Kefir

97
KEFIR KEFIR DE LECHE Cómo conservar gránulos de kéfir El kéfir es una bebida de leche cultivada originaria de Rusia. Se obtiene de la fermentación de la leche (de vaca, cabra u oveja) mediante la utilización de levaduras y bacterias. El kéfir tiene sabor ácido y textura cremosa muy similares a las del yogur, y se se promociona por sus beneficios probióticos. Puede prepararse fácilmente en casa; pero es necesario comprar los “gránulos de kéfir”, nombre que recibe el pequeño conjunto de levaduras y bacterias que se mezclan con las proteínas, azúcares y grasas. Estos gránulos pueden utilizarse indefinidamente si se mantienen de forma adecuada, lo que va a permitir que cada día se produzca una nueva cantidad de kéfir. aprender cómo conservar los gránulos de kéfir en buen estado es un proceso que toma un poco de tiempo y de esfuerzo. Anuncio Pasos

description

salud

Transcript of Kefir

Page 1: Kefir

KEFIRKEFIR DE LECHE

Cómo conservar gránulos de kéfir

El kéfir es una bebida de leche cultivada originaria de Rusia. Se obtiene de la fermentación de la leche (de vaca, cabra u oveja) mediante la utilización de levaduras y bacterias. El kéfir tiene sabor ácido y textura cremosa muy similares a las del yogur, y se se promociona por sus beneficios probióticos. Puede prepararse fácilmente en casa; pero es necesario comprar los “gránulos de kéfir”, nombre que recibe el pequeño conjunto de levaduras y bacterias que se mezclan con las proteínas, azúcares y grasas. Estos gránulos pueden utilizarse indefinidamente si se mantienen de forma adecuada, lo que va a permitir que cada día se produzca una nueva cantidad de kéfir. aprender cómo conservar los gránulos de kéfir en buen estado es un proceso que toma un poco de tiempo y de esfuerzo.

Anuncio

Pasos

1.

Page 2: Kefir

1

Adquiere algunos gránulos de kéfir. Existen diferentes formas de conseguirlos. La manera más económica es pidiéndole a alguien, algún vecino cuyo pasatiempo sea el kéfir, que te dé sus gránulos excedentes; ya que las levaduras y bacterias se reproducen muy rápido. Tal vez, este vecino te dé algunos gránulos a un precio muy bajo o gratis. Otra forma de conseguirlos es en una dietética o en una tienda especializada que venda suministros para cultivos de kéfir, por ejemplo: las herboristerías.

Anuncio

2.

2

Coloca los gránulos de kéfir en una jarra de vidrio o de plástico. Cuando ya tengas los gránulos, si quieres puedes limpiar los sólidos grasos nata del kéfir con agua sin cloro; pues el cloro mata los microorganismos de los gránulos. Coloca los gránulos en una jarra limpia.

No uses utensilios de metal para manipular los gránulos porque el metal puede afectar negativamente la salud de los microorganismos. Solo usa utensilios de plástico.

Page 3: Kefir

3.

3

Llena la jarra con leche. La proporción exacta de leche y gránulos no es muy importante, pero por regla general se utilizan 20 partes de leche por 1 parte de gránulos. La leche alimenta a las levaduras y bacterias y mantiene a los gránulos de kéfir activos y en buen estado. Cierra la jarra con una tapa de tal manera que quede suelta y déjala durante 24 horas a temperatura ambiente. .

4.

Page 4: Kefir

4

Retira los gránulos de kéfir de la leche. Después de 24 horas, retira los gránulos que están en la superficie de la leche con una cuchara de plástico y colócalos en otra jarra limpia. La leche convertida en kéfir puede consumirse de inmediato o almacenarse en el refrigerador.

5.

5

Vierte más leche en la jarra donde colocaste los gránulos. La forma más sencilla de mantener activos los gránulos de manera indefinida es seguir utilizándolos para hacer kéfir. Al echar más leche en la jarra limpia con los gránulos, tendrás más cantidad kéfir en 24 horas, después de ese tiempo puedes retirar los gránulos. Si repites este proceso de forma continua, mantendrás a tus gránulos de kéfir en buen estado y activos, y al mismo tiempo te abastecerás de kéfir.

Si no necesitas tanto kéfir, puedes mantener los gránulos en buen estado dejándolos en leche a temperatura ambiente. En lugar de agregar una jarra completa de leche fresca todos los días, simplemente saca de la jarra una porción de leche vieja y reemplázala con leche fresca. Hacer esto diariamente proveerá

Page 5: Kefir

suficiente alimento para que los microorganismos se mantengan saludables.

No tienes que preocuparte por que la leche se eche a perder, incluso a temperatura ambiente. Las levaduras y las bacterias se reproducen en la leche tan rápido que las bacterias perjudiciales no pueden proliferar.

Page 6: Kefir

6.

6

De ser necesario, guarda los gránulos de kéfir en el refrigerador. Si vas a estar fuera de casa durante varios días y no puedes agregar leche fresca a la jarra, puedes guardar la jarra en el refrigerador. Esto disminuirá el crecimiento de microorganismos, y solo necesitarás agregar leche una vez a la semana. Pero si dejas los gránulos de kéfir en el refrigerador por más de 3 semanas, es posible que ya no los puedas volver a utilizar.

Anuncio

Consejos

También puedes secar al aire los gránulos de kéfir y guardarlos en un sobre, donde permanecerán latentes pero viables hasta por un año. Para probar si los gránulos secos aún están en buen estado, colócalos en una taza de agua caliente con azúcar. Después de algunas horas, el agua con azúcar debe tener un olor a agrio.

Anuncio

Advertencias

Si tus gránulos de kéfir ya no se proliferan o mueren, es posible que la leche salga rancia y no debes consumirla. Si la leche se fermenta de

Page 7: Kefir

forma correcta debe tener un olor a ácido como el de la cerveza belga, del yogur o del pan agrio. La leche en mal estado tendrá un olor almizclado y rancio; y los gránulos de kéfir no habrán aumentado en tamaño ni en cantidad.

Quiero compartir mi experiencia con el Kefir. Yo uso una jarra de plastico, aproximadamente una cucharada sopera de kefir para 1 litro de leche. En 3-4 días está listo, cuajada la leche como si fuera un yogur. Lo cuelo con un colador fino, de acero inoxidable libre de niquelç Una vez colada la leche, aparto los nódulos en un vaso de cristal y os aclaro un poco, los vuelvo a poner en el colador y éste debajo del grifo, siempre con agua fria el agua tibia o caliente lo estropea, lo mata.

Truco para conservar los hongos: CONGELACIÓN Funciona perfectamente, cuando no he podido tomar kefir, por falta de tiempo, sobre todo, para prepararlo, lo he congelado. La ultima vez estuvo más de 3 años en el congelador. Os aseguro que no muere. Para congelarlo, lo lavo y lo escurro bien, lo meto en un tapperware y al congelador. Yo lo pongo en porciones para un litro cuando tengo mucho y no me piden. Hace tres semanas que lo saqué, solo me quedaba para un litro de leche. Lo dejé descongelar y lo metí en la jarra con la leche, tardó un par de días más de lo normal porque se tiene que reactivar, pero a las dos semanas tuve que separar ya la mitad porque se habia reproducido.

Page 8: Kefir

El kéfir de leche, tanto endulzado con azúcar, fruta o miel, como sin ningún otro aditivo que sus dos ingredientes, kéfir y leche, es un alimento cremoso muy parecido al yogur líquido, capaz de regenerar la flora intestinal (bifidobacterias).

Quizá se conozca tan poco al kéfir por tratarse de una combinación de bacterias probióticas y levaduras tan conveniente, que cualquiera que adquiera unos gramos del producto (a través de un amigo, de tiendas especializadas, tiendas electrónicas, etc.) podrá regenerarlo indefinidamente, lo que le restaría valor comercial.

Existe incluso una red mundial voluntaria que distribuye gratuitamente nódulos de kéfir a quienes estén interesados en elaborar kéfir de leche (también de agua o de té) en casa.

El negocio se acaba con la venta de la materia prima (el kéfir) y la explicación detallada de su sencilla producción, porque el kéfir se ocupará de elaborar un producto muy similar al yogur durante años.

El kéfir es adoptado quienes no quieren renunciar a un producto lácteo fresco, casero, saludable y con una elaboración casera tan sencilla que no requiere conocimientos previos.

Puede ser, asimismo, un alimento gratuito, si uno obtiene el kéfir a partir de un amigo o de un centro de distribución gratuito. Su huella de carbono es muy reducida y permite el ahorro, además de reducir el impacto medioambiental de la compra de productos envasados como las tarrinas de yogur.

Efectos comprobados sobre la salud

Existen evidencias científicas que confirman los efectos saludables de la ingestión de alimentos que incluyen bacterias probióticas en sus ingredientes, como ocurre con el kéfir.

La edición electrónica de BBC cita un informe de la revista médica Molecular Systems Biology, en el que se comprobó que las bebidas

Page 9: Kefir

probióticas promueven la proliferación de componentes químicos esenciales.

Jeremy Nicholson, director del estudio, llevado a cabo por el Imperial College de Londres, asegura que existen evidencias suficientes que contradicen a quienes arguyen que los probióticos no pueden cambiar la microflora del estómago: "nuestro estudio muestra que los probióticos pueden tener un efecto e interaccionan con el ecosistema local, hablando con otras bacterias".

El profesor británico concretaba a BBC que todavía se intenta entender qué cambios concretos aportan a la salud general de un individuo, "pero hemos comprobado que introducir bacterias 'amigas' puede modificar la dinámica del conjunto de la población microbiana del estómago".

Estudios en los que se ha examinado los efectos sobre el colesterol del kéfir y otros alimentos con bacterias probióticas, estipulan que el kéfir puede reducir los niveles de colesterol "malo", o LDL.

