La Independencia Efímera

8

Click here to load reader

description

Sobre la Independencia Efimera proclamada en santo Domingo por José Núñez de Caeceres

Transcript of La Independencia Efímera

Page 1: La Independencia Efímera

LA INDEPENDENCIA EFÍMERA

Page 2: La Independencia Efímera

INDEPENDENCIA EFÍMERA

El primer intento de Independencia de la República se produce el 1 de diciembre de 1821, cuando el Dr. José Núñez de Cáceres, intenta descolonizar la isla de España, ya que desde 1809 hasta 1821, la isla experimentó una gran crisis económica, debido a que España había perdido el interés de la Colonia de Santo Domingo, es por eso que a este período de la Historia Dominicana se le conoce como España Boba.

Este desinterés por la Colonia de Santo Domingo, se debió a la Guerra Civil de España en Europa y también por el proceso independentista muchas de las colonias españolas en América, como fue el caso México, la cual era la colonia más rica, también se dio este proceso de independencia en las colonias Centroamericanas y Sudamérica. Además otro pretexto por el desinterés de la Colonia de Santo Domingo, fue el agotamiento de todas las riquezas de la colonia, también esta tenía poco estímulo para la producción de riquezas y bienes.

José Núñez de Cáceres Bandera de la Gran Colombia

Page 3: La Independencia Efímera

El 1 de diciembre de 1821, Núñez logra derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente de Haití Español. La noticia de inmediato no se hizo esperar en toda España y Núñez tuvo grandes represalias, no solo en España sino también en Haití y los dirigentes del movimiento fronterizo, dejando sin apoyo al nuevo estado.

Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití. Por lo que el 9 de febrero de 1822, el Presidente Boyer toma posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la unificación de la Isla de Santo Domingo, la cual duró 22 años, y con la unificación termina la independencia de Haití Español, y que hoy se conoce como Independencia Efímera, debido a que tan solo duró dos meses y ocho días.

Jean Pierre BoyerBandera Haitiana

Page 4: La Independencia Efímera

La pobreza generalizada, la falta de atención por parte de España, la discriminación social de la minoría blanca hacia el grueso de la población, así como las influencias generadas por las revoluciones francesa y haitiana y los movimientos de emancipación americanos, propiciaron un ambiente generalizado de sentimiento anti-español. Se tiene conocimiento de las siguientes conspiraciones en el período que va de 1810 a 1821:

1. Conspiración independentista de Manuel del Monte (clase media).

2. Conspiración independentista de “los italianos”. En ella participó el líder de la Guerra de Reconquista Ciriaco Ramírez (clase media).

3. Conspiración del habanero don Fermín García (clase media).

4. Movimiento abolicionista e independentista de Mendoza y Mojarra (esclavos y libertos).

5. Movimiento fronterizo separatista pro-haitiano; fue impulsado astutamente por el presidente haitiano Jean Pierre Boyer (hateros, comerciantes, militares, mulatos y esclavos de la zona fronteriza).

Page 5: La Independencia Efímera

El Estado Independiente del Haití Español. Había otro grupo de conspiradores, conformado por altos funcionarios del gobierno y del ejército, que procuraba deponer a la administración española para proclamar un estado independiente que se aliaría en confederación con el proyecto bolivariano de la Gran Colombia.

Invasión haitiana. La independencia proclamada por José Núñez de Cáceres habría de durar muy poco tiempo. El presidente haitiano, Jean Pierre Boyer, que había estado tratando de concitar el apoyo de los dominicanos de la frontera para la unificación con Haití, invadió el lado este de la isla y tomo posesión el 9 de febrero de 1822. Vino con un imponente ejército de 12,000 hombres, y sabía que Núñez de Cáceres no contaba con el apoyo de los blancos propietarios que eran pro-españoles, ni con las descontentas poblaciones esclava (pequeña) y mulata que vieron que la nueva Constitución no establecía la abolición de la esclavitud. Boyer, además, había logrado el apoyo tácito de los productores de tabaco y comerciantes del Cibao.

Page 6: La Independencia Efímera

Principales medidas del gobierno de Boyer.

En los planos jurídico y social:

1. Proclamación de la igualdad política y social, esto es, eliminación de la esclavitud.

2. Modificación del sistema de propiedad y tenencia de la tierra. Así, el lado este de la isla pasó del régimen español, basado en los terrenos comuneros, la posesión múltiple e irregular de la tierra, al régimen francés (que era el que se aplicaba en Haití), que se caracterizaba por la propiedad privada absoluta de la tierra garantizada por títulos emitidos por el Estado.

3. Incorporación de representantes dominicanos ante el Congreso de Haití.

4. Creación de un Consejo de Notables para la administración municipal.

5. Establecimiento del matrimonio como acto civil.

6. Clasificación de los hijos en legítimos y naturales (según nacieran dentro o fuera del matrimonio).

Page 7: La Independencia Efímera

Reacción de los dominicanos. Las disposiciones de Boyer suscitaron el rechazo de la generalidad de la población de la parte este. De una parte, la confiscación y reparto de tierras se vio en gran medida limitado, ya que la forma comunera de tenencia de tierras sin deslinde y delimitación exacta, así como la madeja de derechos de posesión, división, usufructo, venta y participación de que estaban afectados desde la era colonial, hacía muy difícil la determinación de los verdaderos propietarios y los derechos de cada cual.

Aumentaba más el agravio el hecho de que las medidas económicas y los gravámenes fiscales impuestos a la parte este eran motivados por la obligación de pagar la suma de 150 millones de francos en compensación por los daños causados por la guerra de independencia haitiana, siendo dicha suma exigida por Francia exclusivamente a los habitantes de la parte francesa de la isla Santo Domingo.

Page 8: La Independencia Efímera

Leidy Ant. García Wallace

Matricula No. 2075737