La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La...

44
La Ley de Dependencia, un nuevo derecho REVISTA TRIMESTRAL DE RIICOTEC (RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA) Y EL IMSERSO Julio 2007 9 ENTREVISTA Empar Navarro Alcaldesa de Aldaia ENTREVISTA Amparo Valcarce Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad Valoración de la Accesibilidad Web en la América Latina

Transcript of La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La...

Page 1: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

La Ley de Dependencia, un nuevo derecho

R E V I S TA T R I M E S T R A L D E R I I C O T E C ( R E DI N T E R G U B E R N A M E N T A L I B E R O A M E R I C A N AD E C O O P E R A C I Ó N T É C N I C A ) Y E L I M S E R S OJulio 20079

E N T R E V I S TA

EmparNavarroAlcaldesa de Aldaia

E N T R E V I S TA

Amparo ValcarceSecretaria de Estadode Servicios Sociales,Familias y Discapacidad

Valoración dela AccesibilidadWeb en laAmérica Latina

Page 2: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

S U M A R I OEditorial 1

En Aldaia, en octubre 2

La Ley de Dependencia 3

Entrevista a Amparo Valcarce 8

Conferencia de Natal 11

XXIV Comisión Permanente RIICOTEC 14

Entrevista a Empar Navarro 16

Aldaia, un pueblo accesible de servicios sociales 19

Accesibilidad web 22

Promoción y desarrollo de los adultos mayores 26

Recursos sobre envejecimiento 35

Publicaciones 39

Acciones formativas 40

Encuentro Internacional sobre Accesibilidad yAyudas Técnicas para todos 41

9JULIO 2007

EDITAInstituto de Mayores y Servicios Sociales(IMSERSO)

CONSEJO EDITORIALNatividad Enjuto GarcíaJuan Carlos Ramiro IglesiasIgnacio Robles GarcíaPablo Cobo GálvezMª Ángeles Aguado SánchezJosé María García MartínEladio R. Pérez RamírezEsther López Martín-BerdinosJosé Carlos Fernández ArahuetesJavier Vázquez-Prada Grande

DIRECTORJavier Vázquez-Prada Grande

COLABORADORESElena del Barrio TruchadoPenélope Castejón VillarejoRosa Diaz MartínCarlos Egea GarcíaCatalina Guerrero RomeraRubén Herranz GonzálezPilar RodrigoMercedes Villegas Beguiristain

FOTOGRAFIAMª Angeles Tirado Cubas

REDACCIÓNAvda. de la Ilustración, s/n(Con vuelta a Ginzo de Limia, 58)28029 Madrid (España)

DISEÑO Y MAQUETACIÓNOnoff imagen y comunicación

IMPRIMEGrafo, S. A.

DEPOSITO LEGAL: BI-1370-07

NIPO: 216-07-008-3

ISSN: 1577-2241

TIRADA: 2.000 ejemplares

NUESTRA PORTADAEn la foto de Rubén Herranz se une el mundo comprendidoen ámbito de actuación de la Ley de Promoción de la Auto-nomía y Atención a las personas en Situación de Dependen-cia, de España, sobre la que publicamos un reportaje en pági-nas interiores, con motivo de su entrada en vigor.

Page 3: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

La próxima celebración de la IX Confe-rencia de RIICOTEC en el municipio va-lenciano de Aldaia supone una extraordi-naria oportunidad para que los 19 paísesde Iberoamérica, Portugal y España, queconforman la Red, debatan sobre elpapel que ha de desarrollar la RIICOTECen el futuro, pero también para intercam-biar experiencias, opiniones o aportacio-nes técnicas que sirvan para abrir nuevoscauces en la lucha por lograr mejorescondiciones de vida para las personasmayores y para la población con disca-pacidad en el ámbito geográfico deactuación de RIICOTEC.

La reciente entrada en vigor de la Leyde Dependencia de España, supone unhito importante en la lucha por mejorarlas condiciones de vida de las personasdependientes en España. Es una aporta-ción importante a los debates a desa-rrollar en la Conferencia de Aldaia.

Esta Ley supone el cuarto pilar, junto alSistema Nacional de Salud, el SistemaEducativo y el Sistema de Pensiones, so-bre el que descansa el estado de bienes-tar español, pues crea un derecho exten-sible a todas las personas dependientes,tanto mayores como personas con disca-pacidad, que tendrán garantizados servi-cios y prestaciones económicas, paraellos o para sus cuidadores.

La Ley configura un Sistema de Auto-nomía y Atención a la Dependencia, en-cargado de estructurar la red de serviciosnecesarios para atender las necesidadesde las personas dependientes.

La RIICOTEC se ha consolidado como uninstrumento esencial en la cooperacióntécnica en los Servicios Sociales. Me-diante actuaciones dirigidas a la forma-ción de profesionales en Iberoamérica;extrapolando programas entre países;con el intercambio de experiencias, yotras actuaciones, que sirven para mejo-rar las condiciones y la calidad de vida delas personas mayores y de las personascon discapacidad. Todo ello teniendosiempre presentes la situación política ysocial de cada país.

Entre las actuaciones realizadas por laRed, cabe destacar, asimismo, las pasan-tías y asistencias técnicas desarrolladas;así como la implimentación de un siste-ma único de reconocimiento de la disca-pacidad en Ecuador, Brasil y Bolivia; asícomo otros muchos programas de pro-tección de los derechos y condiciones devida de la población a la que van dirigi-das las actuaciones de la Red.

Con todo ello, no podemos darnos porsatisfechos, se ha de continuar el caminoiniciado, fortaleciendo y afianzando laRed como un instrumento adecuado decooperación técnica con Iberoamérica, in-cidiendo especialmente en la implimenta-ción de políticas integrales dirigidas a laspersonas mayores y población con disca-pacidad, a través del intercambio de ex-periencias y colaboración mutua.

Igualmente, es necesario lograr un mayorfortalecimiento del movimiento asociati-vo y de la capacidad de liderazgo, para loque parece necesario facilitar la forma-

ción a través de cursos adecuados, asis-tencias técnicas y pasantías.

Una cita importante para todos nosotroses la celebración de la IX Conferencia deRIICOTEC, que bajo el lema “Ibero-américa por los derechos y la dignidad delas personas vulnerables/Iberoaméricapelos dereitos e pela dignidade das pes-soas vulneraveis” se celebrará en Aldaia(España). Será ésta una buena oportuni-dad para establecer, entre los represen-tantes de los países integrantes de laRed, criterios de actuación que sirvanpara incrementar la cooperación conIberoamérica, teniendo siempre presentelo homogéneo de las situaciones que sedan en el seno de la Red, de tal maneraque se puedan establecer los programasde actuación técnica que en cada caso seconsideren oportunos.

La IX Conferencia de RIICOTEC es unaoportunidad para que los 19 países deIberoamérica, España y Portugal, miem-bros de la Red participen de forma acti-va, con sus aportaciones y propuestas, enesta importante convocatoria.

1

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

Editorial

Page 4: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

2 Se reinicia la andadura de la Revista Enlaceen Red, que nació como órgano de comuni-cación e información de la Red Interguber-namental Iberoamericana de CooperaciónTécnica, —RIICOTEC—, con la vista puestaen la ya cercana convocatoria de la IX Con-ferencia de RIICOTEC, que tendrá lugar enAldaia (Valencia-España).

Sirva este número de invitación a todos losmiembros que conforman la RIICOTEC aasistir y participar en la Conferencia, que, sinduda, será el lugar y la ocasión para debatirsobre el futuro y el papel que ha de desem-peñar la Red, como la herramienta útil en laque se ha consagrado desde sus inicios paralograr un mayor desarrollo en la lucha porconseguir mayores niveles de derechos eigualdad de las personas mayores y de laspersonas con discapacidad en Iberoamérica.

Los contenidos de este número de Enlaceson una invitación a la participación, a de-batir e intercambiar experiencias que sirvanpara trazar el camino a seguir para conti-nuar la labor desarrollada, importante ypositiva, pero teniendo presente, que pordelante quedan muchas necesidades pen-dientes para lograr los objetivos marcadosdesde los primeros pasos de RIICOTEC.

RIICOTEC, Aldaia, IX Conferencia, son térmi-nos que riman bien porque representan lapróxima gran cita, el gran reto de los paísesque forman parte de la Red, donde debatir ymarcarse nuevos objetivos y líneas de actua-ción, para así profundizar en los objetivosque son la razón de ser de la propia Red.

En Aldaia,en octubre

Texto | Javier Vázquez-Prada Grande [Director]

Page 5: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

3

Introducción

Las personas en situación de dependenciapreocupan desde hace bastante tiempo,pero muy especialmente en los últimosaños. La presión social que el cuidado alas personas dependientes viene ejercien-do sobre la población cuidadora se haempezado a sentir con mucha mayor fuer-za en los últimos años y ello ha exigido alos poderes públicos una dedicación espe-cial que ha cristalizado en determinadaspolíticas sociales que han primado éstesobre otros campos de actuación. La vozde aquella parte de las personas depen-dientes que pueden hacerlo ha sido tam-bién y de forma especial motor de estetipo de políticas en las que de algunamanera han tenido participación a travésde las asociaciones que los representan.

Los gobiernos de los últimos años nohan tenido más remedio que mirar lamagnitud de esta cuestión e ir plantandocara a sus muchos interrogantes, conpolíticas que, en cierto modo, han idopaliando, nunca solucionando, los gran-des retos que el cuidado a las personasdependientes exige en una sociedad máso menos desarrollada, como lo es lasociedad española en la actualidad.

El Gobierno actual es el que acomete latarea de elaborar una ley que después depasar por todos los trámites reglamenta-rios ha cristalizado en una de las leyesmás importantes y de mayor relevanciasocial de la última década.

Así, la publicación de la Ley 39/2006 de14 de diciembre de Promoción de laAutonomía Personal y Atención a las Per-sonas en Situación de Dependencia, es elobjeto del análisis que nos proponemosrealizar aquí.

Los fundamentos constituciona-les del Proyecto de Ley

La Constitución Española contiene dis-tintos mandatos dirigidos a los poderespúblicos que, ya sean de forma genéricao singularizada, establecen como objeti-vo prioritario mejorar la calidad de vidade los ciudadanos, y, en particular, de laspersonas de edad y con algún tipo dediscapacidad.

Prestaremos especial atención a algunosartículos de la citada Constitución Espa-ñola, como el artículo 9.2 que estableceque “corresponde a los poderes públicos

promover las condiciones para que lalibertad y la igualdad del individuo y delos grupos en que se integran sean rea-les y efectivas; remover los obstáculosque impidan o dificulten su plenitud yfacilitar la participación de todos los ciu-dadanos en la vida política, económica,cultural y social”.

El artículo 49, por su parte, obliga a lospoderes públicos a realizar una políticade integración social de los ciudadanoscon discapacidad “para el disfrute de losderechos que éste título otorga a todoslos ciudadanos”. Y el artículo 50, en fin,insta a los poderes públicos a garantizar“mediante pensiones adecuadas y perió-dicamente actualizadas, la suficienciaeconómica a los ciudadanos durante latercera edad. Asimismo, y con indepen-dencia de las obligaciones familiares,promoverán su bienestar mediante unsistema de servicios sociales que atende-rán sus problemas específicos de salud,vivienda, cultura y ocio”.

Con anterioridad al análisis del conteni-do de lo regulado por la ley es precisodetenerse en el título competencial porel que el Gobierno de la nación proponeesta norma. La disposición final octava

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

La Ley de Promoción de laAutonomía Personal y Atención a las Personas enSituación de Dependencia Un nuevo derecho para todos los españoles

Textos | Pablo Cobo Gálvez [Subdirector General de Planificación, Ordenación y Evaluación]Antonio Martínez Maroto [Jefe del Área del Plan Gerontológico]

Fotos | Rubén Herranz

E N P O R T A D A

Page 6: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

4 establece que “Esta Ley se dicta alamparo de la competencia exclusiva delEstado para regular las condiciones bási-cas que garanticen la igualdad de todoslos españoles en el ejercicio de los dere-chos y el cumplimiento de los deberesconstitucionales, conforme al artículo149.1.1 de la Constitución”.

Quizás el Gobierno podría haber optadopor otro título competencial, incorporan-do la protección de las situaciones dedependencia al Sistema de la SeguridadSocial, pero la opción elegida ha sido ladel artículo 149. 1.1ª que por supuestoes plenamente constitucional, aunquelógicamente más limitada en lo que essu ámbito regulador y normativo.

Teniendo en cuenta este marco compe-tencial, la Ley de Promoción de laAutonomía Personal y Atención a lasPersonas en situación de Dependencia esuna ley completamente constitucionalque establece un nuevo derecho a laprotección de estas personas, y que tienela naturaleza de derecho subjetivo deciudadanía y por tanto exigible adminis-trativa y judicialmente.

El derecho a la promoción dela autonomía y atención de ladependencia.

Se establece en el artículo 1 de la ley quela misma tiene por objeto regular lascondiciones básicas que garanticen laigualdad en el ejercicio del derecho sub-jetivo de ciudadanía a la promoción de laautonomía personal y atención a las per-sonas en situación de dependencia, enlos términos establecidos en las leyes,mediante la creación de un Sistema parala Autonomía y Atención a la Dependen-cia, con la colaboración y participación

de todas las Administraciones Públicas yla garantía por la Administración Generaldel Estado de un contenido mínimocomún de derechos para todos los ciuda-danos en cualquier parte del territoriodel Estado español.

Además de la creación del derecho, sedeterminan los tres instrumentos funda-mentales a través de los cuales se haráefectivo: El Sistema para la Autonomía yAtención a la Dependencia, la coopera-ción entre el Estado y las ComunidadesAutónomas y la garantía por la Admi-nistración General del Estado de un con-tenido mínimo común de protección.

En el artículo 4, además del derecho aacceder, en condiciones de igualdad, alas prestaciones y servicios previstos enesta Ley, se formula una referencia a lagarantía de los derechos establecidos enla legislación vigente. Existe una especialreferencia a algunos de ellos: a disfrutarde los derechos humanos y libertadesfundamentales, con pleno respeto de sudignidad e intimidad, a recibir, en térmi-nos comprensibles y accesibles, informa-ción completa y continuada relacionadacon su situación de dependencia, a quesea respetada la confidencialidad, a laautonomía personal, al ejercicio de losderechos jurisdiccionales, etcétera.

Niveles de protección y presta-ciones del Sistema de Depen-dencia

Existen tres niveles de protección. Así sehabla en la ley de:1.o Un nivel de protección mínimo, esta-

blecido por la Administración Gene-ral del Estado, destinado a garantizarun mínimo de protección para cadauno de los beneficiarios del Sistema,

“La Ley establece unnuevo derecho quetiene la naturaleza dederecho subjetivo deciudadanía

E N P O R T A D A

Page 7: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

según el grado y nivel de su depen-dencia.

2.o Un nivel de protección que se acuer-de entre la Administración Generaldel Estado y la Administración de cadauna de las Comunidades Autónomasa través de los correspondientes con-venios.

3.o Un nivel adicional de protección quepueda establecer cada ComunidadAutónoma.

El Catálogo de servicios sociales de pro-moción de la autonomía personal y deatención a la dependencia lo fija la leydel siguiente modo:• Servicios de Prevención de las situacio-

nes de dependencia y de promoción dela autonomía personal.

• Servicio de Teleasistencia.• Servicio de Ayuda a domicilio:

- Atención de las necesidades delhogar.

- Cuidados personales.• Servicio de Centro de Día y de Noche:

- Centro de Día para mayores.- Centro de Día para menores de 65

años.- Centro de Día de atención especiali-

zada.- Centro de Noche.

• Servicio de Atención Residencial:- Residencia de personas mayores en

situación de dependencia.- Centro de atención a personas en

situación de dependencia, en razónde los distintos tipos de discapacidad.

Prestaciones económicas de las siguien-tes modalidades:• Prestación económica vinculada. Esta

prestación irá destinada a la coberturade los gastos del servicio previsto ensu programa individual de atención,cuando no sea posible la atención me-diante un servicio de los anteriores.

• Prestación económica para cuidadosfamiliares. El beneficiario podrá, excep-cionalmente, recibir una prestación eco-nómica para ser atendido por cuidado-res familiares, siempre que se den con-diciones adecuadas de convivencia y dehabitabilidad de la vivienda y así lo esta-blezca su programa individual de aten-ción. Esta prestación supone un apoyodirecto a las familias que desean aten-der a sus mayores en el medio familiar.

