LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

35

Transcript of LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

Page 1: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE
Page 2: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE
Page 3: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

¿QUÉ ES LA RUBEOLA?¿QUÉ ES LA RUBEOLA?SEGÚN LA OMS: La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. El virus de la rubéola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Los humanos son el único huésped conocido.

OTRAS DEFINICIONES: La rubeola, es una enfermedad contagiosa causada por un virus, que se presenta con mayor frecuencia en los niños.

Page 4: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

¿QUÉ ES LA RUBEOLA CONGÉNITA?¿QUÉ ES LA RUBEOLA CONGÉNITA?Es un conjunto de malformaciones físicas con las que nace un niño de madre que tuvo Rubéola. Los problemas más graves de la Rubéola suelen presentarse en hijos de mujeres embarazadas que se contagiaron con la enfermedad durante la gestación. Las primeras 16 semanas de gestación son las de mayor riesgo para el bebé porque tiene mayor probabilidad de nacer con defectos congénitos. Se trata de la etapa donde se están formando diferentes órganos.

Page 5: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

PRIMERAS NOTICIAS ACERCA DE LA PRIMERAS NOTICIAS ACERCA DE LA RUBEOLARUBEOLA

MEDIADOS DEL SIGLO XVIII: Fue descrita por primera vez por autores alemanes que la llamaron Rötheln.

1866: El Dr. Henry Veale, cirujano inglés, acuñó el nombre “rubéola” (plural de la palabra latina rubellus “rojo”).

1881: Reconocida oficialmente como enfermedad por el Congreso Internacional de Medicina de Londres, pero continuó recibiendo con frecuencia el nombre de “sarampión alemán”.

Page 6: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

RUBÉOLA Y EMBARAZORUBÉOLA Y EMBARAZO

1940-AUSTRALIA: El Dr. Norman McAlister Gregg, oftalmólogo, identificó el síndrome de rubéola congénita (SRC).

1941: Notó que había una cantidad desacostumbrada de bebés con cataratas congénitas entre sus pacientes y, tras consultar con sus colegas, se enteró de que lo mismo ocurría en toda Australia.

Llegó a dos conclusiones correctas:1.La rubéola inhibe el desarrollo del feto.2. Cuanto antes se contrae la infección en el embarazo, peor es el daño.

Page 7: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

PANDEMIA DE 1962-1965PANDEMIA DE 1962-1965Se produjeron en EE.UU alrededor de doce millones y medio de casos de rubéola adquirida. Se notificaron más de 11.000 abortos (espontáneos y quirúrgicos) y nacieron unos 20.000 niños con rubéola congénita, de los cuales 2.100 murieron durante el período neonatal.

Del resto casi 12.000 tenían sordera, 3.500 eran ciegos y 1.800 presentaban retraso mental.

Durante éste periodo, el 1% de los niños nacidos en la ciudad de Nueva York nacieron con rubéola. Por fin se reconoció la importancia de la rubéola congénita.

Page 8: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICASCARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICASAGENTE ETIOLÓGICOoProducida por un virus de la familia Togaviridae del género Rubivirus. oEs un virus esférico de unos 60 nm de diámetro. oContiene una cubierta lipídica y un núcleo con un genoma ARN. oEl virus es inactivado por luz ultravioleta, pH y calor (56º C, 30 minutos). oResiste la congelación y los ultrasonidos.

DATO: Fue aislado por primera vez en 1962 por Parkman y Weller en células de riñón de mono y en células amnióticas humanas.

Page 9: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICASCARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS

RESERVORIOEs una infección de reservorio exclusivamente humano.

VECTORNo presenta.

MODO DE TRANSMISIÓNEl mecanismo de transmisión es por contacto directo, de persona a persona, vía secreciones respiratorias, a partir de enfermos o de casos asintomáticos, que penetran en el tracto respiratorio alto del huésped susceptible. En la rubéola congénita la transmisión se efectúa por vía transplacentaria.

MODO DE TRANSMISIÓNEl mecanismo de transmisión es por contacto directo, de persona a persona, vía secreciones respiratorias, a partir de enfermos o de casos asintomáticos, que penetran en el tracto respiratorio alto del huésped susceptible. En la rubéola congénita la transmisión se efectúa por vía transplacentaria.

