Juez que siembra justicia de paz

12
Boletín de distribución nacional gratuita del Poder Judicial del Perú - Corte Suprema de Justicia Juez que siembra justicia de paz El Juez de Paz de Quínua, Ayacucho, Germán Contreras Quicaña, divide sus 16 horas de trabajo en tres turnos: su despacho, donde atiende a los litigantes entre seis y nueve de la mañana, su chacra donde trabaja de nueve a cinco de la tarde y nuevamente su despacho, de cinco a diez de la noche. Lima, Perú - Año I - Nº 4 - Junio de 2007 Lima, Perú - Año I - Nº 4 - Junio de 2007 Justicia Penal marca récord de velocidad: Sentencias en horas en lugar de años. Justicia Penal marca récord de velocidad: Sentencias en horas en lugar de años. FOTO: CARLOS TORRES

Transcript of Juez que siembra justicia de paz

Page 1: Juez que siembra justicia de paz

Boletín de distribución nacional gratuita del Poder Judicial del Perú - Corte Suprema de Justicia

Juez que siembrajusticia de pazEl Juez de Paz de Quínua, Ayacucho, Germán Contreras Quicaña, divide sus16 horas de trabajo en tres turnos: su despacho, donde atiende a los litigantesentre seis y nueve de la mañana, suchacra donde trabaja de nueve a cincode la tarde y nuevamente su despacho,de cinco a diez de la noche.

Lima, Perú - Año I - Nº 4 - Junio de 2007Lima, Perú - Año I - Nº 4 - Junio de 2007

Justicia Penal marca récord de velocidad:Sentencias en horas

en lugar de años.

Justicia Penal marca récord de velocidad:Sentencias en horas

en lugar de años.

FOTO: CARLOS TORRES

Page 2: Juez que siembra justicia de paz

2

Firme voluntad de dar alPerú la Justicia que reclama

N

Francisco Távara CórdovaPresidente del Poder Judicial

Corte Suprema de la República - Palacio Nacional de Justicia - www.pj.gob.pe - Central telefónica 410-1010Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú - Nº 2007–03262

uevamente el Poder Judicial recurre ala voluntad política para alcanzar el cumpli-miento de la tarea que la sociedad peruanale ha encomendado, más aún cuando a la luzde las últimas experiencias ha demostradoque sí existe decisión de cambio, esto es, dellegar al establecimiento de una nueva Justi-cia que responda a las exigencias de la na-ción.

Dos distritos judiciales, el de Huaura–Huachoy el de La Libertad, donde se ha puesto envigencia el nuevo Código Procesal Penal, haninformado que la aplicación de tal instrumen-to ha comenzado a dar frutos en cuanto a dotarde celeridad a los procesos penales, lo queredundará sin duda en la tranquilidad de laciudadanía, y en la recuperación de la con-fianza social, en la judicatura y en el sistemade justicia del Perú.

El hecho de que los procesos hayan sido re-sueltos en poco tiempo y que los plazos esti-pulados por el Código Procesal Penal hayandeterminado que las sentencias fueran emiti-das oportunamente marca un récord con re-lación a los extensos plazos a que estabaadaptada nuestra justicia. Ello es algo suma-mente esperanzador que revela la capacidady disposición de nuestros jueces. Nos permitesaber que con los esfuerzos desarrollados porel personal del Poder Judicial, a despecho delas carencias de infraestructura, las exigen-cias de la nueva norma pueden ser cumpli-das.

Cuando se tomó conocimiento de que el Po-der Judicial de Chile comenzó a aplicar suCódigo Procesal Penal hace seis años y quesu gobierno había realizado una inversión demás de 750 millones de dólares para hacerlorealidad, casi nos invadió un sentimiento dedesesperanza, debido a nuestras patentes ca-rencias económicas a las que se unía una cier-ta distancia del poder político por atender las

necesidades de nuestro Poder Judicial.

Las recientes sentencias dictadas en Trujillo yHuaura, bajo la vigencia del Nuevo Códigoprocesal Penal, han renovado la convicciónde que los magistrados de nuestro Poder Ju-dicial y Ministerio Público están en perfectacapacidad de llevar adelante las acciones ne-cesarias para una Reforma Judicial que res-ponda a los reclamos de la sociedad perua-na.

Solo hay que esperar que el poder políticoasuma también su responsabilidad y se sensi-bilice con las necesidades del país que recla-ma seguridad jurídica y una justicia predeci-ble que garantice su desarrollo y su bienestary seguridad ciudadana.

Podemos afirmar categóricamente que los pa-sos emprendidos por la actual gestión del Po-der Judicial, tienden a hacer realidad ese an-helo resumido en la Reforma Judicial. En esesentido, los miembros del Poder Judicial es-tán dando muestras de que su capacidad, es-fuerzo, sacrificio y voluntad de hombres debien serán ya no una promesa sino una ga-rantía de que ese objetivo se cumplirá.

Solo nos falta la decisión del poder políticopara que atienda los requerimientos econó-micos propuestos en nuestro proyecto de pre-supuesto.

Con una economía fortalecida, el Poder Judi-cial de nuestro país cumplirá sus metas deasentar una nuva impartición de justicia yextenderla a los más pobres, llegando hastaaquellas áreas de frontera y pueblos más ale-jados del Perú, que aún esperan que el Esta-do atienda sus necesidades más elementales.

