La Prensa Austral - Gerardo López M. enelsofá · la guitarra’ y de ahí él me decía...

9
11 El Magallanes domingo 1 de junio de 2014 www.laprensaaustral.cl en el sofá Carlos Mellado Mellado Manos expertas que crean nuevos sonidos Gerardo López M.

Transcript of La Prensa Austral - Gerardo López M. enelsofá · la guitarra’ y de ahí él me decía...

  • El Magallanes • 1 domingo 1 de junio de 2014 www.laprensaaustral.cl

    11

    El Magallanes domingo 1 de junio de 2014www.laprensaaustral.cl

    enelsofá

    Carlos Mellado Mellado

    Manos expertas que crean

    nuevos sonidos

    Gera

    rdo

    Lópe

    z M

    .

  • 2 • El Magallanes domingo 1 de junio de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 3 domingo 1 de junio de 2014 www.laprensaaustral.cl

    En el pasaje Paicaví 560 de la población Santos Mardones, una humilde casa no da indicios de

    tener un taller. Pero al entrar y pasar por un oscuro pasi-llo, al final, y tras traspasar una cortina, encontramos a Carlos Mellado Mellado en su ambiente. Una pieza pequeña alberga al taller de luthería de este osornino de 74 años, que llegó a vivir a Punta Arenas cuando era un joven de 26. Una poliomielitis en su pie izquier-do lo tiene con poca movilidad. Eso sumado a una parálisis que tuvo en su brazo derecho y a un “patatús al corazón” como cuenta riendo, lo tienen muy encerrado en su taller, donde vive tranquilo, y siempre con una guitarra en la mano.

    A su alrededor, cuelgan ins-trumentos musicales, algunos a medio hacer, otros para arre-glar, moldes y en un rincón, se asoma una caparazón de

    quirquincho, “que no me gus-ta usar, es como adorno, pero las costillitas que tiene son una telita fina, y con la tensión de la cuerda, se va enchuecando, así que no duran mucho”, ad-vierte.

    Lo suyo, definitivamente, son las guitarras, a las que de tanto dar forma, ya son casi parte de sus manos.

    Carlos Mellado está casado con Carmen Vergara y tienen 6 hijos: Juan David, Hernán Francisco, José Miguel, Ana María, Rosa del Carmen e Ilia Elizabeth. Además, tiene 6 nietos.

    Sin embargo, su vida trans-curre solitaria en su taller, acompañado sólo de la radio, diariamente trabaja en sus ins-trumentos, algo que fue de-rivando desde su labor como carpintero, en los campos osorninos.

    “Empecé a trabajar como a los 15 años, y como a los 24, pedí un aumento de sueldo

    porque trabajaba en todo: ma-quinarias, carpintería, herre-ría, y no podía ganar lo mismo que un jornal. Tenía que tener un sueldo mejor. Pero a veces no había trabajo todos los días, porque era un fundo chico, el patrón me dijo ‘o quedamos ahí o trabajas por tu cuenta’. Le dije que trabajaba solo”. Y en eso, por casualidad, cono-ció la luthería.

    “Vi a un amigo que hacía guitarras, y dije ‘bueno, esto no es tan difícil’. Voy a hacer una, le dije a mi amigo, por-que trabajaba en carpintería y mueble”, recordó Mellado. Hasta que en el año 1966, se vino a Punta Arenas, a la casa de una tía, que había quedado viuda. “Me instalé en Playa Norte, en calle Vicente Reyes, y de ahí empecé a buscar ma-dera para hacerme un taller-cito, porque me vine sin nada. Mi tía me dio una pieza para que viva con ella. Ví que aquí había posibilidades para com-

    prar mis maquinarias y tener lo que deseaba”, explicó Mella-do, que logró tener su primer taller en 1970.

    Lo de hacer instrumentos lo aprendió sólo mirando o prac-ticando. No tuvo a nadie que le enseñara, y sólo tuvo como guía, “un libro que conseguí, es antiguo, alemán, como un catálogo de música. Lo traje de Osorno porque me gustó. Este libro sale de todo, hasta arpas, incluso arreglé algunas”. A propósito, recordó una anéc-dota con su hijo, al que debe haber retado bastante, porque “El cabro sacó una hoja para ponerlo en su cuaderno, por no dibujarlo. Cuando vi que el libro estaba roto, me dijo ‘no papá es que tenía que lle-var unos dibujos de violines’

    y le respondí ‘pero cómo se te ocurre haberlo roto’”. Además de las guitarras, en esa pu-blicación se puede encontrar moldes para distintos tipos de instrumentos de cuerda, como banjos, mandolinas, tiples, cuatro, violines, arpas, que le sirvieron a Mellado para ir pu-liendo su actividad.

    Mientras mostraba una gui-tarra que estaba arreglando, Carlos Mellado explicó parte del proceso, cada uno dife-rente, dependiendo del ins-trumento, la madera y los da-ños que pueda tener. “Para la guitarra se necesita lo que no hay en el comercio, porque para hacer matrices, como esta guitarra, que tenía los costados buenos, pero la tapa y lo de adelante roto. Enton-

    ces consigo madera y la armo de nuevo. Está también, una guitarra alemana, ahí hay una argentina. Pero ésta la arre-glé completa. Primero saqué las tapas, armé esta tapa; hay que sacar el diapasón y queda el puro brazo con los costados. Esta guitarra es nueva ahora porque está barnizada, esta era una guitarra armentera, espa-ñola, por eso la mandaron a arreglar. Porque si fuera china, no vale la pena. El brazo no se tuerce, y una madera especial. Y yo aprendí la técnica de los españoles, porque empecé a trabajar con guitarra española. Aprendí solo, no he ido a nin-gún lado. Mirando, trabaján-dolo, esa fue mi universidad”.

    ¿Y de dónde saca material o accesorios? “Consigo en San-tiago y tengo que viajar. Hace unos meses fui, conseguí cla-vijeros y otras cosas, pero es muy lejos, los pasajes, no es como pueblo chico. Cuando voy compro una cantidad sufi-ciente”. Por esa misma razón, evita trabajar instrumentos eléctricos, porque “el material sale caro”.

    En la década de los ’80 se instaló en su actual hogar, siempre trabajando solo, sin publicidad. Y sin que nadie su-

    piera de su existencia, a pesar de que igual tenía clientela. ¿Cómo se explica esto? Cuen-ta Mellado: “en esos años, es-taba Santiago Martinic, que tenía la peluquería Plus Ultra en Fagnano, y a él le vendí una guitarra, y me dijo que tenía muchas, porque hacía algunos arreglitos. Entonces, cuando le dije que yo también arreglaba, me dijo que podíamos trabajar juntos. La historia es que es-tuve hartos años trabajando, pero todos los mandaban por intermedio de Martinic, que les decía ‘yo te voy a arreglar la guitarra’ y de ahí él me decía ‘maestro, hágame una guitarra chica’. 15 días demoraba. En-tonces después la gente decía, pero si este gallo es peluquero cómo va a arreglar guitarras”, comentó entre risas el luthier, que por estar siempre con-centrado en su trabajo, reco-noce no recordar nombres de clientes, salvo de vista, pero sí cuenta que músicos y profeso-res han llevado sus instrumen-tos para que se los arregle.

    Secretos del oficioCarlos Mellado no es de

    aquellos que se guarda las téc-nicas para desarrollar su traba-jo. Pero a la hora de explicar,

    siempre muestra el instru-mento con el que trabaja, por-que sus manos son las que en realidad, hablan.

    “Primero hay que desar-marla con cuidado, sacar las tapas porque no se trata de romperlas. Y esta tapa va em-butida en este costado, es un tema de precisión y lento. Nunca he calculado cuánto se demora, pero es lento y por eso no se gana plata”. También se preocupa de pintar las guita-rras, “Antes lo hacía con mu-ñequilla, que se preparaba con alcohol de quemar, para pin-tar, con goma laca. Se echaba una cantidad en una botella y se diluía con el alcohol, y con una mota, un trapito envuelto, se le va pasando. Esta guitarra con sombra en los costados, empezaron a hacerse estos colores, como tornasol. Con muñequilla uno no lo puede hacer, pero con la pistola sí, porque va dando de mayor a menor”.

