LA PRESENCIA DE JESÚS EUCARISTÍA, LUZ PARA … · eres. Queremos descubrir tu presencia amorosa...

10
LA PRESENCIA DE JESÚS EUCARISTÍA, LUZ PARA NUESTROS PUEBLOS (Catequesis para nuestras comunidades rurales)

Transcript of LA PRESENCIA DE JESÚS EUCARISTÍA, LUZ PARA … · eres. Queremos descubrir tu presencia amorosa...

LA PRESENCIA DE JESÚS EUCARISTÍA,LUZ PARA NUESTROS PUEBLOS

(Catequesis para nuestras comunidades rurales)

LA PRESENCIA DE JESÚS EUCARISTÍA,LUZ PARA NUESTROS PUEBLOS- Pastoral Adolescente -

Comisión Nacional del Congreso Eucarístico

Julio de 2019www.cen2019.org.mxFACEBOOK: Congreso Eucaristico Nacional 2019

CATEQ

UESIS

: LA P

RESE

NCIA

DE JE

SÚS E

UCAR

ISTÍA,

LUZ P

ARA N

UEST

ROS P

UEBL

OS

Objetivo: El Pueblo de Yucatán, con motivo de la celebración del VII Congreso Eucarístico Nacional, reflexiona sobre el misterio de la Eucaristía, agradece a Dios por entrar en la historia de la humanidad, haciéndose presente entre nosotros, a fin de comprometerse a hacer presente a ese Cristo vivo, Señor de la historia y de nuestra cultura, que nos invita a formar comunidades vivas y renovadas, ser una Iglesia en salida.

PREPARACION PROXIMA

Se prepara un pequeño altar: mesa con flores, e imágenes religiosas, un par de veladoras y un crucifijo.En el altar se pueden poner elementos como algún tejido a mano, juguetes tradicionales, y fotografías de personas bailando jarana o portando el terno en algún gremio o vaquería.Tener el material suficiente para todosPoner la imagen de la Custodia con Jesús Eucaristía y nuestra Madre Santa María de Guadalupe

BIENVENIDA

Se da la bienvenida a todos los asistentes y se hace una breve presentación, a modo de dinámica, que sirva de integración.Dinámica de integraciónLos asistentes dicen su nombre y el nombre de un animal que comience con la letra de su nombre, por ejemplo: Yo soy José y vine montado en una jirafa. El siguiente dirá el nombre del primero y su propio nombre: Él es José y vino montado en una jirafa; yo soy Cinthia y vine montada en un caballo. El tercero dirá los nombres y dónde vinieron montados los dos primeros, además del suyo, y así sucesivamente. El último dirá el nombre de todos y en dónde vinieron montados los que asistieron a la reunión.Se puede hacer cantos de ambientación si el tiempo lo apremia.

ORACIÓN INICIAL

Hacemos la siguiente oración a dos coros

CORO 1.- Señor Jesús nos presentamos ante ti sabiendo que nos llamas y que nos amas tal como somos.

CORO 2.- Tu presencia en la Eucaristía ha comenzado con el sacrificio de la última cena y continúa como comunión y donación de todo lo que eres. Aumenta nuestra FE.

CORO 1.- Por medio de ti y en el Espíritu Santo que nos comunicas, queremos llegar al Padre para decirle nuestro SÍ unido al tuyo. Contigo ya podemos decir: Padre nuestro.

CORO 2.- Siguiéndote a ti, "camino, verdad y vida", queremos sentirnos tus hijos más predilectos y que escuchemos un día la voz del Padre que nos dice: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo mi complacencia: Escuchadlo" (Mt. 17,5).

CORO 1.- Con esta FE, hecha de escucha contemplativa, sabremos iluminar nuestras situaciones personales, así como los diversos sectores de la vida familiar y cultural. Tú eres nuestra ESPERANZA, nuestra paz, nuestro mediador, hermano y amigo, tú vives en nuestra historia, te haces presente en ella, mediante nuestras costumbres.

CORO 2.- Nuestro corazón se llena de gozo y de esperanza al saber que vives en nuestra historia, aun en aquellas culturas donde aún no te conocen, siempre intercediendo por nosotros" (Heb. 7,25).

CORO 1.- Queremos sentir como tú y valorar las cosas como las valoras tú. Encontrarte en cada acontecimiento de nuestra vida, porque tú eres el centro, el principio y el fin de todo.

