KH Lloreda - Memoria 2010

24
MEMORIA ANUAL KH LLOREDA 2010

description

Memoria anual KH Lloreda, año 2010

Transcript of KH Lloreda - Memoria 2010

Page 1: KH Lloreda -  Memoria 2010

MeMoria anual KH lloreda2010

Page 2: KH Lloreda -  Memoria 2010
Page 3: KH Lloreda -  Memoria 2010

ÍndiCe Breve Historia de la empresa PÁG. 04

2010. Año de Cambios e inversión PÁG. 06

Empresa: Esrtuctira, Cultura y Filosofía PÁG. 08

Productos. Innovación para el consumidor PÁG. 12

Innovación tecnológica: Almacén Robotizado PÁG. 16

La Empresa y su Entorno PÁG.118

Reconocimientos Recibidos PÁG.120

nota: la s iguiente memoria hace referencia a la act iv idad real izada durante el año 2010 por KH lloreda S.a.

Page 4: KH Lloreda -  Memoria 2010

4 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010

Evolución de la botella e imagen de KH7 desde 1977 a la actualidad

Page 5: KH Lloreda -  Memoria 2010

MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010 — 5

BreVe HiSToria de la CoMpañÍa

K H L l o r e d a n a c i ó e n 1949 como empresa de recubr imientos metá l i cos de l a mano de J aume Lloreda, padre del actual presidente de la empresa. La entonces IRM (Industr ias de Recubrimientos Metál icos) l legó a a ser unas de las empresas españo las más importantes en su sector.

La necesidad de l impiar los mate r ia les que recubr ían para sus cl ientes los l levó a fabricar su propio l impiador debido a que en el proceso d e r e c u b r i m i e n t o s s e ensuciaban las p iezas de grasa y no había productos pa ra su l impieza . Es en este momento, cuando aún sin saberlo, la decisión del propietario de desarrol lar su propio producto l impiador y la formulación en 1977 de un producto al que denominó KH7, l a que p rovocó un cambio de or ientación a la empresa.

Fechas significativas

1949 : Jaume L lo reda funda una empresa de recubrimientos metálicos.

1977: Se crea KH-7 para consumo propio de la empresa de recubrimientos.

1980: La empresa también entra en el sector de la electrónica, los circuitos impresos y se diseñan los primeros robots.

1992: Aparece el envase actual de KH-7.

1994: Josep Mª Lloreda asume la presidencia y or ienta la organización a l me r cado de l o s detergentes.

2001: Se crea el área SIG y se profesionalizan las áreas de ventas y de marketing. Se inician las pr imeras campañas de publicidad.

2010: Puesta en marcha Nueva Planta Logíst ica Íntegramente Robotizada.

la HiSToria de KH

lloreda eS la HiSToria

de un produCTo: KH7,

Que naCiÓ para CuBrir

una neCeSidad inTerna

en la priMera eTapa de

la CoMpañÍa, Cuando

éSTa Se dediCaBa a

loS reCuBriMienToS

MeTÁliCoS

Page 6: KH Lloreda -  Memoria 2010

6 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010

2010 ha sido sin duda un año de una fuerte inversión para KH Lloreda y más aún si lo comparamos con lo que está v iv iendo el mercado. Esta invers ión se ha rea l izado pr incipalmente en dos áreas. En e l área logíst ica, con la puesta en marcha del nuevo almacén íntegramente robotizado y en el área de market ing, donde se han desarro l lado importantes cambios en los productos y nuevos lanzamientos, y en su comunicación. En paralelo se han desarrol lado mejoras en la l ínea de fabr icación v inculadas a los nuevos proceos logíst icos y a los cambios de productos.

Esta importante apuesta de KH Lloreda es una apuesta a largo plazo y de futuro, cuyos resultados en este ejercicio 2010 ya han sido muy satisfactorios.

Facturación 2010 en Mi les €:

2010. año de CaMBioSY de inVerSiÓn

a diFerenCia de laS TendenCiaS del

MerCado, KH lloreda Ha inCreMenTado SuS aCCioneS de CoMuniCaCiÓn Y

Ha reCuperado Su logÍSTiCa

Page 7: KH Lloreda -  Memoria 2010

MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010 — 7

inversión Tecnológica.

