La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

20
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 9) (Ver Pág. 10) (Ver Pág. 5) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,92 Bs7,02 (Ver Pág. 17) (Ver Pág. 11) (Ver Pág. 2) (Ver Pág. 5) Gobierno fija incremento del 10% y un salario mínimo de Bs815 Trabajadores no recibirán el aumento esperado. Foto Internet Empresarios acatarán incremento salarial pero advierten despidos e inflación Empresarios bolivianos aceptan incremento salarial. Foto: lapatriaenlinea.com TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011 AÑO 24, Nº 8454 28 Págs. Estiman que 9122 familias fueron afectadas por la inundación Rurrenabaque es una de las poblaciones afectadas por el agua (foto El Nuevo Día) Alcalde: Sacha Llorenti debe irse por ética y moral Santa Rosa afectada por rebalse del Yacuma Once municipios se unen para luchar contra la desnutrición Choferes se excluyen de participar en nuevo estudio de tarifas

description

Edición diaria

Transcript of La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

Page 1: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 9)

(Ver Pág. 10)

(Ver Pág. 5)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,92 Bs7,02

(Ver Pág. 17)

(Ver Pág. 11)(Ver Pág. 2)

(Ver Pág. 5)

Gobierno fija incremento del 10% y un salario

mínimo de Bs815

Trabajadores no recibirán el aumento esperado. Foto Internet

Empresarios acatarán incremento salarial pero

advierten despidos e inflación

Empresarios bolivianos aceptan incremento salarial. Foto: lapatriaenlinea.com

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011 AÑO 24, Nº 8454 28 Págs.

Estiman que 9122 familias fueron afectadas por la inundación

Rurrenabaque es una de las poblaciones afectadas por el agua (foto El Nuevo Día)

Alcalde: Sacha Llorenti debe irse por ética y moral

Santa Rosa afectada por rebalse del

Yacuma

Once municipios se unen para

luchar contra la desnutrición

Choferes se excluyen de

participar en nuevo estudio de tarifas

Page 2: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $US. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LAS ZONAS MÁS ALTAS DE TRINIDAD ( NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 8.- EL M2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITOS A 24 MESES SIN INTERESES.

• A TA N S O L O 2 K M . Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLADO DE CIRCUNVALACIÓN.

• A P O C O S M E T R O S D E AV E N I D A A S FA LTA D A FRENTE A LA VILLA VECINAL DE LA ESCUELA "CARMEN MORENO".

• SI USTED ADQUIERE SU L O T E A L C O N T A D O L E F I N A N C I A M O S L A CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)CEL. 702-64426 – 60204125

TEL. 46-28319

P-47

88/1

0

La Paz, 02 MAR (ANF).- Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) cumplirán con el aumento salarial dispuesto por el Gobierno aunque advierten que la decisión causará el despido de trabajadores, el aumento de precios en sus productos y mayor inflación.

El vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, explicó que el incremento salarial es fuerte para el sector industrial, sector que concentra la mayor parte de la fuerza de trabajo en el sector productivo.

“No lo aceptamos (el DS)

pero tampoco no lo vamos a impugnar, o sea, tenemos que tratar de acatarlo haciendo el esfuerzo”, afirmó Yaffar

El Gobierno aprobó, este miércoles, el Decreto Supremo (DS) 0809 que determina el aumento salarial para los trabajadores de los sectores del magisterio, salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en 10%.

El Ejecutivo estableció el aumento del salario mínimo nacional de Bs679 a Bs815 que representa un incremento del 20%. En el sector privado los empleadores y empleados

deberán negociar un aumento sobre la base del 10%.

Yaffar explicó que si se toma en cuenta el aumento de la masa salarial del 20% y el 10% del incremento como base, los empresarios tendrán que aumentar entre el 16% y el 20% a la masa salarial de los trabajadores como mínimo. El representante de la CNI manifestó que la carga f i n a n c i e r a s o b r e l o s industriales s e r á significativa

d e b i d o a q u e el pago de los domin ica les y horas extras se calcula sobre el salario básico que será de Bs815.

El empresario lamentó que la decisión asumida por el Gobierno exprese la falta de un trabajo técnico y pausado en el Gabinete.

“ Va m o s a tener que hacer un racionamiento de personal y tratar

de concentrar la menor gente en las empresas. Además, va haber una presión hacia los despidos porque al no poder cubrir más allá de los precios nos vemos obligados a compensar el aumento salarial”, afirmó.

Yaffar lamentó que exista discriminación en el caso de los empleados públicos que no se beneficiarán del aumento salarial dispuesto por

Empresarios bolivianos aceptan incremento salarial. Foto: lapatriaenlinea.com

Empresarios acatarán incremento salarial pero advierten despidos e inflación

el Gobierno. “Cargan sobre los hombros del sector privado, el aumento salarial pero el Gobierno no asume para sí la responsabilidad financiera con relación a sus empleados”, enfatizó.

Page 3: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

Por: Boris Gómez Úzqueda

ZOON ENERGETIKON

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011 3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Bloquear perjudica

El GLP y la Planta de Río Grande

El Beni, en lo que va del año 2011 -apenas dos meses- ha tenido que soportar más de cinco bloqueos en la carretera que une a este Departamento con Santa Cruz.

Está claro que la mayoría de los sectores han encontrado en esta drástica medida la forma más efectiva para que el Gobierno escuche sus protestas y atienda sus demandas.

Sin embargo, Trinidad es la directamente perjudicada con los bloqueos, considerando que casi el 80% de los productos de la canasta familiar que se consumen en la capital provienen del interior del país, ingresando por vía terrestre desde Santa Cruz

Al encontrarse periódicamente bloqueada la carretera, se genera desabastecimiento y sobre todo especulación, afectando directamente al bolsillo del ciudadano.

Hay que considerar también los graves perjuicios que sufren las personas que salen diariamente desde la Terminal de Buses con destino a la capital cruceña, o viceversa. Al igual que aquellos que viajan en su propio vehículo por negocios, comercio, turismo, entre otros motivos, y se ven de pronto detenidos en el camino hasta que se solucione el problema.

Esta forma de protesta es relativamente nueva en la región, pues antes sólo se la conocía a través de los medios de comunicación, y representaba una realidad un tanto ajena para la población local.

Si Trinidad tiene problemas elementales como los servicios básicos, y a ello le sumamos bloqueos frecuentes en esta vía interdepartamental, que es prácticamente la única que nos vincula -por tierra- con el resto del país, el desarrollo estará cada vez más lejano.

Tanto el Gobierno nacional como los diferentes sectores que adoptan estas medidas deben tomar conciencia de ello. La reflexión, por tanto, debe ir en ambos sentidos.

Por una parte, el Ejecutivo debe atender eficiente y oportunamente las demandas, para evitar acciones radicales de los arroceros, madereros, mineros, transportistas u otro gremio que esté en plan de protesta por el motivo que fuere.

Por otro lado, los sectores que quieren manifestarse, quizá reclamando sus legítimos derechos, deben considerar que el daño que ocasionan no es al Gobierno sino a la población que nada tiene que ver en el conflicto. Es bueno que recuerden que el diálogo y la negociación son las mejores opciones para cualquier reclamo.

Las palabras claves son “capacidad” por parte del Gobierno nacional y “sensatez” en el caso de los sectores sociales. De otro modo, amigo lector, el perjudicado siempre es el ciudadano.

La ausencia de una NPE -Nueva Política Energética- en el país y su correspondiente Ley de Hidrocarburos han obligado a la dirigencia estatal a ir modificando sus decisiones y acciones relacionadas al tema. Han estado respondiendo a la acción en vez de tomar la iniciativa.

Entre otras cosas la ausencia de políticas públicas en el sector se traduce en menos inversión estatal -y privada- en exploración, en producción, en construcción de infraestructura energética, en comercialización y en lo que han prometido -y no cumplido hasta ahora- como la industrialización de valor agregado de gas.

Por ello han estado reaccionando al mercado demandante: subirle -cuestionablemente- el precio de combustibles para luego bajarlos por presión, importar diesel venezolano a precio internacional y seguir subvencionando el precio del GLP (gas licuado de petróleo), entre otras. Las soluciones a cada caso las han estado ejecutando de manera aislada, sin ser parte de un todo, de una política pública de largo plazo. Han estado poniendo parche a los problemas.

El GLP en Bolivia tiene y seguirá teniendo alta demanda. Pero bueno, siendo positivos, aunque no sabemos si la planta de separación de GLP de Río Grande está pensada a futuro los números que han informado a la opinión pública tienen que ver con la capacidad de procesamiento de más o menos 5,9 millones de metros cúbicos por día (Mmm3d) de gas natural para lograr extraer 361 TN (toneladas métricas) de GLP y 600 barriles por día de gasolina.

Esperemos que esos volúmenes procesados serán suficientes para la proyección de la demanda interna de GLP para los próximos años, por la poca penetración del gas por redes en algunas regiones y ciudades del país entonces el GLP seguirá siendo de alto consumo.

Recientemente algunos senadores de la oposición han convocado -públicamente- a autoridades del sector energético para que expliquen, entre otras cosas, el motivo técnico, financiero, de ingeniería y de proyección por el cual la planta separadora de Río Grande costará el doble del contrato de julio del 2008 que en esa oportunidad se presentó, hasta en acto público con “cascos” petroleros y toda la parafernalia a la compañía denominada Catler-Uniservice, consorcio argentino-boliviano que suscribió documento contractual con el Estado para construcción de la planta modalidad “llave en mano” por 87 millones de dólares. El costo a la fecha de la Ingeniería Procura y Construcción de la Planta Separadora de Líquidos llegaría a 160 Millones de dólares, cifra que -con cambio de órdenes durante la construcción- seguramente podría llegar a incrementar.

El contexto de análisis de la planta tiene, además, ribetes de escándalo político que son de conocimiento público: le costó la cabeza a un máximo ejecutivo de la estatal del petróleo y -de no haber ocurrido los problemas- la planta debió estar operando desde el pasado año, con el consiguiente ahorro por concepto de importación de GLP.

Es muy seguro que en toda ésta década -sólo por importación y subvención- el país se haya “consumido” el equivalente a un par de plantas de separación de GLP. Caso similar al subsidio del diesel: en estos años Bolivia gastó el equivalente a un monto importante para iniciar la infraestructura de una planta de GTL (conversión de gas a líquidos). Pero esa historia es otra.

La planta de Río Grande es, pese a todo, una buena noticia para el país siempre y cuando esté transparentemente ejecutada.

En adelante todas las obras energéticas, ductos, termoeléctricas, plantas petroquímicas, de GTL u otras debieran responder a un plan general y a una visión que sustentada convenientemente en una NPE reposicione al país en su contexto histórico necesario: un país gasífero con potencialidad de exportador de valor agregado.

*Máster en Administración de Empresas, ex ejecutivo

de compañías privadas y consultor.

Page 4: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 20114

Es curioso lo que

está sucediendo en el

Magreb y parte de Oriente

Medio, aquellas regiones

tan ricas en recursos

naturales, cuyos duros y

sempiternos mandamases

van perdiendo estabilidad

uno tras otro, como piezas

de un ligero dominó,

s o c a v a d o s p o r u n a

marejada de protestas que

prestamente toman forma

de revoluciones.

A u n s i e n d o b i e n

pensados y reconociendo

q u e u n o s p u e b l o s

largamente asfixiados

por gobiernos de corte

a u t o r i t a r i o p u e d e n

despertar y sacudirse un

bendito día a partir de

algún hecho grave, un

liderazgo naciente o del

buen ejemplo ajeno, la

secuencia, sincronía y

rapidez de lo que viene

ocurriendo en el norte de

África y regiones aledañas

permite sospechar que no

estamos sólo frente a un

inocente “efecto contagio”

in i c i ado en Túnez ,

sino ante un auténtico

sacudón de tablero en el

Mundo Árabe, suscitado

por alguna mano mayor

interesada en ello.

Sea de esta manera,

l o c u a l t e r m i n a r á

sabiéndose más temprano

o más tarde, o se trate

únicamente de un súbito

despertar de las ansias de

libertades democráticas

en la zona, o bien de una

combinación de ambos

factores -como ocurrió

Análisis: El dominó árabe y la doble moral de Occidente

en los países situados

detrás de la “cortina de

hierro” en los tardíos 80

y tempranos 90 del siglo

XX, cuando cayeron uno

tras otro sus gobiernos

totalitarios-, lo cierto es

que si ayer hablábamos

de Túnez y Egipto, hoy

lo hacemos de Libia,

Bahrein y Yemen, y

mañana quién sabe si de

Marruecos, Jordania o la

misma Arabia Saudita.

Aliados incómodos

El mundo, pues, no será

el mismo dentro de pocas

semanas, tras la caída o al

menos el debilitamiento

de unos regímenes que

se perpetuaron treinta y

hasta cuarenta años con

un común denominador

puer tas a fuera : sus

alianzas estratégicas con

potencias extranjeras,

sobre todo de Occidente.

Unas alianzas que les

permitieron atornillarse

en el poder pasando por

alto los más elementales

principios democráticos,

sin que fueran estorbados

por la llamada “comunidad

internacional”, que por lo

general -y por lo coronel

Gadafi- tiene uno de los

ojos abiertos y el otro

cerrado, para ver o no

ver algunas cosas, según

convenga a sus altos (y a

veces bajos) intereses.

En todo caso, lo cierto

es que ahora los líderes

de importantes naciones

democráticas del llamado

Primer Mundo no saben

dónde meter la cabeza de

vergüenza, mientras a ojos

del planeta se destapa -o

se refresca- la verdadera

naturaleza autoritaria de

ciertos viejos aliados de

Occidente; quienes en los

peores casos se resisten a

cualquier precio a dejar

el poder tan largamente

ejercido, y en los mejores,

tratan de hacer irrisorias

concesiones democráticas

de última hora, buscando

así evitar su caída.

Como para querer

reparar los banquetes

pasados en tan grata y

liberal compañía, los

líderes occidentales,

puestos ante las cámaras y

los flashes, ahora animan

a sus antiguos amigos a

dar un paso al costado,

a escuchar el clamor

de sus ciudadanos, a

no sofocar las protestas

con violencia, cual si

acabaran de enterarse en

las noticias de su talante

antidemocrático y de

su forma de gobernar

totalmente reñida con los

valores aceptados en el

mundo “civilizado”.

Es más, una vez caídos

tales aliados, hay países

occidentales que sin

tenerles en cuenta los

servicios prestados -ya

que, dicho sea de paso,

fueron un evidente muro

de contención ante ciertos

fundamentalismos- hasta

les congelan las cuentas

bancarias (como pasó con

los depuestos presidentes

de Túnez, Ben Alí, y

Egipto, Hosni Mubarak),

olvidando de pronto que

las guardaron celosamente

durante décadas y que las

contemplaban engrosarse

sin decir esta rupia es

mía.

Cerca y lejos

T o t a l , q u e e n

resumidas cuentas lo que

está sucediendo en el

Mundo Árabe, más allá

de sus causas profundas

y de sus motivaciones

c o n t i n g e n t e s , e s t á

c a m b i a n d o l o s

equilibrios geopolíticos

i n t e r n a c i o n a l e s y

desnudando, una vez más,

por si la habíamos perdido

de vista, la doble moral

que a menudo aqueja a las

principales democracias

occidentales; que juzgan

con una vara lo que sucede

en casa y cerca, y con otra

muy distinta lo que pasa

fuera y lejos, allí donde

el petróleo, el gas, los

minerales u otros recursos

naturales abundan y es

preciso tenerlos en manos

“dignas de confianza”.