Page 10: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICASCARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICASPERÍODO DE INCUBACIÓNEl período de incubación de la rubéola oscila entre 14 y 23 días, con un promedio de 16 a 18 días. Esto significa que un niño puede tardar 2 y hasta 3 semanas en desarrollar la enfermedad tras haberse expuesto a una persona infectada.

PERÍODO DE TRANSMISIBILIDADLa rubéola es extremadamente contagiosa. Es más transmisible por lo general de 1 a 5 días después de la aparición del exantema.

En zonas templadas la incidencia de enfermedad es mayor al final del invierno y principio de la primavera.

*EXANTEMA: Erupción de la piel, de color rojizo y más o menos extensa, que suele ir acompañada o precedida de fiebre; es la manifestación de un gran número de infecciones.

Page 11: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE
Page 12: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICASCARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS

SUSCEPTIBILIDADToda persona que no ha padecido la enfermedad o que no ha sido vacunado adecuadamente.

INMUNIDADLa inmunidad es permanente después de la infección natural y parece que duradera, probablemente durante toda la vida, tras la vacunación. Los recién nacidos están protegidos durante 6-9 meses dependiendo de la cantidad de anticuerpos que las madres les hayan conferido por vía transplacentaria.

Page 13: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE
Page 14: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICASCARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICASLETALIDADEn el año 2007 se notificaron los últimos casos autóctonos de rubéola en el Perú y en el año 2009 se notificaron los últimos casos autóctonos en la Región de las Américas. Finalmente, para consolidar esta eliminación en el año 2006 se realizó en el país la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola a todas las personas de 2 a 39 años, que alcanzó una cobertura certificada por la OPS de 98.2%.

.

Page 15: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICASCARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICASSECUELASLos problemas más graves asociados a la rubéola suelen presentarse en mujeres embarazadas que contraen la enfermedad en las 20 primeras semanas de embarazo o en los meses anteriores a la gestación, puede provocar la aparición de defectos congénitos en el niño, tales como:

o Pérdida de visión y ceguera.

o Pérdida de audición. Patologías cardíacas. Retraso y parálisis cerebral.

o Dificultades a la hora de empezar a caminar.

o Microcefalia

Page 16: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE
Page 17: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE
Page 18: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICAVIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA: Detectar precozmente la circulación del virus de la rubéola.A.CASO SOSPECHOSOToda persona de cualquier edad, de quién un trabajador de salud sospecha que tiene sarampión o rubéola, o todo caso que presente fiebre y erupción máculopapular y cualquiera de los siguientes síntomas: Tos, conjuntivitis, inflamación de los ganglios linfáticos.B. CASO DESCARTADO DE RUBEOLA Si el resultado IgM es negativo por método de ELISA indirecto.C. CASO COMPATIBLE DE RUBEOLA CONGÉNITAEs un caso probable de SRC, pero para el cual no hay confirmación ni descarte por laboratorio.

Page 19: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICAVIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICAD. CASO PROBABLE Se considera como caso probable de SRC a todo niño menor de un año de edad el cual cumpla al menos uno de los siguientes criterios: A- Se detecte al examen físico uno o más de los siguientes: cataratas/glaucoma congénito, cardiopatía congénita, deficiencia auditiva, hepato-esplenomegalia, retinopatía pigmentaria, microcefalia, microftalmia, púrpura trombocitopenia, radio-transparencia ósea, retraso en el desarrollo psicomotor. B- Se conozca que la madre haya tenido rubéola confirmada por laboratorio o exista sospecha de ésta, durante el embarazo. C- Recién nacido con diagnóstico probable de TORCHS. - Los lactantes con bajo peso al nacer deben ser cuidadosamente examinados en búsqueda de defectos congénitos del SRC.

Page 20: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE
Page 21: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICAVIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

D. CASO CONFIRMADOTodo caso sospechoso se confirmará:1.Por laboratorio: Si el resultado es IgM (+) por el método ELISA directa.2.Por nexo epidemiológico: Si el caso sospechoso tuvo contacto con un caso confirmado por laboratorio como rubéola.3.Por clínica: Un caso solo se puede clasificar como tal, luego de ampliar la investigación clínica epidemiológica. Se incluyen aquí los casos que no tienen muestra para serología o muestras inadecuadas (> de 30 días, hemolizadas, contaminadas o mal conservadas) y en los que no se demuestre el nexo epidemiológico.

