La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2322 l JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n La noche del martes se registró una riña entre presos, la cual dejó dos heridos n Se solicitará el apoyo a la Policía Estatal para controlar la zona exterior: Pinto n Explica que en la medida de lo posible el problema será resuelto de forma local n Asegura MAR que la policía actuó bien Se reforzará la seguridad en el Cereso de Cieneguillas REDACCION n 10 Jóvenes adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz) se manifestaron en Jiapaz, debido a que la dependencia pretende cobrar más de un millón de pesos por la conexión del servicio de agua en el albergue estudiantil, cantidad que resultará imposible liquidar porque son alumnos de escasos recursos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS IMPOSIBLE DE PAGAR La compañía Comparsa La Bulla presentó en la Plaza Bicentenario el espectáculo Paparruchas, el cual refiere que el Circo Paparruchas requiere un nuevo espectáculo, por lo cual solicita artistas n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI REDACCION n 9 TEATRO DE CALLE Será congelada la reforma laboral si se le formulan cambios: Gamboa Lucía Alonso presenta segundo informe de labores al frente del SEDIF RAFAEL DE SANTIAGO n 5 Programa Redes no se pagará a docentes que no aplicaron Enlace, afirma SEC MARTIN CATALAN LERMA n 12 REDACCION n 9 Mientras se resuelve la situación jurídica habrá dos Comparsa La Bulla: actores CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 11

description

Jueves 11 de Octubre del 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2322 l JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n La noche del martes se registró una riñaentre presos, la cual dejó dos heridos

n Se solicitará el apoyo a la Policía Estatalpara controlar la zona exterior: Pinto

n Explica que en la medida de lo posible elproblema será resuelto de forma local

n Asegura MAR que la policía actuó bien

Se reforzarála seguridaden el Ceresode Cieneguillas

REDACCION n 10

Jóvenes adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz) se manifestaron en Jiapaz, debido a que la dependencia pretende cobrar más de un millón de pesos por la conexión del servicio de agua en el albergue estudiantil, cantidad que resultará imposible liquidar porque son alumnos de escasos recursos n Foto: la jornada zacatecas

IMPOSIBLE DE PAGARLa compañía Comparsa La Bulla presentó en la Plaza Bicentenario el espectáculo Paparruchas, el cual refiere que el Circo Paparruchas requiere un nuevo espectáculo, por lo cual solicita artistasn Foto: alejandro ortega neri

REDACCION n 9

TEATRO DE CALLE

Será congelada la reforma laboral sise le formulan cambios: Gamboa

Lucía Alonso presenta segundo informe de labores al frente del SEDIF

RAfAEl DE sANtIAgO n 5

Programa Redes nose pagará a docentesque no aplicaronEnlace, afirma SEC

MARtIN CAtAlAN lERMA n 12 REDACCION n 9

Mientras se resuelvela situación jurídica habrá dos ComparsaLa Bulla: actores

CARlOs AlbERtO NAvARREtE n 11

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

La clave de la calidad educativan la sociedad contemporánea la educación es el factor fun-damental de desarrollo; las habilidades, saberes y valores para vivir en los tiempos de la globalización requieren de una

gran reforma para que los sistemas educativos sean cada vez más flexibles y centrados en la solución de problemas, que son los que más sirven a sus estudiantes, además de organizar los aprendizajes de acuerdo a las competencias estratégicas: saber aprender, saber emprender y aprender a investigar.

Todos los estudios que diagnostican la edu-cación en el país presentan un panorama muy desalentador, aun cuando dichos diagnósticos generalmente se centran en los indicadores tradicionales (como es el gasto en educación respecto al PIB, la cobertura por nivel, algu-nos exámenes estandarizados sobre calidad, la distribución de las oportunidades escolares por estrato social, la relación entre escolaridad e ingreso y la relación de la educación con la

estructura ocupacional) arrojan una idea de cómo estamos al respecto. Sin embargo, hoy debemos monitorear los rasgos cualitativos de la educación que se vinculan a su capacidad de resolver problemas, y revisar qué tanto los estu-diantes saben aprender, emprender, investigar y trabajar en equipo para tomar decisiones. Es decir, contar con diagnósticos que se vinculen directamente con propuestas de modelación de los procesos educativos. ¿Qué hacer para provocar esta revolución educativa?

Si el aprendizaje de los alumnos se vincu-la a la solución de problemas, se asegura la apropiación de conocimientos y la adquisición de valores formadores de ciudadanía y com-promiso social. O al contrario: el compromiso social de la escuela hace que el aprendizaje se centre en la solución de problemas, lo cual, a su vez, permite la investigación y aplicación de conocimientos, que no es otra cosa que calidad académica. En pocas palabras: el compromiso social produce calidad académica. Entonces, la gran pregunta es: ¿qué hacer para forjar

escuelas que no sean islas en la sociedad, sino escuelas con decidido compromiso social?

Requerimos escuelas abiertas y vinculadas orgánicamente a su entorno. Es decir, incluir dos ingredientes en el currículum: un eje de vinculación al entorno y un eje transversal de interconectividad de saberes y su aplicación a problemas reales, además de democratizar la vida escolar abierta a la sociedad, que permita la intervención de padres y actores sociales en los procesos educativos, lo cual significa todo un proceso de desburocratización, pues la lógica de la burocracia es la racionalidad instrumental, no el pensamiento creativo. La burocracia es torpe: idiotiza los procesos.

En suma, para lograr la calidad educativa no se requiere alinear la educación a procesos estandarizados y controlados burocráticamente, sino insertar la vida escolar en la realidad del entorno y preñar al acto educativo de potencia transformadora o capacidad de agencia. Esa es la orientación clave para el sistema educativo en México.

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Colegio del Centro: “Abrojos abren ojos”

DOS: Luz Domínguez, contra la corrupción en cor-poraciones policiacas

TRES: En Sombrerete allanan el camino a una priísta

CUATRO: “Si quieres guardar un secreto, no lo digas”

CINCO: Fresnillo–Plateros: “La ropa sucia se lava en casa”

UNO: Colegio del Centro: “El respeto al credo ajeno…”Padres de familia del Colegio del Centro dicen que les han pedido llenar unas hojas con firmas y, si se puede, la clave de la credencial de elector para manifestarse “a favor de la vida”, o sea en contra del aborto.

“Voluntariamente a fuerzas”.De igual manera, en la calle señoras andan

pidiendo firmas en las mismas listas… y con el mismo propósito.

“Agarra, aunque sea en fallo”.Quienes han visto la hoja dicen que tiene

frases en latín, luego la palabra Diócesis, y des-pués un espacio para que cada papá o transeúnte registre su clave de elector.

Aquí lo cuestionable es que al parecer hos-tigan a los niños para que sus papás lleven las hojas, además qué se va a hacer con esas hojas, cuáles son las intenciones, se preguntan los pa-pás de los alumnos.

¿Acaso revivirá la iniciativa del PAN a favor de la vida? O qué acuerdos hay con la llegada del nuevo obispo...

DOS: Domínguez: “Más vale paso que dure y no trote que canse”En público y en privado, la diputada local ema-nada del partido Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez, ha enfatizado que la gente del estado de Zacatecas no quiere más policías corruptos.

Llámense estatales, ministeriales, Metropol o Las Hilachas.

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Más aun, ella insiste en que “no es la milita-rización la alternativa para prevenir, contener y combatir la delincuencia organizada y común”, porque, insiste, eso sólo lleva al totalitarismo.

Policía confiable es su consigna.

TRES: “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar…”En Sombrerete se concretan los preparativos para que los priístas arranquen campaña no con candidato, sino con candidata.

Aunque en 2010 ganó la coalición con el Partido Nueva Alianza, comentan los sombre-retenses, ahora quieren ser los priístas los que se queden con las escrituras del pastel, y su esperanza está en Erica Velázquez, directora del Tecnológico de ese municipio.

“Es inteligente y le entra a todo”, dicen a modo de alabanza.

Falta ver si más adelante no salga algún otro priísta a querer hacerle competencia.

CUATRO: “Al hombre osado la fortuna le da la mano”Para consuelo de los indiscretos o quienes se portan mal, llama la atención que recientemente la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que la información guardada en los teléfonos celulares es privada, su contenido es personal y, por lo tanto, sólo podrá ser difundida por orden de un juez.

“En boca cerrada no entran moscas”.Los ministros explicaron que los archivos

almacenados en los celulares, tales como co-

rreos, mensajes de texto, audios, fotografías, contactos o videos son inviolables… nomás porque forman parte del derecho a la privacidad y a la intimidad.

Tratándose de la investigación de delitos, sólo un juez puede ordenar la reproducción parcial o total de los archivos guardados en el celular de un detenido.

El MP no podrá disponer de esos archivos. En caso de hacerlo, se considerará una violación a las comunicaciones privadas del detenido y, por lo tanto, cualquier prueba que se extraiga del celular será ilícita y no tendrá valor jurídico.

CINCO: Calzada del peregrino ¿cuándo?¡Pobre imagen se llevan quienes vienen de todas partes del país para visitar, en Plateros, Fresnillo, al Santo Niño de Atocha!

La Calzada del Peregrino es todo menos eso: derruida, maltratada, grafiteada, sucia…

Y ni la Iglesia ni gobierno alguno le meten mano, siquiera para despistar que sí hacen algo al respecto.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

por El rEfranEro

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 3

◗ CRONICA LEGISLATIVA

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Por unanimidad, y sin la presencia de los promotores de la iniciativa, los di-putados aprobaron en sesión ordina-ria un exhorto a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que realice una auditoría a las partidas presupuestales y las labores destinadas a la remode-lación de la Casa de Gobierno, donde meses atrás se invirtieron 16 millones de pesos.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) fue la proponente de la iniciativa que la Comisión de Vigilancia dic-taminó a favor y la cual, sin mayor discusión, fue avalada por los 20 legisladores presentes en la sesión, no así otra propuesta de los mismos pe-tistas, quienes presentaron un exhorto al Ejecutivo federal para que revisara el monto de la deuda aprobada en Zacatecas y exhortara a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que practique una revisión exhaustiva en el uso de los recursos públicos del estado.

Ayer se realizaron dos sesiones en las cuales no hubo mayor discu-sión, como es habitual iniciaron una hora tarde y en esta ocasión siete legisladores presentaron justificante, entre ellos José Olvera, Estela Beltrán, Benjamín Medrano, Juan Mendoza, Luz Domínguez, Francisco Carrillo y Ramiro Rosales.

Entre los primeros puntos abor-dados estuvo una iniciativa de punto de acuerdo propuesta por el PT para exhortar al Ejecutivo federal y al Con-

greso de la Unión a que establezcan lineamientos a fin de dar certeza jurí-dica a los poseedores de vehículos de procedencia extranjera en Zacatecas, donde hay 14 mil 297 automóviles de manera ilegal y se requiere dar certeza jurídica a los dueños que en lo general son obreros, jornaleros o agricultores.

Acto seguido, el ecologista Xe-rardo Ramírez leyó otra iniciativa de punto de acuerdo que junto con Jorge Alvarez presentó para solicitar a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad que exhorte a los concesio-

narios del transporte público urbano y suburbano a que efectúen descuentos a la población estudiantil.

Aludieron al convenio que tienen con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con los concesiona-rios para dar un descuento de 50 por ciento a los universitarios y propu-sieron que el beneficio se aplique a todos los estudiantes de escuelas pú-blicas de primaria, secundaria, media superior y superior.

El diputado independiente Gus-tavo Muñoz Mena, por su parte, leyó una iniciativa para reformar la Ley

Orgánica del Poder Legislativo a fin de que las comisiones de Comerciali-zación y Agroindustria y la de Orga-nización de Productores y Ramas de Producción se fusionen en una que se denominaría Comisión de Orga-nización de Productores y Seguridad Alimentaria.

La intención es que desde el Po-der Legislativo se dé seguimiento y control al establecimiento de medidas, alternativas e instrumentos encami-nados a combatir la crisis alimentaria que hay en Zacatecas.

Las únicas dos aprobaciones que

hicieron los diputados fueron los exhortos en materia de fiscalización. Uno de ellos con la intención de co-nocer de manera directa y fidedigna los procedimientos ejecutados en la Casa de Gobierno, para saber si la Secretaría de Obras Públicas (Secop) cumplió con los procesos adecuados de licitación, pues se tiene el enten-dido de que fue adjudicación directa a la empresa constructora Metro SA de CV.