• Prestación económica de asistenciapersonal. La prestación económica deasistencia personal tiene como finali-dad la promoción de la autonomía delas personas con gran dependencia,menores de sesenta y cinco años, para

5

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

“La ley contempla uncatálogo de servicios,y otro de prestacioneseconómicas

E N P O R T A D A

Page 8: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

6 contribuir a la contratación de unaasistencia personalizada, durante unnúmero de horas que les ayude en unavida más autónoma y el acceso a laeducación, y al trabajo, además defacilitar el ejercicio de las actividadesbásicas de la vida diaria.

• Ayudas económicas para facilitar laautonomía personal. Estas ayudas irándestinadas a apoyar a la persona conayudas técnicas o instrumentos nece-sarios para el normal desenvolvimien-to de su vida ordinaria y a facilitar laeliminación de barreras arquitectóni-cas y adaptaciones en el hogar quecontribuyan a mejorar su capacidad dedesplazamiento en la vivienda.

Grados de dependencia y suvaloración

La dependencia se evalúa en los siguien-tes tres niveles:

a) Grado I. Dependencia moderada.Cuando la persona necesita ayudapara realizar varias actividades bási-cas de la vida diaria, al menos unavez al día.

b) Grado II. Dependencia severa.Cuando la persona necesita ayudapara realizar varias actividades bási-cas de la vida diaria dos o tres vecesal día, pero no requiere la presenciapermanente de un cuidador.

c) Grado III. Gran dependencia. Cuan-do la persona necesita ayuda pararealizar varias actividades básicas dela vida diaria varias veces al día y, porsu pérdida total de autonomía men-tal o física, necesita la presenciaindispensable y continua de otra per-sona.

Cada uno de los grados de dependenciase divide en dos niveles, en función de laautonomía de las personas y de la inten-sidad del cuidado que requiere.

“Ofrece a la sociedaduna respuestasuficiente paragarantizar unasolución para todoslos ciudadanos, a lavez realista en elalcance de protección yen el modelo definanciación

E N P O R T A D A

Page 9: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

El grado y niveles de dependencia sedeterminará mediante la aplicación delbaremo que se acordará en el ConsejoTerritorial del Sistema Nacional de De-pendencia para su posterior aprobaciónpor el Gobierno mediante Real Decreto.

La valoración de la situación de depen-dencia se llevará acabo por las Comu-nidades Autónomas.

Para hacer efectivas las prestacionesreconocidas los servicios sociales esta-blecerán, con la participación del benefi-ciario y, en su caso, de su familia, un pro-grama individual de atención, en el quese determinarán los servicios y las moda-lidades de intervención más adecuados asus necesidades, teniendo presente lavaloración realizada, el grado y nivel dedependencia reconocido.

Financiación del Sistema yaportación de los beneficiarios

La financiación del Sistema será la quese establezca en los presupuestos de lasAdministraciones Públicas competentes,determinando el criterio de suficiencia enla garantía de las obligaciones derivadasde esta ley.

En el marco de cooperación interadmi-nistrativa, aprobado por el ConsejoTerritorial, recientemente constituido,los Convenios entre la AdministraciónGeneral del Estado y cada una de lasComunidades Autónomas determina-rán las obligaciones asumidas por cadauna de las partes para la financiaciónde los servicios y prestaciones delSistema

La aportación de la Comunidad Autó-noma será, al menos, igual a la que rea-

lice la Administración General del Estadopara el nivel mínimo y acordado.

Los beneficiarios de las prestaciones dedependencia participarán, asimismo, enla financiación de las mismas, según eltipo y coste del servicio y la capacidadeconómica del beneficiario, que se calcu-lará sobre el conjunto de sus rentas ypatrimonio.

El Consejo Territorial del Sistema Nacio-nal de Dependencia fijará los criterios departicipación de los beneficiarios.

Otras cuestiones de interés yconsideraciones finales

Existe un Consejo Territorial del Sistemapara la Autonomía y Atención a laDependencia como instrumento de coo-peración para la articulación del sistema.Está presidido por el Ministro de Trabajoy Asuntos Sociales y sus funciones estánperfectamente delimitadas en el artículo8 de la Ley.

Se crea también un Comité Consultivomediante el cual se hace efectiva, de ma-nera permanente, la participación socialen el Sistema Nacional de Dependencia yse ejerce la participación institucional delas organizaciones sindicales y empresa-riales en el Sistema Nacional de Depen-dencia.

Asimismo la propia ley estable criteriosde calidad que tendrán que ser tenidosen cuenta para la acreditación de ciertosprogramas y servicios.

También determina la ley la necesidad deestablecer redes de formación, informa-ción y evaluación, de tal manera quepuedan paliarse los déficits que al res-

pecto existen en determinadas áreas delsector.

Consideramos que la Ley de promociónde la Autonomía Personal y Atención alas Personas en situación de Depen-dencia responde al reto ineludible de lospoderes públicos de dar una respuestafirme, sostenida y adecuada a las situa-ciones generadas por el incremento depersonas en situación de dependencia.

La Ley ofrece a la sociedad una respues-ta que entendemos es suficiente paragarantizar una solución para todos losciudadanos, sin restricciones asistencia-listas, pero a la vez realista en el alcancede la protección y en el modelo de finan-ciación. No creemos que hubiera sidohoy posible en nuestro país un Sistemabasado en la garantía total por parte delos poderes públicos de las prestacionesy servicios sin la participación del benefi-ciario en los costes. Todos los países,incluso aquellos con rentas “per cápita”más altas incluyen algún tipo de partici-pación del beneficiario en los costes delos servicios.

Así pues, este nuevo Sistema garantiza alos ciudadanos y a las ComunidadesAutónomas un marco estable de recur-sos y servicios que amplía y completa laacción protectora de Estado y de laSeguridad Social en nuestro país. Suimplantación supondrá una mejora sus-tancial de los servicios sociales.

7

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

*

E N P O R T A D A

Page 10: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

¿Qué supone la Ley de la Auto-nomía Personal y Atención paralas Personas en Situación de De-pendencia?

La puesta en marcha de la Ley deDependencia supone una verdaderarevolución social. Este hecho marca unantes y un después en la vida de los ciu-dadanos, en el día a día de la gente quenecesita a los demás para desenvolverseporque sus facultades estén mermadaspor edad, por enfermedad o por algúntipo de discapacidad.

La ley ha reconocido un nuevo derechode ciudadanía en España: el derecho delas personas mayores y de las personascon discapacidad que no pueden valersepor sí mismas a ser atendidas por lospoderes públicos.

La ley configura el Sistema de Autonomíay Atención a la Dependencia (SAAD) yeste Sistema garantiza el acceso de losdependientes a servicios sociales comola teleasistencia, la ayuda a domicilio, loscentros de día o las plazas residenciales,así como a prestaciones económicas paralos cuidadores que les atiendan.

Ahora, y gracias a esta Ley, las personasdependientes y sus familias, cuentan conalgo importantísimo que antes no te-nían, la seguridad de que van a ser aten-didas. Esto supone un gran paso y sitúaa nuestro país en la vanguardia europeaen cuanto a protección social.

¿Por qué se considera esta Leycomo el cuarto pilar del Estadode Bienestar?

Esta ley reconoce un nuevo derecho deciudadanía universal en España y confi-gura el Sistema de Autonomía y Atencióna la Dependencia (SAAD) como cuartopilar del Estado del Bienestar, tras elSistema Nacional de Salud, el Sistemaeducativo y el Sistema de pensiones, quefueron desarrollados en la década de losochenta y principios de los noventa.

A partir de ahora, tal y como sucede ensanidad o en educación, todas las perso-nas mayores y personas con discapaci-dad tendrán garantizada la atención quenecesiten cuando no se puedan valer porsí mismos.

¿Cuál es su ámbito de aplicacióny que servicios incluye esta Ley?

Se trata de una ley estatal cuyo ámbito deaplicación se extiende a todo el territorionacional y de esta forma asegura un acce-so en condiciones de igualdad a todos susservicios y prestaciones, para todos losciudadanos, independientemente de lacomunidad en la que vivan. Hasta ahora,existía una gran disparidad de serviciossociales no sólo entre ComunidadesAutónomas, sino también entre distintosmunicipios o entre núcleos rurales y urba-nos. Con la Ley de Dependencia, todos losespañoles disfrutarán del mismo derecho.Por ello, la ley de Dependencia refuerza lacohesión social en España.

Este sistema garantiza a las personasdependientes la atención con serviciossociales de teleasistencia, ayuda a domi-cilio, centros de día, plazas residencialesy prestaciones económicas para el cuida-dor familiar o para la contratación de unasistente personal, si así lo requieren.

Con la entrada en vigor de la Ley¿Cómo cambiará la situación del

8

E N T R E V I S T A

Amparo ValcarceSecretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad

Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, habla en esta entrevistasobre la importancia de la reciente entrada en vigor en España de la Ley de Promoción de la Autonomía Personaly Atención a las Personas en situación de Dependencia, así como de la IX Conferencia de RIICOTEC, que se cele-brará en Aldaia (Valencia-España).

Por | J.V-P

“Todas las personas dependientes tendrán garantizada la atención que necesiten”

Page 11: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

E N T R E V I S T A

cuidador familiar? ¿Será necesa-rio seguir recurriendo a esta figu-ra o habrá suficientes residencias,centros públicos y profesionales?

Los cuidadores familiares (o cuidadoras,ya que más del 80% son mujeres) quehan tenido que atender muchas veces ensolitario a sus familiares dependientesincluso renunciando a una vida laboral ysocial, tienen ya la garantía de que susseres queridos van a ser atendidos porlos poderes públicos con servicios públi-cos de calidad.

Además, la Ley de Dependencia salda unadeuda histórica con estas cuidadoras, alprever la posibilidad, si así lo estiman losservicios sociales, de que reciban una com-

pensación económica y un alta en la Se-guridad Social que correrá a cargo del sis-tema, lo que les podría hacer percibir enun futuro una pensión contributiva.

El Sistema deberá proveer los serviciosnecesarios para la atención ya que elespíritu de la ley es el de garantizarestos servicios a las personas depen-dientes y que las prestaciones económi-cas sean excepcionales, pero aún nopodemos valorar con exactitud el pesoque tendrá esta prestación al cuidadorfamiliar.

¿Cómo se articula la cooperaciónentre las administraciones públi-cas? ¿Resulta fácil alcanzar el

consenso? ¿Cuándo contaremoscon el desarrollo reglamentariocompleto?

El Consejo Territorial de la Dependenciaes el órgano formado por el Gobierno ylas Comunidades Autónomas que lecorresponde regular y establecer todoslos aspectos que desarrollan la Ley y asílo ha hecho. En este momento ya dispo-nemos de baremo con el que serán eva-luados los ciudadanos, del nivel mínimode protección, de la seguridad social delos cuidadores familiares, del marco decooperación interadministrativa, de lafinanciación del nivel acordado y de losservicios y prestaciones que recibirán enel 2007 los ciudadanos con gran depen-dencia, con lo que se ha completado eldesarrollo reglamentario básico de la ley.Todas las decisiones se han aprobadocon un amplio consenso.

Así, los ciudadanos que sean evaluadoscomo grandes dependientes recibirán esteaño teleasistencia, una plaza en una resi-dencia, un centro de día o entre 70 y 90horas de ayuda a domicilio. Si no existieraoferta pública, recibirían prestaciones eco-nómicas para el cuidador familiar (dehasta 561 euros), para la adquisición delservicio en el mercado privado (de hasta780 euros) o para contratar un asistentepersonal (de hasta 780 euros) con el obje-tivo de proporcionar la autonomía perso-nal en el trabajo o la educación.

¿Dónde tienen que dirigirse losinteresados para solicitar las va-loraciones de dependencia?

Como ya le comentaba, desde el 23 deabril, todos los ciudadanos pueden soli-citar una valoración en los servicios so-ciales de su Comunidad Autónoma paradeterminar su grado y nivel de depen-dencia y las prestaciones a las que tienenderecho.

9

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

Page 12: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

Las Comunidades Autónomas son lasencargadas de realizar las valoraciones yde designar a los equipos de valoración.Por ello el Gobierno destinó una financia-ción adicional a las Comunidades Autó-nomas para el año 2005 y 2006 para con-tratar a los trabajadores sociales y otrosprofesionales sociosanitarios necesarios.

Los ciudadanos pueden informarse sobresus derechos, los servicios y prestacionesde la ley en el Servicio Estatal de Infor-mación (teléfono gratuito 900 406080),ubicado en el Inteco de León, y que ya harecibido más de 150.000 llamadas desdesu puesta en marcha.

Qué papel ha de desempeñar RII-COTEC en Iberoamérica?

Esta Red de Cooperación favorece eldesarrollo de políticas dirigidas a perso-nas mayores y personas con discapaci-dad en los países iberoamericanos. Suforma de funcionar es mediante la coo-peración y el intercambio de experien-cias. En ella participan grupos de acciónregional y organismos internacionales.

Son 21 países iberoamericanos los queintegran esta red que nació en 1993como resultado de la declaración deChile, cuando los representantes deestos países, Portugal y España decidie-ron crearla. El Imserso es el representan-te de España en este organismo quehasta ahora ha desarrollado un papelprimordial en el desarrollo de la coope-ración técnica con Iberoamérica.

¿Cómo valora la actuación de RII-COTEC desde su creación?

RIICOTEC ha sido, en todos estos años,un instrumento eficaz para la coopera-ción de los países iberoamericanos en eldesarrollo de las políticas integrales deatención a las personas mayores y a laspersonas con discapacidad.

Sus logros son muchos, pero yo destaca-ría la Convención de los Derechos de lasPersonas con Discapacidad, aprobada elpasado diciembre por la Asamblea deNaciones Unidas, que sin duda será uninstrumento jurídico necesario parahacer valer los derechos de las personascon discapacidad en todo el mundo.

Otro acontecimiento significativo lo pro-tagonizó la celebración en Brasil en2005, la VIII Conferencia Interguberna-mental Iberoamericana de CooperaciónTécnica para el Desarrollo de las Políticasde Mayores y Personas con Discapaci-dad. Los informes presentados en esteencuentro exponían la situación real delas personas mayores y con discapacidaden el área de la red y también se anali-zaron las políticas aplicadas en los dife-rentes foros.

He tenido el honor de asistir en febrero,a la XXIV Comisión Permanente de laRed, celebrada en la ciudad de Antigua,en Guatemala, y creo que los objetivosde la Red se están cumpliendo: Se hancreado Consejos Nacionales de laDiscapacidad y también Institutos deMayores y ha servido como foro de inter-cambio de experiencias entre los países.

En su opinión, ¿Cuáles son lasmayores dificultades para des-arrollar los programas de coope-ración y formación propuestospor RIICOTEC?

Lógicamente tiene que haber algunasdificultades. Tenga en cuenta que elgrupo de países que integra esta red esmuy amplio y, sobre todo, muy dispar endesarrollo económico y nivel de protec-ción social, por otra parte esas diferen-cias y desequilibrios son las que hacenmás interesante el trabajo a nivel de des-arrollo de políticas sociales desde unaproyección interregional tan diferente.

Nuestro país tiene un vínculo muy espe-cial con el área iberoamericana y debe-mos estar ahí, colaborando con estospaíses en todo lo que podamos aportar-les y todo lo que podamos recibir desdesu experiencia en la aplicación de estasmedidas y programas.

Próximamente se celebrará enEspaña la Conferencia RIICOTEC,¿Cómo se afronta desde el Minis-terio de Trabajo y Asuntos Socia-les español la organización de estaConferencia?

Así es, la próxima conferencia se celebra-rá en Aldaya (Valencia) y además con unlema muy ambicioso: “Iberoamérica porlos derechos y la dignidad de las perso-nas vulnerables”.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos So-ciales, y en especial la secretaría deEstado de Servicios Sociales, Familias yDiscapacidad, afronta con ilusión y res-ponsabilidad este acontecimiento. Yaestamos trabajando en la preparacióndel encuentro para que sea eficaz y fruc-tífero en la mejora de las condiciones devida de los grupos más vulnerables, enespecial de los mayores, de las personascon discapacidad, de las mujeres, de losgrupos étnicos, de países de AméricaLatina, que por desgracia, en la mayoríade las ocasiones son insuficientes y noequitativas.

10

E N T R E V I S T A

Page 13: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

11

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

VIII Conferencia de la RIICOTEC:

“Iberoamérica por una sociedadinclusiva”

Textos y fotos | Rubén Herranz González

“Reunidos en la ciudad de Natal, Brasil,del 3 al 7 de octubre del año 2005, lospaíses de: Argentina, Bolivia, Brasil,Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador,Ecuador, España, Guatemala, Honduras,México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,Perú, República Dominicana y Uru-guay...” así comienza la relatoría de laVIII Conferencia IntergubernamentalIberoamericana de Cooperación Técnicapara el Desarrollo de Políticas Integralespara las Personas Adultas Mayores yPersonas con Discapacidad. Cinco díasdedicados a las políticas que sobre per-sonas mayores y personas con discapaci-dad se desarrollan en Iberoamérica.

