LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de...

18
´ LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL Domingo, 7 de agosto de 2011 Villahermosa, Tabasco, México

Transcript of LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de...

Page 1: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

´ LA IGLESIADEL SEÑOR

JESUCRISTOCOMO

UN ÁRBOLDomingo, 7 de agosto de 2011Villahermosa, Tabasco, México

Page 2: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

NOTA AL LECTOREs nuestra intención hacer una transcripción fiel y exacta deeste Mensaje, tal como fue predicado; por lo tanto cualquiererror en este escrito es estrictamente error de audición,transcripción e impresión; y no debe interpretarse comoerrores del Mensaje.El texto contenido en esta Conferencia, puede ser verificadocon las grabaciones del audio o del video.Este folleto debe ser usado solamente para propósitospersonales de estudio, hasta que sea publicado formalmente.

NOTAS

Page 3: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.34

para ser bautizados en agua en el Nombre del Señor Jesucristolos que han recibido a Cristo como Salvador; y en cada paísdejo al ministro correspondiente para que haga en la mismaforma.

Continúen pasando una tarde feliz, llena de las bendicionesde Jesucristo nuestro Salvador. Pasen todos una tarde feliz.

“LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UNÁRBOL”

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTOCOMO UN ÁRBOL

Rev. William Soto SantiagoDomingo, 7 de agosto de 2011Villahermosa, Tabasco, México

Muy buenos días, amables amigos y hermanos presentes ylos que están en diferentes naciones. Un saludo muy

especial al reverendo José Benjamín Pérez en Puerto Rico y laIglesia también allá: “La Gran Carpa-Catedral,” y a todos losallí presentes, y también al misionero Miguel Bermúdez Maríndonde se encuentre en estos momentos, y también a losministros y hermanos de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador,Guatemala, Honduras y demás ministros e iglesias endiferentes naciones, que están conectadas con esta transmisiónde esta actividad para esta conferencia. Que las bendiciones deCristo, el Ángel del Pacto, sean sobre todos ustedes y sobre mítambién.

Para esta ocasión leemos un Salmo, el primero, Salmo 1,donde nos dice del verso 1 en adelante:

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo demalos,

Ni estuvo en camino de pecadores,Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;Sino que en la ley de Jehová está su delicia,Y en su ley medita de día y de noche.Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo,Y su hoja no cae;Y todo lo que hace, prosperará.”

Dios bendiga nuestras almas con Su Palabra y nos

Page 4: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.4

permita entenderla.Para esta ocasión nuestro tema es: “LA IGLESIA DEL

SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL.”“LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN

ÁRBOL.”La Iglesia del Señor Jesucristo ha sido representada,

tipificada, en diferentes formas, desde el Génesis hasta elApocalipsis. Aquí nos habla del hombre que esbienaventurado, la persona bienaventurada, la cual es comoárbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a sutiempo y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará.

Encontramos a la Iglesia del Señor Jesucristo y susmiembros, representados en estrellas como simiente deAbraham, como las estrellas del Cielo serían, y todos loscreyentes en Cristo son hijos de Abraham.

Los encontramos también representados en peces, por esole dice Cristo a Sus discípulos: “Venid en pos de mí, y yo osharé pescadores de *hombres.” Los encontramos tambiénrepresentados en las águilas, las cuales vuelan muy alto y serejuvenecen cada cierto tiempo. Así levantarán las alas loscreyentes en Cristo, las alas espirituales.

Encontramos también a los creyentes en Cristorepresentados en árboles, en el trigo... son como el trigo,tipificados en el trigo, y el mismo Cristo es representado en eltrigo, pues Él dice: “Si el grano de trigo no cae en tierra ymuere, él solo queda; pero si cae en tierra y muere, muchofruto lleva.” ¿Por qué? Porque un grano de trigo, al caer entierra y morir, entonces nace una planta de trigo en donde estála vida del grano de trigo: crece, echa fruto y así es como sereproduce en muchos granos de trigo.

Así es Cristo y Su Iglesia: murió y el día de Pentecostésnació la Iglesia del Señor Jesucristo a través de la cual Cristose reproduce en muchos hijos e hijas de Dios, porqueJesucristo es el Hijo de Dios y se reproduce en hijos e hijas de

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 33

vienes a mi para que yo te bautice?” Jesús le dice: “Nosconviene cumplir toda justicia,” y entonces lo bautizó, ycuando fue levantado de las aguas bautismales el EspírituSanto descendió sobre Jesús en forma de paloma y allí fueungido como el Mesías prometido.

Cristo fue bautizado para cumplir toda justicia, y si Cristofue bautizado, cuánto más nosotros tenemos necesidad de sertambién bautizados en agua en el Nombre del SeñorJesucristo, conscientes de que el agua no quita el pecado, es laSangre de Cristo la que nos limpia de todo pecado, pero elbautismo en agua en el Nombre del Señor es a la semejanza dela muerte, sepultura y resurrección de Cristo.

El bautismo en agua es tipológico, representa eso, y porconsiguiente nos identificamos con Cristo en Su muerte,sepultura y resurrección, estábamos en Él cuando Él fuecrucificado, estábamos en Él cuando Él fue sepultado yestábamos en Él cuando Él fue arrebatado al Cielo. Por lotanto, en Su muerte, sepultura y resurrección estábamos conÉl, y por consiguiente en el bautismo en agua damostestimonio de que estábamos con Él en Su muerte, sepultura yresurrección.

El bautismo en agua ha estado siendo llevado a cabo desdeel Día de Pentecostés por los apóstoles, y todavía sigue siendollevado a cabo hasta que el último escogido de Dios escrito enel Cielo en el Libro de la Vida del Cordero entre al CuerpoMístico de Cristo para formar parte de la Iglesia del SeñorJesucristo.

Por lo tanto, bien pueden ser bautizados, y que Cristo lesbautice con Espíritu Santo y Fuego y produzca en ustedes elnuevo nacimiento, y nos continuaremos viendo por toda laeternidad en el glorioso Reino eterno del Señor Jesucristo.

Los que están en otras naciones también pueden serbautizados en esta ocasión, para lo cual dejo al reverendoAndrés Cruz Gallego aquí, para que les indique cómo hacer

Page 5: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.32

de Tu Evangelio, y nació Tu fe en mi corazón. Creo en Ticon toda mi alma, creo en Tu muerte en la Cruz del Calvariocomo el único Sacrificio de Expiación por mis pecados y porlos de todo ser humano; creo en Tu primera Venida y creoen Tu Nombre como el único Nombre bajo el Cielo en quepodemos ser salvos.

Reconozco que soy pecador y necesito un Redentor, unSalvador, doy testimonio público de mi fe en Ti, y te recibocomo mi único y suficiente Salvador. Te ruego perdones mispecados y con Tu Sangre me limpies de todo pecado y mebautices con Espíritu Santo y Fuego luego que yo seabautizado en agua en Tu Nombre.

Quiero nacer en Tu Reino, quiero vivir eternamente, creoque llevaste mis pecados en Tu cuerpo en la Cruz delCalvario al morir; que se haga realidad en mi vida lasalvación que ganaste para mí en la Cruz del Calvario.

