La llamada de cthulhu ¡jenkin vive! por ángel contreras, miguel fortón, freddy triguero y abdul...

7
“Jenkin Lives!” La Llamada de Cthulhu Ángel Contreras Miguel Fortón Freddy Triguero Abdul Alhazred ¡JENKIN VIVE! © 2002 Wizards of the Coast

Transcript of La llamada de cthulhu ¡jenkin vive! por ángel contreras, miguel fortón, freddy triguero y abdul...

Page 1: La llamada de cthulhu ¡jenkin vive! por ángel contreras, miguel fortón, freddy triguero y abdul alhazred

“Jenkin Lives!”

La Llamada de Cthulhu Ángel Contreras

Miguel FortónFreddy Triguero

Abdul Alhazred

¡JENKIN VIVE!

© 2002 Wizards of the Coast

Page 2: La llamada de cthulhu ¡jenkin vive! por ángel contreras, miguel fortón, freddy triguero y abdul alhazred

¡JENKIN VIVE! El relato “Sueños en la Casa de la Bruja” de H. P. Lovecraft narra la inquietante serie de acontecimientos que ocurren entre un matemático, un escurridizo Ser rata llamado “Brown Jenkin” y lo que se podría considerar como el espíritu de una bruja del siglo XVII. Jenkin servía a una maliciosa anciana, Keziah Mason, que escapó de la caza de brujas de Arkham abriendo un portal a otra dimensión. Siglos después, el matemático Walter Gilman utilizó su sagacidad y sus sueños clarividentes para acceder a este reino olvidado. Debido a su imprudente investigación, liberó a un antiguo horror en la desmoronada buhardilla de la ahora infame “Casa de la bruja”.

En mayo de 1931, la mayor parte de la casa de la bruja quedó destruida por una terrible tormenta, pero el destino final de Keziah Mason ahora mismo son sólo conjeturas. Los trabajadores que apartaban los escombros encontraron los cuerpos de algunos niños que habían desaparecido de Arkham hacía años, junto al cadáver retorcido de algo parecido a una rata, y los disecados restos de una anciana.

Los muchos ocultistas e investigadores que examinaron detenidamente los informes sobre la Casa de la Bruja han concluido que aquel marchito cuerpo eran los restos de Keziah Mason. Sin embargo, aún existen dudas. ¿Y si el cadáver no fuese de la vieja bruja sino de una de sus víctimas? O incluso peor, ¿y si su cuerpo se hubiese conservado durante siglos… después de que el espíritu de Keziah Mason pasase a otra dimensión fronteriza a la nuestra? ¿Fue su pequeño siervo, Brown Jenkin, una anomalía única, o es posible que la bruja crease otras criaturas similares mediante el uso de sus artes oscuras?

Para los entusiastas de lo macabro, estas páginas presentan una aventura basada en el relato de “Sueños en la Casa de la Bruja”. Al igual que otras aventuras similares del La Llamada de Cthulhu, contiene el esquema para un breve escenario, un conjunto de encuentros, y las directrices para la aplicación de las reglas de juego. Con algo de preparación, un Guardián puede usar estas páginas para desarrollar desde una corta aventura introductoria para jugar en una sesión, hasta el comienzo de una duradera campaña que haga frente a un antiguo y poderoso mal.

La primera parte de esta historia, está pensada para cuatro o cinco investigadores sin experiencia, y se debería poder jugar en una sola sesión. Es una sencilla investigación bastante lineal en la que la mayoría de los personajes debería sobrevivir sin muchas dificultades. Las bajas serán mínimas, aunque las implicaciones horrendas. La segunda parte no sólo da detalles de las consecuencias de la investigación anterior, sino que también ofrece la posibilidad de crear una asociación que posibilitará el comienzo de una campaña. Algunas estas peligrosas criaturas con forma de rata podrían aparecer también en otras aventuras posteriores.

PÉRDIDA DE LA INOCENCIA Aquellos que se deleitan con lo oculto podrían estar enterados de que, por aquellos años, en el vecindario alrededor de la “Casa de la Bruja” de Arkham la mortalidad infantil aumentó a causa de una plaga de roedores que andaba merodeando. Aquella serie de terribles incidentes tuvo lugar a principios de los años treinta; esta aventura podría desarrollarse en cualquier ciudad actual. La localización debería ser un complejo de apartamentos, con el condicionante de que los alquileres deberían ser bajos, de esta manera el mantenimiento y conservación del inmueble presentará un claro estado de abandono. La situación económica de los inquilinos será lo suficientemente desesperada como para seguir sufriendo las malas condiciones del inmueble. El Guardián debería definir la composición del complejo y sus inquilinos – seguramente los investigadores querrán interrogar a algunos de ellos más adelante.

