La Protesta Nro.12

6
¡Abajo Gadafi! ¡Viva la revolución del pueblo libio! ¡No a la intervención militar imperialista! Al escribir estas líneas se producen violentos combates en Libia entre la insurrección del pueblo armado, iniciada hace un mes, y la dictadura de Gadafi que, aferrándose al poder está masacrando a su pueblo utilizando tanques y aviones de guerra, asesinando a miles de personas. El régimen de Gadafi fue fundado hace 42 años sobre la base de derrocar una monarquía proimperialista y nacionalizar el petróleo. Pero, desde hace 20 años se vendió al imperialismo y a las petroleras, privatizando nuevamente los campos y empresas nacionales. El imperialismo lo apoyó hasta hace 3 meses, proveyéndolo de armas. Después de comenzada la insurrección popular, el imperialismo amenaza con invadir Libia, acusando a Gadafi de crímenes contra su pueblo. Es sólo una maniobra de propaganda para justificar una posible invasión para proteger sus intereses en los campos petroleros. Gobiernos latinoamericanos que se dicen de “izquierda” y “antiimperialistas” como el de Chávez, Ortega e incluso Fidel Castro están apoyando a la dictadura de Gadafi. Por su parte Evo Morales llamó a un “acuerdo pacífico”, cuando es evidente que no puede haber ningún acuerdo pacífico si Gadafi no deja el poder. Como bolivianos, revolucionarios y socialistas, nos solidarizamos plenamente con la lucha del pueblo libio por su libertad. Exigimos al gobierno de Evo que rompa relaciones con la dictadura y el reconocimiento al Consejo Nacional de Transición Libio, representativo de la rebelión. [email protected] ¡Basta de hambre para el pueblo! Huelga general el 21 y 22: Que sea el comienzo de un plan de lucha obrero, popular, campesino, indígena, por salarios, trabajo, tierra y congelación de precios Los alimentos aumentaron más del 30%. Eso es lo mínimo que debe aumentar el salario 1 12 18 marzo 2011- 1,00 Bs

description

¡Basta de hambre para el pueblo! Huelga general el 21 y 22: Que sea el comienzo de un plan de lucha obrero, popular, campesino, indígena, por salarios, trabajo, tierra y congelación de precios Los alimentos aumentaron más del 30%. Eso es lo mínimo que debe aumentar el salario

Transcript of La Protesta Nro.12

Page 1: La Protesta Nro.12

¡Abajo Gadafi! ¡Viva la revolución del pueblo libio! ¡No a la intervención militar imperialista!

Al escribir estas líneas se producen violentos combates en Libia entre la insurrección del pueblo armado, iniciada hace un mes, y la dictadura de Gadafi que, aferrándose al poder está masacrando a su pueblo utilizando tanques y aviones de guerra, asesinando a miles de personas.

El régimen de Gadafi fue fundado hace 42 años sobre la base de derrocar una monarquía proimperialista y nacionalizar el petróleo. Pero, desde hace 20 años se vendió al imperialismo y a las petroleras, privatizando nuevamente los campos y empresas nacionales. El imperialismo lo apoyó hasta hace 3 meses, proveyéndolo de armas.

Después de comenzada la insurrección popular, el imperialismo amenaza con invadir Libia, acusando a Gadafi de crímenes contra su pueblo. Es sólo una maniobra de propaganda para justificar una posible invasión para proteger sus intereses en los campos petroleros.

Gobiernos latinoamericanos que se dicen de “izquierda” y “antiimperialistas” como el de Chávez, Ortega e incluso Fidel Castro están apoyando a la dictadura de Gadafi. Por su parte Evo Morales llamó a un “acuerdo pacífico”, cuando es evidente que no puede haber ningún acuerdo pacífico si Gadafi no deja el poder.

Como bolivianos, revolucionarios y socialistas, nos solidarizamos plenamente con la lucha del pueblo libio por su libertad. Exigimos al gobierno de Evo que rompa relaciones con la dictadura y el reconocimiento al Consejo Nacional de Transición Libio, representativo de la rebelión.

