La Vida es Juego Gines Sanchez

24
CENTRO CULTURAL LA ASUNCIÓN CALLEJÓN DE LAS MONJAS s/n • ALBACETE Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes GINÉS SÁNCHEZ La Vida es Juego Del 5 al 27 de Junio de 2008

description

 

Transcript of La Vida es Juego Gines Sanchez

CENTRO CULTURAL

LA ASUNCIÓNCALLEJÓN DE LAS MONJAS s/n • ALBACETE

Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes

GINÉS SÁNCHEZ

La Vida es Juego

Del 5 al 27 de Junio de 2008

Corría el tiempo en el que lafotografía se revelaba en mi mente y mi“objetivo ocular” proporcionaba informaciónpara dar forma a estos proyectos enimágenes. Entonces tuve la gran suerte deconocer a Ginés entre “Estolas del 84” yrisas incontroladas. Esta suerte vinoacompañada de otras muchas cosas yaprendizajes. Su trato entrañable, cercanoy cariñoso hizo que nunca le perdiera lapista.

Un grupo de fotógrafos aficionados nosreuníamos y escuchábamos sus chistes, susgracias, sus fotos. Cuando Ginés conseguíaaislarse rodeado de toda la gente que leadmiraba, recorría el lugar dondeestuviésemos con sus ojos. Apenas veíamoscuando disparaba su cámara. Nunca seescondía tras ella. Yo seguía con mi miradalas cosas que él veía; al descubrirme,cambiaba de plano con una sonrisa. Era elresultado final, sus fotografías, las que nosconfirmaban lo que había capturado.

Llegó el momento de tener un cuartooscuro compartido. El entusiasmo y lafuerza que caracterizan a Ginés y miadmiración hacia él, fueron suficientes paraasumir montarlo en mi casa sin ningúnproblema.

Muchas tardes de agosto, cuando el solcaía sobre la ciudad y dibujaba sombras ensus calles, Ginés llegaba a casa con unabotella de ron, y yo lo esperaba con ellimón y el hielo picado. Una vez preparadala pócima refrescante, nos metíamos,durante horas, en el cuarto oscuro paradescubrir la magia que se producía, alintroducir en la cubeta de revelador unpapel en blanco que se convertía en unlugar del mundo o en un rostro quequedaba atrapado: la fotografía de Ginés.

Se marchó de la ciudad, al extranjero, y yome quedé con todos sus negativos, mequedé con parte de él. Siempre estábamosen contacto. Me pidió que fuera su “negra”en el cuarto oscuro. Yo encantada. Revelarsus fotografías fue una de sus enseñanzas.

Ginés tenía claro que sus cámaras eran LaLeica y la Hasselblad, y su objetivo el de35 mm. Colocar uno de sus negativos enla ampliadora y mirarlos bajo la luz roja,me hacía estremecer. No fotografiaba soloa personas o personajes, sino también susentornos, sus culturas, sus aficiones. Cuandoyo creía que ya estaba la fotografía acabada,descubría que en un rincón del papel habíamás: una calle, un objeto o un segundopersonaje.

Su búsqueda nunca se acaba. Fotografíaal individuo perdido en su mente. Retratamentes perdidas en sus mundos. Fotografíagestos, modales, llantos, soledades, tristezas.Dibuja en el papel fotográfico los lugarescon sus gentes. No existe ninguna fotografíadonde no haya un hombre un ser humanoo su huella.

Ginés fotografía la mirada directa y laignorada. La belleza de los lugares quedaen segundo plano. Hace bella la pobrezay la miseria cercana. A los niños los cazaal vuelo. Hace a los ancianos compañerosy a los indigentes cómplices con su mirada.

Sé que Ginés pasará a formar parte delos grandes fotógrafos de nuestro tiempo.

Rosa Macías Valls

Albacete durante el mes de marzo de 2008

La historia empezó un díacaluroso que apenas recuerdo, mi ánimose había consumido meses atrás e impidióque mi intuición fuera justa con aquelmomento y con aquella persona queacababa de irrumpir en mi día, y todo pasótan fugaz e inadvertido para mí, que nofui consciente que estaba conociendo a unser especial, alguien que sin duda, ayudaríamarcar un antes y un después en mi vida.

Los meses fueron pasando, los díasempezaban a ser cada vez más fríos, grisesy cortos, sin embargo el calor de su almacuidaba de esa amistad que empezaba aser cada vez más sincera.

Y fui conociendo al verdadero Ginés, alamigo incondicional con el que puedescontar, al niño divertido, curioso, aventureroe inquieto que convierte al hombre

responsable que también es, en fuenteinagotable de humor y anécdotasimperecederas; al artista sensible, pacientey bohemio capaz de esperar horas, días omeses, el momento adecuado para captarmucho más que una imagen inanimada.

