La formación del profesorado en la educación de los niños ...

13
La formación del profesorado en la educación de los niños superdotados MA TERESA MEDINA BALMASEDA Profesora íES. Virgen de la Paloma Una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de los alum- nos superdotados ha sido una desatención en la mayoría de los sistemas educa- tivos. Hoy se reconoce en nuestro país como derecho a la educación a estos alumnos dentro de la atención a la diversidad en una escuela comprensiva e integradora (LOGSE, 1990). «La preocupación por el serio descuido de los alumnos superdotados en los pasados años y el fallo persistente en proporcio- narles oportunidades educativas apropiadas, deben ser subsanados con un compromiso con los derechos de todos los niños a recibir una educación estruc- turada para adecuarse a sus necesidades y para desarrollar enteramente su potencial de crecimiento de la inteligencia y destrezas» (Whiemore, 1988). La individualización de la enseñanza es uno de los principios básicos en que se fundamenta la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación Gene- ral del Sistema Educativo (LOGSE). Este principio plantea la necesidad de un nuevo modelo de escuela: una escuela de calidad. A este respecto Wilson (1992) afirma que la calidad de la enseñanza consiste en «planifican propor- cionar y evaluar el currículo óptimo para cada alumno, en el contexto de una diversidad de individuos que aprenden» Basándonos en esta definición, cabe señalar como rasgos caracterizadores de una escuela de calidad: Atender a la diversidad ofreciendo a cada alumno y alumna el currículo que mejor responda a su desarrollo y progreso. En todo proceso de ense- Revista Complutense de Educación, vol. 8, n. 0 2, 1997. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1997

Transcript of La formación del profesorado en la educación de los niños ...

Page 1: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

La formacióndelprofesoradoen la educaciónde losniñossuperdotados

MA TERESA MEDINA BALMASEDAProfesora íES. Virgen de la Paloma

Unarespuestaeducativaadecuadaa lasnecesidadesespecíficasdelos alum-nos superdotadoshasido unadesatenciónen la mayoríadelos sistemaseduca-tivos. Hoy se reconoceen nuestropaís comoderechoa la educacióna estosalumnosdentro de la atencióna la diversidaden una escuelacomprensivaeintegradora(LOGSE, 1990). «Lapreocupaciónpor el serio descuidode losalumnossuperdotadosen lospasadosañosy el fallo persistenteen proporcio-narles oportunidadeseducativasapropiadas,deben ser subsanadoscon uncompromisocon losderechosdetodoslosniñosa recibir una educaciónestruc-turada para adecuarsea susnecesidadesy para desarrollar enteramentesupotencialdecrecimientode la inteligenciay destrezas»(Whiemore,1988).

La individualización de la enseñanzaes unode losprincipios básicosen quesefundamentala Ley Orgánica1/1990,de 3 de octubre,de OrdenaciónGene-ral del SistemaEducativo(LOGSE).Esteprincipioplanteala necesidadde unnuevo modelo de escuela:una escuelade calidad. A este respectoWilson(1992)afirma que la calidadde la enseñanzaconsisteen «planificanpropor-cionar y evaluarel currículo óptimopara cadaalumno,en el contextode unadiversidadde individuosqueaprenden»

Basándonosen estadefinición, cabeseñalarcomo rasgoscaracterizadoresde unaescuelade calidad:

Atendera la diversidadofreciendoa cadaalumnoy alumnael currículoquemejorrespondaa su desarrolloy progreso.En todoprocesode ense-

Revista Complutense de Educación, vol. 8, n.0 2, 1997. Servicio de Publicaciones.Universidad Complutense. Madrid, 1997

Page 2: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

44 Mt Teresa Medina Balmaseda

ñanza-aprendizajenos encontramoscon alumnosy alumnasdiferentes,Tannenbaum,en cuantoa ello, acusaa laescuelade apoyarseexcesiva-menteen la igualdad,olvidándosedelas realesdiferenciashumanas;portanto,no debemosobviar aquellosalumnosy alumnascapacesde apren-derrápidamente,de transferirconocimientosadquiridosde unamateriaaotra relacionandolos conceptoscon gran facilidad, e inclusode utilizarloaprendidodeformadiferentey creativa;mientrasqueotros,por el con-trario, al no poseeriguales potenciales,necesitan,no sólo más tiempo,sino tambiénincrementaren repeticionesel procesode enseñanzaparaafianzarel aprendizaje.Indiscutiblemente,los alumnosy alumnassuper-dotados,dadassuspeculiarescaracterísticasy potencialidades,necesitan,en consecuencia,la atencióneducativaadecuadaen función de susnece-sidadespor formarpartede ladiversidad.

