La guitarra y los instrumentos de cuerda pulsada...uno; pues empezar por las quintas, ó las...

75

Transcript of La guitarra y los instrumentos de cuerda pulsada...uno; pues empezar por las quintas, ó las...

  • •?/ "

  • A R T E P A R A A P R E N D E R con faci l idad, y sin Maestro, á templar y tañer rasgado la Guitarra de cinco ó r d e -nes, ó cuerdas; y también la de cuatro ó seis órdenes, llamadas Guitarra Española, Bandurria y Vandola , y también el Tiple. Demuéstrase con grande claridad la for-mación de los 12 puntos naturales, y 12 b . mollados con Láminas, y principalmen-te se pone una tabla , que por ella se pue-de cifrar cualquiera tono, tocarle y c a n -tarle por-doce modos distintos, sacado de las mejores Obras y Maestros: dispuesto,

    recopilado y aumentado por-Andrés de Sotos.

    Con licenriá : en la imprenta de Lopez y comp;íiÚ3¡ calle de J u a n e l © , dcade *ft ha lista, C,

  • A L L E C T O R .

    E n nuestra E s p a ñ a milita tanto la c ó -lera en los á n i m o s , que por esta pa-sión muchas veces se v é no h a y c o n s -tancia en las c o s a s , y contemplando que ninguno tiene la paciencia que es me-nester para enseñar el A r t e de tañer l a G u i t a r r a , he resuelto escribir este L i -b r i t o , para que sin que canse á M a e s - í ? tro a l g u n o , pueda enterarse por é l de l o necesario el curioso que quiera d e -dicarse á aprender este A r t e : y habien-do visto algunos l ibros que tratan de tañer la G u i t a r r a , pareciéndome éstas confusas para el principiante que quie-ra aprender, he procurado en el presente mostrar las mas breves y c laras noti-c i a s , para que con corto trabajo pue-dan instruirse los que se quieran apro-v e c h a r de este A r t e de tañer la G u i -

    A a

  • t a r r a ; á los que suplico humildemente, y por amor de D i o s , le aprovechen para loar á nuestro Redentor Jesucristo, y á la S a g r a d a V i r g e n Maria , M a d r e s u y a , á mi Patrón y bendito San A n -drés A p ó s t o l , y á todos los Santos de la Corte C e l e s t i a l , para que juntos t o -dos los.Cristianos nos veamos en la C e -lestial S i o n , cantando en dulces suaves voces al son de Clarines y T r o m p a s e l Te Deum laudamos.

  • s

    E N S E Ñ A E L M A E S T R O

    la Guitarra, hablando con un

    Enseña cuantas cuerdas y trastes hay, y son menester\ y cómo se ha de templar.

    JLía Guitarra Española tiene cinco órdenes, y tiene nueve cuerdas; una en el orden pr i -m e r o , y se llama pr ima, y los demás ór-denes tienen dos cuerdas -cada u n o , y se l lamas segundas\, terceras, cuartas, y quin-tas. Las segundas y terceras entre sí son iguales en una misma v o z ; pero las cuar-tas y quintas, por hallarse en cada orden una cuerda mas gruesa que la otra , no son iguales entre sí CGÍÜQ las segundas y ter .

    cómo se ha de y tañer

    Discípulo, y comienza la Obra.

    C A P I T U L O P R I M E R O .

  • 6 c e r a s , parque las gruesas están una octava mas bajas que las otras cuerdas sus c o m -pañeras.

    Cuatro trastes h a y no mas de necesidad, y ' los demás son escusados, pues lbs puntos que se pueden hacer en los demás, tienen la misma consonancia que los puntos que se hacen en el primero, segundo, tercero y cuarto traste, como se dirá después.

    Vamos ahora al templar, el qual harás de este modo.

    Toma primero las terceras, que es el or-den tercero, ponías en una misma voz G . sol re ut , písalas en segundo traste, y templa con ellas las quintas, quedando éstas en Ala ¡mi r e ; la una de ellas (que es la mas delgada) igual con las terceras; de suerte, que sean en vn mismo tono, y en una v o z , y la gruesa una octava mas baja que su compañera; pisa después las quintas en segundo traste, que es $>. fa, b. mi^ y templa con ella las segundas, poniéndolas en la misma voz b. fa, b. mi; pisa después las segundas en tercero traste, que es D . la sol r e , y templa con ellas las cuartas, l a mas delgada ponía igual con las segundas en el mismo D . la sol re , y la gruesa una octava mas baja que su compañera; pisa des-

  • 7 pues las cuartas en segundo traste, que es E la m i , y templa con ellas la prima, ponién-dola en el mismo E la m i , y quedará del todo templada la Guitarra. De muchos modos sue-len templar los Músicos, pero al fin todo es u n o ; pues empezar por las quintas, ó las cuartas, ó por cualquiera de las otras, todo es una misma cosa , observando lo dicho.

    Este es el modo de templar que á algunos les parece tan difícil, y fácil al que tiene algo de natural , y mas al que sabe de Músi-c a ; y hay muchos que sin saber Solfa, tem-plan, tocan, y cantan, con su buen ingenio solo, mejor que los que toda la vida van por Capillas cantando Villancicos.

    Enseña qué es punto, cuántos son, y cómo se llaman.

    $¿ ues que te he dicho como se templa la Gui tarra , te explicaré qué cosa es punto, cuántos son, y cómo se llaman.

    Punto de Guitarra es una disposición que se hace en las c u e r d a s , apretando los d e -dos sobre los trastes.

    Todos los puntos tienen su figura distin-

    C A P I T U L O S E G U N D O .

  • 8 tacada uno de por s í , y diferente disposición, y en -cada punto se hallan tres voces, que son Bajete, A l t o , y T ip le , y éstas en los puntos naturales forman una quinta llena con terce-ra m a y o r , que es ut, mi , sol; y en los puntos b . mollados forman también la quinta llena; pero con tercera menor , que es re, fa, la, por razón del b. mbllado.

    Son veinte y cuatro los puntos (dejando los semitcnados y falsos) pues no son de im-portancia para nuestro intento. Doce son na-turales , y doce b. mollados; y los b. molla-dos son lo mismo que los naturales, sino en la cuerda que forma el b. mollado.

    Estos puntos se llaman de muchos modos, como es cruzado m a y o r , y cruzado menor, bacas altas, y bacas bajas, puente y de otras infinitas suertes^ que los Maestros unos y otros les han puesto nombres diferentes, mas y o aquí, solo los llamaré primero, segundo, t e r c e r o , c u a r t o , quinto, y sexto, & c . y estos naturales, ó b. mollados.

    Los doce primeros puntos naturales se se-ñalan con una N . al lado del número en que se van nombrando; y los otros

  • en derechura de cada punto,- como se pod ver por la Tabla de Cifra siguiente.

    NATURALES,' l . N . 2t.N. 5.N. 4teK: 5.TÍ.

    -2r -5= - 1 —

    71$. ,8.N. SIN. iaNwimi^.'N.

    •5= —1>-

    - 1 -

    -*-ÍT

    -5=^ -4 -—H4--1-~2£— - i -

    R E M O L L A D O S , i

    11}. 2.B. 5.B. SLB. 6J3.

    -3=

    - i - -

    ~ s f > — — ¿ -

    8TB. S .B . S l b . 10.E. 11B. 1S.B.

  • En la expresada tabla se demuestran por cifra los doce puntos naturales, y los doce b . mellados.

    Para entender perfectamente estos puntos en la forma que están puestos, se ha de a d -vertir primeramente, que las cinco rayas que pasan de largo á largo significan las cinco ór-denes ó cuerdas de la Guitarra , de este m o -d a : la raya mas baja corresponde á la prima, la raya segunda á las segundas, la raya ter-cera á las terceras, la raya cuarta á las cuar-y la raya quinta á las quintas.