Un pequeño estudio llevado a cabo en Japón en 2003 y citado por Elena Conis en Los Angeles Times mostró cómo beber 300 mililitros de leche fermentada con algunas de las cepas de bacterias probióticas y levadura del kefir a diario y durante 4 semanas, reducía levemente el nivel de colesterol "malo" en la mitad de los participantes.

Otro pequeño estudio, esta vez en Canadá en 2002 no encontró evidencias entre la reducción de colesterol tras beber kéfir a diario durante el mismo período usado en el estudio japonés.

Sea como fuere, nadie pone en duda el valor nutricional del kéfir de leche, así como la ayuda que aporta en el trabajo digestivo. Como el yogur, el kéfir contiene lactasa, la encima que descompone la lactosa, el azúcar dominante en la leche.

En un estudio de 2003 llevado a cabo sobre 15 adultos incapaces de digerir lactosa, investigadores de la Ohio State University comprobaron que beber

Page 10: Kefir

kéfir reducía en un 70% los síntomas de problemas digestivos relacionados, tales como hinchazón, dolor de estómago y gases.

Investigadores franceses han sido capaces de reproducir estos mismos resultados en estudios independientes. Asimismo, han comprobado que el kéfir puede acelerar la recuperación tras padecer una diarrea en niños.

Un alimento que se regenera

Una ventaja para el usuario que, sin embargo, reduce su atractivo comercial. Al fin y al cabo, resulta más rentable elaborar un producto en una planta y envasarlo, que será adquirido indefinidamente si adquiere una cierta popularidad, en contraposición a un producto alimentario que sólo es necesario adquirir inicialmente, ya que más tarde simplemente requerirá un mantenimiento simple para garantizar su regeneración, como ocurre con la levadura de pan artesanal.

Basta con asegurarse de que se deja la suficiente cantidad de kéfir multiplicándose en la misma jarra o recipiente que puede usarse para que una familia pueda consumir como postre, una o varias veces al día, kéfir de leche (o kéfir de agua, o de té).

Quizá un mal negocio comercial; al fin y al cabo, el kéfir o mezcla primigenia de bacterias probióticas y levaduras, se puede vender en una ocasión; a partir de ahí, la sustancia se regenera y sirve para ofrecer el producto a amigos o familiares.

Es extraño que el kéfir no se haya convertido en un producto de masas, debido a sus comprobadas propiedades como producto alimentario, tanto preparado con leche, que culmina en un producto muy parecido al yogur que, además, se regenera solo; como en preparaciones que relacionan este produco lácteo fermentado con la región del Cáucaso, de la que es originario.

Page 11: Kefir

El kéfir tiene un aspecto similar a la coliflor, aunque más blando; se trata de una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares.

Kéfir de leche

Por su facilidad de preparación, propiedades y parecido al yogur líquido, se trata del kéfir con un uso más extendido.

Pese a su parecido al yogur -también en su valor nutritivo-, es mucho más sencillo y rentable de elaborar, al no requerir prácticamente dedicación, una vez el usuario ha entendido cómo garantizar el mejor estado de las bacterias y levaduras que componen el kéfir, ya que garantizarán su supervivencia.

El kéfir es una estructura polisacárida donde conviven en cierta simbiosis diversos microorganismos, que adoptan forma de una masa gelatinosa, de un característico color blanco, a veces amarillento, irregular y de consistencia elástica.

En sus granos o nódulos, la citada asociación simbiótica de bacterias (en especial, lactobacilus brevis, lactobacilus acidophilus, lactobacilus desidiosus, y estreptococos lácticos) y levaduras, producen una doble fermentación, ácido-láctica y alcohólica.

Tradicionalmente, sus nódulos se generaban como consecuencia de cuajar la leche fresca en cántaros de madera, cuyo proceso era fundamental para conservar los diversos excedentes lácteos ante la ausencia evidente de refrigeradores.

Cuando se depositan nódulos de kéfir en leche fresca, se produce una doble fermentación: la realizada por las levaduras y la que provocan las bacterias.

Entre sus propiedades, destaca su valor nutritivo y capacidad para reestablecer la flora intestinal, importante en procesos como la digestión. El kéfir contribuye a transformar la flora intestinal putrefactiva, al sustituirla por los bacilos lácticos de propiedades antisépticas. Produce

Page 12: Kefir

también la secreción de una sustancia antipútrida que persiste incluso después de la desaparición de los bacilos, cambiando la putrefacción por la fermentación láctica.

A diferencia del yogur, un derivado lácteo muy parecido, el kéfir fermenta la leche a través de una reacción lacto-alcohólica (en su fermentación intervienen 7 bacterias, frente a las 3 o 4 del yogur) y el suero láctico, donde residen la mayor parte de sus elementos benéficos, no se elimina. Por el contrario, la fermentación del yogur es únicamente láctica.

Preparación de kéfir de leche: método casero para cultivar el kéfir y obtener la bebida

Utensilios

Para cultivar kéfir y obtener kéfir de leche es preferible usar un recipiente de cristal transparente, sin ninguna tonalidad cromática, lo suficientemente grande para permitir la elaboración de una cantidad considerable del producto, y lo suficientemente compacto como para poder ser guardado en la nevera. La capacidad del recipiente ha de ser mayor que el volumen de leche de kéfir que quiera prepararse para el consumo habitual. Se trata de un detalle importante, sobre todo si la fermentación es realizada con el recipiente cerrado a presión, en cuyo caso ha de quedar 1/3 de aire. El recipiente debe contar con una tapa que evite el contacto directo con el aire del kéfir durante el proceso de fermentación con la leche. Puede usarse un paño de tela prieta y un cordel o banda elástica para sujetarlo en la parte superior del recipiente; o bien una tapa de cristal o madera que ajuste bien. Si se usa una tapa metálica, es preferible que esté recubierta por la parte interior y no presente marcas de óxido, algo especialmente indicado si el fermento es realizado con el recipiente cerrado a presión.

También es necesario un colador para separar los nódulos. Hay varias alternativas, aunque se recomienda evitar los tamices metálicos

Page 13: Kefir

habituales por coladores de plástico blanco o materiales nobles como junco, bambú, etcétera. Un escurridor de verduras es apropiado. Un tenedor de madera o un cucharón de coger aceitunas pueden también servir como alternativa para recoger los nódulos. También puede emplearse, si se prefiere, una pequeña red holgada, como una bolsa, para contener los nódulos en el proceso de colado.

Ingredientes

Se suele destinar el equivalente de 3 cucharas soperas de nódulos de kéfir por cada litro de leche.

No hay más ingredientes.

Procedimiento

1. Se preparan tanto la leche y los nódulos de kéfir (en la cantidad indicada, equivalente a 3 cucharadas soperas de nódulos de kéfir por litro de leche), ambos productos a temperatura ambiente.

2. Se introducen la leche y el kéfir en el recipiente de cristal y se tapa a continuación, para así proteger el proceso de fermentación del kéfir de leche de contaminantes externos.

3. Dejar fermentar a temperatura ambiente, protegiendo el recipiente de la luz directa del sol. Puede emplearse un armario o un rincón oscuro de la despensa. El tiempo de reposo puede comprender desde las 24 a las 36-48 horas; un mayor reposo garantiza la creación de una bebida más astringente.

4. Una vez finalizado el proceso de fermentación, colar la bebida de kéfir y refrigerarla inmediatamente si no se toma recién hecha. Devolver los nódulos recogidos a un litro (o la cantidad que se desee) de leche fresca, para así repetir el cultivo. Si no se desea repetir el proceso acto seguido, los nódulos de kéfir pueden ser depositados en un recipiente tapado (cualquier recipiente para conservar restos de comida en la nevera servirá), cubiertos con leche.

Page 14: Kefir

5. Depositar el recipiente con los nódulos y la leche en el refrigerador durante unos días si no se quiere conseguir kéfir de leche a diario, en cuyo caso los nódulos perderán algo de vigor y la próxima vez tardarán más tiempo en fermentar la leche.

Recetas de kéfir de leche

Existen infinidad de maneras de consumir kéfir. Para la cocina convencional, el kéfir de leche puede ser un aliado, capaz de aportar un matiz nutritivo e interesante a muchos platos que tradicionalmente se preparan con leche, yogur o cremas; bien sustituyéndolos, bien agregando kéfir a estos ingredientes. El kéfir de leche es especialmente interesante cuando se emplea como crema para helados.

El uso de kéfir como acompañante lácteo para desayunos y postres es uno de los más extendidos, por su parecido al yogur líquido. Suele acompañarse con todo tipo de cereales o preparados como la granola.

También está muy extendido el uso de suero de kéfir para aliñar ensaladas y como salsa para platos pasta, cuscús, arroz, etcétera.

Quesillo

Dejar fermentar kéfir a una temperatura comprendida entre 25 y 30 grados celsius, hasta que se observe un corte en la leche. Llegado este punto, retirar los nódulos y filtrar con un lienzo unas 24 horas cubierto.

A más tiempo, menor gusto ácido y más sólido será el quesillo, que después se podrá untar o consumir como requesón o como si se tratara de un queso fresco similar al queso de Burgos o el mascarpone italiano.

Si el quesillo tiene la consistencia necesaria, también puede apretarse en un molde o tela para conseguir una textura más sólida. Si éste no es consumido en pocas horas, puede sumergerse en aceite con algún aliño, como orégano, sal marina, sal ahumada, pimentón, etcétera.

Suero fresco de kéfir

Page 15: Kefir

El suero de leche: durante la elaboración del queso, se hace coagular la leche mediante la adición de cuajo. Con este proceso, la leche se descompone en dos partes: una masa semisólida, compuesta de caseína; y un líquido, conocido como suero de leche. El suero de leche es transparente y con una peculiar tonalidad amarillo-verdosa. Tiene un sabor ligeramente ácido, aunque agradable.

El suero de leche contiene hidratos de carbono en forma de lactosa o azúcar de leche. La lactosa es un disacárido compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de galactosa. Cien gramos de suero de leche líquido contienen 4,7 gramos de azúcar de leche.

