€¦Adolescencia, juventud, salud sexual y reproductiva, VIH y sida, tecnologías de información y...

161

Transcript of €¦Adolescencia, juventud, salud sexual y reproductiva, VIH y sida, tecnologías de información y...

2010 © Instituto de Educación y Salud (IES) República de Chile 641Lima 11, Perú

Jóvenes, sexualidad y TIC. La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe

Esta publicación presenta los resultados del estudio de casos realizado como parte del proyecto «Punto J. Adolescentes, jóvenes y TIC en respuesta a la epidemia del VIH y el sida en Latinoamérica y el Caribe», que implementó el IES con el apoyo técnico y financiero del International Development Research Centre (IDRC) y del Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA) de Canadá entre enero del 2008 y julio del 2010.

El IES agradece a las y los adolescentes y jóvenes líderes, así como a los equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana que implementan la estrategia Punto J en sus países, quienes contribuyeron a este estudio con sus valiosos testimonios.

Directora del IESAlicia Quintana Sánchez

Investigadora principalCatalina Hidalgo Henríquez

Recopilación e integración de la informaciónDante Villafuerte Quiroga

Investigadores en cada paísLucía Wang y Mariana Vazquez, ArgentinaJosé Eduardo Rojas, BoliviaNelsy Lizarazo, EcuadorDante Villafuerte, PerúSteel Martínez, República Dominicana

Corrección del texto: Rocío Moscoso

Diseño de carátula: Tabris Morissette

Diseño y diagramación de interiores: Luis Caycho

Impresión: Editorial y Gráfica EBRA E.I.R.L.Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2010 - 09673

Serie: Investigaciones en Salud

Instituto de Educación y Salud

Jóvenes, sexualidad y TIC. La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe Lima: IES, 2010Adolescencia, juventud, salud sexual y reproductiva, VIH y sida, tecnologías de información y comunicación, Internet.

Índice

Introducción

1. La juventud y las TIC en América Latina y el Caribe1.1. La juventud en la región América Latina y el Caribe1.2. La SSR y la prevención del VIH entre los adolescentes

y jóvenes de América Latina y el Caribe1.2.1. Embarazo adolescente y muerte materna1.2.2. VIH y sida en América Latina y el Caribe

1.3. Las TIC y los adolescentes y jóvenes1.3.1. Acceso a Internet y telefonía móvil1.3.2. El uso social de las TIC en la SSR y la prevención del VIH

2. Aspectos metodológicos del estudio de casos

3. La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe3.1. La estrategia Punto J

3.1.1. Componentes de la estrategia Punto J3.1.2. Enfoques que orientan la estrategia Punto J3.1.3. El sistema de voluntariado: haciendo realidad la estrategia Punto J

3.2. Implementación de la estrategia Punto J en América Latina y el Caribe3.2.1. La estrategia Punto J en el Perú3.2.2. La estrategia Punto J en la Argentina

7

13

39

47

15

2021242728

31

495054

56

616171

3.2.3. La estrategia Punto J en Bolivia3.2.4. La estrategia Punto J en el Ecuador3.2.5. La estrategia Punto J en República Dominicana

4. Análisis comparativo de la adaptación de la estrategia Punto J en los países que la implementan

4.1. Las innovaciones generadas en el proceso de adaptación de la estrategia

4.2. El papel de los jóvenes en la implementación de la estrategia y cómo se ha concretado la alianza adulto-joven

4.3. El papel de las TIC en la prevención del VIH, así como en la promoción de la SSR

4.4. La gestión de la estrategia Punto J4.5. Los elementos que aportan a la sostenibilidad de

la estrategia Punto J

5. Conclusiones

Bibliografía

Anexo

95

125

131

139

758288

97

105

111

119

121

INTRODUCCIÓN

El proyecto «Punto J. Adolescentes, jóvenes y TIC en respuesta a la epidemia del VIH y sida en Latinoamérica y el Caribe» fue desarrollado por el Instituto de Educación y Salud (IES) con el apoyo técnico y financiero del International Development Research Centre (IDRC) y del Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA) de Canadá, entre enero del 2008 y julio del 2010. Este proyecto se llevó a cabo en cinco ciudades del Perú que fueron Ica, Ucayali, Piura, Huancayo y Lima. Además del Perú, el proyecto se implementó en otros cinco países de la región de América Latina y el Caribe, que fueron Argentina, Bolivia, Ecuador, México y República Dominicana.

758288

97

105

111

119

121

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 9

La estrategia Punto J surgió en IES y fue diseñada e implementada en el Perú como parte del proyecto antes mencionado. Es una estrategia educativa-comunicacional cuyo fin es promover el empoderamiento, la participación ciudadana y el liderazgo protagónico de los adolescentes y jóvenes1 en la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos, así como la respuesta social al VIH y el sida. Los componentes de la estrategia son la participación de adolescentes y jóvenes, el uso social de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la promoción de la salud sexual y reproductiva (SSR).

El desarrollo de la estrategia Punto J se inició en el año 2005, en la primera fase del proyecto. En esta fase, se sentaron las bases del sistema de voluntariado que involucró a 50 adolescentes y jóvenes, quienes, a través de Internet, desarrollaron sus capacidades para informar a sus pares acerca de la sexualidad y cómo prevenir el VIH. Con ellos se diseñó y lanzó el portal Punto J <www.puntoj.com.pe>, que basado en la participación de los adolescentes y jóvenes, se constituyó en una herramienta para llegar a otros adolescentes y jóvenes. Asimismo, se estableció el vínculo con organizaciones de Bolivia, Ecuador, México y República Dominicana.

En la segunda fase, del 2009 al 2010, se consolidó el portal Punto J y su sistema de voluntariado; el portal se relanzó revitalizado con las herramientas de la web 2.0. Un componente central del proyecto fue transferir capacidades y brindar apoyo para que organizaciones de otros países de la región América Latina y el Caribe pudieran adaptar e implementar la estrategia Punto J.

1 Si bien el IES está plenamente de acuerdo con el propósito de visibilizar a las mujeres, por razones puramente lingüísticas, que obedecen al objetivo de simplificar la lectura, en este documento se ha optado por utilizar el género gramatical masculino para hacer referencia a las personas de ambos sexos. En los casos en los que se requiera precisar la diferencia entre hombres y mujeres, se lo señalará explícitamente.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe10

A través del proyecto, se logró que los cinco países mencionados en el primer párrafo, además del Perú, lo hicieran. En cada uno de estos países, se establecieron alianzas con organizaciones dispuestas a involucrarse en el proceso de transferencia y adaptación de la estrategia Punto J, que fueron las siguientes: en la Argentina, la Fundación Huésped; en Bolivia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA-Bolivia y la organización juvenil Estás Joven; en el Ecuador, el Centro Ecuatoriano de Capacitación y Formación de Educadores de la Calle (CECAFEC); en México, la Secretaría de Educación de Jalisco; y en República Dominicana, la Red Dominicana por los Derechos de los Jóvenes y el UNFPA-República Dominicana.

En cada país se diseñó y lanzó un portal web, y además se cuenta con un grupo de adolescentes y jóvenes que han recibido capacitación en temas de sexualidad, prevención del VIH, y manejo de herramientas de las TIC. Ellos producen contenidos multimedia —texto, imágenes, audio y video— para alimentar los portales web u otros medios de difusión y comunicación que informan sobre sexualidad y prevención del VIH a sus pares.

Los ejes temáticos en torno a los cuales giran los contenidos producidos que son transmitidos a través de las TIC son la SSR y la prevención del VIH; asimismo, los derechos sexuales y reproductivos son el eje transversal en todos los países.

Durante esta segunda fase del proyecto, también se incluyó la participación de adolescentes y jóvenes de Ica, Piura, Huancayo y Ucayali, para lo cual el IES realizó alianzas con Casas de la Salud, en Ica; la organización Dejando Huellas y la organización Generación J, en Ucayali; la Asociación por la Vida, en Piura; y el Instituto de Cooperación y Desarrollo Integración (INDECODEI) en Huancayo. Para la participación de Ica y Ucayali se contó con el apoyo del UNFPA.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 11

Este documento recoge los resultados del estudio de casos sobre la implementación de la estrategia Punto J en los países que cumplían determinados criterios previamente establecidos,2 que fueron Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.

Los objetivos del estudio de caso fueron los siguientes: a) analizar el proceso de implementación de la estrategia Punto J en cinco países de la región América Latina y el Caribe, y b) conocer cuál es el rol que han tenido las TIC, tanto en la prevención del VIH como en la promoción de la SSR, en las experiencias llevadas a cabo por los países.

Los estudios de caso contaron con un investigador encargado de recoger la información en cada país. La metodología empleada contempló, por un lado, la recopilación de información de fuentes secundarias; y por otro lado, la realización de entrevistas y grupos focales. Se recogió información de los equipos técnicos que implementan la estrategia en cada país, así como de los adolescentes y jóvenes líderes que participan en esta. Asimismo, se entrevistó a los directores de las instituciones participantes, y a representantes de organizaciones públicas y privadas aliadas que conocen de cerca la experiencia.

La población destinataria del proyecto está compuesta por adolescentes y jóvenes de 10 a 25 años, grupo que se encuentra en situación de vulnerabilidad con relación a su SSR.

El documento está organizado en cinco capítulos. En el primero, se presenta la situación general de la juventud en América Latina y el Caribe; luego se hace hincapié en sus condiciones de SSR y, finalmente, se hace referencia a cómo utiliza las TIC. En el segundo capítulo, se presentan los aspectos metodológicos del estudio. El tercer capítulo describe la

2 Estos criterios se detallan en el segundo capítulo, correspondiente a la metodología.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe12

estrategia Punto J, deteniéndose en sus componentes, sus enfoques y el sistema de voluntariado; asimismo, presenta la implementación de la estrategia en los diferentes países de la región. En el cuarto capítulo se realiza un análisis comparativo de la implementación de la estrategia y las innovaciones desarrolladas en cada país. Por último, en el capítulo quinto se presentan las conclusiones del estudio de casos.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 13

LA JUVENTUD Y LAS TIC EN AMÉRICALATINA Y EL CARIBE

1.

Como ya se ha adelantado, en este capítulo se hace una revisión general de la situación en la que se encuentra la juventud latinoamericana; como parte de esta mirada, se describe el estado de su SSR y se ofrecen cifras acerca de la prevalencia del VIH y el sida. Posteriormente, se habla sobre el uso actual de las TIC por parte de la población joven, y para finalizar se hacen propuestas sobre el uso que se le puede dar a las TIC para promover la SSR.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe14

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 15

1.1. LA JUVENTUD EN LA REGIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La juventud de América Latina y el Caribe presenta características relevantes que derivan en la urgencia de contar con políticas y programas que respondan mejor a sus intereses y necesidades.

El segmento adolescente y joven, compuesto por las personas de 15 a 24 años de edad, representa un porcentaje importante de la población total. Según la División de la Población de la Organización de las Naciones Unidas (citado en Population Reference Bureau 2009), para el año 2050 el número de jóvenes a nivel mundial habrá alcanzado los 1208 millones, lo cual significa un aumento considerable en comparación con los aproximadamente 461 millones que existían en el año 1950.

Gráfico 1: Comparación de la juventud mundial (15 a 24 años de edad) entre 1950 y el 2050

Fuente: División de Población de la Organización de las Naciones Unidas (citado en Population Reference Bureau 2009).

1950

Asia/Pacífico248 millones

54% América Latina/Caribe32 millones

7%

2050

Países más desarrollados138 millones

30%

África43 millones

9%

Países más desarrollados134 millones

11%

África348 millones

29%

América Latina/Caribe87 millones

7%

Asia /Pacífico639 millones

53%

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe16

Como se puede observar en el gráfico 1, en el caso de América Latina y el Caribe las cifras muestran que si bien la proporción de jóvenes de 15 a 24 años en la región respecto al total de jóvenes que hay en el mundo se mantiene (7% en ambos años), en cifras absolutas en el 2050 habrá 87 millones de jóvenes, casi el triple de los que había en 1950 (32 millones). En la tabla 1 se observa la población total y la población joven (de 10 a 24 años) para el 2006, tanto a nivel de la región América Latina y el Caribe como de cada uno de los países de estudio.

Tabla 1: Población total y de jóvenes (10 a 24 años) en América Latina y el Caribe, así como en los países de estudio (en millones de personas y en porcentaje)

Fuentes: Fondo de Población de las Naciones Unidas (2009a) y Population Reference Bureau (2006). Elaboración propia.

En primer lugar, se puede observar que la población joven (de 10 a 24 años) en la región alcanzó los 161 millones, lo cual representa casi la tercera parte de la población total (28,0%). Por otro lado, a nivel de los países que participaron en este estudio, el porcentaje de la

Región/país Población total Jóvenes 2009 2006

América Latina y el Caribe 582,4 161,0 28,0%Argentina 40,3 10,1 26,0%Bolivia 9,9 2,9 31,0%Ecuador 13,4 4,0 30,0%Perú 29,2 8,5 30,0%República Dominicana 10,1 2,8 31,0%

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 17

población juvenil bordea el 30% de la población total, salvo Argentina, cuya población juvenil es menor (26%).

Otro elemento importante, que evidencia la importancia de trabajar a favor de los adolescentes y jóvenes, es que esta población atraviesa diversas condiciones que la ponen en situación de vulnerabilidad.

La pobreza es un aspecto que afecta directamente a esta población. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF (2008a), el 39% de la juventud latinoamericana y caribeña vive en situación de pobreza. Aproximadamente el 25% de los adolescentes y jóvenes de la región están desempleados y no asisten a la escuela. Además, 30 millones de adolescentes y jóvenes trabajan de manera informal y en condiciones difíciles.

Por otro lado, según UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 2008b), entre 25 a 32% de la población de 12 a 24 años de edad de la región enfrenta factores de riesgo como la deserción escolar, la maternidad adolescente, el desempleo, la adicción a las drogas o problemas con las autoridades. Asimismo, las mujeres siguen expuestas a perniciosas costumbres derivadas de estereotipos de género, tales como la división de labores de acuerdo con el sexo, la distribución desigual de las riquezas y la violencia.

A la situación de vulnerabilidad se suma que los adolescentes y jóvenes muchas veces son percibidos como nocivos y peligrosos (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia 2008b). Por ello, y con el fin de promover un desarrollo positivo de los adolescentes y jóvenes, UNICEF considera necesario cambiar de visión y pasar a considerarlos sujetos de derechos en lugar de fuente de problemas.

En el 2004, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) abordaron la

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe18

situación del desarrollo juvenil en el marco de la globalización como un desafío político ante una serie de paradojas (Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Organización Iberoamericana de Juventud 2007):

G Los jóvenes tienen más educación, pero menos empleo. G Están más informados, pero presentan un déficit de participación

en todos los órdenes. G Aspiran a la autonomía, pero están limitados por la supervivencia

económica. G Gozan de una salud relativamente mejor, pero eso impide que se

observe su particular morbilidad y mortalidad. G Están mejor dotados para el cambio, pero millones viven en la

exclusión social. G Defienden el derecho a un medio ambiente saludable, pero

heredarán uno deteriorado y devastado.

Efectivamente, como lo muestran la CEPAL y la OIJ (Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Organización Iberoamericana de Juventud 2007), esta situación de aparente desarrollo para la población adolescente y joven descuida otros aspectos necesarios para que ellos puedan ejercer realmente sus derechos y su ciudadanía.

Al respecto, se han realizado importantes esfuerzos, muchos de los cuales se han evidenciado en las cumbres y encuentros internacionales en los que se ha abordado el tema de juventud, y en los cuales los países participantes han llegado a importantes consensos.

En el 2006, la mayoría de los países de la región América Latina y el Caribe3 suscribieron la Convención Iberoamericana de Derechos de

3 Todos los países que participan en el estudio firmaron la convención.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 19

los Jóvenes, y a partir del 1 de marzo del 2008 este instrumento fue ratificado por 5 de los 22 Estados que participan en dicha convención como miembros de pleno derecho: Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Honduras y España. Esta convención brinda el soporte jurídico para que los gobiernos impulsen políticas públicas destinadas a favorecer a los jóvenes, reconociéndolos como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo (Secretaría General Iberoamericana y Organización Iberoamericana de Juventud 2008).

En el 2008, se celebró la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San Salvador, que centró su atención sobre el binomio «juventud y desarrollo». En el documento de trabajo de dicha cumbre se consideraron los siguientes enfoques como «habilitantes» para que los adolescentes y jóvenes completen una trayectoria de formación que los conduzca hacia la autonomía y la participación social (Secretaría General Iberoamericana y Organización Iberoamericana de Juventud 2008: 8-9):

G Un enfoque de derechos que se funda en la convicción de que el desarrollo juvenil no puede suceder aislado del desarrollo democrático de la sociedad.

G Concebir a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo nacional.

G Un marco conceptual del desarrollo humano integral y de promoción de la salud con énfasis en los adolescentes y los jóvenes, dentro del contexto de la familia y su ambiente socioeconómico, político y cultural.

G Prestar más atención a la promoción y protección de los derechos y las necesidades socioeconómicas de los jóvenes como un elemento esencial de los esfuerzos de un país para erradicar la pobreza.

Finalmente, un factor que en la actualidad aparece como una oportunidad para América Latina —y que ratifica la importancia de invertir en la población joven— es que muchos países están atravesando una etapa

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe20

de transición demográfica que, generada por la disminución de la fecundidad, viene determinando cambios en la estructura de edades. Este fenómeno, al que se ha denominado «bono demográfico», determina que, durante un período, la fuerza laboral crezca más rápidamente que la población que depende de ella. Esta se convierte en una situación especialmente favorable para el desarrollo, ya que aumentan las posibilidades de ahorro y de inversión en el crecimiento económico.4 En la medida en que se produce una creciente concentración de la población en las edades productivas, particularmente en el grupo etario de 15 a 24 años, representa una gran oportunidad para invertir en políticas y programas a favor de este.

1.2. LA SSR Y LA PREVENCIÓN DEL VIH ENTRE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Los adolescentes y jóvenes tienen características particulares vinculadas a su salud que los distinguen del resto de la población, y que es necesario tener en cuenta para ofrecer servicios adecuados para ellos. Los aspectos de la salud vinculados a la sexualidad adquieren especial importancia en la adolescencia debido a los cambios sociales, físicos y psicológicos que caracterizan a este período.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que «dado que hay más gente joven que nunca, la vida sexual y reproductiva de los jóvenes de hoy tendrá un efecto tremendo sobre la salud, la prosperidad y el tamaño de la futura población del Mundo, y aún cuando se reconoce mejoras notables en la situación de atención de los jóvenes, las complicaciones del embarazo, el parto y los abortos en condiciones riesgosas son las

4 Véase el capítulo 4 de Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (2008), «El bono demográfico: una oportunidad para avanzar en cobertura y progresión en educación secundaria».

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 21

principales causas de defunción entre las jóvenes de 15 a 19 años en los países menos desarrollados» (Population Reference Bureau 2000, cursivas nuestras).

A continuación, se presentará un panorama general del embarazo adolescente y la muerte materna en la población joven de América Latina y el Caribe, y luego se señalará la situación del VIH y el sida.

1.2.1. Embarazo adolescente y muerte materna

El embarazo adolescente en América Latina y el Caribe evidencia una situación alarmante que requiere particular atención. En la región se registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo. Aproximadamente el 38% de las mujeres de la región quedan embarazadas antes de cumplir los 20 años de edad y casi el 20% de los niños nacidos vivos son hijos de madres adolescentes (Secretaría General Iberoamericana y Organización Iberoamericana de Juventud 2008).

En un estudio publicado por la OIJ, la CEPAL y el UNFPA, Rodríguez (2008), se destaca que América Latina es la única región del mundo en la que, en los últimos 30 años, ha aumentado la tasa de maternidad adolescente, por encima incluso de la región africana.

Según Rodríguez (2008), de cada 1000 embarazos registrados en la región, 73,1 corresponden a mujeres de 15 a 19 años. Esta cifra es casi el doble de la tasa de fecundidad mundial, que asciende a 48,6 mujeres adolescentes por cada 1000 embarazos; y casi el triple de la tasa europea, que es de 28,9 por 1000. Asimismo, las mayores tasas de fecundidad juvenil de la región se presentan en Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe22

Otro elemento importante es que el embarazo adolescente es una situación que se presenta sobre todo en mujeres de escasos recursos; los porcentajes de embarazo son de tres a cinco veces más altos en este grupo que entre las adolescentes que cuentan con recursos económicos.

Un aspecto relacionado con el embarazo adolescente es el embarazo no planificado. En el universo de la población de mujeres latinoamericanas y caribeñas en general, más de la mitad de los embarazos no son planeados (Population Reference Bureau 2005). Esta situación se evidencia principalmente en América del Sur y en el Caribe (63% y 62% de embarazos no planeados, respectivamente), mientras que las cifras son menores en América Central (43%). Respecto al uso de métodos de planificación familiar, según Population Reference Bureau (2005), «más de 120 millones de mujeres dicen que preferirían no quedar embarazadas, pero no usan métodos anticonceptivos, y la cifra se eleva a 201 millones si se incluyen en los cálculos a las que utilizan métodos tradicionales».

Rodríguez (2008) sugiere que, en el caso de las adolescentes, los altos niveles de fecundidad no se deben a la inexistencia de programas de anticoncepción sino a que estos son insuficientes, inoportunos o irregulares para el patrón de iniciación sexual de las nuevas generaciones. En la región, aproximadamente 50% de los adolescentes menores de 17 años son sexualmente activos.

Entre las condiciones que explican la alta tasa de fecundidad de las adolescentes, según Rodríguez (2008) se pueden mencionar las siguientes:

• La reticencia institucional —social y familiar— para reconocer a los adolescentes como sujetos sexualmente activos, ya que esto restringe su acceso a los medios anticonceptivos, así como a conocimientos y prácticas sexuales seguras.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 23

• El estigma social, que inhibe a los adolescentes de solicitar los servicios de atención en SSR.

• La falta de oportunidades educativas, laborales y de proyectos de vida autónomos para las adolescentes.

• Una cultura «familista», que a través de diversos mecanismos, amortigua los costos de la reproducción temprana.

• La falta de pertinencia de los programas existentes, que no logran atraer a los adolescentes, quienes requieren un trato diferente del que reciben los integrantes de otros grupos de edad.

• Los adolescentes con menos recursos están frente a una «acumulación de factores de riesgo», pues se inician más temprano y registran niveles de protección anticonceptiva ampliamente menores.

Según Rodríguez y Hopenhayn (2007: 9), «la maternidad adolescente es un grave problema en América Latina y el Caribe, por cuanto no desciende, presenta un alto porcentaje de casos no deseados, involucra mayores riesgos de salud reproductiva que en otras edades mayores, y coloca a las madres adolescentes en una perspectiva de exclusión social a lo largo de la vida, pues la mayoría son pobres, con poca educación (y luego confinadas a no continuarla) y madres solteras y sin pareja».

En muchos casos, una consecuencia del embarazo en mujeres adolescentes o jóvenes es la muerte. El estudio de la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de Juventud (2008) señala que la mortalidad materna es una de las mayores causas de muerte entre las adolescentes de la región, y está relacionada con la disparidad entre géneros, el embarazo prematuro, el aborto y el hecho de que los servicios de control de la natalidad sean inadecuados. A esto se suma que si una madre es menor de 18 años, su hijo tiene 60% más probabilidades de morir

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe24

antes de cumplir un año que un bebé nacido de una madre mayor de 19 años.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 2009) señala que si bien en América Latina y el Caribe la tasa de mortalidad materna se redujo un 28% desde 1990, los logros son insuficientes, y confirma que cerca de 15 000 mujeres perdieron la vida en el 2005 por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

Respecto a esta situación de vulnerabilidad para adolescentes y jóvenes, Rodríguez (2008: 97) argumenta que «el problema fundamental no radica solo en lograr el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos, sino en construir normas, políticas e instituciones que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos a todos los niveles. En este sentido, es imperativo que las leyes existentes formulen mecanismos concretos y viables de exigibilidad de los derechos que establecen».