    Segundariamente se ha de advert ir , que las cifras ó números que pasan por medio de estas cinco r a y a s , significan los trastes de la Guitarra , de este modo: que el número r . significa el primero traste, el 2. el segundo traste, el 3. el tercero traste, y el 4. el cuar-to traste.

    Y así en la Guitarra sólo se han de pisar aquellas cuerdas, y sobre aquellos trastes que en los puntos antecedentes escritos en la Tabla les corresponden aquellas rayas sobre las cuales se hallan cifras, "salvando la pr6-porcion de rayas á cuerdas, y de cifras á trastes, como queda dicho.

    Para saber los dedos que son convenientes

  • para pisar las c u e r d a s , y, hacer cada punto en la debida forma y disposición en esta T a -bla de c i f ra , se ha de reparar en aquellos puntos que se hallan al lado de cada ci fra, y significan, que aquella cifra que tiene un punto al l a d o , la cuerda á que corresponde se ha de pisar sobre aquel traste, que la cifra señala con el primer d e d o , que se llama In-d e x , y es el mas cerca al dedo gordo. Cuan-do se hallan dos puntos juntos á la c i f ra , se ha de pisar la cuerda al traste que correspon-de con el dedo largo de la mano, que es el del medio , y se llama Infamis. Cuando se hallan tres puntos juntos á la c i fra , se ha de pisar la cuerda al traste que Corresponde con el dedo anular, l lamado Medicus: y cuando se h a -llan cuatro puntos juntos á la c i fra , se ha de pisar la cuerda al traste, que corresponde con el dedo pequeño, llamado Minimus.

    JLÜe la forma y disposición de los puntos naturales trataremos en este capítulo, de ca-

    C A P I T U L O T E R C E R O .

    Explícase en él la, forma y disposición de los puntos naturales.

  • 12 da uno en particular, para que mejor se pue-dan entender.

    ^ Porque los antecedentes puutos, y explica-ción de la Tabla de ci fra, podrían (por algu-na dificultad) dexar suspenso y confuso al principiante de Guitarra , ( a l cual se dedi -ca esta Obra, por ser puramente los primeros rudimentos y principios) me ha parecido en el presente capítulo declararlos con mas faci-l idad , de la propia forma y figura que c a -da punto tiene, señalando las cuerdas y d e -dos con que se han de formar; y demostrar también con láminas la postura de cada pun-to , para que el principiante pueda aprender-los con facil idad,

    Exémplo del r. natural..

    Pon el dedo Index de la mano izquier-da á las terceras en el traste primero, el dedo Medicus á las'cuartas en el segundo traste, y el dedo Infamis á las quintas en el traste se-gundo, y quedan en blanco dos órdenes ó cuerdas sin que alguno de los dedos los t o -q u e , que son la prima y las segundas. En este punto el Bajete esíá en las cuar tas , el Alto en las terceras, y el Tiple en las según-

  • T 3 das. La prima es igual con las cuartas , y las quintas con las segundas. Ejecutado lo d i -c h o , quedará h e - ' cho el punto de E la mi (que es el uno natural) como se vé por esta pos-tura. Advierto, que

    'e l dedo Minimus (que tiene figurada una sotija) no pisa c u e r -da a l g u n a , y queda en el a y r e .

    Exemplo del 2 natural. - .

    Pon el dedo Medicus á las segundas, el dedo Infamis á las terceras , y el dedo Index á las cuartas, todos en el segundo traste, y quedarán en blanco la prima y las quintas. Él Bajete.en este punto está en las quintas-, el Alto en las segun-d a s , y el Tiple en la prima. Las cuar-tas son iguales con la prima, y las ter-ceras con las quin-tas. Ejecutado lo d i c h o , quedará hecho el punto AlamUrü

  • (que es el dos natural) como se vé por esta postura. E l dedo Minimus (que tiene figura-da una sortija) no pisa cuerda alguna, y gueda en el a y re.

    Exemplo del 3. natural.

    Para hacer el tres natural pon á la pri-ma el dedo Infamis en el segundo traste, el dedo Medicus á las segundas en el tercero traste, y el dedo Index á las terceras en el segundo traste, y quedarán en blanco en este punto las cuartas y quintas. El Bajete se ha-l lará en las cuartas, el Alto en la prima, y el Tiple en las terceras. Las segundas son iguales con las cuartas, y las quintas con las terceras. Ejecutado lo d i c h o , quedará he-cho el punto D. la sol re (que es el tres natu-ral como se ve por esta postura. El de-do Minimus (que tiene figurada una sortija) no pisa cuerda alguna, y queda en el ayre .

  • Exemplo del 4. natural. IS

    Para hacer el cuatro natural pon el de» do Minimus á la prima, y el dedo Mediáis á las segundas en el tercero traste los do?, y el dedo Index á las quintas en el segundo traste. Quedarán en este punto en blanco las terceras y las cuartas. E l Bajete se hallará en las terceras, el Alto en las quintas, y el Tiple en las cuartas. La prima es igual con las terceras, y las segundas con las cuartas. Practicado lo d icho, quedará hecho el punto de Ge. sol re ut (que es el cuarto natural como se vé por esta postura. E l dedo Infamis (que tiene figurada una sortija) no pisa cuarda alguna, y queda en el a y re.

    Exemplo del 5. natural.

    Para hacer el cinco natural pon el dedo Minimus á la prima en ei tercero traste, el dedo Index á las segundas en el primero tras-

  • 16

    Exempl» del 6. natural.

    Para hacer el seis natural pon á la pri-ma y á las segundas en el primero traste, el dedo Index, á las terceras en segundo traste el dedo Infamis, á las cuartas en tercero tras-te el dedo Minimus, y á las quintas el dedo Medicus, también en tercero traste. En este punto ningún orden ó cuerda queda en blan-co. El Bajete se halla en las c u a r t a s , el Alto en las terceras, y el Tiple en las se-

    te, el dedo Infamis alas cuartas en el segundo traste, y el dedo Medicus á las quintas en el tercero traste; y quedarán en este punto en blanco las terceras. El Bajete se halla en las quintas, el Alto en las cuartas, y el Tiple en las terceras. La prima es igual con las ter-í e j a s , y .las segundas con las quintas, y no queda dedo alguno sin pisar. Practicado lo dicho, quedará he-cho el punto de G. sol fa ut (que es el cinco natu-ral ) como se vé por esta postura.

  • gundas. La prima es igual con kfe cuartas, y las segundas con las quintas, y no que-da dedo alguno sin pisar. Practicado lo dicho , quedará hecho el punto de F e f a u t ( q u e es el seis natural) c o -mo se vé por es-te postura.

    Exemplo del 7. natural.

    Para hacer el siete n a t u r a l , pon $ la prima y á las quintas el dedo Index e a el primero traste, tendido como demues-tra la lámina, que pise todas las cuerdas; luego pon el dedo Minimus á las segundas, á las terceras el dedo Medicus , y á las cuartas el dedo Infamis, todos tres en e l tercero traste , y no queda cuerda alguna en b lanco , ni dedo sin pisar en este punto. E l Bajete se halla en las quintas, el Alto e a las segundas, y el Tiple en la prima. Las cuartas son iguales con la pr ima, y las terceras con las quintas. Pract icado lo d i -

    B

  • i 8 c h o , quedará he-cho el punto de Befabemi b, mo-llado (que ,es el siete naíurjal) co-mo se vé ppt es-ta postura.

    Exemplo del'8. natural.

    Para hacer el ocho nat-ural pon el de do Medicus á. la prima en el tercero tras-te,, el dedo Minimus á las segundas, en el cuarto traste, el dedo Infamis á las terce-r a s , en el tercero traste, y el dedo Index á las cuartas y quintas en el primero tras-t e , como se vé por la lámina de este exem-p l o , y no queda cuerda alguna en blanco en este punto , ni dedo sin pisar. El Bajete se halla en las c u a r t a s , el A l -to en la prima, y el Tiple en las terceras. Las segundas son i-guales con las

  • ' 9

    B s

    cuartas, y las quintas con las terceras. Prac-ticado lo dicho quedará hecho eí punto de Elami b. mollado, (que es el ocho natu-ra l ) como se vé por esta postura.