    La elección de la madera también es fundamental en este trabajo, porque más que verse bien, lo que se necesita es que el instrumento otorgue una buena sonoridad. “Aquí conseguía lenga regional, todo el resto viene del norte, siem-

    pre he ido a Osorno a buscar madera: lingue, canelo, ci-ruelillo, y otras que sirven para guitarra. Pero también he hecho de madera regional. El alerce tiene buena resonancia, pero es muy débil. La otra que es buena para hacer guitarra es el álamo, pero usted con la uña le hace así y deja marcado, es muy blandita”, detalló Mella-do.

    Debido a sus problemas de salud, principalmente tras su parálisis, Carlos Mellado dejó de tocar guitarra, pero “re-cuerdo que en el campo tocaba con amigos jóvenes, a la tarde después de la pega. Uno canta-ba hasta la madrugada los fines de semana. También toqué en la iglesia”, indicó.

    Quizás por ello, Carlos Me-llado reconoce que tiene de-seos de volver a su tierra natal. “Cuando me vine pensé estar cinco años. Tengo un cam-po por allá, una casa, a veces quiero volver, porque aquí ha cambiado mucho la cosa. Us-ted ve que el costo de la vida es muy caro. El frío me está com-plicando la vida igual, como tengo problema en la pierna. Ahora cuando venga el invier-no, con la escarcha no puedo salir ya”, relató Mellado, quien a pesar de todo, sigue firme, concentrado, y disfrutando de sus guitarras, su más cercana compañía.

    Carlos Mellado, luthier

    Un artesano de la música quesuperó todas las dificultades- Osornino de nacimiento, a sus 74 años de edad prácticamente vive en su taller de carpintería, donde da forma a guitarras, mandolinas, banjos y charangos, entre otros instrumentos.

    p pp Lapluthería,palquimiapdeplospinstrumentospdepcuerda

    La palabra francesa lutherie, usada en una gran variedad de idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda. El nombre luthier se relaciona con los primeros luthiers, y proviene de la palabra francesa luth, a su vez procedente del árabe al-`ūd (‘laúd’).

    En el siglo XVIII el luthier, lutier, laudero, lutero o violero tenía el mono-polio de la construcción de instrumentos de cuerda frotada y pinzada y desde esta época la lutería se asocia generalmente con las ciudades de Cremona, Mirecourt y París y las familias: Amati, Stradivarius y Vuillaume.

    Melladoprelatapquepelpoficiopdepfabricarpinstrumentosplopaprendiópsólopmirandopoppracticando.pNoptuvopapnadiepqueplepenseñara,pypsóloptuvopcomopguía,p“unplibropquepconseguí,pespantiguo,palemán,pcomopunpcatálogopdepmúsica.pLoptrajepdepOsornopporquepmepgustó”

    Elpluthierpenpsuptaller,pquepdesdeplapdécadapdelp’80,pmantienepjuntopapsupcasapdeplappoblaciónpSantospMardones.

    CarlospMelladopconpelpfrutopdepsuptrabajo.pMilespdepguitarrasphanppasadopporpsuspmanospenpcasip40paños.

    Foto

    s Ge

    rard

    o Ló

    pez

    M.

  • 4 • El Magallanes domingo 1 de junio de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 5 domingo 1 de junio de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Cuando en una granja se des-orientan los animales pro-vocan problemas y se debe buscar alguna solución para poner orden.

    Algo muy parecido ocurre en la polí-tica, sea que se desordenen los actores, o bien que los temas produzcan algunos dimes y diretes. Hoy se advierte cierto desbarajuste en ambas cosas, porque en el proyecto de reforma tributaria que es el más avanzado de las iniciativas guber-namentales se ve cierto desorden, aun-que se trata de un “desorden ordenado”, como es a vía de ejemplo incluir en el número 1º del proyecto de reforma tri-butaria más de 50 cuestiones diferentes, lo que hace recordar las “leyes miscelá-neas” tan populares en otros tiempos, pero absolutamente inadecuadas. Un ex funcionario del Senado que ocupó un cargo ministerial en el gobierno del Pre-sidente Salvador Allende hizo una feroz crítica en su libro “ La técnica legislati-va”, en referencia a las leyes misceláneas.(abogado Jorge Tapia).

    Para poner cierto orden se presentó una indicación para separar las materias que comprenden el primer artículo de la reforma tributaria, pero no hubo acuer-do en la Cámara para ese tema. Quizás el Senado imponga orden, pero tampoco es muy claro, porque en el Congreso el Eje-cutivo tiene de verdad mayoría. La aplicó en la Cámara, pero se desconoce cual será la actitud en el Senado.

    Lo que ha sucedido es algo extraño, porque la única gran ley pendiente en el parlamento es la reforma tributaria, pero en los partidos, en la calle y en todo lugar surgen debates, que no están tratándose en el Congreso, pero se les pone una en-jundia que parece estar elaborándose en el Parlamento.

    La Presidenta de la República en su Mensaje del 21 de mayo anunció para el futuro cercano enviar al Congreso un proyecto sobre aborto terapéutico, ya que en Chile junto a otros cuatro países del mundo no se ha legislado sobre la materia y se mantiene la prohibición de proceder en ese sentido, aunque en nuestro país se permitió por años. Este tema ocupa gran parte del debate público, con declaracio-nes de unos y otros, con panfletos adver-sos y partidarios y con marchas teniendo como gran cartel ese tema, que reitere-mos no está entre los proyectos a tratar, por lo menos ahora.

    Quizás se debería analizar sólo lo con-cerniente a la reforma tributaria, que no se conoce con claridad cual será el resul-

    tado final de ese proyecto.En la iniciativa primitiva no se contenía

    aumento a los impuestos a los cigarrillos, pero con el paso de los días se acordó fijar un aumento y en el Senado, se escuchan voces que claman por más impuestos para evitar que la gente consuma cigarri-llos, pues está comprobado que provoca cáncer en los adictos.

    Algo parecido está ocurriendo con las bebidas gaseosas, las bebidas alcohólicas y otros tipo de tributos.

    Da la impresión que el Senado man-tendrá el alza en materia de timbres y estampillas, que pagan todas las perso-nas al adquirir algún bien. Ese impuesto se había derogado, pero ahora llegó con más fuerza.

    Para aclarar las cosas. No es desorden lo que ocurre con el proyecto tributario. La explicación la dio un alto funcionario. Expresó que “el gobierno está en perma-nente revisión de la iniciativa”. (Palabras del asesor Alberto Cuevas).

    No está claro a cuanto subirá el im-puesto que se paga por una casa de la clase media que se recibe como herencia. Hay voces que claman por subirlos, pero no hay acuerdo, porque la clase media está sujeta a la mayoría de los impuestos.

    Las bencinas tienen doble tributo: el normal Iva 19% y el específico extra.

    El gobierno escuchó el clamor de la

    gente y la Presidenta anunció que estudia la manera de evitar el segundo impuesto considerado injusto.

    Hay otro problema por el Iva que se de-volvía a las grandes empresas construc-toras. El tema tendrá que resolverlo el Senado.

    Junto con el debate de la reforma tribu-taria se asiste a otro, pero que no ha lle-gado al Congreso. Se trata de la reforma a la enseñanza donde el tema provoca una discusión singular, porque se escuchan voces que rechazan una posible utilidad en la enseñanza llamando “lucro”. Es un ingreso no mayor que pagan los pa-dres o apoderados por enviar a sus hijos a colegios particulares, que pertenecen a diversas organizaciones: colegios de la orden masónica, que también tiene una universidad; colegios de iglesias evan-gélicas; colegios de órdenes religiosas católicas. Estos últimos tienen años de funcionamiento y todos cuentan con un prestigio que dan los más de cien años de labor y es un error catalogar como co-legios que lucran cuando las pensiones mensuales apenas alcanzan para pagar a profesores que hacen una gran labor en esos colegios.