De ahora en adelante,

es verdad, existe el

riesgo de que una vez

ca ídos o socavados

los duros regímenes,

aunque confiables para

Occidente, del Magreb

y Oriente Medio, los

recursos naturales bajo su

tutela pasen a manos de

nuevos gobernantes que

podrían ser -hay no pocas

posibilidades de que así

ocurra- intolerantes,

antioccidentales y/o

integristas, y esto con

las urnas de por medio,

es decir, con elecciones

populares y democráticas

mediante; pero si los

líderes del llamado Primer

Mundo son consecuentes

con su apoyo a l a

democracia, tendrían que

aceptarlo. Una situación

que pone sobre la mesa

una interrogante de cada

vez mayor urgencia y

actualidad: ¿qué hacer

cuando los enemigos de

la democracia se valen de

ella para llegar al poder

y conseguir sus propios

fines?

Page 5: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

N ACIONAL

5TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

P-4857/10

L a P a z 0 2 M A R (ANF).- Los alcaldes de once municipios de La Paz, Cochabamba y Potosí firmaron un convenio con el Programa Multisectoral de Desnutrición Cero del Ministerio de Salud para la ejecución de proyectos y políticas de lucha contra la desnutrición materno-infantil.

A través del convenio, los municipios recibirán un incentivo económico de 350 mil bolivianos para la aplicación de las propuestas, las cuales deben estar enmarcadas en salud, nutrición materno infantil, educación, agua, saneamiento, seguridad alimentaria, huertos familiares, transformación de alimentos para el desayuno escolar, derechos de los niños

S e g ú n e l P r o g r a m a Mul t i s ec to r i a l , de 337 municipios del país, se han priorizado a 166, por ser los más vulnerables a la inseguridad alimentaria. De estos, once firmaron el convenio este martes, 1 de marzo.

Por un lado, los municipios de Pocona y Totora, de Cochabamba, impulsarán equipamiento en centros médicos y fortalecimiento en la nutrición de niños. Mientras que en los municipios de San Pedro de Buena Vista, Caripuyo y Vitichi, en Potosí, se hará énfasis en la capacitación de personal médico, nutrición en menores de cinco años y la construcción de aljibes o graneros.

En La Paz, los municipios de Charaña, Charazani, Umala, Tito Yupanqui, Quiabaya y Cairoma trabajarán en la construcción de huertos familiares, invernaderos para la producción de hortalizas, sistemas de agua potable y generación de hábitos de nutrición.

Once municipios

se unen para luchar contra la

desnutrición

La Paz, 02 MAR (ANF).- El Gobierno aprobó, este miércoles, en sesión de gabinete el Decreto Supremo 0809 que establece un incremento salarial del 10 por ciento para los sectores del magisterio, salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El Ejecutivo estableció un salario mínimo nacional de 815 bolivianos con 40 centavos, lo cual representa un aumento del 20 por ciento a comparación del fijado el año pasado que fue de 679 bolivianos.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, informó que la base negociable para el aumento salarial a favor del sector privado será del 10 por ciento.

La au to r idad in fo rmó , también, que los funcionarios de la administración pública están al margen del incremento salarial, pero que estudiarán la posibilidad de otorgarles otro beneficio, aunque no entró en detalles.

COB: El ministro de Trabajo considera que este Decreto Supremo expresa la demanda de los sectores laborales del país y considera que el mismo será aceptado por la Central Obrera Boliviana (COB), cúpula sindical que pidió un salario mínimo nacional de más de 8.000 bolivianos.

“El pueblo ha sido testigo de la voluntad de diálogo del Gobierno, en consecuencia este decreto recoge las aspiraciones de la COB y sus afiliados”, dijo la autoridad.

Gobierno fija incremento del 10% y un salario mínimo de Bs815

El salario básico no llega a los Bs8.000 que exigen los trabajadores. Foto: lavoz.com

Page 6: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 20116

LA PALABRAL O C A L E S

Personeros del Centro de Invest igación de Recursos Acuáticos (CIRA), en acto desarrollado en las instalaciones de l Museo Ic t í co la de l a Universidad Autónoma del Beni (UAB), recordaron los 30 años de funcionamiento y estudio de la ictiofauna beniana.

El director Luís Torres recordó que el centro pasó por diversas etapas hasta constituirse en un referente nacional e internacional, toda vez que se han publicado varios trabajos de investigación, en el campo de los recursos acuáticos, como de información especializada para investigadores, empresarios y estudiantes.

Informó que el centro cuenta con personal especializado, una base de datos actualizada que incluye imágenes - trabajo que demandará por lo menos 1 año para su publicación, gracias a la dotación de equipos adecuados por las autoridades universitarias.

“A lo largo de estos años se

logró consolidar el Museo Ictícola, que sirve de fuente de información para turistas, investigadores y público en general”, dijo Torres.

Los expertos franceses que impartieron capacitación a los técnicos dejaron 381 especies clasificadas de peces, y en los últimos se catalogaron 51 nuevas especies, en el futuro serán expuestas en el Museo.

Actualmente se conservan y exponen 400 muestras de peces de la cuenca amazónica, en Bolivia es el único en su genero y tercero en Suramérica, después del de San Pablo y Manaus de la república del Brasil, por su variedad de especies.

Al margen de las muestras y mantenimiento de especimenes en exposición, se atiende al público con personal especializado, concienciando a los visitantes en la preservación de las especies.

Los ríos representativos de la cuenca amazónica donde se desarrolla el proceso de

investigación son: Mamoré, Iténez o Guaporé y Madre de Dios, las muestras se extraen por orden de importancia.

Torres Velasco solicitó a las autoridades universitarias para que a través de los recursos del IDH brinden mayor cooperación al CIRA, sobre todo en materia de difusión para que el esfuerzo tesonero de los investigadores sea conocido en otras latitudes.

DATOSEn ecología y en ciencias

pesqueras, se llama ictiofauna al conjunto de especies de peces que existen en una determinada región biogeográfica. La ictiofauna de un entorno determinado depende de las condiciones ecológicas que en función del tiempo han condicionado la evolución, las migraciones y las extinciones.

L a a c t i v i d a d h u m a n a (cons t rucc ión de cana les , navegación fluvial, alteración del entorno...) puede modificar drásticamente la ictiofauna de un lugar concreto.

CIRA 30 años estudiando la ictiofauna beniana

Personeros del CIRA en el acto de recordación de sus 30 años de operaciones (foto LP).

La Fiscalía dio la razón al Gobierno Municipal sobre la propiedad del Centro Cultural en Villa Vecinal y dio luz verde al programa PAN para su funcionamiento, informó la concejal oficialista, Lorena Inchauste.

Aseveró que la documentación del Municipio hizo valer su derecho propietario, sin embargo los vecinos que invadieron estos predios no presentaron justificación alguna.

Indicó que por ello se dio luz verde al Municipio para que administre el inmueble, que fue cedido en comodato a la Gobernación para que funcione un centro PAN.

Inchauste, dijo que esta acción ejecutada por los vecinos podría derivar en un proceso por invasión de predios, sin embargo la decisión la asumirá la parte

jurídica del Municipio. También, aseguró que se

tiene como meta beneficiar a los vecinos que buscaban contar con un ambiente para las actividades de la junta y la instalación de talleres para enseñanza técnica.

Para ello, comentó que se habilitan ambientes en la unidad educativa de la Villa Vecinal para que se dicten estos talleres y se pueda beneficiar con cursos a los vivientes de esa zona.

Asimismo, adelantó que el municipio tiene una serie de proyectos para dar atención en distintos aspectos a esta zona.

Ponderó la decisión del fiscal Pedro Montenegro que hizo prevalecer el derecho propietario del municipio, pero principalmente benefició a las mujeres que acuden al PAN para la atención de sus hijos mientras trabajan.

Programa PAN vuelve a funcionar en Villa Vecinal

Grupo de vecinos que reclamó por el funcionamiento del centro PAN (foto LP).

En vista que el Gobierno nacional lanzó e l decre to respectivo oficializando el incremento salarial del 10%, la Central Obrera Boliviana (COB) de inmediato convocó a un ampliado para hoy en la ciudad de La Paz, y así tomar decisiones en torno al tema.

Juan Acos ta , p r inc ipa l ejecutivo de la COD-Beni, puntualizó que el Gobierno es “irresponsable”, mantuvo a los dirigentes con “mentiras”, estableciendo cuartos intermedios durante 2 semanas.

Por todo ello, rechazan el aumento y el encuentro de hoy será para tomar las medidas de presión para flexibilizar la decisión gubernamental, de no ser así el panorama se tornará crudo en el país, adelantó.

Indicó que existen sectores que están dispuestos a marchar, bloquear e inclusive ir a la huelga de hambre. Sin embargo, es el Gobierno que se lo buscó, dijo Acosta.

OPINIONES“Este tema pasa porque el

Gobierno y la COB definan los parámetros reales de la reposición de salarios, el 10% es insuficiente, tomando el cuenta el proceso inflacionario que afecta la canasta

Trabajadores convocados a ampliado nacional de emergencia

familiar”, dijo el ex dirigente de la COD Ruddy Saravia.

Sin embargo aclaró que pensar en un salario mínimo de 8 mil bolivianos, pone en riesgo la estabilidad económica del país, hay que pensar en compensaciones económicas, fuentes de trabajo, fortalecimiento del aparato productivo y control de la especulación y agio, que dañan el bolsillo de los más pobres.

“Como ciudadano de a pié, el incremento salarial no satisface, porque los artículos de primera necesidad están por las nubes, aumentaron por lo menos un 60%, por lo tanto, seguiremos en las mismas”, dijo Adrián Suárez.

Para la e jecut iva de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana del Beni, María Luisa Vargas, la decisión del Gobierno “es un insulto para el magisterio, porque el alza constante de los precios de los alimentos, hace que los sueldos no alcancen”.

En el transcurso de las horas siguientes llamará a una asamblea general para tomar acciones en contra de esta disposición y elevarla a la Confederación, para luego seguir con medidas de protesta a nivel nacional.

Los caballos, pastan tranquilamente por las vías de la ciudad, con el consiguiente riesgo para los transeúntes y motociclistas. ¿las autoridades encargadas de hacer respetar las normas, bien gracias… y usted?

Page 7: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

L O C A L E S

7TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

La droga está destruyendo a los consumidores y está desintegrando a las familias bolivianas, dijo Serafín Henrich, director de la Brigada Beniana Antidrogadicción.

Sostuvo que es inaudita la existencia de hogares donde el papá, la mamá y los hijos estén involucrados en el consumo y tráfico de drogas en Trinidad, ocasionando separación y muerte de inocentes.

Henrich manifestó que de acuerdo a estimaciones en esta capital habría alrededor de 4.500 personas, entre niños, jóvenes y mayores, involucrados -en la mayoría de los casos- en consumo de cocaína, marihuana y clefa.

S o b r e l a s r a z o n e s d e l incremento en la producción y consumo, dijo que la falta de control que no ejercen las autoridades es una de las causas. Sostuvo que se ha experimentado situaciones donde los vendedores de droga pagan una especie de “impuesto” a los uniformados que deberían ejercer control.

Consultado sobre su reacción cuando se enteró que un general de Policía formaba parte de una banda internacional de narcotráfico, dijo que se sintió amargado y decepcionado al saber que un hombre responsable

de controlar el trafico de droga haya aprovechado su cargo para otro fin.

Indicó que en el supuesto de que si Estados Unidos hubiera informado al Gobierno boliviano sobre la orden de captura del Gral. René Sanabria, dijo que éste -tal vez- no hubiera sido aprehendido en nuestro país ya que el Órgano Ejecutivo habría argumentando que Estados Unidos no puede hacer operaciones en este territorio.

Dijo que probablemente

se hubiera tratado de proteger al Gral. Sanabria estando en Bolivia, aunque prefiere no pensar en eso, sino más bien en el compromiso que asumió el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti de luchar frontalmente contra el narcotráfico.

Concluyó sus declaraciones mencionando que si en Bolivia y Trinidad particularmente, no crece a pasos agigantados el consumo de droga es porque hay entidades que trabajan de manera voluntaria en la prevención.

Tráfico de droga está destruyendo a los bolivianos

La coca excedentaria debe eliminarse en el territorio nacional. Foto: fmbolivia.com.bo

La ciudadana Yhannet Catacora Gómez teme que su esposo Heriberto Cazorla M a r t í n e z , a s a m b l e í s t a departamental, la agreda o mande a agredirla por haber realizado la denuncia de abuso físico, psicológico y amenaza de muerte.

“Yo no estoy mintiendo, él es una persona posesiva. Me discrimina como mujer y a todas las mujeres discrimina. Dice que somos unas cualquiera, el dice barbaridades”, dijo con lágrimas en los ojos.

Mas adelante sostuvo que la gente conocerá poco a poco a Cazorla Martínez ya que se trata de una persona posesiva, nerviosa, machista y

Esposa de asambleísta teme por

su integridad físicadiscriminador mujeres.

L a c i u d a d a n a también denunció que en una oportunidad su esposo le dijo “yo t engo p la ta , gano 12.000 bolivianos y el MAS está en su poder ahorita, tu no me vas a poder hacer nada. Acordáte me ha dicho y además soy abogado en derecho”.

Aclaró que no es cierto que su persona no haya trabajado en la campaña para que su esposo sea asambleísta departamental. Indicó q u e l a g e n t e d e provincia Ballivián

sabe y ha visto que apoyó la campaña costurando una bandera del MAS y atendiendo a la gente.

Catacora Gómez ahora pide que su esposo recapacite, le pase recursos para sus subsistencia en Trinidad o retornar a la ciudad de La Paz de donde es oriunda. Concluyó mencionado que estos días se alojó en la vivienda de una amiga y que se prestó la ropa ya que la dejaron sin nada.

ANTECEDENTESRecientemente, Heriberto

Cazorla Martínez declaró que inició un proceso de divorcio y que mas bien su esposa Yhannet Catacora Gómez lo extorsionaba al pretender sacarle una importante suma de dinero. Negó que la haya amenazado o ejercido agresión física y psicológica.

Yhannet Catacora Gómez, hizo declaraciones a varios medios de la capital beniana (foto LP).

Los derechos de las mujeres no se negocian sino se respetan, por lo que toda acción que disminuya o dañe debe ser rechazado y sancionado, dijo Bettzy Ortiz, ex presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos del Beni.

“ L a s m u j e r e s s o m o s seres humanos con todas las capacidades , cual idades y garantías de cualquier persona, sea hombre o mujer”, sostuvo Ortiz a tiempo de enfatizar que en Bolivia está vigente la Ley Contra la Violencia Doméstica.

Explicó que la violencia doméstica o contra la mujer, puede ser ejercida por personas con formación profesional o también por quienes no la tuvieron.

“No hay nivel para decir que el que estudia no golpea, no arremete, no intimida a una mujer. El problema es que la fuerza del hombre siempre ha sido más poderosa para atacar”, dijo.

Ante la consulta sobre qué debe hacer una mujer que está sufriendo agresiones físicas y psicológicas, indicó que lo primero que hay que hacer es no dejarse amedrentar y no callarse.

“El silencio daña. No hay aquí el que dirán, no importa su condición tiene que ir y denunciar al Ministerio Público, a la Brigada de Protección a la Familia, al Servicio Legal Integral. Una mujer primero que nada denuncie y segundo busque ayuda psicológica”, aseveró.

Más adelante afirmó que las mujeres organizadas a nivel nacional lideraron una lucha por años en todas las ciudades y pueblos para que se elabore y apruebe una Ley Contra la Violencia, la cual prosperó y hoy en día existe una norma al

“Derechos de las mujeres no se negocian”

- Lo dice una activista de DD.HH.

respecto.DATOS LEY No. 1674 La presente Ley establece

la política del Estado contra la violencia en la famil ia o doméstica, los hechos que constituyen violencia en la familia, las sanciones que corresponden al autor y las medidas de prevención y protección inmediata a la víctima.

Los bienes jurídicamente protegidos por la presente Ley son la integridad física, psicológica, moral y sexual de cada uno de los integrantes del núcleo familiar.

