LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la...

103
LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN DOCENTE: EXPERIENCIA ESPAÑOLA. JOSÉ ANTONIO CARO DOBÓN Almagro, 27 de Octubre de 2006

Transcript of LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la...

Page 1: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA

II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real

25,26 Y 27 Octubre

ACREDITACIÓN DOCENTE: EXPERIENCIA ESPAÑOLA.

JOSÉ ANTONIO CARO DOBÓN

Almagro, 27 de Octubre de 2006

Page 2: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

INTRODUCCIÓN

El mundo de la industria y de las empresas de servicios ha tenido que desarrollar procedimientos y sistemas que acrediten la calidad de sus prestaciones como normas ISO u otras organizaciones estándares o Institutos de Normalización, etc.

El sistema sanitario no es ajeno a esta situación y algunos países desarrollados que tenían establecidos mecanismos de acreditación de centros sanitarios basados en la evaluación de la calidad han hecho evolucionar éstos, haciéndolos útiles para conseguir el objetivo de proporcionar una garantía de calidad en la prestación de servicios sanitarios, tanto desde la perspectiva de los usuarios o clientes como desde la de los financiadores.

Page 3: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Bajo el término de acreditacióntérmino de acreditación, generalmente, se engloban dos conceptosdos conceptos bien diferenciados, la acreditación de los centros sanitarioscentros sanitarios y de las unidades unidades docentesdocentes por un lado y, por otroy, por otro, la acreditación de la acreditación de la formación técnica de los profesionales.formación técnica de los profesionales.

La acreditación sanitariaLa acreditación sanitaria en su sentido más estricto la entendemos como un proceso de evaluación externa del proceso de evaluación externa del nivel de calidad de un centronivel de calidad de un centro mediante una auditoría externa, utilizando como criterio un conjunto de normas utilizando como criterio un conjunto de normas preestablecidas, generadas de forma consensuadapreestablecidas, generadas de forma consensuada que se refieren a componentes significativos de la calidad del componentes significativos de la calidad del producto elaborado en los centrosproducto elaborado en los centros.

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

Page 4: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

En este proceso de acreditaciónproceso de acreditación, uno de los instrumentos de la evaluación de calidad, es el protocolo,protocolo, que finalmente contribuye a garantizarla. La experiencia existente muestraLa experiencia existente muestra que la simple puesta en marcha del proceso de puesta en marcha del proceso de acreditaciónacreditación induce a mejoras en el nivel de calidad de los servicios.

Finalmente, no debemos olvidar que la acreditación no es no debemos olvidar que la acreditación no es el único instrumentoel único instrumento que puede promocionar o garantizar el nivel de calidad. Existen numerosas actividades y programas que deben jugar un papel importante en el ámbito de cada servicio, centro o área como los audit. internos, las conferencia de consenso, los protocolos de diagnóstico y tratamiento, la elaboración de indicadores de resultados, los planes de calidad, etc.

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

Page 5: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Acreditación DocenteAcreditación Docente

• Centros DocentesCentros Docentes

• Unidades DocentesUnidades Docentes

Page 6: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Acreditación DocenteAcreditación Docente

• Centros DocentesCentros Docentes

• Unidades DocentesUnidades Docentes

Page 7: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

MANUAL DE ACREDITACIÓN CONSTA DE:

1º GUÍA DE ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN. 2º ESCALAS DE VALORACIÓN Y FUENTES DE EVIDENCIA. 3º PROTOCOLO DE ACREDITACIÓN.

MANUAL DE ACREDITACIÓNMANUAL DE ACREDITACIÓN

Page 8: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

MANUAL DE ACREDITACIÓN CONSTA DE:

1º GUÍA DE ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN. 2º ESCALAS DE VALORACIÓN Y FUENTES DE EVIDENCIA. 3º PROTOCOLO DE ACREDITACIÓN.

MANUAL DE ACREDITACIÓNMANUAL DE ACREDITACIÓN

Page 9: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

I. INTRODUCCIÓN.

II. ACTIVIDADES INICIALES: Presentación de la acreditación. Sesión previa de revisión de documentos.

III. FASES DE EVALUACIÓN :

III A. ACTIVIDADES INAGURALES: Entrevista con Equipo Directivo. Actividades con Dirección Médica.

III B. ACTIVIDADES SOBRE FUNCIONES: Formación y Docencia. Recursos Humanos. Gestión de la Información. Calidad en el Hospital.

MANUAL DE ACREDITACIÓN. GUÍA DE ACTIVIDADESMANUAL DE ACREDITACIÓN. GUÍA DE ACTIVIDADES

Page 10: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

III C. ACTIVIDADES EN LAS ÁREAS ASISTENCIALES Y DE APOYO:

Unidades de Hospitalización. Área de Urgencias. Administración de Anestesia y Bloque Quirúrgico. Área de Laboratorio. Área de Anatomía Patológica. Área de Radiodiagnóstico. Servicio de Farmacia. Banco de Sangre. III D. ACTIVIDADES SOBRE OTRAS UNIDADES DEL HOSPITAL: Admisión y Documentación Clínica.. Biblioteca. Unidades de Atención al Usuario.

MANUAL DE ACREDITACIÓN. GUÍA DE ACTIVIDADESMANUAL DE ACREDITACIÓN. GUÍA DE ACTIVIDADES

Page 11: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

FASE DE CLAUSURA:

Reunión del Equipo para integrar los resultados de la evaluación.

Conferencia final con la Dirección.

MANUAL DE ACREDITACIÓN. GUÍA DE ACTIVIDADESMANUAL DE ACREDITACIÓN. GUÍA DE ACTIVIDADES

Page 12: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

MANUAL DE ACREDITACIÓN CONSTA DE:

1º GUÍA DE ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN. 2º ESCALAS DE VALORACIÓN Y FUENTES DE EVIDENCIA. 3º PROTOCOLO DE ACREDITACIÓN. .