Page 3: Juez que siembra justicia de paz

3

PJ contará con Sistema deInformación Georeferenciada

Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia

¿En qué lugares del país se presentan los mayores índicesde delincuencia? ¿Dónde se requiere un mayor número dejuzgados penales? ¿Qué poblaciones presentan el mayornúmero de demandas judiciales? ¿Es suficiente el núme-ro de juzgado de paz que tenemos en el país?Estas son algunas de las preguntas a las que se dará unainmediata respuesta, cuando el Poder Judicial implementeplenamente el Sistema Integral de Información Georefe-renciada (GIS) el cual hasido financiado por el Pro-yecto de Mejoramiento delos Servicios de Justiciadel Banco Mundial.La importancia de esta po-derosa herramienta infor-mática para el PJ es que,por vez primera, contarácon un software en el cualse incorpore la descrip-ción de la infraestructurajudicial -que va desde lassedes de las Cortes Su-periores hasta los juzga-dos de paz- con la des-cripción de la red vial, labase de datos de la Policía Nacional, del Instituto NacionalPenitenciario, el Ministerio Público y la Defensoría del Pue-blo.Se podrá conocer, de manera inmediata, el número de ex-pedientes que ingresan y se sentencian en cada sede ju-risdiccional o consultar, si se quiere, cualquiera de las 30mil jurisprudencias que formarán parte de este sistema yque estarán a disposición del público que ingrese al Portal

del Poder Judicial.

Límites de los distritos judicialesUno de los primeros usos que se le está dando a estesistema de información es validar los límites de los distri-tos judiciales. Se contará con mapas temáticos, que incluyen los límitespolíticos, la red vial, cuencas hidrológicas, ciudades, pue-

blos y centros pobla-dos e indicadorescomo pobreza, em-pleo, educación,salud y de acceso alos servicios de jus-ticia.En el Poder Judicialse creará una Uni-dad que se encar-gará de manera ex-clusiva del aprove-chamiento de estatecnología, ya queuna vez formateaday codificada se po-drá hacer consultas

sobre sedes jurisdiccionales, determinar a qué Distrito Ju-dicial pertenece una localidad, distrito o centro poblado.Teniendo como base esta herramienta de georeferencia-ción, se están construyendo estructuras gráficas para loslímites de Distritos Judiciales, sedes jurisdiccionales comoCorte Superior de Justicia, Juzgados Menores, MódulosBásicos de Justicia, Juzgados, Juzgados de Paz y sedesAdministrativas.

¿Qué información se ten-drá?

La información que puedeser extraída en forma auto-mática de las Bases de Da-tos es sobre: Expedientes,Sistema de Información Ju-dicial, Personal, Logística,Infraestructura y Presupues-to.· Emisión de mapas vial,Plotter por Distritos Judicia-les indicando los datos ju-risdiccionales actualizadoscomo: cantidad de juzgadosy salas por especialidad,carga procesal, ámbito de

competencia, estadísticaspor tipos de delito, mapa dela delincuencia.

Las temáticas incluirán: lo-calidad, población, cantidadde personal, identificaciónde trabajadores, vías detransporte, distancias físi-cas, términos de la distan-cia, comisarías, fiscalías,Defensores de Oficio del Mi-nisterio de Justicia, Defen-soría del Pueblo y centropenitenciarios a cargo delINPE.

¿Cómo se alimentará alGIS?

En la Implementación delsistema de información GIS,se deben tomar en cuentalos requerimientos de infor-mación de todas las áreasinvolucradas, las mismasque van a participar segúnsu función:

La Sub Gerencia de Esta-dística proporciona informa-ción detallada de los aspec-tos jurisdiccionales.

La Gerencia de Informáti-ca hace la georeferenciacióny alimenta el sistema GIS.

Las Cortes Superiores de

Justicia informan a la SubGerencia de Estadística delos cambios jurisdicciona-les.

La Gerencia de Personalinforma sobre aspectos demagistrados y auxiliares.

La Gerencia de Infraestruc-tura informa sobre temas desedes, ubicaciones.

Finalmente, el público engeneral podrán hacer con-sultas vía Web cuando acce-dan al Portal del Poder Judi-cial y, por medio de diversoslinks, reciban la informaciónque previamente ha sido ac-tualizada.

Page 4: Juez que siembra justicia de paz

4

Poder Judicial muestra su realidady presenta proyecto de Presupuesto

El Presidente del Poder Ju-dicial, doctor Francisco Táva-ra Córdova, ofreció incre-mentar la poducción de ex-pedientes resueltos en9.5%, si el Ejecutivo atiendela propuesta de Presupues-to para el 2008 presentadopor la institución que presi-de.De atenderse este requeri-miento presupuestal, eltiempo de resolución de ex-pedientes disminuirá enseis semanas, y se mejora-rá la predictibilidad de sen-tencias.Dijo que se elevarán en 18%las acciones de control, y en7.4% la cobertura de la po-blación atendida con la crea-ción de juzgados en zonasde frontera y conflicto social.Reveló que por primera vezen la historia, conforme a laLey 28821 de Coordinaciónentre el Poder Judicial y elPoder Ejecutivo, el PoderJudicial sustenta un Presu-puesto con resultados a fu-turo.El impacto que causará enel servicio de impartición dejusticia si el Ejecutivo atien-de el requerimiento, fue ex-plicado por el doctor Távara,durante la reunión de insta-lación de la Comisión Mixtadel Ejecutivo y Poder Judi-cial, que fijará el presupues-to para el 2008.

Con la Comisión MixtaLa Comisión interviene porprimera vez por mandato dela Ley y está integrada por elPresidente de Consejo de

Ministros, doctor Jorge DelCastillo y los ministros deEconomía y Justicia, docto-res Luis Carranza y MaríaZavala, respectivamente, elpresidente del Poder Judi-cial y dos vocales supremos,los doctores Manuel Sán-chez Palacios Paiva y CésarSan Martín Castro.El proyecto de Presupuesto

del Poder Judicial para el2008 asciende a1,271’874,533 nuevos so-les: 1,180’625,182 nuevossoles provienen de recursosordinarios (Gobierno Cen-tral), 71’640,830 nuevos so-les de recursos directamen-te recaudados, y 19’608,421nuevos soles de recursospor operaciones oficiales de

crédito externo.El doctor Távara expresó supreocupación porque, al pa-recer, algunos sectores delEjecutivo, no le dan impor-tancia a la Ley de Coordina-ción –expedida a raíz de unasentencia del Tribunal Cons-titucional– y pretenden fijarel Presupuesto para el 2008,como se hacía años atrás.

