K ABIERTAS PROVINCIA DE JUJUY · bocetos artísticos para mí, ... poder pescar aquellos peces que...

56
PROYECTO BIBLIOTECAS ABIERTAS PROVINCIA DE JUJUY

Transcript of K ABIERTAS PROVINCIA DE JUJUY · bocetos artísticos para mí, ... poder pescar aquellos peces que...

PROYECTO BIBLIOTECAS ABIERTAS

PROVINCIADE JUJUY

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

01-tapa jujuy final.pdf 5/6/13 11:39:56

1

Mi padre es mineroMi padre es minero. Casi no lo veo. Es hombre de brazos fuertes por eso yo lo quiero. Yo paso largas horas con mi ato1 por los cerros. Mi padre es de manos recias corazón de acero.Mi padre es minero y buen trabajadorcolor de sangre minera en el oro del patrón.De socavón y acullico2 de metal su mirada,estaño en su sangre minero es su estampa. Así es mi tata, corpulento en su afán de luchador,con manos incansables con sueños de algo mejor.

LLamita

1 Ato: atado. 2 Bolo de hojas de coca que se mantiene en la boca sin masticar.

LEÓN

B.

2 3

No necesito navidad En mi casa no hay pesebreni arbolito con luces. No se sienten las campanas Solo se oye el chistar del pespiri o el canto de un ave desvelada. Dicen que es navidad Y yo lo paso como nada. Mirando la noche clara La noche estrellada. Dicen que es navidad Noche de fiesta y galana Yo duermo temprano Hay que madrugar mañana. Por cerros atrapantes Altas peñas blancas Paso mis navidades. Arriando mi moyada. No necito yo la navidad Pa comer un asau Yo le tengo bien ganau, no, no necesito navidad.

tEo

Alfredo Cuando se vuelve viejo, la tristeza es como un callo en la planta del pie, de tanto frecuentarla ya ni te duele. Por eso el asunto no es alejar la tristeza, es domesticarla o dejar que te domestique, como esos alambres que se meten en el tronco del árbol y ya nunca salen. No podría imaginar lo que hubiera sido de mi vida sin tristeza. Soporté golpes tan duros que ahora creo que lo único que me daría dolor es el dolor de los que amo. Ya no tengo dolor, tengo fantasmas amigos que vuelven a pincharme el corazón, pero se van defraudados, porque la poca sangre que me queda está más pendiente de otras cosas. Por ahora ALFREDO alborota flemas desde la garganta y se abandona sobre un sillón, no porque está cansado pues posee la estúpida energía de los valientes y la capacidad de reconstrucción de los helechos. Siempre he sentido al tiempo como si fuera un espacio y a lo largo de mi vida logré hacer huecos en la historia, guaridas con alimentos, mas ahora vuelve como un turista japonés cargado de rollos fotográficos y naufragios controlados.No me duelen los dolores del pasado, las cicatrices son bocetos artísticos para mí, la vejez es una farsa montada por el cuerpo, una gambeta sutil de satisfacción.

aLfrEdo

Una parte de mi vida Una parte de mi vidaen este lugar se quedará…pero lo que más me dueleque mi viejita es la que sufrirá más. Cuando llega la hora de la visita que terminaráal despedirme de ella la pena se siente más y más.Madrecita tan queridaesté bien, yo estoy bienno soy el de ayer.Usted me ve estoy mejorNo quiero volver a vivir lo mismo Y por eso yo voy a cambiar.Sé que mi pasado fue tristetambién oscuro no lo voy a negarpero no quiero esconderle na…Usted siempre me dijo la verdadUna pared me dice que yo me mateque todo va a estar bieny otra me dice que la droga no me va a faltar.Otra que salta y dice que haga daño a los demáspero siempre escucho a la que me dice que haga el bien.

fEru-K

4 5

El terror de los pescadoresNací en San Ramón de la Nueva, Orán (Salta) a pocos kilómetros del Río Bermejo, y como les explicaré esa zona es por excelencia de grandes pescadores.Cuando niño solía escuchar las fabulosas historias de pesca, de peces enormes, y de cantidades fantásticas, ningún pescador era menos que otro, y lo que siempre me pareció raro es que cuanto más se contaban las historias más grandes eran los pescados, de eso debe ser que viene la fama de ¨mentirosos¨ de estos aventureros del río. Cuando tenía edad para ir al río, compré todo lo que un buen pescador puede comprar, hasta hice uso de la tecnología (señuelos artificiales, moscas, cucharitas, boyas plop, etc.) y el resultado por varios años fue el mismo, la pesca de unos cuantos peces, ni que por casualidad se podían comparar con aquellas historias que los pescadores más viejos solían contar. Años después ya con bastantes años de experiencia, me hice amigos, de los baqueanos, de aquellos grandes pescadores que yo siempre admiré, y tuve la suerte que me unía a las pescas con ellos.Llegando al río, los baqueanos conocedores del río se encargaban de buscar pozos, correntadas, remansos en donde poder pescar aquellos peces que poblaban sus relatos y sin embargo nada de nada y por varias pescas escuché las más infinitas excusas que un pobre pescador puede escuchar: – Fue la luna – La carnada no fue la adecuada – A mí me parece que redearon un día antes – etc. etc. Hasta que un día por fin logramos pescar varias y diferentes especies de peces (boga, pacú, bagres, dorados) que a mi parecer eran normales. Y empezaron a calcular el peso de las piezas algunos decían el dorado pesa ocho kilogramos,

el más optimista decía supera los diez kilos. Y algún mentiroso decía a mí se me escapó uno como de veinte kilos y yo les dije no calculen más, yo en mi equipo tengo una pequeña balanza, de esta forma podremos pesar con precisión los pescados obtenidos.Así entusiasmado con los pescados, como niños volvimos a casa, entre risas, palmadas, bromas, y además con todos los pescados pesados.Tiempo después compartí un asado con estos grandes muchachos pescadores y escuché que relataban la pesca donde yo también fui protagonista y para mi asombro aquellos pescados volvían a crecer, de inmediato quise intervenir y decir que todos los pescados tenían otro peso que distaba mucho de lo que se decía.Una mano me detuvo, era la del pescador más viejo y me dijo casi a secreto en el oído: mira cómo los más chicos escuchan con atención se les iluminan los ojos con lo que se cuenta, no le destruyas la ilusión del gran pez y las grandes aventuras que solo el río puede brindar.Le apreté la mano y le dije usted tiene toda la razón del mundo, yo no soy nadie para destruir la ilusión de los más chicos.Y la boga que yo saqué en ese momento de 2,50 kilogramos pasó a pesar 5 kilos y se volvió de color amarillo, y todos mis compañeros de pesca al terminar yo de contar mi hazaña, aplaudieron e hicieron un brindis, así pasamos una hermosa velada en esa calurosa noche de Orán. Desde allí me sentí también parte de ese equipo de grandes pescadores.

REFLExióN: el terror del pescador es la balanza porque quita toda la fantasía de soñar.

CarLos

6 7

El coya jinete…El coya jineteestá cantando su copla,le desato su alegríadespués del trago, de unas copas.

Le canta a su Rumicruztambién le canta al amor,canta su copla, su bagualaen el atardecer al morir el sol.

El coya jinete, que ni se acuerdaporque estaba tan machau,por la falda del cerro se cayótodo su cuerpo se ha raspau.

Con sus rodillas ensangrentadascon sus codos pelau,así llegó diciendoque lo han pegau.

¿Quién le va a pegar?¿Mandinga?¡No nadie! Solo es el alcohol,yo sé que se ha exagerauva cantando, y cayó la oración.

En su casa sentaujunto a su fuego cantando su tonada,a sus campos, a sus ríos,a su cabra y a su china amada.

En la noche silenciosael coya jinete se durmió,mañana se levantaráal primer canto del gallo antes del sol.-

Coya jiNEtE

faBi

áN r

.

8

Gracias por tu amistadA veces cuando nos llega la soledad, recordamos a las personas que nos aceptan como hermanos, no por lo que hicimos ni por lo que tenemos sino por lo que valemos como personas, ellos simplemente nos aceptan, esas personas son las que nos regalan la verdadera amistad. A menudo nos sentimos solos y necesitamos que alguien nos escuche, nos comprenda sin juzgarnos, así nuestra soledad se irá alejando. Gracias Amigo por escucharnos, gracias por comprendernos, gracias por confiar, gracias por tu sonrisa que me da paz, gracias amigo por existir. Gracias por tu amistad.

juaN

PresaElla se pone a pensar en las cosas que perdió, los sueños que dejó,en los momentos que vivió, en esa madre que la lloró,en el hermano que no despidió.En las travesuras de su niñez,en los errores de su juventud, en los amores fracasados.En la pobreza que la ha maltratado, en el motivo por el cual desde niña ha robado. La noticia que le ha llegado, pasar su vida entre rejas. La justicia la ha condenado. La tristeza y el dolor invaden su corazón. En este momento ella quiere algo y esa persona sos vos. Porque ella te quiere más allá del tiempoy esa mujer soy yo.

