La Fundación Niños de Los Andes

31
FUNDACION NIÑOS DE LOS ANDES La Fundación Niños de Los Andes es una organización sin ánimo de lucro, concebida como fórmula de protección y rehabilitación de un grupo poblacional creciente de niños y niñas de la calle, en condiciones de gran vulnerabilidad a la violación de sus derechos fundamentales. Mediante programas y servicios adecuados, ofrecemos soluciones reales para mejorar la calidad de vida de los niños y alcanzar su desarrollo físico, mental, espiritual y social; reconociéndolos así como sujetos de derecho. Nos sostenemos con aportes de personas y empresas con sensibilidad y responsabilidad social que apoyan nuestra labor, campañas y eventos que promueve la administración y Organizaciones internacionales que financian proyectos específicos. Nuestras políticas se ajustan a los requerimientos del Estado Colombiano, motivo por el cual las sedes tienen sus licencias de funcionamiento vigentes, con Personería Jurídica otorgada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF según Resolución No. 00539 del 24 de Junio de 1988. Contamos con la Auditoria de Deloitte y la Revisoría Fiscal nombrada por la Asamblea General. El nacimiento de nuestra Fundación está marcado por un compromiso social individual que asumió el Doctor Jaime Jaramillo, quien decidió luchar con todos los medios por la niñez desamparada, brindándole atención médica, alimento, afecto y un lugar para vivir.

Transcript of La Fundación Niños de Los Andes

Page 1: La Fundación Niños de Los Andes

FUNDACION NIÑOS DE LOS ANDES

La Fundación Niños de Los Andes es una organización sin ánimo de lucro, concebida como fórmula de protección y rehabilitación de un grupo poblacional creciente de niños y niñas de la calle, en condiciones de gran vulnerabilidad a la violación de sus derechos fundamentales. Mediante programas y servicios adecuados, ofrecemos soluciones reales para mejorar la calidad de vida de los niños y alcanzar su desarrollo físico, mental, espiritual y social; reconociéndolos así como sujetos de derecho.

Nos sostenemos con aportes de personas y empresas con sensibilidad y responsabilidad social que apoyan nuestra labor, campañas y eventos que promueve la administración y Organizaciones internacionales que financian proyectos específicos.

Nuestras políticas se ajustan a los requerimientos del Estado Colombiano, motivo por el cual las sedes tienen sus licencias de funcionamiento vigentes, con Personería Jurídica otorgada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF según Resolución No. 00539 del 24 de Junio de 1988.

Contamos con la Auditoria de Deloitte y la Revisoría Fiscal nombrada por la Asamblea General.

 

El nacimiento de nuestra Fundación está marcado por un compromiso social individual que asumió el Doctor Jaime Jaramillo, quien decidió luchar con todos los medios por la niñez desamparada, brindándole atención médica, alimento, afecto y un lugar para vivir.

La Fundación cuenta con seis centros operacionales ubicados en Bogotá, el municipio de El Rosal, Cundinamarca; y Manizales Caldas.

Nuestros niños, hombres del mañana, serán los forjadores de la paz que tanto anhelamos. Con nuestra ayuda podrán ser útiles a una sociedad afectada hoy por la pobreza, el desempleo y la guerra que destruye vidas y

Page 2: La Fundación Niños de Los Andes

hogares, devasta regiones y se olvida de que el amor, la fe , la comprensión y la solidaridad, son los únicos medios para conseguir la paz.

 

El nacimiento de la Fundación Niños de los Andes está marcado por una dolorosa anécdota: En Diciembre de 1973, Jaime Jaramillo presenció cómo una niña de la calle que se lanzó a recoger la caja de una muñeca caída de un carro, fue atropellada por un camión. Jaime Jaramillo, quien corrió en vano a auxiliarla, pues la niña falleció en el acto, observó que la caja por la cual dio su vida la pequeña, estaba vacía.

Desde entonces, él decidió luchar con todos los medios por la niñez desamparada brindándole atención médica, alimento, afecto y un lugar para vivir.

En un contexto social donde los niños de la calle se habían convertido en parte del paisaje urbano, surge la acción de Jaramillo como un compromiso individual enmarcado dentro de un esquema asistencial de ayuda a esta población. Este trabajo se inicia en la década del 70 y va siendo alimentado por un grupo de voluntarios, donde lo que prima es una

relación de amistad y un sentido de ayuda filantrópico.

Como consecuencia de este trabajo, Jaime  Jaramillo decidió organizar una casa para atender a los niños de la calle. De esta forma se constituyó la Fundación , que obtuvo su personería jurídica en 1988, emanada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

A partir de este momento comenzó un proceso de consolidación y construcción de la institución. Para la década de los 90, se inició una tecnificación y definición del proceso y de los servicios de atención.

En el año de 1997 se realizó una reestructuración del área social. El equipo técnico asume para este momento un mayor grado de profesionalismo en busca de optimizar  los estándares de calidad en los procesos de atención de los

niños. 

En 1999 la Fundación inició la participación en el "Proyecto de Fortalecimiento, Autoevaluación y Estándares de Calidad", liderado por la UNICEF , ICBF y las Fundaciones Restrepo Barco y FES, con el propósito de cualificar los procesos de protección en las instituciones concebidas para este fin. Los resultados de este proceso se vieron reflejados en una mejor calidad en el servicio ofrecido a los niños y niñas en situación de calle. A finales del año 2000, la Fundación fue evaluada por primera vez bajo los parámetros de dichos estándares de calidad, hecho que le mereció una excelente calificación por parte de los entes organizadores. 

En el año 2001 se consolidó el trabajo de intervención con familias y la construcción de un Pacto de Convivencia que respondiera a la realidad institucional, bajo una perspectiva de género y de derechos como norte ético de nuestra organización.

A finales del año 2005 luego de un arduo proceso de implementación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad , obtuvimos la Certificación ISO 9001:2000 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC.

Page 3: La Fundación Niños de Los Andes

La progresiva urbanización de nuestras ciudades, particularmente Bogotá, ha acelerado el asentamiento de familias de procedencia rural en las urbes de nuestro país en el último tiempo, agravándose esta situación por el movimiento de población desplazada por el conflicto armado. Este flujo migratorio ha presionado la formación de cinturones de miseria desprovistos de los bienes y servicios que brinda el Estado.

