JSF OCTUBRE 2011 WEB - Misioneros de San Carlos … · a favor de las misiones, a fin de que el...

24

Transcript of JSF OCTUBRE 2011 WEB - Misioneros de San Carlos … · a favor de las misiones, a fin de que el...

COMITÉ DE REDACCIÓN

P. Ernesto Esqueda,cs

Editorial.......................................

Noticias de los Seminarios............

Cartas del Mes..............................

Juan Bautista Scalabrini................

Mundo Misionero Migrante..........

Tema del Mes................................

Rincón Vocacional........................

Momentos Alegres.......................

Agenda........................................

Contactos....................................

3

4

8

9

12

14

19

21

22

23

Jóvenes Sin Fronterascontáctanos

www.jsf.com.mx

Contenido

3

Editorial

P. Ernesto Esqueda, cs

Desde un rincón del hermoso estado de Guanajuatosaludos a todos nuestros amigos lectores,

particularmente recordamos a los Jóvenes Sin Fronterasque con gusto les recordamos por este medio misioneroscalabriniano.

Como misioneros para los migrantes queremoscompartirles que la Iglesia Católica vive el mes de octubrededicado mundialmente a despertar el Espíritu Misioneroen los fieles, con gestos de solidaridad hacia los 200,000misioneros que entregan sus vidas por el anuncio delEvangelio en el mundo.

Durante este mes, llamado «Mes de las Misiones» seintensifica la animación misionera, uniéndonos todos en

oración, el sacrificio y el aporte económicoa favor de las misiones, a fin de que elevangelio se proclame a todas las personas.

El domingo 23 de octubre de 2011 se celebrala Jornada Mundial de las Misiones

«Domund» en todas las Iglesiaslocales, como fiesta de la catolicidad

y de solidaridad universal. Portanto, todo bautizado pornaturaleza es llamado a ser

misionero para el mundo.

«Llevar donde haya migrantes,el consuelo de la fe y la

sonrisa de su patria»Beato Juan Bautista Scalabrini

4

Noticias de los Seminarios

Guadalajara, Jalisco. Año Introductorio.Por: Benito Elias

Hola Jóvenes Sin Fronteras (JSF)después de vivir el año

introductorio en el Seminario de SunValle CA, hoy me encuentro en otropunto de la vida Scalabriniana. SoyBenito Elias soy originario de Río VerdeSan Luis Potosí estoy iniciando lapreparatoria en el Seminario de SanCarlos en Guadalajara, Jalisco, juntoa dos compañeros valientes quetambién le dieron el Si al Señor. Soy elséptimo de nueve hermanos y el menorde los hombres tengo una familiaunida con los mejores padres delmundo pero en esta etapa de mi vidame integro a una nueva familia la cualme ha recibido con los brazos abiertosa los 16 años tuve que migrar a losEstados Unidos a Houston Tx. paratrabajar y apoyar a mi familia poco después me integré aun grupo de jóvenes en donde pude conocer a ese Jesúsvivo y de donde también me hizo el llamado. Conocí alPadre Giovanni Bizotto cs y fue el quien me hizo lainvitación a vivir esta hermosa experiencia y hoy puedodecirles que soy feliz dando mi tiempo a cristo migrante.También les cuento que en el Seminario estamos felicespor octubre el mes Misionero en donde nuestra Iglesianos hace una gran invitación a la oración y pedir al dueñode la mies que envie hombres y mujeres valientes quedejen todo por amor a cristo migrante.

Espero que podamos ser parte del caminoscalabriniano en el próximo año.

Sinceramente en cristo migrante Benito Elias.

«Mi patria está en el corazón de los migrantes»Beato Juan Bautista Scalabrini

Filosofía, Distrito Federal.

5

“¡Bienvenidos muchachos a la Ciudadde México, su nueva casa!”, eso fuelo primero que escuche decir del P.Humberto, rector del Seminario J. B.Scalabrini, a mis compañeros y a mí,cuando recién llegamos a una de lasciudades más grandes del mundo.

¡Qué tal amigos! ¡Aún no puedocreer que ya esté en la Ciudad deMéxico, cursando Filosofía! Me pre-sento, soy Christian Pérez, tengo 20años de edad y soy originario delestado de Puebla. En estos momentosestoy viviendo la segunda etapa deformación Scalabriniana, Filosofía,que se encuentra en la ciudad antesmencionada. Después, de haberexperimentado la primera etapa quees Propedéutico en Los Ángeles, CA.

Mi experiencia en el seminario haestado llena de muchas emociones yexperiencias incontables que tenutren. Sin embargo, dejar todo atrásno es nada fácil pero vale la penadejar todo por Dios, porque desde elmomento que aceptamos seguirlo, lepertenecemos y eso me llena dealegría.