CECiLia

PROYECTO BIBLIOTECAS ABIERTAS

PROVINCIADE JUJUY

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

01-tapa jujuy final.pdf 5/6/13 11:39:56

1

SilencioMi vida es una rutina, de la cual por ahorano me puedo despegar. Sólo sé que poco tiempo me queda ya.El silencio me habla, entre estas cuatros paredes, que parecen reírse de este amargo encierro,que no puedo evitar.De estas cosas que aquí les pasaré a contarsólo unas cuantas palabras me restan por plasmar.Les pido a todas las personas que se encuentran en mi condiciónque la fe sea su principal meta,que la esperanza no la pierdan jamás y que el amorque llevamos adentro sea la virtudque los conduzca a su tan anhelada libertad.

Julia

PáJaros en la ribera/ lienzo acrílico. aleJandro Pizarro*

2 3

AutorretratoYo, Tino, con mis años en los hombros y en el recuerdo, que son pocos para ser un viejo, pero muchos para ser adolescente. Con este gusto de escribir algunas vivencias tratando de reflejar, ni más ni menos, mi estado de ánimo, o simplemente lo que siente y dicta mi corazón.A veces soy altivo, orgulloso, irónico, quizás porque me aterra la muerte.Muchas veces sentí mi cuerpo ponerse tenso, temeroso pues todavía no aprendió a diferenciar los gestos que se le acercan: ¿una caricia? ¿una probable herida?Para mí sería más fácil salir al borde del balcón al alba, cuando comienza el día y marcar con los pies descalzos el compás de la rueda de las rosas… pero desde hace mucho yo mismo he levantado los muros de cristal que me rodean, que me apartan de los demás cuando ya no soporto sus pequeñas traiciones, sus innecesarias miserias.Los muros de cristal que me rodean, que a veces me encierran con mis lágrimas, mi soledad y mi angustia, en una catedral de tempestades.Pero hay un día en la semana que aparece un duende de cabellitos dorados color del sol (como el principito del cuento de Saint Exupéry) y me inventa un viento de mariposas blancas que sopla fuerte para remontar mi barrilete de sueños.Y de repente me parezco a los manzanos en flor y riego la tarde con mi sonrisa ancha y las espinas de mi angustia se me derriten y mi soledad huye presurosa y siento que mi piel se vuelve pulpa dulce y charco en

donde se remojan las estrellas.Y siento cómo crece el verano entre mis brazos.Cómo desborda el río de mi alma y me sumerge en su blandura.Y ese río soy yo, y ese verano soy yo, y ese canto que gira en el viento soy yo.Entonces se escapan las muertes que me tienen anclado entre estos muros grises y con él vienen los gorriones a dormirse en mis manos.Yo que desconozco las letras de las canciones de la niñez y que para llegar hasta este mismo lugar me salteé la calesita, los autos chocadores del parque, los cuentos de calabazas que se transforman en carrozas.Y que no pude conservar la fuerza que da el no temer a la muerte.Esa muerte que marcó mi niñez, esa ventana que da a un espacio vacío, oscuro, en el que se agitan los pinos y los cipreses y nadie responde aunque lo pida a gritos.Por eso me sujeto a su ternura. Por eso me agarro fuerte de su manito hasta hacerle doler los deditos, porque si quedo suelto y solo y sin chau Tino hasta el otro sábado y sin su sonrisa, y sin su abrazo, y sin su mirada, y sin sus besitos… me pongo a mirar ese portón negro de rejas que conduce allá afuera, a ese otro mundo, el mundo de los libres, y me parece que vos tampoco vas a responderme si grito fuerte tu nombre pidiéndote que vengas y me ayudes.

ramón e.

4 5

Un lugar amplio y acogedorUna pava negra, golpeada,llena de hollín;dos bidones usados como recipientespara acarrear agua;una cama de hierro desgastadapor el uso de tantos años;cables que van de un lugar a otro [de la pared,sostenidos por clavos herrumbrados,triste tendedero de ropa.Un olor nauseabundo a tabaco y [humedad, paredes desgastadas, chorreadas,ladrillos que sobresalen por falta de [revoques;diferentes tipos de pinturasnegra, celeste, gris.

Son los adornos de esta tumba de [cemento. Basta con apagar la luz,encender un cigarrillo,posarme en la cama,mirar a mi alrededor…y en cada pitada se siente la presencia de la genteque padeció dentrode estas cuatro paredes.Aún se las escucha vagar por el lugar.

Con odio,con dolor,quizás arrepentidos,durante años sin poder recobrar su [libertad.

Este es mi mundodetrás de los murosde esta tétrica y fría fachadade castillo medieval.Por equivocar mi camino.Ahora elegí vos.Sos dueño de tu destino.Pensalo.El lugar es amplio y acogedor.

Héctor

Melancolía IV En mi barrio, en la ciudad, cuando voy al campo,dondequiera que vaya siempre hallo lo mismo:una calle vacía, de muchas cuadras, la rodean árboles altos,que si ves hacia arriba parecen abrazarsecomo contándose un secreto triste que los alivia.Hay muchas casas, no veo gente, ni niños jugando,ni flores, solo ventanas cerradas, aún no están pintadas,cuando cae la tarde el sol las tiñe con su inconfundible color naranja…La calle vacía todavía no tiene nombre, ni luces,ni mañanas, solo el silencio, la soledad, porque faltas…Siempre camino por ella antes de que llegue la noche con sus frías sombras,llego hasta el final del camino, no encuentro nada solo un sauce llorón,el recuerdo de tu mirada…De pronto a lo lejos no sé dónde se oye en mil acordes una guitarra,una triste canción habla de una calle vacía,sin nombre, a la que vendrás una mañana y con tu manito escribirásMaría de los Ángeles y ya no habrá más ventanas cerradas,se llenarán de flores las casas, de niños jugando,de gente que pasa, la calle llevará tu nombre “María de los Ángeles”y dondequiera que vayas no habrá jamás calles vacías,ni casas dormidas, ni llorará conmigo aquel sauce llorón,ni habrá tampoco sonrisas que hoy esconden lágrimas.

maría de los ángeles

6 7

Cuento…Superstición… e ImaginaciónEn la ciudad de Misiones, lugar de tierra colorada, bellísimos lugares, tengo unos amigos.

Más precisamente en Oberá, lugar adonde iba siempre en enero a pasar mis vacaciones en compañía de mi hijo. A veces íbamos también a la fiesta del inmigrante que se realiza en septiembre.

Hasta que un día en la casa de Florencia donde nos hospedamos le pregunté por qué siempre veía colgado en la puerta del lavado, tabaco, miel y caña.

Sonriendo me contó que ofrecía “ofrendas” a un duende con aspecto de niño, y que por eso sucedían cosas anormales en la casa cuando no ponía las ofrendas. Como ser se escuchaban silbidos, puertas que se abrían, ventanas que se abrían y cerraban de golpe, como si estuviese un niño jugando, y a la hora de dormir golpeaba todas las puertas.

Florencia dijo que no debíamos tener miedo, que no hacía daño, que todo lo hacía para divertirse. Solía ocurrir, me comentó, cuando se olvidaba de colocar las ofrendas.

Desde ese momento comencé a recordar todos los ruidos que escuchaba en mi puerta y los silbidos en mi ventana.

Hubo un día que escuché a mi hijo conversar con alguien en el cuarto y no paraba de reír, entré de golpe a la

habitación y lo vi solo, pregunté con quién se reía y me contestó que con un niño que era muy bueno y divertido.

Tuve tanto temor por mi hijo y por su relato que preparé las valijas, nos despedimos de Florencia sorprendida por la urgencia del regreso preguntándome qué había sucedido. Cuando nos marchábamos en un taxi le respondí que cuando llegásemos a mi casa la llamaría y explicaría el motivo por el cual habíamos interrumpido las vacaciones.

Nunca volvimos a Oberá.