MANUAL DE ACREDITACIÓNMANUAL DE ACREDITACIÓN

Page 13: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• Escalas de valoración y fuentes de evidencia de los criterios incluidos en el manual de acreditación docente. Localización y distribución de las fuentes de evidencia a través de las actividades incluidas en la visita a unidades y estructuras del Hospital

Ejemplo: DP1 DIFUSIÓN Y APLICACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE.• ESCALA DE VALORACIÓN:

5. El hospital cumple la totalidad de los requerimientos fijados.4. El hospital cumple, al menos cuatro de los requerimientos, entre

ellos necesariamente los apartados a y e.3. El hospital cumple, al menos, tres de los requerimientos, entre

ellos necesariamente los apartados a y e.2. El hospital cumple solamente con los requerimientos a y e.1. El hospital cumple uno o ninguno de los requerimientos prefijados en el criterio.

• FUENTES DE EVIDENCIA: - Entrevista a personal sanitario del Centro para conocer nivel de difusión durante

las visitas a las distintas áreas del hospital de los derechos y deberes de los pacientes.

- Entrevista con el responsable de la Unidad de Atención al Paciente, con objeto de constatar su existencia y su nivel de organización.

- Revisión del documento de acogida que incluye los Derechos y Deberes del paciente.

- Observación directa de la Unidad de Atención al Usuario.- Observación directa en Unidades de Hospitalización, Consultas Externas, etc. de

la exposición pública de la Declaración de los derechos y deberes del paciente.

MANUAL DE ACREDITACIÓNMANUAL DE ACREDITACIÓN

Page 14: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

MANUAL DE ACREDITACIÓN CONSTA DE:

1º GUÍA DE ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN. 2º ESCALAS DE VALORACIÓN Y FUENTES DE EVIDENCIA. 3º PROTOCOLO DE ACREDITACIÓN.

MANUAL DE ACREDITACIÓNMANUAL DE ACREDITACIÓN

Page 15: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Siguiendo modelos modernos de acreditaciónmodelos modernos de acreditación que surgieron a partir de 1.995 como los de la "Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organitations" (EE.UU) o la "Canadian Council on Health Services Acreditation" (Canadá), el Ministerio de Sanidad se adapta el Ministerio de Sanidad se adapta en su acreditación docente a esta nueva perspectiva en su acreditación docente a esta nueva perspectiva evaluadoraevaluadora que, tras el análisis y verificación de los análisis y verificación de los procesos asistenciales y docentes del hospital evaluado, procesos asistenciales y docentes del hospital evaluado, intenta dar respuesta a dos cuestiones esenciales: si se intenta dar respuesta a dos cuestiones esenciales: si se llevan a cabo los procesos correctos y si se realizan de llevan a cabo los procesos correctos y si se realizan de forma correcta.forma correcta.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 16: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Page 17: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Dentro de cada Área se encuentra una serie de Criterios, que oscilan entre un máximo de 13 y un mínimo de 3.Cada criterio consta de una serie de requerimientos. (a, b, c, d, e). La respuesta a cada requerimiento, queda representada por el comentario del evaluador.

Cada requerimiento es evaluado numéricamente. La suma de cada requerimiento, nos da el resultado final del criterio.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 18: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Page 19: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

DP1 DIFUSIÓN Y APLICACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE.

DP2 PRESCRIPCIÓN TERAPÉUTICA.

DP3 CONSENTIMIENTO INFORMADO.

DP4 DERECHOS DEL PACIENTE.

DP5 DERECHOS DEL ENFERMO CON RELACIÓN

A ENSAYOS CLÍNICOS.

DP6 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN DECISIONES

ASISTENCIALES.

DP7 MANTENIMIENTO VITAL Y ATENCIÓN A PACIENTES

TERMINALES.

DP8 DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Y TEJIDOS.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 20: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Page 21: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

AP1 PLANIFICACIÓN DE LA ASISTENCIA.

AP2 EVALUACIÓN CONTINUADA DE LOS PACIENTES.

AP3 ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA.

AP.4.1 ADECUACIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS A LA DEMANDA ASISTENCIAL.

AP.4.2 ADECUACIÓN DEL EQUIPAMIENTO.

AP.4.3 DEFINICIÓN Y ADECUACIÓN DE LA

CARTERA DE SERVICIOS URGENTES.

AP.4.4 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LOS PACIENTES EN URGENCIAS.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 22: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

AP.4.5 NORMAS REGULADORAS DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

ÁREA DE URGENCIAS.

AP.4.6 PROTOCOLIZACIÓN DE LA ASISTENCIA URGENTE.

AP.4.7 EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE ASISTENCIA SANITARIA DE CARÁCTER

URGENTE.

AP.5.1 EVALUACIÓN PREANESTÉSICA.

AP.5.2 SUPERVISIÓN DEL ESTADO DEL PACIENTE ANESTESIADO.

AP.5.3 PROTOCOLIZACIÓN ALTA EN QUIRÓFANO

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 23: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Page 24: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

DT1 PROTOCOLIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y PRUEBAS EN DIAGNÓSTICO POR IMAGEN.

DT2 INFORMES DE ESTUDIOS Y PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN.

DT3 ELEMENTOS DE APOYO Y CONSULTA TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN PARA RESIDENTES.

DT4 SESIONES CLÍNICAS INTERSERVICIOS EN MATERIA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN.

DT5 PROTOCOLIZACIÓN DE DETERMINACIONES Y PRUEBAS ANALÍTICAS.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 25: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

DT6 GARANTÍA DE CALIDAD DE LAS PRUEBAS ANALÍTICAS.

