La Vanguardia de marzo 2007

16
la vanguardia de puño y rosa «Yo no oculto mi simpatía con la intendencia de Rosario, que es socialista. Lo que ha hecho Hermes Binner, lo que hoy está haciendo Mi- guel Lifschitz acá, es realmente encomia- ble». ROBERTO FONTANA- RROSA, MARZO DE 2006 ÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA PÈRIÓDICO FUNDADO POR JUAN B. JUSTO EL 7 DE ABRIL DE 1894 MARZO DE 2007 BUENOS AIRES / REPÚBLICA ARGENTINA PRECIO DE VENTA $2 Tiempos de cambio en Entre Ríos Editorial: Democracia y socialismo PÁGINA 8 Energía en tiempos neoliberales PÁGINA 5 Papeleras: conflicto y oportunidad PÁGINA 6 Presupuesto: la continuidad PÁGINA 8 Entrevista: Obispo Lozano PÁGINA 16 P Á G I N A 1 5 Lepratti Sègoléne Royal LA NUEVA CARA DEL SOCIALISMO FRANCÉS Pocho HISTORIA Y PRESENCIA DEL ANGEL DE LA BICICLETA P Á G I N A 1 6 El 18 de marzo habrá elecciones en la provincia de Entre Ríos. El Partido Socialista integra la Concertación Entrerria- na, una fuerza progresista constituida por diferentes sectores políticos y sociales que pretenden un gobierno de inclu- sión y transparencia. En la foto, de izquierda a derecha, el candidato a gobernador Emilio Martínez Garbino, el presiden- te del P.S. senador Rubén Giustiniani, el diputado Hermes Binner, el candidato a vicegobernador, Eduardo Solari, y el titular del P.S. de Entre Ríos y candidato a diputado provincial, Lisandro Viale. Rescatar la integración sin atajos populistas A pesar de los discursos y la presunta vocación latinoamericanistas de los gobiernos de la región, no se ha relanzado el Mercosur. Se impone avanzar con bases sólidas en la integración regional, único escenario viable para la competencia global. En páginas 3 y 4, a pedido de LA VANGUARDIA, el profesor Pablo Bustos explora cómo hacerlo. Rescatar la integración sin atajos populistas

description

Periódico del Partido Socialista de la Argentina. Fundado por Juan B. Justo en 1894. Edición de marzo de 2007.

Transcript of La Vanguardia de marzo 2007

Page 1: La Vanguardia de marzo 2007

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo2007

1

la vanguardia

de puño y rosa«Yo no oculto mi simpatía con la

intendencia de Rosario, que es

socialista. Lo que ha

hecho Hermes

Binner, lo que hoy

está haciendo Mi-

guel Lifschitz acá, es

realmente encomia-

ble».

ROBERTO FONTANA-RROSA, MARZO DE 2006

ÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA

PÈRIÓDICO FUNDADO POR JUAN B. JUSTO EL 7 DE ABRIL DE 1894

MARZO DE 2007BUENOS AIRES / REPÚBLICA ARGENTINA

PRECIO DE VENTA $2

Tiempos de cambioen Entre Ríos

Editorial:Democraciay socialismo

PÁGINA 8

Energíaen tiemposneoliberales

PÁGINA 5

Papeleras:conflicto yoportunidad

PÁGINA 6

Presupuesto:la continuidad

PÁGINA 8

Entrevista:Obispo Lozano

PÁGINA 16

P Á G I N A 1 5

LeprattiSègoléne

Royal

LA NUEVA CARA DEL SOCIALISMO FRANCÉS

PochoHISTORIA Y PRESENCIADEL ANGEL DE LA BICICLETA

P Á G I N A 1 6

El 18 de marzo habrá elecciones en la provincia de Entre Ríos. El Partido Socialista integra la Concertación Entrerria-na, una fuerza progresista constituida por diferentes sectores políticos y sociales que pretenden un gobierno de inclu-sión y transparencia. En la foto, de izquierda a derecha, el candidato a gobernador Emilio Martínez Garbino, el presiden-te del P.S. senador Rubén Giustiniani, el diputado Hermes Binner, el candidato a vicegobernador, Eduardo Solari, y eltitular del P.S. de Entre Ríos y candidato a diputado provincial, Lisandro Viale.

Rescatar laintegración sin

atajos populistas

A pesar de los discursos yla presunta vocaciónlatinoamericanistas delos gobiernos de la región,no se ha relanzado elMercosur. Se imponeavanzar con bases sólidasen la integraciónregional, único escenarioviable para lacompetencia global. Enpáginas 3 y 4, a pedido deLA VANGUARDIA, el profesorPablo Bustos exploracómo hacerlo.

Rescatar laintegración sin

atajos populistas

Page 2: La Vanguardia de marzo 2007

la vanguardia

2

la vanguardia Editorial / Opinión

Editorial

Para comunicarse con la vanguardiaGuillermo Torremare [email protected]

Américo Schvartzman [email protected]ón [email protected]

011-4384-7048

Pasado y presente:

Nadapersonal

Escribe: Oscar R. González

Como cada inicio de año pare-ciera ser época propicia para evo-car tradiciones –algunas inclusomilenarias- se nos ocurre aprove-char la ocasión para recordar algu-na de las múltiples que enriquecennuestra propia historia partidaria.En este caso optamos por traer a lamemoria aquella famosa frase deJuan B. Justo cuando afirmaba en suTeoría y Práctica de la Historia:“quien menos impone su persona,es quien más impone sus ideas”.

Era la época, 1909, en que el Par-tido Socialista contaba ya con gran-des figuras -sus nombres están hoyen las placas identificando calles,escuelas e instituciones de todo elpaís-, en su mayoría hombres ymujeres brillantes, intelectualesde fuste, educadores distinguidos,juristas notables.

No obstante tales calidades per-sonales, la ideología socialista y laactividad política predominante-mente colectiva –como colectivosfueron todos los emprendimien-tos del socialismo fundacional –yfundamental-: sindicatos, coope-rativas, bibliotecas, periódicos),conducía a desdeñar todo persona-lismo y a considerarlo como algonocivo dentro de una organizacióndemocrática donde convivían elobrero con el maestro, el artesanocon el chacarero, el profesionalcon el jornalero.

Nacido para combatir el caudi-llismo que asolaba la historia polí-tica argentina demorando el desa-rrollo civilizatorio y condicionan-do las jóvenes instituciones repu-blicanas, el socialismo no podíasino despreciar esa forma bastardade política que implica todo per-sonalismo, todo individualismo,aun disimulado.

Herederos de esa tradición, cadatanto recurrimos a ella como unbuen ejercicio para prevenir –ydado el caso repeler- el peligro deciertas prácticas políticas que nosólo son ajenas a nuestro itinerariohistórico. Sobre todo son contra-dictorias con lo que somos y loque predicamos.

Socialismo y democracia

Walter Benjamin da a entender queel progreso no es una persecuciónde los pájaros del cielo, sino una ne-

cesidad frenética de huir de los cadáveres espar-cidos por los campos de batalla del pasado. Lospueblos que padecieron la catástrofe económi-ca y social del neoliberalismo hoy expresan suhartazgo en las urnas e inauguran los nuevosvientos de cambio que soplan en la región. Hoyse vuelve nuevamente a hablar así de socia-lismo en América Latina. Después de la larganoche de las dictaduras y las décadas de hege-monía neoliberal, los pueblos en democraciaestán acompañando con su voto experienciasque tratan de expresar las demandas popula-res. En este contexto, la la relación entre demo-cracia y socialismo tiene gran actualidad. Lodicen muy bien los resultados de las últimaselecciones en la región: la elección de TabaréVázquez en Uruguay, de Michelle Bachelet enChile, la reelección de Lula en Brasil, el triun-fo de Daniel Ortega en Nicaragua, el triunfode Rafael Correa en Ecuador, y la reelección deHugo Chávez en Venezuela.

Lo que puso en cuestión la crisis del llamado“socialismo real” que hizo eclosión con la caídadel Muro de Berlín, fue precisamente un “mo-delo de socialismo” —basado en la centraliza-ción estatalista, burocrática y autoritaria—que en realidad nunca fue tal. Se trató de unaconcepción que negaba la democracia, en tan-to y en cuanto sacrificaba la libertad en arasde la igualdad. El fracaso de ese modelo demos-tró que cuando se sacrifica la libertad, tam-bién se pierde la igualdad.

La relación entre socialismo y democracia esde carácter indisoluble: no hay socialismosin democracia. El socialismo es la libertaden la igualdad, es la síntesis de ambas. Ser socia-listas hoy significa plantear horizontes futurosen el sentido de la libertad y de la igualdad. Laplena libertad e igualdad de las personas enuna sociedad solidaria y pluralista, que satisfa-ga las necesidades elementales de los ciudada-nos, es y debe ser el propósito central del socia-lismo. Por ello el socialismo exige, como pro-yecto de emancipación, una ampliación de lademocracia.

No hay un modelo previo y acabado de so-cialismo. El socialismo no es un proyecto pre-destinado a realizarse. El socialismo es avan-zar con la democracia, desde la política haciala economía y también hacia la sociedad. Ha-blar de socialismo es necesariamente hablardel rol del Estado, y de la participación ciuda-dana activa.

Existe un consenso básico en torno a la ne-cesidad de recuperar un rol activo para el Esta-

do que el neoliberalismo redujo a su mínimaexpresión; un Estado que bajo la influencia dedichas políticas perdió protagonismo, iniciati-va y hasta unidad. Debe recuperarse el rol deun Estado al servicio de la sociedad, no un Es-tado dependiente de liderazgos personales, ce-rrado y hegemónico, sino un Estado democrá-tico, abierto y altamente participativo. Se trataen definitiva de darle una dimensión horizon-tal y amplia a la acción del Estado, buscandouna mayor representatividad de la población ala que dice representar. Un Estado que debe re-cuperar en def initiva un papel clave comomecanismo de integración social, como promo-tor del crecimiento económico, de la justiciasocial y la redistribución de la riqueza.

La cuestión central pasa entonces por crearun Estado y una sociedad de protección y parti-cipación activa. El desafío es entonces sociali-zar el Estado y politizar al mismo tiempo la so-ciedad. Articular la sociedad civil y el Estado,combinar en definitiva las instituciones de lademocracia representativa con los mecanismosparticipativos propios de la democracia directa.

No deben repetirse experiencias fracasadasdel pasado donde lo que cuenta es quién ejerceel poder, porque está probado que la única go-bernabilidad posible en nuestras democraciases la que se asienta en el consenso y la partici-pación de los ciudadanos. Por ello, al decir deZygmunt Bauman: “Podemos evitar la repeti-ción de errores pasados, podemos evitar tam-bién aventurarnos demasiado lejos en caminosque ya de antemano se sabe que son callejonessin salida”.

A pesar del nuevo tiempo histórico que pare-ce haber inaugurado la región, no se vislumbraaún un proyecto regional tendiente a revertirlos parámetros de acumulación del modelo in-justo consolidado durante las décadas de hege-monía neoliberal. La experiencia Argentina esla demostración cabal de que, aún con altastasas de crecimiento, no hay posibilidad deavanzar hacia sociedades más justas e igualita-rias sin un cambio en el modelo de acumula-ción vigente.

El politólogo chileno Manuel Garretón seña-la que si bien las políticas correctivas del mode-lo neoliberal encaradas en diversos países de laregión han tenido un éxito relativo en la luchacontra la pobreza y la indigencia, no han logra-do avanzar sustantivamente en la lucha con-tra las desigualdades, en la medida en que nohan enfrentado aun el problema de la redistri-bución del ingreso a través de reformas tributa-rias orgánicas, lo que implica además una refor-ma del Estado que vaya más allá de la simplemodernización, y que implique abordar el mo-

delo de Estado protector que se quiere cons-truir y las formas de control ciudadano sobreese Estado.

Y lo paradójico de esta situación —conti-núa señalando Garretón— es que la resisten-cia a esas reformas redistributivas no provie-nen sólo de los sectores partidarios de la ac-tual distribución de la riqueza, sino tambiénde sectores políticos que afirman su progre-sismo.

La igualdad refuerza y profundiza la demo-cracia. De ahí que sociedades profundamen-te desiguales como las latinoamericanas en-tren en contradicción con la definición mis-ma de lo que debe ser una democracia sus-tantiva.

En este sentido, no puede esperarse que elcrecimiento económico logre por sí solo mejo-rar las condiciones de vida de nuestras socie-dades. El crecimiento económico parece con-cebirse como un fin en sí mismo, cuando enrealidad debería ser el punto de partida parala búsqueda de la equidad y la redistribución.

El Estado continúa hoy repitiendo viejasfórmulas del pasado: se recauda, para que seael gobierno quien con amplísima discreciona-lidad, poca transparencia y sin control algu-no, disponga cómo, dónde y cuándo se utili-zarán los recursos públicos. Las exencionesimpositivas concedidas a las petroleras y gran-des empresas constructoras, y las recientesrenegociaciones escandalosas aprobadas porel oficialismo en el Congreso Nacional en elcaso de Aeropuertos Argentina 2000, en vir-tud de las cuales el Estado se asocia a empresa-rios inescrupulosos que saquearon el patrimonionacional, son sólo algunos ejemplos de una histo-ria repetida.

En momentos en que parece imponerseuna lógica del poder en donde el fin justificacualquier medio, conviene recordar que lafuerza de la democracia reside fundamental-mente en la participación popular.

En este tiempo de transición que nos tocavivir, el desafío del Partido Socialista es seguirbregando por la agenda pendiente del cambiode modelo económico y social, trabajandopor un conjunto de políticas públicas quepromuevan una más justa distribución delingreso y la riqueza nacional, contenido ennuestra propuesta programática de 20 pun-tos aprobada por el CEN a fin del año pasa-do.

Para transformar la realidad no alcanzasimplemente con tener la razón o conviccio-nes éticas, hay que encarnar la voluntad po-pular. La democracia argentina necesita hoymás que nunca de un socialismo cuya fun-ción no sea pedir lo máximo y lo imposible, niatarse como furgón de cola del poder de tur-no, sino aportar a mover la rueda de la historia enel sentido del progreso social, construyendo unanueva alternativa que nos permita soñar y lucharpor una Argentina con libertad, igualdad,justicia y solidaridad.

Page 3: La Vanguardia de marzo 2007

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo2007

3

EL MERCOSUR Y LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

Integración regional:sin atajos ni realismo mágico

febrero2007Debates

Escribe: Pablo Bustos*

En el último tercio de su historiade quince años, el Mercosur pare-ce transitar un momento excep-cional: las sucesivas eleccionespresidenciales en sus cuatro miem-bros originales y en su principalasociado Chile dieron el aval a go-biernos de centroizquierda carac-terizados por una gestión ordena-da en lo fiscal y monetario y quepostulan políticas de desendeuda-miento del Estado que rompen conla lógica económica de los años90. En part icular, la prioridadotorgada en el discurso a los te-mas del crecimiento, la pobreza yla desigualdad pudieron comen-zar a traducirse en políticas con-cretas a partir de sendos superáviten las cuentas públicas y externas.En un mundo con una agenda glo-bal sobredeterminada por guerrasciviles y conflictos religiosos y/oterritoriales, América Latina apa-rece como una región (salvo Co-lombia y ahora Bolivia) con con-tenciosos domésticos, o entre ve-cinos, de menor envergadura.

Esta coincidencia de gobiernossupuestamente afines y de voca-ción explícitamente integracionis-ta y latinoamericana, en un con-texto de fuerte recuperación eco-nómica de América lat ina, noshizo pensar a muchos que se pre-sentaba una gran oportunidadpara el varias veces anunciado ysiempre postergado “relanza-miento” del Mercosur, y para el es-trechamiento de relaciones con elconjunto sudamericano.

Un aire de familiapero no mucho más

Paradójicamente, la supuestaafinidad política entre los gobier-nos del Mercosur y varios de susasociados se contrapone a unatangible heterogeneidad en las es-trategias nacionales de desarrolloy de inserción internacional que seestán instrumentando. Una prime-ra exteriorización de la fractura sepuso de manifiesto en la IV Cum-bre de las Américas realizada enMar del Plata en noviembre de2005, donde el Mercosur rechazójunto con Venezuela la alternativadel ALCA y el resto de los países deAmérica Latina y el Caribe (excep-

to Cuba que no part icipa de lascumbres) la apoyó1 . Los últimosmantuvieron su adhesión a la es-trategia de la década anterior, queapuntaba a vincular las economíaslatinoamericanas con las de lospaíses en desarrollo (la “vía chile-na”), inaugurada por México al in-corporarse al Nafta en 1994.

