La academia que enseña a torturar - soawlatina.orgsoawlatina.org/boletinespecial.pdf · Comandante...

4
www.soawlatina.org - Twitter: @soawlatina YouTube: closethesoa www.facebook.com/derechoshumanos.soaw No más Soldados a la Escuela de Asesinos La Escuela de las Américas (SOA en inglés) cambió el nombre pero no las mañas. En los últimos cinco años, militares latinoamericanos recibidos en la academia, que ahora se llama Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica (Whinsec en inglés), fueron acusados de asesinatos, narcotráfico, paramilitarismo y un golpe de Estado. Tras fuertes cuestionamientos, desde el 2004, la escuela guarda bajo llave los nombres de sus alumnos. “Queremos saber quiénes son para poder controlarlos”, dijo a Página 12 Jim McGovern, el diputado demócrata que presentó un proyecto para desclasificar el listado de los nuevos graduados. La academia que enseña a torturar De acuerdo con la base de datos de SOAW, militares preparados por Whinsec reprimieron protestas en Bolivia en el 2000. A los dos años, el capitán Filman Urzagaste se ganó un curso de 49 semanas en el instituto norteamericano. Urzagaste fue uno de los responsables del secuestro y tortura en 1997 del entonces presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos, Waldo Albarracín. En 2002, dos graduados de la SOA, el comandante Efraín Vázquez y el general Ramírez Poveda, participaron del fallido golpe de Estado al presidente venezolano Hugo Chávez. En Colombia, siete ex alumnos de la escuela dirigían grupos paramilitares y eran responsables de desapariciones y masacres en el 2001, según denunció Human Rights Watch. Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas Activantes Maia Rodríguez, Gabriela Uassouf, Jimena Paz Oliva, junto al activista Juan Diego Castro, en el “Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización”, realizado en Colombia. SOMOS UNA SOLA AMÉRICA www.encuentronortesur.wordpress.com Sus graduados, además, han estado involucrados en actos de corrupción, narcotráfico y asesinatos. Reciéntemente, los cabecillas del golpe de estado en Honduras fueron entrenados en la Escuela de las Américas.

Transcript of La academia que enseña a torturar - soawlatina.orgsoawlatina.org/boletinespecial.pdf · Comandante...

www.soawlatina.org - Twitter: @soawlatina YouTube: closethesoawww.facebook.com/derechoshumanos.soaw

No más Soldados a la Escuela de Asesinos

La Escuela de las Américas (SOA eninglés) cambió el nombre pero no lasmañas. En los últimos cinco años,militares latinoamericanos recibidos enla academia, que ahora se llamaInst i tu to de Defensa para laCooperación de Seguridad Hemisférica(Whinsec en inglés), fueron acusadosde ases ina tos , na rco t rá f i co ,paramilitarismo y un golpe de Estado.

Tras fuertes cuestionamientos, desdeel 2004, la escuela guarda bajo llavelos nombres de sus alumnos.“Queremos saber quiénes son parapoder controlarlos”, dijo a Página 12Jim McGovern, el diputado demócrataque presentó un proyecto paradesclasificar el listado de los nuevosgraduados.

La academia que enseña a torturar

De acuerdo con la base de datos deSOAW, militares preparados porWhinsec reprimieron protestas enBolivia en el 2000. A los dos años, elcapitán Filman Urzagaste se ganó uncurso de 49 semanas en el institutonorteamericano.

Urzagaste fue uno de los responsablesdel secuestro y tortura en 1997 delentonces presidente de la Asambleapor los Derechos Humanos, WaldoAlbarracín.

En 2002, dos graduados de la SOA,el comandante Efraín Vázquez y elgeneral Ramírez Poveda, participarondel fallido golpe de Estado al presidentevenezolano Hugo Chávez.

En Colombia, siete ex alumnos dela escue la d i r ig ían gruposparamilitares y eran responsablesde desapariciones y masacres en el2001, según denunció Human RightsWatch.

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

Activantes MaiaRodríguez, GabrielaUassouf, Jimena Paz

Oliva, junto al activistaJuan Diego Castro, en el“Encuentro Internacionalde Mujeres y Pueblos de

las Américas contra laMilitarización”, realizado

en Colombia.

SOMOSUNA SOLAAMÉRICA

www.encuentronortesur.wordpress.com

Sus graduados, además, han estado involucrados en actos de corrupción, narcotráfico y asesinatos.Reciéntemente, los cabecillas del golpe de estado en Honduras fueron entrenados en la Escuela de las Américas.

En 2005, el comandante de la brigada 17 del ejército colombiano, Héctor JaimeFandiño Rincón, masacró a ocho personas en San José de Apartado, según testigosque lo reconocieron. Rincón era graduado de SOA.

En marzo del 2007, Los Angeles Times publicó un informe de la CIA en el que laagencia vinculaba al ex comandante del ejército colombiano, el general MarioMontoya, con los paramilitares. En 2002, el militar y los paras habrían trabajadocodo a codo en la "Operación Orion" para eliminar a las FARC de las áreas pobresde Medellín y donde 14 personas fueron asesinadas y docenas desaparecidas.Montoya fue alumno de la escuela militar estadounidense en 1983 y en 1993 llegóa ser instructor.