Al comienzo de esta aventura, uno de los informadores habituales de los investigadores (un preocupado ciudadano, un conocido después de leer el periódico matinal, o quizá algún empleado del departamento de policía) contacta con ellos. Conocedor de sus inclinaciones por lo “oculto”, les confía un presentimiento relativo a la desaparición de un bebé en un decrépito complejo de apartamentos la noche anterior, 30 de abril; una fecha auspiciosa también conocida como Beltaine (víspera de Mayo). Los periódicos locales sólo se han hecho eco de la noticia escuetamente, pero él cree que detrás de esta noticia hay más de lo que parece.

Habitualmente, una investigación debería comenzar con las siguientes líneas de acción:

Los investigadores necesitan un buen argumento para justificar por qué andan preguntando tanto. Los periodistas pueden hacer tiradas de Crédito para obtener algo de información de los reticentes vecinos. Un miembro de las fuerzas de la ley podría intentar una tirada de Derecho para intimidar a un inquilino procesado por algún otro delito y que revele lo que ha visto o sabe sobre la desaparición. Cualquier otro personaje necesitaría una tirada de Elocuencia o Charlatanería para inventar una excusa creíble que justifique su participación en la investigación.

Una tirada de Psicología y algún que otro soborno saca a la luz rumores acerca de la posible negligencia de los padres del bebé perdido. Siempre hay “actividades sospechosas” en torno a un viejo complejo de apartamentos, aunque nadie recuerda ruidos de cristales rotos o de intrusos aporreando puertas en mitad de la noche. Sin embargo, los inquilinos parecen vacilar a la hora de contar cualquier hecho incriminatorio. Soportan condiciones miserables debido a que saben que, si son desalojados o si el edificio es declarado ruinoso, lo tendrán difícil para encontrar otro sitio donde vivir.

La Llamada de Cthulhu - ¡Jenkin Vive! - 1

Page 3: La llamada de cthulhu ¡jenkin vive! por ángel contreras, miguel fortón, freddy triguero y abdul alhazred

Examinar artículos de periódicos atrasados confirma, con una tirada de Buscar libros, que no hay nada remarcable o sospechoso sobre los humildes padres que informaron de que su bebé había desaparecido. También, tras una pequeña búsqueda, se pueden encontrar una o dos historias sobre la presunta desaparición en los periódicos de la mañana siguiente. El bebé desapareció de su habitación en torno a la medianoche. Por el momento, parece ser que aunque la policía sólo ha tenido tiempo para hacer una somera investigación, ha quedado claro que un niño tan pequeño jamás podría haber abandonado el apartamento sin la participación de otra persona. Los informes apuntan a que el padre es el principal sospechoso.

Una tirada de Psicología revela el miedo que tienen los inquilinos a discutir públicamente los asuntos de salud o seguridad del complejo, sobre todo por temor a ser desahuciados en caso de que el edificio fuese declarado ruinoso.

Varios inquilinos parecen presentar diferentes fases de una enfermedad que por el momento no se ha identificado. Tiradas de Descubrir o Medicina. Si algún investigador busca específicamente faltas de salubridad en el vecindario, descubre que el sótano está infestado de ratas.

Cualquiera que mantenga algún tipo de vigilancia en la zona y saque una tirada de Descubrir/Escuchar detecta signos de que el edificio está infestado de estas alimañas.

Un investigador con unos conocimientos mínimos de Ciencias Ocultas puede descubrir la relevancia del 30 de abril: la fecha en la que el niño se desapareció. Esa fecha es también conocida como Beltaine (víspera de Mayo), una noche con importante significación ocultista. La posibilidad sobrenatural más obvia sería la de un rapto para el sacrificio, y sería algo posible si el caso tuviese un origen mundano. Además, si la aventura tiene lugar en Arkham o si el Guardián lo considera oportuno, el investigador habrá oído numerosas historias de niños que desaparecen en esta época del año.

Los padres del niño desaparecido viven en el

apartamento B-13, y ahora mismo se encuentran al borde de la desesperación. El padre actúa de forma ruda y defensiva, no sólo por su injusta acusación por parte de la policía, sino también porque se culpa a si mismo de la desaparición de su hijo. Existe la posibilidad de que emplee un bate de béisbol contra cualquiera que le acuse, le amenace, u hostigue, o que simplemente irrumpa en su casa en busca de pistas. Los investigadores más experimentados podrían intentar evitarle y dirigirse a la madre, aunque ésta se encuentra en un estado inconsolable, abrumada por la pena.