Planificar el currículo conrigor, de forma querespondaal qué,cómo ycuándoenseñar,y al qué,cómoy cuándoevaluar.Paraestaplanificaciónes imprescindible,por una parte, conocertanto las característicasdelalumnado,comosus estilos,estrategiasy tiemposde aprendizaje;y deotra parte,la correctadistribucióny organizaciónde las diferentesáreasy metodologíasdentro de un currículo global que evite reiteracionesinnecesarias,siempre,dentro del marco de unacoordinacióneficazdelprofesoradoresponsabledela tomade decisionesde los distintosnivelesde enseñanza.La toma de decisionesquedareflejadaen la elaboracióndel ProyectoCurriculary el ProyectoEducativodel Centro.

Estaplanificacióndel currículorequiere,además,laformacióndelpro-fesorado,«el perfil deseabledelprofesordeberóserel de un profesionalcapazdeanalizar el contextoen quese desarrollasuactividady depla-nificarla...» (MAC, 1989), capazde ofrecerla enseñanzaapropiadaquedemandanlos alumnosy alumnasquenos ocupan.

Referenciaslegislativas

El derechoalaeducación,comoderechopúblico subjetivo,sereconocehoyen el artículo27.1 de la ConstituciónEspañolade 1978,derechocuyo recono-cimientoreal, en nuestrosistemaeducativo,havisto su evoluciónen el ámbitode los alumnosy alumnassuperdotados,resultadode la trayectoriade los gran-des esfuerzossociales y de los importantes cambios políticos acontecidosdurantelos últimos anos.

Encontramosprecedenteslegislativos acercade los alumnos y alumnassuperdotadosdesde1931,en Decretosdelos años31 y 34, asícomoen laOrden

Page 3: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

Laformación del profesorado en la educación de los niños superdotados 45

Ministerial de 18/6/40que alude a la seleccióny formación de superdotados,competenciadel Institutode SelecciónEscolar.Posteriormente,la Ley Generalde Educación(LGE) y Financiamientodela ReformaEducativa14/1970, de4de Agosto(BOE, de6 de agostode 1970)dedicaen elCapítuloVII bajoel tér-mino «EducaciónEspecial»los siguientesartículos:

— Art. 49: «Dos.Seprestaróunaatenciónespeciala losescolaressuper-dotadospara el debidodesarrollode susaptitudesen beneficiode lasociedady desímismos».

Art. 53: «La educaciónde los alumnossuperdotadossedesarrollaróen loscentrosdocentesderégimenordinario,peroseprocuraró quesuprograma de trabajo, utilizando métodosde enseñanzaindividualiza-da, lesfacilite, una vezalcanzadoslos nivelescomunes,obtenerel pro-vechoquelespermitansusmayoresposibilidadesintelectuales»(LGE,70).

Estaley, que se refierepor primeravez, tanto a alumnosdeficientese ina-daptados,comoa alumnossuperdotados,a su vez determinael tipo de escola-rizaciónparaunosy otros,quedandosólo los centrosde EducaciónEspecialyAulas de Apoyo paralos alumnosdeficientes.Sinembargo,pesea la especifi-cidadde los artículos,en cuantoa la atenciónde estosescolares,en eldesarro-lío de la ley no aparecenalusionessignificativasparaellos, cuyaconsecuenciahasupuestola faltade atencióneducativa«especial»queseestablecíaenla ley.

Trasestebreverecorridopor la legislaciónespañolaprecedentea la actualLey de OrdenaciónGeneraldel SistemaEducativo(LOGSE,3 de octubrede1990),el marcolegal,hoy, se encuentrareflejadoa partirdel desarrollode estaley, por establecerseen ella, dentro de la atencióna la diversidad,referenciasespecíficasa lo que genéricamenteconocemoscomo alumnos superdotados,adoptándoseuna nueva terminología (alumnoscon necesidadeseducativasespecialesasociadasa condicionespersonalesde sobredotaciónintelectual).