Por: Christian Pérez

Estamos en los comienzos del ciclo,y ya comenzamos con todas nuestrasactividades. Algunas de esas activida-des son: la venta de tamales y pan,que nosotros hacemos para recaudarfondos para las misiones, ser par-ticipes de una Schola Cantorumllamada Innixum Scalae, la participarde una marcha en la Jornada delMigrante en la Basílica de Guadalupe.Añadiendolas actividades cotidianasque son, los estudios, las horas litúr-gicas, los momentos en comunidad,y los espacios que tienes a solas conDios que son parte de nuestraformación. Además, nos esperanmuchas más experiencias por vivir,como la reunión de formandos en elmes de noviembre, la profesión devotos de los novicios, el 125 Aniver-sario de la Congregación entre otras,porque solo esto es el principio delcomienzo.

Anhelo estas experiencias conmucha alegría y emoción, esperandohacer cada día mi mejor esfuerzo parapoder llegar a la meta que es hacerla voluntad de Dios. Durante esteproceso descubrir si es esta la

voluntad de Él.Para concluir, teinvito que le pre-guntes a Jesús,“Señor, ¿Qué quie-res que haga?”Porque si no tú,¿quién?Un abrazo.

6

Noviciado. Purépero, Mich.Por: Fabián Andrés Jaramillo Nova

Hola a todos los Jóvenes Sin FronterasJSF, me da mucha alegría poderencontrarnos en este espacio y depaso aprovecho ésta oportunidadpara enviarles muchos saludos austedes, de parte de este servidor:Fabián Andrés Jaramillo nova,originario de Aguachica – Cesar,Colombia; que se encuentra en laexperiencia del noviciado. ¿Cómollegué hasta aquí? Eso lo vamos a irdescubriendo en este compartir de mivida vocacional.

Quisiera, comenzar diciendo queDios tiene sus medios y formas parallamarte en el camino que nos tienepreparado para cada uno de nosotros,y en mi caso no sería la excepción.Todo comenzó con la invitación,misteriosa pero segura, de un amigoque estuvo hablándome delSeminario Scalabriniano, al principio,no tenía ni idea de que era esta vidadel Sacerdocio, pero había algo queme llamaba la atención; y comencé air a los preseminarios para encontrarel gusto por la vida que proponíaJesús en este momento de mi vida,inicié a dar un sentido de felicidad yde acercamiento al proyecto que Diostenía preparado para mí. Es así comocomienza este llamado «misterioso»de Dios al Sacerdocio.

Teniendo presente este llamado,comienzo a dar respuesta a estaaventura gustosa y apasionante queJesús tenía preparado para mí. Y mirespuesta a lo largo de este recorridoiniciado hace 5 años (introductorio,filosofía, postulantado) en lacomunidad Scalabriniana, ha sidolleno de mucha felicidad, y a la vez,de momentos que continua a marcartu vida, de momentos que te sirvenpara que crezcas y sigas adelante conla voluntad que Dios tiene para tuvocación.

Ahora en este momento me encuen-tro en la casa del Noviciado, estandoen una de las experiencias másedificante y constructiva para mí vida,es un momento en el cual tienes laopción privilegiada de dedicar la granparte de tu tiempo al diálogocontinuo con Dios, que te anima, tealienta que te pone en sus brazoscomo el tesoro más preciado que Éltiene. El seguir respondiendo alllamado de Dios, me ha traído unaalegría inmensa, una alegría que lle-na tu existir, en Jesús he encontradolo que todo hombre busca, lafelicidad.

Jóvenes yo sé que ustedes, son sinfronteras y que tienen todas las ganasde entregar todo por Cristo, Él nuncate fallará, es el camino correcto, Jesúspromete y te cumple. A que no teatreves a arriesgar la vida por aquelque ya la dio y la sigue dando por ti.Experimenta algo que te lo asegurono te defraudará, sólo entrégale tuvida y Cristo se encargará de hacertefeliz, porque tú lo quieres y Él tequiere. ¡Arriésgate! Da un paso a

delante en tu vida.

7

Por: Damián Cruz López

Postulantado, Tijuana, BC.

En octubre, mes misionero, el grupode postulantes continuamos con

nuestra etapa formativa en la Casa delMigrante de Tijuana y viviendo delleno el V Congreso EucarísticoNacional, que tiene como sede estaciudad, queremos escuchar al Maestroque nos dice «Denles ustedes decomer» (Mc. 6,37) y seguir sumandato misionero. Durante estosdos meses y medio, el encuentro conlos migrantes ha marcado nuestravocación y nuestra vida toda. Eltrabajo concreto, es decir, estar enservicio dentro de la casa y en elmódulo de atención que hay en lalínea fronteriza, se ve permeado porlos momentos de meditación, oracióny formación que, como parte denuestro proyecto comunitario,realizamos a lo largo del día. En laCasa del Migrante contamos prime-ramente con los servicios básicos quealguien como tú y como yo necesitadiariamente, alimentos, hospedaje,

útiles de higiene personal, ropa ycalzado; además de servicios que ensu condición vulnerable cadamigrante necesita: servicio médico,orientación legal, comunicación consus familiares y ayuda espiritual. Laetapa del postulantado es elmomento perfecto para reafirmar tuopción por los migrantes. Después decelebrar las fiestas patrias con ellos yrogar al buen Dios por un país másjusto y donde reine la paz, iniciamosya nuestra recta final que sin duda sellena de nostalgia pero también setiñe de esperanza y emoción al saberque pronto tierras tapatías nosesperan, volvemos a donde empe-zamos.