LA ESCENA DEL CRIMEN Para examinar el dormitorio donde desapareció el niño, los investigadores podrán intentar una tirada de Charlatanería, o bien ofrecerse a informar favorablemente del suceso en un artículo de periódico, o incluso lograr un permiso para inspeccionarlo como parte de una investigación oficial. Tratar con el administrador de los apartamentos ofrece otras opciones adicionales. En algún momento por la tarde temprano, los padres se marcharán

para pasar unos días en casa de unos parientes; si todo lo demás falla, los personajes con menos escrúpulos tendrán la oportunidad de entrar a la fuerza en la vivienda cuando éstos se marchen. Esta última opción requiere una tirada exitosa de Cerrajería. Además si se fuerza la entrada se deberían realizar también tiradas de Discreción dentro del apartamento para no alarmar a los vecinos.

Bien sean invitados los investigadores, bien irrumpan en la noche, o bien se la jueguen al administrador, en cualquier caso es importante señalar que no podrán averiguar la verdad sin entrar en el apartamento. Una vez allí, la visión del dormitorio del bebé será desgarradora. Todo se ha dejado tal y como estaba la noche anterior. Inspeccionar la habitación (tirada de Descubrir) confirma que no hay signos de que la puerta haya sido forzada, tanto la de la habitación como la del apartamento (a menos que lo hayan hecho los propios investigadores). Un vistazo casual a las paredes y a las tablas del suelo (tirada de Descubrir) muestra evidencias de numerosos agujeros realizados por las ratas. Varios de ellos han sido cubiertos repetidamente. Estas alimañas roen de nuevo cada listón de madera que se coloca. Hasta la habitación del niño se encuentra llena por todas partes de arañazos y heces de rata.

El decrépito complejo de apartamentos es un reliquia de una era pasada, repleto de cableados defectuosos, una caldera de carbón en el sótano, y varios toboganes de ropa. Marcas de arañazos indican que las ratas han estado descendiendo por el tobogán más cercano, tan inquietante como parece. Un examen meticuloso (tirada de Descubrir) revela pequeñas huellas ensangrentadas de dos ratas corriendo por el pasillo hasta el tobogán más próximo al dormitorio del bebé. En cualquier caso sería imposible que dos ratas comunes pudieran levantar tanto a un bebé del suelo. La policía, por supuesto, está siguiendo otras vías de investigación más lógicas, o al menos más racionales.

Los detectives de la policía que examinaron la escena no se dieron cuenta de las señales que ha causado esta plaga. Debido a que el crimen es tan reciente, éstos sólo han hecho un examen superficial. Obviamente, la vía inicial de investigación fue culpar a la madre, al padre o a algún conocido. Seguir estas vías les ha hecho perder un tiempo terriblemente valioso. Estando tan acostumbrados a inspeccionar sórdidos apartamentos en sus cruzadas contra la violencia doméstica, están demasiado saturados como para preocuparse por brotes de infecciones o señales de posibles plagas. Aun así, cualquiera en el edificio puede contarles que el sótano tiene una actividad inusual de roedores. Los rastros de las ratas, las enfermedades posiblemente transmitidas por ellas, los toboganes de ropa y los rumores que circulan confluyen para llegar a la misma conclusión: se debe examinar el sótano.

LOS MERODEADORES DE ABAJO El frío, húmedo y débilmente iluminado sótano contiene los enseres habituales de éstos, incluyendo una lavadora-secadora, una caldera, pilas de periódicos y varios montones de carbón y madera. Todo el edificio está bastante descuidado, incluyendo la desvencijada escalera que lleva hasta una lavadora-secadora en mal estado. Cualquiera que descienda por las escaleras deberá

La Llamada de Cthulhu - ¡Jenkin Vive! - 2

Page 4: La llamada de cthulhu ¡jenkin vive! por ángel contreras, miguel fortón, freddy triguero y abdul alhazred

tirar DESx2 para evitar caer y sufrir 1D6 puntos de daño.

Al final de la escalera, una rápida inspección revela que tras las pilas de periódicos se encuentra el cadáver salvajemente descuartizado y putrefacto de un gato, con marcas de pequeños dientes por todo su cuerpo y un charco de sangre reseca alrededor de sus restos. Un examen más cuidadoso confirma que las ratas que se dieron el festín no sólo dejaron pequeñas huellas ensangrentadas al bajar por el tobogán de la ropa, sino que con una sorprendente muestra de agilidad, dejaron las mismas huellas cuando treparon de vuelta por él.

