La Vanguardia de diciembre 2008

16
A 25 años de la recuperación democrática «Veía estos días muchos diputados, ni hablar los diputados de la oposición, que dicen que hay que suspender las retenciones, y yo digo: si se suspen- den las retenciones, ¿con qué vamos a pagar las obligaciones externas los argentinos...?» NÉSTOR KIRCHNER, EN JULIO DE 2008, EN UN ACTO EN LA SEDE DE LA UNIÓN OBRERA METALÚRGICA. Editorial: La crisis del capitalismo financiero: ni la primera, ni la última PÁGINA 2 Jubilados: Garantías de intangibilidad para los fondos PÁGINA 3 Presupuesto: De ley de leyes a pieza para el chantaje K PÁGINA 11 Solidaridad con Bolivia: frenar el golpe PÁGINA 10 Santa Fe: el gobierno de Hermes Binner empieza a cambiar la historia PÁGINA 14 de puño la vanguardia ÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA PÈRIÓDICO FUNDADO POR JUAN B. JUSTO EL 7 DE ABRIL DE 1894 DICIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES / REPÚBLICA ARGENTINA P Á G I N A 8 Ricardo Sidicaro UN ANÁLISIS DEL KIRCHNERISMO P Á G I N A 16 ENTREVISTA CON EL PRIMER "CIUDADANO ILUSTRE"DEL MERCOSUR y rosa Galeano Eduardo EN ESTA EDICIÓN El Congreso Extraordinario del PS intervino el distrito bonaerense Página 5 Conflicto agropecuario: 120 días que no debieron ser Página 6 Escribe Roberto Gargarella: ¿Qué debe esperarse de una gestión de izquierda? Página 11 A 25 años de la recuperación democrática El Partido Socialista celebró los 25 años de democracia reconociendo a destacadas figuras como a Nora Cortiñas, delas Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

description

Periódico del Partido Socialista de la Argentina. Fundado por Juan B. Justo en 1894. Edición de diciembre de 2008. Director: Américo Schvartzman

Transcript of La Vanguardia de diciembre 2008

Page 1: La Vanguardia de diciembre 2008

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

diciembre 2008

1

PRECIO DE VENTA $2

A 25 añosde la recuperacióndemocrática

«Veía estosdías muchosdiputados, nihablar losdiputados de laoposición, que

dicen que hay que suspender lasretenciones, y yo digo: si se suspen-den las retenciones, ¿con quévamos a pagar las obligacionesexternas los argentinos...?»

NÉSTOR KIRCHNER, EN JULIO DE 2008,EN UN ACTO EN LA SEDE DE LA

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA.

Editorial:La crisis delcapitalismofinanciero: ni laprimera, ni laúltima

PÁGINA 2

Jubilados:Garantías deintangibilidadpara losfondos

PÁGINA 3

Presupuesto:De ley de leyesa pieza parael chantaje K

PÁGINA 11

Solidaridadcon Bolivia:frenar el golpe

PÁGINA 10

Santa Fe:el gobierno deHermes Binnerempieza acambiar lahistoria

PÁGINA 14

depuño

la vanguardiaÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA

PÈRIÓDICO FUNDADO POR JUAN B. JUSTO EL 7 DE ABRIL DE 1894

DICIEMBRE DE 2008BUENOS AIRES / REPÚBLICA ARGENTINA

P Á G I N A 8

RicardoSidicaro

UN ANÁLISIS DEL KIRCHNERISMO

P Á G I N A 16

ENTREVISTA CON EL PRIMER "CIUDADANOILUSTRE"DEL MERCOSUR

y rosa

GaleanoEduardo

EN ESTA EDICIÓNEl Congreso Extraordinario del PSintervino el distrito bonaerense

Página 5Conflicto agropecuario:120 días que no debieron ser

Página 6Escribe Roberto Gargarella: ¿Qué debeesperarse de una gestión de izquierda?

Página 11

A 25 añosde la recuperacióndemocrática

El Partido Socialista celebró los 25 años de democracia reconociendo a destacadas figuras como a NoraCortiñas, delas Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

Page 2: La Vanguardia de diciembre 2008

la vanguardia

2

Editorial

Para comunicarsecon la vanguardia

Américo Schvartzman [email protected]

la vanguardia Editorial

www.partidosocialista.org.ar/Información partidaria / Agenda de actividades / Síntesis semanal de la actividad

legislativa / Documentos y materiales de formación / Resoluciones partidarias /

Acerca de la crisis financiera mundial:No es la primera... no será la última

La crisis financiera en los Estados Unidos expresa elfinal del triunfo cultural de la ideología neoliberal:hasta los economistas más ortodoxos hoy piden,suplican, exigen la intervención del Estado para salvar el sistema financiero y coinciden –cínica-

mente- que esta situación fue producto de la falta de regula-ción.

No es el "fin de la historia”, no será seguramente el fin delcapitalismo, ni siquiera todavía de su fase neoliberal, peroexpresará un cambio de época, de paradigmas, de conceptos.Basta comparar que el Premio Nobel de Economía en el año1976 fue otorgado al fundador de la corriente neoliberal esta-dounidense Milton Friedman quien ganó “prestigio” gracias asu teoría del monetarismo desarrollando el fundamentalis-mo de mercado; mientras que hace unos días el mismo Nobelfue otorgado a uno de sus críticos más acérrimos, Paul Krug-mann.

La acumulación del capital es la esencia del capitalismo. Ca-pitalismo y mercado son una sola y misma cosa, la tasa derentabilidad el objetivo principal, el laissez-faire la ávida ne-cesidad de la economía de mercado. Expansión inesperada y

Apocalipsis inevitable grafican la historia de las crisis del capi-talismo.

Adam Smith a fines del siglo XVIII escribió el famoso texto “LaRiqueza de las Naciones” donde desarrolla las bondades de lamano invisible del mercado. La mano invisible es aquella queanda en el mundo económico de manera transparente y a lavez ciega articulando los intereses dispersos sin ningún tipo deintervención: no se necesita, ni se desea, que nadie fuera delproceso económico intervenga. Sin conocer a George Bush,Adam Smith escribió que es necesario que el soberano político,el gobernante, sea, pueda y deba ser ignorante para que no in-terfiera en el proceso económico.

Hoy, los neoliberales responsables de la crisis, sin sonrojarse, nipedir perdón, le piden al Estado que den liquidez al sistema yrestauren la confianza, es decir que los ciudadanos de a pie –como siempre- paguen la crisis. Los 800.000 millones de dóla-res del salvataje en EEUU (cifra similar al gasto militar en Irak)saldrán entre otros, del bolsillo de los plomeros y carpinterosestadounidenses de los que hablaba el Secretario del Tesoronorteamericano cuando justificaba la negativa de brindarasistencia a nuestro país al producirse la crisis del 2001 adu-

ciendo que no serían ellos quienes pagarían la “fiesta”. Ensíntesis, apropiación concentrada de la riqueza en tiempos deexpansión, socialización de las pérdidas en tiempos de crisis.

El neoliberalismo ganó la batalla cultural legitimándosecomo oposición a la política keynesiana, a los gastos socialesde guerra (Plan Beveridge) y al crecimiento de la Administra-ción Federal de los EEUU producto de los programas sociales.La conjunción de recesión, inflación y desempleo significó elfin de una era del Estado de Bienestar y el comienzo de otranueva era con la Escuela de Chicago como guía, el laissez fai-re en lo económico, y la descalificación del soberano en lo po-lítico como programa.

Luego de cuatro décadas el círculo se cierra de la peor manera.Si se tiene perspectiva histórica y un poco de imaginación,esta crisis abre un campo de posibilidades inmensa. Lo quehoy está en cuestión no se reduce a un poco más de regula-ción. El problema de fondo pasa por cuestionar a una políticaeconómica y social globalmente neoliberal, flagrantementeinjusta por las desigualdades crecientes que produce y es-truendosamente ineficiente por las crisis que provoca.

Sólo la política puede tomar las riendas ante el horizonte derecesión, desempleo y hambre que se avizora. Como lo señalóhace más de un siglo Jeremy Bentham las agendas económi-cas en el plano mundial y nacional de cada país deberán ser elpleno empleo, la estabilidad de los precios, el equilibrio de labalanza de pagos, el crecimiento del producto bruto interno,la distribución de los ingresos y las riquezas y la prestación deservicios sociales.

Se llevó al mundo a una economía de casino, de especula-ción y timba financiera. Escuchamos por estas horas a los eco-nomistas decir que esta crisis impactará dramáticamente enla “economía real”, es decir en el empleo, el comercio, la pro-ducción. Cabe preguntarse entonces si esta afirmación es laaceptación que la economía financiera, la de las bolsas, la es-peculativa, es la “no real”. “Burbuja” es el término de época,en los 90 fue la burbuja informática, hoy es la inmobiliaria,¿cuál será la próxima?

Parec iera que ha llegado la hora de decir “CHAUFRIEDMAN…..HOLA KEYNES”.

La crisis financiera en los Estados Unidos expresa el final del triunfo cultural de la ideología neoliberal: hasta los economistas

más ortodoxos hoy piden, suplican, exigen la intervención del Estado para salvar el sistema financiero y coinciden –

cínicamente– en que esta situación fue producto de la falta de regulación.

Repudio a las amenazas al compañero Carlos RobertoA través de una declaración, la Mesa Ejecutiva Na-

cional repudió las amenazas que sufriera el Secreta-rio General del PS, Carlos Roberto. Las mismas in-cluyeron la publicación de un obituario en un dia-rio de circulación nacional. El pasado jueves 2 deoctubre apareció publicado en el Diario Clarín unaviso fúnebre que hacía referencia al fallecimiento denuestro compañero y Secretario General, Carlos Ro-berto. Dicho aviso, firmado en nombre del Partido So-cialista, determinaba la fecha del supuesto deceso eldomingo 28 de septiembre de 2008, fecha en que ca-sualmente tuvo lugar el IV Congreso Nacional Ex-traordinario del Partido Socialista que determinara laintervención del Distrito Provincia de Buenos Airespor grave inconducta partidaria de parte de sus auto-ridades.

Diversos elementos indican que la publicación delreferido obituario responde a una acción de amenaza

que tendría por objetivo intimidar al compañeromencionado, al Partido Socialista y a todas las com-pañeras y compañeros que trabajamos por la cons-trucción de un Partido Socialista autónomo y alterna-tivo que sume a un amplio frente político y social quepermita modificar positivamente la realidad de nues-tro país.

Con la convicción de que no pueden tolerarse ame-nazas ni intimidaciones, y alarmado por la impunidadcon que pueden concretarse este tipo de acciones, elPS declaró su más enérgico repudio a esta cobarde ac-ción que constituye una amenaza intolerable en tiem-pos de democracia. Al mismo tiempo expresó su soli-daridad con el Secretario General de nuestro partido,compañero Carlos Roberto y la voluntad inequívocade instrumentar todos los medios necesarios para es-clarecer las circunstancias en que la referida amenazapudo ser concretada.

Page 3: La Vanguardia de diciembre 2008

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

diciembre 2008

3

diciembre 2008El país

El bloque socialista votóa favor del proyecto deley que crea el SistemaIntegrado PrevisionalArgentino (SIPA) yelimina el sistema decapitalización privada.Pero reclamó garantíaspara que los fondosvayan a los jubilados.

que de diputados nacionales re-clamó expresas garantías de quelos fondos sean para los jubilados.

El bloque socialista había pre-sentado, a comienzos de octubre,un proyecto de ley estableciendoque “los recursos asignados al fi-nanciamiento del Régimen provi-sional Público, cualquiera sea sunaturaleza, son intangibles, y cons-tituyen un patrimonio de afecta-ción privilegiada destinado exclu-sivamente a la satisfacción de lasprestaciones establecidas en el

mismo, conforme a lo establecidoen el tercer párrafo del artículo 14bis de la Constitución Nacional".

La titular del bloque socialista,Silvia Augsburger, señaló que esfundamental "no desvirtuar eluso de los fondos que pertenecen ydeben ser usados para pagar ladeuda con nuestros jubilados ypensionados. Su utilización encualquier otra materia es una ver-dadera confiscación de los habe-res y una violación a derechos hu-manos básicos como lo son el de-

La posición de los legisladores del bloque del Partido Socialista

Jubilaciones: garantías para quelos fondos vayan a los jubilados

Diputados nacionales

del Partido Socialista

participaron del

lanzamiento de la

Constituyente Social

realizado en Jujuy. Los

legisladores socialistas

Roy Cortina, Mónica

Fein y Lisandro Viale

participaron del trabajo

en comisión junto a

distintos referentes

sociales y políticos de

todo el país.

Con la presencia de más de600 organizaciones y 20mil participantes de todo

el país, culminó el encuentro de laConstituyente Social con la pers-pectiva de una marcha nacionalpara diciembre próximo. VictorDe Gennaro, secretario de Rela-ciones Institucionales de la Cen-tral de Trabajadores de la Argenti-na (CTA) fue el orador en el cierre

del acto, junto con la representan-te de Madres de Plaza de Mayo,Nora Cortiñas.

El encuentro comenzó el vier-nes 24 en la provincia norteña deJujuy con un desfile de todas lasorganizaciones en el barrio cons-truido por el movimiento TupacAmaru. El barrio que cuenta con

recho a una vida digna". La legisla-dora recordó que esos dineros sonutilizados reiteradamente "parafinanciar necesidades del Estado,en la práctica, solventar de mane-ra discrecional emprendimientosa los que el gobierno asigna prio-ridad".

Augsburger leyó lo que en 1993expresó el bloque socialista parafundamentar su voto negativo:"En este importante debate seconfrontan distintas filosofías.Existe una que se refleja en el pro-yecto enviado por el Poder Ejecu-tivo para la nueva sistematizaciónde la previsión social en el país.Otra es la que hemos defendido y serefiere a un sistema global de re-parto solidario. Esta es una cues-tión drástica y moral porque noso-tros no creemos que se pueda con-fiar el problema previsional a losmecanismos de la bolsa. La previ-sión social no es un instrumentode política económica sino de po-lítica social, y sus recursos no de-ben ser tomados como meros re-cursos fiscales sino que deben aten-der las necesidades de una franjaimportante y creciente de pobla-

ción ante las contingencias socia-les derivadas de la vejez, la invali-dez y la muerte."