Se entiende por violencia en la familia o doméstica la agresión física, psicológica o sexual, cometida por:

1. E l c ó n y u g e o conviviente;

2. L o s a s c e n d i e n t e s ,

descend ien tes , he rmanos , parientes civiles o afines en línea directa y colateral;

3. Los tutores, curadores o encargados de la custodia.

Cuando la denuncia sea presentada ante la Policía, ésta remitirá los antecedentes a conocimiento del juez competente, dentro de las 24 horas de recibida (la denuncia), sin costo alguno.

Las Brigadas de Protección a la Familia se encargarán de practicar las diligencias orientadas a la individualización de los actores y partícipes, reunir o asegurar los elementos de prueba y prestar el auxilio necesario e inmediato a la víctima.

Donde no existan Brigadas de Protección a la Familia, cumplirán estas funciones las autoridades policiales existentes.

Estas son escenas que deben quedar en el pasado. Foto: blogspot.com

Autoridades al igual que resto de la población están en la obligación de cumplir las leyes y respetar las libertades, como por ejemplo de expresión y prensa, dijo Mario Saavedra, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión de Trinidad.

Explicó que recientemente supo que un asambleísta amenazó con un proceso al periodista y medio de comunicación que difundiera una denuncia de maltrato físico y psicológico, lo que indudablemente generó preocupación en el gremio de la prensa.

Saavedra manifestó que si hay una denuncia que incluso es de conocimiento de la Policía y si en ella se involucra a terceros, lo correcto es que el periodista o medio obtenga la versión del o los aludidos, esto en cumplimiento al principio de ecuanimidad.

Rechazan amenaza a trabajo periodístico

Dijo que llama la atención que la amenaza surja desde un ciudadano que cumple la función de autoridad (asambleísta departamental), porque más bien debería ser el primero en respetar el trabajo de la prensa ya que se acudió a él de manera educada y responsable.

El ejecutivo del STRPTV indicó que el comité ejecutivo expresa su respaldo a todos los trabajadores de la prensa y les exhorta a tratar la información responsablemente atendiendo las versión de los involucrados en determinados asuntos.

Concluyó aclarando que si un ciudadano considera que no se trata adecuadamente la información, hay instancias donde se puede hacer la respectiva queja; en todo caso queda claro que los periodistas sólo buscan la verdad de los acontecimientos.

STRPTV expresa respaldo a trabajadores de la prensa. Foto bolivianosglobales.com

Page 8: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

Los centros de acogida que dependen de la Unidad de Asistencia Social y Familia, ayer, coronaron a su Reina del Carnaval, Andrea Villavicencio, sumándose así a las fiestas carnestolendas.

Los menores del Hogar de Niñas, Centro Chetequije y Guardería Infantil que reciben

apoyo del Servicio de Gestión Social compartieron momentos de diversión con la soberana de Antaño, Lola Azogue y del Carnaval Trinitario, Olga Ivanna Rodal.

“Es muy significativa la presencia de ustedes, porque al igual que todos los niños de nuestra sociedad, también estos niños que están aquí, tienen alegría para disfrutar”, expresó la jefa de la Unidad de Asistencia

Social, Betty Cuellar.Fue la esbelta Reina del

Carnaval que colocó la corona a Andrea I, lo propio hizo la Reina de Antaño con la banda, dando inicio así a la fiesta en el Hogar de Niñas.

El acompañamiento de una banda militar dio el marco ideal para que los niños/as y sus invitados se diviertan, porque sus tutores consideran que este tipo de actos son parte de la formación integral que reciben.

Centros de acogida coronaron a su Reina

- Soberana del Carnaval Trinitario animó la fiesta.

La reina del Carnaval, Olga Ivanna I, junto a la soberana de los centros de acogida Andrea I, incentivan la tradición mojeña (foto LP).

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en su estación en grande y en detalle, el Proyecto de Ley Nº 0135 que autoriza al Gobierno Municipal de Santa Ana del Yacuma la transferencia a título gratuito de un lote de terreno urbano, con una superficie de 5.030 metros en beneficio de la estatal YPFB.

“Esta propuesta viene de una competencia municipal que contribuye a la satisfacción de las fundamentales necesidades

Aprueban transferencias de lotes a favor de YPFB

en Santa Anac o l e c t i v a s y u n sostenido crecimiento de la región, s in lugar a dudas, la implementación de un servicio público permitirá el mayor y fluido abastecimiento de carburantes a l a p o b l a c i ó n e n general”, manifestó la secretaria del comité de Presupuesto y Política Tributaria, I n g r i d Z a b a l a Escobar.

El proyecto tiene como objetivo la construcción de una nueva estación de servicio público en la zona Belén de la ciudad Santa Ana del Yacuma (Beni), con

recursos propios de la entidad petrolera.

El artículo 86 de la Ley de Municipalidades, refiere que todos los bienes de dominio público y patrimonio institucional es caso de enajenación; el Consejo Municipal mediante ordenanza por dos tercios de votos del total de sus miembros autorizará y tramitará los mismos ante la Asamblea Legislativa.

El Proyecto de Ley fue remitido al Senado para fines

La diputada del MAS, Ingrid Loreto Zabala (foto LP).

Los Pinchoncitos tienen como reina a Thaliana Sejas Ayala y se preparan para el

Corso 2011, que se realizará este domingo a partir de las 14:00 horas.

Los integrantes de esta comparsa están entre 12 y 14 años, asimismo los que deseen sumarse a la alegría del Carnaval Trinitario pueden contactarse con el 4622925.

La reina Thaliana I, cursa 1ro. de Secundaria del colegio Christa Mc Auliffe. Ahora pretende integrar a los niños trinitarios para que formen parte de esta comparsa.

La primera reina de Los Pichoncitos fue Fliorela López, quien hizo innumerables presentaciones con el apoyo de los integrantes

de la comparsa antes citada.Ahora que se aproxima el Corso

carnavalero, los nuevos y antiguos integrantes hacen los preparativos para alegrar al público presente el día domingo.

Los coordinadores de la comparsa adelantaron que no hay nada que envidiar a los mayores, ya que los niños también son alegres y buscarán amplificar ese sentimiento al público.

INVITACIÓN“Los Pichoncitos 2009” con

su ex reina infantil Fiorella López Antezana y el ex fauno José Daniel Vaca R. invitan a todos los que participaron y a los que deseen integrarse en la comparsa ; que con el fin de alegrarse sanamente y pasar un lindo Carnaval, estarán presente este domingo 6 de marzo en el gran

Corso carnavalero acompañando a su reina Thaliana I”, dice la nota enviada

a este matutino.

Pichoncitos se organizan para el Corso

Thaliana Sejas Ayala, reina de Los Pichoncitos (foto LP).

La inundación en el TIPNIS afectó a 200 comunidades. La ayuda del Gobierno nacional ni departamental llega hasta la fecha, informó el asambleísta indígena, Inocencio Yubanure.

Según el asambleísta, se tiene más de 3 mil familias afectadas en el sector en esa zona, las mismas que apenas subsisten con lo poco que pudieron rescatar de sus sembradíos y animales.

Comentó que inclusive muchos se están alimentando de pescado, aunque esta es mínima ya que en

época de turbiones disminuye, por lo que los indígenas claman ayuda.

Indicó que se hace gestiones desde hace 2 semanas ante el COE y las autoridades nacionales, pero la atención se deja esperar por lo que no saben a que instancia más acudir.

Consideró que la ayuda debe ser equitativa, ya que las toneladas que entregó el Gobierno llegaron sólo a Ballivián, sin contar que en Moxos también existen afectados que no fueron beneficiados.

Inundados en el TIPNIS necesitan apoyo

Page 9: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

L O C A L E S

9TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

El río Yacuma rebalsó en las últimas horas y afectó a viviendas de la población beniana de Santa Rosa, en la provincia Ballivián, informó Erwin Müller de radio Melodía Pampeña.

El agua proviene desde la cordillera y se dirige hacia el Norte. Antes había provocado inundaciones en Rurrenabaque, Reyes, San Borja y en decenas de comunidades rurales en toda la provincia.

Los primeros en ser afectados en Santa Rosa fueron cinco familias del barrio Cañaveral, la zona más cercana al cauce del río que desemboca en el río Mamoré.

Un dirigente vecinal aseguró que se pusieron en contacto con autoridades municipales

para que declaren “estado de emergencia”.

“Lamentablemente, las zonas bajas se nos están llenando. Yo quisiera que las autoridades departamentales, autoridades nacionales, hagan llegar (ayuda) a estas familias que están afectadas por la llenura del río Yacuma”, dijo.

“Es importante que se le ayude a estas familias que son también bolivianos”, añadió.

Müller, reportero de la Red de Noticias Beni y Pando, contó que el rebalse del río Beni, días atrás, había cortado la ruta hacia Riberalta, al Norte, y afectado a varias comunidades como San Cristóbal.

Por su parte, la asambleísta de la provincia, Hilda Rea, del

Movimiento Al Socialismo (MAS), opinó que es tiempo de elaborar un plan estratégico para prevenir las inundaciones que se presentan cada año.

Recordó que en octubre del año pasado presentó ante el órgano deliberante departamental un proyecto de Ley para prevenir inundaciones en San Borja.

“ E s e l p r o y e c t o d e estabilización del río Maniqui porque, justamente, todos los años tenemos que sufrir las inundaciones a causa de este río que se desborda, porque tiene obstruido su canal por la palizada que se ha ido acumulando durante años y ya lleva kilómetros y kilómetros”, sostuvo.

Santa Rosa afectada por rebalse del Yacuma

Las zonas afectadas por la inundación en el Beni contarán con un plan para la recuperación, anunció ayer la d i rec tora departamental de ADEMAF, Jessica Jordan.

A s e v e r ó q u e l o s m á s perjudicados a causa de la riada son los campesinos en Ballivián quienes perdieron sembradíos, animales de granja, sus enseres y viviendas afectadas.

Consideró que principalmente los pequeños y medianos productores de las provincias afectadas deben acceder a la ayuda estatal, por ello se diseñará un plan de recuperación rápida.

Con relación a los grandes productores se evaluará también su situación y se analizará las modalidades de ayuda que se pueda dar a este sector, aunque la principal preocupación del Gobierno son los agricultores menores.

Asimismo, dijo que el sector

pecuario, el sector lechero, debe entregar informes para diseñar proyectos que logren recuperar los animales afectados por el fenómeno de la riada.

Adelantó que los principales nexos para el acceso a la ayuda de estos sectores serán las organizaciones sociales, campesinos, indígenas y las asociaciones de productores en distintos rubros.

Mencionó que ADEMAF tiene como propósito lograr que se consolide una atención eficiente a los productores agrícolas, campesinos e indígenas, que en los alrededores de San Borja, Reyes, Rurrenabaque, siguen afectados.

Confió que se logre una atención a la brevedad, al hacer gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Rural y otras entidades afines para la atención a esta emergencia.

Gobierno aplicará plan de recuperación

L a U n i v e r s i d a d Autónoma del Beni (UAB) atendiendo el reto de formar hombres y mujeres capaces de generar desarrollo en el país, mediante la firma de un convenio, otorgará becas a estudiantes de las provincias Ballivián y Moxos.

E l r ec to r in t e r ino Freddy Machado, dijo que la finalidad es generar oportunidades científicas y técnicas, por ello, el acuerdo con autoridades de la provincia Ballivián y sub alcaldía de San Francisco de Moxos.

20 becas para bachilleres que sobresalieron en sus estudios secundarios y desean profesionalizarse tanto en San Borja como en San Francisco de Moxos, fue gestor de ello la Dirección de Bienestar Estudiantil

Esto se enmarca en lo que comprende la admisión especial, liberación de

UAB extiende su campo de acción- Formar recursos humanos para potenciar el desarrollo regional.

matrícula y comedor para los estudiantes de buen rendimiento académico en el bachillerato, previo cumplimiento de las normas y políticas internas.

Según Machado, las becas concedidas por la Universidad tendrán v i g e n c i a d u r a n t e e l primer año o semestre académico dependiendo de la malla curricular de la carrera elegida, en lo posterior deben acogerse estrictamente al reglamento de becas para mantener el beneficio en los restantes años de estudio.

El convenio estipula q u e l a s a u t o r i d a d e s m u n i c i p a l e s d e l a s poblaciones nombradas, se comprometen a seleccionar a los mejores alumnos, previa verificación de los documentos probatorios, para obtener la beca.

Deben hacer llegar la nómina de los elegidos a la Dirección de Bienestar

Estudiantil, adjuntando fotocopia del convenio y los documentos personales del interesado.

El Rector a.i. explicó que la nueva política institucional se rige de acuerdo a las normas vigentes, como lo estipula la Constitución Política del Estado en su artículo 93 apartado sexto, que expresa: las universidades públicas en el marco de sus estatutos establecerán programas de desconcen t rac ión a c a d é m i c a y d e interculturalidad, acorde a las necesidades del Estado, de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

Precisó que el ímpetu, la vocación de servicio y mecanismos de innovación siempre prevalecerán en la superior casa de estudios como vehículo de cambio trascendental que irradiará a las nuevas generaciones.

El rector interino Freddy Machado (izq.) junto a autoridades provinciales (foto LP).

Riberalta, 02 MAR (Valle Press).- La Central Indígena de la Región Amazónica Boliviana ( C I R A B O ) , r e c l a m ó p o r asistencia humanitaria para unas 14 comunidades originarias que se encuentran damnificadas por desborde los ríos Beni, Yata y Benicito; y sin posibilidades de comunicación por la desaparición de caminos y afectados en la seguridad alimentaria porque perdieron sus cultivos.

Según el presidente de la CIRABO, Rabi Ortíz, las aguas desbordadas ocasionaron que los pobladores abandonen sus

viviendas y busquen zonas altas para protegerse.

Destacó la necesidad de que los sistemas de ayuda humanitaria depar tamental y nacional , vuelquen sus ojos hacia las zonas indígenas de la Amazonia, damnificadas por las inclemencias del tiempo.

Resaltó que más de 70 familias de comunidades indígenas dispersas “sufren por la secuela que deja el desborde de ríos, por una parte falta de alimentos, abrigo y porque la siembra de subsistencia familiar ya no existe”.

Desborde de ríos afecta a 14 comunidades

- CIRABO confirma crisis en pueblos indígenas amazónicos.

14 comunidades se encuentran damnificadas. Foto: bolivia-riberalta.com

Page 10: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

4620808

SUSC

RIBE

TE

Por ética y moral el ministro de Gobierno Sacha Llorenti debería irse, porque es inaceptable que un subalterno y hombre de confianza del servicio de inteligencia esté involucrado en el tráfico de droga, dijo Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad.

“No se está tomando en serio la lucha, el consumo particularmente y de la producción del narcotráfico, eso ha hecho que haya tanta libertad que todo el mundo crea que se puede hacer y crea que es fácil hacer”, dijo Shriqui.

Más adelante afirmó que la única campaña eficaz que se puede hacer contra el narcotráfico es erradicando la coca, más aún en el Chapare donde no hay control de “autoridad extranjera”.

“Siempre había ahí, no control, pero coordinación. Por lo menos se podía tener un poco más de seguridad de que había control en las hectáreas que se tenía de excedentes de coca. Ahorita el problema del Gobierno es que no está erradicando como debería erradicar”, aseveró.

Finalmente recordó que en el anterior Gobierno del extinto Gral. Hugo Banzer, se hizo una buena campaña de lucha contra el narcotráfico, por lo que ratifica que la erradicación sería una medida adecuada.

Alcalde: Sacha Llorenti debe irse por

ética y moral

Maquinaria y personal de la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela son desplazados a Puente San Pablo y Loreto en la provincia Marbán, informó su segundo comandante Cnl. Mario Rollano.