TOTAL 1.271.874.533 100

Proyecto de Presupuesto 2008 por Fuentes de Financiamiento

Recursos Ordinrios 1.180.625.182 97.8

Recursos 71.640.930 5.6directamenterecaudados

Recursos por operacionesoficiales de crédito externo 19.608.421 1-5

Fuentes de financiamiento Monto (S/.) %

Cos

ta R

ica

Uru

guay

Arg

entin

a

Col

ombi

a

Boliv

ia

Puer

to R

ico

Pana

Bra

sil

Dom

inic

ana

Vene

zuel

a

Ecua

dor

Nic

arag

ua

PERÚ

Gua

tem

ala

Rep

úblic

a

OSI

NERG

Ban

coC

entra

l de

Res

erva

Min

iste

riode

Jus

ticia

Trib

unal

Con

stitu

cion

al

Con

sejo

Nac

iona

l de

laM

agis

tratu

ra

SUN

AT

Com

ngre

so d

ela

Rep

úblic

a

Con

tralo

ríaG

ener

al d

e la

Rep

úblic

a

Min

iste

rioPú

blic

o

Pod

erJu

dici

al

Page 5: Juez que siembra justicia de paz

5

Aplican Nuevo Código Procesal Penal en Trujilo y Huacho

Procesos solo duran horas y no añoscon el Nuevo Código Procesal Penal

Al Primer Juzgado Penal Co-legiado de La Libertad lebastaron tres horas paradesarrollar el juicio oral yemitir sentencia de diezaños de prisión contra VíctorUrquiza Cotrina, acusado derobo agravado y de extorsio-nar al taxista Luis Reyes Ar-queros.En otro escenario, esta vezen la Corte Superior de Jus-ticia de Huaura, Ricardo JoelBobadilla Espinoza, JoséGrimaldo García Romero yJosé Luis Serpa Carrera,fueron sentenciados a sieteaños y seis meses de cár-cel y Edin Ricardo Varas Ce-lestino a cinco años y seismeses, también por roboagravado.

Asalto y extorsiónEl 1 de abril de este año, enTrujillo, el taxista Reyes Ar-queros, fue asaltado por Ur-quiza Cotrina, quien le robóel automóvil con que se ga-naba la vida. Luego fue ex-torsionado por el asaltante,quien le reclamó un cupopara devolverle el coche.El 16 de abril se inició el pro-ceso en el Segundo Juzga-do de Investigación Prepara-toria de donde, concluidaesta etapa, pasó al PrimerJuzgado Colegiado de la Li-bertad, que señaló como fe-cha para el juicio oral el 21de junio.Bajo las normas que esta-blece el Nuevo Código Pro-cesal Penal (NCPP), el Juz-gado Colegiado integradopor los magistrados Víctor

En Huaura cinco acusados fueron sentenciadosen procesos diferentes con el procedimiento

Audiencia de Terminación Anticipada

En la Corte Superior de Justicia de La Libertad,un inculpado fue sentenciado a 10 años de prisión

por robo agravado

Raúl Malca Guaylupo (presi-dente y director de debates),Raquel López Patiño yWilliam Matta Berríos, tardómenos de tres horas, paradictar la sentencia contraUrquizo Cotrina.Se trata de la primera sen-tencia que se dicta bajo elNCPP vigente en la Corte deLa Libertad desde el 1º deabril último.Sin embargo ya se han rea-lizado juicios orales por de-litos menores que están acargo de los Juzgados Pe-nales Unipersonales, quetambién se han desarrolla-do con gran celeridad.Bajo el antiguo Código deProcedimientos Penales losjuicios demoran meses yhasta años, en contraste conel plazo que toman las au-diencias que se desarrollancon el NCPP vigente en los

distritos judiciales de Huau-ra desde julio del año 2006y La Libertad desde abril del2007.

Terminación AnticipadaRicardo Joel Bobadilla Espi-noza, José Grimaldo GarcíaRomero y José Luis SerpaCarrera, autores de roboagravado, fiueron sentencia-dos también en una sola au-diencia, lo que marcó un ré-cord en la administración dela justicia penal, en la CorteSuperior de Justicia deHuaura. Edin Ricardo VarasCelestino, fue sentenciadopor su lado, a cinco años yseis meses de prisión porel mismo delito.Las sentencias fueron dicta-da en tiempo récord por eldoctor Julio Castañeda Díaz,Juez del Segundo Juzgadode Investigación Preparato-

ria de Huaura, tras evaluarlas pruebas presentadaspor el Ministerio Público através de la Segunda Fisca-lía Penal Corporativa de estajurisdicción, dentro de las 15horas de formalizada la in-vestigación preparatoria porel fiscal.El NCPP contempla quepueden aplicarse en la eta-pa de investigación prepara-toria, procedimientos espe-ciales como la Audiencia deTerminación Anticipada.El juez Castañeda, con laaceptación de los imputadosy sus respectivos abogados,inició la audiencia en que seofrecieron las pruebas deldelito.El magistrado emitió la sen-tencia en ese misma acto ysentó un precedente de ce-leridad como lo permite elnuevo dispositivo penal.

Los magistrados Víctor Raúl Malca Guaylupo, Raquel LópezPatiño y William Matta Berríos de la Corte Superior de Trujillo

en una audiencia que demostró la celeridad del Nuevo CódigoProcesal Penal

Page 6: Juez que siembra justicia de paz

6

La actual batallade Ayacucho:Un Centro deRehabilitaciónpara jóvenes

Presidente de la Corte Superior deJusticia de Ayacucho

«Nosotros tenemos una población entre 35 y 40 jóvenes infractores denal, a quienes debemos enviar al cehabilitación de Maranga en Lima, ‘Maranguita’, de donde los muchacsu maestría en el delito», añadió coca amargura.Precisó que la mayoría de jóvenesacusados por narcotráfico, pandillajrobo en banda y homicidio calificadabandonar las instalaciones de Maunen a delincuentes de los BarraCallao o a los fumones del jirón Renla Victoria en Lima, es decir, se junescoria de la capital y después viecan lo que han aprendido y roban ctan en las carreteras y cometen otro