    Exemph del 9. natural.

    Para hacer el nueve natural pon el dedo Minimus á la prima y segundas en el cuarto traste, el dedo Index á las ter-ceras y cuartas en el primero traste , y el dedo Infamis á las quintas al tercero traste, y no queda cuerda alguna en b l a n c o , y queda el dedo Medicus sin pisar. E l Bajete se halla en las terceras, el Alto en las quin-t a s , y el Tiple en las quartas. L a prima es igual con las terceras, y las segundas con las cuartas. Practicado lo d icho quedará hecho el punto de Alamirre b. m o -l lado , (que es el nueve natural) co-mo se vé por es-ta postura.

  • 20 Exempto del 10. natural.

    Para hacer el diez natural , pon el dedo Index á la pr ima, y terceras en el primero traste, tendido como enseña la l á -mina; luego pon á las segundas el dedo Infa-mis en el segundo traste, á las cuartas el de-do Mediá is en el tercero traste, y á las quin-tas el dedo Minimus en el cuarto trate, y no queda cuerda alguna en blanco , ni dedo sin pisar. E l Bajete se halla en las quintas, el Alto en las cuartas , y el Tiple en las ter-ceras. La prima es igual con las cuartas, y las segundas con las quintas. Practicado lo dicho quedará he-cho el punto De la sol re b. mo-llado ( q u e es el diez natural) co-mo se vé por es-ta postura.

    i Exemplo del n . natural.

    Para hacer el once natural pon á la prima y á las segundas el dedo Index en el segundo t ras te , tendido como demues-

  • 11 tra la lámina; luego pon el dedo Infamis á las terceras en el tercero traste, á las cuar-tas el dedo tvlinimus en el cuarto traste , y á las quintas el dedo Medicus en el cuarto traste, y no queda cuerda alguna en blanco, ni dedo sin pisar. El Bajete se halla en las cuar tas , el Alto en las terceras, y el Tiple en las segundas. La prima es igual con las c u a r t a s , y las quintas con las segundas Practicado lo dicho quedará hecho el pun to de G . sol re ut b . mollado, 6 Fe faut sostenido, que es todo uno, (que es el once natural) como se vé por es-ta postura.

    Exemplo del 12. natural.

    Para hacer el doce natural pon el dedo Index á la prima y á las quintas en el segundo traste , como enseña la lámina, tendido; luego el dedo Minimus á las se-gundas, y á las terceras el dedo Medicus, y á las cuartas el dedo Infamis , todos tres en el cuarto traste; y no queda cuerda a l -

  • 22

    Exemplo del i. b. mollado.

    Para hacer el uno b . mollado pon el dedo índex á las quintas, y el dedo Infamis

    guna en b l a n c o , ni dedo sin p i s a r . ' E l B a -jete se halla en las quintas, el Alto en las segundas, y el Tiple en la prima. Las quar-tas son iguales con la prima, y las terceras con las quintas. Practicado lo dicho queda-rá hecho el punto de G. sol fa ut b. mollado (que es B. f a , B. mi natural) y este es el punto doce natural, como se vé por esta pos-tura.

    C A P I T U L O Q U A R T O .

    Explícase en él la forma y disposición de los doce puntos b. mol lados.

    H?ues que habernos declarado la forma, y disposición de los doce puntos naturales, quiero explicarte ahora la forma y dispo-sición de los doce b. mollados.

  • a l a s cuartas en el segundo traste los d o s , y quedan en blanco la pr ima, segundas y ter-ceras : el dedo Medicus y el dedo Minimus, que tienen figurada una sortija cada uno, quedan en el ayre sin pisar cuerda alguna. E l Bajete está en las cuartas, el Alto en las terceras, y el Tiple en las segundas. La pri-ma es igual con las cuartas, y las segundas con las quintas. E l b. mollado se halla en las terceras. Practi-cado lo dicho que-dará hecho el pun-to de E la mi (que es el uno b. molla-do) como se vé por esta postura.

    Exemplo del 2. b. mollado.

    Para hacer el dos b . mollado pon el dedo Index á las s guadas en el primero traste, el dedo Infamis á las cuartas, y el dedo Medicus á las terceras en el segun-do traste los dos, y quedan en blanco las quintas y la prima. El dedo Minimus que tiene figurada una sortija, queda en el a y r e sin pisar cuerda alguna. E l Bajete se halla en

  • l a s quintas, el Alto en las segundas, y el^ T i p l e en la prima. Las cuartas son iguales con la pr ima, y las terceras con las quintas. E l b . mollado está en las segundas. Prac-t icado lo dicho

    Exemplo del 3. b. molíado.

    Para hacer el tres b . mollado pon el dedo Index á la prima en el primero traste, el dedo Infamis á las terceras en el segundo traste , y el dedo Medicus á las segundas en e l tercero traste, y quedan en blanco las cuartas y quintas; y e l dedo Minimus, que tiene figurada una sortija, queda en él a y -re sin pisar cuerda alguna. El Bajete se halla en las cuartas, el Alto en la pr ima, y el Tiple en las terceras. Las segundas son igua-les con las cuartas, y las quintas con las terceras. El b. mollado está en la prima.

    quedará hecho el punto A la mi rre (que es el dos b . mollado) como se v é por esta pos-tura.

  • Practicado lo d i -cho quedará he-cho el punto de D. la sol re (que es el tres b . mo-l lado) como se vé por esta postura.

    25

    Exemplo del 4. b. mellado.

    Para hacer el cuatro b. mollado pon el dedo Minimus á la pr ima, y el dedo Me-dicus á las segundas, en el tercero traste los dos , y luego á las quintas el dedo In-dex en el primero traste, y quedarán en blanco las cuartas y las terceras; y el d e -do Infamis, que tiene figurada una sortija, queda en el ayre sin pisar cuerda alguna. E l Bajete se halla en las terceras, el Alto en las quin-tas , y el Tiple en las cuartas. L a prima es igual con las terceras,

  • 26 y las segundas con las cuartas. E l b . m e -l lado se halla en las quintas. Practicado lo dicho quedará hecho el punto de G. sol re ut (que es el cuarto b . mollado) como se vé por esta postura.

    Exemplo del 5. b.- mollado.

    Para hacer el cinco b. mollado pon el dedo Minimus á la prima en el tercero tras-te , el dedo Infamis á las segundas, el de-do Index á las cuartas en el primero tras-te los dos, y el dedo Medicus á las quin-tas en el tercero traste; y quedan en blan-co las terceras , y no queda dedo alguno sin pirar. El Bajets se halla en las quintas, ei A h o en las cuartas, y el Tiple en las terce-ras. La prima es igual con las terceras, y las segundas con las quintas. El b. mollado está en las cuartas. Practicado lo dicho que-dará hecho el pun-to de " C . sol fá ut ( que es el cín-

    ico b. mollado ) como se vé por

    ;esta postura..

  • 27 Exemplo del 6. b, mellado.

    Para hacer el seis b. mollado pon el dedo Index á la prima, segundas y terce-ras en el primero traste, como demuestra la lámina de este exemplo; luego á las cuar-tas el dedo Medicus en el tercero traste, y á las quintas el dedo Infamis, también en el tercero traste. No queda cuerda algu-na en blanco, y el dedo Minimus (que tie-ne figurada una sortija) queda en el a y re sin pisar cuerda alguna. El Bajete se halla en las c u a r t a s , el Alto en las terceras, y el Tiple en las segundas. La prima es igual con las cuartas, y las segundas con las quintas. E l b. mollado está en las terceras. Practi-cado lo dicho que-' dará hecho el pun-to de Fe fa ut ( que es el seis b. mollado) como se vé por esta pos-tura.