Explicó que concluida la primera fase de los diques protectores en Puerto Ballivián y San Javier, se decidió trasladar maquinaria a las poblaciones mencionadas, de acuerdo a un compromiso con el Centro de Operaciones de Emergencia

(COE).El My. Marco Navarro estará

a cargo de las operaciones en el municipio de Loreto, mientras que el Cap. Jairo Liendo será responsable de los trabajos en Puente San Pablo.

Se explicó que en los nuevos destinos se hizo el reconocimiento respectivo del terreno a cargo de técnicos de la Fuerza Binacional, y sobre esa base se determinó los equipos y personal que será enviado.

En San Pablo se construirá

un dique protector para evitar inundaciones considerando que la población está a orilla del río. Mientras que en Loreto se realizarán mejoras en la carretera que conecta a la capital Trinidad.

El Cnl. Navarro, también informó que 2 médicos del Centro de Diagnóstico Integral apoyarán en la atención que brinde el Barco Hospital en la zona del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

Fuerza Binacional desplaza maquinaria a San Pablo y Loreto

Uno de los trabajos hechos por militares bolivianos y venezolanos (foto LP).

El incremento salarial del 10 por ciento anunciado por el Gobierno Nacional no colma las expectativas de los trabajadores benianos, dijo el secretario de Hacienda de la Central Obrera Departamental (COD-Beni), Hugo Camargo.

Los trabajadores exigían un incremento salarial superior al 20 por ciento y por ello habían apostado al diálogo a través de su ente matriz con autoridades estatales.

“Queremos lamentar que el diálogo que se estaba llevando vía Central Obrera (Boliviana-COB) con el Gobierno, en realidad, ha dado resultado negativo. El incremento que anuncia el Gobierno no colma las expectativas de los trabajadores”, declaró.

L o s d i r i g e n t e s t e m í a n que el Gobierno determine unilateralmente un incremento salarial entre el ocho y el diez por ciento porque toma en cuenta el índice de la inflación del año pasado, que sobrepasó el siete por ciento.

Camargo d i j o que e se parámetro estaba equivocado porque en los últimos meses los precios de los productos de la canasta familiar se dispararon.

“Esperábamos un aumento por encima del 15 por ciento para estar conformes”, señaló.

A n u n c i ó u n a r e u n i ó n del Comité Ejecutivo de la organización departamental, en las próximas horas, en la que definirán su posición al respecto.

Incremento salarial “no colma

expectativas” de CODSin embargo, señaló que es un

adelanto el hecho de que el sueldo básico se haya incrementado en un 20 por ciento, es decir, ahora es de 815.40 Bolivianos.

Antes de que el ministro de Trabajo, Félix Rojas, haga el anuncio, el secretario ejecutivo de la COD, Juan Acosta, había advertido sobre un “regalo de carnaval” que el Gobierno tenía para los trabajadores “sin escuchar la propuesta de la COB”.

Aseveró que enviaron una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que le pedían que se abstenga de emitir cualquier decreto “porque esto puede llevar a una convulsión social en todo el país”.

“Hay un estado de desastre en el bolsillo de los trabajadores”, lamentó el dirigente beniano al referirse sobre la situación económica que enfrenta el sector laboral.

Dos querellas contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron presentadas por los asambleístas de Primero el Beni, informó la jefa de bancada de dicha agrupación ciudadana, Fabiola Leiva.

Los asambleístas creen que Ferrier intenta “paralizar” el órgano legislativo beniano y no continuar con el tratamiento del proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales. El presidente acusó, el viernes, a los primeritas de querer “empantanar” la Asamblea con ese debate siendo que hay otros temas que atender.

“Nosotros como bancada de Primero el Beni, en primer lugar, (…) dos veces nos hemos querellado”, dijo Leiva en conferencia de prensa.

La primera querella fue presentada contra Ferrier porque, supuestamente, convocó a sesión sin consultar la agenda al directorio conformado por representantes de las demás fuerzas políticas y sectoriales.

Ante esa primera querella, Leiva dijo que Ferrier se abstuvo de declarar.

La segunda querella fue i n t e r p u e s t a p o r s u p u e s t o “incumplimiento de deberes”. La

denuncia surge porque, la semana pasada, el presidente se negó a instalar una sesión a pesar de que había el quórum suficiente para iniciar la reunión del pleno.

“O sea que nos negó a nosotros la oportunidad de legislar y eso es lo que no se puede permitir. No tenemos que seguir atropellando nuestro reglamento, nuestras leyes y nuestra Constitución”, señaló la asambleísta.

Leiva dijo que continuarán presentando querellas contra Ferrier si “sigue imponiéndose en querer no someter a votación un tratamiento de una ley”.

ACTITUD POLITICAFerrier, dijo que ayer fue

notificado con la segunda denuncia

por supuesto incumplimiento de deberes, lo cual “nos parece una actitud totalmente política, se nos quiere amedrentar, se nos quiere forzar a violar nuestro reglamento interno de la Asamblea”, afirmó el Presidente del Órgano Legislativo beniano.

Además, aseveró que la bancada de Primero el Beni quiere obligarlo a atropellar un Amparo Constitucional planteado para exigir el cumplimiento estricto del citado reglamento.

“No se me puede obligar a continuar sesiones para consolidar irregularidades, ilegalidades. Yo por supuesto voy a proceder a mi defensa para demostrar que se está actuando con la verdad”, expresó Ferrier.

Presentan querellas contra presidente de Legislativo

Asambleístas de Primero el Beni se querellaron contra el presidente del órgano legislativo departamental (foto LP).

Page 11: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011 11

L O C A L E S

El director de Gestión de Riesgo, Luís Philips, aseguró que se hace el seguimiento a los niveles de inundación en la cuenca alta, media y baja, donde se mantienen márgenes de barranco.

Indicó que en Las Palquitas que es el referente urbano del nivel de las aguas se tiene cerca de medio metro de barranco, lo que hace presumir que la inundación no llegará a superar este nivel.

Manifestó que el monitoreo de los ríos da referencia que aún registran niveles aceptables en la cuenca media, desde Trinidad hasta Santa Ana, por lo que

la situación todavía no es tan crítica.

Sin embargo, en Camiaco se tienen niveles de saturación pero aún no se llegó a los niveles de inundación del 2008 al tener un margen de hasta 40 cm.

E l f u n c i o n a r i o d e l a Gobernación, informó que se registran mayores precipitaciones de agua en la cuenca alta, tanto en Cochabamba como en Santa Cruz, por lo que se debe tomar en cuenta estas crecidas que generan turbiones.

Asimismo, dijo que se hace el seguimiento y se tiene a Puerto Ballivián, Varador, Loma Suárez,

Almacén, Camiaco, Santa Rosa del Chapare, Gundonovia, El Carmen del río Grande, con niveles elevados pero dentro del margen de los ríos.

Informó que es posible que se registren precipitaciones en los días festivos de Carnaval de acuerdo al informe del SENAMHI, ya que en esta festividad siempre se registra mal tiempo.

Consideró que será el último aporte de lluvias aunque se registrarán algunas más en esta primera quincena, tendiendo ya los ingresos de vientos del Sur que marcan el final de la época de lluvias.

Ríos mantienen márgenes de barranco

En algunas partes del Beni se observa este panorama (foto archivo).

Se estima que 9122 familias en todo el Departamento fueron afectadas por la inundación, en lo que va del año, informó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Carlos Dellien.

La mayoría de los afectados se encuentran en las provincias Moxos y Ba l l i v i án como consecuencia del desborde de los ríos por el agua que llega desde los departamentos vecinos.

“La información que nos dieron los alcaldes, llegaba a aproximadamente 9122 familias, información dada por los alcaldes. El PMA (Programa Mundial de Alimentos) ha hecho una evaluación de daños y ha estimado 3625 familias entre San Ignacio, San Borja, Rurrenabaque y Reyes”, precisó.

Dell ien explicó que la información fue proporcionada por alcaldes de los municipios afectados.

“Solamente en el TIPNIS hay más de 40 comunidades que se han inundado”, detalló.

Como consecuencia del desastre natural, se declararon en emergencia los municipios de Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Santa Rosa, Santa Ana, San Ignacio de Moxos; mientras que están en alerta naranja Riberalta y Guayaramerín. El agua se dirige al norte por el río Beni.

Adelantó que el PMA consiguió 59 toneladas de alimentos que van a ser enviadas al TIPNIS, donde hay aproximadamente 2500 familias afectadas.

Aseguró que personal del DRIPAD, COE y de Defensa Civil realizarán una nueva evaluación de daños para establecer el número real de damnificados porque la información proporcionada por los alcaldes es “a priori”, pero no por eso se la va a desconocer.

Recordó que el estado de emergencia declarado por la Gobernación como consecuencia del agua se dictó cuando el d e p a r t a m e n t o t o d a v í a n o terminaba de salir de la epidemia de dengue que provocó más de una docena de muertes.

Estiman que 9122 familias fueron afectadas

por la inundación- PMA reporta cifra menor.

La Paz, 02 MAR (ABI).- El alcalde de la ciudad beniana de Reyes, José Roca, pidió el miércoles mayor ayuda para más de 1.500 familias damnificadas por las inundaciones en esa región amazónica del país, ubicada a 553 kilómetros de La Paz.

El Alcalde de Reyes llegó a La Paz, para solicitar ayuda a las autoridades nacionales y legislativas para atender la situación “crítica” en esa población.

“Tenernos más de 1.500 familias damnificadas en el municipio de Reyes, mucha gente sigue en los albergues

que hemos improvisado nos falta mucha alimentación, medicamentos y vituallas por eso estamos en La Paz para pedir ayuda”, señaló a los periodistas.

Indicó que el 50% de la ciudad de Reyes y el 70% de las comunidades del área dispersa han sido afectados

por las inundaciones que ocasionaron la pérdida de viviendas, sembradíos y problemas de articulación caminera.

“ H a y m u c h a g e n t e que no puede regresar a su comunidades por las inundaciones. Estamos pidiendo colaboración al Gobierno, al Legislativo, embajadas e instituciones para coordinar las acciones porque ha habido un desastre en Reyes”, manifestó.

Según fuentes oficiales, la población de Reyes, de

22.000 habitantes, sufre inundaciones por un turbión que bajó desde la población de Rurrenabaque, distante a 30 km, y anegó el municipio, destruyó decenas de casas y dejó en trance de riesgo las viviendas, ganado y cultivo de al menos 1.500 familias.

El pasado fin de semana el Gobierno envió a Reyes una ayuda humanitaria de al menos siete toneladas de alimentos, abrigo y medicinas para socorrer a los damnificados.

Alcalde de Reyes pide mayor ayuda para más de 1.500 familias damnificadas

Primer envío del Gobierno de alimentos y otros productos a Reyes (foto ABI).

Page 12: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

LA PALABRA

12 TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83

D.- 312/08

Agua “San Pedro” Ofrece agua de pozo semisurgenteCisternas de 2000 y 4000 litros.

Pedidos: De lunes a sábado: 4627755Domingos y noches: 4637100 – Cel.- 72812007 Av. Comunidad Europea entre José Natusch y 9 de abril (Taller “Casanovas”)

D.- 543/09

VENTA TIERRAS Y TERRENOSVendo una parcela de 78.4791 Has., sobre la carretera Trinidad – Santa Cruz. Tiene 42 Has. De pasto sembrado, con galpón de 14 x12, corral de madera aserrada, árboles frutales, poza de agua, potrero. Llamar al celular 72876442.

C-1534/10

LOTE EN VENTA Ubicado en Barrio Marban, zona sur. Frente al Barrio Mangalito dentro del anillo de circunvalación, sobre la calle Gran Paitití con una dimensión de 374 metros cuadrado. Interesados llamar al Cel. 72814027.

C-1533/10

VENTA CASAS

VENDOVendo lote Urb. Universitario papeles al día y impuestos pagado precio 10.000 $. Llamar. 76047076

C-1544/10

KA-SO.- Vende lote de terreno de 1.088 m2 embardado en esq. Barrio Palmar a 105 $u$ el m2. Escucho ofertas al Cel. 71130777 – 71131342.

C._1552/10

KA-SO.- Vendo lote a media cuadra de la Plaza Principal de 340 mts. Cel. 71130777 – 71131342

C._1553/10

VENDO LOTE, de 20 x 20 Mts. detrás del hospital obrero, con acceso asfaltado, en esquina - zona residencial. $u$ 15.000.- con 2 lados embardados. Lamar al 46-35265 - 71126051.

C._1560/10

VENDO TERRENO 600 M2 A UNA CUADRA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL CEL. 73956005

C-1562/10

Vendo un terreno en zona 6 de Junio antes de llegar a la Villa Vecinal en 650 $us. Llamar al Cel. 70277853.

C-1563/10

SE VENDE. Frizer marca metal-frío, 2 puertas (grande). Ref. Telf. 46-34238.

C._1563/10

VARIOSOFERTA

Turriles Plásticos, 200 Ltros, a 100 Bs . Cel. 73689011 - 77392710

C-1536/10

AVISO SE NECESITA COMPRAR UNA EMBAR-CACIÓN DE PALO MARÍA O ITAUBA, DE 12 O 13 METROS; LOS INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 77215083 C-1538/10

SE VENDE. UNA CASA EN LA ZONA MANGALITO A DOS CUADRA LLEGANDO A LA CIRCUNVALACIÓN A MANO IZQUIERDA. INTERESADOS LLAMAR A LOS CEL. 79854859 - 71670562. CHARLABLE.

C-1537/10

En venta computadora SONY UA10, Color plo-mo en 650 $ y una moto Deportiva BROZZ china - súper motos. Color negro. Cel. 79236740

Vendo la ultima perrita SHARPEY de 6 meses con toda sus vacunas desparasitada, con vitamina ya come comida aproveche precio charlable por ser la ultima Ref.- 72815234 o 73911200

KA-SO.- Vende inmueble listo para negocio y vivienda, sobre la Calle La Paz, de dos plantas. Fono: 71130777 – 71131342.

C._1547/10

C-1555/10

C._1555/10

Por motivo de viaje vendo 3 PLAY STA-TIÓN, 2 con disco duro, televisores y muebles. Full oferta cel. 72849556.

C.-1557/10

DE OCACION Se vende lote en Urbanización Cotoca en 2000 $us. Un letrero metálico 6x1 Un letrero doble cara con panaflex y neón Ref. 71123268.

A Domicilio Hago las Uñas con de figuras (Manicure, Pedi-cure), Peinados, tintes, cortes, Masajes Anti stress, Simbas Integradas (os). Llamar al Cel. 78284651 o dirigirse a C/ Fabián Monasterio # 57 frente al Hospital Trinidad.

NECESITO. Cocinera con experiencia que conozca elaboración de cocina nacional. Calle Mamoré # 171 (Frente al Palacio de los Deportes). Fono: 4625430 - 79981336.

PROBLEMAS CON SU COMPUTAADORA? ¡YA NO MÁS!IGENIERO EN HARDWARE Mantenimiento preventivo y correctivo actualización HARDWARE y SOFTWARE instalación. Redes y lan, eliminación de virus, rescate de información, reparación de computadoras en general. Calle Mamoré # 171 (frente al Palacio de los Deportes). Fono. 4625430 - 79981336.

C.-1558/10

C._1563/10

C._1565/10

C._ 1564/10

Vendo Play Statión 2 o cambio por perro de raza. Escucho ofertas. Cel. 60207227 c-1540/10

ALQUILEREN ALQUILER

Doy, Departamento Independiente en la Calle, Feliz Pinto. Zona Central. Buena ubicación Ref. Llamar. Cel. 74632121 - 71121423 o Fono. 4624160 - 4625133. C- 1539/10

EN ALQUILER UNA CASA EN VILLA VECINAL, CERCA A LA NORMAL, CON DOS HABITACIONES, BAÑO, COCINA, LIVING COMEDOR Y GARAJE, NOQUE DE AGUA Y BOMBA ELECTRÍCA. REF: 70266170- TEL. 46-20146. C-1535/10

ALQUILER DE SILLAS Y MESAS VI – DADILLITAS DE NIÑO - SILLAS GRANDES - MESAS CHICAS Y GRANDES MANTELES CALLE: RAFAEL ARTEAGA # 88 ESQUINA VIADOR PINTO. FONO.:71131342 - 46-26698

Se alquila cuarto en lugar céntrico para persona sola (varón) estudiante. Ref. Av/ Bolívar # 626 o al Tel. 46-21194. Cerca de la Facultad de Ciencias Económicas.