En lo que va del siglo, y frentelas dificultades para avanzar con

acuerdo sobre inversión y comer-cio (TIFA por sus siglas en inglés),paso intermedio desde la perspec-tiva del país del norte y de sus alia-dos locales para un futuro TLC.

Era de esperar que la fracturaprodujera grietas en los esquemassubregionales de integración si noadoptaban una política comúncomo el Sistema Centroamerica-no de Integración al firmar el Caf-ta. A la ya mencionada con Uru-guay, se suma la ruptura de Vene-zuela con la Comunidad Andinade Naciones en rechazo a los TLCcon Estados Unidos de sus vecinosandinos y su ingreso al Mercosur,brecha que posibilita a Chile sureingreso a la CAN como país aso-ciado con un estatus similar al queostenta en el Mercosur.

Estos reajustes en los esquemassubregionales sudamericanos nohan terminado, pero ya es claro elpeligro de una fractura entre paí-ses con TLC con los Estados Uni-dos de la zona andina (más Méxi-co) volcados a la Cuenca del Pací-fico y un Mercosur que no lograencontrar su lugar en el mundo2 .

Globalización,Mercosur y políticas

nacionales

Existe un consenso generalizadode que no es posible la vuelta al pa-sado, que el cambio de época cie-rra el camino a proyectos autárqui-cos. Pero así como hay condicionesestructurales que obligan a jugar enla arena mundial, las mutacionesprofundas que ella sigue experi-mentando no marcan un únicosendero para todos los países,como llegó a creerse en los 90.

Sin duda un factor condicionan-te decisivo lo constituye el telónde fondo de la globalización. Lacrisis de la globalización neolibe-ral que se manifestó en la crisis fi-nanciera mundial de 2001-2002no afectó la naturaleza del proce-so ni sus fundamentos estructura-les (infraestructura informática,cadenas productivas globales, re-des empresariales, sociedad civilinternacional), aunque sí la im-pronta neoliberal que le impri-mieron los intereses financierosespeculativos de Wall Street en sufase de expansión y consolidaciónde las dos últimas décadas del siglo

La coincidencia de gobiernos afines, de vocación latinoamericanista y en un

contexto de recuperación económica, hizo pensar que era la gran oportunidad

para relanzar el Mercosur, y avanzar con el conjunto sudamericano. Eso no

sucedió y la pregunta es ¿cómo avanzar con bases sólidas en la integración

regional, único escenario viable para la competencia global?

Sigue en página 4

el ALCA por la vía multilateral, losEstados Unidos redefinieron su es-trategia y avanzaron exitosamenteen la firma de TLC plurilaterales obilaterales como el firmado antescon México y Chile: con los paísescentroamericanos y la RepúblicaDominicana firmaron el Cafta-RD,y sendos TLC con Colombia, Perúy Ecuador, estos últimos no ratifi-cados aún por el Congreso norte-

americano. Sólo el Mercosur y Ve-nezuela quedaron afuera de eseproceso, y ello se expresó en lasposiciones de Mar del Plata pero,como sabemos, sólo por pocotiempo, porque la estrategia radialde los Estados Unidos erosionótambién a la unión aduanera delsur por el flanco de sus dos sociosmenores y en Uruguay logró colo-car un mojón con la firma de un

Basteiro en Aerolíneas: resolución delComité Nacional del 7 de febrero de 2007

El Comité Ejecutivo Nacional(CEN) del PS no avaló la acepta-ción de Ariel Basteiro al cargo deDirector de Aerolíneas Argenti-nas, y decidió elevar el caso a laComisión Nacional de Ética delpartido. Además, ratificó la deci-sión de construir un espacio pro-gramático de coincidencias pro-gresistas con fuerzas políticas ysociales afines, alternativo a Kir-chner y Lavagna.

La resolución del Comité Socia-lista destaca que Basteiro, al acep-tar dicho cargo sin consultar alComité Ejecutivo Nacional, violóel artículo 11 inciso ‘d’ de la CartaOrgánica Nacional part idaria,que señala: “Los/as afiliados/as,

no podrán desempeñar cargospolíticos o técnico-políticossin la previa conformidad delComité Ejecutivo Nacional ode la Mesa Directiva Nacionalen caso de urgencia’”.

El CEN rat ificó la polít icaadoptada en anteriores Comi-tés de construir “un espacioprogramático de coincidenciasprogresistas con fuerzas políti-cas y sociales afines, alternati-vo a Kirchner y Lavagna”.

Además, se deja expresada la“profunda disidencia con lapolítica llevada adelante por elGobierno Nacional respecto deAerolíneas Argentinas al avalar,con la aprobación de los balan-

ces de los años 2002, 2003,2004 y 2005, la estrategia de va-ciamiento de la empresa y des-pidos de trabajadores de la mis-ma. Este accionar del Grupoempresario de Aerolíneas Argen-tina sistemáticamente denun-ciado por representantes sindi-cales en los últimos años, tienecausas penales abiertas en lostribunales de España y de nues-tro país”.

Por otra parte, los dirigentessocialistas convocaron a unCongreso Nacional Extraordi-nario para los días 13, 14 y 15 deabril “a fin de definir su estrate-gia electoral para las eleccionespresidenciales de este año”.

Page 4: La Vanguardia de marzo 2007

la vanguardia

4

En un cuadro general demarcada corrupción, lasdesregulaciones yprivatizaciones energéticasde la década del ’90implicaron el traspaso de larenta públioca a las masgrandes empresastransnacionales. Como entanto otros temas, el modeloliberal se mantiene intacto.

Escribe Félix Herrero*

Con toda seguridad, las privat izaciones sufridas por A r-gentina y Bolivia1 son los casos

más exagerados que contempló el mun-do después de que se impusiera interna-cionalmente el “pensamiento único” yel “fin de la historia”. Hubo otros casosde desnacionalizaciones profundas,como fue el caso del petróleo en Rusia(no así del gas), y los contratos de conce-siones de hidrocarburos en Ecuador,pero no alcanzaron la intensidad de loocurrido en Argentina y Bolivia.

El elemento corrupción

Estos cuatro casos, como muchas otrasprivatizaciones, hicieron decir a JosephStiglitz que las privatizaciones de África,América Latina y Asia fueron fenómenosinseparables de la corrupción. ¡Claroque los países europeos y Estados Uni-dos no tienen nada que envidiar en esteaspecto!. Ahí está el caso de la desregu-lación del sector eléctrico en EstadosUnidos y en Inglaterra en favor de la En-ron, o la crisis de deterioro moral de lapetrolera Elf en Francia, a la espera de suprivatización.

Los argentinos nunca podremos olvi-dar al diputado “trucho” de la ley de pri-vatización de la empresa Gas del Estado(¡o fueron cinco los “truchos”!), ni elprecio subvaluado que pagaron por la«venta» de YPF, transacción que ni si-quiera cumplió con la norma mínima dehacerla con inventarios físicos y econó-micos previos, ya que se vendió ¡“al bul-to”! Estos y otros casos quedarán parasiempre en la memoria de los argenti-nos.

Razón tiene el economista estadouni-dense Edward Banfield2 , cuando definela corrupción como traición al pueblo.En el caso argentino y boliviano esta afir-mación se confirmó totalmente porquela privatización no se hizo para favore-cer a sus poblaciones, sino para excluir-los de sus recursos naturales y estratégi-cos. El propietario de los recursos natu-rales es el pueblo; no lo es el gobierno, yni siquiera el Estado, que deben admi-nistrar los bienes a favor de su dueño.

En el caso argentino la traición fuemanifiesta porque el programa políticodel gobierno de Carlos Menem no anun-

Debates

que algunos países latinoamericanos rede-finan sus estrategias de desarrollo. El últimoejemplo es la Bolivia de Evo Morales.

Como contrapartida, esta coyuntura histó-rica tan favorable alienta el “nacionalismoeconómico” de los Estados y debilita la vo-luntad de cooperación necesaria en todoproceso de integración aunque no falten ac-ciones que se orientan en un sentido correc-to.

Un año atrás, luego de años de desencuen-tros entre los socios mayores, en la Cumbrede Presidentes del Mercosur en Montevideode diciembre, el Mercosur pareció encami-narse a resolver algunas cuestiones larga-mente postergadas. Se acordaron decisionesorientadas a la consolidación de la uniónaduanera, como la eliminación del doblecobro del arancel externo común, y a forta-lecer la construcción del espacio económi-co común a través de la transformación pro-ductiva conjunta y el tratamiento de asime-trías estructurales. También se dieron pasoshacia el fortalecimiento institucional delbloque con la firma del Protocolo que creael Parlamento del Mercosur, la aprobaciónde las Reglas de Procedimiento del TribunalPermanente de Revisión con competenciaen la solución de controversias y la creaciónde un grupo de alto nivel para elaborar unapropuesta integral de reforma institucionaldel Mercosur. Por su parte, el la XXX Cum-bre de Presidentes celebrada en Córdoba amediados de 2006 se puso el acento en lascuestiones productivas y sociales, así comode consolidación democrática.

Pero esos pasos siendo muy importantesson insuficientes: el Mercosur para recupe-rar su atractivo como bloque en un mundocuyo dinamismo económico se asienta en laCuenca del Pacífico necesita constituirsecomo un verdadero mercado interior, con elcampo de juego nivelado, lo que requiere lano utilización de incentivos financieros, fis-cales y aduaneros en las exportaciones intra-zona y armonizar las políticas de promo-ción regional de la inversión y de exporta-ción hacia terceros mercados. Requieretambién un programa de coordinación yconvergencia macroeconómica que debe-ría ser ratificado por los Congresos de cadapaís, que incorpore mecanismos de coordi-nación cambiaria para apuntar hacia la mo-neda común.

La complejidad de la tarea requerida, lagran dosis de voluntad política necesaria yla falta de las urgencias fiscales o externasque hicieron renacer la vocación integra-cionista en otros momentos del pasado (cri-sis de la primera fase de la industrializaciónsustitutiva de importaciones a fines de los50 y crisis de la deuda en los 80) inducen apensar en objetivos menos ambiciosos.

La Comunidad Sudamerica-na de Naciones: puede ser

una base común

Quizás ha llegado el momento de rescatarel proyecto de la Comunidad Sudamericanade Naciones (CSN) sin las tentaciones delrealismo mágico. Sin descartar que los de-nominados pilares de la CSN logren alcan-zar a mediano o largo plazo sus objetivosoriginales de conformación de un mercadocomún, hay que partir del hecho que los ac-tuales cuatro miembros de la CAN y cincodel Mercosur, más Chile, comparten en elmarco de ALADI una zona de libre comercioque sólo requiere de un soplo de vida conmedidas comerciales que limpien el terre-no y con obras de integración física y ener-gética que generen un espacio económicoreal. Ese objetivo modesto, desde las pers-pectivas de los grandes sueños integracio-nistas latinoamericanos, fortalecería la polí-tica externa de la CSN así como de la CAN yel Mercosur en sus negociaciones de librecomercio preferencial con el mundo avan-zado, y su peso en el ámbito de la OMC.

Sobre esas bases, se generan fundamentossólidos para la recuperación de un papel ac-tivo del Estado nacional a partir de contarcon fondos de acumulación generados porla renta internacional del suelo. Así se abrela posibilidad de impulsar nuevas estrategiasque concilien formas de desarrollo econó-mico vinculadas al desarrollo social, quecomiencen a revertir la escandalosa des-igualdad e incorpore a la sociedad a la nuevaeconomía global del conocimiento. Ellosignificaría, además de promover la mejorade la alimentación y de la salud de la pobla-ción, el impulso al desarrollo científico yeducativo y de la productividad del trabajocomo única forma de sostener el desarrolloeconómico y social más allá de una coyun-tura favorable. No es lo que hizo Américalatina en otras coyunturas favorables delpasado, como las de la segunda posguerra,cuando se adoptaron formas de desarrolloque terminaron erosionando el desarrolloeconómico, social y cultural a largo plazo,aunque por un cierto tiempo parecieron serel camino hacia la modernización. Con laglobalización ese espejismo ha desaparecidoy los atajos populistas y cortoplacistas sóloconducen a profundizar la decadencia.

* El autor es director de Proyectos de la Funda-ción Friedrich Ebert y profesor de la Universidadde Buenos Aires.

pasado. Es por ello que las críticas generali-zadas al papel desempeñado por el FMI, elBanco Mundial o la OMC en la gestión de laeconomía mundial globalizada, se orientana su reforma para nivelar el campo de juegointernacional y no han sido acompañadascon una vuelta atrás de la apertura econó-mica de los países. En todo caso, el fracasoanunciado de la Ronda Doha de la OMC harenovado el impulso a la regionalización delmundo y al bilateralismo, pero cuyo compo-nente básico es, siempre, una zona de librecomercio entre dos o más países. No serádistinto el efecto que provocará el Congresoreforzadamente proteccionista resultantede las recientes elecciones legislativas enlos Estados Unidos.

Pero hay otros cambios mundiales quetambién redefinen el curso de la globaliza-ción y que alientan a los países de AméricaLatina a replantearse su lugar en el mundo.La crisis de la globalización neoliberal alconverger con el explosivo ascenso mun-dial de China y Asia Oriental (a las que sesuma la India) produce una verdadera revo-lución en el mapa del poder y de la compe-tencia global.

En particular, la emergencia de China pro-duce un cambio fundamental en las tenden-cias del comercio mundial favorable a lospaíses productores y exportadores de mate-rias primas, dado su enorme peso demográ-fico y escasa dotación de recursos naturales.Esta combinación es la inversa de AméricaLatina, la que se ve beneficiada por una fuer-te mejora en los términos del intercambiopor el rápido ascenso de los precios de losproductos que componen mayoritariamen-te su estructura exportadora con su correla-to en los sostenidos superávit de las cuentaspúblicas y fiscales. Los fondos de acumula-ción generados por la renta internacionaldel suelo, que posibilitan un papel más acti-vo del Estado, son las precondiciones para

Viene de página 3

«La coyuntura his-tórica tan favorable

alienta el 'nacionalis-

mo económico' delos Estados y debilita

la voluntad de coope-

ración necesaria entodo proceso de

integración aunque

no falten accionesque se orientan en un

sentido correcto».

Notas

1 La Declaración f inal de la Cumbre de Mar del Plata contiene dos posturas en pugna, la de 29 paísesliderados por Estados Unidos y México a favor de retomar las negociaciones del ALCA en el 2006 y la de loscuatro miembros plenos del Mercosur y Venezuela reflejada en que “otros miembros sostienen que aún noestán dadas las condiciones para lograr un acuerdo de libre comercio hemisférico y equitativo con acceso efec-tivo a los mercados, libre de subsidios y prácticas de comercio distorsivas y que tome en cuenta las necesida-des y sensibilidades de todos los socios, así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de laseconomías.”

2 La falta de avances del Mercosur en sus negociaciones internacionales es clara: tiene 24 negociacionesabiertas y la única cerrada es con la India, la que comprende solamente 450 productos con preferencias aran-celarias fijas, es decir, un número muy limitado de productos y sin mecanismos de profundización del acuer-do sin nuevas negociaciones.

Page 5: La Vanguardia de marzo 2007

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo2007

5

Debates

ciaba las medidas que luego tomó(de allí la famosa frase del ex pre-sidente, afirmando que si hubierainformado al electorado sus ver-daderas intenciones no lo hubie-ran votado).

Qué perdieronlos países con lasprivatizaciones

En general, lo que primero sepercibe es la pérdida de la gestiónempresaria. Por eso siguen siendopalabras paradigmáticas y que lle-gan al corazón de muchos argenti-nos que se opusieron a las privati-zaciones, el nombre de empresascomo YPF, Gas del Estado, Agua yEnergía… Pero el fenómeno com-binado de privatización + desregu-lación no se limita a la pérdida delas empresas públicas. Porquegracias a la desregulación con pri-vatización las transnacionales tam-bién se apropiaron la renta del sec-tor público (que en el caso del pe-tróleo es de un volumen extraor-dinario) y la propiedad, de hecho,de los propios yacimientos En estesentido era premonitorio EnriqueMosconi cuando luchaba para quela renta petrolera no siguiera elcamino del mar, es decir, el cami-no hacia los centros financieros ypetroleros mundiales. Hoy en día,la renta que genera exclusivamen-te el petróleo en el país es de12.000 millones de dólares anua-les3 , pero las compañías petrole-ras que actúan en nuestro país seapropian de una parte sustancialde la misma, que remesan al exte-rior.

