La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un...

14

Transcript of La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un...

Page 1: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de
Page 2: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

LA NOCHE ES UN TREN

2

Dos conceptos articulan este poemario: elviaje y el sueño. El viaje debe entendersecomo aprendizaje, y el sueño como la fan-tasía y ese aparente absurdo que vivimosal dormir. Para ello su autor, AlejandroSandoval Ávila, se ha valido de versospintorescos, ágiles por su brevedad y sen-cillez, pero sin dejar de contener una fuer-te carga reflexiva; las imágenes que recor-damos al despertar son como aquellas quevan quedando atrás en la ventana del via-je real o de cada viaje individual en lavida.

El sueño abre la vía que permite situar-se en un terreno en apariencia libre de lascoordenadas de la lógica, donde tiene ca-bida el absurdo y con él un disparatadohumor que nos recuerda a la literaturanonsense de Lewis Carrol. La fantasía o

la imaginación se entienden en el librocomo parte indispensable del acto de pen-samiento —pensar no es otra cosa queimaginar al fin y al cabo— y el autor trataen el poemario de que el lector infantil seacostumbre a formar un dictamen sobrelos distintos niveles de realidad que le ro-dean a través de la imaginación.

Esta voluntad de situar al receptor anteel mundo real enlaza directamente con elconcepto de viaje, de viaje casi iniciático.Como Homero en La Odisea o Cervantesen El Quijote, el autor pone también alniño frente a conflictos tales como lamuerte, el miedo y la tristeza, y con ellopretende, quizá, que tras la lectura se pro-duzca una pequeña evolución o toma deconciencia en su personalidad.

1INTRODUCCIÓN

La noche es un trenAlejandro Sandoval ÁvilaIlustraciones de Cristina Müller

Page 3: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

Cuarenta y tres poemas componen laobra, divididos en ocho capítulos: «Des-de la locomotora», seis capítulos-vago-nes intermedios y, por último, «En el va-gón de cola». Los poemas iniciales, losque corresponden a la locomotora, in-troducen al lector en el comienzo de esteviaje-sueño a través de la noche.

En los capítulos centrales, como sifuera un tren de largo recorrido, el autorhace parada en poemas de distinto con-tenido, sin dejar de mantener el estiloque confiere homogeneidad al poema-rio. La reflexión poética, casi filosófica,que se acerca al aforismo como resulta-do de una experiencia subjetiva con laque el niño puede identificarse fácilmen-te, va seguida de comparaciones en apa-riencia descabelladas y definiciones ab-surdas que conectan con el humorsinsentido y que recuerdan a las gregue-rías de Gómez de la Serna.

Se pueden distinguir dos grandes blo-ques temáticos: los poemas que hablande cosas tangibles, como el algodón o elmar, y aquellos que tratan conceptosabstractos, como la tristeza o el miedo.En ambos casos se pretende que el niñolector se identifique con las experienciasversificadas en el poemario o que sea ca-paz de establecer su propia red de con-ceptos y emociones.

Cierra el libro el último capítulo, «Enel vagón de cola», con dos únicos poe-mas. Uno de ellos dice así: «Con ese si-sea la serpiente. / Con ese susurra el si-roco. / Con ese se hace el silencio. /Shhhh...». Como si se tratase de un se-creto que se ha revelado durante el sue-ño, el autor pide silencio para la despe-dida del poemario. El poema final(«Hoy ya / se me acabaron / las hojas /para pensar».) hace referencia a unacomplicidad, el acto de pensamiento queha tenido lugar durante la comunicaciónescritor-lector en ese espacio comúnpara ambos que es el libro.

Sandoval ha elegido, para dar forma aesta sugerente temática, un estilo que lepermite recrear las imágenes intermiten-tes que muestra el tren en movimiento através de las ventanas o el recuerdo delos sueños desde la vigilia, para ello seha valido de la brevedad de los poemasy del verso libre; es decir, prescinde de larima, de las estrofas y de cualquier me-dida preestablecida en los versos paraacercarse de forma natural a un lectorque, en principio, puede no estar fami-liarizado con el género poético. El resul-tado es una poesía actual que, en loformal al menos, se distancia de las ata-duras de la poesía clásica y de las encor-setadas normas métricas.

3

LA NOCHE ES UN TREN

2EL POEMARIO

3LOS POEMAS

Page 4: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

Utiliza, sin embargo, técnicas vigen-tes, como la ruptura sintáctica de la fra-se o la visualidad del poema. Juega conla disposición de los versos, los divide yescalona sobre el papel dando casi lamisma importancia a los silencios (espa-cios en blanco) que a las palabras, comopor ejemplo en el poema «Fragmento»(«Fragmento / es / lo / que / falta / para /estar / completo».). Así el ritmo, tantoconceptual como formal, suple la ausen-cia de rima. El uso de las figuras lite-rarias resulta tan espontáneo que sucomplejidad real y, sobre todo, la fuertecarga emocional que conllevan se asu-men con total sencillez: «Un cadáver es /lo que se puede ver / de un muerto».