Que durante este mes nuestroSeñor suscite nuevas vocaciones parair por el mundo entero a predicar laBuena Nueva, particularmente aaquellos que se mueven, quecaminan: los migrantes. Feliz jornada.

8

Cartas del mes

Alvaro de Durango

Gracias padre igualmente no sepreocupe seré paciente sirve

que acabo de organizar unpequeño grupo de pastoral en micomunidad ore por mi para que elgrupo dé frutos y sean para el biende la parroquia.

Isarely Esparza García

Hola quería saber informaciónde los retiros cuando será el

próximo espero su respuestaojalá y me la puedan resolvergracias saludos..! :)

José Jesús Peña Melchor

Hola padre, ¿como ha estado? espero que muy bien.solo paso ha saludarle y decirle que el pre-seminario

me encanto, que Dios lo bendiga y espero su visita a

Hidalgo.

«Tenemos una causa que lleva la bendición de Dios y de loshombres: hacer menos amargo el exilio de nuestros

hermanos».Beato Juan Bautista Scalabrini

9

Beato Juan Bautista Scalabrini

Octubre mes misionero y nosotroslos Misioneros Scalabrinianos

queremos compartirte el sueño denuestro fundador el Beato Scalabrini.Fundó la Congregación de los Misio-neros de San Carlos - Scalabrinianos -la cual es una comunidad internacio-nal de religiosos, hermanos y sacerdo-tes, fundada en Piacenza (Italia) el 28de noviembre de 1887 por el beatoJuan Bautista Scalabrini.

El mundo al que la Congregaciónes llamada a anunciar el feliz mensa-je de Cristo es el de los migrantes, enparticular todos los que exigen unaatención pastoral específica. Los reli-giosos scalabrinianos realizan estamisión haciéndose migrantes con losmigrantes, para edificar con ellos,mediante el testimonio de su vida yde su comunidad, la Iglesia que, en superegrinaje terreno, se une de mane-ra especial con las clases más pobres yabandonadas.

Con su actividad apostólica, los mi-sioneros trabajan para cooperar en elsaneamiento de los males producidospor las migraciones, tanto en sus cau-sas como en sus efectos, y hacer des-cubrir el designio que Dios realiza entodas las migraciones, incluso enaquellas producidas por injusticias,a fin de que sean la prolongación yla extensión del encuentro de lospueblos, culturas y etnias que, gra-cias al don del Espíritu de Pentecos-tés, se convierte en comunión au-téntica.

Las peculiaridades de losmigrantes son para el scala-briniano y para la iglesia local unllamado a la fraternidad pen-tecostal, en la que las diferenciasse armonizan gracias al Espíritu yla caridad se vuelve auténtica acep-tando al «otro».

Presentes en 31 Países de los 5 Conti-nentes:

Orientamos a los Migrantes en pa-rroquias multiculturales.

Acogemos a los Refugiados, defen-diendo sus derechos.

Damos la mano a los Indocumen-tados en las fronteras.

Nos solidarizamos con los Despla-zados con misiones volantes.

Acompañamos a las MigracionesInternas con campos-misión.

Ofrecemos hospedaje a los Mari-neros en los puertos.

Asesoramos a las ConferenciasEpiscopales en el campo de la migra-ción.

Sensibilizamos a la Opinión Públi-ca sobre el fenómeno migratorio conlos medios de comunicación social.

Los Misioneros de San Carlos quie-ren cumplir con las palabras deCristo:»Yo era migrante y tú me aco-giste (Mt 25.25), tratando de «llevardonde haya migrantes el consuelo dela fe y la sonrisa de su tierra», cons-cientes que « no se llega a Dios conlos zapatos limpios» (Beato J.B.Scalabrini).

Misionariedad«Unión en Dios por Jesucristo de todos loshombres de buena voluntad»

Mientras el mundo se agitadeslumbrado por su progreso,mientras el hombre se exalta porsus conquistas sobre la materiay domina como dueño lanaturaleza desentrañando elsuelo, sometiendo el rayo,mezclando las aguas de losocéanos con el corte de losistmos, suprimiendo lasdistancias; mientras lospueblos caen, resurgen y serenuevan; mientras lasrazas se mezclan, seextienden, seconfunden; a través delruido de nuestrasmáquinas, por encima deeste laborío febril, de todas estasobras gigantescas y no sin ellas, estámadurando aquí una obra muchomás vasta, mucho más noble,mucho más sublime: la uniónen Dios por Jesucristo de todoslos hombres de buena voluntad.