Respecto a la propiedad de losyacimientos, todos sabemos queen las concesiones de petróleo ygas no se cede jurídicamente lapropiedad (a las concesionarias seles da el derecho de la extracción);pero económicamente las empre-sas se comportan como si fuerandueñas absolutas de los yacimien-tos, al punto de que en Bolivia, ytambién ocurrió con el yacimien-to argentino de Loma de la Lata,Repsol los anotó como propios enla comisión reguladora de la bolsade valores de Estados Unidos (SECsegún su sigla en inglés). Por otrolado, obtuvieron prórrogas de lasconcesiones al (o casi al) mismotiempo que la concesión origina-ria, invierten cuándo y cómo quie-ren, y establecen sin ningún con-trol público las estadísticas delsector. Algunos de estos aspectos,

La energía en tiempos del neoliberalismo

Pérdida y traición

como la decisión de invertir y ce-sión de la elaboración estadística,muestran otras facetas de la pérdi-da pública, no de menor impor-tancia, provocada por la privatiza-ción y desregulación en Argentina.

¿Puede intensificarseaún más el proyecto

neoliberal?

Todo lo descripto es producto dela década de los 90. Pero ¿qué hapasado después? Sólo en el mo-mento del «que se vayan todos» setomaron algunas medidas que li-mitaban dicho proceso o que ha-cían que el Estado participara unpoco más en la renta hidrocarburí-fera.

Así, en 2002 se establecieronimpuestos a las exportaciones (re-tenciones) de gas y petróleo. Peroes necesario señalar que estas re-tenciones sólo se aplican a las ex-portaciones, no a la produccióntotal; y no debemos olvidar que elmáximo exportado de gas llegó al40 por ciento de lo extraídoen1988, y que la exportación delpetróleo llegó a significar un ter-cio de la explotación.

Durante el gobierno de Kirchnerse conservaron los instrumentoslegales de la política petrolera y,para muchos analistas, inclusofueron extendidos y perfecciona-dos. Así, Enarsa poco tiene que vercon una empresa petrolera nacio-nal, ya que es una sociedad anóni-ma con 35% de capital privado

(aún no constituido), que puedeotorgar todo el subsuelo territorialy marino concediéndolo en «aso-ciaciones» con las multinaciona-les del petróleo sin ningún tipo delicitación pública. Vale la pena re-cordar, con relación a la asocia-ción con capitales privados ex-tranjeros, que Mosconi decía queY.P.F. no podía ser mixta, porqueeso suponía ser socio de los ene-migos.

El otorgamiento de las cuencasterrestres y del Mar Argentino a lasmultinacionales (asociadas o nocon Enarsa) eximiéndolas de im-puestos, tanto en la exploracióncomo en la explotación, va en sen-tido contrario a la política tributa-ria de los demás países petrolerosdel mundo, que subieron fuerte-mente los impuestos como res-

La Vanguardia agradece el apoyo de

puesta al aumento de los preciosinternacionales4 .

En el mismo sentido, la llamada“ley corta” hace operativa la Cons-titución menemista de 1994, queentregó el “dominio originario” alas provincias donde se extraenlos hidrocarburos. Se logra así de-bilitar aún más a la Nación argen-tina frente a las grandes multina-cionales del petróleo, que ahoralogran negociar contratos de con-cesión con los Estados provincia-les, obviamente más débiles que lanación. Sólo un representante so-cialista por Santa Fe, tuvo en la cá-mara de Senadores una posicióncontraria a las posturas de «fede-ralización» del subsuelo5 .

El pensamiento deAlonso Baldrich

Este año hace medio siglo quefalleció el ingeniero y general Bal-drich. Amigo y compañero en laFacultad de Ingeniería de la UBAde Enrique Mosconi, lucharon jun-tos contra la Standard Oil y la She-ll. Baldrich sintetizaba el proble-ma del falso federalismo petrolerocon estas palabras: «¿Como podría

sostenerse, dada la incapacidad técni-ca y financiera de las provincias, queellas pudieran explotar esta compleja,difícil, grande e importante industriadel petróleo? Se verían obligadas a en-tregarla a las compañías extranjeras,como ya sucede en el Norte y, entre és-tas y la Nación, es cuestión de corduray patriotismo contratar con la Na-ción, evitando que, convertida en oro,emigre la riqueza que pertenece alpaís». Estas palabras de Baldrich,además de advertencia resultaronpremonitorias, porque las provin-cias con la privatización de YPF lasprovincias que tienen petróleo ob-tuvieron acciones (1992) y con lareforma de la constitución de1994recibieron yacimientos menores(ahora, con la «ley corta» recibie-ron todos los yacimientos). Perono desarrollaron una vocaciónpetrolera sino que vendieron in-mediatamente las acciones y con-cesionaron, también prontamen-te, los yacimientos recibidos.

Digamos como conclusión quevale la pena releer y volver a consi-derar el pensamiento de prohom-bres de la nación, como Baldrich,para darnos cuenta de que todavíanos falta mucho para enmendarlas pérdidas que entrañaron parael país las desregulaciones y priva-tizaciones de la era neoliberal.

*El doctor Félix Herrero es vicepre-sidente del Movimiento por la Recupe-ración de la Energía Nacional Orien-tadora (MORENO).

Notas1 En Bolivia este proceso se denominó de “capitalización”; y aunque no entrare-

mos aquí en sus particularidades, la palabra no deja de resultar irónica.2 Véase Gustavo Vitelli, Negocios, corrupciones y política, Prendergast Editores,

Buenos Aires, 2006.3 Véase Diego Mansilla, «Una aproximación al problema de la Renta Petrolera en

la Argentina, 1996-2005, Realidad Económica, Nº 223, Buenos Aires, diciembre de2006.

4 Tal como sucedió recientemente en Rusia, Argelia, y en la explotación del Mardel Norte del Reino Unido.

5 Es interesante señalar que las Provincias que extraen petróleo y se beneficiaráncon esta «ley corta» son sólo diez y tienen sólo el 14% de la población del país. El cami-no de fragmentación se intensifica con el caso de «municipalización» el subsuelo.Cutral Co y Plaza Huincul han recibido el subsuelo (como una concesión) con el dere-cho de re-concesionarlo, lo que acaban de hacer con Petrobrás, que ha iniciado la ex-plotación hace pocos días.

Invitamos a sumarse como amigo de LA VANGUARDIA.Informes: [email protected]

Aldo ArrighiSilvia AusburgerAriel BasteiroHermes BinnerAriel CaplánMaría E. BarbagelataAlfredo CecchiCarlos ConstelaRoy Cortina

Eduardo Di PollinaHéctor FernándezRubén GiustinianiVerónica GómezOscar GonzálezCarlos GuerreroAlfredo LazzerettiGuillermina LópesRodolfo Mangas

Juan I. MarequeDaniel MartiniClaudia MenéndezEstela MoleroCarlos NivioSusana RinaldiJorge RivasCarlos RobertoAlejandro Rofman

Laura SesmaDarío SignoriniGuillermo TorremareEsteban TzicasJorge VallatiRicardo ValverdeNéstor Viegas CharnecaClori Yelicic

Page 6: La Vanguardia de marzo 2007

la vanguardia

6

la vanguardia

Celulosa sobre el río Uruguay

Escriben: Claudio Lowy y Héctor Polino

La relación con Uruguay, en el marco del conflicto por la ins-talación de la fábrica de pasta celulósica de la empresa Botniaen Fray Bentos, podría tener una instancia de solución si se loencara teniendo en cuenta las siguientes premisas:

· Los pueblos uruguayo y argentino son estructuralmente pue-blos amigos. Y los gobiernos, coyunturalmente, también los son,con objetivos estratégicos e ideologías compartidos.

· A ambas márgenes del Río Uruguay, a la altura de la provinciade Entre Ríos, ambos países y pueblos comparten un ecosistemaque tiene más de 200 Km. de largo, y mas de 30 Km. de ancho encada orilla. Este ecosistema que excede los 12.000 Km2 de ex-tensión, tiene, entre otros, muy buena aptitud forestal, ganaderay turística. Una de las mejores maneras de aprovecharlo es me-diante el muy promovido Desarrollo Humano Sostenible, demanera integrada, entre ambos países.

Esta concepción del desarrollo muestra también que lo queestá en juego por la existencia del conflicto, es de una enverga-dura muchísima mayor que lo que representa la causa del con-flicto, es decir, las pasteras. Además de la propia relación con unpaís y con un pueblo amigo, hay en juego decenas de miles depuestos de trabajo a ambas orillas del río, calidad de vida paramiles de familias, producto bruto interno originado en activida-des primarias, secundarias y terciarias para toda la región, sos-tenibilidad ambiental, participación ciudadana.

En fin, oportunidades de desarrollo humano sostenible,con las características señaladas.

El conflicto sería visto de otra manera en las dos orillas por lapoblación en general, por los empresarios de las diferentes acti-vidades, las organizaciones de la sociedad civil que representandiferentes intereses y por las autoridades, si la región fuera vi-sualizada como una zona transfronteriza integrada, las activida-

Actualidad

Escribe: Federico Tobar*

Argentina ha retrocedido varios pasos en tér-minos de equidad en salud. Un solo ejemplo al-canza para mostrar este retroceso, en 1990 lamortalidad infantil en Formosa duplicaba la dela Ciudad de Buenos Aires y hoy es más del tri-ple. La inequidad y la exclusión son generadaspor la dinámica del funcionamiento del Merca-do, de la sociedad y del Estado, que concentranrecursos generando pobreza y riqueza en cadaextremo. Algunos viven cada vez mejor y otrosni siquiera acceden a las protecciones mínimasni detentan los derechos humanos básicos. Ennuestro país la salud se ha concentrado aún másque el capital. Aunque los indicadores agrega-dos de resultados de salud, como la tasa de Mor-talidad Infantil y la esperanza de vida al nacer,han tendido a mejorar, los ricos viven hoy variosaños más que los pobres.

Para revertir esta situación es imprescindibledesplegar una visión y acciones desde el con-junto de la sociedad, superando sectarismos yrespuestas focales. Esto requiere avanzar no solohacia la garantía de estándares mínimos de pro-tección social sino también, garantizar la cali-dad homogénea de los cuidados y prestacionesde salud.

Toda protección que diferencia a la poblaciónes excluyente o involucra retrocesos en la cons-trucción de la equidad. La única discriminaciónaceptable puede ser la que descansa en las nece-sidades de atención que tienen las personas. Allíradica la principal diferencia entre los segurosde salud, que solo protegen a algunos, y un Esta-do de Bienestar que garantiza protecciones dela misma calidad para todos. Los primeros handemostrado estar más preocupados por asegu-rar mercados que por generar salud. Mientrasexista discriminación entre asegurados y noasegurados habrá exclusión en salud. Tendre-mos pobres cuidados para personas pobres, porun lado, junto a un amplio espectro de cuidadosde diferentes calidades para los demás. En sín-tesis, las respuestas en salud no harán más queagravar las injustas diferencias que crea el mer-cado.

Cómo alcanzar la equidad en saludLas propuestas que proponemos debatir para

alcanzar tales objetivos involucran. En primerlugar, seleccionar un conjunto limitado de me-tas de salud relevantes a ser alcanzadas. No esposible garantizar “todo para todos”. Pero re-sultará más efectivo garantizar algunos cuida-dos de calidad homogénea y aceptable para to-dos que insistir en proveer cuidados amplios decalidad heterogénea solo para algunos. Promo-ver la inclusión en salud requiere impulsarprogramas para combatir enfermedades o re-solver problemas de salud pública pero no ca-nastas o paquetes de servicios para pobres. Nose trata de un criterio de racionamiento de lasprestaciones sino de su jerarquización. En otraspalabras, no se trata de recortar la cobertura apocas prestaciones sino de consolidar la cali-

dad y la adecuación de la respuesta comenzan-do por aquellas que resultan esenciales por sualto impacto epidemiológico y porque hay sufi-ciente evidencia acumulada al respecto decómo deben ser tratadas.

Para ello se definirían y luego convalidaríanprotocolos adecuados de atención que establez-can cómo se debe enfrentar cada enfermedad,se integraría un sistema de suministros y se capa-citaría a los profesionales.

En segundo lugar, se debería desplegar una es-trategia universal de Atención Primaria de la Sa-lud con calidad uniforme a través de la red pú-blica. Cada servicio tendría responsabilidadnominada sobre una determinada población ymetas epidemiológicas concretas a ser alcanza-das. La asignación de recursos y la evaluación dedesempeño buscarían premiar logros a nivel deimpacto sobre la salud y reducir desigualdades.

En tercer lugar, los servicios de mayor com-plejidad comenzarían a reorganizarse a travésdel modelo de atención, definiendo cuandocada patología debe ser referida desde un Centrode Atención Primaria de la Salud y cuando debeser contrareferida a este por el hospital. La orga-nización de las redes se integraría de forma pro-gresiva organizando la respuesta adecuada en-fermedad por enfermedad, comenzando poraquellos problemas de salud que han sido prio-rizados.

En cuarto lugar, se regularía a las prepagas yobras sociales para incorporar el mismo mode-lo de atención para los problemas de salud prio-rizados. Pero, como todos los ciudadanos ten-drán acceso universal a la salud, en los casosdonde el beneficiario atendido en un serviciocuente con cobertura el estado central efectivi-zará el cobro al financiador correspondiente ylos recursos obtenidos serán utilizados para co-rregir inequidades e incentivar la efectividad delas acciones.

Las enfermedades de baja prevalencia y altocosto serían aseguradas por el Estado nacionalpara todos los argentinos con idénticos paráme-tros de acceso y calidad. Las prestaciones y medi-camentos serían omitidos del Programa MédicoObligatorio (con el correspondiente débito enla financiación) y los prestadores serán solo loshabilitados por un Seguro Nacional de Enfer-medades Catastróficas a valores y en modalida-des de provisión normatizados.

Para avanzar por este camino es imprescindi-ble fortalecer el debate sanitario para construirconsenso y ganar adeptos. Como una bola denieve, las propuestas avanzarán cada vez conmás fuerza y velocidad. La convocatoria debeentonces proponerse articular con las autorida-des políticas. Si el gobierno nacional no incor-pora las medidas propuestas, deben hacerlo losgobiernos provinciales y si estos no lo hacen loharán los municipales.

* Sociólogo especialista en temas de salud.

Opinión

Salud: necesidadde políticaspara la equidad

La desigualdad social esevidente en la salud. Urgediseñar políticas deequidad con estándaresmínimos de protecciónsocial y calidadhomogénea en lasprestaciones. El autorplantea propuestas paraavanzar en esa dirección.

En el marco del conflicto por las pasteras,debe entenderse que la única manera deganar es que ganemos los dos pueblos. Si unopierde, pierden los dos. Esta propuesta buscamirar las oportunidades de maneraintegrada, lo que permitirá también cambiarla visión del conflicto, superando elestancamiento y enfrentamiento actual.

Page 7: La Vanguardia de marzo 2007

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo2007

7

febrero2007

Esto requiere de la elaboración de un planestratégico para la zona, participativo, conordenamiento territorial, y donde las in-quietudes e intereses de la población afecta-da estén presentes y sean considerados.

Un proyecto integrado, de esta naturalezay envergadura, requiere de una acción con-junta de los dos países.

Entonces, no existiría el conflicto asícomo se está planteando sino que segura-mente serían otros los problemas. Estosnuevos conflictos podrían ir por carrilesdonde no habría sólo buenos y malos, sinotambién aspectos económicos, sociales yambientales mejor compartidos y visualiza-dos, tanto por Uruguay como por Argentina,que podrían así defender sus intereses enforma conjunta.

Cabe aquí señalar que Finlandia es, porhabitante, uno de los países más depredado-res del mundo; sus habitantes tienen la ter-cera huella ecológica del planeta, inmedia-tamente después de los Estados Unidos. Esclaro que su interés no pasa por el desarro-llo de nuestros países, lo que debe ser ade-cuadamente tenido en cuenta.

Los uruguayos y los argentinos somospueblos amigos, con una historia en comúny un destino íntimamente ligado. Debemosdefender nuestros intereses en forma con-junta. La única manera de ganar es que ga-nemos los dos pueblos. Si uno pierde, pier-den los dos. Esta propuesta busca mirar lasoportunidades de manera integrada, loque permitirá también cambiar la visióndel conflicto, superando el estancamientoy enfrentamiento actual.

La magnitud del problema, justifica llevara cabo el esfuerzo propuesto, como unamanera inteligente de destrabar el conflic-to, para que uruguayos y argentinos junto alresto de los pueblos de América Latina con-solidemos el proyecto político estratégicodel MERCOSUR.

Porque no nos engañemos. El MERCO-SUR está en crisis. Los Estados Unidos deAmérica que presiona por el ALCA, sería be-neficiada con nuestros desencuentros. No lehagamos el juego a los enemigos de los pue-blos de Argentina y de Uruguay. Unamosnuestros esfuerzos en una política supera-dora de las disputas actuales.