1.2.2. VIH y sida en América Latina y el Caribe

El VIH y el sida también están afectando de manera importante a los adolescentes y jóvenes de la región. Primero se presentarán las cifras a nivel de la población en general de América Latina y después los datos del Caribe, para luego describir la situación a nivel de la población adolescente y joven.

En América Latina, a nivel de la población en general, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2009) estimaron que, para el 2008, la cifra de nuevas infecciones por VIH fue de 170 000, y que el número de personas que viven con VIH ascendió a una cifra estimada de 2 millones.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 25

Tabla 2: Estimaciones sobre VIH y sida en América Latina

Fuente: Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida y Organización Mundial de la Salud (2009).

Esta misma fuente (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida y Organización Mundial de la Salud 2009: 57) señala que «La prevalencia regional del VIH es del 0,6%; por lo tanto, la región se caracteriza principalmente porque la epidemia es de bajo nivel y concentrada». Respecto a las diferencias por sexo, dice que «el número de hombres infectados por VIH en América Latina es más elevado que el número de mujeres debido, en gran parte, a la importancia que reviste la transmisión sexual entre hombres en la región». Un aspecto importante es que la epidemia aún está concentrada en el grupo compuesto por hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales (ONUSIDA 2008, citado en Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida y Organización Mundial de la Salud 2009).

En el caso del Caribe, si bien representa una porción relativamente pequeña de la epidemia en el ámbito mundial, tiene el segundo nivel más alto de prevalencia del VIH (0,7%) y es la región más afectada por el virus después de África subsahariana (1,0%) (Programa

Año 2001 2008

Número de personas que viven con VIH 1,6 millones 2 millones

Número de nuevas infecciones por VIH 150 000 170 000

Número de nuevas infecciones entre niños 6200 6900

Número de defunciones relacionadas con elsida 66 000 77 000

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe26

Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida y Organización Mundial de la Salud 2009).

Para el año 2004, según el Centro de Epidemiología del Caribe, las enfermedades relacionadas con el sida ocuparon el cuarto lugar en las causas de mortalidad de las mujeres de esa región y el quinto lugar en las causas de mortalidad de los varones.

Como se puede observar en la tabla 3, el número de defunciones relacionadas con el sida ha disminuido entre los años 2001 y 2008, pero el número de personas que viven con VIH se ha incrementado.

Tabla 3: Estimaciones sobre VIH y sida en el Caribe

Fuente: Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida y Organización Mundial de la Salud (2009).

Respecto a cómo afectan el VIH y el sida a la población adolescente y joven en la región de América Latina y el Caribe, se puede señalar que casi el 50% de infecciones de VIH se produjeron cuando las personas eran adolescentes.

Asimismo, según UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 2008b), en la región hay aproximadamente 420 000 adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años que viven con VIH o sida.

2001 2008

Número de personas que viven con VIH 220 000 240 000

Número de nuevas infecciones por VIH 21 000 20 000

Número de nuevas infecciones entre niños 2800 2300

Número de defunciones relacionadas con el sida 20 000 12 000

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 27

Tabla 4: Porcentaje de la población joven (15 a 24 años)que tiene VIH o sida según sexo, 2007-2008

Fuente: Population Reference Bureau (2009).Elaboración propia.

El porcentaje de prevalencia del VIH y el sida en jóvenes de 15 a 24 años es mayor entre los hombres. Así, el porcentaje de hombres de ese grupo etario que tienen VIH o sida en Ecuador, Bolivia y Argentina es el doble que el de sus pares mujeres, y solo en el caso de República Dominicana el porcentaje de la prevalencia de mujeres jóvenes con VIH o sida es el doble que el de sus pares varones.

A las cifras de embarazo, muerte materna y VIH y sida presentadas se suma que la población adolescente y joven enfrenta diversas situaciones que colocan a sus miembros en situación de vulnerabilidad, como la falta de programas adecuados para ellos, la dificultad para acceder a servicios de SSR, la censura frente a la vivencia de su sexualidad, así como la situación de violencia y las insuficientes oportunidades de desarrollo, entre otras.

1.3. LAS TIC Y LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES

En este acápite abordaremos la relación entre las nuevas TIC y los adolescentes y jóvenes, en tanto que estas se configuran como una gran oportunidad de convertirse en herramientas para promover el desarrollo social.

Hombres Mujeres

América Latina y el Caribe 0,7 0,4Argentina 0,6 0,3Bolivia 0,2 0,1Ecuador 0,4 0,2Perú 0,5 0,3República Dominicana 0,3 0,6

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe28

1.3.1. Acceso a Internet y telefonía móvil

Respecto al acceso a Internet de la población en general en los países que forman parte del estudio, según el Global Information Technology Report 2007-2008 (World Economic Forum and INSEAD 2008), en República Dominicana este alcanza el 22,17%; en el Perú, el 21,49%; en la Argentina, el 20,91%; en el Ecuador, el 11,54%; y en Bolivia, el 6,2%. En general, un dato importante que cabe destacar es que el uso de Internet en la región ha sido impulsado en gran medida por la creación de modelos de acceso compartido —cabinas públicas, cibercafés o centros de comunicaciones—, que han posibilitado que las personas con bajos ingresos y que no cuentan con computadoras en su hogar puedan conectarse a la red desde centros comunitarios.

Tabla 5: Acceso a Internet y tenencia de computadoras personales por cada 1000 habitantes

Fuente: World Economic Forum and INSEAD (2008).

Con relación a la población joven, en el Latinobarómetro5 del año 2008 se señala que el 60% de las personas de 18 a 25 años han utilizado Internet alguna vez en sus vidas. Estas cifras disminuyen

Región/país Población Computadoras personales Usuarios de (millones de por cada 1000 habitantes Internet personas) en el 2005 2007-2008 (%)

América Latina y el Caribe - 49,0 -Argentina 39,1 83,0 20,9Bolivia 9,4 23,0 6,2Ecuador 13,4 39,0 11,5Perú 8,4 100,0 21,4República Dominicana 9 - 22,1

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 29

conforme aumenta la edad: 39% entre los que tienen de 26 a 40 años, 23% entre los que tienen de 41 a 60 años, y 8% en los que tienen 61 años y más. Estos datos demuestran que los más jóvenes están mejor preparados en el uso de Internet que los adultos. Esta tendencia se mantiene en todos los países del estudio.

Tabla 6: Uso de Internet al menos una vez en la vida en los países donde se implementa la estrategia Punto J (%)

Fuente: Latinobarómetro del 2008.

El Latinobarómetro del 2008 indagó también acerca de los principales usos o finalidades de Internet en una escala de 1 a 10 (1 la más baja y 10 la más alta). A nivel de toda Latinoamérica, el puntaje más alto lo obtuvo el uso de Internet «para la educación y el trabajo» (8,7), seguido de «para el desarrollo del país» (8,5) y «para la comunicación en la familia» y «para la sociabilidad» (7,7 en ambos casos). El uso menos valorado fue el de Internet «para la vida sexual de las personas», que solo alcanzó 4,5; entre los países que implementan la estrategia Punto J, en República Dominicana es donde se valoró más este uso (5,3) y en Ecuador en el que menos se apreció (3,8).

5 El Latinobarómetro es una encuesta de opinión pública que se aplica anualmente; en 18 países de América Latina se realizan alrededor de 19 000 entrevistas que representan a más de 400 millones de habitantes.

Años de edadRegión/país 18-25 26-40 41-60 61 a más Total América Latina 60 39 23 8 35Argentina 79 58 33 9 47Bolivia 62 35 18 6 34Ecuador 57 28 15 6 29Perú 80 45 24 8 44República Dominicana 65 38 21 4 36

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe30

Tabla 7: Evaluación de los principales usos de InternetEscala del 1 al 10 (donde 1 es la más baja y 10 la más alta)

(En promedio)

Fuente: Latinobarómetro 2008.

Otra de las TIC que adquiere gran importancia es la telefonía móvil. Según un estudio de la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra (2008), con una muestra de alrededor de 25 000 encuestados en América Latina y el Caribe, el 82,8% de los adolescentes de 10 a 18 años declararon tener un teléfono celular, lo cual convierte a este aparato en la segunda tecnología más popular de la denominada Generación Interactiva, detrás de la televisión (Fundación Telefónica y Universidad de Navarra 2008: 105). Asimismo, en este estudio, las mujeres adolescentes (86,0%) aparecieron como usuarias más habituales de esta tecnología que los varones adolescentes (80,0%). Los adolescentes peruanos señalaron preferir significativamente el celular (47,0%) frente a Internet (40,0%).

El uso de un celular ofrece mayores posibilidades de establecer comunicación con personas cercanas, ya sean familiares o amigos. De esta manera, el estudio de la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra (2008) señala que en el caso de los niños y adolescentes,

Región/país Para la comunicación en la familia

Para la sociabilidad

Para la vida sexual de las

personas

Para la educación y el trabajo

Para el desarrollo del país

Latinoamérica 7,7 7,7 4,5 8,7 8,5Argentina 7,0 7,4 4,4 8,3 7,8Bolivia 7,4 7,3 4,6 8,3 7,9Ecuador 7,5 7,5 3,8 8,6 8,3Perú 7,8 7,3 4,1 8,3 8,1República Dominicana 8,2 8,4 5,3 9,1 8,6

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 31

es un instrumento de contacto permanente con la madre (56,0%), el padre (51,0%), otros familiares (43,0%) o hermanos (25,0%). Por otro lado, más de un tercio reconoce que utiliza el celular para hablar con sus amigos.

Entre las aplicaciones del celular que encuentra el estudio de la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra (2008), el 80% de los niños y adolescentes reconocen utilizarlo para llamar o recibir llamadas; el 77% suelen enviar mensajes de texto; y el 14% chatean a través del celular. Asimismo, el celular se ha convertido en un equipo para escuchar música, tomar fotos y registrar videos, y en algunos casos se lo utiliza como agenda y reloj.

1.3.2. El uso social de las TIC en la SSR y la prenvención del VIH

Los actuales adolescentes y jóvenes viven una etapa de cambio cultural muy intenso debido a que, como señalara Marshall McLuhan, el mundo se ha convertido en una «aldea global» en la que se reproduce una cultura juvenil universal y los medios masivos de comunicación modelan gustos y modas juveniles.

Como producto de la globalización, «los jóvenes están absorbiendo nuevas ideas, valores, creencias y códigos a través del mundo interconectado, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información; pero a la vez están creciendo con los valores culturales tradicionales de sus propias sociedades. Esta mezcla de culturas locales y globalizadas puede asemejarse a una colisión, con sus tensiones y desafíos» (Fondo de Población de las Naciones Unidas 2009b). La forma en que los jóvenes viven estos cambios, producto de la globalización y del mundo interconectado, puede ser distinta de la de los adultos.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe32

Algunos autores han descrito las diferencias que existen entre las diversas generaciones dependiendo del nivel de relación que adquieren con el mundo digital. Al respecto, Marc Prensky (2001) opina acerca del conflicto entre «nativos» e «inmigrantes» digitales.

El autor define como nativos digitales a los integrantes de las generaciones que nacieron a finales del siglo XX y crecieron con juegos de computadora, Internet, correo electrónico y mensajería instantánea, y celular; por otra parte, los inmigrantes son los adultos, a quienes el acceso y el uso cotidiano de todas estas aplicaciones y dispositivos tecnológicos aún les resultan excepcionales. Como manifiesta Enrique Dans (2008), «El nativo digital usa Internet como medio de relación, como fuente de información, como pasatiempo, como juguete, como acceso a contenidos... como parte inseparable de su vida. Ordenador y móvil son su nexo con el mundo. Cercenar su conexión como castigo es para ellos inexplicable, algo sólo atribuible a unos padres provenientes del Paleolítico». Asimismo, el autor expresa que «Manejarse hoy en la Red, mantener una presencia online, es como saber idiomas, una habilidad esencial, que se aprende practicándola. Los nativos digitales desarrollan sus habilidades para vivir en el futuro digital, un entorno al que ellos mismos están dando forma» (Dans 2008).

Con el desarrollo de Internet, la denominada convergencia de la tecnología —texto, audio y video— y las mayores posibilidades de interacción que ofrece la web, los usuarios de Internet, al mismo tiempo que son consumidores, pueden subir fotos, textos o video, interactuar, participar, y se convierten en productores de contenidos o prosumer,6 como lo sugirió el futurólogo Alvin Toffler.

6 En 1972, Marshall McLuhan y Barrington Nevitt sugirieron, en su libro Take Today, que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo. En 1980, en el libro The Third Wave, el futurólogo Alvin Toffler acuñó el término prosumidor cuando hizo predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores, aunque ya se había referido al tema desde 1970 en su libro Future SOC. Datos disponibles en <http://es.wikipedia.org/wiki/Prosumidor>.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 33

Tim O’Reilly, en el año 2004, utilizó la denominación Web 2.0 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de la tecnología web, basada en comunidades o redes de usuarios y una gama especial de servicios —como las redes sociales, los blogs, los wikis— que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre ellos. Mariana Fossatti (2009), refiriéndose a la Web 2.0, identificó entre sus principales características las siguientes:

G Publicar fácilmente. G Interactuar con el contenido (comentarios, marcadores sociales,

votaciones, encuestas). G Interactuar con otros usuarios y generar conversaciones. G Trabajar de manera colaborativa. G Personalizar el acceso a la información, según los intereses

particulares.

En la Web 2.0, lo fundamental es la participación de los usuarios. Como señala Fossatti (2009), «la Web 2.0 está sustituyendo el concepto de web de lectura por el de lectura-escritura, para convertirse en la web de las personas frente a la web de los datos, que habilita pasar de la información a la acción».

Recogiendo estas nuevas características que ofrece la web, Fernando García (2008) engloba con la denominación «nativos interactivos» a los adolescentes y jóvenes como protagonistas en el uso de las nuevas tecnologías. García (2008) argumenta que recurre al adjetivo interactivo porque «se refiere a que existe una acción recíproca entre las tecnologías y las personas, de tal manera que estas y aquellas se influencian mutuamente. Por ejemplo, a la vez que la tecnología cambia al ser humano, este también está continuamente configurándola de maneras no previstas inicialmente, inventando nuevos usos o ideando las más insospechadas aplicaciones».

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe34

Entre otras formas de denominar a esta generación, García (2008) señala:

G La Generación Milenio, por haber nacido hacia el comienzo del tercer milenio de nuestra era.

G La Generación Nintendo, en referencia a este conocido videojuego que tanto éxito tiene entre ellos.

G La Generación Digital o los Nativos Digitales, expresión ideada por Mark Prensky, que engloba a los nacidos en este nuevo entorno digital.

G La Generación del Pulgar, debido al uso de este dedo para accionar el teclado de los teléfonos móviles.

G La Generación M, de movilidad, multimedia, multitarea, multicanal…

G La Generación G, de Google, por la popularidad que ha adquirido dicho buscador de contenidos en Internet.

G La Generación IM, o los IMers, los adolescentes del instant messaging ‘mensaje instantáneo’. Los jóvenes que dejan de estar solos ante las pantallas y comienzan a estar constantemente acompañados, aunque sea de forma virtual; para ellos, el e-mail ‘correo electrónico’ es una aplicación del pasado.

Para Quiroz (2008), otra de las características de las generaciones actuales es que privilegian lo concreto sobre lo abstracto; prima en ellos lo sensitivo sobre lo reflexivo. Asimismo, la autora señala que frente a la cultura humanística, sistematizada y jerarquizada, emerge una cultura mosaico y fragmentada, caracterizada por la dispersión y el caos. Los jóvenes de hoy muestran una sensibilidad relacionada con lo visual y lo intuitivo, frente al pensamiento lógico, conceptual y deductivo, demandado por las instituciones formales (Quiroz 2008: 2).

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 35

Entre las nuevas facultades que caracterizan a los adolescentes y jóvenes nativos interactivos, García (2008: 20) señala que «son capaces de realizar varias tareas de forma simultánea como, por ejemplo: escuchar música mientras leen, mantener varias conversaciones en el Messenger a la vez que estudian o hacen la tarea, hablar con los amigos que están presentes al mismo tiempo que envían mensajes de texto a los ausentes». El mismo autor manifiesta lo siguiente: «Muchas veces nos sorprendemos al comprobar cómo se concentran más y mejor cuando realizan varias tareas a la vez; parece como si necesitaran saturarse de estímulos para afrontar cualquier actividad».

Luego de haber dado una mirada general a la situación de la SSR de los adolescentes y jóvenes, así como a la importancia que tienen las TIC para ellos, queda claro que estas tecnologías se configuran como un nuevo escenario de información y comunicación que puede ser usado para promover la salud y el desarrollo de este grupo etario.

Los investigadores Walter Curioso y Magali Blas, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, argumentan que entre las razones para utilizar la red en programas de salud, y en particular en la prevención del VIH y el sida, destaca que «Internet es el lugar más frecuente en el mundo donde las personas buscan información sobre sexo y negocian actividades sexuales [y además] asegura anonimato: Permite llegar a poblaciones de difícil acceso en un corto periodo de tiempo» (Blas 2009).

Como ya se señaló, las TIC han adquirido gran importancia en la vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes. Para ellos, Internet representa un nuevo espacio de socialización en el que se configuran y recrean identidades, se crean submundos, se establecen nuevas normas de convivencia.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe36

Los adolescentes y jóvenes pasan gran parte de su tiempo frente a una computadora, e incluso aquellos que no cuentan con un equipo de cómputo o acceso a Internet en su domicilio recurren a las cabinas públicas, donde navegan, consumen y cuelgan información audiovisual.

La Internet, con sus posibilidades de convergencia, congrega los intereses de los adolescentes y jóvenes para participar en la vida social, cultural y política de su entorno. «En concreto, los jóvenes van asumiendo su condición de ciudadanos porque sabemos que el ejercicio de la ciudadanía se hace realidad cuando se da una participación activa de las personas en la construcción y transformación de la sociedad» (Instituto de Educación y Salud 2005: 1). Aun cuando este proceso está lejos de los valores tradicionales de la escuela o el espacio familiar, la red es hoy un espacio que los adolescentes y jóvenes utilizan para insertarse y actuar asertivamente en la sociedad.

Es posible transformar y construir la sociedad desde la esfera pública, que ahora se encuentra en los medios de comunicación masiva como la radio, la televisión e Internet; ahí se generan espacios de diálogo generacional e intergeneracional en los que los adolescentes y jóvenes pueden expresarse y hacer oír su voz, aportando al proyecto de lograr una sociedad más cohesionada. De este modo, se redefine la participación de los adolescentes y jóvenes, que dejan de ser la causa de los problemas sociales, pasando a convertirse en actores protagonistas de una sociedad que promueve consensos y acuerdos con todos.

En la actualidad, el uso de las TIC y la Internet permite que los adolescentes y jóvenes cuenten con espacios donde se ofrece información directa, confidencial y amplia, en los que participan activamente como consumidores y como productores de esta. En

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 37

esa medida, Internet se ha convertido el espacio alternativo para brindar información clara y actualizada sobre la sexualidad juvenil. Sin embargo, la información que se transmite y la forma en que se comunica no siempre son las mejores. En la red existen pocas páginas dirigidas a promover la SSR de adolescentes y jóvenes basándose en el enfoque del respeto por sus derechos sexuales y reproductivos.

Por lo tanto, en este nuevo ambiente, es necesario ofrecerles a los jóvenes espacios que también sean nuevos, que representen una alternativa para que ellos —en el marco de la convivencia, el respeto por sus derechos y el reconocimiento de su ciudadanía— cuenten con información precisa y sin censura. De esta manera, se favorecerá la vivencia saludable de su sexualidad como parte de su desarrollo integral. El estudios de casos que se presenta a partir del siguiente capítulo se enfoca, precisamente, en este propósito.

A continuación, se presentará un resumen de los aspectos más importantes de la metodología, que se amplían con mayor detalle en el anexo.

ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO DE CASOS

2.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 41

El problema de investigación en el que se centró el estudios de casos fue conocer el desarrollo del proceso de implementación de la estrategia Punto J en la Argentina, Bolivia, el Ecuador y República Dominicana, además del Perú.

Los objetivos del estudio consistieron en analizar el proceso de implementación de la estrategia Punto J en estos cinco países, y precisar qué papel han jugado las TIC en la prevención del VIH, así como en la promoción de la SSR.

Para elegir los países que formaron parte del estudio, se tomaron en cuenta los siguientes criterios:

G Que el país cuente con cierto nivel de avance en la implementación de la estrategia.

G Que haya un equipo técnico dispuesto a apoyar en la tarea de recoger la información.

G Que los derechos sexuales y reproductivos sean un eje transversal de la adaptación de la estrategia Punto J en el país.

G Que se cuente con un investigador para recoger la información.

Como ya se señaló en la introducción, las organizaciones que impulsaron la adaptación de la estrategia Punto J en los países fueron las siguientes: en la Argentina, la Fundación Huésped; en Bolivia, la organización juvenil Estás Joven y el UNFPA-Bolivia; en el Ecuador, el CECAFEC; y en República Dominicana, la Red Dominicana por los Derechos de los Jóvenes y el UNFPA-República Dominicana. Los ejes de estudio fueron los siguientes:

G Las innovaciones generadas en el proceso de adaptación de la estrategia.

G El papel de los jóvenes en la implementación de la estrategia y cómo se ha concretado la alianza adulto-joven.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe42

G El papel de las TIC en la prevención del VIH, así como en la promoción de la SSR.

G La gestión de la estrategia Punto J. G Los elementos que aportan a la sostenibilidad de la estrategia

Punto J.

Las áreas y subáreas de estudio abordadas fueron: G Las características de la adaptación de la estrategia

5 Los elementos diferenciados o prioritarios de la experiencia 5 Los hitos clave 5 Los aspectos vinculados a la temática, a los contenidos: VIH, sida, SSR, derechos sexuales y derechos reproductivos

5 Los aspectos vinculados a la alianza adultos-jóvenes 5 La participación de los jóvenes 5 Los aspectos vinculados al uso social de las TIC 5 Los aspectos técnicos de los que se hace uso en cada país 5 Los productos y servicios que se ofrecen 5 El papel de los diferentes actores 5 Las alianzas interinstitucionales 5 Las estrategias para desarrollar las capacidades de los jóvenes 5 Los temas en los que se han capacitado 5 Los factores que han favorecido u obstaculizado la adaptación de la estrategia

G Las innovaciones 5 Las innovaciones metodológicas 5 Las innovaciones incorporadas a nivel del equipo que permitieron implementar la estrategia

5 Las innovaciones incorporadas a nivel de la infraestructura 5 Las innovaciones incorporadas a nivel técnico (tecnológico): software, etcétera.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 43

G Los retos y la sostenibilidad 5 Los retos que plantea la adaptación de la estrategia 5 Los elementos que contribuyen a la sostenibilidad 5 Las lecciones aprendidas que favorecen la adaptación de la estrategia

G El papel de las TIC en la SSR y en la prevención del VIH. 5 El papel del portal-producto en la promoción de la salud, con énfasis en la prevención del VIH y el sida, y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos

5 Percepción de si hay secciones-productos que favorecen el aprendizaje

5 Influencia de las secciones en el comportamiento que favorece el autocuidado de la salud

5 Percepción de cuánto influye el contenido en el cambio de los conocimientos-actitudes y el comportamiento

El detalle de los contenidos que fueron abordados en cada instrumento se encuentra en el anexo.

La metodología empleada incluyó técnicas cualitativas, en la medida en que se trata de varios estudios de caso y que era importante indagar en profundidad en las áreas mencionadas. Esta metodología permitió explicar mejor los procesos de implementación de la Estrategia Punto J en los diferentes países.