El tema de la sobredotaciónintelectual,en el ámbitoescolarcobrarelevan-cia a partirde lapromulgacióndel REAL DECRETO696/1995,de 28 de abril,de ordenaciónde laeducaciónde losalumnosconnecesidadeseducativasespe-ciales,(BOE, 2 dejunio de 1995)en el CAPÍTULO SEGUNDO«dela escola-nzaciónde los alumnosconnecesidadeseducativasespecialesasociadasa con-dicionespersonalesde sobredotaciónintelectual»,dondeseestablecelaatencióneducativa,y la evaluacióny medidas,respectivamente,en los artículos10 y II.

En esteReal Decretosededicael CapítuloII y laDisposiciónAdicional Pri-meraexpresamentea los alumnosconsobredotaciónintelectualdondeaparecen

Page 4: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

46 MA Teresa Medina Balmaseda

una seriede consideraciones,comunesa las demásnecesidadeseducativasespeciales,que,en síntesis,serian:

1.0 Textualmente,los ya citados artículos 10 y II, considerandola pre-senciadepmfesionales(Equiposde OrientaciónEducativay Psicope-dagógica,asícomoDepartamentosde Orientación)conunaformaciónespecializada.

2.0 La propuestadeescolarizaciónqueha de ser¡levadaa caboencentrosordinarios,estaráfundamentadaen laevaluaciónpsicopedagógicaqueserárevisadaregularmente.El proyectocurricular(medidaspedagógi-cas,organizativasy defuncionamientoprevistas)incluirán lasnecesi-dadesde estosalumnos. Ademásse incluirán paralos alumnosy lasalumnaslas pertinentesadaptacionescurriculares.

30 Excepcionalmente,siguiendo la Disposición Adicional Primera, se

podránestablecerlas condicionesy el procedimientoparaflexibilizar

la duracióndel períodode escolarizaciónobligatoria.

Comoconsecuenciade estaúltima consideración(DisposiciónAdicional Pri-mera.Flexibilización del períododeescolarización),esteReal Decretoseempe-zó adesarrollarcon la Ordende 24 de abril de 1996 (BOE, 3 de mayode1996)por la quese regulan las condicionesy el procedimientoparaflexibilizar concaracterexcepcional,la duración delperíodode escolarizaciónobligatoria delosalumnosconnecesidadeseducativasespecialesasociadasacondicionesper-sonalesde sobredotaciónintelectual,cuyo ámbito de aplicaciónse extiendeatodoslos centrosdocentesdel EstadoEspañolqueimpartanlas enseñanzasobli-gatoriasde EducaciónPrimariao de EducaciónSecundaria.Y, a continuación,dichaOrdense vio ampliadaparaelM.E.C. con laResoluciónde 29 de abril de1996,de la Secretaríade Estadode Educación,por Itt que se determinanlosprocedimientosa seguirpara orientar la respuestaeducativaa losalumnosconnecesidadeseducativasespecialesasociadasa condicionespersonalesdesobre-dotación intelectual(BOR,16 demayode 1996),cuyo ámbitodeaplicaciónseráparaloscentrosdocentesde enseñanzaobligatoriasituadosen el ámbitoterrito-rial de gestióndel Ministerio de Educacióny Ciencia.

El profesory suformación

Desdeeste marco legal, hablarde respuestaeducativaadecuadapara laatencióndel superdotadosupone,necesariamente,teneren cuentala figura delprofesorcomo agenteque interactúaentrela enseñanza,el currículum y laescuela.

Page 5: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

Laformación del profeso-ado en la educación de los niños superdotados 47

ParaBlat y Marín (1980)el «profesoresquien se dedicaprofesionalmen-te a educara otros, quien ayudaa los demásen supromociónhumana,quiencont¡-¡buyea que el alumnodespliegueal máximosusposibilidades,participeactiva y responsablementeen la vida socialy se integre en el desarrollode lacultura»-

Comúnmente,se reconocea los profesorescomo aquellaspersonascuyaactividadlaboral es la Enseñanzao Docencia.Por tanto,uno de los elementosque caracterizaríaal profesor«es la actividad de la enseñanza,la funcióndoc-entecomotarea intencional» (Marcelo, 1990). Continúaesteautor preci-sandoque «la intencionalidadaparececomouna característicaespecíficadela enseñanza,que la diferencia de otras actividadescomunicativas.Siempreque se enseñaexiste la intención de comunicaralgo (contenidocultural) aalguien paraque éstelo aprenda».Años anteriores,GónzalezSoto (1989) enestesentidoseñalabaque«la enseñanzaes la acciónquese llevaa cabointen-cional y sistemáticamentepara el logro de aprendizaje».