Bajo el sol tropical de la ciudad brasile-ña de Natal (“Navidad” en portugués,pues fue fundada un 25 de diciembre de1599) se congregaron casi un centenarde representantes políticos, técnicos delos países participantes, representantesde organismos internacionales y un des-tacable número de expertos invitados.Todos ellos reunidos bajo el lema “Ibe-roamérica, por una sociedad inclusiva”dispuestos a hacer balance de la activi-dad de la Red durante los dos años ante-riores y otear nuevos horizontes de tra-bajo para la cooperación técnica.

Informes de países y regiones

En la jornada inaugural, cuyo punto álgi-do fue la inauguración oficial de la Con-

C O N F E R E N C I A R I I C O T E C

maratonianas. Así, los distintos delega-dos enviados por los países fueron desfi-lando por los estrados, para desgranarde manera detallada, en que situaciónse encuentran sus naciones en lo refe-rente a personas mayores y personascon discapacidad. Aportaron datosdemográficos, económicos, laborales,sanitarios, asistenciales, el seguimientodel Plan de Acción de la II AsambleaMundial de Envejecimiento o del AñoIberoamericano de las Personas Mayoresen sus países, los logros obtenidos y laspolíticas a implementar por cada una delas administraciones, en relación a laspoblaciones objeto de la RIICOTEC.Presentando por separado los informes

ferencia en el hermoso Teatro AlbertoMaranhão, tomaron parte los represen-tantes de la Red y representantes de lasadministraciones brasileñas, impartiendoel Sr. Mario Mamede, Subsecretario deDerechos Humanos de la Secretaría Ge-neral de la Presidencia de la República, laconferencia inicial. El evento contó conun variado espectáculo de danza y músi-ca, donde tuvieron un papel destacadopersonas mayores y, sobre todo, artistascon diversas discapacidades.

Las siguientes tres jornadas fueron sinduda menos festivas y en ellas se con-centró el grueso de los debates y traba-jos de la conferencia, en jornadas casi

Page 14: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

12

mejorar la integración laboral y fomentarun cambio de actitud por parte de losempleadores. Ambas mesas contaroncon la participación de expertos de lanación anfitriona de la Conferencia, deorganismos internacionales y de exper-tos de otros países implicados.

Simultáneamente a la Conferencia, elGobierno brasileño auspició un SeminarioInternacional que bajo el título “Acessibi-lidade e Inclusão” (Acesibilidad e Inclu-sión) reunió a expertos internacionalesque hablaron de tecnología accesible,educación y discapacidad, derechos hu-manos de las personas con discapacidad,urbanismo y adaptación de espacios, etc.Fueron muy destacadas varias aportacio-nes de expertos que mostraron interven-ciones urbanas desarrolladas en algunasciudades brasileñas tratando de facilitarla vida a las personas con movilidad re-ducida. Al tiempo, para los delegadosespecializados en personas mayores,especialistas e invitados, se desarrollóuna sesión informativa sobre los recursosde la web española, especializada engerontología y geriatría, Portal Mayores(www.imsersomayores.csic.es).

de personas mayores de los de personascon discapacidad.

Actividades paralelas y mesasredondas

Al tiempo que la Conferencia, se des-arrollaron otras actividades relaciona-das: dos mesas redondas internaciona-les, un seminario internacional, unasesión informativa y varias visitas a insti-tuciones de carácter social.

Bajo el tema “envejecimiento y pobre-za” la primera mesa redonda puso demanifiesto como América Latina estáenvejeciendo en un contexto de granincidencia de la pobreza, alta y crecienteparticipación laboral en el sector infor-mal y una baja cobertura de la seguridadsocial, agravándose el problema por lasdiferencias en razón de género, etnia oraza. En el caso de la segunda, “garan-tía e igualdad de oportunidades parapersonas con discapacidad” se debatiósobre la cuestión de que igualdad jurídi-ca y formal, no supone necesariamente,en la mayoría de los casos, igualdad real;también se destacó la necesidad de

C O N F E R E N C I A R I I C O T E C

“Se acordó continuarconsolidando la Red,y al formación deexpertos a través deasistencias técnicas

”“La IX Conferenciade la RIICOTEC secelebrará enEspaña

Page 15: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

13

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

Imple

mentar

sistem

as de

recon

ocim

iento

y valo

ra-

ción d

e la d

iscap

acida

d en

cada p

aís.

Optimiza

r el u

so de

los

Observa

torios

.

Contin

uar fo

rman

do

expert

os a t

ravés

de la

s

asiste

ncias

técn

icas.

Definir

plan

es op

erativ

os y

promov

er acu

erdos

con l

a

Agenc

ia de

Coope

ración

Españ

ola (A

ECI) y

otros

organ

ismos

con o

bjetiv

os

simila

res.

Pero no todas las actividades se limitaronal recinto oficial de la Conferencia, pueslas autoridades y organizaciones brasile-ñas facilitaron visitas a servicios e institu-ciones para personas mayores y personascon discapacidad a todos los delegados yasistentes que quisieran conocer in situalgunos ejemplos de lo que el país anfi-trión está desarrollando con respecto a lapoblación objeto de la Conferencia.

Mirando al futuro: consolidar eincorporar nuevos objetivos

Llegado el momento de mirar hacia atrásy hacer evaluación, la secretaría ejecuti-va presentó su informe de gestión yexpresó la necesidad de incorporar nue-vos objetivos a la RIICOTEC, además decontinuar consolidando y afianzando laRed, y se plantearon objetivos concretos,entre los que destacan:

· Implementar sistemas de reconoci-miento y valoración de la discapacidaden cada país.

· Optimizar el uso de los Observatorios.

· Continuar formando expertos a travésde las asistencias técnicas.

· Definir planes operativos y promoveracuerdos con la Agencia de Coopera-ción Española (AECI) y otros organis-mos con objetivos similares (OISS, CE-PAL, OPS, UNFPA, etc.).

Recomendaciones y objetivosprioritarios

Tras elegir a los nuevos vocales y res-ponsables de cada una de las regionesde la RIICOTEC y como último acto de la

VII Conferencia, en sesión plenaria seaprobaron las recomendaciones y objeti-vos prioritarios, debatidas anteriormenteen interminables sesiones, para el si-guiente periodo. Estas recogían las cues-tiones que la Red considera esencialespara su buen desarrollo durante el perio-do siguiente, en este caso fueron:

· La necesidad de realizar un seguimien-to efectivo del Plan de Acción de laSegunda Asamblea Mundial de Enveje-cimiento.

· Estudiar y promover las propuestas deindicadores.

· Apoyar la iniciativa de la RIADIS “porun decenio de las políticas de inclusiónde las personas con discapacidad”.

· Crear y promover los mecanismosnecesarios para implementar unaestrategia de la Rehabilitación basadaen la Comunidad mediante la atenciónprimaria en salud y los canales deintercambio.

· Establecer un protocolo de actuaciónpara programar, planificar, seleccionar,gestionar y evaluar las asistencias téc-nicas y los intercambios solicitados porlos distintos países de la Red.

· Fortalecer el desarrollo asociativo y dela capacidad de liderazgo para la asun-ción de funciones políticas, de planifi-cación y organización, para empoderara las personas con discapacidad y laspersonas mayores organizadas, prepa-rando a los dirigentes necesarios parael cumplimiento de metas y objetivosdeclarados para la acción conjuntaentre los organismos de gobierno y lasorganizaciones sociales.

Igualmente se expresó la necesidad deapoyar las propuestas para una Conven-ción de los Derechos Humanos y la Dig-nidad de las Personas con Discapacidad,que en aquél momento se estaba discu-tiendo y actualmente ya se ha aprobadoen el marco de las Naciones Unidas.

Por último, España se ofreció como sedepara acoger en el 2007 la IX Conferenciade la RIICOTEC, propuesta que fue aco-gida muy positivamente y aprobada poraclamación por los miembros de la Redreunidos en sesión plenaria.

*

C O N F E R E N C I A R I I C O T E C

Page 16: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

La vigésimocuarta reunión de la Comi-sión Permanente de RIICOTEC se celebróen la ciudad de Antigua, (Guatemala),los días 15 y 16 de febrero de 2007.

Apertura de la ComisiónPermanente

La apertura de las reuniones contó con lapresencia de la Secretaria de Estado deServicios Sociales, Familias y Disca-pacidad de España, Amparo Valcarce,que en su intervención resaltó la impor-tancia de la Red en la cooperación conlos países de Iberoamérica, en las políti-cas integrales de atención a las personasmayores y a las personas con discapaci-dad. La Secretaria de Estado finalizó suintervención animando a los miembros

de la Comisión Permanente a proseguiren su lucha por lograr la plena integra-ción de las personas mayores y de laspersonas con discapacidad.

Debate sobre la gestión

El informe de gestión de RIICOTEC fuepresentado por el Secretario General delIMSERSO, Ignacio Robles, SecretarioEjecutivo de la Red por delegación.

A continuación, los diferentes VocalesRegionales dieron cuenta, de las activi-dades realizadas en el ámbito de su com-petencia.

Por su parte, el Vocal Regional de Dis-capacidad, representante de los PaísesAndinos, Ramiro Cazar, intervino para

señalar que la aparición de otras redessimilares que tratan de ocupar el espaciode la RIICOTEC, por lo que, hay que darnuevos impulsos a la Red, y así dar res-puesta a los países integrados en la Red.Señaló Ramiro Cazar que los objetivosde la Red se han cumplido en un muyalto porcentaje, así, en el mundo de ladiscapacidad ha contribuido a la crea-ción de Consejos Nacionales de la Dis-capacidad, así como de Institutos deMayores.

Asimismo, destacó que el mayor logroalcanzado es haberse convertido en uninstrumento de intercambio de experien-cias entre los países y para estrecharrelaciones entre ellos. y reconoció públi-camente la labor realizada por Manuel

14 Antigua (Guatemala)

XXIV COMISIÓNPERMANENTE RIICOTEC

C O M I S I Ó N P E R M A N E N T E R I I C O T E C

Page 17: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

Sánchez-Montañés a favor del desarrollode la RIICOTEC.

Finalizó su intervención señalando lo quepara él son algunas de las debilidades deRIICOTEC, tales como la falta de comuni-cación; ausencia de control sobre lasacciones realizadas, así como la necesidadde mayor implicación de las contrapartesen las asistencias técnicas solicitadas.

En su turno, la de la Vocal Regional deDiscapacidad de los Países del Caribe yMéxico, Yusimi Campos, resaltó la impor-tancia de que la Red esté compuesta porrepresentantes de Organismos Guberna-mentales; por su parte Mónica Roque,Vocal Regional de Adultos Mayores delCono Sur destacó el incumplimiento dealgunos acuerdos de la Comisión; la VocalRegional de Discapacidad de Centroamé-rica, Olga Alicia González, hizo uso de lapalabra para indicar que desde la creaciónde la Comisión de Discapacidad, los Mi-nisterios de los países iberoamericanostomaron conciencia a favor de la discapa-cidad, y esto ha sido posible gracias a laRed.

El representante del IMSERSO, invitado aesta sesión, intervino para resaltar que elpropósito de la Secretaría de Estado es for-talecer las propuestas que fortalezcan a laRed, y presentó propuestas (ver recuadro)encaminadas al fortalecimiento de la Red.

Convención de NacionesUnidas sobre los Derechos delas Personas con Discapacidad

El Secretario Ejecutivo informó sobre loscontenidos de la Convención aprobada porNaciones Unidas sobre los Derechos de las

Personas con Discapacidad, así como de lanecesidad que sea ratificada por 25 países,por lo que solicitó a los miembros de laComisión que insten a sus Gobiernos paraque soliciten dicha ratificación.

Año Iberoamericano de las Personas Mayores

Por unanimidad se aprobó solicitar a laCumbre Iberoamericana de Jefes de Es-tado y de Gobierno del presente año, ladeclaración de 2008 como Año Iberoa-mericano de las Personas Mayores.

IX Conferencia de RIICOTEC

El Secretario Ejecutivo informó que, deacuerdo con lo aprobado en la Confe-rencia celebrada en Natal (Brasil), la IXConferencia de la RIICOTEC se celebraráen Aldaia (Valencia).

Por unanimidad se aprobó que el lemade la Asamblea sea:

“Iberoamérica por los derechos y ladignidad de las personas vulnera-bles / Iberoamérica pelos dereitose pela dignidade das pessoas vul-neraveis”

15

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

• Institucionalizar las comunicacio-nes en la Red mediante la crea-ción de una cuenta de correo dela Secretaría Ejecutiva.

• Las Vocalías deberán obrar en elmismo sentido.

• Potenciación de la Revista Enlaceen Red como órgano de comuni-cación de RIICOTEC.

• Mejora de contenidos de la pági-na electrónica del IMSERSO en loreferente a la Red.

• Las Vocalías Regionales han deconocer y canalizar las peticionesque se realicen.

MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS

• La Red ha de dotarse de procedi-mientos que garanticen la homo-geneidad de las peticiones de co-operación, y den continuidad a lasactuaciones de las ComisionesPermanentes.

• El plazo para presentación de soli-citudes de asistencias técnicas ypasantías será hasta finales demayo de 2007.

• Las solicitudes se presentarán enlas Vocalías Regionales, que infor-marán sobre la adecuación de lasacciones solicitadas a los objeti-vos de la Red.

C O M I S I Ó N P E R M A N E N T E R I I C O T E C

Page 18: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

Para describir el despacho de la Alcal-desa —Alcaldessa— de Aldaia, EmparNavarro, es necesario parafrasear unmuy conocido verso de don AntonioMachado. Es, en el buen sentido de lapalabra, un despacho sobrio, casi auste-ro. Tiene lo imprescindible para cumplirsu alta misión municipal, la mesa reple-ta de documentos señala un trabajointenso, frente a la mesa un sofá que,

seguramente, amparará algunos mo-mentos de relajación y descanso de laAlcaldesa, si los tuviere. Detrás de lamesa descansa el símbolo de la autori-dad municipal, el bastón de mando. Elgran lujo de este despacho es un enor-me ventanal por el que entra la luzmediterránea, y desde el que se puedever pasar, minuto a minuto, la vida deAldaia, y tomar su pulso.

Amparo Navarro i Prósper es Alcaldessa-Presidenta de Aldaia desde 1997, antesfue Regidora de Bienestar Social. En laselecciones municipales celebradas el 27de mayo último ha renovado el manda-to al encabezar la lista socialista delmunicipio, lo que le permitirá continuarla labor iniciada, primero como Conce-jal de Bienestar Social, y más tardecomo primera edil del municipio.

En octubre próximo se abrirá enAldaia la IX Conferencia de RIICOTEC;con tal motivo entrevistamos a EmparNavarro, Alcaldesa de Aldaia, quien

reafirma sus contestacionescon firme mirada y un más

que expresivo gesticularde manos, que la reafir-

man en el convenci-miento de lo que ex-presa en palabras.

¿Qué representa para Aldaia lacelebración de la IX Conferencia deRIICOTEC?

Un reconocimiento y una satisfacción.Una satisfacción porque se haya decidi-do que sea el municipio de Aldaia elreceptor de un encuentro de estas carac-terísticas y de esta importancia; por otraparte es la muestra del reconocimiento aeste municipio por su apuesta de hacemás de veinte años de trabajo incansa-ble, constante en materia de bienestarsocial, con voluntad política, y una deci-sión firme desde la administración local,que se ha hecho para ser un municipioque ha crecido en bienestar social paratoda la ciudadanía.

En términos de Servicios Sociales,¿Qué ofrece Aldaia a los participan-tes en la Conferencia?

Aldaia es un municipio pionero en Ser-vicios Sociales, es un municipio que hainnovado e incorporado experienciaspiloto muy interesantes. Desde hace seisaños se trabaja y se han incorporadotalleres de memoria para las personasque tengan algún tipo de dificultad; se hapuesto en marcha un centro de día, quese ha ido ampliando; igualmente, tene-mos un servicio de comida y cena a las

16 Empar NavarroAlcaldesa de Aldaia

Por | Uvepe

E N T R E V I S T A

“Orgullosa de su pueblo”

Page 19: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

personas que lo demandan, priorizando,claro está, a aquellas que tengan mayornecesidad. Son proyectos que se hanincorporado desde el Ayuntamiento, conun largo recorrido en experiencia deaños. En estos momentos se está dandoun servicio a las familias que tienen unapersona con discapacidad psíquica, sobretodo menores, una vez terminada la jor-nada en los centros especiales a los queacuden, les damos unas horas de ocio. Seestá trabajando mucho en materia debienestar social, lo que ofrece a los con-ferenciantes la posibilidad de conocercómo se han hecho estas experiencias.