Qué hemos hecho por ellos«La sociedad, el periodismo, se prehemos hecho por recuperar a esomuchos de los cuales son una secpasada violencia subversiva, son hfueron abandonados por sus padreSegún el proyecto, cuyo presupuestoviado al Consejo Ejecutivo del Podefin de que lo programe para el próxCentro Juvenil tendrá capacidad parjóvenes, a quienes se les proporcioñanza agropecuaria, cerámica, textil

l sueño del doctor José Manuel CórdovaRamos, Presidente de la Corte Superior de Aya-cucho, que comienza a hacerse realidad, esver a los jóvenes que han cometido alguna in-fracción penal y a los niños abandonados desu región, adecuadamente instalados en unCentro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenilque los acoja y les enseñe a ser hombres ymujeres de provecho.Entusiasmado, cuenta que su antecesor en laPresidencia de la Corte, el doctor César Prado,consiguió la donación de un terreno de 70 milmetros cuadrados, en la comunidad de Orca-sitas, distrito de Paccaycasa, a unos 20 kiló-metros al noreste de la capital departamental,que hoy está cubierto por tunales y hierbas sil-vestres.El doctor Còrdova dijo que ya tiene práctica-mente en el bolsillo, 70 mil soles que aportarála Municipalidad Provincial de Huamanga, bajoel ofrecimiento del alcalde arquitecto GermánMartinelli Chuchón y 240 mil que se ha com-prometido a aportar el programa A Trabajar Ur-bano, a través de su jefe, el ingeniero RománCondori.«Por recomendación del doctor Francisco Táva-ra, Presidente de la Corte Suprema, quien es-tuvo en abril en Ayacucho, lo primero que va-mos a construir es un cerco perimétrico paraimpedir que el terreno sea invadido», declaró.

E

En laciudad de la

piedra deHuamanga

En laciudad de la

piedra deHuamanga

Doctor José Manuel Córdova Ramos: Lacomunidad entera nos apoya en este proy

Page 7: Juez que siembra justicia de paz

7

Además...flotante dee la ley pe-

entro de Re-el famoso

chos hacenon sarcásti-

s se hallanje, asalto ydo y que alaranga, «seacones delnovación dentan con la

enen y apli-carros, asal-os delitos».

guntan quéos jóvenes,cuela de lahuérfanos os», agregó.o ya fue en-r Judicial, a

ximo año, elra unos 200onará ense-ería, filigra-

na de plata y talla de piedra de Huamanga.Adicionalmente se instalará en el Centro Juve-nil un albergue para menores abandonados.Otra de las ventajas del Centro que destaca eldoctor Córdova, es la cercanía de las instala-ciones que permitirá a los familiares visitar alos menores internos, algo que hoy es difícilpor imposibilidades económicas que les impi-den viajar a Lima.«La falta de visitas les provoca una situaciónsicológica muy depresiva que complica su com-portamiento contestatario ante medidas que lesimpone el Estado», dijo.Aunque la inversión para las obras iniciales sealza a los tres o cuatro millones de soles, eldoctor Córdova tiene la confianza de que el pro-yecto se materializará porque la comunidad en-tera se ha sensibilizado acerca de su necesi-dad y tiene la disposición de contribuir.«Tenemos el apoyo de los tres parlamentariosde Ayacucho», precisó, «ya el Alcalde, ha apor-tado su parte, lo propio han hecho el programaA Trabajar Urbano, y existe el compromiso de laUniversidad de Huamanga, organizaciones pri-vadas religiosas y algunas ONGs».El doctor Córdova confía que en 2008 tendráavanzadas las obras en forma tal que permiti-rán acoger y rehabilitar a jóvenes infractores dela ley de uno y otro sexo y proteger a niños aban-donados por sus padres. (L. Podestá N.)

En casona republicanaLa sede de la Corte Superior de Aya-cucho es una casona de estructurarepublicana, que perteneció a la ricafamilia Barco, que poseía haciendasen la región. En 1952 fue expropiadapor el gobierno de Manuel Odría ydestinada a la Corte de Justicia. En-tonces era ministro de Justicia yCulto el ingeniero Víctor FreundtRosel.

***Reclaman Código Procesal PenalLos magistrados Toribio Vega Fajar-do, ÓscarMamani y Sonia GutiérrezGálvez, reclamaron la vigencia delnuevo Código procesal Penal enHuanta donde se vive una nerviosapaz, a pesar del fin de la guerra sub-versiva. Ellos son los responsablesdel Módulo Básico de Justicia de esaprovincia de 40 mil habitantes, cu-yos litigantes perdedores jamás que-dan satisfechos de la justicia y acu-san a los jueces de no ser imparcia-les.

***

Menos dos provinciasLa Corte Superior de Ayacucho tie-ne jurisdicción sobre la provincia deChurcampa de Huancavelica, peroIca le quita la jurisdicción de sus pro-vincias de Lucanas y Páucar del SaraSara por su vecindad con el departa-mento costeño.

***El ciudadano ReynagaCreador de una Asociación de Soli-daridad con la Juventud, el ciudada-no William Reynaga ha tomado bajosu cuidado a 24 jóvenes egresadosde Maranguita que no encontrabanocupación por la desconfianza de lapoblación. En su granja les enseña acultivar la tierra y a criar animales, afin de reinsertarlos en la sociedad.

Terreno de 70 mil metros cuadrados, enOrcasitas, distrito de Pacayccasa, donde la

Corte Superior de Ayacucho construirá suCentro de Diagnóstico y Rehabilitación

Juvenil y en cuya materialización contribuyela comunidad ayacuchana.

ecto

Page 8: Juez que siembra justicia de paz

8

Los Jueces del Perú profundocontra secuelas de la violencia

La paz nerviosa de AyacuchoA pesar de las dificultades para desarrollar sulabor, los Jueces de Paz de Ayacucho, no cejanen cumplir con su tarea de la mejor manera. Laviolencia socio política que asoló la zona hadejado sus secuelas en la actual generación,que se refleja en la mayor cantidad de casos deviolencia familiar. A continuación el testimonio detres jueces que dan cuenta de sus dificultadespero también de sus logros.

