La herencia del cartesianismo

14
Benito de Espinosa y Gottfried Leibniz

Transcript of La herencia del cartesianismo

Page 1: La herencia del cartesianismo

Benito de Espinosa y Gottfried Leibniz

Page 2: La herencia del cartesianismo

Es un movimientointelectual de los siglosXVII y XVIII iniciado porel famoso filósofo ReneéDescartes, que sepreocupó por alcanzar unconocimiento verídico sinlugar a dudas a través deuna serie de métodosdeductivos que imponenla razón.

Page 3: La herencia del cartesianismo

Estos pensadores, aunque estuvieron influenciadospor Descartes, entendían de distintas maneras elconcepto de sustancia y la forma de ver la realidad.

Entre ellos destacan:

1. Benito de Espinosa

2. Gottfried Wilhelm Leibniz

Page 4: La herencia del cartesianismo

Benito de Espinosa o Baruch Spinoza nacióen 1632 en Amsterdam (Holanda) dentro deuna familia judía de origen español queescapaba de las persecuciones religiosas.Estudió el pensamiento judíomedieval, renacentista y moderno. Fueexpulsado de la comunidad judía a causa desus doctrinas religiosas. Vivió modestamentepuliendo lentes. Luego de su fallecimientoen 1677 por tuberculosis, se publicó sufamosa obra la Ética.

Page 5: La herencia del cartesianismo

Influenciado por elCartesianismo de Descartes,la geometría de Euclides, lateoría social de Hobbes, lateoría política de Maquiaveloy Séneca, y el pensamientoético del Estoicismo.

Aportó ideas a obras deautores como Locke yRousseau.

Page 6: La herencia del cartesianismo

Espinosa es monista, es decir, cree en laexistencia de una sola sustancia.

A diferencia de Descartes, sostiene que aquelloque no necesita de ninguna otra cosa paraexistir, no es la sustancia en sí, sino lasustancia infinita de Dios, que equivale a lanaturaleza y la totalidad de lo que hay, cuyosatributos son la extensión y el pensamiento.

Se le considera panteísta y materialista, ya queafirma que las cosas individuales, inclusive elhombre, son partes de esta totalidad.

Page 7: La herencia del cartesianismo

A diferencia de Descartes, establece una teoría ética.

Por ser determinista, no admite la libertad, pues todaslas decisiones son causas eficientes, y solo la ignoranciade estas causas nos permitirían conocer la libertad.

Establece emociones pasivas: el deseo, el placer y eldolor. De ellas derivan las demás emociones y tienenque ver con modificaciones corporales.

El bien es todo lo relacionado al placer y a la satisfacciónde nuestros deseos. El mal es todo lo que impide surealización y todo dolor. Así, el juicio moral esrelativista, y se realiza de acuerdo al placer o al dolor.

Las emociones activas derivan de la mente ycorresponden a las virtudes. Deben sustituir a lasemociones pasivas para que el ser humano se libere yviva según la virtud y no la pasión, aproximándose alamor intelectual de Dios o de la naturaleza.

Page 8: La herencia del cartesianismo

Distingue modos de conocimiento en tresniveles, correlacionándolos con los tipos de emociones:

1. El conocimiento sensible: abarca la percepción y elconocimiento por imágenes. Genera ideas confusas oinadecuadas, como las emociones pasivas.

2. El conocimiento racional científico: conocimiento pornociones comunes.

3. El conocimiento intuitivo: capta las esencias de las cosas enrelación con la esencia inmutable de Dios.

A través del conocimiento racional y el conocimiento intuitivo esque se adquieren ideas adecuadas, como las emociones activas.Estos dos niveles forman el conocimiento intelectual, que sedebe desarrollar para alcanzar el progreso moral.

Page 9: La herencia del cartesianismo

Acepta la teoría del estado natural y el estado civil. En el estadonatural la justicia depende del deseo y el poder, y todos loshombres son enemigos entre ellos porque se concentran solo enla voluntad propia. En el estado civil, la justicia depende dereglas establecidas por la sociedad, acordadas por los hombres,las que se deben acatar para evitar la anarquía.