El suero de leche fermentado con kéfir tiene una predigestión de la lactosa trasformada en ácido láctico y mejor predisposición para conservarse. Aunque es preferible consumirlo una vez es obtenido.

Como hacer Kéfir de leche

Si quieres saber como hacer kéfir de leche este artículo te interesa. Hacer kéfir de leche no es difícil y son muchos los beneficios que podemos obtener.

Page 16: Kefir

Ingredientes para el kéfir de leche

¾ l. de leche.

150 g. de nódulos de kéfir.

1 recipiente de vidrio de 1 litro.

Para la primera vez que hagamos el kéfir necesitamos una cucharada sopera de nódulos y un cuarto de litro de leche. Poco a poco los nódulos irán creciendo y podremos añadirle más leche. También dependerán las proporciones de si preferimos que sea más claro o más espeso.

Como hacer kéfir de leche

Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar.

Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.

Una vez colado, lo volvemos a introducir en la leche.

Conservación del kéfir de leche

Page 17: Kefir

Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.

Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.

Hay que tener en cuenta que

Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir (un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.

Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a más de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.

El kéfir, aporta los beneficios de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Josep Vicent Arnau Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.

Page 18: Kefir

QUESO DE UNTAR DE KEFIR

Con la leche kefirada podemos hacer un riquiisimo quesito para untar...a continuación os dejo el paso a paso como lo hago yo...

Necesitaremos una jarra de plástico o cristal (que no sea de metal )y un colador de tela (del tipo de manga de tela que se usan para el café como esta que os dejo aqui)

Bien, ahora ponemos el colador de tela dentro de la jarra o bote alto y hechamos dentro nuestra leche kefirada (yo de 24 horas de cultivo)...

Page 19: Kefir

La podemos tapar con un papel de cocina para que no le caiga nada dentro y la dejamos en la nevera, yo la dejo toda la noche pero cada uno puede dejarla el tiempo que prefiera, sabes que cuanto más tiempo la dejes escurriendo el suero, mas durito te quedará el queso.

Verás que el suero se va cayendo al fondo de la jarra y el queso nos quedará dentro del colador de tela...

El suero puedes beberlo, o usarlo para lavar el cabello y otras muchas cosas...

Este queso puedes acompañarlo con tostadas y multiples platos, puedes acompañarlo tambien a modo de salsa en ensaladas dejandolo un poco más liquido con menos tiempo de filtrado...tambien esta riquísimo con frutos secos...yo le hecho un poco de sal y pimienta blanca para condimentarlo un poco...

QUESO DE KEFIR A LAS FINAS HIERBAS

Page 20: Kefir

Para hacer un delcicioso queso de kefir con sabores podemos idear multitud de combinaciones, aqui os dejo algunas, con frutas de temporada picaditas, frutos secos, cereales de todo tipo, está riquisimo con moras silvestres y frambuesas del huerto...pero hoy os voy a dejar la receta de QUESO DE KEFIR A LAS FINAS HIERBAS:

Las hierbas podéis usar de las que más os gusten, puede ser menta, albahaca...yo hoy he usado oregano y esta riquisiimo...

La manera de hacerlo es igual que la anterior receta pero aqui os doy nuevamente el paso a paso:

INGREDIENTES:

-Unas pocas finas hierbas (la cantidad dependera de la cantidad de kefir o de lo fuerte que sea el aroma de la hierba utilizada)

-Una pizca de sal

-una pizca de pimienta blanca (opcional)

Page 21: Kefir

PREPARACION:

Ponemos la sal, pimienta y las finas hierbas a macerar dentro de la leche kefirada 5 o 10 minutos removiendo un poco...

luego ponemos el colador de tela dentro de una jarra y cogemos otro colador normal (el que usamos para colar nuestros nodulos de kefir) y tamizamos bien nuestra leche kefirada para desechar las finas hierbas...y nos va quedando tamizada dentro del colador de tela asi:

Page 22: Kefir

Tapamos con un papel de cocina para que no caiga nada dentro y a la nevera hasta quitar todo el suero...recogemos nuestro queso y a comer...

¡¡¡¡UMMMM RIQUISIMOOOO!!!!

queso de kefir madurado

Page 23: Kefir

Nódulos de Kefir

Hola, aquí les tengo esta Receta o Proceso de como elaborar un Queso curado de Kefir, he visto algo por Internet, que en España hay fabricación de este queso, y yo quise hacerlo y tener mi propia experiencia, por supuesto casero, pero improvisando mis propios recursos, para hacer el Queso hay que tener paciencia, la elaboración lleva varios días, Fermentación, colado, recolado, prensado, mas el tiempo de maduración , que puede ser desde 15 días a meses, dependiendo de la ganas que tengan de comerlo, el primero que hice lo pique a los 15 días, pero este que estoy presentando, lo dejare mas tiempo, es decir que el final de la receta, lo terminare mas adelante cuando por fin pique el queso. Pero lo bueno se hace esperar………

Bueno manos a la obra.

Page 24: Kefir

Crema de Kefir

Bueno, para comenzar hay que hacer la crema de Kefir; dejando fermentar el Kefir por 24 o 36 horas, o hasta que se corte al punto que se note crema y suero separados

Page 26: Kefir

Recolado de la Crema de Kefir

En este punto separamos lo nódulos de Kefir, y pasamos la crema al colador de paño, yo uso colador de café , dejar escurrir es suero por dos días en la nevera, (para que este queso, quede de buen tamaño, hagan 2 cremas),

Page 27: Kefir

Al Tener la Crema de Kefir lista, tomamos un colador de espagueti mediano le ponemos el paño y vaciamos toda la crema allí, lo cubrimos con la puntas

Page 28: Kefir

del paño sobrante, le montamos un platico encima, y montamos peso, como ven en la foto un envase con agua, poner un plato hondo abajo porque va a seguir botando suero por varios días, este prensado es importante para que el queso quede compacto y termina de botar todo el suero

Prensado del Queso

Este es el Queso despues de prensalo

Page 30: Kefir

Usar el plato como base para que al sacarlo lo se quiebre

tomar el queso con cuidado y ponerlo en la salmuera por unas dos o tres horas, para que no quede muy salado….

Que nos queda ahora, mandarlo a dormir jejejejeje y a madurar, otra nota importante es que, el queso para proceso de maduración necesita temperaturas entra 9 y 15 grados y mucha humedad, aquí la temperatura

Page 31: Kefir

es de 19 grados, pero de esta forma se madura bien, hay que revisarlo de ves en cuando, darle vuelta y cambiar el paño, el tiempo lo decide las ganes que tengan de comerlo, 15 dias un mes o mas...

Queso en Proceso de Maduracion

Queso de Kefir, Madurado de 3 semanas

Page 32: Kefir

Las personas que decidan hacer este queso, les deseo suerte y si descubren nuevas cosas favor compartir sus experiencias….abajo queda el espacio para la Cata del Queso, que será dentro de algún tiempo…….

Este es el Queso despues de 2 meses de maduracion...

Queso de Kefir Madurado

Page 34: Kefir

Abajo es la midad del Queso de arriba que deje madurar unos 15 dias mas, hasta que llego a punto de Queso parmesano, lo raye y quedo expectacular de sabor muy agrabable...

Queso de kéfir

Ingredientes

leche kefiradaal menos medio litro

Page 35: Kefir

sal

finas hierbas o algún otro ingrediente de tu preferencia

Preparación

Se trata de un queso crema que podéis consumir tal cual o añadirle finas hierbas, queso azul… igual que los que venden en el súper pero ¡sin los dos o tres aditivos que les añaden! Si queréis un queso light, emplearéis leche desnatada para hacer el kéfir y listo. ¡Ya veréis qué receta más sencilla!

Colocamos un colador grande sobre un bol y lo cubrimos con una gasa.

Vertemos el kéfir en el colador para que se separe el suero.

Esperamos unas siete u ocho horas, dependiendo de la textura deseada y de la cantidad de kéfir que estemos empleando: menos cantidad requiere menos tiempo.

Trasladamos el queso del colador a un recipiente no metálico.

Añadimos sal al gusto y, si lo deseamos, finas hierbas, nueces, queso azul…

Lo untamos generosamente en pan y ¡a disfrutar!

Galería de fotos

La historia de esta receta

Este queso, en un buen recipiente, se conserva en la nevera varios días, tantos como el queso de supermercado o incluso más: recuerda que está hecho con leche kefirada, que es un fermentado. Los alimentos fermentados se conservan durante más tiempo en perfecto estado de revista.

Page 36: Kefir

Durante el proceso se separa del kéfir una cantidad importante de suero, por eso debes utilizar un bol bastante profundo para que no toque el queso. Te recomiendo que guardes el suero en la nevera: se conserva durante meses y con él puedes fermentar un montón de alimentos. Así mejorarás las propiedades de estos y además conseguirás que se conserven durante más tiempo. ¿No te imaginas a qué le puedes añadir el suero? ¡A una mayonesa casera, por ejemplo! En otra receta te explicaré cómo :)

CURADO Y QUESO CURADO.

SE PUEDEN HACER TAMBIÉN, OTROS TIPOS DE QUESO : QUESO SEMI CURADO Y QUESO CURADO.

QUESO CURADO DE KÉFIR:

Page 37: Kefir

NECESITAMOS LECHE KÉFIRIZADA DE 48 H. SE PONE A COLAR EN COLADOR DE TELA (COMO EL FRESCO ,SEGUNDO COLADO)Y SE DEJA COLANDO EN EL FRIGORÍFICO DURANTE UNOS DIEZ DÍAS

DESPUÉS .SE ESCURRE BIEN Y SE COLOCA EN UN MOLDE DURANTE UN PAR DE DÍAS PARA QUE TOME LA FORMA DESEADA.

SE SACA DEL MOLDE, Y SE DEJA OREANDO DURANTE UNA SEMANA, MAS O MENOS, SIEMPRE DENTRO DEL FRIGORÍFICO Y SIN TAPAR.

SE HACE UNA SALMUERA CON 1/2 L DE AGUA Y 34 GRAMOS DE SAL.

