La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

33
La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar Viejo (Madrid) * Aurea DE LA MORENA Restaurada recientemente la parte superior de la torre campanario de ha iglesia de Colmenar Viejo, se ha puesto de relieve su importancia como una de las más importantes de Castilla por su tamaño, categoría artística y singularidad. La causa de la reparación ha sido debida al estado alarman- te en que se encontraba desde bacía años, sobre todo a raíz de los daños producidos por una bomba arrojada por la aviación del ejército nacional durante ha guerra civil, perjudícándose parte de sus elementos . El deterio- ro que se acentuaba con el paso del tiempo se puso de nvanifiesto al des- prenderse del chapitel la escultura de un grifo el día 17 de noviembre de 1985 2 Ante el peligro se ejecutaron rápidamente una serie de obras de pre- vención ante futuros desprendimientos.~ y más tarde de restauración y con- solidación del monumento a lo largo de los años de 1986 y 1987 por parte de la Comunidad de Madrid, al igual que la reposición de una serie de algunos de sus elementos que eran necesarios para su protección y equili- brio ~. * Este trabajo tiene su origen en la comunicaciótí en el Congreso Español de Historia del Arte. Barcelona, 1984, con rectificaciones y adiciones. En el bombardeo del 21 de julio de 1938. 2 El hecho ocurrió un domingo a las 12,30 de la mañana, ocasionando graves daflos a un coche aparcado junto a la iglesia. Las obras han sido realizadas por el Centro Regional de Conservación del Patrimonio H. A. de la Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid. bajo la dirección de la arqui- Anate.s de Historía del Arte, ni’ 1-1989 - 39-71. Edit. Universidad Complutense. Madrid

Transcript of La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Page 1: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

La torre campanariode la iglesia parroquialde ColmenarViejo (Madrid) *

Aurea DE LA MORENA

Restauradarecientementela partesuperiorde la torrecampanariodeha iglesiade ColmenarViejo, se ha puestode relievesu importanciacomouna de las másimportantesde Castillapor su tamaño,categoríaartísticaysingularidad.La causade la reparaciónha sido debidaal estadoalarman-te en que se encontrabadesdebacíaaños,sobretodoa raíz de los dañosproducidospor unabombaarrojadapor la aviacióndel ejércitonacionalduranteha guerracivil, perjudícándosepartede suselementos . El deterio-ro que se acentuabacon el pasodel tiempo se pusode nvanifiestoal des-prendersedel chapitella esculturade un grifo el día 17 de noviembrede1985 2 Anteelpeligro seejecutaronrápidamenteunaseriede obrasdepre-venciónantefuturosdesprendimientos.~y mástardede restauracióny con-solidacióndel monumentoa lo largo de los añosde 1986 y 1987 por partede la Comunidadde Madrid, al igual que la reposiciónde una seriedealgunosde suselementosqueerannecesariosparasu proteccióny equili-brio ~.

* Este trabajo tiene su origen en la comunicaciótí en el Congreso Español de Historia

del Arte. Barcelona, 1984, con rectificaciones y adiciones.En el bombardeo del 21 de julio de 1938.

2 El hechoocurrió un domingo a las 12,30 de la mañana, ocasionando graves daflos a uncoche aparcado junto a la iglesia.

Lasobrashansido realizadas por el Centro RegionaldeConservación del PatrimonioH. A. de la ConsejeriadeCultura dela Comunidadde Madrid. bajola direccióndela arqui-

Anate.sde Historía del Arte, ni’ 1-1989- 39-71. Edit. Universidad Complutense.Madrid

Page 2: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

40 Aurea de la Morena

Ya en siglos pasadosy por causasdiferentesse acometieronotros tra-bajos de restauraciónen esta misma torre ~. Segúnel informe del curapárrocodonAlonso SánchezSierra.cl 24 deabril de 1649 a medianochesobrevinouna tormentacayendoun rayo sobreel chapital.quedestruyópartede la cornisay bajóa los arcosde las campanashaciendograndesestragos.Parareconocerel daño y valorar la cantidadqueserianecesariaparasu reparaciónse llamó a Domingode Aducarque lo aprecioen sietemil ducados,y aGaspardeha Peñay BartoloméSomuibigoquelo dieronen6.000 ducados,y en una segundaposturaen cinco mil que fue adíííitida(véaseApéndice).Del dañosufrido es testimoniola seriede reparospro-puestosen ha condicionde las obras,así comoel costoqueasciendea unacantidadtanelevada,al igual quela importanciade los maestrosqueinter-vienen en el queson bien conocidosdentro de la arquitecturade su épo-ca y dar muestraaquíde una perfeccióntécnicaen la reparaciónde latorrey respectoa la obra gótica. como se puedeapreciara travésde lascondicionescuandose indica que se aprovecluarátoda la piecira posibleparaquequedeunido con lo viejo «y ha dc venjr a estaren la forma quesolíaestarde antes»:lo quefue ejecutadoa la perfecciónya quees imposi-ble distinguirla obra realizada,aunqueseaprecianlosefectosdel rayo. Larestauracióndebió durar unos años ya queen 1656 se he descarganalmayordomode la iglesia4.000realesporlos pagosrealizadosaJuan Pérezy Juan del Rey. maestrosde obrasde Colmenar,por las obrasdel chapi-tel ~.

tecto Ana Iglesias. En el informe cte la visita antes de iniciarse la restauración, se indica elmal estadode la piedra y la pérdida de gran patie de los elementos que conábrrnan los’pináculos y la barandilla.Para ía ejecución de lasobras se montó un andamio para efectuarlos trabajosy dotarde protección. luego~ fueron limpiadas las juntas, se tepusoel pretil y “es-tituyeron los pináculosdesaparecidosparadevolvereí equilibrio al chapitel. En ellos se hapuesto R. Conde.1987. Graciasa la escalera cíueseha puesto iemporalmente se puede acce-der a la plataforma.

Deboel conocimientode estos documentos y stí transcripcióíua don l’elix Asenjo. quelos localizó en el Archivo del Arzobispado de ‘bledo. Por su interés los incluyo en elApéndice.

Gaspar de la Peña procecle de la Trastn icía, higa r cíe origen de viutnerosos c4tti teros y

maestrosde obras.En ¡650 fue elegido alarife de la Villa y en 166’] aparejador de ías obrasdel Buen Retiro (Vid. Virginia ‘lován: oArqu itecios madrileños de la segunda mitad delsiglo XViI». tnst. [st. Madrileños 1975). BartoloméZuníbigo o Soníbigo es al parecer de ori-genitaliano que viene a Españapara ejecutarla obra de márniol en El Escorial yen el BuenRetiro, muere en 1654. Su hijo del mismo nombre, trabajaen Madrid. Escorial. SalamancayenToledo,siendo nombrado maestro mayor de la catedralen 1674. No sabemos cuál de losdos es el colaboradorde Gaspar de la Peña (Vid. Elisa BruMuo: «Bartolomé Zumbigo.arquitectodel sigtoXVII». ALA, ¡954: y Angela MAt>Rtk;A: «Los Zumbigo. familia de arqui-tectoso.AFÁ. 1974).