Alquilo sala para oficina en lugar céntrico 50 m2, baño privado, doble aire acondicionado, puerta de blindex y seguridad. Ref. Cel. 72842011

Se alquilan 9 ambientes con baño y balcón especial para oficina Av. Bolívar Esq. 9 de Abril diagonal a la U.A.B. Cel.- 71145633

Alquilo un departamento nuevo con todas sus dependencias en Av. Gran Paitití Nº 370 Circunvalación oeste frente a lavadero Juan Pablo Telf.- 4631165 Cel.- 70277873 .

Necesito Alquilar, Departamento de Dos Dormitorio y Dependencia con sala o garaje hacía la calle favor llamar solo a propietarios. Telf. 77280601.

SE ALQUILA. Una casa amplia apta para oficina cuenta con 7 habitaciones, garaje, comedor, cocina, sala, patio trasero. Todo con piso y amplio, noques de agua potable y de lluvia. Ref. Llamar al 72839426 o 7599903

C-1541/10

C-1545/10

C._1546/10

C-1564/10

C-1565/10

C._ 1564/10

C._1566/10

ALQUILER UN APARTAMENTO PARA PAREJA O DOS SEÑORITAS, EN ZONA EL CARMEN. TEL:72811367 ( POR LA TARDE ).

C-1536/10

SE ALQUILA UN DORMITORIO CON BAÑO PRIVADO, HALL Y LAVANDERÍA EN 850 BS Y 1.100 CON AIRE ACONDICIONADO, TV CABLE. REF.: TELF.: 72816503 O 70831568.

C-1540/10

P-4517/10

VENTA VEHICULOSVENDO

Jeep Mitsubishi Pajero 4x4 color rojo. Modelo 92 a diesel aros de magnesio en buen estado. Telf.: 60209032 – 76882705

VENDOMoto Cuadratrack HONDA FOREMAN 500. Modelo 2008, color blanco en buen estado. Telf.: 60209032 – 76882705

C-1542/10

C-1543/10

VENDO. Vagoneta Ford Explorer Sport, mod. 2002 americana, automática, impecable estado, 4x4, asiento de cuero, aire acondicionado, airback, papeles al día, en 7.800 $u$ (charlable). Cel: 72052532 - 70270293.

C._1565/10

EN VENTA 900 $US. Moto China Tipo Bross 2009 con papeles Soat, Roseta.200 Bs. Parachoques Niquelado.300 Bs. Pico de loro para jalar chata.150 $us. Una computadora Pentium 4 Ref. 76608363 precio charlable. C-1565/10

ANTICRETICO

NECESITO. CASA EN ANTICRÉTICO ENTRE 8.000 A 10.000 $. QUE CONSTE DE 3 CUARTO, GA-RAJE, COCINA, PATIO Y DEMÁS DEPENDENCIA. FAVOR LLAMAR: 71634804 – 72810321. C-1536/10

CASA EN VENTA O EN ANTICRETICOCalle Serafín Rivero N. 526 una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL Ref. 72817305 Nota: El AntIcretico para Familia Reducida. C._ 1524/10

CASA EN VENTA O EN ANTICRETICOCalle Serafín Rivero N. 526 una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL Ref. 72817305 Nota: El Anticrético para Familia Reducida. C._ 1554/10

KA-SO.- Bienes raíces, vende espectacular casa de lujo, ubicada en la calle Potosí, a media cuadra de la Facultad de Derecho de la A.U.B. Consta de 4 dormitorios, cocina, garaje para 3 movilidades y churasquera y demás dependencias, en 95.000 $u$ charlable. Cel.71130777 - 71131342.

INMOBILIARIA KA-SO.- Vende hermosa casa en urbanización Belén, consta de 7 dormitorios, 2 baños, garaje, totalmente nueva. Mide 318.00 m2. Precio 65.000 $u$ escuchamos ofertas. Cel. 71131342 - 71130777. Tef. 46-22490

KA-SO.- Oferta casa a la venta en la mejor zona de la Ciudad para negocio o vivienda. Consta de 7 dormitorios, 3 baños y 1garaje. Mide 246.71 m2. Precio 95.000 $u$ charlable. Cel. 71131342 - 71130777. Tel. 46-22490.

BIENES RAÍCES KA-SO.- Vende casa en barrio los profesionales. Mide 600 m2, consta de 5 cuartos grandes, baño privado y todos independientes, totalmente segura. Precio 78.000 $u$ . Fono: 71130777 - 71131342 .

Vendo hermosa casa, consta de 5 habitaciones, 4 baños, living, comedor, cocina, sala, garaje y otras dependencias, ubicada en la Av. 27 de Mayo Esq. Madre Mojeña. Llamar al fono.: 72810106.

EN VENTA. Hermosa casa ubicada en urbanización San Antonio. $u$ 35.000. Cel. 70260478.

C._ 1548/10

C._1549/10

VENDO CASA. En zona San Antonio, calle asfaltada, llamar al Cel. 76870210 C._1562/10

C._1550/10

C._1551/10

C._1556/10

C._1561/10

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-4624/10

COATRI LTDA. INFORMAFACTURACIÓN MES DE ENERO 2011

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Al-cantarillado Sanitario “Trinidad” Limitada, (COATRI LTDA.), comunica a todos los socios y usuarios, que la facturación correspondiente al mes de ENERO 2011, se encuentra en ventanilla desde el día jueves 03 de febrero de 2011.

Así mismo, recordamos que los socios y/o usuarios que se encuentran con facturas pendientes de cancelación tienen la obligación de regularizar su situación, para lo cual COATRI LTDA. ha puesto en marcha en Progra-ma de Recuperación de Mora acorde a la economía de cada socio.Invitamos a ustedes pasar por nuestras oficinas ubicadas en la calle Ejército esquina La Paz.

Trinidad, febrero de 2011

P-4755/10

Page 13: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011 13

AVISOS DESTACADOS

Necesita dinero urgente le prestamos al instante, por joyas de oro en cualquier estado, se da la mejor cotización del mercado: 120 Bs. por gramo de oro, y también compramos oro en cualquier estado, pagamos el mejor precio, contamos con más de cinco años de solides y experiencia para darle la solvencia y seguridad de que sus joyas están protegidas en el mejor lugar, venga y cotice o consulte sin compromiso en nuestra dirección de la calle sucre Nº 683, entre Cipriano Barace y Cochabamba, o en nuestra sucursal de la Av. Pedro Ignacio Muiba lado de las galerías de la estancia, también puede llamar al Telf. 4620134 o al Cel. 72816846.

D-1941/10

AV. STA. CRUZ CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (Frente a Telas Said) Telf. 46-28319 Cel. 702-64426, 60204125.

E-Mail: [email protected]

BIENES Y RAICESALBORADA

INMOBILIARIA* Ofrecemos Lotes en la Urbanización Alborada ( Frente a la Villa Vecinal zona alta Nor-Este), Financiamos construcción de Viviendas.* VENDO CASA EN LA ZONA COMERCIAL DE TRI-NIDAD, Calle La Paz, entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, para Hotel, Oficinas o Centro Comercial, 1.233 Metros de Terreno, 5 Salas a la calle c/ baño privado, 650 mts. 2 construidos.* Terreno en Urbanización Chaparral II, buena ubicación, 517 mts2.* Necesito URGENTE casa en CONTRATO AQNTICRETI-CO, 3 dormitorios, dependencia y garaje.* NECESITAMOS CASA, PARA VENTA ELQUILER O ANTICRETICO, LOS DUEÑOS NO PAGAN COMISION.* OFRESEMOS SERVICIOS DE GESTORIA Y TRAMITES EN GENERAL (Tramitamos documentos C.I., Licencias de Conducir y cualquier trámite ante instrucciones: Alcaldía, Renta, Derechos Reales, Catastro, etc.)* ASESORAMIENTO CONTABLE, FINANCIERO Y BANCARIO (Resolvamos créditos en mora en el sistema financiero), consúltenos sin compromiso.

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

Casa en antiCrétiCo, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.Casa en venta a estrenar; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.Casa en venta 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.Casa en venta 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.Casa en venta Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.terreno en ventaUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.terreno en venta4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.se venDe12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.terreno en ventaEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KaraoKe en ventaAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BaLneario en ventaAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.Casa en venta5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.Casa en venta. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias)

D – 1394/10

VARIOSFESTEJA CON DESAYUNOS DULCE AMANECER , aniversarios, cumpleaños o distintas fechas especiales. Con los mejores y exquisitos desayunos a domicilio. Ofrecemos Desayuno Dulce Amor, Desayuno Ejecutivo, Desayuno Infantil.Pedidos. 708-42412 720-21846

D-2145/10

SE VENDEPOR MOTIVO DE VIAJE: MINI-HELADERA LG $ 125 DÓLARES. DAEWOO MICROONDA CON GRILL, NUEVO $ 125 DÓLARES, DELL COMPUTADORA PORTATÍL, INTEL CORE 2 PROCESSOR, WINDOWS VISTA 32-BIT, DVD-RW, WEBCAM, WIRELESS, 3 GBRAM, 250 GB DISCO DURO, 15.4 INCH, 1.7 GHZ, MIGROSOFT OFFICE $ 650 US. PARLANTES SURE, JUEGO DE 3 PARA TV, MP3 Y COMPUTADOR $ 40 US. CAMARA NIKON COOLPIX DIGITAL 5X ZOOM, 1 GB TARJETA DE MEMORIA, $ 75 US CASO Y SOFTWARE.LLAMAR AL CEL. 60212808 D-2151/10

POR MOTIVO DE VIAJE SE VENDE: 3 E lec t ro lux acondicionadores aire Split, fueron nuevos hace un año. $ 400 dólares c/u. Cortacésped eléctrico de Roger $ 50 dólares. Llamar al 46-24906 o 77461832.

D-2152/10

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTAvenDo estanCias Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

EN VENTA. Hermosa casa en la mejor Zona de la Ciudad. Ubicada frente al Colegio La Salle lado al domicilio de la MISS BOLIVIA MUNDO, consta de 3 dormitorios, living - comedor, cocina, lavandería, dos baños y garaje y todos los servicios básicos: alcantarillado, luz, agua y teléfono. Ref. Cel. 72812188 - 46-21372 - 46-20945.

D._2160/10

Casa en venta. Se vende una casa a ESTRENAR. Sobre las calle Wilfredo Cortés frente a COSSMIL consta de 3 dormitorios con sus vestidores y baño, cocina, dependencia, churrasquera, garaje, etc. Cel. 72843203

D._ 2161/10

vendo casas y terrenoCasa en la C/ Melitón Villavicencio entre Vaca Diez y Sucre, otra en Barrio Paitití, C/ Guayaramerín 3º entrada y en la C/ Melitón Villavicencio entre Sucre y Bolívar. Terreno totalmente terraplenado y bardeado ubicado Av. 27 de Mayo Esq. Mamoré de 880 Mts.2, casi al frente del edificio de la Banca Privada. Ref. al Cel.: 72822244 - 4620073.

D-2173/10

venDo Casa en La Zona CoMerCiaL De triniDaD A una cuadra de la Plaza Principal, calle La Paz entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, especial para Hotel, Galería Comercial o Entidad Bancaria, 1.233 Metros de terreno, 5 salas a la calle c/ baño privado, 650 metros construidos. Ref. Tel. 346-28319, Cel. 702-64426, 60204125, 728-23878E-Mail: [email protected] , [email protected]ón “alborada” D._ 2164/10

Casa en venta: a estrenar ubicada a dos cuadra del Colegio La Salle, sobre calle a s f a l t a d a , c o n s t a de 3 dormitorios, un suite, living-comedor, c o c i n a , a m p l i a galería, dependencia, churrasquera, portón eléctrico.

D._2165/10

venDoMitsubishi pajero blanco, modelo 96, placa verde, roseta, pago de impuestos, full equipo de música, aros de magnesio, 4x4, flamante, en perfecto estado de funcionamiento, 4.500 $us. , Cel. 70264006 Dom. 4623612.

D-2146/10

Vendo Volqueta Iveco, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al cel.: 77841868.

D-2148/10

en venta retroexcavadora marca Case Americana, 590 Súper L., 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como parte de pago. Ref. al cel.: 77841868.

D-2149/10

oCaCiÓn . venDo vaGoneta toYota CoroLLa a DieseL – MoD. 95 – 5 PUertas esPeCiaL Para traBaJo.CaMioneta toYota Con CaJa (Carroseria aLUMinio, CaMioMeta Fiat Con CaJa Para DistriBUCiÓn Y CaMioneta MoD. 2000 BrasiLera Con CaJa Para DistriBUCiÓn. reF. 70270270

D-2150/10

venDoVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO.FEF. AL CEL. : 70273879 - 67788895

D-2154/10

VEHICULOS EN VENTA

Se dan departamentos en anticrético en la Calle Mamoré No. 687. Llamar al Cel.: 72837148.

D-2100/10

Se necesita casa nueva en anticrético que conste de 3 habitaciones y demás dependencias. Pago $us 15.000. Ref. al fono.: 46-24943, cel.: 72843886 - 72810255.

D-2147/10

s e d a e n a n t i c r é t i c o 2 d e p a r t a m e n t o e n l a calle Mamoré # 687 y un departamento a media cuadra del Bambú a lado izquierdo 1ra entrada, casa de 2 piso amarilla final. Cel. 78226563-

D._2168/10

Casa en antiCretiCo Z o n a P o M P e Ya : A 2 cuadra del mercado, consta de 3 dormitorios, cocina, sala grande, baño, ducha, garaje y un patio grande totalmente independiente. Ref. Cel. 60210214 - 72832005

D._2171/10

ANTICRETICO. En zona Súper Céntrica, deportiva y comercial (con sereno nocturno). Doy en anticrético pequeña habitación bien amoblada $u$ 5000. ALQUILER.- En el mismo inmueble alquilo habitación a persona sola, estudiante, bien amoblada, (ropero , juego de cama, ventilador, sábanas, cortinas, TV cable, luz, agua incluido) con derecho a uso de recibidor común.- Bs.- 850. Fono: 4625430 � 79981336. D._2180/10

ANTICRETICOS

Vendo MOTO YAMAHA - XTZ CC. 125. Año 2008. Color rojo de ocasión en 1.700 $us. esta nueva. Cel. 72830148

D._2159/10

D E O C A S I Ó N . Ve n d o camioneta NISSAN NAVARA año 2009 color guinda, preguntar por la Sra. Claudia Soria. Interesados llamar al Cel. 75002323.

D._2177/10

CASAS EN VENTA

ATENCIÓN CARNAVALEROS!Somos Fabricantes: Hacemos hermosa serigrafías en poleras o casacas full color en pintura plastísol y sublimaticos. También tenemos poleras en solo 2 colores Fucsia y rosado tipo exportación c/ en V Pecios económicos. 2.50 $us c/u. Llamar al 72626554 y 46-26190. Cesar Súper Poleras.Vendo también un perro DOGO ARGENTINO de 1 año y 6 meses es manso y hermoso.

D._ 2162/10

C A S A S O L A R : P a n e l e s Solares, soluciones de bombeo, refrigeradores, iluminación, cerco eléctrico, todo solar. También llegaron PORTATILES de USA nuevas. Próximamente c/ Pedro de la Rocha # 47 (lado a Radio Trópico).

