La Villa Romana de la Olmeda

12
LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA By Iván M. Altelarrea

Transcript of La Villa Romana de la Olmeda

LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

By Iván M. Altelarrea

Teníamos previsto este viaje. Mi padre hace muchas excursiones escolares y varias veces ha ido a este lugar. Nos dijo que nos gustaría y que merecía la pena visitarlo. El sábado, mi padre, tuvo día libre, y los días libres hay que aprovecharlos, así que nos fuimos... ¡iba a ver una de las excavaciones romanas mejor conservadas del mundo!

El viaje se me hizo muy corto. Creo que es porque estuve entretenido con mi libro, con mi consola portátil y con una poesía que me tenía que aprender para el colegio.

MI LLEGADA A LA VILLA ROMANA

Lo primero que me impresionó fue la arquitectura del centro.

¡hacía un frío terrible! Nos dimos mucha prisa para llegar cuanto antes al centro desde el aparcamiento.

¡piernas, para que os

quiero!

Cuando llegamos, nos informaron de que a la una había visita guiada. Esperamos veinte minutos y... ¡LLEGÓ EL MOMENTAZO!

Lo primero nos dieron unos walkie-talkie mientras nos iba hablando y así no tener que gritar porque el grupo era muy numeroso.

Era una casa rural, no como la que ví en Burgos, que era urbana. Era grandísima, inmensa, titánica. No tenía impluvium, que es un recinto donde se almacenaba el agua de la lluvia, pero sí tenía un jardín interior con una fuente en el centro. Impresionante.

Toda la zona sur estaba destinada a la cocina, a las bodegas, a las zonas de almacenaje...

La zona sureste era la zona más importante de la casa, donde estaban varias habitaciones con los mosaicos geométricos más bonitos de la villa. También estaba el triclinium (τρι-, tri-, "tres“ y κλίνη, klinē, especie de “diván" ).

Es el comedor, y su nombre se debe a que no les gustaba comer solos ni en número par. Así que los comensales mínimos eran tres. Disponía de un sistema de calefacción radial llamado hypocaustum. Tenía forma de rectángulo y, al fondo, en otra altura, era de forma semicircular, lugar reservado para el dominus.

En esta parte de la villa se encuentra la habitación más importante: el Oecus, donde el dominus recibía a sus invitados.

El mosaico del oecus es impresionante. Consta de tres partes:

-Escena de caza (caracterizada por su realismo).

-Escena mitológica (Aquiles, disfrazado de mujer, se esconde en el palacio de Skyros para no ir a la batalla de Troya. Ulises lo descubre y le indica que tiene que cumplir la profecía).

-Ancha cenefa que rodea la escena mitológica (destacan las cuatro alegorías de las cuatro estaciones y unos cisnes que sostienen medallones con retratos formados por piedras de un milímetro cuadrado).

En la zona norte, hay varias habitaciones, reservadas al servicio, puesto que estaban sin mosaicos.Esta zona y la zona oeste no tenían sistema de calefacción.Se cree que las habitaciones,triclinium y salones del este se usaban en verano.

Por esta parte se accedía a otra zona de la casa donde se situaban las letrinas o retretes púbicos y los baños fríos.En la zona sur han aparecido las habitaciones con baños templados y calientes con mosaicos e hypocausto.