Las viviendas precarias, la carencia total de los más elementales servicios son una continua amenaza para la vida misma y ocupa a todos los miembros de la familia en la búsqueda de soluciones a los problemas de subsistencia.

En consecuencia, la familia originalmente sólida se torna vulnerable y termina por romperse bajo la presión de las demandas que impone la vida urbana. Estas irregularidades son procesos graduales que generalmente se inician con el abandono de la familia por parte de su jefe o adultos responsables, lo que resulta en el desamparo de los niños, quienes deben sobrevivir por sí mismos en condiciones de privación e incertidumbre.

Estas circunstancias han generado un crecimiento acelerado del problema del niño de la calle, que por una parte se convierte rápidamente en un adulto con responsabilidades, y por el otro se desvincula totalmente de la familia. Así el niño aprende estas reglas de supervivencia en la calle y adquiere patrones del comportamiento de la sub-cultura callejera, prostitución, explotación sexual, conductas delictivas, consumo de psicoactivos, mecanismos ilegales para sobrevivir.

Según el IV Censo sectorial de habitantes de calle Bogotá-Soacha, realizado por el DANE y el programa IDIPRON, el porcentaje de esta población ha aumentado, con relación al total de habitantes de la ciudad. En 1999 los habitantes de calle eran el

0,12 por ciento de la población, hoy este porcentaje llega a 0,18.

En Bogotá se identificaron 13.415 habitantes en situación de calle. De ellos, 8.682 respondieron a este censo. Por tiempo de permanencia, el 76 por ciento dijo llevar más de 6 años deambulando. El 5,2 por ciento lleva tres años, y el 2,2 por ciento dice llevar menos de un año. De otro lado, de acuerdo con un estudio de la Veeduría Distrital y Planeación Nacional, el 75% de quienes reciben atención especializada y la siguen, logran recuperarse. 

Las razones para abordar la calle son diversas: problemas familiares (53%); malas amistades o compañías (14%); perdida de la familia (4%); dificultades de desplazamiento forzoso (4%); deserción escolar (1%); otras razones (24%).Otra situación causante de esta problemática es el bajo acceso a la educación básica por parte de un gran porcentaje de la población, que incide en el aumento del índice de crecimiento demográfico por falta de un control natal adecuado; la proliferación de uniones libres, la iniciación de relaciones sexuales a edades tempranas (12, 13 años niñas) (14,15 años niños) y los cambios permanentes de pareja, son otras causas que tienen como consecuencia el abandono de hijos engendrados irresponsablemente.

Los índices de violencia intrafamiliar son tan altos, que los casos de niños maltratados continúan aumentando; un 87% de dictámenes de delitos sexuales reportados en el Instituto de Medicina Legal corresponden a niños menores de 19 años. Aunque no existe un censo sobre niños y niñas pobladores de la calle, se estima que entre 15.000 y 30.000 se encuentran en esta situación de maltrato y exclusión social. Este panorama muestra una flagrante vulneración de los derechos fundamentales de la población infantil.

Debido a este aumento de población en situación de calle en la ciudad de Bogotá, la Fundación no ahorra esfuerzos en dedicar su capacidad técnica y administrativa al desarrollo de Programas y Servicios cuyo objetivo es restituir y defender los derechos fundamentales de una población que día a día crece y necesita del apoyo y colaboración de todos los sectores tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

Page 4: La Fundación Niños de Los Andes

Restituir y defender los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle, trabajar por el fortalecimiento de sus sistemas familiares y potenciar una cultura de corresponsabilidad y participación ciudadana en la solución de esta problemática social.

Lograr un alto nivel de reconocimiento a nivel nacional e internacional como ONG modelo de intervención social sostenible y por sus logros en materia de niños incluidos familiar y socialmente, así como por el alto nivel de conciencia social desarrollada frente a la problemática de niños en situación de calle.

Los colaboradores de la FUNDACIÓN NIÑOS DE LOS ANDES consientes de nuestra misión, atendemos a los niños, niñas y jóvenes en situación de calle a través de programas de protección integral en medio institucional y atención integral ambulatoria en la calle como su hábitat, procurando su reintegro familiar e inclusión social. Centramos nuestro esfuerzo en minimizar los factores de vulnerabilidad, la propensión a la delincuencia infantil y la expulsión de los hijos a la calle, conectándolos con la red social de apoyo.

Trabajamos con base en los siguientes PRINCIPIOS  rectores que constituyen nuestros derroteros estratégicos como organización:

No les des el pescado, enséñales a pescar. El buen trato garantiza niños con altos valores. La perspectiva de género forma niños  y niñas con igualdad en derechos. El ser humano es integral. Su formación y desarrollo deben ser integrales. La convivencia pacífica se basa en el amor, el respeto y la tolerancia. El interés superior del niño debe primar en todas nuestras acciones.

Los anteriores principios nos identifican y actuamos en todo momento y lugar en consonancia con ellos.

Como miembros de  la FUNDACIÓN NIÑOS DE LOS ANDES creemos en:

Page 5: La Fundación Niños de Los Andes

El amor al prójimo como una vivencia real de nuestro amor a Dios.  La familia como base del fortalecimiento social y comunitario. La corresponsabilidad familia-sociedad-estado para garantizar los derechos de los niños. El potencial del ser humano para transformarse a si mismo y construir sus propios caminos. El deber de conservar el entorno ecológico para  las generaciones futuras. El perdón, entendido por “recordar sin dolor”, como camino hacia el crecimiento personal. La solidaridad como un deber fundamental expresado mediante el servicio. La gratitud de valorar lo que se tiene.

Estos conceptos éticos los reconocemos como nuestros valores, fundamentan nuestra cultura corporativa y son base de la formación que impartimos a los niños.

ORGANIGRAMA

Page 6: La Fundación Niños de Los Andes

Contribuir al esfuerzo público y privado en la restitución y defensa de los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle y sus familias, con la opción de la construcción de una nueva alternativa de vida, facilitando su reintegro familiar e inclusión social.

1.  Realizar un acercamiento con las patrullas de rescate estableciendo vínculos afectivos y profesionales con el niño y niña en su medio (calle) e invitándolo a participar en el programa. 

2.  Acoger en la Fundación a los niños y niñas que están dentro del perfil de ingreso o remitirlos a otro programa especializado según sea el caso. 