Angel CMSRL?R:«La Comarca». 1 noviembre cte 1925. p. 7. Segtínindica,estedato pro-cede del Archivo Parroquial.aunquenoespecificael libro, en total la obraserematóen sietemil reales.También señalaqtíe en 16(X) se le pagalí249 realesa «Juande León. maestrodeobras y alarife por su camino y trabajo, que vino a masarlo que seriamenesterparael reparode la torre». Suponemos que este Juan de León es el mismo que trabaja en la <lasa de la

Page 3: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

La rorre campanariode la iglesia parroquial de Colmenar Viejo 41

Estatorrepusoen guardiaparasu conservacióntantoa los vecinosde1650 como a los actuales,no sólo por su uso y función,sino tambiénporser unode los elementossignificativosde la Villa, y de la cual se sientenorgullosossushabitantes.Así cuandoen 1580 son reunidosdeterminadosvecinosdeColmenarporlos emisariosde FelipeII pararealizarlas llama-das Relacionesde tos Pueblosde España.a la preguntatreinta y ochodeclaranque«no haymásqueunaparroquiala cual esgrandee.principal.conunatorrede cal y canto,y la torreconsuchapitely proveidade gran-descampanas.lacual torrees la másgrandee principal quehayen todoelReinode Toledo» L

¿La respuestadadapor estosvecinosera puro entusiasmoy orgullolocalista?A travésde la contemplacióny análisisde la obrase puededecirquerespondea la realidady queno eraninfundadossuselogios,puesestatorrees unade las másimportanteslevantadasen el estilo del gótico tar-dio, tantopor subellezay armoníade proporcionescomopor ser’unbuenejemplode fusiónde las escuelascastellanasde su tiempo.

La iglesia parroquial de ColmenarViejo se comienza a construir afines del siglo XV bajoel patronazgode los Duquesdel Infantado,señoresdeha comarcadel Realde Manzanares,de la cual Colmenarformabapar-te y era su lugarmáspopuloso.A su vistase puedededucirquesi el castillodeManzanareses un reflejo del poderseñorialdelos Mendoza(junto conel de Buitragoy el Palaciode Guadalajara).la iglesia deColmenarlo es encuantoa lo religioso,formandopartede ha seriedeconstruccionesquefue-ron promovidaspor esta familia como acto de piedady prestigiode susseñoríos.

La situacióndela iglesia,su imponentefábrica,y airosatorrehacequeel edificio domineel caserío,dandoun gran caráctera la villa quetienecomotelón defondo la Sierrade Guadarrama.integrándoseen eh paisajeyformandoun conjuntopintorescoconmagníficasperspectivasdesdécual-quierpunto por dondese accedaa ha población.El temploes de ampliasditnensionesy respondeal modelodel gótico serrano.el llamadoabulense.Buenaconstrucciónen piedraperodegransobriedaddadoelmaterial,yaqueelgranitopermiteescasadecoración,contrastaestecarácterausterodesu fábrica,con ha rica ornamentaciónde las portadasrealizadaen piedracaliza,traída de fuera,ya queno existeen los alrededores.La trazade lasportadasestá dentro del gótico castellanoejecutándosea principios delsiglo XVI bajoel patronazgodel tercerduquedel Infantadoy desuesposadoñaMaría Pimentel,hija del duquede Benavente~.

Panaderiay en otras obras, muere en 1676: por lo que esta fecha será tina mala lecturapor 1650.

«Relacionesde los Pueblos de España ordenadas por Felipe II». Ed. Carmelo Viñas yRamón Paz, CSIC. Madrid, 1949.

Acre-a tít t.A MoRENA y otros: «Catálogo Monumental de Madrid». 1’. J. Colmenar Vie-jo. CSIC. 1976.

Page 4: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

42 Aurea de la Morena

La torrese alza alos pies dela iglesia.en el ladoSur, sobresaliendodelcuerpodel edificio. Es de sillería bienlabradaa diferenciadel resto de lafábrica.Respondeal modelohabitualen Castilla.prismáticacuadrangularcoronadapor un chapitel,mide de ancho cadalado 8,80 m.. la altura ahcuerpode campanases de 29.35 ni.: a la plataforma38 tn.: y a la cúspidedel chapitel50.12m. ~. Se subepor medio de escalerasde caracol,que secorrespondenconlos cuernosde la torre. La separaciónde estoscuerposse manifiestaal exteriorpor una impostacon sartade bolas,y el paso ahcuerpode campanassc marcapor unacornisavoladaformadapor cuatropisos.El inferior, a modode base,tiene unoscanecillosque recuerdantosmodillonesderollo quesoportanunossillaresconarcotalladoqueinscri-benotrocóncavotrilobulado. En el siguientesillaressalientes,unosen for-ma de tacosalternandocon otrosdecoradoscon rosasde cuatrofolios ybotóncentral.El rematees otra fila de bolasy flores.El conjuntode la cor-nisa tienefuertescontrastesde lucesy sombrasproducidaspor la disposi-ción de las molduras.Las dosprimerasfilas siguenel mismo modelo delos matacanesciegosescalonadosde las cornisasde los castillos de Moni-beltrán(Avila) y el de Manzanares,obradeJuanGuasquese ha inspiradoen la decoraciónde rollos y mocárabesde la arquitecturamusulmana,yquetambiénrepiteen la fachadadel Palaciodel Infantadode Guadalaja-ra. Del piso superiorsurgenunasgárgolasbajola forma de dragónen lasesquinas,y deleónen loscentrosdecadalado.En el cuerpode campanasse abrenen cadacostadodos huecoscon arcode mediopunto decoradoscon un baquetónconsu correspondientebasa,y en la nacelalas consabi-dasbolas.La filiación de la obra dela torre,y de los artistasquetrabajanen ella es bien claraa travésde la relaciónconel castillode Manzanares.por lo quehayquesituarlaen torno a la figura deJuanGuasy su tallerdecanterosque trabajanal serviciodel duquedel Infantado.