EL QUESO LO METEMOS EN UNA MALLA, Y DENTRO DE LA MALLA LO PONEMOS DENTRO DE LA SALMUERA.

EL TIEMPO DE PERMANENCIA DENTRO DE LA SALMUERA, DEPENDE DEL PESO DEL QUESO Y DE LO SALADO QUE NOS GUSTE.

DE MODO ORIENTATIVO PUEDO DECIR QUE PARA UNA CANTIDAD DE LECHE KÉFIRIZADA EN QUESO DE LITRO Y 1/2

LO TENDRÍAMOS EN SALMUERA DE 20 A 30 MINUTOS.

DESPUÉS SE SACA Y SE COLOCA EN UNA REJILLA CON PESO ENCIMA DURANTE UNOS DÍAS PUEDEN SER DOS O TRES DÍAS.

SE LE QUITA EL PESO Y SE DEJA OTRA VEZ OREANDO DENTRO DEL FRIGORÍFICO SOBRE UNOS 15 DÍAS.

EL TIEMPO YA DEPENDE DE COMO LO QUERAMOS DE CURADO , SI ES SEMI MENOS DÍAS Y SI ES CURADO PUES UNOS DÍAS MAS.

EL QUESO SEMI TIENE LA TEXTURA DE UN QUESO AZUL. AL QUE POR CIERTO SI LE AÑADIMOS A ESTE QUESO QUE ESTAMOS HACIENDO UN POCO, PODEMOS TENER MAS CANTIDAD DE QUESO AZUL.

Leer más: http://www.mi-tema-el-kefir-por-edellwa.es/products/se-

Page 38: Kefir

pueden-hacer-tambien-otros-tipos-de-queso-queso-semi-curado-y-queso-curado-/

KEFIR COMO CONSERVANTE NATURAL

PREPARADO DE KEFIR PARA CONSERVAR LOS ALIMENTOS

Ingredientes:-1/2 Taza de kefir-1/2 Taza de agua-1/2 cucharilla de sal o una cucharada de salasa de soja natural (opcional)

Preparacion:

Se prepara con gránulos de kéfir y agua. También se puede agregar una cucharilla de sal o una de salsa de soja elaborada naturalmente a esta salmuera, que le da un sabor complementario y mejor poder de conservación.

Esta salmuera debería cubrir completamente los productos de alimentación que se quiere conservar, luego almacenar en el refrigerador en un contenedor sellado. Esto conservará naturalmente el alimento aproximadamente de una a dos semanas

Ampliación del tiempo de preservación.

Para ampliar el tiempo de conservación del producto, renovar la solución después de una semana., Se puede seguir haciendo esto cada semana mientras sea necesario. Esta es la maravillosa característica del kéfir que actúa a bajas temperaturas.

Page 39: Kefir

Esta solución es capaz de inhibir la capacidad de colonizar los alimentos de los microbios responsables del deterioro de estos. Debido a la compleja microflora del kéfir, que permanece activo a bajas temperaturas.

Quesillo de leche kefirada

Una manera de tener un rico queso de untar de primera calidad y a buen precio, con las ventajas del kéfir y sin las taras de la industria alimentaria. Si podemos usar leche de verdad entonces podemos tener una deliciosa vianda con la satisfacción que produce tomar un producto casero.

Continuación:

Dejar kéfir fermentando a buena temperatura (25 a 30º C.) hasta que se observe un corte en la leche, en ese punto quitar los nódulos y filtrar con un lienzo unas 24 horas cubierto. A mas tiempo menos gusto ácido y mas sólido será el quesillo que después se puede untar o si tiene consistencia apretarlo en un molde o tela y si no se usa se sumerge en aceite con algún aliño, como orégano, sal marina, sal ahumada, pimentón.....

Aunque no se vea un corte en la leche se puede dejar filtrando en un lienzo fino o en la manga de colar café. (Cuidado con los insectos que no son tontos) Yo lo hago dentro de la nevera.

Recetas para hacer quesos con kefir. (en inglés)http://users.chariot.net.au/~dna/kefir_cheese.html#kefir-straightjacket

Page 40: Kefir

Kefir con queso azul

Pones el queso azul o roquefort, e incluso el cabrales, el que quieras, y vas echando a poquito kéfir y vas aplastando con un tenedor hasta obtener una crema del espesor y textura que tu quieras.

KEFIR PARA NUESTRO CUIDADO FISICO EXTERIOR

Con el Kefir podemos hacer, mascarillas capilares, cremas, cuidado para nuestro cabello y otros muchos unguentos para cuidar nuestro exterior aqui iremos viendo y probando...

SUERO DE KEFIR PARA LAVAR EL PELO FORTALECIENDOLO Y ELIMINANDO CASPA

Primero hay que obtener el suero aprovechando un corte en la leche kefirada y filtrarlo con un paño fino o una manga de tela (puede usarse una de las que se usan para el café solo dandole el uso del kefir y muy limpia).

¡La utilización del suero de kéfir puro para lavar su pelo es absolutamente mágica, dejando el pelo sedoso, fuerte y sano! Diluir el suero de kéfir a partes iguales con agua templada. Lavar el cabello en profundidad aproximadamente durante 1 minuto aclarar. Repetir y aclarar abundantemente.

Page 41: Kefir

Para un tratamiento contra la caspa, la segunda vez dejar la solución en el cabello aproximadamente 10 minutos antes de aclarar. Se puede efectuar un lavado final con un champú suave para quitar el olor a suero.

ACONDICIONADOR PARA EL CABELLO

Para ello se usará como acondicionador el líquido resultante de remojar los nodulos en agua de manatial o botella de 12 a 24 horas.

KEFIR DE AGUA

Cómo hacer Kéfir de Agua

Saber cómo hacer el Kéfir de Agua es imprescindible para disfrutar de este kéfir tan desconocido y con tantas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Ingredientes para el kéfir de agua

3 cucharadas de nódulos de kéfir de agua.

3 cucharadas de azúcar blanca o morena (integral)

1 litro de agua.

1 higo seco o 1 ciruela pasa.

½ Limón.

Page 42: Kefir

Como hacer kéfir de agua

Ponemos el agua, los nódulos de kéfir de agua, el higo seco o ciruela pasa y el azúcar en un recipiente de litro y medio y lo tapamos.

Al cabo de 2 o 3 días, ya estará fermentado. Quitamos el higo seco o ciruela pasa y exprimimos el limón.

Colamos el líquido, que ya está listo para tomar.

Lavamos los nódulos y el recipiente y ya podemos volver a empezar.

La bebida resultante mejor si la guardamos en una botella tapada con un corcho, para que salgan más burbujas.

Conservación del kéfir de agua

Si queremos dejar de fabricar kéfir durante unos días, incluso meses, podemos conservar los nódulos dejándolos en un bote con agua y azúcar. Para reactivarlos, los lavamos bien y seguimos el proceso normal.

Hay que tener en cuenta que

El kéfir de agua es un excelente refresco, que recuerda a la limonada, con muchas propiedades: para combatir catarros, enfermedades del estómago, inflamaciones intestinales y del hígado, enfermedades de la vejiga y de las vías respiratorias, diarreas, anemia, alergias, eccemas, resfriados, para mujeres embarazadas ya que refuerza las defensas y alivia problemas de estreñimiento, para la leucemia, y como regenerador de la flora intestinal. También refuerza nuestro sistema inmunitario.

El azúcar es necesario para que el hongo pueda reproducirse y activar la fermentación. Una vez ya ha fermentado, ya casi no quedará azúcar.

El higo o la ciruela pasa neutralizan la fermentación alcohólica.

Page 43: Kefir

Kefir de agua con jengibre, limón, dátiles y azúcar moreno

Nuestra compañera del grupo de facebook Kefir Celeste Moraes ha probado esta deliciosa receta con sus nodulos de kefir de agua y segun su experiencia preparandolo dice que esta delicioso...

Page 45: Kefir

Según ella nos cuenta:

Quedó riquísimo! Como zumo, poco ácido. Cada cambio de agua pongo otras frutas frescas, azúcar moreno y miel. Lavo con agua el kefir y el recipiente. Ellos están super bien, ya crecieron un montón. Utilizo recipiente de cristal y colador de plástico.

El Kéfir de Agua

El kéfir de agua tiene casi las mismas propiedades que el kéfir de leche pero con la ventaja de que no necesitamos leche sino otros ingredientes.

¿Qué es el kéfir de agua?

El kéfir de agua es una bebida muy saludable que se obtiene de la fermentación de varios ingredientes. Sabe como a una limonada pero con gas.Su ventaja respecto al kéfir de leche es que pueden tomarlo los alérgicos a la leche o aquellas que no pueden o no quieren tomarla.

Propiedades del kéfir de agua

El kéfir de agua puede ayudarnos en la mayoría de las enfermedades ya que tiene un efecto, digestivo, diurético y muy depurativo a nivel intestinal.

Es muy conveniente cuando estamos sin apetito o convalecientes de alguna enfermedad.

Page 46: Kefir

Favorece la eliminación de gases intestinales y digestiones lentas ya que elimina las putrefacciones intestinales.

Puede sernos muy útil en los problemas de piel ya que muchos son un indicativo de toxinas.

Con un consumo regular actúa como regenerador de la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario.

Muchas personas han observado como les regula el estreñimiento si lo dejan sólo 24 horas. Por lo general 48 horas acostumbra a ser el tiempo idóneo para regular la mayoría de las funciones.

Por supuesto si nos ayuda a normalizar muchas funciones puede sernos de gran ayuda para controlar el exceso de peso.Recordemos, eso si, que no hay ningún alimento ni producto milagro y que sólo cuidarnos de un modo más amplio (dieta, ejercicio, relajación) es la clave para conseguir grandes resultados.