La información recopilada para la investigación involucró a los siguientes actores en cada uno de los países objeto del estudio:

G Representantes de las instituciones encargadas de implementar la estrategia en cada país o ciudad

G Adultos acompañantes del equipo técnico

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe44

G Adolescentes y jóvenes líderes encargados de la estrategia en cada país o ciudad

G Adolescentes y jóvenes usuarios de los portales o productos comunicacionales producidos por la estrategia en cada país o ciudad

G Representantes de organizaciones públicas y privadas aliadas que conocían de cerca la experiencia

Para realizar el estudio, en cada país se contó con un investigador encargado de recopilar la información y de realizar un informe preliminar de la implementación de la estrategia. En la definición de los contenidos del estudio y la construcción de los instrumentos participaron los investigadores de los cinco países, junto con el equipo de IES responsable del proyecto.

La información se recogió a través de los siguientes instrumentos:

G Documentación de fuentes secundarias G Entrevistas a los miembros del equipo técnico responsable de la

implementación de la estrategia en cada país G Entrevistas con representantes de las organizaciones aliadas,

tanto del Estado como de la sociedad civil G Entrevista con el director o directora de la institución a cargo de

implementar la estrategia G Entrevistas con adolescentes y jóvenes líderes que participaron

en la implementación de la estrategia y en la producción de los contenidos de los portales o de los productos comunicacionales

G Grupos focales con adolescentes y jóvenes usuarios de los portales o productos comunicacionales creados durante la implementación de la estrategia Punto J en cada país

En la tabla 8 se presenta la cantidad de entrevistas y de grupos focales realizados en cada país para cada tipo de informante.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 45

Entrevista a equipo técnico

Entrevista a jóvenes líderes

Entrevista a representantesde organizaciones públicas yprivadas aliadas

Grupo focal con adolescentesusuarios

Grupo focal con jóvenes usuarios

Grupo focal con adolescentes yjóvenes usuarios

Tabla 8. Entrevistas y grupos focales por informante en cada país

En el caso de Perú, se realizaron entrevistas a los adolescentes y jóvenes de Lima y de las otras cuatro ciudades en las que se implementa la estrategia: Ica, Piura, Huancayo y Ucayali.

En este estudio, se garantizó que la participación de las personas fuera voluntaria y sin ningún tipo de presión, considerando las normas éticas que se deben respetar en las investigaciones, según recomendaciones del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y la OMS.7

7 Véase Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas-Organización Mundial de la Salud (1993).

Informante Perú Argentina Bolivia Ecuador República Dominicana

4 2 2 2 3

6 1 4 2 2

4 4 4 3 2

3 0 2 1 1

3 0 1 1 1

0 0 1 0 1

En este capítulo, primero se describirá la estrategia Punto J, sus componentes, sus enfoques y el sistema de voluntariado que forma parte de esta. Luego se presentará una reseña de la implementación de la estrategia Punto J en cada uno de los países que formaron parte del estudio. En el capítulo cuarto se presentará un análisis de la implementación de la estrategia estructurado sobre la base de los ejes de estudio.

LA ESTRATEGIA PUNTO J EN AMÉRICALATINA Y EL CARIBE

3.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 49

Como ya se señaló, la estrategia Punto J se inició en el Perú impulsada por el IES. En su primera fase, la estrategia Punto J se implementó únicamente en la ciudad de Lima; luego, con la participación de instituciones aliadas, se ha extendido a las ciudades de Ica, Huancayo, Piura y Pucallpa.

Por otro lado, como ya se dijo, si bien en el ámbito regional la estrategia fue transferida para su adaptación a organizaciones de cinco países—la Argentina, Bolivia, el Ecuador, República Dominicana y México—, en el presente estudio de casos participaron los cuatro primeros y el Perú. México no fue incorporado puesto que no tiene como eje transversal los derechos sexuales y reproductivos.

3.1. LA ESTRATEGIA PUNTO J

Punto J es una estrategia integral cuya intención es contribuir a que los adolescentes y jóvenes se sientan y consideren sujetos de derechos, capaces de participar en la transformación de su entorno, haciendo uso de las TIC innovadoras como Internet. La estrategia surge en el Perú como resultado de la experiencia y el desarrollo del IES en el trabajo con los jóvenes, siendo enriquecida con el aporte de los que participan como voluntarios.

Para lograr tal fin, Punto J se constituye como una propuesta educativa-comunicacional. Es una propuesta educativa porque es eminentemente formativa, ya que promueve el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes involucrados, generando en ellos procesos que permiten ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades cognitivas, sociales y de comunicación, así como asumir un sentido crítico de la realidad y del contexto sociocultural que enmarca la vivencia de su sexualidad. Es una propuesta comunicacional porque, primero, promueve la interrelación entre el grupo de adolescentes, jóvenes y adultos que

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe50

participan directamente en la implementación de la estrategia (equipo J); y segundo, porque a partir de la interactividad que brindan las TIC, permite que adolescentes y jóvenes usuarios de Internet dialoguen e interactúen, siendo no solo receptores sino también productores de mensajes y nuevos conocimientos.

Punto J como estrategia integral busca promover el empoderamiento, la participación ciudadana y el liderazgo protagónico de adolescentes y jóvenes en la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos, así como la respuesta social al VIH y el sida, a través de la creación y el mantenimiento del portal web Punto J, <www.puntoj.com.pe>. En el Perú, la estrategia se visibiliza en el desarrollo del portal web, el cual es liderado por adolescentes y jóvenes con la intención de informar y orientar en sexualidad, VIH y sida a otros jóvenes como ellos.

A través de un proceso creativo centrado en la participación juvenil, Punto J promueve un entorno social inclusivo, en el cual —en un clima de respeto y confianza— los adolescentes y jóvenes dejan oír sus voces y proponen sus ideas para contribuir a promover sexualidades saludables y a prevenir el VIH entre sus pares.

Asimismo, la estrategia contempla el diálogo intergeneracional, ya que adultos y jóvenes intercambian opiniones y experiencias. Se busca, también, promover la equidad entre varones y mujeres, y el respeto por la diversidad sexual.

3.1.1. Componentes de la estrategia Punto J

En el gráfico 2 se muestran los tres componentes de la estrategia Punto J: a) participación juvenil en alianza con adultos, b) sexualidades saludables y prevención del VIH, y c) uso de las TIC.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 51

Gráfico 2: Componentes de la estrategia Punto J

El componente de participación juvenil y empoderamiento en alianza con adultos parte por concebir a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos capaces de hacerse cargo de sus vidas y de su salud, tanto individual como colectivamente. Esto quiere decir que se considera a los adolescentes y jóvenes como actores sociales generadores de cambios, capaces de aportar —de manera creativa y diversa— en los asuntos que les competen, legitimando así su derecho a la participación.

La participación, como derecho, implica favorecer que los adolescentes y jóvenes desarrollen actitudes, valores y criterios

Participación juvenil en alianza con adultos

(actores)

Sexualidades saludables y prevención del VIH

(finalidad)

Uso de tecnologías de información y comunicación

(medio)

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe52

propios que fortalezcan su desarrollo personal y, a la vez, los empoderen para asumir su rol social como ciudadanos involucrados en la transformación y construcción de su comunidad, donde se respeten los derechos de todos y se incrementen los niveles de participación democrática (Laporta y Anglas 2005).

Desde Punto J se promueve el liderazgo y la participación juvenil como un proceso en el cual adolescentes y jóvenes, en interacción con los adultos (alianza joven-adulto), se involucran en el desarrollo de sus comunidades, integrando sus diferentes perspectivas, tomando decisiones conjuntas y planteando soluciones que den respuesta a temas prioritarios que afectan sus condiciones de vida en términos individuales y colectivos.

Para que este proceso participativo se produzca, en Punto J se considera que el equipo técnico que impulsa y acompaña el desarrollo de la estrategia debe estar conformado también por jóvenes con distintas habilidades y capacidades técnicas y profesionales—educadores, comunicadores, psicólogos, enfermeros, etcétera—, que reconozcan a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y aliados estratégicos de la propuesta. Los integrantes del equipo deben estar motivados a trabajar junto con los jóvenes, y deben mostrar disposición a escucharlos, acompañarlos afectivamente y aprender mutuamente.

Otro de los componentes de la estrategia Punto J, que constituye su finalidad, es la promoción de sexualidades saludables y la prevención del VIH. La sexualidad es una dimensión inherente a la vida de las personas. Posibilita que tanto hombres como mujeres se vean a sí mismos con sentimientos, emociones, valores, expectativas y actitudes que les permitan relacionarse consigo mismos y con los demás (Quintana, Hidalgo y Dourojeanni 2003).

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 53

Como parte de la vivencia de su sexualidad, los adolescentes y jóvenes enfrentan diferentes situaciones, que generan necesidades cuya satisfacción contribuye a su salud sexual y reproductiva plena. En tal sentido, Punto J, como estrategia integral, aborda esta temática junto con ellos buscando desarrollar sus capacidades de criticidad y de reflexión, que les permitan evaluar las diferentes situaciones cotidianas y optar por respuestas orientadas a conducir su vida con autonomía y responsabilidad, viviendo su sexualidad saludable y satisfactoriamente, previniendo el VIH, y gozando de bienestar.

En este marco, la participación de los jóvenes es trascendental en la creación e implementación de estrategias eficaces, que sintonicen mejor con las vivencias, intereses y expectativas de sus pares. Los adolescentes y jóvenes voluntarios asumen este reto informando y orientando en sexualidad y prevención del VIH a otros adolescentes y jóvenes como ellos.

El tercer componente de la estrategia Punto J es el uso social de las TIC. Como ya se señaló, las TIC se han convertido en herramientas con gran potencial para contribuir al desarrollo humano, principalmente en el campo de la educación y la salud. Su uso facilita procesos comunicativos, informativos y de interacción entre las personas.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los actuales adolescentes y jóvenes son nativos digitales, porque han nacido en contacto con las tecnologías y se encuentran conectados a través de Internet, que es ahora uno de los principales medios por el que interactúan con sus pares y el resto del mundo. El acceso y el uso de Internet y las nuevas TIC los habilitan para socializar y ampliar sus redes de contacto, intercambiar ideas y formas de comunicación, y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo; esto les genera un sentimiento de pertenencia e inclusión social.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe54

Internet, como cualquier otra TIC, es solo una herramienta que cobra valor según el uso que se le dé. Punto J, a través de su portal y las herramientas de la Web 2.0, genera un espacio de intercambio, información y socialización para el desarrollo tanto de los adolescentes y jóvenes directamente involucrados en la estrategia como de los usuarios del portal.

3.1.2. Enfoques que orientan la estrategia Punto J

Punto J se desarrolla considerando los siguientes enfoques (o ejes) que sustentan la estrategia (Anglas y Paredes 2006).

Desarrollo humano

Punto J considera a la persona como el centro de su intervención, y entiende el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades fundamentales de las personas —y principalmente de los adolescentes y jóvenes—, tales como la libertad de expresión, la de participar y tomar decisiones, y la de ejercer sus derechos, entre estos los sexuales y reproductivos.

Punto J reconoce el papel que cumple el desarrollo de las competencias humanas y las oportunidades sociales para alcanzar las libertades que garantizan el verdadero bienestar (Sen 2003). En tal sentido, Punto J promueve el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes que contribuyan a lograr mejores condiciones de vida para los jóvenes y mayor desarrollo de su entorno social.

Derechos humanos

Punto J tiene como finalidad contribuir a que adolescentes y jóvenes se reconozcan como personas dignas y valiosas; es decir, sujetos

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 55

de derechos. Que aprendan maneras de relacionarse en las que predomine el respeto y la no discriminación, haciendo vigentes los derechos en la convivencia cotidiana.

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos. La sexualidad y la reproducción son aspectos de la vida de los seres humanos que trascienden las consideraciones de la salud y, por tanto, requieren ser tratados desde la perspectiva integral de los derechos humanos.

Los derechos sexuales y reproductivos implican, en sí mismos, el reconocimiento y el ejercicio de derechos como el derecho a la información sobre sexualidad, a tener relaciones sexuales sin presión ni violencia, a expresar la sexualidad sin temor ni vergüenza, a recibir métodos anticonceptivos, a acceder a servicios de SSR de calidad, a decidir el tamaño de la familia, entre otros. También implican el reconocimiento de responsabilidades con uno mismo y con los demás, y el compromiso de la sociedad para posibilitar este ejercicio y estimular que se lo respete.

El reconocimiento, el respeto, la defensa y la exigibilidad de los derechos contribuye al logro de una vida digna, potencializando la participación, la convivencia y la reciprocidad.

Punto J busca desarrollar capacidades en los adolescentes y jóvenes para que, de manera individual y colectivamente organizada, expresen sus ideas, identifiquen situaciones de vulneración de sus derechos, y demanden que su entorno los provea de los medios y recursos necesarios para desarrollarse plenamente.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe56

Participación juvenil

La participación es un derecho de los adolescentes y jóvenes que les permite involucrarse en el desarrollo de sus comunidades en interacción con los adultos. Este proceso supone el respeto por los derechos de todos los involucrados, y considera el empoderamiento y la capacidad de decisión de jóvenes y adultos.

La participación juvenil en alianza con adultos garantiza los procesos de toma de decisiones en el marco de un trabajo colaborativo, que permita a los adolescentes y jóvenes incidir en su propio desarrollo y en el de las sociedades. En el proceso, tanto jóvenes como adultos aprenden mutuamente y encuentran soluciones más relevantes y efectivas.

A través de la participación juvenil, se reconocen y fortalecen las capacidades y habilidades de los jóvenes, y se presta especial atención a sus necesidades e intereses. El ejercicio del derecho a la participación fomenta la acción juvenil para la incidencia pública y política, contribuyendo a alcanzar el auténtico desarrollo humano.

3.1.3. El sistema de voluntariado: haciendo realidad la estrategia Punto J

Punto J cobra sentido con la participación activa y protagónica de adolescentes y jóvenes. En un primer momento, muchos de ellos están interesados principalmente en conocer a sus pares y socializar con ellos, y luego se involucran más con la estrategia y buscan acercarse a temas relacionados con la SSR. Se sienten motivados a hacer algo por los demás, fortaleciendo su sentido de ayuda y solidaridad. En el camino, encuentran que Punto J es un espacio en el que

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 57

pueden expresarse libremente, sin ser censurados sino escuchados; un lugar de interaprendizaje, en el que sus experiencias son tan valiosas como las de los demás; un espacio en el que se descubren y asumen como personas dignas, con derechos, conscientes de su entorno, motivadas y empoderadas para proponer, participar y liderar iniciativas que promuevan que un mayor número de adolescentes y jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos, que les permitan la vivencia saludable de su sexualidad y, por ende, la prevención del VIH.

El desarrollo de la estrategia Punto J tiene como base la implementación de un sistema de voluntariado. En este acápite se va a describir el sistema de voluntariado que se impulsa desde el Perú, ya que a partir de este cada país fue desarrollando modelos distintos de trabajo con los jóvenes.

Este sistema es entendido como un trabajo organizado, coherente y cíclico, no remunerado y realizado por los adolescentes y jóvenes voluntarios, quienes, de manera libre y gratuita, con esfuerzo y compromiso, producen contenidos comunicacionales destinados a promover sexualidades saludables y la prevención del VIH entre sus pares a través del portal Punto J, haciendo realidad su derecho a la participación.

Los voluntarios participan en un proceso de crecimiento personal que les permite formarse y desempeñarse como voluntarios J, acompañados permanentemente por el equipo técnico responsable del sistema, conformado por jóvenes y adultos profesionales.

El sistema de voluntariado está organizado en ciclos y etapas, como se observa en el gráfico 3.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe58

Gráfico 3: Sistema de voluntariado Punto J

Primerciclo

Segundociclo

Etapa 4a Transferencia interna:

los voluntarios transmiten la estrategia a nuevos

voluntarios

Desarrollo humano

Participación juvenil(alianza adulto-joven)

Dere

chos

hum

anos

Promoción de sexualidades

saludables

Etapa 1Convocatoria y selección de

voluntarios

Etapa 2 Capacitación

inicial a voluntarios

Etapa 3 Actualización del portal, realizada

por voluntarios con acompañamiento del equipo técnicoEtapa 4b

Transferencia externa: los voluntarios comparten la estrategia a través de pasantías, foros y

comunidades de intercambio

Etapa 5 Capacitación

especializada: los voluntarios se

capacitan en aspectos especializados

de las TIC

Etapa 6 Los voluntarios facilitan talleres de sexualidad

y TIC

Los voluntarios cuentan con

capacidades para prevenir el VIH usando

las TIC y adquieren potencialidades que facilitan su

inserción laboral

Nuevosvoluntarios

Voluntariosantiguos

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 59

El primer ciclo está destinado a la formación básica de nuevos voluntarios. Este se inicia con el proceso de convocatoria a nuevos voluntarios, los que son seleccionados de acuerdo con sus intereses, motivaciones, posibilidades de horario, entre otros. Se trata de incluir a chicos y chicas con diversas características y pocas oportunidades de participar en espacios como Punto J, en el que reconocen y desarrollan sus capacidades y las de sus compañeros, se informan e intercambian aprendizajes, opiniones y experiencias con otros jóvenes.

El proceso de capacitación básica gira en torno a dos grandes temas: a) sexualidad, porque es la temática central que se aborda en Punto J—SSR, prevención del VIH, derechos sexuales y reproductivos, habilidades para la vida, entre otros—; y b) las TIC como herramientas que favorecerán la creación y difusión de mensajes que serán publicados en el portal web —alfabetización digital, Web 2.0, elaboración de guiones, edición de videos y audios, y otras herramientas—. Las capacitaciones se desarrollan con metodologías participativas, tomando como base la propuesta educativa del IES, que se plasma en la estrategia Punto J —a nivel formativo, el desarrollo de capacidades y habilidades a través del interaprendizaje— y sus enfoques.

Con estos recursos, los voluntarios están preparados para participar, activa y organizadamente, en la actualización y el mantenimiento del portal. Ellos elaboran los productos educativo-comunicacionales que serán publicados en el portal. Construyen los productos desde la formulación de la idea o guiones y la búsqueda de los recursos y contactos necesarios —preproducción—, para luego pasar a la producción —grabación, redacción, etcétera— y, finalmente, a la edición de esta —posproducción—. Paralelamente a este proceso, otro grupo de voluntarios, con el acompañamiento del equipo técnico, irán dando respuesta a las inquietudes y dudas que tienen los adolescentes y jóvenes que escriben al servicio de orientación en línea que tiene el portal.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe60

Posteriormente, los voluntarios están listos para apoyar en las capacitaciones a voluntarios de una nueva promoción —transferencia interna— y, a la vez, compartir sus experiencias y aprendizajes con otros jóvenes e instituciones que desean conocer la estrategia Punto J, participando en diversos eventos a los cuales acuden como invitados —transferencia externa—.

Terminado este ciclo, que dura aproximadamente ocho meses, se inicia el segundo ciclo, en el que algunos voluntarios, motivados a reforzar y profundizar sus conocimientos y capacidades en el uso de las TIC, participan en cursos de especialización brindados por instituciones locales que otorgan certificación; esto contribuye a su inserción laboral, aportando así a la realización de su proyecto de vida. Luego, estos voluntarios pondrán en práctica lo aprendido, realizando talleres para otros jóvenes, ya sea en temas vinculados a las TIC y/o a la sexualidad.

Un elemento importante del sistema del voluntariado es la construcción de la identidad grupal. Esta identificación permite generar una «mística», un sentido de pertenencia, un sentimiento de que realmente se está participando en un espacio de encuentro de jóvenes. Uno de los aspectos que contribuye a la construcción de esta identidad grupal es la relación de respeto, cálida y afectuosa entre todas las personas que impulsan y participan en la estrategia Punto J, lo que genera un clima de confianza para abordar los temas de sexualidad, vinculados a los aspectos más personales e íntimos del ser humano.

Con el sistema de voluntariado, se está contribuyendo a formar a adolescentes y jóvenes con capacidades y actitudes orientadas hacia el autocuidado de su salud sexual y la prevención del VIH; empoderados para participar en distintos entornos sociales expresando sus ideas, tomando decisiones y asumiendo la responsabilidad de brindar información y orientación a quienes lo necesitan; y que potencian sus posibilidades para insertarse social y laboralmente.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 61

3.2. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PUNTO J EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

3.2.1. La estrategia Punto J en el Perú a. Organizaciones que la implementan

En el caso de Perú, el IES es la organización que lidera la estrategia Punto J. El IES es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1991, dedicada a promover contextos y vidas saludables con participación ciudadana, en equidad y pleno respeto por los derechos humanos, especialmente de las poblaciones socialmente excluidas. La misión del IES consiste en promover que la vivencia de sexualidades saludables contribuya al ejercicio de la ciudadanía.

Esta estrategia se implementa desde el año 2005, como parte del proyecto «Punto J: un portal para educar en sexualidad y VIH y sida de joven a joven», ejecutado por el IES con el apoyo técnico y financiero del ICA, el IDRC de Canadá, Save The Children UK y Save The Children Canadá. Entre los años 2005 y 2008, la estrategia solo se desarrollaba en Lima. A partir del 2008, surgió el interés de incorporar a adolescentes y jóvenes de otras realidades del país para enriquecer la experiencia acogiendo su visión y participación. Es así como, desde ese año, se incluyó la participación de adolescentes y jóvenes de Huancayo, Piura, Ucayali e Ica. Para ello, el IES contó con el apoyo de instituciones aliadas en cada una de las ciudades. Asimismo, para la incorporación de Ica y Ucayali se contó con el apoyo técnico y financiero del UNFPA. Las instituciones locales que participaron e impulsaron la implementación de la estrategia fueron las señaladas en la tabla 9.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe62

Tabla 9. Instituciones aliadas de la estrategia Punto J-Perú

INDECODEI-Huancayo La misión de INDECODEI consiste en «contribuir al desarrollo sostenible de nuestro País, desde la comunicación promueve la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales articulando agendas de acción consensuadas para lograr un desarrollo humano» (Plan estratégico INDECODEI).

Asimismo, INDECODEI anhela como visión un «país integrado, solidario, democrático inspirado en su diversidad, equidad e inclusión con una ciudadanía activa protagonista de su desarrollo sostenible» (Plan estratégico INDECODEI).

INDECODEI forma parte del Grupo Impulsor de Salud Sexual y Reproductiva, de la ciudad de Huancayo.

Institución responsable

Piura • AsociaciónporlaVidaHuancayo• InstitutodeCooperaciónyDesarrolloIntegración(INDECODEI)Ica • CasasdelaSaludPucallpa • DejandoHuellas(2008-2009)• OrganizaciónJuvenilGeneraciónJ(2009-2010)

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 63

Asociación por la Vida-Piura Brinda ayuda a personas infectadas y afectadas por el VIH. La Asociación por la Vida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y sida de la región Piura, promoviendo el desarrollo de habilidades y la adopción de actitudes y prácticas saludables. Se les da acompañamiento, apoyo psicológico y formación sobre la defensa de sus derechos. También realiza actividades de incidencia política y desarrolla capacidades de voluntarios para contribuir a la respuesta a la epidemia en la región.

Organización juvenil Generación J-PucallpaEstá integrada por adolescentes y jóvenes de 14 a 27 años. Busca promover y desarrollar estilos de vida saludable mediante el eduentretenimiento, labor por la que ha llegado a ser reconocida en la sociedad. Generación J tiene como población objetivo a los adolescentes y jóvenes de zonas urbanas y rurales, incluyendo a comunidades indígenas.

Organización Dejando Huellas-PucallpaEntre los años 2008 y 2009, la estrategia Punto J fue implementada por la organización Dejando Huellas, la cual está conformada por un equipo de jóvenes líderes orientados a capacitar y educar en temas relacionados con los estilos de vida saludable. Esta organización busca sensibilizar a la población ucayalina, fomentando una cultura responsable del autocuidado de la salud.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe64

Casas de la Salud-IcaEs una institución interparroquial sin fines de lucro, creada en 1992. Está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos en el campo de la salud y la educación. Entre sus principales objetivos está el de contribuir a disminuir el incremento de casos de VIH y sida, para lo cual propicia actividades de capacitación, coordinación, difusión y formación de los diferentes actores involucrados en la lucha contra el VIH y sida, de manera horizontal y promoviendo la participación de la sociedad civil.