A épocaposteriorcorrespondela cornisaque remataestecuerpodecampanaslbrniadapornioldurasrenacentistasconcuartodc bocel,listel ygola: ademásdegargolasdepiedracalizafigurandodragones,paraarrojarelaguaqueresbalapor el chapitel.Se coronala torrepor unaagujao cha-pitel octogonaldepiedracaliza,condecoracióndcescamasen su plemen-tena:y cercadel rematese interruííípeel ascensopor unasmoldurashori-zontalesque animanel conjunto. Los bordesde los ángulosha perdidoalgo de su decoraciónpero subsisteunagran parte.apreciandosecrestas.leones,perrosy sobre todogrifos. En cada uno de los triángulos que seoriginanen la plataformay en loscentrosde los ladoshaypináculossobredados.Se completaconunabarandillaquerecorreel basamento.En el in-tenor, se pasadel espaciocuadradoal poligonal por medio de grandestrompas,la agujaestá huecaabí-iéndoseen la zona superiorunosvanosparalucesy pasodel viento. Estetipo de coronaciónde torre,aunquemássencillo.se ve en la iglesia dc Guadalixde la Sierra, tan’uluién dcl Realde

Datos faci litados por el arquitecto don Anton o Al rn agio.

Page 5: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

La torre campanariode la iglesiaparroquial de ColmenarViejo 43

Manzanaresy muy cercanoa Colmenar: y ha de Torrelagunaque fuepatrocinadapor el cardenalCisneros,tambiéncondecoracióndeescamasperono es octogonal.

Estemodelode chapiteles extrañodentrodel foco toledanoy su áreade influencia,porlo quehayquebuscarsureferenciaen otraszonastantoen lo arquitectónicocomoen lo decorativo.

Es un hechoseñaladoy conocidocómo ante la riquezade solucionesdadasa la coronaciónde las torresen laarquitecturagótica, sobretodoenla francesay germánica,contrastala sencillezespañola,ya quea excep-ción de algunoscasosse rematancon unacubiertaplanao apiramidadaacuatroaguasy de escasapendiente.La raíz del chapitelde Colmenarhayquebuscarlaen Francia,dondesurgeen plenorománico,evolucionay seperfeccionaa lo largo del gótico, pasandosuselementosesencialesa losestilos posterioresiti.

El origen dcl prototipo se remontaa partir de 1130 en el territorio del’Ile de France.en eh actualdepartamentode Seineet Oise,dondese estágestandoal mismotiempo en la abadíade St. Denis en Paris un nuevoestilo,el gótico. Lastorres siguenen generalel estilo normando,prismáti-cas cuadrangularesy coronadaspor unapirámide a cuatroaguas.Surgeunanovedadquese aplica a una seriede campanariosde estazonaquecambianel modelo de chapitel de pirámide cuadradapor el octogonalcolocadosobreplataformacuadradacomoen St. Vaastde Longmarto enNeslesla Vallée.El pasodel plancuadradoah octogonalse haceen el inte-rior por medio de trompasalojadasen los ángulos,sistemaconocidoyempleadosegúnunasoluciónadoptadaya en la constnicciónde los cim-borrios.Paradarmayorresistenciaa estastrompasse carganexteriormen-te con pequeñosmacizosde piedraque tomanla forma de pirámides.Laimportanciade estaspirámideses grandeya queañadenestabilidada latorrey permitenhacermásy másaltoslos chapiteles,al mismotiempoqueproducenun bello efecto,ya quesuavizanelpasodela plataformacuadra-da al octógonoy contribuyenal efecto visual de la verticalidadde lastorres. En la caralibre de las flechas,se puedesituar unapequeñacons-trucción con frontispicio sobreíiiontadopor un gablete,quesirve de con-trapesoa la flechaen los puntosdondeestá desprotegida.combinándoseconlucarnaso guardillasparadarluz al interior. Lasaristasse dejanvivaso se refuerzanconuna inolduraqueen algunoscasosseenriquecendeco-randosecon s<crochets».

Hacia 1145 surgeunainnovación:se colocaelchapiteloctogonalsobreun tambor.realzándoloy creandounavariantedetítrode estacoronación

O Sobre las torres campanarios y su evolución véase Viollel LII Duje: «Dictionaire dAr-chitecture». o. ¡U.

R. un LAsmvRir: «L’Architeeture Religicuseen Francea lepoqueRomane».Paris. 1929.Y «LAreh. Reí, en Francea lepoque gothique».Paris 1926. Y sobre todo Denise JALABERT:

oClochersde France».Paris. Ed. Picard. 1968. haceun estudio exhaustivode la evolución dela torre gótica.

Page 6: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

44 Aureade la Morena

de torres.Se creequelos primerosquelo adoptansonel de St. (jermaindeAuxerre y el campanarioviejo de la Catedralde Chartres.Otra novedadqueincorporanconsisteen quelas torrecillasde los ángulos,en vez de sermacizasseancaladas.

Aunquediferentesen cuantoa suaspecto.peroconsolucionestécnicasparecidas.existeun grupo de torresde mediadosdel siglo XII en la zonacíe Poitiersy Charenteconcúpulaso conoscubiertosde escamasen pie-dra. La diferenciase encuentraen queel pasointeriorde cuadradoa cir-culo se hacepor medio depechinasenvez de trompas.Recuerdanestesis-tema los cimborriosde Zamoray Salamancadivididos por gajos o píe-mentospor medio de aristonescon crochets.añadiendolas torrecillasdelos ángulosy frontispicio en los frenteshaciendocuerpocon ha fábrica deha torre.Seguidoresde estemodeloson el deToro y el dela SalaCapitularcte la Catedralde Plasencia.éste ya del siglo XIII y pasandodel espaciocuadradoal poligonal por mediocíe trompas.El mismosistemadecimbo—rrio concuatrotorrecillasmacizases el de la iglesia dc Iraebe(Navarra).yaunquemuy maltrecho,el de Armentia (Alava).

Las innovacionesproducidasy los periecctonatííientosrealizadosenlos campanariosdel siglo XIL son eh pumitc de partidaparauna evoltmcióju

sorprendenteen ha arquitecturagótica. Desdeprincipios del siglo XIII seextiendeel modeloa Normandiaquetieneunode los mejoresejemplosenla coronacióndelas torres de SanEstebande Caen.El íííodelotomacartacte naturaleza,difundiéndoseportoda su áreade influencia,y a principiosdel siglo XIV se añadeun miuevocomplementoquetendrágranaceptaciotí.siendoel primero en incorporarlo el campanariode la iglesia de SanPedro de Caeiu terminadocmi 1317. que presentaen la plataforma de hatorre un pasajebordeadopor ti ría barandil la. originaticlo tiria galeríacíecirculación queda seguridady permitechar la vueltaal chapitel.Hábil-tnentc.esteantepechosecombinaconla cornisa,en la queexisteun canalque recogeel aguaque resbalapor el chapitel y es arrojadopor las gár-golas.La tiovedadde SanPedrode Caenpasaa otrastorres normandasyse difundea otrasregiones.entreellasBretañaque rápidatiuentelo adoptaen el campanarioNorte de la fachadacíe la catedralde 5. Pol cíe León. Apartir cíe este momeo¡o. las torres comí balaustrilcía se multípíial tu y secreannuevascombituaciones.Cien años más tarde son construidaslastorresdc la Catedralcíe Quiniper(1424—1444).y el máscélebrecatuipatiariobretón.eh de la iglesia (le KreiskerdeSt. Pol cíe León,que se inspiranen elmodelo anterior

Fuerade Franciaestetipo deea¡uípanarioconchapitel<>etogonaisobreplatafortna cuadradase difundecomí tochassusvariamutespor la arquitectu-ragóticaeuropea.Lospodemosver en Inglaterra,asi en Lichfield. Peterbo-rouglu. Ashbourne.SantaMaria cíe Oxford. etc. Mas.suéxito es sobretodoen los paisesgermánicosdondetomacaracteristicaspropiasy dc u ita altacalida cl artística,creamido el modelo cíe elu api tel cotí íu leincntería calada

Page 7: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

La torre campanariode la iglesia parroquial de ColmenarViejo 45

que es unade has grandesaportacionesa la historia de ha arquitecturagótica.