La legisladora recordó la ver-sión taquigráfica "porque quierosaber cuántos colegas del bloqueoficialista, sin ponerse colorados,sin cinismo y sin tener vergüenza,podrían hoy leer en forma textuallos fundamentos por los cuales seaprobó el régimen de las AFJP en1993".

Los once puntos reclamados porel socialismo incluían: Intangibi-lidad de los fondos; Recomposi-ción general de haberes. Jubilaciónmínima garantizada. Movilidadprevisional. Devolución de fondosa las provincias (el 15 por cientoque debería ser coparticipado).Administración (y no mero con-trol) de los fondos por un Directo-rio ejecutivo de inversiones conrepresentación de los trabajadoresactivos y pasivos. Garantizar la es-tabilidad laboral, antigüedad porel total de años trabajados y unaremuneración equivalente.

Desde el socialismosiempre estuvimosa favor del sistemade reparto, solida-rio, que garantice un

vida digna para jubilados y pensio-nados. Por eso en su momento nosopusimos a la reforma llevada acabo en 1993. Y por esa razón, elvoto socialista en el Congreso nopodía ser contrario a la elimina-ción del perverso sistema de lasAFJP y la vuelta a un sistema jubi-latorio público, único y de solida-ridad intergeneracional. Sin em-bargo, eso no alcanza: nuestro blo-

El PS, presente en el lanzamientode la Constituyente Social de la CTA

mil quinientas viviendas, una fá-brica de ladrillos y adoquines, unafábrica textil, una clínica y un po-lideportivo, fue hospedaje de losmiles de participantes que arriba-ron de todas partes de Argentina.

El sábado 25, los asistentes deba-tieron en 20 comisiones de más de100 personas acerca de las proble-

máticas principales que los unen,las acciones a realizar y la formade funcionamiento de la Constitu-yente Social.

Finalmente, el encuentro termi-nó con un masivo acto en uno delos estadios de la ciudad de SanSalvador de Jujuy con la lectura delas relatorías y la convocatoria a

una movilización nacional contrael hambre y por la recuperaciónde los recursos naturales.

El diputado socialista LisandroViale repasó algunos ejes del deba-te de la Constituyente Social: “Sehabló de un ingreso mínimo ga-rantizado, de que no haya un pibemás con hambre en la Argentina,se le dijo No al Tren Bala, se recla-mó distribución de la riqueza, en-tendiendo que hay que empezar atrabajar sobre una herramientapolítica que permita avanzar en laliberación nacional”.

Hubo representación de organi-zaciones sindicales de Francia, Ca-nadá, Venezuela, Brasil, Uruguay yhubo dirigentes partidarios comoClaudio Lozano, Fernando PinoSolanas, Martín Sabatella, inten-dente de Morón; y legisladores so-cialistas como Roy Cortina de Ca-pital Federal y Mónica Fein de San-ta Fe.

Page 4: La Vanguardia de diciembre 2008

la vanguardia

4

El país

Este proyecto es una ficción,se encuentra totalmente di-vorciado de la realidad na-

cional e internacional. Es una fic-ción la federalización de los recur-sos, es una ficción el progresismode este gobierno, y el progresismofiscal del que el gobierno suele ufa-narse". Así lo sostuvo durante eldebate por el presupuesto 2009 ladiputada socialista Laura Sesma.

La presidenta del bloque del PS,Silvia Augsburger, señaló que “elpresupuesto 2009 expresa la nulavocación redistributiva del go-bierno nacional, y da continuidada la dependencia económica delas provincias".

Augsburger sostuvo que “en re-lación a la política tributaria, elpresupuesto 2009 expresa la nulavocación redistributiva del go-bierno nacional ya que se reprodu-ce una estructura regresiva confuerte presencia de impuestos in-directos que recaen sobre los sec-tores más vulnerados, en un paísdonde después de 22 trimestres decrecimiento sostenido, la brechaentre el 10% más rico y el 10% máspobre aún es de 28 veces".

Por su parte, la Diputada LauraSesma agregó que “el gobierno nopuede explicar ni el rumbo econó-mico que va a tener el país en lospróximos años ni como hacerfrente a la crisis mundial. Sí handemostrado que existe una solapalabra autorizada en materiaeconómica del país que no es pre-cisamente el Ministro de Econo-mía, sino alguien que está en lassombras".

“Existían los elementos paraque el gobierno presentara a me-diados de septiembre un presu-puesto que contemplara alternati-vas para enfrentar las condicionesactuales de la economía argentinay mundial. Y las señales eran muyclaras, inclusive para los funcio-narios del gobierno nacional", se-ñaló Sesma.

La legisladora socialista denun-ció que “se introduce una modifi-

El proyecto del Gobierno para Gastos y Recursos 2009

El presupuesto comoherramienta de chantaje político

cación a la Carta Orgánica delBCRA que abre una peligrosa puer-ta a la manipulación de las reser-vas cuando su preservación es másnecesaria que nunca. Y la peligro-sidad de esa modificación se poneen evidencia en la forma concretaque se realiza. Como hasta ahoralos adelantos del BCRA al gobier-no para el pago de deuda sólo sehabilitaba fuera de los límites alos organismos multilaterales decrédito (p.ej. tomar reservas parael pago al FMI a inicios del 2006),quedaba fuera de esta posibilidadel pago al Club de Paris por no tenerel carácter de organismo multila-teral".

“Ya sabemos –señaló Sesma- loque este gobierno hará después de

que se apruebe el presupuesto:usarán los superpoderes paratransferir partidas que acabaránconvirtiendo la distribución quehace el Congreso en una muecagrotesca, llegarán a la Cámara deDiputados proyectos impositivospara ser despachados en pocas ho-

Giustinianireclamó que secumpla con la

CoparticipaciónFederal deimpuestos

A través de sendos pro-yectos presentados en el Se-nado de la Nación, el sena-dor socialista Rubén Giusti-niani reclamó el cumpli-miento del piso de recursosque el Poder Ejecutivo debegarantizar en materia de co-participación federal a lasprovincias (34 por ciento) yel cumplimiento del man-dato constitucional –esta-blecido con la reforma de1994- de la sanción de unanueva Ley de Coparticipa-ción Federal de Impuestos.

El senador Giustiniani se-ñaló que, según se despren-de de los datos obtenidos enla Dirección de Análisis eInvestigación Fiscal de laSecretaría de Hacienda de laNación, en el último añosólo se distribuyó a las pro-vincias el 27 por ciento delos fondos, mientras quehace 10 años el total copar-ticipado a las provincias as-cendía al 43,12 por ciento.

Con respecto a la situa-ción de la provincia de SantaFe, Giustiniani advirtió quedurante el año 2007 la pér-dida de coparticipación, deacuerdo a los porcentajesvigentes, fue de 1.229 mi-llones de pesos, equivalenteal 10 por ciento del presu-puesto anual del gobiernoprovincial.

"Este panorama –indicóGiustiniani- caracterizadopor la holgura fiscal en laNación y restricción en lasprovincias deriva en unaperversa dependencia, queel gobierno nacional 'ges-tiona' a través de transfe-rencias discrecionales a lasprovincias para paliar susnecesidades financieras".

"Este es un aspecto cen-tral en un régimen federalde gobierno y de su defini-ción y forma de implemen-tación depende en gran par-te el ejercicio efectivo de laautonomía por parte de lasprovincias", añadió el diri-gente socialista.

BrevesEl tratamiento del proyecto de presupuesto nacional

para el año 2009 volvió a demostrar que en la

Argentina del kirchnerismo, son meros productos de

ficción la supuesta federalización de los recursos, el

declamado progresismo de la gestión, y la promocio-

nada progresividad fiscal de la que el gobierno suele

ufanarse.

"Si así tratan a los leales..."

"Todos saben que mi provincia, la de Entre Ríos, fue elegi-da para ser sede del festejo del Día de la Lealtad, un festejomuy caro para el partido del gobierno. Para todos los entre-rrianos el dragado del río Uruguay es una obra muy importan-te. Allí, en Concepción del Uruguay, está el único puerto deultramar que cuenta con vías férreas que llegan hasta los pro-pios muelles y que genera más de dos mil puestos de trabajo –en este momento en que los puestos de trabajo peligran– sólocontando la zona operativa del puerto. Con un dragado deveintitrés pies se podría sacar por allí toda la producción de laregión, que no solamente son los granos.

El 6 de junio de 2006 el ex presidente Kirchner prometió enforma pública 90 millones de pesos para hacer ese dragado.A partir de allí los presupuestos nacionales contemplaronesta obra, pero hasta el momento no se ha hecho nada.

Revisando el presupuesto actual vemos que en la planillanúmero 18, anexa al artículo 11, aparece un monto de 89.5millones de pesos para la obra del dragado del río Uruguay.Para el año 2009 están asignados un millón de pesos, el 1,12por ciento; para el año 2010 otro millón de pesos, es decir,otro 1,12 por ciento; para el 2011, 5 millones de pesos, el 5,58por ciento, y en la columna que dice “Resto”, 2012 hacia de-lante, hay la friolera de 82.5 millones de pesos, el 92,18 porciento del presupuesto asignado.

Si esta es la forma en que se trata a los leales, ni me quieroimaginar cómo se trata a los rebeldes, a los que creen que hayque construir una Nación en su conjunto y no que por mediode la obsecuencia debida se obtienen favores a cambio".

ras bajo el chantaje de tener queasumir la responsabilidad delcaos. Y la experiencia históricanos dice que los cambios apresu-rados que necesitan generar efec-tos en horas serán inevitablemen-te de efecto regresivo".

Para finalizar Augsburger desta-có que “el presupuesto 2009 le dacontinuidad a la situación de de-pendencia económica que se repi-te en cada una de las provincias apartir de un esquema vigente des-de 2003 de centralización de la re-caudación en la Nación", expresóAugsburger.

Retórica"A pesar de la retórica guberna-

mental sobre la 'redistribución de lariqueza' y la 'independencia en rela-ción a los organismos financierosinternacionales', mientras el gastosocial se mantiene o reduce entérminos reales en el Presupues-to 2009 y la presión tributariasobre los sectores más vulneradosde la sociedad se mantiene (porimperio de la inflación y del IVAdel 21%), el pago de intereses y ca-pital de la Deuda Pública aumen-tan significativamente. El proyec-to prevé destinar al pago de inte-reses de la deuda pública 24.618millones, más del doble de lo dis-puesto para el pago de salarios dela administración pública (10.738millones)" (Párrafo textual del Aná-lisis del Presupuesto elaborado por elBloque Socialista en Diputados).

Page 5: La Vanguardia de diciembre 2008

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

diciembre 2008

5

El CongresoNacional delPartido Socialistadio un corte a lasituación deldistritobonaerense, conuna votaciónunánime en unencuentrohistórico realizadoen Santa Rosa.

El Partido

Imágenes delCongresorealizado en LaPampa: lasinstalacionescolmadas porsocialistas detodo el país. Lamesa deautoridades y elmomento decantar loshimnos en elCongresoExtraordinariodel Partido.

Margarita Stolbizer dirige la palabra alCongreso, en el cierre. Abajo, los diputadosnacionales Eduardo Macaluse y Marcela

Rodríguez, también presentes.

El PS realizó un multitudinariocongreso nacional en La Pampa

El CongresoNacional delPartido Socialistadio un corte a lasituación deldistritobonaerense, conuna votaciónunánime en unencuentrohistórico realizadoen Santa Rosa.

El PS realizó un multitudinariocongreso nacional en La Pampa

Con una presencia masiva de delega-dos titulares y fraternos de todo elpaís, y sin que falte ninguno de los

distritos, el domingo 28 de septiembre pasa-do se realizó el Congreso Nacional Extraor-dinario del Partido Socialista, que decidió laintervención del distrito bonaerense, pordiversas razones que fueron enumeradasluego del estudio de una comisión formadaa tal efecto.

Con la presencia de 397 de los 642 congre-sales, un número que superaba el quórumnecesario para sesionar, se votó por unani-midad la medida, cambiando así la situacióndel distrito, que hasta ahora estaba en ma-nos de los llamados dirigentes "K", emplea-dos o legisladores del oficialismo , que inte-graron sus listas, desoyendo los mandatos delos Congresos Nacionales e impulsando can-didatos y programas contrarios a los aproba-dos por el Partido Socialista.

El interventor será Carlos Enrique Manie-ro, integrante de la Mesa Nacional del PS porMendoza, quien deberá decidir ahora si selleva a cabo la elección partidaria en la pro-vincia de Buenos Aires.

El encuentro en Santa Rosa, La Pampa, quecomenzó a las 9.30 bajo la custodia de unoscien policías, fue la continuación del con-greso de Costa Salguero, el que fue suspendi-do el pasado 6 en medio de la brutal agre-sión de un sector minoritario que con palos,vidrios rotos y violencia, pretendió impedirel normal desenvolvimiento de la vida parti-daria. La intervención del distrito bonae-

rense fue aprobada porque se necesita unpartido socialista independiente y no de em-pleados del gobierno nacional como preten-de un sector minoritario.

«Estamos conformes por el esfuerzo de lamilitancia de llegar y participar democráti-camente de la decisión de la gran mayoríadel PS: construir un partido independientedel gobierno nacional, que está pasando porsu mejor momento en 50 años y que tieneuna gran potencialidad hacia el futuro», dijoel titular del PS, Rubén Giustiniani.

La apertura del Congreso estuvo a cargo deGiustiniani y del intendente de Rosario ypresidente del PS santafesino, Miguel Lifschi-tz, quien debió hablar sin micrófono, pordesperfectos técnicos luego solucionados.Fue impactante ver cómo centenares de so-cialistas guardaban silencio para que la vozde Lifschitz pudiera ser oída por todos.