Page 22: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE
Page 23: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

Como resultado de la vigilancia conjunta de sarampión rubéola a partir del año 2000, y Como resultado de la vigilancia conjunta de sarampión rubéola a partir del año 2000, y la inclusión de la vacuna contra la rubéola (trivírica: SPR), en el calendario de la inclusión de la vacuna contra la rubéola (trivírica: SPR), en el calendario de vacunación a partir del año 2003, comenzó a reducirse las tasas de incidencia de casos vacunación a partir del año 2003, comenzó a reducirse las tasas de incidencia de casos confirmados de rubéola, tal como se muestra en la Figura N° 03 y la Tabla N° 03. confirmados de rubéola, tal como se muestra en la Figura N° 03 y la Tabla N° 03.

Page 24: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

En el periodo 2000-2006 se observó que el grupo de edad más afectado fue el de 5 a 9 En el periodo 2000-2006 se observó que el grupo de edad más afectado fue el de 5 a 9 años, el cual concentró el 52.6% de los casos (5530); seguido del grupo de 1 a 4 años años, el cual concentró el 52.6% de los casos (5530); seguido del grupo de 1 a 4 años con 17,6% (1844 casos) y de 10 y 19 años con el 21.0% de los casos. Los casos con 17,6% (1844 casos) y de 10 y 19 años con el 21.0% de los casos. Los casos presentados en menores de un año representan solo el 2,4%, del total. No se observó presentados en menores de un año representan solo el 2,4%, del total. No se observó diferencia significativa en cuanto al sexo. diferencia significativa en cuanto al sexo.

Page 25: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICAVIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

E. NOTIFICACIÓNTodo caso sospechoso de rubeola se notificará obligatoriamente dentro de las 24 horas (inmediata) por cualquier medio o vía de comunicación disponible a través del formato de notificación individual, también se notificará en forma semanal aún cuando no se notifiquen casos. La investigación se hará a través de la ficha clínico epidemiológica respectiva.

Page 26: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

ASPECTOS COMPLEMENTARIOSASPECTOS COMPLEMENTARIOS1. ACCIONES A TOMARA. VACUNACIÓNLa rubéola puede prevenirse con la aplicación de la vacuna triple

viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) o con la doble viral SR (sarampión-rubéola).

1. La vacuna triple viral (SRP) se administra en dos dosis: la primera a los doce meses de edad y la segunda a los 6 años de o al ingresar a la primaria. Si por alguna razón la primera dosis no se aplicó a los 12 meses, se podrá administrar hasta los cuatro años de edad. La vacuna se coloca en el brazo izquierdo.

2. Vacuna doble viral (SR) es una dosis, se aplica entre los 13 a 39 años de edad; a adultos y adolescentes que no hayan recibido las dosis de SRP. La vacuna se aplica en el brazo izquierdo.

Page 27: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

En el año 2006, se desarrolló la campaña de vacunación de la población entre 2 a 39 En el año 2006, se desarrolló la campaña de vacunación de la población entre 2 a 39 años contra sarampión y rubéola, y se reforzó la vigilancia epidemiológica activa. El años contra sarampión y rubéola, y se reforzó la vigilancia epidemiológica activa. El último caso de rubéola se produjo en la SE 52 del 2006, procedente de Junín. Desde el último caso de rubéola se produjo en la SE 52 del 2006, procedente de Junín. Desde el año 2007 no existen casos autóctonos o importados de rubéola, lo cual demuestra la año 2007 no existen casos autóctonos o importados de rubéola, lo cual demuestra la interrupción de la circulación endémica del virus de la rubéola y el agotamiento de interrupción de la circulación endémica del virus de la rubéola y el agotamiento de susceptibles. susceptibles.

Page 28: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

ASPECTOS COMPLEMENTARIOSASPECTOS COMPLEMENTARIOSADMINISTRACIÓN DE INMUNOGLOBULINA INESPECÍFICA (IG) La administración de una dosis elevadas, 0,55ml/kg de peso, de IG inespecífica en las primeras 72 horas tras la exposición puede disminuir la clínica de la enfermedad, la viremia y la tasa de excreción del virus en los contactos susceptibles. Podría considerarse la administración de IG inespecífica en aquellas mujeres embarazadas expuestas a la enfermedad que decidan no abortar. No obstante la ausencia de síntomas en una mujer que ha recibido IG inespecífica no garantiza que se haya evitado la infección del feto.