En Españaesta solución tiene escasarepercusión.La explicacióndeello puedeestaren el escasointeréspor la altura de los chapiteles,siendoun raroejemploel dela torreNorte dela fachadaoccidentalde la Catedralde León del siglo XIV ti Resultacuriosoqueeste tipo queha tenido tanpocaaceptación,seaen cambioel de las torresmásconocidasdela arqui-tecturaespañola,comoson lasagujasde la Catedralde Burgosrealizadaspor el alemánJuande Coloniaa partir de 1440, queson completamenteexóticasen nuestropaís.Estánformadaspor una pirámideoctogonaldepiedracaliza,sus aristasse decoranconhojasalargadasy grandescrestasy la plementeríaestácalada,siguiendoa las alemanas.A veintemetrosdealtura,antesde llegar a la cúspidese alza un balconcilloal igual queenEsslingen,elementoque mío apareceen las flechasfrancesas.La intencióndel balcónes puramentedecorativa,comoadvirtió Lamperez 2, ya quenotiene escaleraexteriorni interior: su propósitoes romperla linea seguidapor los aristones.En los ángulosde la plataformaestánsituados unospináculos,conel mismopropósitode lasantiguaspirámidesdel XII. enla-zadospor el antepechoconclaraboyaflamígera.El ejemplode Burgosescopiadoen la torreSur de ha CatedraldeLeón de fines del siglo XV. y la deOviedo comenzadahacia 1575 i3

A travésde este recorrido en ha historia de estemodelo de chapitel.sepuededecirquela coronaciónde la torrede Colmenarsigueel patrón delas agujas de la Catedralde Burgos;en cuantoa estructurade pirámideoctogonalsobreplataformacuadradacon pináculosen los ángulosy cen-tros unidospor un pretil, asícomoen la decoración,ya quelos plementoslienen talladasescamas,comopiezasde piñade clara procedenciaburga-lesa,parecidasa las de ha fachadade SantaMaría de Arandade Duero.San Pablo de Valladolid. y el trascorode la Catedralde Palenciaque sehanadscritocomoobrasde Simónde Colonia,o la Puertadela Pellejeríade la Catedraldc Burgosiniciada en 1516 por Franciscode Colonia. Ladiferenciase encuentraen queen las obrasantescitadassc ha empleadocornoornamentodel muroy en Colmenarde una forma lógica, recordan-do la prácticahabitualde recubrirlos chapitelescontejas o con láminasde metalo pizarraamododeescanías.queen algunasescuelassetransiér-ma en piedra,corno se ha advertidoen la zona de Poitiersy en el grupozamiuorano-salmantinoen el siglo XII. Lo quevemosrepetidoal cabodeltiempo en el cinuborrio de la Catedralde Orense.construidoentre 1499-1505.atribuidoa Badajoz,quien probablementese inspiró enel desapare-cido de la Catedralde Burgos levantadopor los Colonia, como sugiere

Anteriormente aparece en el siglo XIII en la escultura deja Portada de la Coroneria dela Catedral cíe Burgos, como Puerta del Cielo.

2 y, LAMI’ÉRE/: oiuan de Colonia». Bol. Soc. Castellanade Excursiones. 1903-4.

Segúnlas tra~as de Rodrigo Gil de Honlañón.

Page 8: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

4t Aureade la Marena

TorresBalbás 4 El recuerdodel balcónburgaléslo tenemosrecogidoen elmismolugaren el chapitelde Colmenarpor mediode unasmoldurashori-zontalesque tienen entre ellas unos arquillos incisos,dandoel mismoefectoen cuantoa su perfil.

La actuaciónde artistasdel foco burgalésen Toledo comoen su áreaartísticaes bienconocida,al igual quelos intercambiosrealizadosen losdiferentestalleres.Estádocumentadala intervencióndeSimónde Coloniaen SanJuande los ReyesdeToledo y. aunqueno haydatos,tienequetra-bajaren el retabloy portadade la iglesiadel Paular;y posiblementeen lastrazasde estechapiteldeColmenar.Al igual ocurreconel escultorfrancésFelipeVigarny quellega aBurgosen 1498,trabajaenlacatedraljunto a Si-mónde Colonia,y en 1502le encargancuatroescenasparael retablode laCatedralde Toledo,dondecontinuarácolaborandomásadelante.

La intervenciónburgalesaen la torrede Colmenarpuedeexplicarseatravésde las relacionesfamiliaresdel duquedel Infantadocon elcondes-tableVelasco.casadocondoñaMendade Mendoza(hermanadel primerduquey del cardenal)quehanencargadoa Simónsu capilla funerariaenla Catedralde Burgos; por lo queno sedaextrañala participacióndeltallerde los Coloniaen esta iglesiade Colmenarqueestábajoel patronaz-go de los Mendoza.

Hay tambiénotra notaqueinteresadestacar:es unasolucióndecorati-vaqueda originalidada estechapitely queresultadeunagranparticulari-dad.En sus aristoneshay unarica ornamentaciónsustituyendolos gan-chos por crestas,leones,perrosy sobretodo grifos, comoya indicabamosal principio. Es interesanteaplicadoa este tema el análisisquehaceBal-trusaitis en su obra «Réveilset Prodiges»sobrelas transformacionesycambiosque tienen los ganchosy «crochets»a lo largo del gótico. porejemplola sustituciónpor monosen elpórtico septentrionalde la Catedralde Burgos.cabezashumanasen lascornisasde Reims,yen la ContureduMans la arquivolta del pórtico estáenteramenteerizadade animales,yotrosmuchosmásejemplosde fines delsiglo XIII. «La identidaddel orna-mentode la bestia—escribe—es absoluta.másrigurosaque en un capiteldel siglo XII». En el siglo XIV el crochetdesaparecede los capitelesperopermaneceen las aristasde las flechasy cobra fuerzaen la inclinacióndelos gabletesy enla decoracióndel extradósde losarcos.La floración de loscrochetsenla épocaflamígeraproduceunanuevafloraciónde monstruos.alejándosemásy másencuantoa su forma de origen.Crestasy frondasdcvegetaciónson paralelasa seresrealesy fantásticoscomo dragonesy gri-lbs, alternándosela decoraciónantropomorfay zoomorfa.Se tieneasíunagran riquezade faunaornamentalfabulosaquedecoralos arcos,se ineor-pora a la arquitecturay se funde conella 5

L. ToRREsBAi.n,xs: «Arquitectura Gótica». Ars ilispaniae. vtil. 7k p. 30’?. Ed. Plus tAl-tra. Madrid. 1952.

‘> J. B,xurm&t:sát’i¡s: «Réveils et Prodiges.le gomhique Fanta stique» Paris. Arn,and <oh n.1960. Pp. 182-186.