Elaboración del kéfir de agua

Esta bebida es muy especial ya que para empezar no se puede comprar. El ingrediente principal es una especie de nódulos muy parecidos a los del kéfir de leche que no se venden sino que alguien te los regala. Podemos preguntar en nuestro herbolario o buscar en Internet (escribid en vuestro buscador: foro kefir agua. Seguro que encontráis muchos sitios donde los regalan y envían por correo)

Necesitaremos un frasco de vidrio (que cierre muy bien para que no se escape el gas) y de boca amplia, a fin de poder poner o sacar los ingredientes fácilmente.

Para un litro de kéfir de agua necesitamos

1 litro de agua mineral.

3 cucharadas soperas de azúcar blanco o integral, miel o fructosa.

Page 47: Kefir

1 higo seco (algunas personas utilizan 1 dátil o 1 albaricoque seco)

½ limón, cortado en cuatro trocitos.

3 cucharadas soperas del nódulo de Kéfir de agua.

Cuando ya tenemos todos los ingredientes dentro, tapamos el frasco, lo agitamos bien para mezclar todos los ingredientes y dejamos fermentar entre 2 y 3 días. Hemos de tener en cuenta que cada día que pasa tendrá más gas ya que continúa fermentando. Esto hace que a algunas personas les resulte más o menos agradable y les haga más o menos efecto. Tendréis que probar ya que no hay una norma fija.

Como tomar el kéfir de agua

Cuando ya han pasado los dos días podemos colar todos los ingredientes y tomar el litro de kéfir de agua a lo largo del día. Lo ideal es tomarlo en ayunas y antes de las comidas ya que así lo asimilamos mejor. También hemos de encontrar nuestra cantidad ideal. Hay personas que con dos vasos se sienten fenomenales y otras necesitan tres o cuatro vasos al día.

Aquellas personas que no toleran el gas carbónico de las bebidas, deben primero poner el kéfir en el vaso, remover el líquido unos instantes y dejarlo reposar un par de minutos. Normalmente así ya no queda gas y pueden beberlo lentamente.

Los nódulos o granos de kéfir se lavan con agua mineral (sin cloro y sin gas) y podemos empezar de nuevo a preparar más. Si queremos estar muchos días sin tomar podemos congelar los nódulos de kéfir de agua. Si sólo fueran cuatro o cinco días, podemos dejarlo con azúcar y nada más.

¿Sabías que el kéfir de agua…?

Cada vez que preparamos el kéfir, este va creciendo poco a poco. Esto nos obligaría con el tiempo a preparar más cantidad de líquido. Lo ideal es ir regalándolo a medida que va creciendo.Tengamos en cuenta que las proporciones de los ingredientes siempre son

Page 48: Kefir

orientativas y podemos variarlas un poco a fin de conseguir el kéfir con el sabor ideal para nosotros.

Recordaros simplemente que "como no le molesta la luz" os recomendamos que se prepare en un lugar que tengáis muy a la vista. Por un lado es muy bonito observar su fermentación y también es un modo de no olvidarnos de él.

Inicio » Recetas sanas » Cómo hacer kéfir de agua

Cómo hacer kéfir de agua

■Recetas sanas

Escrito por Christian Pérez

Receta para hacer kéfir de agua en casa. Descubre los ingredientes y pasos necesarios para preparar y fermentar el kéfir de agua, fácilmente y en pocos días.

El kéfir es uno de los alimentos más ricos en probióticos, que consisten en microorganismos vivos que ayuda a incrementar, mantener y mejorar nuestra flora intestinal, en la que encontramos bacterias esenciales que nos ayudan a mantener una buena salud, dado que un desequilibrio o una alteración en nuestra flora tiende a tener consecuencias negativas para la misma. El origen del kéfir lo encontramos en la región del Cáucaso, donde era sumamente común su elaboración.

Pero ¿qué es el kéfir?. Consiste en un alimento probiótico, concretamente en un producto lácteo fermentado, en cuyos nódulos o granos encontramos en asociación simbiótica distintos microorganismos tales como bacterias (Lactobacilus desidiosus, Lactobacilus brevis, Lactobacilus

Page 49: Kefir

acidophilus y estreptococos lácticos) y levaduras (Sacharomyces delbruckii y Candida kephir), las cuales son las protagonistas de que el kéfir sea un producto natural sumamente saludable.

A la hora de hacer el kéfir debemos distinguir entre los dos tipos de kéfir que existen: el kéfir de leche, que en definitiva es aquel que se elabora con leche y del que se obtienen los importantísimos fermentos lácticos, y el kéfir de agua, que se elabora con agua purificada. Según algunos autores el kéfir de agua es más rico en propiedades y beneficios, aunque se piensa que esta cuestión es puramente una creencia. También es posible elaborarlo con leches vegetales.

Receta de kéfir de agua para hacerlo en casa

Ingredientes necesarios:

3 cucharadas de nódulos hidratados de kéfir.

60 gr. de azúcar integral de caña.

2 dátiles o un puñado de uvas pasas.

Medio limón.

1 litro de agua.

Page 50: Kefir

También necesitas un recipiente de vidrio, un lienzo o paño y una banda elástica.

Pasos para hacer el kéfir de agua en casa:

1. En el recipiente de vidrio pon el agua, medio limón, los nódulos de kéfir de agua, las uvas pasas o los dátiles y el azúcar. Tápalo con un lienzo o paño y con una banda elástica.

2. Déjalo a temperatura ambiente durante 2 o 3 días.

3. Pasado este tiempo el kéfir ya habrá fermentado.

4. Retira los dátiles o las uvas pasas, exprime el limón y añádelo.

5. Lava los nódulos y el recipiente, y puedes volver a utilizarlos de nuevo.

Por otra parte, si quieres aprender a hacer kéfir de agua con leche, lee nuestro artículo sobre cómo hacer kéfir de agua con leche.

Cómo conservar el kéfir de agua

Para conservar el kéfir de agua lo mejor es guardarlo en una botella de vidrio tapada con un corcho. Por otro lado, si durante unos días no quieres

Page 51: Kefir

hacer más kéfir, puedes reservar los nódulos de kéfir en un bote con agua y azúcar.

¿Cómo volver a reactivarlos? Muy sencillo: sólo tienes que lavarlos bien y seguir el proceso normal, indicado anteriormente.

Kefir de agua

Tengo muchas ganas de hablar del kéfir. Esta bebida fermentada procedente del Cáucaso. Muchos lo conocemos o hemos oído hablar de él, otros lo consumimos o lo hemos consumido alguna vez.. ¿quizás era antes de dejar de tomar lácteos? … porque el mas conocido es el kéfir de leche, ya sea de vaca o de cabra, pero atención, porque tengo una buena noticia.. ¿alguna vez has oído hablar del kéfir de agua?

¡Pues si! aviso a todos los que no consumen leche!! Porque todos podemos beneficiarnos de las magníficas propiedades de este superalimento!!

Basta con conseguir unos nódulos y “cultivarlo” en casa. Por suerte la tradición dice que el kéfir no se compra, se regala! .. Como muestra de cariño y deseo de salud para la otra persona, de hecho, la palabra Kéfir significa bendición en turco.

Page 52: Kefir

Este delicioso fermentado es un superalimento en toda regla! pues estos fantásticos amiguitos trabajan día y noche sin descanso para que nosotros podamos disfrutar de su deliciosa bebida a la vez que repoblamos nuestros intestinos de bacterias que nos ayudan a mejorar o mantener nuestra querida salud! Y no solo eso!!

¿y porqué necesitamos repoblar nuestra flora intestinal?

Porque debido al estilo de vida actual es muy probable que se hayan causado algunos estragos en tu delicado equilibrio intestinal.

Si por ejemplo has tomado medicamentos en abundancia, bebidas gaseosas, alimentos refinados o si has tomado o sigues tomando mucha carne es probable que tu flora intestinal esté muy debilitada, en ese caso, tomar fermentados es de gran ayuda para recuperar el equilibrio y con ello la salud, además el kéfir es un estimulante de las defensas naturales (sistema inmunológico).

El kéfir transforma la flora intestinal putrefactiva sustituyéndola por beneficiosos bacilos lácticos de propiedades antisépticas.

Además dificulta la pululación de microbios patógenos en el intestino.

Al restablecer la flora normal, se regula la función intestinal.

El kéfir es:

– Desintoxicante

– antiviral

– antibiótico

– antifúngico

– regenerador de la flora intestinal benéfica

– estimulante de las defensas naturales

Page 53: Kefir

– favorecedor de la digestión y asimilación de nutrientes

El kéfir está especialmente indicado en padecimientos del aparato digestivo (úlceras, colitis ulcerosa, intolerancia gástrica, colon irritable, divertículos).

También para mujeres embarazadas porque refuerza sus defensas y alivia sus posibles problemas de estreñimiento.

También se puede usar externamente para tratar el acné, eccemas, psoriasis, alergias.. y como es antiséptico ayuda a curar heridas.

Además mejora el estado de la piel y del cabello.

Algunas indicaciones para uso curativo:

· Para fortalecer el sistema nervioso: un litro al día

· Para la úlcera de estómago: un litro diario. La mejoría es evidente en sólo dos semanas.

· Para el asma y el catarro bronquial: un litro diario durante bastante tiempo.

· Para la anemia: un litro al día. En tres meses la sangre se habrá normalizado.

· Para la leucemia: es una gran ayuda junto a otros tratamientos. Tomar dos litros al día.

· Para alergia y eccemas: Combinar el uso interno y externo. Tomar un litro al día y aplicar también sobre la piel: Lavarse con él la cara y las manos o la zona a tratar. En un mes se notarán los resultados.

· Para problemas de riñones y vejiga: un litro diario

· Para problemas de vesícula y bilis: un litro diario.

Page 54: Kefir

Vale, ¿Y como conseguir unos nódulos de kéfir de agua?

Si no conoces a nadie que pueda regalártelos (aunque si tienes paciencia y si me das un poquito de tiempo para el cultivo, quizás puedo hacerlo yo!)

Esto es lo que yo he encontrado:

1.) https://www.comprarkefir.es/

2.) http://www.cultivoskefir.com/

3.) http://kefircomprar.com

¿Y una vez que los tengo, cómo los cultivo?

