LA PROBLEM Á TICA DE LA GESTIÓN DE LOS … · eliminando los animales muertos, los cuales se...

9
XI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE PROYECTOS LUGO, 26-28 Septiembre, 2007 LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS: ANÁLISIS DEL CASO DE TINDUFF (ARGELIA) Laura Rodríguez Lorenzo, Manuel Fco. Marey Pérez (p) Abstract The campings of refugees are establishments of temporary character of population expelled from their territory by political, social or religious reasons. The temporary character of the campings happens to be permanent in many occasions as a result of which the initial situation that has caused the exodus has not been solved. Once a camping happens to acquire the character of permanent, this moment previously is not established and in many occasions it is of quite problematic definition, is necessary the infrastructure development that contributes service to the resident population. These infrastructures must of being developed with the conditioner, often established so much by the group of refugees and its organizational structure like by the Administration of the welcome country, of to be fixed reason why his design it does not have to be optimized in one double logic to give answer to the necessities for which it is developed and at the same time low cost and temporary character. In this work are to the advances made by the group of Engineering Without Borders (EWB) of Galicia and the University of Santiago de Compostela in the proposal of a model for the management of the remainders of the complex of fields of refugees saharauis located in Tinduff (Algeria) Keywords: Cooperation to the development, urban solid waste, campings saharauis Resumen Los campamentos de refugiados son asentamientos de carácter temporal de población expulsada de su territorio por motivos políticos, sociales o religiosos. El carácter temporal de los campamentos pasa a ser permanente en muchas ocasiones como consecuencia de que la situación inicial que ha provocado el éxodo no ha sido solucionada. Una vez que un campamento pasa a adquirir el carácter de permanente, este momento no está previamente establecido y en muchas ocasiones es de bastante problemática definición, es necesario el desarrollo de infraestructuras que aporten servicio a la población residente. Estas infraestructuras deben de ser desarrolladas con el condicionante, muchas veces establecido tanto por el colectivo de refugiados y su estructura organizativa como por la Administración del país de acogida, de no ser fijas por lo que su diseño debe de estar optimizado en una doble lógica de dar respuesta a las necesidades para las que es desarrollado y al mismo tiempo bajo coste y carácter temporal. En este trabajo se muestran los avances realizados por el grupo de Ingeniería sin fronteras (ISF) de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela en la propuesta de un modelo 1823

Transcript of LA PROBLEM Á TICA DE LA GESTIÓN DE LOS … · eliminando los animales muertos, los cuales se...

XI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE PROYECTOS

LUGO, 26-28 Septiembre, 2007

LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOSCAMPOS DE REFUGIADOS: ANÁLISIS DEL CASO DE TINDUFF

(ARGELIA)

Laura Rodríguez Lorenzo, Manuel Fco. Marey Pérez(p)

Abstract

The campings of refugees are establishments of temporary character of population expelledfrom their territory by political, social or religious reasons. The temporary character of thecampings happens to be permanent in many occasions as a result of which the initialsituation that has caused the exodus has not been solved.

Once a camping happens to acquire the character of permanent, this moment previously isnot established and in many occasions it is of quite problematic definition, is necessary theinfrastructure development that contributes service to the resident population. Theseinfrastructures must of being developed with the conditioner, often established so much bythe group of refugees and its organizational structure like by the Administration of thewelcome country, of to be fixed reason why his design it does not have to be optimized inone double logic to give answer to the necessities for which it is developed and at the sametime low cost and temporary character.

In this work are to the advances made by the group of Engineering Without Borders (EWB)of Galicia and the University of Santiago de Compostela in the proposal of a model for themanagement of the remainders of the complex of fields of refugees saharauis located inTinduff (Algeria)

Keywords: Cooperation to the development, urban solid waste, campings saharauis

Resumen

Los campamentos de refugiados son asentamientos de carácter temporal de poblaciónexpulsada de su territorio por motivos políticos, sociales o religiosos. El carácter temporal delos campamentos pasa a ser permanente en muchas ocasiones como consecuencia de quela situación inicial que ha provocado el éxodo no ha sido solucionada.

Una vez que un campamento pasa a adquirir el carácter de permanente, este momento noestá previamente establecido y en muchas ocasiones es de bastante problemáticadefinición, es necesario el desarrollo de infraestructuras que aporten servicio a la poblaciónresidente. Estas infraestructuras deben de ser desarrolladas con el condicionante, muchasveces establecido tanto por el colectivo de refugiados y su estructura organizativa como porla Administración del país de acogida, de no ser fijas por lo que su diseño debe de estaroptimizado en una doble lógica de dar respuesta a las necesidades para las que esdesarrollado y al mismo tiempo bajo coste y carácter temporal.

