La Vida de Pablo Escobar

8
AUTOR: KEVIN AUQUILLA LA BIOGRAFIA DE PABLO ESCOBAR Pablo Emilio Escobar Gaviria; Rio negro, Antioquía, 1949 - Medellín, 1993) Narcotraficante colombiano que fue uno de los fundadores del llamado Cártel de Medellín. Hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural. Empezó en oficios menores, lavando coches o ayudando en los mercados; también fue criador de vacas para luego pasar a matón a sueldo y ladrón de coches. Su carrera delictiva se inició con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en el tráfico de marihuana y, finalmente, en el de cocaína. En 1976 fue detenido con 19 kilos de cocaína, aunque su caso fue sobreseído. Pablo Escobar Por esta época Escobar inició su carrera política. Levantó un barrio para desheredados en Medellín, llamado Medellín sin Tugurios o el barrio de Pablo Escobar, un gueto de 780 viviendas unifamiliares, que construyó con destino a la gente necesitada para obtener los votos que le convirtieron primero en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medellín y, después, como candidato del Movimiento de Renovación Liberal, en diputado suplente del Congreso de la República en 1982. AUTOR: KEVIN AUQUILLA

description

COMO FUE LA VIDA PABLOESCOBAR

Transcript of La Vida de Pablo Escobar

Page 1: La Vida de Pablo Escobar

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

LA BIOGRAFIA DE PABLO ESCOBAR

Pablo Emilio Escobar Gaviria; Rio negro, Antioquía, 1949 - Medellín, 1993) Narcotraficante colombiano que fue uno de los fundadores del llamado Cártel de Medellín. Hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural. Empezó en oficios menores, lavando coches o ayudando en los mercados; también fue criador de vacas para luego pasar a matón a sueldo y ladrón de coches.

Su carrera delictiva se inició con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en el tráfico de marihuana y, finalmente, en el de cocaína. En 1976 fue detenido con 19 kilos de cocaína, aunque su caso fue sobreseído.

Pablo Escobar

Por esta época Escobar inició su carrera política. Levantó un barrio para desheredados en Medellín, llamado Medellín sin Tugurios o el barrio de Pablo Escobar, un gueto de 780 viviendas unifamiliares, que construyó con destino a la gente necesitada para obtener los votos que le convirtieron primero en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medellín y, después, como candidato del Movimiento de Renovación Liberal, en diputado suplente del Congreso de la República en 1982.

Fue denunciado por tráfico de drogas, lo que originó su fracaso en la política, y se dedicó a promover una serie de campañas cívicas y obras sociales con ayuda de los sacerdotes Elías Loperas Cárdenas y Hernán Cuartas.

Pablo Escobar fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín -llamado en su nacimiento MAS (Muerte a los Secuestradores)-, cuyo origen fue el secuestro de Marta Nieves Ochoa. Desde 1983, cuando el Departamento Antidroga de los Estados Unidos, lo vinculó a las organizaciones de narcotráfico, Escobar se sumió en la clandestinidad y logró salir airoso

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

Page 2: La Vida de Pablo Escobar

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

de un asedio periódico de autoridades colombianas y agencias secretas internacionales como la Interpol y la DEA.

Además de tráfico de droga a gran escala, sobre él pesaban acusaciones tan graves como la de los asesinatos del director del diario El Espectador, Guillermo Cano; del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, en 1984; del Líder de Partido Liberal y candidato presidencial de Colombia, Luis Carlos Galán, en 1989; y del secuestro de ocho periodistas, uno de los cuales murió. También se le ha responsabilizado de los asesinatos de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro Leongómez, líder del M-19, y Bernardo Jaramillo Ossa, líder de la Unión Patriótica. Asimismo, se le atribuyó el asesinato de Marina Montoya, hermana del secretario de la residencia durante el Gobierno de Virgilio Barco, en enero de 1991.

También se le acusó de haber organizado una vasta industria ilegal, responsable indirectamente de gran parte de los veinticinco mil crímenes que se cometían anualmente en Colombia. La policía colombiana, para quien Escobar es responsable de prácticamente todo lo que ocurría en el país, vinculó a este narcotraficante con el atentado del edificio DAS, donde perdieron la vida alrededor de un centenar de personas. También se le señaló como responsable de haber pagado a terroristas de ETA para que pusieran la bomba que hizo estallar un avión de Avianca en el que perdieron la vida 107 personas.

Por su parte, la DEA (Drug Enforcement Administration) responsabilizó a Escobar de haber introducido varias toneladas de cocaína en los Estados Unidos, de ser inductor de la muerte de un policía antinarcóticos y de haber organizado el cartelde Medellín, al que atribuyen la gran mayoría de los actos terroristas ocurridos a finales de los años ochenta y principios de los noventa en Colombia.

En 1991 llegó a un acuerdo con el Gobierno colombiano para entregarse y evitar así la extradición a los EE.UU. El 19 de junio de 1991 fue recluido en Envigado, en el módulo número tres, en una celda de lujo custodiada al menos por tres centenares de efectivos del Ejército colombiano.