Un aliado muy importante en la implementación de la estrategia Punto J en el Perú desde sus inicios es el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud de las Personas; la Dirección de Atención Integral de la Salud (DAIS)-Etapa de Vida Adolescente; las Estrategias Sanitarias Nacionales de Prevención y Control de las ITS, VIH y Sida, Salud Sexual y Reproductiva, y Salud Mental y Cultura de Paz; así como de la Dirección General de Promoción de la Salud y la Oficina General de Comunicaciones. Además, la estrategia Punto J en el Perú cuenta entre sus aliados con grupos de personas que forman parte del sistema educativo (profesores, alumnos y autoridades educativas) y del sistema de salud pública (profesionales de salud).

Asimismo, se han establecido alianzas con organizaciones y redes de la sociedad civil como la Red Sida Perú, Apoyo a Programas de Población (APROPO) y el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES).

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 65

b. Grupo meta

En el Perú, los destinatarios finales de la estrategia Punto J son los adolescentes y jóvenes usuarios del portal, cuyas edades van de los 14 a los 25 años, con énfasis en los adolescentes de 14 a 19 años. Los destinatarios intermedios son adolescentes y jóvenes voluntarios de 14 a 25 años.

La estrategia está diseñada para atender principalmente a adolescentes y jóvenes de sectores de bajos recursos.

El grupo de adolescentes y jóvenes voluntarios está integrado tanto por adolescentes y jóvenes que pertenecen a organizaciones juveniles y que tienen formación previa en SSR como por adolescentes y jóvenes que no cuentan con experiencia previa de participación en organizaciones juveniles ni en trabajo vinculado a promover la SSR. En muchos casos, se trata de estudiantes del nivel escolar, estudiantes universitarios o jóvenes que trabajan, quienes tienen el interés y la motivación de formar parte de esta experiencia.

c. El portal Punto J y los contenidos producidos

Antes de describir el portal Punto J tal cual está en línea en el 2010, es importante mencionar que este ha pasado por diferentes momentos. Así, en el año 2004 se contó con la primera versión de Punto J, que se encontraba alojada en la web del IES. En esta etapa, se sentaron las bases para el desarrollo posterior de la estrategia. En el año 2005, se diseñó el portal Punto J <www.puntoj.com.pe>, que se fue enriqueciendo aún más con la participación de los adolescentes y jóvenes voluntarios. Inicialmente, los productos que ahí se publicaban eran sobre todo gráficos y escritos. Además de brindar información actualizada, el

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe66

portal contó desde sus inicios con un servicio de orientación en línea vía correo electrónico.

En setiembre del año 2009, el portal fue rediseñado. Un primer cambio fue que migró del software privado al software libre; en el caso de este portal, se emplea el Joomla. El uso del software libre contribuye a la apropiación, por parte de los adolescentes y jóvenes voluntarios, del proceso de mantenimiento y actualización, de modo que tengan una participación más activa en este sin necesidad de depender de una persona especializada. Asimismo, se ha recurrido al uso de las herramientas de la Web 2.0, incorporando la posibilidad de generar mayor interacción entre los productores de contenidos y los usuarios del portal. Los usuarios tienen la posibilidad de publicar sus opiniones y comentarios sobre todos los productos que aparecen en el portal. El sistema de orientación en línea ha mejorado y se ha incluido el chat temático como un servicio más de orientación. Actualmente, los productos se han diversificado, incorporando con gran énfasis audios, videos y cómics. Este nuevo portal web implicó, además, una mejor formación en el uso de herramientas tecnológicas, tanto para el equipo técnico responsable como para los voluntarios.

Los adolescentes y jóvenes voluntarios participan en un proceso de capacitación en el que se emplea la metodología participativa. Ellos reciben un total de 68 horas de capacitación que consisten en un «Taller de integración e introducción a la estrategia Punto J», cuatro talleres de sexualidad y SSR —«Conociendo nuestra sexualidad», «Manifestaciones de nuestra sexualidad», «Infecciones de transmisión sexual, VIH» y «Derechos sexuales y derechos reproductivos»—, y cuatro talleres referidos al uso de herramientas TIC —«Conociendo las TIC», «Herramientas de la Web 2.0», «Producción de audio» y «Producción de video»—.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 67

Portal Punto J <www.puntoj.com.pe>

El portal cuenta con siete secciones: «Orientación en línea», que ahora se brinda vía correo electrónico y vía chat; «Radio J», en la que se encuentran diversos spots radiales sobre diferentes temas; y cinco secciones temáticas: «VIH y sida», «Infecciones de transmisión sexual», «Embarazo», «Sexplórate» —expresiones de la sexualidad y diversidad sexual— y «Derechos y punto», acerca de los derechos sexuales y reproductivos.

Una de las formas de abordar los contenidos que se presentan en el portal es que las situaciones no tienen un único desenlace sino que plantean finales diferentes, para que los propios usuarios puedan reflexionar y tomar la decisión que consideren más conveniente.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe68

Los contenidos publicados son siempre elaborados por los voluntarios con el apoyo del equipo técnico. Para esto se realiza todo un proceso de actualización, que se presenta de manera simplificada en el gráfico 4.

Gráfico 4. Proceso de actualización

Proceso de actualización

Objetivo: Producir contenidos y productos comunicacionales para el portal Punto J, promoviendo la participación y autonomía

de los voluntarios en la realización de las producciones.

Taller de actualización

Definición y elaboración de

productos

Publicación y difusión en la web

Preproducción

Producción

Posproducción

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 69

Como se observa en el gráfico 5, el primer paso del proceso es el taller de actualización, que se realiza en torno a un contenido temático previamente elegido por los voluntarios.

En el taller de actualización, se refuerzan conocimientos acerca del tema elegido y se analizan diversas situaciones relacionadas con dicho tema. Luego los voluntarios proponen ideas para la actualización. A partir de las ideas y mensajes que se quiere transmitir a los usuarios del portal se define qué tipo de productos se elaborarán —cómic, video, audio, análisis de un producto de la web, fotonovela, etcétera—; este constituye el segundo paso.

Los productos elaborados son creados por los voluntarios con el acompañamiento del equipo técnico.

Para la elaboración de los productos se siguen los siguientes pasos:

Preproducción• Elaboración de la propuesta de guión realizada por los

voluntarios.• Retroalimentación del guión por el equipo técnico.• Organización de la producción (recursos humanos y

logísticos). Producción• Realización del producto (grabación, elaboración de

fotonovela, cómic u otro).Posproducción• Edición a cargo del equipo técnico con el apoyo de

voluntarios.

Las actualizaciones son complementadas con análisis y comentarios realizados por los voluntarios acerca de otros

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe70

productos ya publicados en la web. Para ello, visitan varias páginas que contienen el tema de actualización, seleccionan un producto y elaboran un texto comentando el material elegido. Finalmente, se publican el producto —citando la fuente de la cual proviene— y el texto realizado por los voluntarios.

Todo el proceso descrito se sigue en cada una de las ciudades del Perú que participan en la estrategia; la única diferencia es que, en el caso de Lima, se cuenta con un equipo técnico conformado por adultos y jóvenes profesionales, mientras que en las otras ciudades el equipo técnico está compuesto solo por una persona que apoya la implementación de la estrategia. La retroalimentación de los productos elaborados por los voluntarios de esas ciudades es realizada por la persona que los acompaña y por el equipo técnico de Lima.

La publicación de los productos se realiza desde Lima, y está a cargo del equipo técnico, con el apoyo de algunos voluntarios.

Los voluntarios, además de elaborar los productos comunicacionales que son publicados en el portal, participan en la difusión de este, así como en diversas actividades a las que son convocados, como ferias informativas, talleres de sensibilización y de capacitación, entre otros.

En cuanto a las visitas que se realizan al portal, se registra un promedio mensual de 26 000 visitas y de 60 consultas en línea vinculadas a necesidades relativas a la SSR.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 71

3.2.2. La estrategia Punto J en la Argentina

a. Organización que la implementa

En Argentina, la institución encargada de implementar la estrategia Punto J es la Fundación Huésped, ONG argentina que, desde 1989, trabaja intensamente en la respuesta frente a la epidemia del VIH y el sida, no solo como enfermedad biológica de transmisión entre las personas, sino como una importante problemática sanitaria y social que requiere el desarrollo de estrategias integrales de prevención, cuidado y tratamiento. Desde el año 2000, la Dirección de Epidemiología y Prevención de dicha institución viene desarrollando la estrategia Cultura y Salud con el fin de promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y prevenir el VIH entre la población joven en situación de pobreza, a través de la producción y difusión de mensajes de salud realizados por y para jóvenes.

A partir de la estrategia Cultura y Salud, en el 2005 se formó la Red de Jóvenes por la Salud (RJS), actualmente compuesta por más de 300 jóvenes de 15 a 24 años, pertenecientes a 13 grupos juveniles del Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. La RJS se vincula con distintos grupos, organizaciones y redes sociales que abordan la problemática juvenil en diversos puntos del país, y junto con otras cuatro redes juveniles, integra JLU Argentina (Jóvenes Latinoamerican@s Unid@s en Respuesta al VIH/Sida), que desde el año 2008 es promovida por la Fundación Huésped.

La JLU Argentina está conformada por cinco redes de jóvenes del país: la Red de Jóvenes por la Salud (RJS); la Red por los Derechos de los Jóvenes (RedxDer); la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes en Salud Sexual y Reproductiva (RedNac);

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe72

Crefor Joven, que involucra a jóvenes gays, lesbianas, trans y bisexuales (GLTB); y la Red de Promotores Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación. Estas redes están integradas por participantes y organizaciones de 10 provincias del país, que cuentan con el apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

La JLU, a nivel de Latinoamérica, tiene como propósito promover la integración de grupos y organizaciones juveniles de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, con el fin de aportar en una respuesta regional al VIH y el sida.

La implementación de la estrategia en la Argentina convocó el compromiso de los promotores de salud de la Fundación Huésped; la participación de personas consideradas como referentes en la comunidad, organizaciones sociales e instancias locales del gobierno; y el apoyo de ONG, universidades y agrupaciones culturales, entre otros.

b. Grupo meta

Los destinatarios principales de la propuesta en la Argentina son jóvenes de ambos sexos de 15 a 24 años residentes en dicho país. Al respecto, se pueden identificar dos tipos de beneficiarios: los destinatarios finales, que son adolescentes y jóvenes usuarios de los servicios que brinda el portal; y los destinatarios intermedios, que son adolescentes y jóvenes promotores que se capacitaron para participar en la creación y el mantenimiento del sitio, así como para brindar orientación vía Internet a sus pares.

El proyecto involucra a jóvenes de sectores populares en todos los momentos de implementación de la estrategia. Por otro lado, los jóvenes que participan en la implementación de la estrategia

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 73

y en la actualización del blog tienen experiencia de trabajo en organizaciones o grupos juveniles en el campo de la salud.

c. El blog JLU y los contenidos producidos

Como resultado de la implementación de la estrategia Punto J en Argentina, se creó el blog de la JLU Argentina <www.jluargentina.blogspot.com>, que utilizó la aplicación de software y tecnologías de uso libre que facilitan la inclusión digital.

Blog JLU <http:// jluargentina.blogspot.com/>

El portal es una plataforma con cuatro secciones creadas por los multiplicadores juveniles, mediante aplicaciones de la Web 2.0: «La posta», una consejería on-line realizada por jóvenes para jóvenes; «Expresá cuidarte», una sección en formato de arte digital que apunta a generar grafitis con mensajes de prevención;

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe74

«Palabras cruzadas», un espacio para debatir los temas que les interesan a los jóvenes a partir de estímulos definidos por ellos mismos; y «Cortos, pero buenos…», una sección destinada a crear y publicar cortometrajes acerca de la salud.

También se subieron al sitio otros productos previamente creados por los grupos participantes para sus actividades territoriales de prevención. En este sentido, el armado del blog requirió el establecimiento de ciertos acuerdos respecto a las propuestas, al lenguaje y a su estética, que se hizo respetando las identidades de los jóvenes involucrados.

Una vez definidas las secciones y sus propuestas de funcionamiento, se acordó con el grupo de multiplicadores juveniles una estrategia de mantenimiento de la plataforma para realizar actualizaciones e investigar nuevas herramientas y contenidos vinculados a cada sección. Para esto, los jóvenes participantes se dividieron en subgrupos con el objeto de actualizar cada sección, comprometiéndose a hacer el seguimiento de las actividades consensuando los contenidos de cada una de estas.

El programa de capacitación de los jóvenes líderes que asumen el rol de voluntarios como multiplicadores-activistas para la promoción de la SSR y los derechos sexuales y reproductivos consideró los siguientes aspectos:

• VIH y sida y vida cotidiana: formas de transmisión, medidas preventivas, test de VIH, Ley de Sida, discriminación.

• TIC, sociedad de la información: derechos a la información, comunicación y educación vinculados a la problemática del VIH y el sida. Derechos sexuales y reproductivos. En el uso de las TIC, se compartió contenidos referentes a las aplicaciones de programas para uso informático (Office) y

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 75

a los productos comunicacionales por Internet de usuarios (Blogosfera: blogspot, fotolog, space. Bookmarks: Delicious. Trabajo colaborativo: Wikipedia, Google Docs. Facebook: redes sociales. Consejerías juveniles: estrategia de consejería, multiplicación entre pares. Consejería on-line).

3.2.3. La estrategia Punto J en Bolivia

d. Organización que la implementa

Las instituciones que iniciaron la implementación de la estrategia Punto J en Bolivia fueron el UNFPA-Bolivia y el Global Youth Coalition on HIV-AIDS (GYCA). La adaptación de la estrategia en ese país se unió al proyecto «Fortalecimiento e institucionalización del modelo trans-sectorial de atención a las y los adolescente» (PROADOL), que UNFPA ya venía desarrollando.

El UNFPA en Bolivia promueve el Plan Nacional para la Salud y el Desarrollo Integral de los Adolescentes, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la salud y el desarrollo integral de los adolescentes, promoviendo estilos de vida saludable en el marco de los derechos ciudadanos, respetando la diversidad étnica y cultural del país. En ese marco, UNFPA promovió el proyecto PROADOL entre los años 2003 y 2007, para fortalecer e institucionalizar el modelo trans-sectorial de atención para adolescentes en educación para la sexualidad (EPS), la SSR, y la prevención y denuncia de la violencia sexual y de género en los municipios de La Paz, El Alto y Santa Cruz. En el 2005, el PROADOL aprobó el diseño de la estrategia de comunicación para el empoderamiento y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Con estos antecedentes, en el 2008 se ofrecieron las condiciones favorables para la adaptación e implementación de la estrategia Punto J. Como resultado de la

a. Organización que la implementa

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe76

continuación de las actividades del PROADOL y de la adaptación de la estrategia Punto J se creó el portal Estasjoven.

En el 2009, el UNFPA estableció una alianza con el Centro de Promoción de Técnicas en Arte y Cultura (CENPROTAC), institución con experiencia en procesos educativos y TIC, para que apoyara las actividades relacionadas con el portal Estasjoven. De este modo, CENPROTAC brindó sus instalaciones y equipos de cómputo para las reuniones del equipo de editores juveniles, facilitó el uso de Internet y proporcionó un webmaster para realizar las actualizaciones del portal.

Desde el 2010, todas las actividades relacionadas con el portal Estasjoven y la adaptación de la estrategia Punto J en Bolivia son implementadas por la organización juvenil Estás Joven, que cuenta con el apoyo del UNFPA. Esta organización tiene un coordinador que se encarga de realizar las actividades de fortalecimiento y capacitación de los editores, y de monitoreo de los productos, además de generar una estrategia de promoción, movilización y comunicación dirigida al público meta.

En la actualidad, Estás Joven busca formalizarse como una organización no gubernamental integrada por el equipo de editores, quienes se han planteado la misión de «Ser una sociedad colectiva de jóvenes y adolescentes comprometidos que procura, a partir del portal Estasjoven y el uso social de las TIC, generar acciones de visibilización, participación juvenil y movilización; que a la vez brindan información integral, novedosa y fiable configurando de esta manera alianzas adulto-joven».

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 77

b. Grupo meta

El grupo meta de la estrategia Punto J en Bolivia coincide con los objetivos que previamente se había planteado el proyecto PROADOL del UNFPA en su estrategia de comunicación:

• Operadores. Personal de Salud, educación y atención de la violencia sexual; responsables de los gobiernos municipales; concejos municipales de la juventud; asociaciones, clubes y organizaciones no gubernamentales que aglutinen a adolescentes; padres de familia.

• Socios estratégicos. Autoridades políticas nacionales y departamentales relacionadas con el tema; autoridades políticas locales municipales; candidatos presidenciales y prefecturales; cooperación internacional; organismos no gubernamentales que trabajan con adolescentes; empresas; medios de comunicación social e iglesias.

Para la implementación de la estrategia, se convocó a jóvenes líderes del proyecto PROADOL, quienes ya contaban con formación previa en temas de SSR.

c. El portal Estasjoven y los contenidos producidos

El portal Estasjoven <www.estasjoven.com> cuenta con dos secciones temáticas, que son «Derechos sexuales y reproductivos» y «Participación juvenil». En esta última sección se incluye información de organizaciones y grupos en los que participan jóvenes, como son los Concejos Municipales de la Juventud de Bolivia. Asimismo, el portal cuenta con una sección de entretenimiento en la que se encuentran chistes, notas curiosas, entre otros. Se está iniciando un servicio de orientación en línea a través del correo electrónico.

b. Grupo meta

c. El portal Estasjoven y los contenidos producidos

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe78

Portal Estasjoven <www.estasjoven.com>

Previamente a la implementación de la estrategia Punto J, el UNFPA, junto con el proyecto PROADOL, trabajó con organizaciones y líderes juveniles organizados en Adolescentes y Jóvenes en Acción (AJA). La gran mayoría de los editores del portal Estasjoven fueron convocados por UNFPA aprovechando que AJA contaba con jóvenes de diversas organizaciones —como por ejemplo, la Fundación la Paz, el Colegio Alemán, organizaciones de Villa Copacabana, Colmena Juvenil y Jóvenes de Cristo Rey—, quienes participaron en los consultorios de atención diferenciada a los adolescentes.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 79

Como se ha señalado, estos jóvenes ya contaban con una formación previa en temas de SSR y luego recibieron capacitación en el uso de las TIC para la producción de contenidos en el portal Estasjoven.

La participación de voluntarios se concretó a partir de dos momentos importantes: a) la sostenibilidad del proceso de participación iniciado dentro del PROADOL y b) el fortalecimiento de esta participación a través de la adaptación de la estrategia Punto J, puesto que la participación en torno a las TIC se considera una alternativa buena y viable.

Los jóvenes líderes que juegan un papel protagónico en la implementación de la estrategia en Bolivia tienen la denominación de editores. Ellos asumen la responsabilidad de la producción y administración de contenidos. Dentro del equipo editor, dos jóvenes asumen la función de coordinadores —llamados team leader—, y su función consiste en organizar al subgrupo que está a su cargo.

En cada grupo hay un team leader, el cual se encarga… digamos, en mi caso yo soy un team leader, entonces me encargo, digamos, de tratar de que el trabajo se cumpla y darle seguimiento a la actividad que se da a cada uno de los editores, y claro me incluyo […] entonces trato de siempre darle seguimiento para que se cumpla en una determinada fecha que hayamos planteado en un principio […] también vale decir que cada plan es bimestral y dentro de los planes tratamos de realizar los trabajos que están a medida de los dos meses […] se presenta, digamos, el Día Internacional contra la Homofobia, si está en los dos meses, entonces ya tenemos que ver qué vamos a hacer respecto a eso […], vamos a hacer una nota de entrevista, vamos a explicar qué es de acuerdo también a lo que enmarque a los dos meses que tenemos (grupo focal de jóvenes editores, La Paz).

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe80

Cada editor sube el producto al portal previa aprobación de su team leader, pero no está autorizado para publicarlo. Una vez que el contenido o tarea es revisado por el team leader en coordinación con el coordinador de Estás Joven, se procede a la publicación. La revisión del producto consiste en el cuidado del contenido y posterior retroalimentación a los jóvenes editores. La publicación está a cargo del coordinador del grupo y/o de la persona que tiene la función de webmaster.

Los jóvenes editores no solo participan en la actualización del portal, sino también en actividades relacionadas con su promoción y reconocimiento público (seminarios, campañas, actividades públicas).

Se cuenta también con jóvenes editores —denominados enlaces— en Cochabamba y en Santa Cruz. En el primer caso, se trata de un universitario; y en el segundo, es un joven que cuenta con el apoyo de una autoridad regional, quien le facilita la oficina y el teléfono para que se comunique con el equipo de Estás Joven de La Paz.

El papel del equipo técnico es hacer seguimiento a todo el proceso administrativo y técnico de la capacitación, el desarrollo del portal, las acciones de promoción y movilización, la actualización y el manejo de contenidos. Como ocurre en todos los países que implementan la estrategia Punto J, los equipos técnicos tienen la responsabilidad de hacer seguimiento de las actividades y acompañar a los jóvenes en una relación abierta y horizontal.

El sistema para evaluar la participación de los editores y el cumplimiento de las actividades se realiza a través de una matriz de seguimiento que está a cargo del team leader. En esta se valora la cantidad de notas o artículos publicados en la página web, la asistencia a eventos o actividades —seminarios, cursos, talleres, viajes—, el cumplimiento de actividades a las que se compromete de manera voluntaria cada persona y, finalmente, el aporte que realiza a la página web en términos

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 81

tecnológicos. Esta evaluación suma 100 puntos. De acuerdo con el puntaje obtenido, se otorga un incentivo económico simbólico, que cubre los gastos de transporte y, en algunos casos, de alimentación.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe82

3.2.4. La estrategia Punto J en el Ecuador

a. Organización que la implementa

En el Ecuador, la adaptación de la estrategia Punto J está a cargo del Centro Ecuatoriano de Capacitación y Formación de Educadores de la Calle (CECAFEC), organización no gubernamental sin fines de lucro fundada hace 16 años, y cuyo campo de especialización central es el pedagógico. El CECAFEC diseña y ejecuta procesos educativos, propuestas metodológicas y pedagógicas, materiales educativos, herramientas didácticas y todo lo necesario para desarrollar propuestas formativas. Todo el trabajo del CECAFEC está sustentado en los derechos de la niñez y la adolescencia y, a partir de ese enfoque, incorpora como elemento central la «mediación pedagógica», que se refiere a la promoción de comunidades de aprendizaje que recogen saberes y experiencias previas para crecer con los demás en un proceso continuo de acción, reflexión y acción.

Según lo señalado en el documento «Modelo de trabajo institucional», la misión de CECAFEC se formula de la siguiente manera:

Realizar procesos educativos participativos con los adultos que mantienen relaciones de atención, protección y educación de los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de riesgo; con el propósito de confrontar las prácticas personales y sociales de relación de ellos con los niños y sus entornos, y construir o fortalecer —personal y colectivamente— nuevas visiones, capacidades relacionales y actitudes, que permitan el paso de una cultura de maltrato, a otra caracterizada por la búsqueda del pleno reconocimiento de los niños como personas, sujetos de derechos y por la potenciación de la actoría (autonomía) de ellos como ciudadanos.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 83

El CECAFEC de la provincia de Esmeraldas tiene como propósito promover la participación de los niños y jóvenes, particularmente de aquellos que viven situaciones de riesgo, potenciando sus oportunidades de crecimiento humano y fortaleciendo el ejercicio de su ciudadanía y de sus derechos.