Sin demoras, luego de elegir las autorida-des del congreso, encabezado por EduardoDi Pollina, se trató la moción para interveniral PS bonaerense. Sólo tres congresales se re-firieron a ese tema y, rápidamente, se puso aconsideración del Congreso que la votó porunanimidad. El PS ratificó de ese modo, nue-vamente, su independencia política y su vo-luntad de seguir construyendo una fuerzade izquierda democrática y pluralista que nopueda ser cooptada desde el poder.

Page 6: La Vanguardia de diciembre 2008

la vanguardia

6

la vanguardia

La política argentina es única en elmundo y nunca dejará de sorpren-dernos. Cuando el actual gobiernode la presidenta C. F. de Kirchner

daba sus primeros pasos, allá por diciembredel año pasado, ni el más pesimista de losanálisis políticos de aquel momento pudie-ron anticipar que un reclamo, que comenzósiendo de corte netamente sectorial, termi-naría desembocando en un conflicto políti-co y económico, que desató un estado socialde crispación, y desgastó terriblemente laimagen presidencial.

Cuesta creer que un país con un gobiernoelegido por el 46 por ciento de los votos, quecuenta con 50 mil millones en reserva, conel 8 por ciento de desocupación (según datosdel INDEK), y donde la economía crece sos-tenidamente desde hace cinco años, puedahaber llegado a estos niveles de conflicto.La histeria desencadenada por la confronta-ción hizo que los ejes que desnudó dicha dis-puta fueran corridos de lugar, para terminarbanalizando la discusión en la pelea porquién tenía más carpas en la Plaza de los DosCongresos (plasmas 29 pulgadas y toro "Al-fredito" mediante).

Fue notable la intencionada polarizacióndel conflicto. A lo largo de cuatro meses seabordó el problema como si de un Boca-Ri-ver se tratara: de un lado "el Gobierno", ydel otro "el campo"; y en esto fue clave elrol de los medios masivos de comunica-ción, que mostraron una versión Billiken delconflicto, más cercana a los vaivenes de unreality show, que a la seriedad del análisisque merecía el caso. Si bien exceden laspretensiones de este artículo, es para anali-zar con detenimiento el rol estratégico deestos mismos medios sobre el control de laopinión pública, ya que desde su pretendida(y ya casi burda) independencia, se constitu-yen en un formidable instrumento de con-trol social, con gran poder de presión a favorde los sectores concentrados de la econo-mía.

Desde el Partido Socialista históricamen-te se han acompañado los recla-mos de los pequeños y medianosproductores. Fue a instancias deJuan B. Justo, pionero en el estudiodel problema agrario en la Repú-blica Argentina, que el PS aprobóen 1901 un "Programa Agrario"muy avanzado para la época, quedaría inicio a la legislación agra-ria argentina. Dicho programaplanteaba el combate contra el la-tifundio y la concentración de latierra, junto a la consecuente pro-moción de una clase de pequeñospropietarios, como los elementoscentrales en la estrategia socialis-ta para abordar la cuestión.

Frente al problema puntual delas retenciones, como socialistas,siempre planteamos ser partida-rios de "avanzar hacia un esque-ma de retenciones diferenciales yprogresivas, que reconozca las asi-

metrías existentes entre los grandes poolesde siembra y fideicomisos financieros queadministran miles de hectáreas, y los peque-ños y medianos productores, muchos deellos nucleados en entidades cooperativas,que han cimentado el desarrollo económi-co y social del interior del país, resguardán-dose al mismo tiempo el consumo interno,en especial de los sectores de menores in-gresos. Asimismo, deben tomarse medidasque garanticen la justicia distributiva en lorecaudado, que deben contemplar un crite-rio federal que le permita al Estado en susdiferentes niveles –provincial, municipal ycomunal– llevar el bienestar a sus ciudada-nos", tal como lo señaló la declaración delComité Ejecutivo Nacional del PS.

Falsas consignas,medias verdades

¿A favor o en contra de la retenciones?¿Con el gobierno o con el campo? ¿Gobier-no Popular versus Oligarquía y Golpistas?Los cuatro meses de disputa estuvieron sig-nados por opiniones plagadas de falsas con-signas, medias verdades y dicotomíasinexistentes.

Por el lado del Gobierno Nacional, la pe-lea con el sector agropecuario desnudó mu-chas cosas que hasta ese momento venían ta-padas. Por ejemplo, cómo (no) se redistribu-ye la riqueza en nuestro país, cómo se repar-te, quiénes la acumulan y quienes la ven pa-sar. Sacó a la luz la nefasta política agraria

impulsada por el modelo kirchnerista, ypara describirla citamos a Ulises Forte, vice-presidente de Federación Agraria Argentina:"Algunos creen que este país no tiene políti-ca agropecuaria. Nosotros decimos que sí latiene, y viene desde hace mucho tiempo: esla de una concentración descomunal de lariqueza. Ahora se están cuestionando lospools de siembra pero durante cinco añosse los fomentó y también a la patria finan-ciera para cultivar soja". El doble discursooficial instala con hipocresía la redistribu-ción de la riqueza, pero mantiene las exen-ciones impositivas a los fideicomisos finan-cieros, figura con la que instalan los pools.Léase más claro: quienes más ganan son losque menos pagan.

¿Y por el lado del sector agropecuario?Cuesta entender que la entidad que históri-camente ha defendido los intereses genui-nos de pequeños y medianos productores,como la Federación Agraria Argentina, sehaya aliado a verdaderos representantes dela "alta aristocracia nacional" nucleados enla Sociedad Rural Argentina, que poseen undudoso concepto de la democracia, tal cualdejó entrever el vicepresidente de dicha en-tidad, Ricardo Buryaile, cuando llamó a "di-solver el Congreso" si éste ratificaba la Re-solución 125. Este tipo de manifestaciones,de una peligrosa esencia antidemocrática,deja en evidencia que la SRA sólo defendía laquita de las retenciones móviles para pre-servar sus privilegios económicos de clase.Lo paradójico de la realidad es que a casi 100años de cumplirse el "Grito de Alcorta", las

organizaciones que protagoniza-ron ese hecho trascendentalpara la época (los pequeños ymedianos productores que die-ron nacimiento a la FAA, enfren-tados a los grandes terratenien-tes de la SRA) hayan unificado elreclamo, lo que antaño hubiesesido impensado. La irracionali-dad del planteo y las estrategiaspara combatirlo sólo obtuvieroncomo saldo final que los grandesbeneficiados por el conf licto("los beneficiados de siempre")fueran los grandes concentrado-res de tierra y las cerealeras mul-tinacionales, teniendo en cuentaque de los 75.000 productoressojeros que hoy existen en elpaís, menos de 3.000 concen-tran el 54 por ciento de la pro-ducción y los 72.000 restantestienen el resto.

Hubo otras discusiones que tampoco sequisieron dar: el aniquilamiento de nuestrasoberanía alimentaria es una. Hoy la soja esla vedette de las oleaginosas, por ser el com-moditie más rentable. Los capitales especu-lativos, en estos últimos años, se han dedica-do a invertir en soja. Eso acarreó más "soji-zación", el corrimiento de la frontera agra-ria (se han desmontado bosques y se quita-ron tierras destinadas al pastoreo para sem-brar ese "yuyo"), que produjo –y produce–efectos nocivos sobre la tierra, propios delmonocultivo, provocando en muchas loca-lidades del interior una profunda migraciónde campesinos a la ciudad, por ser este uncultivo que requiere de poco personal paratrabajarlo y tiende a concentrar la tierra,dando inicio a la llamada "agricultura sinagricultores". Al producirse soja y nada másque soja, perdemos capacidad de ser un paísque elabora una multiplicidad de cultivos,que tenga como objetivo primordial el au-toabastecimiento en primer lugar, y la posi-bilidad de exportar otros alimentos, en se-gundo lugar. Por eso, cuando hablamos desoberanía alimentaria, cuando hablamosde concentración de la tierra, o cuando ha-blamos de los "nuevos sujetos agrarios",hablamos de lo imperioso de discutir unaReforma Agraria en nuestro país.

El "Cletazo"

Consecuencia clara del "Cletazo" y la de-rogación de la Resolución 125 es que la su-puesta hegemonía que exhibía el gobiernohasta principios de este año ya no era tal, yempezaron a evidenciare fisuras en el Frentepara la Victoria. El debilitamiento del go-bierno frente al resultado de la votación de-terminó la salida del Jefe de Gabinete Alber-to Fernández, uno de los funcionarios que seautoproclamaba "iniciador del espacio kir-chnerista", y fuertes cuestionamientos des-de diferentes sectores al papel que jueganpersonajes como el Secretario de Comercio,Guillermo Moreno.

Pero cuando por primera vez en muchotiempo se da una situación propicia paradiscut ir seriamente una redistribuciónequitativa de la riqueza en nuestro país se lohace con muy poca seriedad, con propuestasde corto alcance y ejes mal planteados, yaque el efecto real que hubiera tenido la rati-ficación de la Resolución 125, iba a favore-cer a las grandes cerealeras en desmedro delos pequeños y medianos productores. Lademostración de que el tema estuvo malplanteado desde el inicio es que sin esa rati-ficación las multinacionales igual se vieronfavorecidas. Siempre dijimos que si bienhoy este gobierno goza de una situación ma-croeconómica favorable, sustentada por laalta rentabilidad en la exportación de gra-nos y carnes por la creciente demanda in-ternacional, preocupa que los sectores demayor acumulación de riqueza sean los mis-mos que usufructuaron la matriz económi-ca de los '90.

Se ha dejado pasar una buena oportuni-

Conflicto agropecuario

Consecuencias de los 120 díasque nunca debieron ser

¿Con el gobierno o con el campo? ¿"Gobierno Popular vs

Oligarquía"? ¿"Gobierno Popular vs Golpistas"? Los meses del

conflicto estuvieron signados por falsas consignas y dicotomías

inexistentes. LA VANGUARDIA reproduce aquí este texto elaborado

por la Juventud Socialista de Santa Fe que apuesta a un análisis

diferente y reivindica la posición del PS durante la disputa.

Análisis / El país

Page 7: La Vanguardia de diciembre 2008

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

diciembre 2008

7

dad para discutir una política agraria sus-tentable de mediano y largo plazo, alejadadel monocultivo de soja; para avanzar so-bre la reformulación de este sistema im-positivo regresivo, que cobra el 21porciento de IVA tanto a la harina, como a lasjoyas de oro y plata, pero que exceptúa deImpuestos a las Ganancias a Repsol-YPF; ytambién para empezar a ejercer un federa-lismo auténtico, ese que garantiza nuestraConstitución Nacional, y no una hipercen-tralización en las decisiones de gobierno,ya que con ese mismo criterio es que sedistribuyen discrecionalmente los recur-sos a gobernadores e intendentes "alinea-dos", sin respetar las asimetrías para ga-rantizar equidad, que debería regir en unPresupuesto Nacional y en una Copartici-pación acorde.

Pero la "fiesta" continúa y no hay in-tenciones de redistribuir, no se avanza ha-cia una modificación impositiva sobreotros sectores de fuerte concentración, talcomo la Industria Minera, altamente ex-tranjerizada, que posee subvenciones alprecio de la energía, y con ausencia decontroles por parte del Estado. Lo mismopodría decirse de la Renta Financiera.

En esos 120 días de conflicto fueronmuchas las mentiras que se reprodujerondesde el poder central. Primero, el Go-bierno aducía que las retenciones móvilesse afectarían a mejorar la distribución dela riqueza; luego se argumentó la cuestiónambiental; más tarde que se implementa-ban para "proteger la mesa de todos losArgentinos"; después que eran necesariaspara construir hospitales y caminos rura-les; y por último, el ex presidente ligó lasuba de las retenciones con los compro-misos del país en materia de deuda exter-na. Nunca terminó de quedar claro el ver-dadero destino del dinero de las retencio-nes móviles.

Fue mentiroso instalar el eje de la re-distribución frente a la aprobación o no dela resolución 125, ya que las retencionesmóviles, en sí mismas, no redistribuyennada. Es imprescindible el debate decómo captar la renta extraordinaria ycómo usarla, ya que de no ser así seguire-mos viviendo en un país cada vez másrico pero cada vez más injusto.

Ese es el camino que debería tomar elgobierno. Abandonar ese estilo caudilles-co y miope, que le impide convocar a espa-cios plurales, como el Consejo FederalAgropecuario, ampliado a los gobernado-res, y dialogar con los distintos actores so-ciales y políticos tal como lo propuso elgobernador Hermes Binner, para consen-suar una política agraria de mediano y lar-go plazo. Se hace imprescindible profun-dizar este debate sobre qué hacer con la ri-queza en nuestro país, si es que queremosmayor igualdad y justicia. Si es verdad queesto tiene prioridad en la agenda del go-bierno nacional, sólo hace falta voluntadpolítica, y por lo que hasta aquí hemosvisto ésta no existe.

Juventud Socialista Santa Fe

FuentesDeclaración política del CEN: "El Partido Socialista y lacuestión agropecuaria""El "yuyo" que no quisieron podar" enwww.criticadigital.com.ar/"La cuestión agraria" - Juan B. Justo"Política de desarrollo agropecuario" - Propuesta dediez puntos del Gobernador Hermes BinnerIntervención parlamentaria de Senador RubénGiustiniani - Presidente del PS

diciembre 2008El país

En Santa Fecomienza a

cambiarla historia

Breves

Plan anticrisis:inoportuno e

inconducente

La jefa del bloque de diputa-das y diputados del PS, SilviaAugsburger, luego de la re-unión de las Comisiones dePresupuesto y Legislación delTrabajo donde se debat ió elplan “anticrisis" propuestopor el Poder Ejecutivo, defi-nió a la iniciativa oficialistadiciendo que “las medidas fis-cales contenidas en el proyec-to del gobierno resultan in-aceptables algunas, e inopor-tunas e inconducentes otras".

“En relación al Título I delproyecto, las propuestas notendrán los efectos deseadospara la recuperación de la cri-sis, ya que el problema es es-tructural y no se soluciona conuna moratoria, sino con unsistema impositivo que favo-rezca la producción y castiguea los evasores y a la especula-ción", señaló la legisladorasocialista.