[email protected]

¡Basta de hambre para el pueblo!Huelga general el 21 y 22: Que sea el comienzo de un plan de lucha obrero, popular,

campesino, indígena, por salarios, trabajo, tierra y congelación de precios

Los alimentos aumentaron más del 30%. Eso es lo mínimo que debe aumentar el

salario

1

Nº 12 – 18 marzo 2011- 1,00 Bs

Page 2: La Protesta Nro.12

Necesitamos un plan de lucha nacional de los trabajadores, campesinos y el pueblo

El lunes 21 y martes 22 se hace la huelga convocada por la COB.

Apoyamos la huelga general. Es legítima como una herramienta de lucha de los trabajadores exigiendo el aumento salarial acorde al aumento de la canasta familiar y sus derechos.

El gobierno miente al decir que aumentar el salario “perjudica” a otros sectores sociales. No es así. En realidad el salario real bajó, porque aumentaron los productos de la canasta familiar más del 30%.

Lamentablemente la conducción de la COB convocó a la huelga, sin consultar a las bases, en un ampliado reducido a la cúpula sindical y sin fijar un claro objetivo de lucha salarial ni por los objetivos de fondo como la Agenda de Octubre que se mantiene vigente pues el gobierno no la ha cumplido. Esto produce indudablemente confusión y división entre los trabajadores e impide la unidad con sectores no asalariados. En estas condiciones, la huelga no podrá tener la contundencia necesaria como para obligar al gobierno a aceptar un aumento salarial acorde con la inflación.

Desde La Protesta acatamos las resoluciones de los sindicatos de base y asambleas de base de los trabajadores. Pero alertamos de que es necesario un verdadero plan de lucha con objetivos compartidos por todos los trabajadores y pueblo oprimido. Están dadas todas las condiciones en la consciencia y disposición popular para ese plan de lucha nacional, que incluya la perspectiva de una huelga por tiempo indefinido si el gobierno no cede, por las demandas salariales y sociales, exigiendo un aumento de emergencia mayor al 30%, la subvención estatal al transporte de personas, medidas de fomento estatal a la producción agraria de los campesinos y comunidades indígenas, la nacionalización de hidrocarburos 100% e industrialización en el país. Pero lamentablemente falla la conducción sindical.

Para llevar adelante esta gran lucha nacional necesitamos formar un Comité Nacional de Lucha, que incluya a todos los sectores oprimidos.

La COB, el gobierno y la lucha por el salarioLa COB viene sosteniendo que la canasta familiar es de 8.309

bolivianos, lo cual es cierto. Pero no plantea un objetivo concreto y comprensible para el conjunto de los asalariados, como sí plantean algunos sindicatos (fabriles reclaman 30% de aumento). Por otro lado, la COB, no propone nada sobre los problemas de fondo del país.

“Dialogo” para desmovilizar

Después del paro general del 18 de febrero, la COB ingresó a un diálogo de dos semanas con el gobierno, desmovilizando a los trabajadores. Este “diálogo” se limitó al tema salarial, según dijeron. Sin embargo no se supo que la COB reclamara nada concreto.

El gobierno dijo que “se acabó” la discusión sobre el salario. El presidente dijo “A mí, me causa risa cuando piden incremento salarial del 40, 50 al 70%”.

Si al señor presidente le causa risa que los trabajadores reclamen un aumento de salarios que, al menos, compense la inflación, a nosotros nos causa indignación que Evo Morales se burle de los trabajadores y trate de engañarnos diciendo que la inflación fue del 7%. Y también que la COB no sea capaz de responderle como corresponde.

¿Cuánto subieron los alimentos?

En los mercados subieron todo antes y después del gasolinazo. Pollo, carne, leche, papas, verduras, frutas subieron más del 30% ó 40% y el azúcar triplicó su valor.

La COB tampoco plantea una solución para los trabajadores del transporte, especialmente de los propietarios individuales del transporte urbano, y hace el juego al gobierno al proponer un enfrentamiento con los mismos, trabajadores contra trabajadores.

¿A quien sirve el gobierno?

Se equivocan los que siguen creyendo en las promesas del supuesto “gobierno indígena”, que en realidad está aplicando una política neoliberal y cada vez más subordinada a las transnacionales y los terratenientes. Eso es lo que mostró el gasolinazo y el azucarazo.