3.  Prestar atención integral ambulatoria a toda la población de calle, niños y adultos, de manera directa o remitiéndolos a otros programas. 

4.  Atender las necesidades básicas a nivel emocional y biológico, desarrollando acciones específicas de afianzamiento en hábitos de aseo y alimentarios, habilidades sociales básicas, normas para la convivencia, procurando un cuidado sustituto familiar dentro del respeto a la individualidad.

3.  Garantizar los servicios de salud : odontología, medicina y nutrición cubriendo primer y segundo nivel de atención, según las necesidades del niño o niña dentro del programa.

4.  Brindar atención e intervención terapéutica y orientadora desde las áreas de psicología, trabajo social, terapia ocupacional, educación, nutrición, de acuerdo con el proceso integral de rehabilitación.

5.  Brindar un proyecto educativo institucional (PEI) y planes curriculares acordes con el perfil de los niños y niñas usuarios del programa.

6.  Vincular a los niños y niñas en programas de educación formal dentro o fuera de la institución, desarrollados en el Colegio Papá Jaime para los 5 primeros grados de la educación básica primaria o fuera de la institución en planteles educativos debidamente aprobados, de acuerdo con la ubicación escolar del niño, niña y joven.

7.  Desarrollar talleres prevocacionales y prelaborales que le procuren elementos en la definición ocupacional y laboral futura.

8.  Planear y realizar actividades culturales, deportivas, recreativas y lúdicas acordes con el momento vital del niño o niña.

9.  Propiciar espacios de participación promoviendo la toma de decisiones que conlleven a la construcción del proyecto de vida formándolo como un ciudadano democrático.

10.  Mantener informado al niño, niña y joven sobre la evolución de su proceso y situación legal logrando que desarrolle una actitud proactiva con su vida.

11.  Realizar el estudio del medio familiar, mediante una intervención orientadora y/o terapéutica del grupo familiar con el fin de lograr el reintegro a dicho núcleo.

12.  Realizar un seguimiento y una atención orientadora desde el momento del egreso del programa, que consolide su inclusión social.

Estos objetivos se logran a través de la puesta en marcha de los diferentes programas y servicios que ofrece la Fundación.

Page 7: La Fundación Niños de Los Andes

Labor de Calle y Patrullas de Rescate

Programa de medio abierto que a través de recorridos diurnos y nocturnos, ubica y contacta grupos humanos en situación de calle o con derechos vulnerados a quienes se les brinda atención integral ambulatoria en salud, psicosocial, información y educación, remisiones a otros servicios, orientación e ingreso al programa de protección de la Fundación. Se desarrolla en las calles de Bogotá y Manizales.

 

Erradicación del trabajo infantil, se desarrolla en la Sede Girasoles

Atención a niños, niñas y adolescentes trabajadores y en condición de explotación laboral con el objetivo de reintegrarlos a sus actividades académicas y recreativas.

 

Centro de Emergencia, se desarrolla en las Sedes Casacorazones y Albachiara

Atención integral inmediata a niñas, niños y adolescentes en situación de calle y con derechos vulnerados, victimas de explotación sexual o laboral, maltrato, abandono o peligro inminente mientras los defensores de familia adelantan las medidas de protección del caso.

 

Protección, se desarrolla en las Sedes La Esperanza y Girasoles

Protección integral de niños en situación de calle y con derechos vulnerados, a través de la modalidad de internado que implica atención de 24 horas al día. Conlleva separación de su medio familiar por representar este, riesgo para su integridad.

 

Preparación para la Vida , se desarrolla en la Sede St. Patrick

Atención integral a adolescentes que ya han pasado por una institución de protección pero que por carecer de familia o no ser esta idónea para continuar apoyando su proceso de cambio, el juez o defensor de familia les decreta esta medida institucional.

 

Seguimiento a Egresados y Externos, se desarrolla en la Sede Casacorazones

Acompañamiento profesional a los egresados de nuestros programas y externos (aquellos muchachos que aunque nunca estuvieron internos siempre han recibido el apoyo de la fundación) con el fin de evitar retrocesos en los logros alcanzados.

Page 8: La Fundación Niños de Los Andes

Las actividades desarrolladas se enmarcan dentro de las líneas de acción institucional que son:

Asistencial En cuanto al cubrimiento inmediato de las necesidades básicas de las personas atendidas en la calle.

PreventivaRespecto a la orientación y educación impartidas a los núcleos familiares para un manejo adecuado de roles, relaciones, poder y autoridad dentro de la familia, y pautas de crianza de los hijos; temas que posibiliten una convivencia familiar armónica y eviten la salida de otros hijos a la calle.

ProtecciónBrindada en las sedes de internado de la Fundación Niños de los Andes, donde ofrecemos cuidado sustituto familiar, siendo garantes de los derechos fundamentales de los niños(as) que participan del programa.

SeguimientoDonde se busca afianzar los resultados del proceso de cada niño(a) brindando asesoría y orientación para continuar en la

construcción del proyecto de vida. Resocialización Definida de acuerdo con un modelo de atención específico caracterizado por una intervención terapéutica y

personalizada. Todo enmarcado dentro del Proyecto de Atención Integral (PAI). 

Investigación Se adelantan trabajos de investigación sobre los fenómenos sociales que subyacen a la problemática de los habitantes de calle y demás aspectos que tienen que ver con la niñez.

Page 9: La Fundación Niños de Los Andes

La Fundación Niños de los Andes, en desarrollo de su objeto social, trabaja con el siguiente equipo humano:

Asamblea GeneralEstá compuesta por los socios fundadores, voluntarios, benefactores y amigos de la Fundación y constituye la máxima autoridad administrativa. Se reúne una vez al año.

Junta Directiva Elegida por la Asamblea General está integrada por ejecutivos de reconocida trayectoria empresarial y

comprometidos con la problemática social de nuestro país.

Planta de Personal En las áreas técnica, administrativa y financiera que se ubica en el organigrama. En veinte años se ha logrado optimizar la calidad del servicio de atención, con la vinculación permanente de profesionales calificados en el área técnica: psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, médicos, odontólogos, nutricionistas, pedagogos reeducativos y profesores.