La salida del tobogán se encuentra colgando cerca de la pared frente a la pila de periódicos. Una tirada de Descubrir revela diminutas huellas por la zona. Una tirada de Seguir rastros discierne que las huellas suben y bajan. Una cuidadosa inspección (con otra tirada de Seguir rastros) permite ver que las huellas presentan formas extrañamente inusuales.

Aún saciadas con la sangre de su última víctima, estas criaturas parecidas a las ratas son extraordinariamente agresivas. Si algún investigador remueve la montaña de maderos, golpea sobre los periódicos, retira el cadáver del gato o lleva a cabo cualquier acción para enfurecer a las ratas, estos precoces roedores responden con sus garras y sus colmillos. Tan pronto como aparezcan tres de estas pequeñas bestias, queda terriblemente claro cómo subieron y bajaron por los toboganes, ya que cada una de ellas podría agarrar a una víctima con sus diminutas manos (tirada de COR 0/1D6).

Una vez se ha ahuyentado a este grupo de Seres-rata, los implacables investigadores pueden continuar su búsqueda del niño. Moviendo la pila de periódicos aparece una abertura lo suficientemente grande como para que pase algo del tamaño de un gato. Una linterna y una buena dosis de valor revelan que el túnel se extiende hacia el interior. Escuchando en la entrada (tirada de Escuchar) un personaje cauteloso podría oír el sonido de débiles pisadas. La precaución será una sabia elección, ya que sólo habrá espacio para un investigador que desee escurrirse por dicho agujero.

Gracias a la débil iluminación proporcionada por la linterna, aquel que mire en el agujero podrá ver adónde arrastraron las ratas al bebé. La carne del pobre niño ha sido completamente descuartizada, carece de rostro, y su cuerpo parece ahora un antropomórfico trozo de carne. El niño está muerto (COR 0/1D3). Sin embargo, esto no es tan horroroso como el abotargado roedor posado sobre su cadáver. Es Black Jenkin. La grasienta y fiera criatura tiene el tamaño de un gato, y bufará a través de su ensangrentada mandíbula a cualquiera que le moleste.

Incluso después de este formidable festín, las costillas de la bestia son visibles a través de su oscuro pelaje, evidentemente está hambrienta. Más aterrador todavía es que este aparentemente inteligente cazador, que podría reclamar la ayuda de varios Seres rata, tiene la cara diminuta y ajada como la de un anciano. Con un habilidoso gesto, levanta su marchita mano y murmura un encantamiento en latín, débilmente ejecuta un movimiento mágico antes de apresurarse hacia la oscuridad (COR 0/1D6).

Si la criatura sobrevive al menos durante 1 asalto de combate, abandona el cadáver del bebé y se apresura hacia la oscuridad de las profundidades. Un investigador podría hacer un único disparo (alertando a la policía que

llegará en 10 minutos) pero debido a la pobre iluminación en el túnel tendrá pocas posibilidades de herir a Jenkin en su huida. Sabe que podría morir de un disparo certero, de manera que la discreción será la mejor cualidad a su favor. Si inesperadamente los investigadores consiguieran abatir a la bestia, los profesores de anatomía comparada en la universidad local se encontrarán desconcertados por sus restos.

El cuerpo del niño puede ser recuperado, pero como es lógico un cadáver salvajemente destrozado ofrecerá poco consuelo a sus apenados padres. Si hay algún consuelo posible, es que los investigadores han descubierto al culpable de este asqueroso crimen, incluso aunque sea posible que nadie les crea. Si los investigadores no tuvieron cuidado, posiblemente habrán atraído la atención de la policía. Aunque sean ciudadanos ejemplares, se encontrarán con las consecuencias de entrometerse en asuntos de magos, aunque estos sean pequeños roedores.

GRIMORIO DE LOS SERES RATA Inglés, 2001. Los Seres rata aprenden hechizos de sus maestros, pero también son lo suficientemente inteligentes como para documentar los métodos por los cuales aprendieron. Este tipo de Grimorio es un diario que detalla procedimientos mágicos, los aciertos y fallos del autor mientras los aprendía, e inconexas diatribas acerca de los maestros para los que han trabajado. A menudo los Seres rata esparcen estas páginas por los lugares en los que habitan. Conformar un tomo completo conllevaría una ardua tarea de búsqueda, además de un minucioso período de reconstrucción. 1 semana. COR 1D3. Mitos:+1%. Hechizos: Maldición de los Seres rata, Ajar un miembro.

CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO La investigación del bebé desaparecido ha acabado, pero un misterio queda sin resolver: la verdadera naturaleza de esta siniestra bestia. Inmediatamente después de localizar el cuerpo del niño, los investigadores podrían decidir examinar el túnel o (si son lo suficientemente insensatos) avanzar a gatas para tratar de alcanzar a Black Jenkin. Alumbrando con la linterna hacia el estrecho túnel se revela el destello de varios objetos de metal. Como cualquier otro afanado roedor, el Ser rata ha arrastrado algunos objetos brillantes dentro de su madriguera. Alguien con la entereza suficiente para recuperar el cadáver del niño, perseguir al Ser rata Jenkin, o inspeccionar los objetos brillantes podrá encontrar pistas adicionales.

Buscar por la madriguera de la criatura (tirada de Descubrir) revela la existencia de algo de basura variada: pequeños juguetes (mordidos por roedores), una vela, algunas cerillas, y el destrozado lomo de un libro. Los brillantes objetos de metal son en realidad piezas de cubertería robadas de las cocina del complejo. Si se falla una tirada de Suerte, cualquiera que se arrastre por el interior del túnel podría cortarse con un cuchillo de cocina escondido entre toda la basura. Un corte de este tipo causa 1 punto de daño. Si se inspeccionan estos cuchillos aparecen señales de que fueron usados para mutilar el cadáver del niño.

Al respecto de las páginas del Grimorio, éstas se

La Llamada de Cthulhu - ¡Jenkin Vive! - 3

Page 5: La llamada de cthulhu ¡jenkin vive! por ángel contreras, miguel fortón, freddy triguero y abdul alhazred

encuentran esparcidas a lo largo de todo el túnel creando una cómoda cama en la madriguera de la criatura. Las páginas están manchadas con heces de rata y orina, y en algunos lugares salpicadas de cera. Sólo alguien en busca de lo macabro o de lo inusual se daría cuenta de que las páginas están prácticamente intactas. Y que sorprendentemente cada una de ellas contiene varias líneas de caracteres ligeramente legibles.

Si los investigadores imprudentemente hacen arder el contenido del túnel, no sólo habrán destruido todas estas evidencias, sino que también quemarán el cuerpo del niño, una escena bastante desagradable que llamará la atención de las autoridades. Debido a que sin duda los investigadores interrogaron a varias personas en el complejo de apartamentos, iniciar un pequeño fuego en la escena del crimen hará despertar profundas sospechas en la policía. (En este paso pasa directamente a la parte del detective Callahan, Investigación de un Inconsciente).

Si, por el contrario, son lo suficientemente curiosos como adentrarse en la madriguera para buscar más páginas del Grimorio, podrán reunir unas treinta hojas en diez minutos. Un personaje diligente puede juntarlas para formar una adusta narrativa. En términos de juego, estas páginas pueden ser consideradas como un libro de saber arcano. Cualquier personaje con ligeros conocimientos en los Mitos reconoce que en las páginas se incluyen extractos de pasajes biográficos que se podrían encontrar también en El Libro de las Sombras, un diario de anotaciones relacionadas con la práctica de la brujería.

Aunque el tomo es literalmente un puñado de páginas, el mal estado del papel hace de su reconstrucción una labor tediosa. (Esta es la principal dificultad para el estudio de este volumen). Los trazos de la escritura son vagamente legibles y meticulosamente pequeños. Además, el texto está escrito en un inglés arcaico, como si se tratase de un documento del siglo XVII. Un examen cuidadoso (tirada de Lingüística) revela que el dialecto parece haber evolucionado desde ese período, hasta lo que sería ahora mismo una forma de inglés paralela. Después de una semana de estudio, debería quedar bastante claro que el autor no es humano, el contenido de este diario fue escrito por las garras de un Ser rata particularmente inteligente.

Este autor no-humano detalla sus múltiples esfuerzos, mediante la técnica del ensayo-error, para recuperar los hechizos transmitidos por su “Maestra”. El texto divaga considerablemente, con numerosas referencias a “lugares fuera del tiempo” y “desvanecimientos desde el lugar de la luz”. Conforme el texto avanza, el autor incrementa su frustración para con su “Maestra”. Largas diatribas la condenan por expulsar y abandonar al autor.

INVESTIGACIÓN DE UN INCONSCIENTE Algunas de las más desagradables y persistentes consecuencias en una investigación de los Mitos aparecen cuando se involucra a la policía en ella. En esta aventura, si alguien realizó algún disparo, comenzó una reyerta con el apenado padre, o inició un fuego en el sótano de la lavandería, conseguirá que la policía llegue a la escena en poco más de 10 minutos. Dependiendo de la severidad del asunto, llegarán de dos a ocho oficiales. Si dan con los investigadores, pedirán a éstos que se identifiquen, anotarán sus nombres y direcciones, y desalojarán la zona. Una tirada de Charlatanería podría permitirles largarse

tras dar sus datos; pero fallar implicaría que podrían llevarse a alguien para realizarle más preguntas. Si alguien está empuñando un arma, los policías desenfundarán también las suyas, y cualquier opción para escapar de la escena del crimen sin ser detenido se reducirá considerablemente. Si alguien fuese lo suficientemente estúpido como para disparar a la policía, juega el tiroteo y permite a los héroes la posibilidad de que escapen, la aventura habrá terminado.