Sálvame Señor, te lo pido, te lo ruego en Tu Nombreeterno y glorioso, Señor Jesucristo. Amén y amén.

Y ahora con nuestras manos levantadas en alto a Cristo,todos decimos: ¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpióde todo pecado! ¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpióde todo pecado! ¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpióde todo pecado! Amén.

Cristo les ha recibido en Su Reino, ha perdonado vuestrospecados y con Su Sangre les ha limpiado de todo pecado,porque ustedes le han recibido como vuestro único y suficienteSalvador, porque no hay otro Salvador, solamente hay uno, ySu Nombre es: Señor Jesucristo.

Ustedes me dirán: “Quiero ser bautizado en agua en elNombre del Señor Jesucristo,” porque Él dijo: “El que creyerey fuere bautizado, será salvo.” Aun el mismo Cristo fue alJordán donde Juan estaba bautizando y entró a las aguasbautismales, y cuando le tocó su turno Juan lo ve y Juan ledice: “Yo tengo necesidad de ser bautizado por ti, ¿y Tú

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 5

Dios.Por lo tanto, la Iglesia del Señor Jesucristo es lo más grande

que Dios tiene en la Tierra. No hay entidad de gobierno, oacadémica, o cívica, o deportiva. o militar, de lo que sea, másimportante, más grande, que la Iglesia del Señor Jesucristo, eslo más grande que hay en la Tierra, a tal grado que ha sidotipificada en Eva, la cual tenía que traer hijos e hijas de Dioscon Vida eterna por medio de Adán.

Está representada también la Iglesia del Señor Jesucristo enla virgen María, que trajo al Hijo de Dios en nacimiento porobra y gracia del Espíritu Santo. La primera y única mujer enla Tierra que ha traído un hijo por obra y gracia del EspírituSanto, y por consiguiente sin conocer o tener relaciones conun hombre.

La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y esosignifica la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstolPablo, y nos dice que es la familia de la fe en Gálatas, capítulo6, verso 10:

“Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien atodos, y mayormente a los de la familia de la fe.”

Los de la familia de la fe son los creyentes en Cristo.Encontramos también en Gálatas, capítulo 3, que nos dice elverso 9 (8 y 9):

“En ti serán benditas todas las naciones.De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente

Abraham.”Y el verso 25 y 26 de este mismo capítulo, del 25 en

adelante dice:“Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús

(todos los creyentes en Cristo son hijos de Dios);porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de

Cristo estáis revestidos.Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay

Page 6: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.6

varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en CristoJesús.

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abrahamsois, y herederos según la promesa (todos los creyentes enCristo son linaje de Abraham).”

Y ahora, tenemos que comprender quién es la Iglesia, quées la Iglesia del Señor Jesucristo, para que podamoscomprender por qué murió Jesucristo en la Cruz del Calvario.El capítulo 2 de Efesios, versos *11 en adelante dice:

“Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, losgentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisiónpor la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de laciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sinesperanza y sin Dios en el mundo (el que está sin Cristo, estásin Dios en el mundo).

Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempoestabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre deCristo.

Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno,derribando la pared intermedia de separación,

aboliendo en su carne las enemistades, la ley de losmandamientos expresados en ordenanzas, para crear en símismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solocuerpo, matando en ella las enemistades.

Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros queestabais lejos, y a los que estaban cerca;

porque por medio de él los unos y los otros tenemosentrada por un mismo Espíritu al Padre.

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sinoconciudadanos de los santos, y miembros de la familia deDios.”

Todos los creyentes en Cristo son miembros de la familia

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 31

también cambiarán en el Cielo en cuanto al programa deReclamo que Cristo estará realizando en el tiempo final.

Bajo el programa del Reclamo es que Cristo resucitará a losmuertos creyentes en Él y a los vivos los transformará; bajo elprograma del Reclamo, bajo la Dispensación del Reino en elDía postrero, es que ocurrirá el rapto o arrebatamiento de laIglesia, e irán con Cristo a la Cena de las Bodas del Corderotodos los creyentes en Cristo que estén viviendo en la Tierrajuntamente con los que resucitarán en este tiempo final en elDía Postrero.

No sabemos en qué año será, pero tenemos que estarpreparados porque puede ocurrir en cualquier momento de esteséptimo milenio de Adán hacia acá, porque es para el séptimomilenio, el cual es el Día Postrero delante de Dios.

Los niños de diez años en adelante también pueden venir alos Pies de Cristo, para que Cristo les reciba en Su Reino, y enlas demás naciones también los niños pueden venir a los Piesde Cristo. Recuerden que Cristo dijo: “Dejad a los niños venira mi, y no se lo impidáis; porque de los tales es el Reino de loscielos.”

El mismo Cristo representa a todos los que recibirían aCristo como Salvador, grandes y pequeños, los representatambién en los niños, cuando dice: “Si no fuereis como uno deestos niños, no entraréis al Reino de Dios, no entraréis alReino de los cielos.” Es que al nacer de nuevo, se nace comoun niño en el Reino de Dios en el campo espiritual.

Vamos a estar puestos en pie para orar por las personas quehan venido a los Pies de Cristo nuestro Salvador. En las demásnaciones también puestos pie para orar por todos los que hanvenido a los Pies de Cristo nuestro Salvador. Por favor con lasmanos levantadas en alto y nuestros ojos cerrados, los que hanvenido a los Pies de Cristo en estos momentos, repitanconmigo esta oración:

Señor Jesucristo, escuché la predicación de Tu Palabra,

Page 7: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.30

como una piedra viva creyente en Cristo, lo puede hacer enestos momentos para que Cristo le reciba en Su Reino y locoloque en Su Cuerpo Místico de creyentes, lo coloque en SuReino. Para lo cual puede pasar al frente y estaremos orandopor usted.

Vamos a dar unos minutos mientras llegan las personas quehan escuchado y ha nacido la fe de Cristo en su alma, hancreído, y ahora tienen la oportunidad de recibirlo como únicoy suficiente Salvador, dando testimonio público de su fe enCristo.

Y en las demás naciones también pueden continuarviniendo a los Pies de Cristo en estos momentos, para queCristo les reciba en Su Reino y los coloque en Su CuerpoMístico de creyentes que es Su Iglesia, que es ese Temploespiritual y que es ese Árbol de Vida eterna.

Dios tiene mucho pueblo en esta ciudad de Villahermosa yen todas las ciudades de la República Mexicana y en todos losestados de la República Mexicana y en todas las comunidadesde la República Mexicana, y los está llamando en este tiempofinal; y también en todas las demás naciones, en toda laAmérica Latina, en Norteamérica también y en otras nacionesDios tiene muchos hijos, muchas almas, y los está llamando eneste tiempo final para darles Vida eterna.

“Mis ovejas oyen mi Voz y me siguen, y yo las conozco yyo les doy Vida eterna; y no perecerán jamás, mi Padre que melas dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de lamano de mi Padre” (San Juan, capítulo 10, verso 27 al 30).

