La Red de Bibliotecas, un club de dos millones de usuarios · Programa de terapia con animales ......

40
La Red de Bibliotecas, un club de dos millones de usuarios La Red de Bibliotecas, un club de dos millones de usuarios Àngel Ros: «Municipàlia es un reflejo de la realidad municipal» Mundo local y diversidad religiosa: una mirada a Europa Revista de la Diputación de Barcelona | 41 | Cuatrimestre 2009 www.diba.cat

Transcript of La Red de Bibliotecas, un club de dos millones de usuarios · Programa de terapia con animales ......

La Red de Bibliotecas, un club de dos millones de usuarios

La Red de Bibliotecas, unclub de dos millones deusuarios

Àngel Ros: «Municipàlia es un reflejo de la realidad municipal»

Mundo local y diversidad religiosa: una mirada a Europa

Revista de la Diputación de Barcelona | 41 | 3º Cuatrimestre 2009

www.diba.cat

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:00 Página 1

2 | Diputación de Barcelona

03 | Editorial Principio y fin

04 | A fondoLa Red de Bibliotecas, un club de dos millones de usuarios

10 | En redComo cualquiera. Programa de terapia con animales para personas con trastorno mental

14 | Municipios singularesLa Palma de Cervelló, un camino de once años hacia la autosuficiencia económica

18 | A debate¿Cómo afrontan los ayuntamientos la rebaja del presupuesto?

20 | La entrevistaÀngel Ros: «Municipàlia es un reflejo de la realidad municipal»

24 | Ciudadanía Trabajar en beneficio de la comunidad

28 | Innovación localMundo local y diversidad religiosa: una mirada a Europa

34 | Buenas prácticas

39 | Libros y webs

Fotografía de portada: Joan Roca de Viñals

SUMARIO

04

10

14

2024

Dirección: Carme Pérez. Coordinación: Eva Viñals. Redacción: Estrella Barrero, Susana Burgos, Alberto García, José Iglesias, Enric Monné, Ethel Paricio,Carles Sabater, Glòria Santamaria, Eva Viñals. Colaboradores: Ester Blay, Montserrat Coll, Maria del Mar Griera, Rubén Marín. Fotografía: Òscar Ferrer, Ós-car Giralt, Eva Guillamet, Rubén Marín, Xavier Renau, Joan Roca. Maquetación: Alberto García. Asesoramiento lingüístico y producción editorial: Di-rección de Comunicación. Consejo editorial: Anna Berruezo, Antònia Bisbal, Xavi Casinos, Juan Echániz, Marina Espinosa, Cristina Gómez, Emiliano Ji-ménez, Manel Martínez, Òscar Martínez, Carme Pérez, Eva Viñals. Proyecto gráfico: Eumogràfic. Preimpresión: TECFA GROUP. Impresión: SA DE LITOGRAFÍA . ISSN: 1133-2328 / DL: B-1069-1992Servicio de Prensa. Diputación de Barcelona:Rambla de Catalunya, 126, planta 2a. 08008 Barcelona [email protected] / www.diba.cat / Publicación trimestral / Distribución gratuita. Los artículos de colaboración que publica el DB expresan la opinión de los sus autores, la cual no ha de ser necesariamente compartida por los responsables de la revista.

28

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 2

EDITORIAL

Diputación de Barcelona | 3

Este número habla de las bibliotecas, unos equipamien-tos que han crecido en estos treinta años de ayuntamien-tos democráticos, y ya tienen más de dos millones deusuarios con carné y muchos otros miles que se aprove-chan de las instalaciones para numerosas actividades queno son la de leer un libro: navegar por Internet, estudiar,consultar periódicos de aquí y de todo el mundo, asistir aconferencias, visitar exposiciones…

Unos equipamientos, las bibliotecas, que se convierten enpolos de unión entre la sociedad civil y los ayuntamientos,los encargados de velar por su buen funcionamiento. Escierto, sin embargo, que estos ayuntamientos deben serayudados, porque también en los municipios està la solu-ción a problemas que afectan a una comunidad que vamás allá de las meras fronteras locales; soluciones muni-cipales a problemas locales. Es el caso del cumplimentode las condenas leves con trabajos que benefician a la co-munidad. El Departamento de Justicia ha llegado a unacuerdo con algunos municipios, entes locales y entidadessin ánimo de lucro para que estos condenados por faltasleves no ingresen en prisión, ya habitualmente muy masi-ficadas, y rediman su culpa haciendo servicios comunita-rios. Son los ayuntamientos los encargados de buscar lu-gares idóneos, de coordinar a aquellas persones que seadhieran al programa y de hacer su seguimiento día a día.Una solución, pues, que pone de manifiesto esta proximi-dad con el ciudadano y con la capacidad municipal paradar respuesta a nuevos problemas.

Y es por esta proximidad con la gente la razón por la queel Síndic de Greuges se ha fijado en cómo funcionan es-tas administraciones, y de ello ha concluido una directivade buenas prácticas para administraciones públicas, apli-cable en todas ellas, sea cual sea su dimensión. Nos en-contramos ante una serie de recomendaciones, muchasde las cuales ya se cumplen, para atender al ciudadanode una forma aún mejor. Se demuestra, una vez más, queel ayuntamiento es el principio y el fin. ■

Foto

: Arc

hivo

Principio y fin

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 3

4 | Diputación de Barcelona

La Red de Bibliotecas, un club de dos millones de usuarios

A FONDO

Foto

graf

ías:

Joa

n R

oca

de

Viñ

als

La Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelonase ha convertido en el club más grande de Cataluña al haber al-canzado la cifra de dos millones de socios. Este número de usua-rios representa cerca del 37% de la población de la provincia deBarcelona. La igualadina Josepa Tomàs es la persona que consu afiliación ha sumado esta cifra récord de socios de la Red deBibliotecas.

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 4

Diputación de Barcelona | 5

La Red de Bibliotecas de la Diputación deBarcelona, integrada por 192 bibliotecas ynueve bibliobuses, garantiza el equilibrioterritorial de la provincia

La Diputación de Barcelona, a través de la Red de Bibliote-cas Municipales, trabaja conjuntamente con los ayunta-mientos para que todos los ciudadanos tengan acceso librey sin límites al conocimiento, al pensamiento, a la cultura y ala información. El apoyo de la Diputación a las bibliotecasviene de lejos, pero ha sido durante los últimos veinte añoscuando se ha dado un impulso decisivo al despliegue de unsistema bibliotecario, como nos explica el gerente del Servi-cio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, Jordi Per-manyer: «La idea de red es diferente en otros países por el tema de la tradición; manualmente nosotros ya tra -bajábamos con un sistema de catálogo colectivo. Esteconcepto es pionero de la Diputación de Barcelona, y bá-sico para el aprovechamiento de recursos, ahorro econó-mico y humano».

Actualmente, la Red está formada por 192 bibliotecas ynueve bibliobuses que trabajan con los mismos requisitostécnicos, un catálogo colectivo común y unos estándares decalidad insuperables. El compromiso es que, a finales delaño 2009, el número de bibliotecas aumente hasta 196,cuando se pongan en marcha las proyectadas en Vilassar deMar, Barcelona (Zona Norte), Sant Fost y l’Hospitalet (plazaEuropa). Estas cuatro zonas de nuestra geografía pronto go-zarán de un nuevo equipamiento cultural al servicio de todoslos ciudadanos.

Según Jordi Permanyer, son cinco los aspectos que hansido clave en la consecución del carné dos millones: «Enprimer lugar, mantener la calidad en la prestación delservicio; en segunda posición se sitúa el hecho de ha-ber logrado diseñar un modelo de biblioteca pública queconecte con el ciudadano; en tercer lugar, crear espa-cios y servicios que son para todos, el servicio univer-sal; en cuarto lugar, la capacidad de adaptación y trans-formación de los servicios de la mano de nuestrasociedad, y por último, la inversión en recursos y el li-derazgo político».

Lo que explica Permanyer se puede comprobar en el trabajodel día a día que las personas implicadas hacen en las bi-bliotecas de la provincia de Barcelona, porque el trabajo enred facilita unos servicios de calidad y garantiza el equilibrio

territorial y es, a la vez, una plataforma privilegiada para in-tercambiar experiencias y criterios. Para garantizar el buenfuncionamiento de este sistema, la Red de Bibliotecas se haorganizado en 12 zonas, una de las cuales corresponde a laciudad de Barcelona. Las 11 restantes se reparten entre los311 municipios de la provincia del modo siguiente: 225 tie-nen servicio bibliotecario de la Red (125 disponen de una bi-blioteca y los 100 restantes cuentan con una parada de bi-bliobús).

El carné estrena nueva imagenCoincidiendo con este hito de los dos millones de usuarios,a partir del mes de noviembre el carné de la Red de Biblio-tecas renovará su imagen. Sin embargo, la usuaria dos mi-llones ha sido la primera en tener el nuevo carné, y la Biblio-teca Central de Igualada será, también, la primera queexpedirá los nuevos carnés que incorporan las nuevas pres-taciones que ofrecerá este servicio. Se trata, sobre todo, deventajas para otros usos culturales. El carné de bibliotecasda acceso a varios servicios de cualquiera de las 192 biblio-tecas y de los nueve bibliobuses de la Red. Los usuarios pue-den consultar documentos en cualquier tipo de soporte: li-bros, revistas y diarios, CD y DVD, así como accedergratuitamente a Internet. Además, pueden hacer uso de ba-ses de datos, enciclopedias y diarios en soporte electrónico;llevarse en préstamo todo tipo de documentos; utilizar laszonas Wi-Fi para conectarse a Internet desde los ordenado-res portátiles; apuntarse a las actividades de las bibliotecas:cursos de informática, clubes de lectura, talleres, charlas…

Pero no terminan aquí las ventajas de ser socio de las bi-bliotecas: el carné también permite beneficiarse de des-cuentos en unos 200 equipamientos culturales y de ocio y es-tablecimientos comerciales.

Programa de fomento de la lecturaUno de los objetivos del Servicio de Bibliotecas de la Dipu-tación de Barcelona es la promoción de la lectura, como nosexplica la jefa del Servicio de Coordinación Bibliotecaria,Marta Cano: «Existen dos programas para promocionarla lectura entre los usuarios de las bibliotecas de la Redy los bibliobuses: “Todo el año lectura” y las campañasde fomento de lectura en el bibliobús».

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 5

6 | Diputación de Barcelona

Actualmente, dos millones de usuarios tienen carnéde biblioteca válido en toda la Red de Bibliotecas Mu-nicipales. Esta cifra supone que cerca del 37% de lapoblación de la provincia dispone del carné de biblio-

teca. Igualmente, es importante destacar que la me-dia de edad de los usuarios con carné es de 31 años,cifra que ha ido creciendo con el paso de los años. ■

E. B.

Red de Bibliotecas Municipales. Datos estadísticos globales 2008

0

500.000

1.000.000

1.500.000

2.000.000

2.500.000

3.000.000

3.500.000

4.000.000

4.500.000

1r trimestre 2n trimestre 3r trimestre 4t trimestre

0

200.000

400.000

600.000

800.000

1.000.000

1.200.000

1r trimestre 2n trimestre 3r trimestre 4t trimestre

65.254

55.762

63.188

62.114

0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000

1r trimestre

2n trimestre

3r trimestre

4t trimestre

Uso de las bibliotecas y bibliobuses

Préstamos

Media de uso por día de servicio

VisitasUso del servicio público de acceso a Internet o del servicio de ofimá-tica (en usuarios acumulados)

Uso del servicio de préstamo (en usuarios acumulados)Uso del servicio Wi-Fi (en usuarios acumulados)

Fondo general (Libros)Fondo infantil (Libros)

Fondo audio (CD’s)Fondo vídeo (vídeos y DVD’s)

ElectrónicosRevistas

Otros

Uso del servicio de préstamo (en usuarios acumulados)Uso del servicio de Wi-Fi (en usuarios acumulados)

Uso del servicio público de acceso a Internet o del servicio deofimática (en usuarios acumulados)

PréstamosVisitas

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 6

Diputación de Barcelona | 7

El objetivo de «Todo el año lectura» es facilitar en los muni-cipios el acceso a una programación de actividades ampliay variada en la que se reflejen los avances del pensamiento,las ciencias, la literatura, las artes, así como el conocimientoy la difusión de nuestra historia y de nuestra cultura. En elmismo sentido, Marta Cano comenta que «además de po-tenciar la lectura como valor de enriquecimiento perso-nal, también pretende dar apoyo a las bibliotecas paraque actúen como motor cultural del municipio, facilitandoel acceso al conocimiento y a la amplia oferta bibliográ-fica actual».

Entre las ventajas de la propuesta cabe destacar la oferta deuna programación estable de las actividades a lo largo delaño, dirigida a públicos de edades e intereses diferentes, asícomo la posibilidad de pedir actividades individualizadaspara satisfacer demandas especiales de las bibliotecas.