Lo último que se ha hecho son los huer-tos de ocio, que es una actividad para laspersonas mayores. Estamos en la huertade Valencia, hemos hecho unos peque-ños huertos para que los mayores pue-dan cultivar, plantar y explotar para suconsumo personal y familiar, son unaalternativa al ocio de los mayores.

¿Qué es Aldaia Accesible?

Un programa que desde 1994 ha idodotando progresivamente al municipiode itinerarios accesibles, así como de ser-vicios y programas para dar respuesta a

las necesidades de las personas con dis-capacidad, así como de las personas de-pendientes o con movilidad reducida.

Se basa en cinco pilares:

• Itinerarios accesibles en edificios y víaspúblicas.

• Comunicación y transportes, contamoscon un sitio web accesible:www.aldaia.ajuntament.es así comocon un ordenador adaptado para la disca-pacidad visual en la Biblioteca Municipal.

• Centros especializados.

• Servicios, programas y prestacionespara personas discapacitadas, depen-dientes o con movilidad reducida.

¿Cuál es la situación del asociacio-nismo de mayores y de personascon discapacidad en Aldaia?

En Aldaia existen varios centros con unagran actividad y dinamismo. En ellos lagente se organiza, tienen su asociación.Hay cultura y necesidad de asociacionis-mo, con una historia que se nota.

¿Qué participación tienen las asocia-ciones de mayores y discapacitadosen la gestión del bienestar social?

Forman parte del Consejo de BienestarSocial, y toman decisiones para todo elmunicipio. Son personas muy receptivas yque tienen tiempo, son activos y participanen todo cuanto se organiza. Están integra-dos dentro del Consejo de Bienestar Social,creado en los años ochenta, se reúnencada dos meses. Desde el Consejo partici-pan en la organización de actividades,tales como la Semana del Voluntariado, laFeria Solidaria. Hacen un estudio de losproyectos que se presentan por coopera-ción internacional, lo valoran y presentansus propuestas a las Comisiones Informati-vas para que se tomen decisiones.

Aldaia tiene una amplia oferta cul-tural, ¿qué puede decirnos?

Desde el principio de la democracia se haido trabajando para sentar unas bases,para realizar un trabajo que, quizás, no sevea pero que queda en la ciudadanía.Tenemos una oferta teatral desde haceveinticinco años, en el año 2002 se inau-guró el Teatro Auditorio de Aldaia queestá dentro de la Red Nacional de Teatrosdel Estado, lo que quiere decir que tieneuna programación estable; en el aspectomusical contamos con dos bandas demúsica, la Casa de la Música está desti-

17

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

E N T R E V I S T A

Page 20: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

nada a la formación musical de los niños;hay un Centro de Artes y Oficios; conta-mos, asimismo, con una importante arte-sanía del abanico, hecho y pintado amano; también contamos con una ofertade pintura para todas las edades quecuenta con la participación de un impor-tante número de personas mayores.

Otro aspecto destacable de Aldaiaes que destina parte importante desu presupuesta a los países en víasde desarrollo.

Se destina el 0,7% del presupuestomunicipal a la solidaridad internacional,a los países en vías de desarrollo, que segestiona a través de las ONGs que pre-sentan proyectos. Por decisión del Con-sejo de Bienestar Social este presupues-to se destina a proyectos de países envías de desarrollo.

Aldaia es un municipio preocupadopor la defensa del medio ambiente.

Aldaia lucha por integrar el medio am-biente en las costumbres de la ciudada-nía, en sus formas de comportamiento.

La accesibilidad, la igualdad y el medioambiente han de ser elementos trans-versales en la propia administración, entodas las áreas del Ayuntamiento.

Se han hecho programas de ahorro deagua; el riego se hace con agua no pota-ble; las farolas del alumbrado públicoson no contaminantes, de bajo consumo;el polideportivo y el mercado municipalestán dotados de placas solares. Ahoraestamos intentando establecer en todaslas nuevas urbanizaciones, tanto indus-triales como residenciales, doble red, unapara aguas no potables, y otra para aguapotable para consumo humano.

Se han hecho cosas, y se tiene una visiónde su importancia, porque si no hay pos-turas fuertes y decididas el mundo no lova a resistir.

Para finalizar, Alcaldesa, ¿le gustasu pueblo, su ciudad?

Me encanta, me gusta, por un lado,sabiendo que tiene sus limitaciones porel área metropolitana, y por otro, por uncrecimiento en los años 60 muy fuerte,con la llegada de personas de Extre-madura y de Andalucía, fundamental-mente, que creció sin orden, y se ha teni-do que ordenar más tarde.

Para mí, mi pueblo es el mejor, trabajopor él y lo quiero.

18

“La celebración de laConferencia deRIICOTEC en

Aldaia es elreconocimiento a este

municipio porapuesta, de hace más

de veinte años, detrabajo, incansable,

en materia debienestar social

*

E N T R E V I S T A

Page 21: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

El crecimiento sostenido, el medio am-biente y la solidaridad con la poblaciónmás desfavorecida son algunos de losaspectos fundamentales en la gestión deun Ayuntamiento dirigido desde 1997por la Alcaldesa socialista Empar Nava-rro, que cuenta con un destacado equipotécnico que trabaja por conseguir día adía un municipio con más recursos socia-les para su población.

ALDAIA ACCESIBLE

Con un planteamiento de la accesibili-dad como elemento de cohesión social,el Ayuntamiento de Aldaia crea en 1994el programa “Aldaia Accesible”, útil paralograr un municipio accesible para todoslos ciudadanos, que cuentan con unmedio urbano sin barreras arquitectóni-cas en calles y edificios públicos; trans-porte metropolitano con paradas y vehí-culos accesibles.

El programa cuenta con la colaboracióntanto de la ciudadanía en general, comode los colectivos afectados, lo que ha con-tribuido decisivamente en el crecimientoasociativo de personas con discapacidad yde personas mayores en Aldaia.

El Plan Integral de Accesibilidad recibióun fuerte impulso con la firma de un con-venio con la Fundación ONCE y el IM-SERSO, que ha permitido un mayor desa-rrollo de los planes de accesibilidadmunicipales.

Dentro de este plan, una de las últimasrealizaciones municipales es la nuevaPlaza de Europa, que cuenta con juegostotalmente accesibles para pequeñosque tengan cualquier tipo de movilidadreducida. También los mayores cuentanen la plaza con espacios accesibles en losque realizar ejercicios de mantenimiento,mediante aparatos como la bicicletaestática, o los de movimiento rotacional.

ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

La atención a las personas mayoresocupa una parte esencial de los esfuer-zos del Ayuntamiento, cuyos resultadosse recogen en una guía de servicios queha sido distribuida entre la población demás de 65 años.

Los servicios ofrecidos a los mayores seagrupan en una serie de programas que

van desde la ayuda a domicilio, en la quese contempla un servicio de comidadomiciliaria, la teleasistencia, serviciosculturales; la ayuda en trámites burocrá-ticos; programas de vacaciones, queincluye la propuesta “No estés solo enNavidad”; varios centros de convivencia;un centro para enfermos de Alzheimer ylas actividades ocupacionales, como sonlos Huertos de Ocio.

HUERTOS DE OCIO

Se trata de una iniciativa dirigida a per-sonas jubiladas, aunque también sebenefician de este programa los jóvenescon pocos recursos económicos, a losque se arriendan pequeños huertos depropiedad municipal, en ellos solamentepueden cultivar productos de la huerta yflores ornamentales para uso, exclusiva-mente familiar.

Por un lado se obtienen beneficiosambientales, por otro lado, se obtienenbeneficios sociales, pues hacen ejerciciosfísicos y mentales, a la vez que desarro-llan relaciones de convivencia y ayudamutua con sus vecinos de huerto.

CENTRO DE DIA DEL BARRIO DEL CRISTO

En el Barrio del Cristo se encuentra unode los Centros de Día con los que cuen-ta Aldaia. Comparte sus servicios con elpueblo vecino de Quart de Poblet.

Este centro cuenta con una capacidad de40 plazas destinadas a mayores de 65años con problemas de autonomía, querequieren ayuda sociosanitaria y curasprimarias que no pueden recibir en su

El municipio de Aldaia, situado en la comarca de l'Horta Sud, Valencia-España cuenta con algo más de veintisie-te mil habitantes, que disponen de una extensa red de centros y servicios sociales, fruto de un compromiso claroy bien planificado, que ha hecho posible que Aldaia sea un municipio pionero en Servicios Sociales.

19

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

Aldaia, un pueblo accesible de servicios sociales Texto | J. Vázquez-Prada Fotos | Ajuntament d’Aldaia

A C C E S I B I L I D A D

Page 22: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

domicilio. Se pretende que la atenciónrecibida en este Centro del Barrio delCristo sirva para potenciar las capacida-des de las personas mayores, medianteel trabajo directo con los usuarios.

En colaboración con la UDP el Ayunta-miento ofrece una serie de talleres comolos de canto coral, memoria o informáti-ca, todos ellos se desarrollan en depen-dencias municipales.

SERVICIOS A DISCAPACITADOS

Por lo que se refiere a servicios para laspersonas discapacitadas, Aldaia cuenta,igualmente, con una red de servicios ycentros cuya finalidad es facilitar el des-arrollo de las tareas diarias a este sectorde la población.

Desde el Ayuntamiento se programanjornadas de ayudas técnicas, así comoactividades de sensibilización para que laciudadanía comprenda los problemas deeste sector.

En el centro de menores con discapaci-dad éstos cubren el tiempo en el que noes posible hacer compatible su tiempopostescolar con el horario familiar.

Es necesario destacar la labor realizada enel Centro Ocupacional Acypsa-A —Asocia-ción de Colaboradores y Padres de Minus-válidos Psíquicos ALAQUAS-ALDAIA—, endonde sus ususarios desarrollan trabajosremunerados, tales como retractilado, pa-samanería o pintura, dependiendo en cadacaso del nivel de la capacidad mental decada uno.

CENTRO DE INFORMACIÓNSOBRE LA LEY DE LA DEPENDENCIA

Consciente el Ayuntamiento de Aldaia dela gran importancia de la nueva Ley de laDependencia, considerado el cuarto pilardel estado del bienestar social, se ha cre-ado un servicio municipal de informaciónsobre la Ley, donde los ciudadanos po-drán recibir cuanta información necesitensobre las prestaciones sociales o econó-

micas, así como sobre cualquier otro as-pecto que les pueda afectar de la Ley.

LA CULTURA EN ALDAIA

Las propuestas culturales adquieren enAldaia un alto nivel de calidad e interés.De todos es conocida la tradición valen-ciana por las bandas musicales, Aldaiano podía quedarse atrás, de tal formaque cuenta con dos bandas de músicaque ofrecen múltiples conciertos, dentroy fuera del municipio. Para conservar estatradición y alta calidad de sus bandasexiste la Casa de la Música, en la quereciben formación musical un importantenúmero de niños y mayores.

DEFENSA DE LA ARTESANIADE ALDAIA. EL PALMITO

Si nos hablan en cualquier parte del pal-mito podemos pensar en muchas cosas,pero si es en Aldaia donde escuchamoshablar del palmito tenemos que saber quese están refiriendo al abanico, una de susmás preciadas artesanías, aunque no es la

20

A C C E S I B I L I D A D

Page 23: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

única, pues en la misma época aparecie-ron otras artesanías, tales como la fabrica-ción de pipas, que aún se mantiene activa.

En el siglo XIX se comenzó a fabricarartesanalmente abanicos en este pueblodel Levante español, fue entonces cuan-do en él se instalaron los primeros talle-res en los que fueron aprendiendo opera-rios que más tarde se irían instalando porsu cuenta. De esta forma se extendió unatradición artesana que ha llevado a quecon el paso del tiempo Aldaia sea conoci-da como cuna del abanico. Esta artesaníase mantiene, existiendo actualmente algomás de veinte talleres en los que se fabri-can abanicos, con respeto absoluto a suelaboración artesanal, desde el inicio, conla preparación del varillaje, hasta el rema-te final, en el que se pintan telas y varilla.

EL TEATRO AUDITORIO

En 2002 se inauguró el Teatro AuditorioMunicipal de Aldaia, -Teatre AuditoriMunicipal d'Aldaia (TAMA)-, que desdesus inicios ha contado con una extensa yactiva programación que le ha llevado afigurar entre los primeros de España, y elprimero de los de la Comunidad Valen-ciana. Por la calidad, variedad y contínuaprogramación el TAMA está dentro de laRed de Teatro del Estado.

CONVIVIR CON LAS ESCULTURAS

En Aldaia hay que aprender a convivir conlas esculturas, son algo que pertenece a lavida cotidiana de sus habitantes y de cuan-tos visitan este pueblo valenciano. Algunasde estas esculturas son parte importantedel imaginario de Aldaia, perfectamenteintegradas en su paisaje urbano, con totalnormalidad, tal como forman parte de estepaisaje urbano el arbolado, las fuentes, o elmismo Cinturón Verde, en el que “habitan”varias de estas esculturas.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

En Aldaia se ha hecho una decidida apues-ta por el mantenimiento, respeto y defen-sa del medio ambiente; en esta lucha porla defensa del medioambiente se han rea-lizado programas de ahorro de agua y elalumbrado se realiza mediante farolas debajo consumo no contaminantes.

En edificios públicos se ha optado porfuentes de energía alternativa, así, elMercado Municipal o el Polideportivoque cuentan con instalaciones de placassolares.

En el Centro de Educación Ambiental, laCasa del Tío Carmelo, se realizan activi-dades dirigidas a la difusión de la nece-sidad de proteger el medio ambiente. Losalumnos de segundo ciclo de educaciónparticipan en actividades dentro del pro-grama educativo “Aldaia, el nostre mediambient!” —“¡Aldaia, nuestro medioambiente!”—.

SOLIDARIO CON LOS PAÍSESEN VÍAS DE DESARROLLO

El Ayuntamiento de Aldaia tiene adquiri-do desde hace tiempo un compromiso

solidario con el Tercer Mundo, por esodestina el 0,7% de su presupuesto a pro-yectos de países en vías de desarrollo,que se canaliza a través de ONGs radica-das en el municipio, tales como CruzRoja, Cáritas, Gent Solidaria de l'HortaSud, Mans Unides, entre otras.

COLABORACIÓN CON EL SÁHARA

A través de la Asociación Aldaia Solidaria,el Ayuntamiento colabora con proyectosde desarrollo en el Sáhara, a su vez, cadaverano, y dentro del programa “Vacancesen Pau” acoge a varios chicos y chicassaharauis. Periódicamente realiza envíoshumanitarios a la localidad de Tifariti deSmara, con la que está hermanada.

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC

Próximamente Aldaia acogerá a los par-ticipantes en la IX Conferencia de RIICO-TEC, será una buena ocasión para cono-cer el trabajo realizado en este munici-pio, una extensa red de Servicios Socia-les, resultado de una clara y decidida ac-tuación de los equipos técnicos munici-pales, que realizan su labor con la direc-ción de un Ayuntamiento preocupadopor que las personas con discapacidad ylas personas mayores del municipio pue-dan contar con unos servicios socialesque cubran sus necesidades, pero tam-bién por lograr un pueblo en el que tér-minos como la cultura o el medio ambien-te formen parte importante en la vidadiaria de sus ciudadanos y ciudadanas.

21

EN

LA

CE

EN

RE

D 9 *

A C C E S I B I L I D A D

Page 24: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

Desde que en septiembre de 2002 sepromoviera la firma de la “Petición por laAccesibilidad de los ‘eGov’ en los paísesIbero-Americanos”1 el panorama de laaccesibilidad Web en los países de laAmérica Latina ha cambiado mucho. Eneste artículo vamos a hacer un brevesemblante de la situación y de los traba-jos que personas y grupos comprometi-

dos con la causa de la accesibilidad estánllevando a cabo en estos países para des-arrollar herramientas de valoración de laaccesibilidad Web.

La brecha digital

La Brecha Digital es una expresión quehace referencia a la diferencia socioeco-nómica entre aquellas comunidades quetienen Internet y aquellas que no. Setrata, por tanto, de una cuestión de alcan-ce político y social. Este término tambiénhace referencia a las diferencias que hayentre grupos según su capacidad parautilizar las TIC (Tecnologías de laInformación y la Comunicación) de formaeficaz, debido a los distintos niveles dealfabetización y capacidad tecnológica.