Auditores Externos DeloitteExaminan los estados financieros de la Fundación y anualmente emiten un concepto para ser puesto a consideración de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Igualmente realizan la Auditoría de las campañas para la recolección de fondos, que exigen un control minucioso.

Asesores Apoyan a la Fundación en la conceptualización de la problemática que ella enfrenta y en el desarrollo de los proyectos que se implementan, a partir de ejercicios de planeación estratégica, mercadeo y gestión de proyectos.

Revisor Fiscal Vela por el cumplimiento de las decisiones de la Asamblea General y emite un concepto anual sobre los movimientos contables.

Page 10: La Fundación Niños de Los Andes

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBFSupervisa el cumplimiento de los lineamientos exigidos por ellos para el desarrollo de los diferentes programas y expide las Licencias de Funcionamiento. Nuestras políticas se ajustan a sus requerimientos, motivo por el cual las sedes tienen sus licencias actualizadas, con Personería Jurídica No.00539 del 24 de Junio de 1988.

Practicantes Universitarios Estudiantes que realizan sus prácticas universitarias de acuerdo con los objetivos y filosofía Institucional.

Voluntarios Dedican parte de su tiempo a apoyar y reforzar diferentes actividades, bajo la dirección y orientación del personal de planta.

Donantes y Benefactores Personas naturales y empresas privadas que se han comprometido con nuestra labor haciendo aportes en dinero y/o en especie de manera continua u ocasionalmente.

Otras InstitucionesCon las cuales se desarrollan relaciones interinstitucionales que buscan una colaboración mutua en el desarrollo de programas afines.

Organizaciones InternacionalesSon entes jurídicos independientes, legalmente constituidos y con disposiciones emanadas de la legislación de cada país, que divulgan nuestros programas y los apoyan a nivel financiero.

En la implementación de sus programas, la Fundación ha desarrollado un modelo de atención por fases :

Fase IAcercamiento

La labor de calle se realiza mediante las Patrullas de Rescate integradas por funcionarios y voluntarios de la fundación. A través de recorridos diurnos y nocturnos por Bogotá, municipios anexos y Manizales se establece el contacto directo con los niños y niñas de la calle creando un vínculo afectivo. La empatía y el conocimiento mutuo aumentan la probabilidad de que el niño quiera cambiar su estilo de vida e ingresar voluntariamente a la Fundación.

Adicionalmente, en esta fase se ubican y contactan los grupos de personas en situación de calle, a quienes se ofrecen servicios de atención integral ambulatoria en salud, cubrimiento de necesidades de supervivencia, orientación y educación, remisiones e ingresos a programas y servicios de otras

instituciones.

Fase IIAcogida y adaptación

Page 11: La Fundación Niños de Los Andes

Una vez el niño toma su decisión de ingreso al programa de protección , es acogido en un ambiente de familia en nuestras sedes de " La Esperanza " en el Rosal en Bogotá y "Girasoles" en Manizales. En un entorno amable, se ofrece al niño una atmósfera de tranquilidad que facilita su proceso de desintoxicación y evita que regrese a la calle. Este medio, libre de formas violentas, es determinante en su aprendizaje de hábitos y normas de convivencia.

El proceso de adaptación incluye cuidado sustituto familiar, nivelación escolar, diagnóstico y estudio de caso y definición del plan de tratamiento a nivel individual y familiar.

Fase IIIProyecto de vida

El trabajo al interior del niño se intensifica mediante atención personalizada, cuidado sustituto familiar e intervención terapéutica y orientadora. Hace referencia al desarrollo del plan de tratamiento definido para cada caso, buscando la recuperación psicosocial, formación académica, capacitación vocacional, prelaboral y resocialización, de acuerdo con el proceso integral de rehabilitación.

Fase IIIAPreparación para el egreso

En esta fase se espera que los jóvenes hayan alcanzado un grado adecuado de autonomía, autosuficiencia y capacidad de autogestión, concretando su proyecto de vida y haciendo el proceso de preparación para el egreso.

Fase IVInclusión social y seguimiento

Los jóvenes ya están listos para poner en práctica los valores y normas que se han venido trabajando en las otras fases. Han logrado reconocerse como "seres de derechos y deberes" que pueden aportar de sí mismos y a los demás como personas responsables de su propia vida. Continúan en colegios externos y/o con su formación técnica laboral.

Son reintegrados a sus familias si las tienen, sino, se les construye un entorno social saludable donde cuentan con el apoyo, orientación, seguimiento y soporte económico de la Fundación. Adicionalmente se les ofrece atención psicológica y social, asesorías legales y conexión con redes de servicios especiales que

procuren su éxito en la inclusión social.

Page 12: La Fundación Niños de Los Andes

El ingreso al programa de protección se permite a niños y niñas de edades entre los siete y doce años que, manteniendo o no contacto con su familia, prefieren alejarse de su entorno marginal de bajos niveles socio-económicos donde la violencia familiar, las relaciones traumáticas, el maltrato físico y emocional y el abandono de los padres, los conduce a encontrar en la calle y en el consumo de sustancias psicoactivas el único medio de subsistencia.

Estos niños presentan las siguientes características:

Han vivido en la calle. Han presentado signos de consumo leve 

o adicción ligera a las sustancias psicoactivas. Han tenido figuras de autoridad negativas e 

impuestas. Son víctimas de maltrato físico, social y 

psicológico. Sus familias son desintegradas y disfuncionales. Presentan carencias afectivas. Han sido niños que a su corta edad 

trabajan o han trabajado. Presentan baja escolaridad o deserción escolar.

Page 13: La Fundación Niños de Los Andes
Page 15: La Fundación Niños de Los Andes

No. Programa

Tipo de Población y

Problemática

Género

Atenciones Individuales

2005Sede

1Labor de Calle.

Habitantes en situación de calle, todas las edades

Mixto 19341Calles de Bogotá

2Erradicación del Trab Infantil

Niños y niñas explotados laboralmente de 7 a 18 años.