    La idea global de una reforma de la en-señanza es que sea gratuita y se empiece construyendo salas cunas, pasando luego a estudios primarios, medios y universi-

    tarios. Cabe preguntarse: ¿Hay personal especializado para atender a los miles de niños que deben acudir a “salas cunas”? ¿Hay profesores para la enseñanza de las primeras letras? Porque habría que con-venir en que los maestros especializados no se improvisan.

    ¿Cómo se hará la desmunicipalización de los estudiantes primarios y medios?

    ¿Cuál será el costo?¿Seguirán los li-ceos de excelencia?¿Habrá que convenir que son útiles, pero para un sector de la población?¿Y los niños y jóvenes que no tienen “excelencia”?. Hay muchas cues-tiones que no se han analizado y quizás se hará cuando se llegue a estudiar ese tema en el Congreso.

    Por ahora, observamos un desorden semi generalizado en las propuestas que se escuchan. Hay temas en la educación que no se solucionan con un discurso.

    Esperemos que se conozca como sal-drá la reforma tributaria y al conocer los recursos se podrían revisar lo que se debe hacer en la enseñanza, teniendo en cuenta que esta ley es más compleja que la de enseñanza primaria aprobada en el gobierno de Juan Luis Sanfuentes hace casi 90 años.

    El problema es que el gobierno ha pro-metido mucho. Ojalá se pueda convertir en realidades la serie de promesas y las ideas positivas.

    Germán GamonalEspecial para El Magallanes

    El proyecto en revisión permanente

    Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]

    Twitter: @nharambour uncalcetindelana.com

    André [email protected]

    A veces no se me ocurre qué escribir

    Hay un individuo que me saca de quicio. Es mapuche, hom-bre de teatro, pero su etnia no viene al caso porque entre minorías no podemos atacarnos.

    El otro día en un café, una persona vinculada a la cultura alude a un artista y señala que es judío. Alguien o algo inte-

    rrumpe la conversación, el discriminador cavila un instante para recordar en lo que estábamos e insiste: Como te iba diciendo, pero es judío.

    ¿Y eso que quiere decir?, le pregunto.-Es que pide, pide y pide.-¿Conoces a alguna artista que no pida?- Es cierto eso.La discriminación es algo que la persona no puede erradicar de la no-

    che a la mañana. Nadie puede decir a partir del lunes no discrimino más. Lamentablemente son las experiencias, las únicas que logran doblar la mano.

    Miguel Serrano, a la cual la persona en cuestión admiraba, era talento-so, simpático pero se volaba con Hitler y lo tenía vivito y coleando en la Antártica hasta fines del siglo pasado.

    Pero su discurso podía contagiar, tal cual el Fuhrer en su tiempo, a mi-llones de alemanes y muchos del mundo entero

    La siguiente es una historia verídica.Mi tía abuela Charlotte Bergmann, judía renegada, educó a sus hijas en

    un colegio católico de Nueva York.El establecimiento, muy estricto y cuico.Pero mi tía Renata se enamoró del único judío de todo el establecimien-

    to. Se enamoró hasta las patas. Contrajeron matrimonio. Si hubiesen te-nido hijos, la señora Bergmann habría tenido que dejar de lado sus prejui-cios raciales porque se habría tratado de sus nietos.

    Desgraciadamente Renata, según supe de niño, se lanzó desde un ras-cacielos. El argumento que me dieron entonces, fue depresión por infer-tilidad. Lo dudo, pienso que se quitó la vida por la suma de muchas cosas.

    Una familia muy burguesa, presionó a su hija para que dejara a su pareja porque no le daba las comodidades que según ella, merecía. Al año se ena-moró de un caribeño moreno como la noche, quedó embarazada, se casa-ron y colorín colorado, la familia amplió su mente por la razón o la fuerza

    Ya no puedo ser amigo de una persona que resiente mi raza de origen. La religión no, porque soy católico, pero descendiente de. Y al menosca-barme, lo hace también con mis hijos que son miti mota en cuanto a su proveniencia semita. Lo siento, pero eso no se elige. Salvo Tonka Tomic.

    En otros grados de estupidez uno puede escuchar luego de que el inter-locutor ha metido la pata al denostar en contra de una etnia: “Si, pero tú eres diferente”.

    No viejo, no soy diferente a ellos por ser amigo tuyo. Pero a partir de ahora, no podremos querernos tanto porque hay un prejuicio de por me-dio; el de mi parte, por ser tú discriminador y el tuyo, por ser uno de ellos y aunque trates, no podrás cambiar la forma de ser a menos que tus nietos tomen como esposa a una persona de otra etnia.

    Ha ocurrido en las mejores familias, y famosas también, como donde Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.

    Imposible que una persona se diga: a partir del lunes no discrimino. Es absurdo, ilógico, inverosímil, inviable.

    Discriminación

    No tengo ideas, o estoy cansado de dar vueltas sobre las que he tenido antes. No es que cambie de ideas, ne-cesariamente, sino que tan solo necesito un poco de tiempo descansando de algunas de ellas.

    ¿O será que efectivamente se me están acabando las ideas? Tendría uno una cantidad limitada de ideas, tras lo cual ya no se le ocurre nada…

    Pero entonces, ¿hay gente sin ideas? Yo nunca he conocido, y eso que he compartido con gente vieja, digamos, que ha tenido tiempo de agotar sus ideas. O algunos de ellos, más bien, tiempo de ser ago-tados por ellas.

    Y entramos al campo de lo que constituye o no una idea. Pareciera que hay ideas que uno no quisiera considerar como tales. ¿Y qué pasa entonces? Que son ideas igual, yo creo. Que a uno no se le ocurriría jamás, y que tenga buenas razones para pensar que a determinado sujeto tampoco se le ocurrieron realmente, no quiere decir que esas “malas” ideas sean otra cosa que ideas.

    También supongo que no será bueno quemar el stock limitado de ideas individuales en propósitos que no valgan la pena, según un determinado punto de vista, que no será el propio, porque ¿puede uno tener una idea que considere inútil? Desde que se tacha de in-útil, teóricamente, uno tendría que desechar tal idea. El amor mueve montañas, pero a veces le cuesta mucho más mover ideas, y a ratos nos podemos volver en expertos y estoicos sostenedores de ideas in-útiles, o dañinas, malas ideas que todavía no vemos de ese modo.

    Algunos ejercitan este fenómeno a diario, pareciera. Todos lo hace-mos, realmente, porque hay tantas ideas que uno cree propias, pero que pensándolo bien, no necesariamente corresponden con la pro-pia consciencia. (Bueno, para hablar de consciencia se me acaban las ideas)

    ¿Tienen que ser todas las ideas propias, o podría uno dedicarse a “curador” de ideas? O cambiemos la pregunta: ¿acaso no somos to-dos los que pretendemos trabajar con ideas propias, sencillamente coleccionistas y expositores de ideas? A veces no recordamos de dón-de salieron algunas de ellas, pero esto de escribir ideas sobre papel digital, tan seguido, me empieza a dar tal impresión: que a uno se le ocurre muy poco, si es que…y cuando llegamos a una idea “propia”, generalmente es porque hemos logrado olvidar totalmente el origen de las ideas prestadas que le dieron lugar.

    ¿Qué es la sociología, sino el arte de rastrear las ideas que dieron lugar a las ideas? Bueno, se me ocurre esa definición muy a la pasada y desde el campo de mis pretensiones personales; no sé si es buena idea someterla al juicio de otros colegas.

    Y me imagino a un lector pensando “claro, a éste no se le ocurrió qué escribir, entonces se mandó esta cartita el muy”, pero ¿en qué formato debe venir una idea para ser considerada tal? ¿Acaso no es, mediante la idea de no tener idea, la pregunta, cómo llegamos a las ideas, las respuestas?

    Postularé mejor, que la hoja en blanco no existe. Que uno no es capaz de quedarse sin ideas. Que en el peor de los casos, tan solo no nos hemos decidido a que sea aconsejable, comenzar a rayar la hoja, y entonces preferimos decir “a veces no se me ocurre qué escribir”.

