Juan marcos, una historia de triunfo

18
Juan Marcos, Una historia de triunfo Alexander Miguel Gutiérrez Mendoza Estudiante de Teología y Psicología pastoral Facultad de Teología – Universidad Peruana Unión

Transcript of Juan marcos, una historia de triunfo

Page 1: Juan marcos, una historia de triunfo

Juan Marcos, Una historia de

triunfo

Alexander Miguel Gutiérrez MendozaEstudiante de Teología y Psicología pastoralFacultad de Teología – Universidad Peruana Unión

Page 2: Juan marcos, una historia de triunfo

La vida no siempre va a llevarnos a la cumbre, ya

que en muchas ocasiones nos va a llevar hacia abajo. Es debido a esto que tenemos la expresión “La vida tiene sus altas y bajas.” ¿Cómo sobreponerse cuando estamos desanimados? ¿Es posible retomar el camino luego de haberlo abandonado? ¿Cómo reaccionamos cuando la vida nos lleva hacia abajo donde se encuentran el desánimo y la frustración? ¿Nos quedamos “tirados en el suelo”? o ¿Buscamos levantarnos?

Page 3: Juan marcos, una historia de triunfo

Los primeros años de Marcos nos ayudan a comprender la importancia de la crianza de un niño en el temor de Dios, puesto que aunque no se menciona quien fue su padre, podemos rescatar la fe inquebrantable de su madre quien lo instruyo en los caminos de Dios.

Hechos 12:12

.

Page 4: Juan marcos, una historia de triunfo

Nombre: En hebreo: Juan significa “Jehová es bondadoso” y en En Latinn es Marcos, significa “brillante, cortés”.

Lugar de origen: Vivía en Jerusalén, su madre se llamaba María. (Hch

12:12). Sobrino de Bernabé, levita natural de Chipre. (Col 4:10).

Residencia: Su casa era muy concurrida por todos los cristianos de

la época de los apóstoles, fue un lugar de reunión por los primeros cristianos (Aposento alto: Luc 22:12; Hch 1:13).

I. Juan Marcos, su nacimiento e infancia.

Page 5: Juan marcos, una historia de triunfo

Elena de White señala que

“La madre de Marcos se había convertido a la religión cristiana, y su casa en Jerusalén era un asilo para los discípulos. Allí estaban siempre seguros de ser bienvenidos y de gozar de un período de descanso.” Hap, 135.

Se ha sugerido que haya sido aquel joven que huyo desnudo, luego del arresto de Jesús, el cual estaba cubierto por una sabana y le prendieron. (Mr. 14:51-52).

El joven que huyo desnudo

Page 6: Juan marcos, una historia de triunfo

En el hogar de Marcos, los discípulos

encontraron un lugar donde siempre estaban seguros de ser bienvenidos y de gozar de un período de descanso.

Page 7: Juan marcos, una historia de triunfo

¿Están siendo nuestros hogares, lugares donde se provea de gozo y descanso?

 “¿Estamos cultivando y compartiendo la belleza del amor en nuestros hogares? ¡Los niños necesitan amor! ¿No es este el mayor anhelo de todos los seres humanos? Todas las personas necesitan ser amadas, aceptadas y comprendidas.

Page 8: Juan marcos, una historia de triunfo

La Biblia nos enseña de los hechos de Juan Marcos y

principalmente de sus primeros los viajes misioneros al lado de Pablo y Bernabé. (Hechos 12:25)

El colaborador: Juan Marcos acompañó a Pablo y Bernabé hasta Antioquía al regresar de Jerusalén, adonde habían llevado una contribución para los pobres de la iglesia (Hch. 11:28-30; 12:25).

El acompañante: Además los acompañó como ayudante en su primer viaje misionero. Este viaje los llevó a la isla de Chipre, donde predicaron el evangelio en las sinagogas judías. (Hch. 13:5)

El navegante: Después de su experiencia en Pafos con el hechicero Barjesús y Sergio Paulo, el procónsul romano (vs 6-12), los 3 navegaron hacia Perge, una ciudad en la parte continental del Asia Menor, en dirección noroeste desde Pafos.

II. Juan Marcos, el colaborador

Page 9: Juan marcos, una historia de triunfo

Elena de White señala, “Fue en una de esas visitas de los apóstoles a la casa de su madre, cuando Marcos propuso a Pablo y Bernabé acompañarlos en su viaje misionero. Sentía la gracia de Dios en su corazón, y anhelaba dedicarse enteramente a la obra del ministerio evangélico. Pablo y sus compañeros continuaron viaje a Perge de Panfilia. Su camino era penoso; afrontaban adversidades y privaciones, y estaban acosados por peligros por doquier.