Tras permanecer 13 meses en la cárcel, huyó el 22 de julio de 1992. Después la situación se complicó para él, especialmente a raíz de la aparición del grupo de los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), que iniciaron una campaña de ataques contra las propiedades, familiares, abogados y asociados del delincuente. En esta oleada de atentados cayeron varios de sus hombres de confianza y la familia Escobar inició una diáspora en la que buscaban una nación que quisiera recibirles como refugiados políticos.

El 2 de diciembre de 1993, un día después de su 44 cumpleaños, fue abatido a tiros por 15 policias del Bloque de Búsqueda en el tejado de su casa del barrio de América, en Medellín, tras ser localizado al hacer unas llamadas a su familia. Estaba casado con María Victoria Henao, con la que tuvo dos hijos: Juan Pablo y Manuela.

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

Page 3: La Vida de Pablo Escobar

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

LA VIDA DEL NARCOTRAFICANTE COLOMBIANO PABLO ESCOBAR LLEGA A LA TELEVISIÓN

La vida del gran capo colombiano Pablo Escobar llega a la televisión a través de una serie que da cuenta de las correrías del narcotraficante durante los años ochenta e inicios de los noventa del siglo pasado, cuando sembró de terror su país a punta de asesinatos y coches bomba.

“Escobar, el patrón del mal” es el título de esta serie de 63 capítulos que estrenará Caracol Televisión la semana próxima, producida por Juana Uribe y escrita por Camilo Cano, precisamente dos de las víctimas del capo, y que llega a la pantalla chica más de 20 años después de la muerte del mafioso.

Juana Uribe es hija de Maruja Pachón, una periodista secuestrada por Escobar en noviembre de 1990 y sobrina de Gloria Pachón de Galán, esposa de Luis Carlos Galán, asesinado por sicarios del “Patrón” en agosto de 1989.

Camilo Cano es hijo del también periodista Guillermo Cano, el que fuera director del periódico El Espectador y fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por orden del jefe mafioso.

Si bien en Colombia se han producido gran cantidad de “narcoseries”, que en algunos casos han ensalzado a la mafia, en este caso se presenta al capo sin piedad: un personaje que comenzó su vida delictiva como contrabandista de cigarrillos y ladrón de lápidas de cementerio, y llegó a ocupar un escaño en el Parlamento.

“Las generaciones modernas no saben quién fue Pablo Escobar, un personaje que permeó la vida de los colombianos durante 20 años”, afirmó Uribe, quien dejó claro que la serie “no ensalza ni magnifica” la figura del hombre de tupido bigote que a través del dinero consiguió prácticamente todo lo que quiso.

Era tal su poder que llegó a ofrecer pagar la deuda externa de Colombia, tenía colecciones de coches antiguos, costosas motocicletas, obras de arte, extravagantes viviendas con griferías de oro y hasta un zoológico privado.

Según Uribe, la serie revela quién fue realmente Escobar, que gastaba millones en bandas elásticas para atar los fajos de dólares procedentes de la venta de toneladas de cocaína en Estados Unidos y Europa, para lo cual creó rutas, sobornó autoridades y violó fronteras.

“Queremos contarle a las nuevas generaciones quienes fueron los pocos colombianos que se atrevieron a desafiar al Patrón pero murieron en el intento”, adelantó Uribe.

Para la productora, “es sorprendente que el país haya logrado sobrevivir y que todavía tenga ganas de crecer, de trabajar. Por eso es importante contar la historia desde el punto de vista de las víctimas”.

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

Page 4: La Vida de Pablo Escobar

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

Y es que Colombia no debe olvidar que Escobar mandó matar jueces, periodistas, magistrados, ministros y llegó a poner en jaque a cuatro presidentes, pues infiltró los estamentos del Estado y de la sociedad para desafiar al mundo, según Uribe.

La producción televisiva está basada en una profunda investigación y toma referencias del libro “La parábola de Pablo”, escrito por el exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

El vestuario está sumamente cuidado e incluso la peluca que utiliza el actor Andrés Parra, quien encarna magistralmente el papel de Pablo Escobar, fue confeccionada en el exterior.

Cada capítulo tuvo un costo de alrededor de 150 mil dólares, un presupuesto muy superior al que habitualmente se maneja en las producciones de la televisión colombiana.

Las localizaciones exteriores se ubican en las ciudades de Bogotá y Medellín, ésta última cuna del gran cartel de la droga que fundó Escobar; así como en los Llanos Orientales y Miami.

Además de Andrés Parra, el protagonista, el reparto lo encabezan Angie Cepeda, que encarna el papel de Virgina Vallejo, la que fuera una gran diva de la televisión y amante del mafioso; Nicolás Montero (Luis Carlos Galán) y Cecilia Nava (esposa de Escobar y madre de sus tres hijos).