Desde el año 1995, la Gerencia de Servicios de Bibliotecasde la Diputación organiza campañas de fomento de la lec-tura en las poblaciones donde los bibliobuses prestan ser-vicio. Los bibliobuses ofrecen espectáculos y actividadesdiversas de animación a la lectura, y paralelamente a la ac-tividad dejan un lote de libros y material audiovisual a las es-cuelas como material complementario para llevar a cabo ac-tividades o para saber más sobre el tema del cual trata lacampaña.

El bibliobús: un servicio con mucha historiaActualmente están en funcionamiento nueve bibliobuses dela Red. Y en total dan servicio a una población de más de157.000 habitantes de 100 municipios de la provincia de Bar-celona. Según Jordi Permanyer, gerente del Servicio de Bi-bliotecas de la Diputación de Barcelona: «El objetivo es quecualquier ciudadano tenga acceso a la cultura, y traba-jamos para que esto sea posible. Las bibliotecas son mu-nicipales y la Diputación les da un servicio de asesora-miento que facilita el trabajo en red, pero el caso de losbibliobuses es diferente, porque son 100% de la Diputa-ción».

Esta iniciativa se remonta al año 1937, cuando la Consejeríade Cultura de la Generalidad de Cataluña encargó a la Di-

rección de Bibliotecas la creación del Servicio de Bibliotecasdel Frente. Así, el mes de mayo de 1938, se habilitó un vehí-culo como biblioteca ambulante, y el bibliobús hizo, en total,18 viajes por Cataluña y Aragón. Al finalizar la guerra, en elaño 1939, hizo su último viaje transportando hacia la fron-tera un grupo de intelectuales, como por ejemplo, Mercè Ro-doreda y Joan Oliver, entre otros literatos que habían deci-dido exiliarse en Francia.

Más tarde se recuperaría este sistema de biblioteca ambu-lante. En el año 1995, solo existía un bibliobús y hoy haynueve. Marta Cano considera que se debe hacer marketingpara «vender la biblioteca alejada de su cliché tradicionalpara acercarse a todo el mundo». Estas iniciativas, como«las biblioplayas, las bibliopiscinas, los bibliomercados, etc.,responden a la idea de acercarse al ciudadano, la bibliotecadebe estar donde se encuentra el usuario. Se debe desarro-llar el concepto de extensión bibliotecaria, río, plaza, mer-cado, playa, piscina… Se deben buscar productos con gan-cho, como por ejemplo los puntos de libros con recetas decocina que ofrece el bibliomercado».

Dos bibliotecas, en Sant Adrià y en Canet de MarEl pasado 27 de junio se inauguró la Biblioteca Font de laMina haciendo realidad así una deuda histórica que se teníacon el barrio. Ésta es la primera biblioteca del barrio de laMina y la segunda de Sant Adrià del Besòs. Su directora,Marta Solé, nos explica que se encuentra ante «un públicosin formación, pero con mucha ilusión, con muchas ga-nas, pero también con miedo de que los problemas delbarrio —que por otro lado son semejantes a los de otrosbarrios— puedan influir en el buen funcionamiento de labiblioteca».

Para minimizar estas carencias, desde la biblioteca se ha or-ganizado un grupo de dinamizadores culturales que ofrecenformación a los usuarios noveles, al mismo tiempo que lesenseñan los hábitos de conducta en este espacio público. Elperfil de los usuarios es muy diverso, «desde padres queacompañan a sus hijos, madres muy jóvenes que vienencon sus bebés al espacio infantil, hasta persones de edadmás avanzada; pero, sobre todo, vienen muchas muje-res».

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 7

8 | Diputación de Barcelona

También el perfil del usuario de la biblioteca de Canet de Mares bastante variado, pero, a diferencia del de la Mina, se tratade un usuario ya experimentado. Su directora, Irene Pou, ex-plica que «la biblioteca está situada en el centro del pue-blo, hecho que facilita la relación con la población, quepor otro lado es muy activa y artística. La biblioteca esun punto cultural del pueblo. Son las asociaciones lasque proponen actividades a parte de las que ya organi-zamos desde la misma biblioteca, clubes de lectura, lahora del cuento, lecturas para adultos y la música de loslibros, entre otros».

La historia de la biblioteca de Canet de Mar es un poco máslarga. Se inauguró en el año 1919 en un edificio construidoexpresamente por el arquitecto Lluís Planas i Calvet en el pa-seo de la Misericòrdia. En el año 1999 se trasladó al AteneoCatalanista, edificio modernista construido por Lluís Domè-nech i Montaner en el año 1887.

Esta nueva ubicación supuso un gran impulso para la biblio-teca, como explica Irene Pou: «Más de la mitad de la po-blación tiene carné de la biblioteca. En los últimos diezaños se ha producido un cambio sustancial en los usua-rios del centro. Antes se trataba de intelectuales y estu-diosos, siguiendo un concepto más tradicional de biblio-teca. Actualmente el perfil del usuario es muy diverso; nose debe olvidar que se trata de un municipio de costa, unpueblo de segunda residencia donde las actividades seconcentran durante los fines de semana y en verano,como, por ejemplo, el cine al aire libre». En este mismosentido, Pou hace balance de los primeros meses del año:«Desde enero hasta mayo se han programado 69 activi-dades con más de 4.000 participantes».

Retos de futuro: biblioteca virtual Las bibliotecas de la provincia de Barcelona han alcan-zado un nivel de usuarios y un prestigio entre la poblaciónque hay que seguir trabajando. Por eso, sus responsablesse plantean grandes retos de futuro, que pasan por la bi-blioteca virtual en grandes centros culturales, como afirmaJordi Permanyer: «La biblioteca virtual es uno de nues-tros retos de futuro, ésta sería la Biblioteca de la Di-putación, ya que la Diputación no tiene ninguna bi-

Sant Adrià y Canet, dos estilos de biblioteca con un objetivo común: fomentar lalectura y la cultura entre sus ciudadanos

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 8

Diputación de Barcelona | 9

La Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación deBarcelona cuenta con 192 bibliotecas y nueve biblio-buses, unos equipamientos que, en los últimos años,han pasado de ser espacios cerrados para un públicomuy concreto a ser lugares abiertos para toda la ciu-dadanía, con una eficiencia social y cultural importan-tísima y reconocida.

Ha sido y es una tarea de todos, de los ayuntamientosy de la Diputación, y alguna cosa debemos haber hechobien todos juntos cuando dos millones de los 2,6 millo-nes de carnés bibliotecarios que hay en Cataluña co-rresponden a la provincia de Barcelona, un territorio quepresenta una realidad muy diferente de la de las otrastres provincias en este tema. Actualmente, las bibliote-cas y los bibliobuses dan servicio a 225 municipios dela provincia de Barcelona.

También es remarcable que esta Red de Bibliotecas lle-gue ya a la gran mayoría de poblaciones de la provincia,y tenemos la voluntad de que pronto todos los munici-pios de más de 5.000 habitantes tengan una. Aspiramosa no dejar a nadie fuera de este servicio, al mismotiempo que apostamos por reforzar a los equipos muni-cipales y su tarea por la cultura y el sistema de lecturapúblico.

Desde la Diputación de Barcelona, se trabaja de formacoordinada y con unos mismos estándares de calidadpara facilitar el acceso a la cultura, el ocio y la informa-ción a los ciudadanos de la provincia de Barcelona. Dehecho, con las bibliotecas se favorece la introducciónen la vida cotidiana de las tecnologías digitales de la in-formación y el conocimiento, gracias a la informatiza-ción de estos centros culturales.

Y con la red de bibliotecas y bibliobuses, la Diputaciónde Barcelona subraya el compromiso para consolidar yaumentar la proximidad y la accesibilidad de la culturaal máximo número de personas. ■

Más de dos millonesde usuarios

Antoni FoguéPresidente

blioteca, pero gestiona un catálogo de ocho millonesde volúmenes».

La biblioteca virtual debe ser vista como una ventaja paratodos los municipios de la provincia de Barcelona, porque«es muy difícil que cada ayuntamiento pueda construiruna biblioteca tecnológica para dar el servicio a sus ciu-dadanos debido a su elevado coste». Por eso, si la Dipu-tación logra, en un breve período de tiempo, poner en mar-cha una biblioteca propia «habremos dado un gran pasoadelante» en el reto de acercar la cultura y el saber a todala ciudadanía por igual.

En el futuro más inmediato, esta corporación se ha fijado dosobjetivos. Por una parte «el aprendizaje», y por la otra «la bi-blioteca virtual». «Éstos son los dos ejes que debe liderarla Diputación de Barcelona», explica Jordi Permanyer. Peroaquí no acaba el ambicioso proyecto de la Diputación, queno piensa únicamente en hacer crecer el número de usua-rios, sino en fidelizar al lector, un esfuerzo imprescindiblepara mejorar los servicios y poder invertir más en los fondosbibliográficos.

La biblioteca virtual serviría para dar cobertura a todos losciudadanos sin que esto implicase un desplazamiento delusuario, como dice Marta Cano: «Llegar a todo el mundono significa que exista un lugar físico, sino tener servi-cios que lleguen a todos. En este caso la tecnología tieneun papel importante, y por eso creemos que con la bi-blioteca virtual debemos lograr que nuestros servicioslleguen a todos los ciudadanos». Así mismo, Cano afirmaque «se debe hacer un modelo sostenible para que el ciu-dadano pueda acceder a los servicios de una bibliotecaaunque no se encuentre físicamente en su municipio, ynosotros desarrollaremos este rol de futuro».

Ante este escenario, las bibliotecas del futuro se plantean nosólo como un equipamiento cultural, sino como un espaciosocial. Este modelo, muy similar al que han implantado lospaíses nórdicos, no está reñido con las nuevas tecnologíasni con el libro electrónico, un salto hacia el futuro que la Redde Bibliotecas de la Diputación de Barcelona está ultimandoy que todo apunta que será un éxito. ■ Estrella Barrero

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 9

10 | Diputación de Barcelona

EN RED Como cualquiera. Programa de terapia con animales para personas con trastorno mental

Foto

: Ósc

ar G

iralt

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 10

Diputación de Barcelona | 11

Los Centros Asistenciales Dr. EmiliMira i López (Caemil) del Área deSalud Pública y Consumo de la Di-putación de Barcelona han desa-rrollado un programa terapéuticobasado en la relación de las per-sonas con trastornos mentalesgraves con los animales, especial-mente los de compañía.

El 16 de junio de 2003, los CentrosAsistenciales de Torribera pasaron aser los Centros Asistenciales Dr. EmiliMira i López (Caemil), en honor a losvalores de quien fue jefe de psiquiatríade la República, médico y gestor muy

avanzado a su época: «Modernidad,constancia, trabajo centrado en laspersonas, voluntad permanente demejora, docencia e investigación yfidelidad a unos principios y a unpaís».

La clínica mental, creada en el año1931, cambiaba de denominación almismo tiempo que cambiaba de con-cepto. Según la doctora Rosa María delValle, psiquiatra y directora del Pro-grama de Rehabilitación Personal delos Caemil, «se adoptó una aproxi-mación más integral y, de paso, seincorporaron otros servicios delcampo de la formación superiorcomo, por ejemplo, la Universidad aDistancia o la de dietética».

Los Caemil atienden a toda la pobla-ción con trastornos mentales, agudos,subagudos, de alta dependencia psi-quiátrica, de larga estancia psiquiá-trica, en el marco de siete serviciosasistenciales que cubren el conjuntodel contInuum asistencial según las ca-racterísticas de los pacientes: los pro-gramas de urgencias y hospitalizaciónbreve, de atención a la cronicidad, deatención a los trastornos cognitivos, deatención sociosanitaria comunitaria, deatención a la discapacidad intelectual,de atención comunitaria en salud men-tal (que engloba el Centro de SaludMental de Adultos Martí i Julià, de re-habilitación continua; el Hospital de Díade Salud Mental, que dispone de 20plazas, y el Plan de Servicios Indivi-dualizados para los Trastornos Menta-les Severos), y, finalmente, el que nosocupa ahora, el de rehabilitación psi-cosocial. En total, supone atender

Los pacientes son muy responsables. Y el trato con los animalesles permite ponerse por una vez en situación de ofrecer y no depedir. Pasan de cuidados a cuidadores

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 11

12 | Diputación de Barcelona

4.256 urgencias y la hospitalización deunas 2.000 personas.

En su seno y en el marco de las pro-puestas de colaboración con los muni-cipios, explica su responsable, la doc-tora Rosa María del Valle, y de cara al«cumplimiento de los objetivos de en-contrar métodos para, quizá, reducirla medicación, “normalizar” la exis-tencia cotidiana de los pacientes, au-mentar su autoestima, hacerlos sen-tirse útiles y ayudar en general a suinserción social, pensamos desarro-llar un proyecto con el Centro Co-marcal de Atención a los Animales deCompañía (CCAAC). Formalizamos,pues —añade la médico—, un conve-nio con el Consejo Comarcal del Bar-celonès, en el que participaban losmunicipios de Badalona, Santa Co-loma y Sant Adrià, el 7 de noviembrede 2007».

«Consiste —detalla Rosa María del Va-lle— en un programa de voluntariospara que los pacientes, personas con

trastorno mental grave, sean cadavez más autónomos para reinsertarseen la comunidad, mediante el con-tacto y el cuidado de animales decompañía, especialmente los perros».

