La Educacion Argentina 1880-1916

download La Educacion Argentina 1880-1916

of 16

Transcript of La Educacion Argentina 1880-1916

  • 1.2 La educacin Argentina bajo la impronta del naturalismo y Darwinismo social. Las elites y el proyecto liberal oligrquico

  • Los sistemas de enseanza creados en el siglo XIX constituyeron un modelo cultural unido al desarrollo del Estado Nacin.

    Componentes ideolgicos y organizativos similares. Destinatario principal: el inmigrante fue destinatario de las polticas de homogeneizacin cultural e integracin nacional a travs de la escuela pblica.

    Imponente maquinaria se pone en marcha para crear seas de identidad comn.

  • Los libros de textos no tenan competidores para construir imaginarios colectivos.

    Sus destinatario era un lector ampliado. Poblacin negada: el indgena no es portador de nacionalidad. Cmo puede explicarse que en corto tiempo se construye una identidad nacional?

    Qu responsabilidad tuvo la escuela en esa construccin? Cul fue el papel del libro y de la escena escolar?

  • *La HSE fue definida como el estudio de los medios, modos y relaciones sociales de produccin, transmisin, circulacin y apropiacin de los saberes.

    *Los medios de transmisin de saberes: la escritura como tecnologa de la palabra.

    *Walter Ong (1987) El pasaje de las culturas orales a las escrituradas y,con ello, el surgimiento de la escuela templo marcaba con fuerza nuestras formulaciones tericas y nuestras prcticas de aula.

    *Modos de transmisin de saberes: el rasgo ppal estaba en proceso de esolcarizacin de la cultura, de la transmisin de saberes yen la tentativa casi romntica de de rescatar los modos accionales frente a la definicin de la escuela como unica agencia legtima de transmisin de saberes legitimos.

  • *La categora escena de lectura es relevante para el anlisis diacrnico de practicas sociohistricas de lectura y escritura desarrolladas durante siglosprocesos que confluyen luego en la escena de lectura escolar. Modos de transmisin de saberes: el centro es el proceso de construccin de la escuela como mquina de Educar como productora y producto de la Modernidad. (Pineau 1996).

  • La construccin de la memoria nacional, de la identidad nacional y de la nacin pasa en gran medida por los rituales escolares y, entre ellos, la lectura del libro de texto. La historia se aprende en primer lugar por la memorizacin de fechas, hechos, nomenclaturas de acontecimientos notables, de personajes importantes. Esencialmente un proceso enseado cuyo marco de referencia es la nacin. La historia es aqu exterior y muerta. La memoria histrica consiste en una verdadera aculturacin en la exterioridad en la que la historia escolar se constituye en lo que Halbwachs denomina como los marcos sociales de la historia.

  • Segn Hobsbawm y Ranger (2002)la tradicin o inventada implica un grupo de prcticas, normalmente gobernadas por reglas aceptadas abierta o tcitamente y de naturaleza simblica y ritual, que busca inculcar determinados valores o normas de comportamiento por medio de su repeticin , lo cual implica automticamente continuidad con el pasado El pasado histrico en el que se inserta la nueva tradicin no tiene por qu ser largo.La peculiaridad de las tradiciones inventadas es que su continuidad con ste (el pasado) es en gran parte ficticia. Y siguiendo a Renan el olvido, e incluso el error histrico, son un factor esencial en la creacin de la nacin, y de aqu que los progresos de los estudios histricos sea frecuentemente un peligro para la nacionalidad Cit. Fernandez Bravo , 2000, 56.

  • Hobsbawm describe tres innovaciones en el proceso de invencin de tradiciones:

    A. La escuela: fue la creacin de un equivalente laico de la Iglesia.

    Los contenidos deben convertir a los sbditos en ciudadanos y republicanos (caso francs).

  • B. Las ceremonias pblicas

  • C. La produccin de monumentos pblicos.

  • La invencin de la Nacin reclama acciones por parte de la lite criolla con una triple estrategia hacia tres OTROS y que se ver reflejada en la escuela.

    A) Estrategias y acciones frente al otro inmigrante europeo en dos momentos: bsqueda seduccin Vs desconfianza-expulsin.

    B) estrategia frente al otro indgena expulsado-negado.

    Teresa Artieda (2006) indica que el proceso de exterminio fue acompaado por la produccin de discursos escolares sobre los indgenas en Argentina en el contexto de la conformacin del Estado nacional

  • c) Estrategias frente al otro mestizo proletarizado-urbanizado.

    Despus de los 80 y primeras dcadas del siglo XX la literatura culta o el folklore para el consumo ocioso de la aristocracia criolla es enhebrar un discurso de rescate del otrora vago y malentendido a convertirlo en smbolo nacional,

  • *Ferreiro Emilia, (2005). Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aries.

    *Sanz Quesada, Argentina. Historia del pas y de su gente tomo II. Edit. De Bolsillo.

    *Carli, Sandra (2005): Niez, pedagoga y poltica. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educacin Argentina entre 1880 y 1955, Mio y Dvila, Buenos. Aires.

    *Cucuzza, H. R. (1 edic. 2002): Para una historia de la enseanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razn de Mi Vida. Mio y Dvila editores, Buenos Aires, 2004.

  • Hobsbawm, Eric,(1992). Naciones y Nacionalismo desde 1780.Barcelona.Crtica.

    Hobsbawm, Eric y Ranger,Terence: La invencin de la tradicin.Barcelona, crtica.

    Cucuzza, Rubn, ( ), Yo argentino. La construccin de la Nacin en los libros escolares (1873-1930).Mio y Dvila. 2007.

    *