La responsabilidadde la enseñanza«pivota en torno al docente,que esquien tiene la competenciapara ejercer la función indicativa en una o variasmateriasdel currkulo» (Fernández,1990), partiendode quecurrículo «esunaserieestiucturadadepretendidosresultadosde aprendizaje»(Johnson,1981),y orientadoa unasmetaseducativasdefinidas y coordinadasen el contextoescolar,en el marcode la atencióna la diversidad.

La escuela,institución con múltiples objetivos,no es,como afirma SantosGuerra, similar a ninguna otra, «es la unidad educativaclave, (...) la unidadbásicapara el desarrolloo la mejora educativa»(Dalin y Rust, 1983).

En síntesis,el profesortienecomotareala enseñanza;su espaciode inter-venciónes el currículo; y su contextode acciónes la escuela.A estohacerefe-renciaEscudero(1990) cuandoplanteaque «lo organizativoy lo pedagógicoson dos dimensionesque,aunqueseparablesa efectosanalíticos,no debenserlodesdeperspectivaseducativasp¡eocupadaspor elaborar un discursoqueaspire a clarificar y orientar la ac-cióneducativa».

Ante estasconsideraciones,como argumentosgenéricosbásicospara todoprocesode enseñanza-aprendizaje,es fundamentaldotarde formaciónal pro-fesorado,entendiendopor formación todo «procesode desarrollo individualtendentea adquirir o perfeccionarcapacidades»(Ferry, 1983),conel fin deoptimizar su tareaeducativa,enfuncióndela competenciaprofesionalquenue-vos planteamientossocio-políticos, contextos socio-culturalesy referenciaslegislativasdeterminen.

Page 6: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

48 MA Teresa Medina Balmaseda

Entre estascircunstanciases convenientedestacarqueel docente,ante unalumno con necesidadeseducativasespeciales(anee.), tenga presenteelimportantecambiode perspectiva,en cuantoal uso del término, que, primor-dialmente,ahora,descansaen estasdos ideasbasícas:

* No es utilizar un eufemismo para designar a los alumnos llamados hastaahora «deficientes».

* Se trata de un té;mino estrictamente educativo que nos remite a la res-puesta educativa que algunos alumnos precisan en determinados momen-tosy situaciones escolares (MEC, 1992 Cajas Rojas).

Porconsiguiente,no siempreesel alumnoo alumnaquienesespecial;lo espe-cial son algunascondicionesquenecesitaparallevar a cabolos aprendizajes.

Algunasdeestascondicionesson las quenecesitanlosalumnosquepresen-tan sobredotaciónintelectual,y es competenciadel profesoradecuaríasa susnecesidadeseducativas,fundamentadasen unafilosofía, aestoWhitmore(1988)aportaque «lafilosofíaeducativadela superdotaciónse basaen la premisadeque,sin una educacióndiferenciadaapropiada, las capacidadesintelectualesexcepcionalesdel niño no sedesarrollarántanplenamentecomopodrían».

AñadenNewland(1976)y Whitmore(1980),cuyaopinión escompartidaporotros autores,quela desatencióneducativade losalumnosmuy capacitadoses elresultadode uiía informaciónincompletaeinexactaacercade las personasexcep-cionalmentecapacesparaaprendery unafaltadeformación de los profesionalesde laeducaciónparaidentificary atenderlasnecesidadeseducativasquepresentan.

Convienepartirpues,de quése entiendepor superdotado,es decir,el con-cepto, y en función de qué definición se adopte,orientaremossu educación.Passowy Tannenbaumya en 1978, señalaronqueladefinicióndel sujetosuper-dotadoy con talentoproporcionala direcciónno sólo paraprocedimientosdeidentificación,sino parael diseñode las oportunidadeseducativasy el subsi-guientecurriculumdiferenciado.

