LA OFERTA

17
UNIDAD VII. LA OFERTA En un sentido general, la "oferta" es una fuerza del mercado (la otra es la "demanda") que representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado. Complementando ésta definición y con el objetivo de proporcionar a los mercadólogos un panorama más completo de lo que es la oferta, en el presente artículo se incluye lo siguiente: 1) Las definiciones que proponen diversos expertos en temas de mercadotecnia y economía; y 2) un análisis estructural de la definición de oferta que revela las partes más importantes de oferta como tal. DEFINICIÓN DE OFERTA, SEGÚN EXPERTOS EN MERCADOTECNIA Y ECONOMÍA: Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la ofertase refiere a "las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado." Complementando ésta definición, ambos autores indican que la ley de la oferta "son las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta". La American Marketing Asociation (A.M.A.), define la oferta (desde la perspectiva del negocio) como: "El número de unidades de un producto que será puesto en el mercado durante un periodo de tiempo". El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la oferta como "la cantidad de bienes y/o servicios que los productores están dispuestos a vender en el mercado a un precio determinado. También se designa con este término a la propuesta de venta de bienes o servicios que, de forma verbal o por escrito, indica de forma detallada las condiciones de la venta". Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, autores del libro "Marketing", plantean la siguiente definición de oferta de marketing: "Combinación de productos, servicios, información o experiencias que se ofrece en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo." Complementando ésta definición, los autores consideran que las ofertas de marketing no se limitan a productos físicos, sino que incluyen: servicios, actividades o beneficios; es decir, que incluyen otras entidades tales como: personas, lugares, organizaciones, información e ideas. Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la oefrtacomo "el conjunto de propuestas de precios que se hacen en el mercado para la venta de bienes o servicios". Complementando ésta definición, Andrade agrega que en el lenguaje de comercio, "se emplea la expresión estar en ofertapara indicar que por un cierto tiempo una serie de productos tiene un precio más bajo del normal, para así estimular su demanda".

Transcript of LA OFERTA

Page 1: LA OFERTA

UNIDAD VII. LA OFERTAEn un sentido general, la "oferta" es una fuerza del mercado (la otra es la "demanda") que representa la

cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.

Complementando ésta definición y con el objetivo de proporcionar a los mercadólogos un panorama más completo de lo que es la oferta, en el presente artículo se incluye lo siguiente: 1) Las definiciones que proponen diversos expertos en temas de mercadotecnia y economía; y 2) un análisis estructural de la definición de oferta que revela las partes más importantes de oferta como tal.

DEFINICIÓN DE OFERTA, SEGÚN EXPERTOS EN MERCADOTECNIA Y ECONOMÍA:Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la ofertase refiere a "las cantidades de

un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado." Complementando ésta definición, ambos autores indican que la ley de la oferta "son las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta". 

La American Marketing Asociation (A.M.A.), define la oferta (desde la perspectiva del negocio) como: "El número de unidades de un producto que será puesto en el mercado durante un periodo de tiempo".

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la oferta como "la cantidad de bienes y/o servicios que los productores están dispuestos a vender en el mercado a un precio determinado. También se designa con este término a la propuesta de venta de bienes o servicios que, de forma verbal o por escrito, indica de forma detallada las condiciones de la venta".

Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, autores del libro "Marketing", plantean la siguiente definición de oferta de marketing: "Combinación de productos, servicios, información o experiencias que se ofrece en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo." Complementando ésta definición, los autores consideran que las ofertas de marketing no se limitan a productos físicos, sino que incluyen: servicios, actividades o beneficios; es decir, que incluyen otras entidades tales como: personas, lugares, organizaciones, información e ideas. 

Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la oefrtacomo "el conjunto de propuestas de precios que se hacen en el mercado para la venta de bienes o servicios". Complementando ésta definición, Andrade agrega que en el lenguaje de comercio, "se emplea la expresión estar en ofertapara indicar que por un cierto tiempo una serie de productos tiene un precio más bajo del normal, para así estimular su demanda". 

Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la oferta o cantidad ofrecida, como "la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender".