    • . * -¡ «

    Exemplo del 7. b. mollado.

    Para hacer el siete b, mollado pon el $ e d o Index 1 á la prima y á las quintas en el

  • 28 primero traste, como demuestra la lámina de este exemplo; luego el dedo Infamis á las segundas en el segundo traste, el dedo Minimus á las terceras, y el dedo Medicus á las cuartas en el tercero traste los d o s , y no queda cuerda alguna en blanco, ni dedo sin pisar. El Bajete está en las quintas, el Alto en las segundas, y el Tiple en la prima. Las cuartas son iguales con la pr ima, y las terceras con las quintas. E l b. mollado está en las segundas. Practicado lo dicho queda-rá hecho el pun-to de B. fa, B. mi b . mollado (que es el siete b m o -llado ) como se vé por esta pos-tura.

    Exemplo del 8. b. mollado.

    Para hacer el o c h o b . mollado pon el dedo Infamis á la prima en el segundo tras-t e , el dedo Minimus á las segundas en el cuarto traste, el dedo Medicus á las terce-ras en el tercero traste, y el dedo Index á las cuartas y quintas eiLel primero traste. En

  • a 9 este punto no queda cuerda alguna en blan-c o , ni dedo sin pisar. E l Bajete está en las cuartas , el Alto en la pr ima, y el Tiple en las terceras. Las segundas son iguales con las c u a r t a s , y las quintas con las terceras. E l b . mollado está en la prima. Practicado lo dicho queda-rá hecho el pun-to E la mi b . mo-llado (que es el ocho b. molla-do) como se vé por esta postura.

    Exemplo del 9. b. mollado. Para hacer el nueve b. mollado pon

    el dedo Minimus á la prima y á las segun-das en el cuarto traste, el dedo Index á las terceras, y á las cuartas en el primero tras-t e , y el dedo Infamis á las quintas en el se-gundo traste. En este punto no queda cuerda alguna en blanco, y el dedo Medicus (que tiene figurada una sortija) queda en el a y r e

    • sin que pise cuerda alguna. E l Bajete se halla en las terceras, el Alto en las quintas, y el Tiple en las cuartas. La prima es igual con las terceras, y las segundas con las cuartas.

  • 3 ° E l b. mollado está en las quintas. Praticado lo dicho quedará J""Q T> hecho el punto -1 J * m de A la mi re b. ! mollado (que es el nueve b. mo-llado) como se vé por esta postura.

    Exemplo del 10. b. mollado.

    Para hacer el diez b . mollado pon el dedo Index á las terceras en el primero tras-t e , el dedo Infamis á las segundas en el se-gundo traste, el dedo Medicus á las cuartas en el segundo traste también, y el dedo M i -nimus á las quintas en el cuarto traste; que-da en blanco la pr ima, y no queda dedo alguno sin pisar. E l Bajete se halla en las quintas, el Alto en las c u a r t a s , y el Tiple en las terceras. La prima es igual con las cuartas, y las segundas con las quintas. E l b. mollado es-tá en las cuartas

  • 3 i y en la prima. Practicado lo dicho queda-rá hecho el punto de D. la sol re b. mo-l lado, ó C. sol f a . u t sostenido (que es el diez b. mollado) como se vé por esta postura.

    Exemplo del n . b. mollado. Para hacer el once b. mollado pon el

    dedo Index á la pr ima, segundas y terce-ras en el segundo traste , como demuestra la lámina de este punto; luego el dedo In-famis á las quintas, y el dedo Medicus á las cuartas en el cuarto traste los dos. Queda el dedo Minimus ( q u e tiene figurada una sortija) en el a y r e , sin que pise cuerda al-guna, y no queda ninguna cuerda en blan-co. E l Bajete está en las cuartas, el Alto erk las terceras, y el Tiple en las segundas. La prima es igual con las cuartas, y las se-gundas OHT las quintas. E l b . mollado está en las terceras. Practicado lo dicho quedará hecho [ el punto de G.-sbl re ut b. \ \\ TK mollado, ó Fe fa ¡ ~ - U * j&fogZ&L fet sostenido que es lo mismo ( y es el once b. mo-l lado) como se vé por esta pos-tura.

  • 3 * > Exemplo del 12. b. mollado.

    Para hacer el doce y último punto b . mollado pon el dedo Index á la prima y á las quintas en el segundo traste, como de-muestra la l a m i n a , luego el dedo Infamis á las segundas en el tercero traste, y lue-go el dedo Medicus á las cuartas, y el dedo Minimus á las terceras , en el cuarto traste los d o s , y no„queda cuerda alguna en b lanco , ni dedo sin pisar. E l Bajete se h a -lla en las quintas, el Alto en \p segundas, y el Tiple en la prima. Las cuartas son igua-les con la pr ima, y las terceras con las quin-tas. Practicado lo dicho aneciará hecho el punto de C . sol ^ fa ut b . mollado (que es B. f a , B. mi natural) y es-te es el punto do-ce b . mollado, co-mo se vé por es-ta postura.

    N ó t e s e , que en los pasados puntos tan-to en los naturales, como en los b. mollados, aunque dixe que el B a j e t e , el Alto y el Tiple se hallan en cada punto cada uno

  • uno en su orden ó c u e r d a , por eso no quita que algunas veces se muden de una cuerda en otra , pues á veces el Bajete suele estar también en la cuerda del A l to , ó del T i p l e ; y el Alto en la cuerda, del Tiple ó del Bajete, y el Tiple en a cuerda del A l -to ó del Bajete.

    Nótese mas: que aunque dije que en c a -da punto se hallan tres voces diferentes, eso no quita que se puedan juntar otras m u -chas en cada punto de los d i c h o s , como se dirá después.

    Adviértese también, que se hallará en algunas partes, que en lugar de cuerdas d i -ce órdenes, y en lugar de órdenes dice cuer-d a s , y aunque los nombre son distintos, es una misma cosa. •

    Advierto mas: para enterarse qué dedos son Index, Infamis, Medicus y Minimus, se hal lará en la lámina.de la m a n o , que es-tá al fol. 3 8 , y sabiendo éstos en la me-moria , con facilidad aprenderán á formar los puntos por la explicación que cada uno de por sí tiene.

    En estas veinte y cuatro figuras de .man-gos y manos que han pasado, se contienen to-dos.los veinte y cuatro puntos perfectos de la

    C

  • 34 G uitarra doce naturales, y doce u. molla-d o s , y, para que no quede rastro de dificul-t a d , y el principiante pueda aprenderlos sin Maestro.,1 Se ha de saber primeramente, que dichos mangos se componen de siete rayas cada Uno;, de los c u a l e s , l a s dos rayas mas gruesas; esto e s , la mas alta y la mas b a -ja (que: son una de cada orilla del mango) no haoen otro oficio, que significar el man-go de la Guitarra ; y así para hacer los puntos, se. han de contemplar estas dos ra-y a s como si no fueran nada; las cinco r a -yas restantes, y mas delgadas (que son las del medio) significan las cinco órdenes ó cuerdas de la Guitarra.

    Terceramente se ha de saber , que en al-gunos puntos, tanto de los naturales, c o -j n o de los b. mellados, hay algunos dedos, que aunque parece que pisan, en realidad no pisan cuerda a lguna, y son aquellos de-dos que se señalan con una sortija; y para saber.qué dedos pisan, y cuáles n o , se verá por la explicación de cada punto en parti-c u l a r , por los veinte y cuatro exemplos pasados; Cuarta y últimamente se ha de sa-ber , que en cada exemplo de por sí está se-ñalado el nonibré del: punto que forman el

  • mango y la mano; las voces y letras que t iene, y al punto de Música que correspon-de. En primer lugar los naturales van se-ñalados con una N . y los b . mollados con una B. al lado del número.