Desde el momento que aparece la Webcomo un foco de información, de unainmediatez hasta ese momento descono-cida, la evolución y los cambios sociales yculturales que se han producido, enaquellos que han tenido el beneficio de

contar con un acceso regular a este ser-vicio virtual, se ha valorado como un bienque puede tener transcendencia en laprogresión económica.

Por estos motivos se asocia la situacióneconómica con la disponibilidad de acce-so a los servicios en la Web. Esta disponi-bilidad es evidente en los países del nortede Norteamérica y en los de la UniónEuropea, mientras que los países latinoa-mericanos encontramos muchas limitacio-nes, que les hacen situarse a la mayoría deéstos en “el otro lado de la brecha”.

Si a esta dificultad de partida que encon-tramos en los países americanos pordebajo de la frontera sur de los EstadosUnidos añadimos la situación personalde aquellos que tienen limitaciones fun-cionales, podemos afirmar que se produ-ce en las personas con discapacidad lati-noamericanos una doble discriminación,en tanto los servicios de la Web no tengaen cuenta los criterios de accesibilidadque faciliten su acceso y uso, con inde-pendencia de sus capacidades.

Herramientaspara la valoración de la Accesibilidad Weben la América Latina

Textos | Carlos Egea García [Consultores Sociales CeyAS sl] [email protected]

22

E S T U D I O S

Page 25: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

23

E S T U D I O S

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

Posib

ilidad

de m

anejo

o

acceso

a los

elem

entos

físico

s.

Posib

ilidad

de ef

ectua

r

una i

nterac

ción c

on la

s

interf

aces.

Posib

ilidad

de ac

ceder

a

los co

ntenid

os.

“La brecha digital es la diferencia

socioeconómica entreaquellas comunidadesque tienen Internet y

aquellas que no

Principales problemas de acce-sibilidad en la Web

Para algunas personas con limitacionesfuncionales (visuales, motóricas, auditi-vas o cognitivas) no es suficiente queexistan en el mercado elementos físicosde acceso a las prestaciones que nosproporciona las Web, ni que ésta estérepleta de información y servicios. Esnecesario además que tanto el elementofísico como el lógico (hardware y softwa-re) sean accesibles en su manejo y en elcontenido que ofrecen.

Las deficiencias de cada persona hacenque las dificultades y necesidades seanmuy variadas. Vamos a ver cuáles son losprincipales problemas que las personascon discapacidad encuentran para acce-der a los contenidos de la Web que pode-mos englobar en tres grandes líneas:

· Posibilidad de manejo o acceso alos elementos físicos que nos per-miten el acceso a la Web.

· Posibilidad de efectuar una inter-acción con las interfaces. Las inter-faces suelen estar compuestas demenús, barras de navegación, botonesy otros elementos estructurales quedeben adecuarse a pautas de Diseñopara Todos con el fin de lograr su acce-sibilidad.

· Posibilidad de acceder a los con-tenidos, que cada vez van siendomayores y más complejos. Hoy día en laWeb podemos desde sacar una entradapara el cine hasta manejar nuestrosdatos bancarios o realizar algunos trá-mites legales o administrativos.

Ejemplos relevantes

Sin pretensión de ser exhaustivos, vamosa presentar dos ejemplos llevados a caboen las dos lenguas más habladas en lospaíses de la América Latina. En amboscasos se trata de herramientas para lavaloración de la accesibilidad de sitios ypáginas Web, puestas a disposición detodos en la propia red.

eXaminator

Desde Argentina, Carlos Benavídez en elsitio www.accesible.com.ar, pone adisposición de todos los internautas eXa-minator2 que, como en el propio sitio sedice, “investiga aspectos relacionadoscon las recomendaciones de las Pautasde Accesibilidad al Contenido en la Web1.0 (WCAG 1.0), adjudicando un índiceentre cero y diez”.

Página de entrada a la herramienta eXaminator.

Page 26: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

24 Para la revisión y evaluación de la acce-sibilidad de una página Web, que sepuede realizar on-line, se ha creado unalgoritmo, al que denominan Web@x,que “analiza los diversos elementos yatributos en el código de una páginaWeb y cuenta el número de situaciones(errores y buenas prácticas) posibles deinferir automáticamente, teniendo comobase las Pautas de Accesibilidad al Con-tenido en la Web 1.0”.

El autor de esta herramienta advierteque “no debe considerar este índicecomo validación de la accesibilidad niutilizarlo como declaración de conformi-dad con las Pautas de Accesibilidad.Solamente un usuario experto, luego derealizar un análisis manual de todos lospuntos de verificación, puede determinarsi una página es totalmente accesible.”

Una de las mejores propiedades queofrece esta herramienta es el “informeanalítico”, tanto en versión HTML comoPDF, en el que se nos muestra, para cada

uno de los puntos analizados, su valora-ción (bien, regular o mal). En el informese nos dan pistas suficientes para proce-der a la corrección de los posibles errorescometidos. Siempre teniendo en cuentaque la valoración real debe ser objeto deun análisis profesional.

Mi valoración personal, sobre estaherramienta es que resulta muy útil paratener una visión general de la accesibili-dad para los desarrolladores, que secomplementa muy bien con una serie depistas concretas para la resolución delos posibles defectos. Pero, al mismotiempo, no se puede considerar suficien-te para tener plena fiabilidad de que lorealizado, en un diseño Web, sea com-pletamente accesible. El uso de estaherramienta puede ser parte de nuestravaloración y debe ser acompañada conotras herramientas y con la valoraciónprofesional, que siempre es inevitable.Para todos aquellos que quieran teneruna rápida información sobre el estadode su Web y no tengan experiencia en eltrabajo de valoración puede se muy útil.Además, eso de que te den una notafinal tiene el efecto beneficioso de que-rer llegar a más y querer superar el retoredundará en una mayor accesibilidadde nuestra Web.

DaSilva

En portugués y desde Brasil nos llega laherramienta DaSilva3 “el primer valida-dor en portugués de accesibilidad paraWebsites”, como ellos mismos declaran.Esta herramienta es parte del trabajodesarrollado por Accesibilidade Brasil(www.accessobrasil.org.br), unaasociación de especialistas de distintasáreas relacionadas con la discapacidady las necesidades especiales.

“Es necesario quetanto el elementofísico como el lógicosean accesibles en sumanejo y en elcontenido queofrecen

E S T U D I O S

Page 27: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

25

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

E S T U D I O S

DaSilva es un validador que utiliza unsoftware que detecta el código HTMLde la página Web a analizar y realiza unanálisis de su contendido, verificando siestá o no dentro del conjunto de reglasde las Pautas de Accesibilidad al Conte-nido en la Web 1.0 (WCAG) y las E-GOV.

En la línea de otros validadores más clá-sicos, como Bobby de Cast (actualmenteadquirido por Watchfire y conocido conel nuevo nombre WebXACT)4 en lenguainglesa o el TAW5 de la Fundación CTICespañola. Nos permite hacer una valora-

ción de la accesibilidad de nuestras pági-nas Web en base a las distintas priorida-des de las WCAG y ofreciéndonos losresultados en aquellos puntos donde de-tecta errores y mostrándonos una seriede advertencias sobre extremos en losque debemos fijar nuestra atención siqueremos cumplir con los criterios deaccesibilidad.

Como complemento, se ofrece la deno-minada AcertaSilva, que puede ser muyútil para corregir los errores encontra-dos en el código por el validador. Estecomplemento se puede descargar, gra-

tuitamente, desde la propia WebDaSilva, para que la podamos usar encualquier momento en nuestro propioordenador.

Al igual que sucede con el resto deherramientas automáticas para la valora-ción de la accesibilidad Web, su utiliza-ción tiene que hacerse con la precauciónde no dar fiabilidad completa a sus resul-tados, ya que son posibles los falsospositivos y los falsos negativos. Comosiempre, la valoración de un profesionales la única que nos puede garantizar laplena accesibilidad de una Web.

En mi opinión, se trata de una iniciativanecesaria para que en lengua portugue-sa se disponga, al igual que en otras len-guas, de una herramienta automáticaque posibilite a los desarrolladores lavaloración del trabajo que realizan, encuanto a los criterios de accesibilidadWeb se refiere. Su sencillez de uso facili-ta su uso a los menos expertos. Ya no esnecesario utilizar validadores de accesi-bilidad Web en inglés o castellano paralos que hablan portugués.

1 http://www.acessibilidade.net/egovacessivel/?lang=es (disponible en febrero de 2007).

2 http://www.accesible.com.ar/examinator(disponible en febrero de 2007).

3 http://www.dasilva.org.br (disponible en febrero 2007).

4 http://webxact.watchfire.com(disponible en febrero 2007).

5 http://www.tawdis.net (disponible en febrero 2007).

*

Page 28: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

26

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

“Un tópico acerca de las personasmayores está relacionado con el mundolaboral, con el trabajo y con el problemade la jubilación. (...) De la misma mane-ra que debemos respetar el derecho detodo ciudadano a vivir de forma personale íntima, las personas mayores, como‘capital social’, pensamos que tienentambién ciertas obligaciones socioeco-nómicas con el resto de la población.Las contribuciones de la gente mayorson importantes para la sociedad, y ten-drían que ser no sólo reconocidas sinotambién promovidas”

(Petrus, 2000:117)

En la actualidad son muchas las reflexio-nes y propuestas sobre las personasmayores y los modelos válidos para laintervención en diferentes ámbitos: sani-tarios, socioeducativos, de empleo. Laheterogeneidad, especificidad y diversi-dad de variables que se dan cita en elproceso de envejecimiento, precisa deprogramas y actuaciones diferenciadasque alcancen el objetivo que la Orga-nización Mundial de la Salud recomiendasobre el envejecimiento activo. Según laOMS, éste ha de cimentarse en tres pila-

res: salud e independencia, productivi-dad y protección, con el objetivo deaumentar la calidad de vida en la vejez.

También los principios de las NacionesUnidas para las Personas Mayores apro-bados en 1991 en el marco del Enveje-cimiento Activo recogen referencias ex-plícitas acerca de que las personas

mayores deberán tener la oportunidadde trabajar o de tener acceso a otrasoportunidades de generar ingresos, asícomo acceso a programas educativos yde formación adecuados que les permi-tan desarrollar plenamente su potencialy prestar servicio a la comunidad. La ideaes que las personas mayores no aparez-can como personas improductivas, sino

Promoción y desarrollo de los adultos mayores a través de la formaciónpermanente y el empleoTextos | Catalina Guerrero Romera [Profesora Titular de Formación Laboral. Facultad de Educación. Universidad de Murcia] [email protected]

Page 29: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

27

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

que se conviertan en activas y producti-vas personal y socialmente, basándoseen los principios de participación, auto-rrealización e independencia.

Por otra parte, los conocimientos que vansuministrando las investigaciones sobre elenvejecimiento nos han llevado a cambiosen la manera de concebir tanto la vejezcomo el proceso de envejecimiento y jubi-lación. Esto nos traslada a una concepciónde la “vejez con éxito” o la “vejez com-petente” (AAVV, 2001:6). Ésta no secorresponde con el modelo tradicional devejez como estado deficitario asociado arasgos como: física y mentalmente dismi-nuido, económicamente dependiente,socialmente aislado y con una disminu-ción de estatus social (Matras, 1999). Sereconoce el nuevo rol y el significativopoder de los mayores como “agentes ybeneficiarios del desarrollo” según afir-maba el Secretario General de NacionesUnidas, Kofi Annan.

Se está replanteando, así, un cambio enlos modelos tradicionales de la atención eintervención con personas mayores basa-dos en una concepción tradicional, ocupa-cional, dependiente e institucional, a otramás comprometida con los principios delenvejecimiento activo. Nos referimos a unaconcepción más activa, positiva, preventi-va y orientada al desarrollo, la competen-cia, la satisfacción y realización personalde los adultos mayores.

Igualmente, los cambios sociodemográfi-cos, el aumento de la esperanza de vida, elsobreenvejecimiento de la población, loscambios en la composición de la poblaciónactiva y en los modos de vida y produc-ción, van a tener consecuencias no sólo enlos sistemas de protección y de bienestarsocial, sino también en el mundo laboral,familiar e institucional. Pérez Ortiz (2005:2)

afirma que ya no hablamos solo del siste-ma de pensiones y asistencia sanitaria,sino de un “nuevo derecho social de pro-tección a la dependencia o garantía de laautonomía personal”.

El contexto actual, por tanto, requiere depolíticas y prácticas que promuevan elenvejecimiento activo y la generación deacciones innovadoras que se adapten alas características y necesidades no solode los mayores, sino también de los con-textos sociales y locales en los que seencuentran. En definitiva, de todas aque-llas actuaciones que favorezcan al máxi-mo las nuevas perspectivas y modelos yque tengan muy presentes los factoresque contribuyen a mantener la salud y elbienestar en este periodo. Finalmente, laidea que ha guiado este artículo ha sidola de enfatizar el entorno o el espaciolaboral para mantener y optimizar la pro-moción y el desarrollo. La posibilidad departicipar en la sociedad a través delempleo y la formación puede asegurar lainclusión social de las personas mayores.

1. LOS ADULTOS MAYORES Y ELAPRENDIZAJE EN EL ÁMBITOLABORAL

Desde el campo de la Psicología seestán produciendo cambios conceptua-les que están transformando las teoríasy los estereotipos sociales sobre la adul-tez. La sucesión de etapas a lo largo delciclo vital ha cambiado sustancialmentey van apareciendo “nuevas edades” y“diferencias notables en las trayectoriasindividuales”, en las que el paso de unasa otras se ha vuelto menos claro y másvariable de unos individuos a otros. Estaalteración ha llevado a lo que algunosdenominan “societé de vie longue” (so-ciedades de vida larga) o sociedad demadurez de masas (Pérez Ortiz, 2005:2-3 y Pérez Díaz, 2003) que han hechosurgir una edad mediana o lo que otrosdenominan “Edad del poder” (PowerAge). En ella los adultos mayores van aser “una pieza importante en el en-granaje de la organización de las socie-dades y mercados” (AAVV, 2001:8).

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

Page 30: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

28

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

“Se trata no sólo deocupar su tiempo, sino deque este adquierasignificado de utilidad yreconocimiento

Tena (2001:102) también nos trasladaque la idea lineal de la vida en la que seestablecen tres etapas: una de estudio,otra de trabajo y otra de retiro, tambiénestá obsoleta y ha sido sustituida por elconcepto de empleabilidad, en la que loimportante no es la edad de una perso-na, sino su capacidad de reciclarse yseguir aprendiendo.

A diferencia de otras etapas de la vida, laadultez se caracteriza por una profundaheterogeneidad. Las situaciones labora-les, las condiciones del mundo del traba-jo, las actitudes de la persona, el nivel deformación y cualificación de éstas y unsinfín de variables más, no están única-mente relacionadas con la edad. Existendiversidad de necesidades y estilos, basa-dos en las distintas experiencias vividas ylas diversas perspectivas vitales y socioa-fectivas. Es necesario, por lo tanto, enten-der el desarrollo en términos de la inter-acción de la persona con su ambiente ylos eventos vitales por los que atraviesa.

Algunos autores que han investigadosobre las tareas de desarrollo en la edadadulta (Havighurst,1953; Lowe,1978;Erikson, 1981; y Rice, 1997), identificantres grandes periodos de la vida adulta:juventud, mediana edad y vejez. Riceconsidera la vejez como una etapa de laadultez junto con la juventud y la media-na edad establecida a partir de los 60/65años dentro de las clásicas etapas deeste largo y estable ciclo vital. Señala unaserie de tareas muy ligadas al factoredad: mantener unos ingresos adecua-dos y medios de sostenimiento; ajustarsea los nuevos roles de trabajo (jubilaciónflexible o parcial, el retiro); mantener laidentidad y el estatus social y lograr laintegridad mediante la aceptación de lapropia vida. Nos presenta una perspecti-va de la vejez como autorrealización per-

sonal y social, en la que el trabajo y loeconómico ocupan una parte importante.

También la Psicología del Desarrollo y elestudio de la inteligencia han desmentidoalgunos presupuestos de la teoría deldéficit o la hipótesis del declive. Ya nopodemos afirmar que todas las capacida-des de aprender disminuyen con los años.El desarrollo se concibe como un procesode cambios (tanto de pérdidas comoganancias) que se van produciendo a lolargo de toda la vida y que es susceptiblede ser optimizado mediante procesos deintervención o mediación.

El desarrollo, pues, es diverso, no es fácil-mente predecible y depende del contextosocial y cultural. Los adultos, igualmente,son personas autónomas, con capacidad yresponsabilidad de elegir, actuar y apren-der, aunque no están exentos tampoco deciertas dificultades en relación con suaprendizaje: expectativas más reducidas,dificultad para adaptarse a nuevas situa-ciones, cultura “mosaico”, etc. (GarcíaAretio, 1986:14 y 1999:128-129).

