LA EDAD DE LOS METALES

9
I.E. “CRISTO REY” Integrantes: Cristhian Cabrera Guevara Joseph Villanueva Salcedo Marco Mujica Cusquisiban Aldo Pereyra Monzón Docente: Mariela Bautista Cacho Tema: La Edad de los Metales

Transcript of LA EDAD DE LOS METALES

Page 1: LA EDAD DE LOS METALES

I.E. “CRISTO REY”

Integrantes:

Cristhian Cabrera GuevaraJoseph Villanueva SalcedoMarco Mujica CusquisibanAldo Pereyra Monzón

Docente:

Mariela Bautista Cacho

Tema:

La Edad de los Metales

Page 2: LA EDAD DE LOS METALES

Concepto

La edad de los metales es la etapa que siguió a la edad de piedra y durante la cual se comenzó a fabricar objetos de metal fundido. Se inició en Oriente Medio alrededor del IV milenio antes de Cristo y terminó paulatinamente en Europa a partir del siglo I a.C.

Page 3: LA EDAD DE LOS METALES

Fases de los metales

La edad de los Metales se divide en tres etapas, según el material Usado para fabricar utensilios, armas y otros objetos:

Edad de Cobre

Edad de Bronce

Edad de Hierro

Page 4: LA EDAD DE LOS METALES

Edad de Cobre

Se descubrió que el cobre podía ser extraído de diversos minerales (malaquita, calcopirita, etc.), por medio de la fundición en hornos especiales, en los que se insuflaba oxígeno (soplando por largos tubos o con fuelles) para superar los 1000 °C de temperatura

La técnica de fundición del cobre es relativamente sencilla, siempre que los minerales utilizados sean carbonatos de cobre extraídos de algún yacimiento metalífero; la clave está en que el horno alcance la temperatura adecuada, lo cual se conseguía inyectando aire soplando o con fuelles a través de largas toberas. Este sistema se denomina «reducción del metal». Se mezclaba el mineral triturado, por ejemplo, malaquita (carbonato de cobre), con carbón de leña. Con el calor las impurezas van liberándose en forma de monóxido y dióxido de carbono, reduciendo el mineral a un cobre relativamente puro; al alcanzar los 1000 °C, el metal se licúa depositándose en la zona inferior del horno. Un orificio en el fondo del horno permite que el líquido candente fluya hacia el exterior, donde se recoge en moldes.

Page 6: LA EDAD DE LOS METALES

Edad de Bronce

El bronce es el resultado de la aleación de cobre y estaño en una proporción variable. Se supone que fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, al observar que éste le daba mejores cualidades, como la dureza, un punto más bajo de fusión y la perdurabilidad (ya que el estaño no se oxida fácilmente con el aire y es resistente a la corrosión). Además el bronce es reciclable, pudiéndose fundir varias veces para obtener nuevos objetos de otros ya desechados. La técnica de trabajo del bronce es virtualmente idéntica a la del cobre, por lo que no vamos a incidir en ello (la única dificultad reside en exceder la temperatura adecuada, lo que podría provocar que el mineral se echase a perder por oxidación.

Page 7: LA EDAD DE LOS METALES
Page 8: LA EDAD DE LOS METALES

Edad de Hierro

El hierro es el cuarto elemento más abundante en la terrestre, sin embargo, su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de «hierro meteórico», es decir, procedente de meteoritos. El hierro meteórico era conocido tanto en Eurasia como en América Era utilizado para otro fin en la Prehistoria, por ejemplo para ayudar a eliminar impurezas de la fundición del cobre o como colorantes. De hecho se sospecha que en los hornos de fundición de cobre y bronce pudieron generarse pequeños residuos de hierro casi puro, a partir de los cuales comenzaría el conocimiento de la verdadera siderurgia. Hay antiguos hallazgos de hierro fundido por el hombre desde Siria a Azerbaiyán. Pero ninguno revela cómo fueron obtenidas ni las técnicas usadas. No se conservan ruinas de talleres, ni herrerías, por lo que se ignora de dónde proceden estos objetos, o dónde «se inventaron».

Page 9: LA EDAD DE LOS METALES