Discurso en el Catholic Club de New York, 15.10.1901(«El Heraldo Italiano - The Italian Herald», New York,24.10.1901)

10

La Espiritualidad Scalabriniana.

«Hay que pedir al mundo de rodillas, la graciade poderlo servir»

Beato Juan Bautista Scalabrini

11

Si la espiritualidad Scalabrinianate atrae, ¿unete a nosotros?

Comunicate con:P. Ernesto Esqueda, csCel. 33 1417 2452Mail:[email protected]

P. Humberto Chacón, csSeminario Beato J.B. ScalabriniApdo. 22-025 14061 México, D.F.Tel. (01-55) 56 66 37 96

(01-55) 56 06 88 47Mail: [email protected]

El mundo al cual losMisioneros Scalabrinianos

son llamados para anunciar el

misterio de la salvación,es el de los migrantes y

refugiados

P. Giovanni Bizzotto, cs323 216-6278Sun Valley, CA-USAMail: [email protected]

¡Tú también puedes ser misionero!

12

Mundo Misionero Migrante

La Iglesia en México pide que sedenuncien los abusos a inmi-

grantes hay muchos agentes depastoral amenazados, JUCHITÁN,lunes 5 de septiembre de 2011, hacervisibles y denunciar los abusos,extorsiones, robos y secuestros quesufren las personas transmigrantes ensu paso por México rumbo a losEstados Unidos, ha sido uno de losobjetivos primordiales del XII TallerNacional de Capacitación paraagentes de la Pastoral de la MovilidadHumana. El encuentro, bajo el lema«Por una migración sin violencia»,convocado por el responsable de laPastoral de Movilidad Humana (PMH)de la Conferencia Episcopal mexicana(CEM) y Arzobispo de Tijuana, RafaelRomo Muñoz, se celebró del 29 deagosto al 2 de septiembre enJuchitán, Oaxaca, y reunió a más decien agentes de pastoral que trabajanen la defensa de las personasmigrantes.Durante el taller, losparticipantes pudieron compartirexperiencias sobre la lamentableespiral de violencia que padecen los

La Iglesia en México pide que se denuncien los abusos ainmigrantes

migrantes, particularmente lo cen-troamericanos y sudamericanos, quese internan a nuestro país sin docu-mentos, en su afán por alcanzar lafrontera norte de México. Abundarontambién en las condiciones de altoriesgo en las que los defensores delos derechos humanos de migranteshan estado laborando en los últimosaños.Los responsables de la Pastoralde la Movilidad Humana han

13

expresado el desconsuelo que les produce el hecho deque en México, a pesar de ser un país de migrantes –queha «exportado» más de 12 millones de compatriotas alvecino país del norte- la xenofobia se esté enseñoreandoen estados como Oaxaca, México, Veracruz o Tabasco, pormedio de agresiones en contra de los migrantes.Por suparte, la secretaria ejecutiva de la PMH, la religiosascalabriniana Leticia Gutiérrez Valderrama, insistió en losconstantes ataques de que son víctimas los agentes depastoral migratoria: «Trabajamos en condiciones depeligro, perseguidos por las corporaciones policiacas ybajo amenazas de muerte del crimen organizado sin queel Estado mexicano genere condiciones de seguridad».Portal razón, en el encuentro se reflexionó sobre lasposibilidades de creación de mecanismos de protecciónpara los cerca de medio millar de defensores de derechoshumanos de los migrantes que laboran en los 55 alberguesexistentes en el país.También señalóque este clima de amenazas de muertecontra los agentes de pastoralmigratoria, ha llevado a la ComisiónInteramericana de Derechos Humanosy la CNDH (Comisión Nacional deDerechos Humanos), a declarar unas 15medidas cautelares para salvaguardarde alguna forma la integridad de estosagentes. Por: Zenit

14

Tema del Mes

No es raro encontrar personas que al referirse a laforma en que encontraron el llamado de Dios en sus

vidas, señalan a la familia como un elemento importanteen su llamado vocacional. Y es que la familia juega unpapel importante en las decisiones que hacemos en nuestravida. Y este papel es tan importante que en muchas

ocasiones no solamente influye; pero tristementecondiciona la forma en que tomamosdecisiones.

Es bien sabido que una fuente deaprendizaje, por no decir la primera fuente deaprendizaje es la familia. En la mayoría de loscasos, es en la familia donde aprendemos laforma como nos relacionamos con otros, losvalores y antivalores, los principios, y la familiainfluye en nuestra forma de ver y percibir elmundo que nos rodea.