«Desde diciembre de 2007 —subrayaSergio Guzmán Lozano, terapeuta ocu-pacional al frente del proyecto—, lospacientes hacen de voluntarios, comocualquier otra persona, hecho que su-pone que deben pasear a los perrosasignados dos días a la semana du-rante un período de tiempo de variassemanas. La finalidad última puedeser de reinserción de carácter perso-nal, laboral o social, pero lo más im-portante es que desde el primer día,cuando están tratando con el animal,ya no son, para ellos mismos o paralos otros, “enfermos”, sino “volunta-rios” sin distinción, seres humanoscomo cualquiera que no destacan eneste momento por una característicade su personalidad, el hecho de sufrirun trastorno, sino por la función queestán cumpliendo, darle afecto y

atención a un animal. Pasan de cui-dado a cuidador».

«Y es que son prácticas que nos ayu-dan mucho a la hora de apelar a laparte sana de la persona», puntualizaRosa María del Valle. «Los animales nojuzgan. Por desgracia, la gente aún lohace, aunque no lo quiera hacerconscientemente. Los estigmas exis-ten. Pero los animales no distinguena quien los cuida, los ven como per-sonas cualesquiera, que los colmande atenciones, y eso es un avancepara que ellos mismos también sevean como personas, como personas“normales”».

«Además, queríamos —indica Guzmán— y creo que lo hemos lo-grado, que la repercusión fuera bidi-reccional. Los animales también sebenefician de ello. Deberíais ver laalegría y el reconocimiento quemuestran cuando aparecen sus res-ponsables. Y en los salones de adop-ción, cuando se hace el desfile, son

Foto

graf

ías:

Ósc

ar G

iralt

Foto

graf

ías:

Cae

mil

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 12

Diputación de Barcelona | 13

ellos los que los preparan, los acom-pañan y hacen el paseo con ellos, am-bos con orgullo y autoestima. Ycuando los adoptan, los animales yatienen un rodaje previo, están socia-lizados».

«Lo notan y se nota. Vemos como losanimales pasan de maltratados aqueridos. Y, a la vez, las escalas delos pacientes mejoran en cada con-trol», interviene Rosa María del Valle.«Mejoran la expresión de sentimien-tos, la afectividad, aprenden que lasdificultades se pueden superar y ad-quieren una responsabilidad. Los pa-cientes son muy responsables y, so-bre todo, cambian el papel deasistido por el de persona que asiste,se ponen en una situación en la quepueden ofrecer y no solamente pe-dir».

A raíz de su éxito, la iniciativa encontrósu despliegue lógico cuando el pasado7 de septiembre se firmó un conveniode colaboración con el Parque Zooló-

gico de Barcelona y los Servicios Muni-cipales de Parques y Jardines. En estecaso, el contacto con los animales no esdirecto, pero están muy cerca, en el en-torno inmediato.

Las tareas de voluntariado se realizaránbajo la supervisión de un responsablenombrado por Parques y Jardines, undía a la semana, en la zona del Palme-ral del Zoo y estarán destinadas a reali-zar trabajos de protección y recupera-ción de espacios naturales, con lafinalidad de evitar la degradación socio-ambiental y del mobiliario urbano delParque.

Según sus responsables, «la finalidadde este proyecto se concreta en lacreación de oportunidades ocupacio-nales comunitarias y sociales, a tra-vés de la colaboración de los tresagentes participantes en el convenio,para desarrollar métodos de rehabili-tación alternativos a los tradicionalespara personas con trastorno mentalgrave».

También se espera «mejorar y facilitarla autonomía personal, la motivaciónintrínseca y las relaciones interperso-nales e intrapersonales de los volun-tarios, a través de trabajos que cui-den del medio ambiente, reducir lamedicación que deben tomar, fomen-tar la responsabilidad y el compro-miso personal de este colectivo y, denuevo, aumentar los índices de afec-tividad y autoestima de las personasque sufren este trastorno».

«En los dos casos —resume la doctoraRosa María del Valle—, el objetivo escrear una sensación de “normalidad”,aislando la enfermedad y dirigiéndo-nos a la parte sana de las personas,en entornos “normalizados”, con -centrándonos no en sus carencias,sino en las funciones que puedenejercer positivamente y con éxito, lastareas beneficiosas que pueden apor-tar a la sociedad, como cualquier otrapersona, como cualquier otro traba-jador, como cualquiera». ■ José Igle-sias Echezarreta

Los animales no juzgan, les ven como personas cualesquiera,hecho que permite que ellos también se vean a sí mismos comopersonas

Foto

: Ósc

ar G

iralt

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 13

14 | Diputación de Barcelona

MUNICIPIOSSINGULARES

La Palma de Cervelló, un camino de once años hacia la autosuficiencia económica

Foto

: Ayu

ntam

ient

o d

e la

Pal

ma

de

Cer

velló

Vista aérea de la Palma de

Cervelló

La Palma de Cervelló, en el valle bajo del Baix Llobregat, fue,hace once años, el último municipio que se incorporó a la pro-vincia de Barcelona. La lucha para segregarse de Cervelló, elsentimiento de pueblo y, finalmente, el decreto de julio de 1998en el que la Generalidad le concedía la independencia, hicieronnacer el municipio 311 de la provincia. Los años posteriores fue-ron tiempo de alegrías, de autoafirmación como pueblo, perotambién difíciles económica y administrativamente, porque elpueblo y el Ayuntamiento debían partir, prácticamente, de cero.Ahora, once años después de su nacimiento, la Palma se en-cuentra en plena adolescencia como población e intenta seguiravanzando en la autosuficiencia económica y el autogobierno.

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 14

Diputación de Barcelona | 15

La segregación de Cervelló benefició, sobretodo, a los servicios sociales

Después de numerosas e intensas negociaciones, la Palmade Cervelló alcanzaba su independencia real de Cervelló enenero de 1999, después de que medio año antes lo recono-ciese de manera oficial el Gobierno de la Generalidad. Estadecisión no hacía más que legalizar una situación que, en lapráctica, era una realidad desde siempre. Pasear por la Palmay charlar con los vecinos mayores, los de toda la vida, da unaidea sobre qué es aquello a lo que llaman sentimiento de pue-blo. Todo el mundo habla, cuando sale el tema, del procesode segregación de Cervelló. Y todos aseguran haberlo te-nido desde muy pequeños.

Y no es extraño, porque el nacimiento del pueblo en el 1999fue, para ser más exactos, un renacimiento. Hay documen-tos que prueban que la Palma de Cervelló se convirtió en mu-nicipio independiente en el año 1937, pero la llegada del fran-quismo y la anulación de todas las decisiones tomadas porel Gobierno de la Generalidad durante la guerra volvieron alpueblo a la situación anterior.

Los inicios como pueblo independiente fueron difíciles. Paraconceder la segregación, la Generalidad pedía el cumpli-miento de tres elementos básicos: que fuese un núcleo depoblación territorialmente diferenciado, argumentos históri-cos y suficiencia económica. Si bien la Palma de Cervellócumplía sobradamente los dos primeros, en el terreno eco-nómico es donde se encontró con las principales dificultades.«Cuando empezó a funcionar el primer Ayuntamiento, enenero de 1999, sólo teníamos unas cuantas mesas y si-llas, unos cuantos ordenadores que funcionaban mal yun personal con una clara mentalidad de pedanía», re-cuerda Josep Maria Llop, primer alcalde del municipio y unode los impulsores del movimiento segregacionista durantelos años anteriores a la independencia. En aquellos momen-tos era necesario hacer balance, por un lado, del dinero quedebía cobrar la Palma como municipio independiente, y porel otro, de las necesidades y los problemas que tenía el pue-blo, y ordenarlos por urgencia e importancia. Entre los asun-tos más urgentes que hubo que tratar la gestora que se hizocargo del Ayuntamiento entre el enero de 1999 y las eleccio-nes municipales de junio figuraban, por ejemplo, la concesióndel servicio de recogida de basura o el suministro de agua,cuyos contratos estaban firmados sólo con Cervelló.

Primeros objetivos logradosDesde entonces, el objetivo del gobierno municipal fue en-contrar el camino para que el pueblo tuviese una autonomíafinanciera real y no tener que depender del exterior en el mo-mento de ofrecer servicios a los ciudadanos. En aquellos mo-mentos, con los ingresos ordinarios se podían sufragar losservicios mínimos, que era lo que pedía la ley, pero la ambi-ción de la Palma, recuerda Llop, era «poder lograr aquelloselementos de valor económico que garantizasen estosservicios a largo plazo». Éste era el principal reto, lo ha sidodurante estos once años y aún lo será en los próximos años.La segregación de Cervelló benefició, sobre todo, los servi-cios sociales. La gestión más próxima y el mayor gasto pre-supuestario hicieron aflorar nuevos casos, y poder atender-los. El polideportivo municipal también fue uno de losequipamientos beneficiados por la segregación, porque pudomultiplicar por diez sus servicios con el aumento de la dota-ción presupuestaria. Se adecuaron edificios municipales exis-tentes y se puso en marcha la primera guardería infantil delpueblo, el único equipamiento que se ha construido en estadécada. Además, se fijó como objetivo aumentar las sub-venciones a las entidades para potenciar la vida cultural dela Palma. Por otro lado, uno de los mayores esfuerzos de losgobiernos municipales ha sido la creación de la red separa-tiva de aguas pluviales y fecales y las actuaciones en el al-cantarillado para que no vertiese en el río del municipio. Seavanzó considerablemente en la accesibilidad de las callesy en la creación de nuevos espacios públicos de uso ciuda-dano. En el ámbito sanitario, se logró traer una ambulanciacada día durante doce horas, vino un servicio de pediatría alambulatorio municipal… Poco a poco, la gestión próxima fuecambiando la cara y el alma a un pueblo que empezaba a re-cuperarse de sus carencias.

En la calle, la búsqueda de la gran felicidad ha traído muchaspequeñas alegrías a lo largo de esta década. Cada uno en elpueblo tiene la suya. Muchos de los que durante los añosochenta y noventa se reunían en la Alianza Palmerenca paraidear iniciativas que visualizasen su lucha, la lucha por la se-gregación de Cervelló, vivieron cada uno de estos objetivoscomo un éxito personal. Muchos destacan la llegada en elaño 2000, un par de años después del decreto de segrega-ción, de los primeros cuatro efectivos del servicio de seguri-

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 15

16 | Diputación de Barcelona

dad de calle de la Palma el día siguiente que Cervelló retirósus agentes. Un objetivo esperado, ya que con la llegada deeste nuevo cuerpo, las esperas se reducían considerable-mente. La también esperada instauración, finalmente, delCuerpo de Policía Local no llegó hasta en marzo de 2008. Enun ámbito más lúdico, la celebración de importantes acon-tecimientos festivos y culturales, como por ejemplo la Feriadel Mineral y de la Piedra, de la que se han hecho ya cuatroediciones con miles de visitantes llegados de todas partes,es también el orgullo de muchos vecinos de la Palma y hanayudado a colocar el municipio en el mapa y proyectarlo másallá de los límites de la comarca.

El siguiente proyecto que la mayoría de vecinos quieren verpronto hecho realidad es la variante de la carretera BV-2421,la salida natural de Corbera hacia la B-24 y la A-2 y, por lotanto, al resto de la comarca y Barcelona, que cruza la Palmapor el medio y colapsa el centro del pueblo diariamente.

Retos de futuroLas limitaciones presupuestarias aún continúan poniendo pa-los en las ruedas del desarrollo en la Palma, un pueblo queaún vive casi exclusivamente de los impuestos. Aunque du-rante esta década la población ha crecido en escasamentemedio millar de habitantes hasta llegar a los poco más de3.000 vecinos, la aprobación del primer Plan de OrdenaciónUrbanística Municipal de su historia, prevista para finales deeste mismo año, puede hacer llegar nuevos ciudadanos a laPalma próximamente. Para garantizar los servicios a los ha-bitantes actuales y futuros, la Palma de Cervelló deberá con-tinuar trabajando en la búsqueda y potenciación de sus opor-tunidades. Sus dimensiones reducidas, su proximidad aBarcelona y el entorno natural del que goza son un impor-tante polo de atracción de nuevos vecinos (y, por lo tanto, denuevos contribuyentes), pero necesita potenciar en su tér-mino municipal la implantación de nuevas actividades de va-lor añadido que puedan aportar las plusvalías que ya no deja,ni aquí ni en ningún sitio, el desarrollo urbanístico.