Mixto 59Girasoles y Calles de Manizales

3Centro de Emergencia

Niñas y adolescentes en Situación de Calle de 7 a 18 años

Fem. 636Casacorazone

s

4Protección Poblador Calle

Niños y niñas en situación de calle, de 7 a 18 años

Mixto 358 La Esperanza

5Protección Especial

Niños y niñas con derechos vulnerados, de 7 a 18 años

Mixto 126Girasoles y Colombia

(Mnz)

6 Casa Hogar

Adolescentes con derechos vulnerados, de 12 a 18 años

Mixto 56 Albachiara

7 Residencia de Egreso

Adolescentes Infractores de Ley, de 12 a 21 años

Mixto 164 St. Patrick

8Seguimiento a Egresados

Egresados y externos, todas las edades

Mixto 320 Casacorazones

Total 21060

Page 16: La Fundación Niños de Los Andes

NUESTRA LABOR

LIBRO: Los Hijos de la OscuridadAUTOR: Jaime E. Jaramillo " Papá Jaime"

Tener en las manos el libro de Jaime Jaramillo es tener el mundo de los niños de la calle en nuestras manos. Nos permite adentrarnos en el alma, sueños y sufrimientos de estos niños aislados por la sociedad, niños a los que tememos porque nos sentimos atacados con su sola presencia, pero son seres ansiosos de afecto, de una mano amiga.

“Los Hijos de la Oscuridad”, presenta testimonios de los niños que viven en las alcantarillas de Bogotá, de los que ya han salido a la luz y son un claro ejemplo de superación, esperanza, fé y perdón. Este libro se constituye en una acción de vida, nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud ante ella, a reconocernos como seres capaces de tener una mente abierta, de amar, de perdonar y de entregarnos a los demás sin ir más allá de la satisfacción de proteger y

ayudar al otro.

 * Adquiéralo en las librerías de la ciudad.

      

Una gota de rocío en medio de la selvaPor Jaime Jaramillo.

Cuando el agua está totalmente pura y quieta se convierte en un espejo en el cual podemos ver nuestro verdadero rostro. Hanna-hanna, con su mirada cristalina y su alma transparente, con un corazón inundado de paz y amor, nos invita a que también nosotros nos miremos en el espejo de nuestro ser interno. Y así como se requirió agua en abundancia para limpiar las heridas ocasionadas en ella por el maltrato y la injusticia, aprovechemos el maravilloso manantial del agua del perdón para limpiar allí nuestros corazones.

Una tarde en que me encontraba explorando petróleo en la selva, vi desde el helicóptero a una pequeña niña tirada en el piso. Sobre ella brillaba una extraña lámina, como si algún objeto metálico la hubiera aplastado. Le pedí al piloto que bajáramos y, !Oh sorpresa!, al llegar a su lado vi que a su espalda tenía amarrado un tanque de agua caliente. La utilizaban como si fuera una mula de carga y su espalda estaba totalmente quemada; además estaba llena de garrapatas, con atroces infecciones que se evidenciaban por costras llenas de pus amarillas y verdosas.

Page 17: La Fundación Niños de Los Andes

Petrificada, quizás por el helicóptero, dejó que yo cortara las cuerdas que sostenían el tanque. Le di luego una patada a aquella caneca y llevé a la criatura al helicóptero. Estaba totalmente desconcertada por aquel pájaro que bajó del cielo, por un hombre extraño que la liberaba de aquel yugo y por el ruido de aquella máquina que agitaba al pasto y ascendía al cielo.

Abajo quedaba ese gran infierno y ella veía con asombro cómo se iba haciendo más pequeño cada vez. Al llegar al hotel del pueblo le di un baño, y con un desinfectante empecé a quitarle pacientemente todas esas garrapatas hinchadas de sangre negra que tenía acumuladas en su pequeña y frágil espalda. La niña apenas me miraba como tratando de entender quién era yo y por qué hacía todo aquello.

 

Ella tenía el síndrome de Down y aquella noche no se quiso acostar en su cama. Quería tirarse a dormir en el piso, en un rincón, como si fuera un animalito. No sabía comer ni podía hablar pero oía y prestaba atención, así que me le acerqué, la levanté y la puse sobre mi cama, acariciando lo mas tiernamente que pude su maltratada carita. Ella me miraba con timidez pero no lograba conciliar el sueño. Al fin, rendida con tan nuevas experiencias, quedó dormida, sin haber musitado sonido alguno.

Al amanecer, tan pronto como despertó tenía otra expresión en el rostro. Salimos a desayunar, y tomando el pan y la carne se las engulló con ansiedad, como si alguien se las fuera a quitar. Terminó de comer y de inmediato fue a tirarse nuevamente a su rinconcito en el piso. La levanté, y haciéndole señas empezamos a comunicarnos con las manos. Desde aquel instante nuestras vidas cambiaron, y el lenguaje del amor fue marcando el camino hacia una felicidad hasta entonces desconocida.

Empezó a musitar sonidos y a tratar de murmurar unas palabras que escasamente se podían diferenciar. Una vez terminada mi supervisión de exploración sísmica, y después de haber compartido con Hanna-hanna esos inolvidables 21 días, llegó el momento de decidir cuál sería realmente su futuro. Las opciones no eran muchas puesto que desde el instante en que la recogí, mi misión era la de protegerla a como diera lugar, motivo por el cual tomé la determinación de trasladarla a Bogotá.

Al llegar a la sede de la Fundación , aún recuerdo su cara de sorpresa y la expresión en sus ojos al ver que todos esos niños salieron corriendo y gritando para darnos la bienvenida. Ella se asustó mucho y buscando mi protección se aferró a mi pierna, y les expresaba con sus señas y ademanes que ella estaba conmigo, dándoles a entender que era mejor que se fueran.

Finalmente la dulzura de los niños hizo que ella se soltara tímidamente y empezara a recorrer aquel nuevo hogar en el que su proceso de adaptación fue supremamente lento, porque siempre quería estar conmigo. Durante algunos meses su incapacidad de comunicación oral continuó siendo casi nula, hasta que un día logro decir su primera palabra: " mamamama". Al pronunciarla, la acompañó de un gesto, y llevándose sus dedos por encima de la boca, hizo un ademán repetitivo haciendo alusión a mi bigote. Fue uno de los momentos más maravillosos de mi vida. ¡Estaba diciendo que yo, el de bigotes, era su mamá! Posteriormente empezó a cantar y todas sus melodías se basaban en un mismo sonido, unas veces continuo, otras entrecortado, y en ocasiones repitiendo la sílaba "ma ma ma… maaaa". Era tan dulce y tan tierna que poco a poco se fue convirtiendo en el centro de atención de la Fundación Niños de los Andes.