Es de esperar que los personajes no actúen como unos auténticos maníacos (al menos por el momento). En unas pocas horas, el detective Callahan del departamento de policía local será asignado para encargarse de este caso. Su jefe le ha elegido porque Callahan ya ha trabajado anteriormente en algunos casos “extraños” durante su breve y anodina carrera. El primero fue un caso completamente impostado de “abusos durante un ritual satánico”, mientras que el segundo tenía que ver con un ridículo “aquelarre” de estudiantes que irrumpían en vaporosos túneles bajo la universidad local. De él se espera que consiga descubrir algunas pistas que lleven al culpable de este asqueroso asunto, pero no mucho más. Teniendo en cuenta que su reputación está en entredicho, sus procedimientos serán metódicos. Entrevistar a los padres, preguntar a amigos, vecinos y familiares, y localizar a las personas que encontraron el cuerpo, los investigadores.

Si ninguno de los investigadores entró en el túnel dónde se hallaba el cuerpo y la evidencia permanece intacta, el detective descubrirá las pistas que no fueron sacadas a la luz. Como cabría esperar, se extrañará de la inusual naturaleza del crimen, pero será reacio a aceptar cualquier estúpida explicación que tenga que ver con lo “oculto”. Desesperado por conseguir entender lo que ha encontrado (el Grimorio), y no estando seguro de qué hacer con las evidencias, se las llevará al investigador que posea la reputación más intachable de los detenidos en la escena del crimen (si es que hubo alguno). Un investigador astuto podría solicitar a alguien que tratase de descifrar el extraño texto (Crédito o Elocuencia). De otra manera, convencerle para dejar los papeles a los investigadores es un poco más complicado (Charlatanería o Elocuencia).

El detective se reafirmará en la línea de investigación directa de sus colegas señalando al padre como principal sospechoso. Esto permitirá a los investigadores ganar algo de tiempo (si cometieron algún error anteriormente). Si la policía les detiene en las próximas horas, el detective Callahan se enterará, y el incidente los convertirá de nuevo en principales sospechosos. Si más adelante hubiera algún período de calma en tu campaña, es fácil hacer desaparecer algún otro niño. Hazlo cuidadosamente, y el detective aparecerá de nuevo preguntando a los investigadores qué es lo que han hecho en los últimos días. Los investigadores posiblemente decidan reiniciar la búsqueda de Black Jenkin, aunque sólo sea para limpiar sus nombres.

RATAS EN LAS PAREDES Tras un breve intervalo de tiempo, cuando los investigadores no se encuentren investigando activamente ningún asunto, los extraños hechos en torno al Grimorio aparecen sutilmente. Un investigador puede notar que pequeños objetos de su casa han desaparecido. Puede perder una pluma, extraviar una carta, o incluso

La Llamada de Cthulhu - ¡Jenkin Vive! - 4

Page 6: La llamada de cthulhu ¡jenkin vive! por ángel contreras, miguel fortón, freddy triguero y abdul alhazred

echar en falta algunos dólares. Al final de la semana se podría dar cuenta de que no sabe dónde están sus llaves. Si es lo suficientemente perceptivo, tirada de Descubrir, podría alcanzar a ver una rata escapando con algo. Con el tiempo y una tirada de Escuchar podrá oír también ratas que se deslizan por el interior de las paredes de su habitación cuando está en la cama.

Si estudiar el volumen llevase más de dos semanas, las desapariciones se multiplican y son cada vez objetos más grandes. Munición podría ser una excelente elección, o algún cuchillo de combate apreciado por los investigadores. Si se sienten sagaces, podrían intentar rodear la casa de sus personajes con trampas para ratones, colocar un guardián, o incluso comprar un perro o un gato. Si lo deseas, puedes plantear un rápido altercado con un grupo de ratas comunes en casa de los personajes para confundir la trama.

Al final de la lectura, el personaje podría tener éxito automáticamente en el estudio y aprendizaje de los hechizos contenidos en el Grimorio. En este momento los Seres rata podrían robar varias páginas del volumen y desaparecer con ellas. El personaje puede disponer de los hechizos que ha memorizado, pero es posible que se hayan perdido sufrientes páginas como para que alguno de los hechizos haya desaparecido.