    C A P Í T U L O V .

    DE UNA TABLA LABERINTO, en la que se demuestran los ^veinte y cuatro puntos dichos de la Guitarra con mas claridad.y para que sepa el principiante los dedos que han de pi-

    sar las cuerdas, y en qué trastes en cada punto de por si.[

    o que queda dicho hasta aquí de los puntos de la G u i t a r r a , creo es bastante perceptible para todo principiante: y sin embargo de lo d i c h o , me ha parecido con-veniente reducir- los veinte y cuatro puntos de ella á una lámina, para que por ella pueda cualquiera inteligenciarse y enterar-se de los dedos que deben pisar las cuer-

    C 2

  • das en los trastes que á

  • 37 Explicación de la Tabla Laberinto.

    E n esta Tabla están incluidos todos los veinte y cuatro puntos de la Gui tarra ; y siendo un todo, se divide en dos partes, la una donde está la letra N . y l a s t r a don-de está la letra B. L a letra N. significa, que en donde ella está están los puntos na^ turales, y la letra B. significa, que donde ella está están los' b . mollados. ; • ; :

    Cualquiera^ de estas dos partes, se d iv i -de en doce partecil las, cada p a r t é en l a ha-ce un punto; si es de La- parte de la N. es n a t u r a l , y si de la parte dé -la. B. es b . mollado.

    Cada punto natural, ó b; rriol^ado tiene cinco espacios, y éstos •significan las cinco cuerdas de la Guitarra; dé este modo, el es-pacio más bajo (hacia el medio) pertenece á la pr ima, el segundo á las segundas, el ter-cero (que es el de enmedio) á las terceras;

    -el cuarto á las cuartas , -y el quinto (que es el mas alto) á las quintáis.

    Dentro de estos espacios están-puestas ci-f ras , y significan los; trastes de la Guitarra. Después .hay letras, y significan los dedos que han, de pisar las cuerdas. Son las ci~

  • 38 iras i ; a>3« 4 E l 1. significa el traste p r i -m e r o , el 2. el traste segundo, el 3. el traste t e r c e r o , y el 4. el cuarto traste. Son las letras á. é. i. o. La letra a. significa el dedo mas cerca del g o r d o , l lamado en lengua La-tina Index; L a e. significa el dedo mas largo de i a : m a n o , l lamado Infamis, sitie famosus. La i. significa el dedo mas cerca del peque-ñ o , l lamado : M e d i c u s , seu annularis, La o. significa el dedo mas pequeño, l lamado Mi-nimus',' vel auricúlaris, como se verá por esta manoV

    " , ^ > - = Q l A ° > - ; • Minimus.

    En queriendo hacer alguno de los puntos naturales ó b. mel lados, tomando la G u i -tarra se pondrá el dedo-señalando por la letra a.: á lá cuerda que señala el espacio, y en el traste que señala la c i f ra ; y siguien-do en los demás esta r e g l a , se harán de

    l ^ ^ ^ ^ ^ ^ Infamis. W^^^>^jL.r

  • 39 este modo todos los puntos sin dificultad, y presto.

    Y a está del todo explicada la Tabla La-berinto, y para que mejor l& entiendan pondré dos exémplos, dé los puntos: natura-les u n o , y de los b . m o l l a d o s o t r o s e a es-te el primero. 1 •

    En el punto diez natural sé hal la , que en el espacio mas bajo (que es la prima) está esta cifra ií. y esta letra a.: en el espacio ter-cero (que son las terceras) esta cifra i . y es-ta letra a.: en> el espacio segunda (que son las segundas) esta cifra 2 : . y esta letra e.: en el espacio cuarto (que son las.cuartas) esta cifra 3. y esta letra i . ; y en el espa-cio quinto .(que 5003*135 quintas) esta c i -fra 4. y esta letra o . : quiere dec ir , que pa-ra formar este puntwdigz naturalf se ha de poner el dedo Index á la prima y terceras en el primero traste; el dedo Infamis á las segundasen el segundo'" traste; el dedo Me-dicus á las cuartas en

  • pácío segundo esta cifra i. y esta letrave.: en el espacio cuarto esta cifra i . y esta letra a.; y en ei espacio quinto esta cifra 3. y esta le-tra i . : quiere d e c i r , que para formar este punto i c r n c o . b . mol lado, se ha de poner el dedo Index á las cuartas en el primero tras-te ; ei dedo Infamis á las segundas en el pri-mero traste; el dedo Medicus á las quintas en el tercero traste, y e l dedo Minimus á la prima en el tercero traste tambien.-En el espacio tercero ( q u e son las terceras) n o h a y c i f ra ;ni l e t r a ; quiere d e c i r , . q u e en las terceras no pisa dedo alguno, y que-dan en>blanco.

    Trata coAto no hay ¿mas puntos naturales^

    JLía pasadía T a b l a demuestra todos los pun-tos quejse puedeni^format en la Guitarra, y si dicen que ha y - o t r o s , como son los que hacen en quinto , s e x t o , sépt imo, oc-tavo, iy; demás trastes-: digo que aquellos tienen lá-* misma consonancia, y la misma v o z que los que l levo d i c h o s ; pues el pun-

    C A P I T U L O V I . r-.

    ni b. mollados.

  • 4 i to t rece , que es el que 7 sigue después del d o c e , hace la misma voz y consonancia que el u n o ; el catorce es como el d o s , y el quince como el tres & c . Por esto dixe en el Capítulo p r i m e r o , que para tañer la Guitarra bastan cuatro trastes; pues los pun-tos que se hacen en quinto , s e x t o , sépti-mo y o c t a v o , son los mismos que los que se hacen por él p r i m e r o , segundo, terce-ro y cuarto.

    Se puede probar esto fácilmente con una razón. Si del punto uno hasta el dos, su-biendo la voz hay una cuarta , ( q u e son cuatro puntos) y es desde ut hasta f a , y desdé el dos hasta el'"tres hay otra cuarta; y del tres al cuarto otra cuarta ; y de este modo subiendo del uno al otro punto hasta el d o c e , se halla una cuarta; del doce h a s -ta el uno se halla la misma cuarta que h a y desde el doce hasta el trece. Por fuerza se sigue, que el punto trece es lo mismo que el u n o , y de este modo, el catorce es como el d o s , y el quince como el tres; y así de los demás, que subiendo del un punto al otro se halle una cuarta. N o es menester mas p r u e b a , pues está tan claro.

    Todo lo d i c h o , se entiende tanto en los

  • 4«" puntos naturales , como en los b . molla-dos , de m o d o , que si es el trece natural, se-rá de la misma consonancia del uno natu-r a l ; ' y si es b. mollado, será como el uno b. mollado.

    Habiendo tocado en esto, que subiendo de un punto á otro se halla una cuarta, que son cuatro v o c e s , te diré otras cosas que convienen á lo que vamos tratando.

    Si quieres subir desde ut hasta re , aunque te halles en cualquiera de los "doce puntos de la Guitarra , bajarás dos puntos; como si te hallares en el 4. con.esta voz ut (que es G. sol re u t , ) y quieres subir hasta re, tomarás el 2. que es A la mi r íe . Si de e s r voz te quieres subir hasta m i , tomarás ei punto 12. que es B. fa. B. m i ; pues es el que viene en orden bajando después.del pun-to 1. porque si subiendo, despue del 12. v.¿-ne el 1. del mismo modo bajando, después del r . viene el 12.

    De este modo subirás de una á otra voz, bajando dos puntos siempre; sino es cuan-do hayas de subir desde mi (que es B, fa. B. mi) hasta f a , (que es C. Sol fa u t , ) y cuan-do subas desde la (que es E la mi) hasta fa, ( que es Fe fa u t ) que entonces no. bajarás

  • 43 dos puntos, si no que subirás c i n c o ; como por exemplo: si te hallares en el punto i . (que es E l a m i ) con la voz mi , ó l a , y quie-res subir á Fa (que es Fefaut) harás el pun-to 6. seguirás la misma regla en los tonos de llaves transportadas, tanto en las de sostenidos7", cómo en las de b . mollados.