Valeria

costanera/ lienzo acrílico aleJandro Pizarro*

8

RecuerdosCuando beso tus ojos recuerdo un sinfín de cosas:zapatos olvidados, mi bicicleta apoyada en la pared quieta en un galpón,bolitas guardadas por los niños en tarros de lata;un río de recuerdos corre por mis venas.La humedad hermosa de tus ojos; y me preguntas¿Dios está ahí?Viendo la lágrima al caer y con ella todoslos recuerdosque los tengo presentes, el zapato olvidado,la bicicleta apoyada en la pares y las bolitas de los niños,guardados y con esos recuerdos… esperando podersalir para volver a vivir todo eso.

Yolanda

Mi amorMi amor, en tus ojos, el cieloMi amor, en tus manos, la suerte. Mi amor, en tu boca, el anheloMi amor, en tu alma, el consuelo.Mi amor, sin el tuyo, la muerte.

maYra

1

Revoloteo de versos Revolotea en mi menteel verso que no sale de mí. Por el camino del recuerdolo veo veniral poema de amorque con rimas de coplatrae la risa del cantor. Tal vez el asombrome saque de la sombra. De los versos dormidosque quiero escribirde la danza de mi memoriaal centro de tu corazón. Es la plegariade mis sentimientosen versos de amor. Revolotea en mi mentela copla de aquel cantorborracho de pasión. Revolotean versosy versos en mi mente,llenos de ilusión. José Ramón - Juan José

2 3

Amor, te encontréDesde niño soñaba que la felicidad era semejante a una bella flor. Muchos días al despertar te busqué en la estrella de la mañana y no estabas allí…Cuando llegaban las mariposas en su vuelo no estabas.En el verano te buscaba entre la lluvia.En el invierno esperaba que fueras mi abrigo.Llegaba el otoño y te buscaba entre las hojas que caían del árbol más alto y no estabas.Llegaba la primavera. Sentía tu perfume, te buscaba entre jazmines y no te encontraba. Así fueron los días que pasaron y no te encontraba.En mis pensamientos te sentía suave y bella, incomparable en mi corazón. Una y otra vez preguntaba ¿Llegarías? ¡Sí! Era poca la distancia entre los dos, mi corazón latía más fuerte aún, mis ojos te buscaban entre la gente, mis manos querían tener las tuyas.¡Llegaste! ¡Qué hermoso día! Qué lindo momento. Aún el viento quería rozar tu carita y sentir tu piel.

Mi cuerpo no podía resistir tanta belleza. Temblando cual hoja con miedo a ser arrastrada. Sentí tu mirada que descubría todo mi ser y en tus labios se dibujaba la sonrisa más hermosa. Ya estaba mi nombre prisionero en tu boca. Sin decir palabra extendiste tu mano. Tocaste mis mejillas y se posaron por un instante tus labios de fuego sobre los míos.

Felicidad: quedé inmóvil por un instante. Una melodía dulce se escuchaba en el aire.

Y muchas alas revoloteaban en mi piel. Y podría percibir cómo mi alma quedaba atrapada en tu mirada, llenándome de alegrías.Fue el más hermoso despertar. Allí estabas vos, amor. Estaba mi sueño hecho realidad.Mi primavera, mi princesa, mariposita. Eres el diseño más perfecto del amor y de la belleza. La luna y las estrellas se sentían celosas. El sol se sentía menos ante tan ardiente fuego que nos rodeaba, cual arco iris de colores radiantes. Pregunté tu nombre y con un dedo enmudeciste mi boca. Allí descubrí que las palabras no existen en el amor. Sólo se vive y la vida es más bella entre los dos, cuando llega a su tiempo el amor.Nada podrá separarnos,ni el dolor, ni la noche más oscura, ni el calor, ni el frío, ni las tormentas, ni la muerte podrán alejarme de vos. Sos y serás siempre el amor de mi vida.

Jóse José

LIno

Dan

IeL

4 5

Malditas RejasPuse mis cejasEntre las rejasPara que mis oídosContemplaran el rumorDe los de afuera.Y en mis sufrimientosEntre quejasLe dieron a mi pensamientoUn alivio ilusorio.De tener claroEl porqué de mi encierroDejaré libre a las amarguras,Vomitaré las penas.Con un canto a la vidaDespertaré la tonadaQue duerme en el fracaso,En el tibio nido de las derrotas.Y en los sueños de mi almaSacaré las letrasDe este canto a la vida¿Será este el poemaQue consuele mi vida?Entre las malditas rejasQue agobian mi vidaCon mis letras consueloEntre las malditas rejas.

José Ramón

AlegríaPara mi amiga Ana

Cuando alguien toma en sus manos tus sueñosLos acuna muy cerca de su pechoLes sopla una sonrisa, le alienta el alma,Enciende una estrella en la miradaY disuelve en una palabra todos los miedos…Cuando alguien es capaz de germinar la esperanza, derretir el odio, huir al pensamiento.Y pintar al mundo con colores nuevosVerás que nace, tímidamente, en tu alma un nuevo sentimiento que entibia el aireSacude el pensamiento, abre sus manosY te muestra que es posible aún creerY pintar cascabeles en cada beso.

J. B.

Mirando las estrellasMirando las estrellas me di cuenta de que en cada una de ellas existe un paraíso. Mirando, descubrí la infinidad de cosas que nos perdemos.

Ellas, que están allá, tan lejos, al menos sobreviven con su pequeño brillo y nosotros aquí, tan lejos de todo, nos sentimos morir cuando algo se termina.

Hoy, sin pensar, vi volar una estrella en su gran mundo.

La vi volar sin rumbo y la noté perdida, pero me di cuenta de que no solo en nuestro mundo existe la “soledad”, ya que ellas conviven en su creadory por eso siguen brillando.

DaRío

Párpados perdidosCerré mis párpadoslugares que he descubiertoLos pongo junto a tus besosMi magia de amor ahora crea tu senderoLos días pasan sobre nuestros cuerpos.Quiero que me llenes de vos, de vos, cuando me ames en calma, junto a un lago tersoMi humilde deseo clama tu amor perdido en cuentosMás dejo mi corazón supurante de sangre, frente a tu mirada perdidaMe saco la piel y quedo en carne vivaPara que veas que es amor carnalDejo de lado mi agonía y reposo tras tus brazosMe llenás de vos y vos me amás sin pielY con mi corazón en la mano, ese es mi sueño y la ilusión que tanto he suplicado.

R. R.

6 7

Cuando me mueraSobre “Poema para una despedida” de Mario Nestoroff

Cuando mi corazón se vuelva pájaroal otro lado de un mar sin sueños. Vendrá la luna sobre el campo abierto a prenderme la cruz de tu tristeza que extraño, haber perdido la alegría y ver, estar ahí a su costado, lo que se fue de un intacto, alzado en resplandor bajo la luz del día. Cuando me muera. Cuando mi corazón se vuelva pájaro al otro lado de un mar sin sueños. Vendrá la luna sobre el campo abierto a prenderme la cruz de su tristeza tan lejos ya de ti como un ojo del otro de esta asumida adversidad nacerá la mirada que por fin te merezca.

aDRIán

Quererte y amarteQuererte y amarteMe hace aún másFuerte para noOlvidarte.Eres la luz de mi vidaLa alegría de mi vivirY si te olvidas de míPrefiero dejar deExistir.Qué bonito es el cieloCuando está despejadoPero más bonito es el Amor cuando estás a Mi ladoMiro en lo más profundoDe mi corazón y lo únicoQue veo es tu nombreGrabado en mi CorazónDicen que la distancia yEl tiempo curan el amorMás profundo pero yoNo te olvidaré jamásAunque salga de esteMundo.

LIno DanIeL

8

El silencio de la nocheQué hermoso ver un atardecer, cuando la aurora se esconde en la selva chaqueña. Entre charlas de fogón, llega la noche esperada. Se hace notar el silencio. Ya viene el resplandor de la luna, sobre los árboles,a contemplar la hermosura del canto de las aves nocturnas. Con sus ojos refulgentes se asomaban las estrellas que hacían dormir al viento, en la espesura de la selva.Ya se oye el grito de cacuy que llama a su amor. Mientras una rana enamorada canta en la laguna para que la luna dance en la risa del agua y entre los silbidos del crespín. Los grillos con su canto alegran las horas que llevanlos misterios de la noche. El rocío daba su bautismo sobre la hierba y todo parecía nuevo. Las charatas en su gorjeo anunciaban el amanecer

que hacía dormir a las estrellas. El resplandor del astro rey, en su vuelo de oro puro,despidía a la novia de la noche que llevaba en su vuelo de plata todo el encanto de la noche.Los pájaros con su canto llamaban al viento que dormía en la noche chaqueña.