Muy fácil! Es como cuidar unos pececitos en una pecera (o casi) !!! de hecho, personalmente me encanta observarlos.. disfruto viendo como ascienden y descienden dulcemente dentro del envase.. Decir que soy una total apasionada del arte de hacer en casa los fermentos, los germinados, cultivar plantas aromáticas.. me encanta observar la magia y delicadeza de la vida, me encanta el arte de crear y mimar vida a mi alrededor que además después me cuida, me sana, me revitaliza y me nutre.. siento que este es el regalo mas preciado que nos brinda el universo.

RECETA KÉFIR DE AGUA

Ingredientes para cultivo de kéfir en agua: (1L)

– 3 cucharadas de nódulos de kéfir hidratados

– 50 g de azúcar de la mejor calidad que puedas encontrar (unas 5 cucharadas soperas colmadas)

– 2 higos secos o dátiles u orejones (o otra fruta seca natural)

– ½ limón entero (a ser posible ecológico!!)

– 1 L de agua (¡que no sea del grifo!)

Page 55: Kefir

Procedimiento:

Necesitarás un envase de vidrio de boca ancha de mas de 1, 5 L o mas.

1. Pon todo dentro del envase, asegurándote bien de que el volumen final no ocupa mas de 2/3 del envase o si lo cierras herméticamente (cosa que recomiendo mucho ya queda mas carbonatada) podría estallar debido a la fermentación.

2. Remueve muy bien con una cuchara de madera. (al kéfir no le gusta nada el metal! Recuerda esto para el proceso de filtrado también!!)

3. Tapa el envase, ya sea con una tapa o un tul fino o una tela.

4. Si lo dejas reposar 24h en un lugar templado y protegido de la luz directa del sol (unos 20º) tendrás una bebida laxante. Si lo dejas reposar 48h tendrás una bebida neutra y si lo dejas reposar 72h tendrás una bebida astringente. Hazlo según tu preferencia, pero asegúrate de removerlo un poco con la cuchara de madera cada 24h.

5. Una vez transcurrido el tiempo de tu preferencia, exprime el limón, retira las frutas secas y cuela (recuerda no usar metales!). Pon el líquido resultante en una botella de cristal en la nevera y consume como mucho en una semana.

Y vuelve a repetir el proceso!

De vez en cuando puedes lavarlos un poco con agua.

El resultado tiene que ser una bebida alimonada, ligeramente azucarada (el azúcar se lo zampan los nódulos, así que no te preocupes por ello si como a mi te gusta abusar de él!!)

Si algún día te vas de viaje, lavándolos y escurriéndolos bien, puedes guardarlos en el congelador y reactivar de nuevo a tu regreso.

Si los nódulos están felices, verás que poco a poco empiezan a proliferar.. en ese caso, ya sabes que puedes hacer! ;-P

Page 56: Kefir

Una vez domines esta técnica, piensa que estos mismos nódulos puedes cultivarlos en leches vegetales (para lo cual no necesitas añadir azúcar ni limón ni las frutas secas) o en zumos de frutas naturales o si tienes la suerte de tener agua de coco joven, también puedes experimentar con eso (yo no he tenido la oportunidad)

Ten por seguro que el resultado final siempre será una deliciosa , sana y vibrante bebida!

Agua enzimática

8 agosto, 2013

Page 57: Kefir

También conocida como rejuvelac, esta bebida es una clave importante en el marco de una alimentación saludable y vitalizante, así que estate atento..

Lo mejor de todo es que con un poco ganas y previsión todos podemos hacerla en casa y beneficiarnos de sus fantásticas propiedades, pues se elabora de forma extremadamente sencilla. Hecha a base de granos previamente germinados y fermentados después en agua.

¿qué propiedades tiene?

El agua enzimática nos aporta un nivel altísimo de enzimas y bacterias benignas, reguladoras de nuestras funciones intestinales.

Page 58: Kefir

Es rica en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, lactobacilos, vitaminas B, C y E. Además de portadora de muchos nutrientes que varían en función del grano que utilicemos en su elaboración.

Además es muy beneficiosa para tratar la falta de energía, eliminar radicales libres, reparar el colágeno, es antioxidante y fortalecedora del sistema inmunológico.

Podemos decir que el agua enzimática repone las enzimas que perdemos debido a la ingesta de alimentos cocinados. ¡ajá! O sea que es un complemento ideal sea cual sea la dieta que sigas.

Eso si, no te voy a engañar! Esta maravilla líquida requiere de amor y comprensión por sus múltiples beneficios, y un poco de arte para incluirla con éxito en nuestro día a día sin fracasar en el intento, pues requiere de cierta adaptación al olfato y al paladar.. pero para eso.. tenemos nuestra imaginación.. !

Evidentemente, al tratarse de una bebida altamente enzimática lo que vamos a evitar es calentarla! Pero si que la podemos usar para incluir dentro de nuestras sopas frías y gazpachos, batidos verdes y para hacer ingeniosas y deliciosas bebidas refrescantes.

Personalmente la mejor manera que he encontrado de tomar rejuvelac es haciendo una especie de “champagne rosado” que se consigue poniendo a fermentar miel cruda dentro del rejuvelac. Buenísimo! La receta, que está dentro del libro de Néstor Palmetti “Nutrición Vitalizante”, la compartirré pronto, pues merece mucho la pena.

A mi, por ejemplo, también me encanta utilizar el agua enzimática en la elaboración de quesos y yorures vegetales, pues igual que con la miel sirve de impulsora de la fermentación de los frutos secos.

¿cómo se prepara?

Page 59: Kefir

Hay varias formas de preparar el agua enzimática. Se pueden utilizar todo tipo de granos y también legumbres. Personalmente no he probado con las legumbres, pero tras probar con varios granos puedo decir que mi favorito es el de trigo, seguido del de centeno. Se puede hacer también con quinoa por poner un ejemplo, (a mucha gente le gusta porque la quinoa germina muy rápido), pero a mi no me gusta nada el sabor, así que te recomiendo que pruebes hasta que encuentres cual es tu favorito.

REJUVELAC (2Liros)

1 taza de trigo seco (una vez germinado nos va a dar casi 2 tazas de trigo)

2L de agua de calidad

Procedimiento:

1. Lava los granos y ponlos a remojo durante unas 8h o toda la noche, pasado este tiempo, enjuágalos bien y colócalos en un colador con un plato encima para que no les de la luz. (la idea es imitar que están bajo tierra!!)

2. Tenlos así hasta que empiecen a germinar, asegurándote de que se mantienen húmedos (tendrás que remojarlos unas 2 o 3 veces al día mas o menos)

3. Al cabo de 2 días verás que empiezan a salirles unas colitas, llegado este momento, ya puedes empezar con el rejuvelac.

4. Pon las dos tazas en un mismo envase junto con 2L de agua o también puedes dividirlo en dos .. lo que prefieras, Lo importante es que el envase quede tapado con un paño que permita que circule el aire.

5. Colócalo en un lugar de tu cocina, a temperatura ambiente (20-22º) donde no le de la luz directa y deja que empiece el proceso de fermentación. Transcurridas 48h tendrás una bebida de color ambarino, un

Page 60: Kefir

poco turbia y con algo de espuma en la superficie. (está bien.. dicho esto es muy posible que a priori no te parezca algo muy apetitoso!)

6. Cuélalo y pruébala, el resultado tiene que ser una bebida algo alimonada y con un deje de levaduras. Añade el zumo de ½ limón y guarda en la nevera. Se mantiene bien durante una semana.

Puedes volver a usar las semillas germinadas para realizar otra tirada de rejuvelac, pero esta vez solo con la mitad de agua.

Tipos de Sal ¿Cuál es la Mejor? Salsa de Soja o Shoyu y Tamari

¿Qué es el Gomasio? El Condimento Nutritivo

El gomasio o sal de sésamo es un condimento japonés muy fácil de elaborar que aporta un sabor exquisito a nuestros platos y numerosos nutrientes saludables para el organismo. Descubre cómo hacerlo y cómo utilizarlo.

El gomasio es un condimento japonés a base de semillas de sésamo y sal marina, muy sencillo de elaborar, que aporta proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, calcio, hierro y otros oligoelementosimprescindibles para

Page 61: Kefir

el organismo, por eso te aconsejamos que siempre lo tengas a mano en la cocina, especialmente si tienes hijas o hijos.

Este nutritivo condimento no sólo aporta un sabor bastante especial a todos los platos, sino que además contiene una serie de aminoácidos, vitaminas y minerales que tu cuerpo agradecerá. Eso sí, si queremos aprovechar sus muchos nutrientes y propiedades terapéuticas, es mejor tener en cuenta a la hora de elaborar la receta algunos detalles importantes que veremos a continuación.

La receta: cómo hacer gomasio

Dependiendo del tipo de receta, se pueden utilizar distintas proporciones con los dos ingredientes principales delgomasio. Aunque lo puedes encontrar ya fabricado en tiendas especializadas, te vamos a proponer una receta bastante fiel a la original, hecha de forma artesanal, con una proporción de siete partes de semillas de sésamo por una de sal marina.

Para elaborarla necesitarás:

o Una sartén

o Semillas de sésamo crudas

o Sal marina sin refinar

o Un recipiente de vidrio con cierre hermético para guardar el gomasio

o Un mortero japonés (con estrías)

Sigue los siguientes pasos:

o Pon siete cucharaditas (de café) de semillas de sésamo en una sartén sin aceite.

o Caliéntalas a fuego lento hasta que se doren ligeramente o hasta que empiecen a saltar como si fuesen palomitas,

Page 62: Kefir

moviéndolas continuamente para que se tuesten todas por igual.

o Échalas al mortero japonés para abrirlas, pero procura no deshacerlas demasiado. Haz movimientos circulares en ambos sentidos en forma de espiral. La idea no es triturarlas, sino abrir las semillas, ya que si no se abren pasarán por el aparato digestivo sin ser metabolizadas y saldrán como han entrado sin que puedas absorber sus muchos nutrientes.

o Echa una cucharadita (de café) de sal marina sin refinar en la sartén y caliéntala igual que hiciste con las semillas, es decir, a fuego lento y sin aceite.

o Mezcla los dos ingredientes y guarda la mezcla en un recipiente de vidrio con cierre hermético.

o Una versión alternativa (la que hacemos nosotras) es tostar también semillas de lino y semillas de chía, molerlas y añadirlas al cocktel de nuestro gomasio.