D._2167/10

NECESITO: Profesora de Ingles, y ballet de preferencia C r i s t i a n a , p a r a C e n t r o Educativo. Presentarse en C/ Nicolás Suárez # 697. Ref. Cel. 70270173 46-21175.

D._2166/10

La nueva Administración del Restaurant Balneario Aguahí en Puerto Almacén . Necesita los servicios de un ayudante de cocina hombre o mujer cama a dentro. Asimismo Ofrece sus servicio para Reuniones Sociales. Llamar Cel. 78282809 - 78284677. D._ 2170/10

Se Compran VACAS LECHERAS Llamar a los Cel. 71148442 – 72830605.

D._ 2169/10

EN VENTAI n m e j o r a b l e u b i c a c i ó n Comercial Av. 6 de Agosto Esq. Tarija 250 Mts2 Informe a los Cel. 73910035 y 72837973.

D._2174/10

Unidad Educativa Privada. Requiere Profesoras normalistas para el Nivel Inicial. Llevar curriculum vitae a la Calle Viador Pinto esquina Luis Tezanos Tef. 46-33070.

D._21757/10

REQUERIMIENTO DE PERSONAL. Importante empresa requiere Jóvenes y Señoritas con experiencia en ventas, salario mínimo 2.300 Bs. Contrato por 3 años y medio, con seguro medico y AFP. Ref. Av. 18 de Nov. Nº 539 y Bolívar Frente Veterinaria Chávez.

D._2178/10

TRABAJO

REQUERIMIENTO DE PERSONAL

Necesi ta Administrador de Estancia Ganadera, ubicada en la Provincia Marbán de este Departamento; con experiencia en manejo de ganado de cría y campos naturales, así como de manejo de personal.Interesados presentar curriculum vitae y pretensión salarial, contactarse con el Dr. José Raúl Suárez Ailon al Cel. 70264230 - 71131304

D._ 2156/10

aLQUiLerCASA GRANDE, PARA INSTITUCIÓNES Ú OFICINAS, CONSTA DE: 4 CUARTOS, LIVING, COMEDOR, COCINA, BAÑO, CUARTO DE DEPOSITO, GARAGE Y PATIO. UBICADO EN AV. 27 DE MAYO, FRENTE A LA U.A.B. REF. TELF.: 46-23086. CEL. 72815959 - 71125739. D.-2153/10

sala en alquiler c/ baño privado para oficina o negocio, en la Calle Carmelo López # 26 Esq. Kourt Sch. (Esq. Estadio Yoyo Sambrano).Ref. al celular 72835588.

en aLQUiLerSala para negocio, con vitrina, baño y depósito. Sala para oficina o negocio con pequeño apartamento de un dormitorio sala de estar baño completo, ambos con línea telefónica, en zona comercial a una cuadra de la plaza. Ref. en el mismo lugar Calle Sucre Nº 627 Cel. 77469344.

Alquilo en plena plaza principal Dpto. y Garzoniers, consta de: Dpto. consta de living comedor, cocina, lavandería, 2 Suites. Garzoniers consta de, 1 habitación , cocineta y baño privado con aire acondicionado, TV Cable e Internet. Con o sin muebles Ref.: 71122986 - 76860975 - 46-24417

D._ 2158/10

D-2163/10

D-2163/10

Se compra vacas lechera, Girolando o Mestisa parda preferentemente entre 3 a 5 años. Referencia al telf. 74720028 - 60214776 - 46-24970. D._2176/10

Alquilamos departamento comple to , p i eza s nuevas , amobladas y sin amoblar, c/u con baño privado, en zona comercial sobre calle asfaltada, a una cuadra del mercado Pompeya. Contamos con seguridad privada. Vendo un bote deslizador de 1.000 Kg. Nuevo de aluminio en 3900 $us., Ofrezco varios terrenos con financiamiento bancario.;1 casa en Maná en $us. 2,900. escucho ofertas. Ref. Joyería Chinita. Telef. 46-24140 Cel. 71143686

D._ 2157/10

EN ALQUILER

Se alquila Data s h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

Se alquila sala amplia de dos ambientes para oficina o negocio. Cuenta con puerta de blindex, aire acondicionado, baño privado. Está ubicada en C/ Cipriano Barace # 250, lado de “Clínica Ríe”. Ref. al fono.: 46-22489 o al cel.: 70264130.

D-2147/10

se aLQUiLa Confortable Departamento de 2 cuartos, cocina y baño para pareja preferentemente sin hijos, también se alquila para consultorio, oficina o vivienda p/ persona sola o pareja consta de un cuarto y ambiente continuo amplio y confortable. Ref. Tel: 4620134 o al Cel. 72816846 ( en horas de oficina)

D-2148/10

SE ALQUILA. 3 Salas con baño privado para negocio, en Av. Panamericana entre 1ra y 2da entrada a Paitití , con parqueo y sala amoblada para estudiantes, con TV Cable y baño privado, a media cuadra de la Universidad Univalle Ref. HOSTAL FINI. Telf. 46-24774. Cel. 71130076

D._2179/10

Alquiler habitaciones amobladas con baño privado, a una cuadra de la Plaza Principal desde Bs.- 500, Bs.- 800, Bs.- 1.200, Bs.- 1.800 y Bs.- 2.000. Incluye luz y agua, aire acondicionado. Ref. 72816780

D-2155/10

AVISO

Page 14: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón• C

el.

- 7

28

41

68

8

• T

elf.-

46

20

80

8

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

JUEVES 03/02/2011VICTORIA

LA SALUD

BENIANA

SAN MIGUEL

CALLE PEDRO DE LA ROCHA - TELF: 46 27372

AV. 6 DE AGOSTO - TELF: 46 ................

AV. FAVIAN MONASTERIO - TELF: 46 27079

CALLE TRINIDAD ESQ. DORADO Z. PAITITI TELF: 46 25690

FARMACIAS DE TURNO

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

P- 4

787/

10

Page 15: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

Suscríbase al Diario La Palabra del Beni y todos los jueves exija el suplemento PULSOCIAL con todo el acontecer del ámbito social.

Llame al 46-20808

ANUN

CIE AQ

UÍLLA

ME AL

4620

808

UNA O

PORT

UNID

AD UN

ICA

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011 15

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

ÚPER FM 101.1

25 AÑOS, Pionera en Frecuencia Modulada en el Beni, 1º en sintonía “Conversando la Noche”Sorprendente, Orientador, Ameno, Motivante y muy buena músicaChiqui Fernández vuelve para acompañarte en las noches.21.30 a 23.30 de lunes a viernes.

La radio Líder de Trinidad

Page 16: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

N ACIONAL

16 TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de Abril El amor, la amistad, la pasión, la unión y el compromiso serán todas las cualidades que deberás aprovechar hoy lo máximo que sea posible. En este sentido, sentirás reciprocidad en el amor y armonía en tus relaciones, sobre todo en las sentimentales... conseguirás estabilidad en el ámbito emociona l. ¡Felicidades!

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoHoy podría producirse el inicio de proyectos y de experiencias significati-vas en tu vida. En el terreno del trabajo tendrás cierta tendencia científica; será un momento de toma de decisiones, debes llevar la iniciativa ahora para conducir tus pasos en la dirección que quieres y que te lleve en la dirección que quieres tomar.

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de Junio La profesionalidad, la responsabilidad y las nuevas ideas en el terreno del trabajo serán ahora muy necesarias si quieres lograr tus metas: no lo olvides. Deberías actuar de una forma amistosa, porque la manera en la que te comuniques será en estos momentos algo importante; no deberías entrar en discusiones con los demás.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de Julio Tu mente estará hoy alerta, rápida y directa. Sin embargo, es posible que sientas cierta ansiedad y que seas ahora demasiado exigente contigo mismo-a y con los demás; precisamente por eso, podrías actuar a la defensiva y con ello estropear alguna de las relaciones que mantienes. Ten cuidado.

LEO Del 24 de Julio al 24 de Agosto Será un día en el que podrías hacer buenos planes para incrementar tus beneficios materiales y tu prestigio profesional. También tendrás unas ideas muy creativas y originales que, de ponerse en práctica, te prometerán éxito. Por último, demostrarás entusiasmo en el trabajo que desempeñas.

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de Septiembre Hoy será un día de cambios. Terminarás los proyectos que tenías pen-dientes para abrir nuevos ciclos; deberás dejar atrás todo lo que ya no sea de utilidad en tu vida, así entrarán nuevas cosas en ella. La forma en la que te comuniques, tanto con tus familiares, como con las personas de autoridad será algo importante: no lo olvides. LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de Octubre Tu comportamiento hoy será activo y determinado, te gustará controlar y dirigir a los demás. Por otra parte, contarás con nuevas ideas y planes, pero deberías cooperar con las personas de tu trabajo; trabajar en equipo será algo sumamente importante para el logro de los proyectos que tienes en mente.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de Noviembre Te caracterizarás hoy por la precisión en el terreno del trabajo; con maes-tría en lo que hagas conseguirás el dominio y los demás te admirarán y te considerarán una persona digna de toda confianza. La realización de tus deseos estará asegurada gracias a la fuerza constructiva que ahora serás capaz de desarrollar. ¡Felicidades!

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de Diciembre Ten mucho cuidado hoy a la hora de cerrar proyectos y negociaciones, presta toda la atención posible, de esta manera, disfrutarás de actividad, progreso y rapidez en la toma de decisiones; también de libertad de expansión. En fin, estarás muy visionario-a y seguro-a de ti mismo-a. Te caracterizarás hoy por la precisión en el terreno del trabajo; con maestría en lo que hagas conseguirás el dominio y los demás te admirarán y te considerarán una persona digna de toda confianza. La realización de tus deseos estará asegurada gracias a la fuerza constructiva que ahora serás capaz de desarrollar. ¡Felicidades!

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de Enero La angustia, la impaciencia, el nerviosismo y las experiencias difíciles de hoy podrían provocarte cierta falta de confianza en ti mismo-a. Recuerda que las discusiones con las personas queridas serán algo completamente innecesario y solamente te causarán más problemas: procura evitarlas como sea, ¿vale?

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de Febrero Una oportunidad interesante podría presentarse hoy: estúdiala porque puede ser interesante. Disfrutarás de un posible avance y de nuevos retos. En el plano social, algunas amistades importantes te apoyarán en tus proyectos, así que deberías aprovechar las relaciones que mantienes al máximo.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de Marzo Este será un día de discernimiento, discreción, seguridad, prudencia y aumento de las ganancias por medio de las herencias o como resultado directo de una labor cuidadosamente planeada y desarrollada. Sin embargo, deberías ser muy prudente con las personas que hayas conocido hace poco.

PODER JUDICIAL

SALA PLENAR. CORTE SUPERIOR DE DISTRITO

TRINIDAD-BENI-BOLIVIA

LA R. CORTE SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DEL BENI

P._4855/10

HACE SABER: Que, de confor-midad al artículo 7mo. de la Ley de la Abogacía, la ciudadana YSELA

CLAUDIA CHAMBY OVALE, mayor de edad, con C.I. Nº 4172531 - Beni, y hábil por derecho, ha presentado solicitud de Juramento Profesional ante esta R. Corte Superior del Distrito Judicial del Beni; para tal efecto se transcribe el actuado procesal siguiente:

A, 01 de Marzo de 2011.En mérito a la documentación adjuntada, se evi-dencia que la impetrante YSELA CLAUDIA CHAMBY OVALE, ha dado cumplimiento a todo los requisitos exigidos por Ley, por lo que de conformidad a lo establecido por el Art. 7mo. de la Ley de la Abogacía, se señala audiencia pública de Juramento de Fidelidad a la Constitución Política del Estado y las Leyes de la República, para el día Viernes 18 DE Marzo de 2011, a horas 16:00, debiendo publicarse el presente Decreto en un órgano de prensa con la anticipación de ocho días, conforme lo determina la precitada norma legal; convóquese a tal efecto al Sr. Fiscal de Distrito y al Sr. Presidente del Ilustre Colegio de Abogados del Beni, para conformar el Tribunal.A los Otrosíes.- Presente, por adjuntada y señalado el domicilio.

Fdo. y sellado: Dr. Gonzalo M. Hurtado Zamorano, Presidente de la R. Corte Superior de Justicia del Beni.- Ante Mí: Fdo. y sellado, Dra. Raquel Adela Hurtado Hernández, Secretaria de Presidencia en suplencia legal de la Secretaria de Cámara de Sala Plena de la R. Corte Superior de Justicia del Beni.El presente edicto es librado por orden judicial de fecha Primero de Marzo de dos mil once años.

P._ 4858/10

EDICTO Nº 001/2011

Ilse Figueroa Rocha, Fiscal de Materia de la Capital, dentro del proceso investiga-tivo que se viene realizando a denuncia y posterior Querella de Percy Balcázar en contra de Vanessa y Marita León Aguilera y Patricia Gutiérrez Mayo por la presunta comisión del ilícito de Hurto, previsto y sancionado por el Art. 326 del Código Penal, hace conocer la presente querella, se notifica y emplaza a las ciudadanas:

Vanessa León Aguilera, Marita León Aguilera y Patricia Gutiérrez Mayo.

Para que se hagan presentes en la Fiscalía de Distrito del Beni, ubicada en calle La Paz Nº. 131, en días y horas hábiles asistidas de su Abogado defensor, a objeto de prestar su declaración informativa y a sumir defensa material y técnica, dentro del caso de referencia, para dicho fin se le concede el plazo de diez días. Se advierte que en el caso de no hacerse presente será tramitada la declaratoria de rebeldía.El presente Edicto es librado en fecha dos de marzo del año dos mil once, debiendo ser publicado en la forma señalada en el párrafo segundo del Art. 165 del Código de Procedimiento Penal.

La Paz, 02 MAR (ANF).- Los miles de damnifica-dos por el mega deslizamiento acaecido en los macro distritos 16 y 17 de esta ciudad señalan que los equipos de rescate desplegados por las autoridades nacionales, departamentales y locales no son suficientes para brin-darles la ayuda necesaria tras el desastre que comenzó el sábado 24 de febrero.

Casas destruidas, ollas abolladas, juguetes destro-zados y muebles rotos son los objetos que ha podido encontrar Benita Quispe, una damnificada por los derrumbes de la zona de Callapa quien, no pierde las esperanzas de poder rescatar parte de sus inmuebles, aunque su rostro denota una profunda tristeza cuando observa el panorama.

En medio de llanto relató que fue despedida de su trabajo cuando pidió permiso para poder recatar sus pertenencias. “Lo que yo pido es más ayuda, aquí no llega ni un plato de comida, en medio del sol tratamos de cavar y sacar alguito para abrigar a nuestros hijos, porque yo no tengo nada, así paradito estoy”, dijo. La ayuda es temporal, manifestó, y no tiene nada de dinero para poder encarar estos desastres. Similar panorama es vivido por los damnificados de Kupini, Valle de las Flores, Valle Hermoso y Callapa.

El rescate de los inmuebles se convierte en una odisea para estas personas porque las vías de comunicación quedaron bajo escombros de tierras y las casas destrui-das dificultan el trabajo de rescate.

Aunque el peligro aún es latente porque la tierra continúa deslizándose en diferentes áreas, a cinco días del deslizamiento, los rescatistas arriesgan sus vidas junto a los damnificados quienes no pierden sus esperanzas para recu-perar sus cosas. Durante la mañana dos casas se desplomaron ante la mirada impotente de los vecinos.

“Hemos evacuado sus viviendas, sus enseres, sus cosas que tienen de valor y hemos sacado heridos porque pisaron clavos oxidados” infor-mó Reynaldo Aguilar, comandante del grupo SAR de la Fuerza Aérea. El rescatista reconoce que existen personas que no han podido rescatar sus objetos de valor por el peligro que represen-ta y que a ellos va dirigida la ayuda.