    Guarido hallares que has de subir un sostenido ; harás lo mismo, subiendo los cin-co puntos.

    Y cuando halles esta voz f a , y el tono bajando l leva otro f a , subirás dos puntos, así como por este exemplo. Estando en el 6. (que es Fe fa u t ) en la voz fa , y has de bajar á otro f a , (que es E la mi b. mollado) harás el pnnto 8.

    Ten" advertido, que lo que te he dicho para e l subir puede servirte para el bajar, haciéndolo todo al contario de lo que té he explicado.

  • 44 C A P I T U L O V I L

    Trata que de estos puntos pueden formarse todos los tonos" por doce partes

    diferentes.

    X í o q u e h e m o s tratado hasta .ahora , es como la materia que apareja el bueno y ipráctico pintor antes de empezar su obra de pintura, y teniendo prevenidos los co-l o r e s , queda á su alvédfio pintar-.lo que quiere.; • del mismo modo nosotros hasta ahora habernos prevenido los puntos, que son como los colores del pintor, por los cuales pueden formarse todos los tonos, sal-tando de unos á qtros puntos.

    Se puede contestos- puntos formar vil la-nos, canarios , folias, ga l lardas , italianas, pasa-pies, paseos, pavanas, tonadillas, ama-bles', seguidillas, j o t a s , y contradanzas de todas c lases , y acompañar arias, y "cuan-tos tonos h a y y puedéh inventar por d o -ce términos ó p a r t e s , y acompañar todo g e n e r a de sonatas que puedan tañer €n to-do género de instrumentos.

    Tratemos ahora como se tañe un paseo por las doce p a r t e s , para que todos lo en-

  • 45

    La La La La La La La La La

    , La La La

    1. ir del 2. if del 3. ir del

    a a a a a a a a

    9. a 10. a 11 . a 12. a

    2. de éste al 3. de éste al 4. de éste al 5. de éste al 6. de éste al 7. de éste al 8. de éste al 9. de éste al

    10. de éste al 11. de éste al

    1 2.y volver a 1. y volver a 2. y volver a 3. y volver a 4. y volver a 5. y volver a 6. y volver a 7. y volver a 8. y volver a 9. y volver a

    12. de éste al 10. y volver a 1. de éste al i x . y volverá

    x. 2. 3. 4-5« 6. 7-8. S'-

    io. 1 1 . 12.

    4. ir del' 5. ir del 6. ir del 7. ir del 8. ir del 9. ir del

    10. ir del 11 . ir del 12.j.t del

    Estos doce modos de hacer un paseo he querfdo traer por ser comunes á tantos to-nos casi infinitos; y también porque.sabiendo mudar de uno en o t r o , se sabrá tocar por las doce partes todos los tonos, tonadi-l las, bacas , gal lardas, pavanil las, y d e -más & c . y por no cansar, examinándolas de una en una, quiero ponerte aquí un E x e m -

    ,pio bajo estos números, que serán upas bacas.

    tiendan, que entendido esto, y lo que des-pués trataremos, se tocarán fácilmente t o -dos los tonos por todas las doce partes.

    E l paseo se compone de tres puntos; dos veces se toca el u n o , y una no mas los dos, y pues por doce partes se puede tañer, va-mos á la pr imera , y en seguida á las demás.

  • 4 6 BACAS.

    I 12 I O 9 i 12 I O 9 I O 2 ' I I I I O 2 I I I I O ir 3 2 12 I I 3 2 12 ir 12 4 3 I 12 4 3 •I 12 I 5 4 2 I S 4 I 2 6 S 3 2 6 5 3 2 3 7 6 4 3 7 6 4 3 4 8 7 S 4 8 7 S 4 5 9 8 6 5 9 8 6 5 io 9 7 6 I O 9 7 6 7 •ir I O 8 7 I I I O 8 7 8 12 I I 9 8 12 I I 9 8 9

    Queda ya/entendido como la dicha tona-da se toca por doce modos diferentes todos, y no solo esta, sino todas cuantas quieras puedes tocar por este estilo; y si dices que para qué es menester saberlas tocar de tantas maneras, y bastaría- saberla de una manera sola respecto que todas hgcen una misma con-sonancia, pues tenerlas en la memoria todas es muy difícil? Respóndote , que por dos cosas ^conviene sepas^ tocar por todos los puntos és ta 'y todas- las demás tonadas. L a primera e s , que las voces no.se pueden todas

    http://no.se

  • 47 acomodar á todos los puntos; pues unas vo-ces suelen ser muy altas para algunos puntos, y. otras muy bajas para otros; y si quieren cantar por el modo que solo sabes tocar , y dan en una Gui tarra , que suele estar m u y a l t a , ó muy baja, y no sabes tocar la tona-da que han de cantar mas de un modo, ha-brán de cantar por fuerza muy a l to , ó m u y bajo, y entonces, en lugar de dar gusto á los que o y e n , darán fastidio; pero si sabes tocar la tonada por todas las doce partes, el que canta podrá lindamente cantar según la voz tenga, y dar gusto al que o y e , aun-que esté la Guitarra muy baja ó muy alta. L a segunda e s , cuando tocan dos Guitar-ras juntas á un tiempo, y la una está tem-plada mas alta que la otra ; aunque sean los puntos diferentes, pueden tocar y cantar á concierto, buscando por las doce partes de la una , la concordancia con la o t ra , y entonces formarán todas juntas una conso-nancia misma. ,

    D e este modo pueden á un tiempo to-car juntas doce Guitarras-, por sus puntos diferentes cada u n a , y formarán todas una consonancia misma.

  • 48 -C A P I T U L O VIII.

    Vánese"una Tabla, por la que puede, cualquie-ra cifrar una tonada, tocarla y cantarla

    por doce modos.

    ISío será de menos provecho lo que te enseñaré a q u í , que lo tratado , aunque ha-y a necesidad de saber lo susodicho, p a -ra entender lo que te d i r é ; quiero decir-t e , que para poner ó ajustar en la Guitar-ra cualquier t o n o , no es-de necesidad en-tender esta Tabla que verás , por que y á pue-des sin ella acomodar el tono que quisieres; pero será tan di f íc i l , cuanto fácil hacién-dolo con el estilo que verás luego.

    Para prueba de e l l o , te contaré lo que me sucedió una ocasión con unos conocidos hábiles en Ja G u i t a r r a ; los cuales sabían que usaba y o d e cierto estilo, con el cual ponia cualesquiera tonada en la Guitarra; y habiéndonos juntadrv, me dixo el uno: A m i g o , tengo entendido, que usáis de un arte maravilloso* ( y lo decia por burlarse de m í , como después se verificó) y con él po-néis presto cualquier tono en la Guitarra; os supl icamos, y o y mis compañeros, nos

  • 49 hagáis favor de ensenar el estilo que usáis, que si lo h a c é i s , os lo agradeceremos m u -c h o , y os serviremos en cuanto mandéis. En vista de tanta flor, y la solfa entendida , sin mostrar que le entendí, d i x e : Señor el pro-puesto estilo que y o uso, en presencia de V m d . y estos señores, es un grano de anís; V m d . y los camaradas estén contentos con sus haberes , pues y o lo estoy con mis mise-rias. N o desengañados de mi respuesta, me lo instaron de nuevo; y replicando yo , que era muy poca c o s a , no quería darles mues-tra de quererlo hacer. Pero al f in , dijeron: el estilo que vos usá is , bien ¡>uede ser que sea para acomodar tres voces solas; pero que para mas pueda servir , que es falso tenemos por cierto , y por muy imposible c o s a ; y por averiguado t e n e r , que para deciros solo esto habernos aquí venido. Sin mostrar y o turbado el ánimo , díjeles : la verdad , se-ñores , es e s t a , el estilo que decis, tengo y o en una m u y pequeña Tabla que me ense-ñó un a m i g o , y no tres voces solas con ella; pero cuatro, c i n c o , s e i s , siete, o c h o , y cuantas quisiereis acomodaré en la Guitarra: y para prueba de ello, y que es verdad veáis, adonde quisiereis vamos, y lo veréis por e x -

    D

  • 5 ° periencia, si es cierto lo que digo. M u y contentos guiaron, imaginando sería ocasión mejor para sacar burla de m í , y me l leva-ron al cuarto de uno de ellos, y me dieron unos papeles á siete voces; y habiendo cifra-do y o todo el tono, tomé una G u i t a r r a , y lo cantamos con su voz cada u n o , acompa-ñando con el instrumento , donde vieron cumplido lo que ofrec í : de m o d o , q u e d e lo h e c h o , admirados, quedaron satisfechos, mirándose unos á otros.