Por supuesto, si sois muchas personas en casa, puedes hacer más cantidad de gomasio, pero te recomendamos en todo caso que elabores la cantidad que vayas a consumir en una semana más o menos y hagas una nueva mezcla cada siete días, ya que con el paso del tiempo las semillas se oxidan y pierden sus propiedades.

En seguida te hablamos de sus propiedades, beneficios y usos pero, de momento, te dejamos un vídeo para que veas cómo hacerlo:

Propiedades nutricionales del gomasio

El gomasio es uno de esos condimentos que vale la pena tener a mano siempre sí o sí. En cuanto lo pruebes te enamorarás de su sabor, pero lo mejor son sus propiedades nutricionales que benefician a toda la familia:

Page 63: Kefir

Proteínas. Las proteínas del gomasio contienen una serie de aminoácidos muy beneficiosos para el crecimiento durante la infancia y, en general, para el buen funcionamiento de la bioquímica del cuerpo en personas de cualquier edad. Eso sí, no aportan proteína de alto valor biológico, pues no contienen todos losaminoácidos esenciales.

Ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales, que son poliinsaturados, son una de las cualidades más destacables del sésamo, ya que contiene en abundancia, y su consumo regular favorece el buen estado de las arterias y del sistema cardiovascular en general.

Fibra. Consumir gomasio de forma regular es una buena forma de aportar al organismo la fibra necesaria para mantener los intestinos depurados y a pleno rendimiento. La fibra colabora con la flora intestinal, previene elestreñimiento y ralentiza la absorción de azúcares simples, algo muy importante para personas diabéticas.

Vitaminas. El gomasio es una buena fuente de vitaminas, sobre todo del grupo B (entre ellas ácido fólico), muy beneficiosas para la piel y los tejidos, y de vitamina E, una de las más antioxidantes que nos mantiene jóvenes y lucha contra el efecto de los radicales libres.

Calcio. El sésamo es uno de los alimentos más ricos en calcio. De hecho, posee bastante más que la controvertida leche de vaca. Una cucharada de semillas de sésamo al día son estupendas para los niños, para mujeres enmenopausia y para mantener una buena salud de los huesos en general.

Beneficios del gomasio

o Alcalinizante. Gracias a su aporte de minerales, el gomasio participa en el equilibrio del PH sobre excesos en el consumo de carne, grasas saturadas, aditivos y otro tipo de alimentos acidificantes del sistema.

Page 64: Kefir

o Protege el sistema cardiovascular. Gracias a las grasas poliinsaturadas Omega 3 y Omega 6 del sésamo, el consumo regular de gomasio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mejorar el estado de las arterias.

o Aliado del sistema digestivo. Gracias a su gran aporte de fibra, el gomasio ayuda a mantener limpios los intestinos y a conseguir una correcta absorción de nutrientes.

o Fortalece el sistema inmunológico ya que, según la tradición oriental, equilibra las fuerzas yin y yang, siendo el sésamo uno de los alimentos situados en el medio. De hecho, en la dieta macrobiótica, el gomasio es muy utilizado como elemento terapéutico por esta propiedad.

o Antioxidante. Gracias a sus vitaminas, el gomasio es un condimento antioxidante que además revitaliza y combate los estados de cansancio y falta de energía.

o Depura la circulación sanguínea. El gomasio es muy utilizado como depurador general del organismo y de la sangre en particular.

o Contra la depresión. Gracias al triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina que mejora el estado anímico, la depresión, la calidad del sueño y la energía vital.

o Remedio oriental. En oriente se utiliza tradicionalmente contra los mareos y para aliviar el dolor de cabeza,dolor de muelas y dolores menstruales.

o Está riquísimo. Si los anteriores argumentos no te acaban de convencer del todo para incluirlo de manera regular en tu dieta, simplemente pruébalo y deja que el paladar te convenza definitivamente.

Cómo usar el gomasio

Page 65: Kefir

o Una cucharadita o dos al día. Simplemente toma una cucharadita de gomasio para beneficiarte de sus nutrientes. Si lo ingieres de este modo, sin nada más, es importante que mastiques bien, ya que la acción de las enzimas salivares es muy importante para metabolizar correctamente sus muchos nutrientes.

o En ensaladas. Una buena forma de aderezar las ensaladas es incluyendo una cucharadita de gomasio por persona. Si además añades nueces y almendras conseguirás texturas muy agradables, un sabor original y nutrientes que tu cuerpo agradecerá.

o En guisos. Cualquier tipo de plato admite una cucharadita de gomasio, tanto si se trata de guisos como sopas o purés. Simplemente añade el gomasio una vez que el plato esté listo.

El gomasio es un condimento muy utilizado en Japón y en las dietas macrobióticas por sus cualidades re-equilibrantes. Aunque la medicina y la nutrición basadas en fundamentos yin y yang nos resulten desconocidas, lo cierto es que cuando se analizan en profundidad tienen bastante sentido común. En cualquier caso, no es necesario sumergirse en estos conceptos para disfrutar de su exquisito sabor y sus excelentes propiedades nutricionales. Por lo tanto, no nos queda otra que admitir que tener gomasio a mano para aderezar cualquier comida es, sin duda, una magnífica idea.

No te pierdas otros condimentos imprescindibles en la cocina por sus propiedades nutritivas y terapéuticas, como lacúrcuma con sus propiedades antiinflamatoria y anticancerígenas o la salsa de soja con sus beneficios en el proceso digestivo.

Page 66: Kefir

Cómo elaborar tu propia dieta sana y equilibrada

Elaborar una buena dieta sana y equilibrada es fácil. Aprende a equilibrar los nutrientes para diseñar una dieta saludable personalizada.

Muchas personas están dispuestas a comprometerse con su salud y a seguir una dieta sana y equilibrada que potencie las defensas y proporcione al organismo los nutrientes imprescindibles. El problema surge cuando no tenemos claro qué significa exactamente una dieta sana y equilibrada.

Existen tantos mitos, tantas dietas milagrosas y tanta publicidad engañosa sobre productos supuestamente adelgazantes y llenos de aditivos y sustancias tóxicas, que resulta realmente complicado saber qué información es correcta y rigurosa.

Por eso vamos a ver cómo elaborar nuestra propia dieta teniendo en cuenta algunos principios básicos y revisando qué alimentos son los más beneficiosos en la cocina, en qué cantidad y cómo distribuirlos a lo largo del día.

Principios básicos para elaborar una dieta equilibrada

Estos son los conceptos fundamentales que debes tener claros antes de elaborar una dieta sana y equilibrada:

Page 67: Kefir

Qué nutrientes necesita el cuerpo

De manera general, con respecto a los nutrientes, es imprescindible que comprendas que proteínas, grasas,carbohidratos, vitaminas y minerales son nutrientes esenciales todos ellos que el organismo necesita para sobrevivir. Y eso de “sobrevivir” incluye disponer de todas las herramientas para mantener nuestro cuerpo limpio, delgado, saludable, fuerte y desintoxicado. Más abajo te indicaremos en qué porcentajes y cómo distribuirlos a lo largo del día. De momento, es importante que comprendas que todos son necesarios.

o Proteínas. Para obtener proteínas de alto valor biológico es necesario, o bien consumir carne o pescado, o bien combinar cereal (75%) + legumbre (25%) + semillas y frutos secos. Total de proteínas al día: 10-15%.

o Ácidos grasos. Los más beneficiosos son los insaturados, que provienen de los aceites vegetales prensados en frío, de las semillas y frutos secos y del pescado. La carne contiene numerosas grasas saturadas y casi todos los productos procesados contienen grasas trans, las más dañinas y peligrosas. Total de grasas al día: 25-30%.

o Carbohidratos. Los carbohidratos complejos son la fuente de energía más eficiente para el organismo y debe ser el nutriente más abundante en una dieta equilibrada. Estos carbohidratos complejos proceden de loscereales y las legumbres, principalmente. En menor grado, vegetales, verduras, semillas y frutos secos. Total de carbohidratos al día: 55-65%.

o Vitaminas y minerales. Las principales fuentes de vitaminas y minerales están en la fruta y elementos vegetales crudos y frescos.

En qué momento introducirlos

Page 68: Kefir

o Desayuno, comida y cena. Hay una ley básica y muy sencilla: desayuno abundante y rico en hidratos de carbono (copos de cereales, vegetales, fruta, etc), comida moderada y proteínica que incluya alimentos vegetales crudos (ensaladas y cereal+legumbre, carne o pescado, o proteína vegetal como el tofu), y cena ligera y caliente donde predominen los hidratos de carbono y los vegetales calientes (sopas, purés, cereales, verduras, etc).

o Picar entre horas. Una buena idea para picar entre horas son, por una parte, los frutos secos o la fruta. Por otra, también te sugerimos que elabores patés vegetales como el hummus o el paté de champiñones y tantos otros… son deliciosos y nutritivos.

Equilibrio y variación de alimentos

No existen alimentos milagrosos por sí mismos. Cualquier exceso o defecto provoca desequilibrios. Puesto que cada nutriente necesita distintos factores para su metabolismo, es mejor que incluyas pocos alimentos en cada comida. Lo mejor es que, en lugar de incluir un montón de alimentos diferentes, los vayas variando a lo largo de la semana y elabores distintas recetas. De este modo, no solo conseguirás facilitar la digestión, sino que comer te resultará más entretenido y diferente cada día.