En Chile, el general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann fue arrestado. Conocidocomo “Don Elías”, el ex jefe de la inteligencia chilena (DINA) está condenado pordesaparecer a políticos y militantes de izquierda. Neumann pasó por la SOA en1965 y en 1973 participó del golpe de Estado al entonces presidente SalvadorAllende.

En Perú, Angel Sauni, un ex miembro delescuadrón de la muerte Grupo Colina, revelóque esa organización aprendió a combatir aSendero Luminoso y al MovimientoRevolucionario Túpac Amaru en la Escuela delas Américas. El Grupo Colina es acusado dehaber asesinado a más de 25 personas duranteel gobierno de Alberto Fujimori.

Pero los graduados no terminaron allí suaccionar. El 28 de junio del 2009 elComandante de la Aviación, General LuisJavier Prince Suazo y el jefe del EstadoMayor Conjunto, el general Romeo Vásquez,ambos graduados de la Escuela de lasAméricas, encabezaron el golpe de estadoen Honduras que derribó al gobiernolegítimo del Presidente Manuel Zelaya.

Que los paises se retiren de la SOAEn los últimos años el instituto ha perdido asistentes. Venezuela dejó de enviarcadetes en 2004. Lo mismo hizo más tarde Uruguay, Bolivia y Argentina, país quetuvo como dictadores a dos graduados de la escuela, Roberto Viola y LeopoldoGaltieri.

“Hemos visitado 16 países, entre los cuales México y Colombia no nos recibieronni respondieron a nuestra solicitud de que dejaran de entrenarse en Whinsec”, dijoLisa Sullivan, coordinadora del Observatorio por el Cierre de la Escuela de lasAméricas.

Para el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, James Stavridis, Whinsec es unaoportunidad imperdible de entrenamiento para los militares latinoamericanos. “Esarelación humano a humano que ocurre (en Whinsec) crea lazos inseparables cuandotratamos de transferir parte de ese sistema de valores a nuestros socios y vecinos”,dijo ante el Congreso.

Este texto es de Juan Manuel Barca, Página 12, ha sido actualizado.

La Escuela de las Américas, que esoperada por el Ejército de los EstadosUnidos, fue fundada en 1946 en Panamácon el objetivo de entrenar a soldadoslatinoamericanos en técnicas de guerray contrainsurgencia. Por sus aulas hanpasado más de 64.000 alumnos, muchosde los cuales han resultado serdestacados violadores de los derechoshumanos en sus propios países. Así lohan demostrado en Chile, Guatemala,Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, ElSalvador, México, Honduras, entre otros.

En 1984 la Escuela de las Américas fuetraslada al Estado de Georgia en losEstados Unidos a petición del presidentepanameño Jorge Illueca quien describióa la Escuela de las Américas como "lab a s e m á s g r a n d e p a r a l adesestabilización en América Latina". Enel mismo año, uno de los principalesdiarios panameños la apodó "La Escuelade Asesinos." La historia apoya estasacusaciones.

Cientos de miles de latinoamericanos,hombres y mujeres, han sido torturados,violados, asesinados, desaparecidos,masacrados y obligados a refugiarse porsoldados y oficiales entrenados en esaacademia militar.

Los egresados de la Escuela de lasAméricas persiguen a las/los educadores,organizadores de sindicatos, trabajadoresreligiosos, líderes estudiantiles, a lospobres y campesinos que luchan por susderechos.

En 1996, la prensa norteamericana dioa conocer la existencia de losManuales de Entrenamiento, que eranutilizados en la academia militar, queaconsejaban "...aplicar torturas,chantaje, extorsión y pago derecompensa por enemigos muertos".

El prestigioso diario New York Timeseditorializó que: "Una institución tanclaramente fuera de los valoresamericanos... debe ser clausurada sinvacilación".

Producto de las intensas protestas enenero del 2001 la Escuela de las Américasfue rebautizada como Instituto deCooperación y Seguridad del HemisferioOccidental (Whinsec); otro nombre, lamisma vergüenza.

[email protected]

2

Países que sigue enviando militares, policías ociviles a la Escuela de las Américas:

Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, Republica Dominicana, Ecuador,Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica,

Paraguay, México, Jamaica, Belice, Brasil, Canadá, Barbados,Grenada, entre otros.

Países que no siguen enviando:Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay.

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas(SOAW en inglés) es un movimiento independiente y pacíficoque trabaja para cerrar, bajo cualquier nombre que tenga, laEscuela de las Américas del ejército de los Estados Unidos(SOA por sus siglas en inglés).

Orígenes de nuestro movimiento

La SOA Watch nació en 1990, poco después de la masacreen El Salvador donde seis sacerdotes jesuitas, una empleaday su hija, fueron asesinados. De acuerdo a una investigaciónde una Comisión Especial del Senado de los Estados Unidosse comprobó que los militares del Batallón Atlacatl, que eranresponsables de estos asesinatos, fueron entrenados en laEscuela de las Américas.