En síntesis, una definición de oferta que se puede extraer de todos estos aportes o propuestas, y que en lo personal sugiero, es la siguiente:

"La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos."

Análisis Estructural de la Definición de Oferta:Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de oferta revela las

siguientes partes que conforman la oferta como tal:La existencia de vendedores: Se refiere a la existencia de individuos, empresas u organizaciones que tienen

un producto o servicio a la venta. La cantidad de un producto: Es el número de unidades de un producto y/o servicio que los vendedores están

dispuestos a vender a un precio determinado.La disposición para vender: Se refiere a aquello que los vendedores "quieren" vender a un determinado

precio y en un determinado periodo de tiempo.La capacidad de vender: Se refiere a la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores "pueden"

proveer al mercado, a un precio determinado y en un periodo de tiempo determinado. El puesto en el mercado: Se refiere a un determinado lugar, que puede ser físico (como un supermercado) o

virtual (como una tienda virtual en internet), en el que se pondrá a la venta los productos o servicios.El precio determinado: Es la expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que

tienen los bienes y servicios que los vendedores ponen a la venta. 

Page 2: LA OFERTA

El periodo de tiempo: Se refiere a un ciclo establecido (años, meses, semanas o días) en el que el producto o servicio estará disponible para la venta, a un precio determinado. 

Las necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento).

LA LEY DE LA OFERTA Es la Ley económica que determina la cantidad ofertada por los productores de un bien en dependencia de

su precio y de otros factores influyentes. La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio. El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

El pago por horas extra prueba que a mayor trabajo, mayor paga. En algunas profesiones, las horas extraordinarias por encima de las horas extra normales se pagan sobre tasas salariales más elevadas.

RAZONES DE LA LEY DE LA OFERTALa ley de la oferta se puede explicar así: - el precio como incentivo a los vendedores o productores para vender más, y - el incremento del costo de producción (a causa de la ley de rendimientos decrecientes).

LA TABLA DE OFERTABajo la condición ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a la relación que existe entre el precio de un

bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin más que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.

Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta señala el comportamiento de los productores. Sí la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. Aprecios muy bajos los costes de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor.

Tabla de oferta: Cantidades ofertadas del bien A a distintos precios.Precio A Oferta A

2 0

4 2

6 4

8 6El argumento inverso también se puede utilizar. Así el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer

diciendo que si , por ejemplo, se desea mayor producción de algún bien, habrá que ir añadiendo mayores cantidades de mano obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resulta que el costo necesario para elevar la producción en una unidad más será cada vez mayor.

LA CURVA Y LA FUNCION DE OFERTASegún señalamos al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino

como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. En este sentido, la curva de la empresa o de la industria es la representación gráfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante el período de tiempo específico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva.

La curva de oferta, pues, muestra la relación entre el precio y cantidad ofrecida. A cada precio PA le corresponde una cantidad ofrecida QA, y uniendo los distintos puntos (PA , QA) obtenemos la curva de oferta.

La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la función de oferta. Esta función establece que la

Page 3: LA OFERTA

cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnología (z) y de los gustos o preferencias de los productores (H). De esta forma podemos escribir la función de oferta siguiente:

QA=O(PA, PB, r, z, H)La introducción de la condición ceteris paribus, en el sentido de que la función de oferta anterior todas las

variables permanecen constantes excepto la cantidad ofrecida del bien A y el precio del mismo bien, permiten obtener la curva de oferta representada en el CUADRO 4. Los desplazamiento de la curva de oferta se analizan en el apartado siguiente.

La función oferta - precio o función estricta de oferta recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.

GRÁFICO DE LA OFERTA La representación de la ley de la oferta es una curva de pendiente ascendente.Cuando los precios suben, la cantidad aumenta, constatando que es una relación directamente proporcional.

DETERMINANTES DE LA OFERTAEl precio es el mayor determinante de la oferta. Otros determinantes son: - el número de vendedores o productores,- los costos de producción (incluyendo impuestos),- tecnología (porque afecta los costos),- los precios de otros bienes (como fuentes de posible beneficio),- expectativas (pero el efecto es ambiguo).Volviendo al trabajador que ofrece sus horas de trabajo, su disposición para aceptar un cambio de horario

dependerá del tiempo que dedique a otras ocupaciones (esparcimiento, familia, pasatiempos). No obstante, el determinante principal es el precio o salario que espera recibir.