    “Lopquephapsucedidopespalgopextraño,pporqueplapúnicapgranpleyppendientepenpelpparlamentopesplapreformaptributaria,pperopenplosppartidos,penplapcallepypenptodoplugarpsurgenpdebates,pquepnopestánptratándosepenpelpCongreso,pperopseplespponepunapenjundiapquepparecepestarpelaborándosepenpelpParlamento”

  • 6 • El Magallanes domingo 1 de junio de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 7 domingo 1 de junio de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Sociedad

    Cuando se trata de juegos de azar, todo el mundo sabe que la banca siempre gana ¿no? Pero en

    la década de 1990 un grupo de estudiantes demostró que el que apuesta no siempre pierde. Esta es la historia del equipo de Blackjack del Instituto Tecnoló-gico de Massachusetts, Mit.

    En 1979, recuerda un artícu-lo de BBC español, en el Mit se impartió un curso recreativo sobre las apuestas. El curso se llamó “Cómo apostar si lo debe hacer”. Algunos estudiantes

    del Mit que solían jugar al pó-quer con apuestas bajas en sus habitaciones, se inscribieron en el curso y aprendieron sobre el Blackjack y el potencial del con-teo de cartas.

    Estos estudiantes querían poner en práctica sus nuevos conocimientos, por lo que en la primavera de 1979 fundaron un pequeño equipo que viajaba a Atlantic City para jugar al Blac-kjack.

    Hoy Bill Kaplan se ríe al re-cordar la reacción de su madre cuando le dijo que aplazaría su entrada a la Universidad de

    Harvard para juntar una fortuna apostando. “¡Ay Dios mío, esto es ridículo! ¿Qué le voy a decir a mis amigos?”, le dijo ella.

    Kaplan había leído un libro sobre el conteo de cartas y creía que podía utilizar un modelo matemático para hacer dinero del Blackjack. Obviamente, ese no era el sueño de su madre para un hijo que siempre obtuvo las mejores calificaciones.

    Pero el padrastro de Kaplan era más abierto a la idea y lo de-safió. “Vamos a jugar cada no-che y tendrás que demostrarme que puedes ganar”, le dijo.

    “Lo aplasté durante dos semanas seguidas “, recuer-da Kaplan. “Le dijo a mi ma-dre que no lo podía creer, pero que realmente sabía cómo ganar este juego. ‘Dé-jalo ir’, le dijo. Mi madre no estaba de lo más feliz, pero partí a Las Vegas y pasé un año allí”.

    Eso fue en 1977. Kaplan llevó US$1.000 y en nueve meses los había converti-do en unos US$35.000. Se graduó en Harvard y con los años siguió jugando Black-jack en todo el mundo.

    De Harvard al Mit contando cartas

    Su vida dio un giro dramático cuando el líder de un pequeño grupo de estudiantes del Ins-tituto de Tecnología de Massa-chusetts, que había incursio-nado con el conteo de cartas le oyó hablar de sus hazañas en Las Vegas.

    Le pidieron que entrenara y gestionara lo que luego sería conocido como el tristemente célebre equipo de Blackjack del Mit. En 1992, con la industria del juego en auge y los nuevos me-gacasinos en ebullición, Kaplan

    y sus compañeros vieron una megaoportunidad para ellos también.

    Amigos y socios que ha-bían visto previamente re-tornar el 100% de inversiones más pequeñas, desembolsaron la sorprendente cantidad de US$1.000.000 para financiar una nueva empresa, Inversiones Estratégicas, para capacitar a es-tudiantes destacados en el con-teo de cartas y luego soltarlos en los desprevenidos casinos.

    Uno de estos estudiantes era Mike Aponte, entonces de 22 años, que no estaba seguro de lo que quería hacer con su vida. Después de perfeccionar la téc-nica en las aulas vacías, se sor-prendió al recibir US$40.000 en efectivo para jugar a nombre del equipo.

    Más sorprendido quedó al perder US$10.000 durante sus primeros 10 minutos de juego en una mesa de Blackjack en At-lantic City.

    “Un anfitrión del casino se acercó enseguida, me saludó y me llevó a una suite penthouse. Tenía un jacuzzi, mesa de billar. Fue increíble. Yo estaba asom-brado de la habitación, pero no la disfruté tanto como normal-mente lo haría, porque todavía estaba molesto por haber perdi-do todo ese dinero”.

    Fue una lección de cuan vo-látil puede ser el Blackjack, in-cluso ante un sistema científi-camente probado. Pero siguió intentándolo ese fin de semana, basado en el método del equipo. Finalmente regresó a la univer-sidad con un beneficio neto de aproximadamente US$25.000.

    Actitud VipLos anfitriones de un casino

    cuidan de los grandes apostado-res, es decir, clientes que apues-tan grandes sumas de dinero. La recompensa son beneficios como comida gratis, bebidas, entradas y habitaciones, ganen o no. Así que los estudiantes, acostumbrados a ir a clases, comer en la cantina y compar-tir habitaciones con sus pares, pronto empezaron a encontrarle el gusto al tratamiento Vip.

    Pero para ser tratados como tal deben, primero, parecerlo, lo que no es fácil para algunos. Para Aponte, que era como andar de incógnito. “Sólo tienes que pa-sar esa prueba inicial donde te evalúan y piensan: ‘OK , ¿este es

    alguien del que vamos a sacar un montón de dinero? ‘”.

    Cuenta que la habilidad para las matemáticas no era un pro-blema para cualquier persona en el Mit, pero “lo importante era estar a gusto, ser capaz de lidiar con la atención, porque el dinero atrae la atención”.

    Como asiático, Aponte dice que tuvo una gran ventaja. “Realmente interpretamos el papel del estereotipo de que los asiáticos son grandes y locos jugadores. Así que mi historia normal era que yo venía de una familia rica y que yo era el hijo mimado”.

    Y si los estudiantes pronto se acostumbraron a disfrutar de las ventajas de la vida del casino, se relajaron al llevar una alta suma de dinero encima. A veces el re-lajo fue demasiado.

    Una noche, algunos miem-bros del equipo llegaron de un viaje de juego en Las Vegas directamente a una sesión de práctica en las aulas del Mit. Uno puso una bolsa de papel café debajo de su silla.

    A las 6 de la mañana siguiente Kaplan recibió una llamada te-lefónica. “¡No vas a creer lo que he hecho!”, le dijo el estudiante. “¿Sabes que cuando regresé de Las Vegas tenía US$ 125.000 en una bolsa de papel? Bueno, fui al aula y me olvidé por completo de ella. Volví corriendo y no está allí”.

    Resultó que un limpiador lo había puesto en su casillero. Pa-saron seis meses y varias inves-tigaciones de la Dea y el FBI an-tes de que el equipo finalmente consiguiera recuperar su dinero.

    La presión también fue cre-ciendo a medida que más juga-dores fueron detectados por los casinos y se les prohibió jugar. Un detective privado fue con-tratado para encontrarlos y lo-gró dar con las direcciones de Boston de muchos de los que captó. Se trataba de un grupo de estudiantes del Mit. Incluso obtuvo un anuario con algunas de sus fotos.

    Muchos estaban preocupa-dos de ser capturados, a pesar de que Aponte dice que, por lo general, eran inofensivos. “Te dan un golpecito en la espalda y el hombre de seguridad te dice: ‘Mike , la gerencia del casino ha decidido invitarte a jugar a cualquier juego, excepto Blac-kjack’”.

    Pero él dice que a veces los guardias de seguridad podían

    ser agresivos. Y jugar fuera de EE.UU. era aún más arriesgado.

    El recuerda la experiencia de un nuevo miembro del equipo que acababa de pasar las prue-bas para actuar como un gran jugador. “Mirando para atrás, fue un error, ya que no se veía como un jugador de los grandes. Usaba lentes y tenía una perso-nalidad muy tranquila, se veía muy inteligente. Era muy in-teligente. Era un estudiante de doctorado”.

    Recién casado, el estudiante pensó que sería bueno llevar a su nueva esposa, también parte del equipo, a Bahamas y probar suerte en los casinos de allá.