La familia fortalece nuestra relación con Dios,y es ahí donde tenemos nuestro primer contactocon Dios. La religión nos va siendo enseñada en

nuestra casa, y para nadie es extraño reconocer que laimagen de Dios que aprendió en la infancia, fue la que

prevaleció por mucho tiempo en nuestra vida y la que dealguna forma condicionó la forma como nos relacionamosactualmente con Dios.

Sin embargo, también es necesario entender que lafamilia a veces nos pone a pensar cuando decidimos seguirel llamado de nuestro corazón, y lo hacen por una razónmuy válida. Por ejemplo, un padre de familia que se haesforzado por brindarnos una educación, que tal vez hatrabajado con ahínco para darnos lo mejor, que ve ennuestra vida la continuación propia de su existencia y laregeneración de su propia vida se siente un pocodecepcionado cuando el hijo o la hija no sigue lo que talvez este padre de familia había proyectado para él o paraella.

O la madre de familia que ve crecer a su hija o hijo conla ilusión de que en él o en ella se vieran realizados muchossueños e ideales, y que a la hora que este hijo o esta hijaconstruyen su propio proyecto de vida, la mamá se dacuenta que los ideales o planes van en otra línea.

«La familia: Promotora de vocaciones»Por: Padre Chan, cs

15

Y no lo hacen los papás con mala intención: lo hacenpor amor, quiero decir que esta “desilusión” de los papás –si me permiten llamarla de algún modo- tiene validez encuanto a que ellos buscan lo mejor para los hijos.

Y a veces nos hacen pensar porque nos ofrecen unpunto de vista diferente al que tenemos, y que nosayuda a definir mejor lo que queremos hacer. Ytambién creo que es necesario aclarar que en otroscasos, los papás actúan terminantemente tratandode frenar los ideales o los sueños de los hijos cuandoestos no responden a las expectativas que los papáshabían formado para ellos.

Y lo vemos en muchos campos de la vida, yosolamente hablo de la vocación en este momento;pero pónganse a pensar, queridos JSF, en los papásque obstruyen la carrera universitaria de las hijas,porque para ellos, las mujeres “no deberían pensaren la Universidad,” o la mamá que se opone rotundamentea que la hija o el hijo se case con determinada persona sola-mente porque a la mamá esta persona “no le llena el ojo,”o el papá que cree que hay determinadas profesiones parala familia. Yo conocí el caso de alguien que quería ser chef,y que fue criticado severamente por la familia considerandoque eso no era una carrera, y que si lo era, no era lo queellos tenían en mente para el muchacho.

Afortunadamente siguió el designio de su corazón yhoy es un prestigiado chef en un hotel en su ciudad, y nosolamente eso, sino que se encuentra muy feliz de estarhaciendo lo que le gusta.

Con la vocación pasa igual. ¡Qué difícil es para algunos papásentender que el hijo o la hija quieren entrar en la vida religiosao sacerdotal! ¡Qué trabajo cuesta entender que el hijo o la hijaquieren casarse! ¡Qué dificultad para entender que el hijo o lahija han decidido quedarse solteros! En ese momento, si lasopciones que los hijos han tomado no corresponden a las quelos papás tenían pensadas, entonces se arma una batalla entrepadres e hijos.

Buscando SolucionesY es que a veces los papás siguen con la idea de que

ellos están aquí para “resolver” la vida de los hijos, o queel esfuerzo que han hecho para educarlos y mantenerlosdebe ser retribuido obedeciendo a los papás en lo queellos quieren para los hijos. Se les ha olvidado a los papásque hay un momento en la vida en el que las decisionesdeben ser tomadas, afrontadas y asumidas por cada uno.

16

De esta forma, las consecuencias de nuestras decisiones novan a recaer en nadie más sino en nosotros.

Porque después viene lo difícil, cuando es más fácil parael hijo o la hija culpar a los papás de su infelicidad porquenunca los dejaron tomar las propias decisiones. Y paramuchos jóvenes en la actualidad esto ha sido un escudomuy grande: escudamos nuestras decisiones en otraspersonas.

“No hago esto para que mi papá no se enoje.” “Notomo esta decisión para no llevarle la contraria a mispapás.”“Es que mi mamá se va a enojar si tomo estadecisión para mi vida.” Estas y muchas otras frases me hatocado escuchar de parte de muchos jóvenes a los que veosiempre escudándose en otras personas para ocultar eltemor de decidir sus vidas por sí solos.

Escuchar opiniones no es igual que seguirlas ciegamenteAnteriormente he dicho que las opiniones de la familia

deberían importarnos pues vienen de personas que sonsignificativas para nosotros y cuando estas opiniones salendel amor de quienes nos rodean, llevan un mensaje claro:el mensaje de querer lo mejor para nosotros.

Escuchar las opiniones puede darnos una luz en nuestraopción tanto vocacional como profesional. Sin embargo,no tenemos porque seguir fielmente las opiniones de losdemás. Ahí es donde entra el discernimiento, y la luz deDios nos lleva a entender que en algunos casos detrás deestas opiniones está el egoísmo, el chantaje, el capricho, eltemor, el coraje, la desilusión y muchas otras cosas de laotra persona, y que en muchos casos sale inconscien-temente.