CANTIDAD OFRECIDA Un cambio en cualquiera de las determinantes de la oferta (excepto el precio) hará cambiar la pauta de la

oferta y producir un desplazamiento en la curva de la oferta. Este desplazamiento se diferencia del movimiento en la curva en sí cuando cambia el precio: éste último solamente cambia la cantidad ofrecida (no la oferta).

EQUILIBRIOEl equilibrio entre el precio y la cantidad es la intersección de la demanda y la oferta. A cualquier precio por

encima de ése equilibrio, la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada, ocasionando un excedente (y no se produce la venta). A cualquier precio por debajo de este punto, la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida, produciendo una situación de escasez. Sólo en la intersección entre la oferta y la demanda coinciden las cantidades ofrecidas y demandadas. El equilibrio de precio y cantidad es estable.

Page 4: LA OFERTA

ESCASEZ La escasez significa que la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida y solamente puede ocurrir si el

precio cae por debajo del punto de equilibrio. En un mercado libre, la escasez desaparece con la subida del precio, pero continuará indefinidamente si no existe un mercado libre, por ejemplo si el gobierno fija un precio máximo. Si este precio máximo es más alto que el punto de equilibrio, no es relevante y no influye en el mercado.

En muchas ciudades hay leyes de control sobre el precio de los alquileres para que las personas de menores recursos encuentren viviendas que puedan pagar. Para los propietarios no es lucrativo alquilar a éstos precios y a veces transforman sus edificios en condominios o propiedades cooperativas, reduciendo as el número de viviendas disponibles y creando una situación de escasez.

EXCEDENTEUn excedente significa que la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada. El excedente solamente

puede existir por encima del punto de equilibrio. En un mercado libre, éste sobrante tiende a desaparecer con la caída del precio. El exceso de oferta sólo puede continuar si el mercado no es libre, o sea, si el gobierno ha fijado un precio mínimo. Si el precio mínimo está por debajo del punto de equilibrio, es irrelevante y no influye en el mercado.

Page 5: LA OFERTA

Los precios de muchos productos básicos agrícolas, como por ejemplo la leche, están sujetos a un precio soporte fijado por el gobierno. Este precio más alto hace que los granjeros produzcan demasiado, creando excedentes. Por ejemplo, en los años 80, el gobierno se vio obligado a hacer queso con ése sobrante de leche y a distribuirlo gratuitamente entre los más carentes.

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variación

porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio.Los valores dependen de la característica del proceso productivo, ed la necesidad o no de emplear factores

específicos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado.

Page 6: LA OFERTA

TIPOS

La elasticidad de la oferta se divide en tres clases: NULA.-Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio. INFINITA.-Se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada. UNITARIA.-Se da en el momento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidad ofrecida.  La elasticidad de la oferta depende en gran medida de cómo se comporten los costos al variar del volumen

de producción. Él estímulo para el productor a aumentar su producción, como consecuencia de un incremento en el precio, sé vera rápidamente frenado por el alza de los costos.

 

UNIDAD VIII: VARIABLES MACROECONÓMICASLos estudios macroecónomicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de un país y

cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige. Tras el estudio se puede determinar qué sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa.

INFLACIÓN La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores

productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento.

Page 7: LA OFERTA

La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que un aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cuál no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías.

1.- La inflación como exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda. 2.- La inflación que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que

se denomina inflación de costos. 3.- Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces

sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural. La labor de medir la inflación tiene importancia en relación con la idea de que un mayor nivel de precios

significa un menor consumo de bienes y servicios. La medición oficial de la inflación por parte de las autoridades monetarias tiene consecuencias sobre la política monetaria y sobre el cálculo de tasas de interés reales.

Al momento de medir la inflaciòn se tiene que tomar en cuenta el país de que se trate, ya que no son las mismas causas de un país a otro.