Page 29: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROLMEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROLLa prioridad es alertar a los profesionales sanitarios para la detección de posibles infecciones en mujeres embarazadas.Búsqueda activa: Para detectar un caso que no haya sido captado por el sistema formal de vigilancia epidemiológica. Monitoreo rápido de coberturas: Para conocer el estado vacunal se estiman las coberturas de vacunación de una localidad, por visita casa por casa a través del carné. No tiene en cuenta la población y tampoco se puede inferir. El monitoreo debe hacerse en:•Durante la investigación de cada caso sospechoso.•Al finalizar la campaña de vacunación para medir el impacto, y •Periódicamente en lugares en silencio epidemiológico, áreas con coberturas bajas, etc. (Ver guía técnica de monitoreo rápido).

Page 30: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROLMEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Estimación del índice de riesgo (IR): Calcular trimestralmente en redes y microrredes el número de susceptibles por distritos o establecimientos para identificar las áreas de riesgo con el fin de focalizar las intervenciones y evitar la circulación del virus salvaje de sarampión. El cálculo se hace a partir del último barrido, eventualmente de los últimos 5 años

Page 31: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

EVALUACIÓNEVALUACIÓNLa OMS ha definido los siguientes indicadores de calidad del sistema de vigilancia epidemiológica de rubéola congénita: •Proporción de casos sospechosos de SRC notificados en las 48 horas tras su detección ≥80%. •Proporción de casos sospechosos de SRC investigados en los 7 días tras su notificación ≥80%. •Proporción de casos sospechosos de SRC con muestra de sangre recogida a la edad de 0 a 5 meses ≥80%. •Proporción de casos sospechosos de SRC con muestra de sangre enviada al laboratorio en los 7 días tras su recogida ≥80%. •Proporción de casos sospechosos de SRC con resultados de laboratorio en los 14 días tras su recepción ≥80%.

Page 32: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

LABORATORIO, TOMA Y ENVÍO DE MUESTRASLABORATORIO, TOMA Y ENVÍO DE MUESTRASOBTENCIÓN DE MUESTRA PARA EXAMEN POR ELISA INDIRECTA 1.Extraer 5 mL de sangre venosa sin anticoagulante. Centrifugar a 2500 rpm durante 10 minutos, si no hay centrífuga dejar el tubo en reposo por 2 horas para que se separe el coágulo del suero. 2.Trasvasar entre 0,5 y 2 mL a un vial estéril. 3.Hasta 30 días después de la erupción tomar una muestra de sangre del primer contacto.OBTENCIÓN DE MUESTRA PARA AISLAMIENTOVIRALIdentificar la cepa viral circulante lo que tiene importancia en casos confirmados, sobre todo si son importados, en indeterminados o en casos postvacunales. Se colecta muestra de orina o secreción nasofaríngea entre 1 y 5 días después de iniciada la erupción.

Page 33: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

LABORATORIO, TOMA Y ENVÍO DE MUESTRASLABORATORIO, TOMA Y ENVÍO DE MUESTRASORINA1.En un frasco estéril colectar entre 50 y 100 mL de orina, de preferencia la primera de la mañana y del chorro intermedio. 2.Centrifugar y colocar el sedimento en medio de transporte viral (MTV). 3.No congelar la muestra de orina. HISOPADO NASAL O FARÍNGEO •Humedecer hisopo de dacrón estéril con medio de transporte viral. •Introducir en orificios nasales o frotar región faríngea. Retirar y colocar la muestra en MTV. •Para tapar el vial romper primero el mango de madera sobrante del hisopo.Envío de muestras: El suero, orina o hisopado se envía inmediatamente en caja térmica conservadas a temperatura indicada al laboratorio de referencia regional, y luego al Instituto Nacional de Salud.

Page 34: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE

RECOMENDACIONESRECOMENDACIONESTrabajadores de la salud1.La OPS/OMS promueve la práctica de solicitar pruebas de inmunidad/vacunación contra el sarampión y la rubéola como un requisito para el empleo en el sector de atención de salud (personal médico, administrativo y de seguridad).2.La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a todas los ciudadanos de las Américas a que se vacunen contra el sarampión y la rubéola, para evitar enfermarse y poder mantener la eliminación de estas enfermedades en nuestra Región. En las Américas, el sarampión fue eliminado en el 2002 y la rubéola en el 2009.

Page 35: LA RUBEÓLA-CIENCIAS DE LA SALUD-ENNFERMERIA-MELANI LOZA-SLIDESHARE