Además, los diputados quieren saber si las ampliaciones de la obra fueron realizadas con base en la aprobación correspondiente y tener un informe del proyecto y el expe-diente unitario para que se cotejen precios y la calidad de los materiales empleados, se conozcan los antece-dentes del inmueble y se justifique la remodelación técnica, arquitectónica y administrativa.

El exhorto al Ejecutivo federal para revisar el monto de la deuda aprobada en Zacatecas se desechó bajo el argumento de que la fisca-lización de los recursos públicos ya está contemplada en la ley. Pese a la decisión del pleno, en el dictamen de la Comisión de Vigilancia se estableció que el Ejecutivo local en su portal de transparencia maneja información falsa porque en el apar-tado referente a la deuda pública existen incongruencias de saldos entre lo que tiene Gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En sesión ordinaria los legisladores sólo aprobaron dos exhortos en materia de fiscalización ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El ecologista Xerardo Ramírez leyó una iniciativa para que los transportistas urbanos y suburbanos apliquen descuento en pasaje a la población estudiantil

■ Llaman al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión a que regularicen autos extranjeros

Exhortan a la ASE para auditar presupuestodestinado para remodelar Casa de Gobierno■ Desechan revisión a deuda aprobada en el estado porque fiscalización se incluye en la ley

PRETENDEN QUE EL

PODER LEGISLATIVO

DÉ SEGUIMIENTO A

ESTRATEGIAS PARA

COMBATIR LA CRISIS

ALIMENTARIA

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

Políti ac

CESAR PEREZ

El ayuntamiento de Guadalupe pretende iniciar el siguiente trienio con la creación de dos síndicos municipales, explicó el al-calde Rafael Flores Mendoza, quien agregó que la iniciativa ya fue turnada a los dipu-tados locales para que la evalúen.

Argumentó que esto se deriva de que actualmente las labores de un síndico se basan en atender todo lo referente al marco jurídico y administrativo del ayuntamiento, y en el caso de los municipios que cuentan con más de 100 mil habitantes, como Zaca-tecas, Guadalupe y Fresnillo, las tareas son difíciles de cumplir. “Es muy complicado estar en juzgados y hacerse cargo del patri-monio del municipio”, expresó.

Por ello comentó que debe existir un síndico que funcione como el re-presentante legal del ayuntamiento, y el segundo como un coordinador adminis-trativo, aunque para ello la 60 Legisla-tura debe aprobar la modificación a la

Ley Orgánica del municipio.En lo referente a la defensoría jurídica,

mencionó que éste era “el talón de Aquiles” de Guadalupe debido a que, por lo ge-neral, perdían todas las demandas civiles, mercantiles y laborales que se les presen-taban, situación que ya cambió, puesto que ahora ganan la mayoría de los casos.

En lo administrativo, manifestó que re-cibió la presidencia con una lista desorde-nada sobre la cantidad y el valor del mobi-liario e inmuebles con que el ayuntamiento cuenta, por lo que calificó de “patética” la falta de control sobre este asunto.

En este sentido, comentó que de acuerdo con el informe de la anterior ad-ministración, el valor de los inmuebles y mobiliario que tiene el gobierno municipal asciende a 21 millones, sin embargo, había propiedades que no estaban contempladas en el inventario, como el Lienzo Charro, el parque de beisbol, el basurero municipal, la Unidad Deportiva o los mercados. “De contemplarse, los activos superan los 200 millones de pesos”, indicó.

Flores Mendoza informó que hasta el momento la síndica Teodora Francisca Nocetti Tiznado lleva un registro de pro-piedades que asciende a 60 millones de pesos, pero de igual manera se depura el mobiliario que ya no sirve. Aseguró que los trabajos hechos hasta el momento en la sindicatura llevan 80 por ciento de avance, que es la meta que se proyectó en el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que al final del trienio se espera llegar a 95 por ciento.

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 4

■ Uno sería representante legal y el otro fungiría como coordinador administrativo: Flores

Pretende ayuntamiento de Guadalupetener dos síndicos en próximo trienio■ Ya se envió la propuesta a la Legislatura local para modificar la Ley Orgánica municipal

■ Se debe a aviadores solapados por el alcalde, indica

Aumenta nómina de Guadalupea poco más de 59 mdp: Barajas

Interponen denuncia MDMZy PRD por abuso de autoridad

El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El presupuesto de la nómina de Guadalupe se ha incrementado poco más de 59 millones de pesos en tan sólo dos años, aseveró el diputado Alfredo Barajas Romo, al comentar que hay aviadores en el ayuntamiento y son solapados por el alcalde Rafael Flores Men-doza, aunque desconoció el número.

En conferencia de prensa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Barajas aprovechó para criticar la administración del perredista bajo el argumento de estar preocupado espe-cialmente por ese municipio donde “nomás se vuelven ricos y se hacen exóticos”, en alusión a una fiesta de cumpleaños que hizo el primer edil.

Barajas desde hace unas semanas hizo público su interés de contender el año entrante por la alcaldía de Guadalupe y en las últimas semanas se ha dedicado a cues-tionar la administración de Rafael Flores. Si bien dijo que la mayoría de los municipios tiene problemas económicos, desconoció montos y se comprometió a darlos a cono-cer en los siguientes días.

En tanto, detalló que según datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de 2009 a 2010 la nómina de Guadalupe creció 30 millones 898 mil pesos y de 2010 a 2011, 25 millones 201 mil pesos, lo que da un total de 59 millones 556 mil pesos. Además, auguró que a finales de 2012 ha-brá un crecimiento de más de 30 millones, cantidades que consideró estratosféricas para un municipio donde hay múltiples necesidades y se tiene una deuda pública de más de 150 millones de pesos.

“No se puede despilfarrar el dinero de esa manera en gente que, sospecho, ni siquiera trabaja ahí”, por lo que el legisla-dor señaló que hará una investigación más profunda en el municipio para tener el dato exacto de aviadores. En tanto, insistió en que ese ayuntamiento maneja dos nóminas: la de la gente que trabaja, que son alrededor de 200, y la de las personas que sólo van por el recurso y tienen una responsabilidad distinta, “justifiquémoslo de ese modo”.

En su aspiración a la alcaldía de Gua-dalupe, Alfredo Barajas consideró que su homólogo Jorge Alvarez Máynez también está en su derecho de querer ser presidente municipal, “yo no tengo inconveniente, y si Arturo Nahle lo destapa como candidato, pues hay un desfase porque todavía no son los tiempos”.

El diputado local auguró que a finales de 2012 habrá un crecimiento en la nómina del muni-cipio de casi 31 millones de pesos ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) y el Partido de la Re-volución Democrática (PRD) interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia en contra de policías y quien resulte responsable por “abuso de autoridad” cometido el pasado lunes en contra de decenas de profesores que bloquearon el bulevar Eje Metropoli-tano a manera de protesta y fueron desalo-jados con el uso de la fuerza pública.

Gerardo Espinoza Solís, líder estatal del Sol Azteca, externó el respaldo de su partido a los maestros y reprobó el uso de los cuerpos policiacos para reprimir mo-vimientos sociales que se ven obligados a tomar medidas extremas al no recibir una respuesta a sus demandas de parte de la autoridad.

Junto con los profesores del MDMZ Diego Hernández, Rolando Cruz y José Asunción de la Cruz, en conferencia de prensa, el presidente estatal del PRD ase-veró que los perredistas no avalan que se dañe a terceros con bloqueos, pero tam-bién son conscientes de que los maestros luchan por sus derechos laborales y al no tener respuesta de las autoridades se ven obligados a endurecer sus protestas.

Los maestros comentaron que presen-tarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), puesto que muchos de ellos fueron golpeados, y si bien no hubo lesiones graves, sí fue evidente el abuso de autoridad.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, declaró el martes que se giraría una orden de aprehensión en contra de tres maestros por daños a las vías de comunica-

ción. Al respecto, los docentes comentaron que no han recibido alguna notificación y sólo saben de la noticia por los medios de comunicación. Sin embargo, el PRD advirtió que si continúa el hostigamiento acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que investigue las “acciones represoras del gobierno”.

Como miembros del MDMZ, hicieron un llamado a sus compañeros de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) a respaldar-los en la marcha del próximo lunes, en la cual también participará el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP).

Perredistas y magisteriales demandaron a policías y responsables del desalojo de maes-tros con uso de la fuerza pública ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

SJocied d

ya

usti iac

REDACCION

A fin de fortalecer la estructura y los alcances del programa Superación de la Marginación (Sumar), la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmarán un convenio de colaboración mediante el cual recibirán propues-tas y aportes de investigadores para mejorarlo.

El titular de Seplader, José María González Nava, subrayó que la co-laboración entre ambas instancias se efectúa bajo la visión del gobernador Miguel Alonso Reyes, en el sentido de que todo programa gubernamental es perfectible.

En reunión celebrada con el di-rector de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora, y la asesora principal en Sociedad Civil y comi-sionada adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cristina Martin Arrieta, se realizó un análisis del programa Su-mar.

Luego de que García Zamora des-tacara la importancia del programa, reconoció a Gobierno estatal y el trabajo del titular de la Seplader al incorporar a los académicos e in-vestigadores en la construcción de estrategias que vayan encaminadas a

combatir la marginación y la pobreza que viven miles de zacatecanos.

Enfatizó que “el programa Sumar está estructurado de tal manera que lo convierte en uno de los ejes sociales más loables de Gobierno del Estado”. Refirió que dicho programa requiere perfeccionarse en algunos aspectos, como “las acciones de seguridad so-cial”; sugirió “desterrar el término seguridad pública, que genera una connotación de violencia, y ubicarse como seguridad ciudadana y bienes-tar familiar, más allá de las acciones que emprenda el gobierno”.

Refirió que para la Unidad Aca-démica de Estudios del Desarrollo, el programa Sumar es un proyecto de gran magnitud que no puede limitarse a un periodo sexenal, pues el pro-blema de la marginación es mucho más complejo, y pugnó por buscar mecanismos para que trascienda los sexenios.

En esta reunión, los subsecreta-rios Roberto Luévano Silva y Jaime

Arteaga, así como directores y jefes de departamento de Seplader, expu-sieron los fundamentos principales del programa y sus alcances a la co-

misionada adjunta del PNUD, quienes destacaron que éste impacta en zonas de alta y muy alta marginación.

José María González Nava coinci-

dió en que el programa Sumar debe ser transversal y transexenal, a fin de que alcance el bienestar a favor de las clases más desprotegidas del estado.

Por su parte, Cristina Martin Arrieta se mostró muy interesada, sobre todo en el programa Sumar Urbano, por lo que recomendó a los funcionarios darle más voz a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y que se integren en forma decidida y partici-pativa en las acciones que se realizan en los sectores de alta marginación.

La también asesora de Fondos de Coinversión Social planteó que en conjunto con la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo y el PNUD, se puedan ofrecer, desde la dependencia gubernamental, cursos de capacita-ción sobre participación ciudadana, de manera que el programa Sumar sea adoptado por la sociedad y no sólo por el gobierno.

Luego de que la administración de Miguel Alonso Reyes hiciera el ofrecimiento, el pasado 23 de junio, a todas las instituciones de educación, investigadores y organizaciones civiles para integrarse al reforzamiento del programa Sumar, en la reunión se acordó la firma de un convenio con la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo que permita una coordina-ción de esfuerzos y la participación de investigadores para enriquecerlo.

RAFAEL DE SANTIAGO

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, presentó su informe de acti-vidades acerca de los dos años de administración, en el que destacó la promoción de la transparencia de recursos públicos, logrando un ahorro importante, el cual ha tenido como destino la entrega de donativos a más de mil beneficiarios, con una suma de 2 millones de pesos.

Enfatizó que se han abierto 20 farmacias Sumar en la misma cantidad de municipios, y se han efectuado cerca de 40 esquemas de apoyo en-focados a la población vulnerable, en especial a madres jefas de familia, adultos mayores, niños y jóvenes.