DEVALUACIÓNLa devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras

monedas extranjeras. En el caso de Venezuela, sería la reducción del valor del Bolívar vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.

¿Por qué ocurre una devaluación?La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y

este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Una declaración de moratoria de pagos de deuda

del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc ahuyentan la inversión extranjera en el país. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera.

Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit.

Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa venezolana, comenzarán a vender esas inversiones y retirar su dinero de Venezuela. Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluación del peso.

Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. ¿Porque el Banco central buscaría disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local. Al momento de la devaluación, la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía. Sin embargo, hay que tomar en cuenta también las consecuencias negativas de una devaluación antes de tomar (o dejar de tomar) una decisión macroeconómica tan importante.

POLÍTICA FISCALLa política fiscal hace referencia fundamentalmente a la administración de los ingresos, gastos y

financiamiento del sector público. La política fiscal, entonces, trata de las estrategias que el estado implementa, no solo para generar recursos, sino también, para administrar de forma eficiente dichos recursos.

Page 8: LA OFERTA

Generalmente, lo palabra fiscal se confunde con impuesto, debido a que precisamente, buena parte de los ingresos del estado provienen de los impuestos, ya que por naturaleza, el estado no es un buen generador de riqueza como lo es la empresa privada.

La política fiscal es la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.

Veamos qué decisiones puede tomar el Estado en materia de política fiscal para una situación específica de la economía del país: Si se presenta una situación en la cual la economía se encuentra estancada, el consumo es bajo y las empresas no pueden producir con toda su capacidad, el Gobierno puede buscar incentivar el consumo reduciendo los impuestos que se le cobran al público; por lo tanto, las personas tendrán más ingreso disponible para comprar bienes y servicios y consumir en general; por otro lado, siendo el Estado el consumidor más grande, éste puede gastar más dinero en la economía realizando inversiones u otro tipo de gastos que incentiven la producción de las empresas.

Las políticas fiscales se pueden clasificar en dos grupos: políticas expansionistas o políticas contraccionistas. La política fiscal “expansionista” se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas. Por el contrario, una política fiscal “contraccionista” se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.

Aún con las ventajas que puedan traer las distintas herramientas que componen una política, el Estado debe ser muy cuidadoso de no excederse en las medidas que desea tomar porque estas medidas pueden afectar las finanzas públicas y aumentar el déficit fiscal a niveles peligrosos que afectarían la estabilidad económica del país. El medio por el cual el Estado obtiene los recursos necesarios para desarrollar sus políticas (deuda interna o externa o a través de impuestos) y mantener en niveles aceptables su déficit fiscal, afecta también otras variables como las tasas de interés y la tasa de cambio, las cuales también deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir una política fiscal.

La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad económica. Las tres posiciones posibles de la política fiscal son: expansiva,  contractiva y neutral:

Política Fiscal ExpansivaUna Política Fiscal Expansiva implica un aumento neto del gasto público (G> T) a través de aumentos en

el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos. Esto dará lugar a un déficit presupuestario mayor o un menor superávit. Política fiscal expansiva se asocia generalmente con undéficit fiscal.

Política Fiscal Restrictiva o ContractivaUna Política Fiscal Restrictiva o Contractiva (G <T) se produce cuando el gasto neto del gobierno se reduce

ya sea a través mayor recaudación fiscal o reducción del gasto público o una combinación de los dos. Esto llevaría a un déficit fiscal menor o un mayor superávit que el gobierno se había, o un superávit si el gobierno se había un presupuesto equilibrado. Política de contracción fiscal se asocia generalmente con un superávit. La idea de utilizar la política fiscal para luchar contra la recesión fue presentada por John Maynard Keynes en la década de 1930, en parte como respuesta a la Gran Depresión.

Política Fiscal NeutralUna postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público =

ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tienen un efecto neutro en el nivel de actividad económica.