Unaoportunidadpara el DesarrolloHumanoSostenible

Actualidad

des forestal, ganadera y turística motorizan-do el desarrollo, y con los beneficios y ries-gos equitativamente distribuidos.

La actividad forestal podría consolidarsecomo el inicio de una vasta cadena de pro-ducción y de agregado de valor, que ademásde producir materia prima para pasta celu-lósica, produciría madera para tablerosaglomerados y de fibras para tablas y paradebobinados, que se utilizan para la maderacompensada como los terciados, además demateria prima para otras producciones.

Se debería acordar las especies a plantar,de acuerdo con la aptitud forestal de cadasitio; y como distribuir las plantaciones te-rritorialmente, con las correspondientesconsideraciones ambientales, áreas de re-serva, parques y corredores que permitanpreservar la f lora y la fauna autóctona yconsiderar los aspectos ambientales corres-pondientes a la influencia de las forestacio-nes sobre los cursos de agua y sobre la pes-ca.

Por supuesto, no es conveniente para laregión ser nuevamente exportadores demateria prima, sino de productos con elmayor valor agregado posible. Se deberíatender a producir papel, y no solo la pastacelulósica, cuyo proceso productivo estámás automatizado, genera menor valoragregado, los mayores riesgos ambientalesy menor cantidad de puestos de trabajo.En el caso de la pastera Botnia, estamos ha-blando solo de unos 250 puestos de trabajoestables.

De la región deberían salir tablones, ma-deras para uso final para el consumidor,madera para la construcción, pisos parquet,muebles, vigas para techos, aberturas. Todasactividades que generan gran cantidad demano de obra.

La actividad ganadera muestra cada vezmejor compatibilidad con la actividad fores-tal

No se debería exportar ganado en pie,sino carne con el mayor valor agregado, concadena de frío, para su consumo.

Las actividades deberían estar distribuidasde manera tal, que a todos les convenga elcuidado ambiental.

Así, la actividad turística, aunque distri-buida adecuadamente en el territorio y dife-renciada de las otras actividades, deberíaestar imbricada con ellas, lo que garantiza-ría la compatibilidad ambiental de las pro-ducciones.

En Santa Fe se lanzó el Frente Progre-sista: «Vamos a hacer lo que decimos»La ronda de discursos comenzó con los referentes de cada una de las fuer-

zas políticas y sociales que integran el Frente Progresista, entre ellos la UCR,el Partido Intransigente, el PDP, Encuentro Popular, el Frente Grande y la Fe-deración Agraria Argentina (ver aparte). Y a ellos se sumó la diputada nacio-nal María del Carmen Alarcón, del grupo Pampa Sur.

Binner intentó sintetizar la policromía con una prédica en la que no se can-sa de insistir. «Tenemos que cambiar la cultura de la disidencia que es tancomún entre los argentinos por la cultura de la coincidencia», dijo el candi-dato a gobernador. «Pensar en la cultura de la coincidencia es una construc-ción social que lleva mucho tiempo y que demanda mucho esfuerzo, muchodiálogo y la búsqueda de consensos permanentes. Y esto es lo que estamoshaciendo", agregó.

Binner insistió en la construcción política plural «para que la ciudadaníavuelva a creer en la democracia y en el sistema representativo, que cambieesa idea de los gobernantes que dicen una cosa, pero cuando llegan (al poder)hacen otra. Nosotros vamos a hacer lo que decimos».

Y en ese contexto reivindicó su método para lograr los consensos: el diálo-go. «Es importante que nosotros demos el ejemplo del diálogo, del consenso,de la paciencia que es necesario tener para construir esta herramienta políti-ca», enfatizó. «Tenemos que prepararnos para gobernar Santa Fe. Y la provin-cia no se gobierna con diez o veinte pícaros o con algunos que creen que sa-ben mucho. Se gobierna con muchísima gente en todos los lugares. Tenemosque abrir las puertas a la esperanza, de que se puede cambiar el eje de nuestraprovincia, donde hay una gran riqueza al lado de una gran pobreza. Esta es lacuestión que no puede resolver el neoliberalismo y que la resolverá el progre-sismo. Por eso tenemos una propuesta que piensa en la integración, en nues-tra raíz cultural, que piense en lo que somos los santafesinos y que pienseque la bandera de la dignidad estará flameando en el corazón de todos losque integramos el Frente Progresista», concluyó.

(Publicado en Rosario/12)

En Rosario se redujeron a un tercio lasmuertes por accidentes de tránsito

En una nota del periodista Pedro Lipcovich se destaca que de 195 muertosen 1995, se llegó a 45 en 2005. La clave del éxito fue la ‘’absoluta continuidad’’del plan de seguridad vial, que incluye duras sanciones para los infractores,incluida la suspensión de la licencia para conducir por largos períodos.Segúnla directora de Tránsito de la ciudad de Rosario, Argentina, ‘’se privilegió elcontrol de conductas que generan accidentes graves’’.

¿Cómo lo lograron? ‘’El secreto es que mantuvimos una absoluta continui-dad’’, contesta la actual directora de Tránsito rosarina. Desde hace más dediez años, las faltas más peligrosas -manejar alcoholizado, exceso de veloci-dad y carencia de elementos de seguridad- se sancionan con fuertes multas ytambién con la suspensión del registro de conductor por largos períodos. Losque intentan sacar registro en otra jurisdicción son detectados. Todos losprocesos de control están informatizados. En el comienzo, las autoridades deTránsito afrontaron una circunstancia inevitable: ‘’Nadie vio con simpatía lassanciones: ni la gente en la calle ni los medios de comunicación’’. Sólo cuan-do empezaron a verse los resultados en vidas salvadas, la población empezó arespetar el programa, y aún ahora falta algo esencial: ‘’Incorporar la seguri-dad vial como materia obligatoria en todas las escuelas’’.

Entre Ríos: la Concertación sumaEl presidente del Partido Socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale, dijo que la

fórmula de la Concertación Entrerriana, Emilio Martínez Garbino - EduardoSolari, protagonizará el 18 de marzo de 2007 un punto de inflexión en la po-lítica provincial. El dirigente destacó el crecimiento de la fuerza y llamó a losentrerrianos a sumarse "para dejar atrás más de 20 años en que la provinciafue degradada por la alternancia de (Jorge) Busti a (Sergio) Montiel y vicever-sa". Viale, quien recorrió distintos lugares del interior de la provincia en es-tos días junto a los integrantes de la fórmula y otros candidatos locales de laConcertación, instó a los entrerrianos a "cambiar la política en esta provin-cia, para lo que se necesita firmeza y decisión, como las que demuestra estaConcertación, que es vista como una esperanza concreta por quienes trabajany producen en Entre Ríos".

(Publicado en El Diario de Paraná)

( s i c ) LO QUE DICENDE NOSOTROS

Page 8: La Vanguardia de marzo 2007

la vanguardia

8

El país

año 2007 tres y cuatro puntos, estiman elcrecimiento del PBI en un 4 por ciento. Laministra en su exposición ante la Comisiónde Presupuesto defendió esa posición di-ciendo: «Sabemos que las expectativas demuchísimos sectores es que el cálculo decrecimiento del PBI para 2007 debería ha-ber sido mayor que este 4 por ciento inclui-do en el proyecto de presupuesto. Nosotrosentendemos desde la absoluta responsabili-dad que tenemos como administradores delas cuentas públicas, que generar expectati-vas de recursos que habilitan a efectuar gas-tos que después no se pueden cumplir esvolver al pasado».

En cualquier país serio del mundo esto sehace de otra manera: se estiman proyeccio-nes realistas y los gastos no tienen por quécoincidir con los recursos. Los excedentespor sobre el nivel de gastos que el gobiernoentiende que debe preservar se ubican enfondos especiales con destinos eventualestransparentados.

Lo que actualmente realizan con esa “ab-soluta responsabilidad” es generar exce-dentes de libre disponibilidad en una escalasideral (desde el ejercicio 2003 a agosto de2006 acumula 35,3 miles de millones depesos) y cuyo destino final es desconocido.

Una parte ha sido utilizada para dismi-nuir deuda, pero el grueso se mantiene“congelado” en las arcas del Estado. ElBCRA informó que, en agosto de 2006, losdepósitos del “Sector Público no Financie-ro” en el sistema bancario alcanzaron a 41,6miles de millones y representaban el 26,12por ciento del total de los depósitos. El 82,8por ciento de esos depósitos radica en cuen-tas de la banca pública, y de ellos el 70,8 porciento en el BNA, que significa 24,4 miles demillones.

Presupuesto 2007

A contramano

Porque no refleja el verdadero superávit.La subest imación del crecimiento, de

acuerdo a las propias palabras de la minis-tra, se realiza para subestimar recursos y nogenerar expectativas de gasto. Pero en lugarde transparentarlo y al mismo tiempo dis-poner reservas en función de objetivos, pre-fieren este mecanismo para dejar libradoesos saldos a la discrecionalidad.

Pero el superávit también tendrá otrasfuentes. En primer lugar la coparticipacióna provincias. La reducción de porcentajes dela coparticipación de algunos impuestos acambio de “pisos” en los 90 y luego la elimi-nación de esos “pisos” en el 2002 sin devo-lución de lo otorgado por las provincias,llevó la coparticipación entre 2003 y 2006 aniveles de entre el 26 y el 28 por ciento deltotal recaudado por la jurisdicción nacio-nal, cuando el art. 7º de la Ley 23548 garanti-za un mínimo del 34 por ciento sobre aque-lla cifra.

Esta situación es inconstitucional, puescontradice la cláusula sexta de las Disposi-ciones Transitorias de la Constitución Nacio-nal de 1994. Hoy las provincias no realizan elreclamo porque mantienen dos tercios de sudeuda con la jurisdicción nacional. Pero enel futuro, otras administraciones podrán ha-cerlo y será una carga que tendrán que afrontarfuturos gobiernos nacionales cuando quizás ya noexistan los superávit actuales.

Y tampoco es el verdadero superávit porla subejecución de los presupuestos. El Men-saje del Presupuesto 2007 incluye un infor-me sobre la ejecución del Presupuesto 2006hasta el 30 de junio. De las cifras que allí sereproducen surge que el gasto corriente estásubejecutado en un 15,4 por ciento, y el gas-to de inversión, en el 17 por ciento. Y el ru-bro más importante para la economía glo-bal, la Inversión Real Directa, está subejecu-tada nada menos que en un 32 por ciento.Pero esto no es sólo un promedio: todos losrubros están subejecutados. Téngase encuenta que una subejecución final del 8,6por ciento (es decir la mitad de lo registra-do hasta junio) significará al finalizar el ejer-cicio, la duplicación del superávit previsto.

Rutina burocrática

La aprobación de la llamada “Ley de Le-yes” se ha convertido en una rutina burocrá-tica. El único movimiento importante deri-va del cumplimiento “a medias” de una im-posición de la Corte Suprema de Justicia: elajuste de los haberes previsionales. Si en elproyecto para el Sector Público Nacionalcomparamos 2006 con 2007, observamos

El proyecto de Presupuesto 2007 enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso de la Nación esla antítesis de un “programa para la marcha del país”: introduce señales confusas, no refleja larealidad presupuestaria, no modifica el sistema financiero ni tributario, genera una fuertecapacidad discriminatoria y apunta hacia la no transparencia. La propia ministra de Economía loreconoce, al anunciar la futura elaboración de “un plan productivo”.

El país arrastra todo el esquema institucional financiero ytributario de los 90, y a pesar de la pretensión oficial de repre-

sentar su contrario, ni siquiera se intenta modificarlo».«

Escribe Daniel Wolovick*

El criterio que define la importancia delpresupuesto nacional, y que no puedeser reemplazado por otro, es el de ins-

trumento de la política económica. Ya a fi-nes del siglo XIX, cuando el Dr. Terry inau-guraba la primera cátedra de Finanzas Públi-cas de la Universidad de Buenos Aires, ex-presaba que aquél «sirve de programa parala marcha del país. Es con el presupuestoque se establecen las mejoras y los adelan-tos por hacer en el año venidero, las necesi-dades a llenar y los progresos a realizar. Sinpresupuesto el gobierno marcharía sin rum-bos, sometido a lo imprevisto o arrastradopor las impresiones del momento. Gastaríahoy en necesidades ficticias lo que mañananecesitase para gastos indispensables. Espor medio del presupuesto que se formu-lan y se ejecutan planes de gobierno, no parauno sino para muchos años».

Pero el Presupuesto 2007 es la antítesis deun “programa para la marcha del país”. In-troduce señales confusas, no refleja la reali-dad presupuestaria, genera una fuerte capa-cidad discriminatoria y apunta hacia la notransparencia . Por qué decimos señalesconfusas:

minuir deuda de manera anticipada, cubrireventuales déficit futuros, adquisición dereservas, prevención de crisis energética,etc.) y no como se hace actualmente: juntoal superávit explícito, deformar las cifraspara un superávit potencial mayor y dar au-torización a la Jefatura de Gabinete de Mi-nistros para disponer de manera arbitrariade esos fondos.

Es una metodología para el manejo capri-choso de los fondos y eludir el debate de op-ciones alternativa para el destino del supe-rávit fiscal.

Porque no está inserto en programa alguno. La Constitución, al otorgar las atribucio-

nes al Congreso en el artículo 75, el inciso 8,expresa: «Fijar anualmente, [. . .] el presu-puesto general de gastos y cálculo de recur-sos de la administración nacional, en base alprograma general de gobierno y al plan deinversiones públicas y aprobar o desechar lacuenta de inversión». Mientras la Constitu-ción exige un presupuesto en base a un plande gobierno, la actual administración nopuede comprometer un programa ni siquie-ra a un año. La necesidad de modificar arbi-trariamente las cifras lo demuestra.

Porque subestima el crecimiento econó-mico para lograr superávit.

Cuando sólo el efecto de “arrastre” esta-dístico de los promedios significará para el

Toda la estrategia presupuestaria se basaen lograr el mayor superávit posible. Aun-que no está fundamentado en teoría econó-mica alguna, si esto es “la verdad” de la Mi-nistra, lo que debe hacerse es transparentar-lo: explicitar las cifras del presupuesto y de-rivar los fondos hacia cuentas de reservascon objetivos contingentes explícitos (dis-

Porque no modifica las instituciones eco-nómicas.

Cuando toda la sociedad debate y generapropuestas concretas alrededor de reformarlas instituciones económicas que están trasel presupuesto para mejorarlo y transparen-tarlo, el PEN lanza su proyecto sin ningúntipo de modificación de esas instituciones:nos referimos al sistema tributario, al siste-ma previsional, la ausencia de criterios paraotorgar mayor eficiencia social al gasto pú-blico, la regulación de los servicios públicosy los aportes de entes descentralizados. Enese sentido, el país arrastra todo el esquemainstitucional financiero y tributario prevale-ciente en los 90, y a pesar de la pretensión ofi-cial de representar su versus, lo cierto es queni siquiera intenta modificarlo.

Un espejo deformante

El presupuesto del Ejecutivo no refleja larealidad presupuestaria, es decir que no esti-ma el resultado estructural, no refleja el ver-dadero superávit y del Mensaje no surgen losverdaderos problemas de la estructura presu-puestaria. ¿Por qué decimos todo esto?

Porque no estima el resultado estructural. En todos los países desarrollados y en al-

gunos no desarrollados como Chile, junto alproyecto de presupuesto se eleva un docu-mento adicional en el que se estima el resul-tado estructural del presupuesto.

Se le llama estructural en oposición a losresultados sólo coyunturales que expresa la

confección de cualquier presupuesto e im-plica la posibilidad de mantenerlo en el lar-go plazo. No se trata de hacer una proyecciónsino de eliminar del proyecto presupuestoque es inevitablemente coyuntural, los re-cursos y egresos que son efecto de situacio-nes coyunturales a fin de medir la viabili-dad de ese presupuesto en el mediano y lar-go plazo.

La existencia de importantes recursos tran-sitorios, tal como es el caso de las retencio-nes que están basadas en situaciones coyun-turales de precios internacionales y relacio-nes cambiarias, que no integrarían los recur-sos del presupuesto estructural mostraríaresultados opuestos a los actuales que nospodrían poner a todos sobre aviso respectode la necesidad de proceder a realizar una re-forma tributaria que prevea cómo serán re-emplazados en el futuro esos recursos.