En Septiembre 2010, KH Lloreda inaugura su nuevo almacén íntegramente robotizado. La inversión de esta nave ha supuesto más de 9 mil lones de euros para la compañía.

Esta inversión en logíst ica, se desmarca de las tendencias actuales de las empresas en external izar su propia logíst ica.

Hasta la fecha KH Lloreda tenía externalizado esta área con operadores logíst icos.

Con e l nuevo a lmacén, e l a lmacenaje y ent rega de la mayor ía de ped idos son gest ionados por la empresa. Este cambio de mentalidad, responde a un mayor control de nuestros stocks, cal idad, y gestión, así como una mayor contención de los costes.

inversión en Market ing

En un con tex to económico de fue r te recesión, se ha real izado una importante inversión en acciones de comunicación a los consumidores. KH Lloreda ha apostado por una comunicación transgresora y diferencial, buscando la notor iedad y la v inculación del consumidor que se ha traducido en un incremento tanto de cuotas de mercado, como ventas absolutas y un mejor posicionamiento en los l ineales.

Page 8: KH Lloreda -  Memoria 2010

8 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010

KH Lloreda es una empresa famil iar. Josep Mª Lloreda, presidente y gerente de la compañía es el hi jo del fundador de la empresa y tomó el mandó de la empresa en 1994, año en que murió Jaume Lloreda.

Desde hace 6 años, la 3ª generación de la famil ia ya se ha incorporado a la organización.

En los últ imos años, KH Lloreda ha apostado por el iminar los procesos y puestos de trabajo de menor valor añadido, gracias a la automatización de procesos y a un incremento de la tecnología para garantizar la competit iv idad de la compañía y asegurar el futuro.

eMpreSa: eSTruCTura, CulTura Y FiloSoFÍa.

estructura.

organigrama

La empresa se organiza a través de 7 áreas de Gestión y con un organigrama muy plano que fomenta la comunicación bidireccional.

Cada una de las direcciones de área forma parte del Comité de Dirección, órgano donde se toman las decisiones estratégicas de la compañía.

Josep Mª Lloreda. Presidente KH Lloreda

Page 9: KH Lloreda -  Memoria 2010

MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010 — 9

perf i l equipo direct ivo:

% Según Sexo: % Según or igen Selección:

A parte de una estructura por áreas, la empresa se organiza por Comités de trabajo, integrados por miembros de dist intas áreas y departamentos responsables donde se tratan y se hace seguimiento de temas específ icos.

equipo Humano en números:

Evolución nº Tota l Equipo: % Según Sexo: % Según Jornada:

En 2010 se ha incrementado el equipo de KH Lloreda debido a la creación de nuevos puestos de técnicos especia l is tas del nuevo a lmacén.

Page 10: KH Lloreda -  Memoria 2010

10 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010

Sistema integrado de gest ión

KH Lloreda t iene implantado un Sistema Integrado de Gestión en el que se integran los aspectos de cal idad, medio ambiente y seguridad y salud. Cada una de estás áreas se ha desarrol lado a part i r de la implantación y cert i f icación de las siguientes normas de referencia:

· Cal idad: ISO 9001, desde 1998

· Medio Ambiente: ISO 14001, desde 2002

· Seguridad y Salud: OHSAS 18.001, desde 2004.

la clave del éxi to

KH Lloreda t iene una profunda convicción en los valores corporativos. Los actuales valores de la compañía fueron definidos en 2002 por todo el equipo y se han consol idado en los últ imos años en todas las áreas de gestión de la empresa.

