La crisis de la educación obedece, en parte, a un …...niños cristal y niños índigo; hay niños...

1
le ofrece a los educadores, pueden crear una educación nueva. Hoy en día, tomando en cuenta la resistencia política y la transnacional del dinero, veo que la educación le da cada vez más prioridad a lo utilitario. El cambio en la educación y en la sociedad depende de una voluntad colectiva. ¿Cómo llegará, ante tanta resistencia? Cuando estuve en el cumpleaños de Edgar Morin, el año pasado en París, le pregunté: “¿Crees tú que se puede salvar la humanidad?” Después de una pausa, dijo: “Hay un factor a favor, que es el gran peligro”. De aquí a poco desaparecen los Estados nacionales. Cuando no esté ese contrapeso, el libre mercado será más despótico que nunca y la bestia mos- trará su cara. El calenta- miento de la Tierra hace todo mucho más peli- groso. Es el hundimien- to de la sociedad tal y como la conocemos. Puede que haya una especie de muerte y resurrección colectiva. El peligro tiene que ayu- dar, así como hay gente que al borde de la muer- te cambia el sentido de su vida y despierta a un viaje de autorrealiza- ción. Puede que la humanidad despierte. Tiendo a ser optimista. Parece que los niños están un poco mejor pese a todo; como más despiertos. Es muy críti- co que en la escuela no echen a perder a esta generación, donde empiezan a aparecer niños cristal y niños índigo; hay niños muy especiales en las últi- mas generaciones. La crisis de la educación obedece, en parte, a un saber profundo de los niños, que son todavía animales relativamente sanos, comparados con nosotros. Los niños saben que estamos al borde de un naufragio, y que por tanto es irrele- vante buena parte de lo que se les dice. Saben que se hace mucho una educación de mentira, una educación fraudu- lenta. Es una total frau- dulencia asegurar que esas cosas que se enseñan (esa interiori- zación de un saber nor- mativo) son las que al niño o al joven le van a valer. Los educadores son los que menos lo saben porque están domesticados, progra- mados para educar así. Pero los niños no com- pran eso, y rechazan la educación porque ven sus trampas. Están más adelantados. 9 La crisis de la educación obedece, en parte, a un saber profundo de los niños, que son todavía animales relativamente sanos, comparados con nosotros

Transcript of La crisis de la educación obedece, en parte, a un …...niños cristal y niños índigo; hay niños...

le ofrece a los educadores, pueden crear una educación nueva. Hoy endía, tomando en cuenta la resistencia política y la transnacional deldinero, veo que la educación le da cada vez más prioridad a lo utilitario.El cambio en la educación y en la sociedad depende de una voluntadcolectiva.

¿Cómo llegará, ante tanta resistencia?

Cuando estuve en el cumpleaños de Edgar Morin, el año pasado enParís, le pregunté: “¿Crees tú que se puede salvar la humanidad?”Después de una pausa, dijo: “Hay un factor a favor, que es el granpeligro”. De aquí a poco desaparecen los Estados nacionales. Cuandono esté ese contrapeso,el libre mercado serámás despótico quenunca y la bestia mos-trará su cara. El calenta-miento de la Tierra hacetodo mucho más peli-groso. Es el hundimien-to de la sociedad tal ycomo la conocemos.Puede que haya unaespecie de muerte yresurrección colectiva.El peligro tiene que ayu-dar, así como hay genteque al borde de la muer-te cambia el sentido desu vida y despierta a unviaje de autorrealiza-ción. Puede que lahumanidad despierte.Tiendo a ser optimista.Parece que los niñosestán un poco mejorpese a todo; como másdespiertos. Es muy críti-co que en la escuela noechen a perder a estageneración, dondeempiezan a aparecerniños cristal y niñosíndigo; hay niños muyespeciales en las últi-mas generaciones. Lacrisis de la educaciónobedece, en parte, a unsaber profundo de losniños, que son todavíaanimales relativamentesanos, comparados connosotros. Los niñossaben que estamos alborde de un naufragio, yque por tanto es irrele-vante buena parte de loque se les dice. Sabenque se hace mucho unaeducación de mentira,una educación fraudu-lenta. Es una total frau-dulencia asegurar queesas cosas que seenseñan (esa interiori-zación de un saber nor-mativo) son las que alniño o al joven le van avaler. Los educadoresson los que menos losaben porque estándomesticados, progra-mados para educar así.Pero los niños no com-pran eso, y rechazan laeducación porque vensus trampas. Están másadelantados.

9

La crisis de la educaciónobedece, en parte, a un

saber profundo de los niños,que son todavía animales

relativamente sanos, comparados con nosotros