Page 9: La Vanguardia de marzo 2007

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo2007

9

El país

que en el gasto primario (sin intere-ses ni coparticipación a provincias)la variación es del 0,82 por ciento delPBI y sólo el aumento en prestacio-nes de seguridad social se lleva el0,84 por ciento del PBI. En el caso dela Inversión Real Directa –uno de loselementos más positivos de los pro-yectos anteriores ya que se habíamultiplicado 10 veces en términosreales entre 2002 y 2006– en el pro-yecto 2007 sólo prevé un 3,3 porciento de aumento.

Además, el Mensaje del presupues-to no ref leja los problemas deriva-dos de los cambios en su composi-ción. Al no colocar el proyecto sobreel telón de fondo de la evolución pre-supuestaria no puede evaluarse laconsistencia de las cifras. En la seriehistórica del gasto público observa-mos cambios muy agudos que nuncahan sido debatidos. Por ejemplo,mientras los gastos de “Promoción y Asis-tencia Social” y “Trabajo” se incrementanen el 100 y casi el 300 por ciento, los de “Sa-lud” caen un 45 por ciento y “Seguridad So-cial”, a pesar del aumento a instancias de laCorte, sólo ha crecido un exiguo 0,35 porciento.

Federalismo constitucional,unitarismo presupuestario

El Presupuesto 2007 sigue generando unafuerte capacidad discriminatoria, que seencamina en dos sentidos: a la posibilidadde modificar la orientación del gasto públi-co y en la relación fiscal con las provincias.

En el primer caso, lo hace a través decambios permanentes en el manejo presu-puestario a través de modificaciones en lalegislación; cambios transitorios que se vie-nen realizando año a año y también en esteproyecto y por la existencia de cuentas conmanejo arbitrario y además, el mayor incre-mento de partidas. Esta arbitrariedad per-mite:

· trasvasar entre todas las categorías de gas-tos, entre todas las aplicaciones financierasy modificar las partidas globales por fun-ción, con excepción de los gastos reserva-dos y de inteligencia, una excepción que sevenía realizando en cada ejercicio y ahora espermanente.

· el uso indiscriminado de las partidas dela cuenta de la Jurisdicción 91 (“Obligacio-nes a Cargo del Tesoro”). Incluso no gastarlaa fin de incrementar el superávit que comoveremos, es de de libre disponibilidad.

· no información de avales que exige la LeyResponsabilidad Fiscal, pues el artículo 22de la Ley de Presupuesto 2005 otorga facul-tad para ampliar Servicios de Deuda Públi-ca (Jurisdicción 90) por avales caídos.

· distribuir los créditos a nivel de partidas

o ampliarlos si están financiados. Antes de-cía que sólo en el caso de créditos otorga-dos por organismos multilaterales (FMI,BM, BID) pero ahora lo amplía para créditosde país a país.

· ampliar los créditos en base a incremen-to de recursos y remanentes de ejerciciosanteriores. Esto es lo que otorga mayor ca-pacidad discrecional.

Aunque subsistía como capacidad exclu-siva del Poder Legislativo aprobar el montototal del presupuesto y nivel de endeuda-miento, a la hora de ejecutar un cambio conparte de los superávit generados, se envía elproyecto a la Cámara de Diputados paramodificarlo, pero con un detalle relevante:todos los gastos sobre los que pide aproba-ción están decididos, y no sólo en plena eje-cución, sino que es poco antes de finalizar elejercicio donde ya su ejecución estará com-pletada. No es el envío de un proyecto sinouna exigencia de convalidación de lo ya rea-lizado. En lugar de un “pre-supuesto” envia-ron un “post-supuesto”. Es la técnica del“hecho consumado”.

También existe capacidad discrecionalpor el manejo de cuentas incluidas en el pre-supuesto. Uno de ellos es el caso ya vistoque son las “Obligaciones a Cargo del Teso-ro” (jurisdicción 91). La cifra prevista vienecreciendo de manera sistemática. Llega enla previsión 2007 al monto de 11.007 millo-nes de pesos, un 139 por ciento más que loprevisto para esta cuenta en 2004.

En el mismo sentido operan los FondosFiduciarios financiados con cargos especia-les y que llegan a 5.947, 3 millones de pesosy es mayor en un 189,9 por ciento que loefectivamente gastado en 2004. De estas ero-gaciones sólo se aprueba el flujo de fondosglobal, pero no contienen ningún programaexigible de gastos corrientes e inversión. Eldestino y traslado de fondos es totalmente

arbitrario y no está sujeto a la Ley24156 de Administración Financie-ra.

El aumento de la capacidad dis-criminatoria respecto a las provin-cias se expresa en los artículos 19 a22 del Proyecto. Impone exigenciaspresupuestarias adicionales a la Leyde Responsabilidad fiscal; libera delas exigencias de esa ley sólo cuandolos aportes nacionales llegan porvías discriminatorias; establece con-diciones leoninas para el pago de lasdeudas provinciales y puede modifi-car las condiciones de reembolsocon alto grado discriminatorio.

Menos transparencia

Aumenta la no transparencia delpresupuesto, a través del bloqueo deinformación y del manejo del fondoanticíclico. En lugar de orientar

cada presupuesto hacia una mayor transpa-rencia, se encamina hacia un mayor oscure-cimiento. El art. 10 del proyecto faculta alJefe de Gabinete a instrumentar el Decreto1.731/04, cuyo objetivo es bloquear la in-formación que habitualmente se entregapara el debate presupuestario: monto total arecaudar por la AFIP y monto de copartici-pación. De ese modo, el Congreso quedaráal margen de esas cifras que son claves paraentender el manejo presupuestario.

Por otro lado, se suspende la integracióndel fondo anticíclico de la Ley 25.152 y a lavez se anuncia que se está acumulando unfondo anticíclico del que no se conoce suorigen legal

El Fondo Anticíclico es uno de los temasmás oscuros del presupuesto nacional. En1999, en las postrimerías de la administra-ción Menem, se dictó la Ley 25.152 de “res-ponsabilidad fiscal” que incluía en su artí-culo 9 la formación de un fondo anticíclico.La cláusula de formación del fondo era muycompleja (montos de privatizaciones y con-cesiones, porcentajes de los recursos, etc.) ynunca llegó a aplicarse pues todos los añosse aprobaba en la Ley de Presupuesto unacláusula suspendiendo este artículo. Antesde dejar su cargo, el ex-ministro Roberto Lavag-na anunció la formación de un fondo de estetipo pero nunca llegó a concretarse de maneraformal. Los interrogantes son: cuál es el montoacumulado y si el fondo se basa en la ley de1999 o existe una ley o decreto actual.

No hay nada de malo en formar un fondoanticíclico. El problema es que no existe in-formación y estaría basado en una ley jamásaplicada en ninguno de sus artículos, cuyosobjetivos son poco convincentes y sin rela-ción con la problemática actual.

En síntesis, el presupuesto 2007 está inhi-bido de cumplir su función principal: uninstrumento de política económica. La pro-pia ministra de Economía ratifica la ausen-cia de un programa cuando anuncia la futu-ra elaboración de un “Plan Productivo Na-cional” (Clarín, Página/12 y La Nación del 28/10/06).

* Economista, asesor del Bloque Socialista deDiputados Nacionales.

Teoría y práctica del Post-supuestoRespecto del año que termina, el Eje-

cutivo envía un proyecto a la Cámarade Diputados para modificarlo perocon un detalle relevante: todos los gas-tos sobre los que pide aprobación estándecididos, y no sólo en plena ejecución,sino que es poco antes de finalizar el

ejercicio donde ya su ejecución estarácompletada. Es decir: el Ejecutivo noenvía al Congreso un proyecto sino unaexigencia de convalidación de lo ya rea-lizado. En lugar de un “pre-supuesto”manda un “post-supuesto”. Es la técnicadel “hecho consumado”.

Continuidad

"Este proyecto de presupuesto2007, que hoy presenta el PoderEjecutivo nacional, expresa unacontinuidad con los presupuestospresentados desde mayo de 2003,y por ello, no va a producir unadistribución de la renta.

Se caracteriza, en primer lugar,por una contención del gasto pri-mario, excluido el pago de servi-cio de la deuda en términos rea-les. En segundo término, por unaausencia de políticas destinadas auna mejora en la distribución delingreso. En tercer lugar, por unaausencia de políticas económicasque impliquen reformas estruc-turales con relación al modelo deacumulación implementado enlos ’90. Y finalmente, por una for-mulación del presupuesto enfunción de pautas que propicienla posterior administración dis-crecional de los recursos públi-cos.

Cuando vemos los aspectoscentrales de esta propuesta envia-da por el Poder Ejecutivo nacio-nal, si consideramos el superávitprimario, es decir, excluido elpago de los intereses de la deudapública, el superávit proyectadoasciende a la cifra récord de22.170 millones de pesos, o sea,3,2 por ciento del producto brutointerno. Es decir, es un esfuerzoexorbitante el que se realiza paraque el Ejecutivo logre un superá-vit a costa de la expansión delgasto primario.

Entonces, los mismos requeri-mientos que nos hacía el FondoMonetario Internacional de te-ner este superávit por encima de3 por ciento del PBI se estáncumpliendo con creces en estaspautas del presupuesto 2007,como se cumplieron con crecesen las pautas realizadas y concre-tadas en los presupuestos ante-riores".

(Fragmento de la intervencióndel senador nacional Rubén Giusti-niani en el debate del Presupuesto2007)

Textual

Page 10: La Vanguardia de marzo 2007

la vanguardia

10

El argumento que sostiene que Royal no tiene la suficiente envergadurapolítica e intelectual para presidir el Estado francés tiene un inocultableorigen en cierta misoginia de la clase política francesa.

Quedan los otros argumentos que se vertieron durante la campaña in-terna y que están actualmente en debate. El más poderoso es que la can-didatura de Segolene Royal implica una derechización de las posicionessocialistas (un escritor francés, de derecha, acaba de decir que ella repre-senta el inconsciente de derecha de la izquierda francesa, haciendo el paralelocon Mitterrand y su formación intelectual conservadora, que lo llevará auna simpatía con el régimen de Vichy). Para sus detractores, operancomo pruebas de este giro a la derecha su insistencia en la importancia dela moral para la sociedad, o su ya instalado lema de campaña: por un or-den justo. A esto se agregan argumentos más improbables, como el origensocial de la candidata (es hija de un militar) y cierta estética relacionadacon las clases altas. Peor aún, sus posiciones sobre los jurados popularesde evaluación de los representantes, o la respuesta “pienso como losfranceses” ante preguntas incómodas, mostrarían que Royal no sólo no esde izquierda sino que tiene una visión populista, un concepto que, en lavida política francesa es sinónimo de insulto.

A decir verdad, nada de esto pareciera fundamental. Hay una buenadosis de mala fe en reprochar a Segolene Royal su ambigüedad en ciertostemas: el propio sistema electoral francés -con sistema de doble vuelta-obliga al candidato no solo a asegurarse las fuerzas de su propio partido,sino también a guardar en reserva los votos de ese improbable centro, queaquí y allá, desvela a los partidos de gobierno. Sus proposiciones y temasen torno a la democracia participativa solo pueden ser vistas como popu-listas en el anquilosado sistema político francés, uno de los más retrasa-dos de Europa. Por cierto, ¿alguna vez el líder del PSF provino de la claseobrera ? Y el concepto de orden justo puede dar lugar a muchas lecturas,no necesariamente reaccionarias.

El problema central parece situarse en otro lugar y concierne tanto aSegolene Royal como a los derrotados precandidatos socialistas. ¿Unaeventual victoria socialista marcará una ruptura con las precedentes ex-periencias gubernamentales? En particular ¿una presidente socialistapodrá levantar la hipoteca que representaron los cinco años de gobiernode Lionel Jospin ? Esta experiencia marcó, para las clases populares fran-cesas un hito cuyas consecuencias son aun hoy perceptibles, incluso más

Condena de la ISa represión en

GuineaLa Internacional Socialista

profundamente impactada,expresó su grave preocupa-ción ante la violenta ola derepresión desatada en Gui-nea por el ejército, la policíay la guardia presidencial queha costado la vida a más de 40manifestantes, durante el ac-tual movimientos nacionalde protesta que pide la salidadel Presidente Lansana Con-té, quien está en el poderdesde hace 23 años.

La Internacional Socialistacondena decididamente es-tos actos de violencia y ex-presa su solidaridad al pue-blo de Guinea, el que respon-diendo a un llamado a lahuelga por parte de las prin-cipales organizaciones sindi-cales del país hoy protesta encontra de la corrupción y losdesfalcos de fondos públi-cos, así como en favor delcambio democrático en Gui-nea y de mejores condicio-nes de vida para el conjuntode la población.

La Internacional Socialistaexige del gobierno de Guineaponer fin de inmediato aluso de la violencia y lanza unllamamiento a la comunidadinternacional a condenaresta represión, a ayudar a en-contrar una solución justa yadecuada para restablecer lacalma en el país, y a apoyarlas aspiraciones del puebloguineano en favor de un go-bierno democrático y res-ponsable a la cabeza del paíscomo así también un mejo-ramiento de las condicionesde vida de la población, ac-tualmente inaceptables.

La Internacional Socialistaexpresa una vez más su firmeapoyo y su solidaridad a todaslas fuerzas empeñadas en lo-grar el cambio democráticopacíficamente en el país, in-cluidos los partidos polít i-cos, los sindicatos, las muje-res y la juventud guineanos, yentre ellos nuestro partidomiembro, la Asamblea delPueblo de Guinea, RPG, bajola dirección de Alpha Condé.

Breves

Lo que Francia esperade la candidata socialista

El desafíoRoyal

la vanguardia Internacional

Una mirada múltiple sobre el triunfo de SegoleneRoyal en las elecciones internas del PS francés paraelegir su postulante presidencial, lleva a considerarvarios planos, pero sobre todo interroga sobre lacapacidad de la izquierda democrática paraefectivizar medidas de verdadera transformaciónsocial, en consonancia con las expectativas de unasociedad avanzada pero con demandas auninsatisfechas y problemas pendientes.

Escribe: Carlos Miguel Herrera *

El proceso de selección del candidato presidencial del Partido Socia-lista francés (PSF) será recordado por mucho tiempo. No tanto porhaber sido designado directamente por sus afiliados -ya se había

utilizado el mismo método en 1995-, sino por su resultado: Ségolène Ro-yal acaba de ser proclamada oficialmente por el Congreso del PS comola candidata socialista. Y las encuestas de opinión la ubican en primacíao en igualdad de posición con el casi seguro candidato de la derecha go-bernante, Nicolas Sarkozy.

El hecho de que una mujer pueda ocupar la máxima responsabilidadpolítica en uno de los países más poderosos del planeta no es en sí unanovedad. Aunque, por cierto, los argumentos de género pesaron en la in-terna socialista y ya están marcando el tipo de confrontación que se lle-vará a cabo en la campaña electoral. Por lo pronto, Segolene. Royal haseñalado que su primera ley será contra la violencia de género, una rea-lidad ocultada por años en la sociedad francesa. En definitiva, nunca an-tes el PS francés tuvo una candidata mujer a jefe de Estado, en un sistemapolítico donde la figura presidencial tiene un enorme peso político ysimbólico.

Pero la cuestión que surgió mayormente en los debates internos, y eshoy el objeto de muchos análisis, es qué representa políticamente laelección de Segolene como candidata de los socialistas. Porque pese a seruna victoria anunciada desde hace varios meses, hubo algo de innegablesorpresa: pocos imaginaban días antes del escrutinio interno que alcan-zaría más de 60 % de los votos. Frente a sus rivales, Royal tuvo la suficien-te habilidad para presentarse como una candidata nueva, diferenciadadel aparato, en sintonía con los deseos de los simples ciudadanos. Unaimagen de renovación que parece haber sido confirmada en el recientecongreso de los socialistas europeos. Ciertamente, adversarios y observa-dores podían señalar que la carrera de Segolene Royal ya era larga, y aun-que no había ocupado posiciones importantes dentro del PS, había sidoconsejera de François Mitterrand durante su primera presidencia, minis-tra en cuatro ocasiones, diputada reelecta de manera continua y, última-mente, presidente del Ejecutivo de una región del unitario Estado francés.

Page 11: La Vanguardia de marzo 2007

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo2007

11

marzo2007Internacional / Opinión

allá de las filas socialistas. No se trata ya de denunciar la ausencia de trans-formaciones sociales profundas, sino incluso el abandono de las míni-mas intenciones reformistas de la socialdemocracia europea, como laintervención del Estado en la economía o una política fiscal activa en posde la reducción de las desigualdades sociales. Incluso la reforma socialmás importante del gobierno Jospin, la reducción de la jornada de traba-jo a 35 horas semanales, no fue acompañada por ningún otro dispositivopara consolidar y profundizar la medida, lo que en muchos casos, termi-nó representando una mayor fragilidad para los trabajadores pobres –enese sentido, la crítica que ha lanzado Royal contra los efectos de estamedida no es necesariamente de derecha–. Lo peor que puede ocurrirle aun partido socialista democrático no es ser reformista, sino ni siquieraserlo. Aun la propia Declaración de Principios del socialismo francés(aprobada en 1990, es decir tras varios años en el poder.) lo define comoun “partido de la transformación social”.