Posteriormente,Pendarvis(1981)aportabaa esterespectoque«la maneraen que se define la superdotaciónes un punto crítico, ya que la definición,1.0 indica a los educadores,asícomoalpáblico engeneral, a quiénestiene laintención deatenderla educaciónde niñossuperdotados,y 2.0 guía el desa-rrollo de losprocedimientosde identtficacióny losprogramaseducativos».

Sería,por tanto,aconsejablequeel curríeulunide la formacióndel profe-sor parala educaciónde un niñosuperdotado,tanto inicial comopermanente,deberíacomprenderlos siguientesaspectos:

Page 7: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

La formación del profesorado en la educación de los niños superdotados 49

• Conocimientopsicopedagógico:característicaspsicológicasy psico-educativas.

• Conocimientodel contenidoy su didáctica:quéy cómoenseñar(carac-terísticaspara la detención,modelosde identificación y estrategiasdeintervención).

• Conocimientodel medio: contextoeducativo(escuelay compañeros)ycontextosocio-familiar.

E, incluir objetivossobrelas actitudesy disposicionesdel profesor,enten-diendopor disposición«una característicaatribuida al profesor quese refie-re a la tendenciadesusaccionesen un contextoparticular» (Katzy Rath, 1985,citadoen Marcelo 1994,pág. 248).

En definitiva, la formacióndel profesorenel conocimientode la superdota-ción contribuirápositivamentea quelaescuelacomprensivae integrádoradé larespuestaeducativaal derechoqueasistealos alumnossuperdotadosparareci-bir unaeducaciónacordea sucircunstanciapersonaly adaptadaa sus necesi-dades.Este es el modelode escuelaa la quetodosaspiramos,y queel sistemaeducativo,paralelamente,tiene la obligación de ofrecer,evitandoconello loqueafirma Coriat (1990):«cuandoa los superdotadosno lesprestaasistenciani los toma a sucargo un organismoscapazde ayudarlosen susesfuerzosdeaprendizaje,sunivel intelectual,si no constituyeun quebrantolegal, al menoslosponeen situacionesfrustrantesy problemáticas».

Una experienciasobrela formacióndel profesor

La experienciase desarrollódurantedos cursos consecutivos(1994-95 y1995-96)planteándose,desdeel primermomento,comoSeminariosdeForma-ción Permanentedel Profesoradoparala educaciónde alumnossuperdotados.La experienciase realizóduranteperíodosestivales(mesdejulio) y fue lleva-da a cabopor Medina y Magaz (1996), dentro de el Plan de ActualizaciónDocentepromovido por acción educativaen convenio con la ComunidadAutónomadeMadrid.

Acción Educativaes un movimientode RenovaciónPedagógicacuyo obje-tivo estrabajarporunaEscueladeCalidad.Paraello, desdehacemásde vein-te añosorganizala conocidaEscuelade Verano,ayudandoal profesoradoen suprácticadiaria, facilitándoleselementosdereflexión, intercambiosy experien-cias quehaganposibleunaescuelaactiva.

Page 8: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

50 MA Teresa Medina Ralmaseda

Este Movimiento de RenovaciónPedagógica,de acuerdocon el conveniosuscritoentrela ComunidadAutónomade Madrid, el Ministerio de Educacióny Cultura y la Federaciónde Movimientos de RenovaciónPedagógicadeMadrid, expide un certificado a cadauno de los participantes,acreditadoyhomologadopor la SubdirecciónGeneralde Formacióndel Profesorado.

EstosSeminariosde FormaciónPermanentedel Profesoradoestabandirigi-dos aprofesoresde EnseñanzaObligatoria(E. Primariay E. Secundaria)que,interesadosy motivadospor el tema,asistieronde maneravoluntaria. Se pre-tendíaqueentrelos asistenteshubieraun clima favorecedorde actitudespositi-vasy participativas,dondelaexpresióndel pensamientodecadauno fueralibrey espontáneasin inhibicioneso temores.Se potencióla discusióncrítica y lareflexión sobre la propia práctica docente.El intercambiode experienciasyplanteamientoseducativossobrelos niñosy niñassuperdotados,su integraciónen las aulasy la problemáticafamiliar y social fueron temasde ampliosy enri-quecedoresdebates.