Estamos ya en el Día Postrero, pero todavía Cristo está enel Trono del Padre como Sumo Sacerdote haciendo intercesiónpor todos los que lo reciben como único y suficiente Salvador;cuando se complete el número de Su Iglesia, Él terminará Sulabor de Sumo Sacerdote y se convertirá en el León de la tribude Judá conforme a Apocalipsis, capítulo 5, y de ahí enadelante ya las cosas cambiarán para la raza humana, y

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 7

de Dios, la familia de Dios son los hijos e hijas de Dios, de loscuales Jesucristo es el primogénito y también el unigénito Hijode Dios:

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles yprofetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristomismo,

en quien todo el edificio...”O sea, toda la Iglesia, todo ese Templo espiritual, toda esa

familia de Dios que en términos espirituales es un Templopara Dios morar, tanto en Su Iglesia como Cuerpo Místico decreyentes, como en cada creyente como individuo.

“...en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendopara ser un templo santo en el Señor;

en quien vosotros también sois juntamente edificados paramorada de Dios en el Espíritu.”

Así como la Iglesia está edificada, está siendo construida,cada creyente en Cristo está siendo edificado como individuo,esta es la Casa de Dios, la familia de Dios, la Iglesia del SeñorJesucristo, de la cual San Pablo también nos habla en Hebreos,capítulo 3; y nos dice capítulo 3, verso 1 en adelante:

“Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamientocelestial...”

Por medio de la predicación del Evangelio de Cristo serecibe el llamado celestial, el llamado del Cielo, el llamado denuestro Padre celestial por medio del Espíritu Santo dándonosSu Palabra, el Evangelio, en la predicación que se lleva a caboen este planeta Tierra:

“...considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestraprofesión, Cristo Jesús.”

Cristo es el apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión,el cual está en el Cielo, en el Templo celestial allá en el Tronode Dios, haciendo intercesión como Sumo Sacerdote por todoslos creyentes en Él: “Si alguno ha pecado, abogado tenemospara con el Padre, Jesucristo, Su Hijo,” el Hijo de Dios.

Page 8: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.8

Eso es lo que hace el Sumo Sacerdote, y fue representadoen lo que hacía el sumo sacerdote tanto en el tabernáculo queconstruyó Moisés como en el templo que construyó el reySalomón: interceder por el pueblo con la sangre de laexpiación.

Y en el Cielo la única Sangre de Expiación que es aceptadaes la Sangre Jesucristo nuestro Salvador, el cual tomó nuestrospecados, se hizo pecado por nosotros y murió en lugar nuestroen la Cruz del Calvario, y así quitó nuestros pecados y nos hajustificado como si nunca en la vida hubiésemos pecado.

Y ahora, Cristo en el Cielo es el Sumo Sacerdote según elOrden de Melquisedec, de ese orden celestial sacerdotal quehay en el Cielo en el Templo celestial, que fue tipificado en elsacerdocio levítico que encabezaba Aarón como sumosacerdote.

Y ahora, la Iglesia del Señor Jesucristo en la Tierra es la yes en la que se representa todo lo que ocurre en el Cielo en elTemplo celestial; antes de suceder en la Tierra, ocurre en elCielo en el Templo celestial.

Por lo tanto, la Iglesia del Señor Jesucristo es lo másimportante que hay en la Tierra, es donde “lo que sea atado enla tierra, será atado en el cielo, y lo que sea desatado en elcielo, será desatado... lo que sea atado en la tierra, será atadoen el cielo; y lo que sea desatado en la tierra, será desatado enel cielo.” O sea, que como ocurra en la Tierra en la Iglesia, asíocurrirá en el Cielo, por eso todo lo que ocurre en la Iglesiacuenta en el Cielo, porque las personas que forman la Iglesia,su ciudadanía es celestial, es del Cielo, dice el apóstol Pabloen Filipenses, capítulo 3, verso 20 al 21:

“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de dondetambién esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.”

Ciudadanos celestiales porque nacemos del Cielo por mediodel Agua y del Espíritu como le dijo Cristo a Nicodemo: “Decierto, de cierto te digo, que el que no nazca del Agua y del

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 29

tome del agua de la vida gratuitamente.”El Agua de la vida, el Espíritu Santo, para el que tenga sed.

“Si alguno tiene sed, venga a mi y beba,” dijo Cristo en SanJuan, capítulo 7, versos 37 al 39, hablando del Espíritu Santoque iban a recibir los que creerían en Él.

Y ahora, podemos ver todas las bendiciones que Cristo hacolocado en Su Iglesia, todas las bendiciones que Dios elPadre colocó en Cristo, ahora Cristo las ha colocado en SuIglesia; por eso el que destruye el templo de Dios, Dios lodestruirá a él, el Templo de Dios que es la Iglesia comoCuerpo Místico, y el Templo de Dios como individuo que escada creyente en Cristo.

Por eso el que bendiga a un creyente en Cristo, Dios lobendecirá, el que lo ayude, “cualquiera que diere un vaso deagua fría a uno de estos mis hermanos pequeñitos, no perderásu recompensa.”

“LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO ELÁRBOL, COMO UN ÁRBOL.”

Cristo en ella es el Árbol de la Vida, está trayendo Vidaeterna para todos los que reciben a Cristo como único ysuficiente Salvador.

Yo escuché la predicación de Su Evangelio, nació la fe deCristo en mi alma y lo recibí como mi Salvador, recibí lafuente del Agua de la Vida eterna, Agua de la fuente de Vidaeterna, y ahora sé que viviré eternamente con Cristo en SuReino, y heredaré con Cristo como coheredero, a todo lo queCristo es heredero, yo también soy heredero, ¿y quién más?Pues cada uno de ustedes también, porque es para ustedestambién esa bendición, para la familia de Dios, la familia de lafe, la Casa de Dios, el Templo de Dios, la Iglesia del SeñorJesucristo.

Si hay alguna persona que todavía no ha recibido a Cristocomo Salvador para venir a formar parte de la Iglesia delSeñor Jesucristo, para venir a formar parte de la Casa de Dios

Page 9: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.28

en este planeta Tierra.Ahora, decir que somos los herederos del universo

completo con Cristo, parece una locura para algunas personas,como parecía una locura lo que Cristo decía: “Antes queAbraham fuese, yo soy,” pues miren, también todos los hijose hijas de Dios estaban en la mente de Dios eternamente, osea, que estábamos en Él, Él ya nos conocía sin todavía habernacido nosotros, haber nacido aquí en la Tierra.

“LA IGLESIA COMO UN ÁRBOL.” Así como Cristo esel Árbol de la Vida, la Iglesia también es el Árbol de la Vida,porque a todo lo que Cristo es heredero, lo es también laIglesia, es Árbol de Vida porque Cristo está en ella, en SuIglesia, impartiéndole vida a todos los que lo reciben comoSalvador, y los coloca dentro de Su Iglesia.

“LA IGLESIA COMO UN ÁRBOL.” La Iglesia del SeñorJesucristo como Árbol plantado junto a fuentes de aguas, lasfuentes de Aguas del Espíritu Santo, Agua de la Vida eterna,y el que toma de esa Agua, pues vivirá eternamente, y dice queserá llamado Hijo de Dios.