Los cuatro valores de la empresa son:

· t rabajo en equipo

· t rabajo bien hecho

· compromiso

· innovación

Sin duda, este últ imo el de la Innovación, ha sido el que más ha destacado este 2010 y ha aportado una posición diferencial de

Fi losof ía y Cul turaFoMenTar Y apliCar la innoVaCiÓn en TodoS loS ÁMBiToS de la eMpreSa a TraVéS de la CreaTiVidad del perSonal Y la geSTiÓn de la i+d+i(+i). eSTa (+i) repreSenTa la iluSiÓn de Cada ColaBorador de KH lloreda

Page 11: KH Lloreda -  Memoria 2010

MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010 — 11

eMpreSa: eSTruCTura, CulTura Y FiloSoFÍa.

la compañía en un contexto económico muy dif íci l .

Esta innovación se ha l levado a cado en todas las áeas de la compañía haciendo especial incapié en la Innovación en Productos y la Innovación Tecnológica.

polí t ica

KH LLOREDA, S.A. asume el compromiso de implantar, l iderar y desarrol lar un Sistema Integrado de Gestión, basado en el cumplimiento de los siguientes principios:

Asegurar que nuestros productos satisfagan las expectativas de los consumidores por encima de los de la competencia.

Cumplir con la legislación y reglamentación aplicable, y otros requisitos que la organización pueda suscribir.

Mejorar continuamente la ef icacia del Sistema de Gestión buscando la satisfacción de todas las partes interesadas (consumidores, cl ientes, proveedores, al ianzas, nuestro entorno y muy especialmente la de todos los empleados).

Nuestro comportamiento con las partes interesadas deberá ser honesto e íntegro, siguiendo las pautas marcadas por nuestro Código de Ética.

Tener siempre presente las condiciones más adecuadas para prevenir, reducir y, s iempre que sea posible, el iminar la contaminación

del medio ambiente, los accidentes y las enfermedades profesionales de sus trabajadores.

Garantizar a los trabajadores la suficiente y adecuada formación e información para que puedan desarrol lar su actividad, así como canales adecuados de consulta y part icipación.

Fomentar que los suministradores que proporcionen sus servicios a KH Lloreda,S.A. lo hagan conforme a los principios de esta Pol í t ica.

El Sistema Integrado de Gestión es una responsabil idad que implica a todos y cada uno de los que trabajan en KH Lloreda, S.A., s iendo responsabil idad de todos los trabajadores conocer y apl icar el Código de Ética, así como notif icar por los canales establecidos las acciones que lo pudieran alterar o violar en algún sentido.

Fomentar y apl icar la innovación en todos los ámbitos de la empresa a través de la creatividad del personal y la gestión de la I+D+i(+i) . Esta (+i) representa la ILUSIÓN de cada colaborador de KH Lloreda para crear cosas nuevas, para mejorar las existentes, en definit iva, para mirar hacia el futuro.

Page 12: KH Lloreda -  Memoria 2010

12 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010

productos de al to valorKH Lloreda cuenta hoy con 5 marcas de productos que satisfarán las necesidades del consumidor más exigente:

KH-7: Limpieza profesional en suciedades dif íci les.

ZaS!: Las 3 Dimensiones de la l impieza: Rapidez, aroma y bri l lo. Para la l impieza diar ia de las diferentes estancias del hogar.

KH-7 ropa SinManCHaS: El especial ista en el tratamiento de todo t ipo de manchas.

deSiC insect icida FregaSuelos: Ideal para

hogares con animales, l impia el suelo con una fórmula que el imina y repele los insectos reptantes dejando un agradable aroma a lavanda.

KH proFeSional: En formato 5 Litros para el sector profesional.

Para mayor información de nuestras marcas puede visitar:

www.khlloreda.com

www.kh7.es

www.zas3d.com

www.sinmanchas.es

www.desicinsecticida.com

produCToS. innoVaCiÓn para el ConSuMidor

Page 13: KH Lloreda -  Memoria 2010

MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010 — 13

Muchos de nuestros productos en formato pulverizador están disponibles también en formato recambio. Una opción más económica tanto para el consumidor como para el medioambiente.

% Relación de unidades vendidas pulver izador y recambio en 2010:

innovación en productos en 2010 Siguiendo el compromiso de la compañía en mejorar los productos para ofrecer mayor valor añadido a los consumidores, KH Lloreda ha relanzado algunos de sus productos y ha presentado algunas novedades en el mercado este 2010.