Durante un tiempo estuvo asistiendo a la escuela para niños con Síndrome de Down en la ciudad de Bogotá, hasta que en la sede de Subachoque construimos una escuela, que los niños quisieron denominar colegio Papá Jaime. En esta institución nuestra principal filosofía siempre ha sido: "No les des el pescado, enséñales a pescar", fortaleciendo valores mediante una educación personalizada y tratando de levantar la autoestima de los niños. Allí se les enseña a perdonar recordando sin dolor, a compartir con alegría y a dar sin esperar nada a cambio.

 

Page 18: La Fundación Niños de Los Andes

Una anécdota simpática de Hanna-hanna en esta escuela era que al finalizar el año siguiente; ella, a pesar de que tenía sus limitaciones y de que su coeficiente intelectual no estaba a la altura de los demás, iba ascendiendo con todos sus compañeros, pues la educación especial que se les impartía estaba basada en la motivación. Hoy en día es una niña feliz, rodeada de todo el amor que los niños de la fundación le dan y a pesar de tener más de 25 años es una niña pura en cuerpo y alma.

 

Autobiografía

Cuando me piden que cuente mi historia, comienzo diciendo que “no se nada del pasado”, que siento que nací a los siete años, porque mi mente ha preferido sólo recordar mi vida de allí en adelante; que mi punto de partida sea, mi ingreso a la Fundación Niños de los Andes. Mi mente prefirió borrar mi vida en la calle, los sucesos, los nombres, el dolor, el nombre de mis padres o de mis hermanos. De esa etapa sólo me queda la sensación de no haber tenido sentidos, esa fue mi estrategia para anestesiarme ante el hambre, el maltrato y el abandono. 

Mis registros en la Fundación dicen que mi mamá vivía con mi padrastro en el Lucero Alto, un barrio muy pobre de Bogotá. Dicen que tenía cuatro hermanos. Que mi padrastro era alcohólico, que me maltrataban y que un buen día me fui a hacer un mandado y jamás volví. Pero esa historia sólo está en el papel porque por más que me esfuerzo no logro recordarla; tampoco logro recordar lo que hacía en mi tiempo de indigencia por las calles, ni aquella ocasión en que una familia me acogió en su casa por quince días, buscando rehabilitarme hasta el momento en que decidí escapar de nuevo a la calle. De aquello no recuerdo nada.

Sin embargo, tengo una gran certeza: se cual es el primer recuerdo de la vida que empecé a los siete años, el recuerdo del primer día de mi vida. Esa noche el hambre y el frío me cegaban, cuando llegue a dormir en los alrededores del Barrio Santa Ana Oriental, un sitio muy bien de Bogotá. Mis únicas certezas eran mi estomago crujiendo, el frío helándome los huesos, la dureza de los andenes en mi espalda y el saber que me llamaba Jhon Jairo Ortiz, así no supiese quién o cuándo me pusieron ese nombre.

 

En medio de esta pesadez vi, por primera vez, el rostro de quien en esta vida ha sido como mi padre. Mauricio, vecino de Santa Ana Oriental, decidió junto con su esposa y su hijo menor recogerme, llevarme a su casa, bañarme y darme de comer. En ese momento comenzó mi segunda vida y el recorrido por alcanzar aquellas cosas que antes me habían sido negadas. En la madrugada llegó Jaime Jaramillo, director de la Fundación Niños de los Andes, me abrazó y me llevó a lo que sería, por fin, una oportunidad para mí, la oportunidad de luchar por tener una buena vida. 

Desde entonces han pasado 20 años, que están en mi memoria con exactitud. Un largo tiempo de alegrías, tristezas, rebeldía, de caer y levantarme. Un tiempo de dejar atrás las lagunas de mi memoria y convertir la melancolía y la agresividad de mis primeros años en amor, paciencia, empuje y gusto por la vida. Todo esto es lo que me ha dado la Fundación y las personas que como Mauricio y Jaime creyeron que yo podría tener una nueva oportunidad.

De la vida de la calle me quedaron mis costumbres: no me gusta comer solo sino acompañarme de muchos y disfrutar una buena comida, porque se que es haber tenido hambre; uno de mis placeres en la mañana es disfrutar de un buen baño con agua caliente, porque se que es sentir frío hasta en los huesos; ser ordenado y muy pulcro,

Page 19: La Fundación Niños de Los Andes

porque se qué es vivir mucho tiempo sin un vestido digno y limpio; amar y servir a la gente en mi vida personal y en mi trabajo, porque se lo que es sentirse rechazado. 

A mis 26 años y luego de un largo trasegar por la Fundación , he logrado estabilizarme. Me siento como un niño que se goza la vida y que disfruta lo que tiene, su trabajo, las personas y las responsabilidades. Fernando es mi jefe en el Gun Club, éste es el lugar donde trabajo como botones y al que logré entrar a trabajar hace ocho años, por recomendación de Mauricio mi padrino y de la Fundación. El es como mi segundo padre y me ha apodado simpáticamente como “trompito”. El y mis demás compañeros han visto que mi alegría, mi vivencia y mi felicidad en este lugar son como las de un niño pequeño, que recupera su gozo gracias al apoyo de otros y cura lo que alguna vez sucedió en su pasado. 

Ahora quiero tener grandes cosas, ser responsable, salir adelante, y en un futuro sueño tener una linda casa para compartirla con mi esposa, su hijo y si Dios quiere una bella hija de los dos que reciba todo el amor que su padre quiere brindarle.

 

La Fundación y la vida me han mostrado que mi felicidad esta en darme a los demás y luchar honestamente por lo que quiero. Por eso, al final de esta entrevista, cuando me preguntan que ha sido lo mas importante que recuerdo de mi segunda vida, sin lugar a dudas contesto:

“Haber tenido el apoyo de personas que me dieron la oportunidad, que soñaron con que yo algún día pudiera ser una persona íntegra, y se la jugaron toda con la esperanza de que en algún momento podrían llegar a sentirse orgullosos de mí; de aquel que en un momento fue botado a la basura, pero que luego con amor y dedicación logró

convertirse en un hombre de bien”.

COMO AYUDAR..