    “Estaba cerca de US$20.000 o US$30.000 y el casino descu-

    brió que estaba contando cartas. Trajeron a la policía”.

    “Los llevaron a la cárcel y confiscaron no sólo todo el di-nero que habían ganado, sino también el dinero del equipo que habían traído. Nunca vol-vieron a jugar para equipo”.

    Muchos se dieron por venci-dos al ser capturados, pero otros tomaron medidas drásticas para quedarse en el equipo.

    Kaplan recuerda como uno de 21 años, logró seguir jugando como observador -una persona que cuenta las cartas y le hace señas a su pareja, encargada de colocar grandes apuestas cuan-do las cartas resultan favorables.

    “Se afeitó la cabeza, se puso una peluca, se vistió como mu-jer y siguió jugando por mucho tiempo. Era un tipo muy buen-mozo”.

    El comienzo del finAl final, la creciente presión

    terminó con la disolución de Inversiones Estratégicas en di-ciembre de 1993, lo que marcó el fin de la carrera en Blackjack de Kaplan.

    Para entonces, el equipo tenía unos 80 jugadores, pero había llegado la hora de dejarlo todo, cuenta.

    “Como jugador es una ex-periencia increíble, pero como gerente, podía tener 10 , 20, 30 personas jugando en cinco casinos diferentes, algunos en Las Vegas , algunos en Nueva Orleans , algunos en Canadá. Manteníamos un registro de sus juegos, para asegurarnos que nadie estaba robando”.

    La empresa tuvo un éxito re-

    lativo y el dinero ganado no era tanto como muchos esperaban, especialmente luego de dividir-lo entre tantos jugadores e in-versionistas.

    Kaplan decidió que, para la cantidad que estaban logrando, era mejor invertir en otras áreas como propiedades y negocios.

    Su esposa se sintió aliviada de no recibir más llamados a las 2 de la mañana diciendo: “Me acaban de echar del Caesars,

    ¿qué hago?”.“Estábamos en un negocio

    que daba más dolores de cabeza que lo que nos divertía”, dice.

    Después del fin de Inversio-nes Estratégicas, Aponte pasó a formar otro equipo, como lo hicieron otros jugadores. Los equipos que nacieron de Inver-siones Estratégicas aprendieron de su experiencia y se concen-tran más en la personalidad de quienes reclutan. Mike dice que la cantidad de dinero que ganó se disparó.

    A pesar de que Aponte se hizo demasiado reconocible como contador de cartas, todavía se gana la vida del juego.

    Se convirtió en el campeón de la Serie Mundial de Blackjack en 2004 , enseña a la gente a jugar y asesora a los casinos.

    Irónicamente, se volvió ami-go de varios de los que intenta-ban cazarlo. Todavía recuerda sus días del equipo Mit con ca-riño.

    “Logramos algo que muy po-cos han logrado. Todo el mundo sabe la regla de oro de que no se puede vencer a la banca en el largo plazo, pero eso es exacta-mente lo que fuimos capaces de lograr”.

    Los estudiantes que le ganaron a los casinos de Las Vegas- En 1992, con la industria del juego en auge y los nuevos megacasinos en ebullición, Bill Kaplan y sus compañeros vieron una megaoportunidad para ellos también… ¡Y la a provecharon!

    Cómo funCiona el Conteo de CartasEn el Blackjack, o 21 , las cartas altas juegan a favor del jugador,

    las bajas a favor del casino.Un contador de cartas lleva un recuento actualizado en su cabeza,

    añadiendo 1 para bajas y restando 1 para las altas. Cuando el cómputo aumenta (es decir, quedan más cartas altas que bajas en la baraja) saben que es hora de empezar aumentar sus apuestas.

    Los contadores de cartas no ganan siempre y a menudo pierden mucho dinero, pero estadísticamente las probabilidades en el tiempo están a su favor.

    El conteo debe ser secreto porque, si bien no es ilegal, a los casinos no les gusta y se reservan el derecho de admisión.

    El conteo fue investigado en 1950 por un profesor de matemáticas del Mit, Edward Thorp, con algunos computadores pioneros.

    En 1962 se publicó un libro sobre el tema llamado Beat the Dealer que cambió para siempre la forma en que la opinión pública vio el Blackjack.

    LaphistoriapdelpequipopdelpMitpenpsuspvariaspencarnacionespfuepinmortalizadapenplapprensappopularpaptravéspdeplibros,pprogramaspdeptelevisiónpyppelículas,plopqueplephizopobtenerpunpestatuspdepleyendap

    “Logramospalgopquepmuyppocosphanplogrado.pTodopelpmundopsabeplapreglapdeporopdepquepnopseppuedepvencerpaplapbancapenpelplargopplazo,pperopesopespexactamenteplopquepfuimospcapacespdeplograr”,precuerdapMikepAponte

    MikepApontep(izquierda)pdisfrutapunopdepsuspgrandesptriunfospenpunpcasino.

    Apfinalespdeplospañosp70,pBillpKaplanpfundóp“ElpequipopdelpblackjackpdelpMit”pjuntopapotrospestudiantespdelpInstitutopdepTecnologíapdepMassachusets.

  • 8 • El Magallanes domingo 1 de junio de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 9 domingo 1 de junio de 2014 www.laprensaaustral.cl

    El barrio Prat de Punta Arenas tuvo y tiene aún destacados vecinos.

    Respecto de ellos, me entregó significativa in-formación Zoilo Bórquez, el cual aportó lo siguiente: “Hay que destacar la im-portancia del comercio del sector, como ser el alma-cén de Germán Frías, en calle Condell esquina Ore-lla, los hermanos Marusic de Rómulo Correa esqui-na Sargento Aldea y, sin olvidar a la familia Tapia con sus exquisitos helados que vendían en el kiosko que estaba ubicado en las afueras del grupo escolar. Hay que recordar al micre-ro Daniel Díaz, con su bus conocido como “La Bar-

    caza”. Entre las orquestas del barrio estaba la fami-lia Trujillo y Aliro Queza-da. La población entregó buenos representantes a la política, como lo fueron Ernesto Guajardo Gómez, que fue alcalde y diputa-do, igualmente Cecil Ras-mussen Bishop, que fue alcalde e intendente, Pe-dro Muñoz, que fue dipu-tado y senador y al vecino conocido como “Melón” Hernández, que también fue diputado.

    “En el deporte, desta-có la Liga Cristo Obrero, que posteriormente pasó a llamarse Arturo Prat, con sus clubes Prat, Zenteno, Nacional, Rómulo Correa, Independiente y Matade-ro. Existió un club exclu-sivo de box, que llevaba

    el nombre de Boxing Club Arturo Prat. En lo cultural, se recuerda a las famosas cantantes Sonia y Ursula Agûero”.

    Tren a la mina LoretoRecorriendo el sector, en-

    contré a José Heriberto Agui-la Mancilla. Es mi amigo y camino a su lado consultán-dole historias del barrio Prat. Me pregunta si yo sé que por el lugar donde transitamos pasaba el tren de la mina Loreto. Como no encuentro palabras para responder, me informa que cerca de su casa pasaba el convoy diariamen-te con sus locomotoras, una de las cuales era conducida por el vecino Manuel Garay que vivía en calle Sargento Aldea. El paso del ferrocarril era lento, lo que daba a los

    niños la oportunidad de col-garse de los vagones y viajar de “pavos” hasta el socavón. Por la tarde, cuando pasaba la última carga del día, re-gresaban los pequeños a su barrio, pasando antes por la bodega instalada en el sector de la calle Sargento Aldea para llevar al hogar algo de carbón regalado.

    José, vive hoy junto a sus recuerdos en calle Luis Uribe esquina Manuel Aguilar, en una casa edi-ficada donde hace añares se encontraban las caba-llerizas para los equinos destinados a remolcar al tren cuando éste no podía avanzar debido a la nieve y escarcha.

