La dimensión humana de la profesión docente

7
La dimensión humana de la profesión docente CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL Trayecto psicopedagógico El sujeto y su formación profesional como docente Ángel Díaz Barriga

Transcript of La dimensión humana de la profesión docente

Page 1: La dimensión humana de la profesión docente

La dimensión humana de la profesión docente

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

Trayecto psicopedagógico

El sujeto y su formación profesional como docente

Ángel Díaz Barriga

Page 2: La dimensión humana de la profesión docente

El profesor, como ningún otro profesional, encuentra en su propia tarea elementos que le permiten tener una dimensión humana y desalienada de la misma. Quizá en pocas profesiones el objeto de trabajo sea tan enriquecedor como en la actividad del maestro.

Page 3: La dimensión humana de la profesión docente

La interacción cotidiana con los estudiantes, el permanente cambio de comportamientos invitarían a un desempeño permanente donde se pudiera innovar, inventar, crear y recrear.Sin embargo, estas condiciones óptimas se ven menguadas e incluso canceladas ante cierto deterioro profesional al que en este apartado se ha descrito como proceso de frustración en la tarea docente.

Page 4: La dimensión humana de la profesión docente

Las instituciones dedicadas a la formación de profesores han desarrollado metodologías que posibilitan de manera extraordinaria que el participante, en este caso un docente activo, pueda acercarse a nueva información y, a la vez, tenga condiciones para manejar, junto con dicha información, un conjunto de vivencias tanto en su dimensión cognitiva como en una perspectiva psicoafectiva.

Page 5: La dimensión humana de la profesión docente

Frente a los procesos de frustración en la tarea docente es conveniente desarrollar algunas estrategias que permitan enfrentarlos, que se necesita comprender esta dinámica y promover formas de tratamiento de la misma.

Page 6: La dimensión humana de la profesión docente

Se pueden crear condiciones para disminuir sus efectos, en particular es necesario analizar cuáles serían las condiciones más “óptimas” para el ejercicio de la docencia.

Page 7: La dimensión humana de la profesión docente

Esta responsabilidad, en primer lugar, es de los profesores como profesionales de la educación, pero también lo es de la institución educativa y de la sociedad en su conjunto; esta es quizá la tarea más amplia a la que hay que enfrentarse.