La declaracion mundial para la educacion superior para el siglo xxi

5
LA DECLARACION MUNDIAL PARA LA EDUCACION SUPERIOR PARA EL SIGLO XXI (1988), SIETE AÑOS DESPUÉS. Autor: Carlos Tünnerman Bernheim Hoy los retos en la educación van de la mano con la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, que han salido de las aulas y se han introducido en la red diversificando las posibilidades de educación para toda la vida. Estos retos y desafíos que nos presenta el nuevo milenio cambian los roles de los estudiantes y los docentes, cambian los escenarios de aprendizaje, y por tanto las teorías que enfocan a lograr una educación donde el desarrollo de competencias direccionan la labor de los maestros. En tanto el mundo se convierte cada día más en la “aldea global” de McLuhan (1964) nosotros tenemos que resolver interrogantes como: ¿Qué hacer ante la inminente globalización, no sólo económica sino en todos los rubros de nuestra vida cotidiana? ¿Cómo enfrentar la enorme competitividad cada vez más exigente y exigida? ¿Cómo dar alcance a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación? Hoy los maestros tenemos grandes retos frente a nosotros, como lograr una formación integral cuando la súper especialización crece constantemente requiriendo competencias cada día más puntuales. Los maestros tenemos entonces que desarrollar las

Transcript of La declaracion mundial para la educacion superior para el siglo xxi

Page 1: La declaracion mundial para la educacion superior para el siglo xxi

LA DECLARACION MUNDIAL PARA LA EDUCACION SUPERIOR PARA EL SIGLO XXI (1988), SIETE AÑOS DESPUÉS.

Autor: Carlos Tünnerman Bernheim

Hoy los retos en la educación van de la mano con la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, que han salido de las aulas y se han introducido en la red diversificando las posibilidades de educación para toda la vida. Estos retos y desafíos que nos presenta el nuevo milenio cambian los roles de los estudiantes y los docentes, cambian los escenarios de aprendizaje, y por tanto las teorías que enfocan a lograr una educación donde el desarrollo de competencias direccionan la labor de los maestros.

En tanto el mundo se convierte cada día más en la “aldea global” de McLuhan (1964) nosotros tenemos que resolver interrogantes como: ¿Qué hacer ante la inminente globalización, no sólo económica sino en todos los rubros de nuestra vida cotidiana? ¿Cómo enfrentar la enorme competitividad cada vez más exigente y exigida? ¿Cómo dar alcance a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Hoy los maestros tenemos grandes retos frente a nosotros, como lograr una formación integral cuando la súper especialización crece constantemente requiriendo competencias cada día más puntuales. Los maestros tenemos entonces que desarrollar las competencias que el mundo laboral les exige, desarrollar en ellos la conciencia ecológica, la innovación y creatividad. Los maestros hoy en día tenemos que saber cómo educar a la generación de la virtualidad que se mueve en las redes sociales y que se encuentra constantemente conectada sin importar espacio, tiempo, idioma, raza, religión.

Los retos del aprendizaje en el nuevo milenio pueden considerarse entre otros el aprender a aprender; desarrollando la habilidad para aprender a lo largo de la vida, saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás, siendo

Page 2: La declaracion mundial para la educacion superior para el siglo xxi

importante también desarrollar valores, ir de lo declarativo a lo vivencial, ya que los valores se viven no se enseñan o transmiten, de importancia y trascendencia es evaluar cualitativamente.

De una manera muy general, el Informe Delors (1996) considera que las necesidades de la educación del planeta para el próximo siglo deberían satisfacer los objetivos siguientes: aprender a vivir juntos, aprender a lo largo de la vida, aprender a enfrentar una variedad de situaciones y que cada quien aprenda a entender su propia personalidad.

En la Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI (1998) Se identifican desafíos relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudiantes, la mejor capacitación del personal, el enfoque a la formación basada en competencias, puntualizando la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, de la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudio, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional.

América Latina es un continente con grandes carencias de diversa índole sin duda pero también con grandes esperanzas y posibilidades, los retos que se presentan en la educación abarcan todos los niveles, desde la educación básica hasta la universidad. Entre estos desafíos la UNESCO propone para alcanzar la meta del 2015 priorizar la atención a los niños en situación de vulnerabilidad con programas de calidad, y reducir el número de analfabetos ofreciendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, elevar la calidad de la educación aumentando el nivel de aprendizaje y fortalecer la profesión docente, además de disponer de mayores recursos financieros y distribución equitativa.

Uno de los retos más importantes para el futuro de América Latina y el Caribe lo constituye la educación como clave para encarar con éxito los desafíos de la pobreza, de la competitividad en la nueva economía global, y de un desarrollo democrático incluyente. El aprendizaje se ha visto impactado por los avances tecnológicos, por el desarrollo de nuevos

Page 3: La declaracion mundial para la educacion superior para el siglo xxi

ambientes educativos, por nuevas propuestas metodológicas que exigen desarrollar en los estudiantes nuevas competencias, tales como la conciencia ecológica, la innovación y creatividad. Los maestros hoy en día tenemos que saber cómo educar a la generación de la virtualidad que se mueve en las redes sociales y que se encuentra constantemente conectada sin importar espacio, tiempo, idioma, raza, religión, por lo que el mismo tiene que adquirir nuevas competencias.

En América latina, deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza. Reducir el número de analfabetos y ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, elevar la calidad de la educación aumentando el nivel de aprendizaje y fortalecer la profesión docente, además de disponer de mayores recursos financieros y distribución equitativa. Los principales retos del sistema educativo mexicano son elevar la calidad escolar y aumentar el índice de terminación de estudios, propiciar el fortalecimiento de su capital humano como una condición necesaria para lograr un alto crecimiento sostenido en el largo plazo, hacer que los planteles educativos sean el instrumento principal del cambio y los profesores los protagonistas de la innovación educativa.