Se pretende que el lector infantil seaficione a la lectura y que, a través deestos recursos que pasan sutilmenteinadvertidos —empleo de aliteraciones,onomatopeyas, definiciones y metáforaso la propia visualidad de los versos—,tenga la sensación de que es posible re-crear la vida a través de la escritura.

Alejandro Sandoval Ávila nació enAguascalientes (México) en 1957. Estu-dió Filología Hispánica en la UniversidadCentral de Cuba. Obtuvo el Premio Poe-sía Joven de México en 1974 y el PremioNacional de Poesía Ramón López Velar-

de en 1982. Distintas revistas de México,España y Cuba han publicado artículos,ensayos y poemas suyos, y ha sido inclui-do en diversas antologías literarias.

Cristina Müller es una joven ilustradoravenezolana, pero que tiene una gran tra-yectoria profesional. De su obra destaca-mos: Nilo y Zanzíbar, de la editorialEdelvives, y Desde mi ventana, publicadotambién en Anaya.

o La observaciónComo en todo viaje, este pequeño trayec-to en tren a través de la noche muestra elvalor fundamental del acto de observarpara entender aquello que nos rodea.Todo es importante, un lápiz, la puerta, elmar o un insecto, ya que el hombre sevale de la noción que tiene de las cosaspara vivir y comunicarse adecuadamenteen la sociedad. Por ello es interesante queel niño confiera la adecuada dimensión deeste acto de experiencia, sobre el que po-drá desarrollar su personalidad.

o La imaginación es inteligente Lejos de situarse fuera del raciocinio, laimaginación es una cualidad de la inteli-gencia. Gracias a ella establecemos cone-xiones inusitadas con aquellos elementosque hemos recopilado, por ejemplo, alobservar; somos capaces de inventar

4

LA NOCHE ES UN TREN

4AUTORE ILUSTRADORA

5TEMASY VALORES

Page 5: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

historias o hacer un dibujo. Esto es lo quetrata también de demostrar La noche esun tren con sus poemas ilustrados, quepensar es asimismo fantasía y que dejarvolar la imaginación es, además, diverti-do.

o Humor para encarar el mundoEl autor toma el sueño como punto departida para articular su poemario. Estole permite utilizar un humor que juegacon el absurdo, y es que el sueño, con suaparente falta de lógica, es una de lasfuentes directas con las que cuenta el hu-mor. ¿Quién no ha despertado alguna vezcon una sonrisa al recordar un despropó-sito soñado? Además, el humor nos ayudacuando tenemos algún problema, estamostristes o sentimos miedo, tanto que nosolo se puede entender como una posturalúdica, sino como un arma indispensablepara encarar las dificultades del día a día.

o La poesía enriquece la realidadEste libro es, ante todo, un poemario. Sustemas y valores se desarrollan a través dela poesía; de alguna manera el libro depoemas es un libro meta-poético, esto es,que habla también de la propia poesía yque pretende encender en el lector la pa-sión por ella. El autor ha optado por es-tructuras sencillas con las que embellecelos conceptos, mostrándole al lector in-fantil las posibilidades que tiene tambiénél mismo de enriquecer situaciones, obje-tos o sentimientos que, en principio, semuestran rutinarios a través de la poesía.

o El ciclo natural de la vidaLa noche es un tren se caracteriza por serun libro vital, que en su afán de descifrarel mundo habla con naturalidad de lamuerte como algo inevitable en el ciclo dela vida. Gracias a la estructura y al estiloglobal del libro, el lector lo percibe comoalgo menos traumático que forma untodo inseparable con el hecho de estarvivo.

o La escritura como forma de dar vida «El que ya escribe / es alguien / con letrasde vida / que forma palabras».

El tema de la muerte se contrapone, omejor, se complementa, con la sensaciónpositiva de que es posible dar vida a tra-vés de la creación literaria. No solo la lec-tura es importante, sino el hecho de quetodos tenemos la capacidad de crear escri-biendo. Es, sin duda, una invitación quehace partícipe al niño.

5

LA NOCHE ES UN TREN

Page 6: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

6

LA NOCHE ES UN TREN

LA NOCHE ES UN TREN

Para entrar en contacto con el campo se-mántico del libro, el profesor puede pro-poner a los alumnos que traten de expo-ner las sensaciones que les sugiere eltítulo del mismo. Cada uno escribiráunas líneas y luego se pueden poner to-das las impresiones en común.

EL ÚLTIMO VIAJE EN...Probablemente, en las líneas que se lespedía con anterioridad, casi todos losalumnos hayan hecho alguna mención alviaje. Sería conveniente que cada alumnorecuerde su último viaje en una breve re-dacción a propuesta del profesor. Se lespedirá a los alumnos que no olviden na-rrar el trayecto que los llevó y los trajodel lugar de destino, si les llamó la aten-ción alguna cosa en particular que pudie-ran distinguir desde las ventanillas y sicreen haber aprendido algo durante di-cho viaje.