José Ramón

1

San Juan

La selva La selva del amazonas, para mí es lo mismo que la cárcel, solo que la selva está en el aire libre y la cárcel está en un sistema cerrado, para mí son dos lugares ocultos donde muy pocas personas le dan importancia ya que al ser ocultas, no es tolerable para la sociedad, es que los que están encerrados no son animales…. Creen que una persona por el solo hecho de estar encerrada no tiene pensamientos, ni corazón. En la selva pasa lo mismo porque hay animales sin importancia, pero no se dan cuenta de que en la cárcel hay personas que son inteligentes, tienen una ideología bastante admirable, no solo por estar encerrados somos ceros a la izquierda. El ser humano en su cabeza tiene un chip, reproductor que se llena de información, va a estar todo el tiempo activo y va a tener muchos argumentos para defenderse como persona.En un país sin límites, ni fronteras, donde no existen las banderas, donde el único pasaporte que se necesita es el bobo, como yo digo, o sea el corazón. Estoy acostumbrado a pedir ayuda, y para mí la persona cuando quiere cambiar pide ayuda. A veces son escuchadas otras no, pero el que insiste es el que existe.Porque llorar si no peleas, porque reír, si no preguntas, no importa tu llanto en otra dimensión, porque nadie te ve, ni tu risa, porque no se lo dedicas a nadie.Yo giro y me pierdo en mí mismo, pero al escribir despierto y si me muevo sigo escribiendo. Ojalá Dios me deje con el mismo espíritu que tengo, porque vuelo sin tener alas, aunque me encantaría tener alas para volar y mirar todo desde arriba…………

2 3

antes es al revés, cuando todo, todo va más que bien y no puede salir mejor, cuando la suerte está de tu lado y todo lo que nos proponemos sale bien y como dicen algunos “salen a flote” todos nuestros proyectos y objetivos, es ahí cuando te sentís tan feliz y llena de alegría, que con palabras es imposible de expresar, es entonces que ese “discreto nudo en la garganta” aparece nuevamente, es como si te quedaras suspendido sin poder hacer movimiento alguno.Y por último (porque son tantos los sentimientos y no se pueden nombrar a todos juntos), cuando algo inexplicable sucede en nuestro cuerpo, alma y hasta creo que en el espíritu; es que a todos y a todo el mundo le pasa ese extraño sentimiento llamado amor, que te sucede donde sea, no importa lugar, tiempo, horario, año, ni día, si es de día o de noche, no tiene importancia solo sucede y no puedes volver atrás después de sentirlo, solo lo tienes que aceptar y manejar hasta cuando

Mi historia

Chico común de barrio, hermano mayor de seis y mamá separada , dejé de estudiar un año, que es el que estoy cursando de nuevo en un servicio penitenciario, donde quiero progresar. Ahora en mi vida actual, tratando de salir de acá para poderme hacer de mi familia, ya que tengo una hija, a quien veo crecer desde acá adentro y no es tan bonito, porque cada vez que la veo más cambia: desde la última que la vi hasta ahora, ya me dice papá. Donde me encuentro cada día me doy cuenta de muchas cosas que uno pierde y de lo mucho que se puede hacer estando en libertad, como por ejemplo ver crecer a mi hija, trabajar y progresar y lo más importante, ser feliz y que se me dé otra oportunidad en la sociedad que es en la que ya me encontraba y no supe estar, para que tomen el consejo para que no tengan que pasar por estas cosas para darse cuenta de lo mucho que se pierde por no escuchar…………

F.S

Un discreto nudo en la garganta A veces somos portadores de sentimientos que son el amor, el dolor, la alegría o el fracaso… entre otros.Es demasiado difícil sentir que estamos confundidos al no saber lo que nos pasa cuando un ser querido del entorno familiar se va y tenemos el conocimiento de que no lo volveremos a ver, y es muy difícil expresar ese dolor………. solo se nos forma “un discreto nudo en la garganta” sin poder decir nada. Al igual pasa cuando en la vida todo va mal y en vez de ver avanzar nuestros propósitos… los vemos retroceder y la impotencia de no poder solucionar estos dilemas, llegamos a sentirnos fracasados. Es en ese momento que nos gustaría escapar sin ninguna explicación y al mirar a nuestro alrededor, pensamos… ¿por qué dejaríamos todo lo que tanto trabajo nos costó?, es ahí donde se nos forma “un discreto nudo en la garganta”, al no poder escapar, ni gritar y pedir auxilio.Como así también pasa todo lo dicho

termine y creo que son pocos los que lo manejan a su antojo…Y sí… Se termina, tarde o temprano termina; pero cuesta poco que vuelva a empezar y sentirlo de nuevo hasta que nuestros días acaban; es ahí que “un discreto nudo en la garganta” se forma nuevamente al ver que ese amor que llegamos a sentir, no es correspondido… o vemos que pasa todos los días por la puerta de nuestra casa sin poderlo alcanzar, como así también aquellos amores que vuelan de vuestro lado sin regresar o nos engañan amando a otros amores perdidos por ahí……Esto, lo que acabo de contar, todos lo sentimos y nadie se puede negar, ni decir yo nunca sentí nada de eso, pero al fin y al cabo de nada sirve, si el que tenemos al lado no nota ese “Discreto nudo en la garganta”.

4 5

En el valle… Era un pueblo hermoso, donde había mucha gente. Nosotros llegamos a limpiar ese lugar. Estaba todo muy sucio, habían crecido los yuyos, todo estaba seco parecía sin vida, aunque había gente que ya era mayor. Aquello que había sido hermoso ya no lo era tanto.Nosotros llegamos a limpiar aquel lugar para que volviera a ser lo que fue alguna vez, un lugar hermoso y turístico, donde mu-cha gente de diferentes lugares llegaba a apreciar este valle que daba paz.Había gente mayor que contaba historias. Justamente la idea de ir a ese lugar surgió de la historia que contaba mi abuelo, que decía:Había un árbol al que se le dio el nombre de algarrobo del cual vertía agua, que se suponía era curativa. Esto era lo que llamaba la atención de los turistas, sobre todos aquellas personas que padecían una enfermedad, recurrían a este lugar con una ilusión de sanarse como aquel niño y también llegaban personas que no estaban enfermas ya que les transmitía este lugar paz.Según cuenta la leyenda, una madre que tenía a su hijo muy enfermo, ya había agotado los recursos para curar a su pequeño y este cada día empeoraba más y decidió ir a buscar ayuda. Ca-minó con su pequeño en brazos sin saber adónde ir, las fuerzas de su madre cada día se agotaban más y más, hasta que un día llegó hasta un árbol y vencida por el cansancio, sin poder encon-trar ayuda, comenzó a llorar, llorar, pensando que no encontraría poder salvar a su hijo. Tanto fue su llanto que el sueño la venció y cuando despertó vio a su hijo jugando con sus manitos en el agua que ahora vertía aquel árbol, y desde aquel momento si-gue vertiendo. Se supone que esa agua salvó al pequeño y esta agua siguió vertiendo por siempre y a mucha gente curó...

Grupo LLuviaS de victoriaS

San LuiS

Historia de vidaHace unos años atrás encontré un perro a orillas del Río Quinto, cuando pasaba por el lugar. Apenas era un cachorro y lo llamé por su pelaje “Lanudo”.Lo empezamos a llevar al campo y un amigo mío le enseñó muchas cosas y lo cuidó. Lanudo aprendió a cazar.Una vez fuimos a un campo llamado La realidad, donde habitaban varios animales. Teníamos ocho perros: Jairo, Corbata, Urbano, Diablo, Lanudo, Palomo, Malevo y Puma, formaban parte de nuestra jauría. Todos ellos conocían bien el terreno del campo.Cuando visitábamos las tierras de La realidad, nos encontramos con un jabalí al que apodamos el “gran chancho de La realidad”. Al toparse con los perros era una lucha a morir, este los lastimaba y los cortaba. Esta situación me ponía muy triste, se me llenaban los ojos de lágrimas al verlos. Sentía una sensación de bronca, ya que no tenía la capacidad de atrapar al animal, que se iba triunfante luego de ganar la pelea.En aquellos tiempos en que el

hambre y la pobreza eran parte del diario vivir dentro de nuestro hogar, junto a mis amigos Daniel, Damián y Marcelo, tomamos la decisión de ir a buscar al jabalí. Esperamos que los perros se recuperaran y una mañana de invierno en el año 1997, salimos a buscar al animal como última instancia.Salimos por la tarde y nos encontró la noche en el lugar. Luego de viajar treinta kilómetros llegamos, comimos un asado y descansamos para esperar ansiosos que llegara la mañana y así lograr nuestro objetivo.Al despertarnos salimos a buscar, llegamos al molino, encontramos rastros del animal. Seguimos caminando y por fin allí estaba tirado, pero no lo encontramos solo también se encontraba él, mi perro fiel, Lanudo. Desde aquel día lo recuerdo con mucha tristeza, ya que demostró su valentía al luchar con aquel jabalí feroz.