De las investigaciones sobre el aprendi-zaje se pueden extraer algunas conclu-siones y principios aplicables a los proce-sos de aprendizaje de los adultos mayo-res. Entre ellos, Rice (1997:555) señala-ba la importancia de establecer accionescuyo desempeño este relacionado contareas y experiencias relevantes, queposean sentido para los adultos y en lasque tengan la oportunidad de expresarlo que saben. El ámbito laboral es un ins-trumento o medio idóneo para el apren-dizaje, ya que ha ocupado un lugar rele-vante y extendido en sus vidas, y tienepara ellos un gran valor y sentido.

En el caso de los adultos mayores, en losque la actividad productiva o remunera-

Page 31: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

29

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

da está empezando a ocupar un lugarmenos privilegiado de sus vidas, la for-mación y el aprendizaje que anterior-mente ocupaban un segundo o tercerlugar, pueden subir posiciones y consti-tuirse en un medio de mantenerse activoaplicando y/o transmitiendo, los saberesy experiencias que poseen. Se responde,así, a muchos de los principios y estrate-gias de actuación para el logro de apren-dizajes por parte de las personas adul-tas: motivación para iniciar nuevosaprendizajes y de mantenimiento, signifi-catividad y funcionalidad de los conteni-dos, participación y actividad, transferibi-lidad y reforzamiento de su autoconcep-to (García Aretio, 1999:162).

Incorporar en los procesos de aprendizajesus experiencias vitales profesionales per-mite partir no sólo de sus características ynecesidades específicas, sino también desus capacidades, competencias, motiva-ciones e intereses, y del conocimiento desu contexto. La combinación de forma-ción y empleo brinda un ámbito de apren-

dizaje y actuación donde pueden mante-ner y transmitir aquello que personal yprofesionalmente les interesa, respon-diendo a sus propias necesidades, y des-arrollando una vida laboral y de aprendi-zaje, pero también personal y social, quele resulte satisfactoria y llena de sentido.

El significado del trabajo y, por tanto, susimplicaciones para las personas y sus for-mas de vida, van a depender de múltiplesaspectos del propio trabajo (tipo de activi-dad, cualificación), del contexto social, delas características personales y físicas delas personas y de las colectividades o gru-pos sociales en que se encuentran inser-tas, así como del ambiente laboral. Ésteserá más o menos complejo para unadeterminada persona en función de lashabilidades y capacidades que posea y dela percepción y subjetivación que haga deellas (De la Fuente, 2001:490-493).

Las intervenciones que se diseñen deberánser flexibles, adaptadas a las especificida-des apuntadas y estar vinculada a perso-

nas, contextos (entornos) y valores, ya queéstos van a determinar el marco pedagó-gico de la intervención y la utilización demétodos y modos didácticos fundamental-mente activos y participativos. Estas estra-tegias les pueden ayudar a mantener acti-vos sus conocimientos, sus habilidades ysus actitudes, mejorando su desarrollo yautonomía personal, pero también su par-ticipación y compromiso social.

Se trata no sólo de ocupar su tiempo, sino,además, de que éste adquiera sentido ysignificado de utilidad y reconocimientopara ellos, que experimenten y participen.Y que mejor medio que hacerlo a través desus actividades y experiencias laborales. Esimprescindible no solo favorecer su partici-pación e integración, su mejora de calidadde vida, sino también su contribución a lamejora de la comunidad, creando espaciossocioeducativos, para la promoción y eldesarrollo personal, pero también comuni-tario, a través de su contribución a cues-tiones sociales y laborales vigentes.

Además, las actividades en el ámbito pro-fesional tienen un reconocimiento y valo-ración social altos y pueden contribuir aaumentar el compromiso y la sensaciónde utilidad, asegurando una mayor inde-pendencia. Se constituyen como un medioidóneo para su aprendizaje y desarrollo,ya que pueden hacer que los mayores noaparezcan “como improductivos (exclui-dos), sino como productivos (incluidos) yútiles a los ojos del resto de la sociedad”(Trinidad Requena, 2005:140).

2. LOS ADULTOS MAYORES Y LAJUBILACIÓN

En las sociedades modernas en las que lavida gira en torno al trabajo y se configu-ra la identidad de las personas por medio

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

Page 32: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

30

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

del mismo, la jubilación trae consigo nosólo la ruptura con la actividad de traba-jar, sino con el entorno que lo rodea. Esteproceso lleva consigo una serie de con-secuencias y cambios que no tienen elmismo significado para todos, ya queesta percepción depende de la edad, lasexperiencias, los estilos de vida y lasexpectativas (Díaz Casanova, 1995).Como afirma Trinidad Requena(2005:138) “es la interrupción de la vidalaboral por medio de la jubilación lo quedetermina, en sentido objetivo, cuándouna persona pasa de ser adulta amayor”.

La jubilación, entendida como la inte-rrupción del trabajo o la ruptura con laactividad profesional a partir de unadeterminada edad y la percepción deuna pensión, se configura como uno delos cambios más determinantes que tie-nen lugar en la tercera etapa de la adul-tez. Ello no significa necesariamente queestar jubilado equivalga a ser viejo, pues-to que no son pocas las personas que sejubilan a una edad temprana o que seanjubilados por alguna causa de invalidez.Trinidad Requena (2005:141-142) reco-noce la distinción entre jubilado laboral yjubilado social o de vida.

El significado social que la jubilacióntiene para el propio jubilado y para losdemás tendrá que ver con el significadoque el trabajo tiene en nuestra sociedad.Si como hemos dicho antes el trabajonos configura de tal modo que somos loque trabajamos, es evidente que dejar detrabajar se puede convertir en un acon-tecimiento importante que afecte inclusoa la identidad.

Las jubilaciones, además de los efectoseconómicos, conllevan otro tipo de con-secuencias negativas de carácter perso-

nal, psicológico, tales como: pérdida deroles y de identidad, la caída del estatus,la disminución de la capacidad adquisiti-va, la pérdida de relaciones sociales, deingresos, de prestigio social, poder, in-fluencia y autoestima (Trinidad Requena,2005:43, 63 y 161).

Estas consecuencias, según este mismoautor, están relacionadas con las estrate-gias o mecanismos que los mayoresponen en práctica para afrontar talessituaciones, mantener su posición econó-mica y adaptarse a su nuevo papel socialmanteniendo la actividad. En la investi-gación que realiza advierte que lo eco-nómico condiciona mucho la situaciónsocial del mayor ya que “la actividadprofesional que cada uno desempeñe ensu vida es la que determina en las socie-dades actuales, los papeles sociales eindividuales que cada ciudadano tieneque desempeñar” (Trinidad Requena,2005:151).

Los efectos de la jubilación van a depen-der de varios factores: del grado de saludy de las condiciones físicas que se pose-an en ese momento, de las condicioneseconómicas del jubilado y del modocómo organice su tiempo y actividad. Encualquier caso, todos los autores recono-cen que la clave del bienestar durante lajubilación ha podido depender en buenamedida del modo en que las personasadultas se preparen y se formen paraesta nueva etapa de sus vidas (Medina,1999:325).

En un mercado de trabajo maduro existeuna enorme diversidad de colectivos detrabajadores con circunstancias y necesi-dades diferentes en base a factorescomo la cualificación profesional o elsector de actividad. Petrus (2000:111)destacó que un “enfoque objetivo de la

vejez” debía considerar otras dimensio-nes aparte de la variable edad: el géne-ro, la educación, la profesión, el estatussocial, etc. Por tanto, no podemos hablarde “personas mayores” como colectivoque comparte características, motivacio-nes, intereses o pretensiones idénticas,sino de personas que demandan actua-ciones concretas a partir cada una de lasnecesidades que puedan presentar.

Desde esta perspectiva, no resultaríaarriesgado afirmar que en las personasde más edad, la emancipación o la auto-determinación en aras de una mejorapersonal y social, a través de unaFormación y Desarrollo en el ámbitolaboral y profesional, podrían ser consi-deradas medio y fin en su proceso dedesarrollo si con ello se fomenta el bien-estar y la independencia. Y en buenaparte, a esta pretensión quiere responderla nueva concepción de la educación delmayor.

Las nuevas formas de “jubilación flexi-ble”, por ejemplo, prevén expresamenteque un jubilado podrá compatibilizar elpercibo de su pensión con el desarrollode un trabajo a tiempo parcial en los tér-minos que reglamentariamente se esta-blezcan. Se intenta establecer un sistemade jubilación gradual, progresivo y flexi-ble, cuya finalidad es incidir en la fasemás avanzada de la vida laboral de untrabajador. En España, el Real Decreto-Ley 16/2001 de medidas para el estable-cimiento de un sistema de jubilación gra-dual y flexible, recoge en su propiaExposición de Motivos, alargar la vidalaboral de los trabajadores más allá delos 65 años.

Se está respondiendo, así, a una de lasmayores demandas de nuestra sociedad,en la que no es posible seguir conside-

Page 33: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

31

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

rando los 65 años de edad como unaedad ajustada de referencia que marqueel definitivo declive de las posibilidadesde permanecer laboralmente activos y,además, con las conocidas consecuen-cias negativas para nuestro sistema deprotección social. Esta nueva regulacióntiene una enorme trascendencia en elmercado de trabajo y en el desarrollo dela economía, ya que permite la continui-dad de las personas mayores en su vidalaboral, siempre que así lo decidan ellasy sea una opción y no una obligación.

Respecto a ello son numerosos los forosque se hacen eco de lo urgente que es“revisar y endurecer las normas queregulan las prejubilaciones o jubilacionesanticipadas porque discriminan a la per-sona por razón de edad, son autorizadasa empresas con excelentes resultadoseconómicos, incrementan considerable-mente los costos del subsidio de desem-pleo y, al disminuir las bases de cotiza-ción, reducen las pensiones de jubila-ción” (AAVV, 2001:39).

Por otra parte, los adultos mayores dis-ponen o son portadores de un activo deinformación y conocimientos, de unpotencial de talento y experiencia quedebe ser aprovechado. Son sujetos acti-vos en la sociedad del conocimiento y nose debe perder el caudal de saberes,experiencia, capacidades y valores, ni elrecorrido vital tan amplio y valioso queconstituyen.

No en vano se dice que el talento huma-no es un activo que es sostenible a lolargo del tiempo y significa un valorimportantísimo en las empresas: “estamáxima, que las prejubilaciones son unapérdida terrible para las empresas, escierta si esas personas mayores han sidocapaces de reciclarse y de ser positivas

en su aportación a las empresas” (Tena,2001:104). En cuanto a este punto estaautora añade que las personas quesiguen vinculadas al mercado de trabajocomo activos son personas en general“muy cualificadas, que tienen una buenaformación académica y una especializa-ción y sobre todo, personas autónomas,que tienen libertad para organizar y deci-dir su trabajo” (Tena, 2001:101).

El Consejo Económico y Social, en uninforme elaborado en junio del año2000, también aconsejaba favorecer elmantenimiento del empleo de las perso-nas de más edad y facilitar la transicióndel trabajo a la jubilación de forma pro-gresiva. Y en la II Asamblea Mundialsobre el Envejecimiento (2002) se afirmaque una proporción importante de losmayores está dispuesta a seguir realizan-do aportaciones activas a la sociedad,trabajar o transmitir parte de sus conoci-mientos profesionales a otros. Las fór-mulas son variadas: el trabajo flexible,jornadas de trabajo a tiempo parcial,programas de jubilación parcial, progra-mas de empleo y convivencialidad entrejóvenes y mayores, la contratación paratrabajos puntuales o de consultoría y/oconsejo, y el voluntariado económico.

Éste último, desarrollado en Españadesde 1989 a través del SECOT (SeniorsEspañoles para la Colaboración Técnica),trata de “revertir la experiencia de laspersonas que han desarrollado una largacarrera profesional a las capas más nece-sitadas del tejido empresarial (Tena,2001:103). La Ley de Protección delMayor determina también una protec-ción de los derechos laborales y socialesdestacando entre ellos: la formación y elperfeccionamiento de los trabajadoresmayores, el evitar discriminaciones en elmercado laboral en razón a la edad y

“No se debe perder elcaudal de saberes,experiencia, capacidadesy valores, ni el recorridovital tan amplio queconstituyen

”“La intervencióneducativa con personasmayores ha de valorar yutilizar el bagaje laboralcomo recurso

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

Page 34: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

32

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

una planificación de la jubilación quepermita la separación paulatina del tra-bajo (Blanco, 2002:156).

La Organización Internacional del Traba-jo plantea, asimismo, una serie de líneasde actuación en relación al ámbito labo-ral: examinar las políticas para extenderla vida laboral y la discriminación laboralpor edad, sistemas flexibles de empleo yjubilación que permitan combinar el tra-bajo retribuido con otras actividades, for-mación continua de trabajadores mayo-res y potenciación del uso de las TIC parala población mayor.

Si a ello unimos el aumento del porcen-taje de empleos que dependerán de lasnuevas tecnologías, queda patente lavital importancia que tiene el estableci-miento de marcos de formación adecua-dos para afrontar, por una parte, la emer-gencia de nuevos servicios, y por otra,promover y formar a los trabajadores demayor edad, a fin de evitar que se ahon-den las diferencias de capacidad profe-sional entre generaciones y se produzcael desempleo de los menos cualificados,así como la exclusión social que puedederivarse de éste (Mira, 2001:201).

Se trata de dar respuesta a las necesida-des de las personas mayores fomentandoque éstas adopten una posición activa enla identificación y solución de los proble-mas que les afectan y proporcionándolesuna oferta educativa y de empleo ade-cuada. Ésta tratará de procurar una edu-cación activa, continua, reflexiva e inter-activa, cuya finalidad es la realizaciónpersonal y la participación social.

Es necesario superar antiguas concepcio-nes reduccionistas en educación y lograruna nueva forma de intervención crítica.Se deben plantear aprendizajes y accio-

nes en el ámbito profesional que tenganen cuenta las necesidades de las perso-nas mayores, a través de métodos queparticipen de esos significados y haganposible y efectiva una nueva concepciónde la formación y el desarrollo de losadultos mayores en los ámbitos delempleo, ya que éstos resultan un marcopreferente para esta intervención.

La necesidad de responder a las deman-das de este colectivo viene reforzadaademás por las exigencias del mercadolaboral y las nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación, así comopor otros factores de índole social, comopor ejemplo, las derivadas de la evolu-ción de la estructura demográfica. Así, elprogresivo y paulatino envejecimiento delas plantillas en las empresas, lleva a quela Formación Continua se haga cada vez

más necesaria, dado el menor nivel for-mativo de las personas de edad másavanzada y su menor capacidad deadaptación (Torres, 2001:85). El desarro-llo demográfico de nuestra sociedad con-lleva el envejecimiento de las personasen edad activa, y ello no sólo va a influiren la composición de la población activade nuestro país, sino también en los tiposde demanda de servicios sociales, sanita-rios y educativos.

Ante estas evidencias socioculturales, losprocesos formativos continuos se tornanimprescindibles y se pueden llevar a cabocon una gran fluidez si no nos ocupamossólo de los espacios y tiempos formales.La formación y la intervención en el ám-bito laboral puede constituir un podero-so instrumento capaz de aportar valor yrespuestas a estas necesidades.

Page 35: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

33

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

Cabe afirmar que la persona mayor nopuede quedarse en un elemento pasivode la sociedad, sino que debe ser un ele-mento dinamizador de la misma, enri-quecedor, y en definitiva, integrador, conla aportación de una experiencia quecontribuya a su transformación (AAVV,2001:22). La calidad de vida de nuestrosmayores también depende de alcanzaringresos suficientes que garanticen suautosuficiencia económica.

3. CONSIDERACIONES FINALES

Algunos autores afirman que “se empie-za a envejecer cuando se deja de apren-der”. Si esto es así, unir el aprendizaje auno de los espacios que más tiempo haocupado en las vidas de los adultosmayores, el empleo o el entorno laboral,resulta un medio idóneo para alcanzar eldesarrollo y la mejora de las capacidadesy competencias que poseen. Los dos últi-mos modelos de participación yautorrealización que presiden la aten-ción a personas mayores así lo conside-ran, ya que entienden la intervencióneducativa como una “estrategia adecua-da para preparar a los mayores paraintervenir en los problemas de su vida,apelando a su capacidad creadora y asus competencias” (Bermejo, 2005:160).