También protagonizan la serie Germán Quintero (Guillermo Cano, director de El Espectador), Ernesto Benjumea (Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia asesinado) y Carlos Mariño, quien interpreta a alias “Popeye”, el lugarteniente de Escobar que puso más de 200 bombas en Colombia.

COMO MURIO PABLO ESCOBAR

RELATO DE GERMÁN CASTRO CAYCEDO 

Recuerdo con exactitud el día en que mataron a Pablo Escobar. Estaba en mi casa, era

jueves en la tarde y mientras en la radio confirmaban la noticia y empezaban a entrevistar

políticos y dirigentes, abracé a mi pequeño hijo de un año y siete meses. La época de miedo y

terror había terminado aunque ya habíamos empezado a pensar que Pablo Escobar nunca iba

a morir. Al fin, el Estado impotente lograba imponerse después de tantas humillaciones, tantas

burlas y tantos muertos. Quizás mi hijo tendría la posibilidad de vivir en un país menos

sangriento.

Creo que muchos colombianos, al igual que yo, tienen grabado en su memoria aquel día con

absoluta nitidez. Y, también, supongo, quedaron con la misma curiosidad por conocer los

detalles de la operación que dio lugar a su muerte. Pues bien, con 20 años de atraso —todo

nos llega tarde, es sabido—, este libro de Germán Castro Caycedo viene a satisfacerla.

Operación Pablo Escobar, es una largo reportaje con el mayor Hugo Aguilar Naranjo, quien

diseñó la estrategia del Bloque de Búsqueda y dio de baja al 'Patrón del mal' el 2 de diciembre

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

Page 5: La Vida de Pablo Escobar

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

de 1993 a las 2:50 p.m. 

El relato del mayor, desde luego, es un intenso thriller en el que las infiltraciones y la

interceptación de las comunicaciones jugaron un papel decisivo. Hasta último momento el

poder corruptor y la astucia de Escobar no solo hicieron abortar operaciones claves, sino que

llevaron al sacrificio a cientos de policías del Bloque de Búsqueda: "Cuando los ataques con

bombas en los retenes, el capitán vendió a noventa y nueve hombres. De su compañía que

eran cien hombres, solamente quedó vivo un policía que ahora está jodido. A los demás se los

entregó a Escobar por dinero". En ese juego del gato y el ratón -donde el ratón era la policía- y

en el que cada una de las partes se sabía chuzada por la otra, no faltó el duelo verbal al aire:

Escobar: "Gonorrea hijueputa, les voy a volar la escuela Carlos Holguín, les voy a volar a sus

familias". Mayor Hugo Aguilar: "Toque a las familias, colóqueles a ellas una bomba y le

pondremos una a la santa de su mujer, a su hija y al talego de manteca de su muchachito".

Guerra es guerra. Y como lo deja traslucir el mayor, no hubo ningún reparo por parte de 'las

fuerzas de la ley' en hacer alianzas y recibir apoyo económico —y en especie— del cartel de

Cali, de Fidel Castaño y de los paramilitares del Magdalena Medio: "Nosotros, la policía del

momento, armamos a Isaza: cuando decomisábamos cierta cantidad de fusiles de munición,

algunas granadas de fragmentación, armas cortas, se las dábamos a aquel hombre y,

además, logramos que la embajada de los Estados Unidos a través de los gringos de la DEA,

le dieran un fondo para fortalecerse". Tampoco hubo reparo en los procedimientos utilizados,

no muy santos: "Desde luego, cuando llegó al sitio donde debía recoger a la mujer, lo

capturamos. Le hicimos algunas caricias y el tipo, orinado, temblando, describió el sitio donde

se encontraba la banda". 

En su conversación con Castro Caycedo, el mayor no parece esconder nada ni pretende

proteger a nadie. Por eso resulta confiable y valioso su testimonio para el que quiera saber —

más allá de la leyenda que nos ha llegado por vía oral— cómo sucedió en realidad ese

episodio oscuro de nuestra historia. Al cabo de los años, no deja de sorprender la facilidad con

que el capo podía corromper a la oficialidad y la falta de sintonía de los altos mandos con el

operativo de captura y con lo que estaba sucediendo. Un día más sin haber producido

resultados y el Bloque de Búsqueda hubiera sido desmantelado por ellos. Por cierto, el

operativo tipo comando logró el resultado conocido en contra de la decisión de la jerarquía

militar de hacer otro más vistoso y farandulero. En ningún momento, reconoce el mayor a

manera de autocrítica, se pensó en debilitar la estructura económica del cartel. 

Como complemento, el libro trae una malograda entrevista de Castro Caycedo a Escobar —ya

publicada antes— en el que este dice cosas muy pertinentes para la Colombia de las

conversaciones de paz: "Para que eso camine, como máximo usted puede poner al del helado

cerca, pero frente a frente tienen que estar los que aprietan el gatillo".

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

Page 6: La Vida de Pablo Escobar

AUTOR: KEVIN AUQUILLA

AUTOR: KEVIN AUQUILLA