Y ahora, ya para finalizar, dice Apocalipsis, dos citas aquí,Apocalipsis 21, verso 6 y 7 dice:

“Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, elprincipio y el fin (¿quién es ese? Jesucristo). Al que tuvieresed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios,y él será mi hijo.”

Y Apocalipsis 22, verso 16 al 17 dice:“Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de

estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David,la estrella resplandeciente de la mañana.

Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven (el Espíritu Santo, loque dice el Espíritu Santo en y a Su Iglesia, Su Iglesia lo dicea la humanidad)... Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven, y elque oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera,

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 9

Espíritu, no puede entrar al Reino de Dios.” (San Juan,capítulo 3, versos 1 al 6).

Ahora, ¿para qué esperamos al Salvador, al Señor Jesucristodel Cielo? Lo estamos esperando, ¿para qué lo esperamos?Dice:

“El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra,para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por elpoder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas lascosas.”

Estamos esperando la Venida de Cristo ¿para qué? Paranuestra transformación, el cual transformará el cuerpo de lahumillación nuestra, transformará este cuerpo mortal en el cualpasamos una etapa de humillación. Siendo personas del Cielo,hijos e hijas de Dios, príncipes y princesas, pasamos por laTierra como personas comunes y corrientes sufriendo comolas demás personas, y algunas veces hasta más en tiempos depersecuciones, en donde muchos cristianos fueron echados alos leones, otros fueron quemados y así por el estilo,torturados en diferentes ocasiones.

Pero Cristo en el Día Postrero, pues Él lo prometió, en SanJuan, capítulo 6, va a hacer algo muy importante en favor detodos los creyentes en Él que han muerto físicamente. Dicecapítulo 6, verso 39 al 40:

“Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que detodo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resuciteen el día postrero.”

Cristo va a resucitar a todos los creyentes en Él en el DíaPostrero, todos los que han muerto físicamente:

“Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todoaquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo leresucitaré en el día postrero.”

Ese es uno de los beneficios, de las bendiciones, de laspromesas, para los creyentes en Cristo: que si muerenfísicamente, Él los resucitará en el Día Postrero. Aquí se lo

Page 10: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.10

repite, se lo dice a Marta la hermana de Lázaro, en San Juan,capítulo 11, verso 21 en adelante dice:

“Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mihermano no habría muerto.

Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dioste lo dará.

Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en

el día postrero.Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree

en mí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.

¿Crees esto?Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo

de Dios, que has venido al mundo.”Y ahora, la promesa es que todo aquel que vive y cree en

Cristo no morirá eternamente; si muere físicamente, volverá aresucitar, resucitará en un cuerpo eterno, inmortal,incorruptible y glorificado en el Día Postrero. Y el DíaPostrero, por cuanto “un día delante del Señor es como milaños, y mil años como un día,” (dice Segunda de Pedro,capítulo 3, verso 8, y el Salmo 90, verso 4), el Día Postrerodelante de Dios, así como el séptimo día de la semana es el díapostrero (el sábado es el día postrero de la semana), el séptimodía milenial, el séptimo milenio de Adán hacia acá, es el DíaPostrero delante de Dios. Y los días postreros delante de Dios,así como son días mileniales, así como los días postreros de lasemana son: el quinto día: el jueves, el sexto día: el viernes, yel séptimo día: el sábado, delante de Dios son el quintomilenio, el sexto milenio y el séptimo milenio.

En los días en que ya Jesús tenía de tres a siete años de edadcomenzó el quinto milenio, y por consiguiente comenzaron losdías postreros, por lo cual el apóstol Pablo nos dice que:

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 27

En este tiempo en que vivimos tenemos todas lasfacilidades, por lo tanto, pueden ser los creyentes del DíaPostrero que suben a la Edad de oro los que reciban losgalardones más grandes. Así que, oramos a Dios para que Diosnos use grandemente en Su Obra en este tiempo final,conscientes del tiempo en que vivimos, conscientes de qué yquién es la Iglesia del Señor Jesucristo y qué somos nosotrosen la Iglesia del Señor Jesucristo: somos las piedras vivas, laspersonas vivas que forman la Iglesia del Señor Jesucristo, yCristo desde el Día de Pentecostés hacia acá no ha hecho nadaa menos que sea a través de Su Iglesia.

Es a través de Su Iglesia que Cristo obra; así como Diosobró a través de Cristo, Cristo obra a través de Su Iglesia; asícomo Dios colocó en Cristo todo Su poder, Cristo ha colocadoen Su Iglesia todo Su poder. Por lo tanto, es nada menos queCasa de Dios y puerta del Cielo, templo de Dios la Iglesia delSeñor Jesucristo, es la familia de Dios, los descendientes deDios son los miembros de la Iglesia del Señor Jesucristo, locual es el privilegio más grande que una persona puede teneren la Tierra: pertenecer a la familia más importante, nosolamente de la Tierra, sino del Cielo también.

Es una posición más alta que la posición de cualquierÁngel, de cualquier Arcángel o de cualquier querubín oSerafín; la posición de hijo es la posición más alta en un reino,porque un hijo o una hija es un descendiente del rey.

Así que... y son materializados en la Tierra en cuerposfísicos que luego serán glorificados, o sea, que así como lacorona de toda la creación es Cristo y Su Iglesia, entoncestenemos que comprender quiénes somos en el ProgramaDivino, quiénes somos en este universo que tiene tantasgalaxias con tantos sistemas solares y tantas estrellas y soles,y usted y yo que parecemos insignificantes, somos losherederos con Cristo de toda esa creación. Por eso les dije quela Iglesia del Señor Jesucristo es lo más grande que Dios tiene

Page 11: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.26

sostenerse en pie?”Ahora, vean todo lo que va a estar sucediendo cuando la

Iglesia del Señor Jesucristo sea llevada por Cristo a la Cena delas Bodas del Cordero, por lo tanto, ningún creyente en Cristoquiere quedarse aquí en la Tierra aunque le ofrezcan millonesy millones de dólares, y millones y millones de riquezas,nunca deseará quedarse aquí en la Tierra. Bueno, por algoestán haciendo tesoros en el Cielo.

Los científicos quieren hacer unos lugares en otros planetasy en la luna, pero los creyentes en Cristo desde el día dePentecostés en adelante están haciendo tesoros en el Cieloconforme a lo recomendado por Jesucristo nuestro Salvador.

¿Y cómo se hacen los tesoros en el Cielo? Pues trabajandoen la Obra de Cristo, trabajando en la Iglesia del SeñorJesucristo en todos los proyectos correspondientes a la Iglesiadel Señor Jesucristo, como la evangelización, la construcciónde templos y enviar misioneros y así por el estilo, y lasimprentas y los programas grabados tanto en videos comotambién en folletos, libros y así por el estilo, todo eso estrabajo en la Obra del Señor. Y Cristo recompensará a cadauno según sea su obra, nos dice en Apocalipsis, capítulo 22,verso 12, cuando dice:

“He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, pararecompensar a cada uno según sea su obra.”