También el discernimiento nos lleva a entender quedetrás de estas opiniones está el amor, la preocupación, elsano interés y el deseo de realizar nuestra vida. Escuchemoscon atención estas voces que pueden darnos una nuevaluz en nuestra decisión; pero que de ninguna forma debencondicionarla.

17

Tema para Reflexionar

En los últimos años y con mayorfrecuencia en los últimos meses del

presente, la situación de nuestro paísha dado pasos agigantados hacia ladecadencia. Ya es común -y desgracia--damente hasta ha dejado de serrelevante- encontrarnos a diario connoticiarios que nos muestran lasdecenas de asesinatos que se cometena lo largo y ancho de México comoconsecuencia del actuar del crimenorganizado. Las balaceras, losatentados y la compra-venta dedrogas cada vez más denigran yoprimen a cada uno de los quehabitamos esta nación. Muchos sepreguntan acerca de las causas deestos disturbios que no nos permitenvivir en paz, y como yo soy uno de esostantos, ante esta cuestión presentouna pequeña reflexión. En los últimoscuarenta años, y más precisamente apartir de la matanza de estudiantesen Tlatelolco en 1968 y en el llamado«Jueves de Corpus» en 1971, comomexicanos, nos hemos comportadocomo una sociedad más bien pasivaante los distintos problemas políticos,económicos y socioculturales que noshan afectado como integrantes deuna comunidad nacional. Es ya comúnque nos enteramos de ellos y causenrevuelo en un efímero momento, peropasado éste, todo regresa a lanormalidad como si no existieranrepercusiones graves en todo ello. Elvértigo de un sistema socioeconómicocomo el capitalista, nos obliga abuscar dinero a como dé lugar noimportando sobre qué o sobrequienes se necesite pasar, incluso nosimporta poco hacer a un lado nuestradignidad de seres humanos, creyendoque el tener recursos suficientes parapoder sumergirnos en el mar delconsumismo nos transforma en

mejores personas. Hemos borrado denuestras existencias momentos dereflexión acerca del sentido de la viday de las distintas maneras en quepodemos llevar a la práctica dichasreflexiones. Ahora estamos inmersosen aquello que los medios decomunicación nos ofrecen sin meditarun momento si en verdad valen lapena o sólo son basura que nopermiten al pueblo pensar. Latelevisión, la radio, el Internet y laprensa escrita como principalescomunicadores, tienen la obligaciónde mantenernos informados yfomentar en el pueblo el ejercicio deun pensamiento crítico (no criticón)de la realidad en la que caminamos.La televisión por ejemplo, nos hallenado con programas que nosestupidizan al entretenernos conviolencia intra familiar como es elcaso de Laura en América por citarsólo uno. Nuestro estilo de vida es casiimpuesto –y digo casi porquenosotros así lo aceptamos aunquemuchas veces las opciones son nulas-por las telenovelas y las series que nospresenta el duopolio televisivoTelevisa-TVAzteca. Muchos jóvenes sevisten y comportan de acuerdo a losestereotipos juveniles establecidos

Por: Fernando Acosta

Un pensamiento sobre nuestro tiempo

18

por una sociedad llena de fantasía en la que actúan lasmás recientes «estrellas del espectáculo». Todos estosprogramas son transmitidos en los horarios adecuadospara que la mayor parte del pueblo los pueda mirar, encambio, los pocos programas de crítica se trasmiten enhorarios nocturnos que el común de los mortalesmexicanos no los observa porque la cotidianidad no se lopermite. Por lo anterior, se puede caer en cuenta que enlos tiempos que nos están tocando vivir, los valoresmorales nos los presentan los conductores de televisión ylas «originalísimas» historias que les suceden a lospersonajes telenovelescos.

Quiero hacer énfasis que de ninguna manera estoyatentando contra la natural parte lúdica del ser humano,sino que me parece cada vez más inadecuada la maneraque buscamos como sociedad mexicana de entretenernosgozando de la violenta burla de unos contra otros, o conescenas ficticias que nos muestran como comportarnosen una realidad muy distinta a la nuestra. Sin ningunapretensión de ostentar una solución que alcance pararesolver los problemas emanados de la descomposicióndel complejo tejido social en el que todos somos parte,tengo una simple propuesta para todo aquel lector en elque hagan mella las anteriores líneas: despertemos y nod e j e m o s que los demás piensen

por nosotros. Sin caer enla anarquía –que sería unextremo estúpido-, debe-

mos dejar de ser una socie-dad pasiva en la que losproblemas vecinales nosimporten un bledo y seansólo un pasaje de nuestraexistencia, es decir, entérminos cristianos, el otroes mi prójimo y comoconsecuencia lógica yo soyprójimo para el otro, porlo que cada vez quehacemos ojos ciegos a lasinjusticias de los demástambién estamos haciendoojos ciegos a las injusticiasque puedan afectarnos yperpetuamos, por ende, en

una realidad que nosincomoda a diario peroen la que no somos

capaces de levantar un solodedo para enderezar el camino. Una última invitación,que por serlo, somos libres de tirarla a la basura. Aunquesólo sea por una vez, plántate frente a un espejo ysuplícale a quien mires, que diariamente haga un pequeñoesfuerzo por mejorar el entorno en el que existe, vive yse desarrolla.