6 7

La Virgen del DuraznoHace muchos años en una estancia muy conocida llamada El durazno, situada en la provincia de San Luis, trabajaba una señora en la cocina de la casa.Según cuentan, en muchas ocasiones en que esta mujer conversaba con sus compañeros de trabajo, les decía que a su muerte le gustaría que la enterraran allí, en ese lugar. Esto lo decía porque tenía mucho aprecio por sus patrones y por la estancia, es por ese motivo que nunca quiso ir a vivir al pueblo con su familia.Pasó el tiempo y la señora se enfermó. Estuvo una semana en la cama sin poder moverse, ya que la vejez había llegado a su vida.Fue así que uno de esos días, una de sus compañeras de trabajo fue a llevarle el desayuno y la encontró muerta. Era un día de lluvia y los dueños de la estancia decidieron llevar el cuerpo de la señora al pueblo llamado Fortín de la Patria, junto a su familia, pero la gran cantidad de agua y barro en el camino impedía que los caballos pudieran mover el carro que la trasladaba.Luego, cuando por fin paró de llover, los animales salieron rumbo al pueblo, pero en un momento se empacaron y no querían seguir su camino.Decidieron cortar camino por otros campos pero por diversas razones nunca lograron salir de la estancia. Por este motivo y recordando su deseo decidieron enterrarla en el lugar que ella tanto anhelaba.Hoy la llaman la Virgen del Durazno. Muchas personas la visitan, le rezan y le piden milagros. Es muy querida por cazadores y troperos.

Tú eres el amor de mi vidaMadre con estas palabras quiero decirte algo de lo que siento en mi corazón por vos.Solo tú me conoces, fuiste la única, no hay otra como vos.Me hiciste con tanto amor, aquel día estabas llena de ternura y dulzura.Cuando supiste que estaba en tu vientre te sentiste tan orgullosa.Me diste el cuidado, tuviste la precaución de que no me pasara nada. Tu calor y el latido de tu corazón fueron dándome vida, en el transcurso de los días fui creciendo.Aquel día que me moví en tu vientre por primera vez sentí el cosquilleo de tu emoción.Me tuviste nueve meses en tu vientre, me diste amor, calor y ternura, me hablabas, me decías tantas cosas lindas y bellas.Aquellos días de tanto dolor por aquel parto sacaste fuerza, valor, coraje y valentía para que naciera.Fuiste la primera que me vio al nacer, fuiste la que me dio el primer abrazo, la primera que me besó.Fuiste la que me tuvo en sus brazos, la que me dio su calor, la que me tuvo en su pecho.Fuiste la que me vio crecer, gatear, caminar y correr.Madre fuiste, sos y serás la única persona en mi vida.Madre a ti te debo todo, me siento tan orgulloso por tener una madre como vos.

Juan

8

Acto de gratitudA la señora directora, maestra y maestros,escuchen por favor y presten atenciónal sentimiento profundo que nace del corazón.Esto no es una poesía ni tampoco una canciónes mi corazón el que hablay les agradece por su comprensión.Yo no me creo un poeta ni tampoco un escritorsolamente me inspiro les escribo con amorestoy muy agradecidoy me siento bendecidopor tantas enseñanzasque de ustedes he recibido.

Señora directora, maestros y maestrasme faltan las palabras para poder expresarmepero hay algo en este díaque yo quiero preguntarles¿Cómo hicieron estos tres años para soportarme?

La escuela Islas Malvinases una bendición.Todos los momentos vividos

los atesoro en mi corazón.Le doy las gracias a Diospor estar aquí presentey por todos los docentesde esta institución.Señora directora, maestros y maestrasyo les agradezco por su pacienciay por su amor por mirarmey tratarme como a gentey no como a delincuentesporque estamos en prisión.

Querida escuelita cómo no agradecertepor estos tres años vigentescompartidos con mis compañeros,la directora y el grupo de docentes.Verdaderamente estoy agradecidopor todas la materiasporque de todas ellasaprendí la más valiosa lección,que nadie es mejor que nadiedelante del mismo Dios.

rodriGo L.

1

La palabra y yoYo tomo alcohol, para olvidar un amorGrito fuerte, porque no quiero llorarOlvido el pasado, si quiero el presenteMantengo mi firmeza, para no decaer.

Pablo C, ariel Ch, Walter C.

La palabra y yoYo tomo la palabra dulzura, para olvidar mi dolorGrito la palabra libertad, porque es lo que quieroOlvido la palabra llorar, si soy felizMantengo la palabra caminar, para seguir mi destino.

osCar M, NiColás l, la señorita aNa María y CristiaN V.

La palabra y yo

Yo tomo la palabra camino, para no perdermeGrito la palabra herida, porque me dueleOlvido la palabra soledad, si me siento acompañadoMantengo la palabra odio, para no odiar.

MaxiMiliaNo b, DaViD P, MariaNo M. y el Profe NiColás

2 3

La palabra Digo sangre, y la palabra es dolorosaDigo padre, y la palabra dice “hijo”Digo corazón, y la palabra siente y lateDigo divertido, y la palabra dice “juguemos”Digo noble, y la palabra no me traicionaDigo amigo, y la palabra me acompañaDigo negro, y la palabra dueleDigo camino, y la palabra se pierdeDigo siesta, y la palabra se duermeDigo herida, y la palabra te curaDigo Dios, y la palabra fortaleceDigo libertad, y la palabra se sienteDigo dulce, y la palabra me besaDigo amor, y mi corazón palpitaDigo mamá, y la palabra me protege

osCar M, NiColás l, CristiaN V, ariel Ch, Walter C, Pablo C.

Negro Esta mañana al despertarme me di cuenta de que desapareció el televisor. Creí que me lo habían robado y salí para ir a buscar a la policía, pero no estaba mi auto. Algo estaba pasando, no solo no estaba mi auto, sino que las rejas de la cuadra tampoco, ni la bicicleta del vecino. Lo más extraño fue que mis zapatos estaban blancos. Ahí me di cuenta de que todas las cosas negras, o mejor dicho el color negro había desaparecido por completo. Todo se hizo blanco. Parecía como si hubiese nevado. Los autos, las casas, los equipos de música, la ropa de algunos empresarios los abandonaron y quedaron desnudos. Las cárceles se hicieron un caos porque las rejas faltaban. Las maestras no podían trabajar porque no tenían pizarrones. Los autos no funcionaban porque no tenían ruedas. Algunos policías quedaron desnudos y la gran mayoría descalzos. Lo más dramático fue que los cables que transportaban energía por la ciudad quedaron pelados. La gente no podía dormir porque siempre era de día, ya no había más noches. También mucha gente desapareció y la mitad de los que quedaron se hicieron calvos y lampiños. Por suerte, Bin Laden tenía los pelos y la barba blanca, fue el único que se salvó. Obama, en cambio, desapareció por completo y Bin Laden se hizo cargo de Estados Unidos.Luego me desperté de verdad y por ese sueño quise que en verdad desaparezca el negro porque me haría muy feliz a mí.

luCas C.