Las fotografías de Gines te absorben, tetransportan al lugar que observas, tesusurran la historia y "sus sinsabores",logrando acaparar toda tu atención.

Estoy segura que los más expertos podránvalorar los detalles técnicos de la calidadde imagen, del encuadre, de la luz …Yo, que carezco de tales conocimientosopino, desde mi sinceridad, que son elretrato de la realidad más cercana del díaa día, lugares, rostros, rincones llenos dedetalles y belleza, que pasean ante todosinadvertidos, invisibles, fugaces, y que él

logra atrapar para mostrarlos con la ternuraque caracteriza a un artista como es Ginés.

Marta Fraile. 2008

La Mirada Intrépida

Últimamente se oye mucho la idea de queel estilo fotográfico se está globalizandodebido a la técnica digital que empuja alfotógrafo a realizar fotos cada vez másparecidas a las de otros. O que el méritode una foto es cada vez más de losprogramas de edición empleados que delautor de la misma. Incluso haydesencantados profetas que proclaman lamuerte de la Fotografía como arte.

La realidad es que nunca el fotógrafo hatenido tanta libertad como ahora para elegirsu forma de expresarse ni tanta capacidadde conseguir los resultados deseados. Yautores como Ginés demuestran con sutrabajo que la Fotografía, en su concepciónmás pura, está más viva que nunca y quepoco tiene que ver la técnica imperante encada momento con la forma de mirar y dedetener el tiempo en una instantánea. Esonunca se podrá "automatizar".

En estas sesenta imágenes el autor consiguecomunicarnos estrechamente con elpersonaje fotografiado. El vínculo es lamirada, directa, desprovista de cualquierartificio. Sólo un magistral manejo de la

composición y la luz y, lo que es másimportante, el momento clave para congelarel tiempo. Es Fotografía de reportaje enestado puro.

Pero también se intercalan con estasinstantáneas tan contundentes otrasimágenes más íntimas donde el juego conel claro oscuro realza una atmósfera deintrospección personal. Son como pequeñosoasis de recogimiento entre las demásimágenes más potentes a nivel expresivo.

Miradas inocentes, retadoras, cómplices…,y personajes en su ambiente prescindiendode artificios. Un trabajo clásico a la vezque de rabiosa actualidad.

José María Mellado

Los Ángeles, California. 1997.

Preparación de guerreros, ritualesreligiosos y prácticas festivas sedan la mano en los orígenes delarte circense. Un hechizocolectivo y milenario que nosiempre obtiene respuesta, si lasociedad de acogida no tienecultura. Circense, se entiende.Es el caso de Estados Unidos,donde nueve de cada diezespectadores son inmigrantes.La imagen está tomada a lasafueras del estadio olímpico de1984.

Shangai, Establecimiento de comida rápida, 2000.

La palabra "contraste", de no existir, se inventaría hoyen la inmensa ciudad de Shangai. En el centro grandesedificios, inmensas fortunas, fastuosos restaurantes ylocales de comida rápida; todos con el inconfundiblemodelo de vida de sello norteamericano. Fuera de esamicrourbe, la vieja China, con su miseria, con su realidad;aquí, la comida rápida, si existe, es fruto de la escasez.

Manila, Filipinas 2000.

Particular cuerpo de mosqueterosque esperan guardarse fidelidadeterna. Mientras algunosdisfrutan solos en un habitáculopara cinco ocupantes, los cincoamigos que comparten bicicletadan una auténtica lección dehumanidad. El abandono no esuna opción que se contemple alas afueras de Manila. Uno paratodos, y todos para uno.

La Habana, Cuba 2002.

Para buscarse la vida no hay normas, sino métodos. Estees uno de ellos: con puro y todo, dejarse retratar por undólar. No le funcionó, pero el fotógrafo no pudo resistirla tentación de presionar el obturador. El lugar es próximoa la mítica bodeguita del Medio.

Puerto Vallarta, México.1997.

De estanque en estanque, y tirocuando el río arranque. Aunquesin casilla que te mande devuelta a la salida. El gozo tieneen este paraíso natural nombrede rápidos acuáticos, sonrisa debaños con jolgorio, y la bellezade los instantes irrepetibles.

Salvador Bahía, Brasil. 2001.

Si en Cuba toca baseball, en Brasil no puede ser otracosa distinta que el fútbol. Raro es el chaval que nofigura en un equipo o no está apuntado a la escuela delbarrio. El escenario es una iglesia, o la playa, o cualquierlugar abierto; el contexto lo dan las horas, la cantidadincalculable de horas, que pueden pasar jugando aquí oen la playa.