En el mismo acto fue inaugu-rada la tercera Reunión Estatal de Presidentas y Directoras de los 58 DIF municipales del estado. Este en-cuentro, que concluirá el viernes, se realiza con el propósito de mejorar los trabajos ejecutados en el tema de asistencia social por medio de mesas de trabajo.

Destacó que se han logrado res-catar ingresos del Teleférico, recurso dado a cientos de personas que acuden diariamente a las diferentes

instancias del DIF a solicitar algún apoyo. Asimismo, indicó, la adminis-tración de los recursos propios del DIF se ha dado de forma positiva en el parque recreativo La Encantada.

Una vez realizado el cambio de

administración, los ingresos reporta-dos en la atracción del tren pasaron de 2 mil pesos mensuales a más de 80 mil pesos, recurso que se designa al mantenimiento y conservación de este espacio.

Alonso Reyes expuso que en el primer año de administración se aho-rró 50 por ciento de gasto en combus-tible respecto al periodo anterior: “eli-minamos desembolsos en actividades superfluas como viajes, desayunos,

comidas, cenas, spa, desfiles de mo-das, regalos y fiestas”, precisó.

En este sentido, indicó que se tuvo un ahorro de 60 por ciento en el uso de gas LP en la Casa de la Tercera Edad, “eso parecía, pero en realidad no se gastaba”, agregó la presidenta honorífica del DIF. Esto permitió la instalación de 67 nuevas cocinas co-munitarias, pasando de 44 centros de alimentación a 511 en diferentes municipios.

Resaltó que estos ahorros han permitido ampliar el número de be-neficiarios en respaldo de la sociedad civil, contando también con el apoyo de ayuntamientos. De igual modo, comentó que al inicio de su gestión se entregaron 30 mil 186 despensas, y actualmente se reparten 44 mil.

Así ocurrió con la Casa del Abuelo, que hace dos años registraba un pro-medio de 34 visitantes y a la fecha tiene cerca de 104. Asimismo, se ha iniciado la construcción de la Unidad Regional de Rehabilitación en Ta-basco, y se proyecta la edificación de una más en Río Grande, así como la ampliación de los servicios del Centro de Rehabilitación y Educación Espe-cial (CREE) en Guadalupe.

Lucía Alonso agradeció al gober-nador Miguel Alonso Reyes la opor-tunidad de servir y apoyar a quienes más lo necesitan, y apuntó que esta tarea social ha sido la más importante en su vida.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció la labor hecha por Lucía Alonso y Héctor Pastor Alvarado, director del SEDIF, a quienes recono-ció el tener claro el rumbo a seguir y la dinámica que el gobierno ha comprometido para los zacatecanos. Destacó la labor de Lucía Alonso para conformar un equipo de trabajo comprometido y sensible a las nece-sidades de aquellos zacatecanos que lo requieren.

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 5

■ Presenta Lucía Alonso Reyes su informe de actividades del segundo año

Elimina SEDIF gastos superfluosy transparenta el uso de recursos■ Destaca el ahorro generado, que permitió invertir ese dinero en acciones más relevantes

■ Participará la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo

Firmarán Seplader y UAZ conveniopara fortalecer el programa Sumar

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF, subrayó que con el recurso ahorrado se ha podido beneficiar a un mayor número de personas ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

En reunión de trabajo, se destacó que el programa impacta en zonas de alta y muy alta marginación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

REDACCION

Pablo Velarde Magaña, direc-tor regional centro–norte de la Agencia de Servicios a la Comer-cialización y Desarrollo de Mer-cados Agropecuarios (Aserca), informó que el próximo 15 de octubre se impartirá el taller Desarrollo de capacidades co-merciales: técnicas empresaria-les para Pymes agropecuarias.

Apuntó que la intención es incrementar la participación de los productos agroalimentarios mexicanos en los mercados na-

cionales e internacionales me-diante la asistencia técnica in-tegral para definir y desarrollar elementos que les permitan ser competitivos.

El funcionario comentó que dicho taller va dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sec-tor agroalimentario que cuenten con al menos un producto agro-pecuario procesado.

Explicó que los talleres rea-lizados por Aserca consideran la implementación de una guía de comercialización electrónica

e interactiva de fácil aplicación que permitirá un rápido auto-diagnóstico de las necesidades comerciales de la empresa.

“El objetivo es apoyar al empresario agropecuario en el desarrollo de capacidades comerciales, que puedan iden-tificar sus metas y a partir de ahí realizar las adecuaciones necesarias a su negocio con base en el conocimiento del cliente, investigación de los mercados locales, productos y precios, entre otros aspectos”, apuntó.

Por último, Velarde Magaña mencionó que los talleres serán gratuitos y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a

partir de las 9 horas, con un cupo limitado de 40 espacios y dos personas por empresa. Podrá solicitarse información al correo electrónico: [email protected].

CESAR PEREZ

En México las políticas públi-cas del Estado son patriarcales debido a que reflejan la cultura misógina que permea en la so-ciedad, opinó la investigadora Alicia Elena Pérez Duarte, quien propuso la necesidad de crear modelos igualitarios basados en los derechos humanos y pers-pectivas de género.

“Las políticas deben desna-turalizar la violencia de género, tiene que haber una línea de comunicación hacia las mujeres y otra hacia los hombres”, ex-presó, además de señalar que se necesita cambiar los roles estereotipados que existen en-tre ambos sexos. “El hombre es agresivo, emprendedor, respon-sable y proveedor económico de la familia, pero la mujer tam-bién puede serlo”, ejemplificó.

Asimismo, refirió que 70 por ciento de los casos de este fe-nómeno ocurre al interior del seno familiar, mientras que el 30 por ciento restante se da en espacios laborales, escolares, instituciones públicas y priva-das; a su vez, cada tipo de vio-lencia –sicológica, económica, física, patrimonial y sexual– está

relacionada con las demás, por lo que no acontecen de manera aislada, detalló.

De no impedir la violencia de género, advirtió, ésta pasará

a convertirse en violencia social, “como actualmente ocurre en el país”, de tal manera que la eliminación del problema es res-ponsabilidad de todos y en esta

labor incluso se ven inmersos los medios de comunicación, que deben estar conscientes de la manera en que transmiten la información referente a la vio-

lencia, porque de no hacerlo la gente comenzará a ver este fenó-meno como algo natural.

Pérez Duarte agregó que los modelos de acción consisten en programas de prevención, de atención integral a las vícti-mas, acompañarlas en materia de procuración de justicia, tra-bajar con los hombres agresores y brindar contención emocional a quienes afronten este tipo de problemas. “Buscamos que las víctimas recuperen su conscien-cia de que no merecen sufrir, y a partir de allí, que tomen la responsabilidad de hacer valer su dignidad”, sentenció.

En el caso de los agresores, trabajan a partir del principio de responsabilidad, puesto que tienen la capacidad de saber lo que hacen: “con sus acciones acaban con su familia y digni-dad”, expresó, y por tal razón les dan terapias grupales o in-dividuales.

Alicia Elena Pérez trabajó du-rante 2008 en una investigación, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Co-nacyt), que tuvo como finali-dad buscar las mejores prácticas para prevenir, atender, sancio-nar y erradicar la violencia de género contra las mujeres. Esta se hizo en Guatemala, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y España.

Hoy ofrecerá una conferencia al mediodía en el Palacio de Con-venciones sobre este asunto; al respecto, recordó que “la violen-cia de género implica que todas las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, corren el riego de ser agredidas”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 20126

■ Se requiere cambiar roles estereotipados que existen entre ambos sexos: Pérez Duarte

Patriarcales, las políticas públicasen México, advierte investigadora■ 70% de la violencia de género ocurre en el seno familiar; el resto, en espacios públicos

■ Iniciará el próximo 15 de octubre en instalaciones de Canacintra

Anuncia Aserca capacitaciónpara las Pymes agropecuarias

La investigadora puntualizó que de no impedir la violencia de género, ésta pasará a convertirse en violencia social ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El taller para el desarrollo de capacidades comerciales se enfocará en las Mipymes del sector agroalimentario con algún producto procesado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Mientras Gobierno del Estado anunció apenas este lunes la puesta en marcha de un proyecto minero que pretende explotar manganeso en el municipio de Villa de Cos, a través de la conjunción de capital chino y zacatecano, con el cual se crearán 100 empleos en la región; la empresa Coca–Cola, debido a una reestructu-ración interna, ha liquidado en el último mes a 112 empleados que se desenvolvían en las áreas de producción y administración de la planta embotelladora de Cieneguillas.

Gilberto Zapata Frayre, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ( JFCA) acudieron hace casi un mes a la empresa ante el llamado de los directivos, quienes les die-ron a conocer la decisión de reestructurar la empresa que conllevaría la liquidación de un importante número de trabajadores. Incluso se cambió ya la razón social de la empresa y ahora es Bebidas Mundiales.

Entre los cambios sufridos en la planta establecida en Cieneguillas se encuentra el cierre del área de producción, apuntó el de-legado, “pese a que, tenemos conocimiento, tenían maquinaria nueva, pero la decisión fue cerrar la embotelladora, la última producción que tuvieron fue el 13 de septiembre”.

Con esto se determinó liquidar a traba-jadores de dicha área y a algunos adminis-trativos, 112 entre ambas denominaciones, lo que representa, de acuerdo al padrón de trabajadores reportados en la inspección realizada por la STPS en julio del presente año, 21 por ciento del total de la planta laboral que se conformaba por 541 em-pleados.

“Se estuvo liquidando a los trabajadores conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, la liquida-ción con tres meses 20 días por año, más los otros 12 días por año de indemniza-ción, más vacaciones, aguinaldo y prima

vacacional; esta serie de pagos se les dio, y en la liquidación estuvo presente la junta y la Profedet para explicarles a lo que tenían

derecho”, apuntó Zapata Frayre.Sin embargo, el delegado señaló que en

un inicio no hubo demandas ni quejas, “pos-

teriormente algunos administrativos son los que han acudido a las demandas en la junta, pero son pocos”.

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Cese de empleados, debido a reestructuración en administración y por cierre de producción

Liquida Coca–Cola en el últimomes a 21% de la planta laboral■ La empresa establecida en Cieneguillas incluso cambió razón social a Bebidas Mundiales

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la STPS ■ foto: miguel angel nuñez

as transformaciones sociales han sido sin duda alguna favorables para la visibilización, inclusión y desarrollo de sectores sociales considerados vulnerables como las

mujeres o personas con discapacidad; de haber vivido en tiempos prehistóricos papeles sumi-sos y denigrantes, poco a poco han conseguido espacios de dignificación y de respeto, aunque debemos reconocer que aún no son suficientes, debido a una carga histórica sociocultural que sigue siendo difícil de superar y transformar a pesar de los avances científicos y tecnológicos.

¿A qué me refiero con esta carga histórica sociocultural, específicamente hablando de las personas con discapacidad? Me refiero en este contexto a antecedentes históricos de margina-ción hacia las personas con discapacidad que se remontan a la prehistoria, como por ejemplo: ¿sabían ustedes que a medida que las tribus se movilizaban en busca de alimento abandonaban a las personas con discapacidad a su suerte, para que no fueran un estorbo en los desplazamientos de los grupos humanos prehistóricos?

Y peor aún, durante las primeras civilizacio-nes los espartanos de la antigua Grecia, arroja-ban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que “en su bella y floreciente civilización” existieran personas diferentes.

O por ejemplo, los indios masai asesinaban a sus niños con discapacidad; los Chagga de Africa Oriental utilizaban a las personas con discapa-cidad para ahuyentar al demonio; los antiguos hebreos creían que los defectos físicos eran una marca del pecado; los jukun de Sudán conside-raban que eran obra de los malos espíritus y los abandonaban para que murieran; sin embargo, también había contrastes, por mencionar algunos, los semang de Malasia empleaban a las personas

con discapacidad como hombres sabios; para los nórdicos estas personas eran verdaderos dioses.

Más tarde en la Edad Media relatan algunos historiadores, las personas con discapacidad eran guardadas o escondidas en fortalezas o ciuda-des amuralladas, para ser exhibidos los fines de semana a manera de espectáculo circense o de zoológico, con ello las familias se divertían; pero también servían como ejemplo de consciencia social; es decir, exhibiéndoles lograban que las personas rectificaran los actos cometidos en el pasado, por considerarlos a estos “monstruos” o “fenómenos” como la más grande señal de un castigo enviado por Dios.