En la ciudad de Esmeraldas —capital de la provincia del mismo nombre—, el CECAFEC creó el Centro Juvenil Parada J. Esmeraldas es una de las ciudades intermedias del Ecuador, que tiene aproximadamente 160 000 habitantes; es la ciudad y provincia con mayor población de raza negra en el país. Parada J ha desarrollado iniciativas que buscan responder a necesidades sentidas y expresadas por la población adolescente y juvenil de la ciudad de Esmeraldas. En coordinación con el gobierno local, ha organizado entrevistas, eventos, foros y acciones de movilización.

b. Grupo meta

En el Ecuador, las actividades de la estrategia Punto J se han dirigido a dos tipos de destinatarios: los destinatarios finales, que son adolescentes de 14 a 19 años usuarios de los productos comunicacionales; y los destinatarios intermedios, adolescentes y jóvenes líderes de 15 a 25 años que participan en la creación de los productos. Estos últimos no cuentan con experiencia previa de participación en organizaciones juveniles ni en la temática de SSR, y provienen de zonas de bajos recursos económicos.

La provincia de Esmeraldas, que es donde se implementa la Estrategia Punto J en el Ecuador, es una de las más empobrecidas. Según datos del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (MCDS), Esmeraldas ocupa el lugar 13 en el Índice de Pobreza Humana entre las 16 provincias del país y el 70% de sus

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe84

habitantes son pobres; en promedio, las familias subsisten con 2 dólares al día. La mayoría de hogares de las zonas populares no logran satisfacer las necesidades de vivienda, salud, educación y empleo de sus miembros, situación que se agudiza por la mala calidad de los servicios públicos. Conformada mayoritariamente por personas de raza negra, la población de Esmeraldas ha sido tradicionalmente foco de discriminación y exclusión en todos los aspectos. El tejido social comunitario está impregnado por una cultura de violencia y maltrato hacia los niños y jóvenes, especialmente de abusos hacia las mujeres. El 35% de los jóvenes no concluyen la escuela secundaria.

c. Los productos comunicacionales de Parada J

En el caso del Ecuador, dadas las dificultades de acceso al servicio de Internet que existen en Esmeraldas, no se cuenta con un portal web. Sin embargo, el CECAFEC tomó la decisión de recurrir a otros espacios y tecnologías de información y comunicación, como respuesta de adaptación creativa de la estrategia Punto J a las condiciones del contexto. De esta forma, se recurrió al periódico, a las producciones radiofónicas, a los microvideos, a las presentaciones con títeres y al teléfono celular como herramientas de difusión para apropiarse de la estrategia e integrarla en las dinámicas juveniles de Parada J. Varios de los productos audiovisuales están colgados en Youtube.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 85

Productos comunicacionales de Parada J en Youtube <http://www.youtube.com/paradajota>

CECAFEC - Parada J elaboró los siguientes productos comunicacionales:• Cuñas radiofónicas: mensajes breves guionizados, grabados

y musicalizados por los jóvenes participantes.• Títeres y video: los personajes fueron creados por los

adolescentes y jóvenes. Con la conducción de una especialista en el tema, ellos se encargaron también de elaborar los títeres, de crear y guionizar las historias relatadas, así como de manipular los títeres; las funciones fueron grabadas en video con ayuda de una cámara fotográfica.

• CD interactivo: en código abierto y combinando aplicaciones en flash, los contenidos del CD se trabajaron íntegramente con los adolescentes y jóvenes quienes, al mismo tiempo, fueron aprendiendo los procesos de elaboración de la herramienta.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe86

La formación de los adolescentes y jóvenes implicó no solo el consumo sino también la creación de diversos productos audiovisuales tales como las cuñas, los programas de radio, las canciones, los títeres y los videos. Estos productos, entendidos como «objetos tangibles», se pueden escuchar, ver, difundir; son concretos e involucran la participación activa de los adolescentes y jóvenes.

Un directivo de una institución aliada señaló:

Estamos convencidos de que va por ahí la historia, ya que esta estrategia sí podría funcionar; es una alternativa al tema de talleres, ya aburrido. Ya los pelados no es que sepan todo, pero tampoco les interesa ya. Entonces, además, permite puntos concretos; ellos lo muestran, se lo llevan, enseñan a los papás: «Mira, esto hice, en esto estuve; mira qué chévere, me lo puedo llevar». Porque lo del taller es como al final, sí que aprendiste, sí aprendí a relacionarme bien, pero como que esto es más tangible, lo puede compartir de otra manera (entrevista a representante de una organización aliada, Esmeraldas).

Como ya se señaló, una herramienta TIC empleada para difundir estos productos fue el celular con bluetooth,8 identificado como tecnología de comunicación de uso común entre la gran mayoría de los jóvenes.

En nuestra institución se han realizado algunos proyectos destinados a jóvenes. Durante los procesos, pudimos darnos cuenta de que la mayoría de los jóvenes cuentan con celulares

8 Especificación industrial para redes inalámbricas de área personal (WPAN por sus siglas en inglés) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 87

que tienen bluetooth o infrarrojo, y era fácil pasarse canciones e imágenes. Entonces, optamos por proponer esta herramienta como medio para la adaptación de nuestra estrategia (entrevista al equipo técnico, Esmeraldas).

El bluetooth permite el intercambio y la transmisión de datos—incluyendo archivos audiovisuales— sin necesidad de contar con cables de conexión entre los equipos móviles provistos de esta tecnología. Sin embargo, dado que el trabajo estaba destinado a los adolescentes y jóvenes de sectores de escasos recursos, cuyos celulares carecían de bluetooth, la iniciativa no se logró concretar, aun cuando, a partir de un primer diagnóstico, el equipo se había creado expectativas, como lo señaló uno de los responsables.

Parada J recogió las direcciones electrónicas de los adolescentes que participaron en la difusión de la estrategia en centros educativos, y utiliza este medio para difundir, vía correo electrónico, sus productos comunicacionales.

Con respecto a la modalidad de participación de los adolescentes y jóvenes líderes, en el caso del Ecuador para la implementación de la estrategia se convoca a adolescentes que se integran a «grupos de interés». Estos grupos se sustentan en la motivación y el entusiasmo que suscitan los temas o el desarrollo de talleres de producción de radio, la elaboración de guiones, el registro y producción de audio, la fabricación de títeres, la construcción de escenografías e historias, o la producción de CD interactivos entre los adolescentes y jóvenes que llegan al centro juvenil Parada J. Los jóvenes de los grupos de interés participan en ciertas acciones, definiendo su participación por motivaciones específicas, luego de recibir talleres de capacitación básicos en la temática de la SSR.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe88

Los adolescentes y jóvenes participan en cada momento del proceso de elaboración de los productos comunicacionales: son ellos quienes trabajan desde el origen de los temas, recogen información, elaboran los guiones, establecen las responsabilidades, actúan, graban y, en algunos casos, editan los productos. Ellos establecen, de común acuerdo, responsabilidades y tareas dentro de cada grupo de interés, y se hacen seguimiento unos a otros. Los participantes de Parada J distribuyen de manera personal los productos para difundirlos entre sus pares mediante celulares, sus MP3 o el correo electrónico. Los adultos cumplen un papel de acompañamiento y facilitación en la organización de los procesos.

3.2.5. La estrategia Punto J en República Dominicana

a) Organización que la implementa

En República Dominicana, la adaptación de la estrategia Punto J estuvo a cargo de Global Youth Partners (GYP), con el apoyo del UNFPA de ese país. El GYP es concebido como una iniciativa global de líderes jóvenes a nivel mundial que aboga contra el VIH y el sida.

Posteriormente, los jóvenes que participaron en la adaptación de la estrategia decidieron formar la Red Dominicana por los Derechos de los Jóvenes (RD-Jóvenes). Este es un grupo de jóvenes que aspira a convertirse en una organización no gubernamental. Trabaja los temas de abogacía e incidencia política.

RD-Jóvenes tiene como misión «Implementar acciones en el plano local, regional e internacional que se fundamenten en la defensoría

a. Organización que la implementa

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 89

de los derechos de los jóvenes con énfasis en los derechos humanos, salud sexual y reproductiva, VIH y sida, la promoción de la participación juvenil y el empoderamiento de los jóvenes como entes críticos y propositivos de los temas relacionados a nuestras realidades».

La RD-Jóvenes desarrolla y ejecuta estrategias en las siguientes áreas:• Abogacía en materia de derechos y políticas de juventud, en

los planos nacional, regional e internacional.• Promoción de la participación juvenil y el empoderamiento de

los jóvenes.• SSR.• Prevención del VIH.• Derechos humanos.

b. Grupo meta

La estrategia tiene como población meta la siguiente:

Población destinataria intermedia • Adolescentes y jóvenes de 15 a 35 años de todo el territorio

de República Dominicana.• Autoridades y personas que toman decisiones.

En República Dominicana, los jóvenes que implementan la estrategia ya cuentan con experiencia de participación en organizaciones juveniles y en trabajo de incidencia en SSR.

Población destinataria final• Adolescentes y jóvenes de diferentes países alrededor del

mundo.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe90

• Población en general.• Organizaciones no gubernamentales, organizaciones de

base, entidades gubernamentales y grupos juveniles que trabajan los temas de juventudes, VIH, sida y SSR, así como participación social y otros relacionados con la juventud.

c. El portal Zetajota y los contenidos producidos

El portal Zetajota se constituye como un espacio en la web desarrollado por y para los jóvenes. A través del portal se hace abogacía, se informa y se orienta en temas de juventud y políticas públicas, con énfasis en la SSR y la prevención del VIH.

En la implementación de la estrategia RD-Jóvenes se han utilizado las TIC incorporando diversas herramientas como la Web 2.0, las redes sociales y los programas de software necesarios para la producción audiovisual.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 91

Portal Zetajota <www.zetajota.com.do>

El portal web cuenta con varias secciones, cada una con características específicas y, a su vez, interconectadas entre sí. Se pueden citar «¿K’ tamo haciendo?», «¡Desahógate!», «Haciendo advocacy», «Reto Retazo», «El archivo (de la zona)», «Ponte al día», «Regístrate en la zona», «Zona d dudas», «Sobre la zona» y «Vivencias de la A a la Z». Secciones como «Desahógate» animan a que los usuarios den sus opiniones sobre los temas sugeridos.

Existe una sección de orientación, «Zona d dudas», pero aún no se encuentra en funcionamiento. De forma similar al portal Punto J, la sección cuenta con personajes caracterizados a quienes los usuarios formularán sus consultas. Estos personajes, que han sido creados también con la finalidad de promocionar el portal, son Micky, Jessica y Nicolás.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe92

Estas secciones y productos buscan sensibilizar y generar una conciencia crítica sobre las problemáticas y los temas planteados. En el caso de las personas que toman decisiones, la intención ha sido, principalmente, abordarlas a través de las notas y artículos de opinión, los cuales por lo general se presentan en el editorial o en la sección especial «Ojo con esto», creada con la finalidad de tratar temas controversiales.

El portal presenta enlaces para comunidades virtuales de Facebook y Twitter, y cuenta con una ventana que permite a los usuarios enviar sus comentarios.

Respecto a los adolescentes y jóvenes que participan en la implementación de la estrategia, RD-Jóvenes empezó por establecer una convocatoria para promover la participación de los adolescentes y jóvenes que antes estuvieron vinculados a instituciones privadas como PROFAMILIA —que ofrece servicios de SSR—, el Instituto Dominicano de Desarrollo Social (IDDI) y la Red Nacional de Jóvenes. En todos estos espacios, ellos recibieron una preparación previa en temas de SSR, y obtuvieron experiencia como agentes multiplicadores; de este modo, se garantizaba que los jóvenes convocados llegaran al proyecto con las capacidades necesarias para empezar la implementación de la estrategia Punto J.

El equipo de jóvenes líderes de RD-Jóvenes asume una participación protagónica en la implementación de la Estrategia Punto J en República Dominicana.

Como parte de sus responsabilidades, ellos realizan las siguientes tareas:• Elaboran y ejecutan los planes de acción.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 93

• Elaboran los contenidos y las actualizaciones que se publican en el portal.

• Realizan la producción audiovisual de radio y fotonovelas.• Toman todas las decisiones concernientes a las actualizaciones.• Promocionan las actualizaciones y actividades que realizan a

través de redes sociales como Facebook y Twitter.• Convocan a nuevos voluntarios.

Como parte de la organización de los voluntarios, se han establecido subequipos encargados de dar seguimiento por áreas de interés, como por ejemplo los subequipos de posicionamiento web (PWEB), que se encargan de posicionar el portal a nivel de Internet y las redes sociales. Se creó también un equipo de revisión de contenidos, que revisa y valida todos los productos, noticias o informaciones que se cuelgan en cada una de las secciones del portal. Finalmente, existe un pequeño equipo de producción y redacción cuya responsabilidad consiste en crear contenidos como guiones —por ejemplo, guiones para la historia de Ana— y artículos periodísticos sobre temas de opinión. Inicialmente, los jóvenes eligieron el comité que era de su preferencia; sin embargo, más adelante se asignó a los integrantes de los comités según su capacidad, responsabilidad y disponibilidad de tiempo.

El equipo técnico responsable de la implementación de la estrategia ha asumido un rol de acompañamiento y apoyo técnico al equipo de jóvenes líderes.

El desarrollo de la estrategia Punto J en cada uno de los países que participaron en el estudio de casos significó un proceso de adaptación particular a cada realidad social y cultural, así como también a las características del trabajo y la experiencia que las organizaciones socias desarrollaban.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA ADAPTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

PUNTO J EN LOS PAÍSES QUELA IMPLEMENTAN

4.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 97

Sobre la base de esta diversidad de experiencias se ha realizado un análisis comparativo, identificando tanto los elementos comunes como las diferencias. Dicho análisis se ha elaborado a partir de los ejes de estudio planteados:

G Las innovaciones generadas en el proceso de adaptación de la estrategia

G El papel de los jóvenes en la implementación de la estrategia y cómo se ha concretado la alianza adulto-joven

G El papel de las TIC en la prevención del VIH, así como en la promoción de la SSR

G La gestión de la estrategia Punto J G Los elementos que aportan a la sostenibilidad de la estrategia

Punto J

4.1. LAS INNOVACIONES GENERADAS EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Estrategia innovadora que incorpora las TIC para la promoción de la SSR

El punto de partida de la innovación es la incorporación de las TIC para promover la SSR y la prevención del VIH, puesto que si bien casi todas las organizaciones socias de los países contaban con una experiencia de trabajo previa en los temas de sexualidad y prevención del VIH, tenían poca o ninguna experiencia en el uso de las TIC para abordar estos temas. Sin embargo, la forma en que el proceso de innovación se concretó en cada país fue diversa.

Los elementos que facilitaron la incorporación de la estrategia Punto J —y, por lo tanto, del proceso de innovación— fueron dos. Por un lado,

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe98

las pasantías realizadas en el Perú, en las que se transfería la estrategia y el uso de las herramientas; y por otro lado, el interés natural que existe actualmente en los países de la región, y en la población en general, por conocer y aprehender lo que este nuevo mundo de las TIC —en el que destaca la Internet— ofrece para potenciar el trabajo. Asimismo, en todos los casos, las organizaciones e instituciones aliadas reconocían la oportunidad que representaba el uso de estas herramientas para proponer espacios alternativos saludables para la población joven.

Otro aspecto significativo fue que a lo anterior se sumaba que la estrategia incorpora como eje la participación de los jóvenes, quienes por su condición de nativos digitales son los principales expertos en el uso de las herramientas como estrategia de promoción y prevención; asimismo, los usuarios de los productos son también jóvenes que comparten las mismas características.

Como ya se dijo, si bien en cada país el uso de las TIC para la promoción de la SSR y prevención del VIH fue un elemento innovador, este adquirió particularidades. En la Argentina, se contaba ya con el marco metodológico denominado Cultura y Salud, centrado en la producción de mensajes entre pares a través de dispositivos culturales; sin embargo, el uso de las TIC contribuyó a potenciar la estrategia comunicacional del modelo.

En el Ecuador, debido a las limitaciones en el acceso a Internet se recurrió a diversos medios alternativos de difusión de los productos comunicacionales, como las presentaciones de títeres y la producción multimedia de CD. De alguna manera, dichas limitaciones llevaron a identificar una propuesta innovadora para el futuro, que consistió en recurrir a los teléfonos celulares con tecnología bluetooth para la difusión de los mensajes.

Como no contábamos con el servicio de Internet, utilizamos otro mecanismo, el cual era en un inicio un boletín mensual, y vimos

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 99

que a través de este podíamos llegar a un gran número de la población. Luego continuamos con los videos, fotohistorias y cuñas con mensajes de prevención del VIH, y luego con el celular para difundir los videos (entrevista al equipo técnico, Esmeraldas).

En Bolivia, la incorporación de las TIC se produjo en el marco de un trabajo de promoción de la SSR que ya se venía realizando con adolescentes y jóvenes. En República Dominicana, las TIC también se incorporaron en el contexto de una experiencia previa de jóvenes organizados, que realizaban acciones de incidencia para favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Similar fue el caso del Perú, en el que el uso de las TIC fortaleció la labor de difusión de la SSR que ya se desarrollaba con educadores de pares.

El estudio ha permitido evidenciar que en todos los países está presente el reto por extraer el mayor provecho a las posibilidades que ofrecen las TIC, tanto por parte de los responsables de las instituciones como de los adolescentes y jóvenes involucrados en la implementación de la estrategia Punto J.

En todos los países se ha destacado también la importancia de trabajar para promover la salud desde un enfoque de derechos y de desarrollo a través de estas herramientas, a lo cual se sumó la incorporación de los jóvenes como actores estratégicos.

Impulso a que los usuarios se constituyan también en productores de información

En las entrevistas, varios representantes de los países han rescatado el uso de diversas aplicaciones de la Web 2.0 como herramientas para producir contenidos y difundirlos. Estas herramientas permiten mayor interactividad y comunicación entre los jóvenes que actualizan los

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe100

portales y los usuarios, así como entre los propios usuarios. Asimismo, como parte de este proceso, los contenidos, que en principio eran solamente de texto e imágenes, en la actualidad se han diversificado y se cuenta con algunos de tipo audiovisual.

Estos beneficios de la Web 2.0 se produjeron tanto a nivel de los usuarios como a nivel de los adolescentes y jóvenes voluntarios. En efecto, la estrategia permitió una apropiación y familiarización de adolescentes y jóvenes de bajos recursos con las herramientas de la web, convirtiéndolos en productores de contenidos de promoción de la SSR para sus pares. Como lo señaló una representante del equipo técnico de Argentina, «si bien los jóvenes eran usuarios de Internet, tenían una baja interactividad con el medio que les dificultaba intervenir como productores y usuarios críticos de la web; a partir de los talleres, se fue promoviendo una mayor intervención que derivó en la producción autónoma de contenidos». Asimismo, a través de los portales se promovió que los usuarios de Internet puedan ser, al mismo tiempo, productores de contenidos.

Introducción de las redes sociales como aliadas para la difusión de los portales

Respondiendo a la dinámica del uso de Internet por parte de los jóvenes, se incorporaron las redes sociales de uso común en la región, como son el Facebook, el Hi5 y el Twitter. Así, los portales de República Dominicana, Perú, Bolivia y Argentina son difundidos a través de las redes sociales mencionadas, lo cual fomenta el intercambio entre los usuarios y permite que estos portales se inserten en el día a día de los usuarios.

Como se señala en los siguientes testimonios, las redes sociales han adquirido importancia en las relaciones cotidianas de los jóvenes:

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 101

Como para saber qué están haciendo las personas, saber cada uno de sus movimientos, qué dejaron de hacer, para no perder el vínculo con algunas personas que, por falta de tiempo, no las puedes ver (grupo focal de jóvenes voluntarios, Lima).

El Facebook es una plataforma más interesante porque te actualiza de todas las actividades de tus amigos, además de los eventos que se están realizando. Es más interactivo y tiene un Messenger; aparte también hay juegos (grupo focal de jóvenes usuarios, Lima).

Hay un grupo en el Facebook, las invitaciones que realizamos, ¿no? Es la red social que prácticamente más estamos usando (grupo focal de jóvenes editores, La Paz).

La difusión de los portales a través del Facebook facilita una comunicación fluida con los usuarios. En el caso de algunos portales como Punto J, en el Facebook se han creado dos cuentas, una personal y otra de fans. Si bien ambas cuentas fueron creadas en un mismo sitio, la diferencia entre una y otra radica, principalmente, en su visibilidad. Es decir, a través de la cuenta personal, Punto J puede compartir datos, información y fotos, y hasta es empleada como medio de comunicación con las personas que el portal ha agregado como amigos; ellos, a su vez, pueden sugerir a otras personas que incluyan a Punto J en su lista de amigos. En el caso de la cuenta de fan, el acceso a la información es más sencillo. En esta, diferentes usuarios de Facebook pueden hacerse fans de Punto J o sugerir a otras personas que lo sean, sin necesidad de esperar ninguna confirmación; cualquier usuario también puede mostrar sus intereses volviéndose fan. Del mismo modo que en la cuenta personal, todos ellos pueden comentar y opinar acerca de las publicaciones realizadas por Punto J.

Mantener las dos cuentas permite tener contacto con mayor cantidad de usuarios, en tanto que no todos los que son fans están en el grupo

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe102

de amigos y viceversa. Asimismo, la cuenta de fans permite acceder a información acerca de las características demográficas de los seguidores

Potenciación de la creatividad de los jóvenes para que se conviertan en actores de los videos o spots

La producción de contenidos para el portal y la difusión de este han significado no solamente la preparación de los voluntarios en el conocimiento de los temas de sexualidad y prevención del VIH, sino el manejo de las herramientas de la producción audiovisual y la Web 2.0, entre estas el uso de las redes sociales. Es importante destacar que a esto se suma que muchos se han convertido en noveles actores de los videos o los spots radiales que se han producido y publicado en sus portales. De este modo, desarrollan diferentes tipos de destrezas: por un lado, manejan mejor las herramientas; y por otro, tienen la posibilidad de estar frente a cámaras. Estas dos experiencias son elementos que contribuyen a fortalecer en los jóvenes habilidades que, luego, pueden ser puestas en práctica en otros entornos de la vida, como el académico y el laboral.

Incorporación de los softwares libres

Otro elemento relevante en el uso de las TIC ha sido el empleo de la plataforma de administración de software libre. El uso de este tipo de software ha significado un cambio importante y que tiene un valor agregado, en la medida en que ha contribuido a que los adolescentes y jóvenes de los diferentes países que participan en la implementación de la estrategia se apropien de los mecanismos de publicación de los productos en los portales web. Esto contribuye a que ellos se sientan más dueños de su portal.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 103

Sistema de voluntariado juvenil

Además del uso de las TIC, otro elemento innovador, que ha marcado una diferencia respecto a la forma de trabajo con la participación de los jóvenes, es el sistema de voluntariado.

Este sistema ha sido adaptado en cada organización, tomando como base la experiencia previa de trabajo con jóvenes que esta ya tenía. En el caso del Perú, si bien el IES ya contaba con una experiencia previa de incorporación de la participación juvenil y el trabajo con jóvenes en estrategias de educadores de pares, la creación del sistema de voluntariado constituyó un elemento innovador, en tanto se trata de un conjunto de mecanismos y procedimientos para dirigir la actuación juvenil hacia la promoción de la SSR y la prevención del VIH mediante el uso de las TIC.

El voluntariado implica la participación de adolescentes y jóvenes capaces de producir contenidos comunicacionales de diversos tipos—como spots, cuñas, videos y cómics— para la promoción de la SSR y la prevención del VIH. Asimismo, a través de este sistema se puede lograr que los adolescentes y jóvenes absuelvan consultas y dudas de sus pares a través de la red. Todo esto enmarcado en un proceso de comunicación y diálogo constante con el equipo técnico y de retroalimentación mutua, en el que jóvenes y adultos no cesan de aprender. Este sistema cuenta con pasos, mecanismos y procedimientos ya validados para el trabajo con jóvenes en SSR a través de las TIC. Una funcionaria del Ministerio de Salud del Perú rescató la metodología de educadores de pares que se usa en el sistema de voluntariado:

En la estrategia de educadores de pares, son ellos mismos los que están participando y llevando a sus congéneres. Promueven esa participación, ellos son un referente también

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe104

de sus pares, y eso es lo principal (representante de Etapa de Vida Adolescente-Ministerio de Salud, Perú).

