La Educación Encierra Un Tesoro Cap III Fco RIOS

4
Universidad Pedagógica Nacional Unidad Querétaro Propedéutico MIP 2015 Línea Básica Francisco Rios Herrera La educación encierra un tesoro – Jacques Delors Capítulo III Del crecimiento económico al desarrollo humano La En la última mitad del siglo XX es observable un crecimiento económico a nivel mundial, el PIB, empleado como indicador de crecimiento económico, refleja que se ha crecido en más del 200%; la industria, más aún la industria tecnológica sufre aceleradas progresiones modificando los estilos de vida y consumo. Pero si bien los indicadores no muestran la desigualdad existente entre las naciones y los ciudadanos, existen amplias desigualdades, márgenes altos de pobreza como resultado del disfuncionamiento de los mercados. Demanda de una educación con fines económicos La educación con fines económicos es el derivado del progreso técnico y la modernización debido al requerimiento de capital humano y por ende se requiere un perfil ciudadano capaz de desenvolverse en la sociedad. En todos los campos laborales se requiere de competencias evolutivas articuladas y profesionales actualizadas, estas deben de estar en contra de la imitación o adquisición irracional y por lo tanto demanda inversión estratégica en la formación permanente. Las sociedades de la información demandan aptitudes intelectuales y cognoscitivas, por lo que sería obsoleto formar mano de obra

description

Análisis del capítulo I del libro La educación encierra un tesoro de Jacques Delors

Transcript of La Educación Encierra Un Tesoro Cap III Fco RIOS

Page 1: La Educación Encierra Un Tesoro Cap III Fco RIOS

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad Querétaro

Propedéutico MIP 2015

Línea Básica

Francisco Rios Herrera

La educación encierra un tesoro – Jacques Delors

Capítulo IIIDel crecimiento económico al desarrollo humano

La En la última mitad del siglo XX es observable un crecimiento económico a nivel mundial, el PIB, empleado como indicador de crecimiento económico, refleja que se ha crecido en más del 200%; la industria, más aún la industria tecnológica sufre aceleradas progresiones modificando los estilos de vida y consumo.

Pero si bien los indicadores no muestran la desigualdad existente entre las naciones y los ciudadanos, existen amplias desigualdades, márgenes altos de pobreza como resultado del disfuncionamiento de los mercados.

Demanda de una educación con fines económicos

La educación con fines económicos es el derivado del progreso técnico y la modernización debido al requerimiento de capital humano y por ende se requiere un perfil ciudadano capaz de desenvolverse en la sociedad.

En todos los campos laborales se requiere de competencias evolutivas articuladas y profesionales actualizadas, estas deben de estar en contra de la imitación o adquisición irracional y por lo tanto demanda inversión estratégica en la formación permanente.

Las sociedades de la información demandan aptitudes intelectuales y cognoscitivas, por lo que sería obsoleto formar mano de obra para un empleo industrial estable, se requiere formar para la innovación, con un pensamiento versátil y evolutivo.

Distribución desigual de los recursos cognoscitivos

A los albores del siglo XXI la educación y formación representan uno de los principales motores de la sociedad para su desarrollo, realiza valiosas aportaciones al progreso científico y tecnológico.

A similitud que el desarrollo económico existen países que sufren de deficiencia de conocimiento, a pesar de los progresos hechos en materia de alfabetización se dispone de pocos recursos para la investigación y el desarrollo de comunidades de investigación lo que implica en un fenómeno de éxodo hacia países industrializados.

Page 2: La Educación Encierra Un Tesoro Cap III Fco RIOS

Adicionalmente la transferencia tecnológica de países industrializados a países presenta una clara tendencia hacia el fracaso, debido a la falta de la valoración de los recursos intelectuales y en casos varios monetarios.

No existe un referente exacto de cómo lograr el propósito principal, pero si bien es preciso la reestructuración de los sistemas educativos en base a su propia situación cultural, social y económica, es decir que el primer libro de referencia para la estructura de un sistema educativo sea su propia realidad.

