La Propaganda

17
LA PROPAGANDA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD “Harás la guerra con las armas del engaño MOSSAD 1962”

Transcript of La Propaganda

Page 1: La Propaganda

LA PROPAGANDA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁPSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD

“Harás la guerra con las armas del engañoMOSSAD 1962”

Page 2: La Propaganda

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer como nació la propaganda, cual es la diferencia entre una propaganda y un anuncio publicitario, como influía psicológicamente en las personas, y como es utilizada actualmente en todo el mundo .

INTRODUCCIÓN

Page 3: La Propaganda

HISTORIA

A) Significado etimológico:

“Etimológicamente la propaganda proviene de propagar, tomada del latín propagare que significa 'perpetuar, acrecentar, extender'. Aunque a veces la palabra propaganda es usada como sinónimo de exageración, falsedad y abuso, la propaganda como tal significa expansión, diseminación, multiplicación rápida. Pero algunos autores dicen que proviene del latín moderno cuyo significado es "para ser divulgado”

B) Utilización en la Iglesia Católica:

• “La propaganda tiene sus inicios en la curia romana que la utilizaba para difundir el mensaje religioso. Su uso continúa en el periodo de la Contrarreforma donde de nuevo la Iglesia emplea la expresión de propaganda fide con intención pastoral. Cuando el 22 de junio de 1622 el Papa Gregorio XV instituye la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, también conocida como propaganda fide, con el fin de propagar el catolicismo en los continentes en vías de colonización.

Esta connotación religiosa desaparece con el uso de la propaganda por parte de los regímenes totalitarios del siglo XX (nazismo, fascismo, estalinismo).”

Page 4: La Propaganda

PROPAGANDA RELIGIOSA

Page 5: La Propaganda

DIFERENCIA ENTRE PROPAGANDA Y ANUNCIOS PUBLICITARIOS

C) Diferencia entre lo comercial y lo político (diferencia entre propaganda y anuncio comercial)

La Principal diferencia es que la propaganda busca:

• Cambiar un modo de pensar

• Adicionar a otras personas a una causa o una ideología

• Convencer a la gente no con información sino a través de los sentimientos y pasiones hinchadas . 

• Altera los principios de una sociedad

El anuncio comercial:

• Pretende que el consumidor lleve a cabo un acto de consumo

• Usa la información para que su producto sea aceptado.

• Utiliza las ventajas del producto

• Informa a la vez que vende

“La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus

pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión

general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional,

apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que

racionales.”

“En inglés, la palabra "propaganda" tiene connotaciones negativas. No es necesariamente así en otras lenguas, y el uso del

término puede llevar a malentendidos con gente de otros idiomas. Por ejemplo, en Brasil y algunos países de habla hispana,

especialmente en Sudamérica, "propaganda" usualmente se emplea como sinónimo de publicidad. En realidad la propaganda

intenta modificar la voluntad con intención política mientras que la publicidad abarca unos objetivos, tono y estética diferentes.”

Page 6: La Propaganda

Técnicas mas comunes

C) Utilización Política (Musolini, Stanley, Hittler y Goebbels

PRINCIPIOS RECTORES DE LA PROPAGANDA POLITICA

“A Goebbels se le atribuye mucho de propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:

• Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

• Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada

• Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

• Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

• Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Page 7: La Propaganda

Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.”

Page 8: La Propaganda
Page 9: La Propaganda

• Más sin embargo también en Estados Unidos se daba una revolución de la comunicación, donde nacieron las relaciones públicas con dos personajes muy importantes durante la segunda guerra Mundial que ayudaron a que Estados Unidos entrara en guerra con Alemania Nazi, manipulando la opinión pública en pro de la intervención como aliados en la Segunda Guerra mundial.

“En la segunda Guerra Mundial cuando se institucionaliza la propaganda moderna con métodos científicos. El periodista Walter Lippman y el psicólogo Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) fueron los responsables de orquestar la primera campaña anti-alemana en Estados Unidos para que el pueblo estadounidense diese su visto bueno a la entrada de este país en la contienda.

• El éxito demostró el potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública, una experiencia que volvieron a poner en práctica los siguientes gobiernos estadounidenses y de la que aprendieron otros países durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, la propaganda se convierte en la principal arma de guerra en el terreno de batalla tanto para la Alemania nazi como para Gran Bretaña.”

Edward Bernays

Walter lippman

Page 10: La Propaganda
Page 11: La Propaganda

Si bien es cierto la propaganda nace durante la primera guerra mundial y luego con la segunda guerra la propaganda se especializa, usando todas las técnicas aprendidas para la guerra y las contiendas electorales actuales:

“Los propagandistas bélicos siempre usaron los últimos avances tecnológicos en comunicación para optimizar su capacidad persuasiva. Así, el principal vehículo propagandístico durante la Primera, Guerra Mundial fue la prensa escrita; durante la Segunda Guerra Mundial, la radio y el cine; tras 1945, la televisión; y en la actualidad los medios digitales. La propaganda de guerra tiene un aspecto particular, por el que es denominada usualmente “Psychological Warfare” o “Guerra psicológica”, un concepto nacido en Estados Unidos. Así, la propaganda de guerra es definida por Daugherty

como “el uso planificado de propaganda y otras acciones orientadas a generar

opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en grupos extranjeros,

enemigos, neutrales y amigos, de tal modo que apoyen el cumplimiento de

fines y objetivos nacionales”.