La combinación de formación y empleoes una manera de desarrollar roles yaprendizajes significativos, con sentido ysignificado personal y profesional paralos adultos mayores. En ellos se enfatizay se ofrece la oportunidad de seguiraprendiendo a lo largo de la vida, se con-sidera a la persona como promotora desu propio desarrollo, en tanto que lespermite seguir participando social y labo-ralmente en su entorno o comunidad(sintiéndose útiles y desarrollando activi-

dades con sentido) y mejorando su cali-dad de vida (Bermejo, 2005:161).

Estos ámbitos constituyen un elementotanto para el desarrollo personal (des-arrollo de confianza, de control y acciónsobre su vida, enfrentarse a los cambiosdel entorno sociolaboral); la vida comu-nitaria (desarrollo de habilidades para laconvivencia y la integración social, rela-ciones interpersonales) y la participaciónsocial (participar y ser útil en su entornosociolaboral, manteniendo relaciones yvínculos), favoreciendo su entrenamientoe integración social (Froufé Quintas,1998; Petrus, 2000, Minguez, 1999, Ber-mejo, 2005).

El entorno y el contenido laboral, muypróximo en el tiempo y en el espacio alos adultos mayores y con gran poder detransferencia, ya que tiene un gran signi-ficado y valor en su vida afectiva y social,permite abordar múltiples aspectosdesde perspectivas diferentes: autoesti-ma, relaciones interpersonales, afronta-ción de situaciones difíciles y complejas,adaptación a nuevos roles sociales, pre-paración y adaptación a la jubilación,desarrollo de habilidades, valores y ámbi-tos de conocimiento.

Además, está relacionado con conceptos,procedimientos, valores y experienciasque ya poseen los adultos. Por tanto, soncontenidos valiosos y útiles para inter-pretar la realidad y participar en susentornos y para continuar con su perma-nente proyecto de vida, así como parafavorecer el aprendizaje cooperativo. Al-gunas de las tareas que pueden fomen-tar esta cooperación son: el desarrollo dela función tutorial, la ayuda entre igua-les, programas de convivencialidad y eldesarrollo de funciones de consejero,tutor y/o formador con otras personas. A

modo de ejemplo, en los programas deintercambio entre jóvenes y mayores setransmite la experiencia tanto en cues-tiones de profesiones liberales y comer-ciales, como en tareas manuales o pro-cesos agrícolas, ganaderos o de pesca,con lo que se favorece no sólo la trans-misión de conocimientos, experiencias yvalores profesionales, sino que se des-arrollan además las relaciones o comuni-cación interpersonales.

Por ello, la intervención educativa conpersonas mayores ha de valorar y utilizarel bagaje laboral como recurso. Es unconocimiento y competencia útil, valiosa,aplicable, con sentido y significado(valor), relacionado con un contexto vitaly extenso de los adultos: el trabajo y elempleo. Es asimismo, un gran recursopara desarrollar procesos de aprendizajevariados y favorecer el mantenimiento dela motivación, la capacidad y el interés, através de la construcción y/o la transfe-rencia.

Habría que destacar, además, que elbienestar de los adultos mayores nodepende simple y únicamente de susituación laboral, se relaciona tambiéncon las preferencias personales, con lasposibilidades de su situación personal yfamiliar y con las características y condi-ciones del entorno en el que viven (Warr,P.; Butcher, V.; and Robertson, I., 2002).Los efectos beneficiosos se producenprincipalmente en el proceso de implica-ción de una actividad con sentido, másque en el contenido de dicha actividad.Por lo que parece oportuno vincular a laspersonas mayores a tareas o actividadesque generen beneficios posibles en clavede satisfacción y realización personal,contribución social, promoción de las ca-pacidades y mantenimiento de la inde-pendencia. Actividades en las cuales se

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

Page 36: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

34

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

sientan útiles y en las que la sociedadreconozca la importancia de la labor quedesarrollan.

Estas actividades pueden estar relacio-nadas con la formación, la participaciónciudadana o voluntariado, y/o activida-des relacionadas con el trabajo que des-empeñaban antes o con nuevas tareasrelacionadas generalmente con elcampo profesional, y en las cuales sesientan útiles y activos. En cualquiercaso, la intervención en el ámbito labo-ral como se ha dicho anteriormente, espositiva desde un punto de vista perso-nal y social, pero siempre que se trate deuna opción personal, voluntaria y consentido para los adultos mayores.

Finalmente, es imposible terminar sinabordar la necesidad de la formacióngeneral y específica de los profesionalesque intervienen en este campo. Se debenincluir en los programas de formación,áreas específicas relacionadas con eldesarrollo profesional. Es necesario ofre-cer un modelo de atención integral en elámbito del empleo, en el que se des-arrollen acciones y programas que favo-rezcan la formación y el desarrollo pro-fesional de los adultos mayores utilizan-do sus entornos laborales y de empleo.

*

Referencias bibliográficasesencialesAAVV (2002): Una sociedad para todas las

edades. Dossier Informativo. Madrid, Mi-nisterio de trabajo y Asuntos Sociales.

AAVV/CONSEJO ESTATAL DE LAS PERSONASMAYORES (2001): II Congreso Estatal dePersonas Mayores “Una sociedad paratodas las edades”. Madrid, Palacio deCongresos de Madrid, 21, 22 y 23 dejunio de 2001.

ALCALA, M. E. y DE VALENZUELA, E. (Eds.)(2000): El aprendizaje de los mayoresante los retos del nuevo milenio. Madrid,Dykinson.

AUSUBEL, D. P. (1976): Psicología educativa.Un punto de vista cognoscitivo. México,Trillas.

BERMEJO García, L. (2005): GerontologíaEducativa. Madrid, Editorial Médica Pa-namericana.

BLANCO, R. (2002): Pensiones y jubilaciones.En AAVV: V Congreso Nacional de Orga-nizaciones de Mayores. Madrid, Funda-ción MAPFRE Medicina, pp. 149-162.

DE LA FUENTE, R. (2001): El problema de lasocialización del joven. Estrategias deajuste de la persona a la organización.Revista de Ciencias de la Educación, nº188, pp. 489-506.

ERIKSON, E. (1981): La adultez. México, Fon-do de Cultura Económica.

GARCÍA ARETIO, L. (1986): Educación supe-rior a distancia. Análisis de su eficacia.Badajoz, UNED-Mérida.

GARCÍA ARETIO, L. (1994): Educación a dis-tancia hoy. 2ª Edición. Madrid, UNED.

HAVIGHURST, R. J. (1953): Human developmentand education. Longman, New York. EnCraig, G.J. (1997): Desarrollo Psicológico.México, Prentice-Hall Hispanoamericana.

LOWE, J. (1978): La Educación de Adultos.Perspectivas mundiales. Salamanca, Sí-gueme.

LUDOJOSKI, R. L. (1981): Andragogía. Educa-ción del Adulto. Buenos Aires. Guadalupe.

MEDINA FERNÁNDEZ, O. (1999): Teoría y Prác-tica de la Educación de Adultos. Proyec-to Docente inédito. Universidad de LasPalmas de Gran Canaria.

MÍNGUEZ, C. (1999): Diversidad cultural yformación de los profesionales para per-sonas mayores. En CARIDE, J. A. (Coord.):La educación, pp. 474-478.

MONTERO, I. (2000): Nuevas perspectivas enel aprendizaje de los mayores. En ALCA-LA, M. E. y DE VALENZUELA, E. (Eds.)(2000): El aprendizaje de los mayoresante los retos del nuevo milenio. Madrid,Dykinson.

PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (1991): Inteli-gencia y memoria en el proceso de enve-jecimiento. En Carretero, M., Palacios, J. yMarchesi,A. (comp.): Psicología evolutiva.Adolescencia, madurez y senectud. Ma-drid, Alianza.

PÉREZ ORTIZ, L. (2005): Las consecuenciasdel envejecimiento de la población. EnPerfiles y tendencias, Boletín sobre el En-vejecimiento, nº 20, pp.1-24. Madrid,Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

PETRUS, A. (2000): Tercera edad y educaciónsocial. En ROMANS, M.; PETRUS, A. yTRILLA, J.: De profesión: educador(a) so-cial. Barcelona, Paidos, pp. 109-130.

PETRUS, A. (2002): Nuevos ámbitos en edu-cación social. Revista, pp. 93 (217)-102(226).

RICE, PH. (1997): Desarrollo humano. Estu-dio del ciclo vital. México, Prentice-HallHispanoamericana.

TENA, P. (2001): Peligros y oportunidadespara el desarrollo profesional a partir delos 50. En AAVV: Los retos del envejeci-miento en España. Madrid, Júbilo Publi-caciones, pp. 99-104.

TRINIDAD REQUENA, A. (2005): La realidadeconómica y social de las personas mayo-res. Madrid, Instituto de Estudios Econó-micos.

WARR, P.; BUTCHER, V. y ROBERTSON, I.,(2002): Activity and Psychological well-being in older people. Aging and mentalhealth (en prensa).

Page 37: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

35

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

Recursos sobre el envejecimientoTextos | Elena del Barrio Truchado, Penélope Castejón Villarejo,

Mercedes Villegas Beguiristain, Rosa Díaz Martín

El Observatorio de Personas Mayores (OPM)

El OPM es una iniciativa que nace en el año 1999 en el IMSER-SO (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Desde entoncesviene trabajando como un nuevo servicio público diseñadopara contribuir a la mejora de las políticas sociales y de aten-ción a las personas mayores en España. Su misión es estable-cer interacciones nacionales e internacionales para el inter-cambio de información, promover el estudio, desarrollar ytransferir innovación orientada al futuro de las políticas parapersonas mayores.

Sus objetivos son recopilar, analizar y difundir informa-ción relativa a:

• Políticas de atención a las personas mayores enEspaña. Esta información, comparable, validada y periódica-mente actualizada, intenta plasmar:- La realidad sociodemográfica del país concerniente a las

personas mayores.- La realidad de las demandas de esas personas.- La realidad de los programas y servicios ofertados a las

personas mayores, especialmente aquellos más novedososo vanguardistas que suponen buenas prácticas.

• Políticas internacionales:- Rasgos generales de las políticas de atención a las perso-

nas mayores en otros países.- Iniciativas innovadoras adoptadas en la comunidad inter-

nacional que se consideren de más interés.- Directrices e iniciativas de organismos internacionales

(ONU, UE, y Consejo de Europa) sobre envejecimiento.• Percepción del fenómeno del envejecimiento: Para

promover la transmisión y generalización de una imagen delas personas mayores ajustada a la realidad, combatiendoen lo posible los estereotipos.

Y todo ello: favoreciendo la creación de redes establesde conocimiento.

El OPM desde el inicio de su actividad ha promovido la cola-boración estrecha con los ámbitos universitarios y de investi-gación. Uno de sus principales papeles es realizar, de formatransversal, labores de asesoría técnica y especializada sobreinvestigación, I+D+I, formación, publicaciones, informesnacionales e internacionales, documentos técnicos, participa-ción en grupos de trabajo y docencia sobre temas especializa-

dos, en el ámbito nacional e internacional, en colaboracióncon otros departamentos y entidades. Cabe destacar la sóliday estrecha colaboración con el Consejo Superior de Inves-tigaciones Científicas, cuyo resultado se ha materializado, conla colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, en lassiguientes realizaciones:

• Portal Mayores (http://www.imsersomayores.csic.es)cuya estructura y contenido se detalla más adelante.

• Informes 2000, 2002, 2004 y 2006 sobre las personasmayores en España. Iniciados en el año 1999, que actual-mente se han convertido en el referente nacional e interna-cional sobre información estadística actualizada en el ámbitodel envejecimiento. Recogen información de ámbito estatalen su conjunto y desagregada por Comunidades Autónomas,sobre diversas áreas de conocimiento que estructuran la pla-nificación gerontológica, con indicadores demográficos, desalud, socioeconómicos y de servicios sociales.

• Encuestas sobre CONDICIONES DE VIDA de las per-sonas mayores. Se han realizado hasta el momento dosencuestas, 2004 y 2006. Este es un producto del Observa-torio cuyo mayor interés es su carácter longitudinal, en elque a través de la elaboración de series, se permite analizarla evolución de las condiciones de vida de este grupo depoblación.

El OPM produce, entre otras, algunas publicaciones periódicas,entre las que cabe destacar las siguientes:

Boletín del envejecimiento. Perfiles y Tendencias. Ini-ciativa que ha despertado mucho interés en el ámbito técnicopor ofrecer un lugar común de referencia para expertos y pro-fesionales. Difunde temas de interés científico de la máximaactualidad. Todos ellos son monográficos. Recoge, analiza ydifunde información concerniente a estadísticas, tendencias enpolíticas sociales y programas de atención en los ámbitosnacional e internacional con el objeto de potenciar la investi-gación gerontológica. Hasta el momento se han editado 26números con gran aceptación en el mundo académico y pro-fesional.

Guía de Residencias para Personas Mayores en Espa-ña. Publicación bianual con datos de más de 5.000 residen-cias para personas mayores, ordenadas por comunidadesautónomas, provincias y municipios. Incluye marco normativo,datos demográficos y directorio de entidades.

R E C U R S O S

Page 38: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

36

R E C U R S O S

PORTAL MAYORES:un recurso básico sobre personas mayores en internet

Portal Mayores nace en el año 2002 de la colaboración delIMSERSO y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC). Su objetivo es establecer y desarrollar un sistema deinformación sobre personas mayores, de acceso libre ygratuito, dirigido al ámbito académico y científico, los profe-sionales de los servicios sociales, los propios mayores y lasociedad en general.

Desde entonces, esta página Web se ha convertido en un refe-rente en el ámbito de la Gerontología y Geriatría, con unaclara perspectiva multidisciplinar, como demuestra elhecho de que los profesionales que dan vida al portal proce-dan de muchas y variadas disciplinas: psicólogos, médicos,documentalistas, sociólogos, periodistas, informáticos, econo-mistas y abogados.

Los principales objetivos de Portal Mayores son:- Crear un servicio de información virtual, en el que se recoja,

sistematice y transmita información y documentación sobrepersonas mayores.

- Establecer una plataforma electrónica de apoyo para lacomunidad científica y profesional.

- Desarrollar contenidos y servicios de valor añadido para el fo-mento de la I+D+I en el ámbito de la Gerontología y Geriatría.

- Implementar servicios de información Web acordes con lasnormas internacionales y garantizar la calidad en la gestión.

- Favorecer la colaboración con otras organizaciones paraofrecer servicios integrados.

Contenidos del portal

Los contenidos se estructuran en varias secciones: Docu-mentación, Salud y Psicología, Legislación, Investigación, In-ternacional, Residencias, Programas, Estadísticas, Agenda yCursos y Noticias. Algunas de ellas son:

Documentación, consta de más de 1.300 documentos quepueden ser descargados a texto completo por el usuario, y deuna base bibliográfica que contiene más de 15.000 referen-cias bibliográficas de todo tipo de documentos en el ámbitode la gerontología y de la geriatría. Además, esta sección ofre-ce al usuario la posibilidad de acceder a una plataforma derevistas electrónicas especializadas y a todo tipo de documen-

tos generados desde el IMSERSO, el Observatorio de PersonasMayores y el propio Portal.

En la sección de Programas se recoge información sobre lasdistintas ayudas, servicios, convocatorias, etc., dirigidas a per-sonas mayores en España, tales como las destinadas a per-manecer en le propio domicilio, cultura, formación y ocio,salud, participación, asociacionismo, voluntariado, o sistemasalternativos de alojamiento.

En la sección de Estadísticas se ha incorporado, recientemen-te, la posibilidad de acceder de manera libre y gratuita a losmicrodatos de las encuestas que han sido financiadas por elIMSERSO, entre ellas La encuesta de condiciones de vida de laspersonas mayores y las de Apoyo informal, esta última dirigidaa cuidadores de personas mayores en situación de dependencia.

Otro apartado que merece la pena resaltar es la sección deInternacional, con acceso directo a documentos de interés enel ámbito de las personas mayores producidos por los principa-les organismos internacionales (Unión Europea, Consejo de Eu-ropa, OCDE y Naciones Unidas). También en el área de Interna-cional, se puede encontrar una selección de redes internacionalesde investigación, con acceso a los documentos que producen.

En cuanto al número de visitas, durante el año 2006 se alcan-zaron las 3.300.000 visitas. Estas cifras sitúan claramente estePortal como un recurso básico en Internet del ámbito de laGerontología y Geriatría.

Accesibilidad

Portal Mayores ha realizado un esfuerzo especial para que suscontenidos sean lo más accesibles para todas las personas, su-fran o no algún tipo de discapacidad. El fruto de dicha preocu-pación ha quedado perfectamente reflejado con la reciente con-cesión del Premio TAW (Test de Accesibilidad Web) 2006 a la WebPública más accesible de rango estatal, autonómico o provincial.