DT7 ELEMENTOS DE APOYO Y CONSULTA TÉCNICA EN MATERIA DE LABORATORIOS CLÍNICOS

PARA RESIDENTES.

DT8 ELEMENTOS DE APOYO Y CONSULTA TÉCNICA EN MATERIA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

PARA RESIDENTES.

DT9 PROTOCOLIZACIÓN DE INDICACIONES Y REALIZACIÓN DE ESTUDIOS

ANATOMOPATOLÓGICOS.

DT10 SESIONES Anatomoclínicas

INTERSERVICIOS.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 26: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

DT.11 NORMAS REGULADORAS DE RGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE FARMACIA.

DT.12 PROTOCOLIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROPIAS DE LA UNIDAD DE FARMACIA.

DT.13 REGISTRO Y CONTROL DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE FARMACIA.

DT.14 DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS.

DT.15 CALIDAD DEL SERVICIO DE FARMACIA.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 27: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Page 28: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

CA1 CONTINUIDAD TEMPORAL DE LA ASISTENCIA.

CA2 TRASLADO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES.

CA3 CONTINUIDAD DE CUIDADOS DE ALTA.

CA4 INFORMACIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 29: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Áreas: Áreas: -Equipo directivo y organización general (DO)Equipo directivo y organización general (DO)-Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)-Gestión de la información (GI)Gestión de la información (GI)

Page 30: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Áreas: Áreas: -Equipo directivo y organización general (DO)Equipo directivo y organización general (DO)-Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)-Gestión de la información (GI)Gestión de la información (GI)

Page 31: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

DO1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

DO2 EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN ASISTENCIAL

DO3 DIRECCIÓN, INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ASISTENCIALES DEL HOSPITAL.

DO4 PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL EN LA GESTIÓN SANITARIA DEL CENTRO.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 32: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Áreas: Áreas: -Equipo directivo y organización general (DO)Equipo directivo y organización general (DO)-Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)-Gestión de la información (GI)Gestión de la información (GI)

Page 33: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

o MC1 PLAN ESTRATÉGICO DE CALIDAD.

o MC2 GESTIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL.

o MC3 EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 34: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Áreas: Áreas: -Equipo directivo y organización general (DO)Equipo directivo y organización general (DO)-Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)-Gestión de la información (GI)Gestión de la información (GI)

Page 35: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• GI1 PLANIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

• GI2 ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN.

• GI3 HOMOGENEIDAD Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN.

• GI4 EVALUACIÓN PERIÓDICA DE HISTORIAS CLÍNICAS.

• GI5 CALIDAD FORMAL DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS.

• GI6 CALIDAD DEL CONTENIDO DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS.

• GI7 INFORMACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO.

• GI8 ANÁLISIS COMPARATIVO DE INFORMACIÓN.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 36: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Áreas: Áreas: -Equipo directivo y organización general (DO)Equipo directivo y organización general (DO)-Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)-Gestión de la información (GI)Gestión de la información (GI)

Page 37: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Áreas: Áreas: -Equipo directivo y organización general (DO)Equipo directivo y organización general (DO)-Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)-Gestión de la información (GI)Gestión de la información (GI)

Áreas: Áreas: -Planificación de la formación especializada (PF)Planificación de la formación especializada (PF)-Evaluación y calidad de la formación sanitaria especializada (CF)Evaluación y calidad de la formación sanitaria especializada (CF)-Formación continuada y competencia profesional del -Formación continuada y competencia profesional del personal sanitario (FC)personal sanitario (FC)

Page 38: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Áreas: Áreas: -Equipo directivo y organización general (DO)Equipo directivo y organización general (DO)-Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)-Gestión de la información (GI)Gestión de la información (GI)

Áreas: Áreas: -Planificación de la formación especializada (PF)Planificación de la formación especializada (PF)-Evaluación y calidad de la formación sanitaria especializada (CF)Evaluación y calidad de la formación sanitaria especializada (CF)-Formación continuada y competencia profesional del -Formación continuada y competencia profesional del personal sanitario (FC)personal sanitario (FC)

Page 39: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

PF1 PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA.

PF2 ORGANIZACIÓN PARA LA DOCENCIA.

PF3 TUTORÍA Y SUPERVISIÓN DE LA DOCENCIA.

PF4 CONSULTA Y APOYO AL RESIDENTE.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 40: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Áreas: Áreas: -Equipo directivo y organización general (DO)Equipo directivo y organización general (DO)-Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)-Gestión de la información (GI)Gestión de la información (GI)

Áreas: Áreas: -Planificación de la formación especializada (PF)Planificación de la formación especializada (PF)-Evaluación y calidad de la formación sanitaria especializada (CF)Evaluación y calidad de la formación sanitaria especializada (CF)-Formación continuada y competencia profesional del -Formación continuada y competencia profesional del personal sanitario (FC)personal sanitario (FC)

Page 41: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

CF1 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE.

CF2 EVALUACIÓN CONTINUADA DEL APRENDIZAJE.

CF3 EVALUACIÓN REGLADA DE LA FORMACIÓN

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 42: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de Centros se compone de tres bloques:

-Funciones Centradas en el Paciente

-Funciones Centradas en la Organización

-Funciones Centradas en la Formación

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Áreas: Áreas: -Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)Derechos de los pacientes y aspectos éticos (DP)-Funciones de asistencia a los pacientes (AP)Funciones de asistencia a los pacientes (AP)-Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)Servicios de Soporte al Diagnostico y tratamiento (DT)-Continuidad y coordinación asistencial (CA)Continuidad y coordinación asistencial (CA)

Áreas: Áreas: -Equipo directivo y organización general (DO)Equipo directivo y organización general (DO)-Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)Gestión y mejora continua de la calidad asistencial (MC)-Gestión de la información (GI)Gestión de la información (GI)

Áreas: Áreas: -Planificación de la formación especializada (PF)Planificación de la formación especializada (PF)-Evaluación y calidad de la formación sanitaria especializada (CF)Evaluación y calidad de la formación sanitaria especializada (CF)--Formación continuada y competencia profesional del Formación continuada y competencia profesional del personal sanitario (FC)personal sanitario (FC)

Page 43: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

FC1 PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

FC2 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL.