Page 9: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

La torre campanariode la iglesiaparroquial de Colmenar Viejo 47

La idea del rematede las torres que se enriquecencon figuras, y lasdecoracionesdel trasdósde los arcosy de los gabletesson los quepuedenhaberservidocomoinspiraciónparaestechapitelde Colmenarquetieneeste disposición tan curiosa.Se ha logrado un conjunto perfectamenteintegrado,formandoun interesantecontraste,ya quecomoindicaBaltru-saitisrespectoalasgárgolassuponeporunaparteel desbordamientode lavida representadapor estosanimalesqueapuntanhaciael cielo,y porotrala rigidez delbloquede dondesurgen.Existeunaoposiciónentrela agita-ción de los seresanimadosy la estabilidadde la cargaarquitectónica.Laescultura,aún másen estecaso, se adaptaa su función y participadelordendela arquitectura;los leonesy dragonesde lasgárgolassonun acen-to quemarcanlasdivisioneshorizontalesy salientes;en cambiolos grifosy leonesde las aristasacentúanel sentidoascensionalo descensionaldelchapitel.Tantolos unoscomo los otros pertenecenal repertoriode faunade finesdel gótico. suspatassonfinas y musculosas,y los dragonesygrifostienenlas alas biendestacadas.El detallismoestáacentuadoal marcarlalengua,dientes,plumas.ganas...,cuyapercepciónsepierdeal estarsituadoa esasalturas;se constataesegustoporlo bienhechoaunqueno puedaserapreciado.Comounanotacuriosa,al sercontempladosde cercatanto losleonescomolos perrostienenrostrosferocesy ojos saltonesconun cienocarácteroriental,comosi elescultorsehubieseinspiradoenobraspersasochinas,importadasa Occidentea travésde laRuta dela Seda:al igual quetambiénse dala coincidenciaconla arquitecturachinaenla aplicacióndeanimalesen las aristasde suscubiertas¿simplecoincidenciao influencia?

Ante esteanálisis de la obraes evidente,comose ha indicado,que laparteinferior del cuernode campanasestáen conexióncon JuanGuasosu taller, por las relacionesexistentesconel cercanocastillode Manzana-res. Ignoramossi existió unaprimera trazaparala coronaciónde la tonequepudo tenerla mismasoluciónquela actual,ya queera un sistemafíe-cuenteen Europay comoya hemoshechonotar,es el de las torres deSanPol de León, lugar de origen de los Guas.Pero no conocemosntngunatorreproyectadapor el maestrotoledano,y sussucesoreslos Egasrecurri-rán a Camperoparaconstruirtorres.Así, tantoporel modeloarquitectóni-co como por la decoraciónescamadase identifica conlos Colonia,o conalgún colaboradorcercanoquedieselas trazas.Mas, continúaabierta lainterroganterespectoa su ejecucióny cronología;detallesarquitectónicosy ornamentalesindicanuna terminaciónhacia 1535-40.Como ya he apun-tado se puederelacionarla edificación con Juan del Canípoo Camperoqueha realizadohas torresde Guadalixy Torrelaguna.las cualesenlazanconla de Colmenarencuantoal chapitelescamadoaunqueen aquéllasesmassencillo y no tiene animalesen has aristas,ni barandaib EsteJuanCamperoes unode los maestrosdecanteríamásprestigiadosen el primertercio del siglo XVI; deorigenal parecermontañés,trabajaen has dosCas-

> M. ESitILLA: oNoticias artisticas de Torrelaguna». BSEAA. Valladolid. 19S5.

Page 10: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

48 Aurea de la Morena

tillas y es elegidoporel cardenalCisnerosparala construccióndel con-ventofranciscanode Torrelaguna;figura tambiéncomo tasadory veedoren obrasdela diócesistoledanacomola Magistral de Alcalá de Henaresoen la torrede Miraflores. entreotras,ademásde formarparteen la famosajunta de Salamancade 1512.Es conocidatambiénla relacióncomoamigoy aparejadorde JuanGil de Hontañón.al igual quecon su hijo Rodrigo.No seriaextrañoqueestechapitelpuedaserunacolaboracióndel expertoJuanCamperoy del joven Rodrigo Gil. queal mismotiempo está traba-jando en la vecina iglesia parroquialde Miraflores de la Sierrajunto conGarcíaCubillas.

Abundandoen la posiblerelacióndel chapitelcolmenareñocon Ro-drigo Gil nos lo marcala ornamentaciónde escamasy animalesque seencuentranen lospináculoscónicosquerematanha fachadaoccidentaldela Catedralde Salamancay la de la Universidadde Alcalá. Estadecora-ciónyaextrañóa I-loag cuandodice a propósitodelos deAlcalá «queen laCatedralde Salamancase empleanpináculossimilares despuésde 1538parala fachadaoccidentaldel claristorio.El modeloestuvoprobablemen-te inspiradoen la linterna de la catedralvieja de Salamanca,y a ello sedebesu formacónica.Es sorprendenteencontrarunoselementostanme-dievalesen un conjunto tan renacentista»t7 Aunquefuese cierto que lafuentede inspiraciónestuvieseen el cimborrio salmantinoquedasin ex-plicaciónladelos animales,si bienobservaque«enlugardel follaje medi-eval proyectade forma audazavesheráldicasen cadaunade has divisio-nes».En mi opinión, auncuandohayaunacierta conexiónen cuantoaideaconla Torredel Gallo, creoqueal igual queel modelode chapitel,laornamentaciónarrancadelo burgaléstantoen cuantoa las escamascomoen las figurassi comose creeen elnuevocimborrio de la Catedralde Bur-gos realizadoporVallejo. se recogenformasy elementosdelantiguode losColonia, ya que se aprecianen los pináculosfiguras de animales quesobresalen,aunqueno sabemoshastaquépuntose debeal propio reperto-rio de Vallejo. A pesarde mis rastreosno he podidoencontrarningunatorreque tuvieseestadecoraciónanimadaexceptoen los florones de lasagujasy en la decoraciónde los gableteso enlos rematesde hassilleríasdecoro. El ejecutorde estechapitel,si es Rodrigo,puedehaberlotomadodeltrasdósdel arcode la portadaoccidentalde la Catedralde Salamanca,posibleobra de JuanGil que tomaríaeste ornamentode la arquitecturafrancesaflanuigera.lo queRodrigovuelvea repetirconleonesy grifosen lacoronacióndel hastial y en la figura 31 que apareceen el libro de SimónGarcía ~

Es curiosoque este temade los pináculoses llevado al cabode unosañosa susúltimas consecuenciasen el rematede la fachadaoccidentalde

i. IbM;: «Rodrigo(Sil de Hontañón». Ed. Xarait. Madrid. 1985. p. III.‘> Simón GAntÍA: «Compendio de architeciura y simetria dc los templos... o año 1681.