Músicos en Puebla, México.2002.

Cada lugar, cada sociedad, cadagrupo humano, tiene suparticular envite con la diversión.En México se llama música, unculto presente e indestructible,un hito que se busca en losrincones de cada familia. Detrásde la catedral se alcanza unazona de cantinas llamada "ElCharco de las Ranas", en la quelos mariachis amenizan las mesasde las cantinas. Y por sólo cincopesos.

Santo Domingo, Republica Dominicana, 1999.

Una forma de jugar con el destino: casas elevadas,construidas a esta altura a causa de las inundaciones quedejan en herencia las lluvias torrenciales; quien lo iba adecir, aunque nos encontremos casi en el centro de laciudad, no existen desagües.

Bueno Aires, Argentina 1998.

Más de 10.000 personas visitan,cada domingo de diez de lamañana a cuatro de la tarde, laFeria de San Telmo, creada en1970. Un mágico y obligadolugar de paso en la Plaza Dorregode Buenos Aires, con 270 puestosde venta, en los que se puedeencontrar, huelga decirlo, elproducto más típico del país: elmate.

Basurero al sur de Oaxaca, México, 1998

Trabajan más de 12 horas al día, en condiciones extremase infrahumanas, a más de 40 grados centígrados. Buscanaquello que se pueda reciclar o vender. Está controladopor 2 familias, y no todo el mundo puede acceder a ellos.El héroe anónimo de la imagen se encargan de los botesde aluminio y de las cosas pequeñas, que después entregaráa la jefa del clan. La foto pertenece a un trabajo fotográficotitulado EXCAVENGERS. Esto es: animales que buscancomida en la basura.

Afueras de Tijuana, México.1996.

En dirección al sur de BajaCalifornia, en México, cadaparada en el camino adquierede forma inadvertida el cuerpode una historia que vale la penarelatar. Una casa abandonada,el candor de una sonrisa infantil,y la energía latente de unmonopatín quieto son, por símismos, elementos de un relatoimperecedero, en el que las reglasllevan etiqueta de futuro.

Orfanato "LA SOPA" en una fabela de Sao Paolo, Brasil. 2001

Toque de corneta a las cuatro y media de la mañana: a las cinco hay queestar preparando la comida para más de 500 personas que dependen de lacaridad, para poder comer un plato de sopa, un trozo de pollo y pan. Será,posiblemente, la única comida que tengan en el día. Si no fuera por estosgestos humanitarios la desnutrición y el hambre camparían a sus anchas,incomprensiblemente, en el país con mas recursos naturales del mundo. Enel orfanato hay más de 100 niños esperando ser adoptados, todos ellos solosy sin familia.

Big Bear, a 2 horas de LosÁngeles, California. 1998.

Son sólo dos horas de camino.Pero bastan para pasar de lasnieves a las playas, del contactocon el blanco cristal fractal a lossedimentos del oleaje, de lasseñales bañadas en nieve, a lascostas rodeadas de glamour. Endos horas, los contrastes juegana confundir hasta al visitantemás predecible.

Carnaval de Tarazona de la Mancha, Albacete. 2006.

Todo el mundo se vuelca en la, con permiso de otrascelebraciones, fiesta más importante de esta localidadalbaceteña. A lo largo de todo el año se preparan variostrajes para el evento, pues dura casi 10 días. Condiciónsine qua non: creerse el papel de aquello que representanuestro disfraz. Jugar con él: jugar con la vida. Guindade la casa: Tarazona acoge a todo el mundo que quierair y participar de este gran evento.

Paraty, un pequeño pueblode pescadores y piratas al surde Sao Paolo, Brasil, 2001.

Nobleza solitaria y nocturna, ala puerta de una iglesia, en unpequeño pueblo consideradouna joya, protegido por laUNESCO. Se mantiene intacto,casi nada ha cambiado. Desdela época de los piratas hasta hoy,el pulso queda inalterado. Noentran vehículos a motor, y sólose puede acceder a caballo o porel puerto.

Sahara occidental, Tindouf, al sur del desierto deArgelia, 1999.

La cultura del consumo quiere hacerse un hueco entrela falta de esperanza y la infinitud del desierto. Aguaembotellada, piezas de recambio de coches… Un origencomercial incierto germina en este pequeño mercadonegro donde también se dan cita las frutas, la carne yalgunos víveres de primera necesidad.

Afueras de Shangai, China.1998.

Hay productos que se vuelvencostumbre en partes del mundoa las que sólo les une la lucidezde disfrutar del momento. Comolas infusiones: café, te,manzanilla, tila… o té, como esel caso que nos ocupa. Aguacaliente, y el placer de lo sencillo.