SUEÑOS ILUSTRADOS

¿Y en sueños?, ¿algún alumno ha viajadoen sueños? El profesor puede pedirlesque dibujen algún objeto, paisaje o per-sona que solamente hayan visto en sussueños. Una vez realizado el dibujo. el

profesor preguntará a los alumnos qué esaquello que diferencia lo dibujado de larealidad general.

¿ES SOLAMENTE RIMA LA POESÍA?Para finalizar el primer acercamiento allibro antes de su lectura, el profesor pue-de interrogar a los alumnos acerca de suconcepto de la poesía, en especial sobrela rima en ella, si creen que es imprescin-dible en un poema y si conocen algunacaracterística más de este género. Estaactividad puede ser interesante ya quelos alumnos se enfrentarán a unos versosque en su mayoría no son rimados.

A C T I V I D A D E S

ANTESD E L A L E C T U R A

Page 7: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

DEFINICIONES SORPRENDENTES

Tras la lectura, el profesor puede apoyar-se en uno de los recursos que el autorutiliza para conectar con la mentalidaddel niño: las definiciones. En primer lu-gar, se puede proponer definir objetos dela clase, para pasar a alguna definiciónmás compleja sobre términos abstractoscomo la alegría, la esperanza o el rencor.

VERSIFICAR LOS SUEÑOS

Llegados a este punto, sería interesanteque los alumnos intenten emular el tipode poesía sin rima que utiliza el autor. Elprofesor puede darles alguna pista, es de-cir, explicarles algún recurso que puedanemplear para embellecer sus poemas.Pueden inspirarse en sus propios sueños.

ILUSTRAR UN POEMA

Seguro que los alumnos se han sentidosorprendidos por las ilustraciones queacompañan a los poemas. El profesorpuede proponerles que, imitando el estilode la ilustradora Cristina Müller, realicenun dibujo para el poema compuesto porellos mismos en la anterior actividad.

VALORES DE LOS VERSOS

El autor en sus versos realiza una clarainvitación dirigida a sus lectores: pensar.El profesor puede comprobar hasta quépunto han comprendido los alumnos elsignificado del libro; para ello puede pe-dirles que enumeren al menos tres valo-res que consideren que tiene el poemario.

7

LA NOCHE ES UN TREN

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

Page 8: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

ANTESD E L A L E C T U R A1

A continuación, se reproduce la cubierta del libro que vas a leer, pero le falta la ilustración. Lee el título y realiza un dibujo como si fueras tú el ilustrador.

8

LA NOCHE ES UN TREN

Page 9: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

ANTESD E L A L E C T U R A2

La noche es un tren, entre otras cosas. ¿Qué más cosas es para ti la noche?

– Cuando no tengo ganas de dormir la noche es:

– Si durante todo el día estuve jugando a la pelota, la noche es:

– El día antes de Reyes la noche es:

9

LA NOCHE ES UN TREN

Page 10: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

ANTESD E L A L E C T U R A3

10

LA NOCHE ES UN TREN

Todavía no hemos abierto el libro, pero vamos a enseñarte un dibujo queestá en su interior. ¿Qué te sugiere esta ilustración?

Dibuja un tren, con su locomotora y tres vagones. No olvides dibujarleventanas, pues desde ellas se debe ver el paisaje mientras el tren avanza.

Page 11: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

DESPUÉSD E L A L E C T U R A1

11

LA NOCHE ES UN TREN

Lee con atención este poema:

– ¿Qué piensas que significa este poema?

– ¿Por qué crees que el autor piensa que con la luz encendida se oye mejor?

– ¿Es cierto esto o es solo una impresión?

Cuando duermoduermo

con la luz prendidaporque oigo más.

Page 12: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

DESPUÉS

La ilustradora, Cristina Müller, ha creado las imágenes del libro pensandoen los poemas del autor, Alejandro Sandoval. Ahora vas a colaborar tú conel autor. Haz un dibujo para estos dos poemas:

D E L A L E C T U R A2

12

LA NOCHE ES UN TREN

A VECES no me acuerdo de lo que sueñoporque cuando me despierto

mi sueño se despinta.

IDÉNTICO escuando los dientes

y otras cosasson iguales.

Page 13: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

DESPUÉSD E L A L E C T U R A3

13

LA NOCHE ES UN TREN

Lee de nuevo el poema «Fragmentos» y contesta:

– ¿Por qué crees que los versos tienen esta forma escalonada?

Este es el mismo poema, pero con los versos alineados:

FRAGMENTO

esloquefaltaparaestarcompleto.

– ¿Crees que el poema transmite lo mismo?

– ¿Cuál de las dos modalidades te gusta más? ¿Por qué?

Page 14: La noche es un tren - web.seducoahuila.gob.mxweb.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La noche es un tren. Guia... · para pensar».) hace referencia a una complicidad, el acto de

DESPUÉSD E L A L E C T U R A4

14

LA NOCHE ES UN TREN

El autor se ha inspirado en cosas cotidianas para crear sus poemas. Imítaley crea tres poemas inspirándote en objetos cercanos a ti. Por ejemplo: unapuerta, un lápiz o un bolígrafo.

Poema 1

Poema 2

Poema 3