2

Page 3: La Protesta Nro.12

O los que dicen que “le hacen equivocar los que lo rodean al gobierno” (militantes de los partidos tradicionales como del MNR, ADN, MIR y NFR). Debemos indicarles a los compañeros creyentes del “proceso” que el gobierno es consciente de trabajar con los seguidores del neoliberalismo. Por supuesto que esta es una experiencia que, como ya comenzó a ocurrir en la rebelión contra el gasolinazo, va a hacer el conjunto de los trabajadores y el pueblo. Nosotros llamamos a todos nuestros hermanos trabajadores, del pueblo pobre, indígenas o campesinos, crean o no en Evo, a movilizarnos unidos por nuestras demandas.

La vieja derecha de los partidos tradicionales como el MNR, ADN, MIR, NFR, no puede cuestionar de fondo las políticas del gobierno, porque ellos son todos proimperialistas, igual que el gobierno defiende a las transnacionales y terratenientes.

Es el pueblo oprimido, los trabajadores, indígenas, campesinos, los que comenzaron a cuestionar frontalmente las políticas del gobierno con la lucha de diciembre derrotando al gasolinazo.

Es urgente organizarnos, reuniendo a los sindicatos combativos, a las organizaciones populares, campesinas, vecinales, para luchar por el salario y defender las grandes demandas históricas, exigiendo cumplimiento de la Agenda de Octubre. Esta lucha debe ser conjunta y única por una sola causa, para enfrentar a la política económica del gobierno que a todos nos afecta. Solo podremos hacer respetar nuestras demandas con una lucha unida y en las calles como se desarrollo las movilizaciones de diciembre del año pasado.

- ¡Aumento salarial mayor al 30% para todos los asalariados!

- Derogación del 21060, derogación del IVA y congelamiento de precios, controlado por organizaciones populares de base en cada barrio o sector.

- Congelamiento de tarifas de transporte, pero con un real subsidio estatal a los trabajadores transportistas.

- Fomento de la producción agraria de alimentos del pequeño campesino indígena, con créditos, herramientas, acceso al mercado, caminos.

- Revolución agraria, confiscación de latifundios y entrega a campesinos y comunidades indígenas para producir alimentos para el pueblo boliviano.

- Nacionalización cien por ciento de nuestros hidrocarburos y minería, con expropiación y expulsión de las transnacionales e industrialización en Bolivia. Petroquímica para El Alto.

MST-B denuncia: crisis alimentaria es por terratenientes

El Movimiento Sin Tierra de Bolivia denuncia la grave situación que viven los campesinos sin tierra y todo el pueblo de Bolivia. Señalan que “El pueblo boliviano sufre los efectos de una crisis alimentaria y el alza de precios en la canasta familiar, porque las tierras están en manos de un pequeño grupo de terratenientes madereros y ganaderos, ahora constitucionalizados a favor de los grupos del poder económico del oriente boliviano…

“El gobierno tiene que saber que en este momento existen en Bolivia más de dos millones de personas, hombres y mujeres, sin tierra o con tierra muy insuficiente para subsistir.

“Los empresarios afiliados en la CAO, FEGASACRUZ y la CAINCO, madereros, ganaderos y productores de oleaganinosas nunca van a pensar en alimentar al pueblo boliviano, ellos no tienen ninguna necesidad de producir alimentos para Bolivia. Su objetivo es siempre la exportación, así por ejemplo la soya es para Brasil, Chile, Argentina y Perú, la caña la exportan para destilar el biodiesel en el exterior”.

Este problema que denuncia el MST-B es mundial, producto del capitalismo que se adueña de las tierras a escala mundial y gana millones especulando con los alimentos. El gobierno del MAS, al aceptar mansamente los dictados del orden mundial capitalista imperialista y dejar las tierras en manos de los terratenientes, nos ha hundido en la crisis alimentaria.

Como lo venimos diciendo desde La Protesta, sin revolución agraria, expropiando a todos los terratenientes y entregando la tierra a los campesinos, no habrá alimentos accesibles para el pueblo.

3

Page 4: La Protesta Nro.12

Carlos Rojas, ex dirigente FEJUVE El Alto, dirigente de La Protesta y Bloque Juntas Vecinales Revolucionarias

¿Cómo se vio en El Alto a las promesas que hizo el presidente Evo Morales de obras en esa ciudad?