“Para el Socialismo, en labúsqueda de garantizar el em-pleo y proteger a los sectoresde menores ingresos, deberíanprohibirse por ley los despidosdurante 6 meses y disminuir ala mitad la alícuota del IVA alos productos de la canasta fa-miliar".

Augsburger destacó que“con respecto al Título II, lasmedidas propuestas han sidolargamente aplicadas durantelos ’90 para abaratar el costolaboral a costa del financia-miento de la seguridad social,reduciendo las cargas patrona-les", y agregó que “el empleose protege promocionando laproducción a través de facili-tar el acceso al crédito parapequeñas y medianas empre-sas".

La conclusión respecto al Tí-tulo III “es inaceptable, ya quese declama que este blanqueono afecta el control de lavadode dinero, pero se establecenmedidas que favorecen el lava-do de dinero proveniente dehechos ilícitos".

No se revierten tantos años de frustración y desigualdad en sólo 12

meses. Sin embargo, la gestión del socialismo en Santa Fe, a la cabeza del

Frente Progresista Cívico y Social, empieza a cambiar la historia, con

decencia, con participación popular y con prioridades muy diferentes a

las de los gobiernos neoliberales, pese a la oposición destructiva del PJ.

El 11 de diciembre el primer goberna-dor socialista cumplirá un año al frentede la provincia de Santa F y ese día pre- sentará el Plan Estratégico elaborado

por el Estado junto a más de 10 mil santafesinosque participaron de asambleas ciudadanas,con el objetivo de trazar las prioridades en elresto de su gestión.

Mientras tanto, se dio a conocer un balancede las acciones desarrolladas durante 2008,entre las cuales destacan desde gestos como laeliminación de las vallas que “protegían” a laCasa de Gobierno hasta medidas concretascomo la decisión de que el Ejecutivo no inter-venga en la desginación de jueces.

Con respecto a los maestros santafesinos, sedestacan los concursos para titularizar cerca de8.000 docentes, que se harán efectivos de suscargos a comienzos del año próximo. «Habíacasos de maestras que hacía más de 20 años queeran interinas», explicaron desde el Ejecutivo.

También se destacó la incorporación de re-cursos para la policía y la reducción de un 30por ciento en los índices de criminalidad en laciudad capital, así como el pase a retiro de nu-merosos jefes policiales por no cumplir norma-tivas vigentes.

El gobernador dispuso que todo ingreso depersonal de planta a la administración públicase realizará por concurso y oposición de intere-ses, para terminar con los ingresos de favor opor amiguismo y anunció la regularización de2.600 médicos interinos.

La primera medida de Hermes Binner apenaspisó su despacho privado fue sacar el valladoque estaba delante del ingreso a la Casa de Go-bierno. Pero también se valoró que fue el pri-mer gobernador de Santa Fe en recibir a losdamnificados de la inundación de 2007, a losdiversos organismos de derechos humanos y elprimero en todo el país en recibir al Movimien-to Chicos del Pueblo, que promueve la CTA.

También se destacó que se creó el Programade Protección a los Testigos y Querellantes decausas de la represión de la dictadura.

A diferencia de los sucesivos gobiernos delPJ, por primera vez en los últimos 14 años secumple con lo que establece la ley de copartici-pación provincial a municipios y comunas.

Algunos de los avances en políticas públicasque pueden destacarse:

1- El servicio de Justicia: se resolvió que elConsejo de la Magistratura se integre por profe-

sionales representantes de las universidades,colegios de abogados y otros actores, pero sinlos delegados directos que designaba el gober-nador ni la Corte Suprema de Justicia. Con estadecisión el gobernador Binner puso en marchaun nuevo proceso de selección de jueces de pri-mera instancia y camaristas en la búsqueda deuna Justicia independiente, con mecanismostransparentes e igualdad de oportunidades paratodos los aspirantes.

2- Relación con el campo: es la única provin-cia que tiene una propuesta de 10 puntos paradefinir una Política Agropecuaria Nacional queincluya a nuestra provincia por ser la produc-ción agropecuaria el motor fundamental delprogreso santafesino. En reiteradas oportunida-des se reclamó que se convoque al Consejo Fe-deral Agropecuario Ampliado con la firme deci-sión del gobernador de participar en el mismoen defensa de los productores, trabajadores, in-dustriales y comerciantes ligados a las cadenasde valor de los distintos productos (cereales,oleaginosas, carne, leche, etcétera).

3- Ayuda alimentaria: se instrumentó la Tarje-ta Única de Ciudadanía para la adquisición dealimentos a los beneficiarios del plan provin-cial. Antes del 10 de diciembre de 2007 se entre-gaban bolsones (muchas veces incompletos) de25 pesos para los pobres de las comunas y de 80pesos para los de municipios. Este gobierno ele-vará a 100 pesos el valor de compra por tarjeta ypara todos los beneficiarios en forma igualita-ria, logrando así una mayor independencia delos punteros políticos y equidad en la asisten-cia.

4- Docentes: se crearon las juntas de escalafo-namiento docente para todos los niveles y mo-dalidades del sistema educativo. Su misión esevaluar antecedentes del personal que aspire aincrementos, ingreso, ascenso, reincorpora-ción y suplencias, logrando rapidez, transparen-cia y eficiencia en estos trámites. Por primeravez se llamó a concurso para supervisores de laenseñanza privada.

En resumen, Hermes Binner señaló que “lagente nos votó para cambiar y vamos a seguircambiando. Es cuestión de tiempo, pero no ten-gan ninguna duda de que la provincia de SantaFe irá mejorando de abajo hacia arriba».

En base a diarios de Santa Fe.

BALANCE DE 12 MESES

Page 8: La Vanguardia de diciembre 2008

la vanguardia

8

Entrevista

Eduardo Galeano, "Ciudadano Ilustre del Mercosur"

"El capitalismoenvenena el agua,

la tierra y el aire,pero también el

alma de la gente"

ya que no somos profundos seamos compli-cados". Y el estilo se va haciendo cada vezmás indescifrable. El viaje al revés, hacia lasencillez, la transparencia, hacia la noble luzde la vela y el buen vaso de agua o de vino,hacia lo más elemental, es un viaje muycomplicado porque cada texto, estos textosbreves, desnuditos, que tan sencillos pare-cen, lo son después de un largo trabajo debúsqueda de las palabras que vale la penadecir, de exclusión de las otras, de escribirun texto y volverlo a escribir...

Y desechar palabras...Sí, sobre todo eso, según el consejo que

me dio Juan Rulfo, quizás el mejor de todos,que escribió poco pero escribió para siem-pre, y que supo crear un lenguaje desnudo, alque no le sobra nada. Rulfo me dijo: "Paraescribir hay que usar la punta del lápiz quetiene goma". En el arte de escribir, suprimirpalabras es tanto o más importante que en-contrarlas. Hay que saber suprimir las quesobran. Y es difícil, porque uno se encariñacon las palabras que emplea.

La letra chica

En el último libro, en Espejos, se concen-tra en costados de la historia que los demásno ven o no quieren ver, ¿cómo opta poresos retazos de una tela mucho más grandepero que epistemológicamente expresanmucho más de lo que esa síntesis permiti-ría sospechar?

Los libros te escriben. Te van dictando loque quieren ser. Crecen desde adentro ha-cia fuera, no al revés. Desde adentro y desdeabajo. Están dentro de uno y después salen,y cuando uno quiere imponer desde afueracosas que no siente de veras, no funciona. Elresultado es ortopédico. Es un proceso quetiene que ver con la razón que organiza lashistorias, las palabras, pero mucho más conotros órganos del cuerpo, que no sé biencuáles son. Un amigo dice que en la historiahumana lo único que se hace desde arribason los pozos. Todo lo demás se hace desdeabajo. ¡Y tiene razón! Yo siento que desdealgunas profundidades que no sé dónde es-tán ni qué son surgen historias que se van

desarrollando. Que suelen tener a vecespuntos de partida insignificantes, en apa-riencia. Puede ser algún recorte de diario,un pedacito de una conversación, algún re-cuerdo que me viene a la cabeza, una frasede un libro. Ahora encontré en un libro queno me interesó demasiado, un dato que mellamó la atención: pues que la reina Isabelde Inglaterra, había sido vasalla del sultánturco de Estambul. Yo no lo sabía. Habíaaceptado ese vasallaje porque temía a losespañoles por las guerras religiosas.

Como parte de una táctica...De protección militar. Pero eso de que

una reina británica del prestigio de Isabel,que fue socia de los piratas, de FrancisDrake, de Morgan, que desvalijó cuanto ga-león español andara surcando la mar, y queademás fundó el prestigio del imperio bri-tánico, asociado a su nombre, por medio desu gran poeta William Shakespeare -quepara cualquier reina o rey sería un lujo te-nerlo-, una mujer muy fuerte... Que hayasido vasalla del sultán de Estambul, para mífue una sorpresa. No sé si usaré ese datopara algo, pero es una muestra de lo que estáen letra chiquita, ahí, al pie de las páginas,donde se echa la basura. Ahí suele estar loque de veras me importa a mí.

"Marx y Jesús son inocentes"

Hablando de su nuevo libro, hay muchaparadoja en ese material... ¿De dónde saleesa fertilidad de América Latina para las pa-radojas?

El mundo es paradójico, no es que lo sea-mos especialmente nosotros. La contradic-ción es el motor de la historia y de la vidahumana. Lo sabía Lao Tsé, después lo confir-mó Hegel, Marx lo heredó. Y yo fui formadoen un materialismo dialéctico que, aunquedespués los alumnos del "barbudo" se olvi-daron, es una filosofía de la contradicción.Después la contradicción fue excomulgada,condenada como herejía por los regímenesque actuaron en nombre de Marx, que esinocente de las barbaridades que se come-tieron invocándolo, como Jesús fue inocen-te de las atrocidades de la Santa Inquisición.

El Uruguay, esa paradoja

La paradoja más notable del Uruguay, esque con tres millones de habitantes, haprohijado una riqueza cultural asombrosa.Por nombrar rubros distintos, desde Zita-rrosa y Francescoli, hasta Jaime Roos y Sá-bat... ¿Encontró alguna explicación?

Si alguna hay, tiene que ver con la tremen-da energía creadora que se desató en Uru-guay hace un siglo, cuando hubo aquí unproceso de desarrollo de un Estado de lamano de don José Batlle y Ordóñez, un pro-feta en tierras latinoamericanas. Porque, enbuena parte, las reformas que en Argentinahicieron Yrigoyen, Perón o que están porhacerse todavía, en Uruguay estaban hechasdesde principios de siglo. La separación dela Iglesia y el Estado, la nacionalización delos servicios públicos, la ley de trabajo deocho horas antes que en Estados Unidos...Uruguay las hizo antes que los demás. Y esoimplicó el desarrollo de una educación pú-blica, laica, gratuita y universal que no di-vorciaba la cabeza del cuerpo. La educaciónera también la educación física. Entonces elpaís se pobló de campos de deportes, de es-tadios. Eso hizo que Uruguay deslumbrara aEuropa en 1924 y 1928 como la deslumbró.Y también porque el Uruguay fue el primer

Por Américo Schvartzman

En 1971 publicó Las venas abiertas.... Yal repasar sus trabajos, todo parece una solagran obra que siguió trabajando a partir deaquél. La pregunta es: ¿cuál es el precio deesa coherencia y cuál es el premio?

El premio es mirarse al espejo cada día yreconocerse en ese bicho feo que el espejo tedevuelve, sin remordimientos, sin peleartecontigo. Ese es el premio. Y el precio no séqué decirte, alguno he pagado pero tampo-co creas que gran cosa. Una vez le encarga-ron una misión difícil a un cangaceiro enCeará... Yo esta historia la conozco de pri-mera mano y sé que es verdad, aunque pare-ce mentira. Muchas veces hay mentiras quedicen la verdad y verdades que mienten.Cosas raras de la vida. Y esta es una historiaverdadera. Un cangaceiro, matador profe-sional de Ceará, allá en el año mil novecien-tos veintipico, le encargan una misión muycomplicada por riesgosa, y le preguntan:"¿Tem coragem? (¿tiene coraje?)". Y él con-testa, "Coragem no sei, tenho costume (Co-raje no sé, tengo costumbre)". Es eso, corajeno sé si tengo, pero costumbre sí tengo.

De lo complicado a lo sencillo

Si bien su escritura siempre fue irreve-rente en su contenido, a lo largo del tiempoes cada vez menos solemne, más amistosa.¿Es un efecto buscado, ha sido involunta-rio?

No. Yo creo que he hecho el viaje al revésque otros escritores, que han ido de lo sen-cillo a lo complicado. Yo he ido de lo com-plicado a lo sencillo. Hace poquito, en unode los lugares donde estuve, en Ourense, enGalicia, un gallego viejo con una miradamuy dura, sin parpadear, me dijo: "Qué difí-cil ha de ser escribir tan sencillo". Y teníarazón. Era una frase sabia, de esas que unoquisiera haberlo dicho. Porque en una re-gión del mundo como la nuestra, la latinoa-mericana, tan castigada por la inflación pa-labraria como por la inflación monetaria, latentación en la que uno incurre es: "Bueno,

FOTO

: ED

UA

RD

O L

EÓN

(26

NO

TIC

IAS

ESPA

ÑA

)

El malo de la películaEl conflicto tan doloroso por la

situación de Botnia, ¿cree que deja-rá secuelas muy grandes entre estospueblos?

Las secuelas no las va a dejar el con-flicto, sino que la va a dejar la explo-tación despiadada de este suelo nues-tro oriental, tan chiquito, por cuatro,cinco, tal vez seis empresas gigantesdedicadas a la celulosa, que es unaindustria devastadora de la naturale-za. Esas son las secuelas que van aquedar. Pero sobre eso no me quieroextender. Que hablen otros. No quie-ro hacer siempre yo el papel delmalo de la película, estoy cansado deeso.