Por lo tanto, los galardones más grandes yo espero que losreciban los creyentes en Cristo que forman la Iglesia deJesucristo de este tiempo final, porque en este tiempo final haymás conocimiento y más facilidades para trabajar en la Obradel Señor. Tenemos las imprentas disponibles, tenemos lossatélites, los canales de televisión, los periódicos, los equipospara dictar, para tener actividades públicas para evangelizar,todas estas facilidades, y materiales para construir templos,para que así los creyentes puedan reunirse para adorar a Diosy oír Su Palabra.

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 11

maneras en otro tiempo a los padres por los profetas (dice),en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien

constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo eluniverso;

el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagenmisma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con lapalabra de su poder, habiendo efectuado la purificación denuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestrade la Majestad en las alturas.”

Y ahora, Dios había hablado por medio de los profetasdesde el Génesis hasta Juan el Bautista, y luego dice: “Y enestos postreros días nos ha hablado por Su Hijo,” o sea, porJesucristo; ya habían comenzado los días postreros cuandoCristo comenzó Su ministerio, cuando tenía cerca de 30 años(pensemos unos 29 años y medio), y tuvo un ministerio de tresaños y medio, y ya los días postreros, los milenios postrerosdelante de Dios habían comenzado. Los días postreros delantede Dios son quinto milenio, sexto milenio y séptimo mileniode Adán hacia acá.

Y ahora, para el Día Postrero será la resurrección, el DíaPostrero, séptimo milenio de Adán hacia acá o tercer mileniode Cristo hacia acá, ya tenemos el día delante de Dios en queÉl va a resucitar a los muertos creyentes en Él, y esos serán losmuertos creyentes en Cristo que forman la Iglesia del SeñorJesucristo desde el día de Pentecostés hacia acá, nacidos denuevo llenos del Espíritu Santo. Esos son príncipes y princesasdel Reino de Dios, son miembros de la Iglesia del SeñorJesucristo.

Y ahora, a esas personas es que la promesa del EspírituSanto ha sido hecha. Cristo dijo que enviaría el Espíritu Santo,Él dijo: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba, y esto dijo delEspíritu que habían de recibir los que creyesen en Él, pues aúnno había venido el Espíritu Santo porque Jesús todavía nohabía sido glorificado, pero esto dijo del Espíritu que habían

Page 12: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.12

de recibir los que creerían en él.” Él dijo que ríos de agua vivacorrerían por su interior, hablando del Espíritu Santo, elEspíritu de vida, el Espíritu Santo, que es la vida que estaba enCristo.

La vida de la Sangre de Cristo es el Espíritu Santo, y lapersona, al recibir el Espíritu Santo, tiene la Sangre de Cristola cual lo ha limpiado de todo pecado, porque tiene la señal deque la Sangre de Cristo ha sido aplicada en su vida, porquetiene la vida de la Sangre que es el Espíritu Santo.

Así como los hogares hebreos allí en Egipto que tenían lasangre aplicada en el dintel y los postes de los hogares, teníanla señal de la sangre del cordero pascual que había sidosacrificado para la preservación de la vida de esosprimogénitos.

Y ahora, los primogénitos escritos en el Cielo en el nuevoPacto, son los miembros de la Iglesia del Señor Jesucristo,tienen sus nombres escritos en el Cielo y tienen la señal de laSangre, el Espíritu Santo en sus vidas.

Y la Iglesia tiene la señal de la Sangre, tiene el EspírituSanto en medio de ella, pues Cristo dijo: “Yo estaré convosotros todos los días hasta el fin del mundo.” (San Mateo,capítulo 28, verso 20). ¿Y cómo estaría? En Espíritu Santo, encuerpo angelical, porque Él es el Ángel del Pacto, el que lehabía aparecido a Moisés y por medio de Moisés libertó alpueblo hebreo.

Es el mismo Ángel del Pacto que le aparecía a Adán, aAbel, aun el mismo Ángel del Pacto que le habló a Caín y loreprendió, el mismo Ángel del Pacto que le apareció a todoslos profetas, le apareció también a Gedeón en forma dehombre, habló con él.

El Ángel del Pacto es Jesucristo en Su cuerpo angelical, esaes la imagen del Dios viviente, es la forma en que Dios serevelaba, se daba a conocer y le hablaba a las personas, es pormedio de ese Ángel del Pacto llamado el Verbo que era con

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 25

Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo dejuzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos losprofetas (¿ven? El tiempo de juzgar ha venido), a los santos,y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes,y de destruir a los que destruyen la tierra.

Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de supacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos,un terremoto y grande granizo.”

Eso sucede en el Templo celestial, y cuando hay truenos,relámpagos, voces y grande granizo y terremoto, eso es juiciodivino siendo hablado en el Cielo para materializarse en laTierra. Así que ese gran terremoto que está ahí se va amaterializar aquí en la Tierra. Y esto es lo mismo deApocalipsis, capítulo 6, verso 12 en adelante dice:

“Miré cuando abrió el sexto sello...”Recuerden que el sexto Sello del libro de los siete Sellos, el

sexto Sello es el Sello del juicio divino sobre la raza humana.“Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran

terremoto (el sexto Sello comienza con un terremoto grande,que lo más seguro puede ser el de California, Los Ángeles,California); y el sol se puso negro como tela de cilicio, y laluna se volvió toda como sangre;

y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como lahiguera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerteviento.

Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla;y todo monte y toda isla se removió de su lugar.

Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, loscapitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, seescondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;

y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros,y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre eltrono, y de la ira del Cordero;

porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá

Page 13: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.24

“Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tuspuertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto quepasa la indignación.”

Y la indignación para el tiempo final será la grantribulación en donde la ira de Dios va a caer sobre la Tierra:

“Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigaral morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierradescubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá yamás a sus muertos.”

Eso es lo que va a suceder y de lo que este Ángel deApocalipsis, capítulo 14 nos habla; capítulo 14, verso 6 al 7 deApocalipsis, dice:

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía elevangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra,a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porquela hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo elcielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.”

La hora de Su juicio, porque Dios por medio de Cristoestará como Juez. Cuando Cristo sale del lugar de intercesióndonde está como Sumo Sacerdote, se convierte en el León dela tribu de Judá y Juez de toda la Tierra, para juzgar como Jueza los moradores del planeta Tierra. Por eso es que en elcapítulo 11 de Apocalipsis, dice verso 15 en adelante:

“El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes vocesen el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a serde nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos delos siglos.

Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante deDios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adorarona Dios,

diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, elque eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tugran poder, y has reinado.

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 13

Dios y era Dios, que creó todo el universo. Por eso San Pablodice: “Dios habiendo hablado muchas veces y de muchasmaneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estospostreros días nos ha hablado por el Hijo, o sea, Jesucristo, porel Hijo a quien constituyó heredero de todo y por quienasimismo hizo el universo.”

Fue por medio de Él, de Cristo, que Dios hizo el universo;por eso también en Colosenses nos habla de Cristo y nos diceque por medio de Él Dios creó el universo, así que Jesucristoes la persona más importante que ha existido en este planetaTierra. Colosenses, capítulo 1, verso 12 en adelante, dice:

“Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos paraparticipar de la herencia de los santos en luz.”