En tiempos posteriores pasaron de ser una diversión circense a personas de caridad, y su función ya no era la de divertir, ni la de solamente despertar el arrepentimiento, sino que su función sufrió un cambio aparentemente más “digno”: el de ser los portadores del objetivo de Dios, liberar a los “normales” del pecado, por la caridad.

Otro dato encontrado es que durante el siglo 20 se cometieron grandes crímenes en Alemania durante la segunda Guerra Mundial “en busca de la raza perfecta”, pues la cámara de gases o la

ingesta de sustancias letales eran proporcionadas en forma selectiva, antes que a nadie, a las per-sonas con discapacidad mental para aniquilarlas.

Esto fue lo que en términos generales la so-ciedad obligó a creer durante mucho tiempo a las personas con alguna discapacidad, personas sin valor, incapaces de desarrollar una consciencia crítica, un sentimiento; seres por lo tanto, sin voz ni voto.

Esto nos habla de la transformación socio-cultural que se le ha dado a las personas con discapacidad, muchos han sido los conceptos de una deficiencia ya sea física, mental o sensorial, como sus papeles dentro de la sociedad, pero nin-guno de ellos favorable, al contrario la exclusión y marginación son las palabras que bien pueden definir sus roles socioculturales históricos.

Por estas circunstancias históricas referidas, es por lo que ha sido difícil transformar su condi-ción social, pues las discapacidades se remontan indudablemente a la aparición del mismo hombre en la tierra, querer transformar en dos o tres la marginación de la que han sido objeto, sigue siendo una tarea difícil, complicada si como sociedad no comprendemos que la discapacidad sólo es una condición de vida que efectivamente nos hace vulnerables, como hace vulnerable la condición de ser mujer, niño o niña, adulto ma-yor, de una raza distinta, de un color distinto, de un país diferente, de una religión diferente...

Sin duda alguna los esfuerzos que sigamos emprendiendo en estos momentos rendirán fru-tos en un futuro, por ello mi llamado una vez más a cambiar nuestras actitudes hacia lo que consideramos diferente, por oportunidades que permitan un desarrollo justo y en condiciones de equidad. ■

*Director general de la [email protected]

Datos históricos sobre las personas con discapacidad

Mauricio orlando Medina raMírez*

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

conclusión del nuevo Lienzo Charro y un domo en una escuela primaria en Tacoaleche, aunque en estos casos dijo que están en tiempo para entregarlos antes de que finalice el año, aunque

todavía no cuentan con la liberación del presu-puesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual rebasa los 3 millones de pesos, según mencionó.

En este sentido, explicó que ya cumplieron con la documentación necesaria para que se les transfiera el recurso por parte de Gobierno fe-deral y Gobierno del Estado, lo cual desde hace una semana fue señalado por el alcalde Rafael Flores Mendoza, quien advirtió que de no recibir una respuesta favorable viajará a la Ciudad de México para intervenir en el tema.

A la par, Muñoz Delgado adelantó que ya cuentan con el plan de proyectos que esperan que apruebe el Covam para el siguiente año los cuales consisten en la construcción de una plaza cívica en la comunidad de La Zacatecana, con un valor de 2 millones de pesos, un salón de usos múltiples en Cieneguitas que costará un millón 300 mil pesos, y un nuevo rastro municipal que requerirá de una inversión de 3 millones de pesos.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 20128

■ La SHCP aún no ha liberado el presupuesto que rebasa los 3 millones de pesos: Muñoz

Pendientes de licitar, dos obras en el municipio de Guadalupe■ El Comité de Validación y Atención al Migrante aprobó estos proyectos, indica funcionario

CESAR PEREZ

Existen dos obras aprobadas para Guadalupe por el Comité de Validación y Atención al Mi-grante (Covam), mediante el programa 3x1, que no pueden participar en el concurso de licita-ción debido a que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) aún no presenta el oficio que lo permita.

El jefe del departamento de Desarrollo Social de Guadalupe, Enrique Muñoz Delgado, men-cionó que estas obras corresponden a la instala-ción de dos domos para las escuelas primarias Lázaro Cárdenas, en la colonia Bellavista, y otro en el plantel Adolfo López Mateos, ubicado en la colonia 5 de Mayo. “Se aprietan los tiempos para iniciar estas obras”, dijo.

A ellas se les suma el inicio de la construc-ción del nuevo edificio de Protección Civil, la sala de velación en la colonia Condesa, la

Imparten conferencia sobre donación de sangre

en ayuntamiento capitalinoCon el objetivo de fomentar y concientizar a la población sobre la donación voluntaria de sangre, este miércoles se impartió a emplea-dos de la presidencia municipal de Zaca-tecas la conferencia denominada Donación Altruista de Sangre.

Esto a través del departamento de Salud del ayuntamiento, perteneciente a la Secre-taría de Desarrollo Económico y Social, en coordinación con el Centro Estatal de Trans-fusión Sanguínea (CETS) de Zacatecas.

Cabe destacar que estas conferencias se realizan por la coordinación que existe entre el ayuntamiento y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), además de ser una priori-dad para el alcalde Arnoldo Rodríguez Re-yes, implementar acciones que coadyuven en la salud de los habitantes del municipio.

Durante su participación la doctora Eva Rosalba Guzmán Guardado, del CETS, re-saltó la importancia de convertirse en do-nadores voluntarios de sangre, ya que es la única manera para obtener unidades de sangre segura y garantizar la existencia y calidad de los productos sanguíneos.

También durante la conferencia se ex-pusieron los tipos de donación existentes, los cuales pueden ser: por recuperación o familiar, altruista, dirigida, autodonación y aféresis, es decir, que mediante una máquina especial se extrae la sangre, se separan sus componentes, se recogen los que se necesi-tan y el resto se restituye al donante.

Asimismo, la doctora expresó que con la donación de una persona se puede salvar o ayudar a recuperar la salud de hasta tres más; además destacó que en Zacatecas 99 por ciento de las personas lo hace por donación de recuperación o familiar, mientras que uno por ciento es por donación altruista.

Algunos de los requisitos necesarios para donar sangre son: presentar una identifica-ción oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilogramos, medir mínimo 1.50 y estar en ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de 12 horas.

Redacción

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

RIO GRANDE. José Gerardo Hidrogo Calderón, quien funge como enlace municipal del pro-grama federal 70 y Más, recibirá documen-tación de adultos mayores originarios de la cabecera municipal de Río Grande y su zona conurbada para generar nuevas altas en las oficinas autorizadas para el registro en los padrones de beneficiarios.

Hidrogo Calderón informó que a partir de esta semana se recibirá la documenta-ción para el registro en el programa de los riograndenses con 70 años cumplidos. Se atenderá a la población de 8:30 a 15:30 horas dentro del palacio municipal.

El funcionario detalló que para agili-zar los trámites de registro es necesario que los interesados comprueben la edad cumplida y entregar una copia de su acta de nacimiento, Clave Unica de Registro de Población (CURP), y un comprobante de domicilio acreditable con los recibos de

agua, luz, teléfono u otros, además de su credencial de elector.

Además resaltó que sólo se atenderá a los adultos mayores originarios de las colonias y barrios que conforman la cabecera municipal y la zona conurbada que completan las co-munidades de La Luz, Vicente Guerrero, San Lorenzo e Ignacio Allende.

“Este programa es importante para los ciudadanos que no tienen otro ingreso, les pedimos honestidad para su registro”, men-cionó Hidrogo Calderón, explicando que los posibles beneficiarios que presenten su documentación serán atendidos con calidad y claridad, pero por disposición oficial los adultos que se encuentren pensionados y jubilados quedarán excluidos del beneficio.

Hidrogo Calderón llamó a los riogranden-ses para que atiendan esta oportunidad de afiliación, pues reconoció que luego de estas fechas de integración abierta, se podría pro-longar una nueva incorporación al programa federal de apoyos a los mayores de 70 años.

REDACCION

La compañía Comparsa La Bulla presentó en la Plaza Bicentenario el espectáculo Paparru-chas, el cual refiere que el Circo Paparruchas requiere un nuevo espectáculo, por lo cual solicita artistas.

Los técnicos, el personal, los músicos y artistas se preparan para que todo quede listo y que inicien las audiciones. Un exigente e in-mutable dueño del circo será el encargado de calificar y elegir los números que integrarán su nuevo espectáculo.

En medio de esta audición de circo, Ru y Chaz, dos peculiares intendentes de limpieza, descubren que es el momento idóneo para mostrar sus muy curiosas y mínimas habili-dades y cumplir su gran sueño… ser artistas circenses.

El público fue partícipe de una audición de artistas circenses, donde este par, en su afán por ser vistos por el director del circo, entor-peció la audición, por lo que provocando que cada acto se enriquezca con la confusión y ma-lestar que generan a los artistas, provocando al mismo tiempo la diversión de los espectadores.

REDACCION

Jóvenes adheridos a la Coordinadora de Estu-diantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz) efectuaron una manifestaron frente a las oficinas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), en demanda de sensibilidad política del titular de esta dependencia, Amado del Muro Escareño.

Explicaron que la intención de la Junta es co-brar más de un millón de pesos por la conexión del servicio de agua en el albergue estudiantil, cantidad que resultará imposible liquidar porque son alumnos de escasos recursos.

Mencionaron que gestionaron apoyos para la instalación de la tubería y pidieron a la Jiapaz la conexión, pero no les han hecho caso “por capricho de Amado del Muro Escareño”.

Agregaron que el albergue funciona desde hace dos años y beneficia a 400 estudiantes de escasos recursos, provenientes de los 58 municipios del estado, quienes deben pagar hasta 400 pesos por cada pipa que surte la casa estudiantil.

Amado del Muro se reunió con una comisión de estudiantes, a quienes dijo que desconoce el proyecto y que por eso no se ha realizado la conexión.

Dan respuesta Mediante un comunicado, el titular de la Jiapaz, Amado del Muro, señaló que desde hace un año se entregó a los estudiantes la factibilidad para el Campus 2, donde se ubican Ciencias Básicas, Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Posgrados, Humanística, Albergue Estudiantil y Biología Experimental, pero no se cumplió con las especificaciones para la conexión de agua.

Dijo que los requisitos son contar con un pozo para extracción de agua, volumen, pago de derechos de incorporación, contrato y es-pecificaciones técnicas hidráulicas. En conse-cuencia y ante el incumplimiento la factibilidad perdió vigencia.

Acompañó a los estudiantes Jesús Trejo,

representante de la asociación civil, y solicitó, nuevamente, se realicen los estudios para que se deslinde el albergue estudiantil del Campus 2.

Se acordó que el 22 de octubre la Jiapaz entregará el estudio de factibilidad al presidente de la Cebuaz, Camerino Eleazar Márquez Ma-drid, para cumplir con los requerimientos para contar con agua.

■ Alumnos de la UAZ señalan que les pretenden cobrar más de 1 mdp por la conexión

Integrantes de albergue estudiantil se manifiestan en Jiapaz; exigen el servicio ■ Logran acuerdo; el 22 de octubre se entregará estudio de factibilidad del proyecto a la Junta

Comienza el registro de adultos mayores al programa 70 y Más en Río Grande

Disfrutan los zacatecanos el espectáculo Paparruchas, en Plaza Bicentenario

Los estudiantes se reunieron con Amado del Muro ■ foto: la jornada zacatecas

El público fue partícipe de una audición de artistas circenses ■ foto: alejandro ortega neri

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 201210

nes totalmente confiables. Indicó que este ha sido un llamado constante de varios goberna-dores de otras entidades, ya que el dar de baja a algún elemento policiaco implica otorgarle

una liquidación, la cual es difícil de cumplir por parte de algunas administraciones debido a su situación económica.

Por tal motivo, afirmó que es complejo dar de baja de forma inmediata a los policías que no pasen los exámenes de confianza. Alonso Reyes precisó que en el estado la depuración de policías se efectúa de forma progresiva, además de que se toman en cuenta los motivos por los cuales el elemento no aprobó dicha evaluación. Recordó que el estado fue primer lugar en aplicación de exámenes de control de confianza.