COMO INFLUYO LA PROPAGANDA EN LAS GUERRAS

Page 12: La Propaganda

La propaganda en la Guerra Fría

Debido a un conflicto de intereses que venía ya de la Segunda Guerra Mundial,

durante el período de la Guerra Fría los Estados Unidos y la Unión Soviética

continuaron haciendo un uso masivo de la propaganda como un instrumento de

política nacional. Ambas partes, el bloque comunista y el bloque capitalista,

hicieron todo lo posible para conseguir difundir sus campañas a través de los

medios de comunicación de masas, sin para tal recurrir al conflicto armado.

Casi todos los aspectos de la vida cotidiana fueron usados con propósitos

propagandísticos. Todos los medios de comunicación, destacadamente la

radio, la televisión, el cine y la literatura, fueron usados para influenciar sobre

sus propios ciudadanos, sobre los del bloque opuesto y también sobre las

naciones del Tercer Mundo”

Page 13: La Propaganda

La propaganda de guerra en la actualidad

• La primera Guerra del Golfo demostró bien la falsedad de la comunicación

propagandística americana. El primer caso fueron las fotos de satélite que el

Pentágono afirmaba poseer, en las cuales se podría confirmar la presencia de

250.000 unidades militares preparadas para invadir Arabia Saudita. Pronto las

fotos comerciales captadas por un satélite demostraron que las afirmaciones

americanas no tenían fundamento.

La mentira más flagrante fue la de los bebés muertos a manos de soldados

irakíes. Nijirah-al Sabah, la hija del embajador kuwaití, se hizo pasar por una

testigo de un supuesto secuestro y asesinato de bebés que estaban en una

maternidad, dentro de incubadoras. Según la descripción, los soldados irakíes

los lanzaban Al suelo para que muriesen de frío. Bush se refirió a este caso

más de siete veces en sus discursos, durante la campaña de pre-guerra. Sin

embargo, después se demostró su falsedad. Dos enfermeras filipinas que

trabajaban en la maternidad en cuestión desmintieron los hechos, y declararon

inclusive nunca habían visto a Nijirah-al Sabah.

Page 14: La Propaganda
Page 15: La Propaganda
Page 16: La Propaganda

CONCLUSIONES

• Concluimos que la propaganda fue y es una manera efectiva de manejar a las masas desde el punto de vista político y religioso, es una de las armas más potentes que existen en la actualidad y esta en nosotros manejar la información que se nos da de manera imparcial y analizar todos los puntos de vista antes de emitir una opinión sobre políticas de estado o sobre religión, recuerden que muchas son las personas que han muerto por pensar diferente a los que tienen el poder…

Page 17: La Propaganda

• Bibliografía:

• COLLON, Michel. El juego de la mentira. Hondarribia, Hiru, 1999.

• COLLON, Michel. Monopoly. La OTAN a la conquista del mundo. Hondarribia,

• Hiru, 1999.

• COLLON, Michel. ¡Ojo con los media! Hondarribia, Hiru, 1996.

• DURANDIN, G., La mentira en la propaganda política y en la publicidad.

• Barcelona, Paidós, 1995

• KATS, E. and LAZARSFELD, Paul F.: Personal Influence: The part played by

• people in the flow of Mass Communications. New York, Free Press 1955.

• MARTIN MUÑOZ, G. Irak. Un fracaso de Occidente (1920-2003). Barcelona,

• Tusquets, 2003.

• MATTELART, A. La comunicación-mundo. Barcelona, Fundesco, 1993.

• PIZARROSO, A., Historia de la

Propaganda. Eudema (Ediciones de la

• Universidad Complutense), 1993 (Segunda edición, ampliada)

• PRATKANIS, A.; ARONSON, E., La era de la propaganda. Uso y abuso de la

• persuasión. Barcelona, Paidós, 1992.

• RAMONET, I.: Propagandas Silenciosas. Editora Campo das Letras, 2001

• RAMONET, I.: “The Control of Pleasure”. En Le Monde Diplomatique, mayo de

• 2000

• REYZÁBAL, M.: “Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la

• propaganda”. Editorial La Muralla, S.A., 2002

• “Special Issue on International Communications Research”. The Public Opinion

• Quaterly,. LOWENTHAL, L., Guest Editor. Winter 1952-53. Volume 16,

number

• 4

• TYE, LARRY. The father of spin. Edward L. Bernays & the birth of public

• relations. New York, Crown Publishers, 1998.

• WELCH, D., “Nazi Propaganda: The Power and The Limitations”. Ed. London:

• Totowa, N.J.: Groom Helm: Barnes&Nobles Books, 1983

• WELCH, D.: “Power of Persuasion”. En History Today, August 1999.

• Óscar Curros Moure (Santiago de Compostela, 1981).

• Licenciado en Periodismo con Especialidad en Medios Audiovisuales por la

• USC (Universidade de Santiago de Compostela), en 2003. Ha desarrollado

• especializaciones profesionales en las áreas de cultura y sociedad.

Bibliografía