LA ANOREXIA COMO FASE FINAL DE LA DEMENCIA TERMINAL

1
LA ANOREXIA COMO FASE FINAL DE LA DEMENCIA TERMINAL Guerrero Barranco, Beatriz. Ámez Rafael, Diego. Zevallos Delgado, Jaime. Centro de Salud Roquetas Sur (1). Centro de Salud la Gangosa (2). Hospital de Poniente (3) La carga social de la demencia como una enfermedad terminal es sustancial y va en aumento, se estima que la incidencia llegue a 6,7 millones de casos en EEUU en 2025. Los síntomas más frecuentes en las fases finales de la enfermedad son anorexia, letargia, fiebre, estreñimiento, disnea e inquietud. Paciente de 59 años de edad, con antecedente de retraso mental severo desde la infancia, demencia precoz avanzada, gran dependiente para todas las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y bloqueo auriculo-ventricular de 3º grado con desestimación de marcapasos. Acude traída por la familia a Urgencias Hospitalarias por negativa a la ingesta, inicialmente episódica y en los últimos 3 días permanentes, están pendientes de ser valorados en Consultas externas de Digestivo para colocación de Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG), acuden para solicitar la colocación de una sonda nasogástrica mientras llega la cita. La paciente se encuentra en actitud en flexo, totalmente arreactiva, mutismo, hidratada eupneica, Auscultación cardiorespiratoria: ruidos rítmicos aunque apagados, murmullo vesicular conservado, abdomen anodido. Es vital conocer la realidad de determinadas prácticas clínicas para transmitir a los familiares respuestas concluyentes y con respaldo científico. Los beneficios supuestos de la alimentación por sonda son: Prolonga la vida, prevención de aspiraciones, mejora la desnutrición y aliviar los síntomas de hambre o sed. Tras la búsqueda se concluye que: - No aumenta la supervivencia. - La aspiración se debe a saliva y regurgitación por lo que no disminuye. - No provoca ganancia de peso ni curación precoz de las úlceras. - Aumenta las hospitalizaciones por complicaciones de colocación. -Aumenta la tasa de contenciones físicas y farmacológicas, lo cual da lugar a que - aparezcan más úlceras. INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA PRÁCTICA DE ACTUACIÓN CASO BIBLIOGRAFÍA: Brown MA, Sampson EL, Jones L, Barron AM. Prognostic indicators of 6-month mortality in elderly people with advanced dementia: a systematic review. Palliat Med 2013; 27:389. Mitchell SL, Black BS, Ersek M, et al. Advanced dementia: state of the art and priorities for the next decade. Ann Intern Med 2012; 156:45. Givens JL, Selby K, Goldfeld KS, Mitchell SL. Hospital transfers of nursing home residents with advanced dementia. J Am Geriatr Soc 2012; 60:905.PubMed Demencia avanzada, Anorexia, Sonda nasogástrica.

Transcript of LA ANOREXIA COMO FASE FINAL DE LA DEMENCIA TERMINAL

Page 1: LA ANOREXIA COMO FASE FINAL DE LA DEMENCIA TERMINAL

LA ANOREXIA COMO FASE FINAL DE LA DEMENCIA TERMINAL Guerrero Barranco, Beatriz. Ámez Rafael, Diego. Zevallos Delgado, Jaime. Centro de Salud Roquetas Sur (1). Centro de Salud la Gangosa (2). Hospital de Poniente (3)

La carga social de la demencia como una enfermedad terminal es sustancial y va en aumento, se estima que la incidencia llegue a 6,7 millones de casos en EEUU en 2025. Los síntomas más frecuentes en las fases finales de la enfermedad son anorexia, letargia, fiebre, estreñimiento, disnea e inquietud.

Paciente de 59 años de edad, con antecedente de retraso mental severo desde la infancia, demencia precoz avanzada, gran dependiente para todas las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y bloqueo auriculo-ventricular de 3º grado con desestimación de marcapasos. Acude traída por la familia a Urgencias Hospitalarias por negativa a la ingesta, inicialmente episódica y en los últimos 3 días permanentes, están pendientes de ser valorados en Consultas externas de Digestivo para colocación de Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG), acuden para solicitar la colocación de una sonda nasogástrica mientras llega la cita. La paciente se encuentra en actitud en flexo, totalmente arreactiva, mutismo, hidratada eupneica, Auscultación cardiorespiratoria: ruidos rítmicos aunque apagados, murmullo vesicular conservado, abdomen anodido.

Es vital conocer la realidad de determinadas prácticas clínicas para transmitir a los familiares respuestas concluyentes y con respaldo científico. Los beneficios supuestos de la alimentación por sonda son: Prolonga la vida, prevención de aspiraciones, mejora la desnutrición y aliviar los síntomas de hambre o sed. Tras la búsqueda se concluye que: - No aumenta la supervivencia. - La aspiración se debe a saliva y regurgitación por lo que no disminuye. - No provoca ganancia de peso ni curación precoz de las úlceras. - Aumenta las hospitalizaciones por complicaciones de colocación. - Aumenta la tasa de contenciones físicas y farmacológicas, lo cual da lugar a que -  aparezcan más úlceras.

INTRODUCCIÓN

ESTRATEGIA PRÁCTICA DE ACTUACIÓN

CASO

BIBLIOGRAFÍA: Brown MA, Sampson EL, Jones L, Barron AM. Prognostic indicators of 6-month mortality in elderly people with advanced dementia: a systematic review. Palliat Med 2013; 27:389. Mitchell SL, Black BS, Ersek M, et al. Advanced dementia: state of the art and priorities for the next decade. Ann Intern Med 2012; 156:45. Givens JL, Selby K, Goldfeld KS, Mitchell SL. Hospital transfers of nursing home residents with advanced dementia. J Am Geriatr Soc 2012; 60:905.PubMed

Demencia avanzada, Anorexia, Sonda nasogástrica.