La Gaceta del Artillero Mayo 2011

13
www.ciaca.edu.uy Boletín Digital N° 12 Año II Mayo 2011

description

La Gaceta del Artillero Mayo 2011

Transcript of La Gaceta del Artillero Mayo 2011

Page 1: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

www.ciaca.edu.uy Boletín Digital N° 12 Año II Mayo 2011

Page 2: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

1

« La Gaceta del Artillero» es un Boletín Digital publicado mensualmente por el C.I.A.C.A. con la finalidad de informar de las diferentes actividades que se desarrollan en dicho Centro y en el Ámbito de la Artillería de Ejército. Así como también difundir información de carácter profesional y demás.

La foto de nuestra portada hace alusión a la fecha que se conmemorara el próximo 18 de mayo: El Bicentenario del Ejército Nacional. Un contraste entre el pasado, en modo de homenaje a aquellos que soñaron con un pueblo libre y el presente. Por los que hoy en día enaltecen a nuestra Institución, en su diaria labor: con compromiso, abnegación, dedicación, superación, pero por sobre todo mirando firmemente al futuro.

SUMARIO NUESTRA PORTADA

Curiosidades de la Artillería Muestra "Bicentenario…" Noticias Varias ¿Sabía qué?

Page 3: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

La Gaceta del Artillero

El siguiente relato pertenece a un ejemplar de la Revista «Caras y Caretas»

del año 1907, que por aquel entonces se publicaba en Buenos Aires, e incluía diferentes noticias del Río de la Plata. Hace referencia a la llegada de los cañones Krupp a nuestro País.

CURIOSIDADES DE LA ARTILLERÍA

2

Con el propósito de mejorar su

material bélico en lo que respecta a la Artillería, en el año 1907 el gobierno decidió comprar cañones Krupp. La prueba de este cañón se realizó en la Playa Carrasco, en presencia del Dr. Williman y de varios Ministros.

También acompañaron a esta exhibición funcionarios civiles y militares. Se realizaron varios disparos: en primer lugar a un cañón ubicado a 2500 mts., y luego a una muralla ubicada a la misma distancia (ver fotos en la siguiente página).

Page 4: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

La Gaceta del Artillero 3

Page 5: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

La Gaceta del Artillero

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando con motivo del

Bicentenario del Nacimiento del Ejército Nacional, el Arma de Artillería estuvo presente en la Muestra del Bicentenario.

MUESTRA «BICENTENARIO DEL EJÉRCITO NACIONAL»

4

Los días 6, 7 y 8 de mayo se realizó en las instalaciones del Comando

General del Ejército una muestra del material con que cuentan las diferentes Armas. Artillería tuvo presencia en el mismo, con un stand formado por las diferentes Unidades del Arma. Luego se realizó una exposición del material de cada Unidad en la cancha de futbol. Esta actividad fue sin lugar a duda de gran importancia, como una instancia más para mostrarle a la sociedad un poco más de nuestras actividades.

Page 6: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

La Gaceta del Artillero 5

Los que sí se divirtieron fueron los más chicos, que tuvieron la oportunidad de camuflarse, recorrer el stand, sacarse fotos, subirse a los diferentes materiales y también, de realizar fuego con piezas de artillería. Todas las fotos se pueden ver en www.ciaca.edu.uy, Sección Fotos.

Page 7: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

La Gaceta del Artillero 6

Folleto entregado en el día de la muestra a aquellas personas que visitaban el Stand de Artillería.

Page 8: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

La Gaceta del Artillero 6

NOTICIAS VARIAS

Con el propósito de ofrecer las propuestas de cursos del C.I.A.C.A. a Oficiales de otros países para el próximo año lectivo (2012) se realizó en las instalaciones del Regimiento Simbólico «Santa Bárbara» un almuerzo de camaradería entre varios Agregados Militares de países amigos e integrantes de la Artillería de Ejército, C.I.A.C.A, y el Consejo Académico de la Artillería de Ejército.

El día 9 de abril se llevó a cabo en varias unidades militares del país, la jornada «Sea Soldado por un día». Dentro del ámbito de Artillería de Ejército, la misma se realizó en los predios del Grupo de Artillería N°5, en donde también se contó con la presencia del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N°1.

7

Page 9: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

La Gaceta del Artillero 6 8

En el marco de las actividades por los 200 años del Nacimiento del Ejército, el 9 de mayo se realizó el lanzamiento de la muestra fotográfica “Más allá del deber. La vida cotidiana de los Soldados Uruguayos en los Contingentes de Paz de Naciones Unidas”. Este evento tuvo lugar en el Atrio de la Intendencia de Montevideo.

A principios de este mes culminó el Campeonato Deportivo que se venía desarrollando por motivo del Bicentenario. El equipo femenino de Voleibol de la Reserva General «A» obtuvo el primer puesto, mientras que el equipo de fútbol de la Reserva General «A» obtuvo el segundo puesto. Desde la Gaceta del Artillero les hacemos llegar nuestras felicitaciones por el compromiso puesto en el desarrollo del Campeonato.

Para poder ver el libro visite la siguiente dirección: http://issuu.com/sarto1956/docs/masalla

Page 10: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

La Gaceta del Artillero 6 9

Próximas actividades a desarrollarse con motivo del Bicentenario del Ejército Nacional.

12 y 13 de mayo: Simposio sobre Historia Militar. El mismo finaliza con un Seminario de los ex Presidentes sobre el Tema " El Ejército Nacional en sus 200 años, de cara al Tercer Milenio de la Humanidad" 14 de mayo: Acto de traslado de los restos mortales del Sgto. Manuel Ledesma (Ciudad de las Piedras) 15 de mayo: Gran Premio "Bicentenario del Nacimiento del Ejército Nacional" Hípica Rioplatense y 200 Años del Ejército Nacional en el Programa «Americando» 16 de mayo: Festival de Bandas Militares. en la explanada del Palacio Legislativo (con participación de la Banda de Artillería de Ejército) 18 de mayo: Actos Centrales en Ciudad de Las Piedras.

En el transcurso de estos días se está pasando por TV Abierta una serie de spots publicitarios del Ejército Nacional. En la siguiente dirección puede ver uno de ellos: http://www.youtube.com/watch?v=C98JQ7TQfy4

Page 11: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

La Gaceta del Artillero 7

Que en la Página web del Ejército existe una Sección dedicada a diferentes tradiciones militares. Entre ellas el por qué de los 21 cañonazos en las Salvas. Pueden visitar esta interesante sección en http://www.ejercito.mil.uy/200/200_tradiciones.html

10

Que en la Casa Rosada (Buenos Aires, Argentina) se encuentra dentro de uno de sus salones principales un cuadro del General José Gervasio Artigas, el cual fue obsequiado por el Sr. Presidente de la República con motivo del Bicentenario de la República Argentina.

Page 12: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

La Gaceta del Artillero 8

[email protected]

Por consultas o sugerencias comunicarse a:

Tel. 2215- 3698 / Fax. 2216- 9630

Burgues 4099 Bis. Esq. Francisco Plá

www.ciaca.edu.uy

11

Con motivo de la conmemoración de un nuevo 18 de mayo, día del Ejército Nacional, La Gaceta del Artillero saluda a todos los Artilleros

en este día tan especial.

Page 13: La Gaceta del Artillero Mayo 2011

« Sean los Orientales tan Ilustrados como Valientes «