Los profesoresmanifestaronsupreocupaciónantela atencióneducativadelosalumnosy alumnassuperdotadosy de susdificultadesparasuposibledetec-ción e identificación.Los niños, normalmente,no llegana la escuelaconla eti-quetade «superdotados»,yaquesuponeunaexcepciónlaexistenciade un diag-nósticoprevio de las capacidadesde cadaindividuo. Las oportunidadesquelosniñostienende demostrarsupotencialintelectualy/o su precocidad,dependendel clima queel profesorseacapazde crearenel aula,de su nivel de toleran-cia, de suflexibilidad, y de la atencióna la diversidaddel alumnado.

Estas cualidadesdocentespuedenenseñarsey aprenderse,pero no suelenserinnatasen el profesorado.«Segúnlas investigacionesde Levineson(1956),Shetzer(1960),Wilson(1936), losmaest>os,en las clasesmedias,han detecta-do solamenteel 50% de los niñosquepodríanser objeto de cursosespeciales.Pregnatoy Bit-ch han estudiadosiete modosdiferentesde seleccionara losniñosprecoces.Los maestiosoc-upanel penúltimo lugar enel cuadro.En efec-to, elloshabíandejadode seleccionaral 50%,en cambio,el 3 1,5%de los quehabíandesignado,solamenteteníannivelesdccl medios.Cornish (1968) llegaa resultadosmenosgloriosos: la seleccióncorrectapor parte de los maestrosno superael 31%, mientrasque el 51% de los niñosdesignadoserande nivelmedio»(citado en Co,iat 1990,págs.86-87).

Los objetivosa conseguirde estosSeminariosfueron:

• Sensibilizary concienciaral profesoradode la problemáticapersonalysocial del niño superdotado.

Page 9: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

La formación del profesorado en la educación de los niños superdotados 51

• Conocerlos rasgosdiferenciadoresdel superdotadoparasuatenciónenlaEducaciónInfantil, Primariay Secundaria.

• Elaborarmaterialesqueestimuleny potencienla imaginacióny la crea-tividadde los alumnossuperdotados.

• Facilitaral profesoradoestrategiasEducativasy Metodológicasparalaatencióna la diversidadenel aula.

Comocontenidosse desarrollaron:

• Descripciónde la situaciónreal (social,escolary familiar) de los alum-

nos y alumnassuperdotados.• La educacióndel superdotadodesdeuna perspectivalegal en nuestro

país.

• Perfilpsicopedagógicodeestosalumnosy susnecesidadespsicoeducativas.

• La intervencióneducativa:diferentesestrategias(aceleración,enriqueci-

miento,adaptacionescurriculares,ampliacionesextracurriculares).

• El juegocreativoen los superdotados.

• Elaboracióny usode materialesdidácticos.

Las estrategiasmetodológicas,empleadasen el desarrollodelos Semina-rios, estuvieronen funcióndel númerode sesionesde trabajo,y del númerodeasistentes(cuarentaprofesoresde distintaprocedenciageográfica,edad,estu-dios realizadosy titulaciones,situaciónlaboral...).

La secuenciacióndelos contenidosse adaptó,en todomomento,alas nece-sidadeseinteresesde los asistentes,manteniendoun adecuadoequilibrio entrelas exposicionesteóricas,el trabajoenequipoy la elaboracióny aplicacióndematerialesdidácticos.

Todos sabemosque los docentestendemosaenseñarcon los métodosquenos aplicarony no con los métodosque estudiamos(teoríasde reproducción),los seminarioscontaroncon espaciosde trabajoabiertosa la reflexión, en loscuales, los asistentes,fueron tratadoscomo deberíatratarseen el aula a losalumnossuperdotados.

Se llevó a caboun enfoqueMetodológicoAbiertoe Interrogativodondeelprofesorfacilita directricesque ayudana los alumnosapensarsobretemas,les

Page 10: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

52 M.~ TejesaMedinaBalmaseda

muevana que preguntencuestionessobredichos temasy vayan más allá deunossimplesapuntes,motivandoano dar respuestascorrectasy favoreciendo,conello, el pensamientocreativoy útil.

La descripcióny utilizacióndematerialesdidácticossecompletócon laela-boraciónde materialespropiosparalas distintasáreascurricularesy destinata-rios (EducaciónPrimariay EducaciónSecundaria).