En paralelo, también se ha real izado un importante ejercicio de mejora de la comunicación de todas sus marcas mediante

una revisión global del packaging. En algunos productos, el cambio ha sido más notorio al haber sustituido el formato hasta ahora uti l izado de etiqueta envolvente a una de sleeve.

Este cambio de etiqueta ha signif icado la incorporación en el mes de junio a la l ínea de fabricación de una nueva máquina para la real ización de estas nuevas et iquetas que cubren en su total idad el envase.

Nueva máquinaria para etiquetas con sleeve.

Page 14: KH Lloreda -  Memoria 2010

14 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010

innovaciones.nuevo KH7 Vi t ro espuma.

Limpiador vitrocerámica en formato pulverizador que el imina muy fáci lmente las incrustaciones de grasa gracias a su fórmula de tecnología avanzada especialmente desarrol lada para placas de vitrocerámica e inducción. Su formato pulverizador proporciona una l impieza rápida y cómoda y su espuma desincrustante aporta un bri l lo reluciente.

nuevo KH7 ropa SinManCHaS ColoreadaS.

Quitamanchas pre-lavado específ ico para el t ratamiento de manchas de verdura, café, vino.

Complementa así el SinManchas Estándar.

nuevo KH7 ropa SinManCHaS SeCo .

Aerosol para el iminar las manchas sin tener que lavar. Ideal para manchas de aceite y grasa.

El nuevo SinManchas Seco no deja cerco y t iene un olor mucho más suave que los productos de estas característ icas del mercado.

innovaciones en productos ya existentes.KH7 ant ical .

Mejora de la fórmula aportando mayo eficacia en cales de mayor incrustación y nueva presentación con etiqueta sleeve.

Page 15: KH Lloreda -  Memoria 2010

MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010 — 15

ZaS!

Uno de os cambios más signif icativos, ha sido el relanzamiento de la gama ZaS! Con una mejora de sus perfumes y acompañándola de un importante cambio de imagen que ref leja y potencia los beneficios de esta gama: Rapidez, Bri l lo y Olor.

Comunicación di ferencial

KH Lloreda siempre ha apostado por una comunicación diferenciadora, pero sin duda en los últ imos años esta apuesta se ha hecho más evidente.

Este 2010, KH Lloreda ha contado con la transgresora y creativa compañía de La Fura del Baus -a quien también patrocina- para la real ización del nuevo spot de la gama KH-7 Ropa SinManchas consiguiendo una pieza impactante y muy diferente del

clásico anuncio de producto antimanchas.

Además, a f inales de año, ha presentado la nueva gama ZAS! en un spot real izado en 3D que se ha emitido en las principales salas de cine y que estará en campaña de televisión durante el 2011.

Cuotas de Mercado

En los siguientes gráf icos se puede apreciar la cuota de los productos KH7 y SinManchas en Valor en los respectivos mercados de quitagrasas y Quitamnahcas Pre-lavado.

Mercado Quitagrasas Mercado Quitamanchas-Prelavado

Page 16: KH Lloreda -  Memoria 2010

16 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010

Uno de los cambios más importantes a nivel de gestión de la empresa, ha sido la recuperación de la logíst ica externa.

Con la puesta en marcha el mes de Septiembre del nuevo almacén, KH Lloreda recupera este proceso con el objet ivo de dar un mejor a servicio y mejor cal idad al cl iente, así como una optimización de los

costes.

La nueva nave se caracteriza por estar totalmente robotizada, sin que ningún operario intervenga en el movimiento de palets en ninguna de las etapas del proceso.

Esto es posible, gracias al et iquetaje en RFID, su integración al ERP SAP de la compañía, la automatización del proceso

innoVaCiÓn TeCnolÓgiCa. nueVo alMaCén roBoTiZado

Page 17: KH Lloreda -  Memoria 2010

MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010 — 17

de carga y descarga de camiones l levado a cabo en el centro de producción y en el mismo almacén y a la robotización del proceso de preparación de picking .