En el caso de la Argentina, destaca el trabajo interredes de la red Jóvenes Latinoamericanos Unidos en Respuesta al VIH y Sida (JLU), que permitió profundizar vínculos ya existentes a nivel nacional y fortalecer las habilidades de gran cantidad de jóvenes en la promoción de la SSR.

En República Dominicana, la implementación de la estrategia estuvo dirigida por una organización juvenil. A esto se sumó que el trabajo en el campo de la SSR que ellos realizan es principalmente de abogacía. Pocas veces el tema de abogacía es trabajado desde los jóvenes y menos aún empleando una herramienta como es la Internet.

Esto fue facilitado por el hecho de que quienes integran esta organización son jóvenes que ya han sido formados como agentes multiplicadores, que han pasado de la comunidad —donde hacían un trabajo cara a cara— a la computadora, en la que realizan las actividades a través de los productos que publican en el portal.

Alianzas entre jóvenes y adultos

Finalmente, el trabajo coordinado entre países con equipos conjuntos de jóvenes y adultos también constituyó un elemento innovador, pues por lo general se establecen relaciones entre grupos integrados solo por jóvenes o por adultos. El trabajo conjunto entre jóvenes y adultos fortalece toda propuesta.

Este elemento fue resaltado con especial énfasis en el caso de Bolivia, donde se rescató la importancia de que los jóvenes trabajen en conjunto con funcionarios de una institución internacional como UNFPA:

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 105

Muchos y muchas jóvenes del equipo editor valoran la oportunidad que tienen de capacitarse, tomar decisiones y trabajar en algo que les gusta, más aún tomando en cuenta que el trabajo lo desarrollan en una organización internacional. El equipo técnico de la institución acepta esta inclusión de jóvenes en el trabajo cotidiano de la oficina, aunque fue difícil lograrlo (miembro del UNFPA, La Paz).

La implementación de la estrategia implica un diálogo intergeneracional permanente, que parte de la convicción de que esta es una forma de afianzar las habilidades y experiencias de jóvenes y adultos, así como de recrear y reconstruir miradas logrando un aprendizaje mutuo que aporta al desarrollo.

4.2. EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y CÓMO SE HA CONCRETADO LA ALIANZA ADULTO-JOVEN

Participación activa de adolescentes y jóvenes

Como ya se ha señalado a lo largo del documento, la adaptación de la estrategia Punjo J ha significado, en todos los casos, la participación de los adolescentes y jóvenes, así como la implementación de procesos que han propiciado su empoderamiento.

En el caso del Ecuador, si bien no se cuenta con un sistema de voluntariado propiamente dicho, la participación de los jóvenes se sustenta en la motivación y el entusiasmo de producir y crear determinados productos comunicacionales. Esto implicó que ellos asumieran responsabilidades que permitieron concretar procesos de organización y liderazgo colectivo. Los responsables del equipo del Ecuador reconocen que la

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe106

estrategia ha propiciado experiencias inéditas —a nivel personal y colectivo— de los adolescentes y jóvenes líderes involucrados en el trabajo de promoción de sexualidades saludables, quienes mostraron su protagonismo recurriendo a la creación y difusión de contenidos mediante las TIC.

En la Argentina y República Dominicana, ya se contaba con grupos de jóvenes con experiencia en trabajo de incidencia y abogacía, que realizaban actividades en torno a la promoción de la SSR y la prevención del VIH. En ambos casos, la estrategia permitió fortalecer procesos de liderazgo juvenil.

En el Perú y Bolivia, se trabajó con algunos jóvenes que ya tenían cierta formación en los temas de SSR y con otros que aún no la habían adquirido. En el Perú se implementó el sistema de voluntariado tal como fue descrito en el tercer capítulo, con ciclos y pasos definidos. En Bolivia, existía un mecanismo por el cual los jóvenes asumían la función de ser editores juveniles y recibían incentivos por crear sus productos de acuerdo con una matriz de calificación.

La implementación de la estrategia en todos los países ha permitido que los adolescentes y jóvenes líderes reciban capacitación en los temas de sexualidad y prevención del VIH, además de realizar labores de sensibilización y transmisión de información sobre estos temas a través de los portales o productos audiovisuales.

La estrategia, al mismo tiempo que ha desarrollado las capacidades creativas de los jóvenes líderes, ha permitido movilizar la participación e iniciativa superando el marco de la escuela tradicional, en la que los estudiantes son meros receptores de conocimiento. Por el contrario, la estrategia y el uso de las TIC promueven un círculo virtuoso de

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 107

colaboración y creación de conocimientos entre los propios jóvenes y los equipos técnicos. Asimismo, cada una de las experiencias de implementación de la estrategia Punto J muestra una diversidad de técnicas, formas de organización y respuestas particulares que, en conjunto, empoderan a los jóvenes e impulsan su participación.

Metodologías de comunicación convencionales usadas con herramientas TIC

En la implementación de la estrategia, el uso de técnicas artísticas—como los títeres en el caso del Ecuador— cobró especial importancia para el fortalecimiento de las habilidades sociales de los jóvenes y la potenciación de su rol como multiplicadores y educadores de pares.

En los títeres se sentía muy bien porque ahí nos están viendo quién eres tú y no como un muñeco. Un títere que tú le estas dando vida a ese personaje se siente muy bien (grupo focal de jóvenes líderes, Esmeraldas).

De la misma, forma otro participante señaló que actuar a través de los títeres fortalecía su personalidad, pues le permitía hacerse escuchar:

Porque en los títeres tú expresas lo que tú sientes y es una forma de que las personas respeten tu decisión (grupo focal de jóvenes líderes, Esmeraldas).

Es interesante notar cómo una técnica más convencional en el trabajo de animación sociocultural y de capacitación cobra otro matiz y otro alcance a través de las TIC, pues se convierte en una historia que se comunica a través del video y, al publicarse en la web, llega a gran cantidad de personas.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe108

Jóvenes como sujetos de derechos y protagonistas de su propio desarrollo

De manera general, podemos señalar que todas estas formas de trabajo con los jóvenes son valiosas en la medida en que parten de una mirada de ellos como sujetos de derecho, actores de su propio desarrollo, competentes para informar y comunicarse con sus pares sobre temas relacionados con la sexualidad, capaces de dialogar con los adultos, de defender sus posiciones y de enriquecer sus experiencias en un intercambio con su entorno. Se trata, además, de jóvenes insertos en el mundo de las TIC, expertos en su uso y que se convierten en referentes para su comunidad como productores de contenidos saludables.

Todas estas experiencias han buscado que los adolescentes y jóvenes convocados se conviertan en protagonistas de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y, finalmente, que su participación implique su empoderamiento a nivel personal y social.

Jóvenes fortalecidos para participar en sus entornos sociales

En las entrevistas, los voluntarios reconocieron que el abordar los temas de sexualidad con sus pares ha contribuido a mejorar sus relaciones tanto en el ámbito escolar como en el familiar, y, asimismo, ha aportado a su desarrollo personal.

Me ha ayudado mucho con mis padres. Con ellos no se trataba ese tema; ahora yo, como hija, les toco el tema (grupo focal de jóvenes líderes, Esmeraldas).

Como que estoy un poco más capacitado, tengo más información. Yo puedo, me meto en la conversación, y ahí estoy debatiendo con ellos, de repente dando mi punto de vista,

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 109

y eso es chévere, es chévere (grupo focal de adolescentes voluntarios, Lima).

A ver, qué nota. Por ejemplo, el Día contra la Homofobia fui a El Prado a hacer una nota, a visitar el stand de las personas que estaban ahí difundiendo acerca de derechos sexuales y reproductivos, fui a sacar fotos y todo eso […] entonces, yo creo que por lo general hago notas ya más investigadas, y yo creo que eso me ayuda en el ámbito académico, a mi formación, porque es importante saber buscar información, dónde buscar, cuál es información confiable y todo eso (grupo focal de jóvenes editores, La Paz).

Asimismo, participar en esta experiencia les ha permitido a los jóvenes «hacer oír su voz», al sentirse autorizados a dar su opinión, como se observa en el siguiente testimonio:

Ya puedo hablar y tengo voz y voto (entrevista a joven mujer voluntaria, Piura).

Los niveles de participación experimentados por los adolescentes y jóvenes tienen, como es de esperarse, consecuencias que trascienden los procesos mismos y se traducen en aprendizajes claves para el ejercicio de su autonomía y su ciudadanía. Los jóvenes líderes lo expresan de la siguiente manera:

Este proyecto me sirvió mucho a mí personalmente. Cuando yo entré aquí, yo era como más tímida para hablar; ahora como que hablo un poco más con los chicos, con los adultos, también para tener más confianza de sí mismo (grupo focal de jóvenes líderes, Esmeraldas).

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe110

Antes yo era una niña tímida, que no le gustaba participar en cosas. Si estaba en reuniones, sudaba demasiado, me ponía nerviosa, y ahora me siento libre. Al momento de hablar con alguien, tengo de qué hablar temas importantes, me siento superfeliz (grupo focal de jóvenes líderes, Esmeraldas).

Jóvenes como referentes de sus pares

Otra característica es que los voluntarios se convierten en referentes para sus pares.

Nuestros temas de conversación eran sobre cosas que pasaban en el colegio y como que ahora me cuentan un poquito más de sus cosas, de sus problemas, y como saben que de repente yo puedo brindarles algún tipo de ayuda, ellos a veces tienen la opción de buscarme (grupo focal de jóvenes voluntarios, Lima).

Este mismo voluntario manifestó que sus pares suelen buscarlo cuando tienen dudas sobre temas de sexualidad.

Por otra parte, desde una mirada externa, el funcionario de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud del Perú señaló que el Sistema de Voluntariado de Punto J «promueve que los jóvenes debatan los temas y decidan cómo responder, pero con responsabilidad».

Los adolescentes y jóvenes involucrados en la implementación de la estrategia han señalado que su participación les ha permitido ser reconocidos como interlocutores de sus pares respecto a los temas de sexualidad y prevención del VIH, y algunos consideran que esta experiencia ha contribuido a que desarrollen habilidades para convertirse en líderes.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 111

4.3. EL PAPEL DE LAS TIC EN LA PREVENCIÓN DEL VIH, ASÍ COMO EN LA PROMOCIÓN DE LA SSR

Como ya se señaló, el uso que se les ha dado a las TIC en los países integrantes del estudio ha contribuido a promover la creación de espacios que generen comunicación y participación entre los adolescentes y jóvenes, aportando a que ejerzan su ciudadanía.

En este acápite, se analizará de qué manera el uso de estas herramientas ha contribuido especificamente a promover la SSR y la prevención del VIH.

Internet, espacio atractivo para los jóvenes que promueve comunicación y participación en torno a la sexualidad, un tema de gran interés para ellos

De la información recogida en todos los países que implementan la estrategia Punto J se desprende que las nuevas TIC —y particularmente Internet— son herramientas muy útiles para la promoción de conductas saludables en temas de sexualidad y prevención del VIH.

En general, la Internet es reconocida como un espacio atractivo para los adolescentes y jóvenes. Tanto sus aplicaciones como la forma de comunicación que ahí se establece resultan muy familiares e interesantes para este grupo etario. Asimismo, facilita el acceso a información y contribuye a que ellos creen ahí sus propios espacios, identidades y relaciones. A esto se suma que promueve un intenso flujo de comunicación entre ellos.

Internet disminuye las distancias físicas, permitiendo una comunicación fluida con experiencias geográfica y culturalmente distantes (grupo focal de jóvenes promotores, Buenos Aires).

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe112

En el caso de la sexualidad, esta fluidez en el diálogo se vuelve aún más útil, debido a que contribuye a que sea más fácil abordar un tema como este.

De este modo, los portales son atractivos porque plantean contenidos como la sexualidad, que concita gran interés entre los adolescentes y jóvenes; además, abordan el tema desde diferentes perspectivas y de manera lúdica, en sintonía con las preocupaciones y estilos juveniles.

Todo lo que se refiere a este portal tiene mucho que ver con los jóvenes, con la sexualidad, porque es algo de lo que ahorita los jóvenes quieren experimentar, se quieren lanzar y no saben cómo (grupo focal de adolescentes, Piura).

Los portales como un espacio que brinda orientación en sexualidad sin temor ni censura

La sexualidad es un aspecto de la vida del que no se habla suficientemente, o se habla con temor y censura por parte de los adultos. Son conocidas las limitaciones que presentan las instituciones educativas para implementar una educación sexual que brinde información completa y de calidad de manera oportuna. También se sabe que los adolescentes y jóvenes tienen dificultades para acudir a los establecimientos de salud en busca de información u orientación con respecto a temas relacionados con su sexualidad; la principal razón es que ellos tienen miedo a ser rechazados, discriminados por su edad, censurados y reconocidos por amigos o familiares.

Frente a esta situación, estos portales, creados en el marco de la estrategia Punto J, ofrecen, justamente, contextos confiables, seguros, de pleno respeto por los derechos de esta población. Asimismo, permiten brindar espacios de orientación en diferentes temas sin censura ni temor.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 113

Internet, además de ser de uso personal y privado, no censura ni en los temas ni contenidos, como ocurre en los medios de comunicación masiva como la radio, la televisión o la prensa (grupo focal de voluntarios, Lima).

El portal Punto J contribuye a la salud mental de los adolescentes y jóvenes que lo visitan, permitiendo que puedan crecer con menos presión, más libres (grupo focal de voluntarios, Lima).

Los jóvenes destacaron, además, que cuando se hacen responsables de producir e interactuar en el portal, y cuando responden a las dudas de los usuarios, se ponen en diferentes situaciones que, por un lado, les permiten reflexionar a nivel personal acerca de la forma en que viven su propia sexualidad, de los comportamientos sexuales que adoptan y del ejercicio de sus derechos; y por otro lado, favorecen que ellos puedan difundir entre sus pares mensajes saludables.

Además de lograr que el tema de la sexualidad sea abordado de manera abierta y que se absuelvan las dudas de los usuarios, las TIC pueden ser usadas para romper mitos.

Tal vez también esta información sirva para romper algunos mitos, porque había un libro, un cuento, donde una chica contaba que su mamá le había dicho: «Si besas a tu chico, te vas a embarazar» y cosas así. Entonces, la chica no quería besar a su chico. Entonces, yo creo que te ayuda también a eso de conciencia social (grupo focal de jóvenes editores, La Paz).

Yo creo que tratar un poco de tener información más clara, porque muchas veces, en especial cuando eres joven, cuando se habla sobre sexualidad recibes mucha información que muchas veces es errónea […] mitos, muchas cosas que no son ciertas cosas, que te pueden confundir (grupo focal de jóvenes editores, La Paz).

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe114

Los portales como espacios que contribuyen a crear corrientes de opinión

De acuerdo con la percepción de usuarios, voluntarios y miembros de los equipos técnicos, los portales son herramientas que pueden lograr que los adolescentes y jóvenes pasen de contar con información a cuestionarse, reflexionar, resolver dudas. De este modo, los portales contribuyen a promover corrientes de opinión y un posicionamiento sobre la SSR, la sexualidad y el VIH.

Los contenidos del portal ayudan a cambiar la manera de pensar y resolver las dudas que tienen los jóvenes en los temas de sexualidad (grupo focal de voluntarios, Lima).

Información preventiva, más que todo sobre educación sexual, para que los jóvenes tengan la capacidad de saber pensar y conocer el sexo seguro, si se puede decir, ya que tal vez está página también ha sido creada por jóvenes como nosotros. Aquí hay más información (grupo focal de adolescentes usuarios, La Paz).

A veces, los jóvenes pensamos de forma equivocada, nos dejamos llevar por lo que dicen nuestros amigos. Por ejemplo, [los amigos dicen que] si tú no tienes relaciones sexuales, no eres hombre. Entonces, con los mensajes que se brindan aquí, ellos pueden cambiar de pensamiento (grupo focal de usuarios de los productos de Parada J, Esmeraldas).

Los portales como espacios que promueven la toma de decisiones a favor de la salud

Los contenidos difundidos en los portales pueden contribuir también a tomar decisiones con una orientación saludable.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 115

Depende. Primero, puede cambiar la forma que actúan, difundir algo que les haga cambiar primero el pensamiento y luego así, porque tienen ideas erróneas a veces sobre la sexualidad, sobre el aborto, sobre los métodos anticonceptivos (grupo focal de adolescentes usuarios, La Paz).

Sirven para que no nos equivoquemos en las decisiones que tomamos (grupo focal de usuarios de los productos de Parada J, Esmeraldas).

Porque a mí me puede servir de algún modo, porque antes de hacer algo lo pensaría bien, estoy haciendo bien o mal y si me conviene hacerlo de esa manera o no me conviene (grupo focal de usuarios de los productos de Parada J, Esmeraldas).

Al ver estos productos, puede ser que se concienticen un poco más y tratar de siempre llevar consigo un preservativo. Puede ayudar mucho en el comportamiento decir que si la persona va a tener relaciones sexuales y no tiene un preservativo, le dice claramente que no porque no tiene protección (grupo focal del grupo de interés, Esmeraldas).

En Punto J queremos lograr que los adolescentes tomen sus propias decisiones sobre su sexualidad (voluntaria joven, Lima).

Los portales como herramientas para la abogacía

Por otro lado, Internet permite mantener un contacto continuo con la comunidad joven y facilita una interacción y comunicación entre usuarios que no se conocen, pero que comparten las mismas preocupaciones. Portales como los de la Argentina y República Dominicana, que ponen un énfasis particular en acciones de abogacía y son conducidos por

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe116

jóvenes con experiencia en organizaciones juveniles, contribuyen a mostrar e intercambiar sus experiencias de actoría social.

En este sentido, los jóvenes difunden sus proyectos e intercambian con otros grupos de jóvenes experiencias de activismo juvenil, SSR y uso social de las TIC (grupo focal de jóvenes promotores, Buenos Aires).

Asimismo, estos portales pueden cumplir un rol de sensibilización entre las autoridades. Así, el equipo técnico de República Dominicana manifestó que a través del portal se buscan los siguientes objetivos:

G Potenciar el diálogo entre los jóvenes y las autoridades locales para la aprobación de presupuestos, con énfasis en el VIH y el sida.

G Luchar en torno a un tema común (SSR y VIH y sida) por la asignación —con mayor transparencia— de fondos para los jóvenes en los presupuestos municipales del país.

G Promover la participación de un mayor número de jóvenes que comprendan la política y pueden intervenir activamente en su implementación.

G Educación de los jóvenes como ciudadanos responsables, sujetos de derechos y de obligaciones.

Los portales promueven una imagen positiva de los jóvenes

A todas las ventajas de las TIC antes mencionadas se suma que los portales web y los productos comunicacionales de cada país dan la oportunidad de que se transmita una imagen positiva de la participación de los adolescentes y jóvenes en la promoción de la salud.

Así, los portales se convierten en una ventana que muestra al mundo que, a través de los productos que crean y los mensajes que transmiten, los jóvenes pueden contribuir a la salud de sus pares.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 117

El portal Jóvenes LAC

A partir de la convicción del uso positivo que se les puede dar a las TIC, y como un resultado del trabajo conjunto entre los países que han adaptado la estrategia, se creó la Red de América Latina y el Caribe sobre TIC y Juventudes, cuyo objetivo «es contribuir a la prevención del VIH y sida y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe mediante la implementación de un portal y el uso social de las TIC».

Los miembros de esta red crearon el portal Jóvenes LAC <www.jovenlac.com>, en el que se publican productos comunicacionales de las organizaciones que han adaptado la estrategia en la Argentina, Bolivia, el Ecuador, República Dominicana y el Perú. Este portal es administrado de manera rotativa por estos países.

La implementación de la estrategia Punto J y los resultados de esta dan cuenta del rol valioso que pueden tener las TIC en programas y acciones dirigidos a los adolescentes y jóvenes.

Los portales como referentes de información sobre sexualidad en cada país

Debido a que no son demasiados los portales web que brindan información sobre sexualidad y prevención del VIH dirigidos especialmente a los adolescentes y jóvenes, estos se han convertido en referencia obligada para las organizaciones del gobierno y otras que abordan estos temas. En el caso del Perú, el portal web está enlazado desde el portal del Ministerio de Salud para atender a los adolescentes y jóvenes. En Bolivia, el portal web es conocido por las autoridades del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, y es una referencia en la agenda institucional de la Dirección General de Niñez, Juventud y Adultos Mayores.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe118

El portal Punto J suple algunas brechas que tenemos en cuanto a recurso humano dedicado a brindar información a los adolescentes. Está satisfaciendo una necesidad de información y es difundido por los propios jóvenes asesorados por un adulto acompañante, un profesional que está canalizando una información clara, la que es realmente información certera, y entonces estamos llegando a mayor cantidad de adolescentes, y por supuesto que podemos influir en lo que son estilos de vida saludables (representante del Ministerio de Salud del Perú).

La experiencia ha demostrado que ha sido importante la articulación de la estrategia —y por tanto de los portales— con representantes del Estado vinculados al tema de adolescencia, juventud y salud. Se ha hecho evidente que es posible generar sinergias y evitar la duplicación de esfuerzos, teniendo siempre como finalidad última el desarrollo de las personas jóvenes.

Los portales como herramientas para promover la integración entre culturas

Finalmente, un elemento rescatado sobre todo por los jóvenes de Bolivia es el sentir que a través de su portal pueden promover una cultura integradora entre sus pares y mostrar a otros países sus costumbres, sus tradiciones.

El hecho de llegar a una gran mayoría de la juventud no boliviana sino también latinoamericana y mundial, que tiene que conocer nuestra realidad, nuestra cultura, y cómo podemos ayudar a los jóvenes, a los adolescentes. El desafío principal es poder llegar a la juventud en general, que la página <estasjoven> sea un referente de amistad, de información, de entretenimiento y tantas cosas (grupo focal de jóvenes editores, La Paz).

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 119

El mismo joven manifestó que la página podría convertirse en un referente no solo de la sexualidad y la prevención del VIH, sino también de acercamiento a la cultura boliviana.

Aceptar esta página como si fuera suya y que es made in Bolivia, claro, esa es la cuestión. Que sepan, caracho, que nosotros la hemos hecho y está para todos los demás, y ustedes también pongan su granito de arena para que esto siga adelante (grupo focal de jóvenes editores, La Paz).

Los jóvenes bolivianos señalan que el portal, además de ser una ventana donde los adolescentes pueden encontrar información sobre sexualidad y prevención del VIH, puede convertirse en una manera creativa de presentar estos temas fuera del país, movilizando su identidad social y cultural.

4.4. LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA PUNTO J

Con relación a la forma de gestionar la adaptación de la estrategia Punto J, se pueden identificar dos grandes tipos de estrategia:

G La estrategia gestionada por una organización juvenil con el apoyo de un organismo de cooperación internacional.

G La estrategia gestionada por una ONG con la participación de los jóvenes.

El primer tipo de gestión es el que se dio en República Dominicana y en Bolivia. En ambos países, la adaptación de la estrategia tuvo un fuerte liderazgo de organizaciones juveniles que contaron con el respaldo del UNFPA. Esta forma de gestión de la estrategia le dio un matiz particular, en la medida en que fueron los propios jóvenes quienes lideraron las acciones. En ambos países, las organizaciones juveniles están actualmente tratando de obtener su personería jurídica.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe120

En el caso de la Argentina, el Perú y el Ecuador, se dio más bien el segundo tipo de gestión, caracterizada por el impulso de las instituciones encargadas (ONG) en cada país, con la participación y el liderazgo activo de los jóvenes. Cabe señalar que tanto en la Argentina como en el Perú se incorporó a profesionales jóvenes como parte de los equipos técnicos, con la finalidad de dar una mirada más diversificada e integradora al diseño e implementación del proyecto.

Ambos tipos de gestión han aportado elementos enriquecedores. En el primer caso, se puede decir que los jóvenes líderes han jugado un papel más activo y autónomo en las decisiones relativas al desarrollo de las acciones. En el segundo caso, si bien el proceso se ha dado de manera menos autónoma, ha habido mayor diálogo entre jóvenes y adultos, ya que las decisiones debían tomarse de manera conjunta entre los jóvenes líderes y los equipos técnicos de cada país, a su vez conformados por jóvenes y adultos.