    “Existía un ramal que llevaba al tren hasta la fá-brica de Juan Honneissen. En este medio de trans-porte le llevaban los ele-mentos necesarios para el funcionamiento de la fá-brica de jabón, que estaba donde funcionó posterior-mente la Molinera Punta Arenas. El convoy pasaba cerca del cerro de los La-drones, conocido también como Cerro “Naisen” (por una desfiguración del ape-llido Honneissen) y cerro de las Margaritas. Anti-guamente -añora mi ami-go- nevaba mucho, espe-cialmente en los meses de junio y julio, pero junto con venir la nieve, se “de-jaban caer” los meses de los santos. El primero en celebrarse era San Juan, con todo lo que trae con-sigo esta conmemoración incluyendo las famosas pruebas e incluso buscar los entierros.

    Perdidos en el cerro de los Ladrones

    Dos varones se atre-vieron un día ir al monte para tratar de encontrar el Tesoro de Cambiaso, la noche de San Juan: Marius Dei y Luis Fernández. Te-nían un mapa que indica-ba que en algún lugar del cerro estaba la fortuna. Los vecinos supieron de su salida y esperaron an-helantes su regreso para comprobar los resultados de su aventura.

    Al día siguiente no ha-bían regresado lo que

    inquietó a sus amigos porque, además, había nevado copiosamente. Se organizaron en grupos y los fueron a buscar en-contrándolos, ateridos de frío, en un hoyo al cual habían caído sin poder sa-lir. Algunos tragos de ron los devolvieron a la vida y al llegar al barrio, fueron aclamados como héroes por haberse atrevido a pa-sar la noche de San Juan en un lugar despoblado, en un verdadero reto a lo so-brenatural”.

    Margarita Inés Novako-vic Kalasic, es un nombre que más correspondería al barrio Croata, pero se trata de una dama que se sien-te a sus anchas en éste, el poblado de su juventud. Sus padres vivían en calle General del Canto esquina Riquelme, casa que perte-necía a sus tíos, la familia Martinic. Me dice que ella tuvo un nacimiento muy particular, ya que cuando a su madre le vinieron los síntomas del parto la am-bulancia llegó cuando co-

    menzaba el alumbramien-to. “De ahí que comencé a nacer en calle General del Canto y terminé en manos de una matrona en una clí-nica del centro”.

    Me sigue narrando su historia: “Cerca de nuestra casa se instalaban los gita-nos. Elegían un sitio eriazo de un tal Hernández, ubi-cado en calle Condell pa-sado calle Orella. Los niños imitábamos a los zíngaros. En estos juegos participa-ba Rulito, El Gringo, yo, el loco Márquez, Polilla, Cupón, el Tano, Pinuca y otros”.

    “Tenía como vecina a Betty Adema, a la cual visitaba periódicamen-te. En casa de los Adema se hacía pan de casa. Se preparaba la masa con le-vadura, encargándose de levantarla la tibieza de un calentador ubicado en el living. En un amplio sofá se instalaba el artefacto que contenía el amasijo y se cubría con un cuero de cordero, muy bien curtido y, encima de este un paño

    blanco. Un día que llegué de visita, con la confian-za que me inspiraba aquel hogar, prácticamente me lancé encima del diván para hojear una revista de moda. Al sentir que el

    sofá no tenía el mullido de costumbre levanté lo que cubría el sillón dándome cuenta que había aplasta-do la masa que al despa-rramarse había quedado pegada en la parte trasera

    de mi vestido”.Margarita, me regala,

    como recuerdo, unos sen-tidos versos a su barrio:

    Miro mis calles, mis es-quinas, mi barrio,

    nadie sabe…hay lágrimas en mis ojos.

    pronto, barrio, no me tendrás,

    iré hacia atrás y no te observaré.

    ¡Te quiero, barrio Prat!

    Nuestros Barrios Por Mario Isidro Moreno

    Barrio Prat (parte 2)- El barrio Prat entregó buenos representantes a la política, como lo fueron Ernesto Guajardo Gómez, que fue alcalde y diputado, igualmente Cecil Rasmussen Bishop, que fue alcalde e intendente, Pedro Muñoz, que fue diputado y senador y al vecino conocido como “Melón” Hernández, que también fue diputado.

    ElptrazadopdelptrenpquepibapaplapminapLoretopatravesabaplosplindespdelpbarriopPrat.pAdemáspdepcarbón,paguappotable,pherramientaspepinsumospparaplapmina,peventualmentepelptranvíaptrasladabappasajerospenpexcursionespespecialesplospdomingo.p

    UnapdeplasplocomotoraspdeplapminapLoretoperapconducidapporpelpvecinopManuelpGaray,pquepvivíapenpcallepSargentopAldea.

    EstapantiguapcasapubicadapenpCondellpconpOrellapaúnpresistepairosapelppasopdeplospaños.

    EstepalmacénpquephoypatiendepconpotrosppropietariospenpcallepCondellpesquinapOrella,pantañopperteneciópalpvecinopGermánpFrías.

  • 10 • El Magallanes domingo 1 de junio de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 11 domingo 1 de junio de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Personajes históricos Nelson Toledo

    REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA

    CHILE DE

    HORARIO ATENCIÓN LUNES A SABADO MAÑANA DE 10 A 13 Y TARDE DE 15 A 20 HRS.

    AVDA. BULNES 248 (CASI ESQUINA ANGAMOS) www.hbrugbystore.cl Mail: [email protected]

    Los padres de Cecil Rasmussen Bishop fueron don Robert Rasmussen Alsing, de nacionalidad

    danesa y Sarah Bishop Jaco-bs, inglesa, llegada de las islas Malvinas. Hay que recordar que entre los países nórdi-cos llegados a esta región, los daneses constituían el más escaso número y la fuerte pre-sencia masculina los llevaba a adoptar una conducta nupcial que privilegiaba las uniones entre europeos.

    Después de nacer Olaf Ro-bert Cecil Rasmussen Bishop, el 10 de septiembre de 1904, sus padres se trasladaron a Río Gallegos por razones labora-les, donde nacieron los otros dos hijos: Mey y Víctor. Al fa-llecer su madre a los 33 años de edad, su abuela materna se hizo cargo de ellos y los trajo a Punta Arenas. Cecil fue inter-nado como alumno en el Ins-

    tituto Don Bosco, donde cursó sus estudios completos y pos-teriormente se especializó en las artes gráficas en el mismo establecimiento, saliendo al mundo laboral con esta pro-fesión que le apasionó toda su vida.

    Contrajo matrimonio en 1932 con Araceli Fernández Sánchez, hija de inmigrantes

    asturianos y tuvieron tres hi-jos: María, Sofía y Roberto, que le dieron diez nietos.

    Fue propietario del pe-riódico de habla inglesa The Southern Weekly Herald en 1936, dado que la colonia in-glesa era en ese entonces muy numerosa en Punta Arenas y no todos hablaban caste-llano. Trabajó en el diario La

    Unión, antecesor de La Prensa Austral, diario este último en cuyos talleres se desempeñó como administrador hasta su retiro. Paralelamente y como hobby, en el año 1937 instaló su propio taller de imprenta, en el barrio Prat, que se man-tiene hasta hoy, con tecnolo-gía de última generación, pero ahora ubicado al interior de la

    Zona Franca.Muy joven y con un inmen-

    so espíritu regionalista par-ticipó de la Legión Cívica de Magallanes, creada en 1932, organismo de trabajo y sacri-ficio para conseguir todos los derechos políticos constitu-cionales y formar un partido que representara los verda-deros intereses del territorio y obtener la autonomía, así fue que nació el Partido Regiona-lista.

    Cecil Rasmussen cumplió además roles de regidor y pos-teriormente, en 1955, asumió como alcalde de Punta Arenas hasta 1956, fecha en que al lle-gar al poder don Carlos Ibáñez del Campo como Presidente de la nación, don Cecil fue de-signado intendente de la re-gión, quedando el precedente de nombrar a personas que conozcan y quieran su tierra.

    Con el apoyo de Ibáñez, que mostraba una genuina pre-ocupación por el desarrollo de los dos extremos del país, Arica y Magallanes, se logró un fructífero período que se tradujo en grandes obras para la región, como la canaliza-ción del río de Las Minas, la construcción del aeropuerto internacional Carlos Ibáñez del Campo y la Ley de Puerto Libre.