SUEÑOS EN LA CASA DE LA BRUJA Si los personajes se embarcan inmediatamente en otra aventura, podrían decidir dedicar sólo unas pocas horas cada día al estudio del Grimorio. Podrían incluso decidir terminarlo antes de viajar al escenario de su próxima investigación. Sin embargo, mientras tengan el libro la maestra de Jenkin (Keziah Mason) estará interesada en que los personajes lo lean. Su espíritu está vivo, aunque sólo sea en sueños.

Descifrar el texto es frustrante, pero extraños sucesos confieren nuevas luces a las crípticas frases del diario. Después de un primer intento infructuosos de estudio del volumen, el personaje tendrá un sueño recurrente: alguien le susurra a los oídos mientras duerme, alguien realmente diminuto. Con el tiempo, las incomprensibles divagaciones de este pequeño ser comienzan a parecerse a los patrones del discurso que se emplean en el libro. Aunque los demás investigadores estén contemplando a éste mientras duerme, no aparecerán en la cama brujas, Seres rata, ni criaturas similares, ya que todas las conversaciones tienen lugar en sueños.

Después de una o dos semanas de estudio infructuoso, una noche el personaje se despierta de repente en mitad de la noche. Su respiración se acelera y tiene la sensación de que algo va mal: Los ángulos en donde se juntan paredes, techos y suelos no son los correctos. Un personaje perceptivo o instruido (Conocimientos o Idea) se dará cuenta que esta sensación tiene que ser parte de un sueño.

Una vez el personaje haya conseguido realizar un estudio correcto del libro, tendrá un sueño todavía más inquietante. De repente despertará en sueños y verá a los pies de su cama la silueta oculta por las sombras de un hombre de gran tamaño. El hombre hablará claramente en el extraño dialecto del libro. Mientras lo hace, las esquinas de la habitación parecerán formar ángulos obtusos. A la mañana siguiente, el personaje no podrá recordar ni una sola palabra del mensaje, pero podrá

descifrar el volumen perfectamente. Aunque cualquier jugador conocedor de las historias de Lovecraft puede descifrar lo que ha sucedido, el personaje deberá lograr una tirada de Mitos de Cthulhu para reconocer a este ser como un avatar de Nyarlathotep.

PERSONAJES Detective Callahan.

Puntos de vida: 10 FUE 12 DES 10 CON 9 INT 13 POD 8 APA 11 TAM 11 COR 40

Revolver (1D10) 35% Presa (Especial) 25% Puñetazo (1D3) 50%

Habilidades: Charlatanería 40%, Ocultarse 40%, Elocuencia 40%, Psicología 40%, Discreción 40%, Descubrir 50%, Escuchar 50%.

Keziah Mason, bruja humana. Puntos de vida: 13

FUE 14 DES 14 CON 15 INT 18 POD 20 APA 8 TAM 11 COR 0

Cuchillo ritual (1D6+2) 40%

Habilidades: Charlatanería 80%, Elocuencia 50%, Discusión 50%, Ocultarse 60%, Psicología 40%, Astronomía 60%, Mitos de Cthulhu 60%, Historia 60%, Ciencias ocultas 80%, Escuchar 60%, Discreción 70%, Química 70%, Descubrir 70%, Latín 70%, Botánica 60%, Zoología 60%.

Hechizos: Contactar a Nyarlathotep, Crear portal, Cántico de Thoth, Maldición de los Seres rata, Repeler daño, Ajar un miembro, Convocar/Atar raza servidora.

Ted Roberts, apenado padre. Puntos de vida: 8 FUE 11 DES 12 CON 9 INT 8 POD 10 APA 8 TAM 8 COR 40

Bate de béisbol (1D8) 25% Presa (Especial) 25% Puñetazo (1D3) 50%

Habilidades: Carpintería 40%, Conducir automóvil 40%, Conducir maquinaria 40%, Descubrir 40%, Escuchar 40%,

Mecánica 10%, Empleo de cuerda 40%.

Jenkin, Ser rata brujo (raza servidora menor)

“Los huesos de sus diminutas garras... mostraban características claramente prensiles más parecidas a las de un pequeño mono que a las de una rata: Sin embargo, la pequeña calavera con sus desafiantes colmillos amarillos era lo más desconcertante, desde ciertos ángulos recordaba a una miniaturizada parodia, monstruosamente degrada de calavera humana.”

-Los Sueños en la Casa de la Bruja, H. P. Lovecraft.