Por otro lado, respecto a la gestión de nuevos recursos, en el primer caso —sobre todo en República Dominicana— esta fue impulsada por los propios jóvenes líderes. Por el contrario, en el segundo caso, la gestión de nuevos recursos se generó desde los equipos técnicos de las ONG.

Si bien son formas distintas de gestión, en los dos tipos se promueve una verdadera participación de los jóvenes y se favorece su empoderamiento.

En todos los casos, es necesario fortalecer las alianzas con organizaciones de la sociedad civil y con instituciones públicas, tanto en el nivel local como en el regional, para de este modo fortalecer capacidades técnicas que contribuyan al desarrollo de las ciudades y las regiones.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 121

El hecho de que en varios países los jóvenes que participan en la estrategia se estén convirtiendo en referentes importantes para el trabajo de promoción de la SSR a través de las TIC facilita que sean convocados a una serie de espacios y acciones que pueden requerir su experiencia y compromiso. Por un lado, esto favorece que se integren a redes en las cuales se promueve la participación de los jóvenes y/o su SSR, y así aborden los temas que les preocupan. Por otro lado, se pueden generar consultorías o proyectos en los que se requiere contar con su apoyo y que, a su vez, contribuyen a mantener la estrategia.

4.5. LOS ELEMENTOS QUE APORTAN A LA SOSTENIBILIDAD DE LA ESTRATEGIA PUNTO J

La sostenibilidad plantea retos permanentes y estos dependen de cada contexto. Sin embargo, en el caso de la estrategia Punto J, una convicción general es que su sostenibilidad se sustenta en su dimensión social. Es decir, un aspecto esencial para lograr que esta estrategia sea sostenible es priorizar el desarrollo de los adolescentes y jóvenes que la lideran.

De esta manera, la sostenibilidad social constituye un elemento invalorable, y a partir de esta se puede impulsar el desarrollo humano de los jóvenes. Para que este propósito se convierta en realidad, se debe partir por seguir contribuyendo al fortalecimiento de sus habilidades y de todo aquello que favorezca el ejercicio de sus derechos y su participación ciudadana. Otro elemento esencial, que va de la mano con el fortalecimiento de las capacidades de los adolescentes y jóvenes que implementan la estrategia, es su compromiso con el desarrollo de sus pares y de su país. La estrategia Punto J existe siempre y cuando exista un grupo de jóvenes motivados a contribuir a la salud de sus pares y a realizar acciones para lograrlo. Asimismo, es necesario contar con un equipo técnico mínimo que impulse la estrategia.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe122

Por lo tanto, la idea no es promover la sostenibilidad de los portales como tales, ya que estos son solo la herramienta o producto del grupo que está detrás. Los portales web y los productos comunicacionales no son el centro sino el medio por el cual se promueve el desarrollo. Para lograr la continuidad de la estrategia, hay que garantizar la presencia de un grupo de jóvenes interesados en fortalecer sus habilidades, comprometidos con sus pares y con su país. Los portales y productos son solo la cara visible de la estrategia.

Por otra parte, al hablar de la permanencia de los jóvenes, no necesariamente se hace referencia a un grupo que se mantenga impulsando la estrategia durante años. El trabajo con los jóvenes supone contar con distintos grupos que van rotando al cumplir ciclos, en tanto que su paso por la estrategia constituye una experiencia que se espera que contribuya a su preparación para la vida.

Para lograr la sostenibilidad de la estrategia en América Latina y el Caribe, es necesario que cada país desarrolle acciones que aseguren la sostenibilidad en el nivel local. Pensar en la sostenibilidad de la estrategia a nivel de cada país requiere, primero, considerar que existen diversas formas de gestión como las antes señaladas, que hacen posible su funcionamiento.

Se ha demostrado que en el caso de la estrategia Punto J, un elemento eje de la sostenibilidad y de la gestión es el trabajo con un enfoque de equidad intergeneracional, en el que los adolescentes y jóvenes asumen el liderazgo contando con el apoyo de adultos y profesionales jóvenes.

En síntesis, el primer paso para definir la sostenibilidad es partir del objetivo. No se trata de buscar la sostenibilidad por la sostenibilidad sin pensar en lo que se busca en el fondo, sin considerar los procesos de cambio de las personas.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 123

Finalmente, luego de asegurar la sostenibilidad social, el segundo paso es identificar algunas condiciones que permitan la sostenibilidad económica. Al respecto, es importante identificar que es mejor contar con una diversidad de fuentes de recursos que aseguren un apoyo mínimo.

Un elemento que contribuye a esta sostenibilidad económica es recurrir al uso de la plataforma de administración de software libre, ya que favorece que los propios jóvenes se encarguen de los mecanismos de publicación de los productos en los portales web sin depender de un especialista.

Otro elemento que favorece la sostenibilidad económica es incorporar la estrategia como parte de instituciones que le den continuidad. Asimismo, se puede recurrir al componente de responsabilidad social de las empresas. En tanto que los portales web llegan a gran cantidad de personas en América Latina y el Caribe, las empresas pueden aprovechar esta vía para difundir sus productos o servicios.

CONCLUSIONES5.

El primer elemento de conclusión de este estudio es que la estrategia Punto J en sí misma favorece el desarrollo de adolescentes y jóvenes, y contribuye a que se haga realidad el ejercicio de su ciudadanía.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 127

La estrategia no solo fortalece la adquisición de conocimientos y habilidades referidas a la sexualidad y el uso de las TIC, sino que contribuye a que la posición que los adolescentes y jóvenes asuman frente al mundo sea más autónoma y segura, y al mismo tiempo empática tanto con las necesidades de sus pares como con el requerimiento de aportar mayores recursos para contribuir al desarrollo de su comunidad.

Los adolescentes y jóvenes convocados para formar parte de los equipos de la estrategia en cada país han valorado su participación destacando lo útil que ha sido para sus vidas. Asimismo, han manifestado que este esfuerzo ha contribuido a su propio desarrollo y también a hacerlos más solidarios con sus pares.

El uso de Internet por parte de los jóvenes como herramienta para informar a otros los empodera y contribuye a su actoría social. La preferencia e interés de los jóvenes por las TIC, así como el manejo de herramientas y programas —video, diseño en web, entre otros—, ha representado para ellos una oportunidad para ampliar sus posibilidades de acceso a la información, interacción y participación social, así como de inserción laboral.

Se puede afirmar que el desarrollo de la estrategia Punto J ha logrado la incorporación de los jóvenes como actores estratégicos y ha producido un mayor impacto tanto en sus propias vidas como en las de sus pares. Los ha empoderado como líderes y referentes para los otros jóvenes en la promoción de la SSR mediante el uso de las TIC.

La estrategia Punto J parte de un elemento innovador central, que es el uso de las TIC para la promoción de la vivencia plena de la sexualidad, la SSR y la prevención del VIH. Las ventajas de conectividad, comunicación y participación que ofrece actualmente la Internet —sobre todo las herramientas de la Web 2.0— representan una gran oportunidad para tratar un tema como la sexualidad de los jóvenes, que a pesar de su

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe128

importancia, es muchas veces ignorado. Asimismo, el hecho de que Internet permita recrear identidades y establecer un nuevo mundo de relaciones favorece que los jóvenes sientan menos temor de buscar información y realizar consultas acerca de temas como su propia sexualidad.

Sin embargo, hay que tener en claro que el uso de las TIC no es un fin en sí mismo. Estas herramientas aportan al desarrollo siempre y cuando sean usadas en el marco de una estrategia clara, centrada en el enfoque de derechos y en la promoción de la salud y la educación.

Por otro lado, si se quiere promover la ciudadanía a través de las TIC, es necesario lograr que la herramienta facilite la participación de los usuarios, construya un espacio democrático, genera el respeto por el otro. En ese sentido, las herramientas de la Web 2.0 favorecen la democratización del poder tanto en lo que se refiere a la producción de contenidos como a la expresión de opiniones.

Las redes sociales virtuales —Facebook, Hi5, Ttwiter— constituyen otra herramienta que contribuye a la interacción y comunicación entre los usuarios. En cada uno de los países involucrados, se reconoció la importancia que adquiere el uso de estas redes para potenciar la convocatoria y las visitas a los portales web de cada país. Se puede decir que la vigencia del portal y su contacto cotidiano con los usuarios de Internet están asociados a su articulación con las redes sociales.

En tanto que los adolescentes y jóvenes voluntarios son los encargados de crear, producir y difundir los contenidos comunicacionales de cada país, asumen un papel de comunicadores y promotores de la SSR que sobrepasa las fronteras nacionales, puesto que sus mensajes pueden llegar a adolescentes y jóvenes de cualquier parte del mundo.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 129

Esta internacionalización se concreta también en el hecho de que sus productos se publiquen en el portal Jóvenes LAC, dirigido a adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe.

Otro elemento que ha favorecido la implementación de la estrategia ha sido el establecimiento de relaciones equitativas entre adultos y jóvenes, basadas en el respeto y el reconocimiento de las capacidades y los aportes que cada uno brinda. Esta relación no pasa por alto la autonomía de los voluntarios, sino más bien parte de su empoderamiento y participación progresiva en la toma de decisiones, y se basa en un mayor respeto por las iniciativas juveniles por parte del equipo técnico. Asimismo, implica una disposición para aprender a compartir poder con los jóvenes de manera real y efectiva, y no meramente discursiva, haciendo realidad la equidad generacional. Las relaciones entre adultos y jóvenes han sobrepasado el ámbito mismo de los equipos, extendiéndose a las redes y círculos de los cuales estos forman parte.

Por otro lado, a nivel de cada uno de los países, las alianzas interinstitucionales ya están contribuyendo a la sostenibilidad de la estrategia y están, además, ayudando a potenciarla.

La sostenibilidad de la estrategia está centrada en lograr la participación y el fortalecimiento de los voluntarios adolescentes y jóvenes que la lideran. El hecho de contar actualmente con grupos de jóvenes comprometidos y fortalecidos en los diferentes países es un elemento esencial para garantizar la continuidad de este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 133

ANGLAS, Alina y Rina PAREDES

2006 Punto J: una estrategia innovadora que integra las TIC y la participación juvenil en la lucha contra el VIH y sida. Lima: IES.

2005 «Participación juvenil y ciudadana». Boletín Ruwarisun, p. 1.

BLAS, Magaly2009 Internet como herramienta para realizar prevención en

poblaciones en riesgo para ITS/VIH en el Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia-Vía Libre. Disponible en <http://www.upch.edu.pe/tropica les/capaci ta/2009/t i c s2009/E XPOS IC IONESCURSOINTERNAC IONAL2009/TODOS/InternetToolHIVPrevention_Magaly%20Blas.pdf>.

CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE DEMOGRAFÍA (CELADE) y COMISIÓN

ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL)2008 Panorama social 2008.<http://www.eclac.cl/publicaciones/

xml/2/34732/PSE2008-SintesisLanzamiento.pdf>.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL) y ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA

DE JUVENTUD (OIJ)2007 La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias. Segunda

edición actualizada. Disponible en <http://www.oij.org/documentos/doc1202813603.pdf>.

CONSEJO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS (CIOMS) y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)1993 International Guidelines for Biomedical Research Involving

Human Subjects. Ginebra: CIOMS-OMS.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe134

DANS, Enrique 2008 «Aprendizaje en “modo esponja”. Importancia que tiene

Internet para los adolescentes y jóvenes en entretenimiento, interacción social». El País, 21/12/2008. Disponible en <http://www.elpais.com/ar ticulo/sociedad/Aprendizaje/modo/esponja/elpepisoc/20081221elpepisoc_2/Tes>.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)2009 Estado mundial de la infancia 2009. Salud materna y neonatal.

Disponible en <http://www.unicef.org/lac/SOWC_2009_LoRes_PDF_SP_USLetter_12292008.pdf>.

2008a Estado mundial de la infancia 2008. Salud materna y neonatal. Edición especial en conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Disponible en <http://www.unicef.org/lac/SOWC_Spec._Ed._CRC_Main_Repor t_LoRes_PDF_SP_USLetter_10012009%282%29.pdf>.

2008b Desarrollo positivo adolescente en América Latina y el Caribe. Disponible en <http://www.unicef.org/lac/serie_pol.pulADOLESCENTES_ESP%281%29.pdf>.

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (UNFPA)2009a Estado de la población mundial 2009. Frente a un mundo

cambiante: las mujeres, la población y el clima. Disponible en <http://www.unfpa.org/swp/2009/es/pdf/ES_SOWP09.pdf>.

2009b «Generación del cambio: los jóvenes y la cultura». Suplemento de Jóvenes. Estado de la población mundial 2009. Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima. Disponible en <http://www.unfpa.org/swp/2008/presskit/docs/sp_yswop08.pdf>

FOSSATTI, Mariana2009 Seminario virtual Gestión Web 2.0. Proyecto Empoderamiento

Digital de la Sociedad Civil, 22 de febrero, realizado por

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 135

Sinergianet <www.sinergianet.org>. Disponible en <http://www.slideshare.net/lamaga/gestin-web-20>.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y UNIVERSIDAD DE NAVARRA

2008 La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Disponible en <http://www.scribd.com/doc/9305291/Generaciones-Interactivas-en-Iberoamerica-Ninos-y-adolescentes-ante-las-pantallas>.

GARCÍA, Fernando2008 Nativos interactivos. Los adolescentes y sus pantallas:

reflexiones educativas. Foro Generaciones Interactivas, <www.generacionesinteractivas.org>. Disponible en <http://www.scribd.com/doc/24800242/Nativos-Interactivos-Los-adolescentes-y-sus-pantallas-reflexiones-educativas>.

LAPORTA, Deborah y Alina ANGLAS

2005 Haciendo camino al andar: módulo para formar a educadores de pares juveniles en la promoción de una sexualidad saludable. Lima: Ministerio de Salud-Instituto de Educación y Salud.

ONUSIDA, UNICEF y OMS2008 La infancia y el sida. Segundo inventario de la situación. Medidas

y progresos. Disponible en <http://www.unicef.org/spanish/publications/files/La_infancia_y_el_SIDA_Segundo_inventario_de_la_situacion.pdf>.

POPULATION REFERENCE BUREAU (PRB)2009 Cuadro de datos de la población mundial 2009. PRB-Agencia

de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Disponible en <http://www.prb.org/pdf09/09wpds_sp.pdf>.

2006 La juventud mundial 2006. Disponible en <http://www.prb.org/pdf06/06WorldsYouth_SP.pdf>.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe136

2005 «Un objetivo por alcanzar: satisfacer la necesidad de planificación familiar en los países en desarrollo». Hoja informativa de enero. Disponible en <http://www.prb.org/pdf04/UnfinishedAgenda_Sp.pdf>.

2000 «Cómo responder a las necesidades de salud sexual y reproductiva de las jóvenes». Boletín Normativo PRB-Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Proyecto Measure Communication. Disponible en <http://www.prb.org/pdf/MeetingReproNeeds_Sp.pdf>.

PRENSKY, Marc 2001 «Digital Natives, Digital Immigrants». On the Horizon. MCB

University Press, Vol. 9, N.º 5, October. Disponible en <http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf>.

PROGRAMA CONJUNTO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL VIH-SIDA (ONUSIDA) Y

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)2009 Situación de la epidemia de sida. Disponible en <http://data.

unaids.org/pub/Report/2009/2009_epidemic_update_es.pdf>.

QUINTANA, Alicia; Catalina HIDALGO y Diego DOUROJEANNI

2003 Escuchen nuestras voces. Representaciones sociales e itinerarios de salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes. Lima: Instituto de Educación y Salud.

QUIROZ, María Teresa 2008 «Jóvenes y relaciones interactivas». Ponencia en el IX Congreso

Latinoamericano de Investigación de la Comunicación Medios de Comunicación, Estado y Sociedad en América Latina. Estado de México, del 9 al 11 de octubre. Disponible en <http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/car tas/COMUNICACION_Y_EDUCACIO/ponencias/GT6-10QUIROZ.pdf>

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 137

RODRÍGUEZ, Jorge2008 Reproducción adolescente y desigualdades en América Latina y

el Caribe: un llamado a la reflexión y a la acción. Organización Iberoamericana de Juventud, Comisión Económica para América Latina y Fondo de Población de las Naciones Unidas. Disponible en <http://www.oij.org/documentos/EJ1264091957.pdf>.

RODRÍGUEZ, Jorge y Martín HOPENHAYN

2007 «Maternidad adolescente en América Latina y el Caribe. Tendencias, problemas y desafíos». Desafíos, Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, n.º 4. Santiago de Chile, CEPAL-UNICEF, pp. 4-9. Disponible en <http://www.unicef.org/lac/desafios__n4_esp_Final%281%29.pdf>.

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) Y ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE

JUVENTUD (OIJ) 2008 «Nuevos desafíos con las y los jóvenes de Iberoamérica».

Documento de trabajo (con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Disponible en <http://www.iberlideres.org/doc_2008/Juventud_y_Desarrollo.pdf>.

SEN, Amartya2003 Desarrollo y libertad. Bogotá: Editorial Planeta.

WORLD ECONOMIC FORUM AND INSEAD

2008 The Global Information Technology Report 2007-2008. Fostering Innovation through Networked Readiness. Annual Report. Edited by Soumitra Dutta and Irene Mia. Palgrave Macmillan

ANEXO

El problema de investigación que centró el estudio de casos fue conocer cómo se dio el proceso de implementación de la estrategia Punto J en la Argentina, Bolivia, el Ecuador y República Dominicana, además del Perú.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 141

Los objetivos del estudio fueron dos:

G Analizar el proceso de implementación de la estrategia Punto J en estos cinco países

G Conocer cuál es el papel que han tenido las TIC en la prevención del VIH, así como en la promoción de la SSR

Para la elección de los países que formaron parte del estudio se tomaron en cuenta los siguientes criterios:

G Que el país cuente con cierto nivel de avance en la implementación de la estrategia

G Que haya un equipo técnico dispuesto a apoyar en la tarea de recoger la información

G Que los derechos sexuales y reproductivos sean un eje transversal de la adaptación de la estrategia Punto J en el país

G Que se cuente con un investigador para recoger la información

Como ya se señaló en la introducción, las organizaciones que impulsaron la adaptación de la estrategia Punto J en los países del estudio fueron las siguientes:

G En la Argentina, la Fundación Huésped G En Bolivia, UNFPA-Bolivia y la organización juvenil Estás Joven G En el Ecuador, el Centro Ecuatoriano de Capacitación y Formación

de Educadores de la Calle (CECAFEC) G En República Dominicana, la Red Dominicana por los Derechos de

los Jóvenes y UNFPA-República Dominicana

Los ejes de estudio fueron los siguientes:

G Las innovaciones generadas en el proceso de adaptación de la estrategia

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe142

G El papel de los jóvenes en la implementación de la estrategia y cómo se ha concretado la alianza adulto-joven

G El papel de las TIC en la prevención del VIH y el sida así como en la promoción de la SSR

G La gestión de la estrategia Punto J G Los elementos que aportan a la sostenibilidad de la estrategia

Punto J

Las áreas y subáreas de estudio abordadas fueron:

G Las características de la adaptación de la estrategia • Los elementos diferenciados o prioritarios de la experiencia• Los hitos clave• Los aspectos vinculados a la temática, a los contenidos: VIH,

sida, SSR, derechos sexuales y derechos reproductivos• Los aspectos vinculados a la alianza adultos-jóvenes • La participación de los jóvenes• Los aspectos vinculados al uso social de las TIC• Los aspectos técnicos de los que se hace uso en cada país • Los productos y servicios que se ofrecen• El papel de los diferentes actores• Las alianzas interinstitucionales• Las estrategias para desarrollar las capacidades de los jóvenes• Los temas en los que se han capacitado• Los factores que han favorecido u obstaculizado la adaptación

de la estrategia

G Las innovaciones• Las innovaciones metodológicas• Las innovaciones incorporadas a nivel del equipo que

permitieron implementar la estrategia • Las innovaciones incorporadas a nivel de la infraestructura• Las innovaciones incorporadas a nivel técnico (tecnológico):

software, etcétera.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 143

G Los retos y la sostenibilidad• Los retos que plantea la adaptación de la estrategia• Los elementos que contribuyen a la sostenibilidad• Las lecciones aprendidas que favorecen la adaptación de la

estrategia

G El papel de las TIC en la SSR y en la prevención del VIH• El papel del portal-producto en la promoción de la salud,

con énfasis en la prevención del VIH, y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos

• Percepción de si hay secciones-productos que favorecen el aprendizaje

• Influencia de las secciones en el comportamiento que favorece el autocuidado de la salud

• Percepción de cuánto influye el contenido en el cambio de los conocimientos-actitudes y el comportamiento

El detalle de los contenidos que fueron abordados en cada instrumento se encuentra en la tabla A-1.

Área

s de

con

teni

doEn

trevis

tas

con

el e

quip

o té

cnico

Entre

vista

s co

n lo

s m

iem

bros

de

orga

niza

cione

s pú

blica

s y

priv

adas

alia

das

Grup

o fo

cal d

e ad

oles

cent

es

usua

rios

Grup

o fo

cal d

e jó

vene

s us

uario

s

Entre

vista

s co

n a

dole

scen

tes

y jó

vene

s líd

eres

Reco

pila

ción

de

docu

men

tació

nEn

trevis

tas

con

los

dire

ctivo

s

1. D

atos

gen

eral

esSí

1.1.

Des

crip

ción

de la

exp

erien

ciaSí

1.2.

Car

acte

rístic

as d

e la

inst

itució

n u

orga

niza

ción

que

ha

impu

lsado

la a

dapt

ació

n de

la e

stra

tegi

aSí

2. C

arac

terís

ticas

de

la a

dapt

ació

n de

la e

stra

tegi

aSí

2.1.

Elem

ento

s di

fere

nciad

os o

prio

ritar

ios

de la

exp

erien

ciaSí

Sí (r

ecog

idos

com

o pu

ntos

fuer

tes

de la

est

rate

gia)

SíSí

2.2.

Hito

s cla

veSí

2.3.

Elem

ento

s de

la e

stra

tegi

a qu

e fu

eron

ada

ptad

os

SíSí

2.4.

Asp

ecto

s vin

culad

os a

la te

mát

ica, a

los

cont

enid

os: V

IH y

s

ida,

SSR

, der

echo

s se

xuale

s y

dere

chos

repr

oduc

tivos

SíSí

2.5.

Asp

ecto

s vin

culad

os a

la a

lianz

a ad

ulto

s-jó

vene

sSí

SíSí

2.6.

Par

ticip

ació

n de

los

jóve

nes

SíSí

2.7.

Asp

ecto

s vin

culad

os a

l uso

soc

ial d

e las

TIC

SíSí

2.8.

Asp

ecto

s té

cnico

s ut

ilizad

os e

n ca

da p

aís (j

oom

la,

softw

are,

etc

éter

a)Sí

2.9.

Pro

duct

os-s

ervic

ios

que

se o

frece

nSí

SíSí

2.10

. Rela

ción

entre

el u

so s

ocial

de

las T

IC y

los

dere

chos

sexu

ales y

repr

oduc

tivos

: cóm

o se

da,

cóm

o se

evid

encia

2.11

. Pap

el de

los

dife

rent

es a

ctor

esSí

2.12

. Alia

nzas

inte

rinst

itucio

nales

SíSí

TABL

A A-

1 ÁR

EAS

DE C

ONTE

NIDO

E IN

STRU

MEN

TOS

EN L

OS Q

UE S

ON R

ECOG

IDAS

Área

s de

con

teni

doEn

trevis

tas

con

el e

quip

o té

cnico

Entre

vista

s co

n lo

s m

iem

bros

de

orga

niza

cione

s pú

blica

s y

priv

adas

alia

das

Grup

o fo

cal d

e ad

oles

cent

es

usua

rios

Grup

o fo

cal d

e jó

vene

s us

uario

s

Entre

vista

s co

n a

dole

scen

tes

y jó

vene

s líd

eres

Reco

pila

ción

de

docu

men

tació

nEn

trevis

tas

con

los

dire

ctivo

s

2.13

. Est

rate

gias

de

desa

rrol

lo d

e las

cap

acid

ades

de

los

vene

sSí

2.14

. Tem

as e

n lo

s qu

e se

han

cap

acita

doSí

3. In

nova

cione

sSí

3.1.