Los santos en luz tienen una herencia, son los herederos deDios y coherederos con Cristo Jesús Señor nuestro, de eso esque nos dice San Pablo en Romanos, capítulo 8, versos 14 al31, y dice que son los elegidos, los predestinados, los queclaman por la adopción, que es la redención del cuerpo, endonde obtendrán el cuerpo eterno, inmortal, incorruptible yglorificado, y entonces ya estarán redimidos físicamente; sucuerpo físico estará redimido y ya no será mortal, sinoinmortal, incorruptible, glorificado, como el cuerpo glorificadode Jesucristo nuestro Salvador. Dice:

“El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas (osea, nos ha librado del reino de las tinieblas, del reino delmaligno, nos ha sacado de ese reino, ¿y qué ha hecho?), ytrasladado al reino de su amado Hijo (nos ha trasladado alReino de Jesucristo nuestro Salvador),

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón depecados (la redención la tenemos por medio de la Sangre deCristo, el perdón de pecados).

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de todacreación.”

¿Ven? Jesucristo es la imagen del Dios invisible en Su

Page 14: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.14

cuerpo angelical, y la semejanza de Dios física, tangible, esJesucristo en Su cuerpo físico, el cual ya está glorificado.Cuando estuvo aquí en la Tierra en Jesucristo estaba Dios elPadre con Su imagen, la imagen de Dios, el cuerpo angelical,el Ángel del Pacto, dentro del cuerpo de carne, y el cuerpo decarne era la semejanza física de Dios, por eso Él decía: “El queme ha visto a mí, ha visto al Padre,” porque estaba viendo elvelo de carne donde Dios estaba morando en toda Su plenitud,el cual era un templo humano.

Por eso frente al templo, cuando sacó los mercaderes deltemplo en el capítulo 2 de San Juan, le dicen: “¿Qué señal nosdas y con qué autoridad tú haces esto? ¿Qué señal das de eso?”Y entonces Cristo dice: “Destruyan este templo, y en tres díasyo lo levantaré.” Le dicen: “En cuarenta y seis años fueconstruido este templo, ¿y tú dices que en tres días lo vas alevantar?”

Pero Él no hablaba del templo de piedras, Él hablaba de Sucuerpo, que es un templo, el templo de Dios, el templohumano de Dios, así como el cuerpo suyo es un templohumano donde usted vive. Por eso su corazón viene a ser ellugar santísimo donde Dios entra para morar, y el corazónrepresenta el alma de la persona.

Y ahora, cuando Cristo resucitó, entonces supieron que Élse refería a Su cuerpo como el templo de Dios, pues enMalaquías, capítulo 3 dice: “He aquí yo envío mi mensajerodelante de mí, el cual me preparará el camino...” Vamos aleerlo para que tengan el cuadro claro de este misterio tangrande que estaba cumpliéndose en Jesucristo. Capítulo 3 deMalaquías, dice:

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará elcamino delante de mí (ese fue Juan el Bautista, Cristo loidentificó en el capítulo 11, verso 11 en adelante de SanMateo, y en San Mateo, capítulo 17, versos 10 al 13); y vendrásúbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis...”

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 23

qué? porque Cristo tiene Su Iglesia aquí en la Tierra, y Cristoestá protegiendo este planeta Tierra, y la Tierra, cuando Diosla mira, Dios el Juez del universo, cuando mira el planetaTierra, ve a través de la Sangre de Cristo y por consiguiente nopuede ver el pecado, Cristo está impidiendo con Su Sangreque Dios el Padre, el Juez del universo, vea el pecado, porquesi lo ve, el juicio viene y destruye la Tierra como pasó en eltiempo de Abraham y Lot, que destruyó a Sodoma y Gomorra,y como pasó en el tiempo de Noé, que destruyó el mundoantediluviano.

Pero cuando Cristo se lleve Su Iglesia, ya no estará Cristocomo Sumo Sacerdote intercediendo con Su Sangre, yentonces ya la Sangre de Cristo no estará cubriendo el planetaTierra y Dios mirará y entonces traerá el juicio divino, y unatercera guerra mundial, una guerra atómica, va a causar gravesproblemas a la familia humana.

Porque el planeta Tierra va a ser casi totalmente destruidopor poder atómico, pero antes yo me voy de aquí, ¿y quiénmás? Cada uno de ustedes también, para eso están los carrosde fuego, vienen a buscarnos antes de que ocurra eso.

Si a Noé estando bajo un pacto en donde eran sacrificios deanimalitos, y solamente era cubierto con la sangre de losanimalitos los pecados de Noé y su familia, cuánto más ahoraque con la Sangre de Cristo, el Cordero de Dios y el machocabrío de la Expiación, Cristo, ha quitado nuestros pecadoscon Su Sangre, ahora nos llevará en carros de fuego, ya no enun arca de madera, ahora será en un carro de fuego o carros defuego a la Cena de las Bodas del Cordero a otra dimensión.Mientras pasa la ira, por ahí por el capítulo 20 ó 24 de Isaías,dice lo que Dios va a hacer.

Ese pasaje hace años no lo he leído, vamos a ver lo quedice, y vamos a verificar si... es un pasaje que dice:“Escóndete por un poquito de tiempo,” vamos a dejarlo... el26, verso 20, dice:

Page 15: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.22

llamado viene por medio de la predicación del Evangelio deCristo, Cristo dijo:

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todacriatura.

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que nocreyere, será condenado.”

O sea, el que escucha la predicación del Evangelio deCristo y cree y lo recibe como Salvador y es bautizado en aguaen Su Nombre y Cristo lo bautiza con Espíritu Santo y Fuego,escuchó la invitación a la Cena de las Bodas del Cordero y laaceptó y quedó sellado para ir a la Cena de las Bodas delCordero; recibió el Sello, la invitación con el Sello que es elEspíritu Santo, y ya entonces tiene que ir preparándose paraese viaje que es en la Casa del Padre celestial, a donde Cristova a llevar a Su Iglesia.

Siempre encontramos que las bodas y en las bodas casisiempre usan carruajes, en los tiempos más antiguos usabanquizás carros de bueyes o de caballos y así por el estilo, peromiren, Dios tiene carros de fuego para llevar para la Cena delas Bodas del Cordero a la Iglesia Novia del Señor Jesucristo.

Hay un carro de fuego que llevará gente a la casa del Padrecelestial, o muchos carros de fuego; no sabemos si es uno paracada uno o en uno caben muchos, no sabemos, pero yo sé queElías se fue en un carro de fuego y Enoc también, perotambién sé que pueden haber carros de fuego que puedanllevar miles de personas, y si así fuera, entonces esos carros defuego, esas naves que están apareciendo desde hace milenios,están preparándose para llevar a la Iglesia Novia del SeñorJesucristo a la fiesta más grande que se haya llevado a cabo enel Cielo: la Cena de las Bodas del Cordero, la cena de esaunión de Cristo y Su Iglesia, porque la Iglesia del SeñorJesucristo es lo más importante que Jesucristo tiene en laTierra.