SANTA ROSAEl distrito de Santa Rosa está ubicado en laceja de selva ayacuchana. Tiene 40 comu-nidades y unos 17 mil habitantes. Es unapoblación eminentemente agrícola que sededica al cultivo de café, cacao, barbasco,frutas y plantaciones de coca. También hayactividad pecuaria.Ese es el terreno en que se desempeña elJuez de Paz de Santa Rosa, Roberto Sotode La Cruz, estudiante de Derecho y quienestá próximo a cumplir con su mandato. Aligual que su colega de Quinua, la violenciasociopolítica del pasado, se refleja en laserie de actos de violencia familiar que hoyse producen y que él tiene que atender.«La zona del Valle del Río Apurímac es vul-nerable en cuanto a los derechos de la per-sonas y por eso nuestra labor es de sumaimportancia, y que tratamos de cumplir enla mejor forma a pesar de las dificultadeslogísticas y económicas que atravesamos»,señaló.Indicó que la labor del Juez de Paz, queestá basada en la conciliación, se torna difí-cil porque tiene que poner de su dinero paratrasladarse y entregar las notificaciones,que le remiten los Jueces especializados.«La mayoría de jueces si no todos, ante lafalta de local, ponemos el despacho ennuestras casas y hay que atender en cual-quier horario, porque las personas que acu-den a nosotros requieren atención inmedia-ta», explica al tiempo de plantear que losjueces deberían recibir un sueldo mínimo,para financiar el transporte para la entregade las notificaciones.Soto de la Cruz dijo que la Corte Superiorles está dando ya algún apoyo como es pa-pel, algunos útiles de escritorio y máquinasde escribir pero que se requiere más apoyoporque si bien realizan labores de notario,sus ingresos son mínimos. (Julio Castillo)

QUINUAGermán Contreras Quicaña, es Juez dePaz del distrito de Quinua (legendarioescenario patriótico donde se libró la ba-talla que liberó a América del Sur del co-lonialismo español) y su labor no des-cansa ningún día de la semana. Bajo sujurisdicción, hay seis mil habitantes.Atiende en su despacho (ubicado en sucasa), de seis a nueve de la mañana yde cinco de la tarde hasta las nueve odiez de la noche, según los casos quese le presenten. Entre 9 y 5 de la tarde,tiene que recorrer unos 10 kilómetrosdiarios para trabajar su chacra y atendersus vacas y borregas, que son el sus-tento de su familia, formada por su es-posa y su hijo.«Sábado y domingo tengo que dedicar-me a mi labor de juez», señala en suchacra, mientras saca las mazorcas dechoclo para desgranarlos y poner a se-car el maíz.A pesar de que sus dos labores le ocu-pan casi todo su tiempo, se ha dado unespacio para estudiar computación y asíbrindar una mejor atención. Según expli-ca, la mayor cantidad de casos son porviolencia familiar que atribuye a una se-cuela de la etapa cruel que se vivió haceunos años. «Los niños de ayer, que vi-vieron la violencia a diario, son los adul-tos de hoy y eso se refleja en las familiasy en el abandono de niños», precisaCon orgullo, dice que logró reconciliar auna pareja de convivientes que decidiósepararse y ya llevan dos años sin pro-blemas. También recuerda el embargode un becerro a un padre que se negabaa pasar la pensión a su hija. «Hace dosmeses que no paga, así que nuevamen-te iremos a embargar el becerrito», de-clara con firmeza.

HUAMANGUILLAEdgar Félix Palomino Flores, ba-chiller en Biología, profesión queno ejerce, es Juez de Paz del dis-trito de Huamanguilla de la pro-vincia de Huanta. Tiene bajo sujurisdicción a unos cinco mil po-bladores, distribuidos en cuatrocomunidades y 24 pagos.Afirma que los principales casosque le presentan son disputaspor linderos de terreno, daño deanimales (invasión de propiedadprivada y deterioro de los cultivos)y violencia familiar, aunque reco-noce que si bien estos últimosson frecuentes, los agraviados noacuden a hacer las denuncias porvergüenza o una cuestión cultural.En ese sentido, dice que es nece-sario dar charlas de orientaciónen la población para que conozcacuáles son sus derechos y hacer-los respetar, cuando son objeto deuna falta, acudiendo al juez.También señala que si bien tienealgunos ingresos por legalizaciónde documentos o certificación deactas esto es insuficiente parasufragar gastos como trasladospara entregar notificaciones o al-quiler de un local para su despa-cho.Por eso reclama mayor apoyoaunque reconoce que la Corte lesestá dando papel, archivadores yotros útiles de escritorio y unamáquina de escribir que le ha per-mitido ofrecer una mejor atencióna los litigantes.

Page 9: Juez que siembra justicia de paz

9

En el curso de los primeros seis meses de 2007, el PoderJudicial y la Corte Suprema de Justicia, han llevado adelan-te numerosas acciones encaminadas a hacer realidad lareclamada Reforma Judicial para asentar una mejor impar-tición de justicia para todos los peruanos.«Pero aún hay mucho por hacer», anota el Presidente delPoder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova.Gran parte de ellas fueron ofrecidas cuando el doctor Táva-ra asumió el honroso cargo de Presidente de la Corte Su-prema. Otras se han ido adoptando en el camino, en virtudde las necesidades surgidas en el desarrollo de la tareajurisdiccional y administrativa de la institución.Todas ellas responden a las necesidades planteadas entorno de un solo objetivo: la Reestructuración del Poder Judi-cial, que pertenece a todos los perua-nos y a quienes, en repetidas ocasio-nes, la Presidencia hizo un llamadopara que desde sus propias posicio-nes contribuyan a la viabilidad de esteproyecto que, iniciado varias veces enel curso de nuestra historia, nuncapudo lograr su culminación, a pesardel sacrificio, la dedicación y la sabi-duría de los magistrados de buenavoluntad que pasaron por los altos car-gos de este Poder del Estado. Una de las tareas más importan-

tes de esta gestión es la facultad quela Sala Plena otorgó a la Presidenciapara interponer proceso de inconsti-tucionalidad ante el Tribunal Constitu-cional cuando la situación lo amerite.