Un partido que cumpla con ese rol desde el gobierno parece hoy másnecesario que nunca en una sociedad donde las desigualdades socialessiguen creciendo al ritmo de la mundialización. Los grandes ejecutivosde las 40 principales empresas francesas ganan 300 veces el salario míni-mo según un estudio publicado en estos días. Al mismo tiempo, el Estadofrancés abandona cada vez más, a golpe de privatizaciones y reduccionesfiscales, su tradicional intervencionismo en el campo económico (quemarcaba cierta excepción en el funcionamiento capitalista de los paísescentrales). La revuelta de los jóvenes descendientes de los antiguos inmi-grantes, tan franceses como los otros ciudadanos, desnudó la ausencia deintegración social.

Léon Blum, el primer socialista francés que encabezara un gobierno(con el Front Populaire de 1936), distinguía tres modos de relación de lossocialistas con el poder: la conquista, el ejercicio y la participación. Sço-lo la primera, decía, permitirá la transformación radical del régimensocial. La última, en cambio –Blum pensaba en un gobierno dirigido porotra fuerza– sólo es aceptable si la democracia está en peligro. Entreambas alternativas se ubica “el ejercicio del poder”, que según Blum im-plicaba respetar las reglas fundamentales del régimen, pero se justifica-ba si permitía reformas profundas en favor de los trabajadores. Desdeque Blum elaborase esta tipología se han producido profundos cambiosen el mundo, en las estructuras de las sociedades europeas, e incluso enlos programas de los partidos socialistas. Pero los ideales del socialis-mo, aun en el siglo XXI, no son otros: la lucha por la emancipación de losdominados, la construcción de una sociedad igualitaria. Como tampocoha desaparecido la desigualdad producida por el capitalismo.

Ejercer el poder, para los socialistas, debería ser algo más que adminis-trar el sistema con un sentido más o menos progresivo. Según SegoleneRoyal, que sea una mujer quien represente a los socialistas en la elecciónpresidencial constituye un gesto revolucionario

¿Una mujer socialista presidente de la República será capaz, como loafirma la Declaración de Principios del PS, de poner “el reformismo alservicio de las esperanzas revolucionarias”? En su discurso muy recienteRoyal ha insistido sobre el papel del Estado en las relaciones laborales yeconómicas, sosteniendo que el capital debe ser más imponible que eltrabajo, y ratificando su propuestas para desarrollar un sindicalismo demasas. En todo caso, los deseos de futuro, que constituye otro de los lemasde campaña de la candidata, no parecen realizables, al menos para lasclases populares francesas, sin una política socialista de transformaciónsocial.

* Abogado e historiador. Profesor de la Université de Cergy-Pontoise, Francia.

Crónicas improvisadasHoy: Muerto el perro no sucumbe la rabia

Escribe : Susana Rinaldi*

Hace un tiempo observo con mucha más fuerza que elpernicioso acostumbramiento y con distintas imáge-provocan llamadas de atención significativas, cómo

la figura dimensionada de impunidad sobrevuela la inaplica-ble complicidad de buena parte social de nuestra amada Lati-noamérica.

Momentos puntuales señalan desde los distintos mediosde información una suerte de descalificación progresiva paracon un Estado de Derecho que decae sin asistencia pública ensu falta de antecedentes válidos que puedan retrotraerlos a unentonces, donde la dignidad de la persona y su preservaciónera tema prioritario de responsabilidad jurídica e institucio-nal.

Pareciera ser que el “todo es igual, nada es mejor” (pensa-miento mediocre, si los hay…) hubiera triunfado para siem-pre en nuestro modo de ser habituado a encaminarse por ru-tas facilistas en las cuales el esfuerzo por mejorar nuestra ca-lidad de vida republicana, naufraga en una surte de destinoimplacable donde el “Cambalache” generalizado asienta susreales de estaño y miseria.

Soy una cantante popular que ha sabido luchar, desde suspobres fuerzas de mujer sospechada, contra esa apoltronadamirada que tanto daño ha causado al fluir naturalmente deuno de nuestros patrimonios mayores –el tango-, con la excu-sa de exigirle una representación ciudadana que no puededesprenderse de su condición de inmigrante nostálgico, de-pendiente de un antes atávico que lo coloca siempre en pasa-do.

Mientras tanto seguimos andando un poco menos rengosde propósitos, mas desconfiados que de costumbre, y comorúbrica de Año Nuevo 2007 para reflexionar, más cínicos quenunca jamás.

Este aparente pesimismo de alto voltaje no es –sin embargo-suficiente para frenar mi libertad de opinar y mi memoria noespeculativa a favor de limpiar los caminos proyectados a unfuturo menos confuso que merecemos ganar día a día.

En beneficio de ello y en concordancia con lo antes expues-to, me permito adjuntar un poema que significó, en un tramode mi largo exilio, parte del canto extenso de resistencia quemucho residente forzoso en Escandinavia de los años 80,supo usar para manifestar su bronca y desasosiego de chilenomalherido por la injusticia de aquel entonces.

De mi parte fue una denuncia que estalló en mi corazóncomo una necesaria expresión contestataria que debía solida-rizarse con mis hermanos trasandinos en calidad de urgente.

Sucede que luego de vivir muchos años en París, me habíaacostumbrado a respetar en el otro los derechos civiles y re-publicanos que sostenían para siempre mis propios e irre-nunciables derechos.

Ahora, finalizado el año 2006, comprobar que uno de lospeores rabiosos de América Latina calló su odio en la mar deimpunidades con que algunos premiaron su larga cadena deatropellos a la humanidad desprotegida, no me tranquiliza.Borges sentenciaba “Morir es haber nacido”, a lo cual tímida-mente agrego: Los malos también se mueren.

Reitero: muerto el perro, no sucumbe la rabia. Al contrario.Es una realidad que me conmina a alertar sobre aquellos ino-culados de maldad e intolerancia, prestos a atacar colmo lo-bos asesinos a todo pobre desgraciado que piense a favor desus hermanos desde un lugar diferente donde la violencia yla irracionalidad no tienen cabida. Valga el ejemplo de lo queexpresé en aquel entonces.

Marzo del 98Tengo ganas de decirY pienso…Este marzo del 98sin permiso previovuelve atrás la imagenen América Nuestrade Septiembres enfermospor odio y violenciaConfusión y miedo.

Violetas Sureñasmas que nunca (acaso)lloramos en penalas causas perdidasde aquella primeraque, con desalientoSin trucos ni histeriaArrasó de un tiroSu agradecimiento

Tengo ganas de contary pienso…pobres de nosotros los desheredadosformados en rutasDe mejores metas.Dependiendo a vecesde horribles traidoresque sin menospreciola soberbia premia.

Canto, digo y pienso…no es verdad que sea destino de un puebloque cree en su aldea,permitir que el fuegode intereses sea…la carta de un triunfocon que el malo puedaRobar la memoria,Dignidad y regla.

Senador a vida…Lobo con jinetastu cara de rabiadesde aquí la miroya no me aterra.Almirante inútilde Barcos en tierrahas ganado… nada!como asalariado…un sillón… apenas!

Senador… a fuerza…que triste figurade tiempos que matan(estos tiempos nuestros).Vestido de prócer…la muerte a tu espalda,eres prototipode una fantochadade vergüenza ajena,que sacude el alma.

Los Hermanos muertosde Antífona vieja,volverán un díaa buscar su entierro.Entonces la HistoriaCerrará este cuento!… Y los hijos de esosque hoy limpian sin ascotus babas de viejo,se harán responsablesde la gran infamiasin resentimiento.* Actriz y cantante. Secretaria de Cultura del PS

Según SegoleneRoyal, que seauna mujer quienrepresente a lossocialistas en laelección presi-dencial constitu-ye un gesto revo-lucionario

Page 12: La Vanguardia de marzo 2007

la vanguardia

12

Si el vacío quequeda no se

llena conesperanza,

alguien lo va allenar con

miedo.Escribe Omar Saab*

Si hubiera que hablar de días y de no-ches, habría un significante vacío du-rante el 19 y el 20 de diciembre de2001. Ni noches ni días, un eclipse de 38cuerpos reprimidos acompañados porel luto de todo un país.

Entre esos cuerpos estaban las alas deClaudio Pocho Lepratti, asesinado porbalas policiales en la terraza de la es-cuela Nº 756 del barrio Las Flores, don-de trabajaba, quien murió gritando quelos policías no disparasen contra lagente y los niños.

Es probable que hasta aquel 19 de di-ciembre la mayoría de los vecinos delbarrio Ludueña no lo conocieran por sunombre, pero sí por su compromisocon los más necesitados, por su conse-cuencia en la acción, por su solidaridady generosidad.

Fue seminarista y también estudiantede filosofía. Trabajó en la cocina centra-lizada y militó activamente en su condi-ción de empleado estatal. Barrio Ludue-ña lo conoció por su protesta siemprejusta, por su coherencia de vida con elideal.

Por ello, resultaba absolutamente nece-sario rendirle un homenaje. Como entende-

Opinión

Coherenciacon el ideal

mos que no debía agotarse en una mera re-cordación de su f igura, desde el ConcejoMunicipal propusimos el reconocimiento aClaudio Lepratti poniendo su nombre a unespacio público, a la misma plaza donde tan-ta veces los y las jóvenes que integraban sugrupo se reunieran para darle forma a unmundo -como él siempre decía- en el queentraran todos los mundos. Ése lugar de-bería ser de uso comunitario para los jóvenesy su característica fundamental: la sencillez.

De acuerdo al concepto que la escrito-ra y periodista Naomi Klein expresa,podemos decir que quienes entendemosa la política como una herramienta paraalcanzar una realidad de dignidad paranuestros conciudadanos, sabemos quela política -como la vida misma de laspersonas- no tolera el vacío. Si el vacíoque queda no lo llenamos con esperan-za, alguien lo va a llenar con miedo. Y sinlugar a dudas Pocho siempre lo llenócon esperanza, esperanza en dos ruedas,dos ruedas con alas.

* Secretario general del Centro SocialistaSec. 12º y concejal Bloque Socialista ConcejoMunicipal Rosario

Memoria viva

Por las esquinas del barrio, por calles,por las paredes de baños y cárceles.¡Bajen las armas, que aquísólo hay pibes comiendo!

(León Gieco)

Por María Rosa Gómezy Alejandro Silva

Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de2001 quedarán en la memoria colecti-va marcadas a fuego. Por el estallido

social, por la caída del gobierno de Fernandode la Rúa y por la salvaje represión que dejócomo saldo 38 muertos en todo el país. Clau-dio Pocho Lepratti, fue uno de los asesinadosa manos de la policía provincial de Santa Fé.Ese día, con la excusa de controlar los sa-queos, la policía entró disparando balas deplomo contra los vecinos y las humildes vi-viendas del barrio Las Flores. Allí funciona laescuela 756, José María Serrano, donde Po-cho Lepratti era cocinero. Este, en un intentodesesperado por frenar la represión, subió altecho de la escuela y le gritó a los policías

que dejasen de disparar, ya que adentro esta-ban “los pibes comiendo”. Desde el patru-llero 2270, una bala disparada con mortaleficacia le atravesó la tráquea. La muerte dePocho, inspiró tiempo después a León Gie-co, quien le dedicó el tema “El ángel de la bi-cicleta”. Pocho había sido seminarista de laorden salesiana, institución que abandonópara dedicarse al trabajo directo en barrios yvillas, fue profesor de teología, delegadosindical de la Asociación de Trabajadores delEstado (ATE), afiliado al Partido Socialista(PS) y organizador de grupos sociales. En sín-tesis: un militante político. Al cumplirsecinco años de su asesinato, La Vanguardiaentrevistó a su hermana, Celeste Lepratti, alsacerdote Edgardo Montaldo, de la parro-quia del barrio Ludueña, y a Claudio Martí-nez, su compañero de ATE.

¿Cuándo comenzó Pocho a trabajar vin-culado a este barrio?

Padre Edgardo Montaldo (EM): En concep-ción del Uruguay hay una obra salesiana ylos estudiantes que ya habían hecho los vo-tos comenzaron a venir a trabajar acá. Pochofue uno de ellos, estableció contacto con los

19 y 20 de diciembre, testimonios de militancia

El ángel dela bicicleta

El ángel dela bicicleta

Claudio Lepratti organizó grupos de preven-ción del Sida, de producción de jabón, huertas,comedores comunitarios y fábricas de hornos.Participó también de encuentros culturales ycongreso del Partido Socialista. Algunos de losgrupos que impulsó fueron: La Vagancia, LosGatos, Los Pelos Duros, Los Piqueteros de Lour-des, Los Ropes, La Murga de los Trapos y la Coor-dinadora Juvenil de la Vicaría del Barrio Ludue-ña. Estimuló la publicación de los periódicosbarriales La Nota y La Notita, realizados por los

jóvenes que asistían a sus talleres de comunicación popular.

FOTOGRAFÍA: VALENTÍN BISOGNI

En la imagen, un mural dedicado a Leprattien su ciudad natal, Concepción del Uruguay.

Page 13: La Vanguardia de marzo 2007

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo2007

13

Memoria viva

jóvenes, con la villa. No sé si dejó el semina-rio porque se aburrió de esperar, ya que lainstitución -como todo lo que se institucio-naliza- había perdido su objetivo fundacio-nal. Pero en lugar de volverse a su tierra sequedó en el barrio donde estaban los jóvenescon quienes el ya había comenzado a traba-jar acá, en un ranchito.

¿Estabas al tanto del trabajo de tu herma-no con su faceta de organizador social?

Celeste Lepratti (CL): En mi familia conocía-mos lo que hacía. Dejó el seminario porquequería estar más tiempo con los chicos en eldía a día. Tuvo la posibilidad de hacer unmontón de cosas, pero eligió venirse a viviracá a la villa. No nos veíamos mucho, tal vezuna o dos veces al año cuando él iba a EntreRíos. Caía de visita con campamentos de fa-milias, chicos. Cuando lo mataron empeza-mos a conocer mejor la dimensión de su tra-bajo.

¿Cómo se enteró tu familia de su asesina-to?

CL: A Pocho le dispararon cerca de las 6 dela tarde y a nosotros nos llamaron alrededorde las 9 de la noche de aquel 19 de diciem-bre. El estaba en la escuela donde trabajabacomo ayudante de cocina, en la zona sur delbarrio Las Flores. Cuando la gente de la Aso-ciación de Trabajadores del Estado (ATE) nosllamó, al mismo tiempo estaban dando lanoticia en los medios. Decían: “Un masculi-no de apellido Lepratti fue asesinado en Ro-sario”.

Hubo mucha manipulación de informa-ción por parte de la policía. ¿Cuáles fueronlas irregularidades más graves?

CL: Fue una atrocidad tras otra desde elprincipio. Al día siguiente que lo mataron lospolicías implicados hicieron una denuncia –que fue tomada por la justicia- donde lo de-nunciaban por desacato a la autoridad.

EM: Hasta le pusieron un arma en la mano.

CL: Un mes después un juez archivó esa de-nuncia. Se falsificaron documentos, los poli-cías decían haber sido agredidos por los queestaban en el techo de la escuela. Tambiéndijeron que Pocho había disparado. Un añomás tarde se reconstruyó el asesinato, se hi-cieron las pericias y se desbarató la mentira.

Gustavo Martínez de ATE (GM): La divisiónjudicial de Asuntos Internos y el jefe del Co-mando Radioeléctrico de Rosario y ArroyoSeco armaron todo para desarmar los argu-

mentos que jugaban en contra de los pólicíasinvolucrados, lo habitual cuando hay un he-cho de gatillo fácil.

¿Hay algún condenado por responsabili-dad política?

CL: Esa causa fue cerrada. Al principal res-ponsable político, el entonces gobernadorCarlos Reutemann, la justicia ni siquiera locitó a declarar por los nueve muertos de laprovincia -siete a manos de la policía- cien-tos de heridos y gente que sufrió de distintamanera la represión. En el caso de EnriqueAlvarez, que se desempeñaba como subse-cretario de Seguridad y Lorenzo Domínguez,ministro de Gobierno, fueron investigados ysobreseídos rápidamente por el juez RobertoReyes, que hace poco fue premiado por estegobierno, fue ascendido. Los fiscales y juecesque ayudaron a garantizar la impunidad delos responsables políticos, fueron premia-dos con ascensos.