No hay resultados, no hay obras, sólo promesas que nunca se cumplen. Ahora el gobierno vuelve a prometer millonarias inversiones para El Alto. Pero durante 5 años ha traicionado a la ciudad de El Alto. Lo único que han hecho es fiestas, cuando el pueblo de El Alto se debate en la miseria. Cuando se piden obras para el barrio, como aquí en el distrito Cuarto la pavimentación de una avenida que está destrozada, nos contestan que “no hay plata”.

Cuando están con la prensa, cuando hacen sus actos conmemorativos, muestran sumas millonarias. Pero cuando el vecino reclama una obra necesaria dicen que no hay plata.

¿Cuáles son los reclamos principales de El Alto?

El Alto sigue reclamando la verdadera nacionalización de los hidrocarburos y su industrialización. En El Alto esperábamos una gran petroquímica que nunca se hizo. Segundo la necesidad de una Terminal de buses, que hoy no hay. Que las calles sean arregladas, por lo menos empedradas. Hoy están llenas de baches. Un hospital de tercer en nivel en el sector sur, que ni siquiera ha sido iniciado.

Faltan servicios básicos, en muchos lugares alcantarillado y agua potable. Por eso los vecinos del distrito 6 han hecho un bloqueo días antes del 6 de marzo diciendo que no tenían nada que festejar

¿Qué propones frente a esta situación?

Lo que necesitamos ahora es organizarnos en El Alto, sin dirigentes vendidos, con dirigentes de base para luchar por nuestros reclamos. La dirección actual de la FEJUVE está totalmente

subordinada al gobierno. Necesitamos un nuevo Congreso de la COR de El Alto y un nuevo Congreso de la FEJUVE, reivindicando las necesidades de El Alto y nombrando a nuevos dirigentes.

Desde El Alto organizamos el Comité en Defensa de la Economía Popular y los Recursos Naturales, que va a sostener una reunión próximamente y queremos impulsar una organización nacional. Va a estar el tema del salario, del desempleo, las necesidades de la ciudad de El Alto, de la UPEA, hemos invitados al MST de Moisés Torres que luchan por la tierra, contra a los latifundios que el gobierno dejó en manos de los terratenientes. Todo eso se va a analizar y vamos a coordinar también con la intersindical que constituyó el magisterio de La Paz. Queremos agrupar a todos los que están comprometidos con los intereses de sus bases, a todos los anticapitalistas, antineoliberales y antigubernamentales.

II Encuentro en La Paz: Que las transnacionales paguen la crisis y no el pueblo boliviano

Se realizó el 16 de julio, en La Paz, Casa del Maestro, con más de 600 personas, representativas de distintos sectores sociales, el II Encuentro Nacional de Propuestas para salir de la Crisis económica, energética y alimentaria. Se llamó a unidad de los oprimidos y a retomar la agenda de octubre de 2003. Analistas y organizaciones sociales coincidieron que en cinco años de gobierno del MAS, las transnacionales petroleras, mineras, el sector agroexportador del orientes y los bancos se beneficiaron con jugosas ganancias en desmedro del pueblo boliviano. La exigencia de un salario justo para los bolivianos y la reactivación del sector productivo con la industrialización para la generación de empleos dignos fueron otra de las exigencias escuchadas en el II Encuentro.

Los expertos Carlos Arze, Enrique Ormachea, Justo Zapata y Julio Alvarado analizaron la actual situación económica, alimentaria, minería e hidrocarburos.

Estuvieron presentes en el encuentro Rafael Quispe, mallku de la CONAMAQ; Jaime Solares, secretario Ejecutivo de la COD de Oruro; José Luís Álvarez, Federación Trabajadores Educación Urbana de La Paz; Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista; Fanny Nina dirigente vecinal de El Alto, Miguel Lora del Magisterio Urbano de Cochabamba, Carlos Rojas de La Protesta.

Saludamos su realización y llamamos a los participantes a concretar la unidad en un Comité de Lucha Nacional por los reclamos expuestos.