Page 20: La Fundación Niños de Los Andes

Desde 1988 la Fundación ofrece anualmente tarjetas con hermosos motivos navideños pintados por los niños de las sedes “La Esperanza” y “Girasoles”. Mediante un concurso se seleccionan los mejores dibujos, que siempre reflejan su visión fresca y espontánea de una Navidad llena de esperanza.

Page 21: La Fundación Niños de Los Andes

Los recursos obtenidos con la venta de estas tarjetas han sido un soporte importante en el sostenimiento de los programas . Mantenemos un precio muy competitivo de $1200.00 la unidad, que permite a los ejecutivos de las Empresas o a los amigos de la Fundación, enviar a sus clientes, familiares y amigos un oportuno mensaje de paz, a través de un gesto solidario de apoyo a nuestra labor.

A finales del mes de Septiembre se envía un volante para que puedan hacer sus pedidos telefónicamente, vía fax o por correo electrónico.

Page 22: La Fundación Niños de Los Andes

Esta canción, creación de Franco de Vita es el tema de fondo de un video de sensibilización editado con imágenes de la Fundación sobre el trabajo con los niños de la calle. En una de sus visitas a Colombia el artista dio un concierto al que quiso invitar especialmente a los Niños de los Andes. En la noche salió acompañado de Jaime Jaramillo a nuestras patrullas de rescate, y profundamente conmovido, decidió realizar este video para ser usado como complemento visual del mensaje que plasmo en letra de su canción. Hoy se ha convertido en un himno a la vida y es representativo de nuestra labor.

HIJOS DE LA OSCURIDADCompositor: Franco de Vita

  

Y conocen el hambre y la muerte de cercasaben mas de la vida de lo que te parezca,

y caminan descalzos con sus callos de asfalto.Algunos mas altos, pero yo te aseguro,

Page 23: La Fundación Niños de Los Andes

No mas diez años tendrán. 

Quien los trajo a la vida ellos jamás lo supieron,No tendría un par de años cuando allí lo dejaron,

O por razones diversas o simplemente inconsciencia.Lo cierto es que ahora tienen sitio seguro

Los hijos de la Oscuridad. 

Debajo de la ciudad donde la vida no cuenta,sino cinco minutos de más.

Luchando un trozo de pan entre la peste y la bestia,Los hijos de la oscuridad.

 Se le ha visto inhalando unos restos de colapara burlar el hambre por unas pocas horas.

Hoy se gana la vida hurgando entre la basura,tan llenos de rabia como llenos de duda.

Los hijos de la oscuridad. 

 Debajo de la ciudad donde la vida no cuenta,sino cinco minutos de más.

Luchando un trozo de pan entre la peste y la bestia,Los hijos de la oscuridad.

 Hoy se gana la vida hurgando entre la basura,

tan llenos de rabia como llenos de duda,los hijos de la oscuridad.

 

Soy Andrés, el niño de la fotografía, así me encontró Papa Jaime cuando yo vivía en la calle. A partir de mi testimonio y experiencias el escribió este poema que narra el sentir de la mayoría de niños que hemos tenido que sufrir el abandono y la pobreza.

"Apenas tengo 11 años y me dicen que estoy comenzando a vivir. Lo dicen de mi porque no conocen mi historia que está hecha a base de retazos, de matrimonio y de dolor, que estoy luchando desde antes de nacer y mi alma se

resistía a venir a esta vida porque yo no fui el fruto del amor sino el resultado de la irresponsabilidad, el abuso y la violencia.

Page 24: La Fundación Niños de Los Andes

Ya en el vientre de mi madre sentía los golpes de la injusticia, la pobreza y el hambre, me alimentaba con su sangre que sabía a trabajo y desesperación, y más de un golpe tuve que soportar por el abuso ejercido sobre ella, desde

entonces sentía el rechazo y la marginación.

A mi mamá la querían, pero la querían sin hijos y yo estaba con ella, y nací como pude... compartiendo miseria, frió y desnudez, mi hogar era una caja de cartón, mi música los pitos de los buses, mi aire el humo contaminado de la

calle, mis canciones y el afecto eran los insultos y el desprecio. Mi dieta era balanceada, dependía de la basura y los sobrados que a mi lado tiraban, y mi cobija era el periódico que hablaba de paz, justicia y planes para erradicar la

pobreza absoluta.

Fui creciendo, conocí la calle y comprendí que para comer tenía que robar, y para robar me tenía que drogar, y así aprendí lo que nunca hubiera deseado aprender. Quise ir a la escuela para entender por qué hogar y hambre se

escribían con "H", y papá y mamá eran palabras "agudas" cuando su ausencia era tan grave.

Cuanto hubiera dado por una sonrisa y unas dulces palabras, porque el frío y la falta de cariño las sentía más en mi alma que en mi cuerpo! Por eso les digo que no se escandalicen conmigo, ni me condenen, pues soy el resultado de

lo que me dieron, y mucho más... de lo que me quitaron!..."

El deseo de superación de Andrés, su carisma y voluntad sumados a 6 años de proceso en la Fundación, hicieron de el un ejemplo de vida. Hoy 15 años después es un hombre trabajador, emprendedor y responsable, no solo de si mismo sino de su propia familia. Se casó y su amor le dio el regalo mas grande que la vida le hubiese podido dar: una hija preciosa que crece rodeada del infinito amor de sus padres y de sus queridos abuelos padres adoptivos de Andrés.

APOYO

Page 25: La Fundación Niños de Los Andes

Es una asociación Italiana que nació en el mes de Septiembre del 2001, del esfuerzo común de un grupo de amigos, liderados por el Sr. Matteo Fiorini comprometidos con diferentes proyectos de solidaridad alrededor del mundo. La condición es que deben ser proyectos concretos, factibles y urgentes para quienes viven en el mundo en situaciones de dificultad.

La idea es dar como regalo navideño el “librosolidale” o libro solidario, publicación de gran calidad editorial que presenta el proyecto o actividad que se intenta financiar, y da cuenta de los resultados obtenidos los años anteriores. Recoge además las contribuciones, reflexiones, testimonios y los nombres de todas las personas o de las empresas que deciden financiarlo y difundirlo a manera de un regalo solidario de navidad.