La causa fue apelada por el policía que ledisparó a Claudio. ¿Qué pasó con esa ins-tancia?

CL: Hace dos años salió la sentencia, fueapelada por todas las partes. Un año despuésquedó firme. Esteban Velázquez, autor mate-rial, presentó un recurso de queja ante la

Corte Suprema de la provincia. La Corte, en-contró un tecnicismo y mandó la causa deClaudio para atrás.

GM: Ellos decían que el trayecto del pro-yectil debió ser de abajo hacia arriba. Comotiene una trayectoria de arriba hacia abajo,hablan de francotiradores. Todos los testi-monios coincidieron en que Claudio estabaagachado y eso explica la trayectoria. Luegode la reconstrucción del crimen es absurdoseguir con ese argumento. El Estado santafe-cino dos veces hizo presentaciones en la“Causa Lepratti”, con más entusiasmo y con-vicción que la defensa de Velázquez. Decíanque no está fehacientemente comprobadoque el proyectil que salió del arma de Veláz-quez haya sido el mismo que impactó enClaudio.

EM: El día del velatorio, vino un oficial dela Comisaría 12, y me preguntó “¿qué eventova a haber hoy acá”. Le dije “un velatorio,¿hay que pedir permiso?”. Entonces me in-forma que el comisario “está muy preocu-pado porque este evento tiene varias conno-taciones”. “El cadáver que van a traer –le su-brayé- es de Pocho Lepratti, lo mató un canaen su lugar de trabajo. Pregunte, porque us-ted debe ser nuevo en el barrio, cuántos chi-cos y chicas no conocieron la 12 gracias aPocho Lepratti”.

Sacerdote Edgardo Montaldo y Celeste Lepratti, hermana de Pocho.

Testimonios«El Pocho estaba en todo, catequesis, taller, mateada. Siempre hablándonos,

siempre observando y preguntando lo que nos gustaba. Vos le decías algo loco,me gustaría volar y al otro día te organizaba un Taller de Vuelo. (…) ́ Vos tenésque estudiar, adquirir conocimientos, pelear por lo tuyo y por los que están convos. Así aprendés a defenderte, a pensar con cabeza propia y no con las cosas quete dicen los demás´, nos decía».

Alejandra Chort, grupo La Vagancia. Del libro Pocho Vive, editado por la Bi-blioteca Popular Pocho Lepratti.

Testimonio«El Pocho era un líder juvenil

del barrio. Siempre lo invitába-mos desde el Centro de la Juven-tud a participar con su grupo, LaVagancia. Ese nombre era una rei-vindicación al descanso, una sub-versión del orden del trabajo. Unavez hicimos La Historia de los Jóve-nes de Rosario. Se acercó Pocho ydijo: “Ustedes que están constru-yendo la historia de los jóvenes deRosario, nos ayudan a reconstruirla historia de La Vagancia». Nosdejó unas crónicas, porque a él legustaba escribir y les hacía llevara los pibes un registro de sus viven-cias. Su casa es ahora un CentroCultural. La Secretaría de Culturaauspicia sus actividades. Sigue ha-biendo de parte del Estado Muni-cipal promoción de su tarea.

Héctor Pérez es coordinador dePromoción Social del Distrito No-roeste del Gobierno Municipal deRosario.

GM: Cuando uno lo trata de describir alPocho es complicado ¿qué era? Profesor,pero no tenía pinta de profesor el chabón.¿Era murguero? ¿Pro huerta? Pocho tenía la-buros con cuanto grupo apareciera o perso-naje encontrara, él te vinculaba.

Antes de Pocho ¿cómo era el barrio?¿Cómo se relacionaba la gente?

EM: Yo vine en el 68, era una etapa en quela juventud invadía barrios y villas, grupospolíticos, estudiantes o parroquiales venía ala parte más pobre los fines de semana. Yo notenía experiencia barrial, sotana y cuellitovenía en bicicleta y daba vueltas alrededorde la villa. ¿Qué viene a hacer un cura entrelos pobres? Una mañana me encuentro treschicas de Trabajo Social, haciendo censos.En ese momento la provincia, anuncia unplan de vivienda para las villas. Entonces ledigo a las chicas ¿por qué no le preguntamosa los vecinos si tienen interés? Los vecinosdijeron que sí. Ese fue el primer trabajo ba-rrial. En todos los barrios hay experienciasde interrelaciones o emprendimientos, acáse dio que nos organizamos un poco más, talvez hubo muchos Pochos.

¿Cómo impactó sobre tu núcleo familiardescubrir estos vínculos alrededor de la fi-gura de tu hermano?

CL: Sentimos que Claudio tenía una fami-lia acá. Lo más importante es que se preten-dió truncar su trabajo y enseguida nosotrossalimos a decir “Pocho vive, no lo mataronlo multiplicaron”. Los chicos después delprimer momento, que los inmovilizó, en-contraron la forma de seguir organizándose.Mi viejo se murió tres años después de Po-cho, no es casual. Cada uno lo lleva a su ma-nera, hay “balas invisibles” del 2001, en lasalud de la gente, en muchas cosas. Hay cosasque pasan alrededor de Claudio que nos des-bordan. Todos los días provoca un impactoen nuestras vidas.

En Bahía Blanca, recordando yhomenajeando a este emblemáticomilitante, se inauguró en octubre delaño pasado el Centro Social y Comu-nitario "Pocho Lepratti”. En él serealizan actividades educativas y derecreación, de las cuales participanniños y jóvenes de la populosa ba-rriada en que se ubica y consta tam-bién de una biblioteca y un roperocomunitario, los que se mantienencon las donaciones de toda la comu-nidad.

El Centro está en la calle Magalla-nes 1120, Barrio Villa Talleres y suteléfono es 0291- 4534090.

Page 14: La Vanguardia de marzo 2007

la vanguardia

14

Rubén Giustiniani - «Hacia una Demo-cracia de Nuevas Bases. El desafio de laigualdad y la libertad en América Latina».Editorial Sudamerica-COPPPAL, 2006.

A más de dos décadas del comienzo de larecuperación democrática en la mayoría delos países de América Latina, los principalesproblemas que afectan a la gran mayoría delos ciudadanos latinoamericanos están toda-vía irresueltos: la pobreza, el desempleo, lamarginalidad, la exclusión social y las des-igualdades, la falta de educación y vivienda,afectan a millones de latinoamericanos y la-tinoamericanas.

Son muchas las promesas incumplidaspor nuestras democracias, y por ello, las cri-sis económicas y sociales se han transfor-mado muchas veces en crisis de legitimidadde la dirigencia política y descrédito de lasinstituciones republicanas.

La realidad latinoamericana de hoy mues-tra esta catástrofe económica y social queha dejado el neoliberalismo después de 25años de aplicación de sus recetas: desem-pleo, concentración de la riqueza, retiradadel Estado, y aumentos dramáticos de la po-breza, marginación y exclusión social.América Latina no es hoy la región más po-bre del mundo, pero sí la más desigual. El10% más rico de la población latinoameri-cana percibe casi 30 veces el ingreso del 10%más pobre.

Las democracias latinoamericanas evi-dencian por ello un déficit en materia dedesigualdades sociales que ha determinadosu pobre calidad social e institucional.

Es cierto que la democracia en AméricaLatina atraviesa una situación compleja, pla-gada de urgencias, de amenazas a la goberna-bilidad y de desigualdades, pero también depotencialidades aun inexploradas que pue-den ser aprovechadas para mejorar la cali-dad de la democracia en la región.

En esta parte del continente soplan hoynuevos vientos de cambio. América Latina vamarcando así un nuevo tiempo como conse-cuencia del hartazgo de los pueblos que pa-

decieron la catástrofe económica y social,siendo una expresión cabal de ello la llega-da al gobierno de expresiones políticas queintentan expresar las demandas populares,como en el Uruguay, Brasil, y Bolivia, entreotros países.

El gran desafío reside en la posibilidad deimpulsar una «democracia de nuevas ba-ses», que promueva un rol más cooperativodel Estado, el parlamentarismo, la inclu-sión, la igualdad y la concertación.

Depende por ello de nosotros los latinoa-mericanos construir una nueva realidad, larealidad de la justicia, la igualdad de opor-tunidades y la solidaridad en América Lati-na. Una realidad de participación, goberna-bilidad democrática, y el desarrollo con

Agenda socialista la vanguardia

PS bonaerense: nuevas autoridadesEl pasado 3 de enero asu-

mió la nueva Junta Ejecutivadel Partido Socialista de laprovincia de Buenos Aires,conforme los resultados dela elección interna realizadael 3 de diciembre de 2006 enla cual la lista Nº 1 “Alterna-tiva Socialista” se impusopor 3.021 votos obteniendo12 cargos contra la lista Nº 2“Convocatoria Socialistaque obtuvo 978 sufragios,que obtuvo 3 cargos, siendolos 8 restantes pertenecien-tes a la lista Nº 1 por haberseimpuesto en las 8 secciones

electorales de la ProvinciaRealizada la distribución

de cargos para la integra-ción de la Mesa Directiva dedicha Junta, la que resultóelegida por unanimidad, elorganismo quedó integra-do de de la siguiente mane-ra:

Secretario General: JorgeRivas; Secretario Adjunto:Ariel Basteiro; Secretario Fi-nanzas: Carlos Roberto; Se-cretario Actas: Andrés Cor-deu; Secretario Organiza-ción: Pablo Melgarejo; Voca-les Titulares: Mirta Adobba-

ti, Estela Molero, Paula Orsi-ni y Federico Uhrig; Vocalessuplentes: Leonardo Coro-nel, Ariel Ríos y Maria LauraTortoriello.

Además, la Junta Ejecutivaquedó integrada por los vo-cales Adriana Kreiman, Os-car Parise y Ricardo Cucco-vilo y por los SecretariosGenerales de cada una delas Juntas Seccionales: Hora-cio Gerez, Osvaldo Caffaro,Jorge Obolewicz, Juan Se-queira, Eduardo Bronzini,Mario Sánchez, MarceloGalban y Carlos Sortino.

Por Oscar R. González

Disuelto el hechizo del cínico pensamientoúnico -cuyos enunciados no pudieron resis-tir en la práctica ningu-na de sus pretensionesretóricas y devinieronen políticas devastado-ras- resulta oportunauna nueva averiguaciónsobre el recorrido, ac-tualidad y destino de larica tradición teórica ypráctica socialista. Aello sirve la presente laobra, fruto del empeñode un militante y acadé-mico que permaneciófiel a la reflexión críticasin condescender frenteal paradigma neolibe-ral, hoy deshilachado.

Hace 100 añosHace 100 añosHace 100 añosHace 100 añosHace 100 añosen Len Len Len Len La Va Va Va Va Vanguardiaanguardiaanguardiaanguardiaanguardia

Recopiló Antonio Cóccaro

Salvaje crimen en Pergamino“Seis ciudadanos asesinados y ‘me-

nos de veinte’ heridos por la policía,por pensar en negarse a pagar los im-puestos”. “Tiempo hace que el vecin-dario de ésa localidad se agita porconseguir primero, verse libre de unaadministración corrompida y ladro-na; y segundo, por conseguir una mu-nicipalidad elegida”. (...) “Desde en-tonces, el rehusarse a pagar los im-puestos es el prototipo de ResistenciaCívica a todo gobierno ilegal y arbi-trario”.

En su edición del miércoles 2 y jue-ves 3 de enero de 1907, dice:

“Una Junta Popular, de composi-ción conocida, ha convocado a unmitin en la plaza 25 de Mayo, paraproclamar la resistencia al pago deimpuestos hasta la constitución deuna Municipalidad como está orga-nizada en todo país civilizado y comolo ordena la Constitución”.“La ma-tanza de Pergamino es un crimen ne-gro e infame, sin atenuantes”.

Avellaneda: elecciones anuladas“La Junta por aplicación de manera

parcial del Art. 4º, ha encontradoméritos para anular las elecciones de25 de noviembre de 1906. La causaprincipal de ésta resolución es eltriunfo de la oposición al régimendominante en Avellaneda, y los traba-jos empeñosos realizados por el cau-dillo (Antonio) Barceló para no per-der el predominio que ejerce. Laselecciones fueron anuladas sin quehaya vicios de forma que justifiquental resolución”.

Nueva convocatoria“El gobierno de la Provincia, des-

pués de una larga demora ha dictadoun Decreto convocando a eleccionesmunicipales en las comunas de Ave-llaneda y Quilmes”.“Se llevarán acabo el 17 de marzo. La AgrupaciónSocialista (...) se presentará con can-didatos propios”.

AclaraciónEn la edición del 16 de enero de

1907 La Vanguardia deja en claro quela crónica que realizó el diario La Na-ción con respecto al discurso del Dr.(Alfredo) Palacios, "no es cierta”.

Fallece Gabriela L. De Coni“Después de una penosa enferme-

dad , falleció nuestra compañera decausa Gabriela Laperriére de Coni. Laclase trabajadora pierde en ella unaamiga sincera y el Socialismo una en-tusiasta propagandista. (Edición del9 de Enero de 1907)”.

Provincias: Santa Fe. Terminaciónde la huelga

“La Asamblea de todos los Gremiosreunida en el Teatro Politeama, acep-tó las condiciones presentadas por laIntendencia, dando por terminada enabsoluto la Huelga General”.

Publicaciones

"Contra viento y marea", de Humberto Zambón

"Hacia una Democracia de Nuevas Bases",nuevo libro de Rubén Giustiniani

equidad, a fin de que todos los ciudadanoslatinoamericanos puedan ser los propiosartífices del destino de sus naciones.

Humberto Zambón, al indagar acerca delcomplejo origen, tormentoso devenir y ex-citante destino del conjunto de proposicio-nes que constituyen lo que puede llamarse

el pensamiento socialista, sepone al hombro una tareaimprescindible de divulga-ción, entendido éste propó-sito no como mera simplifi-cación exposit iva sinocomo impostergable objeti-vo político.

La lectura de Contra Vien-to y Marea constituye unaverdadera revisión en clavecontemporánea del itinera-rio, los valores y el bagajeprogramático del socialis-mo, de sus dilemas y con-troversias más significativasy, sobre todo, ayuda a com-prender porqué ésta con-cepción político-culturalha resistido los embraveci-dos embates del capitalis-mo -ayer imperialista, hoy

globalizado- y sigue confrontando con élcomo su alternativa.

Todos esos méritos y muchos otros quesería largo enunciar, no autorizan a olvidarlo que quizás sea lo más importante de esteesfuerzo intelectual y es que no intenta ex-hibir erudición sino fundar sus dichos enuna portentosa certeza, la de que es posible,pero más que nada necesario, cultivar el co-nocimiento de la realidad para poder trans-formarla .

Para el Partido Socialista, obligado a nave-gar aferrado a los derroteros permanentesde la convicción entre las ráfagas ocasiona-les de la incertidumbre cotidiana, es de ines-timable importancia que uno de sus mili-tantes más lúcidos contribuya con este libroriguroso que es también una guía para evitarel naufragio y una brújula para arribar abuen puerto: un mundo nuevo, una Argenti-na distinta.

Page 15: La Vanguardia de marzo 2007

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

marzo2007

15

metieron los peores delitos, sinolos que eran demasiado pobrespara contratar a un abogado hábilpara defenderlos o los que se en-frentaron a fiscales más duros ojueces más severos.

¿Cómo pueden los Estados abo-lir la pena de muerte cuando laopinión pública está a favor deella?

Los motivos de un apoyo apa-rentemente fuerte a la pena demuerte por parte de la opinión pú-blica pueden ser complejos y care-cer de base real. Si al público se lediera una información completade la realidad de la pena de muertey de su aplicación, tal vez más per-sonas estarían dispuestas a acep-tar su abolición.

Las encuestas que a menudo indi-can un apoyo abrumador a la penade muerte suelen simplificar lacomplejidad de la opinión públicay hasta qué punto se basa en unacomprensión exacta de la situa-ción de la criminalidad, sus causas ylos medios para combatirla.

Una opinión pública informadase moldea mediante la educacióny el liderazgo moral. Los gobiernosdeben guiarla en cuestiones de de-rechos humanos y política penal.La decisión de abolir la pena demuerte debe ser tomada por go-biernos y legisladores, aunque laopinión pública esté a favor de lapena capital, como casi siempreha sucedido. Sin embargo, cuandola pena de muerte se suprime, lamedida no suele ser recibida conprotestas por parte de la opiniónpública, y casi siempre la aboli-ción persiste.