    Magallanes puerto libreEn 1956, una gran cantidad

    de personas se reunieron en la Plaza Muñoz Gamero en la mañana del sábado 24 de marzo para celebrar la entra-da en vigencia de la esperada

    Ley 12.008, que concedió li-bertad aduanera a todas las provincias de la región, como un beneficio para estimular a los residentes en esta aislada

    zona. En señal de alegría, a las 11 horas comenzaron a so-nar las sirenas del Cuerpo de Bomberos, las campanas de las iglesias, el comercio cerró sus puertas y en los hoga-res magallánicos se enarboló el pabellón nacional como muestra de júbilo ante la ins-tauración del puerto libre.

    El acto masivo fue presidido por el alcalde de Punta Arenas y presidente del Comité Pro Puerto Libre, Cecil Rasmus-sen, quien desde los balcones de la intendencia explicó a los presentes los beneficios que traería esta medida a los habi-tantes de Magallanes. Ese mis-

    mo día, el diario El Magallanes dedicó toda su portada a cubrir esta noticia. La Prensa Austral publicó esta misma noticia sólo dos días más tarde, el lu-nes 26 de marzo de 1956.

    Cecil Rasmussen participó activamente también en nu-merosas instituciones, fue so-cio activo de la Cruz Roja, socio fundador de la Séptima Com-pañía de Bomberos, miem-bro del Club Deportivo Cristo Obrero, de la conferencia San Vicente de Paul e iniciador de la parroquia Cristo Obrero, entre otras instituciones.

    Por todos estos méritos y su gran cariño a esta tierra, tras su

    fallecimiento, ocurrido el 7 de abril de 1972, 20 minutos des-pués de la medianoche, en su residencia de calle General del Canto Nº26, el gobierno regio-nal designó una población con su nombre. Según consigna su

    certificado de defunción, la causa de muerte fue un repen-tino infarto al miocardio.

    Sus restos descansan en el mausoleo familiar en el Ce-menterio Municipal de Punta Arenas.

    Cecil Rasmussen Bishop y su lucha por el puerto libre- Este destacado regionalista de raíces danesas e inglesas fue uno de los artífices de la Ley de Puerto Libre que concedió libertad aduanera a todas las provincias de la región.

    CecilpRasmussenpcumpliópademásprolespdepregidor,palcaldepepintendentepdepMagallanes

    1937Rasmussenpinstalópsuppropioptallerpdepimprenta,penpelpbarriopPrat,pquepsepmantienephastaphoy,pconptecnologíapdepúltimapgeneración,pperopahorapubicadopalpinteriorpdeplapZonapFranca

    Porptodospsuspméritospypsupgranpcariñopapestaptierra,ptraspsupfallecimiento,pocurridopelp7pdepabrilpdep1972,pelpgobiernopregionalpdesignópunappoblaciónpconpsupnombre

    Elpcertificadopdepdefunciónpconsignapcomopcausapdepmuertepunpinfartopalpmiocardio.

    LapleypdeppuertoplibrepocupóptodaplapportadapdepElpMagallanespdelpsábadop24pdepmarzopdep1956.

    ElpalcaldepCecilpRasmussenpcondecorapalpPresidentepdeplapRepúblicapCarlospIbáñezpdelpCampo,pelp10pdepmayopdep1956.

    CecilpRasmussenpBishoppjuntopapsupesposapAracelipFernándezpSánchez.

    ElpintendentepManuelpRiverapRiveraprefiriéndosepaplospbeneficiospdelppuertoplibre.pFotografíapdepElpMagallanes.

  • 12 • El Magallanes domingo 1 de junio de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 13 domingo 1 de junio de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Allá por los añosMario Alberto Burgos AcevesInvestigador Cequa

    Candidatas y su desafío por un día (2007)

    En junio de 2007, las can-didatas que se postulaban a reina del Car-

    naval de Invierno de Punta Arenas, se convirtieron en carabineras por un día y también participaron en

    ejercicios militares. Las jovencitas salieron airosas del desafío, sobre todo de la última actividad, que implicó la salida a un cam-po de entrenamiento del Ejército. Las 12 finalistas fueron: Constanza Ramí-rez, Camila Canto, Daniela

    Esparza, Jesselyn Aldrid-ge, Bárbara Díaz, Cristina Almonacid, María Seguel, Valeska Riquelme, Stefany Alvarez, Jasna Kusanovic, Gabriela Chandia y Meli-sa Burguener. La reina ese año fue Jasna Kusanovic Delgado.

    Crudo, pero cierto: nuestro planeta está pasando por su sexta extinción masiva; la sexta ola de extinciones de flora y fauna. De acuerdo a

    los expertos estamos experimentando la peor ola de extinción de especies desde la partida de los grandes lagartos, hace 65 millones de años. Aunque la EXTIN-CIÓN como tal es un fenómeno neta-mente natural, que se produce a tasa de pérdida natural de entre 1 y 5 especies por año, se estima que actualmente es-tamos perdiendo especies a una tasa de 1.000 a 10.000 veces más que lo normal, esto es, aproximadamente, una docena de especies por día. Eso, evidentemen-te, enmarca un futuro aterrador, ya que se estima una extinción de nada menos que de un 30 a un 50 por ciento de todas las especies actuales y esto para media-dos de este siglo.

    A diferencia de las extinciones ma-sivas del pasado, ocasionadas princi-palmente por eventos naturales como impactos de asteroides, erupciones volcánicas y los cambios naturales del clima, la crisis actual se debe casi en su totalidad por nosotros - los seres huma-nos. De hecho, un 99 por ciento de las especies actualmente amenazadas, se encuentran en riesgo por las actividades humanas, sobre todo por pérdida del hábitat, introducción de especies exó-ticas y el calentamiento global. Todo esto debido a que el cambio en nues-tra biósfera es cada vez mayor (a causa del aumento de CO2) y a la extinción de una especie que potencialmente puede o conduce a la extinción de otras per-sonas ligadas a esa misma. Por lo tanto el número de extinciones está tomando un efecto bola de nieve a medida que los ecosistemas son más impactados nega-tivamente.

    Aproximadamente unas 1.000 espe-cies se han extinguido en los últimos 500 años. Sin embargo nadie sabe real-mente cuántas son en total las que es-tán en peligro. El científico en conser-vación David Wilcove estima que hay entre 14.000 y 35.000 especies en esta categoría. Tan sólo en Estados Unidos entre un 7 a un 18 por ciento de su flora y fauna ya peligra. La UICN ha evaluado

    aproximadamente tan solo un 3% de las especies descritas y señala que existen alrededor de 16.928 especies identifica-das en todo el mundo en peligro de ex-tinguirse. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aproximadamente 784 extin-ciones se han registrado desde el año 1500 hasta el año 2004; aunque muchas más es probable que pasaran desaper-cibidas. En la última evaluación de es-pecies en peligro, la UICN señala que el mundo no va a cumplir con el objetivo de invertir la tendencia a la extinción de las especies por lo que algunos cientí-ficos estiman que aproximadamente la mitad de plantas y animales existen-tes, pueden extinguirse para el 2100. Es difícil estimar la trayectoria que la bio-diversidad podría haber tomado sin el impacto humano, pero según los cien-tíficos de la Universidad de Bristol, es-

    timaron que la biodiversidad podría ha-ber aumentado exponencialmente si no hubiese existido la influencia humana.

    En nuestra Región de Magallanes, se-gún el Ministerio del Medio Ambiente, la región cuenta con 75 especies clasi-ficadas en una categoría de amenaza, estando ocho de ellas en la categoría de Peligro de Extinción, entre estas: el huemul, el pingüino de Magallanes, el canquén colorado, el ñandú.