La participación de la mujer en la educación, palanca esencial del desarrollo

Existe una desigualdad entre el hombre y la mujer ante la educación con especial acentuación en los países en desarrollo, indicadores como el porcentaje de analfabetismo revelan que son más las mujeres que se encuentran en una situación de analfabetismo y también son las mujeres las que menor grado de escolarización alcanzan.

Los gobiernos se esfuerzan para llevar a cabo el principio de equidad en la búsqueda de suprimir la desigualdad, son ellas las que muestran un alto nivel de relación entre los niveles de escolarización y los niveles de mejoramiento de salud, nutrición y la baja del índice de fecundidad.

Un cuestionamiento necesario: los daños causados por el progreso

El crecimiento económico no garantiza el desarrollo humano por su carácter desigualitario. Otra de sus consecuencias es el desempleo debido al progreso tecnológico, la sustitución del trabajador por un capital técnico innovador subempleado inclusive teniendo alcance en la concepción de la naturaleza misma del trabajo. Toda la problemática representa una amenaza, en especial para los países en desarrollo.

Crecimiento económico y desarrollo humano

Es inevitable identificar el modelo puramente productivista, se deroga el bienestar humano como finalidad del desarrollo, es más el desarrollo se ha basado en indicadores numéricos de índole económico; la visión es limitada, no se ha manifestado el desarrollo humano en base a indicadores de salud, alimentación, nutrición y acceso al agua potable.

Son altamente cuestionables los gastos militares y la poca existencia y desarrollo de proyectos de desarrollo sustentable en boga del bienestar humano.

La educación para el desarrollo humano

Una de las primeras funciones de la educación es el lograr que la humanidad pueda dirigirse cabalmente a su propio desarrollo, que cada individuo se responsabilice de su destino con mira hacia la contribución al progreso de la sociedad.

La educación contribuye al desarrollo humano en todos sus aspectos, brinda el “pasaporte para la vida” que conlleva a una reflexión sobre sí mismo con relación directa al medio donde se desenvuelve.

La educación básica juega un doble papel, la realización del ser humano y sentar las bases para acceder a otros niveles de formación; las ciencias recuperan un papel fundamental al despertar la

Page 3: La Educación Encierra Un Tesoro Cap III Fco RIOS

curiosidad infantil y la observación guiado mediante una metodología de tipo experimental. Además la educación básica deberá dar a cada persona los medios para modelar libremente su vida y participar en la evolución de la sociedad.

Opinión personal:

En el tercer capítulo se profundiza en gran parte de la realidad del Sistema Educativo Mexicano, cuyo país se le puede considerar en vías de desarrollo, con altos niveles de marginación, desigualdad y con una alta diversidad en su población.

La educación básica representa un trayecto fundamental en la formación de cada individuo, en este lapso es donde los niños, apoyados en la capacidad de maravillarse con la que cuentan, deberían de desarrollar gran parte de sus conocimientos en pro de su realización personal; la ciencia llevada a las aulas debe de incorporar el placer por investigar, más aún recuperar todas aquellas interrogantes que tienen los niños y llevarlas a la investigación, la experimentación, el análisis y la comunicación. Recordemos que la esencia propia del ser humano ha sido cuestionar acerca de todo aquello que lo rodea, experimentar para lograr dar una respuesta a sus inquietudes.

Desde mi perspectiva personal y profesional la investigación en ciencias en el aula de educación básica en un futuro puede llevar a un verdadero desarrollo humano, basado en cualidades superiores y con mira hacia el progreso equitativo y justo, los planteamientos más generales de la ciencia es la progresión en el pensamiento humano, reconociendo de que somos parte de un todo (cosmos), la evolución de la concepción del ser humano dentro del entorno donde se desarrolla teniendo un espíritu de humildad y solidaridad con el medio, a dejarnos de sentirnos “especiales” y dejar de lado la sobreexplotación para la satisfacción y evolucionar al desarrollo sustentable donde los factores ecológicos y sociales sean soportables, lo social y lo económico sea equitativo y lo ecológico y lo económico sea viable.