4

Impulsamos junto a otras organizaciones el “Comité en Defensa de la Economía Popular y los Recursos Naturales”

Page 5: La Protesta Nro.12

Santa CruzForo Vecinal exige congelación de precios de transporte

Se reunió el Foro Vecinal, con participación de organizaciones urbanas, vecinales, escolares, eclesiales de base, periodistas independientes y otros, de los distritos 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 14 ante el conflicto del transporte.

El foro definió que “Los usuarios sufrimos incomodidad, maltrato, discriminación, prepotencia y precios impuestos por empresarios del transporte”. Denuncia que “Mas allá del debate por tarifas, el fondo es que el transporte, siendo un derecho humano contemplado en nuestra CPE (Art. 76), en los últimos 25 años ha sido privatizado, por lo que ha dejado de ser un servicio al pueblo y ha pasado a ser una mercancía… Llama la atención la ausencia del gobierno nacional, que opta por el principio de “dejar hacer-dejar pasar”. El DS 28710 del 11-V-2006, reconoce e instala una serie de principios, normas y tarifas para el transporte terrestre que no se cumplen ni se hacen cumplir. La ATT es un adorno, en este sentido”.

“Los trabajadores del volante, los choferes de los micros, al igual que los pasajeros, son también víctimas y sufren una sobre-explotación laboral, trabajando hasta 15 horas, sin beneficios sociales, sin fines de semana ni feriados. El actual sindicato de transportistas es en realidad un sindicato de patrones con conductas monopólicas, oligopólicas, anticompetitivas y discriminatorias.

“El derecho al transporte está reconocido constitucionalmente en el art.76, y se incluye entre las competencias de los diferentes niveles de gobierno. Por eso, para el caso de Santa Cruz, el municipio está obligado a dar respuesta y dotar de un servicio adecuado, eficaz, eficiente, accesible, confortable y digno a la población.

“Se debe diseñar un nuevo sistema de transporte público metropolitano con la participación de los sectores sociales urbanos distritales y barriales y no enredarnos en detalles de centavos más o centavos menos. Los problemas del transporte tienen que ver con el caos general de una ciudad típicamente neoliberal.

“Exigimos niveles y mecanismos de participación para diseñar y planificar cómo debe ser el transporte público. Esto es parte del control social, que hoy está ausente…

“Nos declaramos en estado de emergencia hasta tener un transporte urbano digno, público, sin discriminación e igualitario.”

CochabambaEnfrentamientos entre transportistas y vecinos de Villa Pagador ¿Cuál es la solución?Fuertes enfrentamientos entre choferes de la línea 108 y vecinos de Villa Pagador se produjeron a raíz de la discusión del precio del pasaje.Una reunión de Juntas Vecinales y juntas escolares del distrito 14 resolvió desconocer a Joel Flores como presidente de la FEJUVE por su complicidad en el aumento del transporte.Asimismo vecinos consultados por La Protesta manifestaron su indignación del acuerdo del gobernador con transportistas aumentando pasajes a 1,70 bs, denunciando que en realidad cobran 1,80 bs.Los choferes, la mayoría dueños de su propia trufi, alegan que hace 11 años que el pasaje está congelado.Desde La Protesta venimos denunciando que el gobierno estimuló el enfrentamiento entre vecinos y transportistas, como una repudiable táctica política. Creemos que lo que hay que hacer es, además de oponerse al aumento del transporte, reclamar al Estados que garantice un transporte digno, público e igualitario, como lo reclamó el Foro vecinal en Santa Cruz. Y para lograrlo reclamamos que, como sucede en otros países como Argentina, se implemente un verdadero subsidio al trabajador transportista y que también se apunte a un servicio municipal (como es en Brasil) o comunitario con financiamiento estatal, con los mismos trabajadores del transporte actuales que lo deseen. Redacción de La Protesta: El Alto: Carlos Rojas, Florián Calcina, Carlos Barrera. Santa Cruz: José Ariel Iglesias. Cochabamba: Edwin Mamani. Internacional: Miguel Lamas. Escribanos a [email protected] Blog de La protesta: sites.google.com/site/laprotestabolivia/ ¡Difunda La Protesta! Fotocopie y entregue a sus amigos este ejemplarSolicitar boletín electrónico a [email protected]

5

Page 6: La Protesta Nro.12

Japón: Terremoto, desastre nuclear y la responsabilidad capitalista

El terremoto de grado 9 que asoló Japón y el posterior tsunami, fueron desastre naturales, que el hombre no puede predecir. La Tierra es un sistema vivo y en movimiento y sus capas superficiales “tectónicas” están sobre un magma de roca fundida y por eso se producen los terremotos cuando “chocan” estas placas.