Puntos de vida: 10 FUE 4 DES 18 CON 18 INT 14 POD 13 TAM 2 COR 0 Movimiento: 10

Mordisco (1D4) 45%

Presa (Especial) 25% Garras (1D3) 35%

Habilidades: Visión en penumbra 70%, Olfato 70%, Trepar 70%, Esquivar 50%, Esconderse 80%, Escuchar 40%, Descubrir 30%, Discreción 50% Botánica 60%, Zoología 60%, Ciencias ocultas 60%.

Hechizos: Maldición de los Seres rata, Ajar un miembro.

COR: 0/1D6.

La Llamada de Cthulhu - ¡Jenkin Vive! - 5

Page 7: La llamada de cthulhu ¡jenkin vive! por ángel contreras, miguel fortón, freddy triguero y abdul alhazred

La existencia de los Jenkin se basa en la asunción de que Brown Jenkin, el servidor de Keziah Mason, no era una criatura única. De manera que los Seres rata, al ser criaturas inteligentes, son capaces de aprender y aumentar sus conocimientos, sobre todo bajo la tutela de un poderoso brujo o hechicero. Esta cualidad los hace ideales como pequeños servidores si ellos mismos se muestran ávidos de

estos conocimientos. Black Jenkin, la criatura de este escenario sirvió a su “Maestra” durante muchos años pero fue abandonada recientemente debido a sus indiscretos hábitos alimenticios.

Este Jenkin no está interesado en pelear a muerte contra los investigadores, en el primer asalto en que sea visto lanzará un hechizo contra los jugadores, en el siguiente asalto se escurrirá hasta desaparecer. Al pobre insensato al que se le ocurra echar un vistazo por el estrecho túnel de la madriguera se le permitirá una tirada de Esquivar que reduca los efectos del hechizo a la mitad. Si los investigadores tiene un plan para atraerlo fuera, o simplemente lanzan tras él algo de basura en llamas, podrían enfurecerlo lo suficiente como para que atacase. De momento, su hechizo de Ajar un miembro debería ser suficientemente devastador.

Ajar un miembro. (PM: 3, COR: 1D6) Alcance: 8 metros + 2 metros por cada punto de magia adicional. Una tirada de Esquivar reduce sus efectos a la mitad.

Este hechizo canaliza una gran cantidad de energía oscura a un objetivo al que reseca y oscurece la carne de un miembro causándole 1D4 puntos de daño (1D4 puntos de daño más por cada punto de magia adicional hasta un máximo de 3D4).

Maldición de los Seres rata. (PM: 8, COR: 1D10) Mediante este hechizo el cadáver de un ser humano muerto recientemente puede convertirse en uno de estos pequeños y furtivos esbirros. Un examen más minucioso de un Ser rata revela que no sólo posee unas pequeñas manos prensiles, sino que también su cara cubierta de pelo se parece terriblemente a la de la víctima que usurpó.

Seres rata (raza servidora menor) Puntos de vida: 2 FUE 3 DES 16 CON 3 INT 9 POD 9 TAM 1 COR 0 Movimiento: 10

Mordisco (1D4) 45% Presa (Especial) 25% Garras (1D3) 35%

Habilidades: Visión en penumbra 70%, Olfato 70%, Trepar 70%, Esquivar 50%, Esconderse 80%, Escuchar 40%, Descubrir 30%, Discreción 50%.

COR: 0/1D6.

Estas criaturas son similares a las que se describen en el excelente relato de Lovecraft “Las ratas en las paredes”. Después de todo, las ratas del priorato de Exham fueron famosas por su avanzada organización y extremada malicia. Extrapolando, podríamos imaginarlas como los compañeros roedores menos avezados del astuto Brown Jenkin, todos ellos al servicio de Keziah Mason.

Los encuentros con los Seres rata se deben plantear

como enfrentamientos sencillos. Estas criaturas atacan únicamente con el propósito de ahuyentar a los intrusos. Es preferible que las emplees como una pequeña molestia antes que para intentar acabar con algo tan grande como podría ser un investigador para ellas. En lugar de ensañarse con un investigador, éstas van cambiando continuamente el objetivo de sus ataques. No tengas problema en esparcir varios objetos contundentes por toda la habitación ya que el uso inconsciente de armas de fuego podría alertar a la policía que llegaría en unos 10 minutos.

Si te sientes particularmente vicioso, las criaturas podrían cubrir a un investigador cuando éste cayese escaleras bajo. El investigador intentaría ponerse en pie, y las ratas seguirían atacando hasta que una de ellas fuese eliminada. En ese momento el resto de criaturas escaparía de vuelta al montón de madera, a la pila de periódicos y los múltiples agujeros en la pared.

La Llamada de Cthulhu - ¡Jenkin Vive! - 6