4 5

La llama Las llamas son los animales más coquetos que hay.A pesar de que hay similitudes en la forma de escribir de algunas palabras, no hay que confundir a la llama de fuego con la llama coqueta ni equivocarla con la cita que se le hace a una persona con alguna finalidad, cuando uno le solicita, por ejemplo, que alguien se acerque y lo llama. Llama por teléfono, llama de fuego, llama animal que vive en los cerros son cosas diferentes. Tampoco hay que confundir a la llama con el guanaco aunque son algo parecidos.La llama llama para comunicarse con su manada, y cuando llama no quiere quedarse sola sin una llama de compañía. Cuando la dejan sola, a pesar de ser buena como un conejo se pone tan nerviosa que a veces le quieren salir llamas por los ojos a la llama.A pesar de ser coqueta, elegante, tener la cara fina, la colita parada y medir 1,90 m, todavía nadie la llama para ser modelo. Si alguien la quiere llamar, le informamos que se encuentra en Colombia, Chile y Argentina. Como son animales bellos por naturaleza, no les gusta andar por las zonas bajas, por eso se dejan ver en las alturas entre 2000 a 4000 metros. Como son coquetas todas se visten de manera diferente, y ninguna se copia el modelito. Algunas son blancas, otras negras, otras grises, combinadas blanca y negra, etcétera.Si alguien quiere más información, por favor llamar a la llama que llama y no confundirla con la “llama”.

Jorge C

Textoteca personalCuando tenía 4 fui a la casa de mi Abu y vi sus gallinas turulecas, que ponían un bebo, ponían dos bebo, ponían tres. Luego, tomé la leche que tenía frío y yo la abrigué, le puse un saco blanco, yo no sé por qué. Fui a comprar y vi a Don Pepito y dije “Hola Don Pepito”; le pregunté “¿Pasó por mi casa? Y me dijo “Yo no pasé”.

Iba a tercer grado y mi cartuchera se perdió y una compañera me dijo “Veo, veo, ¿Qué ves tu cartuchera al revés?... Tomé leche y chocolate y empecé a ver ¡Colores, colores! De lo mal que me puse.

Me enamoré y mi novio me dio pimpollos tulín, tulí, pero a los dos días me dejó el corazón con agujeritos y le dije a mi mamá nadie me lo puede curar. Hablando con mi prima Alicia me hizo ir a un país de maravillas y reír hasta no parar de la risa.

Fui a bailar a un Matiné y vi a una amiga. Le dije Mariposa traicionera, me había engañado como una ráfaga de rápida que era como Flass; y ¡lloré, lloré bajo la luna, luna, lunaaa! Le dije: Vete olvida mi nombre y que eres mi amiga.

Fui al hospital y lloré como la llorona cuando Verónica nació, y le di la teta, le dije Duerme, duerme negrita que tu Abu está en el campo comprando la papa.

roCío s.

6 7

Preguntas animales¿POR QUÉ LA CEBRA TIENE RAYAS?-Según dicen los chicos del Nazaret, porque es hincha de Central Norte (Los científicos aseguran que como las cebras andan en manada, las rayas en movimiento confunden a los cazadores)

¿POR QUÉ SE DICE QUE LA ORCA ES UNA BALLENA ASESINA?-Porque, según dicen los chicos, ellos saben que una vez estuvo detenida porque se encontraron muchos peces muertos a su alrededor y como no le pudieron probar la condenaron por el asesinato. La condena fue muy injusta. (Esta denominación se trata de un gran mito, ya que la orca no es una ballena sino el más grande de los delfines que llega a pesar nueve toneladas. Y solo mata para alimentarse)

¿POR QUÉ LA LOMBRIZ ES TAN FLAQUITA?-Porque le gusta estar siempre comiendo dieta y porque quiere ser modelo de ropa interior. (Es un animal que pertenece al grupo de

los anélidos y vive bajo la tierra y tiene el cuerpo segmentado como si fueran anillos. Eso la hace delgada)

¿POR QUÉ LA LANGOSTA ES UNA PLAGA?-Porque nadie la quiere. (Se denomina de esta manera a un gran número de animales o plantas cuando causan severos daños sobre otros seres vivos)

¿POR QUÉ EL KOALA SIEMPRE ESTÁ ABRAZADO A UN ÁRBOL DE EUCALIPTO?- Para esta pregunta hay varias respuestas que están siendo comprobadas como:•Porque piensa que el eucalipto se va a escapar•Porque “eucaliptea”. Como decir “coquea” hojas de eucalipto.•Porque quiere estar sexy y perfumado de noche.(-El Koala que no es un oso como todos creen, es un marsupial que vive en los altos eucaliptos australianos, a los cuales trepan sin dificultad gracias a que tanto sus

patas anteriores como posteriores cuentan con manos prensiles. Y su dieta se basa exclusivamente en hojas y ramas de eucalipto)

¿POR QUÉ LOS DRAGONES TIRAN FUEGO?-Según dicen los chicos es porque comen mucho ají o comidas picantísimas. (Pero en este caso no les podemos dar una explicación científica ya que los dragones son animales mitológicos y no se ha comprobado que hayan existido de verdad)

aleJaNDro C.Mauro P. feDeriCo b.CristiaN b. CristiaN r.Matías g.Jorge g.elías V.

Autorretrato ...Mi tez es como el trigo y en mis cabellos el sol se ha posado. Mis ojos tienen el color de un oscuro leño encendido en la mitad de la noche. En mí se forjaron las llamas de lo increíble. En mi sonrisa duerme una luna romántica de papel, y cuando estoy feliz se expande como un pimpollo deseoso de florecer. Mis brazos tienen la fuerza de dos furiosos volcanes. Mis manos están impregnadas de los deseos de libertad que tiene un preso. Mi cuerpo está formado por la fuerza de tres guepardos corriendo a la luz del sol.

Walter f.

8

JueveSY pensar que yo me la quería comer… ella, la dulce y tierna caperucita al ver que me dolía me llevó al veterinario para que me arreglen la pancita y se quedó todo el día conmigo. De paso, sacaron a la abuelita de mi barriga que no estaba tan rica… creo que hubiera estado mejor con un poco de condimento…

vierNeSVolví al bosque. Aprovecho todas las mañanas , cuando voy a cazar, para saludar a la abuelita pero ella no está muy contenta. Me parece que no puede perdonarme lo del miércoles. Cada vez que me ve, saca su escopeta e intenta cagarme a tiros.

Nery alberto r.

Diario del loboLuNeSSalí a cazar como todas las mañanas. No pude encontrar ni una sola presa. No se imaginan el hambre que pasé. De repente, ante mis ojos una casa en medio del bosque… seguro que ahí hay comida, pensé. Pero será conveniente que vuelva mañana.

MarteSOtra mañana, otra vez a cazar y otra vez nada. Me acerqué a aquella casia que había visto ayer y vi una dulce abuelita en su cama, indefensa… creo que el hambre se va a acabar.

MiérCoLeSEsta mañana en vez de ir a cazar me dirigí directamente a comerme a la abuelita pero en el camino me crucé con Caperucita, la nieta de esa deliciosa viejita. Es mi día de suerte pensé, la reté a una carrera hasta la casa y así podría comerme a las dos.Llegué primero y me comí a la vieja, esperé a la niña acostado en la cama, la verdad que bastante cómoda, hasta que llegó. Quería comerla, lo confieso, pero cuando quise moverme, un dolor de estómago me dejó de cama.

1

PresentaciónBienvenidos a todos: soy una persona cumpliendo en la cárcel los errores que he cometido.

Me llamo Juan, me dicen Chavo, tengo 34 años y una familia hermosa, mi mujer, Verónica, mis hijos Pablo y Araceli que son los que me acompañan en todos mis momentos positivos que he logrado gracias a ellos.

Concurro a la escuela, soy escolta derecha; también estudio en la facultad profesorado de Biología y soy muy feliz gracias al amor de todos mis profesores. Hoy disfruto la escuela ya que antes no lo hacía por mi mala conducta, les agradezco a toda mi familia, profesores y mi Directora Angela por ser muy paciente y comprensiva conmigo.

“Sí se puede, cuando uno se lo propone”

Juan

2 3

Había una vez Había una vez un chico que pensaba que lo que hacía estaba bien, ya que él no tenía papá. Pero tenía a su mamá que no podía hacer todo sola porque eran siete en la familia y un día él empezó a robar y él pensaba que lo que hacía estaba bien ya que a él le importaba que sus hermanitos tengan para comer y verlos bien. Hasta que un día lo atraparon robando y lo llevaron lejos de su mamá y hermanos en un lugar que tiene una sola hora para ver el sol. Pero él sigue adelante por sus hermanos que lo esperan ansiosamente ese día para abrazarlos y que valga la tristeza y el dolor que hay en su corazón.

Miguel

CartaHola, ¿cómo andan? Soy Arsenio Fabián y estoy privado de la libertad y soy un pequeño participante de la escuela que funciona en este lugar. Estoy muy contento con el esfuerzo que hacen las docentes de la Escuela N°27. Es un espacio muy importante por lo cual lo cuidamos mucho porque es en el espacio donde aprendemos lo necesario para nuestra educación y para enseñar a nuestros hijos y tener un nuevo proyecto para el día que salgamos de este lugar y conectarnos con la sociedad que nos espera.