FC3 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA.

PROTOCOLOSPROTOCOLOS

Page 44: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Acreditación DocenteAcreditación Docente

• Centros DocentesCentros Docentes

• Unidades DocentesUnidades Docentes

Page 45: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Acreditación DocenteAcreditación Docente

• Centros DocentesCentros Docentes

• Unidades DocentesUnidades Docentes

Page 46: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Manual por Unidad Docente, en forma resumida, consta de los siguientes apartados:

1. Protocolo de acreditación de la Unidad docente.2. Agenda provisional.3. Entrevista: Área 1.Estructura de la Unidad docente.4. Entrevista: Área 2.De la organización de la Unidad docente.5. Entrevista: Área 3.De la actividad asistencial, docente y de investigación.6. Entrevista: Área 4.Del Centro hospitalario, requisitos necesarios para la

adecuada docencia.7. Entrevista: Área 5.Guía de formación de especialistas.8. Entrevista: Área 6.Control del cumplimiento del programa de formación.9. Encuesta de satisfacción de especialistas en formación trabajo de campo.10. Encuesta de satisfacción de especialistas en Microsoft Excel.11. Análisis de historias clínicas trabajo de campo.12. Análisis de historias en Microsoft Excel.13. Ejemplo de informe provisional

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 47: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

La Unidad docente, la definimos de la siguiente manera:”Un servicio acreditado para la docencia postgrado por el Ministerio de Educación y Ciencia de una especialidad determinada”.Las Especilidades acreditadas para la docencia, las agrupamos según el tiempo de duración de los programas de especialización en: Especialidades de cinco años Especialidades de cuatro años. Especialidades de tres años. Especialidades de dos años. Especialidades de un año.

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 48: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Especialidades de cinco años: El tiempo de duración de los programas de especialización esta recogido en los apartados 1 y 2 del Anexo del RD. 127/1984 de 11 de Enero.

Relación de Especialidades: 1. Angiología y Cirugía vascular.

2. Cardiología. 3. Cirugía Cardiovascular. 4. Cirugía General y de Aparato Digestivo. 5. Cirugía Oral y Maxilo Facial. 6. Cirugía ortopédica y Traumatología. 7. Cirugía Pediátrica. 8. Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. 9. Cirugía Torácica 10. Medicina Intensiva. 11. Medicina Interna. 12. Neurocirugía. 13. Urología.

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 49: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Especialidades de cuatro años:

El tiempo de duración de los programas de especialización Médica de las

Especialidades relacionadas en los apartados 1 y 2 del Anexo del RD.

127/1984 de 11 de Enero.

Relación de Especialidades:1. Alergología.

2. Análisis Clínicos..

3. Anatomía Patológica.

4. Anestesia y Reanimación.

5. Aparato Digestivo.

6. Bioquímica Clínica.

7. Dermatología Médico

Quirúrgica y Venereología..

8. Endocrinología.

9. Farmacia Hospitalaria.

10. Farmacología Clínica.

11. Geriatría.

12. Hematología-Hemoterapia.

13. Inmunología.

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 50: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• Relación de Especialidades:

14. Medicina Familiar y Comunitaria.

15. Medicina Física y Rehabilitación.

16. Medicina Nuclear.

17. Medicina Preventiva y Salud Pública.

18. Medicina del Trabajo.

19. Microbiología y Parasitología.

20. Nefrología.

21. Neumología.

22. Neurofisiología Clínica.

23. Neurología.

24. Obstetricia y Ginecología.

25. Oftalmología.26. Oncología Médica.

27. Oncología Radioterápica.

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 51: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• Relación de Especialidades:

28. Otorrinolaringología.

29. Pediatría y sus Áreas Afines.

30. Psicología Clínica.

31. Psiquiatría.

32. Radiodiagnóstico.

33. Reumatología.

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 52: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Especialidades de cuatro años: El tiempo de duración de los programas de especialización para

Farmacéuticos de los Grupos 1º y 2º del Artículo 3 del RD 2708/1982, de 15 octubre.

• Relación de Especialidades: 1. Análisis Clínicos. 2. Bioquímica Clínica. 3. Farmacia Hospitalaria. 4. Inmunología. 5. Microbiología y Parasitología.

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 53: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Especialidades de cuatro años: El tiempo de duración de los programas de especialización para las

Especialidades de Químicos, reguladas por el RD 1163/2002, 8 de noviembre.

• Relación de Especialidades: 1. Análisis Clínicos. 2. Bioquímica Clínica. 3. Microbiología y Parasitología.

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 54: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Especialidades de cuatro años: El tiempo de duración de los programas de especialización para las

Especialidades de Biólogos y Bioquímicos, reguladas por el RD 1163/2002, de 8 noviembre.

• Relación de Especialidades: 1. Análisis Clínicos. 2. Bioquímica Clínica. 3. Inmunología. 4. Microbiología y Parasitología.

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 55: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

ESPECIALIDADES DE TRES AÑOS:

TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS RELACIONADAS EN EL APARTADO 3 DEL ANEXO DEL RD. 127/1084, 11 DE ENERO.

• RELACIÓN DE ESPECIALIDADES: 1. M. DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2. MEDICINA LEGAL Y FORENSE. TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA

ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLÍNICA REGULADA POR EL RD. 2490/1998, 20 DE NOVIEMBRE .