Publicado por José Camón. Salamanca. 1941.

Page 11: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

La torre campanariode la iglesia parroquial de ColmenarViejo 49

ha Catedralde León, que tiene unastorrecitaspoligonalesrematadasporpináculosconestríasenespiralde lasquesurgenanimalesy en la partein-ferior tienela ya conocidadecoraciónde escamas,comounareminiscen-cia recordandolas anteriores19

Así estautilización de escamasy animalesen estospináculos,es con-vincente en cuantoa la relación liontafionesca.Ademáshayotros datosque añadira los estilísticosy constructivos,como son unas referenciasdocumentalesqueparecenvenir a corroborarestasuposicióny quesondegraninterés.Uno de ellos es el quenosproporcionala construcciónde latorreparroquialde Miraflores entre1511-1514.quefue realizadapor Gar-cíaPérezde Gibaja,vecinode Colmenar,y su aparejadorJuandela Puen-te. vecino de Solorzano20, Esta familia Gibaja permanecíaen Colmenarya queJuanGil de Gibaja vecinode Colmenares el quetasala iglesia deYunquerarealizadapor Nicolás de Ribero2! Esta familia de los Gibajaeranoriginariosde Cantabriay tienengrandesrelacionesconlos Honta-non,inclusofamiliarespuesun DiegoGil de Gibajase casaconla sobrinade Rodrigo, el cual le nombratestamentario,así como a un Juan de laPuente,quepuedeser descendientedel anteriormentecitado22 Así pues,unahipótesises queestosGibajaestánen relaciónconel círculode Rodri-go y posiblementeseanlos queacometanla ejecuciónde lasobrasdeter-minación,bajo su dirección, de la iglesia, ente ellas la cabeceray tramosubsiguiente,sustituyendoen los pilareslasmolduraspoligonalespor me-dia columnaaunquemanteniendoel ornamentogótico en los capiteles;elcoroen alto a los piesen el quese repiteen el antepechoel mismobalaus-tre queen la barandillade la torre,al igual que los arquillos incisosquehay en la coronacióndel chapitely en los arcosdel sotocoro.

Aparte de la posibleautoríade trazasy ejecución,se nosplanteaotraincógnitaen cuantoa la funcióndesarrolladapor estasesculturasde ani-malesque se encuentranen los aristones,y quecomoya hemosresaltadoes donderesidelaoriginalidad del chapitel.Las solucionesquese presen-tan son varias, la mássimple es que son decorativosy pertenecena lafauna ornamental,perdiendoel significado.También se pudierapensarquetienencarácterheráldicoen relaciónconla aristocracia,comotenan-tes de escudos,como los tenemosen el patio del Palaciodel Infantadoentreescudosde los Mendozay Luna. Más bien creo queconociendoelsimbolismoaplicadoa latorreen elmundocristianoqueno solamentetie-ne un carácterprácticocomotorrevigía o lugarde alojamientode lascam-

9 Su traza seha atribuido a Juan de Badajoz. pero piensa Roag que son de Rodrigo yaque repite este esquema en la torre de Oviedo en 1576. Don Manuel Gómez Moreno las dacomo obra de Juan López hacia 1570, Fueron desmoiutadas por eí arquitecto Rios y coloca-das en el claustro por el arquitecto Torbado.

20 AHN. See. Clero. Libro de Fábrica de la iglesia parroquial de Porquerizas, ni 19.208.2> LLACrINO Y CITAN BURMt’sorz: «Noticiasde los arquitectos y Arquitectura de España

desdesu restauración», Madrid. 1829. t, II, p. 53.22 Publicadopor LiáciuNo: Ob. cff, p. 323.

Page 12: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

50 Aureade la Morena

panasquealabana Dios, llaman a los fieles a la oración,convocana losfielesa la oración,a los actoslitúrgicosy a otrosacontecimientosdela vidade la ciudad,así como marcanel pasodel día. Se aplica tambiéncomoarquitecturasimbólicapor su carácterascensional.Honorio de Autun enel s. Xli. señalaquelastorresen las quesuenanlascampanasanuncianelreino de Dios como suspendidode las alturascelestialessobrelas cosasterrenas...el campanarioelevadohacia lo alto es unaoraciónexcelsaquehabla de temascelestiales23 Las campanasademásde convocartienentambiénel sentidoderuido sagrado,comose indica en el rito de la consa-graciónen el quese pidequesuvoz se eleve al cielo, desciendala protec-ción de Dios y ahuyenteconsu sonido lasasechanzasdel enemigo,de losmalosespiritusy de todaslas calamidades24 Bajo estemismo aspectoseaplicatambiénel gallo a la figura quese colocaen la cúspidedel campa-nario, ya queanunciala voz del día y disipa la nochey los geniosmaléfi-cos.Así, al campanariose le ha atribuidoun caráctersimbólicodentro dela arquitecturacristiana;a mi pareceraquíestáelorigen dela ornamenta-ción del chapitelde Colmenary de los pinÁculosde Salamancay Alcalá.

Bajo esteaspectosimbólico las escamastalladasen lospanelessignifi-canproteccióny defensaantelos peligros.Al igual quelos animalesescul-pidosexpresanvigilancia y custodiadentrodetodaslas culturasy tiempos.En la antiguedadclásicase colocabala efigie de un perro ala entradadelas casaso el «cavecanem».El leónesunode losanimalesde significadosmásncos.a menudosele representabaa la entradadelos templosy en losmonumentosfunerariosen calidadde guardián,ya quesegúnla leyendaehleón no duermenunca,sus ojos velany permanecenabiertos~. El grifo esel vigilantepor antonomasia,es un animal fabulosoconcuerpode leónycabezay alas deáguila,conmiradaatentay orejaspuntiagudas.Su origenes oriental y pasabapor ser el guardiánde las tumbasy los tesoros.Aun-quecontinuamenterepresentadoen la EdadMedia,es sobretodoen cl s.XV 26, cuandose difunde su presenciatanto en un carácterornarnentatcomo simbólicamentetantoen las puertascomo se puedeobservaren ehCastelNuovo de Nápolesy Palaciodel Infantadode Guadalajaracomotenantesdeescudos:o en las esquinasde los sepulcros27 guardiány vigi-lante contralos espiritusmaléficos,queseráel utilizado en estecanupana-rio apareciendopor estarazón bajo un aspectoterrorífico.