POLÍTICA MONETARIA

Page 9: LA OFERTA

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controlan:

La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulaciónLos tipos de interés  o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy

corto plazo con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo. A continuación veremos:

En que consiste la oferta monetariaEjemplos de políticas monetarias con las que las autoridades influyen en en la cantidad de dinero en

circulación.Tipos de políticas monetarias que se pueden seguir:Política monetaria expansivaPolítica monetaria restrictiva

BCVEl cumplimiento del principal objetivo de un banco central, es condición necesaria para darle sostenibilidad

al desarrollo de un país, y en ese sentido sus actos están en correspondencia con los fines superiores del Estado. Los bancos centrales han evolucionado hasta instituirse en autoridades independientes, dedicadas a

mantener “la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda”, calificados como un “bien público fundamental”.

Existe un lazo esencial entre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de la democracia. La independencia de los bancos centrales es el símbolo y la condición de la confianza en su moneda de los actores económicos, tanto consumidores como productores.

A raíz del nuevo marco legal que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Banco Central de Venezuela fue definido con mucha precisión en términos de su naturaleza, objeto, composición y funciones. De igual manera, se derivaron adaptaciones de otros elementos importantes relativos al proceso de adopción de decisiones y al modelo de organización y funcionamiento que se corresponden con las obligaciones, objetivos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de garante del bienestar de los ciudadanos.

El Banco Central, como autoridad responsable, viene creando las condiciones internas para hacer viable las modificaciones institucionales que se derivan de su nuevo papel, a los fines de garantizar la consistencia y calidad de la política, el ejercicio de sus funciones en coordinación con la política económica nacional; la mayor capacidad para promover y facilitar consensos en torno a objetivos nacionales y para generar resultados congruentes con los mismos, poniendo especial atención a los mecanismos de cooperación y a la necesidad de que los mismos mantengan el principio de equilibrio propio de un régimen democrático.

DINEROEl dinero es un bien abstracto de singular condición. No es nada y lo es todo a la vez. Es la posibilidad

u opción de comprar cualquier cosa que se venda en el mercado. Toda suma de dinero lleva incorporadas múltiples opciones de compra. «Poderoso caballero es don Dinero», dice el popular refrán que da título y le sirve de estribillo a una famosa sátira de Francisco de Quevedo. El dinero es condición necesaria para el desarrollo de una economía especializada de intercambio, pero su poder, utilidad o valor es a su vez fruto de ese desarrollo. Si no hubiera qué comprar, ¿para qué tener dinero? 

El dinero de curso legal de un país se halla integrado por la fraccionaria o moneda metálica, cuyo valor real (el valor del metal) es inferior a su valor nominal o facial, y por los billetes emitidos por el Banco Central. Al dinero legal hay que añadirle el dinero bancario para obtener el total dinerario. Existen además otros activos

Page 10: LA OFERTA

de gran liquidez, aunque no completamente líquidos, como los depósitos de ahorro y a plazo y los bonos del Estado, que reciben el nombre de cuasi-dinero.

Tres son las funciones del dinero en una economía moderna: unidad de cuenta, medio de pago y depósito valor. Como unidad de cuenta, el dinero es el patrón o unidad de medida del valor de los bienes, derechos y obligaciones. Por su condición de medio de pago, el dinero sirve para comprar mercancías o cancelar deudas. Como depósito de valor, el dinero les permite mantener a los agentes económicos una parte de su riqueza en activos seguros de disponibilidad inmediata.

CONTROL DE CAMBIOSSignifica la intervención del Estado en el proceso de circulación de la moneda de otros países. Es un

mecanismo mediante el cual las autoridades monetarias pueden influir directamente en la balanza de pagos. Sus objetivos principales son obstaculizar la salida de capital y racionalizar las divisas que se captan por exportaciones y entradas de capital. Su forma más radical es el control integral, en el cual se debe entregar al gobierno (a través del sistema bancario), todas las divisas que se perciban, mientras que a los importadores se les asignarán las divisas de acuerdo a las prioridades establecidas por el gobierno. Una forma más atenuada, es el control dual: un mercado controlado para las operaciones importantes y un mercado libre para las demás.