    En la actualidad, los grupos ambienta-listas y algunos gobiernos están preocu-pados por esta tendencia a la extinción de especies, causada por la humani-dad y tratan de evitar nuevas pérdidas a través de una variedad de programas de conservación mitigando los efectos causados por sobreexplotación, conta-minación, destrucción del hábitat, in-troducción de especies invasoras, caza excesiva y otras influencias. ¿Pero están

    preocupados en realidad? ¿Qué pasaría si en realidad lo estuvieran? Si todos, gobiernos, organizaciones ambientalis-tas, científicos, civiles nos preocupára-mos por nuestro planeta, ¿qué pasaría? A la mente se me viene aquella película estadounidense de 1998, Saving Private Ryan –(Salvando al Soldado Ryan), don-de, durante la Segunda Guerra Mundial, a siete soldados y un capitán del ejército de los Estados Unidos, se les asigna la difícil y peligrosa misión de salvar a un soldado y que además éste se encuen-tra defendiendo en precarias condicio-nes, un punto estratégico, evitando así la entrada de los alemanes al pueblo, que amenazaría la vida de los lugareños y ejército. Entonces, ¿seremos capaces de hacer lo mismo? ¿Podremos salvar a nuestras especies en peligro de extin-ción? ¿Sobre todo a aquellas que son clave en los ecosistemas…? ¿Podemos los más de 7.000 millones de seres hu-manos, vernos representados en esos 8 individuos y unirnos para evitar que ese “soldado Ryan” muera en batalla?

    Aquí no hay magia, no hay “corte”, “se repite toma”, hay seres vivos y un sólo escenario…

    Especies en peligro, la extinción al acecho…

    EnpMagallanes,psegúnpelpMinisteriopdelpMediopAmbiente,plapregiónpcuentapconp75pespeciespclasificadaspenpunapcategoríapdepamenaza,pestandopochopdepellaspenplapcategoríapdepPeligropdepExtinción,pentrepéstas:pelphuemul,pelppingüinopdepMagallanes,pelpcanquénpcolorado,pelpñandú

  • 14 • El Magallanes domingo 1 de junio de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 15 domingo 1 de junio de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Ojo Alerta

    Siete diferencias

    En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

    LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

    CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

    Cru

    ciclavesSop

    a para n

    iños

    Laberinto

    Sopa de letras domin

    icalLas siete D

    iferencias

    SOLUCIONESO

    jo Alerta

    SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

    Soluciónjueves 29 de mayo

    Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

    Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

    PUZZLE HISTORICO

    Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

    HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

    AMOR: Habrá un interesante cambio en su panorama sentimental, lo que no sig-nifica cambiar de pareja. SALUD: Debe mejorar su calidad de vida. DINERO: Está gastando demasiado en productos, que realmente no necesita. COLOR: Verde. NÚMERO: 30.

    TAURO22 abril a 21 mayo

    AMOR: Trate de darle un atractivo extra a su existencia, inventando panoramas que no necesariamente tengan que ver con un gran desembolso. SALUD: Hágale caso a su médico. DINERO: Hay personas que le quieren dañar en su trabajo. COLOR: Azul. NÚMERO: 16.

    GEMINIS22 mayo a 21 junio

    AMOR: Va a obtener lo que quiere en materia amorosa. Solo depende de la pos-tura que tome hacia el amor. SALUD: Haga más ejercicios para aliviar su columna. Lleve una vida más dinámica. Levántese más temprano. DINERO: Su billetera se achicará. Cuide su plata. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 24.

    CANCER22 junio a 22 julio

    AMOR: Sea más sincero para demostrarle sus sentimientos a su ser querido. Ella merece un poco más de atención. SALUD: Cuídese de los golpes en las pantorrillas y los muslos. DINERO: Sepa hacer inver-siones aunque sean pequeñas. Saque una libreta de ahorro. COLOR: Blanco. NÚMERO: 40.

    LEO23 julio a 22 agosto

    AMOR: Nunca mire a otra persona cuando ande con su pareja. Evite los conflictos. SALUD: Mantenga una dieta que no sea extrema. Es mejor bajar de a poco que de golpe. DINERO: Pida consejos a sus amigos. No malgaste en cosas innecesarias. COLOR: Celeste. NÚMERO: 5.

    VIRGO23 agosto a 20 septiembre

    AMOR: Habrá un reencuentro con una persona de su pasado, que le hará hervir la sangre otra vez. Le gustará la experien-cia. SALUD: Ya no está para trasnochar. Duerma más horas que las actuales, que son pocas. DINERO: Pequeño golpe de suerte que lo sacará de un apuro momen-táneo. COLOR: Café. NÚMERO: 1.

    LIBRA21 septiembre a 20 octubre

    AMOR: Una persona mayor le dará un buen concejo. Hágale caso y tendrá un buen resultado a la larga. SALUD: Los riñones necesitan más líquido. Trate de tomas agua de yerba de la plata en lugar de bebidas gaseosas. DINERO: Los présta-mos le tienen amarrado. COLOR: Negro. NÚMERO: 28.

    ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

    AMOR: Hace bien redactar un resumen de las cosas buenas que ha tenido con su pareja. Trate de repetirlas. Que no se pierda el encanto de las primeras veces. SALUD: Hay mayor estabilidad emocional que beneficiará a su organismo. DINERO: Viene un aumento en el trabajo. COLOR: Violeta. NÚMERO: 3.

    SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

    AMOR: Hay una persona de Aries que se está aferrando a usted. Hay bastante afi-nidad, pero igual vaya despacio. SALUD: Cuídese de las arañas de rincón que son venenosas y muy peligrosas. Haga aseo en su casa, peor use guantes. DINERO: No se exceda en los gastos. Modérese. COLOR: Fucsia. NÚMERO: 18.

    CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

    AMOR: Ya va a llegar la persona con la que usted sueña, pero no sea tan exi-gente. SALUD: Vaya al oculista. es la mejor forma de descartar problemas a la vista. DINERO: Se aproxima un mejor momento económico. Debe estar atento para sacarle el máximo provecho posible. COLOR: Plateado. NÚMERO: 2.

    ACUARIO21 enero a 20 febrero

    AMOR: Considere los concejos y adver-tencias de sus padres, aunque usted es tan terca que tomará una decisión propia. SALUD: Tenderá a la congestión nasal. Vaya a un otorrinolaringólogo. Trate de respirar mejor. DINERO: Habrá cambios positivos en sus finanzas. COLOR: Gris. NÚMERO: 29.

    PISCIS21 febrero a 20 marzo

    AMOR: Es hora de preocuparse más de su familia que de terceras personas. Concéntrese en su hogar. SALUD: Los problemas muscula-res serán una constante el día de hoy. DINERO: Hoy debe actuar con moderación y criterio en todo lo que respecta a su economía. COLOR: Calipso. NÚMERO: 4.

  • 16 • El Magallanes domingo 1 de junio de 2014www.laprensaaustral.cl

    Vida Social

    Colegio de Ingenieros

    - El Colegio de Ingenieros A.G. organizó una charla y cena con motivo de la

    celebración del Día de la Ingeniería, el viernes 16 de mayo, en el Restaurante

    Doña Inés del Hotel Casino Deams.

    FernandopBobenrieth;pintendentepJorgepFlies;pJorgepBustos;pseremipdepEnergía,pAlejandropFernández;pypEduardopSchiappacasse.

    AlbertopSmoljanovicpypMariopMertens.AlvaropAndrade,pArnaldopRochapypFernandopMimicapStambuk. SergiopMuñoz,pGabrielpOrtiz,pFernandopMimicapAllendespypEduardopValenzuela.

    Rodr

    igo

    Mat

    uran

    a L.

    “Club los Lesos”

    Integrantes, amigos e hijos de socios del “Club los Lesos”, visitaron la Bahía Carlos III en la M/N Fo-rrest para el avistamiento de ballenas en un viaje de camaradería. Atrás: Patricio Galleguillos, Ricardo Chavarría, Fernando Eliz, Alvaro Andrade, Rodolfo

    Suárez, Donato Pérez, Fernando Barra, Miguel A. Martí-nez, Bernardo Mihovilovic, Armando Jordan, Luis Barra y Sebastián Ballesteros. Abajo: Pedro Vargas, Edgardo Cór-dova, Felipe Ross, José Ballesteros, Marcelo Ross, Stanko Karelovic y Camilo Pérez.