La valoracióngeneralde este trabajoapareceadscritaal objetivo de garan-tizar la eficaciade la RenovaciónPedagógica,por lo cual, accióneducativalleva acabouna exhaustivaevaluacionde todosy cadauno de los CursosySeminariosimpartidos.

Los indicadoresacalificar, porpartedecadaparticipante,sonlos siguientes:

• Interésen el temaal comenzarel Cursoo Seminario.

• Relaciónposibilitadapor los ponentes.Gradode acuerdoconel temariodel Cursoo Semínano.

• Nivel de conocimientosde losponentessobreel tema.

• Interésde los ponentespor ensenar.

• Aptitud de losponentesparaenseñar

• Evolución del interésa lo largode las sesionesde trabajo

• Relaciónposibilitadapor losponentes.

• Utilidad prácticade lo aprendido.

En unapuntuaciónsobre5, y teniendocomo mediade referenciala resul-tante de todos los Cursosy Seminariosimpartidos, la valoraciónfinal de estaexperienciasobrela Formacióndel Profesoradofue de unapuntuaciónde5 enlos indicadores«Interésde los ponentespor enseñar»,«Aptitudde losponentesparaenseñar»,«Relaciónposibilitadapor los ponentes»;de 4,9 en: «Relaciónposibilitadapor los ponentes»,y «Evolucióndel interésalo largo de las sesio~nesdetrabajo».Y, el resto,fue valoradoentre4,6 y 4,8.

Asimismo,lavaloraciónqueserealizósegúnun cuestionariodeelaboraciónpropiay al querespondierontodoslos asistentesa los SeminariosdeFormaciónimpartidosfue altamentepositiva,destacándoselas siguientesreferencias:

Page 11: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

Laformación del profesorado en la educación de los niños superdotados 53

Asistenciaal curso: 98,9%; Interéspor el curso: 97%; Nivel de participa-ción: 96%; Novedaddel tema:95%; Nivel de solicitudese inscripciones:94%;Grado de satisfacción:95,3%; Cooperacióne intercambiode experiencias:94,8%; Gratificacióndel trabajoen grupo: 94,1%; Ritmo de trabajo:93%.

Conclusión

Tras el análisis,reflexión y valoraciónde mis experienciascomo docenteinteresadaen la educaciónde los alumnos superdotados,concluir con lassiguientesconsideraciones:

1 Y Que el diagnósticodiferencial de estossujetosno es competenciadelprofesor,peroes convenientequedominenunaseriede conocimientosgeneralessobresuscaracterísticas,paraconseguirunarápidadeteccióneidentificación,resoluciónde problemaspersonales,e interpersonales(Informe Marland, 1971).

2A En general,el profesoradomanifiestainteréspor la formación sobreeducacióndel superdotado.Asimismo,se reconocecomoseñalaCoriat(1990)que«la enseñanzauniformadano seadaptani a los niñosdis-minuidosni a los niñosprecoces».Es,por tanto,necesarioen el profe-sor, tenerla formaciónsuficientequelepermitasercapazde daracadaalumnolaenseñanzaadecuada.

3A La respuestade los profesoresante un alumno identificado comosuperdotadode losprofesionalesde laeducaciónno es la misma.Paraunos, la reacción es de sorpresa«¡Santiago es superdotado!»;paraotros,de confusióne inseguridad«¿Cómodebotratarle y enseñarle?»«¿Sélo suficiente?»;mientrasque todavía los hay que manifiestaninclusoactitudesde rechazo«¡Esto,para mí, es una carga añadida!»«Sies tan listo... ¿porquéno progresasolo?».

Deaquí derivaunatriple realidad:

El profesorno siempreidentifica al superdotado.Necesitael diagnós-tico de un experto.

— Existen profesionalesque muestranactitudespositivasy de compro-miso haciala educacióndel superdotado.Necesitamásformación.

— Una minoría, por el contrario, declara abiertamenteuna tendenciasegregadorahaciaestealumnadoNecesitasensibilización,conciencia-ción, másinformaciónyformación.

Page 12: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

54 MA Teresa Medina Balmaseda

Estastres situacionesnos permitenafirmar que debentenerseen cuentados aspectosfundamentales:la IDENTIFICACIÓN del superdotado,y suEDUCACIÓN.

