La monoparesia fláccida de la pierna raras veces tiene origen en el sistema nervioso central

4
La monoparesia fláccida de la pierna raras veces tiene origen en el sistema nervioso central. La manifestación clínica de la monoparesia fláccida de la pierna es el pie caído. La monoparesia fláccida de la pierna suele ser consecuencia de la lesión del sistema nervioso periférico; debido al compromiso de las fibras del quinto segmento lumbar a cualquier nivel del sistema motor somático lumbosacro periférico. Las lesiones de la cauda equina ocurren por lo general en asociación con meningocele (Figura 236.1). Las lesiones de la cauda equina y del plexo lumbosacro producen, además del pie caído, debilidad de flexión de la cadera y de adducción de la pierna. A B Figura 236.1.— Recién nacido con debilidad de la pierna izquierda [A]. Meningocele [B]. Las lesiones del nervio ciático (Figura 236.2 NC) pueden ser completas o fasciculares. Las completas originan el pie caído pero, a diferencia de la lesión del plexo lumbosacro, no afectan la cadera (nervio psoasilíaco), la extensión de la rodilla (nervio femoral) y la adducción de la pierna (obturador). La lesión completa del nervio ciático involucra todos los músculos del muslo. Las lesiones fasciculares del mismo nervio pueden interesar tanto los fascículos laterales (con más frecuencia) como los mediales; las

Transcript of La monoparesia fláccida de la pierna raras veces tiene origen en el sistema nervioso central

Page 1: La monoparesia fláccida de la pierna raras veces tiene origen en el sistema nervioso central

La monoparesia fláccida de la pierna raras veces tiene origen en el sistema nervioso central. La manifestación clínica de la monoparesia fláccida de la pierna es el pie caído. La monoparesia fláccida de la pierna suele ser consecuencia de la lesión del sistema nervioso periférico; debido al compromiso de las fibras del quinto segmento lumbar a cualquier nivel del sistema motor somático lumbosacro periférico. Las lesiones de la cauda equina ocurren por lo general en asociación con meningocele (Figura 236.1). Las lesiones de la cauda equina y del plexo lumbosacro producen, además del pie caído, debilidad de flexión de la cadera y de adducción de la pierna.

A B

Figura 236.1.— Recién nacido con debilidad de la pierna izquierda [A]. Meningocele [B].

Las lesiones del nervio ciático (Figura 236.2 NC) pueden ser completas o fasciculares. Las completas originan el pie caído pero, a diferencia de la lesión del plexo lumbosacro, no afectan la cadera (nervio psoasilíaco), la extensión de la rodilla (nervio femoral) y la adducción de la pierna (obturador). La lesión completa del nervio ciático involucra todos los músculos del muslo. Las lesiones fasciculares del mismo nervio pueden interesar tanto los fascículos laterales (con más frecuencia) como los mediales; las de los fascículos laterales afectan sólo el cabo corto del bíceps femoral [Figura 236.2 MBF(cc)], dejando indemnes los demás músculos. La EMG tiene importancia para distinguir entre las lesiones de los fascículos laterales del nervio ciático y las del nervio peroneo común, pues ambas presentan pie caído. La EMG muestra evidencia de denervación en el cabo corto del músculo bíceps femoral en lesiones del nervio ciático pero no en lesiones del nervio peroneo común. 

La lesión del nervio peroneo común (Figura 236.2 NP) también produce pie caído. Respeta a todos los músculos del muslo, incluso el cabo corto del bíceps femoral y a los músculos inervados por el nervio tibial. La lesión del nervio peroneo común produce debilidad del músculo tibial anterior. 

Las lesiones del nervio tibial (Figura 236.2 NT) son sumamente raras en los neonatos. Producen debilidad de la flexión plantar, pero no se observa pie caído.

Page 2: La monoparesia fláccida de la pierna raras veces tiene origen en el sistema nervioso central

La lesión del nervio obturador (Figura 236.2 NO) produce incapacidad de adducción del muslo. Las lesiones del nervio femoral (Figura 236.2 NF) limitan la extensión de la rodilla. Las lesiones del nervio obturador y del nervio femoral no se presentan con el pie caído.

Figura 236.2.— Representación esquemática del plexo lumbosacro y la mayoría de los nervios intermedios importantes. NPI: nervio del psoasilíaco; NGS: nervio glúteo superior; NGI: nervio glúteo inferior. NO: nervio del obturador; NF: nervio femoral; TLS: tronco lumbosacro; NT: nervio tibial; NPC: nervio peroneo común; MAd: músculo adductor del muslo; MTC: músculos de tendones de la corva; MTPost: músculo tibial posterior; MBF(cc): cabeza corta del músculo bíceps femoral; NPLs: nervios plantares; NPP: nervio peroneo profundo; NPS: nervio peroneo superficial.

Page 3: La monoparesia fláccida de la pierna raras veces tiene origen en el sistema nervioso central

Imagen DLGE.PLEXO LUMBAR: Formado por las raíces anteriores de los segmentos L1-L4PLEXO SACRO: Formado por los ramos anteriores de los segmentos S1-S4TRONCO LUMBOSACRO : Unión de L4 y L5En conjunto se le llama plexo lumbosacro.A= Nervio HipogástricoB= N. ilioinguinalC= N. genitofemoralD= N. Femorocutáneo lateral, éste se divide en una rama glútea y una femoralE= N. femoral, éste da las ramas musculocuténao lateral, interno, para el cuádriceps y n. safeno internoF= N. Obturador, da ramo anterior y posteriorG= N. ciáticoH= N. cutáneo femoral posteriorI= N. pudendoJ= N. para el músculo elevador del ano

Parece enrredado, pero en realidad es muy sencillo solo recuerda que:a partir de L2 (segundo ramo) , L3 y L4, cada uno forma 3 ramos.L2 y L3 se unen respectivamente, solo L4 se desplaza un lugar para acompañar a L5, y así formar el tronco lumbosacro.En los segmentos sarcos L2 y L3, repiten la historia: dan 3 ramos que se unen en parejas.

Page 4: La monoparesia fláccida de la pierna raras veces tiene origen en el sistema nervioso central

Una pareja se une al tronco lumbosacro que sumado con S1 forman el Nervio ciático, es decir; este nervio se forma de L4 a S3.

S4, se bifurca, una rama para una pareja de S2-S3 y otra más se une a S5, (¡¡tal como ocurrió arriba!!!).