Page 9: La Vanguardia de diciembre 2008

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

diciembre 2008

9

El autor de Las venas abiertas de América Latina recibió a LA VANGUARDIA en el emblemático Café El Brasilero, en Montevideo,

al día siguiente de ser distinguido como Primer Ciudadano Ilustre del Mercosur. Galeano recibió el reconocimiento pero aclaróque lo aceptaba en nombre de José Artigas, cuya vigencia reivindicó en ese acto y en este diálogo. El prestigioso escritoruruguayo sigue creyendo en el socialismo "porque algún nombre tenemos que darle a algo posible y distinto del capitalismo".

país del mundo que tuvo negros en la selec-ción nacional, tanto que en 1919 Chile exi-gió que se anulara el partido que había con-sagrado al Uruguay campeón sudamericanoporque "el Uruguay había alineado a dosafricanos". Todo eso fue parte de un impul-so creador muy importante que este país vi-vió y que tuvo su freno cuando comenzaronlas crisis económicas, al evidenciarse queesas reformas de principios de siglo se ha-bían quedado a mitad de camino. No habíantocado la estructura agraria. En este país nohubo reforma agraria, y eso implicó un tras-lado masivo de población hacia las ciuda-des, un despoblamiento progresivo del cam-po, y un atraso general en la producciónagropecuaria que se hizo sentir porque erala base de la economía nacional, una basepoco sólida.

"La única cultura que no fuecómplice con las dictaduras"

Esas contradicciones fueron af lorandocon el paso de los años, sobre todo en la se-gunda mitad del siglo XX, una especie de to-bogán que desembocó en la hemorragia dela población joven. El Uruguay fue perdien-do jóvenes y ahora, si te asomás a la calle, ve-rás que hay más sillas de ruedas que coche-citos de bebés. Los jóvenes se fueron y se si-guen yendo. Y eso ha hecho que el país per-diera lo más importante, que es la fuerza di-námica de la juventud, la de las generacio-nes nuevas.

Y a pesar de todo eso...A pesar de todo eso, este país vale la pena

por muchas cosas. Me gusta vivir acá y sen-tirme parte de una cultura en la que soy gotade un río, nomás, pero es una cultura de laque me siento orgulloso, porque fue la úni-ca cultura latinoamericana que no tuvocomplicidad con las dictaduras militares.No hubo una sola figura de relevancia, en elcampo de las artes o de las ciencias, que fue-ra cómplice de la dictadura militar. Esa esuna fuente de orgullo. Es una cultura digna.En los demás países no ocurrió. Muchas fi-guras prominentes, brillantes, aplaudieronlas carnicerías y se sometieron con sumoplacer a la humillación militar.

"Menos mal que Marx no semetió con Artigas"

El Mercosur ¿es un paso hacia la PatriaGrande, el sueño de Artigas, San Martín yBolívar o es un negocio para empresariosargentinos y brasileños?

Está recién empezando, es una perspecti-va... Son procesos muy lentos. Cuando vostenés países organizados para la división,para el rencor mutuo, y el mutuo desprecio,amaestrados para mirar hacia fuera, haciaEstados Unidos o Europa... Esta mala cos-tumbre de escupir al espejo, de desquerertey de desquerer a tus vecinos, y de ser posi-ble odiarlos, hace que estos procesos de in-tegración sean dificultosos. Y no se van a su-perar esas dificultades mientras no exista

una conciencia clara de que la economía esmuy importante, pero es nada más que unpedacito de la realidad, y que los grandescambios culturales están por hacerse. Debe-mos juntarnos, y no sólo para defender elprecio de nuestros productos, sino tam-bién, y sobre todo, para defender el valor denuestros derechos.

¿Por qué la izquierda latinoamericana nosuele hablar de Artigas? Hablan de SanMartín, de Bolívar... Cierto que Marx no dionoticias de él, pero...

Mejor que no hablara de Artigas. Marxmetió la pata cada vez que habló de AméricaLatina. No hay que hablar de lo que uno noconoce. Y él lo hizo para ganarse unos pesosen la Enciclopedia Británica. Artigas fuemuy importante, mucho más de lo que sereconoce; fue el primer ciudadano ilustredel Mercosur, primero porque fue quiencon más ahínco luchó para que no se rom-piera el mapa de la Patria Grande, y segun-do, porque de todos los héroes de la inde-pendencia fue el que tuvo la conciencia so-cial más clara. No quiso que la independen-cia fuera lo que fue: una emboscada contralos hijos más pobres de América. Esa dobledimensión lo agiganta. Artigas hizo la refor-ma agraria medio siglo antes que Lincoln yun siglo antes que Zapata. ¿Por qué no ocupael lugar que debería ocupar? Porque comojefe militar no tuvo mucho talento. Y noso-tros aprendemos una historia militar. Arti-gas fue el hombre más sencillo del mundo,gobernó para los sencillos y habló poco.Pero lo que dijo valió la pena. Sigue siendopeligroso, y con razón, porque se jugaba porlos negros, por los indios, por los gauchos,por los mulatos, por los descalzos, por loshumillados.

La vigencia del socialismo

Un texto suyo tuvo gran significacióntras la caída del Muro, para muchos que se

sientieron "como un niño perdido en la in-temperie". ¿Por qué sigue vigente el anhelodel socialismo y por qué no afectó al idealla nefasta experiencia del llamado "socia-lismo real"?

Sí, yo me lo pregunto también. No sé porqué. Es una prueba de la existencia de Dios(se ríe), porque ¿cómo es posible que yo to-davía pueda seguir creyendo? Bueno, locreo por oposición al sistema dominante enel mundo, el sistema capitalista. Yo no creoque el capitalismo tenga destino, porque apartir de que se desarrolla, desarrolla suscontradicciones, algunas de las cuales fue-ron muy astutamente detectadas por Marx,y que siguen estando ahí. El desarrollo delcapitalismo es el desarrollo de una des-igualdad creciente entre los que tienen y losque necesitan y, además, conlleva contra-dicciones que no tienen remedio, porquecuando el barbudo descubrió la ley de la tasadecreciente de ganancia descubrió tambiénla principal paradoja del sistema. El sistemanecesita brazos baratos y mercados amplia-dos, pero si los brazos baratos, baratísimos,no pueden comprar, los mercados no sepueden ampliar. Y después, en alguna de susobras, aunque no lo llegó a desarrollar por-que fue un hombre de su tiempo, pero otrascontradicciones que él ya apuntó y que aho-ra son notorias indican que el desarrollo deeste sistema capitalista implica la desapari-ción del planeta. O sea que este proceso en elque estamos metidos con tanto entusiasmoenvenena el agua, la tierra y el aire. Tambiénenvenena el alma de la gente. Pero hable-mos sólo de lo que llaman "el medio am-biente", que ya no es ni cuarto ni tercio, elpoco ambiente que al mundo le queda. Amedida que este sistema se va desarrollandose hace cada vez más urgente la mudanza aalgún otro planeta, no sé si ya la tienen estu-diada los amos del mundo. ¿Adónde se van air? ¿A Plutón, a Júpiter? Porque aquí no va aser más habitable, al ritmo que llevamos.

Un sistema fundado en la rentabilidad don-de todo lo rentable es bueno y lo que no esrentable está prohibido, conduce al suicidiouniversal. Entonces, por oposición a eso,uno dice "bueno, habrá que inventar algonuevo se llame como se llame". La palabra"socialismo" ha sido muy desprestigiada,no sólo por el mal uso que de ella hizo unsistema que ejerció la dictadura de la buro-cracia en nombre de la dictadura del prole-tariado y que trató al pueblo como si fueramenor de edad o débil mental, sino tam-bién por la socialdemocracia que se dedicóa maquillar el sistema capitalista y a tratarde salvarlo dentro de lo posible mintiendopalabras y engañando multitudes. Es un tér-mino desprestigiado. Pero de algún modohay que llamar a esto que tenemos que opo-ner para que otro mundo sea posible. A míno me importan tanto los nombres como lasrealidades. Yo creo que hay que inventar.Utilizar la experiencia de ese siglo veinte,tan lleno de fracasos y desastres. Aprenderde lo que pasó para no repetirlo, para hacer-lo de modo radicalmente diferente.

"Todo lo que avance hacia laigualdad es bueno"

Hobsbawm dice que en el corto siglo XXla única revolución exitosa fue la de la mu-jer...

Sí, eso es lo que dice don Eric, y hasta cier-to punto es verdad, pero se ha avanzado enotras cosas también. Y lo de la mujer, toda-vía falta mucho para llegar a la igualdadplena de derechos. Pero a mí cuando me di-cen "Vos tanto jodiste con lo de las mujeresy los negros que el sistema capitalista, en suinfinita perversidad, te regaló a CondoleezaRice". Y yo digo, cierto, pero es que yo nocreo que las mujeres y los negros sean mejo-res que los hombres y los blancos. ¡Somosla misma basura y la misma maravilla, todoal mismo tiempo! De lo que se trata es deque tengamos las mismas posibilidades.Que la igualdad de derechos sea real, por-que si no es solamente formal. En eso yo nocoincido con amigos que dicen "pero quévas a creer en Obama". Yo no creo ni dejo decreer, simplemente el hecho de que el Parti-do Demócrata haya estado disputando lacandidatura a la presidencia del planeta en-tre un mulato y una mujer, me parece muypositiva, al margen de lo que yo crea de Hi-llary o de Obama... Todo lo que avance haciala igualdad de derechos es bueno. Se haavanzado y seguiremos avanzando. Al mar-gen de lo que cada uno pueda opinar de losactores en esa aventura de la conquista de laigualdad, que va a llevar mucho tiempo to-davía. Porque la historia humana, que es unoficio de hipócritas, se lleva bien con losmuertos y mal con los vivos.

"La historia humana es un oficio de hipócritas,que se lleva bien con los muertos

y mal con los vivos".

Eduardo Galeano con el director de La Vanguardia, en Montevideo.

Page 10: La Vanguardia de diciembre 2008

la vanguardia

10

la vanguardia

Repensar la Reforma,para reinventar la

democracia

12 de octubre:¿Día de la Raza?El Bloque Socialista no

comparte la idea de cele-brar el 12 de octubre comosupuesto "Día de la Raza";en el mismo sentido que loreclaman asociaciones civi-les, entiende que se debeconmemorar el día previo alarribo de los conquistado-res, el 11, como el "Día de laDiversidad Cultural Ameri-cana". El diputado PabloZancada (bloque PS) funda-mentó la negativa de la ban-cada Socialista señalandoque "sabemos lo que signi-fica el turismo para nues-tras economías regionales,pero también entendemosque tenemos una gran deu-da con los pueblos origina-rios, como por ejemploaprobar la Declaración deNaciones Unidas sobre losderechos de los pueblos in-dígenas".

Boletouniversitario

El diputado socialista RoyCortina presentó una ini-ciativa para que se cree unboleto universitario desti-nado a los/as alumnos/asque cursan sus estudios encualquiera de las Universi-dades Nacionales.

En su proyecto estableceque el valor de dicho boletoserá del 50 por ciento de latarifa mínima vigente paralos servicios de transportepúblico de pasajeros de cor-ta, media y larga distancia,que corresponda a cadamodalidad.

La propuesta quiere supe-rar el esquema de la Resolu-ción Nº 103-MOySP-72, to-davía vigente y en virtud dela cual –aunque la enormemayoría lo desconoce– sedescuenta el 20 por ciento alas tarifas de las líneas deservicios interurbanos dejurisdicción nacional paraestudiantes universitarios;con miras a extender los be-neficios de los que hoy go-zan los estudiantes secun-darios y terciarios no uni-versitarios por imperio dela Ley 23.673.

Breves

Universidad

Jornada Debate, a 90 años del Grito de Córdoba

Repensar la Reforma,para reinventar la

democracia

En 1918 el país comenzaba asuperar el dominio de la oli-garquía, que hasta entonces

había hegemonizado el poder, através de hechos significat ivoscomo la elección por el voto popu-lar del Presidente Yrigoyen. En esecontexto, la Universidad se presen-taba como el refugio del oscuran-tismo anticientificista, de espaldasa la sociedad, para quien dicha ins-titución le era por completo ajena.Las cátedras eran vitalicias y mu-chas veces constituían la herenciaque los padres cedían a sus hijos; lainvestigación y la ciencia, pasabansilenciosas por fuera de sus muros.

Los estudiantes de la Universi-dad de Córdoba, hijos de inmigran-tes y de la clase media en ascenso,frutos de un mundo convulsiona-do por guerras y revoluciones, en-tendieron que era tiempo de cons-truir libertades para toda Latino-américa y que esto sería imposiblesi quienes detentaban el “poder delconocimiento” seguían siendo losque defendían la idea de un “mun-do para pocos”.

En este marco se construyó –des-de la juventud– el hecho culturalmás significativo del siglo XX ennuestro país, que fuera a su vez denotoria importancia para AméricaLatina. Es que el Movimiento Refor-mista, reconocido socialmente apartir del simbólico 15 de Junio de1918 en la Universidad de Córdoba,construyó una nueva instituciona-lidad, un nuevo modo de organiza-ción para las Universidades quesintetizaba sus tradicionales fun-ciones (producción y difusión delsaber) con las necesidades del Esta-do A rgent ino, en un contextomundial que potenciaba la perte-nencia a un proyecto libertario lati-

noamericano.El proyecto reformista implicó

una nueva cultura para las Univer-sidades. El hilo conductor de dichanovedad, fue la democratizaciónde los espacios del saber; esto es,tanto en lo referido a la produc-ción, tras una transformación delconcepto de autoridad en el proce-so de enseñanza aprendizaje, y encuanto a su difusión, mediante labúsqueda de incluir a los sectorespopulares, trabajadores y clasesmedias al mundo universitario.

Otro elemento innovador quemarcó un hito hasta el presente,fue su carácter federal, y el habertenido como protagonista a la ju-ventud participando en su condi-ción de joven; ya que quienes llevanadelante el hecho de la reforma yquienes lo construyen como unmovimiento son jóvenes, que ac-túan en y por su calidad de tales yno como brazos ejecutores de unproyecto diagramado por adultos.Es una juventud innovadora, queentiende su momento histórico ypor tanto no espera su adultez paraaccionar.