Y la verdad estoy muy contento con cada profesora y gracias por su buena onda y por el gran esfuerzo que hacen todos los días.

Gracias, gracias.

Son lo mejor de este penal de la ciudad de Paraná.

Fabián

4 5

Rompiendo cadenas y atravesando muros…Hoy me puse a escuchar, a sentir y a contar los latidos de mi corazón, qué a menudo me alejo de mi angelical amor. Se acelera al menos tres veces más de lo normal y me pregunto ¿por qué tenemos que estar separados tantos días si nos amamos incondicionalmente y sin fronteras? Aunque hay un muro que actualmente nos prohíbe la oportunidad y la pasión con la que nos deseamos, abrazamos y besamos cada día que nos juntábamos a compartir e intercambiar amor por amor, tal vez Dios ha decidido este momento de amor diario postergarlo y así hacernos más fuertes y más unidos que lo normal… Tal vez sea lo mejor a pesar de nuestra escasa unión sentimental, pero el amor sigue latiendo fuerte e infinitamente en nuestros corazones y enteramente sobre y dentro de nuestra humanidad.

Nuestros cuerpos están encerrados, pero nuestro amor y nuestros pensamientos nos unen igualmente a pesar de rejas y altos muros. Te amo, Débora,

Sergio

Libertad ¿Quién conoce tu hermosura…Tus matices, tus colores…Sino aquel que vio en tu esencia el que descansa en tu paz?Si en el poder de lo inmenso existían tus alas jamás podría alcanzarte ni mirar tu brillo, soñarEntonces no busco reinosNi en lejanías triunfarte encuentro cerca al instanteMe rindo a tu majestadLibertad, siempre serena no te obligan a pensar, solo esperas en silencio que el sol vuelva a alumbrarY otro día como tantos te siento en mi Libertad en lo que elijo siempre para bien seráTodo en su justo momento más sacrificio que azar, más razón, sabiduríaHoy puedo ser donde estásMañana se abre otra puerta y suenan cadenas quebrarY el mundo dirá: ¡¡¡Ya es libre!!!Hace tiempo… Le dirás…

Dedicado a los profesores y maestras de la Escuela de Jóvenes y Adultos N°29 de Paranáabelardo

6 7

Pensamientos sobre ser padre”*Ser padre significa un cambio en la manera de vivir,de pensar, cambiar para ser mejor persona. Mi primera hija fue motivo de transformarme como persona, de emocionarme hasta las lágrimas, de tomar responsabilidades. Hoy soy padre de cuatro hijos, los que ocupan mi mente y mi corazón.

JuSto

*Ser un buen hijo es el primer paso para llegar a ser un buen padre. Porque es la única manera de entender el dolor de un hijo, aprender a soportar dolores emocionales y psicológicos, para que tu descendencia no sufra lo que uno ha sufrido.

Julián

Preguntas y respuestas en el taller de lecturaNuestro buen compañero EL MATE¿Qué significa el mate para vos?Para mí el Mate significa amistad.Tomar mate con mi suegra, bien amargo y con fría indiferencia

lázaro

¿Cómo describiría usted a su provincia en un folleto turístico?En mi ciudad de Concepción del Uruguay se encuentra la mejor playa, la que más turistas trae cuando se hace la Fiesta anual de la playa. Allí concurren visitantes de muchos lugares a visitar esa playa.Con mis amigos disfrutamos de unos mates y charlamos mientras miramos los autos y la cantidad de gente que transita por la peatonal y la avenida “Defensa del sur”, admirando las obras de arte y monumentos que adornan mi hermosa ciudad.

daniel

¿Qué serían en tu vida la buena semilla, el buen abono y el riego?Mi semilla sería empezar una nueva vida tratando de no cometer los mismos errores y la abonaría con el apoyo de mi familia, tratando de regarla todos los días con el amor que ellos nos ofrecen y con las personas que quieren un cambio nuevo en mi vida.

Muchas veces nos sentimos un cultivador inexperto cuando vemos que las cosas que tenemos pensadas no nos salen como queremos, y perdemos toda esperanza al ver que esa semilla no da el fruto que deseamos.

Juan

8

*Ser padre es una responsabilidad de todos los días, me hubiese gustado darles a mis hijos el amor que no tuve de chico. Me siento feliz de ser padre de los hijos que Dios me ha dado.

Mariano

*Ser padre es una responsabilidad y un orgullo muy grande, todos los días me llena de felicidad. Felicidades para todos los que tienen la dicha de ser padre.

adrián

*Realmente un padre para mí es darle a los hijos amor, educación y todo lo que uno nunca tuvo para que no pasen una mala vida que pueda lastimar ese pobre cora-zoncito que tienen nuestros angelitos. Es la alegría más grande que Dios nos dio en el mundo a todos los padres como nosotros.

JuSto JoSé

1

Entre vos y yo,ellaMe encuentro parado aquí en mi espacio,queriendo alcanzar al mundo con mis brazos abiertos, inmóvil, trato de encontrar tus ojos en mi mirada, vos allá, a unos pocos metros delante de mí, tus ojos se han clavado en los míos, y en un instante bajas tu mirada para verla a ella y caminas unos pasos para atrás. Todos nos miran, a veces a vos, a veces a mí.Cierro mis ojos y me pregunto adónde irá, que pensarás, adónde la voy a buscar, paso así un instante y vuelvo a la realidad, tú comienzas a correr hacia mí, hago un esfuerzo y siento que vuelo. A lo lejos, escucho un murmullo de voces que se hacen gritos y especialmente uno que dice ¡¡QUÉ GOLAZO!! El arquero ni la vio.

AtAhuAlpA Y.

2 3

Compañero sin igualPensaba en el camino a mi casa qué iba a cocinar.Ya estaba cerrado casi todo pero bueno, algo encontraría, pensé.Total, mi compañero me espera lo mismo con buen ánimo y me sonríe.De pronto encontré un almacén abierto con poco surtido de todoy compré algo como para pasar el mediodía, total estaba mi compañero y yo.Eso pensé, pero tenía que ser algo rico dije.Llegando a mi barrio unos vecinos me saludan muy amigablemente y yo lo mismo,siempre con una sonrisa coherente al buen día.Llegué a mi humilde morada, estaciono el auto casi en la vereda,saco lo que había comprado y aseguro las puertas del vehículo,abro la puerta de mi casa con entusiasmo y encuentro una gran algarabía como siempre encontraba.Por más que esté haciendo frío, calor o lluviasiempre estaba esa alegría tan entusiasta tan fiel y sincera y amorosa de mi compañero sin igual, mi perro TOM.

DAniel p.

Quiero escribir un poema bello, el más bello que se haya creado.Pero es tanta la alegría que hoy sientoque millones de palabras brotan en mi mentey siento que me voy a enloquecer de tanta felicidad.Fueron segundos entre sorpresas, alegrías, locuras y amor.Me volvió a la realidad el dolor que me causóla desesperación de que me entrara la alianza,esa que me diste hoy, 6 de enero, en ese cuartodonde el destino nos encierra cada quince días.Amor, nunca dejaste de sorprendermeen estos treinta y cinco años de lucha y amorquizá, alguna vez que mi vida fuera diferente a todaslas mujeres del mundo, hoy no me queda ninguna duda de que lo es.Soñé toda una vida y planifiqué este momentoque sería con tanto glamoury al final fue entre tú y yo en ese cuarto de hotel.

héctor oscAr G.

4 5

Cuanto másCuánta miseria, cuánta ignorancia, cuanta más…Cuánta angustia, cuánta impotencia, cuanta más…Cuántos niños desnutridos, cuántos desamparados, cuanto másCuántos ñoquis acomodados, cuántos ravioles, cuantos más…Cuánta tolerancia a la injusticia que posa sobre la justicia, cuanto másCuántas coimas por todos lados, cuanto másCuántos arreglos por debajo de la mesa, cuanto más…Cuánta gente sin trabajo ni pan, cuanto más Cuánta política sucia que da a los que más tienen, cuanto más…Cuánto te piden los que menos te dan, cuanto más…

huGo humberto G.

