page 20: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

TEMPLO GÓTICOLa Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León es, cronológicamente, la tercera gran seo del gótico clásico en la Corona de Castilla, iniciándose en la segunda mitad del siglo XIII. El gran edificio gótico que vemos actualmente reemplazó a otra templo de estilo románico - inferior en tamaño- que se edificó junto a la muralla en el siglo XII. Este lugar, a su vez, fue ocupado por unas termas romanas del siglo II. En sus comienzos, la construcción fue dirigida por el Maestro Simón, y posteriormente sabemos que trabajó allí el Maestro Enrique, que también intervino en Burgos, y que murió en el año 1277. Después aparece un nuevo maestro burgalés, Pérez, que recogió la herencia del maestro Enrique y que trabajó hasta finales del siglo XIII. En el año 1301 la obra se acaba lo principal del edificio.

Índ

ice

Page 21: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

1.- Pórtico de Nuestra Sra. La Blanca.2.- Pórtico de San Juan de la Regla.3.- Pórtico de San Francisco.4.- Capilla de San Juan de Regla.5.- Deambulatorio.6.- Coro.7.- Altar Mayor y Retablo.8.- Puerta de Nuestra Sra. Del Dado.9.- Capilla de Santa Teresa.10.- Claustro.11.- Capilla de San Nicolás.12.- Capilla del Conde de Rebolledo.13.- Capilla de San Andrés.14.- Capilla de Santiago.15.- Capilla de Nuestra Sra. Del Dado.16.- Capilla del Tránsito.17.- Capilla de la Asunción.18.- Capilla de la Concepción.19.- Capilla del Salvador.20.- Capilla de la Consolación.21.- Capilla del Cristo.22.- Capilla del Carmen.23.- Capilla de San Francisco.24.- Puerta de la Muerta.25.- Puerta de San Froilan.26.- Puerta de la Reina.

Page 22: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

CATEDRAL DE LEÓN

Page 23: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

La visión de Dios

en el Renacimiento

Índ

ice

Page 24: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

DIOS O JESÚS EN EL RENACIMIENTO

Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

Índ

ice

Page 25: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo. Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse la ciencia como la guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.Se produjo una crisis religiosa, provocada por la fuerte influencia que ejerció la relectura del paganismo greco-romano, que desembocó en una etapa de conflictos religiosos, entre los que destacó la ruptura de la Reforma. Se desarrolló una nueva concepción del hombre y de su papel en la sociedad, en la que los individuos eran los protagonistas, pudiendo ejercer su capacidad para intervenir y transformar el mundo, alejándose de los presupuestos estoicos sobre la predestinación divina.

Page 26: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

VIRGEN CON NIÑO (MADONNA)

Virgen con el Niño o Madonna son las denominaciones convencionales para designar el tema artístico más frecuente en la iconografía del arte mariano y uno de los más tratados en todo el arte cristiano: la representación de la Virgen María junto con el Niño Jesús, su hijo.La primera representación de Virgen con Niño que se conserva puede ser la pintura mural en la Catacumba de Priscila, Roma, en la que aparece la Virgen sentada amamanta al Niño, quien a su vez vuelve la cabeza para mirar al espectador.Las primeras representaciones consistentes de la Virgen Madre con su Hijo se desarrollaron en el Imperio de Oriente.

Índ

ice

Page 27: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

En las fórmulas usuales renacentistas, la Virgen María se sienta con el Niño Jesús en su regazo, o lo abraza. En las primeras representaciones la Virgen se encuentra entronizada, y el Niño puede estar plenamente consciente, alzando su mano ofreciendo una bendición. La iconografía varía entre imágenes públicas e

imágenes privadas proporcionadas en una escala menor y que se pretendía que se dedicaran a la devoción personal en las habitaciones particulares: las representaciones de la Virgen amamantando al Niño («Virgen de la Leche») solían limitarse a esos iconos devocionales privados.A menudo María y Jesús están rodeados por otros personajes, como San José (en este caso se habla de una Sagrada Familia).

Page 28: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

CRUCIFICADOLa crucifixión de Jesús es un hecho narrado en los evangelios, que relata la muerte de Cristo en el Gólgota de acuerdo con la fe cristiana. Jesús, a quien los cristianos consideran el Hijo de Dios y el Mesías, según la tradición fue arrestado, juzgado por el Sanedrín de Jerusalén y sentenciado por el procurador Pilato a ser flagelado y, finalmente, crucificado. En conjunto estos acontecimientos son conocidos como "la pasión". El sufrimiento de Jesús y su muerte representan los aspectos centrales de la teología cristiana, incluyendo las doctrinas de la salvación y la expiación. Los cristianos han entendido tradicionalmente la muerte de Jesús en la cruz como una muerte en sacrificio expiatorio. La mayoría de los cristianos proclaman este sacrificio a través del pan y el vino de la Eucaristía, como un recuerdo de la Última Cena, y muchos también conmemoran el evento el Viernes Santo de cada año.

Índ

ice

Page 29: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

Se representa a veces a Cristo vestido, lo habitual es representar su cuerpo desnudo, aunque con los genitales cubiertos con un paño de pureza, los desnudos integrales son muy raros. Se representa vivo, con los ojos abiertos y el cuerpo erguido; el patiens se representa muerto, con la voluntad totalmente vaciada, la cabeza inclinada, el rostro con expresión serena, los ojos cerrados y el cuerpo arqueado, mostrando las cinco llagas; el dolens se representa de un modo similar alpatiens, pero con un gesto de dolor, particularmente en la boca (curvada hacia abajo), remarcando los rasgos anatómicos y dando una mayor sensación de tensión y gravedad.

Page 30: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

TEMPLO RENACENTISTA

El convento de San Esteban es un convento dominico situado en la ciudad de Salamanca, en la plaza del Concilio de Trento. Popularmente se le conoce con el nombre de los Dominicos, que se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. Primeramente se levantó el primitivo convento y se derribó para construir el actual en 1524 por iniciativa del cardenal Fray Juan Álvarez de Toledo.Fue iniciada su construcción el día 30 de Junio de 1524 en honor de San Esteban apóstol de Jesús cuyo nombre significa "el coronado". Las obras duraron de 1533 a 1610. 

Índ

ice

Page 31: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

La iglesia es planta de cruz de latina con una sola nave, cimborrio sobre el crucero. La fachada se encuentra enmarcada dentro de un gran arco triunfal albergando a modo de retablo con gran profusión de estatuas de santos bajo medallones y grutescos muy propio del “plateresco” renacentista español. A través del atrio, situado a la derecha de la fachada, se accede al Claustro de los Reyes Católicos, obra de Fray Martín de Santiago, donde se combina la estructura gótica con los arcos renacentistas. En su interior el grandioso y recargado retablo mayor, obra de José Churriguera, el coro muestra un gran fresco (1705) de Antonio Palomino con una alegoría sobre el Triunfo de la Iglesia. La zona de clausura acoge lugares excepcionales como el Salón de Profundidades, donde relató Cristóbal Colón el motivo de su viaje.

Page 32: La visión de Dios a través del Románico. Pantocrátor Teótocos Tetramorfos Crismón Crucificado Templo románico La visión de Dios en el Gótico. Pantocrátor.

FINTRABAJO REALIZAD

O POR

ÁNGELA WU