Asimismo, refirió que las causas para que un policía no apruebe estos exámenes varían, ya que algunos no acreditan suficiente expe-riencia o no llegan a pasar los exámenes físicos, lo cual no se considera como grave. Mientras se da la depuración, indicó, estos elementos pueden seguir con su labor, y quienes hayan aprobado pueden integrarse a las labores de in-vestigación hasta tener al 100 por ciento todas las corporaciones certificadas.

El mandatario señaló que únicamente se corre el riesgo de perder recursos de la Fe-deración cuando se detecte que altos mandos policiacos o funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) u otras instancias, como cuerpos municipales de segu-ridad, no pasen estas pruebas.

REDACCION

Cerca de las 2 horas de este miércoles, un joven fue asesinado a tiros y otro resultó herido de gravedad, al ser atacados por desconocidos en la calle Sicomoro, del fraccionamiento Arboledas, en la capital.

Según algunos vecinos, los sujetos seguían el auto en que viajaban los jóvenes y al darles alcance se escucharon al menos siete detona-ciones.

Las víctimas permanecen en calidad de des-conocidas y fuentes policiacas señalaron que el hombre herido se encuentra en estado grave.

El procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, señaló que este crimen podría es-tar ligado con el asesinato de tres personas en el interior de un Modelorama de la avenida García Salinas, el 29 de septiembre.

Dijo que los agresores utilizaron una pistola calibre 9 milímetros y podría ser la misma arma utilizada en el triple homicidio.

REDACCION

La Dirección de Seguridad Pública del Muni-cipio de Zacatecas detuvo a tres individuos por presunto robo, por lo que fueron remiti-dos al Ministerio Público.

La corporación informó que se recibió un reporte del Sistema de Emergencias 066, de que un grupo de personas se había introdu-cido a un domicilio ubicado en la calle Emi-liano Zapata, en la colonia Emiliano Zapata, con la intención de robar.

Los elementos de esta corporación acu-dieron al lugar para verificar el domicilio y encontraron a los tres presuntos responsables

de robo, por lo que fueron detenidos y tras-ladados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los presuntos delincuentes dijeron lla-marse Oscar Espinoza Carlos, de 19 años y Héctor Acuña Juárez, alias El Jarrito, de 14 años, ambos con domicilio en la colo-nia Toma de Zacatecas; además de Hugo Alejandro Espinoza Santana, alias Chore, de 17 años, con domicilio en la colonia Las Américas.

Fueron puestos a disposición del Ministe-rio Público como presuntos responsables del delito de allanamiento de morada, daño a las cosas y tentativa de robo.

REDACCION

Ante la pelea entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil de Cie-neguillas que se suscitó a las 22 horas de este martes, el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Jesús Pinto Ortiz, informó que las medidas de seguridad se reforzarán tanto en el interior como en el exterior del complejo.

“Se trató de una trifulca, una riña entre ellos, lo grave del caso es que cuando llegamos noso-tros los internos ya estaban afuera de las celdas, le dicen cañones a las cuadras o dormitorios de los internos, cuando llegamos ya estaban afuera, pero en una acción oportuna, nos apoyó la Poli-cía Federal en el aspecto interno y en el externo de Cieneguillas el Ejército”, mencionó.

Expuso que después de la media noche se controló a los internos, se pasó lista a todos y cambiaron los candados.

En ese sentido, aseguró que se van a em-prender más medidas de seguridad, por lo que se pedirá apoyo a la Policía Estatal para la zona exterior. “Es un problema del estado y lo tenemos que resolver nosotros, mientras no tengamos la necesidad de pedir apoyo federal”.

Sin embargo, Pinto Ortiz aceptó que el nú-mero de custodios es insuficiente, pues actual-mente trabajan 85. “Debería de haber más por el número de turnos, son muy frecuentes los turnos entre los custodios, y serían suficientes en tanto tengamos todo electrónico como en los modernos Ceresos”, agregó.

No obstante, dijo que se está haciendo un esfuerzo en la medida de lo posible para mejo-rar las condiciones de seguridad, y en ese tenor, comentó que están a punto de poner en fun-cionamiento 46 cámaras que vigilarán todos los rincones del Cereso. Asimismo, apuntó, se tiene pendiente la reorganización de los internos, “ya les pasaremos un boletín”, puntualizó.

Aunque Jesús Pinto no dio a conocer los resultados de la trifulca, trascendió que dos in-ternos resultaron heridos, además, no clarificó si hubo intento de fuga.

PEP actuó de forma correcta, señala MAR

El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) actuó de forma correcta ante el problema que se tuvo en el Cereso de Cieneguillas, debido al conato de riña entre internos. Explicó que de inmediato acudieron elementos de la Secretaría de Segu-

ridad Pública (SSP), de la PGJE y las policías Ministerial, Metropolitana y Federal.

Recalcó que se actuó con intensidad y res-ponsabilidad y afortunadamente el incidente no pasó a mayores, al no haber fuga de inter-nos. En este sentido, enfatizó que Gobierno del Estado seguirá con la separación de internos del fuero común y federal al interior del penal dentro del marco legal.

Por otra parte, el mandatario mencionó que la depuración de policías estatales se lleva a cabo de forma paulatina para tener corporacio-

■ La noche del martes se registró una riña entre presos; trascendió que hubo dos heridos

Se reforzarán medidas de seguridaden el Cereso de Cieneguillas: Pinto ■ La Policía Estatal actuó de forma correcta ante el problema, afirma el mandatario estatal

■ Uno falleció en el lugar y el otro fue herido de gravedad

Atacan a tiros a dos jóvenes enel fraccionamiento Arboledas■ Este caso podría estar ligado con triple homicidio:Nahle

Detiene la Policía Municipal de Zacatecas a tres sujetos por presunto robo a casa

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

La policía capitalina realiza rondines de vigilancia de rutina ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Arturo Nahle García, procurador de Justicia■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Fernando Hondall y Horacio Arango, miem-bros de la compañía de teatro Comparsa La Bulla, a través de una entrevista para La Jor-nada Zacatecas y un comunicado dirigido a la opinión pública, aclararon la situación que desataron las declaraciones de Elodia de Casas, propietaria hasta el momento de los derechos de autor del referido grupo histriónico.

“Sí, Elodia de Casas tiene los derechos de autor, pero porque cuando todavía éramos amigos confiamos en ella y para hacer un trámite necesitamos registrar el nombre del grupo, ella entonces lo registró a su nombre porque nos dijo que no podía hacerse a nombre de los socios de ese en-tonces”, explicó Arango.

Sin embargo, agregó, en marzo del presente año, cuando la compañía por conflictos internos se separó, de palabra se llegó al acuerdo de que ambas partes en conflicto podían utilizar el nombre Com-parsa La Bulla, “incluso hay una grabación que así lo corrobora”, expresó.

Además, de haber acordado de palabra el uso de este nombre, comentó Hondall, en este momento se vive un proceso jurídico por los derechos de autor. En ese tenor, ma-nifestó que “todo está en juego, si uno va al Registro de Autor y si uno demuestra que tiene la misma trayectoria usando el nom-bre, uno puede usarlo; obviamente se tiene que llegar a una cuestión jurídica donde se designe a quien corresponde, pero mientras ocurre eso, uno puede usar el nombre y justo ahora nosotros estamos valiéndonos

de nuestros derechos”.En ese tenor, por el momento existen

dos compañías con el mismo nombre, y mientras no se resuelva el conflicto en los tribunales competentes, ambas partes po-drán realizar espectáculos como Comparsa La Bulla. “Es una situación interna que nos apena y que no tendría que haberse revelado a la luz pública porque nosotros no somos empleados ni ex empleados, ni somos piratas, porque pertenecemos a una sociedad civil creada por todos los miem-bros fundadores en 2008”, añadió Arango.

Al respecto, explicaron que el espectá-culo Paparruchas presentado en la Plaza Bicentenario y que se repetirá hoy en el mismo lugar, en contra de lo que denun-ciara De Casas, lo han escenificado desde abril del presente año y se trata de una idea original de la dramaturga Lucía Leonor Enríquez.

Asimismo, Hondall abundó que no es posible aparecer como una compañía de teatro pirata en un festival como el rea-lizado en Zacatecas, pues para participar en éste fue necesario presentar la docu-mentación que acredite legalmente a la agrupación.

“Estamos dados de alta en Hacienda, lo que corrobora que no somos una compañía de teatro pirata, y estamos dispuestos a mostrar los documentos que así lo prue-ban si esto llega a ser necesario. Somos miembros fundadores y tenemos el mismo derecho que ellos, lo que es algo que no han querido aclarar, pues lo han omitido y nos han tratado de inferiores, las pruebas ahí están”, agregó Arango.

HUGO ZENDEJAS

Luego de que el coordinador de la Red de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Vicente Rodríguez, aseguró que previo a la contratación del grupo Comparsa La Bulla, se tenía total des-conocimiento del problema legal en la agrupación, Elodia de Casas afirmó que la información sobre el caso se hizo llegar al funcionario mucho antes de que comenzara el Festival de Teatro de Calle.

Y es que De Casas, directora general de Comparsa La Bulla, acusó a los organi-zadores del festival de solapar la piratería, ya que estaba programada la presentación de un grupo que ostenta el nombre de esta compañía, pero que no es el original, afirmó.

En entrevista telefónica, afirmó que no es la primera vez que el grupo se presenta en Zacatecas y Vicente Rodríguez sabe que ella es la representante legal de la compa-ñía, por lo que desde enero estuvieron en contacto.

Explicó que el 10 de septiembre se realizó la selección de compañías para el festival, y Rodríguez afirmó que escogió la mejor propuesta de entre seis grupos que llevan el nombre de Comparsa La Bulla. “Pero nuestra propuesta no la revisó, parece que hubo negligencia de su equipo, algún error en el sistema, fue lo que argumentó, además, nuestro abogado le comentó el problema y le envió documentos”, expuso De Casas.

“No nos interesa que el otro grupo can-cele su presentación, sólo pedimos que no se presente como Comparsa La Bulla, no los queremos perjudicar, fuimos compañe-ros de trabajo, no se vale que nos quieran satanizar, no soy la dueña, soy la directora general de la compañía”, puntualizó.

Asimismo, Elodia de Casas y el grupo que dirige envió un comunicado en el que expone que Comparsa La Bulla se deslinda de las actividades de la supuesta Comparsa La Bulla.

Según el documento, denuncia pública-mente los actos de piratería y suplantación de identidad perpetrados por Ricardo Fer-nando Hondall Uscanga, Horacio Arango Ramos y Erick Osvaldo Murias Celaya, una supuesta Comparsa La Bulla, compañía que no tiene algún documento legal que corro-bore su autenticidad.

La compañía apócrifa ha tenido varias presentaciones en la República ostentando el nombre de Comparsa La Bulla. Elodia de Casas dijo que al saber que se presen-tarían en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, se comunicó con Vicente Rodríguez, coordinador de la Red de Festivales del IZC, para ponerlo al tanto de la situación, por lo que éste solicitó un documento probatorio.

El abogado Eduardo Cervera, represen-tante de Multidisciplina Escénica Comparsa La Bulla, tuvo una conversación telefónica con Rodríguez, a quien comentó que Elodia de Casas es la titular de la Reserva de Dere-chos al Uso Exclusivo del Título para grupo artístico Comparsa La Bulla, al tiempo que se le envió el documento escaneado.

A partir de ese momento la comunica-ción se cortó y no se respondieron a más correos ni llamadas telefónicas.

Por todo lo anterior, es una sorpresa encontrar la entrevista realizada a Vicente Rodríguez por La Jornada de Zacatecas y leer: “Si Elodia Casas, que dice ser la dueña del nombre o de la compañía, no lo sé, nos hubiera hecho un comunicado oficial informándonos eso, nosotros hubiéramos reaccionado a tiempo; de haberlo sabido con anterioridad, si ella nos hubiera hecho un comunicado previo, hubiéramos tomado cartas en el asunto, pero para nosotros no tiene trascendencia este conflicto interno del grupo”.

La misiva señala también que la com-pañía no se dividió; “estos suplantadores formaron parte de la compañía durante varios años, pero debido a diferencias ar-tísticas y administrativas se desprendieron de la misma, usurpando el control de los documentos fiscales, de la cuenta de banco de la Sociedad Civil (con el dinero que había en ella), de la cartera de clientes, de las redes sociales (Facebook, Twitter) y el sitio oficial de la Comparsa, bienes que nos pertenecían a todos, los cuales tampoco se dividieron”.