23 ¡‘tientes Y ctocomentt>s para la Historia cíe’ Arte. Arte Medieval II. Ud. Gustavo(iili. 1982.

24 Recogidopor kláNí: «Simbolist,xndel ‘lúmplo cristiano», Sophia Perennis, l3arcelo-na. 983. p. 67.

25 «[It Fisiótogos>.Introducción de Nilda (ÁiJc;uuMi, Buenos Aires. tQ7t,2< Sobre este aspecto vid, Luciano Mm’’~t .LLR: « El ornamento eón ico y la a rqu iteciu-

ra l4(X)-l600ss. Ed. Cátedra. Madrid. 1985.Asi figuran entre otros sepulcros en eh del principe don Juan. Reyes Católicos, carde-

na 1 Cisneros, Vid, Maria José Re noNno: «El Sepu cro en Espa ña en el siglo XVI». Mi n sic-río de Cultura. Madrid. 1987. p. 217.

Page 13: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

La torre campanariode la iglesiaparroquial de ColmenarViejo 51

APENDICERestauracióndel chapitel

Archivo del Arzobispadode ToledoReparaciónde Templos.

ColmenarViejo, Of. nY 49.

Alonso SánchezSierra,Cura Propio de ha Parroquiade la Villa de ColmenarViejo antey. Ilma parescoy digo queel dia veintey quatrodeabril del añopasadode seiscientosy quarentay nueve visperadel Evangelista5. Marcosa ha medianocheen unatempestadquesobrevinode repentecaio un raio sobreel capitel dela torre de dichaiglesiaquedestro~ola mitadde la cornisadel capitel y volvio asalirporel fidamentode el y desdealli bajoa losdos arcosde las camparasqueestanala partedel ponientey despuespaso al lienzode la parequecaeal mediodia y desdelo alto a lo bajohizo un lastimosoestragoy para reconocerel dañoenhie(?>) a llamar diferentesmaestrosde canteriaquebaloraronla cantidadqueseria necesariaparael reparoy uno deellos quefue Domingode Aducarlo apre-cío en sietemil ducados= y Gasparde ha Peñay BartolomeSombigolo vajaronaseismil y hicieronplantay condicionescomoparecede lospapelesquepresento=

y despuesen ha villa de Madrid poranteFranciscoSpinoCano hicieronsegundabaja composturade cincomil ducadoslacual les admitoporescrituraqueotorga-ron antedicho notariocon condicionquesi V. Ilma la aprobasequedasenobliga-dos ah cumplimientoy abiendoel Rey nuestroSr. que Diosguardevisto estedañotan considerablele pedi porel mesde mareodel presenteañoconfirmaseun arbi-trio que proponiala villa paraaiudara la ree dificacion y su Magestadlo remitioal Sr Presidentede Castillaque resolvieseeh mejor medioparael casoque se estasolicitandodesuertequesolorestaqueV. 1 determinequelos señoresparticipesenlas rentasdecimalesde aquellavilla contribuian la parteque les tocareparaeldicho reparocon lamaiorbrevedadqueseaposibleporqueel peligrode mamorrui-na instamas cadadia por lo quequedoquebrantadoel edificio y estarsujetoa laviolencia de losaires. Por tanto suplico a y. Ilma se sirba de tomarel mediomasconvenienteparaha seguridady el reparo..

Mis. AlonsoSanchezSierra

Memoria y condicionescon quese hade hacereh reparode la torrede Colme-nar Viejo el cual ha de sera todacosta,y se entiendeel dicho reparode todaslasquiebrasdel Chapitely arcosdel campanarioy pilar y cornisasqueestánrompi-das por medio y baranda.Y la fachaday ventanasque están en eh lienzo de lapuertadel Sol.V Es condición que en el reparo de dicho lienzo desdeel talud primero hasta

arribase hande ir echandotizonesdejandoacadahiladadetizonesdoshila-das sin ellos.

V. Es condiciónqueel Chapiteldondeestála cruz, estála mitad derribadoy asies necesarioquitarletodo y volverlo a sentarnuevamente.

V Es condiciónquese ha dequitarla almenaqueestáencimadel arcoy volverlaa sentardejandofijo el arcocon el pilar queestáderribadoy dobehasquefal-tan.

Page 14: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

52 Aureade la Morena

V. Es condiciónqueen el Chapitelse hande echartreshiladasde piedrafrancaque faltanpor el fundamento,dejándolofirme desdeel pilar hastaarriba.

y. Es condición que en la cornisadel campanariose han de quitar las piedrasque estánquebradasy asentarotrasen correspondenciade las demás.

V. Y es condiciónquetodoslos reparosse han de haceren correspondenciadelos demás.

Digo yo Domingode Aducar.Maestrode canteriaen la Villa de Madrid y sutierra que habiendovisto el reparode la torre, lo pongoen 8 mil ducados,con lascondicionesaquíreferidasexceptuandoquesi en el interim queyo no pongaporexecuciónhas obrasy se derribareo cayerealgunacosa no ha de correr por micuenta,con cien ducadosde prometidopara la cual daréfianzasa satisfacción.

De maestrosy las pagasconformeconcertaremos,se pondránen la escritura.

En ColmenarViejo a tresde Mayo de 1649 años.Domingode Aducar.

Condicionescon que se hande hacerlos reparosde la torrede ha villa de Col-menarViejo que son los que arruinéel rayo.

V. Lo primeroy antetodaslas cosasy lo queestácon máspeligro es repararlosdos arcos de has campanasque están en cl lado de ha Torre a la partedelPoniente,el cual reparose ha de haceren esta forma: Lo primero se ha deapuntalarlas doshiladasquequedaronen el aire sobredichosarcos,metién-dole dosastillasdebigasdequartay resmacon tal cuidadoqueno embaracena lo que se ha de fabricarde nuevoy por estarhas dichaspiedrasunasaltasyotrasbajasse acuñaránde maneraque los queestuvierentrabajandodebajono esténcon temory estandoen estaformase ha de descabezarlo atormenta-do del pilar queestáen medio de las dosventanasy levantarledejandoelegi-doslos dosarcoshastarecibirlo apuntaladoy luegose hande cerrarlosarcos.Y estándolose ha de sacartodo los atormentadode encimade ellos, asíde lasillería de ha partede dentrocomo dcl cornisamientode la de fuera aprove-chandotoda ha piedraque fuereposible.