Del éxito que pueda llegar a encontrar en este camino haciael crecimiento sostenible y la autosuficiencia económica de-penderá, en buena medida, el futuro de la Palma y de sus ser-vicios. ■ Rubén Marín

De arriba abajo: la entrada al municipio viniendo de la B-24; la carretera de Cor-bera (avenida de Catalunya) a su paso por el municipio; la iglesia de SantaMaría, y la Alianza Palmerenca, uno de los epicentros culturales y asociativoshistóricos de la Palma

Foto

graf

ías:

Rub

én M

arín

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 16

Diputación de Barcelona | 17

¿En qué momento se encuentra la Palma de Cervellóonce años después de su independencia?Haciendo un paralelismo con la vida humana, se puede de-cir que estamos en plena adolescencia. Un pueblo que nacede cero necesita un proceso de madurez, no social, pero sípolítica, y estamos en este proceso lento. Venimos del mundosocial, y no de la política, y tenemos que aprender a ges-tionar eso de la mejor forma posible. Tenemos dificultadeseconómicas, con unos ingresos limitados. Eso no nos per-mite evolucionar económicamente de una forma sostenible.

¿Cuáles son los motores económicos de la Palma?Hasta hace poco se podían tener ingresos extraordinarios,pero ahora que la crisis inmobiliaria se hace notar estamosen una situación precaria y difícil para salir adelante. Básica-mente, los ingresos provienen de los impuestos. Tenemos unpolígono industrial pequeño y algunos ingresos extraordi-narios por extracción de áridos, pero son residuales.

Y en esta situación, ¿cuáles son ahora mismo los princi-pales retos que tiene por delante el pueblo?El futuro pasa por tres ejes: continuar en la búsqueda delmodelo de pueblo que todos queremos, seguir madurandopolíticamente y avanzando hacia un mejor autogobierno, queera el principal reto hace once años, y encontrar la fórmulaque nos permita avanzar económicamente.

¿Qué puntos fuertes tiene la Palma para poder aspirar aeste desarrollo?El principal punto fuerte es el entorno. Estamos en un espa-cio casi idílico, pero a muy pocos minutos de Barcelona y de

las principales ciudades del Baix Llobregat. Es importante eltejido social, el potencial humano con el que cuenta.

En este crecimiento sostenible, ¿tendrá mucho que verel POUM? ¿Se aprobará pronto?Sí. Será el primer Plan de Ordenación Urbanística Municipalde la historia de la Palma, ya que aún está vigente el queaprobó Cervelló en el 1998. El POUM se aprobará, proba-blemente, a finales de este año y será la hoja de ruta delpueblo que queremos. Marcará un crecimiento que ciframosen unas 400 viviendas, que se sumarán a las poco más demil que hay ahora, y dirá hacia dónde queremos que vayaeste crecimiento y qué espacios queremos proteger y reser-var para el futuro. No queremos que las decisiones quetomemos ahora hipotequen el futuro a largo plazo.

¿Qué proyectos importantes es necesario llevar adelantepara favorecer el desarrollo del pueblo?Sin duda, uno de los más importantes es la variante de lacarretera que va desde Corbera hasta la N-340 y la B-24 yque atraviesa la Palma. Hemos superado todos los límites,no se puede soportar el paso de 20.000 coches diarios porel centro del pueblo. Nos consta que la Generalidad tambiéntiene interés en llevarla a cabo, aunque no hemos aceptadola propuesta que nos ha presentado, porque atraviesa mu-chos huertos y malogra el paseo del Roure, un lugar muyconcurrido por los vecinos para pasear y practicar deporte.Tiene demasiado impacto ambiental. Confiamos en queacepten la propuesta que hemos diseñado con la Manco-munidad de Municipios, mucho más respetuosa con el en-torno, y podamos firmar el acuerdo muy pronto. ■ R. M.

Entrevista a Xavier González,alcalde de la Palma de Cervelló

«Debemos seguir madurando políticamente y avanzandohacia un mejor autogobierno»

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 17

18 | Diputación de Barcelona

Los ayuntamientos se han visto obligados a reducirgastos, porque los ingresos caen en picado. Además,a este descenso de las entradas, hay que añadirle elrecorte de las aportaciones del Estado, ya que el Go-bierno central les pagará un 18% menos que en elejercicio anterior. La partida de transferencias a losentes locales pasa, pues, de 14,5 millones de eurosa 11,8 millones. De hecho, hay ayuntamientos que yaestán «en crisis continua». Sin embargo, ahora, habráque apretarse el cinturón y tener muy claro lo que sepuede hacer y lo que no. Es decir, aplicar auténticosplanes de choque para reducir los gastos municipa-les.

En Collbató, la crisis no nos ha cogido de sorpresa, porqueya venimos de una situación difícil que durante los últimosaños nos ha obligado a apretarnos el cinturón con la apli-cación de dos planes de saneamiento que tienen comoprioridad reducir a un índice aceptable el déficit inicial desiete millones de euros.

Hasta ahora íbamos saliendo del apuro porque habíamosreducido el déficit a la mitad, y eso nos había permitido in-cluso obtener un crédito de 1,6 millones para refinanciar ladeuda. La nueva coyuntura, sin embargo, nos obliga a con-tinuar siendo austeros y muy imaginativos, y, lo que es peor,a renunciar a proyectos emblemáticos de legislatura, comopor ejemplo el pabellón polideportivo.

Por lo que respecta a servicios básicos, como por ejemploel transporte público urbano, pues también nos ha tocadoemprender acciones de ahorro. Es por eso por lo que he-mos establecido un convenio con el municipio vecino: al-gunas de sus urbanizaciones se benefician de la proximi-dad de nuestros servicios, y ellos, a cambio, asumen elcoste integral del bus, lo que nos supone un ahorro de65.000 euros anuales.

En clave positiva podemos decir que los 670.000 euros queCollbató ha recibido del fondo FEIL nos han permitido rea-lizar actuaciones que han incrementado el patrimonio pú-blico y, al mismo tiempo, han facilitado la rehabilitación deantiguos equipamientos hasta ahora inutilizables debido asu mal estado. ■

¿Cómo afrontan los ayuntamientos la rebaja del presupuesto?

Josefina Martínez Martínez Alcaldesa de Collbató

A DEBATE

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 18

Diputación de Barcelona | 19

Aunque durante los tres últimos años hemos hecho cierrescon liquidaciones positivas, prevemos que la crisis hará aflo-rar las tensiones presupuestarias, especialmente durante elejercicio del 2010. La bajada de ingresos se notará, sobretodo, por la disminución de las aportaciones de otras admi-nistraciones —Estado y Generalidad— y de la recaudaciónde tasas e impuestos municipales. Paralelamente, estudia-mos congelar la mayoría de tasas e impuestos, de maneraque descartamos la opción de aumentar la presión fiscal paramejorar las entradas en las arcas municipales. Así, y a la es-pera de ver qué mecanismos pondrá el Estado sobre la mesapara poder hacer frente al gasto corriente (que es, según miopinión, la gran dificultad presupuestaria de los ayuntamien-tos), la estrategia a seguir será la de recortar estas partidasde forma significativa. Eso supone una dificultad añadida,dado que gran parte del gasto corriente está consolidado. ■

Los ayuntamientos catalanes hemos llegado a una situa-ción financiera límite. La precariedad histórica de la finan-ciación local se ha visto agravada por la falta de ingresospropios, el descenso de la actividad económica y la dismi-nución de las aportaciones de recursos por parte de los go-biernos del Estado y la Generalidad.

Los ayuntamientos hace muchos años que asumimos com-petencias que no nos son propias, pero la actual situaciónde crisis ha comportado un incremento notable de las de-mandas ciudadanas en servicios vinculados a las políticassociales. Cuando las cosas van mal, todo el mundo debeapretarse el cinturón, pero hace reír (si no llorar) que a losayuntamientos se nos reclamen más sacrificios.

La financiación municipal es la única que no se ha revisadodurante estos treinta años de democracia. Eso quiere de-cir que actualmente el porcentaje de los ingresos del Estadoque recibimos los ayuntamientos continúa siendo del12,9%, el mismo que a finales de los años setenta. Es evi-dente que los servicios que actualmente ofrecemos se hanmultiplicado mucho, al mismo tiempo que también lo hahecho la exigencia ciudadana.

La situación es grave, y la mayoría de ayuntamientos nosólo cerrarán el ejercicio con déficit, sino que deberán ela-borar un presupuesto para el 2010 más que austero.

Por lo tanto, es necesario definir un nuevo modelo de fi-nanciación local, y es necesario que las administracionessuperiores hagan un paso adelante al margen de las medi-das de urgencia propuestas hasta ahora, que son coyun-turales e insuficientes. ■

Salvador Esteve FiguerasAlcalde de Martorell

Jordi Solé Ferrando Alcalde de Caldes de Montbui

El presupuesto para 2009 de Vallromanes es de 2.834.150euros. El de 2008 era de 3.480.000 euros. Como se puedecomprobar, hay una reducción importante, conscientes deque en el 2009 los ingresos bajarían. Se prevé que para el2010 los ingresos, por varias causas, disminuirán aún más. ElGobierno español rebajará casi un 10% las transferencias atodos los ayuntamientos, las subvenciones de las demás ad-ministraciones se reducirán y, además, se prevé que las pa-guen con más retraso; los impuestos se mantendrán, pero losderivados de la construcción también se reducirán. Ante estepanorama, es evidente que tendremos que reducir gastos.No es mi intención subir los impuestos ni las tasas para el2010. Vallromanes es un municipio pequeño y tenemos muypoco margen de maniobra a la hora de reducir en servicios.Hace años que estamos asumiendo muchos de los serviciosa los que, por número de habitantes, no estamos obligadosy deberemos tomar medidas rigurosas de austeridad; hare-mos todo el posible para mantenerlos, pero en algunos ca-sos no se podrá, por lo menos no con la misma capacidad. ■

Lurdes Prims JanéAlcaldesa de Vallromanes

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 19

20 | Diputación de Barcelona

La tradición ferial de Lleida se remonta al año 1232,cuando el rey Jaime I otorgó a la ciudad la realiza-ción de una feria anual. La actual Fira de Lleida esuna fundación privada creada en el año 1946 dondecada año se realizan más de veinte muestras perió-dicas y alrededor de setenta congresos. Uno de elloses Municipàlia, el salón internacional de equipa-mientos y servicios municipales que este año hacumplido quince años de existencia.

LAENTREVISTA Àngel Ros: «Municipàlia es un reflejo

de la realidad municipal»

Foto

graf

ías:

Òsc

ar F

erre

r/A

go2

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 20

Diputación de Barcelona | 21

Àngel Ros (Lleida, 1952), presidente de la FundaciónFira de Lleida desde el 2004, año en que fue elegidoalcalde de la capital de la comarca del Segrià, hacememoria de lo que ha significado este certamen, elúnico de Cataluña en su ámbito.

¿Cómo surgió la idea de crear un certamen ferial de-dicado a los servicios a los municipios?La idea nació durante primer ayuntamiento democrático.Antoni Siurana, que entonces era alcalde de Lleida, teníamucho interés en temas de promoción económica de laciudad, a ampliar la Feria, a entrar en sectores estratégicos,etc. A raíz de un viaje a Ginebra, descubrimos un salón deequipamientos para las ciudades que se convirtió en nues-tro referente. Siurana ya había imaginado un salón así, y laidea acabó de cuajar con aquel viaje. A partir de aquí, secreó el salón Municipàlia para cubrir el espacio de todoaquello que los gobiernos locales pudiesen necesitar para

sus ciudades. Eran unos años en los que faltaba de todoen las ciudades, había un gran déficit de equipamientos,de infraestructuras y de servicios, y creo que cubrimosaquel espacio adecuadamente.

¿Es la única feria de estas características en todo elEstado?No. Cuando ya había arraigado Municipàlia como feria bia-nual, Madrid desarrolló una, la TEM-TECMA - Feria Inter-nacional de Urbanismo y Medio Ambiente, y pactamos quese celebrase en años alternos. A veces, hemos tenido queaguantar presiones de otras ciudades que querían crear fe-rias similares. Pero a partir de un momento determinado,Municipàlia se internacionaliza y hoy está consolidada conun 16% de expositores extranjeros, de Europa y de los Es-

tados Unidos, concretamente. Creo que satisfacemos unanecesidad general a nivel estatal.

¿Qué sectores podemos encontrar exhibiéndose enMunicipàlia?Cubrimos todo el espectro: alcantarillado, drenaje de sue-los, red de aguas; automoción y transporte; extinción y pre-vención de incendios; iluminación de la vía pública; tecno-logías de la información; instalaciones deportivas y de ocio;limpieza municipal; medio ambiente; mobiliario urbano; ne-crópolis; obras públicas; parques y jardines; prestacionesde servicios; revistas técnicas y publicaciones; seguridady vigilancia; señalización y seguridad de la red viaria, y tra-tamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos ur-banos e industriales. Es un sector emergente, porque losayuntamientos tienen cada vez más competencias, por esoes una feria que crece año tras año.

¿Cuál es el perfil de visitante?Municipàlia es una feria estrictamente profesional. El pú-

blico objetivo son cargos electos (alcaldes y concejales), di-rectivos (gerentes, jefes de servicios) y técnicos municipa-les. No hay visitante «doméstico».

¿Y su procedencia?Mayoritariamente son del Estado: Cataluña aporta un 62%;Madrid, un 8%; Valencia, un 7%, y Aragón, un 5%. El restoson de otras comunidades y extranjeros. Los extranjeros,sin embargo, vienen más como expositores que como vi-sitantes.