Inno

vacio

nes

met

odol

ógica

sSí

3.1.

Inno

vacio

nes

inco

rpor

adas

a n

ivel d

e eq

uipo

que

han

p

erm

itido

impl

emen

tar l

a es

trate

gia

SíSí

3.2.

Inno

vacio

nes

inco

rpor

adas

a n

ivel d

e in

fraes

truct

ura

SíSí

3.3.

Inno

vacio

nes

inco

rpor

adas

a n

ivel t

écni

co (t

ecno

lógi

co):

sof

twar

e, e

tcét

era

SíSí

3.4.

Otra

s in

nova

cione

sSí

4. F

acto

res

que

favo

recie

ron

u ob

stac

uliz

aron

la

impl

emen

tació

n de

la e

stra

tegi

a Sí

4.1.

Fac

tore

s qu

e fa

vore

ciero

n la

impl

emen

tació

n de

la

est

rate

gia

SíSí

4.2.

Fac

tore

s qu

e ob

stac

uliza

ron

la im

plem

enta

ción

de la

e

stra

tegi

aSí

SíSí

4.3.

Log

ros

a ni

vel d

e la

adap

tació

n de

la e

stra

tegi

aSí

4.4.

Dific

ulta

des

enco

ntra

das

en la

ada

ptac

ión

de la

est

rate

gia

SíSí

5. R

etos

y s

oste

nibi

lidad

5.1.

Ret

os q

ue p

lante

a la

adap

tació

n de

la e

stra

tegi

aSí

SíSí

Área

s de

con

teni

doEn

trevis

tas

con

el e

quip

o té

cnico

Entre

vista

s co

n lo

s m

iem

bros

de

orga

niza

cione

s pú

blica

s y

priv

adas

alia

das

Grup

o fo

cal d

e ad

oles

cent

es

usua

rios

Grup

o fo

cal d

e jó

vene

s us

uario

s

Entre

vista

s co

n a

dole

scen

tes

y jó

vene

s líd

eres

Reco

pila

ción

de

docu

men

tació

nEn

trevis

tas

con

los

dire

ctivo

s

5.2.

Elem

ento

s qu

e co

ntrib

uyen

a la

sos

teni

bilid

adSí

SíSí

5.3.

Lec

cione

s ap

rend

idas

que

favo

rece

n la

adap

tació

n de

la

est

rate

gia

SíSí

6. R

ol d

e la

s TI

C (p

orta

l, pr

oduc

tos)

en

la e

stra

tegi

aSí

6.1.

Pap

el de

las

TIC

con

relac

ión

a la

estra

tegi

aSí

SíSí

7. P

apel

de

las

TIC

en la

SSR

y e

n la

pre

venc

ión

del V

IH

(c

omo

trans

miso

ras

de c

onte

nido

s)Sí

SíSí

7.1.

Pap

el de

l por

tal-p

rodu

cto

en la

pro

moc

ión

de la

salu

d,

con

énf

asis

en la

pre

venc

ión

del V

IH y

la p

rom

oció

n de

lo

s de

rech

os s

exua

les y

repr

oduc

tivos

SíSí

SíSí

7.2.

Sec

cione

s-pr

oduc

tos

que

atra

en m

ás y

que

atra

en m

enos

SíSí

7.3.

Sec

cione

s-pr

oduc

tos

que

com

unica

n m

ejor y

que

c

omun

ican

peor

7.4.

Sec

cione

s-pr

oduc

tos

que

orien

tan

7.5.

Per

cepc

ión

de s

i hay

sec

cione

s-pr

oduc

tos

que

favo

rece

n

e

l apr

endi

zaje

7.6.

Sec

cione

s-pr

oduc

tos

más

visi

tado

s (id

entif

icar l

os

d

ifere

ntes

mot

ivos

de u

so d

e ac

uerd

o co

n la

secc

ión)

7.7.

Influ

encia

de

las s

eccio

nes

en e

l com

port

amien

to q

ue

favo

rece

el a

utoc

uida

do d

e la

salu

d Sí

7.8.

Per

cepc

ión

acer

ca d

e la

influ

encia

del

cont

enid

o en

el

cam

bio

de c

onoc

imien

tos-

actit

udes

y c

ompo

rtam

iento

SíSí

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 147

La metodología empleada incluyó técnicas cualitativas, en la medida en que se trata de un estudio de casos y que era importante indagar en profundidad las áreas mencionadas. Esta metodología permitió explicar mejor los procesos de implementación de la Estrategia Punto J en los países.

La información recopilada para la investigación involucró a los siguientes actores en cada uno de los países participantes en el estudio:

G Representantes de las instituciones encargadas de implementar la estrategia en cada país o ciudad

G Adultos acompañantes del equipo técnico G Adolescentes y jóvenes líderes encargados de la estrategia en

cada país o ciudad G Adolescentes y jóvenes usuarios de los portales o productos

comunicacionales producidos por la estrategia en cada país o ciudad

G Representantes de organizaciones públicas y privadas aliadas que conocen de cerca la experiencia

Para realizar el estudio, en cada país se contó con un investigador encargado de recopilar la información y de realizar un informe preliminar de la implementación de la estrategia. La definición de los contenidos del estudio y la construcción de los instrumentos se realizó con la participación de todos los investigadores de los cinco países, junto con el equipo de IES responsable del proyecto.

La información se recogió a través de los siguientes instrumentos:

G Documentación de fuentes secundarias G Entrevistas con los miembros del equipo técnico responsable de la

implementación de la estrategia en cada país G Entrevistas con representantes de las organizaciones aliadas (del

Estado y de la sociedad civil)

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe148

G Entrevista con el director o directora de la institución a cargo de implementar la estrategia

G Entrevistas con adolescentes y jóvenes líderes que participan en la implementación de la estrategia y en la producción de los contenidos de los portales o de los productos comunicacionales

G Grupos focales con adolescentes y jóvenes usuarios de los portales o productos comunicacionales creados durante la implementación de la estrategia Punto J en cada país

En la tabla A-2 se presenta la cantidad de entrevistas y de grupos focales realizados en cada país para cada tipo de informante.

Tabla A-2. Entrevistas y grupos focales por informanteen cada país

Informante Perú Argentina Bolivia Ecuador República Dominicana

Entrevista a equipo técnico

Entrevista a jóvenes líderes

Entrevista a representantesde organizaciones públicas yprivadas aliadas

Grupo focal con adolescentesusuarios

Grupo focal con jóvenes usuarios

Grupo focal con adolescentes yjóvenes usuarios

4 2 2 2 3

6 1 4 2 2

4 4 4 3 2

3 0 2 1 1

3 0 1 1 1

0 0 1 0 1

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 149

En el caso de el Perú, se realizaron entrevistas tanto con los adolescentes y jóvenes de Lima como de las otras cuatro regiones en las que se implementa la estrategia: Ica, Piura, Huancayo y Ucayali.

En este estudio se garantizó que la participación de las personas fuera voluntaria y sin ningún tipo de presión, considerando las normas éticas que se deben respetar en las investigaciones según recomendaciones del CIOMS y la OMS (Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas-Organización Mundial de la Salud 1993).

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe150

Formatos de las entrevistas y los grupos focales

1. Formato de la entrevista escrita con personas involucradas en la adaptación de la Estrategia Punto J

2. Formato de la entrevista con representantes de las organizaciones públicas y privadas aliadas en la implementación de la estrategia Punto J

3. Formato de la entrevista con el director o directora de la institución u organización que adapta la estrategia

4. Formato de la entrevista con adolescentes y jóvenes líderes

5. Formato del grupo focal con usuarios adolescentes y del grupo focal con usuarios jóvenes

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 151

1. Formato de la entrevista escrita con personas involucradas en la adaptación de la Estrategia Punto J

(Dos responsables y dos promotores juveniles)

A continuación, te pedimos que respondas por escrito las siguientes preguntas. Todas están referidas al proceso de adaptación de la estrategia Punto J en tu país. Te pedimos que, por favor, respondas con la mayor claridad posible. Muchas gracias.

Acerca de la adaptación de la estrategia1. Enuncia qué elementos destacan en la experiencia de adaptación de la

estrategia Punto J en tu organización-institución.2. Enuncia, de mayor a menor importancia, entre tres y cinco elementos que

diferencian la experiencia desarrollada en tu país de la experiencia general de Punto J.

3. En el proceso de adaptación y desarrollo de la estrategia, identifica, por favor, los momentos clave.

4. ¿Cuáles son los elementos que se adaptaron —qué se desechó, qué se agregó, qué se mantuvo— en tu país a partir de la estrategia original? ¿Por qué? ¿Cómo?

5. Enuncia, por favor, sobre qué contenidos vinculados al VIH, al sida, a la SSR y a los derechos sexuales y reproductivos se ha trabajado de manera especial en el marco de la adaptación de la estrategia

Acerca de la alianza adulto-joven y la participación juvenil6. ¿Crees que la aplicación de la estrategia ha modificado la alianza adulto-

joven que ya existía en tu organización-institución? ¿Cómo?7. ¿Crees que la aplicación de la estrategia ha fortalecido la participación de

los jóvenes? ¿Por qué? Si la respuesta es afirmativa, ¿podrías enunciar algunas formas concretas o

algunos ejemplos?

Acerca de los productos y servicios, y el uso de las TIC8. Describe las características de la plataforma tecnológica a través de la cual

se desarrolla la estrategia.9. Enumera los productos —todo tipo de materiales disponibles— ofrecidos

en el marco de la iniciativa.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe152

10. Enumera los servicios —chat, orientación, información (mensajes a través de celulares y otros), atención directa, etcétera— ofrecidos en el marco de la iniciativa.

11. ¿De qué modo se han utilizado las TIC para trabajar la SSR y los derechos sexuales y reproductivos? ¿Podrías dar dos ejemplos concretos?

12. ¿Qué factores han contribuido a profundizar esta relación? (entre las TIC y las SSR). Enuméralos.

13. ¿Cuáles son las TIC —Internet y sus dispositivos, MSN, Facebook, celular, radio, video— utilizadas en el desarrollo de la estrategia?

14. ¿De qué manera el uso de estas TIC facilitó o dificultó el desarrollo de los diferentes componentes de la estrategia?• Como estrategia educativa• Con relación a la participación de los jóvenes• Con relación al proceso de voluntariado (convocatoria, capacitación de

los voluntarios, actualizaciones)• Con relación al equipo

Acerca del papel de los actores15. ¿Qué responsabilidades han asumido los diferentes actores en la

adaptación de la estrategia?• Los responsables • Los jóvenes líderes• La institución

Acerca de las alianzas interinstitucionales16. A partir del desarrollo de la estrategia, ¿se han ampliado las alianzas

interinstitucionales? ¿Cómo? ¿Por qué?17. ¿En qué campos de desarrollo de la estrategia se han producido estas

alianzas? ¿Se han fortalecido las ya existentes? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿En qué se concretan las alianzas?

Acerca de las estrategias de desarrollo de capacidades18. ¿Qué estrategias (procesos-herramientas) de desarrollo de capacidades se

han usado como parte de la adaptación de la estrategia?19. ¿Cuáles son los temas en los que se ha capacitado a los jóvenes que participan

en la estrategia?

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 153

Acerca de las innovaciones20. ¿El desarrollo de la estrategia ha generado novedades metodológicas en el

trabajo con los jóvenes? ¿Cuáles?21. ¿El desarrollo de la estrategia ha generado novedades en el equipo que la

lidera, su organización, sus funciones u otro aspecto del trabajo? ¿Cuáles?

22. ¿El desarrollo de la estrategia ha generado novedades en la infraestructura institucional? ¿Cuáles?

23. ¿El desarrollo de la estrategia ha generado novedades de tipo tecnológico? ¿Cuáles?

24. ¿Existen, además de las mencionadas, otras novedades que el desarrollo de la estrategia haya generado? ¿Cuáles?

Acerca de los factores que han influido en la adaptación de la estrategia y de los logros

25. Enuncia hasta cinco factores relevantes que han facilitado el desarrollo de la estrategia. Explica brevemente cómo jugaron a favor.

26. Enuncia hasta cinco factores relevantes que han dificultado el desarrollo de la estrategia. Explica brevemente cómo jugaron en contra.

27. Enuncia, priorizando de mayor a menor importancia, los logros obtenidos en el desarrollo de la estrategia.

28. Enuncia, priorizando de mayor a menor importancia, las dificultades en el desarrollo de la estrategia.

Acerca de los desafíos y la sostenibilidad29. Mirando el futuro, ¿cuáles son los principales desafíos que plantea hoy el

desarrollo de la estrategia?30. ¿Cuáles son los factores presentes hoy que pueden contribuir al sostenimiento

de la estrategia?• Económicos• Institucionales• Sociales (aceptabilidad social, legitimidad social, responde a necesidades

sociales, los aliados están interesados en continuarla)31. Identifica las tres mayores-mejores lecciones aprendidas durante el desarrollo

de la estrategia que pueden contribuir al fortalecimiento de esta.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe154

2. Formato de la entrevista con representantes de las organizaciones públicas y privadas aliadas en la implementación de la estrategia Punto J

(En cada país se sugirió entrevistar a dos representantes de organizaciones públicas y a un representante de organizaciones privadas)

A continuación, le voy a plantear una serie de preguntas vinculadas a la experiencia ___________ que lleva a cabo la institución ____________ en nuestro país. Nos interesa mucho conocer su opinión debido a la experiencia que usted tiene y como representante de su institución ___________. Muchas gracias.

Nombre, cargo de la persona entrevistadaDatos institucionales

• Nombre de la institución• Campo de acción (a qué se dedica, áreas prioritarias de trabajo)• Área de trabajo que coincide con el proyecto• Privada o pública (teléfono, web)

1. ¿Qué conoce o que ha escuchado sobre la implementación de la estrategia ________________________ en ______________?

2. ¿Cuáles cree que son los productos y servicios que ofrece?3. ¿Cuáles son los puntos fuertes de la estrategia?4. ¿Qué beneficios tiene esta estrategia?5. ¿Qué barreras u obstáculos se presentan en la implementación de la

estrategia? 6. ¿Cuáles cree que son las tecnologías más usadas por los y las adolescentes y jóvenes?

• Internet, incluyendo dispositivos de las redes sociales como @ MSN @ Facebook @ HI5

• Radio• Video• Celular• Otros

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 155

7. ¿Cómo ve usted la alianza que tiene con ___________? ¿En qué considera que consiste? ¿Cómo participa su institución en la alianza? ¿Qué beneficios tiene esta alianza para su institución?

8. ¿Cuál cree que es el rol de las TIC en el proceso de prevención del VIH y la promoción de la SSR entre la población joven?

9. ¿Cuáles cree que son las secciones del portal que más atraen a los y las jóvenes?

10. ¿En qué medida cree que contribuye la estrategia a la información preventiva, a la adopción de comportamientos saludables (con énfasis en SSR)?

11. ¿Qué propuestas tendría para mejorar o enriquecer la estrategia?12. ¿Cuáles son los factores presentes hoy que pueden contribuir al

sostenimiento de la estrategia?• Económicos• Institucionales• Sociales (aceptabilidad social, legitimidad social, responde a

necesidades sociales, los aliados están interesados en continuar la experiencia)

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe156

3. Formato de la entrevista con el director o directora

de la institución u organización que adapta la estrategia

A continuación, como parte de un estudio de casos que se está realizando en cuatro de los países que están adaptando la estrategia Punto J, le voy a realizar una serie de preguntas referidas al proceso de adaptación de esta estrategia en su país. Su opinión es muy importante, en la medida en que nos interesa recoger su mirada de cómo se ha dado esta experiencia y qué aspectos pueden contribuir a fortalecerla. Muchas gracias.

1. Primero, quisiera hacerle unas preguntas referidas a su institución-organización. ¿Puede describir de manera general las características de la institución, su misión y visión, los objetivos que plantea?

2. ¿Puede señalar las estrategias que se emplean en el proyecto de SSR y cómo se usan las TIC?

3. Antes de la implementación de la estrategia Punto J, ¿cómo se trabajaba con relación a la SSR? ¿Quién realizaba el trabajo, dónde se realizaba, cuál

era el público objetivo y la metodología general que se aplicaba?4. Y antes de la implementación de la estrategia Punto J, ¿qué uso se les daba

a las TIC en los programas y proyectos, y en la institución?5. ¿Qué relación tiene el proyecto con las políticas públicas? ¿Con qué políticas

públicas se vincula? (ámbito local-nacional; salud, VIH, adolescentes, educación, TIC).

6. Luego de la implementación de la estrategia Punto J, ¿cuáles considera que son las características que destacan o que le han llamado la atención de la experiencia?

7. ¿El desarrollo de la estrategia Punto J ha facilitado o promovido la creación de alianzas interinstitucionales? ¿En qué contextos? ¿Con quiénes? ¿En qué consisten?

8. ¿Cuáles han sido los factores externos o internos que han favorecido la implementación de la estrategia en la realidad nacional o local? ¿Y cuáles los que la han obstaculizado?

9. ¿Cuál cree Ud. que podría ser el papel y la función del portal-producto con relación a la promoción de la salud —específicamente en el tema del VIH y el sida— y la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos? ¿En qué aspectos cree que puede contribuir? ¿Cómo?

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 157

10. De ahora en adelante, ¿qué retos o desafíos se plantean tras la implementación del portal-producto a nivel local o nacional?

11. ¿Qué elementos prevé la institución para poder dar sostenibilidad al portal-producto y a la estrategia?

12. ¿La relación existente entre el proyecto y las políticas públicas en su país es un factor que contribuye a la sostenibilidad? ¿Por qué?, ¿cómo así?

13. Desde su mirada general, ¿cuál ha sido el aporte de la estrategia Punto J a la institución?

Muchas gracias.

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe158

4. Formato de la entrevista con adolescentesy jóvenes líderes

Introducción

Hola chicos y chicas. Bienvenidos. Mi nombre es_______________.

Gracias por venir, su presencia es importante para nosotros. Los hemos citado porque queremos que nos digan lo que piensan con relación a las preguntas que les vamos a hacer. Esperamos que todos participen, pues nos interesa recoger todas sus ideas.

Recuerden que tienen la libertad para estar en desacuerdo con lo que se diga en la reunión, así como para dejar de contestar alguna pregunta si así lo prefieren.

Como ya se les explicó en el documento que han firmado, vamos a grabar toda nuestra conversación, porque si tomo nota sin grabar, de repente se me pasa algo importante que ustedes digan.

Ahora le voy a preguntar a cada uno su nombre, pero en el momento de hacer el resumen de todo lo que ustedes digan, sus nombres no van a ser usados, sino que se va a decir «el grupo de adolescentes varones» o «el grupo de adolescentes mujeres».

Vamos a comenzar.

Preguntas

1. Antes de iniciar nuestra conversación, quisiera que cada uno de ustedes se presente diciendo su nombre y su edad.

Todos ustedes están participando como jóvenes líderes en el proyecto __________. En el marco de este proyecto, que como ustedes saben recoge algunas ideas de una experiencia similar en el Perú, queremos que ustedes nos digan lo siguiente: 2. ¿Cómo se da la relación entre los adultos y los jóvenes?, ¿en qué consiste esta

relación? [en el caso de República Dominicana, preguntar: ¿Cómo se da la relación de los jóvenes con aquellos jóvenes del área directiva, en el marco de la adaptación de la estrategia?]

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 159

3. ¿Cómo se da la relación entre los jóvenes y los adultos en el marco de las alianzas interinstitucionales que se han establecido? ¿Los jóvenes participan en la definición de la alianza o en el desarrollo de esta? ¿Cómo?

4. En el marco de la adaptación de la estrategia-proyecto, ¿se ha promovido la relación entre los jóvenes y los adultos? ¿Cómo?

5. ¿En qué consiste la participación de ustedes en tanto líderes? (en el marco de la adaptación de la estrategia)

6. Dennos un ejemplo de cómo se da esta participación7. ¿Sienten que tienen oportunidades para opinar, decidir, liderar? ¿Cómo?8. ¿Cómo creen que les sirve o les puede servir participar en este proyecto? Dennos

ejemplos concretos.9. ¿Cuáles son las TIC —Internet y sus dispositivos, MSN, Facebook, celular, radio,

video— utilizadas en el desarrollo y promoción de la estrategia?10. ¿Cómo creen que les puede servir o les sirve esta página?

• Promoción del autocuidado de su salud-su sexualidad-conocer sus derechos. Cómo.

• Conocimientos acerca de determinados temas relacionados con su salud-sexualidad. Cómo.

• Influencia en las opiniones-actitudes con relación a su salud-su sexualidad. Cómo.

• Influencia en sus comportamientos vinculados a su salud-su sexualidad. Cómo.

11. ¿Qué secciones les gustan más? ¿Por qué?12. ¿Cuáles no les gustan? ¿Cuáles les gustan menos? ¿Por qué?13. ¿A qué secciones entran más? ¿Por qué?

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe160

5. Formato del grupo focal con usuarios adolescentes y del grupo focal con usuarios jóvenes

Introducción

Hola chicos y chicas. Bienvenidos. Mi nombre es_____________.

Gracias por venir, su presencia es importante para nosotros. Los hemos citado porque queremos que nos digan lo que piensan con relación a las preguntas que les vamos a hacer. Esperamos que todos participen, pues nos interesa recoger todas sus ideas.

Recuerden que tienen la libertad para estar en desacuerdo con lo que se diga en la reunión, así como para dejar de contestar alguna pregunta si así lo prefieren.

Como ya se les explicó en el documento que han firmado, vamos a grabar toda nuestra conversación, porque si tomo nota sin grabar, de repente se me pasa algo importante que ustedes digan.

Ahora le voy a preguntar a cada uno su nombre, pero en el momento de hacer el resumen de todo lo que ustedes digan, sus nombres no van a ser usados, sino que se va a decir «el grupo de adolescentes varones» o «el grupo de adolescentes mujeres».

Vamos a comenzar.

Preguntas

1. Antes de iniciar nuestra conversación, quisiera que cada uno se presente diciendo su nombre y su edad.

2. Para ustedes, ¿qué ofrece la página _______ para los jóvenes? [en el caso del Ecuador, preguntar: ¿Qué ofrece Paradajota en el tema de sexualidad para los jóvenes?].

3. ¿Por qué medio conocieron la página? ¿Cómo la conocieron? [en el caso del Ecuador, preguntar: ¿Por qué medio conocieron Paradajota? ¿Cómo la conocieron?].

4. Las veces que han entrado a esta página, ¿para qué lo han hecho? [en el caso del Ecuador, preguntar: Las veces que han entrado a través de su celular, ¿para qué lo han hecho?].

Jóvenes, sexualidad y TIC

La estrategia Punto J en América Latina y el Caribe 161

5. ¿Cómo creen que les puede servir o les sirve esta página? [En el caso del Ecuador, preguntar por los productos].

• Promoción del autocuidado de su salud-su sexualidad-conocer sus derechos. Cómo.

• Conocimientos acerca de determinados temas relativos a su salud-su sexualidad. Cómo.

• Influye en opiniones-actitudes con relación a su salud-su sexualidad. Cómo.

• Influye en sus comportamientos vinculados a su salud- su sexualidad. Cómo.

6. ¿Qué secciones les gustan más? ¿Por qué? [En el caso del Ecuador, preguntar por los productos que más les gustan].

7. ¿Cuáles no les gustan o les gustan menos? ¿Por qué?8. ¿A qué secciones entran más? ¿Por qué?9. ¿En qué se diferencia esta página de otras que ustedes conozcan? [En el caso

del Ecuador, preguntar: ¿En qué se diferencian estos productos de otros similares que ustedes conozcan?].