Este descubrimiento motivó al Padre Roy Bourgeois, fundadorde SOAW, a protestar y denunciar públicamente la vinculaciónde esta escuela militar con violaciones a los derechos humanosno sólo en El Salvador sino en todos los países de AméricaLatina.

Una de sus primeras acciones fue realizar un ayuno con unpequeño grupo de amigos y religiosos. Otra acción legendariafue su ingreso a las dependencias de la misma Escuela de lasAméricas donde, escondido arriba de un árbol y en plena noche,pone la grabación de la última homilía del obispo Óscar Romerodonde se pedía a los militares salvadoreños "en nombre deDios cese la represión". Por esta acción, el sacerdote fuecondenado a dos años de prisión.

A partir de estas primeras acciones se dio impulso a la creaciónde un movimiento popular y de base, SOAW, que trabaja desdeentonces para cerrar la Escuela de las Américas.

Cada año, desde 1990, en recuerdo de los sacerdotes jesuitas,la empleada y la hija de esta, se realiza en noviembre una vigiliaen la entrada del Fuerte Benning donde hoy funciona la Escuelade las Américas.

Allí se reúnen miles y miles de activistas de todo los EstadosUnidos, Canadá y América Latina. En la ocasión, algunos delos manifestantes, como un acto de desobediencia civil, ingresanal instituto militar arriesgando prisión y multas.

Nuestro Movimiento

Hasta la fecha más de 200 personas han sido condenadasen Estados Unidos por estas acciones no-violentas. Todosellos y ellas son prisioneros de conciencia que durante suscondenas, y posteriormente, se convierten en testimoniosy difusores contra la Escuela de las Américas.

Otras de las actividades importantes del movimiento SOAWes la visita a los países de América Latina. Gracias a estoel año 2004 el Presidente de Venezuela Hugo Chávezanunció que su país dejaría de enviar tropas a entrenarsea la Escuela de las Américas. Posteriormente, se han sumadoa esta iniciativa los países de Uruguay, Argentina y Bolivia.

Hoy en día el movimiento del Observatorio por el Cierre dela Escuela de las Américas reúne a ciudadanos y ciudadanasde las Américas -Norte, Centro y Sur América- que buscancerrar la Escuela de las Américas al mismo tiempo depromover relaciones de paz, justicia, respeto y dignidad entrelos pueblos de las Américas.

Cerremos, la Escuela de Asesinos

Si permaneces neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”(Obispo Desmond Tutu)

3

A la izquierda, el Obispo Gumbleton; al centro, el sacerdoteRoy Bourgeois, fundador de SOAW y Jon Sobrino. Detráscompañeros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bajo el eslogan “Encuentro entre los Pueblos de América: Resistiendo el Militarismo,Promoviendo una Cultura de la Paz” se realizó, en Sanare, Venezuela, en junio de2010, uno de los encuentros más importantes del año pasado. Por primera vez SOAW,logró reunir a activistas del norte y del sur. 19 países representados y militantes debase del movimiento en los Estados Unidos.Roy Bourgeois, señaló que “este Encuentro es muy importante en la lucha por la justiciay contra el militarismo. Estamos aquí para hablar de solidaridad. Cómo podemos trabajarjuntos; contrarrestar al imperio, a los Estados Unidos. Mi esperanza es que enfrentemosunidos estas injusticias”.En la reunión, se destacó el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en laregión con los acuerdos militares con Costa Rica y Panamá en el último año, el aumentode las bases militares de EEUU en Colombia y la militarización en México con el PlanMérida.

Ninoska Benítez, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras(COFADEH), testimonió lo que ha sucedido en su país desde el golpe de estado dejunio de 2009. Señaló que hasta el día de hoy se cometen abusos a los derechoshumanos y represión al movimiento social.

El Encuentro entre los Pueblos, finalizó con el acuerdo de todos los países, de realizaracciones de solidaridad con la resistencia en Honduras, Colombia y Haití, como deapoyar acciones para cerrar la Escuela de las Américas. Asimismo, los participantesse comprometieron a sumarse a la Campaña Continental Contra las Bases MilitaresExtranjeras en América Latina.

Finalmente, exhortaron “a realizar encuentros en nuestros países para promover la cultura de paz y hacer conciencia sobrelos peligros que encierra el militarismo estadounidense”.

Contacto: Lisa Sullivan - SOA Watch - Oficina América LatinaCalle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELATeléfono: 58-416-607-0972 - Correo: [email protected]

www.encuentronortesur.wordpress.com

Se realiza el Primer Encuentro entre losPueblos de América

En la foto, representantes de organizaciones sociales de las Américas, de 19 países de nuestro continente, reunidos en lalocalidad de Sanare, Venezuela, entre los días 21 al 25 de junio del 2010 en el primer "Encuentro entre los Pueblos de América:

Resistiendo la militarización, Promoviendo una Cultura de Paz".

PAZNO GUERRA