“Tampoco estamos dispuestos a per-mitir que se nos siga perjudicando con acciones como las antes mencionadas, de las cuales tenemos pruebas fehacientes; ni tampoco que nuestro prestigio artístico se vea dañando por la suplantación, nuestro máximo interés sigue siendo la creación, el arte y, nuestro compromiso con el público”, agrega.

■ No somos una compañía pirata, afirman miembros

Mientras resuelven situación jurídica habrá dos Comparsa La Bulla: actores

■ Aclara que Rodríguez sí supo del litigio anticipadamente

No los queremos perjudicar, fuimos compañeros: De Casas

Fernando Hondall ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

E c c ónu iadJUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 12

nente y actualización continua de los maestros.Por su parte, Renato Rodríguez Domínguez,

director general del Cecytez, presentó la expo-sición de motivos del coloquio, en el marco del aniversario de ese subsistema de educación media superior, y dijo que el propósito es ge-nerar un espacio de discusión sobre el futuro del bachillerato y la necesidad de ofrecer una educación de calidad para los jóvenes.

Admitió que el Cecytez obtuvo el peor re-sultado en el estado en la Evaluación Nacional

del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pero destacó la capacidad de nego-ciación y resolución de conflictos que se han presentado, lo que permitirá mejorar los niveles académicos en el futuro.

“Consolidar académicamente al Cecytez es un desafío que no se puede postergar porque somos partícipes del esfuerzo del gobernador para impulsar una educación de calidad que transforme la vida económica, social y cultural de la entidad”, expresó.

MARTIN CATALAN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Se-cretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que a pesar de las manifestaciones de magis-terio democrático por motivo del programa de Redes, se va a sostener la medida de no pagar el bono correspondiente a quienes no aplicaron la prueba Enlace y a descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del resto, debido a que es un recurso que debe ser pagado por el trabajador.

Dijo que el programa de Redes opera a través de contratos personales a 5 mil 300 tra-bajadores de la educación, a fin de fortalecer y apoyar a las escuelas de alta y muy alta margi-nalidad, y cuyos contratos se firman cada año, por lo que la posición radical de los maestros no debe afectar la atención de los niños.

Sobre la represión de que fueron objeto los maestros por parte de policías antimotines, quienes los desalojaron del bulevar Adolfo López Mateos que mantuvieron bloqueado el pasado lunes, dijo que abandonar a los niños y tenerlos sin clase también es una forma de represión que ellos mismos iniciaron.

Bloquear la principal vialidad de la ciudad y evitar que la población zacatecana transite libremente, agregó Flores Chávez, es también un acto represivo y por lo tanto “parece que los primeros represores son ellos”.

Sobre las causas de las manifestaciones del magisterio, expuso que no se puede dejar de lado la aplicación de la prueba Enlace porque es la que permite medir los indicadores de las escuelas en las que se aplica ese programa y así conocer los avances que se han logrado con los programas compensatorios.

De un total de 5 mil 300 docentes contra-tados para Redes, Flores Chávez señaló que

solamente se han manifestado 150, además de que muchos de ellos no trabajan frente a grupo y no tienen representatividad legal.

“De los 150, muchos de ellos no presen-taron la prueba Enlace, pero entonces, cómo puedo medir que el programa sea eficaz si ellos no están accediendo a que los midamos, a pesar de que el contrato establecía que de no presentarse no podrían participar en el pro-grama”, indicó el secretario.

Flores Chávez señaló que se procederá contra los manifestantes de acuerdo a lo que establezca la norma, la cual “a veces reprime”, de manera que se aplicarán descuentos sala-riales de la misma manera en que se hizo con los maestros de telesecundaria cuando llevaron a cabo protestas similares hace algunos meses.

REDACCION

Con motivo de su 33 aniversario, el Centro de Educación y Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Ceciuaz) organizó un festival al cual asistió el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Armando Silva Cháirez, quien mencionó que “el Ceciuaz es un programa que ha estado al servicio de muchas familias de docentes y trabajadores”.

Señaló que “la educación infantil reviste una especial importancia en los primeros años de vida y es determinante para un desarrollo físico y sicológico, es por ello, además, que el Ceciuaz ha puesto especial atención a las necesidades de los niños para que puedan desarrollarse en plenitud”.

El Rector destacó que este centro nació con un doble objetivo como brindar apoyo educa-tivo al desarrollo de los niños, y prestar atención y supervisión adecuada que permita a docentes y administrativos cumplir con sus tareas univer-sitarias.

Por su parte, la directora del Ceciuaz, María Glafira Sandoval Benavides, dijo que fue creado por “una lucha sindical de los trabajadores”, quienes demandaban un lugar idóneo donde dejar a sus hijos durante la jornada de trabajo.

Precisó que el 10 de octubre de 1979, bajo la dirección de un sociólogo y seis educadoras, fue inaugurado el Ceciuaz.

Actualmente, comentó, se cuenta con insta-laciones más modernas y funcionales, ya que existen 16 salones donde se atienden a niños desde 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, además de que 48 por ciento del personal académico cuenta con grado de maestría.

Sandoval Benavides agregó que se tienen clases que complementan la formación integral de los 430 niños que atienden, tales como artes plásticas, educación física, educación musical e inglés, así como el servicio sabatino para hijos de las jóvenes estudiantes.

La directora destacó que “seguirán por la ruta de la calidad educativa y humana para forjar ciudadanos responsables y con una participa-ción activa, para crear un México mejor y un Zacatecas digno”.

Se entregaron reconocimientos a Maricela Guardado Villa, Esther Delgado Valenzuela, Pedro Guardado Valerio y Esaú López Fuentes trabajadores con más de 25 años de labores en el Ceciuaz.

Finalmente los pequeños, apoyados por sus maestros, presentaron una tabla rítmica, entona-ron canciones y declamaron una poesía.

MARTIN CATALAN LERMA

Durante la inauguración del primer Coloquio Nacional Diálogos Pedagógicos entre Profeso-res de Educación Media Superior, el goberna-dor Miguel Alonso Reyes develó la placa con-memorativa del 15 aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

El objetivo del coloquio que concluye mañana con la participación de académicos prestigiados como Axel Didriksson y Heinz Dieterich, es fortalecer los procesos educativos al interior del Cecytez, ya que actualmente enfrente problemas preocupantes en el ámbito escolar.

Durante el acto protocolario, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para beneficiar la educación, ya que “el mundo del futuro ya nos alcanzó y es un compromiso el fortalecimiento de las escuelas y enfocar la atención en la función social del maestro.

Informó que ningún plantel del Cecytez, en este momento, ha logrado ser parte del Sistema Nacional de Bachillerato, lo que indica la existencia de retos importantes que se deben atender a la mayor brevedad.

Para ello, comentó el funcionario, es nece-sario mejorar en la interpretación y construc-ción de los enfoques, la creación de estrategias y el uso eficiente de materiales didácticos tales como la tecnología digital, ya que se trata de una exigencia impostergable.

En el actual contexto de la globalización, manifestó la necesidad de formar a los ciu-

dadanos en un esquema sólido, de principios morales y culturales del desarrollo científico y tecnológico en frecuencia con el desarrollo nacional “como una consigna para establecer el orden, la armonía, el respeto y la convivencia social con democracia y justicia”.

Flores Chávez dijo que un profesor que promueve ambientes en el trabajo áulico para la democracia, inculcándolas como un sistema de vida y no solamente como una forma de gobierno, estimula la participación crítica, el debate y el sustento de las ideas.

En las últimas décadas, los avances en el co-nocimiento acerca de cómo aprenden las per-sonas y cómo se puede mejorar la enseñanza, han puesto un salto cualitativo en el sistema educativo de manera que la educación basada en la mera transmisión de conocimientos y en la memorización debe transformarse día a día con el desarrollo de competencias, para lo cual se requiere un programa de formación perma-

■ Autoridades develan placa conmemorativa por el 15 aniversario del Cecytez

Inauguran coloquio nacional sobre pedagogía en nivel medio superior ■ El objetivo, fortalecer los procesos educativos al interior de la institución

■ Dejar a los niños sin clases, una forma de represión, indica

No se pagará programa Redes a docentesque no aplicaron prueba Enlace: Flores

Celebran el 33 aniversario del Ceciuaz; entregan reconocimientos al personal

Indicaron que el propósito de este coloquio es generar un espacio de discusión sobre el futuro del bachillerato ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Page 13: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

RAFAEL DE SANTIAGO

Francisco Javier Bañuelos, di-rector del Instituto Zacatecano para la Construcción de Es-cuelas (Inzace), informó que se requiere un recurso extraor-dinario de 2 mil 600 millones de pesos para recuperar la infraestructura física educativa en el estado, recurso que se gestionaría como un proyecto multianual, para ejercerlo en los cuatro años que restan del actual gobierno.

El funcionario lamentó que la infraestructura educativa en el estado se encuentre en malas condiciones “esta situación es razonable, considerando que se tienen 3 mil 924 espacios esco-lares”.

De éstos, de forma anual se llega a atender un promedio de 150, es decir, 3 por ciento del universo de escuelas que hay en el estado, por lo que existe un rezago en este rubro debido a la falta de atención, sobre todo en construcciones antiguas.

Expuso que se hizo un diag-

nóstico de escuelas en el es-tado, lo que arrojó como re-sultado que la mayoría tiene fallas estructurales. “De carácter urgente debemos de considerar un promedio de 20 por ciento de escuelas detectadas como focos rojos, y requeriríamos para ellas 500 millones de pesos”, explicó Bañuelos.

Dentro de éstas se incluyen instituciones educativas que no cuentan con servicios sanita-rios, lo que podría propiciar daños en la salud de los me-nores. Otro riesgo que se debe atender es la seguridad, ya que se consideró la construcción de muros perimetrales para brin-dar seguridad a docentes y estudiantes.

Enfatizó que en las escue-las que han sido consideradas como focos rojos es necesario trabajar para que sean atendidas de forma inmediata. Indicó que este problema se presenta en los 58 municipios del estado, desde la capital hasta lugares alejados como Concepción del Oro y Mazapil.

MARTIN CATALAN LERMA

Trabajadores del Colegio de Ba-chilleres del Estado de Zaca-tecas (Cobaez) y agremiados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron la dirección general de ese subsis-

tema de educación media supe-rior para exigir que el fondo de ahorro, cuyo monto asciende a alrededor de 15 millones de pe-sos, no sea manejado solamente por el Sindicato Unico de Per-sonal Docente y Administrativo (Supdacobaez).

Juan Carlos Berumen Saldí-

var, secretario de Trabajo y Con-flictos del SNTE en el Cobaez, denunció que la dirección ge-neral pretende entregar el fondo de ahorro al Supdacobaez, lo cual sería negativo porque ha-bría la posibilidad de coaccionar a los trabajadores.

“El problema es que se

puede coaccionar a pertenecer a uno u otro sindicato, porque si alguien del SNTE pide un préstamo de ese fondo, mane-jado por el Supdacobaez, ellos pueden decir con facilidad que no puede acceder a ese fondo. Ese sería un vicio que se puede generar”, expresó.

Asimismo, aseguró que su exigencia al respecto no es que el fondo sea manejado por el SNTE, sino que continúa como se opera en este momento o que se devuelva el recurso pro-porcional a los trabajadores que pertenecen al SNTE, es decir, que cada sindicato maneje su propio fondo de ahorro.

Además, Berumen Saldívar expuso que se han detectado muchas irregularidades en la recategorización y tiempos completos, ya que se han otor-gado a discreción, a pesar de que el director Mario Caballero Ramírez sabe quiénes han sido afectados aunque cuentan con el derecho para ello.

Al respecto, dijo que en va-rias ocasiones se han llevado a cabo reuniones para resolver ese problema, pero hasta el momento no hay ninguna res-puesta, motivo que derivó en la toma de las oficinas centrales del Cobaez.