La Tierra no ha sido destruida con una guerra atómica, ¿por

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 15

Vendría a Su templo, Su templo humano, y luego cuandoestuviera predicando, pues iba al templo de piedras que habíaconstruido Herodes, pero el templo de Dios es Su cuerpofísico llamado Jesús, Su templo humano. San Pablo dice: “¿Nosabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios moraen vosotros?” Y dice: “Y cualquiera que destruya el templo deDios, Dios lo destruirá a él.” (Primera de Corintios, capítulo 3,versos 16 al 18). Ahora sigue diciendo:

“...y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quienvosotros buscáis (o sea, Dios el Padre), y el ángel del pacto,a quien deseáis vosotros.”

Ahora vean, viene Dios el Padre y viene el Ángel del Pacto,porque Dios está en el Ángel del Pacto, que es el cuerpoangelical de Dios, la imagen del Dios viviente; el cuerpoangelical de Dios es un cuerpo espiritual, por eso es llamadoel Espíritu Santo. Un espíritu es un cuerpo pero de otradimensión.

Y ahora, estamos viendo estos misterios divinos, pero queson sencillos para comprender a medida que vamos estudiandolas Escrituras y principalmente los domingos que es escuelabíblica, siempre son estudios bíblicos los que escuchamosnormalmente para conocer lo que Dios nos ha dado, conocertodas estas bendiciones que están bajo el nuevo Pacto paratodos los creyentes en Cristo, porque una persona puede tenermuchas cosas, pero si no las conoce, no sabe qué y qué cosaspuede hacer con ellas.

Por ejemplo, si tiene mucho dinero y no conoce el valor deldinero, se puede morir de hambre o de pobreza teniendomuchas riquezas, y si tiene un terreno lleno de diamantes, si noconoce el valor y no sabe lo qué es y cómo usarlo, puede morirde pobreza teniendo muchas riquezas. Ahora, sigue diciendo:

“He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.”Y vino dos mil años atrás y por eso Él decía: “El Padre y yo

una cosa somos, el que me ha visto a mí, ha visto al Padre,” y

Page 16: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.16

decía: “Yo no hago nada de mí mismo, sino que el Padre quemora en mí, Él hace las obras.” Era Dios a través de Cristo elque hacía todas las cosas.

Es como usted y yo: tenemos el cuerpo físico para pormedio del cuerpo físico hacer cosas, como tenemosautomóviles para por medio del automóvil viajar a otroslugares, o muchas otras cosas que son instrumentos para unohacer las cosas que debe llevar a cabo en su vida.

Por ejemplo, para tener dinero para hacer la compra decomida y ropa y estudios para los niños, ¿qué tiene? Untrabajo, busca un trabajo, y entonces ese trabajo lo usa paraganar dinero, y en el trabajo usted usa las manos, los ojos,oídos y todo, pero cualquier persona puede decir, o usted si nosabe, puede decir: “Mi cuerpo hizo todo eso.” No, quien lohizo fue su alma a través del espíritu que está en usted; y elespíritu, usando el cuerpo físico, así es como funciona el serhumano.

Algunas veces el ser humano no sabe cómo estáconstituido, y por consiguiente no sabe cómo funciona yentonces no puede sacarle el beneficio completo a su vida aquíen la Tierra. El cuerpo tiene cinco sentidos, el espíritu tienecinco sentidos, y el alma tiene un sentido, que es el librealbedrío; por eso es en el alma y con el alma que la personahace las decisiones; las manifiesta del alma, salen al espíritu,y del espíritu salen al cuerpo para la acción.

Así es Dios también: todo lo que Dios hizo, está haciendoy hará, ha sido por medio de Su cuerpo angelical, Su cuerpoespiritual que es el Ángel del Pacto, y en palabras más claras:Cristo en Su cuerpo angelical. Por eso Jesucristo podía decir:“Antes que Abraham fuese, yo soy.”

Y cualquier persona le podía decir: “Está loco, está loco,¿un hombre que diga que es antes que Abraham?” y habíanacido y tenía unos... de 30 a 33 años de edad, si usted le dicea alguna persona que usted era antes de Abraham, le van a

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 21

serán lo más grande que tendrá el planeta Tierra y el universocompleto.

Cualquier persona puede pensar: “¿Y qué de Dios?” Diosestá en Cristo, miren el capítulo 3 de Primera de Timoteo,versos 14 al 16, lo que dice San Pablo, dice:

“Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto averte (le dice a Timoteo),

para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casade Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna ybaluarte de la verdad.”

Ahora vean lo que es la Casa de Dios, la Iglesia del SeñorJesucristo, la Casa de Dios, el templo humano de Dios, eltemplo compuesto por personas, lo cual es un Cuerpo Místicode creyentes, y en ese Cuerpo Místico están los elegidos deDios que han nacido de nuevo, y por consiguiente son tambiéncomo individuos un templo donde mora Dios en EspírituSanto.

Y ahora, viendo que la Iglesia del Señor Jesucristo estátipificada en un árbol, ella es el Árbol Novia, y Cristo es elÁrbol de la Vida, el Novio, Cristo es el Árbol de la Vida, y elque come de este Árbol, de Cristo, vivirá eternamente.

Recuerdan a Cristo hablando en algunas ocasiones, comoen el capítulo 6 de San Juan, que dice: “El que no coma micarne y beba mi Sangre, no tiene vida permaneciente en sí,” ytambién dice: “Yo soy el pan de vida, y el que coma de estepan, vivirá eternamente.” Está Él representándose en el pan, yel pan sale ¿de qué? del trigo, y así por el estilo encontramosesos tipos y figuras de Cristo y Su Iglesia.

Cristo y Su Iglesia es el matrimonio perfecto, por eso enApocalipsis, capítulo 19 nos habla de una gran cena en elCielo, en la casa del Padre celestial, llamada la Cena de lasBodas del Cordero, y dice que son bienaventurados los queson llamados a la Cena de las Bodas del Cordero, y muchaspersonas quieren escuchar ese llamado, pues saben que ese

Page 17: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.20

alto, ni lo bajo, nada nos podrá apartar del amor de Dios quees en Cristo Jesús Señor nuestro.” Nada.

Por lo tanto, cada hijo e hija de Dios miembro de la Iglesiadel Señor Jesucristo ha sido librado de la angustia existencial,sabe de dónde ha venido: ha venido de Dios, estaba en elpensamiento divino, diríamos: genes del pensamiento divino,de la mente de Dios.

Así como los padres de familia dicen: “Vamos a tenertantos hijos; el primero, si es varón, le vamos a poner pornombre, tal; si es niña, pues le ponemos este otro nombre o elmismo nombre en femenino; y al segundo le vamos a poner talnombre; y al tercero tal nombre;” y si nosotros podemos hacereso, cuánto más Dios con todos los hijos que Él iba a tener.