• RELACIÓN DE ESPECIALIDADES: 1. PSICOLOGÍA CLÍNICA. TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA

ESPECIALIDAD DE RADIOFÍSICA HOSPITALARIA REGULADA POR EL RD. 220/1997, 20 DE NOVIEMBRE .

• RELACIÓN DE ESPECIALIDADES: 1. RADIOFÍSICA HOSPITALARIA.

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 56: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

ESPECIALIDADES DE DOS AÑOS: TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RELACIONADAS EN EL APARTADO 3 DEL ANEXO DEL RD. 127/1084, 11 DE ENERO.

• RELACIÓN DE ESPECIALIDADES:

1. HIDROLOGÍA MÉDICA. TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ESPECIALIDAD DE RADIOFARMACIA, PARA FARAMACEUTICOS DE LOS GRUPOS 1º Y 2º DEL ARTICULO 3 DEL RD. 2708/1982, 15 DE OCTUBRE.

• RELACIÓN DE ESPECIALIDADES:

1. RADIOFARMACIA.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ESPECIALIDAD DE RADIOFARMACIA, PARA QUÍMICOS, REGULADA POR EL RD. 1163/2002, 8 DE NOVIEMBRE.

• RELACIÓN DE ESPECIALIDADES:

1. RADIOFARMACIA.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ESPECIALIDAD DE RADIOFARMACIA, PARA BIOLOGOS Y BIOQUIMICOS, REGULADA POR EL RD. 1163/2002, 8 DE NOVIEMBRE.

• RELACIÓN DE ESPECIALIDADES:

1. RADIOFARMACIA.

UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 57: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Especialidades de dos y un año Bases legales:• Ley 44/2003 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.• RD. 450/2005, 22 de abril, sobre especialidades de enfermería, en los artículos 7 y 8.• Orden de 24 junio de 1998, sobre obtención del titulo de enfermero especialista.• Orden de 27 junio de 1989, por la que establecen las normas reguladoras de las

pruebas selectivas para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializada para médicos y farmacéuticos.

UNIDADES DOCENTES. ENFERMERIAUNIDADES DOCENTES. ENFERMERIA

Page 58: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Régimen y duración del programa• La duración de los programas formativos será de dos años para la

especialidad de Enfermería Obstétrica-Ginecológica (Matrona) y de un año para la especialidad de Salud Mental.

• Los adjudicatarios de plaza, unja vez formalizado el contrato, se incorporarán a la correspondiente Unidad Docente en calidad de enfermeros en formación a fin de adquirir, bajo la supervisión de dicha Unidad, los conocimientos teóricos y prácticos que figuran en el programa de cada especialidad.

• La evaluación de los periodos formativos se ajustará a las previsiones contenidas en el artículo 9 de la Orden 24 de junio de 1998, y sus respectivos contratos.

UNIDADES DOCENTES. ENFERMERIAUNIDADES DOCENTES. ENFERMERIA

Page 59: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

PROTOCOLO DE PROTOCOLO DE UNIDADES DOCENTESUNIDADES DOCENTES

Page 60: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

El Protocolo de las Unidades docentes consta de las siguientes Áreas:

• Área 1: Estructura de la Unidad docente.• Área 2: De la organización de la Unidad.• Área 3: De la actividad asistencial, docente y de investigación.• Área 4: Del Centro hospitalario, requisitos necesarios para la adecuada docencia de la especialidad. Área 5: Seguimiento de la Guía de Formación de los Especialistas. Área 6: Control del cumplimiento del programa de formación. Capacidad docente. Propuesta de acreditación

Protocolo de Unidades docentesProtocolo de Unidades docentes

Page 61: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• Área 1:ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DOCENTE: Criterios del Área: 1.1 Área Física. 1.2 Recursos humanos. 1.3 Recursos Materiales. 1.4 Medios docentes. 1.5 La biblioteca Central y/o de la Unidad.

Protocolo de Unidades docentesProtocolo de Unidades docentes

Page 62: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• Área 2:DE LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE LA UNIDAD DOCENTE:

Criterios del Área:

2.1 Normas escritas de la organización interna de la

Unidad.

2.2 Programación anual de las actividades a

realizar.

2.3 Protocolos de diagnóstico y tratamiento actualizados.

2.4 Historias clínicas.

2.5 Turnos de guardias.

2.6 Controles de calidad.

2.7 Consentimientos Informados.

2.8 Realización de una Memoria bianual.

Protocolo de Unidades docentesProtocolo de Unidades docentes

Page 63: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• Área 3:DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL, DOCENTE Y DE

INVESTIGACIÓN.

Criterios del Área:

3.1 Actividades asistenciales mínimas.

3.2 Actividades docentes.

3.3 Sesiones.

3.4 Libro de evaluación del Especialista en

formación o Memoria justificativa.

3.5 Actividades de formación continuada.

3.6 Actividades científicas y de investigación.

Protocolo de Unidades docentesProtocolo de Unidades docentes

Page 64: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• ÁREA 4:DEL CENTRO HOSPITALARIO, REQUISITOS NECESARIOS PARA LA ADECUADA DOCENCI A:

Ejemplo: Para que pueda establecerse un programa de formación de especialistas en aparato digestivo se exige como requisito previo que la Unidad esté integrada en un hospital general multidisciplinario, por lo tanto el centro hospitalario debe de incluir departamentos en áreas de interés fundamental para la practica de la especialidad, tales como: Criterios del Área: 4.1 Cirugía General y del Aparato Digestivo. 4.2 Laboratorio Central que pueda realizar analíticas específicas de la especialidad, si la Unidad no dispone de laboratorio propio. 4.3 Radiología (se recomienda la existencia de radiología vascular, TAC,…).

4.4 Anatomía Patológica. 4.5 Medicina Nuclear o concierto con centros próximos que permitan la utilización de estas técnicas.