En los pueblos y ciudades por los cuales pasaban y a lo largo de los caminos solitarios, estaban rodeados de peligros visibles e invisibles. Pero Pablo y Bernabé habían aprendido a confiar en el poder libertador de Dios. Elena G. de White, Hechos de los apóstoles, 137.

Page 10: Juan marcos, una historia de triunfo

A pesar que la señora Fanny Crosby fue ciega desde las seis semanas de nacida hasta el día de su muerte (1820 - 1915), ella no permitió que su ceguera amargara su vida.

Al contrario, a pesar de que fue ciega ella buscó superarse en la vida. Se dice que escribió alrededor de 8, 000 himnos, y en uno de ellos ella compuso la siguiente estrofa: “Y cuando esta vida termine aquí, la lucha abandonaré, entonces a Cristo yo voy a mirar, loor a Su nombre daré.” (¡Oh Qué Salvador! Himno # 195 por Fanny Crosby - Cantos Espirituales).

¿Quién fue Fanny Crosby?

Page 11: Juan marcos, una historia de triunfo

¿Qué hacemos cuando las circunstancia difíciles llegan a nuestra vida? ¿Qué camino elegimos? ¿Enfrentamos los momentos difíciles? O ¿escapamos de los problemas?

Page 12: Juan marcos, una historia de triunfo

La Biblia menciona un incidente

entre Pablo y Bernabé con respecto a Juan Marcos y su deserción.

“Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra”. (Hch 15:37-38).

Juan Marcos da un paso atrás. “Allí fue donde Marcos, abrumado

por el temor y el desaliento, vaciló por un tiempo en su propósito de entregarse de todo corazón a la obra del Señor. No acostumbrado a las penurias, se desalentó por los peligros y las privaciones del camino.

 

III. Juan Marcos, El desertor. 

Page 13: Juan marcos, una historia de triunfo

Había trabajado con éxito en circunstancias

favorables; pero ahora, en medio de la oposición y los peligros que con tanta frecuencia asedian al obrero de avanzada, no supo soportar las durezas como buen soldado de la cruz.

Tenía todavía que aprender a arrostrar el peligro, la persecución y la adversidad con corazón valiente. Al avanzar los apóstoles, y al sentir la aprensión de dificultades aún mayores, Marcos se intimidó, y perdiendo todo valor, se negó a avanzar, y volvió a Jerusalén.

Debido a su decisión de dejarlos en Hechos 13.13, Pablo no quiso llevarlo en el segundo viaje misionero. (Hech 15.36-38)Ibíd., 137.

Marcos se intimidó, se negó a avanzar, y volvió a Jerusalén.

Page 14: Juan marcos, una historia de triunfo

Los jóvenes tienden a desanimarse frente a las

dificultades, muchas veces su falta de experiencia le juega una mala pasada.

  Como adultos, necesitamos sostener a nuestros

jóvenes. Apoyarlos, compartir con ellos. Si encuentran desanimados, ir a buscarlos y mostrarles nuestro apoyo.

  Necesitamos tomar el ejemplo de Bernabé. No juzgar,

si no proveer nuevas oportunidades para los jóvenes.

A tomar en cuenta…

Page 15: Juan marcos, una historia de triunfo

Fue muy ÚTIL para el ministerio: Pablo

declara “sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio” (2Ti 4:11 R60) Cuan importante es ofrecer una nueva oportunidad, al principio Juan Marcos abandonó a Pablo y a Bernabé, pero luego de su transformación resulto un evangelista eficaz para el ministerio de Dios. Parece que a través de los años Juan Marcos mostró un buen carácter y un compromiso digno de confianza. Pablo lo reconoció y lo aceptó de nuevo en su equipo misionero.

IV. Juan Marcos, El evangelista.

Page 16: Juan marcos, una historia de triunfo

Llegó a ser un “hijo espiritual” y

discípulo del Apóstol Pedro. Al finalizar su primera carta el apóstol declara: “La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan”. (1Pe 5:13)

Escribió el primer evangelio: El evangelio según Marcos (tomado de su experiencia y los relatos de Pedro)

Page 17: Juan marcos, una historia de triunfo

El evangelio de Marcos

Page 18: Juan marcos, una historia de triunfo

Dios es un Dios de oportunidades. El nos ama, por

ellos nos restaura. La historia de Juan Marcos nos muestra una lección

de valor para sobreponerse a las dificultades. Su instrucción en la niñez fue fundamental en su

desarrollo cristiano. La historia de Juan Marcos nos enseña que “Dios es

un Dios de oportunidades, no nos deja “caidos”. !Ve a Él, tiene una oportunidad para ti!

Conclusiones