¿Cómo se ha conseguido la presencia internacional?Municipàlia es un certamen más de Fira de Lleida, y éstatiene un equipo de ventas que ofrece espacios en el ex-tranjero. La Fira ha apostado por la internacionalización

«Los ayuntamientos tienen cada vez más competencias,por eso Municipàlia es una feria que crece año tras año»

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 21

22 | Diputación de Barcelona

como uno de los elementos fundamentales del desarrolloy progreso de sus salones. El enriquecimiento que suponetraspasar fronteras y entrar en contacto con otros ámbitosprofesionales del sector amplía de manera considerablenuestro campo de acción. Tenemos visitantes de 24 países,de Europa, de América del Norte, de América del Sur, deAsia y de África.

¿Ha habido un cambio o una evolución en la tipologíade los expositores y de los visitantes en estos quinceaños?Cada vez se ha tecnificado más y refleja la evolución delas competencias municipales. Yo ya estaba en el comitéorganizador el primer año y, para mencionar un ejemplo, nohabía césped artificial para los equipamientos deportivosy ahora es un producto absolutamente representativo. Elmundo del mobiliario urbano, de los juegos infantiles, delos juegos intergeneracionales, etc., no existía. Las TICtampoco, porque se han desarrollado en estos últimosaños. Cada vez son más relevantes las jornadas técnicasque la misma exhibición de productos. Llegamos a tenerunos 2.000 participantes. También se organizan aconteci-mientos vinculados al mundo municipal, como, por ejem-plo, consejos de la Federación de Municipios de Cataluña,comisiones de la Federación Española de Municipios y Pro-

vincias, de la Red de Ciudades AVE… Siempre hay partici-pación de grupos de trabajo de órganos municipales. Mu-nicipàlia es un reflejo de la realidad municipal: los añosochenta fueron clave para las TIC, lo recuerdo muy bienporque es un campo al que me he dedicado siempre. Y,actualmente, los temas más importantes son los de medioambiente y de sostenibilidad, afortunadamente no sólopara los ayuntamientos, sino también para las empresas.

¿Por qué Municipàlia surgió en Lleida?Fue gracias al espíritu emprendedor del alcalde Siurana ydel equipo que tenía en aquel momento. Fira de Lleida hasido importante desde hace muchos años, sin embargo,desde que soy presidente, ha pasado de 10 a 24 salones.Y el más importante, desde un punto de vista internacio-nal, es Municipàlia. La segunda en orden de importancia esla Feria de San Miguel. Eso se ha logrado porque se ha lle-gado a un segmento de mercado donde no había llegadonadie.

La Diputación de Barcelona participa desde hace añosen Municipàlia… Ha estado aquí desde siempre, y es un hecho que apre-ciamos en Lleida, porque, sinceramente, es el modelo dediputación a nivel estatal, no sólo de Cataluña: la Diputa-ción de Barcelona ha creado escuela de gestión de la Ad-ministración pública. Otras instituciones que siempre hanestado aquí son las consejerías de la Generalidad más vin-culadas al mundo local (Acción Social y Ciudadanía, Polí-tica Territorial y Obras Públicas…), los consejos comarca-les y los ministerios más municipalistas.

¿Es una plataforma útil para explicar buenas prácticasmunicipales?Sí, porque es un foro donde hay más de 20.000 alcaldes yconcejales. Es un buen escaparate para exponer lo queotras administraciones hacen coordinadamente o que ofre-cen a otros ayuntamientos. Tenemos creadores de opinión,generadores de gasto y de inversión. La contribución alPIB y en inversión al territorio de los ayuntamientos es im-portantísima. Somos los generadores de empleo más im-portantes en momentos de crisis, especialmente gracias alos fondos estatales de inversión local. Todos los proble-

«La Diputación de Barcelona ha creado escuela degestión de la Administración pública»

La sostenibilidad, prioridad de los ayuntamientos y de Municipàlia

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 22

Diputación de Barcelona | 23

mas municipales tienen reflejo en Municipàlia, y temascomo, por ejemplo, la financiación o la ley de acceso elec-trónico de los ciudadanos a la administración están sobrela mesa.

¿El debate sobre la división territorial, también?No, pero a mí me preocupan particularmente los modelosde división territorial que se plantean, porque respondenmás a conceptos del siglo XIX que no del siglo XXI. Cuandose pensaron las divisiones en comarcas y veguerías, lostiempos de desplazamiento no tenían nada que ver con losactuales. Es curioso que se propongan divisiones territo-riales pequeñas cuando el ciudadano, con la red de trans-portes públicos, puede desplazarse a cualquier capital ca-talana el mismo día. Para mí, hay una contradicción entreel modelo territorial y las posibilidades de comunicaciónde este siglo.

El caso de la provincia de Lleida es paradigmático y no res-ponde a ningún esquema racional. Creo que Lérida tieneuna entidad provincial: la gente, por ejemplo, dice «soy delPirineo de Lleida». Este debate es importante para el paísy se debe hacer con criterios de eficiencia. En períodos enlos que la tendencia es centralizar y compactar servicios,es un contrasentido disgregar y crear nuevos órganos ad-ministrativos. El concepto de veguería y el de provincia sonredundantes. Los consejos comarcales deberían ser enti-dades prestadoras de servicios de cariz voluntario, asimé-trico y despolitizado. Tener consejos comarcales, vegueríasy provincias no responde a ningún criterio de eficiencia,sino a una filosofía del siglo XIX.

La ciudad de Lleida es una de las que se ha visto mástransformada por el transporte público. ¿Cómo ha re-percutido eso en Municipàlia?El AVE nos ha traído ventajas competitivas clarísimas, so-bre todo por lo que respecta a captación de inversiones yde turismo vinculado a congresos: Lleida es la segundaciudad de Cataluña, después de Barcelona, en número decongresos y convenciones. Igualmente, la política de la Ge-neralidad para constituir autoridades metropolitanas detransporte en las Tierras de Lleida la califico de éxito total.Es el territorio de Cataluña donde más ha crecido el trans-

porte público. Actualmente, el ATM gestiona el transportede las comarcas del Segrià, las Garrigues, el Pla d’Urgell yla Noguera, una red que se irá extendiendo.

¿Cómo era Fira de Lleida cuando llegó a la presiden-cia del patronato y como es ahora?Estoy vinculado a la Fira, como técnico municipal, desdela restauración de la democracia, y como presidente, desdeel 2004. Fira de Lleida ha hecho una apuesta clara en elplan estratégico que se desarrollará hasta el 2015 y queprevé una inversión, entre el conjunto de los patrones, de100 millones de euros en nuevos pabellones. Para el añoque viene, ya hemos anunciado dos nuevos certámenes,uno en el ámbito del diseño y otro en el de la gastronomía.La apuesta de Lleida por la Fira se complementa con unequipamiento que estamos terminando: el Palacio de Con-gresos y Convenciones, la Llotja. Es un edificio de casi30.000 m2 que se ha ejecutado sobre la base de un con-curso internacional de arquitectura y que ha representadounos 50 millones de euros de inversión. Es donde se cele-brarán, a partir del año que viene, las jornadas técnicas vin-culadas a la Fira.

Para mí, la Fira es uno de los elementos estratégicos de lapromoción económica de la ciudad y de las Tierras deLleida. ■ Enric Monné i Camps

Para Ros, la Fira es estratégica para las Tierras de Lleida

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 23

24 | Diputación de Barcelona

CIUDADANÍATrabajar en beneficio de la comunidad

Foto

: Dep

arta

men

to d

e Ju

stic

ia d

e la

Gen

eral

idad

de

Cat

aluñ

a

Un penado realizando tareas de apoyo en los viveros del Maresme

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 24

Diputación de Barcelona | 25

Marcos y José (nombres ficticios para preservar elanonimato) no trabajan en el Metro de Barcelona, perocada tarde, de lunes a viernes, llevan a cabo activi-dades en beneficio de la comunidad en la estación dela plaza de España. Ayudan a los ciudadanos con di-ficultades de movilidad y dan información básica so-bre la red de Metro y sobre los puntos de interés en-torno de las estaciones. Y es que forman parte delprograma «Trabajos en beneficio de la comunidad»,una medida penal alternativa al ingreso en un centropenitenciario que favorece la integración social de lapersona, al mismo tiempo que genera beneficios co-lectivos. Actualmente, más de 420 ayuntamientos entoda Cataluña, cerca de 200 en la provincia de Bar-celona, colaboran con este programa, impulsado porel Departamento de Justicia de la Generalidad de Ca-taluña.

Los trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) son penasalternativas a la prisión impuestas por un juez a una personaque ha cometido una falta o un delito de poca gravedad (con-tra la seguridad del tráfico, el deslucimiento de inmuebles, elmedio ambiente, hechos leves relacionados con la violenciade género, maltrato de animales, amenazas, vejaciones, in-jurias o coacciones leves, etc.), con la finalidad de que com-pense el daño causado a la comunidad a través de su cola-boración de forma voluntaria con instituciones públicas oprivadas sin ánimo de lucro. En total, son más de 1.000 en-

tidades, entre ayuntamientos, consejos comarcales, entida-des sin ánimo de lucro, etc., las que colaboran, actualmente,con el Departamento de Justicia para la realización de estaspenas.

Según el director general de Ejecución Penal a la Comunidady Justicia Juvenil del Departamento de Justicia de la Gene-ralidad de Cataluña, Jordi Samsó, los TBC forman parte delo que se conoce como «justicia restaurativa, que consisteen la realización de diferentes actividades para que el pe-nado pueda reparar el mal que ha ocasionado a la so-ciedad». «Es —continúa Samsó— una medida no privativade libertad porque entendemos que, en estos casos, el in-ternamiento en un centro penitenciario puede romper lavida del penado». Así, las medidas penales alternativas sonacuerdos judiciales que permiten dar una respuesta menosaflictiva a los hechos delictivos que el ingreso en prisión, dadala orientación reeducativa y de reinserción social establecidaen la Constitución. Por este motivo, estas medidas permitenal infractor conciliar el régimen penal, al que debe someterse,con la vida laboral, familiar y social. Según datos del Depar-tamento de Justicia, en el año 2008 tres de cada cuatro per-sonas que cumplen medidas penales alternativas trabajan, yuna de cada dos tienen entre 26 y 40 años. Por lo que res-pecta a la tipología de delitos, según Jordi Samsó, «en un76% de los casos, los penados han cometido un delito detráfico, en más de un 16% por hechos leves relaciona-dos con la violencia de género y un 3% aproximadamenteson delitos relacionados con el patrimonio».

Y es que, desde la última modificación del Código penal enmateria de tráfico, la demanda de aplicación de esta moda-lidad de cumplimiento de condena ha crecido exponencial-mente. Así, en el 2007 hubo casi 3.000 demandas para rea-lizar trabajos en beneficio de la comunidad; en el año 2008,ya superaron las 9.000. Este año, tal como afirma el directorgeneral de Ejecución Penal a la Comunidad y Justicia Juve-nil del Departamento de Justicia, «ya se han realizado10.275 (hasta el 5 de octubre) y hay una previsión de llegara las 13.700 a finales de año. Este hecho demuestra elesfuerzo de todas las administraciones para acoger esteprograma. Está claro que sin los ayuntamientos no lo hu-biésemos logrado».

Los trabajos en beneficio de la comunidad(TBC) favorecen la integración social del penado, al mismo tiempo que generanbeneficios colectivos

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 25

26 | Diputación de Barcelona

El apoyo de los ayuntamientos a los TBCTrabajar en un centro de recogida de residuos o en un ce-menterio, limpiar la vegetación de ríos, caminos y calles o, in-cluso, llevar a cabo tareas de apoyo en una perrera munici-pal son algunos de los empleos no retributivos que estaspersonas condenadas pueden realizar para reparar el dañocausado a la comunidad. Actualmente, unos 200 ayunta-mientos de la provincia de Barcelona colaboran con el De-partamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña parallevar a cabo trabajos en beneficio de la comunidad en susmunicipios.

Para fomentar que estas actividades se puedan hacercerca de los municipios donde viven los penados y con-ciliar, así, su vida familiar, laboral y personal, el Departa-mento de Justicia de la Generalidad de Cataluña trabajacon la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y laAsociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACMC)para que más municipios acojan este programa y se su-men a él.

L’Hospitalet de Llobregat es uno de estos 200 municipiosque acogen TBC. Actualmente, un grupo de personas estárealizando tareas de apoyo en el cementerio municipal y otroforma parte de la brigada municipal de limpieza. Comoapunta el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamientode l’Hospitalet, Josep Maria García Mompel, «los empleosque realizan estos penados son de carácter cívico». «Es-En el cementerio de l’Hospitalet se realizan TBC

Foto

: Dep

arta

men

to d

e Ju

stic

ia d

e la

Gen

eral

idad

de

Cat

aluñ

a

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 26

Diputación de Barcelona | 27

tamos hablando —continúa— de personas capaces deautorecapacitar, de percatarse de lo que han hecho y re-parar, así, el daño causado a la colectividad». Sant Adriàdel Besòs también cuenta con un grupo de siete personasque actualmente realizan tareas en los servicios de cultura,deportes y brigada municipal, según explica la concejala deRecursos Humanos, Calidad y Salud Laboral, Filomena Cañete.