Protocolo de Unidades docentesProtocolo de Unidades docentes

Page 65: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• ÁREA 5 :SEGUIMIENTO DE LA GUÍA DE FORMACIÓN DE

ESPECIALISTAS: Resultado de la entrevista mantenida sobre: Objetivos generales del programa

de formación. Cuantificación del programa teórico-práctico. Contenidos específicos. Conocimientos teóricos. Formación práctica.Otras actividades. Objetivos específicos operativos. Rotaciones

Criterios del Área: Entrevistas 5.1 Presidente de la Comisión de Docencia/Jefe de Estudios. 5.2 Jefe de Servicio. 5.3 Tutor. 5.4 Especialistas en formación.

Protocolo de Unidades docentesProtocolo de Unidades docentes

Page 66: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• ÁREA 6 :CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: Criterios del Área:

6.1 Existencia de normas de evaluación propias. 6.2 Existencia de normas escritas de evaluación para extender la certificación anual del Residente. 6.3 Constancia documental de que las normas se aplican.

Protocolo de Unidades docentesProtocolo de Unidades docentes

Page 67: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Capacidad docente de Residentes de la Unidad:

• El cumplimiento de los Requisitos acreditan a la Unidad, para:

1 R1.

2 R1.

3 R1.

Protocolo de Unidades docentesProtocolo de Unidades docentes

Page 68: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• Propuesta de acreditación. EJEMPLO:

• NUEVO BAREMO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE RESIDENTES EN APARATO DIGESTIVO:

1. DISPONIBILIDAD DE UN MÍNIMO DE 6 MIEMBROS DE PLANTILLA, POR CADA MIEMBRO DE PLANTILLA CON TÍTULO DE ESPECIALISTA. 1 PUNTO.

2. ES RECOMENDABLE UN MÍNIMO DE 20 CAMAS, POR CADA 5 CAMAS O FRACCIÓN.1 PUNTO.

3. ES NECESARIO UN MÍNIMO DE 1.000 EXPLORACIONES ENDOSCÓPICAS/AÑO POR CADA 1.000 EXPLORACIONES ENDOSCÓPICAS. 1 PUNTO.

4. POR DISPONER DE UNIDAD DE EXPLORACIONES FUNCIONALES QUE REALICE UN MÍNIMO DE 100 EXPLORACIONES/AÑO.1 PUNTO.

Protocolo de Unidades docentesProtocolo de Unidades docentes

Page 69: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

• PROPUESTA DE ACREDITACIÓN. EJEMPLO:• NUEVO BAREMO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE

RESIDENTES EN APARATO DIGESTIVO:

5. POR DISPONER DE UNIDAD ESPECIAL (PE.: SANGRANTES, TRASPLANTES, HEMODINÁMICA)….1 PUNTO.

6. POR CADA 8 ARTÍCULOS EN REVISTA/AÑO.1 PUNTO. 7. POR CADA 16 COMUNICACIONES/AÑO.1 PUNTO. 8. POR REALIZAR GUARDIAS DE LA ESPECIALIDAD A CARGO DE MÉDICOS DE PLANTILLA. 1 PUNTO. 9. POR CADA 3.000 PACIENTES EN CONSULTA EXTERNA/AÑO.1 PUNTO. 10. POR DISPONER DE UNIDAD DE ECOGRAFÍA. 1 PUNTO. NOTA ACLARATORIA: • QUEDA ENTENDIDO QUE PARA LA ACREDITACIÓN SERÁ IMPRESCINDIBLE CUMPLIR EL MÍNIMO

ESTABLECIDO PARA PLANTILLA, CAMAS, ENFERMOS AMBULATORIOS Y EXPLORACIONES ENDOSCÓPICAS. DE TAL MANERA QUE SE NECESITAN UN TOTAL DE:

12 PUNTOS PARA SER ACREDITADO PARA FORMAR A 1 MÉDICO RESIDENTE 24 PUNTOS PARA 2 MÉDICOS RESIDENTES. 36 PUNTOS PARA 3 MÉDICOS RESIDENTES.

Protocolo de Unidades docentesProtocolo de Unidades docentes

Page 70: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

LAS REGLAS DE ORO DEL EVALUADOR

Page 71: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

REQUISITOS Y CUALIDADES DEL INFORME

En la preparación y presentación del informe de auditoria, se deben considerar los elementos y características que faciliten a los usuarios su comprensión y promuevan la efectiva aplicación de las acciones correctivas.

A continuación se describen las cualidades de mayor relevancia:

Reglas de Oro

Page 72: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

CONCISIÓN

Los informes deberán incluir los resultados de la auditoria y no contendrán detalles excesivos, palabras, oraciones, párrafos secciones que no concuerden claramente con las ideas expuestas.

El exceso de detalles, causa problemas en la lectura de los informes por parte de los usuarios, por lo tanto, debe evitarse los párrafos largos y complicados.

Reglas de Oro

Page 73: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

PRECISIÓN Y RAZONABILIDAD El auditor debe adoptar una posición equitativa e imparcial para informar a los usuarios y lectores de los informes, que los resultados expuestos son confiables.

Un desacierto pone en duda su validez.

El auditor debe revelar hechos y conclusiones que han sido corroborados con evidencia que sea suficiente, competente, pertinente y se hallen debidamente documentados en los papeles de trabajo.

Los informes deben contener suficiente información sobre las conclusiones y recomendaciones y presentar los hechos de manera convincente, equitativa y en la perspectiva adecuada.Las conclusiones de la auditoria deben ser claras y no dejar al usuario del informe la tarea de interpretarlas.

Reglas de Oro

Page 74: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

IMPORTANCIA DEL CONTENIDO

Los asuntos incluidos en el informe deben ser importantes para justificar que se los comunique y merecer la atención de los usuarios. La utilidad y efectividad del informe disminuye, cuando se incluyen asuntos de poca importancia, porque tienden a distraer la atención del lector en hechos no relevantes. Las decisiones sobre la importancia de los hechos a ser informados deben representar los juicios de acuerdo a las circunstancias prevalecientes en la entidad, que implican consideraciones tanto cualitativas, como cuantitativas.