En aras de la transparencia quedebe reinar en el Poder Judicial, elPresidente de la Corte Suprema con-currió al Congreso para explicar la iniciativa de Reforma Cons-titucional, levantamiento del secreto bancario a magistradosy servidores sometidos a investigación disciplinaria. Asimismo, dispuso que todos los jueces especializa-

dos de la República informen de inmediato a su Presiden-cia respectiva, y al Organismo de Control, sobre las de-mandas de Amparo y/o Hábeas Corpus que reciban. La publicación electrónica gradual de las Ejecutorias

Supremas a través del link «Jurisprudencia Sistematiza-da» iniciada en enero del presente año, a cargo del Centrode Investigaciones Judiciales y el Proyecto JUSPER, dentrode la política de transparencia en la impartición de justicia. Dentro de esta misma línea, se reestructuró la página

web del Poder Judicial con el objeto de que la ciudadaníatenga mayor acceso a las principales resoluciones o infor-mación relevante de este Poder del estado. La elaboración de un Plan de Acción sobre las propues-

tas de la CERIAJUS, por parte del Consejo Consultivo de la

Algo de lo que hizo en laprimera mitad de 2007

Presidencia del Poder Judicial. La realización de sesiones de trabajo descentralizadas

del Consejo Ejecutivo, en diversas partes del país. Se ha puesto en marcha, a partir del 1 de junio, un Plan

Nacional de Descarga Procesal en que están empeñadostodos los magistrados del Poder Judicial. Se tiene prevista la realización de 16 Plenos Jurisdiccio-

nales (ocho Regionales, cuatro Nacionales y cuatro plenoscasatorios), aparte de otros 29 Plenos Distritales en lasdiferentes Cortes Superiores del país. Se ha designadouna Comisión de Estudios de plenos casatorios integradopor Vocales Supremos. Se cursó, asimismo, una circular a todos los magistra-

dos de la República, para el cumplimiento de los artículos138º de la Constitución, VI del TítuloPreliminar y 3º del Código ProcesalConstitucional, que los obliga a ob-servar la Constitución como norma ju-rídica, con pleno valor vinculante y laaplicación de la consulta de inconsti-tucionalidad. En concordancia con una preocu-

pación permanente por la justicia depaz, se desarrolló el I Curso de Ca-pacitación de Jueces de Paz, en laciudad de Ayacucho, al que concurrie-ron el Presidente y los miembros delConsejo Ejecutivo el 28 y 29 de abrilpasado. Asistieron 90 Jueces de Pazque provenían de comunidades urba-nas y rurales de la región. Dentro de esa línea de trabajo, se

han creado diversos Juzgados de Pazen el país como sucede en el CentroPoblado Ancora, distrito de Mato, provin-

cia de Huaylas (Ancash), Munichis, distrito de Yurimaguas, pro-vincia de Alto Amazona, (Loreto), entre otros lugares del país. Se puso en vigencia en el Distrito Judicial de La Libertad

el nuevo Código Procesal Penal, y el Presidente de la CorteSuperior de Huacho presentó un informe sobre la vigenciade ese dispositivo en el Distrito Judicial de Huaura. Se está reforzando la cooperación internacional. Al apoyo

decisivo del Banco Mundial y de la Unión Europea, se hansumado el Programa de las Naciones Unidas para el Desa-rrollo (PNUD) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ). Entre otros importantes logros, los Presidentes de las

Cortes Supremas de Perú y Chile, suscribieron un Conve-nio de Entendimiento para intercambiar información sobrela aplicación del nuevo Código Procesal Penal y aprovecharla experiencia que al respecto tiene nuestro vecino del sur. Se dispuso el uso, registro y consulta del sistema elec-

trónico del Registro Nacional de Sanciones de Destitucióny Despido.

Los presidentes de las Cortes Supremasde Perú y Chile, doctores FranciscoTávara Córdova y Enrique Tapia

Witting, firman el Convenio de Entendi-miento sobre el Código Procesal Penal

Un saludo a los Vocales Supremos incorporados ala Corte Suprema, formuló el doctor FranciscoTávara Córdova, al darles la bienvenida al PoderJudicial. Los doctores Víctor Roberto PradoSaldarriaga, Duberli Apolinar Rodríguez Tineo,Jorge Alfredo Solís Espinoza, Jacinto JulioRodríguez Mendoza y José Luis Lecaros Cornejo,juraron sus cargos el 11 de junio ante el Presidentedel Consejo Nacional de la Magistratura, doctorMaximiliano Cárdenas, en una solemneceremoonia a la que asistió el Presidente de laRepública doctor Alan García Pérez .

Saludo a los nuevos Vocales

Page 10: Juez que siembra justicia de paz

10

El doctor Francisco Távara Córdova, Presidente del Poderjudicial, se reunió por separado y en fechas diferentes conlos dirigentes de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP)y de la Federación de Periodistas del Perú (FPP).A nombre de la ANP, su presidente Roberto Mejía Alarcón,invitó al doctor Távara a participar en los actos celebratoriosdel 79º aniversario de la institución, que se cumple el 21 dejulio próximo.En la foto de la izquierda aparecen junto al doctor Távara, lasecretaria de Organización Bertha Fiestas, la secretaria deEconomía Luz Córdova, el vicepresidente de la ANP JoséCasiano Collazos, y el asesor de prensa del Poder JudicialCarlos Orbegoso Viera.El doctor Távara también recibió anteriormente a losdirigentes de la Federación de Periodistas del Perú,

Con la Asociación Nacional de Periodistas y la Federación de Periodistas del Perú

encabezados por su presidente Germán Llanos Castillo,quienes le informaron de las dificultades con que tropiezael proceso por el asesinato del periodista Alberto RiveraFernández de la ciudad de Pucallpa y le pidieron interesarsepor su normal desarrollo.El doctor Távara, tras precisar que no podía intervenir en lamarcha jurisdiccional del proceso, les prometió sinembargo, pedir informes acerca del juicio a fin de que setramite en los plazos regulares.Acompañaron a Germán Llanos (foto de la derecha), losdirigentes Olgger Podestá, Secretario General de lainstitución, César Beraún Cuadrado, secretario de AsuntosJurídicos y José León Almendras, secretario de Economía.También están los periodistas del Poder Judicial LuisPodestá y Carlos Orbegoso.

El presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema deJusticia de la República, doctor Francisco Távara Córdova,recibió a los directivos del Consejo de la Prensa Peruana(CPP), quienes le expresaron su preocupación por el desa-rrollo de procesos penales relacionados con asesinatosde periodistas.En la reunión, efectuada en la Sala de Embajadores delPalacio de Justicia, el magistrado mostró su concordanciacon la preocupación sobre la celeridad e imparcialidad delos procesos judiciales que se llevan en diversos lugaresdel país, tras los crínenes de que fueron víctimas tres perio-distas presuntamente a causa de sus informes críticossobre autoridades locales.En distintas fechas se produjeron los asesinatos de losperiodistas Alberto Rivera Fernández, ocurrido en Pucallpa,Antonio de la Torre Echeandía, en Áncash, y Miguel PérezJulca, en la localidad de Jaén.Participaron en la cita Gustavo Mohme Seminario, KelaLeón, Hans Landolt, Carlos Rivera y el periodista Alfredo AlíAlava.

Preocupación por procesos relacionadoscon asesinatos de periodistas

Respecto aljuicio que serealiza enUcayali por ela s e s i n a t odel periodis-ta Alberto Ri-vera Fernán-dez, el doctorF r a n c i s c oTávara reite-ró su respetoa los princi-pios de independencia jurisdiccional de los jueces, perosin perjuicio de ello, afirmó que transmitirá la preocupaciónde los gremios periodísticos al doctor Edgar Padilla Solís,Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, a finde que el proceso se desarrolle dentro de los cauces de lanormalidad, con absoluta imparcialidad y de acuerdo conlos términos y plazos que dispone la ley.

El Presidente recibió a gremios periodísticos

El doctor Francisco Távara recibe alPresidente del Consejo de la PrensaPeruana, Gustavo Mohme Seminario

Page 11: Juez que siembra justicia de paz

11

El doctor David FernandoDongo Ortega, Presidente dela Corte Superior de Justiciapara el periodo 2007-2008también preside la Sala Ple-na que está constituida así:Doctores David FernandoDongo Ortega, Elmer Rubi-na Angulo, Percy Gómez Be-navides, Medardo GómezBaca, Columba Del Carpiode Abarca, Juan Chaves Za-pater, Jaime Salas Medina,Francisco Miranda Molina,Jorge Luis Salas Arenas,Isaac Rubio Zevallos, OscarBéjar Pereyra, Emmel Beni-to Paredes Bedregal, JuanLuis Rodríguez Romero, Fer-nando Zavala Toya, JoséFrancisco Carreón Romero,Fernán Guillermo Fernán-dez Ceballos, Max MarcoDelfín Rivera Dueñas. JavierFernández Dávila Mercado,Jhony Barreda Benavides,Sandra Lazo de La Vega Ve-larde, Edwin Flores Cáce-res.

Sede de la Corte Superior de Arequipa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

La Corte Superior de Justicia de Arequipa tiene:61 Magistrados Titulares, 34 Provisionales y 17 Su-plentes en actividad.Trabajadores:Decreto Legislativo 276: 6 - Decreto Legislativo 728Plazo Fijo: 328 - Decreto Legislativo 728 Suplencia:61 - Decreto Legislativo 728 Plazo Indeterminado:250 - Servicios No Personales: 11 - Servicios NoPersonales - Vigilantes: 46

Doctor David Dongo Ortega

Juzgados Especializados de la Provincia y Sede del Distrito Judicialde Arequipa: comprende los distritos de Pocsi, Poloyaba, Quequeña,Mollebaya, Yarabamba, José Luis Bustamante y Rivero y Selva Alegre.Módulo Básico de Paucarpata: distritos de Paucarpata, Socabaya,Characato y Sabandia.Módulo Básico de Jacobo Hunter: distritos de Jacobo Dickson Hunter,Tiabaya, Sachaca y los anexos de Congata y el Huayco del Distrito deUchumayo.Módulo Básico de Mariano Melgar: distritos de Mariano Melgar,Miraflores, Chiguata y San Juan de Tarucani.Juzgado de Paz Letrado del Cercado: distritos de Pocsi, Poloyaba,Quequeña, Mollebaya, Yarabamba, Jose Luis Bustamante y Rivero ySelva Alegre.Primer Juzgado de Paz Letrado de Yanahuara: distritos de Yanahuaray Cayma.Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cerro Colorado: distritos deCerro Colorado y Yura.Módulo Básico de Caravelí: provincia de Caravelí, en condición deitinerante sobre los distritos de Chala y Acarí.Módulo Básico de Aplao: provincia de Castilla.Segundo Juzgado Mixto de la Provincia de Caylloma; distritos deMajes, Lluta y Huambo.Juzgado de Paz Letrado de Majes: distritos de Majes, Lluta y Huambo.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa, esuna de las más grandes del Perú. Su sede cen-tral se encuentra en la Plaza España, esquinade las calles Colón y Siglo XX.Tiene 12 Salas Superiores: 5 civiles, 5 pena-les, 1 laboral y 1 mixta descentralizada en laprovincia de Camaná; 13 Juzgados Civiles; 14Juzgados Penales; 4 de Familia; 3 Laborales;12 Mixtos, 23 de Paz Letrados, y 233 Juzgadosde Paz, distribuidos en las provincias de Are-quipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma,Condesuyos, Islay y la Unión.Estos órganos jurisdiccionales atienden a1’163,161 habitantes, con una densidad de 8.34Magistrados por cada 100,000 habitantes.

Ocho magistrados paracada 100 mil habitantes

Competencias territoriales

La Corte Superior de Justi-cia de Arequipa, fue creadael 1 de febrero de 1825, pordecreto expedido por el Li-bertador Simón Bolívar. Seinstaló en sesión solemnedel 27 de julio del mismoaño. Su primer presidentefue el señor Felipe Antoniode la Torre, quien juramentóante el Libertador. Sus pri-meros vocales fueron los se-

ñores Mariano Esteban deLlosa, José Sánchez de laBarra, Mariano Blas de laFuente y Manuel AscencioCuadros.Dejó de funcionar en dosoportunidades: del 12 demarzo al 13 de mayo de1858, cuando fue restituida

por Don RamónCastilla; y del 26de octubre de1883 al 22 de di-ciembre delmismo año, acausa de la

Guerra del Pacifico.Desde su instalación ocupóvarios inmuebles: de 1825 a1826, un solar en la calleColiseo de Gallos, del barriode la Retama, hoy San Juande Dios 415; del 1 de mayode 1826 al 31 de julio de1832, se instaló en la callede la Compañía, hoy AlvarezThomas 105, y más tarde enla calle El Libertador 210, hoySan Francisco, donde fun-cionó hasta 1988, en que setrasladó al actual local de laPlaza España.

Fue creada por Bolívar

Page 12: Juez que siembra justicia de paz

12 Edición: Luis E. Podestá N. - [email protected] - Imagen y Prensa del Poder Judicial - Palacio de Justicia Oficina 301

Proyecto de Apoyo a la reforma delSistema de Justicia del Perú (JUSPER)

Jueces de paz de 19 comunidades campesi-nas asistieron el 14 de junio al primer conver-satorio organizado por JUSPER, en el cualexplicaron sus experiencias en la administra-ción de justicia.Por su parte, los representantes de JUSPERles explicaron los alcances del Proyecto y lesindicaron que en breve les serán entregadosa cada uno un kit de accesorios (Crucifijo,bandera y escudo), y un kit de normatividad,Constitución Política, Ley Orgánica del PoderJudicial, Código Civil y Penal, y otros elemen-

JUSPER realiza primer conversatorio en Cusco

Resultado 4: Con este com-ponente se busca el Forta-lecimiento de la Justicia dePaz a través de un nuevomarco normativo y la mejorade las capacidades de susoperadores en los temas desu competencia y derechofundamentales, a fin de po-sibilitar a la población unmejor acceso a la Justicia.Estas actividades buscan:

Definir y mejorar las com-petencias de los Juzgadosde Paz, difundiéndolas a lapoblación.

Reforzar las capacidadesde los Jueces de Paz y delos Jueces de Paz Letrados. Potenciar la Justicia de

Paz, creando e implemen-tando las Oficinas Descen-tralizadas de Apoyo a la Jus-ticia de Paz en cada distritoJudicial (ODAJUP).Algunos avances:El Proyecto JUSPER-PJ, vie-ne realizando la adecuaciónfísica de los ambientes queocupan las ODAJUP a nivelnacional, donde se está en-tregando un equipo in-formático y un kit com-pleto de mobiliario El aspecto humano y laidoneidad del Juez dePaz es esencial para re-solver conflictos. Al res-pecto, el Proyecto, fi-nanciará los Talleres decapacitación para lostodos los jueces de pazcuyo objetivo es mejorarsus capacidades en te-mas de su competencia

l Proyecto JUSPER tiene como propósito contribuir a la reforma y modernización de la Administración deJusticia en el Perú, haciendo que sea más eficaz y accesible a todos los ciudadanos.Para la ejecución del Proyecto se firmó un Convenio de Financiamiento entre la Comunidad Europea y el Gobierno delPerú, por 12 millones de Euros.El Proyecto, coordina su plan de acción a través de dos Unidades Ejecutoras, la del Ministerio de Justicia (UnidadEjecutora 1) y el Poder Judicial (Unidad Ejecutora 2), las cuales buscan lograr 8 resultados en las distintas áreas dela administración de justicia, correspondiéndole a la Unidad Ejecutora del Poder Judicial la gestión de los recursosrelacionados a dos de ellos, llamados Resultado 4 y Resultado 6:

y derechos fundamentales.Dichas actividades -conjun-tamente con otras que sonparte de las metas del JUS-PER- permitirán advertir unanueva visión de la Justicia dePaz, esencialmente concilia-dora, eficaz, oportuna y ac-cesible a todos los ciudada-nos.Resultado 6: Sistematiza-ción y difusión de la Juris-prudencia de la Corte Supre-ma de Justicia de la Repú-blica.Este resultado se hará po-sible con el fortalecimientodel Centro de Investigacio-

nes del Poder Judicial y lacreación del centro de Difu-sión Judicial de la Academiade la Magistratura llevándo-se a cabo entre otras, las si-guientes actividades:

Perfeccionamiento delPlan Estratégico del PoderJudicial y en particular de laCorte Suprema de Justiciade la República· Sistematización de lasEjecutorias de la Corte Su-prema, a través de Comisio-nes de Estudios en el Cen-tro de Investigaciones Judi-ciales.· Sistematización de la Ju-

risprudencia a través delCentro de InvestigacionesJudiciales de tal manera quela Jurisprudencia oriente elaccionar de los Jueces detoda la República.Esta actividad, ha desarro-llado una serie de avancesde materia de predictibilidady uniformización de la juris-prudencia, como la creacióndesde enero del año en cur-so, del sistema oficial deubicación y búsqueda desentencias casatorias en lapagina web del Poder Judi-cial, además –entre otrasreformas importantes–, delplan de Plenos Jurisdiccio-nales que se ejecutarán,siendo lo más destacable ytrascendental en la historiadel derecho peruano, -enparticular de la Casación-, laejecución de los primerosPlenos Casatorios en las di-versas materias de las Sa-las de la Corte Suprema deJusticia de la República.

PRESUPUESTO POR RESULTADOS DEL PROYECTO

Resultados Total Euros

R.4. Fortalecimiento de la Justicia de Paz 3,247,215.00

R.6. Sistematización y difusión de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia

830,708.00

SUB TOTAL 4,077,923.00

E