El nuevo almacén, es un referente a nivel mundial en cuando a automatización, ya que se han desarrol lado sistemas que no exist ían en el mercado para poder real izar la total idad de los procesos de forma automatizada.

innovaciones real izadas.

Desarrol lo junto al proveeor PYSSA de un robot único para la real ización del picking (palets no completos)

Desarrol lo y puesta en marcha de una patente para la carga automática de camiones.

el almacén en números

• Longitud total : 82,6 m

• Anchura total : 21.45 m

• Altura total : 21.1 m

• Superf icie: 1.772 m2

• Volumen: 37.384 m3

• Nº de pasi l los: 3 de doble profundidad

• Nº de niveles de carga: 8

• Capacidad total : 6.912 paletas

eSTa nueVa planTa logÍSTiCa ÍnTegraMenTe roBoTiZada Y eQuipada Con la úlTiMa TeCnologÍa de deTeCCiÓn (rFid) Supone un iMporTanTe paSo MÁS en la HiSToria de KH lloreda Y MuCHoS de loS eleMenToS Que la ForMan reSponden a eSa nueSTra FiloSoFÍa de “Si algo no exiSTe lo inVenTaMoS”.

Page 18: KH Lloreda -  Memoria 2010

18 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010

KH Lloreda es consciente que su actividad como la de cualquier empresa t iene un impacto ambiental. Por este motivo desde hace más de una década trabaja para mejorar el impacto de sus procesos como de sus productos.Con los años, KH Lloreda ha implantado y establecido mejoras continuas en sus procesos y sus productos, haciendo especial énfasis en estos debido a que son los que t ienen un mayor impacto.

Se puede ver todas las acciones desarrol ladas por KH Lloreda con anterior idad en:h t t p : / / w w w . k h l l o r e d a . c o m / i d i o m a / e s /empresa/empresa_gestion.html

productos eco-et iqueta.KH Lloreda fue la primera empresa española en conseguir que un producto de l impieza fuera ecológico.Durante el pr imer tr imestre de 2010, KH Lloreda consiguió que hasta 7 de sus referencias de gran consumo l levaran este dist int ivo ecológico con la consecución de dos nuevas eco-etiquetas en 2010 para los productos KH7 Vitro Crema y KH7 Vitro Espuma.

Con el relanzamiento de la Gama ZAS!, y sus nuevos perfumes, los tres productos de la gama ZAS! que l levaban este dist int ivo actualmente se están preparando para poder sol icitar dicha dist inción. El compromiso de KH Lloreda reside en que si un producto además de eficaz, puede ser respetuoso con el medio ambiente, se trabajará para que lo sea.

% unidades con eco-et iqueta

Fomentar la Concienciación ambientalSerie de Consejos ambientalesUna de las acciones ambientales más importantes en esta ámbito, ha sido la producción de una serie de consejos ambientales donde a través de las vivencias de una famil ia se recogen buenas prácticas

la eMpreSa Y Su enTorno.aMBienTal, SoCial Y CulTural

entorno ambiental

Page 19: KH Lloreda -  Memoria 2010

MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010 — 19

ambientales domésticas.La serie, real izada en colaboración el el Departament de Medi Ambient de la General i tat de Catalunya, ha sido producida en su total idad por KH Lloreda y se ha emitido en el 2010 en la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.Algunos de los temas tratados en estos capítulos han sido: Cocción Eficiente, Uso Agua, Reciclaje, Reciclaje de Medicamentos, Conducción eficiente, tempertaura, dosif icación de productos …

Conducción ef icienteOtra acción l levada a cabo en temas de sensibi l ización ambiental fue la real ización de un curso abierto a todos los colaboradores de KH Lloreda para fomentar buenas pautas de conducción que mejoren la ef iciencia

de la misma así como el impacto en el ambiente. 35 personas part iciparon en estas jornadas y se repetirán en el 2011.