Reglas de Oro

Page 75: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

UTILIDAD Y OPORTUNIDAD

El auditor debe de analizar la información a transmitir desde la perspectiva de los receptores del informe.

Como el objetivo, es estimular una acción constructiva, los informes deben ser estructurados en función del interés y necesidades de los usuarios.

La oportunidad y utilidad son esenciales para informar con efectividad. Un informe cuidadosamente preparado puede ser de escaso valor si llega demasiado tarde al nivel de decisión, consecuentemente, el auditor debe gerencial la auditoría con esa meta en mente.

Reglas de Oro

Page 76: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

CLARIDAD Quiere decir que el informe se pueda leer y entender con facilidad, para que el informe sea efectivo debe presentarse tan claro y simple como sea posible. Es importante la claridad porque la información contenida en el informe puede ser usada por otros funcionarios y no sólo por los directamente vinculados a la evaluación.

La redacción se efectuará en estilo corriente y fácil de seguir a fin de que el contenido sea comprensible, evitando en lo posible el uso de terminología técnica o muy especializada.

No se debe presuponer que los usuarios tienen conocimientos técnicos detallados, los esfuerzos en el estilo de redacción deben estar dirigidos a que el significado sea claro.

Deben evitarse errores gramaticales, faltas de ortografía y expresiones populares en el informe.

Reglas de Oro

Page 77: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

RESPALDO ADECUADO

Los comentarios y conclusiones presentados en los informes, deben estar respaldados con suficiente evidencia para demostrar o probar las bases de lo informado, su precisión y racionabilidad.

No es necesario incluir en el informe datos muy detallados, salvo lo necesario para presentar exposiciones convincentes.

Reglas de Oro

Page 78: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

OBJETIVIDAD

Se deben presentar los comentarios, conclusiones y recomendaciones de manera veraz, objetiva e imparcial.

Los comentarios deben contener suficiente información sobre lo tratado, para proporcionar al lector la perspectiva apropiada, el objetivo es producir informes equitativos o razonables.

El auditor debe cuidarse de exagerar o enfatizar demasiado en la ejecución deficiente de las tareas analizadas durante la revisión.

Reglas de Oro

Page 79: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

TONO CONSTRUCTIVO

El tono de los informes deberá provocar una reacción favorable a las conclusiones y recomendaciones.

Los comentarios y las conclusiones, se presentaran en forma clara y directa. El auditor debe considerar que su objetivo, es obtener la aceptación de la entidad y provocar una reacción favorable, la mejor manera de lograrlo es evitar un lenguaje que genere sentimientos defensivos y de oposición. Los títulos y subtítulos deben expresar el hallazgo en forma resumida.

Reglas de Oro

Page 80: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Si bien con frecuencia es necesario observar el desempeño anterior, para demostrar la necesidad de introducir cambios para mejorar la administración de la entidad, los informes deben enfatizar en las mejoras necesarias y aplicables para el futuro, antes que en criticas de prácticas y situaciones pasadas. Las observaciones serán presentadas con una perspectiva justa, considerando todas las circunstancias que rodearon al hecho observado.

El informe del auditor no debe limitarse solamente a exponer los aspectos deficientes o negativos; también incluirá información sobre los aspectos positivos o satisfactorios de los hechos examinados, siempre que sean significativos y justificables.

Reglas de Oro

Page 81: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

ERRORES COMUNES EN LA PREPARACIÓN

DE UN INFORME

Page 82: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

LA ORGANIZACIÓN DEL INFORME ES POBRE

- Cuando el material, no está organizado lógicamente.

- Cuando la información está fuera de orden, haciendo que el lector tengan que saltar de párrafo en párrafo y tenga que volver a leer el informe muchas veces para encontrarle sentido

- Cuando los comentarios, no tiene un título lógico

- Cuando el lector lee el índice de materias y no puede figurarse el contenido y rumbo del informe, porque el texto usado no estaba provisto de una estructuración y lógica presentación del informe.

Errores Comunes

Page 83: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

EL LENGUAJE ES POCO CLARO

Cuando el usuario, no entiende lo que el auditor está tratando de comunicar, porque las frases, palabras y oraciones son poco claras y específicas.

El problema puede ser, la redundancia, el uso de clisés, el uso de jerga, o el uso de términos técnicos confusos, un leguaje impreciso, una estructura de oraciones demasiado complejas, u otros problemas específicos. Puede ser que la gramática sea incorrecta o la sintaxis pobre. El efecto es confuso y frustrante para el usuario, quien puede dejar de leer, antes que el informe se acabe.

Errores Comunes

Page 84: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

MATERIAL PERDIDO

Cuando el informe no contiene toda la información requerida para comunicar el sentido o la importancia, puede haberse omitido toda una sección del informe. Sin embargo lo más común es que estén incluidos todos los componentes requeridos, pero que alguna información necesaria se haya olvidado. Esto causa un rompimiento de la lógica del contenido del informe y deja al usuario con muchas preguntas sin respuestas.

Errores Comunes

Page 85: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

SUGERENCIAS PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME

Page 86: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

PIENSE ANTES DE ESCRIBIR

Determine el objetivo del informe, los usuarios, la extensión apropiada. Haga algunas notas personales para usted. Determine cuanta información va a necesitar, considere hacer una lista de puntos pendientes de completar.

Sugerencias

Page 87: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

RESUMAN ANTES DE ESCRIBIR

Prepara un resumen detallado del contenido del informe. Inicialmente puede ser un poco largo.