Los nombres de todos los creyentes en Cristo que formaríanla Iglesia del Señor Jesucristo, son llamados los primogénitosde Dios y sus nombres fueron escritos en el Cielo en el Librode la Vida del Cordero desde antes de la fundación del mundo,están en la sección en que no pueden ser borrados, por ellosCristo murió en la Cruz del Calvario. Ellos llegarán a la metade la glorificación, ellos vendrán a ser los que con Cristogobernarán no solamente este planeta Tierra: el mundo entero;y cuando digo el mundo entero no me refiero solamente alplaneta Tierra, sino al universo completo, porque todo es laherencia de Dios para Sus hijos, de lo cual San Pablo dice enRomanos, capítulo 8, verso 14 en adelante, que somosherederos de Dios, “por cuanto sois hijos, si hijos tambiénherederos de Dios, y coherederos con Cristo Jesús Señornuestro.”

No heredamos absolutamente nada si no es comocoherederos con Cristo Jesús, sin Cristo no hay herencia, Él esel Padre de familia, el segundo Adán, a través del cualobtenemos el nacimiento en el Reino de Dios. Por lo tanto, laIglesia del Señor Jesucristo es lo más grande que existe en laTierra y que existirá en la Tierra. Cristo y Su Iglesia son y

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 17

decir que está loco, pues así también le decían a Jesús.Pero usted y yo estábamos en Dios eternamente como un

atributo divino, así como Abraham, como en Abraham estabaIsaac, estaba Jacob, y estaba Leví, y cuando Abraham pagó losdiezmos a Melquisedec, todavía no había nacido Isaac y diceSan Pablo que Leví pagó los diezmos a Dios cuando Abrahampagó diezmos a Melquisedec, porque Leví estaba en los lomosde Abraham.

Y así diríamos: los hijos e hijas de Dios están en Dioseternamente, y a medida que les llega el turno de aparecer enla Tierra, Dios los envía; usted no escogió venir a la Tierra,fue Dios el que escogió y decidió enviarlo a usted en estetiempo.

Si yo hubiera tenido la oportunidad de escoger en quétiempo venir a la Tierra, sabiendo lo que sé actualmente, diríaque quería venir en este tiempo; muchos problemas en lasnaciones, terremotos, maremotos, guerras, la parte económicadifícil también, pero es el mejor tiempo, y gracias a Dios queno se les dio la oportunidad a los que vivieron en aquellostiempos que los echaban a los leones y se los comían losleones, o el tiempo de las persecuciones donde los quemaban,porque ellos hubieran escogido este tiempo y nos hubierandejado aquel tiempo para nosotros.

Pero Dios es el que decide las cosas en Su Programa, Él esel que decide en qué tiempo va a venir cada persona que va aformar parte de la Iglesia del Señor Jesucristo, que es lafamilia de Dios, y la familia de Dios va naciendo de etapa enetapa, de edad en edad en la edad que le corresponde.

En el tiempo de la vida que le corresponde, nace el grupodel Cuerpo Místico de creyentes de esa edad, por lamanifestación de Cristo en Espíritu Santo enviando Sumensaje, Su Palabra creadora, a Su Iglesia en cada edad. SuIglesia es la segunda Eva y también es representada en lavirgen María, para Cristo por medio de Su Iglesia manifestarse

Page 18: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL · La Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios, y eso significa la familia de Dios, de eso es que nos habla el apóstol Pablo,

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.18

y reproducirse en muchos hijos e hijas de Dios.Por eso envía mensajeros a Su Iglesia de etapa en etapa con

la Palabra creadora del Evangelio correspondiente a cadaetapa, y ahí van naciendo en el Reino de Cristo los hijos ehijas de Dios, la familia de Dios, la cual tenía que manifestarseen esta Tierra. Esta es la familia que Adán y Eva tenían quetraer, el primer Adán y la primera Eva tenían que traer a laTierra.

Pero ahora el segundo Adán que es Cristo y la segunda Evaque es la Iglesia, la están trayendo; primero vienen físicamentea la Tierra por medio del primer Adán y la primera Eva, ese esel nacimiento que obtenemos en la familia terrenal, pero elnuevo nacimiento es por medio del segundo Adán y lasegunda Eva, Cristo y Su Iglesia.

Y ese nacimiento ocurre en el mundo espiritual, así comoCristo estaba en el mundo espiritual, el mundo de los espíritusantes de venir a la Tierra, antes de nacer en la Tierra Su cuerpofísico, y Adán antes de su cuerpo físico ser formado en elcapítulo 2, verso 7 de Génesis, que Dios tomó del polvo de latierra y formó un cuerpo físico para Adán y lo colocó dentrode ese cuerpo, antes de eso, ya Dios había creado el cuerpoespiritual o angelical de Adán a imagen de Dios.

Cuando se habla de la imagen de Dios o de la imagen deuna persona, se está hablando del Espíritu de Dios (si se estáhablando de Dios), y si se está hablando de una persona, laimagen de la persona es el espíritu de la persona que es uncuerpo espiritual de otra dimensión, y por eso la personacuando muere va a la dimensión a la cual pertenece ese cuerpoespiritual. Cuando nace de nuevo, recibe el Espíritu de Cristoy por consiguiente va a la dimensión de ese espíritu, de esecuerpo espiritual, que es el Paraíso.

Y ahora, en el Día Postrero recibirá la semejanza física deDios que es un cuerpo glorificado como el que tieneJesucristo, el cual Cristo le dará por creación divina con el

LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO UN ÁRBOL 19

poder con el cual puede sujetar a sí mismo todas las cosas, conese poder va a transformar nuestros cuerpos físicos en cuerposinmortales, cuerpos glorificados y jóvenes para toda laeternidad.

Por lo tanto, no habrá preocupación de que los años esténpasando, que pasen cien años, eso para los creyentes en Cristodespués no será ninguna preocupación; que pasen mil años,eso no será ninguna preocupación, se mirará en el espejo yestará tan joven como cuando recibió el cuerpo glorificado;pasará un millón de años, se mirará en el espejo y estará tanjoven como cuando recibió esa transformación.

Cristo está tan joven como cuando subió al Cielo, y estarátan joven, como está actualmente, por toda la eternidad,representando siempre de 18 a 21 años de edad, lo que todapersona desea ser en su vida: un joven de 18 a 21 años deedad, eso es lo que toda persona desea: permanecer en la florde la juventud; y esa es una promesa para los miembros de laIglesia del Señor Jesucristo, es una promesa para esas personasque están dentro del nuevo Pacto que Dios ha establecido pormedio de Cristo, el Ángel del Pacto.

Dos mil años atrás allá en la Cruz del Calvario se llevó acabo ese pacto muriendo Cristo por mí, ¿y por quién más? porcada uno de ustedes también. Por lo tanto es un ProgramaDivino ya bien pensado, porque lo pensó Dios, y esepensamiento Dios lo ha tenido eternamente, por lo tanto, loselegidos de Dios, los escogidos de Dios, nunca se perderán,porque entonces fallaría Dios en Su programa.

No se puede perder ningún hijo o hija de Dios, ningúnelegido de Dios, ningún primogénito de Dios se puede perder.Si no se porta bien, pues recibirá castigo, porque Dios al hijoque ama lo castiga, pero perderse no hay forma, porque sonparte de Dios, son hijos e hijas de Dios. Dice San Pablo:“¿Quien nos apartará del amor de Dios que es en Cristo JesúsSeñor nuestro? Ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo