LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

24
LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU. PRESENTACION. El conocimiento de la realidad tanto histórica como actual de un pueblo es fundamental para iniciar una búsqueda de un desarrollo encaminado hacia la mejora en diferentes aspectos tanto económicos, sociales y culturales de un determinado lugar. Es así que surge la necesidad de recopilar la mayor información posible para tratar de difundirlo y lograr así que la población se sienta identificada con su tierra, y resurja el amor hacia ella y sienta esa necesidad de buscar el desarrollo mancomunado de dicho pueblo. En este caso se trata de La Chapa un pequeño caserío udimeño que como todos busca llegar a escalar y encaminarse hacia el desarrollo que todos sus pobladores desean obtener. A continuación se presentan datos desde los inicios en su formación hasta datos actuales de mucho interés informativo para los lectores. La piedra de la chapa a la cual se le asigna el nombre de dicho lugar.

description

El conocimiento de la realidad tanto histórica como actual de un pueblo es fundamental para iniciar una búsqueda de un desarrollo encaminado hacia la mejora en diferentes aspectos tanto económicos, sociales y culturales de un determinado lugar. Es así que surge la necesidad de recopilar la mayor información posible para tratar de difundirlo y lograr así que la población se sienta identificada con su tierra, y resurja el amor hacia ella y sienta esa necesidad de buscar el desarrollo mancomunado de dicho pueblo. En este caso se trata de La Chapa un pequeño caserío udimeño que como todos busca llegar a escalar y encaminarse hacia el desarrollo que todos sus pobladores desean obtener. A continuación se presentan datos desde los inicios en su formación hasta datos actuales de mucho interés informativo para los lectores.

Transcript of LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Page 1: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

PRESENTACION.

El conocimiento de la realidad tanto histórica como actual de un pueblo es fundamental para iniciar una búsqueda de un desarrollo encaminado hacia la mejora en diferentes aspectos tanto económicos, sociales y culturales de un determinado lugar. Es así que surge la necesidad de recopilar la mayor información posible para tratar de difundirlo y lograr así que la población se sienta identificada con su tierra, y resurja el amor hacia ella y sienta esa necesidad de buscar el desarrollo mancomunado de dicho pueblo. En este caso se trata de La Chapa un pequeño caserío udimeño que como todos busca llegar a escalar y encaminarse hacia el desarrollo que todos sus pobladores desean obtener. A continuación se presentan datos desde los inicios en su formación hasta datos actuales de mucho interés informativo para los lectores.

La piedra de la chapa a la cual se le asigna el nombre de dicho lugar.

Page 2: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

HISTORIA.

Aun no se sabe con exactitud cuál es el verdadero origen del nombre de dicho caserío, ni quien fue el primero en mencionarlo, lo que hasta nuestros días ha llegado son dos probables explicaciones que permitan explicar el origen y nombre de este caserío.

Durante el funcionamiento de la ex hacienda Udima, era constante el ir y venir de sus trabajadores hacia Ayacos, fue así que dos transeúntes al pasar por dicho lugar, uno de ellos al observar una gigantesca piedra le dice al otro “CHAPA AQUELLA PIEDRA” para que este observara tal suceso (chapa: jerga juvenil utilizada en ese entonces referida a mirar u observar algo). Algunos habitantes que poblaban este lugar al escuchar esto, imaginaron que cierta persona le estaba dando nombre a dicho lugar y por carecer el lugar de un nombre fueron denominándolo como La Chapa.

Dicha piedra tiene una forma ovalada y debajo existe otra que se prevé que pueda ser aun mas grande que la primera, sobre esta se encuentra asentada dicha piedra en una forma como si estuviera chapada sobre la otra, es muy probable que debido a esta forma que adquieren dichas piedras, los lugareños hayan ido adoptando este nombre de Chapa debido a la forma natural que estas dos piedras muestran y poco a poco y hasta la actualidad haya quedado con dicho nombre de La Chapa.

Page 3: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

PRIMEROS HABITANTES.

En un inicio fueron pocos los pobladores que se asentaron en estas zonas y sus alrededores con propósitos de habitarla y proveerle a su descendencia un lugar donde puedan aprovechar la tierra y desarrollar actividades productivas para su sustento económico, muchos de ellos de otros lugares.

Entre los primeros habitantes se consideran a personajes que dejaron de existir dejando un legado histórico cultural y organizacional que se mantiene vigente hasta nuestros días y otros que aun están presentes; entre ellos están:

José Mendoza y esposa Victoria Horna Ramos, Rosario Burga Gaona y esposa Tomasa Olivera, Saturnino Bardales y esposa Cruz centurión, Julio Burga Gaona y esposa Valentina Mendoza Horna, Catalino Burga Mendoza, Dionicio Collantes y esposa Virginia Sanchez, Pascual Caro y esposa Gabriela paredes, Rosario Mendoza Horna y Obdulia Diaz, Silvestre Mendoza y esposa Natividad Lozano, Ines Burga, Valentin Mendoza Horna y esposa Narcisa Rojas Centurion, Alfredo Julca y esposa Elena Burga Mendoza, entre otros.

INICIOS DE LA ZONA URBANA.

Conforme iba creciendo la población era necesaria una mejor organización y vivir en un orden adecuado es así que surge la idea de pedir ayuda y por consiguiente la donación de un área para comenzar a formar un pequeño caserío el cual hasta nuestros días ha ido creciendo notablemente.

Se presenta una solicitud ante el consejo de administración de la CAT UDIMA LTDA. Firmada por dichos habitantes de este lugar, todos trabajadores de dicha hacienda en ese entonces y demás habitantes del lugar.

Esta solicitud es aceptada mediante memorándum con fecha del 18 de abril de 1976 encargándole al Sr. Adriano Lozano Chávez realizar los trazos necesarios para su mejor distribución, el área del terreno en donación a la comunidad de la Chapa fue de diez hectáreas (10 Has) aproximadamente cuyos límites y linderos también fueron especificados en dicho documento.

Esta donación además comprendía dentro de su área la construcción de Centros Educativos de Inicial, Primaria y Secundaria, infraestructura de Iglesias Católica y Evangélica, locales de Clubs y Campos Deportivos y Puesto de Salud a favor de dicha comunidad de acuerdo a las leyes vigentes.

Page 4: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Posteriormente Mediante memorándum con fecha del 18 de diciembre de 1976 el presidente del consejo de administración el Sr. Virgilio Villegas Lozano faculta en la repartición de solares al profesor Catalino Burga Mendoza.

De esta manera es cómo surgió una nueva comunidad dentro de las amplias extensiones territoriales de Udima, pequeña y reducida con respecto a su población en sus inicios pero con muchas ansias de desarrollo lo que se muestra hasta la actualidad en todos sus habitantes.

CONSTUMBRES Y TRADICIONES.

Los primeros pobladores tuvieron una serie de costumbres y tradiciones ligadas especialmente a la mejora y buen resultado en las actividades productivas, tanto en agricultura y ganadería y también costumbres y tradiciones ligadas al ambiente familiar y también de diversión entre la juventud. Entre las principales que podemos mencionar tenemos las siguientes.

La Cruz de la Chapa, celebración que se realizaba todos los años y que reunía en festejos a toda la población de esta comunidad, sus alrededores y todos sus visitantes. Se realizaba el tres de mayo de cada año y significaba la devoción de los creyentes a una cruz tallada en madera a la cual vestían y adornaban con diferentes ornamentos naturales entre flores, vegetales, comida, etc. Posteriormente se realizaba un gran baile a golpe de cajón o banda típica y se brindaba alimentación y bebida a todos los asistentes; dichos gastos estaban a cargo de un mayordomo el cual se encargaba de correr con todos los gastos de la celebración. Sus fundadores fueron los señores Juan Espinal y esposa Amalia Centurión.

Fiesta a San Pancho, esta celebración mostraba la religiosidad de los habitantes de ese entonces los cuales tenían una profunda religiosidad y creencia a San Francisco; imagen que era traída desde Llapa (San Miguel – Cajamarca) por sus dueños para que visitara casa por casa todos los hogares del pueblo a fin de que los bendijera y trajera consigo mayor producción en las chacras y el ganado. Dicha imagen visitaba todos los hogares y se brindaba comida y bebida gratis a todos los presentes a cargo de los dueños de dicho hogar.

También tenemos al Corte de pelo, Landa o Landaruto que era el primer corte de cabello de un niño, donde se preparaban cuyes y gallinas para los asistentes a un precio que era fijado por los padrinos; seguidamente se realizaba baile a golpe de cajón o banda típica en el cual estaba presente el riquísimo aguardiente que era muy solicitado por la concurrencia.

Page 5: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

También se realizaba Juego de carnavales con su respectiva parada de yunza, especialmente los días domingos. La Minga, que era el trabajo en grupo en la chacra de algún campesino con la finalidad que este devuelva el trabajo en reciprocidad. El pararaico en la construcción de una nueva casa, El pediche por parte del novio y sus padrinos al padre de la novia, derramamiento del agua bendita a los recién nacidos, lava ropa y bota luto a la memoria de los difuntos, entre otros.

Cuy con papas plato típico de la zona.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y POBLACIÓN.

La Chapa es un caserío que se encuentra ubicado entre los territorios del centro poblado Menor de Udima, distrito de Catache, en la Provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca a inicios de la región quechua a una altitud de 2 300 m.s.n.m. aproximadamente.

Page 6: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Su suelo es accidentado con presencia de cerros gigantes y elevaciones geográficas, laderas, pampas, quebradas, riachuelos y pequeños pantanos con excelentes ojos de agua en las zonas altas que le dan un aspecto característico de la región quechua.

En sus inicios se contaba con una reducida cantidad de viviendas y población la cual ha ido creciendo con el transcurrir y paso de los años, en el año 2 007 se contaba con una cantidad de 246 habitantes según el censo del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), en la actualidad se cuenta casi con la misma cantidad de habitantes esto debido al nacimiento de nuevos habitantes los cuales sustituyen la ausencia de los que migran hacia las grandes urbes por cuestiones de estudio, trabajo y otras oportunidades de superación.

Cerro Chullumbe a 14,2 Km de La Chapa.

Mapa de la Chapa dentro del territorio de Udima.

Page 7: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

CLIMA.

Este caserío es de clima templado y soleado con cielo azul y despejado durante las horas del día y frio con un cielo estrellado durante las horas de la noche y madrugada con temperaturas que fluctúan entre los 12 °C Y 25 °C, es notorio la presencia de fuertes vientos durante la estación de otoño lo que es favorable para la cosecha de cereales y menestras

Existen fuertes precipitaciones pluviales entre 500 y 1000 mm/año durante los meses de verano (diciembre-abril) las que al finalizar dejan un ambiente colorido como si existiera un extenso manto verde rodeado de las más bellas plantas que florecen y dan un excelente aspecto decorativo a las distintas laderas, planicies, faldas de los cerros y quebradas. Es durante los meses de invierno y principios de primavera donde las lluvias se alejan y se mantienen constantes permitiendo así el buen desarrollo fisiológico y posterior maduración de los diferentes cultivos de la zona.

Page 8: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

FLORA Y FAUNA.

Posee una gran variedad de recursos florísticos y faunísticos debido a la presencia de ecosistemas variados y de zonas de abundante vegetación que constituyen un excelente lugar, propicio para el desarrollo de diversas especies de plantas y animales.

Entre las principales especies de plantas tenemos distintas variedades bromelias y orquídeas con una floración verdaderamente admirable, presentes en todo el territorio de Udima, las cuales han sido poco estudiadas hasta la actualidad en la zona por lo que se carece de una información completa y su clasificación taxonómica. Zarzamoras con frutos exquisitos.

Page 9: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Aquí se encuentran arboles madereros tales como el aliso y eucalipto, especies industriales tales como la tara, tuna (hospedante de la cochinilla) excelentes insumos utilizados en la industria de la tintorería, curtiembre y cosméticos.

Especies de Tara y tuna.

Otras especies son el lanche, cucharilla, lloque, faique (excelentes variedades para la leña) lucmo, pauco, maguey, fresno, y otros.

Bosque de eucaliptos. Inflorescencia de cucharilla.

Page 10: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Existen diversas especies de plantas medicinales que por su uso tienen una gran importancia en la vida cotidiana de cada uno de sus habitantes las cuales siempre están disponibles y han significado la mejor ayuda en lo que se refiere a cura, tratamiento y prevención o como un paliativo de diversas enfermedades; entre ellas tenemos achicoria, cerraja, canchalagua, carqueja, pin pin, Cola de Caballo, Culén, Llantén, Hierba Santa, Valeriana, Toronjil, Anís, Paico, Ortiga, Menta, Sávila, Chilco, Matico, huacatay, etc.

También existe una gran variedad de animales entre los que destacan el zorro, zorrino, venados gris, nutrias, vizcachas, conejos, perdices, gorriones, zorzal chiguanco, colibríes, pájaro carpintero, china lindas, lechuzas, búhos, gavilanes, halcones, anfibios, reptiles y un sin número de insectos, etc.

Cría de venado gris atrapada por cazadores y nido de gorrión

Muchos de estos se encuentran amenazados por la destrucción de sus hábitats y depredación de sus ecosistemas en los cuales habitan. La ampliación de la frontera agrícola, tala indiscriminada, construcciones civiles, etc. Son algunos de los factores que generan la disminución de áreas naturales y consecuente destrucción de los hábitats de estas especies las cuales se ven obligadas a migrar a distintas zonas.

Page 11: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS.

Las principales actividades económicas que predominan en la zona son la agricultura y ganadería que permiten el sustento económico de la población.

Se practica una agricultura de secano basada en el calendario marcado por la época de abundante lluvia, donde los agricultores aprovechan para realizar la preparación de sus suelos y la posterior siembra de cultivos principalmente tradicionales, el inicio de la temporada agrícola comienza con la culminación de las lluvias en los meses de marzo-abril y culmina en los meses de julio y agosto donde se puede observar los campos listos para la cosecha con una tonalidad característica de la maduración de los cultivos.

Agricultor realizando labores de cosecha de trigo.

Page 12: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Existe también una temporada de siembra pequeña donde los cultivos que predominan son especies anuales de corto periodo vegetativo, el abastecimiento del recurso hídrico durante este lapso de tiempo es a través del Canal Augusto Piedra construido en la época que funcionaba la ex hacienda Udima el cual va irrigando las tierras desde la bocatoma en el rio Udima, cerca del caserío el Verde hasta el caserío la Central, es pequeña la cantidad de agua que discurre por dicho canal, lo cual obliga a los agricultores a sembrar áreas reducidas que puedan ser mantenidas con la cantidad de agua que dicho canal suministra.

Infraestructura del canal Augusto Piedra.

Los cultivos que predominan son especies anuales tales como el frijol, arveja, habas, papa, papa amarilla maíz, trigo, ajo, etc.

Cultivo de papa y cereales.

Page 13: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Muchos de estos cultivos han sufrido una disminución en su producción por la presencia de plagas y enfermedades causadas por insectos, hongos y bacterias respectivamente que se han introducido por mal manejo en el uso de semillas, monocultivos y por el mal manejo integrado de plagas.

Otra de las actividades es la ganadería con la producción de leche, quesillo y quesos que se comercializan en la zona y también en el mercado regional y nacional.

Esta actividad se ve mermada por la escasez de pastos que genera la ausencia de lluvias y por no contar con mecanismos que permitan la manutención de pastizales e invernas. Otro factor también es la ausencia de mejoramiento genético en muchas ocasiones se cuenta con ganado oriundo de la zona el cual es de baja producción de leche y carne.

Es importante mencionar que existen varias debilidades en el desarrollo de la agricultura, una de ellas es la falta de organización y también la escasa introducción de tecnologías que permitan elevar la producción agrícola, también la falta de asesoramiento técnico que permita elevar el nivel cultural de los agricultores permitiéndole así introducir nuevas variedades de cultivos, disminuir la erosión de los suelos por mala preparación y mala aplicación de riegos, disminuir la contaminación por mala aplicación y exceso en el uso de fertilizantes e insumos químicos, contrarrestar la aparición de plagas por un mal manejo integrado de plagas. En conclusión los agricultores carecen del apoyo de autoridades e instituciones que impulsen el desarrollo de una de las principales actividades de despegue económico de la zona.

Ganadería de la zona.

Page 14: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

VIAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE.

Se puede llegar hasta el caserío la Chapa tomando dos rutas de acceso desde la ciudad de Chiclayo, una que es siguiendo la ruta del valle del rio Zaña por Oyotun, Espinal y Udima y la otra por el valle del rio chancay pasando por Chongoyape, Catache y Culdén. Ambas rutas permiten llegar hasta este caserío disfrutando de un excelente clima y observando hermosos paisajes, flora y fauna característica de nuestro departamento. Es notorio el descuido de la comunidad y autoridades en el mantenimiento de dichas vías.

Con respecto a las comunicaciones satelitales hoy en día la comunicación es fluida con cualquier lugar del país gracias a la instalación de una antena en el cerro Sanandra por la empresa claro, también se cuenta con una antena de televisión abierta para el canal del estado y un teléfono rural Gilat.

INSTITUCIONES PÚBLICAS/PRIVADAS Y SERVICIOS DE SANEAMIENTO.

Ambientes de los tres niveles de educación en la actualidad.

En sus inicios nuestra localidad solo contaba con una institución educativa de nivel primaria a donde concurría toda la niñez a aprender a leer y escribir. Para posteriormente en caso se tenía solvencia económica continuar sus estudios secundarios en Udima o en alguna institución educativa de la zona costera.

Page 15: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Empezó a funcionar con el apoyo de la hacienda Udima la cual brindaba ayuda para la infraestructura y pago de un profesor que se hacía cargo de dicha institución. Comenzó a funcionar por los años 1950 y el numero que tenía asignado fue 11545 y su primer profesor fue Luis Quiroz, posteriormente Germán Paz y Francisco cueva.

Ambientes de la escuela primaria de menores 10959 – la chapa en sus primeros años de creación.

Profesor Catalino Burga Mendoza con una de las primeras promociones y unos visitantes.

Page 16: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Ya por la década de los ochenta y por gestiones de los padres de familia deseosos de contar con una institución estatal y con el apoyo del profesor Catalino Burga Mendoza realizaron un pedido al ministerio de educación el cual fue aceptado el 22 de abril de 1981 dándose la creación de la escuela estatal de menores N° 10959 mediante Resolución Directoral Regional N° 00189, contando con una plaza a cargo del antes mencionado docente, la cual fue ampliada a cuatro plazas(1987) por la cantidad de alumnos que existían(112), actualmente solo cuenta con tres plazas y tres profesores que rigen la educación de nuestra localidad.

Debido a la gran necesidad de educación y por lo complicado que resultaba a los padres de familia enviar a estudiar a sus hijos a otros lugares es que nace la necesidad de comenzar a solicitar la creación de un colegio secundario en nuestra comunidad.

Se realizaron innumerables gestiones apoyadas por los entonces profesores del nivel primaria de la chapa y también del caserío la central quienes comenzaron a dictar clases aun después de sus labores académicas como docentes de primaria. Fue así que durante un año se dio el funcionamiento como CEGECOM y con las nominas de alumnos inscritos se elevaron las solicitudes a los entes máximos correspondientes. En fin luego de mucho tiempo de espera se logro la creación del Colegio Estatal Secundario de Menores “Simón Bolívar” hacia los años 1985; cabe mencionar que en este mismo año también fue creado el centro educativo inicial N° 512.

Este caserío cuenta con el servicio de agua potable desde su construcción en el año 1996, realizándose la inauguración de dicha obra el 18 de octubre de 1996 la cual fue muy bien recibida por toda la población y recientemente ya cuenta con el servicio de electricidad.