El Control de cambio o Control cambiario se trata de un sistema político – económico el cual regula la entrada y salida de capital de un determinado país, igualmente vigila y administra de una forma más prioritaria la importación y exportación de materia prima y productos, estableciendo una jerarquización en el ámbito aduanero. El control de cambio se aplica en países con problemas económicos, fluctuaciones de sus reservas económicas o en un caso extremo, declaraciones de guerra o cualquier eventualidad que atente contra el normal funcionamiento de la nación. Venezuela, es uno de los principales países en utilizar estos sistemas de administración de divisas, luego que en el año 2002, un paro en las actividades de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) junto a una crisis política en el país representara una fuga masiva de capital hacia el extranjero. Esta situación que se presentó en Venezuela en el año 2002 condujo a una inmediata y progresiva devaluación de la moneda local, el bolívar, la cual paso de estar en menos de 6 meses de 1,3 Bs. por cada dólar a 2 bsf por dólar. Si bien es cierto que la moneda ha continuado con el proceso de devaluación hasta la actualidad, CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) como se le conoce al control de cambio en Venezuela, ha representado una herramienta económica con la que la producción nacional de rubros ha sustituido en gran parte a la mercancía importada, lo que ha representado un crecimiento de la economía en el país. Sin embargo, tantas regulaciones para la adquisición de divisas han conducido al país a un estado de anarquía y corrupción fiscal y política realmente desastrosa. Los controles de cambio lo que buscan es proteger el patrimonio activo y pasivo del país. De esta manera, se mantiene “Estable” la economía. Con las restricciones de un control cambiario, se genera un mercado paralelo al oficial en el que el precio de la moneda es hasta 500% más elevado, pero ante la regulación de capital, miles de inversionistas y turistas se ven obligados a optar por este sistema netamente ilegal ante los ojos del gobierno y su sistema económico, pero es una de las consecuencias más relevantes que el control cambiario produce.  

VENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO • Pueden aplicarse a los cambios extranjeros para la compra de bienes y servicios o las transferencias de capital. • Proteger las reservas internacionales, la balanza de cambio y el tipo de cambio. • Conlleva a un control de precios DESVENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO • En primer lugar restringe directamente la libre elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir. • Generalmente provoca un "mercado negro" de monedas escasas. • En particular, por lo que se refiere a los países subdesarrollados, aunque también en los países más avanzados, puede conducir a una corrupción de los funcionarios.

GASTO PÚBLICOEl gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público

representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la

Page 11: LA OFERTA

sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.

La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía en general, pues siendo un instrumento poderoso que afecta la economía, su manejo causa u origina diversos fenómenos que algunas veces son positivos y otras veces son negativos para un país e incluso otros países que estén fuertemente correlacionados económicamente. Del análisis de la estructuración y aplicación del gasto público se pueden predecir ciertos comportamientos de la economía así como los fines que persigue el sector público.

A lo largo de la historia de los estados modernos, el entendimiento de las funciones del gobierno para intervenir en la economía a través del gasto público ha tendido a incrementarse o decrementarse paralelamente de acuerdo al pensamiento ideológico del gobierno en turno y/o de la influencia de las grandes potencias económicas que confluyen en sus respectivas economías. En nuestro siglo, el sector público aparte de realizar las funciones tradicionales de gobierno que eran salvaguardar a sus ciudadanos a través del orden interno y externo, y administrar la justicia; ha asumido otras funciones mucho más amplias valiéndose para ello del gasto público. En estas actividades el sector público ha venido utilizando al gasto para tratar de dar más empleo, estimular la actividad económica, crear la infraestructura productiva del país, dar vivienda a los trabajadores, elevar el nivel educativo proporcionando educación gratuita, proporcionar servicios de salud, etc.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período

determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI). Producto se refiere a valor agregado, Interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía, y Bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: 1. Método del Gasto El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales

producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

2. Método del Valor Agregado El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la

economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

3. Método del Ingreso El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos

las subvenciones. La diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

BALANZA DE PAGOS La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias que un determinado país

tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La cuenta de balanza de pagos resume las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Por otra parte tenemos que estas transacciones puede ser, o reales que son las referidas al comercio de bienes y servicios y se registran en la llamada cuenta corriente, o financieras que son las relacionadas con los flujos de capital y se registran en la llamada cuenta capital.