En este trabajo se muestran los avances realizados por el grupo de Ingeniería sin fronteras(ISF) de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela en la propuesta de un modelo

1823

para la gestión de los residuos del complejo de campos de refugiados saharauis situados enTinduff (Argelia).

Palabras clave: Cooperación al desarrollo, residuos sólidos urbanos, campamentossaharauis.

1. Introducción

No existe una definición clara de qué constituye exactamente un «campamento derefugiados», pues este término se utiliza para describir unos asentamientos humanos quevarían considerablemente en tamaño y carácter. En general, los campamentos derefugiados son zonas cerradas y limitadas para los huéspedes forzosos y las personas quelos asisten, donde se proporciona protección y asistencia hasta que pueden retornar sinriesgos a sus países de origen o ser reubicados en otro lugar. A diferencia de otros tipos deasentamientos, como los asentamientos agrícolas o los «pueblos de refugiados» que huboen Pakistán en las décadas de 1980 y 1990, los campamentos suelen depender en sutotalidad de la ayuda internacional suministrada por diferentes organismos istitucionales yONG´S.

Normalmente, los campamentos tienen un carácter temporal, y se construyen enconsecuencia. Sin embargo, en muchos casos, permanecen 10 años o más, lo que creanuevos problemas. Muchas veces el suministro de agua y el sistema de alcantarillado noestán preparados para soportar un uso prolongado, y los terrenos destinados a vivienda sequedan pequeños a medida que las familias aumentan de tamaño. En numerososcampamentos, la leña es insuficiente y los refugiados deben salir a buscarla afuera,provocando la deforestación y otros problemas medioambientales. Cuando los problemassalen de los propios campamentos y afectan a las comunidades de acogida de alrededor,los gobiernos suelen imponer restricciones a los refugiados, limitando su libertad paracircular y trabajar fuera de los campamentos.

Los campamentos de refugiados saharauis están situados en la parte occidental del desiertoargelino, cercanos a la frontera entre Argelia y la RASD. Están divididos en 4 distritos(wilayas) que tienen los nombres de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental; Smara, laciudad sagrada; Dajla, la ciudad portuaria más importante y Auserd, una pequeña ciudad delinterior del país, (Figura 1).

1824

Figura 1. Localización de los campamentos saharauis.

Cada wilaya la encabeza un wali o gobernador que dirige el consejo popular provincial yestán representados todos los ministerios.

Cada campo está subdividido en 6 ó 7 dairas o ayuntamientos, cada daira en 4 barrios. Laorganización de los campamentos, está prácticamente en manos de las mujeres. La mayoríade los hombres no viven en los campamentos, están en el ejército. Los hombres, mujeres yniños del Sáhara Occidental han vivido aquí durante 30 años en una de las regiones másinhóspitas del mundo. Las condiciones de vida son realmente duras para poder garantizarunos mínimos sistemas básicos sanitarios y alimenticios, esto, junto con la situación detemporalidad a la que están sometidos hace que cualquier acción sea realizada teniendo encuenta este factor de temporalidad, mediante la creación de todas sus infraestructurasmóviles.

En la actualidad la gestión integral de los residuos sólidos constituye una preocupaciónpermanente en los campamentos, que piden soluciones efectivas ante los efectos negativosque el mal manejo provoca en la población. Esta problemática, de por sí compleja, adquierepara un campo de refugiados con más de treinta años en situación de emergenciapermanente, dimensiones de tal magnitud que hace que se tengan que tomar solucionesacorde a las características específicas de la zona. En la actualidad, la gestión de losresiduos sólidos que se realiza consiste en la recogida por barrios de la basura del hogar,los animales y los residuos hospitalarios, y su disposición final en zonas-vertederosgeneralmente incontrolados y a cielo abierto, dónde a veces se queman.

2. Objetivo

El objetivo global del trabajo es establecer un sistema de tratamiento de los residuosgenerados en los campamentos de refugiados saharauis. De forma específica este trabajomuestra la primera etapa del mismo, el análisis de la situación actual.