4,4 Serprofesorescapacesdeestimularlacreatividaddetodoslos alumnos.Segúndice Coriat(1990)«en la Escuela,lacasi totalidadde losesfuer-zosestándirigidos a la aceptaciónciegade las ideasdel sistematrans-mitidopor los libros y nada o casi nada sedeja a la expresiónoriginalypersonal»...«A los niños, la expresióncreadoralespermite, en cual-quier campo,un equilibrio frentea la repeticiónmachaconay la asimi-lación delos conocimientos».El docentequeconocelossupuestosteó-ricos acercade la creatividadreconoceen su trabajosentidoy justifica-ción,su disposiciónes abiertay tolerantea laspreguntassorprendentes,inusuales,inesperadas,etc, y tieneconcienciade que,en función de suactitud,se puedeestimularo inhibir la creatividadde susalumnos.

Bibliografía

Coriat, Aaron R. (1990). Los niños superdotados.Enfoquepsicodinómicoy teórico.Barcelona:Herder.

Craecker,R. (1958).Losniños intelectualmente superdotados. BuenosAires:Kapelusz.

EscuderoMuñoz, i. M. (1990). «Formacióncentradaen la escuela».(Ponencia)pre-sentada a ¡ng Jornadas de Egtudin vnhre rl Centro Edn.--nti,’n 1 ~ P~h;A~ tH,uel~,~

Freeman,J. (1988). Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos.Madrid. Santillana.

Ferry,0. (1983). Le traject de laformation. Paris: Dunold.

Ley Generalde Educación(LOE) dc 4 de agostode 1970

Libro Blanco parala Reformadel SistemaEducativo(1989) MEC.LOGSE(1990) Ley Orgánica1/1990,de 3 de octubre,de Ordenacióndel SistemaEdu-

cativo. ROE,de 4 de octubrede 1990.

MarceloGarcía,C. (1994). Formación delprojésorado para el cambioeducativo. Bar-celona.Promocionesy PublicacionesUniversitarias.

MEC. Secretaríade Estadode Educación(1992). «Los alumnoscon necesidadesedu-cativasespeciales»(CajasRojas).

Medina,Mt T., y Magaz.M. (1996). Atención educativa a los alumnossobredotadosintelectualmente. En prensa.

Newland, T. W. (1976). The g¡fted in so.-io-educ-ationalperspective.Nueva Jersey.Prentice-Hall,EnglewoodCliffs.

Orden Ministerial de 18 de junio de 1940 (MEC).

OrdenMinisterial: 9.792:de 24 de abril de 1996 (MEC) por la quese regulanlascon-dicionesy el procedimientoparaflexibilizar, concarácterexcepcional,la duración

Page 13: La formación del profesorado en la educación de los niños ...

La formación del profesorado en la educación de los niños superdotados 55

del períododeescolarizaciónoobligatoriade losalumnosconnecesidadeseducati-vasespecialesasociadasacondicionespersonalesde sobredotaciónintelectual.

Pendarvis,E. D. «Gifted andTalentedChildren»,en W. 1-1. Berdine& A. E. Blackhurst(eds) (1981). An introduction to specialeducation.Boston-Toronto:Little, Brown& Co.

Real Decreto696/1995de 28 de abril, de ordenaciónde la educaciónde los alumnoscon necesidadeseducativasespeciales.

Resolución:de 29 de abril de 1996<MEC) por laquese determinanlos procedimientosa seguirparaorientarla respuestaeducativaa los alumnoscon necesidadeseduca-tivasespecialesasociadasa condicionespersonalesde sobredotaciónintelectual.

Whitmore, J. (1980). Giftness, Conflict ant! underachievement. Boston: Allyn andBacon.

Whitmore, J. (1988). «Nuevos retos a los métodosde identificación habituales».EnFreeman,1. (dir.) Los niños superdotados.Aspectospsicologicos y pedagógicos.Madrid:Santillana.

Wilson, J. D. (1992). Cómovalorar la calidad de la enseñanza.Barcelona:Paidós-MEC.

* Se llevó a caboun enfoqueMetodológicoabiertoe interrogativodondeel

profesorfacilita directricesqueayudana losalumnosapensarsobretemas,lesmuevana quepreguntencuestionessobredichostemasy vayanmásalláde unos simplesapuntes,motivandoa no dar respuestascorrectasy favore-ciendo,conello, el pensamientocreativoy útil.