Por otra parte, informó que al iniciar la manifestación acu-dió personal de la dirección ge-neral con el propósito de evitar la toma de la dirección general, pero a final de cuentas se llevó a cabo, esperando que se les presenten alternativas para re-solver sus demandas, pero sin que queden “cabos sueltos ni nada a la deriva”.

El funcionario sindical mani-festó que la protesta es indefinida y se continuará, en caso de que no haya una respuesta favorable e incluso con la posibilidad de movilizar a los trabajadores al in-terior de los planteles, aunque se pretende no llegar a ello porque la sección 58 del SNTE “no tiene como fin lesionar el servicio que estamos obligados a cumplir”.

Berumen Saldívar informó también que otro conflicto que persiste es que hay adhesiones de trabajadores al SNTE, pero no se les aplica el descuento correspondiente, lo que afecta al crecimiento de la membresía de ese gremio.

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 • EDUCACION 13

■ Los afectados exigen que el fondo de ahorro no sea manejado sólo por Supdacobaez

Toman docentes instalaciones de la dirección general del Cobaez■ Se han detectado irregularidades en recategorización y tiempos completos: Berumen

■ 20% de los espacios educativos, considerados focos rojos

Se requieren $2 mil 600 millones para recuperar infraestructura escolar: Inzace

La protesta de los docentes y agremiados a la sección 58 del SNTE es indefinida ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Se hizo un diagnóstico que arrojó que la mayoría de las escuelas tiene fallas estructurales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 14: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

ucho se ha hablado de las competencias profesionales del docente, en ellas se ha cifrado todas las esperanzas para favorecer en los educandos también el desarrollo de competencias genéricas, las posturas de los docentes se diversifican en tanto la formación pro-fesional también lo es así, esto no sería una situación problemática si los docentes cumplieran no solamente con una función, sino con

una misión.En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior institu-

cionalmente existen acuerdos secretariales que establecen cuáles deben ser las competencias profesionales con las que debe contar el docente de este nivel edu-cativo así como las competencias genéricas que deben desarrollar los educandos; en este sentido, justifico lo que podríamos llamar como encuentros y desencuen-tros con las siguientes acotaciones:

El docente hoy día ya no debe ser depositario del saber, que sea el alumno el que construya su propio conocimiento y no el maestro el que lo trasmita.

Que el docente aborde nuevas tareas; de guía, de mediador y generador de procesos educativos adecuados para que el educando determine qué aprendizajes adquirir y qué conocimientos construir.

Que en la sociedad del conocimiento que hoy día vivimos no se dé valor a las clases magistrales de parte del docente sino que sea el alumno el que esté en el centro del proceso educativo.

Que sea el docente el que gestione su propio recurso para ejercer su docencia y no que esté a expensas a que otros le diseñen sus materiales.

Si bien es cierto cada docente tiene su propio estilo de ejercer su profesión, ello no reviste problema alguno si éste cumpliese con lo establecido en el modelo curricular actual –centrado en el desarrollo de competencias–; en términos gene-rales existen dos formas de ejercer la docencia: la transmisora y la generadora de aprendizajes y/o competencias.

Los docentes transmisores se caracterizan por lo siguiente:Adoptan una postura de instructores donde les indican a los alumnos lo que

deben hacer –ya ni siquiera lo que deben aprender–, situación que le quita toda voluntad a los educandos para que ellos aprendan lo que les sea significativo. Este tipo de docentes llega incluso a adoptar posturas autoritarias o de doma-dores.

De manera obsesiva el maestro le enseña al alumno e incluso lo domina a grado tal que los propios exámenes los considera como instrumentos punitivos o de castigo para reprobarlo en caso de que no haya aprendido lo que él le enseñó.

Fomenta el individualismo haciendo que el alumno aprenda solo, con su único criterio y sin posibilidad alguna de contrastar sus aprendizajes con los de los otros.

Utilizan una didáctica transmisora de forma tal que violenta la autonomía cognitiva al alumno y bloquea la adquisición de aprendizajes, si esto sucede así, podríamos aseverar que los alumnos ni construirán conocimientos y mucho me-nos desarrollarán competencias.

Los docentes generadores de aprendizajes cuentan con las características siguientes:

Son mediadores entre el contenido y el alumno, utilizan estrategias didácticas desiguales dado que los propios alumnos así lo son, consideran las características cognitivas de los alumnos y adecuan el proceso educativo al contexto donde ejercen su profesión.

Enfatiza en el aprendizaje procurando que le sea significativo y que construya conocimiento y, en consecuencia, le encuentre significado para que desarrolle así las competencias a que haya lugar.

Lo más importante, practica una didáctica indagadora y participativa, reco-noce el potencial de los educandos y confía en ellos de forma tal que el proceso de evaluación que realiza cuenta con pocos sesgos.

Promueve en sus alumnos la mentalidad triunfadora, incluso aprovecha y capitaliza el error como fuente de aprendizaje.

Fomenta la autonomía de los alumnos para que éstos se responsabilicen de su propio proceso formativo demuestren la utilidad de las competencias desa-rrolladas.

En síntesis, en el nivel medio superior existen estos dos tipos de maestros, lo peor de todo es que se sienten “bien” aquellos docentes transmisores que se jactan de decir que mientras más alumnos reprueban, son “mejores” maestros. ■

[email protected]

apá, desde que tengo uso de razón como a los tres años de mis 43, nunca he visto que las políticas sala-riales o reformas y progra-mas de fortalecimiento a

la clase trabajadora sean eficientes, he sido testigo a través de tu expe-riencia laboral, de la explotación reiterada y pisoteo de tus derechos por el dueño y gerentes de la tienda de autoservicio en la que trabajabas. Recuerdo las jornadas extenuantes que iban más allá de las 12 horas sin la posibilidad de cobrar horas extras, lo cual motivó que casi no nos viéramos para convivir, plati-car o fomentar la unión familiar, menos aún pudimos salir de vaca-ciones, tu salario no fue suficiente para brindarnos tal lujo, por lo que conocimos las playas hasta ahora que trabajamos en lo individual, la-mentablemente moriste sin conocer una sola playa del país; en fin, ya cuando te habían explotado en tu capacidad física y mental, comen-zaron a presionarte para que renun-ciaras “voluntariamente”, pues tu condición física y tu edad consti-tuían un peligro para la empresa ya que podías haberte hecho acreedor a una pensión y eso va contrario a los intereses de la tienda que, por cierto, quebró y desapareció.

Quiero que sepas que precisa-mente esto fue lo que me motivó para que yo estudiara la carrera de licenciado en Derecho, para abo-gar por personas que como tú, han sido objeto de tantas violaciones y agresiones laborales; incluso yo en mi paso por varias administraciones gubernamentales fui violentado en mis intereses laborales y haciendo caso a tu recomendación, jamás bajé la guardia, más bien, optaron por prescindir de mis servicios, in-cluso cuando se me ocurrió proteger los intereses de mis compañeros me identificaron como el líder del movimiento y mis argumentos y pruebas de corrupción y violación de derechos no sirvieron ni para ase-gurar las condiciones laborales de mi grupo ni las mías; fracasó el go-bierno, pues se privó de trabajadores brillantes y conservó los peores.

Las cosas no han cambiado, mo-riste hace casi 10 años y, los traba-jadores continúan siendo objeto de explotación, padecen las mismas formas de explotación y otras, sin importar su esfuerzo, su capaci-dad de trabajo, su puntualidad o destreza, si acaso se han perfec-cionado las formas de joder más al empleado, con más tecnología y con patrones más prepotentes que prefieren comprar con cantidades de dinero, laudos que lo benefician, la regla sigue siendo la misma, pre-

fieren darle dinero al abogado con-trario o a los funcionarios corruptos antes de brindarle lo justo a los tra-bajadores, como si éstos fueran un peligro inminente o un cáncer que amenaza con extenderse.

¿Tu crees que esta reforma labo-ral perjudique o beneficie más a los trabajadores? Yo creo que es igual, siempre seremos el último peldaño de la cadena productiva, el tapete de los patrones y empresas, incluyendo las extranjeras, los mineros se si-guen muriendo por accidentes pre-venibles, los jornaleros y obreros no cuentan con servicio médico hasta que dan aviso a las instituciones de seguridad social, las pensiones tie-nen que ser regateadas, los derechos fundamentales tienen que ser implo-rados a la clase dominante, pues las instituciones del derecho del trabajo son endebles al igual que las leyes y somos a fin de cuentas menos que nada ante los poderes económicos que pueden pagar a diputados y se-nadores para dar luz verde a cuanta reforma se les antoje.

En esta perspectiva, creo que como clase trabajadora, el cambio será precedido del hartazgo del pue-blo cuando los medios de comuni-cación y el clero sean insuficientes para controlar tanto agravio y vio-lación de derechos, por lo pronto y como dijo un trabajador universita-rio, la reforma laboral me es inclu-sive, más bien pienso en la siguiente etapa de reestructuración estatal.

Por cierto, mi mejor patrona es la Universidad Autónoma de Zacatecas, me honro en pertenecer a ella y creo que aquí terminaré mi etapa laboral, en esta trinchera me siento a gusto, reconocido, libre, protegido y apo-yado, que lástima que no pudiste pertenecer a ella, seguramente segui-rías con vida, más pleno y satisfecho con tu esfuerzo, nuestra familia hu-biera sido distinta y nuestro futuro y presente más próspero.

Pues hasta aquí culmino este diálogo que parece más bien un monólogo, sin embargo, confío en que habrás de coincidir conmigo en estos puntos de vista, recuerda que tu esfuerzo no quedó en vano, el po-der económico no pudo con nuestro ánimo de salir adelante pese a todas las adversidades y las privaciones, somos gente de bien que nos va-mos insertando en el campo laboral, demostrando que la honradez y el esfuerzo conjuntamente con el tra-bajo, TODO LO VENCEN. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo

Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

■ Futuro sostenible

Dialogando con mi padre sobre la reforma laboral

A la memoria de J. Jesús García Vargas, trabajador y padre ejemplar

Competencias docentes en el nivel medio superior

Encuentros y desencuentros

La docencia es esencia de la conjugación deespíritu, mente y razón, es entrega incondicional al hecho educativo, es

sentir que llegamos a ella de manera circunstancial y que la hemos convertido en providencial

Ramiro Espino

RamiRo Espino dE LaRa

aLvaRo GaRcía HERnándEz*

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 201214 opinion

Page 15: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 15

sta semana se festeja en Zacatecas el 11 Festival de Teatro de Calle en Zacatecas. Iniciado en el año 2001 con el

propósito de acercar a jóvenes y niños principalmente, una manifestación del arte muchas veces confinada a espacios cerrados. Si la gente no va al teatro, éste sale a tomar las plazuelas y calles para compartir su esencia con la gente.

El día de ayer la compañía de teatro Los Cosmicómicos presentó por segundo día consecutivo la obra La princesa de los vientos. De esta obra lo primero que cabe destacar es que es una creación cien por ciento zacatecana, producto de años de trabajo, ensayos y amor al arte.

Concebida por la misma compañía, la obra fue escrita y desarrollada por ellos mismos contando este año con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura para producir con plena libertad y confianza en su trabajo una creación.

Así pues, el martes y miércoles la gente acudió a la Plaza de Armas a la hora acordada llenando los escalones de un público diverso con una cosa en co-mún, las ganas de saber qué tenían por decir estas personas que se preparaban meses para crear un escenario de ficción.

Comenzó La princesa de los vientos bajo el telón de las estrellas y en medio de las paredes de Catedral y Palacio de Gobierno se apagaron las luces para ini-ciar la iluminación escénica. Apareció el primer personaje junto con las notas mu-

sicales tocadas en vivo y a todo color. En esa primera nota musical, en ese primer rayo de luz, y el primer movimiento la gente se congeló en un silencio general esperando lo que había por venir.

Si las primeras campanitas tenían algo que decir, luego vinieron los personajes con trajes inimaginables haciendo acro-bacias con saltos que retaban la gravedad y la gente aplaudía y gritaba como si en esos brincos el artista venciera los mie-dos humanos, lo estipulado y racional. Sentidos exaltados, sentimientos y ser.