Sugerencias

Page 88: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

ESCRIBA LOS REPORTES LARGOS EN PÁRRAFOS CORTOS

La introducción a la exposición del hallazgo, casi siempre puede ser escrita antes de que los datos hayan sido recopilados y analizados, este procedimiento reduce la cantidad de escritura dejada para el final de la auditoría, cuando se sienta presionado por la falta de tiempo.

Sugerencias

Page 89: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

ESCRIBA IMPARCIALMENTE

No deje que sus inclinaciones personales influyan en la redacción del informe, utilice un tono objetivo, enfoque las evidencias y datos objetivamente, cualquier inclinación reduce la credibilidad de su trabajo, si emite su punto de vista en su trabajo, hágalo frontalmente.

Sugerencias

Page 90: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

PRIMER BORRADOR

Cuando ha concluido la redacción del borrador del informe, entregue al coordinador y esté preparado para aceptar una crítica sin molestarse, haga preguntas sobre los cambios recomendados y trate de no hacer cambios sin haber entendido el por qué del cambio, si no trata de identificar los errores no podrá evitarlos en el futuro.

Sugerencias

Page 91: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

PONGA CUIDADO EN EL ORDEN Y EL CONTENIDO

La organización lógica y la presentación de los hallazgos paso a paso son los requerimientos más importantes para lograr el éxito en la redacción del informe. Si tiene que hacer referencias de una sección a otra, quizás lo que necesite es ordenar de nuevo. Si no se siente conforme con su informe, seguramente es porque necesita una revisión.

Sugerencias

Page 92: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

ESTÉ SEGURO QUE SU INFORME NO TENGA ERRORES MECANOGRÁFICOS

NI ARITMÉTICOS

Cuide que el informe tenga un formato que luzca atractivo, a primera vista muchos lectores reaccionan favorablemente al ver un documento que tenga sus páginas escritas sin errores y que esté bien organizado. Una escritura desordenada y márgenes inadecuados pueden reducir la buena impresión respecto a la calidad del informe. Las siguientes sugerencias le ayudarán a redactar un informe bien organizado y efectivo.

Sugerencias

Page 93: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

PENSAMIENTO CLARO

Y CONCISO

Las ideas vagas y confusas, siempre reflejan inseguridad del auditor, para lograr el éxito, organice sus ideas.

Sugerencias

Page 94: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

ESCRIBA LO MÁS SIMPLE POSIBLE

Trate de no usar oraciones largas y complejas para redactar los hallazgos, escriba párrafos cortos (máximo 10 renglones por párrafo), no escriba toda la historia del hallazgo, cuando deba hacer citar sobre comunicaciones de la entidad, no las transcriba textualmente, incluya únicamente lo más importante.

Sugerencias

Page 95: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

PREFIERA USAR LOS VERBOS EN FORMA ACTIVA, QUE EN FORMA

PASIVA

Los documentos son más interesantes y efectivos, cuando se usa la voz activa.

"La entidad X provee servicios" es más objetivo que "los Servicios provistos por la entidad X".

Sugerencias

Page 96: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

USE CASTELLANO CLÁSICO Y UNA SINTAXIS CORRECTA

Esté seguro que los sujetos y los verbos estén de acuerdo al escribirlos; cuide el singular y los plurales; tenga el mismo cuidado con los pronombres. Evite los cambios en los tiempos de los verbos, éste es un problema muy común cuando se presentan datos recopilados en el pasado, pero que se dan a conocer por primera vez.

Sugerencias

Page 97: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

EVITAR PALABRAS EXCESIVAS Y MATERIAL AJENO AL TEMA

Elimine las palabras redundantes y frases innecesarias. Alguna vez puede utilizar repeticiones, para así lograr un mayor efecto, pero no lo haga inconscientemente.

Sugerencias

Page 98: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

EVITE ABREVIACIONES Y SIGLAS

Si va a usar una sigla, esté seguro que la primera vez que lo haga, esté incluido el término completo y con la sigla dentro de un paréntesis. En general, las abreviaciones deben ser omitidas, su uso demuestra que es perezoso para escribir todas las palabras.

Sugerencias

Page 99: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

NO USE COMPARACIONES IMPLÍCITAS

Pocas cosas molestan más al lector que leer una comparación implícita o que se considere sobreentendida.

Sugerencias

Page 100: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

USE TÉRMINOS PRECISOS

Prefiera dar un número específico o un porcentaje, a dar sólo un término indefinido como "varios", "unos cuantos". Esto es importante en la redacción del informe, donde una omisión implica un falta de información.

Sugerencias

Page 101: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

RESPONSABILIDAD DE LA ELABORACIÓN DEL INFORME

La redacción del informe en borrador es responsabilidad del Jefe del Equipo, compartida con los miembros del equipo.

El coordinador cuidará que en el informe se revelen los hallazgos importantes, que exista el respaldo adecuado en los papeles de trabajo y que las recomendaciones faciliten a las autoridades de las entidades auditadas, tomar las acciones correctivas necesarias, tendientes a solucionar los problemas y desviaciones encontradas.

Responsabilidad

Page 102: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

CRITERIOS PARA ORDENAR LOS RESULTADOS

Page 103: LA ACREDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA II Congreso Nacional de la FAISS Almagro. Ciudad real 25,26 Y 27 Octubre ACREDITACIÓN.

Los resultados de la auditoría se deben ordenar atendiendo a la siguiente consideración:

IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS

Consiste en presentar el informe, dando prioridad a los hechos más significativos. Por ejemplo, los que presenten mayores posibilidades de mejoras en las actividades sustantivas de la entidad.

Esta es una manera generalizada de presentar los resultados, ya que en las planificaciones preliminar y específica, se organizan y desarrollan por los componentes a evaluar, de acuerdo con el objetivo general de la auditoría.

Criterios