La Fundación se hizo acreedora de la financiación del Proyecto de Ampliación de cobertura de la Casa Hogar para Adolescentes. El aporte fue entregado a comienzos de 2005 cuando se completó el recaudo de la venta de los libros. El objetivo fue la adquisición de un bien inmueble en el área urbana de bogota y su adecuación de tal manera que permitiera el desarrollo de programas para los jóvenes entre 15 y 18 años que hayan completado su proceso dentro de la Fundación , como parte de su preparación para el egreso. La casa tiene una capacidad para recibir 50 jóvenes.

“ Lo que yo hago tu no puedes hacerlo, y lo que tú haces yo no puedo hacerlo. Pero podemos hacer muchas cosas juntos: Ayudar a la gente.”

                                                                  Madre Teresa de Calcuta. 1994.

Históricamente hemos contado con el apoyo de  personas positivas y generosas, que a través del compromiso, la tolerancia y la disciplina  dejan de lado sus actividades cotidianas para  dedicar VOLUNTARIAMENTE  parte de su tiempo a la labor de la Fundación. Mediante  participación activa, estos filántropos vinculan su propio esfuerzo a la solución de la problemática de los niños  en situación de calle, con un enfoque de solidaridad entendida como deber y no como caridad.

Page 26: La Fundación Niños de Los Andes

COMO VINCULARSE

La  vinculación a la Fundación puede hacerse de distintas maneras y desde la perspectiva personal y profesional de los interesados, aprovechando la experiencia o sentir de cada uno.  Básicamente se divide en trabajo CON los niños y trabajo PARA los niños.

Trabajo CON los niños

Se refiere  a las actividades de participación directa con ellos. Existen varias alternativas :

Labor de calle con las Patrullas de Rescate en Fase I. Apoyo a los profesionales de planta en las áreas de salud (medicina, odontología nutrición) psicología,

terapia ocupacional, trabajo social. Refuerzo académico. Capacitación técnica pre-laboral o en diversos artes u oficios. Recreación, deportes y jornadas de esparcimiento. Seminarios, charlas o talleres formativos en diferentes temas. Trabajos de Investigación respaldados por Centros o Institutos de Educación Superior,  y que representen

un aporte concreto para el desarrollo de nuestros programas. Prácticas profesionales, pasantías o semestres sociales de estudiantes  en las diferentes disciplinas.

Estas actividades se llevan a cabo en las   sedes y  deben realizarse bajo la estricta orientación y supervisión de la Dirección Social. Se programan de acuerdo a los horarios  establecidos, previa aprobación de un anteproyecto o plan de trabajo.  Nuestro equipo interdisciplinario se encargará de una correcta inducción , adecuado entrenamiento y eficaz labor.

Trabajo PARA los niños

Está relacionado con actividades de apoyo en el área administrativa, de divulgación o de gestión solidaria:

Consecución de recursos. Divulgación , Diseño de  piezas de comunicación , prensa etc.

Orientación o asesorías profesionales en las  arreas de Logística, Sistemas, Procesos gerenciales y operativos .

Participación en nuestras campañas institucionales. Contactos interinstitucionales o vinculación con otras Organizaciones. Realización  y apoyo en eventos.

En general se refiere a soporte técnico y profesional al que por razones de presupuesto la Fundación difícilmente puede acceder.

Page 27: La Fundación Niños de Los Andes

Por este motivo, consideramos de vital importancia aunar esfuerzos con otras personas o entidades,  en procura de encontrar los medios para  convertirnos en una verdadera empresa social y lograr que los niños en situación de manifiesta vulnerabilidad a la violación de sus derechos fundamentales  puedan mejorar sus condiciones de vida.

Quéhacer? 

Consultar nuestra página en su totalidad para tener un panorama claro sobre nuestra labor.http://www.ninandes.org

Periódicamente se programan Conferencias Informativas  que se dictan en la Sede San Cristóbal para los interesados. Pueden  solicitar información vía telefónica al 6780655 con la recepcionista o por correo electrónico.

Incluir  siempre su teléfono cuando envíe un  correo electrónico. Nos facilita la confirmación de su asistencia.

Si tiene clara el área de interés de su trabajo, puede pedir una cita personal con los funcionarios encargados de los departamentos Social, Administrativo, Divulgación o Gestión Solidaria según su preferencia .Por favor identifíquese como posible voluntario. Con gusto lo atenderemos.

En el momento de su visita a la Fundación traer una Hoja de Vida .

De antemano GRACIAS por su voluntad de servicio.

Para extranjeros

La Fundación cree en la hermandad de las naciones y en la cooperación internacional, como herramientas fundamentales para su  crecimiento técnico institucional y en consecuencia aprecia el interés de personas de todos los países del mundo por unirse a nuestra causa.

Exigimos algunos requisitos mínimos además de los anteriormente mencionados, para garantizar el éxito de su labor:

Conocimientos generales de Colombia, de la problemática que nos ocupa y sobre Derechos de los Niños. Edad: Entre 20 y 50 años. Tiempo mínimo requerido: Entre 1 y 3 meses si es voluntariado o practica respectivamente. Manejo del idioma Español que permita una adecuada comunicación con los niños y con el personal de

planta. Formación profesional o técnica finalizada o cursada hasta semestre de prácticas, acorde con nuestras

necesidades institucionales: Medicina, Odontología, Psicología, Educación Especial, Reeducación, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Sociología, Deportes, Artes y oficios y otras disciplinas en las áreas técnica, social o de humanidades.

Manejo de grupo y alguna experiencia en trabajo con niños y niñas de la calle o en circunstancias marginales.

Certificación de la Universidad si la práctica forma parte del currículo. Solicitud formal del espacio de práctica con mínimo seis 6 meses de anticipación. Por falta de recursos disponibles para este efecto, los gastos de alojamiento, sostenimiento y transporte en

Colombia  correrán por cuenta del interesado. El alojamiento durante el tiempo de servicio no podrá ser en las instalaciones de la Fundación . La alimentación en la jornada de trabajo en la sede la ofrece la Fundación . Firma de nuestro Convenio de Voluntades para la donación de tiempo. Finalmente y por razones de seguridad, el aspirante debe ser conciente de la compleja situación de orden

publico en Colombia  y asumir la responsabilidad ante  cualquier evento derivado de la misma.

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS Y BIENVENIDOS A COLOMBIA Y A LA FUNDACIÓN NIÑOS DE LOS ANDES

Page 28: La Fundación Niños de Los Andes

http://youtu.be/ppSRqdFzmyI