6 7

Soy AtahualpaVengo de una tierradonde los juncos crecen a la vera de los ríoslos sauces alargan sus ramaspara mojarlas en las mansas aguastodas las ramas quedan a la esperaque el viento las toque para quitarles una melodía que no se repetirá.Mansa corre el agua del Paranálleva historias, trae amores.Quién no sedujo en sus orillas.Quién no creyó resucitar bañándose en sus aguas.El río tiene algo de mágicoalgo de esperanzas, algo de ensueño.Vengo de una tierra donde aún se toma mate en la veredadonde aún preguntamos al vecino cómo se sientecompartimos mates, picadas, cenas entre amigos y desconocidoso un día de pesca.Vengo de una tierradonde llamamos a hijos propios y ajenos GURY,amamos a nuestros hijos por lo que son y los respetamos por lo que pueden llegar a ser.Vengo de una tierra rodeada de ríos,el Paraná que significa Pariente del Mar el Uruguay que quiere decir Río de los pájarosdonde hay pueblos que se levantan en lomadas y colinasdonde criollos se cruzan con gente que habla alemán o francéso vasco o italiano y muchos hablan el guaraní.

Tierra de héroes y caudillos y de damas con coraje como La Delfina.Vengo de una tierra en donde por la noche las estrellas brillan más que en otro lugardonde el Chajá nos acompaña con sus vuelos por los caminosdonde el Sirirí anuncia la primaveradonde la nutria es una plaga, pero es apreciadadonde la estrella federal reluce su rojo esplendor a los costados de los arroyos y ríosy nos recuerda que es la Flor Nacional.Vengo de una tierra donde las golondrinas hacen un alto de su peregrinardonde la gente pregunta con un TA?donde en el campo se siembra hasta en la banquinadonde el río entrega sus frutos como manjaresdorados, Surubíes, Pacúes, Amarillosa la Plancha, a la parrilla, a la posta, al olivo…Existe esta tierra y es casi un paraíso tiene todos los verdesllegas por altos puentes o por un túnel subfluvial.Palmeras, Tipas, Pinos, Petiribí, Naranjos, Álamos, Acaciasfranquean las rutaspodés recorrer el mundo pero no encontrarás una paz naturalcomo en la tierra de donde vengo.Vengo de Entre Ríos y side este mundo me tengo que irmi deseo es que pueda descansar en Concepción del Uruguay.

8

AtAhuAlpA Y. MadreMadre; cuando no te veotodo cambia de coloren el jardín de rosasya no pica el picaflor.

Madre; tú pasas las horasen tu rancho trabajandojunto al fogón.

Madre; eres cálida, sutil,la más hermosa y másbella en este mundouniversal.

pelu Doris

1

Intangible El tiempo, el espacio, el amor.Una vez estuve enamorado, una vez, a orillas del río Uruguay, la besé tanto…

Nos encontramos en Ñandubaysal, con el agua tibia hasta la cintura, caía ya el sol como un globo naranja sobre el agua del horizonte, quise detener el tiempo, no pude.

Una vez hicimos el amor, nos emocionamos en el clímax y lloramos. Nos fundimos en un abrazo de ojos cerrados y fuimos uno. El espacio entre nosotros desapareció por completo.

Otra vez, caminamos bajo la lluvia otoñal, abrazados, mojados de pies a cabeza y no nos importó. Mientras esperábamos el colectivo nos miramos a los ojos con tanto amor, que el colectivo frenó, levantó gente y se fue, nosotros nos besamos y reímos.

Ariel

2 3

Del que perdió su corazónYo quería ser grande cuando era chico y parecía que la única forma de entender el mundo era creciendo.Crecí un poco, y creí que para entender el mundo había que poseerlo.Entonces quise ser rico, pero era un desconocido. Y creí que no alcanzaba tan solo con ser rico, creí que mi nombre debía estar en todos lados.Entonces quise ser omnipresente, y fui a cada lugar para que todos me conozcan. Pero me di cuenta de que no todos hablaban bien de mí, y quise ser amado.Y le dije a cada oído lo que quería escuchar. Y eso fue bueno para todos los oídos, pero se arruinó mi voz, y cada vez mis palabras se oyeron más vacías, hasta que ya nadie más escuchó.Hasta que olvidaron mi nombre y las vanas mentiras que oyeron de mí.Entonces quise ser artista para pintar paisajes que adornen las ostentosas moradas.Y pinté el mundo como esos ojos querían verlo, pero me aburrí y envejecí.Entonces creí que el mundo ya no era importante, y quise conocer el amor.Y amé a cada mujer que se detuvo a mirarme, y entregué mi corazón como suvenir a cada cuerpo que amaneció en mi lecho, hasta que ya no supe quién se lo había quedado.Y así sin nombre, sin corazón y aburrido de pintar, me sentí solo.Quise tener un amigo, y estreché mi mano a cada buen hombre que no ignoró mi presencia, y todos fueron gentiles pero ninguno supo hablarme.Entonces lloré en mi soledad y miré al cielo, y me pregunté si

había alguien allí, pero solo oí el silencio.Jamás pude entender el mundo, jamás supe qué es el amor, jamás encontré lo que realmente buscaba. Entonces quise morir. Y esperé sin ningún otro deseo el fin.Y el sol salió y se escondió muchas veces mientras esperaba.Y sentí asco de unas gentes y como solo el fin me aguardaba corrí a gritarles la repulsión que me causaban, y mi voz se entonó firme y furiosa.Vi que tenía mucho, y como solo el fin me aguardaba todo lo di, pero les advertí que aun con todo aquello no entenderían el mundo.Y el sol salió y se escondió muchas veces mientras esperaba.Y vi el frío y el hambre, y como solo el fin me aguardaba quise pintarles. Y buen hombre se acercó a estrechar mi mano y compartió su soledad conmigo.Entonces volví a mirar al cielo, y el buen hombre tomó mi pintura y miró hacia arriba diciendo: amigo mío este mundo solo ÉL puede entenderlo. Y sus palabras fueron dulces pero dolorosas, mi alma se trizó y mis ojos fueron el mar; y le pedí que hable más, y él tomó su pecho diciendo: amigo mío lo único que tenemos es este corazón, y sus palabras fueron dulces pero dolorosas, mi alma se trizó y mis ojos fueron el mar.Amigo mío que compartiste tu soledad conmigo, Yo solo aguardo el fin, y el sol ya salió y se escondió ya muchas veces en esta espera. Solo quisiera que respondieras ¿qué será de mí, que mi corazón he perdido?Y su silencio fue dulce y sus ojos fueron el mar.

JuAn ignAcio

miguel Angel

6 7

Mi beso Mi beso bigótico busca tus labios carnudos, mas ansía tu curva dorsal mi hidráulico simiente. Mis decadactilares manos abrazan tu cintura fértil, tus crepusculinos ojos tornan lluvia en mi hombro cansino. Tus piernas veredas encierran la de ambulante testosterona en fuga y en nuestras cómplices sábanas duerme el gemido de la última noche. Trágica lejanía aconteció en nosotros, trémula boca mía, pletórica de ausencia besa la flor sin dueña que marchita el tiempo lento, más lento que la perla que olvidaste en mi mejilla.

Ariel (el Pierrot)

Está en vos Cuando estoy en la montañaen el mar quisiera estar. Y cuando estoy en el marmojando mis pies de sal,vuelvo a pensar en el monteY en el monte quiero estar…Hombre rodeado de genteque añoras la soledad,cuando muy solo te encuentrasen la gente pensarás…Porque la vida no es algoque esté en un mismo lugar.Dedícate a amar las cosasComo el tiempo te lo daRecién en ese momentoDonde estés, querrás estar.

JuAn

Otro día Otro día más que despiertoCon tu nombre apretado en mi boca,Tu recuerdo en mi mente,El rumor de tus pasos,El eco de tu risa,El perfume de tu piel,El murmullo de tu voz,El sabor de tus labios en los míos,Tus manos en las mías,Tus caricias en mi piel,Muy dentro de mí tu presencia,Aunque no estás conmigo.

JuAn

8

Paráfrasis Me preguntás emocionada ¿Por qué te quiero?–¡Sí! Tal vez no merezca que me quieras.–¿Te parece? Bueno, mirá y escuchá atentamente.Te quiero porque te quiero pero responderé a tu preguntacon tres frases hechas por distintos pensadores.La primera, “Todo es oscuro, menos tu vientre”.La segunda, “El corazón entiende razones que la razón no entiende”.Y la última, “Las palabras son rosas o espinas, procura que las rosas superen a las espinas”. –¿Te das cuenta ahora? Que te quiero porque te quiero…Esta última frase la robo a Benedetti para vos….“Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo”.

luis Antonio