Esta apuesta supo resistir dictadurase intervenciones, siendo la unidadobrero-estudiante de una dinámicatan viva que constituiría años más tar-de hechos sociales de la magnitud quetuviera la propia Reforma.

Las JornadasLos párrafos precedentes, que

forman parte del Documento Polí-tico presentado por el MNR ante elXXV Congreso Universitario de laFUA (San Luis 18, 19 y 20 de Julio de2008) permiten ubicar la impor-tancia de este año 2008, año deconmemoración del 90 aniversa-rio de la Reforma Universitaria de1918 –así como también del 25 ani-versario de la Recuperación Demo-crática en nuestro país.

El MNR es el movimiento al cualesos principios e ideales nutren díaa día en su accionar político desdehace 48 años. Por eso entendiócomo un desafío y una responsabi-lidad, traerlos al presente reflexio-nando y debatiendo sobre la Demo-cracia y la Educación en la Argenti-na. Por eso el 23 y 24 de agosto, enla Facultad de Ciencias Económi-cas de la Universidad Nacional deLitoral –ciudad de Santa Fe– más de400 jóvenes, representando a 15provincias y a 20 universidades na-cionales, participaron de la “Jor-nada Debate, a 90 años del Grito deCórdoba: Repensar la Reforma,para Reinventar la Democracia”,haciendo realidad los objet ivosmencionados.

El encuentro reunió a una grancantidad de compañeros y compa-ñeras del Partido Socialista, y con-tó con la participación de destaca-

dos especialistas como el fiscal Fe-deral Hugo Cañón, el politólogoMarcelo Cavarozzi, la especialistaen Educación Superior MarcelaMollis y el historiador Darío Ma-cor. También participaron los rec-tores Albor Cantard (UNL), Gui-llermo Crapiste (UNS), FranciscoMorea (UNMdP) y la rectora de laUNC, Carolina Scotto.

Estuvo presente también el mi-nistro de Ciencia, Tecnología e In-novación Productiva de la Nación,Dr. José Lino Barañao y el panel decierre contó con la presencia de lavicegobernadora de Santa Fe, Gri-selda Tessio; el secretario de Rela-ciones Institucionales de la CTA,Víctor De Gennaro; el senador Na-cional por Santa Fe y presidente delPS, Rubén Giustiniani y el gober-nador de la Provincia de Santa Fe,Hermes Binner.

Los compañeros y compañerasdel Movimiento Nacional Refor-mista a lo largo y a lo ancho de todala Argentina, expresaron su satis-facción por el éxito de la jornada ehicieron conocer su más profundoagradecimiento "a quienes hicie-ron posible la realización de tanimportante actividad para la vidade nuestra organización estudiantilasí como también de nuestro par-tido, reafirmando nuestro compro-miso de seguir llevando adelante laconstrucción de una Universidadde Mayorías, en el camino de al-canzar una sociedad con justicia,libertad e igualdad".

Más información

www.mnr-ps.com.ar

Como parte de las actividades por los 90 años delhistórico "grito de Córdoba", el Movimiento NacionalReformista realizó una Jornada para disctuir sobre laeducación superior y el país, en la que estuvieronpresentes destacados especialistas y dirigentes, y másde 400 jóvenes de 20 universidades nacionales.

Page 11: La Vanguardia de diciembre 2008

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

diciembre 2008

11

diciembre 2008Debates

En los últimos tiempos se abrió un de-bate público en torno de la posibleemergencia de una “nueva derecha”.Aunque podríamos compartir algu-

nas preocupaciones expresadas en esa dis-cusión, nos interesa interrogarnos acerca desi esa eventual emergencia no se explica enparte por las características de la “nueva iz-quierda” que podría oponérsele.

Según entendemos, un programa de iz-quierda debería apostar ineludiblementepor una mayor democratización política yun mayor igualitarismo económico. La ma-yor democracia política debe significar re-formas destinadas a asegurar la redistribu-ción de la autoridad política; la atomizacióndel poder; incentivos para la intervencióncívica en política –en definitiva, la recupera-ción por parte de la ciudadanía de su poderde decisión y control sobre los asuntos pú-blicos–. El modelo político implementadoen los últimos años representa, en cambio,el máximo ejercicio, en democracia, de laverticalización de la autoridad. No es que lareforma política no haya resultado como seesperaba. Ocurre que se la pulverizó y se lacambió por medidas destinadas a reforzar laautoridad presidencial. El presidente con-trola hoy áreas que nunca antes, gracias a laautoridad inéditamente delegada por elCongreso. Y lo hace bajo el control de unaComisión Bicameral Permanente, organiza-da a partir de una ley dudosamente constitu-cional, que ha aprobado hasta hoy todas lasiniciativas del Ejecutivo.

Una agenda de izquierda requeriría ma-yor control popular sobre el uso de los fon-dos públicos. Sin embargo, lejos de promo-ver –por caso– un presupuesto participativo,las reformas institucionales implementa-das en los últimos años han seguido el cami-no directamente opuesto, asegurando me-nos poder al pueblo y máxima concentra-ción de autoridad sobre el jefe de Gabinete,para permitirle que reasigne a voluntad laspartidas presupuestarias (Ley de Administra-ción Financiera). Peor aún, en tiempos re-cientes han proliferado fondos fiduciariosdestinados a subsidiar capitalistas elegidos,con recursos subvaluados y compromisosde gasto incontrolables.

Un programa de izquierda exigiría la difu-sión de información plena y transparencia

absoluta de la gestión de gobierno, para queel pueblo gane en conocimiento y controlsobre la vida colectiva. Contra ello, lo que seobserva es la destrucción de todos los indi-cadores económicos confiables, lo cual au-menta el poder de agentes económicos concapacidad de construir e imponer su propiavisión de la economía.

La agenda de izquierda demandaría la de-mocratización de la palabra y la comunica-ción públicas. El habitual vaciamiento delCongreso, sin embargo, conspira contra di-cho ideal, pero mucho más cuando se lesuma el fortalecimiento de los grandes me-dios de comunicación promovido en los úl-timos tiempos, luego de que –más allá de laretórica– se prorrogasen por 10 años las li-cencias (otorgadas por la última dictaduramilitar y el menemismo) a los actuales con-cesionarios de servicios de radio y televi-sión, mientras se procura el disciplinamien-to y cast igo a los medios supuestamenteopositores a través del uso discrecional dela publicidad oficial.

La agenda de izquierda requeriría el forta-lecimiento del control popular sobre el go-bierno, y la injerencia directa de la ciudada-nía en los órganos de la Justicia. Las refor-mas destinadas a ganar control ejecutivo so-bre el Consejo de la Magistratura o el ines-perado movimiento ejecutivo sobre el nom-bramiento de jueces subrogados (lo que lepermite al gobierno, en los hechos, no sóloescapar del control popular, sino hasta elu-dir al Congreso en la designación de jueces)ratifican que, contra las esperanzas inicia-les, también aquí se está transitando por elcamino equivocado.

Insistiendo en el igualitarismo económi-co, por lo demás, el programa de la izquier-da debería dar prioridad a una estructura tri-butaria progresiva que, ante todo, recaudeallí donde se manifiestan las expresiones deriqueza y la capacidad contributiva. Por elcontrario, lo que se ha hecho es aprovecharla estructura tributaria regresiva y los ingre-sos crecientes para otorgar exenciones tri-butarias a grandes empresas y subsidiar alcapital amigo, sin reformar el impuesto a lasganancias, gravar a la renta financiera, a latransferencia de títulos de propiedad, a laherencia, etc.

Una propuesta de izquierda debería cui-

El Congreso apoyó reformas al código penal por la Ley Antiterrorista

Nueva derecha, nuevaizquierda y derechos

dar el balance intergeneracional de la rique-za. Contra ello, se permitió la extracción dela renta petrolera por grupos de capitalesprivados, drenando las reservas hasta llegar aniveles críticos y comprometer el autoabas-tecimiento. Esta expropiación para las futu-ras generaciones se conjuga con la falta derevisión integral de los procesos de privati-zaciones, retomando el control público so-bre áreas estratégicas imprescindiblescomo la energía. En lugar de buscar cami-nos para recuperar la propiedad pública deáreas estratégicas, se prefirió el eufemismode “argentinizar” el capital facilitando elingreso al negocio de los servicios públicosde capitalistas amigos, mientras se usan fon-dos públicos y se emite deuda para finan-ciar obras que ofenden cualquier racionali-dad moral y técnica.

Asimismo, a un programa de izquierda lecorrespondería orientarse a universalizar elacceso a políticas sociales de transferenciade ingresos, integrando a toda la ciudadaníaen las mismas instituciones de protecciónsocial y promoviendo la autonomía y las ca-pacidades personales. Del mismo modo, di-cho programa no debería utilizar los fondosde políticas sociales para financiar al Teso-ro, sino que debería utilizar los fondos parasostener una reforma del sistema de previ-sión social, otorgando derechos a la coberturauniversal de una jubilación básica incondicio-nal, retomando un esquema solidario susten-table financieramente.

Resulta claro, el mérito de un programa deizquierda no puede ser el de no reprimir alos sectores que protestan. Su mérito debeser el de asegurar para todos, incondicio-nalmente, los derechos sociales que consti-tucionalmente les corresponden y que hoyse deniegan o conceden graciosamente, enla forma de favores o privilegios.

* Gargarella es constitucionalista (UBA-UTDT) y Lo Vuolo es economista (Ciepp).

¿Es posible que surja una "nueva derecha" en oposición a lasupuesta "nueva izquierda" que en realidad no apuesta a unamayor democratización política y un creciente igualitarismoeconómico? ¿Qué aspectos debería incluir una legítima agenda deizquierda en la gestión pública en estos complejos tiempos? Estasson algunas de las preguntas que intentan responder Gargarella yLo Vuolo en esta columna.

Por Roberto Gargarella y Rubén Lo Vuolo *

Roberto Gargarella

Ediciones delEdiciones delEdiciones delEdiciones delEdiciones delPequeño LibroPequeño LibroPequeño LibroPequeño LibroPequeño LibroSocialistaSocialistaSocialistaSocialistaSocialista

La Escuela de Formación Políticadel PS, a cargo de Karina Himm, enconjunto con la Secretaría de Culturadel Partido, lleva editados cinco volú-menes de la colección El Pequeño LibroSocialista.

Los dos trabajos más recientes pu-blicados (en 2007) fueron: Escritos so-bre el socialismo de Juan Carlos Por-tantiero; y Las huellas del futuro, deCarlos Miguel Herrera.

Portantiero, fallecido en 2007, hasido uno de los más notables sociólo-gos de América Latina. Este librito re-úne tres textos de distintas épocas,pero todosd recorridos por la necesi-dad de retomar lo mejor del socialis-mo y de la democracia.

El libro de Herrera, por su parte, esun aporte de notable importanciadado que se trata de un relato históri-co del Partido Socialista, que no pres-cinde de ninguno de sus momentos yacciones relevantes durante 100 añosde participación en la vida políticaargentina.

Se suman así estos nuevos títulos alos anteriores publicados:

· El socialismo, el clásico trabajo deJuan B. Justo, fundador del PS argenti-no y de LA VANGUARDIA

· Las paradojas del crecimiento en la eradel turbocapitalismo, del economistaitaliano Giorgio Ruffolo

· ¿Es posible otra economía sin (otra)política? del argentino José Luis Cora-ggio, economista y autor de numero-sos trabajos sobre el tema.

· La tradición socialista, del recordadoJosé Aricó

· ¿Existe un futuro para los partidospolíticos? una serie de artículos deGiuliano Amato, Peter Mair y Ales-sandro Pizzorno, que analizan la cri-sis por la que atraviesan los partidospolíticos.

Informes o pedidos a:[email protected]

Page 12: La Vanguardia de diciembre 2008

la vanguardia

12

Avances / Debates

El Socialismo festejó los25 años de la Democracia

"Salimos de la oscuridad

alumbrando un sueño de

libertad con igualdad". Con esa

consigna, el Partido Socialista

celebró el 25º aniversario de la

recuperación de la

democracia, en una cena que

reunió a militantes de todo el

país y a destacadas figuras que

fueron reconocidas.

Raúl Alfonsín, Nora Cortiñas, Fabia-na Ríos, Víctor de Gennaro, Magda-lena Ruiz Guiñazú, HermenegildoSábat, Carlos Gabetta, Beatriz Sarlo,

Héctor Polino, Juan José Tealdi, Susana Tri-marco recibieron un reconocimiento porsu compromiso con la democracia.

Con la presencia de más de 600 afiliados,militantes y simpatizantes, el Partido Socia-lista celebró los 25 años del restablecimien-to del sistema democrático con una cena enel Centro Lalín, en la Ciudad de Buenos Ai-res. Estuvieron presentes el presidente delPS, Rubén Giustiniani, los integrantes delComité Ejecutivo Nacional (CEN) y repre-sentantes de todas las Federaciones del país.

Al dirigirse a la concurrencia, Giustinianiseñaló que "seguimos trabajando por másdemocracia, por una democracia con másigualdad", y recordó el trabajo y la luchapor defender los valores democráticos delos dirigentes Socialistas Guillermo EstévezBoero y Alfredo Bravo".

Luego se entregaron los diplomas a distin-tas personalidades "por su contribucióndurante los últimos 25 años a la consolida-ción de las instituciones democráticas y porsu compromiso, desde siempre, con laconstrucción de un país más justo y solida-rio".

En primer término, al ex presidente RaúlAlfonsín, mención que recibió su hijo Ricar-do, quien destacó las coincidencias "que te-nemos con el Socialismo", y reconociendoque su padre "no me perdonaría si yo no re-cibo este diploma en nombre de todos loshombres y mujeres de la Argentina que lu-charon por esta democracia".

Posteriormente fue el turno de Nora Cor-tiñas, integrante de las Madres de Plaza deMayo línea fundadora, quien luego de agra-decer el premio lo hizo extensivo "a nues-tros hijos, los 30 mil detenidos desapareci-dos por el terrorismo de Estado".