SOBRE PARTOS: Aguilar reportó que la mañana del domingo rescataron un vehículo que cayó a 100 metros de profundidad y que atendieron tres sobre partos. “Uno fue en el Valle de las Flores dos y uno en Callapa el día lunes, pero nosotros tenemos experiencia en atenciones médicas y luego les hemos entrega-do a bomberos y la cruz roja para que reciban la atención médica” detalló

Armados con picotas, palas y algunas sogas se internan en la zona del desastre los principales damnificados escarbando la tierra. Muchos ya no saben dónde escarbar porque sus casas se deslizaron varios metros hacia abajo, como es el caso de Josefina Quispe. “Yo tenía un terrenito con mi cuartito pero nada he podido sacar ese rato. Ahora estoy buscando donde pudo haber quedado mi cuartito, yo tenía chuño, arroz y mis gallinitas y ahora nada ha quedado”. Mientras relataba su pena un montón de tierra se deslizó varios metros hacia abajo.

Francisco Quispe cuenta que invirtió más $us30.000 para adquirir un terreno en el que construyó su casita que ahora es sólo ruinas. Dijo que la Zona era considerada segura y que

incluso la Alcaldía ya estaba realizando trabajos de planimetría para una urbanización.

ZONA SEGURA: Muchas personas se mudaron a la zona de Callapa y Valle de las flores porque pade-cen de presión alta y otras enfermedades del corazón. Elba Cáceres cuenta que vendió la casa de su madre por razones de salud y se compararon un terreno en esta zona. “Mi mamá se desmayó al saber esto, ahora mi madre ya no tiene nada, está en la calle y si ella ve estos desastres le puede dar una embolia (…) Tanto nos amarramos el estómago para tener una casita y ahora todo es lodo, todo es barro, parece que hubiera pasado un terremoto”, lamentó.

MASCOTAS: Las mascotas de los damnificados sufren y en algunas ocasiones sus dueños las tienen que sacrificar porque ya no pueden alimentarlos. Sonia Calderón dijo que eliminará a sus canes porque ya no puede mantenerlos. Mientras, espera a funcionarios de Zoonosis “para que los hagan dormir”.

La mayor parte de los pobladores de Callapa, Valle de las Flores se dedican a la micro producción de verduras y la producción de leche en baja escala. Entre las posi-bles soluciones se habla de entregares algunos terrenos en la ciudad de El Alto, sin embargo esta posibilidad no ha sido confirmada hasta la fecha.

Hasta el momento, las zonas más afectadas son Pampahasi bajo y central, San Antonio, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de marzo, Metropolitana, Cervecería y Macrodistrito Kaliri.

Equipos de rescate no son suficientes

Atención: De Hrs. 8:00 a 1 de la mañana - Miércoles a viernes para todo público. Sábado sólo para jóvenes. Estamos ubicados en el Pub de

Churrasquería La Estancia¡Te esperamos!

Page 17: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

17TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

EXTRAVIO

D-4859/10

SE HACE CONOSER EL ESTRAVIO DE 2 TALONARIOS DE FACTURAS DEL Nº 1301 AL 1400 CON NIT Nº 1095876018 CORRESPONDIENTE A FARMACIA 4 DE FEBRERO POMPEYA DE EDWIN GONZALES GARCIA.

AVISO

P._4856/10

La empresa Unipersonal Jacarandá Hotel con matrÍcula # 3943 de propiedad del Sr. Antonio Villazón Rivera con C.I. # 1735073 BN, ha sido transferido a favor de la Sra. Ángela Ribera Diez Vda. de Villazón con C.I. # 1673685 BN.

P-47

82/1

0

BRIGADA BENIANAANTIDROGADICCIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS COLEGIOS DE:TRINIDAD.CONTINUACIÓN DE LA PREGUNTA N° 88.-¿CÓMO CREES QUE PODEMOS AYUDAR A SALIR DEL VICIO?- Hablándole con mucho cariño.- Hablarle de las consecuenciad que causan las drogas.- Hablándole de Dios.- Diciéndole que él esta equivocado.- Dándole consejos de que no consuma ningun tipo de drogas.- Hablándole de lo bueno que es la vida sin drogas.- Aconsejarlos para que sean jóvenes de bien.- 5 dicen: dándole consejos.- Haciendole un tratamiento.- Ayudándolo a salir del vicio.- Aconsejarle que no agarre ese vicio.- Enseñándole las consecuencias que acarrea las drogas.- Haciendo que el se interese por el estudio.- Diciéndole que haga todo lo posible para que deje ese vicio.- Orientarlo y hablarle de Dios.- Hablándole de lo positivo que tiene él. - Hablándole para que reflexione. - Apoyarlo en todo lo bueno que quiere hacer. - Dialogando con la persona drogadicta. - Ensenarle lo que sabemos de las drogas. - Sí se puede por medio de consejos de la vida. - Enseñarle que lo que ingiere le hace mucho daño. - Es difícil, pero aique darle el apoyó de todas las personas que lo quieren. - Hablándole y haciendole saber que es malo. - Hablándole de lo que es bien. - Convencerlo de llevarlo a un centro de rehabilitación. - Ayudándolo para que no haga eso. - Dándole consejos. - Hablándole de las consecuencias que trae. - 25 dicen: Llevándolo a un centro de rehabilitación. - Hablando con la persona. - Hablar con ellos y llevarlos a un centro de rehabilitación. - Ayudarlo que deje el vicio. - Pagándole cursos de rehabilitación. - Haciendole ver lo malo que esta haciendo. - 9 dicen: Aconsejarlo. - Aconsejar a la persona a no seguir ese camino.- Teniendo una comunicación asertiva.- Ayudarlo a no seguir fumando.- Hablándole y hacerle entender.- Conversar con el o llevarlo a una iglesia.- Explicándole las consecuencias. P-4860/10

EXTRAVIO

p._4817/10

SE HACE CONOCER EL EXTRAVIO PLACA Nº 1635CZH DE CIRCULA-CION DEL VEHICULO TIPO VAGON-ETA MARCA HONDA COLOR BEIGE MOTOR K24Z13743086 CHASIS JHL-RE48509C201447 DE PROPIEDAD DE MIGUEL ANGEL TANAKA REA C.I. 1711082-BN.

EXTRAVIO

P-4848/10

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDAN ANULADO EL CHEQUE Nº 000697 DE LA CUENTA Nº 4010690456 DEL BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ S.A. A NOMBRE DE COSEJO DE LA JUDICATURA-DEPOSITOS JUDIOCIALES MN.

EXTRAVIO

P-4849/10

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDAN ANULADO EL CHEQUE Nº 000406 DE LA CUENTA Nº 4010690456 DEL BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ S.A. A NOMBRE DE COSEJO DE LA JUDICATURA-DEPOSITOS JUDIOCIALES MN.

P-4849/10

La Paz, 02 MAR (ANF).- La dirigencia de la Confederación Nacional de Choferes de Boli-via informó que no participará de la comisión conformada por el Gobierno y sectores sociales que elaborarán un estudio téc-nico de las nuevas tarifas del transporte urbano y de la cali-dad del servicio que prestan los transportistas.

El dirigente de los choferes, Sixto Sandi, manifestó que su sector demanda del Gobierno la nivelación de las tarifas en función del estudio que ya rea-lizó la consultora Ossio y que determina el aumento entre el 22% y el 24%.

“Nosotros hemos abandonado el diálogo porque no estamos de acuerdo con la creación de

la nueva comisión que vaya a trabajar en las nuevas tarifas. Nosotros vamos hacer respetar todos los acuerdos y lo que tra-bajó la Consultora”, afirmó.

Sandy pidió al ministro de Obras Públicas, Walter Delga-dillo, cumplir con el convenio que suscribió el 12 de marzo del 2009, el cual indica que en un plazo de 90 días se socializará y aplicará el estudio de la Con-sultora Ossio.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, lo que estamos exi-giendo es que se cumplan los convenios que se han firmado con nuestra organización”, in-sistió. Por su parte, el ministro Delgadillo, argumentó que el estudio realizado por la Con-sultora Ossio fue invalidado, debido a que se modificaron los términos de distancia y calidad del servicio del transporte que realizan los choferes.

“Las tarifas del transporte en vigencia no se modifican según nuestro punto de vista y cual-

quier modificación pasa por esta comisión de consenso técnico y social”, afirmó Delgadillo.

Finalmente, Sandy expresó el respaldo de la Confederación de Choferes, a las federaciones de Santa Cruz y Cochabamba que demandan de un aumento en las tarifas del transporte.

Choferes se excluyen de participar en nuevo estudio de tarifas

Micro del transporte públicos en La Paz. Foto: Arch.

La Paz 02 MAR (ANF).- De acuerdo con el último releva-miento de datos realizado por la Alcaldía, hasta este miércoles el número de damnificados por el mega-deslizamiento, ocurrido el pasado fin de semana, ya ascien-de a 6 mil personas. El desastre afectó 140 hectáreas y 1.500 pre-dios, entre terrenos y viviendas, que sufrieron daños de diferente magnitud.

Las personas que fueron aten-didas son 2.364 con desayuno, almuerzo, cena, abrigo y atención médica. 520 familias se encuen-tran instaladas en campamentos y albergues. La superficie afectada por el macro-deslizamiento afectó en gran medida a una superficie de 140 hectáreas.

Las zonas afectadas son: Pam-pahasi Bajo Central, Kupini II, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Irpavi II (parcial), Sector Leonardo Da Vinci. Mientras que los distritos más dañados son el 16 y 17 de la ladera este y parte del distrito 18 - macrodistrito Sur.

Hasta el momento se recibió 13.5 toneladas de donativos entre alimentos, vituallas, frazadas y ropa. En tanto la distribución de Agua se realiza en 15 camiones

cisternas y habilitaron tuberías en barrios de la zona Sur, por parte del personal de Empresa Pública Social de Agua de Saneamiento (EPSAS). Asimismo, los campa-mentos y albergues cuentan con el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día. Los controles sanitarios se realizan mediante la atención en consultorios móviles y centros de primer nivel en los ma-crodistritos San Antonio y Sur.

Las instituciones que atienden el desastre son: Gobierno Cen-tral, Alcaldía, Gobernación, Cruz Roja Boliviana, SEDES La Paz, Defensor del Pueblo, Universidad Pública de El Alto, ENTEL, Uni-versidad Católica, Visión Mundial Bolivia, Bomberos, Policía Boli-viana, Fuerzas Armadas, ELEC-TROPAZ, EPSAS, Cooperación Internacional. Los campamentos y albergues están situados en Bajo San Isidro, Zenobio López, Alto Escóbar Uría, Unidad Educativa Delia Gambarte, Unidad Edu-cativa, Sergio Villegas, Unidad Educativa 24 de Junio, Unidad Educativa Fuerzas Armadas, Ex Unidad Educativa Rosmery G. de Barrientos, Mercado 10 de enero (parte posterior), Hospital psiquiátrico San Juan de Dios, Ex chancadora - Irpavi II, Área de equipamiento - Urbanización

Flor de Irpavi, Callapa, Cancha de Villa Salomé, Centro Comunal Artemio Camargo.

El COE actualiza los datos sobre las consecuencias del mega-deslizamiento

Page 18: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

18 TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

ANUNCIE AQUÍ LLAME AL 4620808 UNA OPORTUNIDAD UNICA P._4859/10

Hijo de nuestro Camarada, Comandante del II Distrito Naval Mamoré Cap. Nav. Gustavo Adolfo Rivera Ferrufino, a quien acompañamos en estos momentos de dolor, rogando a Dios que llene su corazón de esperanza y consuelo por tan irreparable pérdida.

Trinidad, 03 de febrero del 2011

FUERZA BINACIONAL DE INGENIERIA SOCIAL“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO Gral. EN

JEFE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA – VENEZUELA

El Comandante Gral. Brig. José Luis Maitan Herrera y personal Militar Boliviano, Venezolano civil, expresan su más profundo sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento de quien en vida fue:

GUSTAVO RIVERA FERRUFINOQ.E.P.D.

La Paz, 02 MAR (ANF).- Los festejos y actividades programadas para las fiestas de carnaval en La Paz fueron suspendidas a raíz del mega deslizamiento acaecido en los distritos 16 y 17 de la ciudad de La Paz, que afectó 140 hectáreas de terreno, destruyó 1.500 casas y dejó en la calle a 6.000 personas que habitaban en nueve barrios de la ladera este y parte de la zona sur de la ciudad.

El oficial mayor de Culturas de la comuna paceña, Walter Gómez, informó este miércoles se sus-pendió el corso infantil, al igual que la farándula y la entrada de la Jisk’a Anata, hasta el próximo 3 de abril. Estos eventos debían arrancar el sábado 5 de marzo y prolongarse hasta el martes 8 del mismo mes.

Las autoridades municipales esperan que las condiciones y situación por la que atraviesan más de 6.000 personas en Kupini II y zonas aledañas mejoren para abril próximo.

El Presidente de la Asociación de Comparsas folklóricas de La Paz, Javier Escalier, indicó por su parte que se concretó la realiza-ción de una jornada solidaria para este jueves, la cual consistirá en recolectar la mayor cantidad de vi-tuallas y víveres para las familias damnificadas por estos hechos.

“La Jornada solidaria será de 7 de la mañana a 7 de la noche, será una jornada intensa de soli-daridad. Estarán las comparsas, las orquestas, la soberana, la reina del carnaval, la chola, el chuta, el pepino, vamos a recibir la do-nación de la ciudadanía paceña para entregarla a Defensa Civil este viernes”, explicó y precisó que el acontecimiento será en las instalaciones del Museo Nacional de Arte.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó el mar-tes que el Gobierno determinó suspender todos los festejos y la tradicional ch’alla carnavalera del este viernes 4 de marzo en institu-

ciones públicas, como muestra de solidaridad ante el desastre que viven miles de familias paceñas.

El sábado 26 de febrero, 1.000 viviendas fueron arrasadas por el

mega deslizamiento que afectó los barrios de Kupini, Kupini II, Callapa, Santa Rosa de Callapa, prolongación Kupini Valle de las Flores, Pampahasi, Cervecería,

Bajo Kupini, Pampahasi Central, 23 de marzo y Metropolitana, dejando hasta la fecha a más de 6.000 personas damnificadas.

Suspenden Carnaval Paceño en solidaridad con afectados por mega deslizamiento

Parte de las tradicionales entradas del carnaval paceño. Foto: losfolkloristas.blogspot.com

La Paz , 02 MAR (ANF).- El alcalde de La Paz, Luís Revilla, lamentó este miércoles tener que asistir a la Fiscalía para firmar un libro de regis-tro a causa de su arraigo por el caso de gastos de representación y dijo que esto va en desmedro de las tareas que realiza para atender a las 6.000 fami-lias damnificadas a raíz del mega deslizamiento acaecido en los macro distritos 16 y 17.

“Ha sido una medida desmesurada contra el Alcalde, no sólo el arraigo sino también estas obliga-toriedades de presentarme cada 15 días para cumplir con esta medida cautelar”, dijo la autoridad que enca-beza las tareas de ayuda a los damnificados por el deslizamiento que comen-zó el sábado 24 de febrero y destruyó 1.500 viviendas hasta el momento.

Dio a conocer que hace un tiempo apeló la deci-sión del juez Quinto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ricardo Mal-donado, quien determinó

su arraigo y fianza de Bs100.000 por el caso de gastos de representación no declarados cuando era presidente del Concejo Municipal de La Paz.

“Espero que lo más pronto posible se resuelva (la apelación) para que la propia presencia del Alcalde esté donde tiene que estar, que es estar atendiendo los problemas de la ciudad”, precisó la autoridad.

A principios de sep-tiembre de 2010, el Con-tralor General del Estado, Gabriel Herbas, interpuso

una demanda ante la Fisca-lía de La Paz en contra de Revilla por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideo-lógica, uso de instrumento falsificado y peculado.