Republica Dominicana, interior de la isla. 1997.

Ellos tienen acceso. Acceso que se les niega a las mujeres.Acceso a un mundo valorado entre 2.000 y 10.000 dólarespor ejemplar. Acceso a una de las tradiciones nacionalescon más arraigo. Acceso a un "deporte" legal: las peleasde gallos". Cada casa tiene el suyo, aunque se trate depequeñas aldeas del interior del país. Ellos son lageneración que decidirá, en unos años, si la prácticacontinúa… o se extingue.

Oaxaca, México, 1998.

Casi tres cuartas partes de losmunicipios del estado de Oaxaca,se rigen por los usos ycostumbres. Estas niñas de lacapital tienen por costumbrejugar en el interior de lasmurallas de esta ciudad colonial.Un encanto y una genteirrepetibles.

BIOGRAFÍA

Gines Sánchez nace en Albacete el 10 deoctubre de 1967.

Comienza su actividad fotográfica en 1985en la Universidad Popular de Albacete.Desde entonces es miembro activo del TallerFOTO y colaborador habitual en las tareasde formación del mismo. En 1989 esseleccionado para la exposición ypublicación de una de sus obras en elcertamen anual de Caminos De Hierro.

Participa en las exposiciones colectivas delTaller FOTO I Muestra Fotográfica Ciudadde Albacete (1990), II Muestra FotográficaCiudad De Albacete (1991), Fotos de Otoño(1992) y El Retrato Consciente (1993).

Pese a no participar en concursos conasiduidad, en 1993 es galardonado con elprimer Premio de Fotografía Ciudad deAlbacete.

En 1994 comienza su andadura en solitariocon la monografía Personas. Estas 50 obrasfueron expuestas en sala central delAyuntamiento de Albacete. La prestigiosarevista La Fotografía elige tres instantáneasde este trabajo como tres de las mejoresfotografías del año publicadas por ellos.En 1995 realiza la exposición Lisboa, juntoa Consuelo López, y Paco Cebrián, celebradaen la sala de Caja España, de Albacete.

Por motivos laborales se traslada en 1994 a Estados Unidos, donde lleva a cabo unagran cantidad de fotografías de reportajepuro: en Michigan, sur de México, lafrontera con California, Gran Canyon, etc...Muchas de ellas, aún inéditas y sin exhibir,se pueden encontrar en su web

(www.gines-sanchez.com).

En 1998 asiste al seminario dirigido porMary Ellen Mark, en Oaxaca, México, dondese gesta uno de sus trabajos más excitantesScavengers, que al igual que otras obrasaguardan ver la luz.

En noviembre de 1999, realiza un viaje alos campamentos saharauis, en el sur deArgelia, donde convive directamente conla población de la zona, y realiza un trabajofotográfico del cual sólo vosotros podéisopinar, pues un resumen de éste se puedeencontrar en su web. Según él, ha sido unade las experiencias más interesantes de suvida.

En diciembre de 1999 exhibe en la sala deexposiciones de Caja España en Albacete45 Fotografías de Norteamérica, unconjunto de instantáneas realizadas durantesu estancia en Estados Unidos, y que aligual que en Lisboa, comparte protagonismocon sus compañeros Consuelo López yFrancisco Cebrián.

Después de recorrer parte de Oriente yOceanía en el año 2000, se afinca con sufamilia en Sao Paolo, Brasil, un país delque capta su sentir más profundo. Resideallí hasta finales de 2001.

A principios de 2002, recibe una nuevapropuesta de trabajo y se traslada de nuevode país, para recalar en México DF con sufamilia. Viaja por el interior de esta repúblicay además, elabora reportajes esporádicoscomo Cuba en marzo y Oaxaca en el mismoaño.

En mayo de 2002 expone en el MuseoMunicipal de Albacete junto a tres

fotógrafos locales más. La muestra se titulaMujeres, de la que se edita un bonitocatálogo. Esta viaja por toda Castilla-LaMancha durante todo el año.

Asimismo, es invitado a participar en laexposición reivindicativa organizada porAmnistía Internacional durante el mes dejunio de ese mismo año. Exposición querecorre toda la geografía nacional.

Después de más de 10 años fuera de casa,cabalgando con su cámara a cuestas, regresaa Albacete, donde reside actualmente,intentando adaptarse a las nuevastecnologías de la era digital.

Albacete, España / Actualmente

HYPERLINK "http://www.gines-sanchez.com" www.gines-sanchez.com

Fotografía: Ginés SánchezRevisión textos: Alfonso Piñeiro

Diseño y Maquetación: Benito López Camacho