1825

3. Material y métodos

El desarrollo metodológico parte de un análisis de la situación actual a través de la recogidade información y el desarrollo posterior de un cuestionario delphi. Para la realización delcuestionario se ha seleccionado a personal relacionado con la recogida de basura en cadawilaya (desde el encargado a nivel institucional al transportista) de esta forma se puedeobtener una información contrastada y disponer de mejores datos. En la figura 1 se muestrael proceso de entrevista

Figura 1. Proceso de realización del cuestionario

El cuestionario delphi fue organizado en 4 grupos de preguntas: 1º Cantidades y tipos deresiduos, 2º Método de gestión de los residuos, 3º Medios disponibles (personal yeconómicos), 4º Propuesta de alternativas de gestión.

4. Resultados

4.1 Evolución del tratamiento de residuos

Tras su establecimiento en la Hamada de Tindouf, la población comenzó a organizarse pararepartirse las tareas colectivas.Aproximandamente una quinta parte de la población, seencargaba de la gestión de los residuos y el agua, evitando que esta se acumulase yeliminando los animales muertos, los cuales se enterraban en hoyos para evitar que secriasen las larvas de moscas. Los residuos, compuestos básicamente de restos fecales, sealmacenaban en sacos y se quemaban ya que antes de 1980 no existían letrinas. A partir de1983 se empezaron a crear servicios públicos que se limpiaban diariamente y los propiosusuarios se encargaban de su mantenimiento. El uso de estos baños públicos contribuyó en

1826

gran medida al descenso de brotes epidémicos que hasta ahora habían azotado a lapoblación,tales cómo cólera,difteria,polio etc.En los 90 se introdujeron nuevas mejoras delsistema y cada ciudadano era el responsable de limpiar su zona, el camión recogía lossacos de residuos en determinados puntos cerca de las casas y posteriormente sequemaban. Los animales muertos también eran incinerados, pero esta práctica no siemprese realizaba adecuadamente, dando lugar a la aparición de moscas.

En la actualidad, no existen datos acerca del volumen ni el tipo de residuos generados enlos campamentos. Numerosas ONG´s y organismos internacionales han tratado de buscaruna solución al creciente problema de los residuos, pero el factor de temporalidad y la grancantidad de residuos producidos hace que se tenga que realizar un informe previoestudiando la situación especial de los campamentos.

El Ministerio de Sanidad tiene un programa para la recogida de los residuos, pero a nivel dewilayas, la organización se realiza de forma independiente quedando a merced del wali(ogobernador) o de los operarios, dando lugar a situaciones de mala gestión como la que seaprecia en la Figura 2, en la que se pueden ver animales alimentándose de la basura, y queéstos forman parte importante de su alimentación.

Figura 2. Animales alimentándose de los residuos.

Básicamente existen dos tipos de recogida: La interna y la externa.

• La interna es la recogida propiamente dicha, el camión pasa cada semana o quince días,dependiendo de la wilaya, por cada daira y recoge la basura de las casas. El camión vahaciendo paradas por cada barrio y las mujeres retiran los sacos de basura. En la figura3 se muestra este proceso

1827

Figura 3. Proceso de recogida interna.

• La externa se hace con el apoyo de las mujeres, estas se reúnen por dairas y dos díaspor semana acumulan la basura en puntos de recogida exterior. Además, lostrabajadores que están con el camión se encargan de acumularla en el punto de basurade la daira que les toque ese día. Luego pasa el camión a recogerla.

Figura 4. Punto de almacenamiento de la basura externa

Los residuos se llevan a las afueras de las wilayas dónde se queman. Realmente no existeun punto definido como vertedero, es una zona más o menos extensa en la periferia de lawilaya.

1828

Los funcionarios encargados de la recogida suelen ser unas 6 por wilaya entre los queconducen el camión y los que recogen la basura externa. A esta gente le dan un incentivomínimo por lo que suelen estar desmotivados. Aparte, estarían las mujeres que no recibennada por su aportación.

A continuación se muestra una gráfica donde se indica la frecuencia con la que pasa elcamión por cada jaima (casa) y el número de barrios que hace al día, teóricamente.

Cabe recordar que cada wilaya tiene 6 dairas y cada daira cuatro barrios, por lo que cadawilaya tiene 24 barrios y en cada uno de ellos realiza tres-cuatro paradas.