Sin embargo, además de ayuntamientos, consejos comar-cales, entidades y asociaciones (Instituto Guttmann, CruzRoja, TMB, etc.), otras instituciones, como, por ejemplo, laDiputación de Barcelona, también están preparadas paraacoger TBC. Así, está previsto que a lo largo de este últimotrimestre, y gracias al convenio que se firmará entre esta cor-poración y la Generalidad de Cataluña, la Diputación, a travésdel Área de Hacienda y Recursos Internos, acoja progresi-vamente una treintena de personas para realizar tareas deutilidad pública o social. Unas tareas, complementarias a lasde sus trabajadores, que irán desde la atención y ayuda alas personas hasta la colaboración en diferentes actos y pro-gramas de ayuda social, tareas de mantenimiento, almacén,jardinería, etc.

De esta forma, la Diputación se ha querido sumar a las ins-tituciones que posibilitan que la persona condenada hagauna acción útil en beneficio de la comunidad y favorecer, deesta forma, su integración social. ■ Susana Burgos

Los trabajos en beneficio de la comunidad se apartan enmuchos aspectos de otras penas quizá más conocidas,con consecuencias generalmente positivas.

En primer lugar, mientras que otras penas «quitan» bienesa los penados (patrimonio, la multa; libertad, la prisión), eltrabajo en beneficio de la comunidad no sólo «quita»(tiempo libre, remuneración por el trabajo realizado), sinoque también obliga a los penados a aportar. Así, esta san-ción comporta entender que los penados no sólo son per-sonas que pueden merecer un castigo y necesitar ayudapara superar posibles necesidades sociales o educativas,sino que son ciudadanos capaces de aportar con su tra-bajo beneficios para la sociedad, en general, y para las per-sonas más desfavorecidas, en particular.

En segundo lugar, es una pena que se ejecuta en la comu-nidad y en beneficio de la comunidad, y que por eso re-quiere la implicación activa de las entidades locales y delas entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el territo-rio. Esta implicación viene acompañada, necesariamente,del esfuerzo de seguimiento y del apoyo de la Administra-ción. Estas dos particularidades hacen que esta sanciónsea provechosa para todos los implicados: para el mismopenado, que puede evitar un ingreso en prisión por delitosde escasa gravedad y obtiene una oportunidad para reca-pacitar, y también para la sociedad, que con el trabajo delpenado se ve de alguna manera reparada por el delito co-metido. Finalmente, esta sanción puede contribuir a lograrla finalidad constitucional de la rehabilitación rompiendoestereotipos sobre las personas penadas, ya que la co-munidad de alguna forma los está acogiendo como per-sonas productivas capaces de un trabajo altruista y posi-tivo. ■

• Punto de vista

Una sanción para sumar

Ester Blay GilProfesora de Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra

Foto

: Xav

ier

Ren

au

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 27

28 | Diputación de Barcelona

Mundo local y diversidad religiosa: una mirada a Europa

INNOVACIÓNLOCAL

Foto

: Joa

n R

oca

de V

iñal

s

La gestión de la diversidad cultural y religiosa ha emergido como unárea clave para la gobernanza de las sociedades europeas en esteinicio del siglo XXI. El incremento de las migraciones internaciona-les ha contribuido a potenciar la diversificación religiosa del conti-nente y ha provocado una mayor visibilización de las minorías reli-giosas en la esfera pública. Y a pesar de que se tiene tendencia acentrar exclusivamente la atención en el crecimiento del islam, esimportante señalar que los nuevos retos no se restringen sólo a laacomodación de las minorías musulmanas. Iglesias pentecostales,grupos hinduistas, salones del reino de los testigos de Jehová o co-munidades ortodoxas son algunas de las entidades religiosas, entremuchas otras, que en pocos años han adquirido una mayor presen-cia en las ciudades europeas y han otorgado un nuevo impulso a lanecesidad de repensar el encaje de las minorías religiosas en nues-tras sociedades contemporáneas.

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 28

Diputación de Barcelona | 29

Es en el ámbito local donde los grandesprincipios sobre el «laicismo» o la «libertadreligiosa» deben traducirse en accionespolíticas concretas, coherentes y útiles

El espacio local: el ámbito clave de la gestión de la di-versidad religiosaEl ámbito local es identificado en toda Europa como el con-texto donde la necesidad de repensar nuevos modelos deacomodación de la diversidad religiosa es más visible y acu-ciante. Tres razones atribuyen al ámbito local esta preemi-nencia estratégica en la gestión: en primer lugar, las autori-dades locales son los interlocutores políticos más próximosa las autoridades religiosas y, por lo tanto, son los primerosreceptores de las demandas y reivindicaciones de las mino-rías religiosas. En segundo lugar, es en el espacio localdonde, en primera instancia, emergen y se producen las con-troversias y/o los conflictos relacionados con la diversidadreligiosa; algo que, por lo tanto, otorga un rol central a lasautoridades locales en la construcción de la cohesión socialy en el fomento de la buena convivencia. En tercer lugar, esen el espacio local donde los grandes principios sobre el «lai-cismo», «la aconfesionalidad» o la «libertad religiosa» debentraducirse en acciones políticas concretas, coherentes y úti-les. Así, y si bien en la mayoría de países europeos las com-petencias principales en materia de diversidad religiosa ra-dican en la esfera estatal y/o regional, los procesos deimplementación y la gestión cotidiana recaen, en buena me-dida, en las autoridades locales.

Además, los retos que afrontan las autoridades locales seacentúan por el hecho de que, por un lado, la gestión de ladiversidad religiosa es un área relativamente nueva de polí-tica pública y aún no existe un know-how consensuado, explícito y con suficiente trayectoria temporal que pueda pa-sar a ser un referente claro para la acción política. Y por elotro, y como pone de manifiesto el sociólogo holandés JanRath, el miedo y la angustia de las autoridades locales antela posibilidad de que estalle un conflicto relacionado concuestiones religiosas dificultan el establecimiento de un de-bate abierto que pueda generar acciones políticas valientesy decididas en este área.

¿Quién gestiona la diversidad religiosa dentro de los en-tes locales?Los sociólogos franceses Jean-Paul Willaime y Franck Fré-gosi explican que hasta hace muy poco la mayoría de ayun-tamientos europeos no había incorporado la gestión de la di-

versidad religiosa dentro de sus programas de gobierno. Lasacciones políticas en la materia estaban descoordinadas, nohabía una línea de acción definida y no había técnicos for-mados para responder a los retos de la diversidad religiosa.En pocos años, sin embargo, ha habido un cambio, y cadavez son más los gobiernos locales europeos que incorporanla gestión de la diversidad religiosa dentro de los programasde gobierno, que institucionalizan su tratamiento y que de-sarrollan acciones políticas proactivas.

La forma concreta cómo se incorporan las cuestiones reli-giosas dentro de los entes locales europeos no sigue un pa-trón común, pero, básicamente, podemos identificar dosgrandes modelos. Por un lado, hay ayuntamientos en los quese ha creado un departamento o un área específicamentededicada a la gestión de la diversidad religiosa, como puedeser el caso del Ayuntamiento de Bruselas, donde existe laRegidoría para los Cultos y la Familia, o el caso de Barcelona,donde, desde finales de la década de los años noventa,existe la actualmente llamada Oficina de Asuntos Religiosos,dentro de la Regiduría de Derechos Civiles. El hecho de queexista un órgano específico encargado de estas cuestionesfacilita, por un lado, la elaboración de una política coherente,y del otro, permite a los actores religiosos contar con un in-terlocutor claro y visible.

Sin embargo, hay otros ayuntamientos europeos, como el deÁmsterdam, donde es el gabinete de alcaldía el que seocupa de marcar las líneas maestras, define los programasde acción e impulsa la toma en consideración de las cues-tiones religiosas a nivel transversal. Según los responsablesde Ámsterdam, el hecho de que la gestión de la diversidadreligiosa sea aún un área política llena de incertidumbres yque fácilmente puede dar ocasión a controversias es lo quejustifica que sea el alcalde quien se ocupe personalmente —y a través de su círculo de colaboradores más próximos—de emprender y diseñar la acción política alrededor de es-tas cuestiones.

¿Qué significa «gestionar» la diversidad religiosa?Un análisis de las acciones políticas a escala europea en ma-teria de diversidad religiosa nos permite distinguir tres gran-des áreas de actuación:

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 29

30 | Diputación de Barcelona

1. Las acciones encaminadas a hacer efectivos los dere-chos de libertad religiosa. Se trata de todas aquellas ac-tuaciones que tienen por objetivo implementar y garantizarque los derechos definidos en las normas legales y consti-tucionales sean llevados a la práctica. El ámbito competen-cial de los ayuntamientos en la materia varía de país en país,pero hay elementos que son casi comunes en todas partes.Cuestiones como, por ejemplo, el hecho de garantizar quetodas las confesiones religiosas puedan desarrollar sus ri-tuales funerarios sin trabas —ya sea contando con salas devela multiconfesionales o con cementerios adecuados— ocomo el hecho de que las instituciones públicas —como, porejemplo, hospitales o escuelas— hagan posible los requeri-mientos religiosos en materia de alimentación.

2. Las acciones destinadas a favorecer una atmósferalaica, pero respetuosa con las minorías religiosas. La ma-

yoría de países europeos históricamente han contado conuna iglesia mayoritaria que ha gozado de una posición deprivilegio en detrimento de las minorías religiosas. Definir con-cretamente qué rol debe tener la iglesia mayoritaria y/o las mi-norías religiosas en el espacio público e identificar qué quieredecir y qué implica exactamente construir a una sociedadlaica, pero respetuosa con la diversidad, configura el puntoclave de los debates actuales en torno a la diversidad reli-giosa. Ahora bien, las respuestas políticas de las autoridadeslocales europeas en la materia son muy diversas y no siguenun patrón común. En este sentido, mientras hay ayunta-mientos, como por ejemplo el de Berlín, que ha prohibido laexistencia de símbolos religiosos en los espacios públicos—especialmente en las escuelas—, hay otros sitios, comopor ejemplo la región de Puglia, en Italia, que han decididoconsiderar los símbolos católicos como una parte de la tra-dición cultural de la zona y, por lo tanto, extraer las conno-taciones religiosas y no identificarlos como discriminatorioscon las minorías religiosas. Así mismo, mientras las autori-dades políticas griegas implementan con mucho celo la leyestatal que prohíbe el proselitismo religioso y dificultan enor-memente la celebración de cualquier acto de las minorías re-ligiosas en la esfera pública, el Ayuntamiento de Ámsterdamsubvenciona la celebración de actos relacionados con el Ra-madán con el objetivo de convertirlo en una festividad másdel calendario de fiestas locales.

3. Las acciones destinadas a favorecer la cohesión social.Se trata de evitar tanto que se enciendan chispas de conflictoalrededor de cuestiones religiosas como de favorecer unclima de buena convivencia. En esta dirección, se están im-plementado numerosas políticas innovadoras en toda Eu-ropa. Así, por un lado, la promoción de grupos interreligio-sos para que pasen a ser espacios de diálogo, de encuentroy de creación de consenso entre los líderes y/o los miembros

Saber cuáles son las demandas de las minorías religiosasen temas como, por ejemplo, los rituales funerarios o laalimentación no siempre es sencillo. Así mismo, conocercómo hay que responder a estas demandas o saber concerteza cuál es el marco legal sobre la cuestión tampocoes fácil. Atendiendo a estas dificultades, la Generalidad deCataluña ha elaborado dos guías de actuación: la Guíapara el respeto a la pluralidad religiosa en el ámbito hos-pitalario y la Guía para el respeto a la diversidad de creen-cias en el ámbito funerario, que pueden ser de utilidad paralas autoridades locales. Se pueden bajar de:http://www.gencat.cat/vicepresidencia/afersreligiosos.

La atención a la diversidad religiosa en lasinstituciones públicas

Foto

: Òsc

ar F

erre

r/A

go2

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 30

Diputación de Barcelona | 31

de las diferentes religiones es algo que ha tomado un fuerteempuje en numerosas localidades europeas. En determina-dos casos, estos grupos han sido impulsados por la socie-dad civil, y en otros, han sido los entes locales los que los hanpuesto en funcionamiento. Pero en todas partes tienen un rolclave como mediadores en casos de conflicto y/o comoagentes de prevención de posibles problemáticas futuras. Ypor otro lado, son muchos los ayuntamientos europeos, y es-pecialmente en el Reino Unido, que han puesto en marchaplanes de acción encaminados a otorgar un lugar clave a losgrupos religiosos como agentes de gobernanza urbana fa-voreciendo su participación en planes de desarrollo y/o re-generación del espacio urbano. Así mismo, son numerosaslas políticas encaminadas a corresponsabilizar a los gruposreligiosos en la realización de campañas contra la radicali-zación religiosa, como hace el Ayuntamiento de Ámsterdam,o a promover proyectos de integración de los recién llegados.