    Volviéndose al propósito nuestro, enten-dida la Tabla prometida, será cosa muy fá-ci l hacer lo que ha parecido imposible á muchos.

  • LA TABLA ES ESTA.

    D F h g L M|N P Q R X Z F a , ut i 2 4 3 5 6 17 8 9 I O I I 12

    Sol, re I I 12 2 i 3 4 5 6 7 8 9 I O

    La,mi P Q X R z P F G h L m n La,mi 9 10 12 n I 2 3 4 5 6 7 8

    F a , 2 3 s 4 6 7 8 9 I O I I 12 i

    Ut,sol P Q X R z D F G h L m n

    Ut,sol 12 i 3 2 4 5 6 7 8 9 I O I I

    R e , la I O ii I 12 2 3 4 5 6 7 8 9

    Mi XB ZB FB DB GB HB LB MB N B P B QB RB Mi 8 9 11 IO 12 i 2 3 4 5 6 7

    D E C L A R A C I Ó N D E L A T A B L A .

    E n la presente Tabla hallarás siete líneas de c i f ras , y á cada línea le corresponden sus voces. Las cifras son estas : i. 2. 3. 4 . 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1 1 . 1 2 . las cuales significan los doce puntos de la Guitarra; la primera,

    D 2

  • 52 que es i . significa el punto primero de la Gui-tarra: la segunda, que es 2. significa el pun-to dos: la tercera, que es 3. significa él p u n -to tres: la cuarta, que es 4. significa el pun-to cuarto: y á este tenor cada cifra de las susodichas significa un punto de la Guitarra.

    Las voces son, ut , r e , m i , fa , sol, l a ; las cuales señalan, que á todos los puntos se pueden acomodar, de esta manera: las voces que están á la línea mas alta, que son, fa, u t , (que es en orden la primera) se pueden acomodar al""punto primero, que es el uno; al segundo, que es el dos; al tercero, que es el tres; al c u a r t o , que es el c u a t r o , & c . de modo, que está á nuestro alvedrío tomar el punto que nos dé gusto.

    A la segunda línea corresponden estas v o c e s , re , sol , también se pueden a c o m o -dar á todps los puntos que están en la d i -cha segunda línea; de la misma manera ha-rás en las otras líneas.

    Ahora entendido e s t o , cuando quieras cifrar un tono, tomarás el Bajete, y verás en que voz c o m i e n z a , si e s , u t , r e , m i , ó fa & c . si comienza por ut,. luego correrás á la línea que corresponde esta v o z , u t , y to-marás el punto que te dará gusto de los do-

  • 53 ce . Después si vas subiendo del d i c h o , ut, hasta fa , (que será como si subieres del fa, u t , hasta b. f a , b. m i , ) irás á la línea del fa, y verás qué punto corresponde al otro que has tomado por el u t , el cual hallarás miran-do por la Tabla abajo, á su derecho al cabo de tres casas. Después si el tono hace mudan-z a , y sube de esta fa , hasta mi (que sería como quien sube, de b. f a , b. m i , hasta E la m i ) irás á la línea mas baja, y tomarás el punto que corresponde al punto del f a , que tomaste. Y si después de este m i , inmedia-tamente sube el tono á fa , has de tomar el punto que has tomado al principio, Cuando te hallabas con esta v o z , u t , que por ser la octava, has de tomar su mismo punto. T o -do al contrario se hace cuando el tono baja. D e esta manera has de proceder todo el tono, dando á cada compás un punto ó dos, se-gún lo pide el t o n o ; porque á veces á un compás se le dan dos y tres puntos, y á veces á un solo ¡* nto lo hace contrario.

    Cuando el punto que se da al Bajete no conviene con las otras v o c e s , entonces has de correr á la mas alta l ínea, y mirarás el punto que tenia el Bajete, qué letra le está encima, y corriendo por la Tabla abajo m i -

  • 54 ararás todos los puntos que tienen la misma letra, y probarás de uno en uno cual convie-n e , que por fuera ha de convenir con las dichas voces uno de e l los ; y advierte, que cuando vas buscando estas consonancias o conveniencias, los puntos de la primera l í -nea y los de la tercera, pueden ser, ó na-turales ó b. mol lados; pero los de la quin-ta no pueden ser sino naturales, y los de la séptima, no pueden ser sino b . molla-dos , que aquella B. que está encima de c a -da letra ( ó al lado) en esta línea postrera, no significa otra cosa.

    Advierte también , que cuando el tono anda con f u g a , has de comenzar á cifrar aquella voz que comienza, hasta que l le-gue al Bajete.

    Esto es lo que significa la T a b l a , y p a -ra que mejor lo entiendas , quiero ponerte este exemplo á tres voces, con el cual v e -rás por obra lo susodicho. No he querido traerte otros exemplos j . r ser el libro pe-queño, bastará éste; pues los otros , aun-que sean á cuatro , á c i n c o , á seis, y á mas v o c e s , siguen el mismo estilo.

  • 56 Del modo que se ha cifrado este tono, se

    han de cifrar todos los demás, poniendo e n -cima de las solfas del Bajete los puntos; los naturales sin esta letra b . y los b . mollados con ella.

    He querido cifrar este tono por el sexto m o d o , pues estaba á mi alvedrio el tomar cualquier de los doce. Y si ahora le quieres mudar por él quinto, no tienes de hacer otra cosa sino borrar todas las.cifras y poner otras, observando proporción, de está m a -nera. E l sexto punto natural, puesto al prin-c i p i o , bórrese, y en su lugar póngase el quinto natural; después bórrese el que v ie-n e , que es el cuarto b . molla d o , y en su lu-gar póngase el tres b . mollado, y de esta ma-nera se ha de hacer con los demás hasta l le-gar al fin del tono, observando siempre esta reg la : que si el punto que se borra es natu-r a l , el que viene en su lugar sea natural; y si es b. m o l l a d o , sea también el que viene b . mollado.

    Con este estilo se puede tocar (como lo tengo dicho) por todos los doce modos este tono y todos los demás que quieras.

  • 57 C A P I T U L O IX.

    Trata de la Guitarra de cuatro órdenes.

    e la Guitarra de cuatro órdenes (que es la que tiene siete cuerdas) diré algo en este Capítulo.

    L a Guitarra de cuatro órdenes témplase lo mismo que la que tiene c i n c o , y solo se halla una diferencia, y e s , que hay una cuerda mas en la de cinco órdenes, que son las quintas.