V Es condición quedespuésdeestarfortificado lo arribadichose han de meterlas tres hiladas que están quitadasen eh ochavo del Chapitelal hado delponienteguardandola forma hechay guardandoha calidadde la piedraqueFranca,en las cualessehande echargrapascon patillasy enupí..Y ademásdelas grapasse les ha de echarunosperniosde hierroemplomados.dosen cadapiedradesuertequevengaa ser todoun cuernoqueseráemuplonuandolosper-niosabajoy arribay almeterla última hiladadehas tresquese hacende nuevose hadeenderezarlavieja queestáen el aire acuñándolaconcuñasde hierroa siestacomo hasdemásqueestuvierenatormentadasde ahhi arribay lo acuña-ren he irán tomandode cal con buenostechadostapandolas juntas con yesoparaque no se salga la cal.

V Es condiciónque se hadedeshacertodolo queestáatormentadoenlo alto delChapitelcon cl remátede él, quitandola cruz y aprovechandotoda la piedraposiblefortificando con grapasy perniosemplomadosparaquequedeunidocon lo viejo y ha dc venir a estaren ha forma quesolía estarde aules.

V. Es condiciónque todolo queestuvierede los antepechosy mortircos(particu-harmenteeh queestáal potuienteque sc ha dc hacertodo él) atormentados,se

Page 15: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

La torre campanariode la iglesiaparroquial de Colmenar Viejo 53

handeponery fortificar encorrespondenciaa lo demás,con has grapasy per-idos emplomadoscon toda fortificación y hermosura.

V Es condición queel lado de la torre del mediodía.se ha de deshacertodo loatormentadode él, que es ha sillería exterior,porquelo interior del cuerpodetoda la fábricano tienenningúndetrimento~Y paraqueladichasillería quedecon toda buenafortificación y unida conel cuerpodela fábricaantiguase hade haceren estaforma: en estandotodo lo dichoatormentadodeshechopro-curandomueraarribaen puntaparaque mejorse tengalo que quedarepordeshacerdejandocomo se va deshaciendotrabaconesen lo antiguode suerteque no parezcaremiendodespuésde hechoy al ir fabricandose ha de ati9o-nara tercerahilada toda ella un pie másque lo queestabade antesprocuran-do quedebien enrajadoy macizocon buenamezcla de cal cernidapara lastechadasque seecharantapandopor defueraenhasjuntasparaqueno sesal-gan las techadasy quedetodo macizoy en medio de las doshiladasque noatworanse echaraencadapiedradosgrapasqueentrenen la paredunatercatomadascon yeso,las qualesgrapasseránde la figura (siguiente)presenteylos agujerosdondeentranen la paredhechos...la de milano y entiendesequeel pie que hande entrares eneh cuernodela paredvieja y en la silleria nuevaunaquartacon que vendrána tenerdichasgrapasdospies menosquartodelargo y eh anchoy gruesonecesano.

V Es condiciónqueel maestroo maestrosquedeestaobraseencargaranno handepagarlacostaquetuvierentodoslosacarreosde piedraycal ni tampocolosde la maderaparalos andamiosni compradeella peroa todolo demássehande obligara sucostahastadejardichosreparosa satisfaccióndelos maestrosnombrados,por cadaparteeh suyo.

Condicionesde andamios

V. Lo primero se ha de sentarunaplanta de bigasde quartay resmay de largonecesarioen el sueloy levantardesdela dichaplanta,guardandola formadeun rasguño,puestaenestascondicionesparasentarel reparajede levantarloatormentado del lienzo del lado de mediodía y este dicho andamio ha de serrepartidoen trescuernos,eh primeroha de tenerquincepies de anchoy hadeserde bigas de tercia y quartay 26 pies de largo: y el segundoha dc tener lOpies de anchode bigasde quartay resmay de 22 pies de alto: el tercerode 5pies de anchoy tambiénde bigasde quartay resmay de 22 pies de alto, conque todos tres andamios subirán los 70 pies que tiene lo atormentado del ladode la torre, dejandolosdichosandamiosbien tornapuenteadosy fuertespor-que la piedraque fuerede provechose quedeen eííosparavolverla a sentar.

V. La forma de los andamiospara el chapitel es la queestá citadacon estale-tra: B.

Todo lo cual se ha hechoy asentadoatendiendoa la menoscostay mejorforti-Ficación.Y lo firmamosen la villa de ColmenarViejo en 12 díasdel mesde mayode 1649.

Gasparde ha PeñaB4rtholoméSombigo

Page 16: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

*

5 st

5.--

.4 T.

Fig. 1.

Page 17: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

—t

4-.—- fl-. -

—a- ¾ .r-’

Hg. 2.

Page 18: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Sa

1”-‘a

e... •i

: ‘.t4.t¶~* Q-

é

L~.

—4-. i-

a~5~’

<~~/

~-r—~st , a

; a

~r~a

.0

4 <~~- §,>‘-í

4 ‘a “a

~ ~~-‘‘ ~

Fig. 3.

Page 19: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Hg. 4.

Page 20: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Nesle la VaIlée (Saine ci Abel.

Sai ni l>o 1 dc Leal n ( calecímxii).

Fig. 5.

Page 21: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Aguja arposeida. Vista de su tachada pos-terior desde las cubiertas da) crucero.

a

a

1

a

M

1’

4

—4’~ —

Fig. 6—.4g«jaizquierda. Vista de su fachadadesdela.~’ cubiertasdelcrucero,

Page 22: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Hg. 6 bis,

Page 23: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Ng. 7.—Crocke¡sflamígeratLa Ferré-Bernard 1530. según Arch Caumorn,

Page 24: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Fig. Ñ’—C?oln¡enar Viejo, Iglevia parroquial (dibujo de JoséSandoval>

Page 25: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

1 rSuc

4

* A a’

-¼.AA.4Aa‘ti‘12,1

tt

»

-i

4r4.

¶Hg. 9.—CatedraldeSalamanca.

Page 26: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

t-4*

ir <It tJt II 1-

:

Hg. 9 bis—thclíadaoccidentaldc la catedral cíe Salczn’,onca,

a’ la’

Fig. 1 O.—ColrncnarViejo. (?bc¡pitel.

Page 27: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Hg. II.

Fig. 12.

Page 28: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

$~i.v1’ r~-- “‘a.. ‘

lic, 13.

wSa’

4%

‘a’.

Fig. 14.

Page 29: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Hg. 15.

Hg. 16.

Page 30: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Fig. 17.

Fig. 18.

Page 31: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

4

Fig. 9.

Page 32: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

Hg. 20.

Page 33: La torre campanario de la iglesia parroquial de Colmenar ...

1 ‘- ‘,

~‘.

‘Y,.. -

‘a’

Vg. 21,