La obra avanzaba con personajes que no parecían humanos. Y en ese instante, que parecía abarcar desde nuestra con-ciencia hasta la eternidad que desde arriba nos miraba, interpretamos como

quisimos. La obra con sus personajes sin lenguaje humano, obligaba al espectador a pensar. Nos obligaba a sentir partiendo de nuestro propio mundo y libertad. Por un momento las reglas del ser las pusi-mos cada quien como un diálogo respe-tuoso y fiel a nuestras convicciones.

La sorpresa, el terror y la diversión fueron escenificadas en medio de giros acrobáticos que nos hacían libres de la rutina y los límites, pero fueron la va-lentía y el amor las que, en lo personal, robaron el corazón del auditorio.

En el final, de lo más hermoso que me ha pasado, teniendo como narrado-res omnipresentes a los músicos, el mal se destruye; lo sabemos en la luz. En el silencio de todos, por un instante la per-fección.

Por un momento, esa es la única histo-ria que importa, la de la belleza posible. Todo es ficción, los trajes, los sombreros, las posiciones, las acrobacias pero es tan bello que saca lágrimas terminando en un abrazo que es el reconocimiento del amor…

Al final de la obra, la gente cubrió las banquetas de regreso a sus casas, ha-biendo ido a ver lo que el teatro tenía por decir. El arte no es un lujo, es una nece-sidad. ¡Felicidades a toda la compañía: músicos, actores, producción, dirección, vestuario, etc., y por supuesto, al público que le dio vida! ■

[email protected]

En el Teatro de Calle: Laprincesa de los vientos

un cuando no quisieran que “todo México se entere”, los que se creen merecedores de tal o cual candidatura, o aquellos políticos que sien-

ten que la “merecen” o que piensan que están bajo el cobijo de sus padrinos y que llegarán sin algún problema a la candidatura de una diputación o de una presidencia municipal, no deben de es-tar tan seguros, tienen que tener trabajo, deben de reunir características determi-nadas, un perfil definido pues.

El simple hecho de que el primoroso se abra de capa, retira de tajo actitudes que de llevarse a cabo los acuerdos de la reciente reunión del consejo político estatal, habrán de generar encuentros y desencuentros no esperados, porque no es fácil, la verdad, no es fácil entrarle a nuevas formas para elegir, ejemplos los hay, sólo deben de regresar unos años el casete para que se den cuenta y puedan, con mucho tiempo de antelación, tomar determinaciones que no vayan a causar honorarios que a la postre sean doloro-sos para el erario, qué digo para el era-rio, para el pueblo zacatecano.

Los tiempos se acercan y bueno, ya lo dice el refrán popular, el que entra a la iglesia, aguanta la misa y en estos anda-res de la política, de los procesos elec-torales, existen personajes que no saben bien a bien lo que significa entrar a una iglesia, mucho menos lo que pueden esperar de una misa, sobre todo si no la escuchan con atención y le hacen caso al padrecito ¿eh? Y la verdad es que el horno no está para bollos y en cada uno de los 58 municipios debe desde ahora prevalecer la cordura y dejar a un lado la calenturas sin sustento, porque ya hay quienes mediáticamente impulsan a su-jetos, personajes, aspirantes, o como us-ted los quiera calificar, para ocupar una presidencia municipal, o ya de jodido, una diputación y si usted se detiene en el análisis de los más nombrados, ya se estará dando una idea de las capacida-

des y del elevado espíritu de servicio de muchos de ellos.

Que muchos son los llamados y pocos los escogidos, eso es una gran verdad. Son solamente 58 alcaldías y 30 dipu-taciones ¡no más!, así que no deben de alentar más aspiraciones, específica-mente en alucinados, en aspirantes sin juicio ni beneficio, (que de esos hay bastantitos ¿eh?). Así que hay tiempo, aunque muy poco, pero hay, para pensar y repensar en lo que sigue y en lo que viene, sobre todo si se toma en cuenta el polvo que se ha levantado últimamente y que pudiera llegar hasta los días de la ejecución del proceso electoral.

Pero bueno, todos, o casi todos sabe-mos que “hay maderas que no agarran el barniz”, así que al tiempo, al tiempo, porque esos tablones se van a ver seria-mente afectados por las inclemencias del tiempo, hay que decirlo y bien, el tiempo no perdona, así que mejor es ponerse las pilas desde ahora y trabajar y trabajar, para sacar al buey de la ba-rranca.

Total, que ya entrados en los caminos, justo es reconocer la labor incansable que realizan cientos de zacatecanos, que día a día se parten el alma para darle

mantenimiento a los miles de tramos, tramitos y tramotes de caminos rurales, estatales y carreteras federales. Hoy jueves no es su día, se festeja tradicio-nalmente el 17 de octubre, justo cuando los rusos celebran (o celebraban) en grande una de sus principales fechas, el primer desenlace de la revolución rusa, o que en una buena parte de los países del orbe se celebra el Día Internacional de la Erradicación de Pobreza, o tal vez, el Día de la Lealtad, en fin tantas cosas buenas que históricamente en ese día deben de recordarse y más los cami-neros a bordo del “flamante Andariego”, camioncito que traslada al personal y lleva ese nombre de la canción del inolvidable maestro Alvaro Carrillo Alarcón, gran compositor y cantautor nacido en San Juan Cacahuatepec, en uno de los municipios del sufrido estado de Oaxaca, para ser más o menos exac-tos, en el distrito de Jamiltepec.

La celebración del Día del Caminero, ya hemos tenido la gran oportunidad de disfrutarla en algún lugar del estado de Jalisco, allá fue la primera vez que escu-che decir a una mujer: si los camineros rompen cerros, qué más no romperán, pero en verdad que este día es de gran júbilo, porque la familia caminera estre-cha aún más esos lazos de amistad ya existentes y las autoridades estatales y federales se dan su tiempo para convivir con ellos, con los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como con los de la Junta Estatal de Caminos, en las que parten el queso José Antonio González Mendoza y Mario Rodríguez Márquez, el primero director del Centro SCT y el segundo, titular de esa depen-dencia.

Así que desde hoy, nuestras felicita-ciones y un gran reconocimiento a los que “mal llegan al tramo y ya están prendiendo la lumbre para almorzar”. Nos veremos en la próxima entrega. ■

[email protected]

De buena fuente

Afilan navajas por todos lados…

Fernando Santacruz Moreno

Lucía PauLina de León aLonSo

opinion

Page 16: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de Octubre del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

n RAYUELACuotas millonarias a estudiantes becados por servicio de agua, qué buena “broma”

CESAR A. GONZALEZ

Tras la polémica serie de cuartos de final que disputaron la temporada anterior, en la que Jerome Habel y compañía salieron avantes en un definitivo choque que se celebró en la ciudad de Aguascalientes, este jueves de nueva cuenta se verán las caras Barreteros de Zacatecas y Abejas de Guanajuato, en duelo correspondiente a la fecha 12 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

El encuentro está planeado para que co-mience a las 20:15 horas en el gimnasio La Yerbabuena, mejor conocido como La Col-mena, este juego ha despertado gran interés en la afición de ambas plazas, luego de que la rivalidad deportiva aumentara considera-blemente por los sucesos ocurridos la cam-paña anterior, en la que Abejas impugnó un juego en esta capital por no tener el reloj

de los 24 segundos en funcionamiento, lo que provocó que la Comisión de Honor y Justicia de la liga en primera instancia diera el fallo al quinteto guanajuatense.

Sin embargo, la revocación promovida por Jesús Alba procedió y se jugó un quinto y último enfrentamiento en tierras hidrocá-lidas, en el que el quinteto con corazón de plata logró imponer condiciones de la mano de Glenn Stokes, Forrest Fisher y Lou White.

Aunque se espera un enfrentamiento meramente deportivo, en el que las aficio-nes sólo cumplan con su rol de animar a su equipo, el momento que atraviesan ambos quintetos vaticina un duelo cerrado, intenso y de un buen nivel, ante la calidad de los jugadores que estarán sobre la duela.

Actualmente Abejas ocupa el quinto lugar en la clasificación con una marca de 7-4, lo que lo convierte en el candidato natural a la victoria al tomar en cuenta que estará en condición de local, sin embargo, Zacatecas, que ocupa el sexto lugar en la clasificación con marca de 6-5, llega como el corsel negro de la competencia, toda vez que viene de imponerse el fin de semana a los campeones y líderes de la contienda Halcones de Veracruz, previamente la había quitado el invicto a los sublíderes Toros de Nuevo Laredo.

Por si fuera poco, Jason Horton y Lamont Stumper comienzan a tomar de manera de-finitiva las riendas del equipo, al ser claves en el funcionamiento táctico de Andrés Contreras, aunado a la calidad y el poderío bajo la tabla de Jerome Habel, así como a la inteligencia de Raúl Navarro.

n Tras eliminarlos la temporada pasada, los locales irán al gimnasio Yerbabuena

Regresa Barreteros de Zacatecas a La Colmena de Guanajuato

n Abejas ocupa el quinto lugar en la clasificación con un marcador 7-4

Los jugadores zacatecanos ocupan el sexto lugar en la clasificación con marca de 6-5n FOTO: CESAR A. GONZALEZ

REDACCION

Continúa el 11 Festival Internacional de Teatro de Calle, de manera que hoy se in-tegrará de los siguientes montajes:

Plazuela Goitia19 horasBanda Sinfónica del Estado de Zaca-

tecas

Plaza Bicentenario18:30 horasPaparruchasComparsa La Bulla Distrito Federal

Plaza Miguel Auza19:30 horasEntre bufón, payaso y clownEscuadrón Jitomate Bola Distrito Federal

Plaza 45017:30 horasMerdreLa Ciénega Teatro Zacatecas

Itinerante19 horasArca negra clave 6Ankh-Sa. Compañía MultidisciplinariaZacatecas

Mientras que mañana:Plaza de Armas20:30 horas

Icaro y red humana La Fura dels Baus España

Plazuela Goitia18:30 horasEl rescate de Nicanor Flotantes Zacatecas

Plaza Miguel Auza19:30 horasEntre bufón, payaso y clownEscuadrón Jitomate Bola Distrito Federal

Plaza 45017:30 horasMerdreLa Ciénega Teatro Zacatecas

Itinerante19 horasCaballos de Menorca Tutatis España

Por su parte, la Cineteca estatal pro-yectará, como parte del 16 Tour de Cine Francés, el cual inicia hoy y terminará el próximo miércoles 17, los siguientes filmes:

Jueves 1118 y 20 horasPelícula: ¿Y si viviéramos todos juntos?Corto: DefectuososDir. Stéphane RobelinFrancia / 2011 / 96 minutosPara no terminar en una residencia de

ancianos, cinco viejos amigos deciden em-pezar a vivir juntos; a ellos se une un joven estudiante de etnología, cuya tesis se centra en el estudio de la población anciana. 

Viernes 1218 y 20 horasPelícula: La delicadezaCorto: Un ojoDir. David Foenkinos y Stéphane Foen-

kinosFrancia / 2011 /108 minutosNathalie (Audrey Tautou) pierde en un

accidente al hombre que ama. Después de una etapa de duelo, no puede creer que el amor llame de nuevo a su puerta de la

mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que rebosa bondad y ternura; un hombre que para ella supone la vuelta a la vida.

Asimismo, la Cineteca, con el apoyo del Instituto Jerezano de Cultura, invita al taller de Producción-Dirección, cuya sede será el Foro Zozobra, del Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, en el municipio de Jerez.

Este se desarrollará los viernes, sábados y domingos del 12 al 21 del presente mes, bajo la guía del cineasta Mario Rava.

También invita la Cineteca, en Fresni-llo, a un ciclo de cine coordinado por el Cineclub Prepa Los tres chiflados, que se ejecutará concretamente en el Auditorio del edificio nuevo, plantel 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con dos funciones, una de las cuales será a las 11 horas y la otra a las 17 horas.

Así, hoy presentará, a las 20 horas, Tla-telolco, las claves de la masacre, documen-tal realizado por La Jornada y Canal 6 de julio, y cuyas características son:

México / 2002 / 57 minutosMuestra imágenes inéditas sobre el mo-

vimiento estudiantil y sus marchas, petito-rios y movimientos, previos al 2 de octubre, así como imágenes de los soldados en-trando a Tlatelolco desde distintos puntos de la ciudad, a los del Batallón Olimpia no solamente en Tlatelolco, sino también en las marchas previas que se hicieron durante ese año.

Agenda cultural