Establece un pacto social utilitarista, por el que los individuosdeben ceder sus derechos naturales al soberano, y acatar la ley,no por el miedo, sino por la razón.

Apoya los sistemas de gobiernos monárquico, aristocrático ysobre todo democrático, al que considera el más racional. Delmismo modo, rechaza rotundamente la tiranía, ya que piensaque nadie puede conservar mucho tiempo el poder con laoposición de sus súbditos.

Page 10: La herencia del cartesianismo

Sustancia: aquello que es en sí y se concibe por sí, cuyoconcepto, para formarse, no precisa del concepto de otra

cosa.

Atributo: aquello que el entendimiento percibe de unasustancia como constitutivo de la esencia de la misma.

Modo: afecciones de una sustancia, aquello que es en otracosa, por medio de la cual también es concebido.

Dios: ser absolutamente infinito, sustancia que consta deinfinitos atributos, cada uno de los cuales expresa unaesencia eterna e infinita.

Page 11: La herencia del cartesianismo

Gottfried Wilhelm Leibniz nació en Leipzig(Alemania) en 1646. Fuematemático, físico, historiador, filólogo, político y gran filósofo. Quedó huérfano a losseis años y estudió por su cuenta a autoresmedievales y modernos, obteniendoinfluencia de los escolásticos y delCartesianismo. Se dedicó a la diplomacia.En Holanda, conoció personalmente aEspinosa. Inventó el cálculo diferencial eintegral, ignorando la obra deNewton, generando polémica. Hizo grandesinvestigaciones sobre historia y filología, yfundó varias academias. Quiso alejar deAlemania la presión político-militarfrancesa y reunificar las confesionescristianas sin mucho éxito. Murió ensoledad en 1716.

Page 12: La herencia del cartesianismo

Influenciado por elCartesianismo de Descartes, elentendimiento humano de Locke,la metafísica de San Agustín, lateoría de las sustancias deAnaxágoras y del Racionalismo.

Criticado por filósofos comoVoltaire o Schopenhauer por suoptimismo metafísico, además detener una relación polémica conNewton.

Page 13: La herencia del cartesianismo

Admite la existencia de ideas innatas como punto de partida del conocimiento humano.

Diferencia a los empiristas de los racionalistas. El fundamento de la verdad de losempiristas es la evidencia; mientras que el de los racionalistas es la estructura lógica de lasproposiciones, que es lo que buscaba Leibniz, a diferencia de Descartes.

Afirma que la experiencia sensible tiene poco valor en el conocimiento, ya que soloproporciona verdades particulares e individuales. Esto hace necesaria a la razón.

Leibniz logra distinguir dos tipos de verdades:

1. Las verdades de razón: verdades necesarias o tautologías, apoyadas en el principio decontradicción.

2. Las verdades de hecho: verdades contingentes, ya que su opuesto también es posible,apoyadas en el principio de razón suficiente

Establece el principio de razón suficiente, por el que "todo lo que existe o sucede tiene unarazón para existir o suceder".

Page 14: La herencia del cartesianismo

Las verdades de hecho las conoce el hombre por la experiencia. En cambio, las verdadesde razón no las puede deducir, ya que solo las encuentran en Dios, que conoce todo.

Afirma que los actos humanos son libres, ya que tienen una razón suficiente que dependede la voluntad divina.

Establece el principio de perfección, por el que sostiene que Dios creo este mundo entreotros porque es el mejor mundo posible, generando un criticado optimismo metafísico.De este modo, la existencia del mal es elemento necesario de la creación y de la armoníauniversal.

Como pluralista que es, cree en la existencia de infinitas sustancias autónomas,independientes y simples dotadas de energía, actividad o espíritu, a las que denominómónadas. Estas no reciben su movimiento de fuera, ni se comunican entre ellas.

El orden preestablecido en el mundo por Dios es el resultado de la actividad de todas lasmónadas, que tienen naturaleza inextensa e indivisible.

Las sustancias y sus propiedades son contingentes para el hombre. En cambio, para Dios,son totalmente necesarias.