CORO 2.- Queremos AMAR COMO TÚ, que das la vida y te comunicas con todo lo que eres. Queremos descubrir tu presencia amorosa en la Eucaristía, en ese sacramento de amor, Quisiéramos decir como San Pablo: "Mi vida es Cristo"(Flp. 1,21)

En la actualidad, nuestras comunidades viven diversas realidades que les llevan continuamente a reflexionar y cuestionarse sobre lo que realmente importa en la vida. El ser humano por naturaleza es un “buscador” de la verdad; así, algunas veces buscamos dar respuesta a cosas cotidianas, por ejemplo, ¿cuál es tu nombre?, ¿qué harás hoy?, ¿qué comeremos y qué ropa pondremos? etc., y también queremos encontrar respuestas a otras preguntas más profundas: ¿cuál es el sentido de nuestra vida?, ¿qué hacer en los momentos difíciles?, ¿cómo perdonar a quien nos ofende?, etc. Hay preguntas que para nosotros los adultos son claras y podemos responderlas fácilmente, pero para alguien que va creciendo en la vida,

INTRODUCCION

CATEQ

UESIS

: LA P

RESE

NCIA

DE JE

SÚS E

UCAR

ISTÍA,

LUZ P

ARA N

UEST

ROS P

UEBL

OS

En la actualidad, nuestras comunidades viven diversas realidades que les llevan continuamente a reflexionar y cuestionarse sobre lo que realmente importa en la vida. El ser humano por naturaleza es un “buscador” de la verdad; así, algunas veces buscamos dar respuesta a cosas cotidianas, por ejemplo, ¿cuál es tu nombre?, ¿qué harás hoy?, ¿qué comeremos y qué ropa pondremos? etc., y también queremos encontrar respuestas a otras preguntas más profundas: ¿cuál es el sentido de nuestra vida?, ¿qué hacer en los momentos difíciles?, ¿cómo perdonar a quien nos ofende?, etc. Hay preguntas que para nosotros los adultos son claras y podemos responderlas fácilmente, pero para alguien que va creciendo en la vida,

para quien todavía es un niño, todo es nuevo y el camino se convierte en un continuo aprendizaje.

A veces, una pregunta nos lleva a otras preguntas, y esto se llama “profundizar”, y esto es lo que debemos hacer con nuestra fe, pues en lo profundo del corazón existe el deseo de querer entender, para luego poder vivir mejor lo que Dios quiere para cada uno de nosotros.

¿Cómo ve Dios a nuestros pueblos? ¿Cuál es la relación del sacramento de la Eucaristía con nuestra cultura o viceversa la cultura con la eucaristía?

¿Cómo podemos decir que la Eucaristía nos alimenta, nos purifica y nos fortalece en nuestra cultura?

¿De qué manera nuestras costumbres y tradiciones fortalecen mi fe y amor a Jesús Eucaristía? la reflexión de esta noche girara en torno a ello.

HEBREOS, 1, 1-3 "Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos; el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas". Palabra de DiosTodos: Te alabamos Señor.

LECTURA BIBLICA

El día de hoy se nos plantean las siguientes preguntas:

CATEQ

UESIS

: LA P

RESE

NCIA

DE JE

SÚS E

UCAR

ISTÍA,

LUZ P

ARA N

UEST

ROS P

UEBL

OS

De manera personal les entregamos algunos de nuestros rituales en la cultura maya, por ejemplo: el Hanal Pixan, el Jetsmek, El ch´a´ cháak (podemos utilizar el material del tema 2 que vimos en la reflexión anterior) y respondemos:

1.- ¿Cómo fortalecen las costumbres que tenemos tan arraigadas, nuestra fe en Dios uno y Trino?

2.- ¿Qué relación tienen estas prácticas con la Eucaristía?

TRABAJO PERSONAL

HEBREOB, 1, 1-3 1. Ti´ le kiino´ ob úuch máanaco´ obó Kue´ t´aanaj yéetel c úuchben láako´ ob ya´ ab u jejeláasil, tu yo´olal le aj bóobato´ obó.2. Bele´ ti´ le dzo´ oc kiino´ oba´ dzo´ oc u t´aan t éetel tu yo´olal u Paal. Kue´ tu beetaj le yóokolcaabo´ tu yo´ olal le u paala´, yéetel dzo´oc u p´atic ti´ leti´ tuláacal ba´al.3. Leti´e´ u sáasjome´enil u nojbe´enil Ku, yéetel leti´e´ jach cu chíicbesic bix Ku; leti´ máax láat´ic tuláacal ba´al yéetel u páajtalil u t´aan. Cu dzo´ocol u p´o´ico´ on ti´ c kebane´, j culaj tu no´oj káanche´ Ku te j ca´ano´.

REFLEXION

Para adentrarnos al tema conviene reconocer el significado de estos términos: Eucaristía y cultura.

La palabra “Eucaristía” es una palabra que significa “acción de gracias”, y con este sacramento precisamente damos gracias a Dios que nos ha creado, nos salva y nos santifica. La palabra Eucaristía se aplica a la presencia real de Cristo, quien se hace presente en medio de nosotros, cuando el sacerdote repite las palabras y los gestos de Jesús en el momento de la consagración durante la Santa Misa. De este modo podemos entender que la Eucaristía es todo en la vida de las personas, de los hombres y mujeres que trabajan y transforman la realidad, produciendo objetos, elaborando bienes, brindando servicios. Por su parte, la palabra “cultura” tiene dos significados. Una como sinónimo de educación, una educación esmerada, o bien de alta formación en cualquier disciplina, especialmente humanista, así podemos decir que alguien educado, que conoce y es responsable, es alguien culto. Y otro significado, que es el principal, y el que a nosotros nos interesa, es el de un significado que tiene que ver con lo personal y lo comunitario, lo humano y lo social, para referirse a la totalidad del qué hacer del ser humano.

Cultura es, por lo tanto, el conjunto de las formas de ser y hacer de los seres humanos y comprende aspectos materiales e inmateriales; es decir, comprende lo que se ve y se puede tocar como son las comidas, los bailes y los vestidos, y también lo que no se ve a simple vista ni se puede tocar de modo inmediato como son las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos.

Lo esencial de la cultural según Santo Tomás de Aquino, consiste en el hecho de ser una característica de la vida humana como tal. El hombre vive una vida verdaderamente humana gracias a la cultura. La vida humana es cultura también en el sentido de que el hombre, a través de ella, se distingue y se diferencia desde todo lo demás que existe en el mundo visible: el hombre no puede prescindir de la cultura porque le da identidad.

La cultura es un modo específico del ‘existir’ y del ‘ser’ del hombre. El hombre vive siempre según una cultura que le es propia, y que, a su vez crea entre los hombres un lazo que les es también propio, determinando el carácter inter-humano y social de la existencia humana.

CATEQ

UESIS

: LA P

RESE

NCIA

DE JE

SÚS E

UCAR

ISTÍA,

LUZ P

ARA N

UEST

ROS P

UEBL

OS

(TRADUCIÓN MAYA)

CATEQ

UESIS

: LA P

RESE

NCIA

DE JE

SÚS E

UCAR

ISTÍA,

LUZ P

ARA N

UEST

ROS P

UEBL

OS

Después de haber expuesto los elementos suficientes de la cultura y eucaristía, podemos decir que la Eucaristía ilumina todos los aspectos de la cultura, de nuestra cultura, al igual que la de todos los demás pueblos, sólo que muchas veces no lo percibimos, no alcanzamos a darnos cuenta de ello.

Pero ¿cómo sucede esto?, ¿cómo logra la Eucaristía hacer esto? A través de la presencia de Cristo en ella. En la lectura que escuchamos, nos dice: que Dios de muchas maneras ha hablado al hombre en el pasado, en cada pueblo Dios se ha manifestado de muchas maneras, la cultura es una forma de dar respuesta a esa búsqueda del hombre que en el fondo de su corazón busca a su creador, como dice su Santidad Juan Pablo II, en todo hombre y cultura existen las semillas del Verbo, pero ahora en cada pueblo, en cada cultura, en cada persona Dios se manifiesta por medio de su Hijo. Esa es la novedad del Evangelio. Es a través de la Eucaristía, con la Eucaristía, la cultura se potencializa, al motivar, impulsar, la acción, el trabajo de los seres humanos, de los hombres y mujeres que conforman una sociedad.

La Eucaristía permite ver, observar, el qué hacer humano desde otra perspectiva, ya no con los ojos cotidianos, la percepción de quizá el tedio, lo mecánico, sino con un punto de vista enriquecido por el Espíritu que nos muestra que en lo que hacemos, más allá de nuestras realizaciones materiales y/o ideológicas, hay un sentido pleno, más alto y trascendente que envuelve las cosas y la labor, que nos vincula con Dios y nos muestra, nos hace intuir, la presencia divina en todo, absolutamente todo lo cotidiano, y no como una simple forma de decir, o un arrebato de sentimentalismo religioso, sino como una verdad clara, conocida pero nueva al mismo tiempo que nos motiva a seguir buscando a Dios entre una realidad de múltiples aristas que por momentos pudiera escondernos su presencia.

Por ello, podemos decir que, así como la Eucaristía es el centro y culmen de la vida cristiana, como lo menciona la Lumen Gentium, la Eucaristía debería ser el centro y culmen de nuestra cultura, de nuestros pueblos cristianos, recordemos que la Eucaristía además de uno de los sucesos principales que representa, el dar gracias, es también comunidad y diálogo.

En nuestra cultura maya peninsular encontramos algunos rasgos donde está presente de un modo muy claro el hecho de dar gracias en forma comunitaria y que de alguna manera brindan una idea ligeramente parecida con la Eucaristía.

Por último, así indica que las ceremonias que hemos reflexionado, son momentos celebrativos, por ejemplo: la denominada de las primicias es una de ellas, es un momento importante en el que participan varios integrantes de la comunidad, aquellos vinculados por medio del cultivo agrícola; Estos rasgos culturales y aquellos otros que contengan ese hecho, esa manifestación de agradecimiento, pueden ayudarnos a mostrar esa iluminación de la cultura realizada por la Eucaristía, y resultar útiles para “traducir” la cultura a la evangelización, pueden ayudar a encauzar a la gente hacia la verdadera fe.

Una vez que hemos entendido lo que significan ambas palabras, tanto Eucaristía como cultura, veamos ahora cuál es su relación y como enriquece nuestra fe.

LECTURA PARA COMPARTIR

1.- TEXTO DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II, MEMORIA E IDENTIDAD

El…Génesis… dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y les dijo: «Crezcan y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla» (Gn 1, 28). Estas palabras son la primera y más completa definición de la cultura humana. Someter la tierra significa descubrir y confirmar la verdad del propio ser humano, de esa humanidad que comparte en igual medida el varón y la mujer. Dios ha confiado a este hombre, a su humanidad, todo el mundo visible como don y tarea a la vez; le ha asignado una misión concreta: realizar la verdad de sí mismo y del mundo. El hombre debe dejarse guiar por esta verdad de sí mismo para poder modelar según la verdad el mundo visible, usándolo correctamente para sus fines, sin abusar de él.

En la cultura del hombre está profundamente grabada desde el principio la dimensión de la belleza. Es como si la belleza del universo estuviera reflejada en los ojos de Dios. Todo esto subyace en el fondo mismo de la cultura que se manifiesta en las obras de arte, sean pinturas, esculturas, obras de arquitectura, composiciones musicales o frutos de la imaginación creativa y del pensamiento. Cada nación vive de las obras de su propia cultura.

2.- TEXTO DE HIGINIO MARÍN PEDREÑO DE SU ARTÍCULO “CONSIDERACIONES ANTROPOLÓGICAS SOBRE LA EUCARISTÍA (HISTORIA, CULTURA, EXISTENCIA)

Acción de gracias es el significado de la palabra “Eucaristía” que es también súplica, ofrenda y sacrificio perfecto hecha por Cristo: la labor del hombre en el mundo elevado por el Hijo de Dios y del Hombre a la condición de obra redentora. Ahí radica también, según creo, la secularidad del sacerdocio en tanto que la Eucaristía es trabajo humano (súplica, ofrenda y sacrificio) hecho obra de Dios, pues el sacerdote al oficiar la Eucaristía no haría más que trabajo humano asumido por Dios y elevado por Él a obra salvífica, redentora: la transformación de la presencia humana en el mundo y del mundo mismo en alabanza y gratitud. La Eucaristía se presenta, así, como la transformación del mundo (y del hombre que lo habita) mediante el trabajo y el sacrificio para su perfección convertido en ofrenda, súplica, adoración y acción de gracias eficaz ante Dios en tanto que realizado por Dios mismo en Cristo.

TRABAJO EN EQUIPO Y COMPROMISO

Entregaremos por equipos los siguientes textos.

Leemos en equipos y anotamos en un papelógrafo o cartulina ¿Cuáles son las coincidencias de ambos autores y a que nos invita como comunidad? ¿Qué valores se están perdiendo en nuestra sociedad y cómo podemos colaborar para recuperarlos?

Se hace un breve plenario.

CATEQ

UESIS

: LA P

RESE

NCIA

DE JE

SÚS E

UCAR

ISTÍA,

LUZ P

ARA N

UEST

ROS P

UEBL

OS

En el orden existencial o antropológico la Eucaristía se presenta en el contexto de la conmemoración de una cena y como un banquete sacrificial. Su referencia más remota es la cena pascual de los judíos en Egipto y su celebración desde entonces en recuerdo y agradecimiento de la predilección de Dios. Más cerca queda la conmemoración de la Ultima Cena de Cristo con sus discípulos: se trata de una cena de despedida cuya conmemoración servirá en el futuro para recordar al ausente. Las cenas son, por otra parte, las comidas humanas que resumen y culminan el día. Si bien hay cenas que resumen y consuman años como las cenas de Navidad, y hasta alguna puede resumir una vida o, como es el caso de la Eucaristía, puede resumir y consumar todo lo anterior al mismo tiempo que la historia del hombre y del universo. La Eucaristía es el banquete que resume y culmina la historia del cosmos y la de cada día y la de cada vida, y la de la amistad entre Dios y el hombre.

Se invita a los presentes a compartir lo que más les llamó la atención del texto.

Monición: Que maravilloso ver que todo acto del hombre es cultura y por tanto, la eucaristía es un acto de miles de hombre, un acto de mucha importancia ya que podemos decir que la eucaristía se convierte en cultura, la cultura más grande de humanidad sobre todo los que creen en Cristo. La participación en la Eucaristía puede engrandecer una cultura o la puede expresar mejor.

En silencio, cada participante da gracias a Dios por darle la fuerza y el aliento para continuar en esta vida por medio de la Eucaristía. Posteriormente, se realiza el siguiente canto.

Canto: Milagro de amor tan infinito (Ver anexo 1) https://youtu.be/UaD_R0Fk5Mo

Al finalizar, se invita a todos los presentes a decir la siguiente oración a Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la nueva Evangelización

Oración a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de las Américas.

"Madre Santísima de Guadalupe. Madre de Jesús, condúcenos hacia tu Divino Hijo por el camino del Evangelio, para que nuestra vida sea el cumplimiento generoso de la voluntad de Dios. Condúcenos a Jesús, que se nos manifiesta y se nos da en la Palabra revelada y en el Pan de la Eucaristía danos una fe firme, una esperanza sobrenatural una caridad ardiente y una fidelidad viva a nuestra vocación de bautizados. Ayúdanos a ser agradecidos a Dios, exigentes con nosotros mismos y llenos de amor para con nuestros hermanos. Amén."

MOMENTO CELEBRATIVO

ORACION FINAL

CATEQ

UESIS

: LA P

RESE

NCIA

DE JE

SÚS E

UCAR

ISTÍA,

LUZ P

ARA N

UEST

ROS P

UEBL

OS

CATEQ

UESIS

: LA P

RESE

NCIA

DE JE

SÚS E

UCAR

ISTÍA,

LUZ P

ARA N

UEST

ROS P

UEBL

OS Jesús, aquí presente en forma real

te pido un poco más de fe y de humildad quisiera poder ser digna de compartir contigo el milagro más grande de amor

Milagro de amor tan infinito en que tu mi Dios te has hecho tan pequeño y tan humilde para entrar en mí;Milagro de amor tan infinito en que tu mi Dios te olvidas de tu gloria y de tu magia, está por mí.

Yo hoy vengo, llena de alegrías a recibirte en esta eucaristía te doy gracias por llamarme a esta cena porque aunque no soy digna, visitas tú mi alma.

Milagro de amor tan infinito en que mi Dios te has hecho tan pequeño y tan humilde para entrar en mí;Milagro de amor tan infinito en que tú mi Dios te olvidas en tu gloria y de tu magia por mí. Gracias Señor por esta comunión. Gracias

ANEXO 1