Pero el desastre nuclear es producto directo de la codicia de ganancias de los capitalistas. Las centrales atómicas, propiedad de la empresa Tokyo Electric Power no contaban con las imprescindibles medidas de seguridad y habían falsificado sus planos para que algún corrupto del gobierno patronal imperialista japonés los autorizara a seguir funcionando cuando no podrían resistir un terremoto superior al grado 6 (en Japón hubo 5 terremotos superiores a grado 6 en los últimos 50 años). Esto desmiente la supuesta “eficiencia” del capitalismo japonés.

Ante estos hechos queremos expresar nuestra plena solidaridad al pueblo y trabajadores japoneses que están sufriendo las consecuencias de ambos desastres.

En cambio el pueblo llano y los trabajadores están dando un alto ejemplo de solidaridad. No hubo saqueos, trabajadores de salud se mantienen en su puesto para ayudar a damnificados, incluso en las áreas con radioactividad. Y ex trabajadores jubilados de la usina se ofrecieron y están trabajando en reparar los daños de la usina en situación muy difícil, con trajes especiales (que no pueden proteger absolutamente de la radioactividad). El pueblo los llama ahora los “héroes de Fukushima”.

Estos hechos nos llevan a confirmar que el capitalismo, sistema basado en la ganancia de unos pocos, está envenenando la tierra por ganar más. En cambio los trabajadores y oprimidos podemos, si nos organizamos y tomamos consciencia de nuestra fuerza, terminar con este sistema depredador y conquistar una sociedad solidaria, socialista, adonde esté primero la igualdad y bienestar del conjunto de la población, así como la defensa de la tierra.

La revolución árabeLa insurrección en Libia es parte de un proceso revolucionario de

todos los pueblos árabes, que estalló a comienzos de este año y que ya derribó a dos dictaduras, en Túnez y Egipto. Los 22 países árabes (que cuentan con 340 millones de habitantes en total) comparten la misma cultura e idioma, y sufren a regímenes políticos dictatoriales y sometidos todos ellos al imperialismo yanqui y europeo.

En la región se produce el 40% del petróleo mundial y el 65% de lo que se comercializa internacionalmente. Por eso tiene enorme importancia para el imperialismo. Para dominarla tiene al estado gendarme de Israel, fundado en 1948 expulsando de su tierra a los árabes palestinos que ahí habitaban y colonizando el país con judíos europeos. Israel enfrenta a la heroica resistencia palestina que nunca se rindió a la ocupación y lucha por recuperar su país. .

En el 2003 Estados Unidos y sus aliados ocuparon Irak para apuntalar ese dominio de la región. Pero, después de 7 años de heroica resistencia del pueblo irakí, Estados Unidos fue derrotado. En el 2010 tuvo que retirar la mayor parte de sus tropas.

Hoy la rebelión árabe que conmueve al mundo está alimentada por la exigencia de echar a las dictaduras y democracia política, pero fue motivada también por en enorme aumento de los precios de los alimentos y la desocupación masiva y especialmente de los jóvenes. Es decir que en países sometidos a una economía extractiva de su petróleo y riquezas naturales, y ocupados por transnacionales que instalan fábricas con sueldos menores a 100 dólares, con familias gobernantes socias del imperio y que se adueñaron de tierras y empresas nacionales, la rebelión tiene también un carácter antiimperialista y anticapitalista.

En Egipto y Túnez, adonde se logró derribar a las dictaduras prosiguen las movilizaciones y la organización de nuevos sindicatos y organizaciones populares para luchar por los cambios de fondo. Contra el intento de “congelar” la revolución dando algunas libertades, pero sin cambios sociales, la única forma de lograr un cambio de fondo socialista, al servicio de las mayorías y expulsando al imperialismo, es con gobiernos de los trabajadores y el pueblo.

En Marruecos, Barhein, Arabia Saudita, Yemen, Siria y otros países árabes crece la lucha por terminar con dictaduras proimperialistas y lograr libertades democráticas.

6