Nadie justificaría a un gobiernoque torturara a un destacado presoo persiguiera a una minoría étnicaimpopular simplemente porque laopinión pública lo exigiera. En sudía, la esclavitud fue legal y estuvoampliamente aceptada. Su aboli-ción se produjo tras años de esfuer-zos por parte de quienes se opo-nían a ella por razones morales.

Reflexión

DespedidaDespedidaDespedidaDespedidaDespedida

Emir Salvioli,1930-2007

Toda una vida

El pasado 14 de enero, a los76 años, falleció en su La Platanatal Emir Salvioli. Había in-gresado al Partido Socialistaen 1945 y desde ese momentojamás dejó de militar. Ocupótodo tipo de cargos partida-rios, desde la Comisión de laJuventud hasta el Comité Eje-cutivo Nacional –órgano en elque se desempeñaba al mo-mento de su deceso-, peronunca dejó de estar presenteen el local del Centro Socia-lista, porque –decía- allí teníacontacto mano a mano conlos afiliados y simpatizantesdel Partido y eso era lo que legustaba.

Durante su época de estu-diante participó activamentede las luchas de la FederaciónUniversitaria de La Plata de-fendiendo los principios de laReforma Universitaria.

En 1965 resultó electo con-cejal integrando el bloque so-cialista junto a Ernesto Val-secchi y Nicodemo Scenna.Volvió al Concejo Deliberanteplatense solo, en 1989, luegode una intensa campaña en laque sus vecinos premiaron sumanifiesta honest idad y sudedicación a los temas ciuda-danos.

Era conocido y querido nosólo por socialista y dirigentede innumerables institucio-nes populares, sino tambiénpor su acompañamiento per-manente –domingo a domin-go y tanto de local como de vi-sitante- a Estudiantes, el clubde sus amores, del que fue se-cretario hasta hace pocosaños atrás.

Fue, por sobre todas las co-sas y dedicadamente, un mili-tante incondicional. Quería alPartido con locura, agradecíapermanentemente lo que estele había brindado. No se can-saba de repetir “Todo lo quesoy se lo debo al socialismo”.

En la edición de noviembrepasado de este periódico, unartículo de su hijo Fabián lorecordó repartiendo La Van-guardia en la cancha de fút-bol. Emir, me consta, se sintiófeliz cuando lo leyó y sin de-mora pidió más ejemplarespara repartir el siguiente do-mingo.

Guillermo Torremare

marzo2007

Premio a Clori Yelicic por la defensade los derechos de la mujer

La Fundación Agenda de las Mujeres entregó distinciones a mu-jeres que se destacaron en la defensa de los derechos de las muje-res. La compañera Clori Yelicic, Secretaria Nacional de la Mujerdel Partido Socialista obtuvo este reconocimiento por su laborlegislativa dirigida a la protección de la salud y derechos de lasmujeres; por su militancia activa ,integrando a mujeres políticas aun espacio de progresista y plural para aunar esfuerzos y estrate-gias para el logro de objetivos comunes.-

En el acto de entrega del galardón se expresó que el premio re-conoce la coherencia a través del tiempo del Partido Socialista ensus definiciones y en su accionar político por la igualdad real en-tre varones y mujeres. Este logro, que es colectivo, instala al Parti-do en un lugar destacado en la lucha por los derechos humanos delas mujeres, y ensancha el camino democrático al plantear la inte-gración y participación plena de las mujeres en todos los ámbitosde decisión.

A propósito de la ejecución de Saddam Hussein

Cuando el Estadoes el que mata

A continuación transcribimos,con forma de preguntas y respues-tas, algunos de los fundamentos dela campaña abolicionista que, des-de su fundación, viene llevando acabo Amnistía Internacional.

¿Por qué oponerse a la pena demuerte?

La pena de muerte es la negaciónmás extrema de los derechos hu-manos. Consiste en el homicidiopremeditado a sangre fría de unser humano a manos del Estado yen nombre de la justicia. Viola elderecho a la vida que proclama laDeclaración Universal de Dere-chos Humanos. Es el castigo máscruel, inhumano y degradante.La pena de muerte es discriminato-ria y a menudo se utiliza de formadesproporcionada contra los eco-nómicamente desfavorecidos, lasminorías y los miembros de co-munidades raciales, étnicas y reli-giosas. Se impone y se ejecuta arbi-trariamente. Legitima un acto deviolencia llevado a cabo por el Es-tado, y es inevitable que se cobrevíctimas inocentes. Mientras lajusticia humana siga siendo fali-ble, no se podrá eliminar el riesgode ejecutar a un inocente. Amnis-tía Internacional continúa pidien-do incondicionalmente la aboli-ción de la pena de muerte en todoel mundo.

¿Utilizan los gobiernos la penade muerte para suprimir la disi-dencia?

La pena de muerte ha sido y con-tinúa siendo utilizada como ins-trumento de represión política,como forma de silenciar parasiempre a los oponentes políticoso de eliminar a los individuos polí-ticamente «molestos». En la mayo-ría de estos casos, las víctimas soncondenadas a muerte tras juiciossin garantías.

Es el carácter irrevocable de lapena capital lo que la hace tanatractiva como instrumento repre-sivo. Miles de personas han sidoejecutadas bajo un gobierno paradespués ser reconocidas comovíctimas inocentes cuando otro hasubido al poder. Mientras la penade muerte se acepte como formalegítima de castigo, existirá la po-sibilidad de que se haga un maluso político de ella. Sólo la aboli-ción puede garantizar que eso no

ocurra nunca.¿Qué responder al argumento

de que la pena de muerte es unaimportante herramienta del Esta-do para combatir el delito?

Demasiados gobiernos creenque pueden resolver problemassociales o políticos urgentes ejecu-tando a unos cuantos presos, a ve-ces a cientos. Demasiados ciuda-danos de demasiados países si-guen sin darse cuenta de que lapena de muerte no ofrece a la so-ciedad mayor protección, sinomayor embrutecimiento.

Científicamente, nunca se hanconseguido pruebas convincentesde que la pena de muerte disuadadel delito más eficazmente queotras penas. El estudio más re-ciente de resultados de investiga-ciones sobre la relación entre penade muerte y tasas de homicidio,llevado cabo para las NacionesUnidas en 1988 y actualizado en1996, concluyó: «[...] la investiga-ción no ha conseguido demostrarcientíficamente que las ejecucio-nes tengan mayor efecto disuasivoque la cadena perpetua. Y no esprobable que lo consiga próxima-mente. En conjunto, las pruebascientíficas no ofrecen ningún res-paldo a la hipótesis de la disua-sión».

¿No merece morir alguien queha cometido un horrible delito oque mata a otra persona?

Una ejecución no puede utili-

zarse para condenar el homicidio.Un acto así cometido por el Estadoes fiel reflejo de la disposición deldelincuente a usar la violencia físi-ca contra su víctima. Además, to-dos los sistemas de justicia penalson vulnerables a la discrimina-ción y al error. Ninguno es ni pue-de concebirse que sea capaz de de-cidir de una forma justa, coherentee infalible quién debe vivir y quiénmorir. La conveniencia, las deci-siones discrecionales y la opiniónpública pueden influir en las ac-tuaciones judiciales desde la de-tención inicial hasta la decisión deconceder el indulto en el últimominuto.

Una característica fundamentalde los derechos humanos es queson inalienables, es decir, que per-tenecen a todas las personas, inde-pendientemente de cuál sea sucondición, etnia, religión u origen.Nadie puede verse privado deellos, no importa los delitos quehaya cometido. Se aplican tanto alpeor como al mejor de los sereshumanos, y por eso están ahí, paraprotegernos a todos y salvarnos denosotros mismos.

Además, la experiencia demues-tra que, siempre que se emplea lapena de muerte y se ejecuta a al-guien, es posible que otras perso-nas que han cometido delitos si-milares, o incluso peores, se sal-ven. Los presos ejecutados no sonnecesariamente aquellos que co-

En el marco de juicios irregulares, se condenó a muerte al ex dictador iraquíSaddam Husseim y varios de sus colaboradores. Las sentencias fueronejecutadas. El 30 de diciembre de 2006 se ahorcó al primero y el 15 de enero de2007 a los segundos. Los hechos reabren el debate sobre la pena de muerte.

Afiche de la InternacionalSocialista contra la pena de muerte.

Page 16: La Vanguardia de marzo 2007

la vanguardia

16

La entrevista

la vanguardiaPÈRIÓDICO FUNDADO POR JUAN B. JUSTO EL 7 DE ABRIL DE 1894 / TERCERA ÉPOCA

ÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTAPropietario: Sociedad Anónima Editora La Vanguardia

AÑO 113 · Nº 1133 (TERCERA ÉPOCA)

DIRECTOR: GUILLERMO TORREMAREJEFE DE REDACCIÓN: AMÉRICO SCHVARTZMAN

FEBRERO DE 2007 COLABORAN EN ESTE NÚMERO:

PABLO BUSTOS, ANTONIO CÓCCARO,MARÍA ROSA GÓMEZ, OSCAR R. GONZÁLEZ,

RUBÉN GIUSTINIANI, CARLOS MIGUELHERRERA, FÉLIX HERRERO, CLAUDIO

LOWY, HÉCTOR POLINO, SUSANA RINALDI,OMAR SA AB, ALEJANDRO SILVA, FEDERICO

TOBAR, DANIEL WOLOVICK

FOTOGRAFÍA: VALENTÍN BISOGNIHUMOR: ACO, MARTÍN

CUENTA Nº6988 · INTERÉS GENERALFRANQUEO PAGADO · CONCESIÓN 6527

CORREO ARGENTINO

Redacción y Administración. Av. Entre Ríos 488 - Tel.54 011 4384 7084 - C1079ABR - Buenos Aires [email protected] - www.partidosocialista.org.ar - CUIT. 30-70827188-4 - RNPI 349947 - ISSN 0503-7026Diseño y diagramación: EL MIÉRCOLES S.R.L. Zaninetti 6, Concepción del Uruguay, Entre Ríos · Impresión EL DÍA S.R.L. · Neyra 75, Gualeguaychú, Entre Ríos

Distribuye en Capital: Huesca Distribuidora de Publicaciones · Aristóbulo del Valle 1556/58 Capital · Tel. 4302-5125/5453 · www.distribuidorahuesca.com.ar / Distribuye en Interior: DISA · L. Saenz Peña 1832 Capital · www.interplazas.com.ar

En un diálogodesprejuiciado con LA

VANGUARDIA que algúnlector puedeconsiderar inusitado,el más joven de losobispos argentinosasegura que la IglesiaCatólica seindependiza delEstado, critica elmodelo neoliberal yla exclusión socialque aun perduran y, aldefender la reformaagraria, señala que ladirigencia política aveces no comprendelos mensajes delEpiscopado.

Diálogo con el obispo de Gualeguaychú

por falta de lucidez o de posibilida-des concretas, a veces uno quiere yno puede. Lo cierto es que la exclu-sión social sigue siendo muy seria ylos jóvenes pobres son las mayoresvíctimas de ello.

No creo que toda la Iglesia acuer-de con eso, si yo le preguntara lomismo al obispo de La Plata (HéctorAguer)…

Dentro de la vida de la Iglesia exis-te pluralidad. Cada uno tiene dere-cho a tener sus inclinaciones y sustemas de preferencia. No podemoscaer en el pensamiento único quetanto criticamos. Y los documentosque produce la Conferencia Episco-pal se votan luego de debatidos enprofundidad.

¿No siente a veces que se metencon temas muy terrenales?

Yo no puedo ni quiero metermeen lo que es el diseño de políticaspúblicas, pero sí debo defender valo-res tales como la justicia, la libertad,la paz, la democracia.

¿Cómo ve esos valores en rela-ción con la década del 90 en Améri-ca Latina?

La región está mejor que en la dé-cada pasada. Es claro que se busca elcrecimiento y la mayor calidad devida de la gente, aunque hay que te-ner cuidado porque según algunosinformes a los que he tenido acceso,

Jorge Lozano“Cuesta percibir interés

en reducir la falta deequidad social"

“Cuesta percibir interésen reducir la falta de

equidad social"

Cromañón: “Me acercó al dolor”Lozano trabajó mucho con las víctimas de la tragedia de Cro-

manón. Conocía personalmente a varios de los chicos muertos yluego acompañó a sobrevivientes y familiares. Hoy dice que laexperiencia implicó para él una cercanía importante con el do-lor, le permitió el diálogo con gente de otras convicciones reli-giosas y lo llevó a vencer prejuicios –“nunca pensé que estaríahablando con faloperos”. Considera que la tragedia fue, en defi-nitiva, un tema de corrupción y entiende que la destitución deljefe de gobierno Anibal Ibarra no cerró el tema –“nada devuelveuna vida, por eso la gente hubiera querido mas”.

al 50% de la población le interesamas la resolución de sus proble-mas económicos concretos que lademocracia. Además está pen-diente una mayor integración re-gional, el Mercosur no ha funcio-nado como era de esperar.

Una pregunta con crítica: ¿nocree que la férrea oposición de laIglesia a la ley de salud reproduc-tiva y últimamente a la que per-mite la ligadura de trompas y lavasectomía es una clara manifes-tación autoritaria para con vastossectores de la sociedad que nopiensan como ella?

Bueno, hay que entender quenosotros defendemos la vida y ladignidad humana integralmente.Es un tema que no se puede limitara consignas como aborto si o abortono. Tratamos de tener una integra-lidad en nuestra propuesta sin po-ner acentos en lo relacionado conla cuestión sexual, aunque este as-pecto es el que más destaca la pren-sa y por lo tanto se ref leja comomás importante a los ojos de la so-ciedad.

Pasteras: “Las empresas no dan la cara”Como si la divina providencia –o algún jefe- le

reconociera un talento especial para actuar ensituaciones de conflicto, Lozano pasó de Croma-ñón a Gualeguaychú.

Comprende a la gente que corta las rutas: “Hacetres años que venían haciendo presentaciones ysolo los visualizaron cuando cortaron las rutas. Sesienten defraudados y perciben que a buena partede la dirigencia no le preocupa el medio ambien-te”.

Tiene claro cómo se desata el conflicto: “Obe-dece a una forma de entender el desarrollo que espropia del neoliberalismo y que consiste en tras-ladar empresas contaminantes del hemisferionorte al hemisferio sur” y se queja de que la insta-lación de las pasteras “son emprendimientos

que no han sido consensuados socialmente” y deque “las empresas privadas no dan la cara, dejan-do que el enfrentamiento se produzca entre lospueblos y los gobiernos”.

No exime de responsabilidad a las autoridades:“Tengo la sensación de que el gobierno ha perdidomucho tiempo y no ponderó la capacidad de movi-lización de la gente de Gualeguaychú, pensó que secansarían de protestar y se irían a su casa”.

Considera que “el camino a seguir en el futurodebe diseñarse a partir de lo que digan los científi-cos en los estudios de impacto ambiental y conta-minación que se hagan”. Y mientras tanto tiene en-cuentros con su par, el vecino obispo uruguayo,“para que se entienda que la fraternidad debe estarpor encima de estos conflictos”.

¿La relación entre el cardenal Jor-ge Bergoglio y el presidente NéstorKirchner es tan mala como la mues-tran los diarios?

Ni la Iglesia es la Catedral de Bue-nos Aires ni el gobierno es la CasaRosada. En general la relación igle-sia-gobierno es buena y de mutuacolaboración. Hay un diálogo más omenos bueno, aún cuando en algu-nas provincias hay rispideces. Sepercibe una Iglesia más indepen-diente del Estado. Más allá de eso,creo que la dirigencia política no hasabido interpretar mensajes delEpiscopado que daban pie para re-formas importantes. Por ejemplo enfebrero del año pasado elaboramosun documento sobre el gravísimosproblema de la concentración de latierra en nuestro país y la necesidadde una reforma agraria y no fue teni-do en cuenta.

La Iglesia hablando de reformaagraria: no suena muy creíble…

¿Tanto cambió?Cuando los hombres son distintos,

las instituciones también son distin-tas. Así como cambian los hombresde los part idos polít icos tambiéncambian los hombres de la Iglesia.Hoy hay un cambio generacional im-portante en la Iglesia. Claro que aveces percibo, desde algunos secto-res, desconfianza en la Iglesia, perono me preocupa; pienso que en lamedida en que vayamos dando ges-tos se va a ir generando confianzas.

Volviendo a la necesidad de refor-mas ¿cómo ve el modelo económi-co-social vigente?

El sistema económico actual es ex-cluyente. A nivel global hay una enor-me concentración de riqueza enmuy pocas manos. En Argentina elmodelo neoliberal no ha sido des-plazado. Hay un lavado de cara en al-gunas cosas pero cuesta todavía per-cibir que haya interés en reducir lafalta de equidad social; no sé si será

Entrevista de Guillermo Torremare