Page 17: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

También se cuenta con una posta médica en vías de reconocimiento por el ministerio de salud que brinda atención en los servicios básicos y de primeros auxilios.

Cuenta con dos clubs deportivos; Simón Bolívar creado por los años 1970 y Puente Piedra de más reciente creación; también dos iglesias evangélicas.

EEquipo de futbol, voley y máster del club Simón

Bolívar.

Page 18: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

TURISMO Y ECOTURISMO.

Imagen tomada desde el cementerio Vista Alegre.

Es tradicional la celebración de la feria en honor a todos los santos que se realiza el 2 de noviembre de cada año con diferentes actividades y la visita de las personas que por única vez durante el año acuden a velar a sus seres queridos que descansan en paz en el más allá, es característico la visita al campo santo “cementerio vista alegre” la coronilla ubicado a 8 Km aproximadamente donde es tradicional realizar las velaciones a los seres ya fallecidos por sus familiares y posteriormente se disfruta de los fiambres que son exquisitos potajes o platos típicos de la zona que se llevan hasta dicho lugar acompañados de la chichita de jora y aguardiente, también se pueden disfrutar de los panes en diferentes formas llamados comúnmente Bollos que se expenden por los panaderos de la zona y otros visitantes que llegan para su comercialización. Cabe mencionar que en dicha festividad se realizan campeonatos de futbol con jugosos premios para los participantes, amenizadas por bandas de músicos y por la noche quema de fuegos artificiales, baile popular y social amenizado por bandas y orquestas musicales que son traídas de diferentes lugares del país para el deleite de los visitantes.

Page 19: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Disputa de un clásico entre SIMON BOLIVAR Y PUENTE PIEDRA.

Entre los principales atractivos tenemos a la piedra de la chapa que es una piedra gigantesca superpuesta en un radio pequeñísimo encima de otra piedra gigante, tiene una forma ovalada, mide aproximadamente 12 metros de altura y está cubierta de una gran variedad de especies vegetales silvestres que florecen a lo largo de todo el año.

Page 20: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

También se puede realizar turismo ecológico realizando caminatas a sus alrededores donde se puede apreciar las grandes bondades ecológicas presentes en esta zona, una de las alternativas es la pesca de life que abunda en las quebradas del anexo El troje y la quebrada Chules ubicadas a 7 Km y 10 Km aproximadamente respectivamente, también se puede divisar las vizcachas que habitan las faldas de los cerros de Rodeopampa ubicados a 5 Km de la chapa, las cuales con sus silbidos anuncian la presencia de los visitantes y alertan a sus crías a ponerse a salvo.

En las zonas más altas de Sinchagual existe un sin número de ejemplares de venado gris que actualmente ha visto reducida su población por la presencia de cazadores que se acuden en su búsqueda atraídos por la exquisitez de su carne y la belleza de sus cueros que utilizan en la construcción de diferentes manualidades o para su comercialización.

Page 21: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

AGRADECIMIENTO.

En primer lugar a Dios y a mis padres Eugenio y Juana por ser quienes me brindan día a día su apoyo, consejos y sabiduría.

Un agradecimiento especial al profesor Catalino Burga Mendoza por su apoyo en la difusión de la cultura de nuestro pueblo, también a todos los docentes de los tres niveles de educación que me guiaron durante mi paso por las aulas de cada institución, tanto de inicial, primaria y secundaria y por seguir guiando la formación de la niñez y juventud de mi pueblo.

Muy agradecido.

E. YVÁN MALAVER MENDOZA.

Est. De Ing. Agronómica UNPRG.

Page 22: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

ANEXOS.

Agricultura y ganadería en la zona.

Page 23: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Flora y fauna de la zona (Una mariposa y planta de tuna).

Page 24: LA CHAPA – UDIMA – CATACHE – SANTA CRUZ – CAJAMARCA – PERU.

Medios detransporte y formas caracteristacas de piedras en la zona.