Después, el titular de la Central de Traba-jadores de la Argentina (CTA), Víctor DeGennaro manifestó su emoción por recibirel diploma, "teniendo en cuenta que vengode otro palo", y llamó a seguir trabajandopara "desterrar el hambre en la Argentina".

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabia-na Ríos, manifestó sentirse "una socialistamás", recordó sus años en Rosario, y sus

Breves

EncuentroIberoamericano deIngreso Ciudadano

Los días 6 y 7 de noviembre de2008 se realizó el Encuentro Ibero-americano de Ingreso Ciudadanoen Buenos Aires, Argentina.

Continuando con sus tareas ten-dientes a promover el debate acer-ca del ingreso ciudadano, la RedArgentina de Ingreso Ciudadano(Redaic) es quien organiza este En-cuentro con el objetivo de discutirla propuesta de Ingreso Ciudadanocon énfasis en cuestiones de mayorrelevancia en América Latina.

La Sala Meyer Dubrovsky delCentro Cultural de la CooperaciónFloreal Gorini, y el Salón Dorado,del Senado de la Nación, fueron losámbitos de desarrollo del encuen-tro, que tuvo entre sus destacadosparticipantes a algunos de losmáximos impulsores mundialesde esta iniciativa, tales como los es-pañoles Daniel Raventós y DavidCasassas, el mexicano Pablo Yanesy los argentinos Corina RodríguezEnríquez y Rubén Lo Vuolo.

Una de las mesas de análisis y de-bate, dedicada a "Los caminos po-sibles hacia una ley de Ingreso Ciu-dadano", contó con la presencia delos legisladores nacionales RubénGiustiniani (Part ido Socialista),Aldo Neri (UCR, mandato cumpli-do), Fernanda Gil Lozano (CoaliciónCívica), Claudio Lozano (ProyectoSur) y del senador Eduardo Matara-zzo Suplicy, del PT de Brasil.

La noción de “ingreso ciudada-no” tiene como objetivo garantizarciertas formas de ingreso moneta-rio incondicional a todas las perso-nas. Esto es, un ingreso para cuyoacceso no se requiera ninguna otracondición personal que la de serciudadano. Por ejemplo, no se re-quiere trabajar (como es el caso delsalario), ser declarado incapaz (ju-bilación por invalidez), haber con-tribuido con una prima de seguro(jubilación ordinaria, obras socia-les), demostrar que se está desocu-pado (seguro de desempleo) o serpobre (programas asistenciales fo-calizados).

Carlos Gabetta y Nora Cortiñas, dos de las figurasreconocidas por su compromiso con la democra-

cia. Junto a ellas el senador Rubén Giustiniani y ladiputada Silvia Augsburger. Abajo: el intendenterosarino Miguel Lifschitz y Giustiniani junto a

Magdalena Ruiz Guiñazú.

Abajo, de izquierda a derecha: HermenegildoSábat, Héctor Polino (junto a Giustiniani) y

Magdalena Ruiz Guiñazú; más abajo AldoArrighi, Fabiana Ríos y Beatriz Sarlo.

primeros pasos en la política de la mano deAlfredo Bravo.

Lidia Souto recibió el premio en nombrede Susana Trimarco, luchadora por los de-rechos de las mujeres y contra la trata depersonas. Por último , llegaron los recono-cimientos a los dirigentes socialistas Héc-tor Polino (ex diputado de la Nación), AldoArrighi (intendente socialista de Zárate enel período 83-91) y Tatu Tealdi (primer se-cretario general del MNR en democracia).

En su alocución Polino elogió que nin-gún funcionario ejecutivo ni legislador delSocialismo resultara procesado por mal-versación de fondos públicos ni por enri-quecimiento ilícito a través de la historia.

Page 13: La Vanguardia de diciembre 2008

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

diciembre 2008

13

El Partido Socialista hizo expreso "sutotal y pleno apoyo al gobierno Cons-titucional del Presidente Evo Mora-les", asi como su rechazo a cualquier

intento desestabilizador de las institucionesdemocráticas en el pais hermano. Tambiencondenó la matanza de mas de 20 ciudadanasy ciudadanos bolivianos en el Departamentode Pando, solidarizándose con el Pueblo, ylos familiares de las víctimas.

En la misma declaración, emitida por elComite Ejecutivo Nacional el pasado 16 deseptiembre, se hizo alusión a la necesidad deefectivizar "e l respeto irrestricto a los dere-chos humanos, y en este marco la investiga-ción de lo que pudiera configurar crímenesde lesa humanidad en el Departamento dePando".

Finalmente, la parte resolutiva de la decla-ración reivindica el diálogo como única he-

rramienta válida resolución de conflictos yen ese sentido, expresó el apoyo "en todossus términos a la declaración de UNASUR".

Entre las consideraciones que se tuvieronen cuenta, se menciona la gran preocupaciónante el intento desestabilizador llevado ade-lante en Bolivia contra el presidente consti-tucional Evo Morales. Luego del apoyo con-tundente al plebiscito del pasado 10 de agos-to, donde el actual gobierno obtuvo más del63 por ciento de los votos, la facción perdi-dosa comenzó una revuelta con miras a efec-tivizar la secesión de las regiones más ricas através de acciones impulsadas por la dere-cha boliviana apoyada por grandes empre-sas ligadas a la explotación de los recursosnaturales.

Este grupo de personas y prefectos que sealzaron contra el gobierno Constitucional,no aceptan las reglas de la democracia, no

Textual

Tres años degobierno

progresistaen el Uruguay

Algunas cifras y datos al cumplir-se tres años del gobierno del FrenteAmplio en la República Oriental delUruguay, que encabeza el presidenteTabaré Vázquez:

· Quinientos mil niños integra-dos al sistema de salud

· Uruguay tiene hoy cincuentamil indigentes menos y trescientosmil pobres menos

· Cincuenta mil trabajadoras do-mesticas se registran en el Banco dePrevisión Social

· Instalación de los Consejos deSalarios con un 85 por ciento deconvenios colectivos entre trabaja-dores, empleadores y poder ejecuti-vo.

· Trescientas mil nuevas asigna-ciones familiares, universalizandoel beneficio desde el embarazo a los18 años.

· Seis mil personas recibieron tra-tamiento odontológico completoen forma gratuita.

· Rebaja del 28 por ciento en lanafta

· Se realizó la reforma tributaria,por la cual:

· El 80 por ciento de los jubiladosya no pagan IRPF (Impuesto a lasRentas de las Personas Físicas)

· El 65 por ciento de los trabajado-res no pagan o pagan menos delIRPF, "pagando más el que tienemás", como lo planteaba el progra-ma del Frente Amplio.

· El presupuesto para la educaciónse aumentó al 4.5 porciento del PBI

· Recuperación del ingreso de lasfamilias uruguayas fundamental-mente de las capas mas bajas

· Las intendencias departamenta-les gobernadas por el Frente imple-mentaron el presupuesto participa-tivo para la asignación de priorida-des en las obras públicas.

(Datos tomados de la Proclama del1º de Marzo del Frente Amplio dePaysandú)

La región

Roberto Gargarella

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional del PS

Solidaridad con Bolivia

quieren comprender que la fiesta a la cualasistieron durante años, ha terminado. Estafiesta trajo como consecuencia no sólo la ac-tual matanza en el Departamento de Pando,sino que este accionar se remonta al asesina-to del Gral. Antonio José de Sucre, quien des-pués de vencer en la batalla de Ayacucho esasesinado por quienes tenían identidad deobjetivos con los que hoy en Bolivia preten-den hacer prevalecer sus privilegios al cam-bio legítimo y constitucional que se desa-rrolla en Bolivia.

En 1830 asesinaron al General Sucre y asítruncaron la posibilidad de un proyecto deintegración latinoamericana, ya que la bata-lla de Ayacucho, fue el golpe final al viejo co-lonialismo español.

Hoy arremeten contra el Gobierno de EvoMorales, en un intento desesperado por con-servar sus privilegios.

Este capitalismo globalizado, que no res-peta nacionalidades, ni culturas, cuenta hoycon la valla de UNASUR. Este instrumento,creado el 23 de mayo de 2008, se estrenacon una rápida y oportuna acción de su pre-sidenta pro tempore Michelle Bachelet. Y unarespuesta inmediata de todos los presidentesy presidentas de los países miembros.

Esta forma de enfrentar los conflictos eintentar resolverlos puede generar conjunta-mente con el MERCOSUR la tan ansiada uni-dad latinoamericana.

La memoria a veces duele, pero enseña. SiAmérica Latina hubiera contado hace mas de30 años con un instrumento como UNASUR,con los presidentes de los Países que lo inte-gran abroquelándose detrás de la defensa delas Instituciones y la democracia frente a lasamenazas a los sistemas democráticos, segu-ramente hoy la historia hubiera sido dife-rente.

Tropas de los EE.UU. en el Impenetrable Chaqueño

El diputado socialista Ricardo Cuccovillo presentó un proyecto de resoluciónsolicitando al Poder Ejecutivo que informe sobre el motivo de la posible incursióndel Comando Sur del Ejército Norteamericano en “El Impenetrable" al sur de laprovincia de Chaco. También reclamó que se explique si hubo algún contacto en-tre funcionarios del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud de la provinciade Chaco con representantes del Comando Sur y si la Provincia de Chaco tiene al-gún acuerdo y/o convenio con dicha Organización Militar.

La preocupación surge del modelo que de "programas conjuntos" extensivos eintensivos, con los que Washington subcontrata compañías privadas de mercena-rios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales "retirados"del ejército norteamericano. Informaciones periodísticas dieron cuenta de unaincursión de esta organización militar en “El Impenetrable" con el pretexto de laayuda humanitaria. Para el legislador del PS es un hecho "inconcebible" que dele-gados del Ejercito Norteamericano incursionen operaciones en territorio Argen-tino sin la aprobación del Honorable Congreso de la Nación, como indica la Cons-titución Nacional.

Page 14: La Vanguardia de diciembre 2008

la vanguardia

14

Memoria viva la vanguardia Memoria viva

ComisiónComisiónComisiónComisiónComisiónNacionalNacionalNacionalNacionalNacional

de Historiade Historiade Historiade Historiade Historia

Por Alfredo Cecchi

El 6 de septiembre de 2008 se reunióla Comisión Nacional de Historia delMovimiento Obrero y Socialista Argen-tino, en Buenos Aires. Allí resolvió:

· Promover gestiones ante el ComitéEjecutivo Nacional, y eventualmenteante el Gobierno de la Ciudad de Rosa-rio, para constituir un Museo del Mo-vimiento Obrero y Socialista Argenti-no, sea de carácter institucional o pú-blico.

· Convocar a los afiliados y los Cen-tros Socialistas de todo el país para:

— generar acciones de rescate dematerial histórico (documentos escri-tos, libros de acta, fotografías, publica-ciones diversas, medallas, afiches,banderas, etc.), publicitando la colec-ción de ese material en cada local par-tidario.

— entregar ese material al Part idocon cargo de devolución, para que elmismo sea preservado y/o exhibido enel Museo, y devuelto cuando el CentroSocialista o la Federación del Distritolo necesiten para emprender sus pro-pios archivos o acciones culturales.Cuando se trate de material factible dedigitalizar, se procederá a ello, guar-dando copias.

– facilitar información a efectos degenerar un índice de libros escritospor socialistas de todo el país y sobrecualquier temática. Cuando se pudie-ra, facilitar un ejemplar de cada publi-cación.

· Gestionar ante la Escuela de Forma-ción Política, incorporar la Historiadel Movimiento Obrero y SocialistaArgentino, en sus planes de cursos a de-sarrollar.

· Intercambiar índices de materialhistórico en poder de los integrantesde la Comisión.

· Promover la constitución de Dele-gaciones Distritales de la ComisiónNacional de Historia del MovimientoObrero y Socialista Argentino, a efec-tos de descentralizar y facilitar el tra-bajo de la Comisión.

" Iniciar acciones para biografiar alos distintos referentes locales y/o dis-tritales del Movimiento Obrero y So-cialista de cada lugar, con el objeto deinstalar en la Página Web del Partidodichas biografías.

Más informació[email protected]

Autor de la imagen que ilustraesta página, el destacadofotógrafo Edgardo Filloycuenta en estas líneas, escritasespecialmente para LA

VANGUARDIA, el origen de estatoma del líder socialista.

«Hace un tiempo ya, escribí para la revistaFotomundo, entre otros, un trabajo brevepero muy sentido que se llamaba 'Las Pri-meras Experiencias'. Y allí estan reflejadaslas sensaciones de un fotógrafo y sobre todosi es muy joven. En mi sitio www.edgardo

Palacios, en pijama

filloy.com.ar puede leerlo. Sobre el Dr. Al-fredo Palacios: en esa época yo frecuentabaen Buenos Aires las Bibliotecas Anarquistasy alguna vez escribí en La Protesta. De másestá decir que mis raices son socialistas. Yohabía ido a un mitin en la calle Corrientes yMontevideo, donde hablaba el Dr. Palacios yde repente se largó a llover. Recuerdo queno poca gente empezó a buscar refugio y aalejarse de la tribuna. Palacios se quedó, semojó y dijo: 'Si vamos a hacer la revolución¡cómo nos van a asustar unas gotas!' Siem-pre ha sido un ser humano entrañable parami y quiso la suerte que la agencia fotope-riodistica en la que trabajaba me mandaracubrir la nota fotográfica para acompañarun reportaje para Guatemala que un perio-

dista de ese pais ya le habia hecho. Me pidióun momento antes de hacer las fotos y yopensé que se sacaría el pijama, pero no, sólofue a peinarse. Yo hice mis fotos y luego ledije de mis ideas. Él sonrió y me dijo más omenos asi: 'Vea muchacho. En mi época dejuventud, a nosotros no nos acusaban de co-munistas, nos acusaban de anarquistas.Quepara ellos era mucho peor'. Y rió con ganas.Creo, como me dio a entender el Dr. Palaciosen esa breve charla en su casa de calle Char-cas, que la ideología es algo más que la adhe-sión a una fracción política: es una manerade ver y pensar a la sociedad y al mundo».