Otro tipo de residuos, como es el caso de animales muertos, el proceso de recogida esdiferente en cada wilaya, existiendo algún caso en que los recogen todos los días y otrascada semana. En lo relativo a los residuos hospitalarios, estos se acumulan en el hospitalsin ningún tipo de protección y una vez por semana se llevan a quemar en un lugar aislado.El trabajo de campo realizado puso de manifiesto que esta práctica no era todo lo adecuadapues es común encontrarse con restos de medicamentos entre los residuos sólidos urbanos.Por último los talleres mecánicos no realizan ningún tipo de tratamiento de los residuos quegeneran: ruedas, aceites, baterías etc. se acumulan alrededor de éstos talleres.

Además, a nivel de wilayas, no en todas existe un director encargado de gestionar losresiduos. No se lleva ningún control de la frecuencia de paso del camión, ni del lugar dondedepositar los residuos, ni existen procedimientos establecidos sobre la forma de quemarlos.

En numerosas ocasiones, la población, cansada de que el camión no realice la recogida, lepaga a terceros para que les lleve la basura. El problema es que esto se realiza de formaincontrolada, depositándola en cualquier punto a las afueras de la daira y cuando seproduce viento, la basura vuelve a los campamentos.

0

2

4

6

8

10

12

14

16

wilayas

días entre recogida 15 7 7 7

barrios/día 2 4 8 2

Aaiún Auserd Dajla Smara

Tabla 1. Frecuencia de recogida en las diferentes wilayas

1829

4.2 Cantidad de residuos producida

A partir de los datos disponibles y del análisis de las técnicas delphi se han obtenido lossiguientes resultados relativos a la cantidad y características de los residuos generados enla zona y que se muestran en la Tabla 2.

Wilaya Población en 2005Cantidad de

RSU(kg/hab/día)

Cantidad RSUTotales

(Ton/día)Aaiun 41.794 0,34 14,21

Auserd 37.628 0,27 10,16Smara 43.246 0,27 11,68Dajla 29.268 0,32 9,64

Tabla 2 Cantidad y distribución de RSU generada diariamente

Como se observa la media se sitúa alrededor de los 0,30 Kg/hab y día. En cuanto a lacomposición de los mismos destaca un 65% formado por plásticos o latas, un 25% por telas,un 10% carbón, arena, metales y cartón. Los animales muertos, principalmente cabras,alcanzan una cifra de entre 5 y 20 por semana y daira, variando mucho este dato en cadaépoca del año. Por otro lado, residuos peligrosos como es el caso de las pilas, baterías yanimales muertos no entran dentro de los residuos considerados como domésticos ya quese acumulan en la basura externa.

5. Conclusiones.

Hasta hace poco la gestión de los residuos no era considerado un problema prioritario, yaque la actividad comercial en los campamentos no era importante, y por tanto no segeneraban tantos desechos, además la falta de camiones y la necesidad de hacer frente aotras carencias más básicas, tal como el agua o la comida, apartan la atención de losresiduos.

Desde hace poco tiempo, el problema ha empezado a ser alarmante: los campamentoscrecen, la actividad comercial crece y la gran cantidad de basura producida se está tratandocomo hace diez años, los vertederos, situados en zonas periféricas a los campamentos seencuentra cada vez más cerca de las viviendas, lo que constituye un foco de infección paralas personas, sobre todo para los niños que van a jugar a los vertederos.

El Polisario empieza a tomar conciencia del problema llevando a cabo campañas puntualesde recogida a nivel nacional implicando a todos los ministerios, aparte de la recogidahabitual, pero esto es sólo un parche si no se mejora el sistema actual y no se toma conseriedad ya que el mayor problema de los residuos radica, en la falta de concienciación,tanto a nivel institucional, como a nivel social, agravado por la falta de medios eficaces paraun óptimo trabajo. Por lo tanto, cualquier acción que se realice para mejorar el sistema derecogida debe ir acompañada de una campaña de sensibilización acorde a lasparticularidades de la zona y de la población ya que muchas veces, se les suministramaterial pero no se hace ningún tipo de formación, lo que hace que las nuevas mejoras delsistema fracasen.

1830

6. Referencias

Larry W. Canter (Universidad de Oklahoma). “Manual de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Echániz, Ignacio (trad.); Del Castillo González, Isabel (trad.); Alós Cortés, Mercedes (trad.);

Madrid: McGraw-hill/interamericana de españa, s.a.u., 1998.

Correspondencia (para más información llamar):

Manuel Francisco Marey Pérez

Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Ingeniería Agroforestal.

Escuela Politécnica Superior. Campus Universitario. 27002 Lugo. Spain.

Phone: +34 982252231 Fax: +34 982241835 E-mail: [email protected]

1831