19

Rincón Vocacional

1.- Presentate!Soy Alejandro Conde Romero nacido«vivo» afortunadamente para mí ydesafortunadamente para mi familiaporque ya había otras bocas quemantener. Cuando yo era de un añoy dos meses de edad, mi madre (+Juana Romero N.) murió. Dios nopudo quedarse de brazos cruzados alver la aflicción de mi Padre (Anselmo)ya que tenía que educar a dos hijas ydos hijos. Entonces mi padre se casóotra vez con María Eugenia, a quienmis hermanos y yo respetamos comomadre, y ella nos ama como hijossuyos. Bueno, mis papás, mishermanas y hermano todos ellos vivenen Contla, Tlax. y todos ellos ya estáncasados yo escogí ser la oveja negrade la familia, lo digo por el habitonegro que revisto como religioso.

2.-¿Cuál fue tu proceso vocacional?Muchas experiencias convergen a miproceso vocacional. Yo puedoencontrar un vestigio en mi niñez; porejemplo, muchas veces después de laescuela, pasaba un rato en la iglesiapara estar solo y pedir por la prontaresolución de los problemas de micasa, en ese entonces yo tenia sieteaños. Con el pasar de los años inicié aestudiar y a trabajar y me olvidé unpoco de tales inclinaciones devotas,digo un poco, porque a pesar de todocasi siempre tuve mi misa dominical.Mis metas eran tener una panaderíay unas empresas constructoras paraayudar un poco más a la economía demi casa. Ahora bien, cuando estabaen el tercer año de la licenciatura eningeniera civil, sentí una sutil perofuerte llamada a ser parte de unseminario o de alguna ordenreligiosa, la que fuera. Esto lo hicehasta después de graduarme comoingeniero civil. Conocí a losMisioneros de San Carlos, por

mediación de Padre Román en unencuentro juvenil en León Guana-juato. El Padre me invitó a conocerlosmás de cerca, mientras me platicabaacerca de la misión con los migrantes.Aquella charla me dejó inquieto, yvislumbré un horizonte más grandeque aquel que yo tenía en mente

Hice todo el proceso a priori y entréal Seminario de México, D.F., dondeestudié el Año Propedéutico, lafilosofía. Hice el Postulantado, elNoviciado y de allí fuí enviado aestudiar teología a Chicago IL. USAen donde ahora me encuentro.

3.-¿Cuál es la realidad que estásviviendo en los Estados Unidos?Bueno, hasta este momento hevivido aquí ya un poco más de tresaños en el cual he estudiado lalengua inglesa, la cual no consisteúnicamente en traducir, sino implicaadoptar un modo de pensar quepermita entender la estructuración

20

idiomática. Por otro lado y no menosimportante, quiero mencionar que lacomunidad internacional, en la cualvivo, me ha brindado una granhospitalidad por la cual yo estoyagradecido.

Ahora bien, quisiera decir algo deacuerdo con el fenómeno de lamigración que se vive aquí. Chicagose distingue por su gran número deinmigrantes latinos los cualesregistran una población de 1.6 demillones. Estas personas sostienenuna parte de la economía de esteestado, no sólo por el respaldoproductivo de su trabajo, sino porquetambién ellos pagan sus impuestoscuyas tazas son unas de las más altasde esta nación. Aunado a esto,agregamos la difícil situacióneconómica mundial, la cual haresultado para todos un dolor decabeza. Como resultado, la gente haperdido empleo, o se les hadisminuido las horas de trabajo perolos gastos son los mismos. ¿Quéquiero decir hasta este momento?Quero decir que mucha gente vivepobre porque la balanza del déficiteconómico se ha solucionado con elpellejo de los más vulnerables. Porotro lado he visto otro tipo demigración, la circulante, la cual se daen niveles de visa, de negocios y deestudios, que por cierto el año pasadoUSA le otorgó la entrada a Korea sinnecesidad de visa. ¡Qué tal! Por deciralgo, en las universidades el númerode latinos es nada comparado con elnúmero de los asiáticos, y europeos.

Antes de terminar, quiero señalar queme he encontrado con gente ameri-cana de un gran corazón. Por mi parteme he sentido retado por estarealidad, porque hoy más que nuncanecesitamos cambiar ¡ya! Y comoscalabriniano muchas veces hesentido impotencia, pero Dios havenido en mi auxilio. Le ruego a Diosme dé constancia y ojos bien abiertosa los signos de los tiempos.