Imagen del Rodaje Ser ie Consejos Ambientales

Page 20: KH Lloreda -  Memoria 2010

20 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010

CulturalUna de las acciones más importantes desarrol ladas en 2010 ha sido el patrocinio del nuevo espectáculo de la Fura dels Baus: degustación de Ti tus Andronicus , obra que estará de Gira Mundial durante 2010 y 2011.

SocialEn 2010 KH Lloreda ha f i rmado un acuerdo de colaboración económica con la Associación ONCOVALLÉS en un proyecto de faci l i tar la atención domici l iar ia a los enfermos de cáncer.

Además, durante el 2010, y con el compromiso de formar al entorno cercano, siete escuelas dist intas han visitado las instalaciones de KH Lloreda para poder conocer de cerca el entorno empresarial .

Como cada año, KH Lloreda ha trabajado con Tal leres Xavier Quincoces de la Fundación Val lès Oriental para la manipulación de packs y otros materiales promocionales. Esta fundación trabaja en exclusiva con personas discapacitadas para ayudares a

su incersión laboral.

En su entorno más próximo, su equipo, KH Lloreda ha aplicado en 2010 la opción a elegir entre un horario alternativo de trabajo que permite f inal izar la jornada a las 16:30 y compaginar mejor las responsabil idades famil iares. 10 personas se han acogido a esta iniciat iva (12% del equipo)

deport ivo:KH Lloreda ha renovado sus colaboraciones con las siguientes entidades / equipos:

• Colaboración con Mitja Marató de Granollers en su 24º edición. (www.lamit ja.cat)

• Patrocinio del KH7 Epsi lon Team que compite en el Dakar y vencedor de la categoria 6*6 del Rally Dakar.

• Patrocinio del pi loto de ral l ies Nani Roma.

• Renovación como Segundo Patrocinador del Club BM Granollers y ampliación de la colaboración con el mismo para la temporada 2010-2011.

entorno Social y Cul tural

Page 21: KH Lloreda -  Memoria 2010

MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010 — 21

Y ha f i rmado nuevos acuerdos con:• La pi loto de tr ial Laia Sanz, que

part icipará ppr primera vez en el Dakar 2011 junto a Jordi Arcarons.

• Colaboración con el Pi loto Isidre Esteve.

Más información en: www.kh7sport.com

Page 22: KH Lloreda -  Memoria 2010

22 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010

reConoCiMienToS reCiBidoS

european BuSineSS aWardS. Junio 2010

KH LLOREDA ha sido elegida representante de España junto a otras 24 empresas en los EUROPEAN BUSINESS AWARDS donde han part icipado más de 150 compañías. La selección de los representantes se basa en tres parámetros: la innovación, la excelencia en los negocios y la sostenibi l idad.

preMioS leTra roland de roTulaCiÓn. octubre 2010

El camión KH7 que compite en el Rally Dakar y que en

su últ ima edición quedó en primera posición en su categoría 6 x 6, ha recibido un premio por su diseño y rotulación dentro de los PREMIOS LETRA ROLAND que se han celebrado en IFEMA el 14 de Octubre.

preMioS aTlaS ugT. noviembre 2010

KH Lloreda ha recibido el PREMIO ATLAS 2010 en la categoría Mejor iniciat iva empresarial por su trayectoria y el t rabajo real izado en los últ imos años desarrol lando e implantando pol í t icas de sostenibi l idad que han permitido reducir el impacto ambiental.

preMio dirigenTe del año de la logÍSTiCa noviembre 2010

KH Lloreda ha recibido

el Premio Dir igente del Año de la Logíst ica 2010, organizado por el Club de Dir igentes y otorgados por la Revista MANUTENCIÓN Y ALMACENAJE

produCTo del año. diciembre 2010

Los 4 productos de la Gama ZAS! y KH7 Vitro Espuma han sido elegidos Producto del Año 2011 en el único certamen que premia la innovación en productos de gran consumo con el voto directo de los consumidores (10.019 personas ).

Page 23: KH Lloreda -  Memoria 2010

MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010 — 23

Page 24: KH Lloreda -  Memoria 2010

24 — MEMoRIA AnuAL KH LLoREdA 2010