Elementos para una acción política exitosaUna ojeada al contexto europeo pone de manifiesto que haydos cuestiones clave para garantizar una acción política exi-tosa en materia de diversidad religiosa.

1. La identificación de los interlocutores. En todas partesse pone de manifiesto que es absolutamente necesario paralas autoridades locales contar con interlocutores del camporeligioso. Ahora bien, escogerlos y seleccionarlos, así comoinstitucionalizar las vías de diálogo, no siempre es fácil y re-quiere que se tengan en cuenta diferentes cuestiones. Poruna parte, es imprescindible disponer de conocimiento y da-tos fiables sobre el mundo religioso local para poder diseñarpolíticas públicas exitosas. Y es que, por ejemplo, si no setiene en cuenta que dentro del mundo musulmán o protes-tante conviven grupos con sensibilidades, orientaciones doc-trinales y trayectorias muy diferenciadas, se puede caer enla tentación de favorecer un único interlocutor dentro de cadacomunidad, lo cual puede tener efectos adversos, como, porejemplo, generar tensiones intrareligiosas o dificultar lapuesta en marcha de políticas inclusivas. Además, tomar enconsideración que el hecho de que generalmente las figurasreligiosas —como por ejemplo imames, rabinos o pastores—y los representantes de las comunidades no coincidan en lamisma persona es básico para poder tener una interlocuciónfluida con las comunidades. Finalmente, establecer meca-nismos institucionalizados y claros de interlocución que es-

Foto

: Eur

opea

n C

omm

unity

, 200

9

En Bélgica los grupos religiosos y los grupos librepensado-res reciben financiación per se (es decir, para llevar a caboactividades religiosas o en fomento del libre pensamiento) ylas características de esta financiación las establecen losgobiernos federales.

Así, son los gobiernos los que pagan los salarios a los mi-nistros de culto o los que se encargan de financiar los nue-vos centros de culto o la renovación de los antiguos.

En Francia los municipios tienen completamente prohibidopor ley financiar las actividades religiosas de las comunida-des (a pesar de que hay ayuntamientos que hacen excep-ciones y buscan fisuras en la ley).

En Alemania la decisión de financiar (o no) las comunidadesreligiosas recae en el nivel municipal y son los ayuntamien-

tos los que, teniendo en cuenta determinados criterios, de-ben decidir si optan (o no) por financiar a los grupos.

En Amsterdam el debate sobre la financiación de los gruposreligiosos aún está abierto. En muchos casos las organiza-ciones religiosas han creado entidades paralelas de carác-ter no religioso que reciben financiación para impulsar pro-gramas de carácter social y/o cultural.

En líneas generales, la mayoría de municipios europeos nofinancian directamente a los grupos religiosos para llevar acabo actividades religiosas, porque consideran que el sos-tenimiento de la actividad religiosa no es competencia delas autoridades. Sí que los financian, sin embargo, por vía in-directa a través de la promoción de acciones que reviertanen beneficio de toda la sociedad o del sostenimiento de pro-gramas de tipo cultural y/o social.

¿Financiar o no financiar los grupos religiosos desde los entes locales?

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 31

32 | Diputación de Barcelona

capen de lógicas clientelares es esencial para generar una re-lación de confianza y respeto entre autoridades religiosas ypolíticas. Asimismo, obviamente, es importante no limitar lainterlocución a los grupos religiosos y tener en cuenta los re-presentantes de las asociaciones laicas y/o ateas.

2. La definición de las reglas del juego. El análisis de lagestión de la diversidad religiosa en el ámbito local mues-tra que para garantizar el éxito de las políticas locales esclave que los procedimientos de acción estén estandariza-dos y exista un claro consenso entre los actores políticosalrededor de cuáles son las herramientas y las accionesmás adecuadas en esta materia. Diseñar unas reglas dejuego que sean conocidas por todo el mundo y aplicadas atodos los grupos religiosos por igual es primordial paraconstruir una sociedad más inclusiva y respetuosa con la di-versidad. Con este objetivo, por ejemplo, durante este año2009 el Ayuntamiento de Ámsterdam ha elaborado un do-cumento maestro —que ha sido sobradamente discutidopor los actores políticos locales— para definir, estandarizary consensuar la filosofía que debe orientar la gestión polí-tica en la materia. Así mismo, en nuestro país, una buenamuestra de este ejercicio de discusión abierto y valiente yde establecimiento de unas reglas de juego claras es la úl-tima Ley de lugares de culto aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Y es que a pesar de que el camino puede ser largo y puedegenerar ciertas resistencias, es sólo estableciendo un marcocomún, explícito y conocido por todo el mundo cuando lagestión de la diversidad religiosa puede ser encarada congarantías de éxito. ■ Maria del Mar Griera. Investigaciones enSociología de la Religión (ISOR). Universidad Autónoma deBarcelona

La religión, si no es utilizada con finalidades extrareli-giosas, no solamente estructura la vida de muchas per-sonas, sino que también comporta una dimensión degrupo que da cohesión y hace aportaciones clave al con-junto de la sociedad: paz, justicia, acogida, solidaridad,compromiso, fidelidad, etc. Lo demuestra, por ejemplo,la tarea social de muchas comunidades religiosas de to-das las tradiciones.

El hecho de que el Parlamento de Cataluña haya aprobadocon un intenso diálogo previo y con un amplio consenso laLey de los centros de culto, en un contexto de diversidadreligiosa creciente, tiene un gran valor simbólico. Significael reconocimiento de la especificidad y del peso del hechoreligioso plural, y denota la concepción catalana de lai-cismo, definida como respeto a todas las opciones religio-sas y de pensamiento y a sus valores. La previsión ur -banística de zonas de equipamientos comunitarios dondese admitan los usos religiosos es un paso adelante en elrespeto del derecho fundamental de libertad religiosa, sinque implique subvencionar nada. Y la definición de unascondiciones técnicas de los entes locales de culto, ade-cuado y proporcionado, liberará la actividad que se realizaen ellos de licencias impropias como, por ejemplo, la co-rrespondiente a los espectáculos y la medioambiental.

Los gobiernos locales ya han encontrado respuestas acer-tadas a las nuevas peticiones, facilitando la ubicación denuevos centros, con cordura y sin miedo. Cuanto más visi-ble y más dignos sean estos centros, más fácilmente seránlos referentes de una ciudadanía que también construye elespacio común. Esperamos que la Ley aprobada dé apoyoa esta actitud municipal a favor de la convivencia que ca-racteriza Cataluña. ■

• Punto de vista

El valor simbólico de la Ley

Montserrat Coll i CalafDirectora general de Asuntos Religiosos. Generalidad de Cataluña

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 32

Diputación de Barcelona | 33

PARA SABER MÁS

Gods in the city. Intercultural and inter-religious dialogue at local level

SKARD, H.; PALARD, J.; WOERLING, J. M. [ET AL.]. (2008). Estrasburg: Council of Europe Publishing.

Las peticiones para construir nuevos lugares de culto, la pe-netración de las tradiciones religiosas en la escuela o la cre-ación de áreas específicas en los cementerios públicos sontres ejemplos de los retos que afrontan los gobiernos loca-les para gestionar la diversidad religiosa.

La gestión del pluralismo religioso tiene que ser un tema denotable importancia en la agenda política y se debe afron-tar con creatividad, con proximidad y con la creación de es-pacios de diálogo intercultural e interconfesional que per-mitan una aproximación proactiva a las nuevas realidadesderivadas de la diversidad de creencias de nuestras socie-dades.

Arraigar la composición y el funcionamiento de estos espa-cios de diálogo en un conocimiento preciso de la situaciónreligiosa de los municipios y de la capacidad de influencia desus grupos religiosos, acompañar el diálogo institucionali-zado con experiencias en el terreno educativo y cultural, ylograr que el diálogo religioso se traduzca en el estableci-miento de partenariados y procesos de colaboración que in-tegren a los grupos religiosos en las políticas de inclusión so-cial, deben ser las prioridades principales de las políticaspúblicas locales.

Les altres religions. Minories religioses a CatalunyaESTRUCH [ET AL.] (2004). Barcelona: Mediterrània.

Els imams de CatalunyaMORERAS, J. (2007). Barcelona: Biblioteca Universal Empúries.

El mapa de les religions a Catalunya: Xifres de lesminories religioses existents a Catalunya i la dis-tribució geogràfica dels llocs de culte [en línea]. Direcció General d’Afers Religiosos.<http://www.gencat.cat/vicepresidencia/afersreligiosos>

«Autonomía local y libertad religiosa: en torno a lasrelaciones de las entidades locales con las confe-siones religiosas». REDONDO ANDRÉS, M. J. (2005). Presente y futuro de la Constitución española de 1978. Ti-rant lo Blanch, p. 709-735.

«Les competències autonòmiques i locals en re-lació amb la gestió pública dels afers religiosos». SEGLERS, A. (2006). Revista Catalana de Dret Públic, núm. 33, p. 181-208.

«Afers religiosos. Una proposta de política pública»LÓPEZ CAMPS, J. Papers de la Fundació, núm. 152. Barcelona: Fundació Ra-fel Campalans. [Sin fecha de publicación]

Pueden encargar estas publicaciones en la librería de la Diputación <www.diba.cat/llibreria>

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 33

34 | Diputación de Barcelona

BUENAS PRÁCTICAS

El Síndic de Greuges impulsa el Código de buenas prácticasadministrativas

Foto

: Sín

dic

de

Gre

uges

de

Cat

aluñ

a

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha entregado a todas lasadministraciones públicas catalanas el Código de buenasprácticas administrativas, con 17 principios con el fin deproteger y defender el derecho a la buena administración,que recoge el artículo 30 del Estatuto. Según el Síndic, unabuena administración es la que informa, la que escucha yla que responde, la que actúa de forma transparente, la queimpulsa la participación, gestiona con rigor y asume susresponsabilidades. Hemos recogido para la revista DB lasopiniones y valoraciones que hacen sobre el Código elmismo Síndic, el Síndic Local de Sabadell y la alcaldesa deBarberà del Vallès, que acaba de firmar un convenio de co-laboración en torno a este Código.

Mediante convenio con los ayuntamientos, el Síndic atiende directamente las quejas de ciudadanos y ciudadanas

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 34

Diputación de Barcelona | 35

El nuevo Código de buenas prácticas administrativas con-tiene 17 principios y recoge una gran recopilación de buenasprácticas derivadas de resoluciones dictadas por el Síndic alo largo de los últimos veinticinco años, en su función de com-batir las prácticas contrarias a la buena administración.

Aunque en nuestro país es una novedad, el Código recogeel espíritu de la Carta de Derechos Fundamentales de laUnión Europea, en cuanto al reconocimiento del derecho delas personas al tratamiento equitativo e imparcial por partede las instituciones en un plazo razonable. También bebe delCódigo de buena conducta administrativa, aprobado por elParlamento Europeo, redactado por el Defensor del PuebloEuropeo en aquel momento, Jacob Söderman, en el que sedesarrolla un concepto amplio del «derecho a la buena ad-ministración», derecho que el Estatuto de autonomía de Ca-taluña reconoce en su artículo 30.

Este reconocimiento del derecho a la buena administración,según el Síndic, Rafael Ribó, «implica un cambio de pers-pectiva en la manera de abordar las relaciones entre lasadministraciones y los ciudadanos: el punto de vista yano es principalmente la actuación de las administracio-nes, sino el respeto de los derechos y la atención a laspersonas». En este sentido, añade el Síndic: «El Códigopuede ser un instrumento que fomente la buena admi-nistración al servicio de los empleados públicos y tam-bién de las personas, que son las últimas beneficiarias.Desde esta perspectiva, el Código pretende cumplir tam-bién una tarea pedagógica para todos sus destinatarios,sobre la manera cómo se deben llevar a cabo las rela-ciones entre la Administración y las personas».

En el momento de empezar el curso escolar, el Síndic en-tregó el Código a los presidentes de la Generalidad y del Par-lamento de Cataluña, a todos los ayuntamientos, a los con-sejos comarcales y a las diputaciones. Aunque aún es muypronto para valorarlo, el Síndic de Greuges de Cataluña con-sidera que ha sido bien recibido. «Me gustaría destacar —dice el Síndic— dos ejemplos concretos en el mundo lo-cal que han demostrado una gran predisposición a suaplicación: el acuerdo del Pleno de un ayuntamiento paraadoptar como propio el Código, acordando aplicar sus

los principios a todas las actuaciones y los procesos, yel de otro ayuntamiento que se ha mostrado expresa-mente a favor de la aplicación del Código. Creo que esimportantísima la implicación y la complicidad de las mis-mas administraciones».

Josep Escartín, Síndic Local de Sabadell y presidente delForo que agrupa unos cincuenta síndicos y sindicas localesen Cataluña, lo valora «como no podría ser de otra ma-nera» muy positivamente y cree que «este Código de bue-nas prácticas administrativas sirve para saber (visuali-zándolos), de una sola vez, todos aquellos principios enlos que la Administración se debe inspirar, aquellos de-rechos que debe respetar y aquellos deberes que debecumplir. Este Código será un buen libro de cabecera detodo buen alcalde, concejal, director de área, jefe de ser-vicio, jefe de sección, jefe de negociado, técnico, admi-nistrativo, auxiliar y subalterno; y, al mismo tiempo, seráun buen libro de ayuda y consulta para todos los catala-nes y catalanas cuando tratamos con las administracio-nes», dice el Síndic Local.