    Tiene los mismos puntos la Guitarra de cuatro órdenes, que la de c i n c o , doce n a -turales, y doce b. mol lados , y tienen la misma consonancia que los de la Guitarra de cinco órdenes; de modo que cuanto se toca con la Guitarra de cinco órdenes, se pueda tocar también con la de cuatro órdenes, y todos los tonos se pueden tocar también por doce modos. La formación de los puntos es lo mismo en la Guitarra de cuatro órdenes, que en la de c inco, menos en el 4. y 8. b . mollados, que son de este modo: el cuatro en la Guitarra de cuatro órdenes se tocan las terceras en el tercero traste, y estas quedan en blanco en dicho punto en la Guitarra de

  • 58 cinco órdenes. E l ocho en la Guitarra de cuatro órdenes se tocan las terceras en el cuarto traste, y en la de cinco órdenes se t o -ca en el traste primero. Finalmente, quien quiera aprender la Guitarra de cuatro órde-nes , seguir á el mismo estilo y reglas de la Guitarra de cinco órdenes, haciendo cuenta que le faltan las quintas, que es la orden que tiene menos que la Guitarra de c inco órdenes.

    El ayre que ha de llevar la mano para to-car dichas Guitarras es escusado tratar , pues los tonos lo llevan consigo; de m o d o , que si el tono que llevan es como pasillo, el ay-re de la mano debe seguir con pasillo; si es sexquialtera, debe seguir sexquialtera; si es dos por cuatro, ó proporción, debe seguir-los; y asimismo en los demás; y última-mente , hágase cuenta que la mano dere-cha que toca la Guitarra es el Maestro de Capilla que lleva el compás, y los dedos de la mano izquierda son- los instrumentos y voces que rige y gobierna por ella.

  • C A P I T U L O X.

    Explícase el modo de templar la Vandola,y, del modo que se ajjusta con la Guitarra

    de cinco órdenes. .

    ara cumplir lo prometido con el título de la presente o b r a , trataremos en este C a -pítulo del modo que se ajusta la Vandola con la Guitarra' de cinco órdenes , y el modo de templarla.

    ' Adviértese , que Vandola se entiende la que tiene seis órdenes-,, y es instrumento mas perfecto que la 'Guitarra de cuatro y cinco órdenes, y está casi en mas uso que las otras.

    Las cinco órdenes de la Vandola (sin la pr ima) se templan lo mismo que la Guitar-ra de cinco órdenes; notando, que las sex-tas de la Vandola se ajustan con las cuartas de la Guitarra de cinco órdenes sin pisar, que es D. la sol r e a l a s quintas de la V a n -dola con las terceras de la Guitarra sin pisar, que es G. sol re ut; las cuartas de la V a n -dola con las segundas de la Guitarra pisadas en el primer traste, que es C. sol fa u t ; las terceras de la Vándala con la prima de la

  • 6 o Guitarra sin pisar, que es E . la m i ; las se-gundas de la Vandola con las teceras de la Guitarra, pisadas en el segundo traste (que es A la mi r r e ) una octava mas alta, y las pri-mas de la Vandola con las segundas de la Guitara pisadas en el tercero traste (que es D . la sol r e ) una octava mas altas.

    He querido ponerte este modo de tem-plar por parecerme mas c l a r o , puro y per-fecto , pues de este modo templarás con fac i -lidad la Vandola , sin buscar rodeos, como h e visto en otros.

    La misma consonancia tienen los puntos de la Vandola, que los de la Guitarra de cin-co y cuatro órdenes, y el haber de dar r e -glas para formarles es dif íci l ; pero puédese d e c i r , que con las cinco órdenes que tiene la V a n d o l a , sin la p r i m a , que son lo mismo que los que tiene la Guitarra de cinco órde-nes, se pueden hacer las mismas consonan-cias en la Vandola , que con las Guitarras de de cinco y cuatro órdenes, con tal que el pun-to que se haga en las Guitarras de cinco y cuatro órdenes, se tiene de hacer en la V a n -dola un punto mas atrás, y de este modo ha-rán una consonancia los dos ó tres instru-mentos; de forma, que si en las Guitarras

  • 6 I forman el tres natural , harás en la Vandola el dos natural; si en las Guitarras hacen el cuatro b . m o l l a d o , harás en la Vandola el tres b. mollado, y á este tenor irás forman-do siempre los puntos en la Vandola ( c o n las cinco órdenes, menos la pr ima) un pun-to mas atrás, de los puntos que se hagan en las Guitarras de cinco y cuatro órdenes, ianto en los puntos naturales, como en los b . mol lados , buscando al mismo tiempo la consonancia de la p r i m a ; con lo cual h a -rán una misma consonancia los dos ó tres instrumentos; y á poco que practiques lo d i c h o , podrás tocar cualesquiera t o n o , lo mismo que con las Guitarras de cinco y cuatro órdenes.

    C A P I T U L O XI Y U L T I M O D E L A O B R A .

    El cual enseña el modo de templar el Tiple ¡y de cómo se acompaña con la Guitarra

    de cinco órdenes.

    T iene cinco órdenes el T i p l e , como la G u i t a r r a , y para templar le , se igualan las terceras con las cuartas de la Guitarra, que es D. la sol r e ; las segundas se ponen

  • 62 una tercera mas alta que las terceras, igua-lándolas con la prima de la Guitarra pisada en el segundo traste, que es Fe fa ut sosteni-d o , las cuartas se igualan con dichas segun-das pisadas en el tercero traste, ó con las terceras de la Guitarra pisadas en el segun-do traste, que es A la mi r r e ; las quintas se igualan con las terceras pisadas en el se-gundo traste, ó con las cuartas de la Gui-tarra pisadas en el segundo traste, que es E la m i ; y la prima se iguala con las cuar-tas pisadas en el segundo traste, ó con las se-gundas de la Guitarra sin pisar , una octava más alta que dichas segundas, que es B. fa, B mi natural.

    E l modo de formar los puntos en el T i -ple , es lo mismo que en la Guitarra de cinco Órdenes; pero para acompañar con la G u i -tarra se toca un punto mas alto en el Tiple, de forma que si en la Guitarra se toca por el t r e s , en el Tiple se debe tocar por el cua-t r o , y á este tenor harás en todo lo demás, tocando por el Tiple un punto mas alto siem-pre que la Guitarra ; y para que salga bien, meta ruido, y c h i l l e , es preciso redoblarle apriesa con la m a n o , y fuerte de modo que «o se pierda el compás.

  • 63

    F I N .

    D e este breve Tratado (que te dedico, carísimo y pió Lector) no solicito me des las g r a c i a s , sino corrección y aviso de los inteligentes, á los cuales me humillo; solo te debo ser breve , porque del mal el menos es lo mejor, y según el gusto que hallare es-ta obra en tu agrado, y buen afecto de la juventud, me empeñaré, movido el ánimo de car iño, en obra mas di latada, que ahora no me permite mas este corto volumen, ni la brevedad del t iempo; y prometo emplear-me siempre en cosas de tu g u s t o , que es lo que v a l e , Ínterin que vale.

  • B N

    BIBLIOTECA H

    1000525

  • ENCUADERNACIÓN. AL LECTOR. CAPÍTULO PRIMERO. Enseña cuantas cuerdas y trastes hay, y son menester, y cómo se ha de templar. CAPÍTULO SEGUNDO. Enseña qué es punto, cuántos son, y cómo se llaman. CAPÍTULO TERCERO. Explícase en él la forma y disposición de los puntos naturales.CAPÍTULO QUARTO. Explícase en él la forma y disposición de los doce puntos b. mollados. CAPÍTULO V. DE UNA TABLA LABERINTO....CAPÍTULO VI. Trata como no hay mas puntos naturales, ni b. mollados.CAPÍTULO VII. Trata que de estos puntos pueden formarse todos los tonos por doce partes diferentes.CAPÍTULO VIII. Pónese una Tabla, por la que puede cualquiera cifrar una tonada, tocarla y cantarla por doce modos.CAPÍTULO IX. Trata de la Guitarra de cuatro órdenes.CAPÍTULO X. Explícase el modo de templar la Vandola, y del modo que se ajusta con la Guitarra de cinco órdenes.