4.- Un Mensaje para los JSFJoven sin fronteras, nuestros tiempostienes sus alegrías, sus retos, y susgrandes pesares. Necesitamos jóvenesque sepan cocinar sabroso para daralegría al paladar; requerimos queellos también sepan conducirnaciones y dar soluciones interdisci-plinarias a todos los retos; queremosademás que ellos tengan grandesespaldas para frenar la historia depesares y darle un rumbo diferente.Dios nos ha hecho saber quecontamos contigo.

Que la Virgen María sea tu dulcecompañía.

Piensa en algo que le quieras ofrecera la tierra.

Piensa en algo que le quieras ofrecera la humanidad.

Piensa en ti, cuando le quieras ofreceralgo a Dios.

Alejandro Conde

21

Momentos Alegres

visita nuestra página: www.jsf.com.mx

A adivina como se escribe durmidoo dormido=se escribe despiertodormido nadie escribe

¿Cual es el país que ríe y explota a lavez.pues JA-PÓN.

¿Que le dijo un globo a otro globo ?Hay globiu

Este compadre sabía que la comadrele era infiel a su marido,y le dijo, si noeres mía se lo digo al compadre de tuinfidelidad,la mujer ni caso hizo,fuetan grande el coraje que se lo dijo alamigo, compadre tu mujer sale conotro,y el compadre le contesto,no esel mismo solo se afeito la barba.

Este hombre lleva a su esposa a dara luz,y tienen un niño,el esposo lomira y ve que el niño no abre losojitos,y asustado le pregunta aldoctor,doctor ¿Porque el niño no abrelos ojos? y el doctor le contesta, el quetiene que abrir los ojos eres tú. Porqueeste niño no es tuyo.

Ya hacia meses que no llovía entoceslos animales llamaron a junta ydecidieron que era hora de ir hablarcon Dios para que les enviara la lluviallegaron a la conclusion que fuera la

tortuga hablar con Dios... pasaron losmeses y la respuesta no llegabaentonces se reunieron y dijeron se mehace que la tortuga nos tranzo.... elladice si estan hablando mal de mí yano voy.

¿Que le dijo un semaforo al otro?que me vez, no ves que me estoycambiando.

¿Que dijo un pollo al otro?,necesitamos apollo.....!!!

un pez le pregunta a otro pez -¿Que hace tu papá? nada y ¿el tuyo? nada

Entra un hombre a un convento,ydice, todas en fila que las voy aviolar,dan de gritos las demás monjasa la madre superiora noooo, a ellanooooo y ella contesta, el dijo atodas.

22

Agenda

Día Mundial de las MisionesDOMUNDDomingo 23 de Octubre de 2011Recemos por todos los misioneros y misionerasen el mundo.

Encuentro de Formandos Scalabrinianosen Guadalajara, Jal. del 4 al 6 de Noviembrede 2011.

Primera Profesión ReligiosaPurépero, Michoacán28 de Noviembre de 2011Misa 12:00 hrs., Parroquia San Juan Bautista

El silencioagradecido es mi

última palabray mi mejor manerade encontrarte

Contactos

www.jsf.com.mx

P. ERNESTO ESQUEDA, csSeminario San CarlosApdo. 31-9845050 Guadalajara, Jal.Tel. (01-33) 3684- 0291 (01-33) 3684 - 2184Cel. [email protected]

P. HUMBERTO CHACÓN,csSeminario Beato J.B. ScalabriniApdo. 22-02514061 México, D.F.Tel. (01-55) 56-66-37-96 (01-55) 56 06 88 [email protected]

P. FRANCISCOCentro Pastoral de Atención alMigrante de Cd. de Guatemala, CATel. 2253-7704E-mail: [email protected]

PADRE GIOVANNI - PADRE CHANOficina Vocacional, Sun Valley, CA -USATel. 323 216-6278cel. 32-32-16-62-78E-mail:[email protected]@hotmail.com

Para el VoluntariadoE-mail:[email protected]

PADRE LUISCasa del Migrante de Tijuana, BCNTel. (01-664) 682-51-80E-mail: [email protected]

PADRE FLORENCIOCasa del Migrante de Tapachula,Chis.Tel. (01-962) 625-48-12E-mail: [email protected]

PADRE ADEMARCasa del Migrante de Tecún Umán,Guatemala,Tel. (00-502) 77-76-84-16E-mail:[email protected]

PADRE ANTONIONoviciado ScalabriniApdo. 3258760 Purépero, Mich.Tel. (01-471) 366-01-36E-mail: [email protected]

P. GIANANTONIO BAGGIO, csCasa del Migrante de Nvo. Laredo,Tamps.Tel. (01·867) 714-56-11

Diseño:Gustavo Rodolfo Encarnación L.José de Jesús Sánchez [email protected]@hotmail.com