Preguntado sobre cuáles son los derechos sobre los que to-das las administraciones deben mejorar, el Síndic de Cata-luña valora que «el principio de cumplimiento del plazo ra-zonable es de los que más mejora necesitan. También sedebe mejorar en la claridad y el trato cuando las admi-nistraciones se relacionan con el ciudadano y a menudonos encontramos con el incumplimiento del deber de res-ponder de forma expresa».

El Síndic Local coincide plenamente: «Me preocupan enparticular tres principios o derechos sobre los cualesdebe cambiar la mentalidad: el deber de responder ex-presamente, el principio del plazo razonable y el deber demotivación. Dos derechos y un principio, que son los cau-santes de la mayoría de indefensiones a los ciudadanosy ciudadanas».

Sobre aquellos derechos y principios en los que las admi-nistraciones han avanzado, Escartín valora que la proximi-dad de las administraciones locales «favorece que algunosde los principios se cumplan más: el de claridad, aseso-

«El reconocimiento del derecho a la buenaadministración implica un cambio deperspectiva. El punto de vista ya no esprincipalmente la actuación de lasadministraciones, sino el respeto de losderechos y la atención a las personas»

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 35

36 | Diputación de Barcelona

ramiento y expectativas legítimas, el de cortesía y buentrato, el de acuse de recibo e indicación y/o remisión a laAdministración competente, el derecho a ser escuchado,el de acceso a la información, publicidad y transparen-cia, y el derecho a la participación».

Por lo que respecta al Síndic catalán, éste valora los aspec-tos en los que las administraciones han avanzado en los úl-timos años: «Ha habido una mejora en temas relaciona-dos con la participación de los ciudadanos en los

procedimientos, en aspectos relativamente nuevoscomo, por ejemplo, la protección de datos y también enlos aspectos procedimentales, como, por ejemplo, la tra-mitación de los expedientes de responsabilidad patri-monial».

En relación con el lanzamiento del Código y dentro de la ges-tión que lleva a cabo el Síndic con los ayuntamientos cata-lanes, la alcaldesa de Barberà del Vallès, Ana del Frago, y elSíndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, han firmado un

I. Principio de igualdad y de no-discriminaciónLa Administración debe respetar el principio de igualdad detrato en sus relaciones con las personas. En particular, debeevitar discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo,opinión u otra condición o circunstancia personal o social.

II. Principio de proporcionalidadLa Administración debe adoptar las decisiones de forma ade-cuada a la finalidad que persiguen, conciliando el interés ge-neral con el de los particulares y evitando al máximo la afecta-ción de los derechos y las libertades públicas.

III. Ausencia de abuso de poderLa Administración debe ejercer sus poderes únicamente conla finalidad con la que les han sido otorgados por las disposi-ciones vigentes y debe evitar cualquier actuación que no tengaun fundamento legal o que no esté motivada por un interés pú-blico.

IV. Imparcialidad, independencia y objetividadLa Administración debe ser imparcial e independiente en susactuaciones y debe actuar con objetividad, teniendo en cuentatodos los factores, según el caso, y otorgando a cada uno larelevancia que le corresponde en relación con la decisión.

V. Claridad, asesoramiento y expectativas legítimasLa Administración debe informar de forma clara a las personas

de los derechos que pueden ejercer en sus relaciones con laAdministración y también de los requisitos previstos por la le-gislación para la tramitación de sus solicitudes. La Adminis-tración, en sus decisiones, debe observar y ser coherente consu propia práctica administrativa, y debe respetar las expecta-tivas legítimas y razonables que tengan las personas respectode su actuación.

VI. Cortesía y buen tratoLa Administración en sus relaciones con las personas debe serdiligente, correcta y accesible, y debe tratarlas con cortesía.

VII. Deber de responder expresamenteLa Administración debe responder expresamente las peticio-nes que le formulen las personas y debe dictar resolucionesexpresas en todos los procedimientos.

VIII. Derechos lingüísticosLa Administración debe garantizar el derecho de las personasque se dirijan a ella en cualquiera de las lenguas oficiales ydebe comunicarse en la lengua que elijan.

IX. Acuse de recibo e indicación o remisión a la adminis-tración competenteLa Administración debe acusar recibo de los escritos que pre-senten las personas e indicar, si es necesario, el órgano com-petente para atenderlas y los servicios que les puede ofrecer.

17 principios para hacer efectivo el derecho a la buena administración

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 36

Diputación de Barcelona | 37

convenio de colaboración, mediante el cual el Síndic ofreceal Ayuntamiento una supervisión singularizada de su actua-ción, que se concreta en la elaboración de un informe anualsobre la gestión de quejas referentes al municipio y se da lamáxima celeridad a su tramitación. Esta colaboración es va-lorada por la alcaldesa de Barberà como una aportación:«Cubrimos un aspecto que no teníamos. Entendemos quela tarea que hace el Síndic corresponde a un sistema decalidad de la Administración. Es el sistema de calidadcon el que la transparencia, los derechos de las perso-

nas, la eficacia, la responsabilidad y la asunción de loscompromisos se hace presente». En cuanto al Código debuenas prácticas administrativas, la alcaldesa opina que «esuna herramienta con una serie de principios que todas lasadministraciones públicas debemos velar para cumplir.Asumo totalmente la definición que hace de la buena ad-ministración. Desde Barberà caminamos en este sentidopara que nuestra ciudad pueda ser aún más viva, sea máshumana y respete más los derechos y las libertades». ■

Ethel Paricio

X. Derecho a ser escuchadoLa Administración debe garantizar el derecho de las personasa ser escuchadas directamente o por medio de entidades re-presentativas en los procedimientos administrativos y norma-tivos que puedan afectar sus derechos o sus intereses.

XI. Plazo razonableLa tramitación administrativa se debe hacer de acuerdo conlos principios de economía, celeridad, eficacia, eficiencia ysimplicidad, preservando las garantías y los derechos de de-fensa de las personas interesadas y, en caso de circunstan-cias excepcionales que le impidan responder dentro de deplazo, informando a la persona interesada de los motivos dela demora.

XII. Deber de motivaciónLa Administración debe motivar expresamente, de forma clara,comprensible y suficiente, todas sus decisiones y resolucio-nes, cuando así lo exija la ley.

XIII. Notificación de las decisiones e indicación de la po-sibilidad de recurrirLa Administración debe garantizar que cualquier decisión queafecte a los derechos o los intereses de las personas les seanotificada por escrito y dentro del plazo legalmente estable-cido, y les informe de los recursos y los plazos que tienenpara recurrir en contra.

XIV. Protección de datos personalesLa Administración debe actuar respetando la vida privada y laintimidad de las personas de acuerdo con la normativa de pro-tección de datos personales.

XV. Acceso a la información, publicidad y transparen-ciaLa Administración debe garantizar el acceso de las personasa los documentos públicos y a la información relativa a losasuntos que pueden afectar a sus derechos. Debe tomar lasmedidas necesarias para hacer pública la máxima informa-ción que se encuentra en su poder, para promover la trans-parencia y procurar la participación informada de las perso-nas en cuestiones de interés público.

XVI. Derecho a la reparaciónLas personas tienen derecho a ser indemnizadas por la Admi-nistración por cualquier lesión que les haya podido ocasionarel funcionamiento de los servicios públicos, excepto en los ca-sos de fuerza mayor.

XVII. Derechos de participaciónLa Administración debe garantizar el derecho de todas laspersonas a participar en los asuntos públicos en los casosque determina la ley y debe promover la participación en laelaboración, la prestación y la evaluación de las políticaspúblicas.

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 37

38 | Diputación de Barcelona

INDICADORES MUNICIPALES Ferias locales

El Servicio de Programación ha iniciado este año el Círculode Comparación Intermunicipal de Ferias Locales. En el año2009 han participado en él 14 municipios de la provincia deBarcelona con la finalidad de: medir, comparar y evaluar re-sultados, mediante unos indicadores comunes consensua-dos; formar un grupo de trabajo para intercambiar experien-cias; impulsar la mejora de los servicios a través de lacomparación entre municipios (benchmarking).El cuadro resumen siguiente muestra los indicadores con-sensuados en el ámbito de ferias locales, así como el valor

medio de los municipios participantes del ejercicio 2008. Losindicadores se han clasificado en cuatro dimensiones demeta, y se han agrupado según los objetivos genéricos delas ferias locales. Para más información sobre los círculos de comparación in-termunicipales, podéis consultar el siguiente web: http://www.diba.cat/menugovernlocal/cci.asp■ Área de Comercio - Oficina de Mercados y Ferias Locales:[email protected] ■ Área de Hacienda y Recursos In-ternos - Servicio de Programación / [email protected]

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 38

Diputación de Barcelona | 39

WEBS LIBROS

Estudiosde RelacionesLaborales

El personal directivo en la Administración local

Rafael Jiménez Asensio

4

La planificación de la prevención contra incendios forestales en la provincia de Barcelona

Colección_Documentos de Trabajo

Serie_Territorio 10

El personal directivo en la Administración localRafael Jiménez AsensioCEMICAL Diputación de Barcelona. Colección «Estudios de

Relaciones Laborales», núm. 4

17 × 24 cm. 125 páginas

El libro aborda la dirección pública profesional en lasadministraciones desde diferentes puntos de vista. Laprimera parte trata sobre la necesidad de incorporaresta figura en los gobiernos locales. En la segunda seanaliza su proceso normativo e institucional de im-plantación en al ámbito local, y en la tercera, se es-boza una guía para su inserción en dicho ámbito.

Esta publicación reúne varios trabajos que se pre-sentaron, desde la Oficina Técnica de PrevenciónMunicipal de Incendios Forestales de la Diputación ydesde las federaciones comarcales de las agrupa-ciones de defensa forestal (ADF), en el II CongresoForestal de Cataluña, celebrado en septiembre de2007. Incluye análisis y descripciones sobre la histo-ria y la situación actual de la protección contra los in-cendios forestales desde la prevención, la extincióny la restauración. También se analizan las accionesde los ayuntamientos, las ADF y la Diputación.

Accesibilidad y cambios de imagenen los webs municipales

La Oficina de Asistencia en AdministraciónElectrónica de la Diputación de Barcelona de-sarrolla proyectos de web municipal siguiendolas normas de accesibilidad que marcan lasPautas de Accesibilidad al Contenido del Web(en inglés WCAG 2.0). Estas pautas, elabora-das por un grupo de trabajo del World WideWeb Consortium (W3C), especifican que unweb debe ser legible e interpretable indepen-dientemente de su presentación gráfica.

Así, por ejemplo, ante una renovación de lamarca del ayuntamiento (cartelismo, papelería,anagramas, etc.) podemos adaptar el web mu-nicipal de una forma relativamente fácil y en ab-soluto traumática.

En Montgat, el nuevo libro de estilo imponíacambios en la imagen del web, y estos cambiosse pudieron abordar sin retoques en la progra-mación ni en la arquitectura de la informacióndel web. La adaptación fue posible sin costesexcesivos, sólo haciendo cambios en la hoja deestilos del web (Cascade Style Sheet - CSS).

La planificación de la prevención contra incen-dios forestales en la provincia de BarcelonaÁrea de Espacios Naturales. Colección «Documentos de Tra-

bajo»; Serie: Territorio, núm. 10

30 × 21 cm. 253 páginas

ESCÁPATE De ruta por el Baix Llobregat

Es una ruta muy cerca de Barcelona. Empieza en L’Hospitalet de Llobregat. En el mismo puntodonde el municipio conecta con Cornellà hay la Masía Museo Serra. Desde allí se va al Museo

de las Aguas, un conjunto arquitectónico en una de las centrales centenarias que aún bombeanagua a Barcelona, y después se llega a Esplugues para visitar la antigua fábrica Pujol i Bausis, laRajoleta, y el Museo Can Tinturé, descubriendo centenares de combinaciones y colores de losazulejos. Yendo por la zona se puede llegar a la Colonia Güell, un conjunto arquitectónico fruto

de la simbiosis Güell-Gaudí, y al Parque Arqueológico Minas de Gavà para vivir la experiencia deuna novedosa expedición arquitectónica a las minas en galería más antiguas de Europa.

www.elbaixllobregat.net/turisme

Pueden encargar estas publicaciones en la librería de la Diputación <www.diba.cat/llibreria>

www.montgat.cat

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 39

www.turismepropbarcelona.cat

Los 311 municipios de la provincia de Barcelona te sorprenderánEspacios naturales incomparables, turismo rural, termalismo, gastronomía,

deportes de aventura, turismo industrial, arte y cultura...

Turismo cerca de Barcelona

MaquetaDB41.qxp:MaquetaDB 151.qxd 3/11/09 10:01 Página 40