Además de ser accesible, Portal Mayores ha apostado porestar al día en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere, yrecientemente ha incorporado el servicio Really Simple Syn-dication (RSS 2.0), que supone una “distribución muy senci-lla de los contenidos”. Es una tecnología que consiste en elenvío automatizado y gratuito de titulares de noticias o modi-ficaciones de páginas a unos programas llamados lectores o

Page 39: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

agregadores de noticias. El usuario podrá recibir directamentelas noticias o cambios de aquellas Webs que más le interesen.

Por todo esto, Portal Mayores se ha convertido en un referen-te imprescindible, en lengua española, de todo lo relacionadocon el envejecimiento, tanto en la difusión del conocimiento yla investigación, como en la prestación de servicios útiles parael profesional y el internauta que busca recursos para mayoresen nuestro país.

Portal Mayores es también un estímulo para la investigación, nosolamente al servir de escaparate y canal de información y comu-nicación, sino porque participa y promueve directamente investi-gaciones, informes y proyectos, que después se ofrecen gratuita-mente en las distintas secciones del Portal (elaboración de estu-dios y documentos, publicación de informes y guías, etc.).

Sección Iberoamérica

El envejecimiento es un proceso global y como tal afecta tam-bién a Iberoamérica, suscitando cada vez más interés en lacomunidad científica, en los ámbitos políticos y económicos(como demuestra la proliferación de obras y estudios queabordan este tema), pero también en la sociedad en general.

El 42,5% de las visitas que recibe Portal Mayores son efec-tuadas desde fuera de España, aproximadamente 1.421.312de consultas al año, según muestran nuestras últimas estima-ciones. Cerca de un 70% de estas visitas internacionales pro-ceden de Iberoamérica, lo que se traduce en alrededor de994.919 consultas anuales desde estos países.

Atendiendo a este interés y creciente demanda de informacióny contenidos, durante el año 2006 elaboramos un nuevo apar-tado dedicado a Iberoamérica ubicado en la sección de Interna-cional, que tiene por objeto ofrecer una visión global de la situa-ción de los adultos mayores en 19 países latinoamericanos.

Estos países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica,Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México,Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana,Uruguay y Venezuela) son analizados a través de monográficosque contienen información de cada país estructurada en lossiguientes apartados: indicadores básicos, enlaces, documenta-ción y bibliografía.

En lo relativo a los indicadores básicos, se incluyen tablas ygráficos sobre aspectos demográficos, sanitarios, sociales yeconómicos que permiten a la persona usuaria una primeraaproximación a la realidad de las personas mayores en cadauno de estos países. Así incluimos datos tan fundamentales eilustrativos como el número y porcentaje de personas mayorespor sexo, pirámides de población, distribuciones porcentualessegún estado civil, esperanza de vida, índices de envejeci-miento y dependencia, modelos de convivencia y datos sobreingresos percibidos por la población de 60 años y más. Unejemplo de ello es el siguiente gráfico:

37

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

90

85

80

75

70

65

60

55

50

1970-1975 2000-2005 2020-2025 2045-2050

MujeresHombres

63,3

58,6

74,9

68,3

79,1

72,9

82,5

76,4

Esperanza de vida al nacer en Iberoamérica

Fuente: Naciones Unidas. División de Población del Departamento de Asuntos Económicosy Sociales (DESA). Proyecciones Mundiales de Población: Revisión 2004 y Proyecciones Mun-diales de Urbanización: Revisión 2003.

R E C U R S O S

Page 40: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

38

R E C U R S O S

En el apartado de enlaces, se ofrece un listado de vínculos alas principales entidades relacionadas con los adultos mayoresen cada país. Las referencias comunes en cada uno de ellosson las relacionadas con los Ministerios de Salud o ServiciosSociales, los Institutos de estadísticas o las asociaciones oentidades no lucrativas que trabajan por mejorar la situaciónde los adultos mayores en cada país. Como ejemplo, enMéxico se recogen los siguientes enlaces:

· Asociación Mexicana de Administradoras de Fondospara el Retiro A.C. (AMAFORE)

· Asociación Mexicana de Alzheimer y EnfermedadesSimilares

· Asociación Mexicana de Alzheimer y EnfermedadesSimilares A.C.

· Centro de la OCDE en México· Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el

Retiro (CONSAR)· Consejo Nacional de Población (CONAPO)· Federación Mexicana de Alzheimer A.C. (FEDMA)· Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)· Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Infor-

mática (INEGI)· Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

(INAPAM)· Los Hermanos del Anciano· Secretaría de Salud

Otro de los apartados más destacados de esta sección es elque recoge los documentos a texto completo relacionadoscon los adultos mayores. Esta base cuenta actualmente con untotal de 80 registros que abordan tanto temas políticos comoaspectos económicos o demográficos. Como ejemplo, en Co-lombia se recogen los siguientes documentos:

· “Agenda sobre envejecimiento. Colombia Siglo XXI” (2002).Asociación Interdisciplinaria de Gerontología - AIG de Colombia.

· “Boletín envejecimiento y desarrollo en América Latina y elCaribe. Informe de avances. Colombia” (2005). Augusto Cór-doba, César.

· “Colombia envejece: vámonos preparando” (2003). Flórez,Carmen Elisa.

· “Comunicación y envejecimiento. Ideas para una política“(2002). Ministerio de Comunicaciones, Colombia.

· “Periodismo y comunicación para todas las edades” (2002).Ministerio de Comunicaciones, Colombia.

En el apartado de bibliografía se recogen 774 referenciasbibliográficas relacionadas con personas mayores de los dieci-nueve países. Como ejemplo, en Ecuador se recogen lassiguientes referencias bibliográficas:

· Geriátrika. Revista iberoamericana de geriatría ygerontología. “Densidad mineral ósea en mujeres postme-nopáusicas en una población del litoral ecuatoriano” (2000).

· Geriátrika. Revista iberoamericana de geriatría y ge-rontología. “Densidad mineral ósea en mujeres pre y post-menopáusicas en una población del litoral ecuatoriano”(2000).

· Geriátrika. “Distribución de los triglicéridos séricos en unapoblación del litoral ecuatoriano” (1996).

· Revista andina de salud. “Seguridad, inmunogenicidad yefecto protector de la SPf66 malaria, vacuna sintética contrael plasmodium falciparum en una prueba de campo doble-ciega placebo-controlada en una área endémica del Ecuador”(1996).

· Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito).“Trauma abdominal en el Hospital Enrique Garcés" (1995).

· Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropi-cal. “Helmintiasis intestinal en Ecuador: relaciones entreprevalencia, genética y factores socieconómicos” (1993).

· PCM. “Indapamida en hipertensión arterial geriátrica: expe-riencia ecuatoriana” (1991).

Por último, Portal Mayores quiere invitar desde aquí, expre-samente, a todos los lectores, profesionales, gestores y plani-ficadores del ámbito gerontológico a participar activamenteen cualquiera de sus secciones. Portal Mayores se ofrece comored estable de intercambio de información y conocimientoentre los países iberoamericanos, en cuyo ámbito el protago-nismo de los adultos mayores se incrementa cada día.

Page 41: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

39

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

Déjame intentarloTomás CastilloColección Educación. Editorial CEAC, 2007.

Tomás Castillo, autor del libro “Déjame inten-tarlo” tiene el convencimiento de que lasmayores barreras son las creadas por lamente, será por eso que esta publicación llevacomo subtítulo “La discapacidad: hacia unavisión creativa de las limitaciones humanas”.Tomás Castillo fundó en 1984 la asociaciónAmica, de la que en la actualidad es directorgerente, y que atiende a cerca de 1.000 per-sonas en 23 núcleos en Cantabria (España).Recientemente Amica ha recibido el premioMapfre de Innovación en las Medidas deSuperación de la Discapacidad por su proyec-to “Descubriendo Capacidades”.“Déjame intentarlo” se presentó en elCongreso de los Diputados, en su Salón deColumnas, en un acto presidido por laSecretaria Primera de la Mesa del Congreso,Mª Jesús Sainz, y que contó con la presencia dela Secretaria de Estado de Servicios Sociales,Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, asícomo del Vicepresidente Primero de la Comi-sión de Políticas Integrales de la Discapacidad,Jesús López Medel, que acompañaron al autory a su hijo Omar, que igualmente formó partede la mesa, entre otros participantes.

Abrió el acto Mª Jesús Sainz para dar la bien-venida a los asistentes en su nombre y en eldel Presidente de Congreso de los Diputados,y mostrar su satisfacción porque el Congresose abra a estos actos. Por su parte LópezMedel destacó en su intervención la persona-lidad luchadora del autor en pro de la defen-sa de proyectos que permitan romper lasituación de desigualdad de las personas condiscapacidad. Omar Castillo, hijo del autor,tuvo una breve pero intensa y segura inter-vención en la que expresó sus vivencias comopersona con discapacidad. A continuaciónintervino Tomás Castillo, para expresar quesu libro es el reflejo de experiencias de per-sonas con discapacidad, resaltó que la disca-pacidad no es el problema de algunos, es elproblema de toda la sociedad. Para cerrar elacto intervino la Secretaria de Estado, Am-paro Valcarcel, quien resaltó la importantelabor desarrollada por Tomás Castillo, para acontinuación hacer hincapié en la labor des-arrollada por el Gobierno a favor de la inte-gración social, encaminada a la mejora de sucalidad de vida.

Aproximación a la realidad de las personascon discapacidad enLatinoaméricaPilar Samaniego de GarcíaCERMI, 2006

La obra de Pilar Samaniego de García resultaser un instrumento esencial para el conoci-miento de la situación de las personas condiscapacidad en Latinoamérica.Consta de siete capítulos, a través de los cua-les la autora realiza un estudio de la situacióngeneral, sin olvidar el aspecto asociativo enla región. En uno de sus anexos incluye unestudio por países.

Sistema Nacional de DependenciaEvaluación de sus efectos sobre elempleo.José A. Herce, José Mª Labeaga, Simón Sosvillay Carolina Ortega. Colección Estudios.Serie Dependencia, n.º 4. IMSERSO, 2006

Los autores enfocan en este estudio desde elpunto de vista económico y social, el efecto quetiene sobre el empleo de la implantación delSistema Nacional de Dependencia, y de losefectos de la entrada en vigor de la Ley dePromoción de la Autonomía Personal y Atencióna la Personas en situación de Dependencia.

Estudio e intervenciónsobre el malestar psicoló-gico de los cuidadores depersonas con demenciaEl papel de los pensamientos disfuncionales.Andrés Losada, Ignacio Montorio, María Izal yMaría Márquez. Colección Estudios.Serie Dependencia, n.º 5. IMSERSO, 2006

Este estudio sobre la situación de los cuidadoresde personas con demencia consta de dos partesbien diferenciadas, la primera está dedicada aldesarrollo de un instrumento de evaluación paradetectar los cuidadores con mayor riesgo desufrir consecuencias negativas derivadas de sufunción; y una segunda parte platea las clavespara una correcta atención de estos cuidadores.

Publicaciones destacadas

P U B L I C A C I O N E S

Page 42: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

40

A C C I O N E S E N I B E R O A M É R I C A

Acciones FormativasEn el año 2006, y dentro delmarco de la CooperaciónBilateral IMSERSO-AECI,se celebraron en los Centros deFormación de la CooperaciónEspañola, las siguientes accionesformativas, destinadas aprofesionales de Iberoamérica.

LA ANTIGUA (GUATEMALA)

Curso Internacional sobre Envejecimiento Activo: Programasde Intervención para la promoción con Asociaciones deMayores. Celebrado del 17 al 21 de julio, contó con la parti-cipación de 25 profesionales.

CARTAGENA DE INDIAS(COLOMBIA)

Curso sobre Asistencia Domiciliaria a Personas Mayores“Modelos de Gestión”, se celebró del 30 de octubre al 3 denoviembre, y participaron 25 profesionales.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA(BOLIVIA)

Curso sobre Servicios Sociales y Modelos de Atención paraPersonas Mayores, del 6 al 10 de noviembre, participaron 27profesionales.

Page 43: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante

Organizado por el Real Patronatosobre Discapacidad y con la cola-boración del la Fundación ACS, laAgencia Española de Coopera-ción Internacional y el ConsejoNacional para la Atención de lasPersonas con Discapacidad (CO-NADI), el pasado mes de febrerotuvo lugar en el Centro de For-mación de la Cooperación Espa-ñola en La Antigua (Guatemala),el Encuentro Internacional sobre Accesi-bilidad y Ayudas Técnicas para todos.

Durante cuatro días, del 12 al 15 del cita-do mes, diversas personalidades, entre lasque cabe destacar, el Ministro de Comu-nicaciones Infraestructura y Vivienda deGuatemala, D. Francisco José Unda Torie-llo, el Ministro de Trabajo y Previsión So-cial de Guatemala, D. Rodolfo ColmenaresArandi, Dª María José Risco, Adjunta de laOTC en Guatemala, Dª Natividad EnjutoGarcía, Directora Técnica del Real Patro-nato sobre Discapacidad, D. FranciscoMenor Monasterio, Director de la Fun-dación ACS y Dª Maria Luisa Aumesquet,Coordinadora del Centro de Formación dela Cooperación Española, dieron a cono-cer la panorámica general de las AyudasTécnicas y de las Nuevas Tecnologías de lainformación y la comunicación aplicadas alas personas con discapacidad, así comolas estrategias de actuación en el urba-nismo y la edificación para hacer las ciu-dades más accesibles y cómodas a estaparte de los ciudadanos, que por su situa-ción física no pueden moverse librementepor ella.

El encuentro contó además con la parti-cipación de expertos, arquitectos, inge-nieros y responsables municipales que

coincidieron con los representantes delas áreas gubernamentales, en conside-rar esta cuestión como prioritaria a lahora de diseñar una ciudad.

Las ponencias fueron numerosas y muyinteresantes durante las Jornadas de tra-bajo que se celebraron en La Antigua(Guatemala). Entre ellas cabe destacar laMesa Redonda formada por NatividadEnjuto García, Francisco Menor Monas-terio y Mario Rivera, miembro de la Co-misión de Accesibilidad de la Munici-palidad Curridabat de Costa Rica, queexpusieron en su debate una idea clarade la importancia de los municipios en laaccesibilidad universal.

Carlos Rojas Torralba, Arquitecto Coordi-nador de los cursos de Accesibilidad delReal Patronato sobre Discapacidad y pro-fesor de la Universidad Politécnica deMadrid, junto con el también arquitectoOscar Molina, maestría de Discapacidadde la universidad de Costa Rica, fueron losponentes de una nueva Mesa Redondaque bajo el epígrafe “Formación universi-taria en materia de accesibilidad enEspaña y Centroamérica. Necesidadesfuturas” trató de la importancia que enlos nuevos profesionales de la arquitectu-ra, tendrá el diseñar edificios en los que se

tenga presente la accesibilidadpara todo tipo de personas, incor-poradas a la vida activa de la ciu-dad a pesar de su discapacidad.

Otro tema importante que seplanteó en el encuentro fue eltransporte público, en cuya MesaRedonda, “Debate de experien-cias y propuestas de países cen-troamericanos en transporte ac-cesible” intervino el Ministro de

Comunicación e Infraestructuras de Gua-temala. La realidad de España en estetema la esbozó José Antonio JuncáUbierna en su ponencia “Transporte ac-cesible. Experiencia española”

La clausura del Encuentro estuvo presidi-da por Dª Amparo Valcarce, Secretaria deEstado de Servicios Sociales, Familias yDiscapacidad-Secretaría General del RealPatronato, quien destacó la importanciaque tiene la recientemente aprobadaConvención sobre los Derechos de lasPersonas con Discapacidad, documentoque hace referencia en sus objetivos a laaccesibilidad como algo fundamentalpara acabar con la discriminación quesufren estas personas en el acceso alempleo, la educación, la salud, la justicia,la cultura, el deporte, el ocio o cualquierotro ámbito.

En su discurso de clausura, la Sra.Valcarce resaltó también el hecho, de quelas mejoras realizadas en accesibilidadbenefician no sólo a las personas con dis-capacidad, sino a todos los ciudadanos,destacando el esfuerzo del Gobiernoespañol por realizar mejoras en estecampo que sirvan para avanzar hacia laplena igualdad de oportunidades.

EN

LA

CE

EN

RE

D 9

Encuentro Internacional sobre Accesibilidad y Ayudas Técnicas para todos Celebrado en Antigua (Guatemala)

Textos | Pilar Rodrigo y Natividad Enjuto

E N C U E N T R O S

Page 44: La Ley de Dependencia, un nuevo derecho › idocs › enlace › num9 › enlace9.pdf · La reciente entrada en vigor de la Ley de Dependencia de España, supone un hito importante