Alimentos frescos de temporada

No hace falta decir que todos aquellos alimentos que estén enlatados, procesados, empaquetados, etc… han perdido gran cantidad de nutrientes (por no decir casi todos). Una buena manera de asegurarte la riqueza nutricional de numerosos alimentos, es variarlos siguiendo los patrones de la naturaleza, es decir, consumiendoalimentos frescos de temporada. Si todavía no te has planteado tener un huerto ecológico urbano en tu casa, quizá vaya siendo el momento de hacerlo. Consulta nuestra Sección de Huerto Urbano. En cualquier caso, si decides empezar a

Page 69: Kefir

comprar ecológico, seguir los ritmos naturales no te costará, ya que en las tiendas de productos ecológicos suelen abundar los alimentos de temporada.

Los aceites

Por supuesto, es esencial que consumas aceite de oliva virgen extra como elemento esencial para cocinar y aliñar las ensaladas, tal y como se viene haciendo en la tradicional dieta mediterránea. Este aceite tiene excelentes propiedades cardiovasculares y es uno de los que mejor resiste el calor. De forma ocasional, utiliza en ensaladas (crudos) otros aceites vegetales de primera presión en frío como el de germen de trigo, el de onagra el de sésamo, etc.

Los condimentos

Utiliza frecuentemente plantas aromáticas y medicinales en forma de especias para condimentar. Algunas de las más recomendadas son el ajo, tomillo, romero, cúrcuma, jengibre, orégano, comino, etc. También puedes usarlas eninfusiones digestivas como postre en la comida, o infusiones tranquilizantes como postre en las cenas. Y por otra parte, te aconsejamos que explores nuevas posibilidades traídas de tierras lejanas para dar un sabor muy especial a tus platos (además de elementos nutricionales) como por ejemplo, el gomasio, la salsa de soja, el miso, o elchyawanprash ayurvédico.

Adapta la dieta a tus necesidades

Nuestra opinión es que no existen dietas generalizadas para todo el mundo, porque cada persona es un mundo y no le sientan bien las mismas cosas. Por ello, aunque los principios que te ofreceremos pueden servir de pauta general, debemos adecuarlos a los gustos, estilo de vida o particularidades individuales de cada persona. Por ejemplo, no es lo mismo una dieta para deportistas, que una dieta infantil, dieta para el embarazo, dieta para adelgazar, dieta para la diabetes, dieta para el colesterol, dieta para personas mayores, dieta vegetariana, etc.

Page 70: Kefir

Alimentos imprescindibles

Lo que sigue a continuación son una serie de alimentos que conviene incluir en la dieta de manera regular y abundante para asegurarnos salud:

Vegetales crudos

En toda dieta equilibrada debe haber una parte de vegetales crudos. Los alimentos son más digestivos cuando están algo cocinados, pero son mucho más nutritivos crudos. No tengas miedo, no pasa nada por comerlos crudos (lávalos bien). Seguramente te llevarás una grata sorpresa cuando descubras su sabor y textura en crudo (prueba a comer crudo el brécol, la col, los calabacines, etc… ¡Están riquísimos!) En las ensaladas conviene incluir un elemento amargo como la escarola para favorecer la secreción biliar y un elemento antioxidante como el brécol o la lombarda. Algunos de los vegetales más recomendados son endibias, escarola, zanahoria, apio, col lombarda, pimientos, ajo, cebolla y, por supuesto, el brécol o brócoli. Te proponemos esta ensalada antioxidante de frutos rojos.

Verduras cocidas

Los vegetales cocinados (mejor al vapor, poco hechos y a fuego lento) ofrecen un buen aporte de nutrientes yfavorecen la digestión de cualquier nutriente. Incluye habitualmente verduras como primer plato en la comida o en la cena.

Cereal (arroz integral, quinua y trigo sarraceno)

El arroz integral es sin duda el rey de los cereales y la base de una alimentación saludable y equilibrada. Los cereales(combinados con legumbres, como lentejas, azukis o garbanzos en un proporción de 2 de cereal por 1 de legumbre), deberían conformar el grueso de la dieta (al menos cuatro días a la semana). Mejor todavía si en los guisos de cereal con legumbre incluimos verduras y vegetales crudos o poco hechos al vapor. Te proponemos nuestra receta de ensalada de arroz con azukis.

Page 71: Kefir

Alimentos que conviene tomar con moderación

Estos son algunos alimentos muy saludables pero que conviene tomar con moderación:

o Huevos ecológicos

Dos o tres veces a la semana podemos comer huevos de procedencia ecológica. La mejor forma de consumirlos es pasados por agua o escalfados en los platos de cereales o verduras.

o Pescado a la plancha

Dos veces a la semana conviene tomar pescado ecológico, al mediodía y combinado con vegetales abundantes (ensalada o verduras).

o Carne ecológica

Una vez a la semana podemos incorporar a la dieta carne pero, eso sí, criada de forma ecológica, es decir, con piensos naturales y al aire libre. Igual que el pescado y los huevos, conviene tomarlo al mediodía y combinado con ensalada o verduras, y muy poco hecha a fuego lento.

o Cereales

Además de los cereales anteriormente mencionados, podemos incorporar a la dieta ocasionalmente cereales como la avena y el mijo. Mejor combinados con legumbre (2 partes de cereal por 1 de legumbre) y con verduras en ensalada o al vapor.

o Legumbres

Como ya hemos visto antes, la legumbre es un plato exquisito que conviene introducir en la dieta dos o tres veces a la semana combinadas con cereal en las proporciones mencionadas. Las más saludables: lentejas, azukis y garbanzos y, como siempre, con verduras y vegetales crudos en ensalada o al vapor. Debido a lacontroversia surgida con la soja, si la vas a consumir, mejor con moderación.

Page 72: Kefir

o Fruta fresca

Así como con los vegetales no hay problema, ya que contienen mayor abundancia de carbohidratos complejos (azúcares polisacáridos), la fruta contiene una gran cantidad de azúcares simples que aumentan losniveles de glucosa en sangre. Por eso, aunque la fruta fresca es una excelente opción nutricional, debemos tomarla con mayor moderación que otro tipo de vegetales. Procura no mezclar las frutas (ácidas con ácidas y dulces con dulces) y recuerda que el mejor momento de consumir fruta es por la mañana o entre horas, es decir, sin mezclarla con otro tipo de alimentos. El peor momento: como postre, excepto la manzana cocida.

o Frutos secos

Algunos frutos secos y semillas son fuente de numerosos nutrientes imprescindibles (poseen gran riqueza de vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales), por ello es recomendable introducirlos en la dieta de forma regular pero con moderación, particularmente las personas que no tienen desgaste físico y llevan una vida sedentaria. Por el contrario, quienes hacen deporte y sufren mayor desgaste físico pueden consumir mayores cantidades. Una buena forma de incorporarlos a la dieta es añadiéndolos a las ensaladas, los estofados de cereal y legumbre, los batidos del desayuno, etc. Algunas de las más saludables son lasalmendras, las nueces, las semillas de sésamo, semillas de chiia, semillas de lino, etc.

o Algas

Las algas marinas son alimentos muy ricos en oligoelementos y estimulan el metabolismo. Están desaconsejadas en personas con hipertiroidismo. Pero para el resto de personas, un puñadito pequeño de algas cada día en cualquier plato es sinónimo de salud.

o Probióticos

Page 73: Kefir

Incluye también elementos probióticos como la levadura de cerveza (gran riqueza nutricional, sobre todo de vitaminas y minerales), miso, tempeh, horchata de chufas, kefir o yogur.

Alimentos a evitar

o Carne y pescado industrial

Los alimentos animales industriales (incluyendo los embutidos, carnes, mariscos, vísceras, huevos, etc.) contienen numerosos aditivos químicos que modifican su sabor, caducidad y aspecto, contienen hormonas y antibióticos con los que se trata a los animales, los cuales han sido tratados con procesos industriales nada éticos. Por todas estas razones, mejor evitarlos en la medida de lo posible.

o Leche de vaca

Cada vez son más voces las que se alzan en contra del consumo regular de leche de vaca por sus muchos perjuicios en el organismo humano (especialmente la leche tratada industrialmente). Cuando hablamos de leche, hablamos también de todos sus derivados, especialmente los quesos curados.

o Alimentos procesados

En esta categoría incluimos la gran mayoría de productos que encontramos en los supermercados convencionales, es decir, cualquier producto procesado que contenga aditivos y conservantes, que haya perdido sus elementos vitales, que haya sido manipulado o reconvertido desde su forma originaria y natural.

o Alimentos refinados

En esta categoría se incluyen sal blanca, azúcar refinado, cereales refinados, edulcorantes artificiales, etc. Todos estos alimentos, al igual que cualquier producto procesado, han sido privados de sus características biológicas esenciales de modo que no nutren y sí intoxican el organismo.

Page 74: Kefir

Utiliza sal marina sin refinar y los mejores edulcorantes naturales y, aún así, restringe su uso al máximo.

o El trigo y el maíz

Además del problema con los transgénicos, son muchas las voces profesionales que relacionan numerosas enfermedades con el consumo de estos cereales (especialmente con los métodos industriales de hoy en día). El DR. Signalet, así como sus predecesores Kousmine, Burger y Fradin, señalan las trasformaciones genéticas que han sufrido estos cereales con el paso de los años y la incapacidad de nuestras enzimas para metabolizar sus proteínas. Por ello y ante la duda, mejor tomar aquellos cereales sobre los que no existe duda o controversia.

Bien, ahora que ya tenemos claro qué alimentos son los más saludables para elaborar una dieta equilibrada y en qué momento tomarlos, es hora de echar un vistazo a algunas cuestiones básicas de higiene alimenticia(consejos, hábitos y prácticas para comer bien) y ponernos manos a la obra para desarrollar una propuesta sana de desayuno, comida y cena. Luego, si te interesa a la hora de desarrollar tu menú semanal o mensual, puedes tomar como referencia estos ejemplos de menú semanal omnívoro o menú semanal vegetariano.