En la oportunidad, Her-bas justificó que en una auditoría realizada por la Contraloría al Concejo se encontró irregularidades en el descargo de la rendi-ción de cuentas por gastos de representación del ex presidente de esa instancia legislativa municipal, que en la pasada gestión era Revilla.

Revilla lamenta firmar libro en la Fiscalía en medio de desastres

Luís Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz. Foto: ANF

Page 19: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

19TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

Potosí, 02 MAR (APG).- Na-cional Potosí es un ejemplo para los demás planteles de la Liga, porque luego de disputarse ocho fechas del torneo “Fundadores de la Liga” ninguno de sus jugadores recibió la tarjeta roja, que los ár-bitros mostraron a 38 futbolistas hasta el momento.

El número de expulsados en lo que va del torneo Adecuación es alarmante, pues no se llegó a la mitad del campeonato y las tarjetas rojas cunden dentro de los escenarios cada fecha, en tanto que los jugadores de Nacional Potosí van contra la corriente y evitan la expulsión, no se salvan de las tarjetas amarillas, pero son un modelo a seguir.

Nacional Potosí es el equipo que no tiene registrado a ningún expulsado y en la vereda del frente está The Strongest con seis jugadores que recibieron la cartu-lina roja, de los cuales Bladimir Compas fue expulsado en dos oca-siones. Justamente Compas es el primer futbolista de la temporada que dejó la cancha por la roja en la primera fecha, jugada frente al plantel de la banda roja, en la Villa Imperial.

Además de Compas están Re-gis de Souza, Daniel Vaca, Delio Ojeda, Federico García y Enrique Parada. Mientras, detrás del Tigre está Aurora con cinco expulsados:

Edward Zenteno, Gonzalo Galin-do, Augusto Andaveris, Diómedes Peña y Edson Zenteno, quien en dos oportunidades vio la roja por lo que perdió el cintillo de capitán.

En esta tabla de expulsiones, una casilla más abajo están con cuatro: Blooming (Jorge Ortiz, Juan Carlos Sánchez, Lorgio Suárez y Wílder Zabala en dos ocasiones), Universitario (Edgar Olivares, Roberto Galindo, Erick Melgar y Luís Liendo, reinciden-te) y Guabirá (Pedro Vieira, Luís Gatty Ribeiro, Carlos Tordoya y Antonio Tórrez).

Con tres expulsados están: La Paz Fútbol Club (Enrique Roma-ña, Yuri Villarroel y Jorge Ayala), Real Potosí (Nicolás Tudor, Luís

Torrico y Gerardo Yecerotte), Real Mamoré (Juan Pablo Fernández, Juan Maraude y Miguel Camacho) y San José (Nicolás Suárez, Lim-bert Pizarro y Christian Vargas).

Bolívar y Oriente Petrolero están entre los últimos; en la Aca-demia sólo vieron la roja Ronald García y Pablo Frontini, mientras, Jhasmani Campos por el plantel cruceño. Para evitar más tarjetas rojas, porque los clubes deben pagar éstas ante la Liga, los diri-gentes de The Strongest y Aurora anunciaron sanciones monetarias, en algunos casos rechazadas por los jugadores ya que no están de acuerdo porque según ellos no merecían recibir la tarjeta roja.

Nacional Potosí, único equipo que no tiene expulsados

Santa Cruz, 02 MAR (APG).- “No somos magos para hacer que todo funcione de la noche a la mañana, pero sabemos que con trabajo podemos ir consiguiendo cosas positivas. El tiempo que tenemos de trabajo servirá para una mejor preparación”, dijo Fer-nando Quiroz, técnico del plantel de Blooming.

La mañana del miércoles el argentino fue presentado como nuevo entrenador de los celestes. En la ocasión los dirigentes del club no quisieron referirse a las declaraciones del ahora ex técnico Carlos Aragonés quien dijo que lo echaron y no hubo tal acuerdo para posibilitar su salida.

En la presentación el argentino

anticipó que el trabajo será conti-nuo, vale decir que los jugadores no tendrán receso en las fiestas de carnaval, pues considera que el equipo necesita mejorar muchos aspectos, “la mejor manera de lograrlo es trabajando la mayor cantidad de horas en la cancha”.

Blooming tiene diez puntos en la tabla de posiciones, es octavo en la tabla esa posición originó la salida de Aragonés a quien no le acompañaron los resultados. “Me hago cargo de un elenco trabajado, sin embargo debemos insistir en algunos trabajos para cumplir con lo trazado. Debemos entrenar más para recuperar el terreno perdido y la ventaja es que a pesar de los puntos cedidos la diferencia no es

mucha con el líder”.Con respecto al material hu-

mano puntualizó que observará a todos los jugadores para comenzar a delinear al plantel, también serán tomados en cuenta los juveniles que se ganen un puesto en el equipo

El sábado 12 de marzo los celestes cruceños jugarán contra Guabirá, en el Gilberto Parada, de Montero reducto que se considera imbatible pues los rojos tienen en su haber 15 partidos en que no cayeron.

En la presentación el entrena-dor argentino fue acompañado por sus colaboradores Javier Molinari (ayudante de campo) y Diego Váz-quez (preparador físico).

Quiroz: “No somos magos para hacer que todo funcione de la noche a la mañana”

Cochabamba, 02 MAR (APG).- El secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano, informó que fue postergada por una sema-na la reunión del Comité Ejecutivo que tratará las medidas a tomar en relación a la crisis en la que está inmersa la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Dentro de la Federación Boli-viana de Fútbol se habla de una desafiliación de la Asociación, pero los dirigentes no quieren adelantarse a cualquier criterio y justamente debían tratar el

tema este martes, sin embargo, ante la imposibilidad de contar con la presencia del mandamás de la entidad, Carlos Chávez, fue suspendida para la siguiente semana, después de las fiestas de Carnaval.

Los dirigentes cochabambinos están preocupados frente a las versiones de una posible desa-filiación, pero tampoco muestra actitudes de cambio para salir de este problema en beneficio de los jugadores, principalmente.

Desde Santa Cruz se indicó que Chávez viajó a Asunción,

Paraguay, para participar de una reunión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), pero de acuerdo a la información publicada por la página electróni-ca de dicha entidad el congreso or-dinario fue postergado para el 1 de mayo. Otras versiones indican que el dirigente federativo se reunirá con sus pares en Asunción a la expectativa de lo que pueda deci-dir la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en Zurich (Suiza), sobre los cupos que tendrá Sudamérica para la Copa Mundial Brasil 2014.

Cochabambino sigue sin soluciónProblema del fútbol

La Paz, 02 MAR (APG).- La dirigencia de la Federación Bo-liviana de Fútbol (FBF), ratificó que el estadio Hernando Siles, de La Paz será la sede oficial de la Selección Nacional, para los par-tidos de las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Los dirigentes reiteraron que el escenario paceño “siempre será la primera opción y no sería pru-dente inscribir otro estadio como opción”. La determinación fue asumida después de una consulta con los dirigentes y el entrenador de la Selección Nacional, Gustavo Domingo Quinteros.

“Es una sede natural igual que Buenos Aires para la selección de Argentina, Quito para Ecuador, Lima para Perú y Santiago para Chile”, aclaró Alberto Lozada, gerente de la entidad nacional.

Las eliminatorias de la CON-MEBOL comenzarán el fin de año bajo el sistema de todos contra todos, con ello se confirma que la

verde jugará ocho partidos como locales, con posibilidades de sumar todos los puntos en casa, como pretende el entrenador de la verde, Quinteros.

El estadio Hernando Siles es considerado como una sede histórica pues Bolivia logró la clasificación al Mundial de Es-tados Unidos 1994, después de jugar las eliminatorias del 1993. De acuerdo con el informe del SE-DEDE el escenario deportivo tiene capacidad para 41.199 personas cómodamente sentadas.

Finalmente, desde Santa Cruz se informó que en las próximas horas se conocerá al nuevo ayu-dante de campo del técnico del seleccionado, en la lista está Marco Sandy, Juan Manuel Peña y Gastón Taborga, al parecer el cargo será del último ya que el primero no goza de la confianza de todos los dirigentes de la Fede-ración y el segundo apuntó que no está entre sus prioridades.

La FBF reiteró que el Hernando Siles será

sede para eliminatorias

La Paz, 02 MAR (APG).- Para ser habilitado irrestrictamente para los partidos de La Paz Fútbol Club en los campeonatos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), “el estadio Andino, de El Alto, debe cumplir la normativa básica y garantizar seguridad a los aficionados”, señaló este miércoles Wálter Zuleta, vicepresidente de seguridad y fair play de la entidad liguera.

El estadio Andino si bien puede ser escenario de algunos compromisos del cuadro azulgrana, no tiene la autorización para que se efectúen los encuentros de alto riesgo, es decir frente a Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y San José, ello por cuestiones de seguridad, especialmente con relación al aforo que tiene, alberga a 4.000 espectadores debido a que no cuenta con las graderías de las curvas.

“El tema pasa por coordinar qué se puede hacer entre todos para que un estadio de la natura-leza de El Alto pueda cumplir con cierta normativa básica y pueda

garantizar la seguridad de los espectadores y que los servicios estén disponibles, que se tomen medidas con la malla de seguri-dad, que se repare la cancha, ya que aparentemente en una parte no hay césped y se le echa pedazos de goma. Entonces estos elementos son importantes para el desarrollo de un partido de fútbol y todos tenemos que encontrar un meca-nismo y un protocolo para que se tenga fútbol en esa ciudad.

Este jueves Zuleta, Arnulfo Ca-brera (vicepresidente jurídico de la LFPB), miembros de la comisión técnica de la entidad liguera, diri-gentes de La Paz FC, personeros de la Policía Departamental de La Paz, representantes de la Alcaldía y de la Junta de Vecinos de El Alto y algunos diputados nacionales se reunirán en las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol para tratar el tema. La reunión estaba programada para este miércoles, pero la policía pidió la postergación porque atiende las emergencias relacionadas con los deslizamientos producidos en varias zonas de la ciudad de La Paz.

Zuleta: estadio Andino debe cumplir normativa básica y

garantizar seguridad

Page 20: La palabra del Beni, 03 de Marzo de 2011

Pases cortos

DeportesDeportes

Sabía usted que...

20

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 03 DE MARZO DE 2011

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acciónen acción

Con el desarrollo del torneo nacional de clubes campeones de béisbol y softbol, a celebrarse desde el 25 al 27 de este mes en la ciudad de Cochabamba, se dará inicio al calendario nacional de la temporada 2011, para este año la Federación Boliviana de esta disciplina programó siete competencias que se celebrarán en La Paz, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz, Tarija además de la ciudad cochabambina.

El Mundial de Francia 1998 trajo curiosamente el enfrentamiento de dos selecciones y dos culturas opuestas. Estados Unidos e Irán, formaban parte del mismo grupo. Cuando el partido iba a empezar, el golero iraní se acercó a la tribuna que estaba a espaldas de su arco, y le entregó un ramo de rosas a una afi cionada norteamericana. Un gesto imborrable.

Cel.: 72823033

Escuela de natación abre sus puertas a ex nadadores- Los días de sol favorecen el retorno de los alumnos.

Tenistas presentan sus trofeos a la población

- Murkel Dellien, María José Reynaldo, Damaris Melgar.

La natación es uno de los depor-tes que siempre trae medallas para el departamento cuando participa en eventos nacionales.

Luego de haber participado en el Nacional Fuerza Libre realizado en Santa Cruz, la escuela empieza a re-cibir y preparar a nuevos nadadores que pueden surgir para los futuros campeonatos nacionales.

Daniel Frías, profesor de la Escuela de Natación, dijo que los alumnos empiezan a volver luego de haber tenido varios días de lluvia, que trajo consigo bastante resfrío, pero que ahora, superado ese problema, todo vuelve a la normalidad.

Frías explicó que la escuela tiene cursos para hacer natación compe-titiva, natación recreativa, natación terapéutica, también se tiene un grupo de personas mayores que asisten de 7 a 8 de la noche.

“Importante dar a conocer que la piscina está haciendo el curso de salvataje hasta altas horas de la noche, como ven, todas estas actividades ayudan a fortificar nuestra escuela de natación”, manifestó Frías.

C A M P E O N A T O EXPERIMENTAL

De forma experimental se está realizando en Cochabamba en el mes de junio, el campeonato para nadadores novatos, gente que no ha hecho ninguna competencia a nivel nacional, que no es federada, alumnos de colegio, como se dice vulgarmente, “del río a la piscina”, todos ellos con un poco de entrenamiento, de capacitación, pueden participar de este evento.

CAMPEONATO SENIORE n e l m e s d e a b r i l e n

Cochabamba, se realizará un campeonato internacional de esta categoría, destinado a personas que incluso lleguen a los 80 años.

“Por este motivo estamos invitando a los ex nadadores para que vuelvan a entrenar a la piscina y puedan participar de este campeonato”, dijo Frías.

D a n i e l f r í a s , c u l m i n ó mencionando que este año quieren prepararse de la mejor manera para participar de todos los campeonatos que ha programado la Federación de Natación.

BENEFICIOS DE PRACTICAR

LA NATACIÓN:* Aporta una increíble resistencia

cardiopulmonar.* Estimula la circulación

sanguínea.* Ayuda a mantener una presión

arterial estable.* R e d u c e e l r i e s g o d e

enfermedades cardiovasculares.* Desarrollo de la mayor parte

de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).* Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones. * Facilita la eliminación de secreciones bronquiales. * Mejora la postura corporal. * Desarrolla la fl exibilidad. * Alivia tensiones. * Genera estados de ánimo positivos. * Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión. * Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria. * Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.

* M e j o r a e l d e s a r r o l l o psicomotor.

Alumnos que están volviendo a la Escuela de Natación (foto: J.A.).

Murkel, María José, Rodrigo (Técnico), Damaris, felices por los resul-tados obtenidos (foto: J.A.).

En los ambientes del Club de Tenis, los tenistas que ganaron en Cochabamba, presentaron sus trofeos a los medios de comunica-ción, agradeciendo por su apoyo,

Rodrigo Briones, ténico del equipo, dijo sentirse contento por los logros de los tenistas, que muestran el trabajo que vienen haciendo en Trinidad.

Manifestó que en la categoría de 14 y 18 años no les fue muy bien, debido a la falta de torneo en estas categorías y porque las lluvias no les permitió entrenar normalmente.

En 12 años, María José Reynal-do, vuelva ratifi car sus condicio-nes, a pesar de que esta categoría es nueva para ella, obtiene el se-gundo lugar.

En la misma categoría, Damaris Melgar en dobles obtuvo el tercer lugar.

En 16 años, Murkel Dellien, obtiene el primer lugar, ratifi cando que en su categoría es el mejor de Bolivia, mencionó Briones.

Rodrigo Briones, culminó pi-diendo a los padres de familia y al

Directorio, que sigan apoyando a la Escuela de Tenis para que pue-dan seguir cosechando este tipo de logros. Dijo también que este no es un trabajo de algunos, sino de un grupo de Entrenadores que ponen todos sus conocimientos para que esta escuela consiga los logros que se han dado hasta ahora, ellos son: Eusebio, Fernando, Esteban, Victor.

A su turno, Murkel Dellien, agradeció el apoyo de sus padres y a sus entrenadores, que son los encargados de su preparación, “los resultados son el fruto del trabajo que hacemos con ellos”, dijo.

María José Reynaldo, agradeció a Dios en primer término, a sus padres y su entrenador. Dijo que de aquí para adelante va a trabajar con más ganas para los torneos que se vienen.

Damaris Melgar, dijo que su participación fue muy buena aun-que esta categoría (12 años) es mu-cho más difícil que la de iniciación y a pesar de ser el primer torneo del año, considera que los resultados fueron muy buenos.