Edgardo Filloy

Page 15: La Vanguardia de diciembre 2008

GUALEGUAY (ENTRE RÍOS) DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 1998

diciembre 2008

15

Publicaciones / Formación diciembre 2008

Nuevo libro de Rubén Giustiniani:"Universidad, Democracia y Reforma"

Este trabajo aborda la proble-mática y los desafíos de laeducación superior en gene-ral, y de la universidad argen-

tina en particular, desde dentro y des-de fuera. Desde dentro porque sucontenido es el producto de los deba-tes, las acciones y reflexiones que losprotagonistas –estudiantes, docentes,investigadores– llevaron a cabo desdeel movimiento reformista durantedécadas en el país. Desde fuera incor-pora una propuesta legislativa paramodificar la actual normativa vigen-te.

El eje que transversalmente recorretodos los aspectos de la problemáticauniversitaria sobre su misión, susfunciones y sus fines es: universidad ydemocracia.

Democratizar la educación supe-rior es garantizar el ingreso y la per-manencia de todos quienes quieranestudiar. Es, asimismo, democratizarsus órganos de gobierno, liberar másparticipación en tiempos de moder-nidad reflexiva. Es sostener el cumpli-miento adecuado de sus funciones dedocencia, investigación y extensióncon los más altos niveles de calidad.

Reflexiones y propuestas aparecenaquí como un intento de aporte al de-bate que necesariamente deberá darseacerca de la universidad para que laproducción, difusión y apropiacióndel conocimiento no sean patrimo-nio de una elite, sino parte de toda lasociedad en beneficio de ella.

Rubén Giustiniani junto a Lorena

Carbajal son los autores de estetrabajo, editado por Prometeo. Ellibro, destaca el propio autor, “esun trabajo que termina con re-flexiones y una propuesta. Termi-na con una propuesta, porque noha sido solamente un trabajo inte-lectual sino que busca ser un apor-te para un debate concreto que yaestá iniciado en el seno del Con-greso de la Nación. Esperamosque rinda sus frutos y que en esteaño podamos tener una nueva leyuniversitaria que recoja nuestrasmejores tradiciones culturales,que mire hacia el futuro y que defi-na una universidad democrática,científica y humanista”.

Refiriéndose al modelo institu-cional al que aspira, el senadorsantafesino agregó: "La universi-dad del futuro para nosotros tieneque ser una síntesis de docencia,investigación y extensión porqueesta síntesis es la que produce unaformación integral para quien ac-cede a ella”. Además explicó quedebe rescatarse el cogobierno uni-versitario “como un ejemplo de loque debe ser el nuevo estado en laArgentina, en América Latina ytambién en el mundo. Un estadoque descentralice y genere partici-pación, un estado que discuta polí-ticamente con la sociedad cualesson las prioridades”

Ademas de presidir su partido anivel nacional, Rubén Giustinianies actualmente senador de la Na-

Bajo el eje universidad y democracia, los autores del

trabajo, Rubén Giustiniani y Lorena Carbajal

recorren los principales desafíos de la educación

superior e incorporan una propuesta legislativa

para modificar la normativa vigente.

ción por el Partido Socialista, inte-gra la Comisión de Educación yCultura del Senado de la Nación.Es ingeniero civil, se desempeñócomo consejero superior de laUniversidad Nacional de Rosario,secretario de Asuntos Pedagógicosde la Federación Universitaria Ar-gentina (FUA) y decano de la Facul-tad de Ciencias Exactas, Ingenieríay Agrimensura de la UniversidadNacional de Rosario. Es autor delProyecto de Ley para la EducaciónSuperior Argentina presentado enel Senado en junio de 2006.

Lorena Carbajal es por su partecontadora pública, docente de laFacultad de Ciencias Económicasy Estadísticas de la UNR, en la quese ha desempeñado como Secreta-ria Académica en el período 2005-2008. Ha colaborado en diversascomisiones legislativas de educa-ción, actualmente es directora delCentro Municipal del DistritoOeste de la ciudad de Rosario.

Organizadas por la Escuela deFormación del Partido Socialista,se realizaron las Jornadas de Dis-cusion Politica en la Ciudad deBuenos Aires y en Rosario, respec-tivamente el 16 y el 17 de octubre.En los paneles participaron AldoGuerrini, miembro del ComitéEjecut ivo del PS de Uruguay, yAgustín Canzani, director de laFundación Liber Seregni.

La iniciativa se realizó junto a laFundación Fiedrich Ebert, con elobjeto de promover encuentrosde discusión sobre desarrollo ycrecimiento part idario con losPartidos Socialistas y Progresistasdel Cono Sur. Se realizaron así,tres encuentros con el Partido delos Trabajadores de Brasil, con elPartido Socialista de Chile y estetercer encuentro con el FrenteAmplio y el Partido Socialista delUruguay.

JORNADAS SOBRE DESARROLLOY CRECIMIENTO PARTIDARIO

En la foto: Karina Himm, directora de la EFP; Agustín Canzani (FundaciónLiber Seregni) y Aldo Guerrini (PS Uruguay). Los paneles versaron sobre elpapel del Frente Amplio en el gobierno, el PS y el proyecto de las izquierdas,

estructuras y formas de participación, entre otros temas abordados.

Encuentro Regional deMujeres Socialistas

Se realizó el pasado 25 de octubre el Encuentro Regionalde Mujeres Socialistas en la ciudad de Rosario, sobre eltema Participación de las Mujeres en el Mundo Laboral. ELlugar del encuentro fue el Centro de Estudios Universita-rios, Sociales y Políticos "Igualdad. Argentina", ubicado enSantiago 1550. La actividad, organizada por la SecretaríaNacional de la Mujer del Partido Socialista –a cargo de CloriYelicic– y con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert,transcurrió de 9.30 a 16 y trabajó en diferentes paneles.

En la apertura hicieron uso de las palabras al numerosopúblico presente, las compañeras Clori Yelicic, y MartaFassino, secretaria de la Mujer de la Federación Santa Fe delPartido Socialista.

Luego, se realizó un panel en donde se analizaron "Inicia-tivas en los Ámbitos Provinciales", con la participación deMaría Rosa Ameduri, coordinadora de la Subcomisión deGénero de la Comisión de Trabajo de Igualdad de Oportu-nidades, del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Santa Fe. Enese panel también expuso Américo Schvartzman, conven-cional Constituyente por el PS de Entre Ríos. Coordinó esamesa la diputada provincial Lucrecia Aranda.

Luego del intervalo para almorzar, se retomó el trabajocon una exposición sobre "El dilema de las políticas deconciliación y la equidad de género", a cargo de Corina Ro-dríguez Enriquez, investigadora del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y delCentro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públi-cas (CIEPP) en Buenos Aires. La Lic. Rodríguez Enriquez fuepresentada por la concejal Mariana Alonso.

Finalmente, como panel de cierre de la importante acti-vidad, expusieron sobre "Iniciativas en los Ámbitos Loca-les", Silvina Santana, coordinadora del Área de la Mujer dela Municipalidad de Rosario; y Claudia Menéndez, secreta-ria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Muni-cipalidad de Zárate (foto, abajo).

La actividad resultó fructífera y sirvió para renovar elcompromiso de nuestro Partido con la mirada del feminis-mo, la perspectiva de género y la convicción de seguir im-pulsando políticas públicas y definiciones partidarias enese mismo sentido.

Page 16: La Vanguardia de diciembre 2008

la vanguardia

16

La entrevista

la vanguardiaPÈRIÓDICO FUNDADO POR JUAN B. JUSTO EL 7 DE ABRIL DE 1894 / TERCERA ÉPOCA

ÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA

AÑO 114 · Nº 1137 (TERCERA ÉPOCA)

DIRECTOR:AMÉRICO SCHVARTZMAN

DICIEMBRE DE 2008 COLABORAN EN ESTE NÚMERO:

JUAN ALZAMENDI, JOAQUÍN AZCURRAIN,MARTÍN BARRAL, CLAUDIA BORDIGNON,

ALFREDO CECCHI, DIEGO COLABERARDI-NO, MARIANO CUVERTINO, DANIEL

DAPARI, EDGARDO FILLOY, ROBERTOGARGARELLA, RUBÉN GIUSTINIANI,

MARIELA PALLOTTI, SILVIO VALLEJO.

HUMOR: MARTÍN BIANCHIy MAXI SANGUINETTI

E-mail: [email protected] / Correspondencia postal: AMEGHINO 68 · E3260FXB CONCEPCION DEL URUGUAY - ENTRE RÍOS

Redacción y Administración. [email protected] - www.partidosocialista.org.ar - RNPI 559727- ISSN 0503-7026 - Diseño y diagramación: A.S., 03442-1555-1679, Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Ricardo Sidicaro, sentado en unaula vacía de la Facultad deCiencias Sociales de la UBA, pocashoras antes de comenzar a dictarsu clase. Para este investigadordel Conicet y profesor deSociología, no sólo el peronismo yano existe del modo en que eraconcebido en el pasado, sino que elgobierno nacional recién recurrióa la simbología peronista luego desu fracaso con el progresismo, y,sobre la reestatización del sistemade pensiones, afirma que respondea “un movimiento general deEstados con más intervención enlo económico”. El sociólogoasegura que el kirchnerismo tomala liturgia peronista cuandofracasa el armado transversal. Yque al electorado no le preocupa eldebate de izquierda y derecha.

Por Gabriela Vulcano

Publicado en Crítica de la Argentina

–El peronismo de los años40 respondió a una época denacionalizaciones en el mun-do entero. Hoy con la crisis,hay un movimiento generalde un Estado con más inter-vención en lo económico. Si elGobierno toma algunas medi-das estatistas no es porque lerinde tributo nostálgico a loque pasó en otras épocas, sinoque es una readecuación a lascondiciones del capitalismoactual.

–¿La reestatización del sis-tema de jubilaciones es unadecisión estratégica por lacrisis internacional para res-guardar los haberes jubilato-rios o una estrategia para ha-cer caja, como denuncia laoposición?

–Tanto los radicales comoElisa Carrió están de acuerdo.Lo que están discutiendo escómo se hará el control deesos nuevos fondos cuandopasen al Estado. Como sontiempos electorales, todo seva a politizar en esta clave. Sepelean por los estilos de go-bierno. Pero ni el Gobierno nila oposición se caracterizanpor tener ideas muy consis-tentes.

–Algunos sectores que has-

“La mejor definición del Par-tido Justicialista la dio NéstorKirchner: el peronismo es unaconfederación de partidos pro-vinciales sin ideas”, cita el au-tor de Los tres peronismos, Ricar-do Sidicaro.

–¿Queda algo hoy del pero-nismo del 45?

–De la vieja emoción del pero-nismo no queda nada. En la po-lítica, la emoción existe confuerza en las sociedades inte-gradas y en una sociedad frag-mentada como la Argent inaactual, no hay emociones co-lectivas.

–¿Tiene sentido continuarcon actos como los que se rea-lizaron por el Día de la Lealtad?

–Los que organizan un actotienen conciencia de que haymuchas formas instrumentalesde constituir un público y queno le están hablando al puebloo a la clase obrera, tal comocreía Perón, sino que le estánhablando a una serie de perso-nas que están allí adelante yque no llegaron necesariamen-te por una gran efervescenciapopular, sino por un armadopolítico.

–Además de acumulación depoder, ¿cuál sería otra de las fi-

nalidades de ese armado?–La puesta en escena para de-

mostrarle al otro la potencia, lafuerza y la voluntad. La políticatiene siempre un componentefundamental de carácter teatral,que es la liturgia. Es una afirma-ción de existencia, sobre todo sise trata con los peronistas que seestán disputando la marca: quié-nes son los más populares, losmás conocidos, los mejores ubi-cados en la trayectoria histórica.

–¿Existe una disputa por lossímbolos justicialistas?

–El kirchnerismo, en su épocaoriginal, intentó tomar distan-cia de la simbología peronista yabrirse a un público que llamótransversal. Pero a esos sectoresno los consiguió. Ahí apareciócon fuerza la idea de recompo-nerse sobre la historia peronista.Sobre todo, después de las elec-ciones de 2005, cuando Cristinasalió a competir con Chiche Du-halde, donde aparecía que unoseran progresistas y otros pero-nistas.

–El gobierno de Perón se ca-racterizó por seguir una líneaestatizadora, ¿el Gobierno ac-tual retoma esa dirección cuan-do reestatiza algunos servicios,Aerolíneas Argentinas y el siste-ma de jubilaciones?

ta hace poco tiempo apoyaban al go-bierno nacional de modo incondi-cional plantearon que éste se estácorriendo a la derecha.

–A los electores del peronismo noles interesa lo de la izquierda y dere-cha. La gente que se preocupa por esono es ese 40 por ciento que vota alperonismo. Este Gobierno tiene unapolítica de tratar de sumar aliadossobre franjas progresistas y sobrefranjas empresariales. Se ha pro-puesto crear una especie de coali-ción muy grande donde los límitesno eran izquierda-derecha.

–¿Y dentro del Partido Justicialistatampoco se puede hablar de dere-cha-izquierda?

–La mejor definición del PartidoJusticialista la dio Néstor Kirchneren un libro llamado Conversacionescon Kirchner, de Torcuato Di Tella,donde Kirchner dice que el peronis-mo es una confederación de parti-dos provinciales sin ideas. Eso lodijo en 2003 y creo que era la visiónque tenía y la que sigue tendiendo. Éllos conoce y sabe que son partidosprovinciales que han perdido un ho-rizonte nacional y que pudieronacompañar a Carlos Menem, aEduardo Duhalde y a él mismo. Elperonismo no se parece en nada a loque fue.

Ricardo Sidicaro:«El peronismo no se pareceen nadaa lo que fue»

LAS NOTAS FIRMADAS EXPRESAN LA OPINIÓN DE SUSAUTORES Y NO COMPROMETEN LAS POSICIONES DEL

PARTIDO SOCIALISTA.